LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #978 enero 2012 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM Vota los mejores discos de 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor11.html ---------------------------------------------------------------------------- * Los mejores del año * ANACHRONOS - Aqui y Afuera (2009) * FARFEST - para octubre de 2012 * Q - Abduccion (2011) * Nuevo álbum de Kotebel - Concierto para Piano y Ensamble Eléctrico * Nuevo album de Kotebel - Concierto para Piano y Ensamble Electrico * LUZ DE RIADA - Cuentos y Fabulas (2011) * FINNEGANS WAKE - "Red" (2011) * Maestro Diego Rapoport * AVANTASIA * concierto progresivo chileno * PROG ROCK & ART 2012 CON DELTA RED * Decameron: ten days in 100 novellas - Part 1 * DEJA-VU - "Baroque In the Future" (1988) * POLYPHONY - "Without Introduction" (1971) * KAYO DOT - "Gamma Knife" (2012) * LA PERRA en vivo - 28 de enero * TANTRA y otros en vivo - 7 de enero * mis favoritos progresivos de 2011 * mis 10 discos progresivos latinoamericanos favoritos de 2011 * Los mejores del año ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: javibanshee@gmail.com * Votación de los mejores del año: Hola, mis discos favoritos del 2011 son los siguientes: 01 - OPETH - Heritage 02 - BEARDFISH - Mammoth 03 - NEAL MORSE - Testimony 2 04 - KARMAKANIC - A Perfect World 05 - STEVEN WILSON - Grace For Drowning 06 - PAIN OF SALVATION - Road Salt Two 07 - HAKEN - Visions 08 - QUAOAR - The River & The Soul 09 - MASTODON - The Haunter 10 - DREAM THEATER - A Dramatic Turn of Events 11 - CRAYOLASER - SuperPsychedelicScoobyAlidoso 12 - HIROMI UEHARA - Voice 13 - SYMPHONY X - Iconoclast 14 - THE DEVIN TOWNSEND PROJECT - Deconstruction Creo que ha sido muy buen año ;) Un saludo a todos y muchas gracias a los responsables de la caja por mantenernos comunicados y por lo tanto informados a todos nosotros. Javi. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ANACHRONOS - Aqui y Afuera (2009) ANACHRONOS: "Aquí Y Afuera" (2009) Temas 01. Anachronos (8:46) 02. Enigmática (7:32) 03. Relatos (6:45) 04. Caída Incierta (5:19) 05. Al Borde Del Abismo (7:27) 06. La Partida (6:44) 07. Aquí Y Afuera (7:00) Integrantes - Alexandro Torres: guitarras - Alonso Quijada: teclados, programación, sampling, congas - Álvaro Urbina: bajo - Rodrigo Villena: batería, percusión Invitado - Marcelo Tapia (trompe en 1, quena en 6) Formado a inicios de 2005 a partir de la iniciativa de algunos ex-miembros de la banda metalera Exile, el ensamble chileno Anachronos salió a la luz con la meta de aportar su grano de arena a la movida prog-metalera de su país. El impulso inicial y el ingenio compositivo llegan de la mano del guitarrista Alexandro Torres, y el cuarteto definitivamente armado organiza su amalgama sonora de forma fluida y compacta. "Aquí y Afuera", editado en 2009 por el sello Mylodon Records, es el testimonio de esta época de raudo aprendizaje y sólido dominio del lenguaje progresivo: de hecho, el enfoque estilístico de Anachronos va más allá de los cánones habituales del estándar prog-metalero y muchas veces se orienta hacia senderos puramente sinfónicos, y no solo eso, también se hacen notar algunos trucos de inspiración fusionesca. Para cuando el disco se editó, el baterista ya no formaba parte del proyecto, por lo que no aparece en las fotos del librito=85 en fin, cosas de la vida. La pieza titulada al igual que la banda abre el álbum con un despliegue de fuerza bien sostenido por un lapso de 8 BE minutos. El grupo empieza navegando por aguas prog-metaleras con soltura, pasando fluidamente de un esquema rítmico vigoroso a otro más lento. Al llegar a la barrera del cuarto minuto, el grupo vira hacia una lánguida cadencia tribal que sirve como pretexto para jugar al prog blueseado; de esta manera, se prepara un clímax contundente bien armado con un fino manejo de los contrastes de ambiente y ritmo. Tras esta estupenda pieza de apertura, "Enigmática" elabora una vibración más plenamente lírica, con énfasis en los aspectos sinfónicos aunque sin dejar de mantener firme el rol de los riffs pesados de guitarra y el groove metalero de la dupla rítmica. Con la inserción de un interludio de piano se logra reforzar la intencionalidad lírica del núcleo central de la composición. Muy a lo LTE, evidentemente. Cuando llega "Relatos", nos topamos al principio con un bellísimo pasaje de piano, el cual permite que se arme un primer cuerpo de corte reflexivo, majestuosamente melódico, portando un aura melancólica que no declina en su embrujo ni siquiera en los momentos donde el ensamble maneja grooves y compases más intensos. El cierre con la breve coda que retoma la introducción de piano tiene mucho sentido. "Caída Incierta" comienza elaborando climas más tensos, concentrándose en riffs filudos y ambientes inquietantes, aunque sin llegar a hacerse sórdido, algo así como el Fates Warning de "A Pleasant Shade Of Gray". De todas maneras, la sección final del tema se enriquece con un interludio de corte fusionesco que aviva el consistente gusto de la banda por explorar vías de eclecticismo rockero. "Al Borde Del Abismo" puede muy bien describirse como una recapitulación sintética de "Enigmática" y "Caída Incierta": un momento destacado es el breve clímax heavy que se arma poco antes de llegar a la barrera del quinto minuto, el cual instala un efectista quiebre dentro del muy cuidado desarrollo temático del motivo central. "La Partida", cover de una vieja canción de Víctor Jara, comienza de una manera muy emotiva, desarrollando un bello motivo en clave de sobriedad sobre un ceremonioso compás lento de raigambre andina, y así la cosa se va desarrollando como base para el cuerpo central. En algún momento se genera un impetuoso interludio de tenor prog-metalero, muy al estilo power-neoclásico tan propio de Symphony X, un interludio que cumple (una vez más) con generar un sorpresivo recurso de variedad para el tema. Los últimos 7 minutos del álbum están ocupados por la pieza homónima: su misión es la de terminar de redondear las coordenadas sónicas de la banda a partir de sus influencias de SX y LTE. Hoy por hoy, con algunos cambios en la alineación instrumental y la adición de una vocalista, Anachronos es una banda decisivamente renovada, por lo que este disco debut queda como un modelo en tamaño natural de sus primeros pasos dentro de la movida progresivo-metalera actual. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FARFEST - para octubre de 2012 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Parece que en octubre de 2012 tendrá lugar un festival de rock progresivo denominado Farfest. Se trata de una idea iniciada por Greg Walker, el jefe def Synphonic Music (y uno de los organizadores de los Progfests de los 90s). El FARFEST deberá tenerr lugar en el Grand Opera House de Wilmington, Delaware, entre el 4 y el 7 de octubre de 2012. Ya se está tanteando la presencia de las siguientes bandas en el cartel de este evento.- Alphataurus (Italia) Anekdoten (Suecia) Anglagard (Suecia) Atoll (Francia) Latte E Miele (Italia) Locanda Delle Fate (Italia) Maxophone (Italia) Pulsar (Francia) SBB (Polonia) Shylock (Francia) Wobbler (Noruega) Más información y futuras novedades en http://progressiverock.com/farfest y http://synphonic.8m.com/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Q - Abduccion (2011) Q: "Abducción" (2011) Temas 1. Abducción - 01:01 2. Odisea 78 - 07:15 3. Por La Buena Onda - 05:13 4. Gris Denso - 08:19 5. A Través De Mi Ventana - 03:33 6. Mi Cráneo - 07:04 Suite De La Tormenta 7. La Invasión De Las Nubes - 06:26 8. Tormenta - 06:18 9. Calma Y Luz - 04.18 Nicolás Quinteros: teclados, Theremin, programaciones, voz Colaboradores - Patricio Trujillo (guitarras eléctricas y electroacústica), Carlos Figueroa (batería), Marcos Sánchez (bajo) Q es el nombre de un proyecto de rock sinfónico creado y liderado por el teclista chileno Nicolás Quinteros. El Sr. Quinteros, nacido en 1984, es un pianista de formación académica que trabaja como profesor (tanto a nivel particular como en la Universidad UNIACC), y de paso, tiene también a sus espaldas una amplia trayectoria como músico de rock: por ejemplo, es fundador del grupo de prog-metal Delta. Tuvo la suerte de tener como mentor en su formación musical a Jaime Vivanco, uno de los pianistas más geniales que haya dado jamás la escena musical chilena. En fin, Quinteros también tiene una trayectoria solista en su CV, la cual se inició en 2005 con la grabación del álbum "Ecos Nocturnos", que finalmente sería editado en 2008. Tres años más tarde nos ofrece el concept-album "Abducción" bajo el nombre de Q - pasamos acto seguido a reseñar este disco. La pieza homónima es un breve prólogo cósmico a "Odisea 78", pieza que irrumpe para iniciar realmente las cosas a punta de vitalidad y colorido. La amalgama entre el swing propio de los riffs básicos de guitarra y las florituras del teclado establecen una ambientación oportuna para sacar a colación los modismos estilizados propios del género sinfónico dentro de un esquema robusto que se instala abiertamente en el prog-metal de vieja escuela 90era. Un breve momento de reposo que tiene lugar alrededor de la barrera de los 4"45" da pie a que el ensamble reconstruya gradualmente el camino del motivo central a fin de darle un marcado protagonismo a la guitarra para la segunda ocasión. "Por La Buena Onda" sigue a continuación para mantener el momentum extrovertido y virar las cosas hacia una plataforma emersoniana, dinámica alimentada de vibraciones retro-prog cargadas de contagiosa polenta, afín a lo hecho por bandas como Entrance y Gerard. "Gris Denso" ofrece un medio tiempo marcado por un contundente swing jazz-rockero que atraviesa una sonoridad armada con patrones prog-metaleros: influencia de Planet X, sin duda. La presencia de un interludio espacial y la de una sección ceremoniosamente lenta ayuda a explotar el boato progresivo del momento. La ocasión de "A Través De Mi Ventana" es una de relax emocional: se trata de una power-ballad a lo LTE donde la guitarra ocupa el lugar protagónico, explayándose en fraseos contundentes en base a la sencilla progresión armónica trazada por el teclado en el fondo. "Mi Cráneo" se catapulta a partir de este viaje melancólico para añadirle mayor músculo a la ocasión: de hecho, se le puede describir como una extensión autónoma del espíritu de "A Través De Mi Ventana" donde los músicos establecen ciertos nexos con el swing de "Gris Denso" y el colorido progresivo de unos Karmacanic-con-LTE. Los últimos 18 minutos del álbum están ocupados por el opus "Suite De La Tormenta". La primera sección de la suite, a la sazón, "La Invasión De Las Nubes", establece un ambiente meditativo, por vía de un desarrollo temático solemne guiado sobre un compás lento. "Tormenta" vira hacia un dinamismo más tormentoso, vitalista, agilizando el esquema rítmico y apelando a vibraciones típicamente prog-metaleras que se inmiscuyen fluida y filudamente en medio del esquema sinfónico que sigue siendo, en cierto modo, imperante. La última sección, "Calma Y Luz", regresa a la dimensión meditativa inicial, reforzándola con un boato arrollador donde Quinteros deja salir su "Wakeman privado". Culmina así un viaje musical estupendo, repleto de energía y clase: "Abducción" es un disco a recomendar fehacientemente a los amantes del sinfonismo estándar, el prog-metal y el retro-prog por igual. Nicolás Quinteros logra establecer su valía como creador progresivo a través de este proyecto Q. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Nuevo álbum de Kotebel - Concierto para Piano y Ensamble Eléctrico HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Después de "Ouroboros", disco con el que KOTEBEL ganó el galardón al mejor disco progresivo extranjero del año, este grupo español vuelve al ruedo con un nuevo álbum "Concierto para Piano y Ensamble Eléctrico", presentado en format Digipack, el cual incluye un DVD con un registro completo de las sesiones de grabación del Concierto en cuestión. Este enlace nos llevará a un trailer que acabamos de publicar YouTube: http://youtu.be/8fWGoB_5K4E En palabras de Carlos Plaza: "Hemos invertido mucho tiempo y dinero para llevar el proyecto a este punto. Ahora, necesitamos tu apoyo para ayudarnos a cubrir los costes de fabricación. Por esta razón, estamos poniendo el álbum a tu disposición en modalidad de compra anticipada. Por favor sigue este enlace a nuestra página oficial: www.kotebel.com/e-store/concerto.php y podrás realizar tu pedido de forma segura a través de PayPal. Con tu apoyo, esperamos poder lanzar el álbum al mercado en pocas semanas. !Por favor, ayúdanos y corre la voz!" Se puede seguir las actividades de la banda en su página http://www.kotebel.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Carlos Plaza - Kotebel" Asunto: Nuevo album de Kotebel - Concierto para Piano y Ensamble Electrico Nuestro ultimo album, en formato digipack (CD + DVD), esta listo para salir al mercado. Hemos realizado un importante esfuerzo económico para producir el disco y estamos lanzando una campaña de compra anticipada con el fin de reunir los fondos necesarios para cubrir los gastos de fabricación. Hemos subido un trailer del DVD en YouTube. El enlace es: http://youtu.be/8fWGoB_5K4E En este enlace a nuestra pagina oficial: www.kotebel.com/tiendavirtual/concerto.php podrás realizar tu pedido de forma segura a través de PayPal. Con tu apoyo, esperamos poder lanzar el álbum al mercado en pocas semanas! Aprovecho para desear a todos unas felices fiestas y un 2012 cargado de música y felicidad! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LUZ DE RIADA - Cuentos y Fabulas (2011) LUZ DE RIADA: "Cuentos y Fábulas" (2011) Temas 1. El Pájaro Y El Elefante (1:01) 2. Vórtices (5:46) 3. Doméstico Depredador (4:24) 4. El Lenguaje Del Agua (1:14) 5. Comparsa De Cronopios (6:02) 6. Olhos De Linda Porter (1:16) 7. Ritual De Fulanos (5:21) 8. El Chango Y La Rana (1:12) 9. Luna Perdida (5:27) 10. La Oruga Y El Conejo (1:21) 11. Parlamento Saurio (4:34) 12. Carta Jurásica (1:19) 13. Por La Puerta Trasera (3:56) 14. ?Recuerdan A Lucy? (7:19) 15. Réquiem (1:39) Integrantes - Ramsés Luna: saxos alto, soprano y tenor, clarinete, WX5, guitarra, voz - Alejandro Vergara: guitarras eléctrica y acústica - Eduardo Santos: Grand Stick, bajo sin trastes, Handsonic - Hugo Hernández Chipa: batería Colaboradores - Édgar Arrellín R. (diseño de audio), Wilfrido Terrazas (flauta en 1), Alejandro Otaola (guitarra eléctrica en 4), Hugo Alfredo (surdo en 6), Hugo Fernández (surdo en 6), Floriano Martins (texto y voz en 4), Carlos Alegre (violín en 8), Iván Bringas (guitarra eléctrica expandida en 10), Ernesto Mendoza (Theremin en 12), Rodrigo Frenk (acordeón en 15) Luz De Riada es el nombre de un proyecto musical mexicano recién formado y que está integrado por gente veterana en la vanguardia de su país: uno de ellos es el vientista Ramsés Luna, quien hasta hace poco formaba parte de Cabezas De Cera, y otro es Hugo Santos, bajista-stickista que ha formado parte de Saena y ha colaborado en varios de los mejores discos que se han hecho desde la avanzada mexicana en los últimos 20 años. El origen de la banda se dio en junio de 2010. La misión que el grupo creó desde el punto de partida fue la de "crear y narrar relatos sonoros", y dicha misión ha quedado perfectamente plasmada en éste, su disco debut, "Cuentos Y Fábulas". El empaque del disco es muy bonito: imita el formato de un libro empastado al modo antiguo. El librillo interior explica los contenidos de los cuentos y fábulas imposibles para los cuales se articularon las piezas del álbum al modo de "extensiones sonoras" de relatos mayormente focalizados en las miserias desnudas u ocultas de la condición humana y los designios intangibles del destino. Debido a esta concepción de repaso de cuentos y fábulas, el repertorio sigue una ilación alternada de interludios breves con otros temas de más extenso desarrollo. Vayamos al repertorio mismo. "El Pájaro Y El Elefante" es un preludio de saxos y flauta aplicado con mucho nervio, logrando expresar la inquieta musicalidad de la naturaleza; de este modo, se abre la puerta a la dinámica sólida y extrovertida de "Vórtices", tema donde se desarrolla un timbre jazz-funky (a lo Brufod-Levin) alimentado con aromas arábigos, alternando tempos de 7/8 y 4/4. Con "Doméstico Depredador", el grupo explora un swing un poco más contenido a la vez que capitaliza el vigor y el tenor heredados de la pieza anterior: se puede establecer ciertos paralelos con la línea de trabajo realizada por Mar De Robles. "El Lenguaje Del Agua" es un breve interludio de guitarra ubicado en un pasaje ambiental adornado con psicodélicas emulaciones de ruidos de aves, el cual sirve para anunciar la magnífica solemnidad de "Comparsa De Cronopios". Esta pieza permite a la banda explorar terrenos serenos y contemplativos, a la vez que mantiene un bien sostenido punche merced a la dinámica que impone la dupla rítmica. Los guitarreos que se lucen en algún momento portan una esencia Frippiana en clave jazzeada, algo que sirve bastante bien como contraparte a los apasionados dibujos que establece Luna con el pincel de su clarinete. "Olhos De Linda Porter" es un ejercicio abstracto de tambores tribales con fondo de un discurso en portugués, una nueva aventura sónica minúscula antes de la emergencia de una pieza de más meticuloso desarrollo: en este caso, se trata de "Ritual De Fulanos", un tema contundente donde la banda explora los aspectos más vivaces de su esquema musical, elaborando un colorido llamativo a través de una cadencia consistentemente grácil. El carácter extrovertido de esta pieza sirve como contraste de luminosidad frente a la grisácea sensación de misterio del interludio precedente. "El Chango Y La Rana" es un alucinado dueto de violín y saxo soprano cuya amalgama de retazos sónicos anticipa en buena medida la vitalidad mágica de "Luna Perdida", tema que explora matices fusionescos con una razonable dosis de densidad, bien llevada sobre un compás predominante de 5/4. A pesar de que no está exenta de enérgica expresividad, esta pieza está mayormente signada por una delicadeza impecable, haciendo que suene ensoñadora a contrapelo de la obvia sensualidad que ostenta tan coquetamente su cadencia rítmica. Y, por supuesto, el canto realza el lirismo de la pieza oportunamente. El siguiente interludio "La Oruga Y El Conejo" establece un bizarro juego de efectos alrededor de un solo de cuerdas, lo cual sirve para reflejar un pequeño clímax de puro surrealismo antes de que "Parlamento Saurio" se enfile hacia sonoridades grisáceas dentro de un groove jazz-psicodélico producido con iguales dosis de elegancia y muscularidad. "Carta Jurásica" es, cómo no=85 otro interludio: esta vez se trata de una secuencia sombría, muy al estilo del chamber-rock descoyuntado de Decibel. Se prepara así el terreno para la emergencia de "Por La Puerta Trasera", tema que prosigue rotundamente por el camino del prog-fusión muscular que ya ha signado profundamente a otras piezas del repertorio: su aura de sofisticación es similar a la de "Vórtices", mientras guarda creativas afinidades de raigambre psicodélica con "Carta Jurásica". "?Recuerdan A Lucy?", con sus 7 minutos y pico de duración, es la pieza más larga del álbum. Se trata también de la composición más ensoñadora, jugando a alternancias entre atmósferas recargadas y otras sutiles en base a un esquema armónico en 3/4: la presencia del canto femenino es esencial a la hora de motivar imágenes de ensueño. "Réquiem" cierra el disco con un incontenible e inconfundible aire sepulcral donde los retazos de guitarra, las capas de acordeón y los piques de campana articulan una especie de procesión de lamento y añoranza. Todo esto fue "Cuentos Y Fábulas", un hermoso y vibrante conjunto de textos sónicos progresivos que le vale a Luz De Riada un sitio privilegiado dentro de la primera línea del rock experimental mexicano de nuestros días. !Y eso que el grupo acaba de alzar viada desde su punto de partida! Solo nos queda recomendar a los fans progresivos de todo el mundo que adquieran este ítem y que le sigan la pista a Luz De Riada, un cuarteto repleto de infinito talento creativo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FINNEGANS WAKE - "Red" (2011) FINNEGANS WAKE: "Red" (2011) Temas D Minor Suite 1. Solo (5:04) 2. Septet (6:03) 3. Duet (3:41) 4. Trio (3:19) 5. Quartet (4:10) 6. Sextet (6:52) 7. Quintet (6:07) 8. Another Septet (5:01) 9. Another Duet (2:05) 10. Another Solo (2:49) Integrantes - Henry Krutzen: saxo tenor, hang, percusión - Alexandre Johnson: flautas - Marcílio Onofre: piano - Markus Stauss: saxo bajo Colaboradores - Sami Tarik (percusión), Ronedilk Dantas (violín), Edmarcos Costa (violín), Paulo Franca (viola), Darian Marley (batería), Jean-Luc Plouvier (piano), Fabio Presgrave (cello), Dudu Campos (percusión), Joni Johnston (oboe) Bajo el Joyciano nombre de Finnegans Wake se cobija un ensamble de chamber-rock formado originalmente en Bélgica en la primera mitad de los 90s y afincado desde inicios del nuevo milenio en Brasil por causa de la mudanza del músico Henry Krutzen a dicho país sudamericano. A fines del año 2011, Finnegans Wake nos brinda su séptimo trabajo fonográfico, titulado "Red". No se trata del primer disco de la banda que se titula como un color, pues ya tiene discos como "Blue", "Yellow" y "Green" en su currículum. Pasemos al repertorio de "Red". "Solo" abre el disco con una solemnidad grisácea donde el solitario violonchelo expresa una clara densidad emocional en una forma elegante, con un dramatismo contenido aunque no por ello deja de ser arrolladoramente patente. "Septet" emerge con una sonoridad más plena, sostenida dentro de un esquema de academia abstracta y free-jazz: los dibujos aleatorios y mágicos de la flauta y los saxos se coordinan bizarramente con las irrupciones de las percusiones y las muy parcas notas del piano. "Duet" se enfila por el mismo sendero pero con un colorido más escueto: la actitud del saxo es más reflexiva, y de hecho, ofrece una inspiración para cierto relax después del desconcierto motivado por "Septet". "Trio", por su parte, desarrolla cadencias y atmósferas exóticas en base al protagonismo que ejerce el tambor hang dentro de un esquema rítmico que se instala muy al frente de la idea musical en curso. El flujo telúrico es muy sutil, pues el grupo se mantiene apartado de cualquier mecanismo melódico reconocible, concentrándose más en el esqueleto rítmico en sí. "Quartet" es, en efecto, un cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y cello) donde se explora un cuadro melódico propiamente dicho: la atmósfera emocional es arrolladora, sostenida sobre un imponente cuadro de disonancias al servicio de una erupción psicológicamente dramáticamente intensa. "Sextet" ofrece seguidamente un contrapelo más contenido, menos focalizado en lo romántico y más centrado en lo misterioso: regresan, así, los recursos de corte free-jazz, así como el rol protagónico del piano. "Quintet" explora esta misma vía virando el rol protagónico hacia el cello, el cual utiliza retorcimientos varios para dirigir el clima de tensión hacia donde se enfila la abstracta idea musical en curso. Con la dupla de "Another Septet" y "Another Duet", el ensamble decide seguir ahondando en el clima de misterio que ya se ha hecho predominante, llegando a instaurar una lógica de hermetismo irrefrenable. También es verdad que en el caso de "Another Duet" hallamos algunos rezagos mágicos de lirismo, los cuales sirven para preparar la entrada del tema final, "Another Solo", el cual consiste en un evocativo solo de flauta que aluda a climas de paz y serenidad. Finnegans Wake nos brinda con "Red" un disco inquietante, signado por una hermética aureola de misterio mas no ajeno a la manifestación de tensiones emocionales a través de su patente diseño cerebral. Este ensamble liderado por Henry Krutzen supone una delicia garantizada para los eternos seguidores del chamber-rock. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Maestro Diego Rapoport HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Antes de que termine el año 2011, la Parca se lleva a uno de los músicos más renombrados de Argentina: Diego Rapoport. Según el informe noticioso de Agencia de Noticias de Bariloche: " El tecladista vivía en Bariloche desde hace varios años, y se había convertido en una referencia musical y artística de la ciudad. Tocó con Luis Alberto Spinetta y fue la inspiración del disco Alma de Diamante. Rapoport había viajado a Buenos Aires a visitar al "Flaco" debido a la enfermedad que atraviesa. Falleció mientras regresaba a Bariloche. La comunidad artística de Bariloche está de luto. Y también lo está buena parte del mundo de la música del país. Es que hoy falleció inesperadamente Diego Rapoport, tecladista, compositor, profesor e inspiración de grandes discos del rock nacional. Rapoport había elegido Bariloche para vivir, en plena carrera artística que lo llevó a tocar junto a los mejores expositores de la música argentina. Entre ellos, y fundamentalmente, Luis Alberto Spinetta, con quien integró Spinetta Jade -ingresó luego del retiro de Lito Vitale-, que dejó un disco inolvidable: Alma de Diamante. Dispuesto a cambiar de vida, de aire, dejar el ritmo, exigencias de la carrera musical, Rapoport se instaló en Bariloche, donde rápidamente se convirtió en una referencia artística. Decenas de músicas compartieron con él escenario en este rincón de la Patagonia; centenares de vecinos fueron alumnos suyos; miles disfrutaron de su exquisita sensibilidad al teclado. Rapoport había viajado a Buenos Aires para visitar a Spinetta, enterado del cáncer de pulmón que enfrenta el "Flaco". La muerte debido un problema cardiovascular lo encontró regresando a Bariloche. En las próximas horas su cuerpo será trasladado a la ciudad, donde se le dará reposo final. " Enlace original: http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota:25599 Otro enlace de la triste noticia: http://www.cadena3.com/contenido/2011/12/30/90227.asp Aquí envío un par de enlaces con temas del álbum debut de SPINETTA JADE "Alma De Diamante" y otro del segundo álbum "Los Niños Que Escriben En El Cielo": Amenábar: http://www.youtube.com/watch?v:0uPAmsrviJ0 Digital Ayatollah: http://www.youtube.com/watch?v:azgeE5bu-aY Un Viento Celeste: http://www.youtube.com/watch?v:1pPkrvqy0Ws !Gracias por la música, Maestro! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: miguel jose torres Asunto: AVANTASIA HOLA AMIGOS DE LA CAJA DESDE LA PATAGONIA ARGENTINA UN SALUDO PROGRE TENGO COMO FANATISMO EL PROGRE DE LOS 70 TAMBIEN ME GUSTA EL METAL PROGRE ESTARIA BUENO TENER RESEÑAS DE LOS TRABAJOS DE AVANTASIA DESDE MUCHAS GRACIAS SALUDOS MIGUEL ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: concierto progresivo chileno HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El año 2012 comienza progresivamente bien en Chile con un concierto que agrupa a 3 grandes bandas a precios populares: SANTIAGOSTRESS, HOREJA Y ABRETE GANDUL en la sala SCD VESPUCIO Miércoles 4 de Enero a las 21:00 hrs. "La entrada está a solo dos luquitas, si, $2000 (botao!) Y la dirección del lugar es: Av. Vicuña Mackenna Oriente 7110, Local 110-A, La Florida. (Es en el interior del mall)." - BANDA HOREJA: http://www.myspace.com/horejachile - SANTIAGO STRESS: http://www.myspacecom/santiagostress - ÁBRETE GANDUL: http://www.myspace.com/abretegandul ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: PROG ROCK & ART 2012 CON DELTA RED HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El día 12 de enero próximo, en la localidad mexicana de Querétaro, el grupo DELTA RED organizará un evento musical-pictórico. Más detalles en el anuncio que paso ahora a transcribir.- " PROG ROCK & ART 2012 CONCIERTO DE ROCK & EXPOSICIÓN PICTÓRICA DELTA RED (PROG ROCK) (QUERÉTARO,MEXICO) CON VIDEO EN VIVO & "RECÁMARA" - EDOARDO MARTESCA PRESENTA EXPOSICIÓN PICTÓRICA VIERNES 13 DE ENERO 2012 7 pm. (19.00 hrs) Cover: $50 $30 estudiantes c credencial. Shelter VG4 is SMA's artspace, anti-Colonial and avant-garde Vicente Guerrero #4 Colonia San Rafael San Miguel de Allende, GTO TEL.154-75-24 Delta Red, es una banda de rock formada a finales de Septiembre del año 2005 en la ciudad de Santiago de Querétaro México. El grupo está formado por Arturo Olvera en la Batería, Roberto Petriciolét en el Bajo, y Julio Gándara en la Guitarra. A mediados del año 2009 se integra Javier Alba en los teclados y electrónica. La música que compone Delta Red es instrumental, y se caracteriza por sus influencias en la música progresiva de los años 60 y 70, por el rock en oposición, y el jazz. El grupo ha sabido incorporar a sus composiciones los sonidos y las influencias de este tiempo, dando como resultado un sonido más de vanguardia, que navega dentro del llamado rock progresivo. Este presente año Delta Red se ha concentrado en la producción de lo que será el lanzamiento del DVD "En Vivo" (celebrando su sexto aniversario), que será editado por Azafrán Media y distribuido en Europa por Musea records. Paralelamente sigue componiendo y arreglando los temas de su futuro tercer disco, que se espera a principios de 2012. Recientemente se presentó en la cd. de México, dentro del marco del Festival Progresión, junto a las bandas mexicanas Iconoclasta, Saena, Luz de Riada, y las internacionales Baltazar (Cuba) y Krachmasher (Noruega). Exposición pictórica " Recámara" por Edoardo Martesca, joven artista queretano que nos presenta su mas reciente trabajo, llevándonos por lugares inciertos y memorables, óptica de las sensaciones vitales, la combinación perfecta para las atmósferas y sonidos hiperreales de Delta Red. www.myspace/deltared3 www.deltared.bandcamp.com/ " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_García_Salueña Asunto: Decameron: ten days in 100 novellas - Part 1 Hola a todos *Colossus Projects* y *Musea Records* han publicado un nuevo proyecto discográfico, basado en el* Decameron* de *Boccaccio*. Su título es *Decameron: ten days in 100 novellas - Part 1* y se trata de un disco cuádruple, con una lujosa presentación y un amplio libreto. *Senogul* participa con una composición para el sexto relato del segundo día. Aquí podéis encontrar más información con la lista completa de participantes: http://www.myspace.com/colossusprojects/blog/544311650 http://www.musearecords.com/ext_re_new_releaseselect.php?np:37827 !Os deseamos un feliz 2012! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DEJA-VU - "Baroque In the Future" (1988) DEJA-VU : "Baroque In the Future" (1988) Temas 1. Prelude (3:53) 2. Next World (5:53) 3. Baroque In The Future (3:34) 4. Daydream (5:31) 5. Flash! (3:44) 6. Byzantium (6:41) 7. Déjá-vu (7:54) Integrantes: - Genta Kudoh: batería, percusión, coros - Tetsuya Nagatsuma: bajo, voz - Motoi Sakuraba: teclados Deja-Vu es el nombre de un power-trío japonés con base de teclados cuya obra fonográfica, a despecho de lo corta que fue, sirvió para seguir avivando la llama de los ideales del progresivo sinfónico en la escena rockera japonesa de los 80s. Formado en 1984 bajo el nombre de Clashed Ice, el trío original de Genta Kudoh, Tetsuya Nagatsuma y Motoi Sakuraba provenía de las aulas de la Universidad de Meiji (el primero de ellos formó parte de Vermillion Sands anteriormente). "Baroque In the Future" es el resultado de años de composiciones propias, inspiradas grandemente por los estándares de ELP, UK y la obra solista de Rick Wakeman, aunque con un boato menos rimbombante, lo cual revela una cálida conexión con los ejemplos más próximos de Mahoujin y Gerard. Poco menos de 40 minutos dura este disco, pero es tiempo suficiente para entender la línea trabajo allí plasmada. El primer tema abre con un hermoso preludio de piano y orquesta sintética que viene muy bien a la hora de plasmar ambientes Wakemanianos al asunto, aunque cabe decir que cuando el trío integral se suma a la estructura musical en curso, la mayor influencia proviene de The Enid. Tras este elegante y ceremonioso paso de entrada, las vibraciones bombásticas entran a tallar más firmemente en "Next World", tema que se orienta por un espacio intermedio entre Emerson-Lake-Powell y el sinfonismo japonés que ya alcanzaba por aquel entonces su propia voz. La pieza homónima sigue a continuación para establecer un estupendo ejercicio de escalas en solos de órgano y capas orquestales, así como un algún solo de sintetizador que emulan trompetas palaciegas, cerrando con una secuencia de clavicordio muy a lo Mozart: !un ensueño sinfónico a todo dar! "Daydream" revive la llama Emersoniana antes encendida por "Next World", aunque con un acento menos sofisticado, tal vez incorporando cadencias Camelianas en algunas secciones del boato predominante. "Flash!" va por caminos más sofisticados, alternando pasajes marcados por el frenesí rítmico con otros de tendencia más reposada donde el grupo desarrolla líneas melódicas muy sutiles. "Byzantium" aprovecha la coyuntura para brindar el único momento frontal de serenidad dentro del álbum. El piano protagoniza indefectiblemente el desarrollo melódico de los motivos centrales y las variaciones que tienen lugar, lo cual repercute eficazmente en mantener la ilación multi-temática. En fin, la pieza que se llama al igual que el grupo cierra el álbum con una especie de recuento sintético de los aspectos menos agresivos del power-trío, lo cual significa simultáneamente un cierre del círculo abierto por "Prelude" y una continuación del lirismo delicado desarrollado en "Byzantium". Las ilaciones temáticas no me parecen tan bien resueltas como en "Baroque In The Future" o en "Byzantium", pero sin duda se trata de un muy buen broche para este estupendo disco prog-sinfónico de los 80s. Deja-Vu tuvo una existencia muy agitada durante los 2 años que siguieron a la edición de éste, su único álbum de estudio: dieron varios conciertos en tándem con otras bandas del underground progresivo de Tokio, experimentaron una transformación de trío a cuarteto con el ingreso de un nuevo bajista (Ken Ishita) y de un cantante-teclista procedente de Outer Limits (Tomoki Ueno), y finalmente se separaron por causa de las consabidas diferencias musicales mientras se iba preparando material para un segundo disco. Así pues, "Baroque In The Future" queda como su aporte a la muy entusiasta movida progresiva japonesa de los 80s. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: POLYPHONY - "Without Introduction" (1971) POLYPHONY: "Without Introduction" (1971) Temas 1. Juggernaut (14:04) 2. 40 Second Thing In 39 Seconds (1:07) 3. Ariel's Flight (15:15) 4. Crimson Dagger (7:05) Integrantes: - Martin Ruddy: bajo, voz - Christopher Spong: batería - Craig Massey: voz, órgano, Moog - Glenn Howard: voz, guitarras - Chatty Cooper: percusión Polyphony es el nombre de una rareza dentro de la historia del rock progresivo en su clásica etapa de la primera mitad de los 70s. Se trataba de un ensamble estadounidense que asumió con mucho entusiasmo el arribo de los entonces nuevos vientos de experimentación y eclecticismo del lenguaje rockero, usando específicamente jams y aventuras psicodélicas bajo la influencia de Nektar, revestidas de ropajes sinfónicos al estilo de ELP y el jazz-prog entonces emergente. Poco se sabe del grupo excepto los nombres de sus componentes y el título y fecha de su único álbum de estudio, "Without Introduction". Parece que no solo emergieron en el mercado musical sin mayores presentaciones, sino que también desparecieron sin despedirse=85 en fin, vale la pena reseñar este disco, lo cual hacemos acto seguido. Los primeros 14 minutos del álbum están ocupados por "Juggernaut", tema que ofrece una sonoridad muy dinámica a través de fluidos desarrollos rítmicos y una sólida ilación de mini-jams que se caracterizan por mostrar a un ensamble muy bien aflatado, en total control de los motivos en curso. El motivo inicial es bastante efectivo, instaurado sobre un intermedio entre ELP y Colosseum. La estructura triádica de la base rítmica se hace notar fuertemente en medio a través de la integridad del sonido grupal. Hay algunos momentos muy filudos donde la guitarra pasa a primer plano, los cuales justamente sirven para abrir paso a la sección cantada, la cual se arma en clave de blues-rock psicodélico. La coda retoma el motivo de entrada, logrando así crear un muy oportuno clímax conclusivo. "40 Second Thing In 39 Seconds" es un breve interludio cósmico armado por un órgano plagado de efectos: algo muy krautrock, aunque suene bizarro. A continuación sigue "Ariel"s Flight", tema que dura un cuarto de hora y unos cuantos segundos extra. Esta pieza debe considerarse con toda justicia como el cenit del álbum, llevando a su máxima expresión la mezcla de vuelos lisérgicos psicodélicos, dinámica Emersoniana y jazz-rock. La labor del grupo es sólida, exhibiendo su bien afiatada arquitectura común a través de los cambios de motivo y ritmo que tienen lugar, y de hecho, también es de elogiar el modo en que el colorido musical se mantiene de forma tan consistente. El pasaje final consiste en una reiteración de algunos efectos cósmicos que ya se hicieron presentes en el interludio "40 Second Thing In 39 Seconds", lo cual posiblemente indica una conexión temática entre ambas piezas. Los últimos 7 minutos de "Without Introduction" están ocupados por "Crimson Dagger". El motivo inicial nos muestra al grupo aferrándose a su aura extrovertida con una liberalidad imponente, como queriendo emanar un brillo incandescente superior antes del fin definitivo. En el transcurso de la pieza, se prepara el terreno para un cuerpo central relajado donde el canto se asienta de manera muy lírica: suena a Khan mezclado con el Nektar de "Sounds Like This", y así termina el álbum, con una espiritualidad reflexiva bastante tranquila. Todo esto fue "Without Introduction", una gema imperdible para coleccionistas: el nombre de Polyphony está para ser redescubierto y revalorado por los acérrimos amantes de la legendaria década de los 70s en la instauración del rock progresivo como género rockero con voz y lugar propios. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: KAYO DOT - "Gamma Knife" (2012) KAYO DOT: "Gamma Knife" (2012) Temas 1. Lethe (5:05) 2. Rite Of Goetic Evocation (6:40) 3. Mirror Water, Lightning Night (5:33) 4. Ocellated God (6:32) 5. Gamma Knife (6:46) Integrantes: - Toby Driver: bajo, guitarra, canto, teclados - Terran Olson: saxo alto - Daniel Means: saxo alto - Keith Abrams: bateríat - Mia Matsumiya: violín - Tim Byrnes: campanas de mellotrón y dirección del público - Ron Varod: dirección del público - David Bodie: percusión adicional Kayo Dot vuelve a la carga, y como siempre, lo hace con todo, tal como lo muestra este EP "Gamma Knife". ?Cómo se desenvuelve la propuesta vanguardista que viene ofreciendo Toby Driver con sus secuaces habituales Mia Matsumiya, Terran Olson y otros? Pues, como es de esperar, un impulso auto-renovador desde las líneas de trabajo fehacientemente exploradas en "Blue Lambency Downward" y "Coyote" (además del "Part The Second" de maudlin Of The Well). Dicha auto-renovación consiste en focalizarse en los aires de tensión parcialmente contenida y densidad emocional, vertidos tanto en "Blue Lambency" como en el EP "Stained Glass" (de fines de 2009), y llevarlo a un nivel más explosivo de expresividad, desafiando incluso varias reglas habituales de la estructura musical de manera frontal. El cuerpo central de esta obra está situado en una dimensión agresiva que no se escuchaba en la banda desde los tiempos de "Dowing Anemone With Copper Tongue". La base del nuevo material fue grabada en vivo en una actuación realizada en octubre de 2011 en Littlefield (Brooklyn, Nueva York): las posteriores labores de mezcla y masterización se extendieron hasta diciembre, y ahora en enero de 2012 el disco ya está disponible para ser escuchado en Bandcamp (http://kayodot.bandcamp.com/). "Lethe" abre el álbum con un letárgico llamado de campanas, prontamente acompañado por una ceremoniosa capa multicolor de violín y maderas, lo cual sirve para abrir paso al canto solemne de Driver, el cual emula una cantata religiosa. Terminado este momento de boato místico, irrumpe "Rite Of Goetic Evocation" con una furia contundente y robusta, marcada en su base por disonantes riffs guitarreros y growl, sostenida por una dupla rítmica que se mueve fluidamente por cadencias jazz-rockeras, y ornamentada con anarquistas efluvios de los cientos y el violín. Es casi como un retorno a ciertos parámetros de inquietud rockera que se habían plasmado en el álbum debut "Choirs Of The Eye", pero reciclándolos a través de una impetuosa maquinaria posmoderna de free-jazz. El caos se siente, en primera instancia, arrollador y desbocado, pero una escucha más atenta revela el amplio nivel de control sónico que tiene lugar: esto es deconstrucción en su más pura expresión. En el último minuto, el ensamble pasa a jugar con estructuras más explícitamente amalgamadas, dejando así paso a la emergencia de "Mirror Water, Lightning Night", pieza que está a cargo de reforzar la incendiaria confluencia de post-metal y jazz vanguardista que dio réditos tan intensos en el tema precedente: de hecho, se puede decir que "Mirror Water, Lightning Night" instaura un cénit épico dentro del disco. El momentum instaurado hasta aquí es capitalizado y repotenciado por "Ocellated God", pieza que desarrolla una neurótica reconstrucción del frenesí tanáticamente deconstructivo del segundo tema: esto significa un nuevo cénit musical, uno donde los fantasmas de la angustia y la furia se revelan sin máscaras ni tapujos a contrapelo de la magnífica arquitectura grisáceamente destellante de "Mirror Water, Lightning Night". Una vez pasada la oscura pesadilla danzarina de los espectros más alucinados del alma, la pieza homónima ocupa los últimos 6 BE minutos del disco con la misión de remontarnos a la melancolía contemplativa que había signado la primera canción "Lethe", solo que esta vez con un ropaje instrumental más parco, más espartano, centrado en suaves diálogos jazzeados entre el piano y la guitarra, mientras que el canto de Driver pasa de susurrantemente reflexiva a juguetonamente sarcástica. El aura minimalista en juego sirve para cerrar el disco con un tenor mágicamente introspectivo. Esto fue "Gamma Knife", un EP que muestra por enésima vez lo importante que es la preservación del espíritu experimental de Toby Driver y sus socios de viaje a la hora de generar aportes interesantes para la vanguardia estadounidense actual. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LA PERRA en vivo - 28 de enero HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El power-dúo mexicano LA PERRA ya tiene programada su primera actuación para el año 2012 que acaba de empezar.- LA PERRA en Vivo y a Todo Color el sabado 28 de enero a las 21:00 horas en L'arrosoir d'Arthur Calle Juan Ruiz de Alarcón, no. 13 planta alta, Col centro, Cuernavaca, Morelos Tel: 243 7086 no hay reservaciones para la noche. Costo $50.00 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TANTRA y otros en vivo - 7 de enero HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR INCA. Este sábado 7 a las 21:30 TANTRA vuelve a los escenarios, esta vez en el flamante escenario de rock de Crua Chan (Brown 2654, Mar del Plata) y con invitados de lujo: MORBO Y MAMBO con su afrofunk psicodélico y AVE PEZ con su folk pop. Las entradas anticipadas se pueden conseguir a 20 pesos en The Black (Galería Sao, local 43). Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: mis favoritos progresivos de 2011 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Habiendo sido un año muy prolífico el 2011, aquí transcribo mi lista Top 10 del susodicho año en estricto orden preferencial.- 1. ACCORDO DEI CONTRARI - Kublai 2. SKE - 1000 Autunni 3. DISCIPLINE - To Shatter All Accord 4. CAMEMBERT - Schnörgl Attahk 5. OCTOBER EQUUS - Saturnal 6. SENOGUL - III 7. CALOMITO - Cane Di Schiena 8. GARDEN WALL - Assurdo 9. KOREYKOJINN - Tundra 10. PEANUT BRITTLE SATELLITE - Planet Girth El resto de discos que me gustaron de mucho a muchísimo son, en orden alfabético.- 1870 - Pogo Y 4 Historias De Horror ÁBRETE GANDUL - Enjambre Sísmico AHLEUCHATISTAS - Location Location AKT - Blemmebeya ALRIGHT THE CAPTAIN - SNIB ALTAIR - La Esencia Del Tiempo AND SO I WATCH YOU FROM AFAR - Gangs ANIMA MORTE - The Nightmare Becomes Reality ARENAL - Cabernet Sauvignon ARTERIA - Cuatro Visiones ÁUREA HYBRIDE - Elementario AUTÓMATA - Neuron BATTLES - Gloss Drop CHARTS AND MAPS - Dead Horse COMBAT ASTRONOMY - Flak Planet LA COSCIENZA DI ZENO - La Coscienza Di Zeno DAAL - Destruktive Actions Affect Livings DREAM THEATER - A Dramatic Turn Of Events ETER-K - Watching The Universe EXPLOSIONS IN THE SKY - Take Care Take Care Take Care FACTOR BRUZACO - II FINNEGANS WAKE - Red FIRE! - Unreleased? FLOR DE LOTO - Imperio De Cristal GIRAFFES? GIRAFFES! - Pink Magick GRAILS - Deep Politics GRAN TURISMO VELOCE - Di Carne, Di Anima GUTBUCKET - Flock HELLA - Tripper L"HERBA D"HAMEL CD - Giraffes a Siberia HOSTSONATEN - Summereve IGNATIUS - Lights From The Deep JARD CDN DE LA CROIX - Ocean Cosmonauts KEBNEKAJSE - Idioten LABIRINTO DI SPECCHI - Hanblecheya LED BIB - Bring Your Own LONG DISTANCE CALLING - Long Distance Calling LUZ DE RIADA - Cuentos Y Fábulas MACARI/SOTELO ENSAMBLE - Avant-folk MANOS ALA DELTA - Salida Cristal MR. HYDE - Imágenes De Un Encierro MY BROTHER THE WIND - I Wash My Soul In The Stream Of Infinity LE ORME - La Via Della Seta ORQUESTA METAF CDSICA - 7 Movimientos PALLAS - XXV PAR LINDH PROJECT - Time Mirror PHIDEAUX - Snowtorch PLANETA IMAGINARIO - Optical Delusions PLATURNO - Insano POSEIDÓTICA - Crónicas Del Futuro Q - Abducción RANDOM - Todos Los Colores Del FERNANDO REFAY - The Paradox RESISTOR - The Secret Island Band Jams JAIME ROSAS - Flashback RUNAWAY TOTEM - Le Roi Du Monde RUSSIAN CIRCLES - Empros SANHEDRIN - Ever After SCHERZOO - 01 SITHONIA - La Soluzione Semplice SLEEPMAKESWAVES - =85 And So We Destroyed Everything SUR OCULTO - Sur Oculto SYMPHONY X - Iconoclast THE TANGENT - COMM THERHYTHMISODD - Raw Material THIS WILL DESTROY YOU - Tunnel Blanket TIDES FROM NEBULA - Earthshine TRETTIOARIGA KRIGET - Efter Efter TRICANTROPUS - El Sueño De Arsinoe URANIAN - La Ciudad De Los Sueños VAN DER GRAAF GENERATOR - A Grounding In Numbers VESSELS - Helioscope WHITE WILLOW - Terminal Twilight WOBBLER - Rites At Dawn ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: mis 10 discos progresivos latinoamericanos favoritos de 2011 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Mando esta lista de favoritos no para contradecir sino para complementar el mensaje donde envío mi lista de favoritos del año 2011, y de hecho, no pretendo reemplazar la susodicha lista con esta otra=85 que es la de mis 10 discos progresivos latinoamericanos favoritos del año 2011 que ya se nos fue. A diferencia de otras ocasiones, esta vez no hice entrar a ningún disco hispanoamericano en mi Top 10 personal a nivel mundial, por lo que ahora quisiera darle la debida consideración a esta parte del globo en término de creatividad progresiva. Sus aportes fueron muy relevantes, demostrando una vez más que se trata de una zona ya no emergente sino bien asentada en cuanto a metas artísticas dentro del lenguaje del rock. Aquí van mis 10 discos progresivos favoritos provenientes de países latinoamericanos.- ÁBRETE GANDUL - Enjambre Sísmico Muestra: http://www.youtube.com/watch?v:pGN4kmJ60uc ARTERIA - Cuatro Visiones Muestra: http://www.youtube.com/watch?v:mXc5a-oIRDY FLOR DE LOTO - Imperio De Cristal Muestra: http://www.youtube.com/watch?v:-WncVHPBl6E + http://www.youtube.com/watch?v:DPqo4hirbl8 ORQUESTA METAF CDSICA - 7 Movimientos Muestra: http://www.youtube.com/watch?v:Y8MGThK1uZI + http://www.youtube.com/watch?v:EP9GkaTnlas SUR OCULTO - Sur Oculto Muestra: http://www.youtube.com/watch?v:csorqIBOH78 LUZ DE RIADA - Cuentos Y Fábulas Muestra: http://www.youtube.com/watch?v:TbDnSHnfAxg AUTÓMATA - Neuron Muestra: http://www.youtube.com/watch?v:d6P8kAm0bBY + http://www.youtube.com/watch?v:9_dqsS2vlJc ETER-K - Watching The Universe Muestra: http://www.youtube.com/watch?v:fD43vrYBQpY PLATURNO - Insano Muestra: http://www.youtube.com/watch?v:kED_iMfIMlE + http://www.myspace.com/bandaplaturno/music/songs/insano-71439175 ÁUREA HYBRIDE - Elementario Muestra: http://www.youtube.com/watch?v:sTVjYUfsdWQ + http://www.youtube.com/watch?v:73kMHt0nMY8 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: laleynorris@yahoo.com.ar * Votación de los mejores del año: Estimados Cajeros, va mi lista de los mejores del 2011: Steven Wilson: "Grace for Drawning". Steve Hackett: "Beyond the Shouded Horizon". Levin Torn White: "Levin Torn White". A King Crimson Project: "A Scarcity of Miracles". Circa: "And So On". Caído del 2010: The U-Z Project: "Ultimate Zero Project Live". Saludos. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina ----------------------------------------------------------------------------