LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #976 diciembre 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM Vota los mejores discos de 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor11.html ---------------------------------------------------------------------------- * Los mejores de 2011 * descansa en paz, Mark ÒMoogyÓ Klingman * Spock's Beard sigue adelante... Ácon los ‡nimos arriba! * NormaFest 2012 * HUMBLE GRUMBLE 2011 * TARTAR LAMB - "Polyimage Of Known Exits" (2011) * LCDM: TRYO - 10 de diciembre * ETER-K - "Watching The Universe" (2011) * ZEBULON - "Zebulon" (1980) * MUSICA D"REPUESTO - "aV abuC" (1998) * Gabo Di Romo * LçQUESIS en vivo - 16 de diciembre * MY BROTHER THE WIND-"I Wash My Soul In The Stream Of Infinity" 2011 * Glass Hammer: "Cor Cordium" (2011) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose Manuel Asunto: Los mejores de 2011 * Direcci B3n de correo: arqjoseluis_2005@yahoo.com * Votaci B3n de los mejores del a B1o: Hola Amigos de LCDM, d (c)jenme decirles que son una gran pagina y que los sigo desde hace varios anos. Les presento la lista de lo que a mi parecer es lo mas representativo de este 2011. En terminos generales un ano bastante productivo con relacion a los anteriores. Aqui va mi lista: 1 - STEVEN WILSON =80" GRACE FOR DROWNING 2 - DREAM THEATER =80" A DRAMATIC TURN OF EVENTS 3 - RIVERSIDE =80" MEMORIES IN MY HEAD [EP] 4 - OPETH =80" HERITAGE 5 - UNEXPECT =80" FABLES OF THE SLEEPLESS 6 - NEAL MORSE =80" TESTIMONY 2 7 - WOBBLER =80" RITES AT DAWN 8 - HAKEN =80" VISIONS 9 - BLACKFIELD =80" WELCOME TO MY DNA 10 - LEPROUS =80" BILATERAL 11 - PHIDEAUX =80" SNOWTORCH 12 - PENDRAGON =80" PASSION 13 - PAIN OF SALVATION =80" ROAD SALT II 14 - MASTODON =80" THE HUNTER 15 - ANUBIS =80" A TOWER OF SILENCE 16 - VAN DER GRAAF GENERATOR =80" A GROUNDING IN NUMBERS 17 - YES =80" FLY FROM HERE 18 - NEMO =80" REVOLU$ION 19 - DEVIN TOWNSEND =80" DECONSTRUCTION 20 - XING SA =80" CREATION DE L =80 99UNIVERS [2010] 21 - JAKSZYK FRIPP AND COLLINS =80" A SARCITY OF MIRACLES 22 - FEN =80" EPOCH Eso es todo amigos, hasta pronto y saludos desde Ecuador (Cuenca) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: descansa en paz, Mark ÒMoogyÓ Klingman HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El teclista Mark "Moogy" Klingman, especialista en sintetizadores diversos durante su etapa en Utopia, ha fallecido recientemente: el 15 de noviembre, para ser más exactos, a la edad de 61 años. Él había sido parte de la historia del rock "n" roll durante más de cuatr odécadas. Fue un leal y firme colaborador de Todd Rundgren en varios de sus proyectos más celebrados, dominando el piano, el órgano, el clavinet y los sintetizadores en clásicos como "Hello It"s Me," "Sometimes I Don"t Know What To Feel," "Utopia Theme," y "The Ikon." Deentro de Utopia se ubicó con paso firme en la avanzada progresiva, con un estilo fuertemente enraizado en el funk, el boogie-woogie y el jazz. Entre sus mayores logros como compositor está el haber co-escrito el gran hit de Bette Midler "Friends", y también produjo el álbum de la susodicha "Songs for the New Depression", el cual incluía su dúo con Bob Dylan "Buckets of Rain." Klingman siempre se ha mantenido activo en el área de Nueva York, pero un reciente diagnóstico de una forma agresiva de cáncer le motivó una nueva perspectiva sobre la vida y una renovada recarga de energía. En febrero último, Utopia reunió a su formación original para dar dos conciertos (con llenso totales) en el Highline Ballroom de Nueva York con el fin de recaudar fondos para sus tratamientos. Klingman se sintió profundamente conmovido por compartir el escenario con músicos a los cuales no había visto siquiera en 30 años, además de su gran amigo Rundgren. Y en fin, su vida terminó el 15 de diciembre... !!Gracias por la Música, Moogy!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Spock's Beard sigue adelante... Ácon los ‡nimos arriba! HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Esto de Spock"s Beard no es chocante ni dramático: el ensamble remanente de Alan Morse, Dave Meros y Ryo Okumoto sigue con los ánimos arriba y con ganas de seguir adelante, preparando el próximo lanzamiento de un DVD en vivo (!otro!), una gira europea para inicios de 2012 y componiendo material para el que será su 11er disco de estudio en el verano de 2012. Es más=85 el grupo ha decidido incorporar al baterista Jimmy Keegan (colaborador desde hace casi 10 años) y al vocalista/guitarrista Ted Leonard (colaborador desde el año pasado) como miembros permanentes de la banda ante la partida de Nick D"Virgilio. Según un comunicado emitido por la banda, "nosotros lamentamos que Nick, un miembro original del grupo, gran amigo y enorme talento n ose dé abasto para seguir con nosotros debido a sus otros compromisos. Por favor, seguid apoyándolo, oíd su nuevo disco solista "Pieces", id a verlo con Cirque Du Soleil y seguidle la pista en cualesquiera otros proyectos locos en los que se embarque. Él es genial y le deseamos la mejor de las suertes y el éxito que él merece. !No estaríamos aquí sin NDV!" Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: NormaFest 2012 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Para el sábado 28 de enero de 2012 se viene un festival rockero con la bandas Aathma, Sonnöv, Jardín De La Croix y Trocotombix. !!Promete ser potente y electrizante!! Hora: 20.00 Lugar: Ritmo y Compás Dirección: Calle del Conde de Vilches 22, 28028 Madrid, España 95 Más información.- Venta de entradas Anticipadas: 8=80 http://www.ticketea.com/nomafest2012 y Tiendas Tipo, C/ Montera Taquilla: 10=80 Taquilla con CD o vinilo a elegir: 12=80 Enlace: www.nomarecords.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: HUMBLE GRUMBLE 2011 HUMBLE GRUMBLE: "Flanders Fields" (2011) Temas 1. Sirens Dance (3:54) 2. Aging Backwards (5:20) 3. Flanders Fields (5:05) 4. Sleepless Night (5:59) 5. Horny (2:57) 6. Little Bird (4:29) 7. Duck On A Walk (3:25) 8. The Greatest Kick Of The Day (3:23) 9. Never Lose Your Mind (2:43) 10. Love Song (5:27) 11. Purple Frog (5:05) Integrantes: - Jonathan Callens: batería, voz - Jouni Isoherranen: bajo, voz - Gabor Humble Voros: guitarra, voz - Pol Mareen: saxo - Pedro Guridi: clarinetes - Pieter Claus - marimba, vibráfono, percusiones Colaboradores - L. Jordens (voz), H. Oosterlijnck (voz), J. Vanhaelewyn (voz), J.C.T. Iturra (voz en español), L. Mochan (voz), A. Czigany (armónica), J. Buysse (flauta), F. Vandaele (silbato), W. Vandenabeele (violín), M. Quill (voz), F. Roose (voz) Habiendo comenzado sus días en Bélgica a fines del milenio pasado como un ensamble de rock-folk experimental, Humble Grumble experimentó una pronta evolución hacia un esquema sonoro progresivo muy aventurero, basado en la confluencia de RIO, jazz-prog, la escuela Zappiana, rock experimental de talante humorístico y expresiones free-form, añadiendo además aires del folklore europeo oriental. Su estilo musical evolucionado suena a un punto intermedio entre Thinking Plague, Höyry-Kone, Rascal Reporters y Jaga-Jazzist, aunque a veces aprietan las tuercas para generar un dinamismo a lo Primus con orquesta de vientos ensamblada por el mismísimo Zappa, o también puede sonar a unos Univers Zero que tocan música de fondo para una comedia negra posmoderna. La música de este grupo ostenta arreglos densos y sorpresas que exigen varias, muchas escuchas para asimilar, pero siempre hay un espíritu alegre y un optimismo juguetón tanto en la base compositiva de las melodías y desarrollos armónicos como en las interacciones realizadas por los músicos en acción. Este grupo se sentiría realmente muy cómodo creando una camaradería estilística con Panzerzappa, 5"UUs y Cheer-Accident. Su excitante tercer disco "Flanders Fields", aporte para el año 2011, es el que nos ocupa ahora. Con aires de "One Size Fits All" da inicio al álbum "Sirens Dance", alegría grácil y pura revestida de trucos dadaístas y ciertos pasajes tensos momentáneos. Un comienzo genial cuya secuela inmediata es el candor alevosamente naif de "Aging Backwards", al modo de una balada crooner de raigambre tropical cuyo desarrollo temático incluye elementos fusionescos trazados con suma elegancia, no rompiendo sino enriqueciendo el ambiente inicial. Si bien lo arreglos de vientos mantienen un colorido jazzero, el solo de guitarra se enfila hacia fraseos agresivos y neuróticos, portando una saludable energía pero cuidándose de sobredimensionar las cosas. El tercer tema, que es el que precisamente da título al álbum, comienza con una base de balada acústica en 3/4 para pronto virar hacia un ejercicio de polirritmos y deliciosas orquestaciones de vientos, ejercicio que sirve como puente hacia pasajes complejos donde se alternan momentos cargados de vibraciones rockeras viscerales con otros signados por la cámara vanguardista, todo ello mientras la batería mantiene un buen pulso jazzero. Es casi como un homenaje al RIO estadounidense de inicios de los 80s (Cartoon, Pocket Orchestra). "Sleepless Night" y "Horny" vuelven de lleno al territorio Zappiano: el primero porta una complejidad solemne después de tener un inicio engañosamente lírico como lo tuvo la canción homónima inmediatamente antes; "Horny", por su parte, es esplendorosamente extrovertido, haciendo gala del descarado carácter satírico de su libidinoso título. Cuando llega el momento de que emerja "Little Bird", nos topamos con un momentum de extravagancia solventemente transportado por el explosivo colorido que brota del accionar ensamblado de los músicos. La presencia de ritmos a lo Dixieland y partes cantadas en español ayuda a fortalecer el aire de festival caótico y catártico que predomina en la canción. Y qué decir de ese pasaje casi a lo bossa nova que incluye un solo de flauta muy Focusiano - es genial, !genial! De inmediato se engarza "Duck On A Walk", siguiendo con el vendaval de este jaleo Zappa-chamber-rockero. Ya para este momento, el grupo tiene puestas sobre las mesas todas las cartas de su apuesta artística, aunque esto para nada quiere decir que el grupo se ha hecho previsible: para constatar esto una vez más, basta ver la ilación que se establece con el octavo tema, "The Greatest Kick Of The Day", el cual lleva la juerga progresiva hacia niveles de un "Primus acústico" ornamentado con una poderosa presencia de los vientos. "Never Lose Your Mind" porta un magnificado aire de comedia, muy al modo del Zappa teatral. "Love Song" no suena como una canción lenta de resonados ribetes sentimentales - o sea, como una canción de amor normal y corriente -, sino más bien como un paisaje sonoro centrado en una reformulación funky-jazzera de ciertos estándares del chamber-rock. Es la inclusión de un interludio cantado con base de guitarra acústica lo más parecido a una canción de amor que podemos hallar aquí. El álbum concluye con "Purple Frog", el cual ocupa 5 minutos de recapitulación de los cánones Zappianos a los cuales la banda continuamente se muestra ligada. Las secciones cantadas son abiertamente satíricas, y por lo demás, el bloque instrumental porta conexiones muy cercanas con las que mostraron anteriormente en "Sirens Dance", "Never Lose Your Mind" y "Horny". ?Cómo culminar esta reseña sobre "Flanders Fields" sino concluyendo que se trata de un disco fabuloso? Humble Grumble es una banda muy a tener en cuenta pues aporta colorido extrovertido y alegría mordaz a los recursos vanguardistas del género progresivo que la banda tuvo a bien combinar para forjar su voz propia. !Hay que seguir la pista a esta banda! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TARTAR LAMB - "Polyimage Of Known Exits" (2011) TARTAR LAMB: "Polyimage Of Known Exits" (2011) Temas 1. 1st Movement (6:48) 2. 2nd Movement (12:35) 3. 3rd Movement (9:27) 4. 4th Movement (11:59) Integrantes - Toby Driver: bajo, voz - Jeremiah Cymerman: clarinete, efectos electrónicos - Terran Olson: saxofón alto, sintetizador - Daniel Means: saxofón alto - Tim Byrnes: sintetizador, trompeta, corno francés Colaboradores - David Bodie (percusión en 4), Mia Matsumiya (violín en 4), Masami Tomihisa (piano en 4) Tartar Lamb es uno de tantos proyectos en los que está involucrado Toby Driver, uno de los músicos y compositores más osados de la escena experimental estadounidense durante los últimos 15 años. Forjado en las canteras post-metaleras de maudlin Of The Well y asentado como creativo principal de Kayo Dot, su máximo propósito es el de instaurar masivos elementos de vanguardia en el lenguaje del rock con el propósito de motivar emociones y evocar sensaciones por vía de recursos desafiantemente abstractos. El caso de este proyecto Tartar Lamb es el de crear senderos de abstracción que en otros proyectos quedan como recursos colaterales o secundarios: es chamber-rock puro y duro para este nuevo milenio. El primer disco de este proyecto, "Sixty Metonymies" (2007), estaba basado en el dúo nuclear de Driver (como guitarrista) y su sempiterna colega Mia Matsumiya al violín. Ahora, con este disco de 2011 titulado "Polyimage Of Known Exits", Driver pasa a tocar el bajo y se rodea de cuatro vientistas (dos de los cuales también tocan sintetizador), mientras que Matsumiya se queda como colaboradora en el último tema. "1st Movement" instala prestamente un aire de inquietud crepuscular que de manera sostenida y calculada va virando hacia ambientes insoportablemente tenebrosos, y a pesar de ello, intrigantemente magnéticos. Con una tendencia minimalista propia de la banda sonora de Popol Vuh para la película "Nosferatu", Driver y sus secuaces van armando un poderoso crescendo donde lo oscuro revela un ilógico pero irrefrenable fulgor. "2nd Movement" emerge en un continuo para ahondar la oscuridad reinante en nuevas profundidades de espiritualidad funeraria y visceralidad siniestra. Las huellas macabras del Univers Zero de "Heresie" y del Art Zoyd de "Phase One" se hacen notar ampliamente en la visión de Driver, alimentada también del minimalismo desafiantemente sombrío de clásicos del kraut como el "Zeit" de Tangerine Dream y el legado de Kluster. A pesar de las diferencias bien delineadas entre los pasajes donde los vientos elaboran florituras que llenan el ambiente y otros más espartanos donde prevalece el jugar con los silencios, el desarrollo temático se mantiene en una cohesión muy lograda. El momento de "3rd Movement" empieza con una densidad menos pronunciada y una tensión más sutil, siendo así que lo sombrío deja paso a lo melancólico: la serena belleza que destilan varias líneas de saxo y clarinete del cuerpo central permiten al ensamble explorar las facetas más líricas del concepto del presente álbum. A poco de pasada la frontera del quinto minuto, la ambientación se vuelve más extrovertida bajo el mando de los ornamentos armónicos del bajo. Esto sirve para que los vientos proyecten vuelos alucinados, haciendo que la tensión regrese cobijada bajo una enceguecedora luz de delirio emocional: la vía se abre hacia la explosiva coda, marcada por una psicodelia que parece retratar el vació espiritual que subyace a un mundo mecanizado hundido bajo las sombras de la noche. El cuarto y último Movimiento (titulado, cómo no, "4th Movement") ocupa un espacio de casi 12 minutos para completar la idea por vía de la exploración de matices enriquecidos. En realidad, la pieza comienza con casi cuatro minutos focalizados en una lánguida aura de abandono emocional en clara herencia del Movimiento anterior. Luego, las cosas se resuelven de una forma más serena y articulada cuando la batería instala una arquitectura definida y el violín se explaya en exploraciones serenamente cálidas. La cadencia general de esta sección que se prolonga hasta el final es de cariz jazzero, no muy ágil, más bien con un talante meditativo que funciona muy bien a la hora de conectarse con el ambiente que había prevalecido previamente: David Bodie (quien también es baterista de Kayo Dot desde "Coyote") hace gala de un swing delicado para este propósito. El violín de Mia, de hecho, cumple un rol muy destacado dentro del bloque instrumental. El final de este movimiento y del álbum se cumple sin dramatismos ni aspavientos: el crescendo y la compleción del ambiente general se cumplen con una fluidez cuidadosamente natural. Esto fue "Polyimage Of Known Exits", una demostración de ingenio y vitalidad dentro de la vanguardia progresiva que tiene lugar dentro del siempre sorprendente underground estadounidense contemporáneo: Toby Driver confirma por enésima vez las grandes dimensiones de su talento creativo a la hora de retorcer y desafiar las "reglas" del rock con una genuina intuición para el peligro en el arte. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: TRYO - 10 de diciembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo chileno TRYO dará un próximo concierto el dia 10 de diciembre. Se tratará de un recital eléctrico. Datos del evento.- Lugar: Baúl Café Dirección: 5 Norte 433, entre 2 y 3 Poniente, Viña del Mar - Chile Día: 10 de diciembre Hora: 22.30 Entrada: $ 2.500 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ETER-K - "Watching The Universe" (2011) ÉTER-K: "Watching The Universe" (2011) Temas 1. Nebula Rasa (6:12) 2. Flying With Mihalis (12:50) 3. Watching The Universe (From The Threshold) (14:06) 4. Like A Fish In The Sea (10:25) 5. Collapse In The Sylvian Aqueduct (12:22) Integrantes - Iván Santos: guitarras - Eduardo Velarde: bajo - Adrián Arguedas: batería y percusión electrónica Colaboradores - Tavo Castillo (flauta en 3), Georgia Platman (voz ambiental y narraciones) Como una larga deuda pendiente para con el público peruano y para consigo mismo, Éter-K logra por fin hacer realidad su cuarta producción de estudio "Watching The Universe", a través de la logística del sello mexicano Azafrán Media y tras meticulosas sesiones de grabación en el Estudio REC en Lima, bajo la labor técnica de Marco Gereda. Las intenciones de llevar la propuesta de space-rock progresivo de Éter-K al mercado internacional los ha llevado a usar el idioma inglés para titular al álbum y cada una de las cinco piezas contenidas en él. El trío de Iván Santos, Eduardo Velarde (bajista retornado) y Adrián Arguedas (baterista nuevo que tiene tras de sí una amplia y extensiva trayectoria en la vanguardia rockera peruana) aprovecha cabalmente la coyuntura a fin de dotar a su propuesta de un nivel de estilización sonora bastante notable, lo cual para nada se contradice con el frenesí muscular que naturalmente brota de su estrategia de espontaneidad sostenida en torno a jams y composición en tiempo real. "Nebula Rasa" abre el disco con un poder contundente, el cual expresa a través de su muscular dinamismo el tipo de estilización sónica al cual nos hemos referido en el párrafo inicial de esta reseña. Las texturas perpetuamente oscilantes de la guitarra y la robusta arquitectura elaborada por el dúo rítmico se congregan en una unidad sónica muy bien integrada, integrando la vibración del space-rock de las últimas dos décadas y el paradigma sempiterno de Steve Hillage. La coda en base a unos breves fraseos de bajo distorsionado aporta un cierto aire ligero al asunto. A continuación sigue lo que ha de ser la versión definitiva de un clásico de siempre de Eter-K: "Volando Con Mihalis", aquí "Flying With Mihalis". Esta versión de 2011 establece un nuevo nivel de robustez cósmica al jam central, lo cual en buena parte se debe al groove que ahora le da Arguedas, y siguiendo con este baterista en cuestión, también es de gran ayuda su manera de generar efectos con su percusión electrónica durante el onírico interludio que empieza en torno a la barrera del tercer minuto y medio. También se hacen notar los trazos que dibuja el bajo antes de ceder el paso al inevitable protagonismo final de la guitarra. El mencionado interludio opera como crucial punto de quiebre hacia lo que será un extendido clímax en el que la muscularidad electrizante y la magia ensoñadora se funden en una única estrategia sónica. El tercer tema es el homónimo, que con su espacio de 14 minutos se erige en el ítem más extenso del álbum. El tenor general del jam central de "Watching The Universe (From The Threshold)" está basado en cromatismos orientales inspirados en el exótico misticismo indio: al respecto, la intervención del flautista Tavo Castillo (uno de los héroes de Frágil) en el pasaje introductorio resulta vital para sustentar el ambiente planificado para el tema. La confluencia de referentes tales como Agitation Free, Amon Duul II en su faceta acid-folk, Hidria Spacefolk y Quantum Fantay es fácil de notar en el desarrollo de esta introducción y la subsiguiente emergencia del jam que construye el cuerpo central, donde el llamativo groove se edifica sobre una cadencia kraut-funky. El flujo pulcramente sostenido del jam aterriza finalmente en un reprise conclusivo del etéreo motivo inicial. "Like a Fish In The Sea" ocupa el cuarto lugar en este repertorio, pero en realidad se trata de la primera pieza que la banda grabó en el estudio REC con miras a este álbum. Se trata de la composición más terrenal de la banda, con un aura stoner sólido que le saca el jugo a su constreñido groove rítmico durante sus primeros 5 minutos y medio. A partir de ahí, el esquema rítmico se agiganta para generar un frenesí psicodélico muy relacionado con la intensidad sistemática que ya apreciamos en el tema de apertura. Los últimos 12 minutos y pico del disco están ocupados por "Collapse In The Sylvian Aqueduct", otro clásico de la banda desde inicios del milenio=85 !pero tuvo que esperar 10 años para que se concretara al fin su registro oficial de estudio! Bueno, yendo a tema en sí, su estructura se basa en una secesión de varios jams que van desde el dinamismo típicamente muscular del grupo hasta ambientes un poco más cadenciosos al modo de la psicodelia blueseada floydiana, y de allí hasta un espíritu stoner filtrado a través de una densidad kraut. El mapeo sonoro resulta efectivo y mantiene el interés del oyente. En fin, "Watching The Universe" es el catálogo idóneo para reflejar y asentar la visión musical de Éter-K en su expresión decisiva y definitoria: decisiva porque empuja al estándar psicodélico de la banda hacia una cima musical inapelablemente peculiar, definitoria porque dibuja la imborrable línea de meta hacia la cual se proyectaba desde siempre el crecimiento artístico neto de la banda. Éter-K no se limita a perpetuar su leyenda como importante fuerza creativa en el underground peruano, sino que además, principalmente, establece un brillante pináculo dentro del concepto de experimentación progresiva. !!Disco altamente recomendado!! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ZEBULON - "Zebulon" (1980) ZEBULON: "Zebulon" (1980) Temas 1. Opium Haut Opi Um (5:32) 2. Crazy Marck (4:16) 3. Pudding Exploison (9:11) 4. Walpurgisnacht (6:06) 5. Galappagos (4:30) 6. Schwanenflug (4:35) 7. Zombie D"Amour (5:18) Integrantes: - Ollie Ernst: teclados - Michael Krenke: bajo, Siefkophone - Thomas Krenz: guitarras, percusión - Micky Schmidt: batería, percusión Desde Alemania, Zebulon y su único homónimo disco de 1980 emergen en Internet como designios de un tesoro hasta ahora perdido dentro del negocio musical de los últimos 45 años. Condenado a ser una pieza de colección para afanosos buscadores, "Zebulon" se revela como un catálogo de bellas piezas instrumentales encuadradas bajo coordenadas sinfónicas, con algunos elementos y dinámicas rítmicas de corte jazz-rockero utilizados para envigorizar el colorido inherente a las composiciones. Tratándose de un cuarteto de guitarra, teclados, bajo y batería, cabe destacar el rol que cumplen los teclados (tanto de forma protagónica como desde el trasfondo) a la hora de asentar los matices melódicos de cada tema, aunque eso no significa que la guitarra no cuente con amplios espacios para su propio lucimiento. "Opium Haut Opi Um" abre el disco con un aire de alegría y extroversión, al modo de una fusión de Atlas y Camel (etapa 75-76). Hay un lirismo siempre presente, cuidadosamente desarrollado a través de las cohesivas variantes de motivo y ambiente que tienen lugar. Aquí hay un cierto predominio del teclado, mientras que en "Crazy Marck", el siguiente tema, es la guitarra el ítem prevalente. Simultáneamente, la labor de la dupla rítmica resulta vital en los diseños meticulosos del groove y la dinámica de cada pieza en aras de mantener una expresividad consistente. Tras estas dos manifestaciones de espiritualidad colorida y grácil llega "Pudding Exploison", pieza que con sus poco más de 9 minutos de duración se instaura como la más extensa del álbum. El grupo decide para esta ocasión bajar las dosis de extroversión y enfilarse hacia dimensiones más patentemente reflexivas. El talante Cameliano todavía está muy presente en el sonido grupal, aunque ahora también cabe mencionar referencias a lo que Novalis había dejado de hacer por aquel entonces en nombre de la ideología progresiva: sinfonismo de ribetes cósmicos. La segunda mitad del álbum se abre con "Walpurgisnacht", el cual vuelve al colorido espiritual inicial con un peculiar énfasis en el swing jazzero, el cual incluso puede sonar un poco cercano al modelo Canterburyano en algunos pasajes determinados, pero esencialmente se sigue tratando de prog sinfónico. "Galappagos" va por la misma senda, retomando en buena medida el estándar de "Crazy Marck", mientras que "Schwanenflug" se refugia en la languidez para apelar a un ambientación melancólica: en este último caso, el lirismo relajado porta una belleza flotante, al modo de un buen lento de Finch o de Focus. El disco se termina con "Zombie D"Amour", tema que a pesar de su bizarro título, se dedica a rizar el rizo de la gracilidad extrovertida que ha marcado la mayor parte del repertorio precedente. Muy bonito disco este de Zebulon, un testimonio muy peculiar de cómo todavía quedaba algo de inventiva artística bajo el molde clásico del estilo progresivo en el mercado fonográfico a poco de fenecida la década de los 70s. Se trata de una recomendación preciada para coleccionistas del género, especialmente aquellos que nunca tienen cómo hartarse del paradigma Cameliano. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: MUSICA D"REPUESTO - "aV abuC" (1998) MÚSICA D"REPUESTO: "aV abuC" (1998) Temas 1. Parche (5:32) 2. La Cabeza, Cto + Roja, + Verda La Jaqueca (1:37) 3. La Tristeza Es Una Enfermedad D"Transmisión Sexual (6:57) 4. D"Cada 10 Hombres Q"Miran TV, 5 Son La 1/2 (5:34) 5. Suite #3 (7:07) 6. Hierba Maia (6:00) 7. Anunciación Y Danza D"Los Cordoros (6:32) 8. Baile D"Payasos (5.53) 9. aV abuC (1:23) 10. El Involucrado (bonus track) (7:32) Integrantes: - Lino García: bajo, batería, teclados - Orlando "Landi" Bernal: guitarras, teclados - Pedro Pablo Pedroso: violín, cello, teclados Música D"Repuesto fue un curioso y talentoso grupo cubano de rock experimental formado a inicios de los 90s por la asociación de Lino García, Orlando Bernal y Pedro Pablo Pedroso. Su propuesta musical está claramente orientada hacia el RIO, logrando sintetizar las facetas oscuras y sombrías del legado del chamber-rock francófono originario y la vitalidad de recientes generaciones de RIO. Algo que ayuda a realzar este último factor es que hay una clara presencia de recursos digitales en la amalgama sonora de la banda: sintetizadores, percusiones electrónicas, producción de sonido ampliamente plástica, todas ellas herramientas prácticas a la hora de realzar las intenciones posmodernas del trío. "aV abuC", su único registro fonográfico, publicado por el sello mexicano Luna Negra en 1998, fue originalmente grabado en varias sesiones de grabación que tuvieron lugar en 1993. Hoy por hoy, la banda está disgregada y sus tres ex-miembros han desarrollado carreras musicales fuera de Cuba (uno en las Islas Canarias, otro en Argentina, un tercero en Madrid): pretendemos con esta reseña honra su aporte a la vitalidad contemporánea del ideal artístico progresivo. "Parche" da inicio al disco con una dinámica fastuosa cuya magia magnética no logra ser ocultada por los revestimientos obviamente intrincados que la banda utiliza para reelaborar las ideas básicas de la composición. El esquema compositivo es meticulosamente cohesivo, aportando una especie de neurótica alegría. "La Cabeza, Cto + Roja, + Verda" La Jaqueca es una pieza de múltiples pianos donde las secuencias de acordes crean ondeantes oleajes ceremoniosos: se trata de un conveniente preludio a "La Tristeza Es Una Enfermedad D"Transmisión Sexual", tema que explora valiente y concienzudamente varios registros abstractos que apelan a una masiva demostración de densa oscuridad lánguida bajo mantos minimalistas, un ambiente misterioso que ocasionalmente viene interrumpido por pasajes de descoyuntada tensión explícita. "D"Cada 10 Hombres Q"Miran TV, 5 Son La BD" hace gala de la obvia ironía de su título y se detiene a proyectar un aura alegre dentro de la inapelable estrategia vanguardista de la banda. Coincidencias con Thinking Plague se pueden detectar sin problemas. De hecho, el desarrollo melódico porta una buena dosis de lirismo que se sitúa entre el sinfónico y el jazz-prog, aunque es verdad que los ribetes altamente Frippianos de los guitarreos y los recursos psicodélicos que emergen ocasionalmente nunca permiten que el confort melódico sea totalmente dominante. "Suite #3" es toda una declaración de principios del chamber-rock para los últimos tiempos: se notan las herencias de Present y Univers Zero, pero ante todo, se notan las confluencias con (incluso anticipaciones de) Runaway Totem, Miriodor y Far Corner. "Hierba Maia" y "Anunciación Y Danza D"Los Cordoros" siguen completando el espectro sonoro de Música D"Repuesto: el primero de estos temas elabora todo un ejemplo de imponente fastuosidad disonante, portadora de un magnífico brillo cuyo fulgor extrovertido tiene algo de amenazante; el segundo despliega un ejercicio de auto-observación abstracta que comienza al modo de un monolítico retorcimiento en su grisáceo solipsismo y termina elaborando un ceremonioso ambiente de circo tétrico. Así las cosas, "Baile D"Payasos" se enrumba por el mismo camino que la pieza precedente, haciendo una deconstrucción de clichés circenses y vodevilescos en medio de una parsimonia donde los estándares del chamber-rock y del legendario kraut electrónico se hermanan fluidamente. La pieza homónima, que ni llega al minuto y medio de duración, cierra el repertorio oficial del álbum como un pastiche de pistas inversas y arreglos caóticos de batería: al fin y al cabo, el título del tema es "Cuna Va" al revés. El bonus track "El Involucrado" tiene una estructura melódica más cercana al rock "normal", o en todo caso, con una orientación más próxima al estándar sinfónico, incluyendo algunos interludios instrumentales domesticadamente densos: me suena similar al Témpano de "Atabal-Yemal", y sin duda, se trata de una buena composición, pero hay que reconocer que su posicionamiento no se condice con el espíritu general del disco. "aV abuC" es un tremendo testimonio del ingenio creativo que se puede hallar en las orillas de la vanguardia progresiva fuera de las habituales esferas europea y estadounidense. Cuba se revela como una agradable caja de Pandora progresiva con esto que nos brinda Música D"Repuesto. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Aguirre Asunto: Gabo Di Romo Les paso esto de un amigo musico. No es rock progresivo, pero SI buena mœsica. Todos aquellos interesando en rock de tintes goticos y melancolicos les puede agradar bastante y se lo pueden descargar aqui mismo su disco debut de manera gratuita para que lo escuchen. Saludos! Javier H. Aguirre --------------------------------------------------------- Gabo Di Romo es un musico cantautor de la ciudad de Guadalajara en Mexico. Desde los 11 a–os la musica lo seduce, sobre todo mediante el rock en espa–ol e ingles de aquella Žpoca. A partir de ahi es cuando empieza el aprendizaje de varios instrumentos musicales como la guitarra y el teclado. Sobre todo, es en la guitarra, donde encontrara su mejor medio de expresion. En la secundaria tuvo sus primeras tocadas con compa–eros de la escuela tocando covers, saliendo de esa etapa de su vida es cuando ya tiene decidido su camino y a lo que se quiere dedicar para toda su vida: "en ese momento la decision estaba tomadaÉ la musica seria mi compa–era hasta el ultimo suspiro" Despues de pasar por varias agrupaciones y estilos (desde el rock alternativo, heavy metal , power, gothic, y dark wave) y la inclusion de nuevos instrumentos en su aprendizaje como musico (bajo electrico, bateria, canto) que ha ido desarrollando en su alma mater CEDART, decide ser guitarrista del grupo de metal gotico MIDNAG desde el 2005 hasta el a–o 2011. Actualmente es miembro de la agrupaci—n de Metal Gotico NOX AETERNUS. El a–o 2010 es cuando decide sacar su disco como solista, una recopilacion de canciones hechas a–os atras con un aroma en polvo, pero con una cargada pasion influenciada por la feminidad del universo. Todos son una serie de poemas dedicados a la mujer y a su enorme capacidad de transformar las almas de quien las rodea. Asi que con ustedes, el disco FLOR NEGRA de Gabo Di Romo, un disco 100% mexicano, un disco basicamente del genero rock con tintes de musica goth power pop y alternativoÉ y pinceladas de nostalgia y melancolia. ÒNo teman, tambien tengo canciones tristesÓ CONTACTO: http://www.facebook.com/pages/Gabo-Di-Romo/128822913848137 http://www.facebook.com/pages/Nox-Aeternus/233613450008308 gabodiromo@gmail.com Guadalajara, Jal. Mex. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LçQUESIS en vivo - 16 de diciembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El día viernes 16 de diciembre, con hora oficial de inicio a las 22:00, el grupo argentino LÁQUESIS dará un concierto. Lugar, dirección y ciudad: EL MURO - Buenos Aires 912 - ROSARIO Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: MY BROTHER THE WIND-"I Wash My Soul In The Stream Of Infinity" 2011 MY BROTHER THE WIND: "I Wash My Soul In The Stream Of Infinity" (2011) Temas 1. Fire! Fire!! (13:07) 2. Pagan Moonbeam (3:47) 3. The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart (5:40) 4. Torbjörn Abelli (10:57) 5. Under Crimson Skies (10:33) 6. I Wash My Soul In The Stream Of Infinity (6:19) Integrantes - Nicklas Barker: guitarras y mellotron - Mathias Danielsson: guitarras y flauta dulce - Ronny Eriksson: bajo - Tomas Eriksson: batería Tras su impresionante disco debut "Twilight In The Crystal Cabinet", el ensamble sueco My Brother The Wind vuelve a tomar pro as alto las riendas de la vanguardia psicodélica de la escena progresiva actual con este excelente segundo disco titulado "I Wash My Soul In The Stream Of Infinity". Este aquelarre de Nicklas Barker, Mathias Danielsson, Ronny Eriksson y Tomas Eriksson, cuatro sabios brujos progresivos que ha sabido generar una instantánea magia filuda bajo los cánones perennes del rock psicodélico, vuelve a lucirse en una magnífica demostración de vigor lisérgico y energía hipersónica. La monumental pieza "Fire! Fire!!" abre el disco con un fulgor opresivo y abrasivo que brilla imponente dentro de un clima de implacable implosión sónica. Los miembros del ensamble articulan un diálogo dinámico y contundente, bastante enraizado en la lógica de energía surrealista propia del primer Guru Guru y Ash Ra Tempel. Aunque el vigor esencial de la pieza se mantiene en un nivel excitantemente consistente, en los últimos minutos se produce una ambientación etérea en el groove general para así permitir la crucial emergencia de las capas de mellotrón: el final resultante ostenta un claro tenor lisérgico. Después de este robusto viaje psicodélico, "Pagan Moonbeam" cambia el discurso hacia una base de raga india en un espacio de 3 BE minutos, ostentando plácidamente los resabios de la vieja tradición acid-folk que formó parte importante de la vanguardia rockera alemana de los 70s (Yatha Siddra, Brösselmaschine, los momentos pastorales de Amon Duul II). De este modo, el terreno está cimentado para la instalación de "The Mediator Between Head And Hands Must Be The Heart", pieza que asume con nervio y firmeza la tarea de reciclar el talante psicodélico al cual es tan afecto el grupo sobre una cadencia jazz-rockera y una densidad grisácea de corte Crimsoniano (lo cual incluye a las capas de mellotrón a lo "Starless And Bible Black"). A continuación siguen dos temas de largo aliento, "Torbjörn Abelli" y "Under Crimson Skies": en ellas, la banda explota al máximo la dinámica electrizante que emerge naturalmente de la conjunción de sus cuatro voluntades conformantes, lo cual logra que el repertorio del álbum fluya de forma consistente. "Torbjörn Abelli" persiste en la inspiración kraut que se había hecho presente en el tema anterior, bajando los coqueteos jazzeros en la cadencia rítmica y aumentando el fragor de los guitarreos de forma contenida. Es en el segundo de estos temas, "Under Crimson Skies", donde el fragor se pronuncia de forma más evidente: aquí la estrategia de la primera mitad es la de recuperar la esencia del stoner, apelando a una transparente confluencia de swing Zeppeliniano y aristas agresivas del Guru Guru de "KanGuru", con algunos toques al estilo del primer disco de Hawkwind. En la segunda mitad, el grupo explora ambientes un poco más relajados a fin de generar un clima ensoñador que se siente a la vez cálido y distante. De esta manera, se anuncia convenientemente el arribo de la pieza homónima para ocupar los últimos 6 minutos y pico del álbum. Su sencillo esquema recurrente, desarrollado sobre una lenta cadencia post-rockera en 15/8, evoca imágenes de contemplativa serenidad donde la introspección sirve como puente hacia proyecciones mentales de ensoñaciones calmadas. En conclusión, tenemos en "I Wash My Soul In The Stream Of Infinity" un trabajo de espléndida lucidez psicodélico-kraut-stoner-space-rockera, en el cual se resume una muy lograda tarea de reivindicación, remodelación y refrescamiento de varias estrategias de inmortales de investigación progresiva. My Brother The Wind firma su acta de solvencia creativa con este disco ante los ojos y oídos de los coleccionistas progresivos del nuevo milenio. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Glass Hammer: "Cor Cordium" (2011) Glass Hammer : "Cor Cordium" Discografica: Sound Resources / Ario Records Temas: 1. Nothing Box (10:53) 2. One Heart (6:20) 3. Salvation Station (5:08) 4. Dear Daddy (10:30) 5. To Someone (18:15) 6. She, A Lonely Tower (10:57) Musicos: - Fred Schendel / keyboards, steel guitar, backing vocals - Steve Babb / bass guitar, keyboards, backing vocals - Jon Davison / lead vocals, acoustic guitars - Alan Shikoh / guitars (electric and acoustic), sitar Invitados: - Randall Williams / drums - Jeffrey Sick / violin on Dear Daddy - Ed Davis / viola on Dear Daddy Un año después de la edición de "IF", vuelve la banda americana de Steve Babb y Fred Schendel a escena con este album titulado "COR CORDIUM" - Corazón de Corazones - con un sonido si cabe mas YES e intimista / romántico que sus predecesores trabajos. Repiten diseñador de la portada obra de Tom Kuhn de Designerloge y de cantante Jon Davison, al cual curiosamente lo descubrieron en Youtube, una voz muy parecida a la de Jon Anderson y una historia paralela a la que le sucedio al canadiense Benoit David, actual cantante de YES. Si "IF" suposo el retorno a las raices musicales de Glass hammer, este Cor Cordium es la prolongación y diria yo que la confirmación absoluta del objetivo a sonar a YES. Escuchar la voz de Jon Davison ya no solo puede recordar a Jon Anderson sino incluso a la de Benoit David y es que ademas hasta ciertos fragmentos pueden hacer pensar que tanto el Fly from Here como Cor Cordium tiene algo mas que parecido. Lo cierto es que la continua cortina y solos de teclados de Fred Schendel hacen olvidar esta sensación, su sonido se acerca mas a los patrones de Emerson que a los de Wakeman, como la guitarra de Alan Shikoh nada tiene que ver con la de Steve Howe y me acuerdo cuando escribo esto de que en IF lo buscaba. Con todo, la sensación de "deja vu" yessesiana puede ser debida en mayor culpa a que se le ha dado rienda suelta en la composición al Sr. Jon Davison, ese final acústico y baladistico lo delata. Lo mas seguro es que me equivoque y tan solo se trate de sospechas, indudablemente infundadas. Me quedo con el último tema "She, A Lonely Tower", un tema muy sinfónico, con buenas melodías y armonías, lo mas cercano a una mini-suite, donde lo intimista se entremezcla con pasajes bombisticos y algún destello country. Tampoco esta nada mal la oscuridad y complejidad de One Heart" o "Dear Daddy" aunque como ya he comentado se me hace dificil emparentar a Glass Hammer con lo acústico y con ese toque a balada, aunque la aparición entre medias de pasajes instrumentales muy a Yes y la participación de un violín y viola a cargo de dos invitados. El resto de temas les falta algo de gancho para llegar a convencer del todo, el caso de "Nothing Box" mejoraría si las armonías fueran algo mas cautivadoras, En definitiva un trabajo que mantiene el "savoir faire" de IF. Glass Hammer, quizás sus mas que claras referencias e influencias en YES le puede restar mérito, pero otros grupos lo hacen también y parece no importar demasiado. Curioso que el batería Randall Williams no aparezca como titular sino como colaborador ?? Salu2 yesespicosclonicosinfonicos (c) Juan Mellado 2011 ----------------------------------------------------------------------------