LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #975 noviembre 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM Vota los mejores discos de 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor11.html ---------------------------------------------------------------------------- * Reseña_de_Outside_de_David_Bowie * FACTOR BURZACO - "II" (2011) * OBSTACLES - "Oscillate" (2011) * Varias noticias * The U-Z Project: "Ultimate Zero Tour - Live" (2010). * SUR OCULTO - "Sur Oculto" (2011) * AKT - "Blemmebeya" (2011) * Nick D'Virgilio se va de Spock's Beard * Romantic Warriors ? A Progressive Music Saga" obtiene un galardón * LCDM: 2 se van de Pain Of Salvation ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Diego Ignacio Escobar Valdebenito Asunto: Reseña_de_Outside_de_David_Bowie David Bowie : "Outside" (1995) 1. "Leon Takes Us Outside" Leon Blank ñ 1:25 (Bowie, Brian Eno, Reeves Gabrels, Mike Garson, Erdal Kizilcay, Sterling Campbell) 2. "Outside" Prologue ñ 4:04 (Keith Armstrong, Bowie) 3. "The Hearts Filthy Lesson" Detective Nathan Adler ñ 4:57 (Bowie, Eno, Gabrels, Garson, Kizilcay, Campbell) 4. "A Small Plot of Land" The residents of Oxford Town, New Jersey ñ 6:34 (Bowie, Eno, Gabrels, Garson, Kizilcay, Campbell) 5. "(Segue) ñ Baby Grace (A Horrid Cassette)" Baby Grace Blue ñ 1:39 (Bowie, Eno, Gabrels, Garson, Kizilcay, Campbell) 6. "Hallo Spaceboy" Paddy ñ 5:14 (Bowie, Eno) 7. "The Motel" Leon Blank ñ 6:49 (Bowie) 8. "I Have Not Been to Oxford Town" Leon Blank ñ 3:47 (Bowie, Eno) 9. "No Control" Detective Nathan Adler ñ 4:33 (Bowie, Eno) 10. "(Segue) ñ Algeria Touchshriek" Algeria Touchshriek ñ 2:03 (Bowie, Eno, Gabrels, Garson, Kizilcay, Campbell) 11. "The Voyeur of Utter Destruction (as Beauty)" The Artist/Minotaur ñ 4:21 (Bowie, Eno, Gabrels) 12. "(Segue) ñ Ramona A. Stone/I Am With Name" Ramona A. Stone and her acolytes ñ 4:01 (Bowie, Eno, Gabrels, Garson, Kizilcay, Campbell) 13. "Wishful Beginnings" The Artist/Minotaur ñ 5:08 (Bowie, Eno) 14. "We Prick You" Members of the Court of Justice ñ 4:33 (Bowie, Eno) 15. "(Segue) ñ Nathan Adler" Detective Nathan Adler ñ 1:00 (Bowie, Eno, Gabrels, Garson, Kizilcay, Campbell) 16. "I'm Deranged" The Artist/Minotaur ñ 4:31 (Bowie, Eno) 17. "Thru' These Architects Eyes" Leon Blank ñ 4:22 (Bowie, Gabrels) 18. "(Segue) ñ Nathan Adler" Detective Nathan Adler ñ 0:28 (Bowie, Eno) 19. "Strangers When We Meet" Leon Blank ñ 5:07 (Bowie) "I Am With Name" contains a sample from "The Brian May Band Live at Brixton Academy". Todas las letras escritas por David Bowie. Despues de cierto decaimiento artistico y musical a mitad de los ochenta y posterior recuperacion con su album Black Tie White Noise del 93, David Bowie, el camaleon musical se refugio en un genero que en los noventa estaba en boga: El rock industrial. Otros estilos con los cuales refresco su propuesta musical de fines de los noventa fueron el Jungle y la musica drumín bass( influencias que se verian mejor abarcadas en su disco Earthling del 97). El camaleon del rock queria probar a la audiencia que estaba listo para reinventarse nuevamente, y asi lo hizo con Outside. Lo que tenemos aca es un disco altamente conceptual con una historia creada por el propio Bowie, que trata sobre un futuro distopico en donde el asesinato se ha vuelto una nueva forma de arte. Esta peculiar trama fue concebida para reflejar a la sociedad de fines del siglo XX. Un hito importante de este album es la reunion de Bowie con su colaborador de la trilogÌa de BerlÌn, el ex-Roxy Music, Brian Eno que participa en la composiciÛn de la mayoria de las piezas; pero no es el unico ya que los otros miembros de la banda acompaÒante tambiÈn estan acreditados en algunos temas, como por ejemplo Mike Garson(pianista que ha colaborado con el cantante ya en varias ocasiones anterirores) y Rever Gabreels( el guitarrista de Tin machine, la banda de Hard Rock de Bowie de fines de los ochenta). En sus 19 piezas el disco despliega un arsenal de instrumentos y estilos que tienen cierta influencia de la musica industrial asi como sonoridades del art rock. Algunos criticos llegaron a decir que el disco estaba influenciado por El grupo Nine Inch Nails, aunque esto es bastante debatible, pues los pequeÒos detalles industriales en el disco se cuentan con los dedos. El sonido es impecable y la mayoria de los temas son correctos, aunque entre sus defectos esta su larga duracion y que a veces la musica pierde relevancia en favor de la tematica conceptual. Aun asi este trabajo se percibe como ambicioso y se nota la intencion de Bowie de recuperar el buen nivel compositivo perdido en buena parte de los ochenta, aunque para eso tenga que recurrir a la ayuda de otros para componer. Entre los temas mas destacables estan ìThe Hearts Filthy Lesson" ; "We Prick You" ; "Wishful Beginnings" ; "A Small Plot of Land" y "Leon Takes Us Outside". Puntuacion: 7,5/10 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FACTOR BURZACO - "II" (2011) FACTOR BURZACO: "II" (2011) Temas 1. Beginning (1:51) 2. Progressions (4:53) 3. What (2:23) 4. In Memorian (5:39) 5. Guantanabu 1 (7:07) 6. Guantanabu 2 (1:38) 7. Guantanabu 3 (4:15) 8. Straviko (5:59) 9. Before The End (0:32) 10. Mereditika (7:34) Integrantes: - Abel Gilbert: composiciones y dirección musical - Carolina Restuccia: voz - Pol González: voz - Paul Torterolo: batería - Fernando Taborda: guitarras - Nahuel Tavosnanska: bajo - Alan Courtis: guitarras - Carlos Lucero: guitarras - Fabián Keroglian: vibráfono y percusión - Sebastián Schachtel: acordeón - Sergio Catalán: flautas - Federico Landáburu: clarinete - Will Genz: fagot y contrafagot - Mauro Rosales: saxo soprano - Nolly Rosa: saxos alto y barítono - Dana Najlis: clarinete - Mauro Zannoli: procesos electrónicos Tras un estupendo disco debut editado en 2007, el ensamble argentino Factor Burzaco ofrece con su segundo disco, titulado precisamente "II", unas vías más sofisticadas de ahondamiento y robustecimiento de la ideología rock in opposition que siempre ha sido el leitmotiv de Abel Gilbert, el compositor y director artístico de factor Burzaco. Una cosa que se puede notar desde una primera escucha en este disco, comparándolo con el homónimo disco debut, es que porta un bloque sonoro más oscuro y denso, lo cual conlleva una suerte de distanciamiento frente al tono más pronunciadamente rockero que se utilizó en el material anterior. De hecho, se mantiene de forma consistente un apego osado a los rincones más abstractos de los estándares del RIO. "Beginning" comienza como un preludio a una especie de ritual onírico, marcado por evocaciones dadaístas y un ensamble coral-instrumental alevosamente abstracto, abriendo así paso al desparpajo ágil de "Progressions", el cual suena a una especie de Art Bears traducido al ritmo funky bajo la lógica de Aksak Maboul. El canto de Carolina Restuccia impone su personalidad histriónica con elegancia y soltura absolutas, mientras que los adornos de vibráfono y los fraseos de la guitarra se erigen como los ítems más destacados del bloque instrumental. "What" instaura un puente de sonoridades etéreas inquietantes, similares a un exorcismo: la yuxtaposición de canto femenino y saxo produce una imagen sonora de algo flotando en el aire, inasible, potencial causante de eventos inesperados. El exorcismo continúa con "In Memorian" (cuyo inicio está marcado por el recurrente mantra "toda dirección es un embuste"), pero esta vez hay un desarrollo más ambicioso del esquema compositivo en curso: ahora el asunto está más conectado con el legado del Art Zoyd de los primeros cuatro álbumes, con inocultables matices de RIO más moderno al estilo de 5UU"s y Thinking Plague. Toda la secuencia de deconstrucciones y exabruptos surrealistas ostenta una arquitectura tan osada como refinada. A continuación sigue la triple secuencia del concepto "Guantanabu", siendo así que la Parte 1 es la más extensa: durando poco más de 7 minutos, la Parte 1 prosigue con la ceremoniosa sordidez, alimentada de espíritu juguetón y amor a la oscuridad, que tan fuerte rol tuvo en el imaginario del primer Art Zoyd y el Henry Cow de "In Praise Of Learning". La Parte 2 es un breve ejercicio de abstracción pura y dura a través de minimalistas capas electrónicas que sirve de base para la emergencia de la Parte 3; esta última retoma algo del humor inquietante y sarcástico de la Parte 1 con una actitud más "seca", lo cual conviene a la estrictamente articulada cadencia rítmica sobre el que el ensamble se explaya de forma espartana. "Straviko" hila una secuencia de varios motivos signada por el misterio y la sorpresa, dando amplio espacio a pasajes minimalistas y culminando con una coda amena y extrovertida, la cual nos remite una vez más a Art Bears. Durando medio minuto, "Before The End" opera como prólogo dadaísta a "Mereditika", la última canción del álbum: esta canción se encuadra dentro de un dramatismo aparentemente distante, pero bajo esa apariencia late una especie de desencanto que también se manifiesta en la lánguida instrumentación que se arma en el trasfondo, solo interrumpida por unos breves instantes de lúgubre intensidad. Los últimos golpes de tambor son contundentes, decisivos, como puertas que enérgicamente se cierran para nunca más volverse a abrir. Tal como señalamos en el párrafo inicial, Factor Burzaco ha dado un gran salto adelante en su proyección vanguardista con "II": este segundo paso deberá resultar fundamental para ubicar a este proyecto dirigido por Abel Gilbert en un sitial de iluminación y explosividad dentro de la escena experimental argentina. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: OBSTACLES - "Oscillate" (2011) OBSTACLES: "Oscillate" (2011) Temas 1. Trajectory Of Loose Ends (7:17) 2. Hubris (5:01) 3. Supercolider (5:22) 4. Sleeping Pills (7:41) Integrantes - Morten Clausen: batería y percusión - Thomas Feltheim: guitarras - Niels-Peder Hjollund: piano Rhodes y sintetizadores - Jeppe Street Jarlstrom: bajo Colaboradores - Henrik W. Hald, Thomas Buræ y Liv Lumia Hurtigkarl (voces en 1), Gunni Torp (saxo en 2-4) Obstacles, banda danesa que encarna una de las propuestas más vitales de la avanzada math-rockera de la Europa Continental, nos ofrece su oferta del año 2011 con este EP titulado "Oscillate". Después de posicionar su visión musical con su álbum debut "Dividual", editado en setiembre del año pasado, Obstacles decida fortalecer y renovar su visión, añadiendo matices incrementados de intensidad psicodélica a su muscular enfoque creativo del math-rock, el cual siempre ha estado nutrido de sonoridades pesadas y recovecos oscuros. Claramente, la decisión de Obstacles ha sido la de estimular su propia creatividad inmanente por vía de una mirada concienzuda hacia su propia electricidad interior. "Trajectory Of Loose Ends" da inicio al disco con un ímpetu psicodélico tan oscuro como contundente, trazando un interesante encuentro entre el fragor imponente del stoner y el vigor alucinado de las tradiciones space-rockera y kraut-guitarra-céntrica de los 70s, con algo del vitalismo típicamente math-rockero que signa la labor esencial del grupo, a fin de cuentas. La labor de la batería porta una energía fulminante, vital para que los guitarreos y los filudos flujos del sintetizador hagan lucir toda su fortaleza de espíritu. "Hubris", el segundo tema, sí se instala más decididamente dentro del estándar del math-rock, aunque hay ciertos coqueteos con el jazz-metal de parte de la dupla rítmica, lo cual permite a la banda sonar integralmente de una manera más pesada y agresiva que en el de por sí bastante poderoso tema de apertura. Acto seguido, "Supercolider" asume la función de asentar un híbrido entre las respectivas líneas de trabajo de los dos temas precedentes a través de su bien hilada sucesión de motivos: es en este momento que el grupo llega a un espectacular cénit de exaltación incendiaria y caos. Finalmente, "Sleeping Pills" redondea el bloque de las atmósferas recogidas en este EP con sonoridades grisáceas e intensas afines a las de Hella y Upsilon Acrux, con dosis menores de sofisticación estructural, más bien señalando una cercanía con las gloriosas cacofonías Crimsonianas. El swing complejamente articulado que el baterista impone a las cadencias más recurrentes de esta pieza lo confirman como héroe crucial del disco. Aunque=85 a decir verdad, todos los miembros de la banda se comportan con altura heroica a través de cada uno de los 25 minutos que dura "Oscillate". Es inevitable llegar a la conclusión de que Obstacles debe ser considerado como una referencia importante dentro del math-rock de nuestros días. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Varias noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. FUGHU + ATEMPO - 9 de diciembre Las bandas argentina FUGHU y ATEMPO compartirán cartel en un concierto que tendrá lugar el 9 de diciembre en el Salón Reducci (Luis Sáenz Peña, 1442 - Constitución - Buenos Aires). Se tratará de una noche de hard rock progresivo... !!a todo dar!! El inicio del evento está programado a las 21.00 ------------------------------ SUR OCULTO en Buenos Aires - 20 de noviembre El power-trío argentino SUR OCULTO, con su recientemente estrenado tercer disco que se titula igual que la banda, deja su localidad de Córdoba rumbo a Buenos Aires para tocar el 20 de noviembre. Datos del concierto.- Centro Cultural El Galpón Máximo Paz, 146 - Monte Grande Hora de inicio: 9.00 PM Ingreso libre y gratuito Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------- Stretch It To The Limit + Pilotocopiloto, 19 de noviembre Los grupos peruanos de rock experimental STRETHC IT TO THE LIMIT y PILOTOCOPILOTO compartirán cartel el sábado 19 de noviembre. Hora: 22.00 Lugar: Cholas Bravas [Tacna 1043, Magdalena - LIma] Precio de entrada: S/. 10 Contraseña: "!agárrame la teta!" ----------------------------- KHARMINA BURANNA + MACHINGA, 1 de diciembre El grupo KHARMINA BURANNA dará un concierto especial el día jueves 1 de diciembre en el Cocodrilo Verde de Miraflores para seguir fogueando y presentando los temas de su próximo segundo disco así como alguno del disco debut "El Arte De Seguir Vivos" (2008). Este concierto será especial porque será el último antes de entrar al estudio de grabación para concretar el segundo álbum, el cual ya se ha manifestado en diversos anticipos en varios conciertos que la banda ha venido dando a lo largo del año 2011. La banda telonera será MACHINGA, excelente banda de rock fusión. KHARMINA BURANNA + MACHINGA Cocodrilo Verde Calle Francisco de Paula Camino, 226 - Miraflores [Lima] Hora de inicio: 21.30 ---------------------------------- MANUEL MIRANDA - 12 de diciembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Manuel Miranda, el brillante vientista peruano, regresa a La Noche de Barranco el día 12 de diciembre. Tal como dice el anuncio oficial del evento: "Lunes de jazz con lo mejor de la fusión peruana en la Noche de barranco. Manuel Miranda Sexteto regresa a los escenarios barranquinos trayendo lo mejor de su repertorio con su exitoso concierto Brujos Voladores, este lunes 12 de diciembre desde las 11:00 pm. El sexteto está integrado por Raimund Bierling (batería, pututo), Cali Flores (percusión y charango), Chisco Ramos (guitarra eléctrica, pinkullo, pututo), Eduardo Freire (bajo, pututo) Raffo Asto (teclados), y Manuel Miranda (saxo, flauta, quena, zampoña, pututo, quena Chincha, duduk armenio, silbatos). No te puedes perder la oportunidad de ver a esta excelente banda en su última presentación del año en la Noche de Barranco. Los esperamos. Pasen la voz!! Lugar: La Noche de Barranco Dirección: Av. Bolognesi 307 - Barranco Reservas: awerner@lanoche.com.pe / musciana@gmail.com/ mblmusciana@gmail.com -------------------------------- Honduras Libregrupo + Por No, 9 de diciembre Los grupos argentinos Honduras Libregrupo y Por No comaprtirán cartel próximamente en un evento denominado FESTIVAL NOSESO. Datos del evento.- ?9 de diciembre 23hs FESTIVAL NOSESO HONDURAS LIBREGRUPO: Alejandro Leonelli (bajo y voz), Alex Kodric (guitarra), Nicolás Kodric (órgano, programación). POR NO (video-partitura para tres improvisadores): Omar Grandoso (composición visual), Zelmar Garín (objetos preparados), Roberto Etcheverry (laptop), Grod Morel (live electronics). Lugar: El Archibrazo (Mario Bravo 437, Capital) Entrada: $20 / Feria de discos independientes -------------------------------------- FLOR DE LOTO + LOCOMOTRA, 16 de diciembre El grupo prog-folk peruano FLOR DE LOTO cierar su cronograma de actividades del año 2011 compartiendo cartel con la novel banda LOCOMOTORA, cultora de un soido heavy retro con ciertos elementos experimentales a lo Mars Volta: FLOR DE LOTO seguriá presentando material de su flamante cuarto álbum "Imperio De Cristal", mientras que LOCOMOTORA presentará su EP debut. Datos del evento.- Día y hora: 16 de diciembre, a las 9.30 PM Lugar: Anfiteatro Antica - Av. Alfonso Ugarte, 242 (esquina con San Martín), Barranco, Lima Precio de entrada: S/. 20 en pre-venta / S/. 25 en el día del concierto con el EP de Locomotora Para adquirir entradas en pre-venta, escirbir a fdlprogre@gmail.com ------------------------------- VANISHED FROM EARTH - 26 de noviembre Hay un nuevo grupo argentino llamado VANISHED FROM EARTH, formado bajo la iniciativa del guitarrista Rodrigo San Martín y el teclista Fernando Refay, dos músicos que tienen trayectorias solistas. Su propuesta es un rock ecléctico con base progresiva. El grupo hizo su debut en el reciente Festival La lata Prog 2011, y ahora se prepara a hacer su segundo debut en el Sick Club, Alsina 921, Buenos Aires (=85 !Argentina, por supuesto!) El grupo está muy entusiasmado con este concierto, el primero en la Capital. Fecha: sábado 26 de noviembre Hora: 19.30 Más información en los enlaces: www.myspace.com/fernandorefay www.youtube.com/user/fernandorefay www.facebook.com/fernandorefay www.myspace.com/rsanmartin www.facebook.com/pages/Rodrigo-San-Mart%C3%ADn/118531091497202 ------------------------------- Violeta Castillo + Defórmica, 25 de noviembre DEFÓRMICA y VIOLETA CASTILLO comparten cartel este próximo viernes, 25 de noviembre. Hora - 22:00 Lugar - Xipatote, Castelar Pompeya 2413, Castelar Buenos Aires, Argentina Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: The U-Z Project: "Ultimate Zero Tour - Live" (2010). The U-Z Project: "Ultimate Zero Tour - Live" (2010). Temario: Disco U: 1. Alaska 2. Presto Vivace 3. In The Dead of Night 4. Starless 5. Zero 1 (Ric) 6. Book of Saturday 7. Zero 2 (Marco) 8. One More Red Nightmare 9. Caesar's Palace Blues 10. Sahara of Snow Pt. II Disco Z: 1. Zero 3 (Tony) 2. Red 3. Zero 4 (Trey) 4. Awakening 5. Zero 5 (Eddie): Ice Festival, Theme of Secrets, Prelude 6. Carrying No Cross 7. The Only Thing She Needs 8. Nevermore (Ending) Personal: - Eddie Jobson: keyboards, electric violin (U1-5, U8-10, Z1-8). - John Wetton: vocals, bass, acoustic guitar (U3-4, U6, U8-10, Z6-8). - Tony Levin: stick (U3-4, U6, U8-10, Z1, Z7-8). - Greg Howe: electric guitar (U1-4, U8-10, Z2, Z4, Z7-8). - Trey Gunn: touch guitar (Z3-4). - Ric Fierabracci: bass (U1-2, U5, Z2). - Simon Philips: drums (Z4). - Marco Minnemann: drums (U1-4, U7-10, Z2, Z4, Z6-8). Recorded in Bydgoszcz and Krakow, Poland; Boston, USA; and Perm, Russia during the 2009 'Ultimate Zero Tour'. Mixed, mastered & produced by Eddie Jobson. Label: Globe Media. Luego de su reaparición en los estudios y escenarios a través de su último proyecto, UKZ, y la posterior edición del breve y poderoso EP 'Radiation' (2009), Eddie Jobson siguió adelante en una gira mundial con este The U-Z Project, en el que juntó a un puñado de músicos ante los que obligatoriamente tenemos que ponernos de pie y con quienes 'paseó' a la audiencia global con joyas de su época en UK más algunos temas -en palabras de él- de sus bandas preferidas como King Crimson y The Mahavishnu Orchestra, a manera de sendos tributos. Además, estas presentaciones le sirvieron de excusa para volver a presentarse junto a John Wetton después de 30 años en que no tocaban -al menos oficialmente- desde los tiempos del mencionado UK. No es de extrañar que Jobson incluyera en esta gira a gente que estuviera vinculada a la música de King Crimson (Los maestros Tony Levin y Trey Gunn, además de Wetton), tal como lo resalta en el botleg interno y en donde expresa "mi gratitud a Robert Fripp por escribir parte de la música que he tenido el placer de tocar en estos conciertos". Y, verdaderamente, es un goce escuchar las versiones de temas como "Starless" (Simplemente grandiosa, impresionante) y "Red" (Esta última con Ric Fierabracci, quien le hace honor a la parte de 'fiera' en su interpretación, excelente). También figura "One More Red Nightmare", tema al que muchos de nosotros no hemos escuchado interpretar en vivo, así como la deliciosa "Book of Saturday", interpretada únicamente por Wetton en voz y guitarra acústica y Levin en stick. Ya de por sí estos temas deberían ser suficientes para cualquier cajero crimsoniano que se precie. Destacables los músicos fijos de ésta banda, el gran Greg Howe y sobre todo el 'animal' de las baquetas Marco Minnemann (UKZ, Adrian Belew Power Trio, actualmente de gira con un tal Steve Wilson -?les suena?- y 'casi' el reemplazante de Mike Portnoy en Dream Theater; el más aplaudido en estos conciertos), quienes no solo realzan aún más esta obra sino que imprimen su propio sello. Jobson fue sabio en incorporar especialmente a Minnemann, quien literalmente 'empuja' a toda la banda y transforma los temas con una frescura tan determinante que aleja toda pretensión de ser solo "un grupo tributo", especialmente con los temas de UK y King Crimson. Se evidencia que un tercer cd no hubiese venido nada mal -entre otras cosas, y tal vez como único punto negativo de esta obra, por haber recortado alevosamente cada "Zero" que se presenta acá, salvo el de Jobson (obviamente), incluyendo el solo de Simon Philips en "Awakening"-. No cualquiera se da el lujo de juntar a gente tan particular como la de este presente registro para tocar un material tan poderoso. Altamente recomendable, no solo por todo lo comentado, sino para aquellos que quieran apreciar un registro en vivo desde ya histórico y a la altura de sus intérpretes. Gran esfuerzo de Eddie Jobson, por supuesto, quien también se hizo cargo de la mezcla, masterización y producción de estas grabaciones de gran nivel. Muy pero muy bueno. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SUR OCULTO - "Sur Oculto" (2011) SUR OCULTO: "Sur Oculto" (2011) Temas 1. El Eterno Regreso Al Caos (3:31) 2. Elefante (3:39) 3. Perro Nervioso (7:58) 4. Zeitgeber I (5:20) 5. Campastrom (4:53) 6. Infradiano (2:00) 7. Yuxtaposición (5:01) 8. Circadiano (6:11) 9. B (8:42) 10. Zeitgeber II (6:14) 11. 8124 Liverpool (4:13) 12. Zeitgeber III (15:41) Integrantes - Pablo González: batería - Fabricio Morás: teclados - Sebastián Teves: bajo Originario de la localidad argentina de Córdoba, Sur Oculto es un power-trío que explota su propio vigor esencial para crear moles sonoras y murallas musicales donde los propios ecos de sus ideas potencializan la cifra del trío hasta el punto de parecer una orquesta de jazz-rock de 3 por 3 músicos. Tres power-tríos en uno, o un power-trío que se expone a su propio cuadrado desde que empieza a tocar hasta que termina: que el lector escoja el símil aritmético que mejor le plazca. Y hablamos de este grupo resaltando su dinámica contundente y su robustez expresiva porque en su homónimo tercer disco, editado y presentado públicamente en el último mes de agosto queda perfectamente retratado el ser esencial de la banda. Es un disco definitorio en el sentido más determinante de la palabra, es una obra crucial para la proyección y crecimiento de Sur Oculto como unidad de creación artística. En este enlace www.redaccion351.com/cultura/%E2%80%9Csur-oculto%E2%80%9D-o-zeitgeber-del-caos-sonoro aparece una entrevista al trío donde se repasa meticulosamente el repertorio del álbum: queda como referencia principal para entender los conceptos y sensaciones que inspiraron a la banda desde una mirada a sí misma, y ahora pasamos a plasmar nuestra propia óptica sobre la experiencia de "Sur Oculto". Con "El Eterno Regreso Al Caos" el trío da inicio al disco enfilando todas sus baterías sónicas en pos de generar un incendio cósmico, a partir de llamaradas inapelables amalgamadas en imposibles arquitecturas rítmicas. La armazón que integra las interacciones de los tres músicos es tan impecable como contundente, hilando los diversos motifs y tempos con magistral pulcritud. Las cosas no se suavizan para nada con la siguiente pieza "Elefante", y de hecho, se puede decir que el fragor psicodélico incrementa su poder incendiario por vía de la articulación de ambientes más sombríos: la energía de unos Planet X y el embrujo oscurantista del chamber-rock galo se combinan bajo una aureola Crimsoniana. "Perro Nervioso", con sus casi 8 minutos de duración, permite al grupo ahondar en sus exploraciones rítmicas bajo un tenor marcadamente abstracto, llevando las pautas del kraut electrónico y el bass"n"drums al área del avant-jazz: el ritmo es el núcleo de la base compositiva de esta pieza, siendo así que los espectrales ornamentos del sintetizador aportan bizarros recursos de expresividad cósmica. Tras dos muestras de abierta tensión y otra de tensión un poco más contenida, "Zeitgeber I" ofrece un poco de descanso a través de un giro un tanto intimista hacia elementos de nu-jazz con recursos dub: el swing es contagioso, sin duda, pero la atmósfera reinante es inescrutable, lo cual hace que la banda se siga concentrando en la misión de motivar perturbación en los oyentes. "Campastrom" retorna campante y flagrantemente al imperio de la tensión que se había plasmado tan magistralmente en los dos primeros temas, esta vez con un realce de las pulsaciones gestadas por la batería, mientras que el bajo luce líneas sofisticadas desde su foco protagónico y el teclado transita solventemente por serenos juegos de escalas y densos ornamentos neuróticos. La momentánea emergencia de un interludio caótico ayuda a completar el cuadro sonoro de la pieza antes de que se empiece a armar su pasaje final. La tensión de marca registrada Sur Oculto en una manifestación tremendamente épica. "Infradiano" es una breve excursión Crimsoniana en ambientes lánguidos que antecede al vigor elegante de "Yuxtaposición", pieza signada por una grácil combinación de nu-jazz y psicodelia etérea donde las cosas empiezan de una forma bastante contenida y terminan con un espíritu marchoso, muy a lo funk, como una remodelación cuasi-electrónica del Weather Report pre-Pastorius. "Circadiano" es un solo de batería donde González explora cadencias y texturas de su instrumento con afilada intuición, generando matices y jugando con los vacíos calmados en vez de exhibir la mera solvencia técnica (solvencia que él tiene a raudales=85 !por supuesto!). "B" nos devuelve al ensamble en pleno, focalizado en la tensión electrizante y el diestro manejo de las variantes de ambientes: al respecto, cabe notar que el abierto contraste entre los pasajes energéticos y los reposados está manejado con suprema elegancia. La sección final se alimenta de los retazos cósmicos que se habían estado enraizando en los pasajes reposados de manera sostenida=85 algo en cierto modo afín al PF de la etapa "Ummagumma". "Zeitgeber II" explora un swing más intenso que el del primer "Zeitgeber", y aún así, no se siente tan imponente: el asunto es que la labor de los teclados se sitúa en una posición sutil, las extravagancias del bajo se mantienen lateralmente conectados con la batería, siendo este último el instrumento que realmente asume el rol protagónico - incluso hay un solo bien armado de su parte en algún momento. En "8124 Liverpool", la banda vuelve a exhibir un ensamblaje más equilibrado, operando así como una maquinaria robusta=85 como siempre=85 Esta vez, la presencia destacada del piano le da un acento particularmente lírico al despliegue del motivo principal, aunque también hay espacios para complejos vericuetos y ornamentos densos que toman de sorpresa al oyente. Los últimos 15 minutos y pico del álbum están ocupados por "Zeitgeber III", tema que resulta, de lejos, la más extensa composición registrada por el trío hasta la fecha. Los primeros siete minutos están marcados por una cadencia ceremoniosamente flotante como la del primer "Zeitgeber", pero a partir de allí la atmósfera se enrarece por vía de la inmersión en climas psicodélicos y un swing más sofisticado de parte de la dupla rítmica. Esto sucede de forma sigilosa, por lo que se puede decir que recién alrededor de la frontera del décimo minuto se produce el verdadero clímax de la pieza. a partir de ahí, el ensamble se pone a improvisar algunos trucos (florituras de bajo, ligeras modificaciones en timbres y golpes, algún ejercicio casual de constricción) para mantener el momentum de una manera envolvente. Los efectos finales del sintetizador completan la idea apropiadamente. "Sur Oculto" es, a fin de cuentas, el álbum más idiosincrático de este combo de Pablo González, Fabricio Morás y Sebastián Teves. El grupo ya es un héroe colectivo de la escena musical de su localidad, y ciertamente este registro confirma con creces las palabras de elogio que la banda ha ido cosechando para cada uno de sus disco, especialmente el que reseñamos ahora. Se trata de una obra muy extensa, pero para nada abrumadora ni cansina, sino vitalista de manera consistente. !!Recomendado!! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: AKT - "Blemmebeya" (2011) AKT: "Blemmebeya" (2011) Temas 1. Prima Della Fine (1:13) 2. L"Assalto (9:56) 3. TG Egeo (5:10) 4. Favonio (4:55) 5. Stati D"Animo Uniti (5:50) 6. Di Vento (10:17) 7. Mani Aperte (4:55) 8. Zeitgeist (3:44) 9. La Fine (5:27) Integrantes - Marco Brucale: guitarras clásica, eléctrica y acústica, banjo, xilófono, catañuelas, corno bovino, voz - Simone Negriti: batería, piano, sintetizadores, campanas, guitarra eléctrica no amplificada, banjo, percutarra, shaker, voz - Alessandro Malandra: bajos eléctrico y acústico, contrabajo, iPhone, ocarina, voz Formado en la localidad italiana de Boloña en 1998, el grupo italiano Akt constituye una de las más brillantes sorpresas de la escena progresiva mediterránea de los últimos años. El grupo tenía estructuras alternadas de cuarteto y de quinteto en sus primeros años, pero finalmente la alineación estable se redujo a Simone Negrini, Marco Brucale y Alessandro Malandra, cada uno de ellos trascendiendo a sus instrumentos prioritarios y aportando otros instrumentos para concretizar la riqueza sonora que el grupo sitúa como norte artístico. Al grupo le gusta poner al servicio de los melómanos internautas su música a través de su página web (http://www.abstrakt.it/): según ellos, "la música debe darse a conocer, expandirse, comunicarse, ser de acceso gratuito, abierto y compartido a fin de que pueda manejarse y editarse como si fuese un descubrimiento". Después de que el trío lograra registrar su álbum debut "Déntrokirtós" en 2007, ahora en 2011 tenemos de su parte a "Blemmebeya", una auténtica joya del progresivo sinfónico italiano del nuevo milenio. "Prima Della Fine" es un preludio narrado sobre una base de percusiones y efectos sintetizados, siendo así que la narración consiste en una reflexión ceremoniosamente crítica sobre varios clichés de la sociedad moderna y las instituciones políticas del estándar del estado-nación. De este modo, se abre el camino para la instauración de "L"Assalto", una pieza de casi diez minutos de duración. Su primera sección resulta una imponente obertura instrumental, típicamente sinfónica de orientación retro, afín a los legados de Le Orme, Locanda Delle Fate y Yes, con algunos toques modernos que nos hacen recordar a sus coterráneos de Labirinto Di Specchi, Il Castello Di Atlante y Gran Turismo Veloce. Ya al asentarse las secciones cantadas, el desarrollo melódico se hace más lírico, aunque aún manteniendo buena parte del vigor inicial, y de hecho, la retoma de uno de los motivos iniciales para la coda permite a la banda cerrar solventemente el círculo de la composición. "TG Egeo" es la pieza que sigue a continuación, apelando a mayores dosis de robustez y a un manejo más complejo de la arquitectura rítmica, mientras se mantiene el colorido lírico: un poco menos de Labirinto, un poco más de La Maschera Di Cera. Las cadencias jazzeras diseñadas por la batería ayudan enormemente a preservar el vigor acrecentado, mientras que el desarrollo temático incluye algunos matices arabescos y algunas atonalidades propias de los estándares Crimsonianos. "Favonio" se forma en base al núcleo de una balada acústica, con tintes pastorales, cuyo desarrollo final incluye la presencia de capas de teclado y destellos de mellotrón, logrando así potencializar una sofisticación incrementada al asunto. Acto seguido llega "Stati D"Animo Uniti", una canción totalmente distinta, bastante extravagante en su diversidad estructural. El motivo central de la pieza se enraíza en una combinación de psicodelia electrónica y atmósferas reflexivas de tendencia post-rockera (y con tufillos Crimsonianos), mientras que los puentes instrumentales abren campo para la emergencia de aires fusionescos a lo bossa nova, y allí es cuando la guitarra acústica asume un peculiar protagonismo. También hay un fabuloso solo de guitarra a lo Holsdworth que se hace notar mientras la banda se esmera en seguir explorando cadencias jazzeras para el pasaje final. Hasta aquí, tenemos una primera mitad del álbum donde el ensamble de Akt exhibe su paleta sonora con mágico encanto e inteligente precisión; desde "Dei Vento" en adelante, el ambiente general se focalizará en paisajes introspectivos donde el alma contempla su propio atardecer en camino hacia la oscura nocturnidad. "Di Vento" es la canción más extensa del álbum, con sus 10 BE minutos de duración. Tiene un carácter innegablemente épico, pues el grupo se explaya en algunos de sus máximos niveles de expresividad: la composición en sí misma no iguala los niveles de sofisticación y prolijidad que eran tan patentes en las canciones segunda y tercera, pero la consistente magnificencia que ilumina sus sucesivos motivos bien definidos hace que la canción resulte imponente. Pasando de pasajes psicodélicos marcados por una moderada densidad hacia otros más reposados de carácter ensoñador, la canción concluye con una grandilocuente letanía sinfónica donde se destaca una guitarra solista rebosante de lirismo y temperamento. "Mani Aperte" se retrotrae hacia climas más intimistas, con preferente presencia de las guitarras acústicas y el banjo dentro de un esquema sonoro donde conviven el sinfonismo pastoral (PFM, Celeste) y aires folclóricos arabescos bajo un filtro fusionesco. La pieza es sofisticada a su manera, siendo desarrollada a través de sofisticadas variantes rítmicas y una delicadamente equilibrada armazón entre percusiones, guitarras y teclados. "Zeitgeist" se enfila por el camino de la etno-psicodelia con aires space-rockeros, manejados éstos con la suavidad que amerita el talante controlado de la base compositiva del tema. Finalmente, "La Fine" cierra el álbum aportando algunos ecos de la psicodelia etéreamente domesticada de la canción precedente y recogiendo algunas dosis de la melancolía ceremoniosa vertida en la sección epilogar de "Di Vento": de este modo, el disco termina con una aureola misteriosa y sombría, aunque no con una oscuridad espiritual chocante o inquieta, sino más bien con una sensación de ensimismamiento en el propio solipsismo, un ahondamiento hacia rincones del alma cuya esencia escapa a la racionalización, una dormición cuyos vuelos oníricos son imposibles de explicar. Poniendo en perspectiva la experiencia de "Blemmebeya", hacemos un balance muy positivo de lo que los Sres. Brucale, Negreti y Malandra aportan a la vigencia del underground progresivo de su país, así como a nivel mundial. !Se recomienda urgentemente seguir la pista de Akt! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Nick D'Virgilio se va de Spock's Beard HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Nick D"Virgilio deja Spock"s Beard: en efecto, el baterista y también vocalista-guitarrista que fue siempre una parte importante del sonido de la banda, y sobre todo en los últimos 8 años cuando reemplazó al frontman original Neal Morse, se va del grupo que aún conforman Alan Morse, Dave Meros y Ryo Okumoto. No hay diferencias musicales ni choques de personalidades envueltas en este caso, sino simple y llanamente que D"Virgilio no se da abasto para comprometerse seriamente con las actividades de SB. Desde hace 2 años, su labor dentro del show "Totem" de Cirque Du Soleil le ha permitido viajar por todo el mundo con su familia y adquirir una solvencia financiera estable que nunca había conocido antes. Aunque él esperaba poder gozar de más tiempo para SB en el próximo año 2012, pero se le presentó la oportunidad de seguir en el show de Cirque Du Soleil por un año más. De hecho, Ted Leonard tuvo que reemplazarlo en los conciertos que dio Spock's Beard recientemente (el Swedens Rock Festival y el Uk High Voltage Festival). Tal como él señala en su mensaje de despedida, "la gente de Spock quiere seguir trabajando en más conciertos y es una infortunada coincidencia que todos los demás estén con tiempo para hacer giras y yo no". En cuanto a sus actividades progresivas aparte de SB, éstas sí le resultan más manejables, junto con los conciertos solistas, porque tiene más control sobre la situación y la locación. Ya durante sus ocupaciones en Cirque Du Soleil, él ha podido editar un EP solista titulado "Pieces", y cuando regrese a Londres con el Circo, podrá grabar algunas sesiones con Big Big Train así como finalizar un proyecto que empezó hace muchos años con el guitarrista de IQ Mike Holmes, titulado "Pulse". En fin, cosas de la vida=85 Nick reconoce que sus ahora ex-compañeros de SB "están ansiosos por mantener vigente a la banda, y con todo lo difícil que me resulta imaginarlos sin mí, les doy mi total bendición y les deseo todo lo mejor en todo lo que vayan a hacer. He pasado los mejores momentos de mi vida y he hecho parte de la mejor música de mi carrera con Dave, Al, Ryo y Neal, y llevaré conmigo todos estos recuerdos por el resto de mi vida". Finalmente, Nick expresa su enorme agradecimiento a los fans de SB "que nos han dado tan fenomenal y sentido apoyo a través de los años. No lo hubiéramos logrado sin vosotros". Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Romantic Warriors ? A Progressive Music Saga" obtiene un galardón HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El documental "Romantic Warriors - A Progressive Music Saga" ganó el Bronze Peer Award al mejor documental, uno de los más codiciados premios dentro de la comunidad cinematográfica del Atlántico Medio de los EE.UU. TIVA-DC patrocina la competencia anual de premios por pares para celebrar la excelencia en medios de comunicación locales... y bueno, "Romantic Warriors" se llevó uno de los galardones. Quienes aún no hayan visto el documental todavía deben saber que se están vendiendo los últimos DVDs de la versión de 95 minutos a través del link http://on.FB.me/eiBbvc En este enlace http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/romanticwarriors_zeitgeist.html hay uan reseña de este documental que se publicó en LCDM el año pasado. Aquí me despido hasta uan nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: 2 se van de Pain Of Salvation HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda sueca PAIN OF SALVATION, creadora de un paradigma peculiar dentro del prog-metal europeo, tendrá dos pérdidas en el futuro próximo: el guitarrista Johan Hallgren y el teclista Fredrik Hermansson dejarán a la banda después de cumplir con algunos conciertos ya programados, con lo que Daniel Gildenlow y Léo Margarit quedan como los únicos sobrevivientes por el momento. Aquí me despido hasta uan nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------