LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #981 febrero 2012 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM Vota los mejores discos de 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor11.html ---------------------------------------------------------------------------- * nuevo cantante de YES (parece mentira...) * DREAM THEATER en Europa y en Asia * gira europea de Gran Turismo Veloce * Jon Anderson, mientras tanto * Los mejores del 2011 * Ian Anderson, "Thick As A Brick 2" y Martin Barre * LCDM: UK vuelve a Japón * LCDM: GOUVEIA ART ROCK 2012 * Terra Incognita - festival progresivo en Quebec * Senogul videos * GOVEA - Raices (2011) * Idea" (2011) * Comienza la 4a temporada de Gigantes Gentiles... Â!con todo al aire! * TAIKUTSU niPPon" (2009) * Los mejores del año * * Los mejores del año * RODRIGO SAN MARTIN - "Eyes" (2012) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nuevo cantante de YES (parece mentira...) LES SALUDA CESAR MENDOZA. LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Nuevo cambio en la alineación de YES, y nuevamente se da en el rol de primer vocalista. Más detalles en esta nota del Portal Esquizofrenia.- “ Yes no ganan para cantantes: ahora es Benoît David quien causa baja Autor: Pablo M. Beleña Lunes, 06 de febrero de 2012 Tras la polémica salida de Jon Anderson antes de la gira del 40º aniversario de la banda -sus ex compañeros no le quisieron esperar a que se recuperara de una crisis respiratoria-, ahora Yes pierden temporalmente a su nuevo vocalista. Benoît David estará de baja y le sustituirá Jon Davison, del grupo Glass Hammer, banda que bebe de las influencias de Yes y su legado musical. ?Malas noticias médicas sobre el cantante canadiense David, aunque no tenemos muchos datos. Lo que por el momento se sabe es que está bajo un tratamiento médico y que la banda ha pensado en Jon Davison de Glass Hammer para sustituirle de cara a la nueva gira, por Asia, al menos en las citas que estaban comprometidas para el mes de abril en Nueva Zelanda, Australia, Japón, Indonesia, Hawai... Ironías de la vida, el elegido se llama Jon, como Anderson, y su apellido es una fusión perfecta entre David y Anderson. En cuanto al resto de la gira, ya para el verano, Yes pretendían iniciar otra gira ya por América del Norte, pero la aparición de David está en el aire. Como ya sabéis, el canadiense llegó a Yes en 2008 para sustituir a Jon Anderson por una crisis respiratoria, con asma aguda. Se cumplía por entonces el 40º aniversario del mítico grupo y Chris Squire y Steve Howe no quisieron esperar a su entonces compañero. Por ello contrataron a un cantante bastante desconocido, aunque había hecho sus pinitos con Mystery, una banda que comenzó como banda tributo a Yes, pero que luego inició carrera con temas propios, como tantas otras. ¿Os suena el caso? El debate está en si una banda como Yes no se puede permitir cancelar giras ante el compromiso con sus miles de fans o si la lealtad al compañero está por encima. Cada uno tendrá su opinión, por supuesto. †Enlace original: http://www.portalesquizofrenia.com/cms/yes-no-ganan-para-cantantes-ahora-es-benoit-david-quien-causa-baja.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DREAM THEATER en Europa y en Asia HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí va la lista de conciertos programados por DREAM THEATER para los meses de febrero y abril: el primer mes es para escenarios europeso, el segundo es para escenarios asiáticos. Europa 8 Feb - Clyde Auditorium - Glasgow - Escocia 9 Feb - O2 Apollo - Manchester - Inglaterra 10 Feb - Wembley Arena - Londres - Inglaterra 14 Feb - Sportzentrum Tagerhard - Wettingen - Suiza 15 Feb - Liderhalle - Stuttgart - Alemania 17 Feb - Budapest Sports Arena - Budapest - Hungría 18 Feb - Gasometer - Viena - Austria 20 Feb - Palasport - Pordenone - Italia 21 Feb - Mediolanum Forum - Milán - Italia 22 Feb - Plaevangelisti - Perugia - Italia 24 Feb - Palau Sant Jordi - Barcelona - España 25 Feb - Palacio Vistalegre - Madrid - España 26 Feb - Coliseu dos Recreios - Lisboa - Portugal 29 Feb - Rockhal - Luxemburgo - Luxemburgo Asia 19 Abr - Olympic Gymnastics Arena - Seúl - Corea del Sur 21 Abr - Mata Elang Indoor Stadium - Yakarta - Indonesia 24 Abr - Orix Theater - Osaka - Japón 26 Abr - Civic Hall - Fukuoka - Japón 28 Abr - Aichi Arts Center - Aichi - Japón 30 Abr - Yokohama Arena - Yokohama - Japón ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: gira europea de Gran Turismo Veloce HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo italiano GRAN TURISMO VELOCE, formado por Claudio Filippeschi (voz y teclados), Flavio Timpanaro (bajo y coros), Stefano Magini (batería) y Massimo Dolce (guitarras y efectos) pronto harÃ! una gira europea. El grupo estÃ! muy entusiasmado con la situación, la primera vez que se le presenta una empresa así. Es verdad que todo ello es resultado de la positiva recepción que ha tenido el Ã!lbum debut "Di Carne, Di Anima", una de las mÃ!s tremendas sorpresas progresivas del año 2011 en Italia. Las fechas de esta gira europea son: 4 de abril en Viena Tacheles Karmeliterplatz 1 1020 Viena, Austria 8 de abril en Praga RedRoom Bar Myslíkova 283/28 120 00 Praha-Nové MÄ›sto, República Checa 16 de abril en Berlín Arcanoa Am Tempelhofer Berg 8 10965 Berlín, Alemania 17 de abril en Hamburgo Freundlich+Kompetent Bar Gertigstraße 57 22303 Hamburgo, Alemania 22 de abril en Bonn Trierer Str. 17 50676 Köln, Alemania 30 de abril en Amsterdam CC Muziekcafé Rustenburgerstraat 384 Nieuwe Pijp, Holanda 15 de mayo en Londres Kings Arms, JV & O Ltd The Vale London W3 7JT, Reino Unido MÃ!s información en el enlace http://www.granturismoveloce.com/tour/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jon Anderson, mientras tanto HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Mientras YES sigue rearmando la posición de vocalista, JON ANDERSON se encuentra en plena gira solista en escnarios estadounidense. Aquí va el cronograma de conciertos.- 2/2/2012 - Mesa Arts Center - Piper Theater - Mesa, AZ - www.mesaartscenter.com 4/2/2012 - Wheeler Opera House - Aspen, CO - www.wheeleroperahouse.com 17/2/2012 - American Music Theater - Lancaster, PA - www.amtshows.com 19/2/2012 - Newton Theatre - Newton, NJ - www.thenewtontheatre.com 22/2/2012 - Anthology - San Diego, CA - www.anthologysd.com/welcome.html 24/2/2012 - Ovation Green Valley Ranch Resort & Spa - Henderson, NV - www.greenvalleyranchresort.com 26/2/2012 - One World Theatre - Austin, TX - www.oneworldtheatre.org/home.html 28/2/2012 - Kessler Theater - Dallas, TX - www.thekessler.org 1/3/2012 - Carolina Theatre - Durham, NC - www.carolinatheatre.org 3/2012 - Parrish Auditorium Miami University Hamilton - Hamilton, OH 5/3/2012 - World Cafe Live - Wilmington - Wilmington, DE - www.worldcafelive.com 7/3/2012 - Theatre of Living Arts - Philadelphia, PA - www.philadelphia-theater.com 8/3/2012 - Baltimore Sound Stage - Baltimore, MD - www.baltimoresoundstage.com 10/3/2012 - B.B. King Blues Club & Grill - New York, NY - www.bbkingblues.com 14/3/2012 - Infinity Hall - Norfolk, CT - www.infinityhall.com 15/3/2012 - Wilbur Theatre - Boston, MA - www.thewilburtheatre.com 17/3/2012 - Narrows Center For The Arts - Fall River, MA - www.ncfta.org 19/3/2012 - Bergen Performing Arts Center - Englewood, NJ - www.bergenpac.org ?Mantiene el Sr. Anderson algún vínculo cercano con sus amigos Yessianos de toda la vida? Nada por el estilo: en un reciente comunicado de prensa, Jon señaló que no ha hablado con Chris Squire en cuatro años, y de hecho, la única vez que éste le escribió un mensaje fue para pedirle entradas para irle a ver. En fin... Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Mario Riva Palacio Asunto: Los mejores del 2011 Mando un cordial saludo a la comunidad progresiva. A continuación les hago llegar con mucho gusto, lo que mÃ!s me ha gustado de lo que he podido escuchar de la producción de rock progresivo del 2011: 1) Di carne, di anima - Gran turismo veloce 2) La via della seta - Le Orme 3) To shatter all accord - Discipline 4) Grace for drowning - Steve Wilson 5) Terminal twillight - White Willow 6) Beyond the shrouded horizon - Steve Hackett 7) El último fin de semana - Nicklas Barker 8) La coscienza di Seno - La coscienza di Seno 9) La vita che cade - Doracor 10) Avant folk - Macari/Sotelo ensamble 11) Testimony 2 - Neal Morse 12) All rights removed - Air bag 13) The sanctuary - Alex Carpani Band 14) Ocean cosmonauts - Jardin de la croix 15) Cuentos y fÃ!bulas - Luz de Riada 16) Heritage - Opeth Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ian Anderson, "Thick As A Brick 2" y Martin Barre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ian Anderson ha decidido celebrar el 40mo aniversario de la monumental opus progresiva de JETHRO TULL "Thick As A Brick" con una peculiar idea=85 !grabar la secuela "Thick As A Brick 2"! Veamos los detalles sobre este evento Tulliano en esta nota periodística publicada en El Economista http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/3714750/02/12/jethro-tull-lanzan-la-secuela-de-thick-as-a-brick.html En 1972, Ian Anderson compuso y grabó 'Thick As A Brick', para convertirlo inmediatamente en un clásico del rock progresivo. El álbum se situó en el primer puesto de la lista Billboard y tuvo un tremendo éxito e impacto en todo el mundo, lanzando al estrellato el nombre de Gerald Bostock, un niño de ocho años ficticio, inventado por Anderson y presunto autor del poema inspirador de las letras del disco. Ahora, 40 años más tarde y con Bostock rondando los 50, ?qué estaría haciendo hoy? ?Qué puede haberle pasado en todo este tiempo? La segunda parte del álbum seguirá los pasos de aquel ficticio joven Gerald con canciones que cuentan los diferentes caminos que este precoz estudiante podría haber tomado en su vida a través de personajes alter ego y las oportunidades a las que le lleva el destino. "Las personas nacidas como yo en plena explosión demográfica, miramos atrás y podemos preguntarnos: ?Y si hubiera sido un cura, un soldado, un sin techo, un comerciante, un tiburón de las finanzas? Las nuevas generaciones, hijos de internet y las redes sociales, pueden tener ante sí todo este abanico de posibilidades en un instante", plantea Anderson. En el álbum y en la gira, Ian Anderson contará como compañeros de banda con John O'Hara, (teclados), David Goodier (bajo), Florian Opahle (guitarra) y Scott Hammond (batería). Después de 44 años pisando los escenarios de 54 países al frente de Jethro Tull y de vender más de 60 millones de álbumes, Ian Anderson se lanza a sus 64 años a una gira de tres semanas por Reino Unido los próximos meses de abril y mayo para celebrar un clásico del rock progresivo. " Tal como se ve en esta nota http://www.americansongwriter.com/2012/02/jethro-tulls-ian-anderson-on-thick-as-a-brick-2-the-grammys-and-more/ de American Songwriter, la primera vez que brotó esta idea en la cabeza de Anderson fue durante un par de encuentros y conversaciones con Derek Shulman, el frontman de la que fuera la estupenda banda Gentle Giant: de hecho, Shulman fue el que trajo a colación la idea en primer lugar con una inicial renuencia de parte del juglar Anderson. En esta misma nota, él reafirma que el disco original de 1972 era y sigue siendo una parodia del álbum conceptual progresivo, pero que esta secuela pretende ir más allá de la parodia misma y extrapolar la idea de cómo se desarrolla la vida de la gente con el paso de los años y décadas: "Thick As A Brick 2" será, pues, un disco conceptual serio cuya temática coincide con la de otros disco de 1972, "Three Friends" de GENTLE GIANT. Seguro que este disco fue mencionado en esas conversaciones=85 personalmente, no me cabe duda. Más adelante, en la misma entrevista, Ian Anderson dice que no le preocupa que el disco sea recibido como un disco de JETHRO TULL o uno solista, y más bien admite que se siente un poco egoísta "a lo Roger Waters" respecto a este asunto: "Es mi álbum y eso es ciertamente el Thick As A Brick original, algo que yo compuse - nadie más, solo yo. (=85) Nunca fue una opción el reavivar la llama musical de tener a mi alrededor a los músicos que tocaron en él 40 años atrás. Nunca fue una opción. Por tanto, sentía que esto era algo donde debía resaltarse mi nombre de forma más prominente, y así se hizo." Algo no muy agradable de decir, ?cierto? Bueno, el protagonista dice en vivo y en directo que se trata de un proyecto solista en acto, más allá de lo que diga la portada a la hora de publicarse el disco en cuestión. El disco ya tiene un vídeo promocional en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v:q7jZMCBEsZM . Y de hecho, también tiene un repertorio definido: From A Pebble Thrown Pebbles Instrumental Might-have-beens Upper Sixth Loan Shark Banker Bets, Banker Wins Swing It Far Adrift And Dumfounded Old School Song Wootton Bassett Town Power And Spirit Give Till It Hurts Cosy Corner Shunt And Shuffle A Change Of Horses Confessional Kismet In Suburbia What-ifs, Maybes And Might-have-beens ?Y qué tiene Martin Barre al respecto? Este guitarrista que acompañó a Anderson & cía. desde antes de la grabación del segundo álbum "Stand Up", es el gran ausente: una pena, teniendo en cuenta que él era el 50% de la permanencia del JT único y tradicional a través de los tiempos. Transcribimos esta nota del Portal Esquizofrenia para ilustrarnos sobre este lado del asunto: " Cuando aún resuenan las declaraciones cruzadas entre Ian Anderson y Martin Barre, quienes no parece que atraviesen su mejor época (el vocalista y flautista acaba de anunciar una gira en solitario, sin contar con nadie de JT, en la que tocará íntegramente 'Thick As A Brick'), con el consecuente impass en el que se ve sumido Jethro Tull, el guitarrista ha declarado en una reciente entrevista en 'Ultimate Classic Rock' su intención de comenzar un tour en el que presentará temas menos conocidos del grupo. Aunque no ha desvelado nombres, se ha rodeado de algunos ex-miembros de Jethro Tull con quienes está ultimando la formación definitiva que le acompañará. "Aunque Jetrho Tull ha realizado giras exitosas con grandes hits como 'Aqualung' o 'Cross-Eyed Mary' durante décadas, hay otras muchas buenas canciones que se han dejado a un lado, como 'Sweet Dreams', que la banda no ha interpretado en directo desde los años 80, y otras que rara vez o nunca se han llevado al directo. Yo quiero tocarlas, porque no estoy cansado de ellas y realmente disfruto con ellas", ha dicho. Sobre la banda que le acompañará, como decíamos, no ha desvelado muchos detalles, salvo que si está intentando contactar con alguno de los músicos que alguna vez pasaron por Jethro Tull. Eso sí, ha aclarado que el vocalista no será en ningún modo una imitación de Ian Anderson: "No se puede imitar la voz de Ian. Es sumamente personal, y además quiero algo que sea realmente diferente. Solo puedo prometeros un magnífico show, estoy verdaderamente entusiasmado con ello y muy excitado". Barre anunciará las fechas de la gira en breve, aunque probablemente solo se realice por Gran Bretaña. " Enlace original: http://www.portalesquizofrenia.com/cms/content/view/1972/139/ Por lo pronto, la banda MARTIN BARRE"S NEW DAY ya está formada: Martin Barre (guitarra, flauta y bouzouki), Jon Noyce (bajo), Doane Perry o Fred Moreau (batería), John Mitchell (voz y guitarra acústica), Frank Mead (saxo, flauta, armónica y voz) y Pat O'May (guitarra y voz). También tiene un puñado de conciertos programados para el próximo mes de abril, tal como se ve aquí: http://www.martinbarre.com/index.cfm/events Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: UK vuelve a Japón HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El reunido trío de UK, Eddie Jobson-John Wetton-Terry Bozzio, ha añadido dos fechas japoneas a su gira de reunión para el mes de junio.- 15 de junio - Club Citta, Tokio 16 de junio - Club Citta, Tokio Más información en http://www.ukreunion.com/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: GOUVEIA ART ROCK 2012 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ya se viene una nueva edición del festival Gouvea Art Rock, volviendo a su formato de 3 días, del 27 al 29 de abril de 2012. Las bandas confirmadas para este ambicioso cartel son: - Curved Air (Reino Unido) - Strawbs Acoustic Trio (Reino Unido) - Focus (Holanda) - Univers Zéro (Bélgica) - C4nglagard (Suecia) - Shylock (Francia) - Lazuli (Francia) - Calomito (Italia) - A Presensa das Formigas (Portugal) Más información en los enlaces http://www.gaudela.net/gar/index-e.html y http://pt-br.facebook.com/GouveiaArtRock Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Terra Incognita - festival progresivo en Quebec HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se viene el festival TERRA INCOGNITA en la ciuda de Quebec, para el mes de mayo. 19 de mayo THE TANGENT (Reino Unido) ARABS IN ASPIC (Noruega) IZZ (EE.UU.) 20 de mayo BEARDFISH (Suecia) ALEX CARPANI BAND (Italia) MARS HOLLOW (EE.UU.) Más detalles en: www.terraincognitapog.weebly.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Senogul Asunto: Senogul videos Hola a todos // Hi everyone Aquí podéis ver unos recientes vídeos del grupo en la Televisión del Principado de Asturias presentando *Senogul III *!Esperamos que os gusten! // Here you can watch some recent videos of the group at Principado de Asturias Television, promoting *Senogul III*. Hope you enjoy them! http://www.youtube.com/watch?v:11ms7aA6s0s http://www.youtube.com/watch?v:09PxOzwPJB8 Os recordamos que hasta el 20 de Febrero podéis votar por el disco de Senogul y sus miembros en la página de los Premios Amas (www.premiosamas.com) // Please, remember that you can vote for Senogul's album and Senogul's musicians till February 20th. You can vote at Premios Amas website ( www.premiosamas.com). !Hasta pronto! / See you soon! -- *Senogul III* is now available (Musea Records, 2011). Featuring *Theodosii Spassov*, *Luis Cobo "Manglis"*, *Pedro Ontiveros*, *Marcos Mantero*, *John Falcone* and many more friends. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: GOVEA - Raices (2011) GOVEA: "Raíces" (2011) Temas 1. En Busca De La Raíz (7:41) 2. Intersecciones (6:58) 3. Retablo Medieval (9:34) 4. Formas Primordiales (4:10) 5. Neocórtex (4:56) 6. Ciclo De Vida Y Muerte (6:40) 7. Duelo [I. Pérdida / II. Depresión Y Furia / III. Evocación] (8:41) Integrantes: - Salvador Govea: teclados - Luis Arturo Guerrero: bajo - Pedro Galindo: batería Siendo el segundo disco de estudio del trío mexicano Govea, "Raíces" tiene la misión de impulsar la visión musical de la banda dentro de su intención de generar una nueva frescura dentro de la tradición viva del rock progresivo sinfónico=85 !y cumple con dicha misión de forma absoluta y contundente! El grupo se ha mantenido bastante activo en estos dos últimos años: ha producido un DVD con base en el material del primer disco (incluso se titula igual), mientras iba preparado material para este segundo disco, editado y presentado oficialmente durante el último aliento del año 2011. Incluso se ha dado la situación de incorporar a un nuevo baterista a la alineación, Pedro Galindo, quien reemplaza a un Víctor Baldovinos que se sentía bastante absorbido por una agenda que incluye trabajo con otros grupos. Volviendo a Govea en sí, cabe decir que este disco establece una fluida continuidad con el disco debut, aunque esto no debe interpretarse como alguna suerte de formulismo, sino más bien como una exploración que profundiza en las coordenadas trazadas desde el momento inicial y empuja las fuentes creativas hacia una dirección que se asume como propia y particular. "En Busca De La Raíz" abre el disco con patente vigor, en base a una ingeniosa ilación de complejos motivos que se alimentan de raras progresiones de acordes y se sustentan sobre esquemas rítmicos donde se juega con múltiples cadencias propias de la sofisticación fusionesca, amén de exuberantes líneas de sintetizador que desarrollan retazos cuasi-célticos con gentil fluidez. Las interacciones entre los tres músicos están manejados con una fluidez infinita e impoluta: se nota a leguas que el grupo mantiene intacto su espíritu de aventura. "Intersecciones" es el segundo tema del álbum, una versión grupal de la misma pieza que ocupaba el penúltimo lugar en el disco anterior "Danza Urbana". Aquí notamos un trabajo de desarrollo armónico menos inquietante que en el tema de apertura, así como una actitud más inclinada a explorar las facetas inherentemente fastuosas del estándar sinfónico de raigambre Emersoniana. Con todo, el grupo nunca recurre explícitamente a lo rimbombante, sino que mantiene un buen grado de frescura dentro de un esquema instrumental que nunca se hace sobrecargado. "Retablo Medieval", pieza que dura 9 BD minutos, es una adaptación de una composición de Miguel Bernal Jiménez. Se trata de un ídolo musical de Salvador Govea, según parece, pues en el primer álbum también se incluía una adaptación de otra obra suya. Concentrándonos en el caso de "Retablo Medieval" por sí mismo, advertimos que la banda se empeña grácilmente por explorar sus facetas más estilizadas: las escalas, progresiones y ornamentos a cargo del teclado encuadran los desarrollos temáticos con suma elegancia. La pieza incluye un interludio comedidamente sombrío donde el sintetizador emula el sonido de una guitarra embebida en proyecciones psicodélicas, además de un peculiar solo de bajo cerca del pasaje final. "Formas Primordiales" es una composición que aporta el nuevo baterista. Hay una cierta marca sonora donde se conjuga el colorido arquetípico de unos Camel y la agilidad juguetona de unos Greenslade, arropados por juegos disonantes afines al estándar Gentle-Giantiano, aunque sin caer en la clonación: el grupo sabe mantenerse firme en su sello a la hora de organizar y enraizar sus motivos artísticos. "Neocórtex" enfatiza la dimensión jazzera de la banda, estableciendo cierta cercanía con el modelo de Happy The Man a la hora de elaborar los arreglos definitorios de la sencilla base musical en curso. Todavía se destila un aire de jovialidad a lo largo del tema, pero esta vez se explaya en un ambiente sereno. "Ciclo De Vida Y Muerte", por su parte, se ubica a medio camino entre la serenidad focalizada de "Neocórtex" y el vigor estilizado de "En Busca De La Raíz": la cristalina magia que se irradia a través de cuerpo central tiene un conveniente contrapeso en los solos de sintetizador y órgano que emergen en el camino para expresar una calculada agresividad en medio del encuadre lírico que permanece reinante. Un interludio de piano apunta a una sobriedad espartana mientras prepara la restauración del cuerpo central. Los últimos 8 minutos y pico del álbum están ocupados por el ítem tripartito "Duelo". El grupo dedica bastante espacio para elaborar una ágil combinación de sinfónico y jazz-rock que el grupo ya ha convertido en "marca de la casa", tal como se ha plasmado solventemente en varios de los temas precedentes; el último pasaje se basa en un compás sereno en 5/4 en el cual la banda vuelve a explorar su faceta contemplativa, apelando a un motivo de matices crepusculares que, una vez más, nos recuerdan a Happy The Man. Un muy bonito cierre para un disco que confirma la grandeza artística que hoy por hoy aporta Govea a la escena progresiva que permanece activa en México: con "Raíces", este grupo justicia con creces la reputación que empezó rápidamente a labrarse desde su anterior álbum "Danza Urbana", y nos deja esperanzas aún mejor justificadas para eventuales discos futuros. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Idea" (2011) SARTORIUS: "+Idea" (2011) Temas 1. Spider Hero (6:14) 2. Aprendiendo A Volar (3:51) 3. The Last Prime (4:17) 4. Close Enemy (4:49) 5. Manos Limpias (4:39) 6. Vuelve (2:46) 7. Tornado (3:44) 8. El Llamado (8:50) 9. The Green Hornet (2:49) Integrantes - Juan Sartorius: guitarras - Ángel Delgado: bajo - Gerardo Ruiz: batería Invitados - Pavel Rodríguez (bajo en 9), Mariano Rodríguez (trombón en 9), Marco Álvarez (trompeta en 9) Sartorius es un proyecto de progresivo metalero gestado y orquestado por el virtuoso guitarrista mexicano Juan Sartorius. El susodicho Sr. Sartorius, que cuenta con una importante trayectoria en la vanguardia rockera desde hace un tiempo, inició este proyecto a fines de 2010 con composiciones arregladas y grabadas en diversas maquetas: todo este proceso creativo aterrizó finalmente en este álbum titulado "+Idea", cuya grabación duró entre abril y noviembre de 2011, con una edición concretizada al mes siguiente. Repasemos a continuación el repertorio de este trabajo. "Spider Hero" inicia el álbum con un estilizado manejo de bases melódicas y riffs, además de llamativas cadencias rítmicas que se sienten cómodas con un pie en la tradición heavy y otro en el jazz-rock: es algo como At War With Self y Scale The Summit con ribetes a lo Fates Warning y a lo Gordian Knot. Por su parte, "Aprendiendo A Volar" transita hacia áreas sónicas más reposadas, el cual reitera las afinidades con At War With Self: la idea básica del motivo central es trabajada con precisión, huyendo de explayamientos innecesarios. "The Last Prime" supone un regreso a lo vigoroso, y de hecho, su dinamismo es robusto y contundente, frontalmente emparentado con Frameshift y las aristas más oscuras de Dream Theater (etapa "Train Of Thought"); acto seguido, "Close Enemy" se pone a cargo de preservar este espíritu de aguerrida extroversión y magnificarlo más aún, logrando asentar la maquinaria pesada con contundente nervio dentro de un organigrama rítmico ágil e intrincado. Después de esta cúspide de estilizada agresividad rockera que ilumina el ambiente como fuegos artificiales creados con luz de una aurora boreal, "Manos Limpias" desarrolla una sonoridad cálida y amable: la presencia del factor fusionesco es sutil, muy discreto a decir verdad, pero ejerce el suficiente impacto como para mostrar solventemente el lado más delicado del ensamble. "Vuelve" porta una ambientación melancólica y sobriamente tensa, reflejando así la lucha entre la vida y muerte que se anuncia en el fatídico sonido del cardiograma que sirve como prólogo a la pieza en cuestión: el Sr. Sartorius le da una vibración emotiva a sus fraseos, combinando a Gilmour y Vai con soltura y sensibilidad. "Tornado" retoma a puro fuego el vigor filudo ya expresado fehacientemente en "The Last Prime" y "Close Enemy": en efecto, se trata de una pieza armada con lúcida visión arquitectónica propia del prog-metal, cómo no, pero cabe notar que en este caso se ostenta más la visceralidad, haciendo que la complejidad baje un poco el tono. Esta pieza es eficaz a la hora de motivar vibraciones optimistas antes de que "El Llamado" (el tema más extenso del álbum) nos transporte de lleno hacia las dimensiones más explícitamente líricas de Sartorius. Así como "Tornado" supuso una proyección más asequible de la faceta vitalista de Sartorius, "El Llamado" despliega una versión un poco más comedida (Satrianizada) de la magnificencia reflexiva antes vertida en "Aprendiendo A Volar". En fin, "The Green Hornet" cierra el álbum en clave humorística. Esta adaptación de "El Vuelo Del Moscardón" de Rimsky-Korsakov que se hizo parte importante de la cultura televisiva de los 60s se convierte en manos de Sartorius en una suerte de "Zappa metalizado", alegre, a la vez ostentoso y satírico: un ameno giro de tuerca para completar la experiencia de "+Idea". Como balance final, este disco resulta un excelente catálogo de poco más de 40 minutos donde Juan Sartorius y co. elaboran una propuesta prog-metalera bien posicionada en la idea de brindar aires refrescantes al género. Sartorius merece captar la atención de los curiosos y coleccionistas de las diversas vertientes progresivas que siguen sobreviviendo en la escena rockera actual. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Comienza la 4a temporada de Gigantes Gentiles... Â!con todo al aire! Queridos Amigos: La 4ta. temporada del ciclo, que arranca el próximo viernes 17 a las 23hs. (GMT-3), llega con sorpresas, cambios y novedades. Son varias, así que iremos contándoles con el correr de los días todo lo que tenemos. No... mejor les cuento todo (o casi) ahora: cambiamos de casa, de día, de horario y de soporte. Ah, y de duración. Casi nada. Vamos de nuevo, así de un tirón. La temporada 2012 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, se emitirá en directo por radio FM AZ 92.7 todos los viernes de 23 a 00 hs. (hora de Argentina - GMT-3) a partir del próximo 17 de febrero. Por supuesto que se podrá escuchar desde todo el planeta y alrededores a través del sitio web de la radio, www.fmaz.com.ar. Luego de 3 años de emitir on line el programa grabado, soporte que nos dió enormes satisfacciones, pegamos este salto al aire -literal y figurativamente hablando. Si dudas, uno de los aspectos más importantes y que más anhelábamos era lograr la comunicación directa con el oyente. Ahora tendremos teléfono, correo y redes sociales a nuestra disposición para comunicarnos programa a programa. Sin embargo, el programa grabado continuará estando disponible para las emisoras que lo repiten y para los oyentes que deseen bajarlo, desde el sitio web de nuestro programa -como siempre. Sólo que ahora tendrán que esperar una semana para tenerlo en la red. Es decir que el primer programa va a estar disponible a partir del 24/2. Y desde ya que continuaremos emitiéndolo en diferido los miércoles a las 22 hs. por RadioColaborativa, y en el resto de las 10 estaciones de aire y on line que lo emiten. El listado con los respectivos horarios se puede ver en el sitio del programa. La calidad y el corazón, intactos. Gigantes Gentiles fue, es y seguirá siendo un programa de difusión, un proyecto pensado para difundir la obra de artistas que no tienen espacio en los medios convencionales. Eso continuará, con el agregado ahora de contar con un estudio cómodo y técnicamente dotado para la mejor comunicación de su arte. Resumiendo, o mejor dicho, amontonando toda la data: Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha. Todos los viernes a las 23 hs. Por FM AZ 92.7 Sitio web de la radio: www.fmaz.com.ar Teléfono: (0341) 411-2623 Mail: correo@gigantesgentiles.com.ar Web: www.gigantesgentiles.com.ar Facebook: www.facebook.com/gigantes.gentiles Cambios. De los buenos. Son varios pero los anunciamos con tiempo, como para que nuestros amigos oyentes puedan ir leyendo, agendando, agregando en los marcadores del navegador y esas cosas. Y por supuesto, preguntando si queda alguna duda. Gracias a quienes nos acompañaron durante estos 3 años de emisión. Los esperamos para un nuevo capítulo de esta aventura de locos llamada Gigantes Gentiles. !Gracias a todos! -- Quique Quagliano Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha www.gigantesgentiles.com.ar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TAIKUTSU niPPon" (2009) HUNUNHUM: "TAIKUTSU niPPon" (2009) Temas 1. Black Sakin Forest (3:09) 2. Diamond Kajitsu Palace (2:12) 3. Baction (6:59) 4. mAn-Man (8:49) 5. GOD PLANET (9:28) 6. SOUL HALL (10:15) Integrantes: - Ayumu: percusión - Hetsu: guitarra - Jun: saxo - Kayo: teclados - Takeshi: bajo - Yukihiko: batería Hununhum es un super-grupo japonés de rock experimental formado en 2005 por miembros de grupos de post hardcore y screamo unidos por el deseo de explorar nuevos territorios musicales=85 los territorios del avant-jazz y el rock in opposition. Los nexos estilísticos que unen a esta banda con las propuestas de heroicos nombres vanguardistas de las últimas décadas como Thinking Plague, 5"uus y sus compatriotas de Boredoms son inocultables, y es verdad también que el grupo sabe desarrollar y transmitir solventemente grandioso aires de frescura a su alevosamente compleja propuesta musical. La amalgama sonora creada por este estupendo sexteto se basa en un rico y ágil eclecticismo cuyo encuadre le permite ordenar todo esto que puede parecer caótico y absurdo sin una atenta escucha: tal vez no sea del todo desatinado describir el sonido de esta banda como absurdo, pero se trata de una absurdidad fehacientemente controlada, muy afín al espíritu dadaísta y al surrealismo caprichoso que, por regla general, empapa las líneas de trabajo más explícitamente lúdicas dentro del progresivo de avanzada radical. "TAIKUTSU niPPon" es el título del disco que sirve de carta de presentación para Hununhum, el cual fue editado a fines de 2009 por el sello Catune (el mismo que alberga a algunas de las bandas de donde proceden los miembros de Hununhum). Vamos ahora a entrar en los detalles de este disco. "Black Sakin Forest" abre el disco con un fulgor extravagante donde lo juguetón y lo tortuoso se fusionan en un clima cuasi-circense: los aires a Thinking Plague son insalvablemente evidentes, aunque hay que hace la salvedad que la gente de Hununhum lleva la lógica del dadaísmo a un nivel particularmente vibrante, al modo de un híbrido entre Ensemble Nimbus y Samla Mammas Manna que se hace cargo de una composición perdida de Supersister. Con "Diamond Kajitsu Palace", la rutina de osadas progresiones disonantes y retorcidas variantes rítmicas eleva la dosis de frenesí. No llevamos ni 5 minutos de escucha y los oyentes ya nos hallamos plenamente confrontados ante el lúdico delirio que Hununhum convierte en huella personal. "Baction" lleva esta línea de trabajo hacia terrenos más explícitamente sofisticados, marcados por la influencia de las facetas más salvajemente lúdicas del gran Zappa, aunque también se hacen notar los vínculos con 5"uus y Thinking Plague. El caso de "mAn-Man" es uno de sincretismo entre el vanguardismo estilizado del tema anterior y las peripecias arrolladoras de los dos primeros, además del uso de algunas cadencias propias del Latin-jazz y fusión a cargo de la dupla rítmica. Este recurso de exotismo permite a la banda potenciar la garra sonora en beneficio de la ilación temática contenida en esta pieza. "GOD PLANET" no deshace el momentum ni un ápice, logrando trasladar el majestuoso dadaísmo de "Baction" hacia una esfera más grisácea y densa, entablando así ciertos nexos con los lineamientos más oscurantistas del estándar del chamber-rock mientras preserva la agilidad de su prestancia surrealista de forma consistente. "SOUL HALL" ocupa los últimos 10 minutos y cuarto del disco con un viraje hacia otro terreno sonoro, enmarcado dentro del free-jazz y con un trasfondo marcado por una secuencia rítmica de tenor industrial: algo en cierto modo afín a los estándares de Jaga Jazzist y Elephant 9. Los efluvios de saxo y guitarra le dan una pulsación anarquista al asunto junto a los murmullos y canturreos que van surgiendo. Los últimos 3 minutos están signados por una secuencia de piano espartana, sólidamente marcada por las pausas silenciosas y sutilmente ornamentadas por arrulladoras intervenciones vocales. Esta experiencia con la proyección sónica de Hununhum fue realmente fabulosa, un deleite para todos los amantes del R.I.O. y otras diversas formas de música progresiva de vanguardia. Japón es un país especialmente prolífico en este tipo de iniciativas, y esta asociación que grabó "TAIKUTSU niPPon" brinda una brillantez sólida y muy particular en este contexto. !El R.I.O. no muere! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: lobatoasis@gmail.com * Votación de los mejores del año: Un fuerte saludo para toda la comunidad progresiva hispano-parlante. En la misma línea que muchos de los comentarios que estÃ!n llegando acerca de la síntesis anual, he de decir que este 2011 ha sido un año realmente maravilloso en cuanto a la cantidad de buenos trabajos que se han editado y es por ello que los aficionados al progresivo hemos de estar de enhorabuena. De mi lista de este año me gustía destacar la aparición en solitario de SEAN FILKINS con una obra magistral, con una capacidad de sorprender y mantener tu atención constante durante todo el Ã!lbum, sin duda ha sido para mi la sorpresa del año. La finalización impecable de este trabajo es un deleite para los sentidos. Por otro lado tenemos a PHIDEAUX, que ya no puede sorprender a nadie, una vez mÃ!s (y seguro que no es la última) vuelven a dar la talla sobremanera con un disco que confirma a Phideaux como todo un clÃ!sico y un seguro de elegancia y calidad. Vuelve también HAKEN, que después del éxito de Aquarius nos presenta Visions y sitúa a esta banda como una de las de mejor proyección. Visto lo visto me da la impresión que sólo el tiempo los separa de ser un grande, desde luego si mantienen la línea actual lo van a conseguir. Se hace necesaro comentar la vuelta de DREAM THEATER y STEVEN WILSON con discos bastantes notables aunque quizÃ!s no a la altura de sus mejores composiciones, lo cual no desmerece en absoluto la ejecución de los presentados este año. A pesar de todo, la gran alegría para mí este año ha sido sin duda alguna ALBATROS con Ursus, esperemos que el producto patrio empiece a revalorizarse y madurar para que en un futuro podamos seguir contando con bandas como esta, que se supera en este último Ã!lbum con respecto a anteriores. Dicho esto, mi lista definitiva queda como sigue. 1- War and Peace and Other Stories (SEAN FILKINS) 2- Snowtorch (PHIDEAUX) 3- Visions (Haken) 4- Grace For Drowning (STEVEN WILSON) 5- King Of Number 33 (DEEEXPUS) 6- Summereve (HOSTONATEN) 7- A Dramatic Turn Of Events (DREAM THEATER) 8- I Was Here For A Moment, Then I Was Gone (MAYBESHEWILL) 9- Ursus (ALBATROS) 10- Memories In My Head (RIVERSIDE) 11- La Ciudad De Los Sueños (URANIAN) 12- Disobey (COMEDY OF ERRORS) 13- Falling Deeper (ANATHEMA) 14- Empros (RUSSIAN CIRCLES) 15- Hanblecheya (LABIRINTO DI SPECCHI) Es posible que existan otros discos que merecen estar en la lista de grupos ilustres como PAIN OF SALVATION, NEAL MORSE, SUBSIGNAL, OPETH, WOBBLER e incluso NEMO y SKY ARCHITECT cuyos discos he esperado con interés, pero a pesar de que por norma general han tenido todo un nivel aceptable, sin duda los 15 que cito en mi listado son los que mÃ!s me han llenado. Saludos sinfónico-progresivos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jordi Amela Asunto: Harvest- "Chasing Time" con la participación de Alan Reed y Steve Rothery "Chasing Time" es el título del próximo CD de Harvest que tiene previsto su lanzamiento durante la próxima primavera. En esta ocasión participan del proyecto dos invitados de lujo, Alan Reed (Ex-Pallas, Abel Ganz) y Steven Rothery (Marillion). La grabación del CD ha sido realizada en los Red Phone Estudios de Barcelona y las mezclas y masterización han corrido a cargo del prestigioso ingeniero Maurizio Tonelli de los Estudios Aurha de Barcelona, con largo recorrido y varios discos de platino en su haber. El idilio entre el artista Antonio Seijas y Harvest continua una vez más, realizando por parte del artista un extraordinario trabajo en el Artwork. 10 temas conforman este trabajo que se antoja más energético que el primer "Underground Community" sin perder los pasajes emocionales que integraban el primer trabajo. Monique van der Kolk : Voz Jordi Amela : Teclados Alex Ojea : Batería Roger Vilageliu : Bajo Jordi Prats : Guitarras Más información en www.harvestcode.com Jordi Amela ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: mlosadag@gmail.com * Votación de los mejores del año: Un gran saludo a todos, otro año mÃ!s hacemos una gran lista. Hay trabajos que perdurarÃ!n en la memoria. Esta es mi lista: 01.STEVE HACKETT - Beyond the Shrouded Horizon 02.AMPLIFIER - Octopus 03.DISCIPLINE - To Shatter All Accord 04.SENOGUL - III 05.STEVEN WILSON - Grace for Drowning 06.PAIN OF SALVATION - Road Salt Two 07.THE TANGENT - COMM 08.KARMAKANIC - A Perfect World 09.LEPROUS - Bilateral 10.NEMO - R€volu$ion 11.ANIMA MORTE - The nightmare becomes reality 12.HOSTSONATEN - Sumereve 13.THE DEVIN TOWNSEND PROJECT - Deconstruction 14.PANDORA - Sempre e Ovunque Oltre Il Sogno 15.LE ORME - La Via Della Seta 16.LA COSCIENZA DI ZENO - La Coscienza di Zeno 17.PHIDEAUX - Snowtorch 18.VAN DER GRAAF GENERATOR - A Grounding In Numbers 19.BLACKFIELD Welcome to my DNA 20.WHITE WILLOW - Terminal Twilight 21.CONTRALUZ - Novus Orbis 22.JAIME ROSAS - Flashback 23.MAGIC PIE - The Suffering Joy 24.OZRIC TENTACLES - Paper Monkeys 25.VON HERTZEN BROTHERS - Stars Aligned 26.BRIGHTEYE BRISON - The Magician Chronicles part 1 27.ANUBIS - A Tower of Silence 28.FLOR DE LOTO - Imperio De Cristal 29.AKT - Blemmebeya 30.OPETH - Heritage Un abrazo a todos los cajeros y especialmente a quienes con sus críticas despiertan mi interés en ciertas bandas. Manuel Losada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: RODRIGO SAN MARTIN - "Eyes" (2012) RODRIGO SAN MART CDN: "Eyes" (2012) Temas 1. The Mask (7:14) 2. Destroy The Signal (3:24) 3. Amanecer (5:41) 4. Interludio (1:33) 5. Ahora (6:20) 6. Con Los Ojos Abiertos (19:53) Rodrigo San Martín: guitarras eléctricas, acústica y lap steel, mellotron, órgano Hammond, sintetizadores Moog y Arp Pro Soloist, piano, vibráfono, pads, atmósferas, arreglos orquestales, coros Colaboradores - Ludmila Clemente (batería, coros), Serj López (bajo, coros), Fernando Refay (teclados), Jelena Perisic (voz en 1 y 6), Craig Kerley (voz en 2), Tamara Szych (voz en 3 y 5) Rodrigo San Martín es un músico argentino con una iniciativa bastante entusiasta en esto de hacer rock progresivo en la escena de su país=85 y no es precisamente un novato en estos menesteres. Nacido en 1988 y gozando de un aprendizaje formal en música, él tiene ya una nutrida trayectoria en su CV como miembro de grupos como De Rien y Souls Ignite, además de asociarse en el proyecto Vanished From Earth con Fernando Refay (otro entusiasta músico solista de la avanzada prog argentina actual), y tener también una discografía solista. "Eyes" es el título del tercer trabajo de San Martín, lanzado al público por vía de Soundcloud (http://soundcloud.com/sanmartinphase7/sets/rodrigo-san-mart-n-eyes-2012/) a inicios de 2012. Sucesor de "There"s No Way Out", el cual fue editado en noviembre de 2010, "Eyes" sigue en buena medida la pista de éste, aunque cabe destacar que en el nuevo disco, San Martín opta por matizar la energía rockera en beneficio del realce de las ideas musicales insertas en cada pieza. "The Mask", el primer tema, comienza con un sereno motivo de piano a todas luces diseñado para transmitir una melancolía contemplativa. Cuando el piano empieza a elaborar estilizadas de florituras tendencia barroca, se anticipa así lo que pronto devendrá en una sacudida fastuosa portadora de una intensidad afín al estándar del prog-metal. El esquema sonoro se sitúa al modo de un híbrido de Dream Theater y Vanden Plas, antes de que la nostalgia regrese para el cierre, esta vez con la guitarra a cargo de fundamentar la base armónica y dirigir el clímax conclusivo. "Destroy The Signal" baja un poco el nivel de sofisticación para ponernos dentro de un ámbito de vertiente neo, matizado con adornos prog-metaleros estratégicamente situados en los intermedios instrumentales: esta canción bien puede definirse como una cruza de Galahad y Landmarq remodelada con ropajes DT-eros de la etapa 2007-09. "Amanecer" y "Ahora" ahondan en buena medida por esta línea de trabajo, explorando vías para capitalizar el colorido propio de sus bases melódicas a fin de aprovechar sus respectivos espacios de expansión musical. El predominio del factor neo es más notorio (sin que desaparezca el vigor rockero en las secciones más filudas), así como el deseo de San Martín de desarrollar el esquema lírico de las líneas temáticas en curso con mayor fruición, lo cual se traduce en un muy buen aprovechamiento de los lapsos temporales asignados a cada una de estas dos piezas. En el caso particular de "Ahora", se hacen notar ciertas afinidades con los estándares de Quidam y Magenta. En medio de ambas piezas, "Interludio" brinda un momento de claro sosiego por vía de un delicado dueto de guitarras acústica y eléctrica, acicalado con gentiles capas de mellotron. "Con Los Ojos Abiertos", pieza que dura poco menos de 20 minutos, culmina la experiencia de "Eyes". La pieza comienza con un tenor muy a lo Pink Floyd-con-Genesis, un lirismo etéreo sazonado con flotantes atmósferas psicodélicas, todo ello manejado con suficiente delicadeza como para que Jelena Peresic cuente con campo de expresión para exponer los matices más evocativos de su canto. Alrededor de la frontera de los 5"30", emerge una sección donde la pieza vira hacia una vibración un poco más agresiva, a medio camino entre el sinfonismo clásico y el neo en clave cuasi-hard. De esta manera, se abre una puerta hacia variaciones temáticas llenas de magnificencia donde el ensamble vuelve a coquetear con el prog-metal melódico estandarizado por el primer DT y Vanden Plas, así como con variantes más atmosféricas de experimentación progresiva. Hay una interesante y atrapante narrativa implícita en toda esta secuencia, la cual continúa transitando fluidamente entre pasajes agresivos y serenos en el largo camino hacia el último estribillo, donde se estructura el ceremonioso clímax final, situado entre lo Genesiano y lo Cameliano con matices modernos. De hecho, nos parece que el estupendo solo de guitarra con que se corona dicho clímax pudo y debió ser un poco más extenso, como para sacarle más el jugo al luminoso esplendor sonoro que se estaba exhibiendo, pero en fin, las cosas también resultan bien tal como están. Se concluye aquí la experiencia de "Eyes", una experiencia que nos confirma a Rodrigo San Martín como un referente importante para entender el progresivo sinfónico moderno que se practica hoy en día en tierras sudamericanas. Vale auténticamente la pena prestar verdadera atención a lo que nos ha venido ofreciendo el Sr. San Martín en estos últimos años. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------