LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #974 noviembre 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM Vota los mejores discos de 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor11.html ---------------------------------------------------------------------------- * Convocatoria. Vota los mejores albumes de 2011 * EARTHLING SOCIETY - "Stations Of The Ghost" (2011) * FUMIGUN - "F.M.G. X-Periment" (2009) * PRIMER DISCO DE CELULA * 10 años de L'Herba d'Hamelí - 27 de noviembre * LUZ DE RIADA - concierto depresentación de su primer disco * RANDOM, prog-metal tucumano en Buenos Aires (Argentina) * CAMEMBERT "Schnörgl Attahk" (2011) * RUSSIAN CIRCLES - "Empros" (2011) * POSEIDÓTICA - "Crónicas Del Futuro" (2011) * DÁNAE - "Dánae" (2004) * BANDHADA - "Open Cage" (2009) * Garden Wall: "Assurdo" (2011) * Labirinto Di Specchi: "HANBLECHEYA" (2011) * ltimo concierto de AUREA HYBRIDE en escenarios peruanos - 19/11 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Convocatoria. Vota los mejores albumes de 2011 Saludos, cajeros! Un año más inauguramos las votaciones oficiales de La Caja de Música, las correspondientes a los mejores álbumes del año que dejamos atrás, en este caso el 2011. Esta vez, intentando evitar los retrasos acontecidos en anteriores ediciones, empezamos antes, así que el que lo tenga ya claro ya puede empezar a enviar su lista. Os pediría que en esta ocasión hicierais un esfuerzo e intentarais participar, y a ser posible antes de febrero. Sería bonito poder publicar los resultados en el número 1000 de LCDM que tan cerca tenemos. El procedimiento para participar es el mismo de siempre, pero lo explico a continuación para iniciados y por si hay dudas. El principio básico es muy simple: solo hay que mandar un mensaje a LCDM, que consista en una lista con los discos del genero progresivo (incluyendo también cualquier álbum que cada uno entienda como afín al genero, es decir, relacionado o con suficientes influencias progresivas), que consideremos que MERECEN SER DESTACADOS entre los editados este año 2011. Es esencial que dicha lista de álbumes vaya en ORDEN PREFERENCIAL (o numerada o avisando que están en orden preferencial), de manera que cada disco votado pueda ser puntuado adecuadamente. Más concretamente, por lo menos los 10 primeros deben ir ordenados de manera imprescindible, a partir del puesto 11 da igual el orden el que los situéis. Para facilitar la participación, tenemos un procedimiento que a continuación recordamos. En la cabecera de cada número de LCDM, así como en la portada de la propia página, encontraremos un recordatorio de la convocatoria, con un link que nos dirigirá a una página con un recuadro en blanco para texto. El link también os lo pongo a continuación para que lo podáis usar a partir de este momento: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor11.html A modo de facilitar vuestra participación, podéis escribir vuestro mensaje en dicha página, incluyendo vuestra dirección electrónica (la misma a la que estáis suscritos a LCDM) en la casilla correspondiente. Vuestro mensaje será automáticamente redirigido a LCDM como si se tratara de un mensaje de correo, y aparecerá publicado en el siguiente número. Por supuesto, podéis seguir votando en la forma tradicional a través de mensaje ordinario desde vuestro correo. También hay que tener en cuenta otra serie de cosas. Dicha lista de favoritos no tiene ningún tipo de limite, ni inferior ni superior, podemos votar la cantidad de discos que deseemos, 5, 10, 17 o 43, los que queramos, pero siempre que a nuestro parecer MEREZCAN SER DESTACADOS. No vale hacer una lista con todos los discos escuchados del año, incluyendo los que no consideremos dignos de ser destacados. También podemos votar los discos que quedaron rezagados del año anterior si lo deseamos. La puntuación de los discos votados se hará en la forma habitual. MUY IMPORTANTE: NO PUNTUEIS vosotros los discos al mandar vuestras listas porque confunde al resto de cajeros (lo se por experiencia), de eso me encargo yo. Simplemente completad la lista de mejor a menos bueno. Por supuesto, en los mensajes que enviéis podéis hacer los comentarios que deseéis en relación a los discos votados. Finalmente, esperamos que os animéis todos a participar y podamos mejorar el número de votantes con respecto al año pasado. La votación se intentará cerrar durante febrero. Muchas gracias a todos por colaborar. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: EARTHLING SOCIETY - "Stations Of The Ghost" (2011) EARTHLING SOCIETY: "Stations Of The Ghost" (2011) Temas 1. Stations Of The Ghost (2:22) 2. Dark Horizons (7:32) 3. The Last Hurrah (9:20) 4. Child Of The Harvest (14:26) 5. The Halloween Tree (3:39) 6. Night Of The Scarecrow (13:30) 7. Lola Daydream (6.45) Integrantes: - Fred Laird: guitarras, voz, teclados - Jon Blacow: batería, percusión - Lius Gutarra: bajo Colaboradores - Joe Orban (teclados en 2 y 4), Ellie Willard (coros en 2 y 4), Ian Wright (saxo en 4) Earthling Society es una banda con una trayectoria veterana y reconocida dentro de la vertiente space-rockera de la avanzada progresiva del último decenio. La línea de trabajo de esta banda liderada por el guitarrista-teclista Fred Laird apuesta por sonoridades lisérgicas de orientación cruda, más terrenal que las que solemos encontrar en los prototipos de Hidria Spacefolk o los mismos Ozric Tentacles (otros veteranos de gran calibre): hay inquietudes retro en su oferta sonora, lo cual ha resultado patente en algunos de sus discos anteriores, pero debe quedar en claro que de ninguna manera se puede denominar a Earthling Society como llanamente nostálgica, sino más bien como reactivadora. Su más reciente entrega se titula "Stations Of The Ghost", un ítem donde el grupo se explaya en exploraciones de sus facetas más filudas aunque no se rompe realmente con la solución de continuidad respecto a los dos discos precedentes ("Beauty And The Beast" y "Sci-Fi Hi-Fi"). En todo caso, es de agradecer que ya con un sexto disco en su currículum, el grupo todavía dé muestras de vitalidad y fuerza expresiva. Con un evocativo pasaje cósmico como preludio - a la sazón, el tema homónimo - comienza el disco, guardando energías para el entusiasta desarrollo de "Dark Horizons", pieza cuya vitalidad flagrante y patente se orienta hacia un híbrido de Ozric Tentacles pre-1990, el Hillage de "Motivation Radio" y el lado más "artsy" de U2. Con algunos ruidos ambientales de calles de alguna ciudad árabe, se tiende un puente hacia el siguiente tema "The Last Hurrah", el cual comienza con un plácido motivo marcado por la guitarra acústica y un canto meditativo. Con los efectos de guitarra steel y capas flotantes de sintetizador, las alusiones al lado tranquilo de Hawkwind se hacen claras, aunque también se puede notar ciertas aproximaciones a la faceta atmosférica de algunos proyectos de Steven Wilson. Una vez pasada la frontera del segundo minuto y medio, se da el giro a un interludio instrumental ágil y estilizado, asentado en una psicodelia contemporánea semejante a la que practican bandas como Hypnos 69. Luego se vuelven a calmar las cosas para dar paso a un segundo motivo cantado, el cual tiene tufillos al brit-pop, aunque se nota que el aspecto psicodélico sigue siendo el que marca los tonos y organiza las atmósferas generales (incluso hay un cierto aire a lo BJH en las capas de teclado que arropan la sección final). "Child Of The Harvest", con sus casi 14 BD minutos de duración, es la pieza más larga del álbum. Su aire extrovertido se mantiene firme y fluido a través de sus variaciones de motivos y ambientes, desde los más extrovertidos hasta los más contenidos: se notan aires de familia con el Nektar clásico, así como con el Hawkwind remozado de la etapa post-"Warrior", el Pink Floyd pre-"Ummagumma" y el Porcupine Tree pre-"Absentia". Uno de los interludios instrumentales se beneficia bastante de la presencia de un saxo invitado, el cual elabora elegantes texturas cuyas principales funciones son las de llenar espacios sin abrumar y complementar las capas de teclado. "The Halloween Tree" suena a ritual hinduista con esa armazón de guitarra acústica y percusión que sostiene las lisérgicas murallas sónicas erigidas por el sintetizador y la guitarra eléctrica: algo de lo cual la gente de Amon Duul II se hubiera sentido bastante orgullosa. La misión de este breve paraje exótico es la de abrir el puente levadizo de "Night Of The Scarecrow", el otro tema de desarrollo ambiciosamente extenso del álbum. Una peculiaridad de esta piza es que sus secciones más duras están cercanamente influidas por la aspereza del krautrock, y de manera indirecta, por la potencia espontánea del Hawkwind pre-"Doremi", pero hay mucho más que eso en un espacio de 13 minutos y medio. Por ejemplo, una amplia excursión de progresivo espacial a lo Nektar-con-Eloy que marca el segundo motivo principal así como el camino hacia el magnífico cierre climático; otro factor es la inclusión de una sección un poco más relajada donde el grupo explora matices acústicos que suenan un poco intimistas a través de su básico motivo cuasi-arábigo. "Lola Daydream" cierra el álbum con un ejercicio de psicodelia casi minimalista encuadrado e instalado dentro de un patrón rítmico lento y ceremonioso, coqueteando levemente con el post-rock pero manteniéndose en el esquema space-rockero desde lo esencial. Tenemos aquí un disco muy vitalista y muy atractivo, afín a la nostalgia por las tradiciones del space-rock y la psicodelia mientras que mantiene una robustez y un colorido netamente contemporáneos en su bloque sonoro integral. Earthling Society establece aquí un punto de referencia muy interesante para los parámetros del progresivo psicodélicos de nuestros días. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FUMIGUN - "F.M.G. X-Periment" (2009) FUMIGUN: "F.M.G. X-Periment" (2009) Temas 1. X-Periment (2:35) 2. Siete (3:45) 3. Awkiñ Kamel (2:54) 4. Guajira (4:09) 5. S.C.L. (2:08) 6. Basura En 6/8 (3:14) 7. Nuevo Barrio (2:11) 8. Panóptico (4:56) 9. Stress (4:02) 10. Algún Día (1:58) 11. Brígido (3:40) 12. Laiquen (5:15) Integrantes - Gonzalo Arias: guitarra - Flavio Salas: bajo - Miguel Yáñez: batería Fundado en la capital chilena de Santiago, el power-trío Fumigun es un ensamble enérgico y vitalista que hace gala de su bloque sonoro para darle una luminosidad aguerrida a una de tantas variantes del discurso progresivo. En este caso, se trata de un híbrido de heavy prog, jazz-rock, metal experimental y psicodelia que, en muchos aspectos, se emparenta con el molde del Tryo eléctrico y el recio espíritu aventurero plasmado en proyectos tales como Bozzio Levin Stevens y Attention Deficit. En todo caso, a diferencia de estos dos últimos referentes mencionados, este trío de Gonzalo Arias, Flavio Salas y Migue Yáñez se siente particularmente cómodo manejando composiciones de no muy largo aliento. El oficio técnico y la vitalidad espiritual se plasman de forma pulcra a través del contundentemente manifiesto vigor que transcurre a lo largo del repertorio: no por nada se trata de tres músicos con formación académica los que integran Fumigun. El año 2009 fue cuando el sello Mylodon Records publicó el disco "F.M.G. X-periment", el cual pasamos a reseñar a continuación. "X-Periment" da inicio al disco con un vitalismo ácido y agudo, donde el vendaval sónico rockero sabe explayarse sobre las sutilmente complejas cadencias que se despliegan a través del esquema rítmico, cadencias que coquetean con patrones jazzeros. "Siete" se asienta sobre un compás de 7/8 manejando un ambiente semejante al anterior pero con un swing más absorbente en cuanto a dinamismo y extroversión. El tercer tema, "Awkiñ Kamel", sirve para que el trío explore aspectos psicodélicos de su bien afianzada propuesta sonora, bajando un poco el ímpetu y apelando a una mayor sensibilidad respecto a las texturas. Por su parte, "Guajira" establece un extraño pero efectivo híbrido entre cadencias de Latin-jazz y arrolladoras metrallas de prog metal. "S.C.L." es un ejercicio de áridas ambientaciones space-rockeras a cargo de una solitaria guitarra, un oportuno reposo antes de que la tormenta de "Basura En 6/8" muestre sin tapujos sus implacables llamaradas de sonido, las cuales dejan un espacio para cierto interludio calmado cuya función es la de preparar el terreno para el reprise del motivo inicial en la coda. "Nuevo Barrio" cierra la primera mitad del álbum con su enérgica dotación de contundentes guitarreos sobre un esquema rítmico de talante fusionesco: la llamativa extroversión que exhibe esta pieza por cada uno de sus poros sónicos nos hace desear que fuera más larga=85 en fin=85 La segunda mitad del repertorio se abre con "Panóptico", tema que se sitúa muy en línea con los recovecos progresivo de los dos primeros temas del álbum, un evento propicio para abrir la puerta a la energía incendiaria de "Stress", tema que exhibe sin tapujos la polenta más esencial de la banda sobre una variedad de cadencias rítmicas que van desde una robusta ingeniería heavy hasta un alegre vigor funky, pasando por ciertas solemnidad psicodélica en clave de 7/8. Siendo una excursión solista de bajo a lo Tony Levin, "Algún Día" cumple la función de aludir a visiones cósmicas del yo interior antes de que "Brígido" irrumpa como una erupción de fuego thrashero emergido desde un volcán de furia; la inclusión de algunos interludios más reposados ayuda a mantener el aura de sofisticación con plena coherencia. Finalmente, "Lafquen" ocupa los últimos 5 minutos y pico del álbum. Tenemos en "F.M.G. X-periment" un muestrario de poco más de 40 minutos de rock elaborado y muscular donde las obvias vibraciones aguerridas articulan su frenesí dentro de una arquitectura sofisticada y colorida. Fumigun es una banda que ha sabido darle una vivacidad original al ideal del rock hecho arte: ojalá pronto haya más noticias sobre nuevos repertorios de parte de este trío. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: PRIMER DISCO DE CELULA NUEVO CD DE CELULA. YA A LA VENTA Y EN DESCARGA DIRECTA. CELULA son una banda española que mezcla elementos propios del rock progresivo con otras tendencias como el stoner o el metal. Su música está influenciada por bandas como Tool, The Mars Volta, Kyuss o King Crimson. Para su primer disco (CELULA - La casa con ruedas - 2011) - han optado por la autoproducción, por lo que, si alguien está interesado en hacerse con él, puede hacerlo a través de varias vías: Para pedir el disco por internet (te lo enviamos por correo): http://www.lacasaconruedas.com/celula/ (si el pago se realiza por transferencia, el precio son 5 euros; si prefieres contrarembolso; 5 euros + 2,95 euros de gastos de envío) Para pedidos fuera de España, consultar en celularock@gmail.com Para descarga directa desde Megaupload: http://www.megaupload.com/?d:MWIE67ZJ Para descarga directa desde Bandcamp: http://celula.bandcamp.com/ Para contactar con la banda: celularock@gmail.com Un saludo, cajeros. Larga vida ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 10 años de L'Herba d'Hamelí - 27 de noviembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. 10 anys d'Herba - 10 años de L'Herba d'Hamelí La gente del grupo catalán L'Herba d"Hamelí, uno de los grupos más talentosos dentro de la movida sinfónica del progresivo actual de la Península Ibérica, está cumpliendo 10 años de existencia, y lo celebrará con un concierto el domingo 27 de noviembre. Lugar: Sala Razzmatazz 3 Pamplona, 88, 1er piso - 08018 Barcelona Apertura de las puertas del lugar: 18:00 h Inicio del concierto: 18:30 h Precio: 8 =80 El grupo comenzó situándose en el intermedio entre la fusión folclórica y el rock sinfónico de vieja escuela, paulatinamente inclinándose hacia esta segunda columna pero sin perder del todo la conexión con el folclore y las peculiaridad propias de las tradiciones musicales mediterráneas. El grupo cita a Camel, King Crimon, Yes y al movimiento del rock laietano como sus prinicpales influencias. Sus últimso dos álbumes, "Inversa Visual" y "Girafes a Siberia", son dos joyas progresivas de gran calibre que ya hans sido reseñados aquí en LCDM. El grupo contará con la colaboración especial de ex-miembros en este concierto tan especial. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LUZ DE RIADA - concierto depresentación de su primer disco HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo mexicano LUZ DE RIADA dará el próximo 24 de noviembre un concierto de presentación de su primer disco. El grupo está formado por Ramsés Luna (saxofón y guitarra), Hugo Santos (Stick), Alejandro Vergara (guitarra) y Hugo Hernández (batería). Datos del concierto.- Día y hora: jueves, 24 de noviembre, 21:30 Lugar: Ruta 61 - Eje 3 Sur (Baja California) 281, C.P. 06100 entre Culiacán y Sinaloa, Col. Condesa. Ciudad de México, México [https://www.facebook.com/#!/Ruta61?sk:info] Precio de entradas: $ 80 Concierto de presentación del disco "CUENTOS Y FÁBULAS". Además contaremos con una banda invitada: BARCOS DE PAPEL (como un previo al lanzamiento de su primer album). WebSite: www.luzderiada.com Audio: www.soundcloud.com/luzderiada Vídeo: www.youtube.com/luzderiada Facebook: www.facebook.com/luzderiada Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: RANDOM, prog-metal tucumano en Buenos Aires (Argentina) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda tucumana RANDOM llega por segunda vez a la capital argentina de Buenos Aires para presentar su disco debut "Todo.s Los Colores Del Cielo". Día y hora: sábado, 17 de diciembre, 19:30 - 18 de diciembre, 0:00 Lugar: Grooveland - Av. H. Yrigoyen 2166 (ex Av. Pavón) - Gerli Más información: " RANDOM vuelve por segunda vez a Buenos Aires en un mini tour para presentar su primer gran LP "Todo.s los colores del", el primer aterrizaje será el Sábado 17 de Diciembre en Grooveland, la capacidad del show va a ser limitada. Así que apuren a comprar sus anticipadas. Invitados Espaciales LOS DRAGULA ALMASALLA BATTOSAI +FERIA DE DISCOS/POSTERS/ Entradas anticipadas a partir del Jueves 17 Noviembre en La Cueva (9 de Julio 1250, L .7 - Lanus) ANTICIPADAS: $15 EN PUERTA: $20 (?Dónde queda?: http://bit.ly/rqSwxj) Enlaces: www.randomtuc.com.ar / www.lastiasrecords.com.ar " El disco todavía puede escucharse en el enlace de Progstreaming http://www.progstreaming.com/2011/09/30/random-todo-s-los-colores-del/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CAMEMBERT "Schnörgl Attahk" (2011) CAMEMBERT: "Schnörgl Attahk" (2011) Temas 1. Infinicheese (1:35) 2. Clacos Zero (0:35) 3. Untung Untungan (11:13) 4. Clacos 1: Notre Mere C0 Tous (1:58) 5. El Ruotuav Ed Sram (8:16) 6. Clacos 2: Die Experimente Von Dr. Frankenschnoergl (0:48) 7. Le Meurtrier Volant (9:01) La Danse Du Chameau 8. Batifolade (Part 1) (5:29) 9. Soif! (Part 2) (1:17) 10. La Tempete De Sable (Part 3) (4:51) 11. Reveries Lubriques (Part 4) (1:09) 12. The Final Run (Part 5) (5:01) Integrantes - Bertrand Eber: trompeta, didgeridoo, cencerro, voces, silbato - Guillaume Gravelin: arpa - Fabrice Toussaint: trombón, Xybraphone, congas, tam-tam, triángulo, percusión - Julien Travelleti: trombón bajo, tuba - Vincent Sexauer: guitarra - Philémon Walter: batería - Pierre Wawrzyniak: bajo, guitarra acústica, voces Colaborador - Francesco Zago (guitarra en 3) Camembert es el nombre de un ensamble progresivo francés fundado en los primeros años del nuevo milenio en la bella localidad alsaciana de Estrasburgo. A pesar de las primeras alusiones Gongianas que nos pueden venir a la mente en base a su solo nombre, este ensamble no se dedica a hacer una reconstrucción del Canterbury cósmico que Allen, Hillage & co. patentaron en los 70s: más bien, la línea de trabajo de Camembert se enfila por una traviesamente cálida confluencia de jazz-prog, Zappa, RIO, fusión y psicodelia domesticada, generando así una hermandad estilística con bandas como Jaga-Jazzist, Yugen y Cucci-Band. Tras grabar un EP en 2009 titulado "Clacosmique", la banda nos brinda en 2011 su primer CD de larga duración titulado "Schnörgl Attahk", por vía del sello AltrOck Records. El disco abre con una aureola expectativa iniciada por un minuto y medio de atmósferas psicodélicas free-form ("Infinicheese") y medio minuto de solemne crescendo minimalista ("Clacos Zero"), siendo así que el tercer tema, "Untung Untungan 2.0" es el primero que realmente instala una arquitectura musical propiamente dicha. En esta pieza nos topamos con más de 11 minutos de delicia sónica donde la misteriosa calidez del jazz vanguardista y la compleja artesanía del chamber-rock se funden en una única amalgama orquestal donde los motivos y bases armónicas son bellos y retadores en dimensiones equitativas. Algunos trazos de Latin-jazz por aquí y otros trazos de RIO ensoñador (a lo Isildur"s Bane) por allí, además de cierto trucos Zappianos y una excursión en cadencias de corte reggae cerca del final, permiten a la pieza mantener una vitalidad cohesiva y uniforme a través de sus diversas secciones. La presencia del invitado Francesco Zago (líder de Yugen y colaborador de Ske) aporta una prestancia especial al ya de por sí nutrido ensamble musical. Los siguientes 10 BC minutos están ocupados por la dupla de "Clacos 1: Notre Mere C0 Tous" y "El Ruotuav Ed Sram". El primero es un preludio que, a partir de los mimos golpes de bajo que impulsaron "Caclos Zero", desarrolla una iniciación serena y lírica, más que idónea para orientarnos hacia la emergencia del segundo tema. Éste tiene mucho en común con el jazz-prog vanguardista meticulosamente colorido de unos Jaga-Jazzist en confluencia con la faceta más extrovertida de Yugen. El pasaje final porta una atmósfera grisácea, casi amenazante, pero para nada rompiendo con la magia que ha venido predominando desde el instante inicial. Luego sigue otra dupla, conformada esta vez por "Clacos 2: Die Experimente Von Dr. Frankenschnoergl" y "Le Meurtrier Volant". Esta vez nos encontramos con un preludio denso y con un tema extenso que empieza enfilado hacia ambientes sombríos, tal vez hasta tétricos en un nivel sutil. Ya en su segunda mitad, el tema desarrolla un tenor focalizado en atmósferas un poco más relajantes, aunque sin abandonar lo sombrío del todo, y de hecho, hay un cierto halo de tensión en la sección final. Los últimos 17 minutos y pico del álbum están ocupados por el concepto de "La Danse Du Chameau", el cual consta de cinco secciones musicales cuya ilación redondea perfectamente la visión artística de la banda. "Batifolade" comienza con un clima reminiscente de un ritual tribal africano antes de reorientarse hacia áreas de Latin-jazz psicodélico en 5/4. "Soif!" ofrece un breve momento de intenso caos, mantenido en un nivel de elegancia, al modo de un puente hacia las vibraciones extrovertidas de "La Tempete De Sable", las cuales revelan un colorido más grácil que "La Danse Du Chameau". L pauta predominante también es el 5/4, pero la relajada sección final está en 6/8, una sección apoyada en un lirismo flotante. "Reveries Lubriques" es un nuevo puente de libertad expresiva traducida a caos que estimula la expectativa precedente a "The Final Run", pieza que regresa en su primera sección al asunto de la fusión en 5/4, antes de que las dos siguientes secciones nos trasladan hacia sucesivas plasmaciones de complejos matices de inspiración tropical y traviesos trucos Zappianos. La reinante extravagancia no oculta la aureola de lúdica extroversión que la banda ha venido desarrollando con ingenio, dinamismo y buen humor. Tenemos, entonces, en "Schnörgl Attahk" un muestrario de música progresiva excitantemente colorida en base a un juego muy dinámico y revitalizador con varias de las coordenadas más osadas del género. Camembert se revela como una fuerza creativa muy a tener en cuenta de aquí en adelante. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: RUSSIAN CIRCLES - "Empros" (2011) RUSSIAN CIRCLES: "Empros" (2011) Temas 1. 309 (8:49) 2. Mladek (7:39) 3. Schipol (6:15) 4. Atackla (7:27) 5. Batu (10:06) 6. Praise Be Man (4:26) Integrantes - Mike Sullivan: guitarras - Dave Turncrantz: batería - Brian Cook: bajo Invitado - Phil Karnats (acordeón, cello) Fundado en Chicago en 2004, Russian Circles es una de las bandas más activas e influyentes dentro de la vanguardia post-metalera del momento. Ocupando un sitial magnético que otrora ocupaban grupos ya fenecidos o no tan activos como en otros tiempos (Isis, Pelican, maudlin Of The Well), la banda nos brinda su oferta fonográfica para el año 2011, "Empros". Se trata de su cuarto CD de larga duración dentro de una discografía que también incluye algunos EPs (ya sea en exclusiva o compartido con otro grupo colega) y bootlegs semi-oficiales en vivo. Dentro de la dinámica estética ejercida consistentemente por Russian Circles, "Empros" no es un disco diseñado para romper esquemas pero sí es un muestrario de que la banda sigue siendo muy creativa dentro de los parámetros musicales que se ha marcado: de hecho, este disco está signado por mostrar más recursos de contundencia sonora y una inteligente variedad de trucos psicodélicos que ornamentan, abren o cierran muchas de las ideas musicales contenidas en el repertorio. Ya hay varios comentaristas internautas expertos en las áreas del post-rock, post-metal y stoner que se aventuran a designar a "Empros" como el mejor disco de RC hasta la fecha. "309" abre el disco con un ímpetu magnífico y fulguroso tras un breve preludio cósmico. De hecho, a poco de pasar la barrera del tercer minuto, la pieza empieza a aumentar la garra antes de desviarse hacia terrenos más sutiles, primero mediante un decrecimiento de la polenta rítmica, y luego con la ampliación de matices grisáceos al motivo central. Con esto último, los riffs y fraseos finales de la guitarra adquieren una muscularidad más tensa en camino hacia el clímax final. Conectado con este primer tema, "Mladik" ofrece una muestra de vigor electrizante y a la vez contenido, producto de la triangulación desarrollada entre los inteligentes juegos de riffs, las moderadamente coloridas líneas de bajo y la precisa arquitectura rítmica de la batería. Los pasajes más fuertes se asientan sobre la inercia generada por la robustez de "309". Cuando llegamos a "Schipol", nos adentramos en frondosas florestas de nostalgia donde el alma reposa para ahondar en sus propios cimientos espirituales: la mayor parte del tiempo, el motivo central de se desarrolla de una manera muy controlada, al modo de una luz latente que solo emite chispazos, para finalmente desbordarse en su luminosidad sin que se distorsione la cadencia rítmica de base. "Atackla" empieza haciéndose eco de esta nostalgia introspectiva, pero eso sucede solamente en la sección de apertura, pues una vez que se instala la escala recurrente en 3/4 sobre la cual se sostiene el cuerpo central, la banda modela y va afianzando sostenidamente una densidad bastante filuda. Una etérea capa sónica minimalista sirve simultáneamente como coda de esta pieza y puente hacia la siguiente, "Batu", la cual se erige como la más extensa del disco con su espacio de 10 minutos y poco más. Comenzando con una cadencia arrastrada que sustenta a una obertura de amplio cariz siniestro, la pieza seguidamente deriva hacia dimensiones un poco más extrovertidas, cambiando así lo siniestro por lo aguerrido. Entre estas dos vertientes se enmarca el desarrollo sónico hasta poco después de pasar la barrera del sexto minuto, que es cuando emerge una flotante capa minimalista que incita emociones elegíacas. El último tema del álbum "Praise Be Man", es una balada post-rockera cuya envolvente languidez atmosférica tiene un cierto aire a Do Make Say Think, así como a GYBE!, aparte de ciertas connotaciones inspiradas en el legado del no-wave. Todo esto fue "Empros", álbum que vuelve a renovar la posición de Russian Circles dentro de la avanzada rockera de la actual escena estadounidense. La pleitesía de su hinchada sigue estando plenamente justificada, así como la posibilidad de expandir su público. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: POSEIDÓTICA - "Crónicas Del Futuro" (2011) POSEIDÓTICA: "Crónicas Del Futuro" (2011) Temas 1. Elevación (5:16) 2. La Resistencia (3:32) 3. Otra Fuga Incierta (1:40) 4. Dimensión Vulcano (4:25) 5. Los Extraños (3:54) 6. Confines Del Caos (2:32) 7. Cyberpunk (1:11) 8. Xantanax (4:09) 9. Alunizar (1:44) Integrantes - Hernán Miceli: guitarras y efectos - Martín Rodríguez: bajo - Santiago Rúa: guitarras y efectos - Hernán Bertrand: batería Invitado - Ernesto Romeo (sintetizadores, Mini-Moog, piano Fender Rhodes, efectos) Poseidótica vuelve a la carga con su nuevo disco "Crónicas Del Futuro", una obra que se acerca más a la fortaleza frontal del disco debut ("Inframundo" - 2005) que a la vitalidad un poco más que se desarrolló en el segundo álbum ("En la Distancia" - 2008), pero en bloque se puede decir con 100% de certeza que la obra fonográfica que viene desarrollando este cuarteto instrumental bonaerense mantiene una perfecta coherencia y una impecable consistencia en la ingeniería psicodélica. Con un cambio en el rol del baterista y un empleo más concienzudo de los sonidos de teclados (a cargo del invitado Ernesto Romeo), Poseidótica está dispuesto a crear nuevos matices desde dentro de su propio esquema esencial. ?El único problema?: que se trata de un disco muy corto... pero en fin, así son las cosas y a los hechos tal como son habrá que remitirse. Vayamos, pues, a los hechos específicos de este disco. Los primeros 5 1/4 minutos del álbum están ocupados por "Elevación", pieza cuyo preludio se instala en una clave electrónica (al más puro estilo del TD 74-77), para luego abrir paso a un cuerpo central sustentado en viscerales riffs stoner con generosos márgenes para ritmos y atmósferas space-rockeras. Tras este comienzo tan colorido e incendiario, "La Resistencia" establece una opulenta masa de guitarreos psicodélicos sobre una frenética arquitectura rítmica que remite en algo al Hawkwind clásico y en algo al Guru Guru de "Hinten": particularmente, me parece una pena que este tema no dure más de 3 minutos y medio, pues su gancho y su energía tienen potencialidades que ameritaban un mayor espacio de tiempo para exploraciones ulteriores=85. Pero bueno=85 el álbum sigue adelante con la secuencia de "Otra Fuga Incierta" y "Dimensión Vulcano": el primero de estos temas porta un aura flotante, casi ensoñadora, como una manifestación del éter, mientras que el segundo, fiel a su título, es toda una revelación de fuego volcánico a través de los colores y figuras del rock, una celebración de la contundencia y el vigor propios de las vertientes más crudas de la psicodelia. "Los Extraños" trabaja matices un poco más diversos, adoptando ciertos elementos jazzeros a los desarrollos rítmicos en los pasajes iniciales y algunas cadencias lánguidamente post-rockeras en el interludio, pero atendiendo al cuerpo central de la composición en sí, ciertamente seguimos los oyentes bien adentrados en las forestas de musculatura que muy fielmente detallan el ideario esencial de Poseidótica. "Confines Del Caos", a pesar de su sutilmente amenazador título, resulta más bien una pieza de ambientación meditativa, un tanto misteriosa en tono pero también portadora de una inocultable calidez: su sencilla instrumentación de rasgueos de guitarra acústica y tenues capas de sintetizador en el trasfondo es idónea para motivar una actitud reflexiva en vez de sigilo o inquietud. Inquietud sí encontramos en "Cyberpunk": una vez más, no pensemos en el título del tema como alusivo a lo que Richard Pinhas designaba como el estilo musical de Heldon, sino más bien como un breve ejercicio de rock pesado de vieja usanza, un recurso para establecer un abierto contraste frente a la sencillez reflexiva de "Confines Del Caos". "Xantanax", por su parte, se sitúa en una encrucijada entre la sofisticación de "Los Extraños" y el frenesí incendiario de "Dimensión Vulcano". Definitivamente, esta pieza tiene la misión de redondear los estándares más habituales del álbum. En fin, los últimos 100 segundos del álbum están ocupados por "Alunizar", un epílogo que retoma la dimensión espacial kraut del prólogo de "Elevación", como cerrando el círculo del repertorio. Balance final: "Crónicas Del Futuro" expone el firme posicionamiento de Poseidótica como expresión relevante de la vanguardia rockera argentina de los últimos años. A pesar de su corta duración, este tercer disco de Poseidótica resulta un ítem importante para una amplia y válida apreciación de la experimentación en el rock argentino y sudamericano. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DÁNAE - "Dánae" (2004) DÁNAE: "Dánae" (2004) Temas 1. Preludio (3.35) 2. Perseo (3.55) 3. El Sendero (2.47) 4. Dánae (3.12) 5. El Último Portal (2.08) 6. Al Cruce De La Imaginación (3.55) 7. Camino Al Horizonte (3.55) 8. La Rompiente (4.03) Integrantes - Marcelo López: guitarra - Pablo López: guitarra - Guillermo "Willy" Torres: bajo - Sergio Schegtel: batería Dánae es un cuarteto instrumental formado a fines de los 70s en la localidad argentina de Rosario: citando como principales referentes a Rush, Yes, Led Zeppelin, Deep Purple y Crucis en su perfil de Facebook, también se pueden notar alusiones a la etapa jazz-rockera de Jeff Beck así como a Invisible y Tantor, teniendo en cuenta la forma que el grupo tiene de incorporar sofisticadas cadencias jazzeras dentro de su sonido esencialmente centrado en el heavy progresivo. El grupo sabe explotar muy entusiastamente sus duales guitarras, así como aventurarse con variables desarrollos rítmicos en todas o casi todas las piezas que forman parte de su homónimo disco de 2004. Sí, 2004=85 este grupo pasó por un tiempo de letargo y disolución tras una primera temporada donde el grupo se mantuvo activo en la escena musical local pero no logró concretar un contrato de grabación; con el nuevo milenio, el grupo se reformó, y con sus nuevos bríos pudo, entre otras cosas, registrar su postergado disco debut. Éste se realizó en calidad de auto-producción en los estudios "Del Camote Records", presentando la misma en Funes como parte de los festejos del 130mo aniversario de la ciudad de Rosario. "Preludio" - título muy apto para la apertura de una creación artística - elabora una vitalista exploración de estilizaciones rockeras marcadas por un colorido llamativo y una impoluta ilación de los diversos motivos en curso, después de una sigilosa sección introductoria. "Perseo" y "El Sendero" completan la primera impresión con soltura y electrizante energía: el primero se explaya en horizontes temáticos menos extrovertidos que los de "Preludio", optando por matices más calmados a lo Invisible-con-Redd pero con la polenta que genera el predominio de las guitarras duales; el segundo, por su parte, ofrece una especie de Crucis sin teclados. Así pues, ahora que todas las cartas de Dánae están puestas sobre la mesa sin tapujos de ningún tipo, la banda se dispone a plasmar la pieza que da título a la banda: "Dánae" es una pieza cuya complejidad inmanente se basa en un hábil manejo alternado de cadencias rítmicas blueseras y fusionescas a lo largo de su desarrollo temático. "El Último Portal" tiene una musicalidad muy plena, lo cual nos hace ignorar su corta duración (poco más de dos minutos): el tenor ceremonioso del motif central está llevado con suficiente energía como para sonar imponente y completo. "Al Cruce De La Imaginación" tiene un swing un poco más ligero en comparación, pero al contar con más tiempo para su propio desarrollo temático, también expone mayores recursos de sofisticación en cuanto a la diversidad de pasajes y pautas rítmicas: esto cuales incluye algunos matices jazz-rockeros en ciertos pasajes particularmente gráciles, lo cual aporta mucho al colorido global de la pieza. Para los dos primeros temas ya no hay mayores sorpresas que aguarden al oyente, pero lo cierto es que hay que valorar lo bien que se porta el cuarteto en cuanto a completar el cuadro sonoro del álbum. "Camino Al Horizonte" y "La Rompiente" completan los ocho minutos de "Dánae" con sendas exhibiciones de pulido dinamismo y claridad melódica, abordando con buen pulso las variantes de ambiente y ritmo que van saliendo a colación: "Camino Al Horizonte" se acerca más a lo reflexivo, mientras que "La Rompiente" se inclina más hacia lo extrovertido. Muy buena la experiencia de "Dánae", es un placer para los oídos así como un triunfo artístico para el cuarteto que gestó esta obra fonográfica tantos años después de sus primeros pasos. La banda sigue activa: según el FB de Dánae, "en la actualidad la banda se encuentra recopilando material anterior y trabajando en nuevas composiciones". Así las cosas, será cuestión de esperar qué otros aportes irá dando en el futuro próximo a la prolífica escena progresiva de su país. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: BANDHADA - "Open Cage" (2009) BANDHADA: "Open Cage" (2009) Temas 1. Llave Al Sur (5:37) 2. Algo Más Que... (5:14) 3. Toque De Midas (7:02) 4. Aventuras Del Hombre Tornillo (5:51) 5. Jardín Secreto (10:00) 6. Cheremoya Drive (4:52) 7. El Vuelo Del Hada (7:06) 8. Alcanza El Tiempo (10:37) Integrantes - Alfonso Feeley: piano, órgano, sintetizadores - Carlos Chung: guitarras eléctrica y acústica - Eduardo Correa: batería, percusión - Philip Clark: bajos con y sin trastes Colaboradores - Juan Carlos Neumann (saxo en 1, 3, 6 y 8, flauta en 2), B. Carlos Domínguez (saxo en 3 y 5, flauta en 5), Patricio castillo (voz en 8), Waldo Valenzuela (2do solo de guitarra en 6) Con el empuje que tuvo en la comunidad de amantes chilenos del rock progresivo la re-edición digital de su disco debut (original de 1984) a inicios del nuevo milenio, el ensamble chileno Bandhada se reunió para retomar su visión musical de sus primeros años: jazz-progresivo con equilibradas dosis de fusión moderna y sinfonismo Cameliano. Bueno, en realidad, este Bandhada del nuevo milenio está conformado por tres miembros del quinteto original más un nuevo baterista: las partes de vientos son asumidas alternadamente por el cuarto miembro original de esta reunión Juan Carlos Neumann y por B. Carlos Domínguez. "Open Cage" es el título del disco de retorno de esta banda, el cual porta una sonoridad evidentemente contemporánea a la par que recoge el colorido y vigor del primer disco como si hubiera estado intacto a través de todos estos años. Grabado en Los Angeles, donde los músicos sobrevivientes residen desde hace muchos años, "Open Cage" incluye en su repertorio versiones de estudio de dos temas que solo habían aparecido en formato en vivo en "Bandhada" y una nueva versión de "El Vuelo Del Hada", una de sus piezas más celebradas. Esta nueva versión remodela la idea del original a fin de darle una mayor sofisticación progresiva en la ilación de motivos y variantes rítmicas que van teniendo lugar: esto incluye un nuevo arreglo de uno de los pasajes intermedios, el cual genera una momentánea aura cósmica llena de solemnidad. Por su parte, los otros dos, "Algo Más Que=85" y "Toque De Midas", se explayan en acentos fusionescos con soltura y elegancia: el primero tiene una sonoridad más llena y vivaz que su contraparte original, mientras que el segundo guarda una mayor dosis de lealtad en cuanto al groove y esquema sonoro de la primera versión, aunque también hay que señalar que la presencia más rotunda de los teclados y el uso del saxo le dan un aire renovado al asunto. Yendo al material estrictamente nuevo, comenzamos con el tema de apertura "Llave Al Sur", el cual porta un swing llamativo y contagioso, algo muy conveniente para que el motivo melódico central se prodigue en crear una ambientación alegre. También hay un breve interludio en clave de Latin-jazz que ayuda mucho a la hora de redondear la espiritualidad extrovertida en curso. Más adelante, "Aventuras Del Hombre Tornillo" se hace eco de esta colorida celebración de la extroversión añadiendo aires a lo Weather Report (etapa del "Black Market"), lo cual permite a la pieza jugar con atmósferas claroscuras en algunos pasajes intermedios. "Jardín Secreto" es una aventura de 10 minutos donde el grupo explora los rincones más relajados de su lirismo. La atmósfera creada se expande forma refinadamente consistente, lo cual hace que el desarrollo temático no aburra; de hecho, hay un breve momento en el que el asunto se intensifica con un magnetismo extrovertido muy bien logrado, un momento de variedad en medio de un marco muy bien definido en torno a lo reflexivo y lo intimista. "Cheremoya Drive" goza de abundantes aromas fusionescos, marchosos y con mucha polenta, lo cual supone una oportunidad para concentrarnos en la exaltación de la vida. "Alcanza El Tiempo" cierra el álbum al modo de una balada sinfónica, contando principalmente con elementos Camelianos como referentes de inspiración; también hay en esa pieza un interludio sofisticado que nos remite un poco a territorios Yessianos, logrando con ello crear una momentánea ambientación más fastuosa que aporta una conveniente aureola de variedad al asunto. En fin, como balance general, tenemos en "Open Cage" un trabajo de exquisita factura elaborado y producido con energía e ingenio a raudales. Bandhada, cuando hace lo suyo de forma focalizada y exclusiva, sabe lucirse como pocos. Vale la pena redescubrir a este notable nombre de la avanzada jazz-progresiva sudamericana. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Garden Wall: "Assurdo" (2011) Garden Wall: "Assurdo" (2011) Discografica: Lizard Records Temas: 1. Iperbole (6:21) 2. Butterfly Song (8:31) 3. Trasfiguratofunky (7:31) 4. Negative (7:03) 5. Just Cannot Forget (2:25) 6. Flash (5:23) 7. Clamores Horrendos Ad Sidera Tollit (6:49) 8. Vacuum Fluctuation (8:04) 9. Re-Awakening (8:03) 10. Isterectomia (7.26) Musicos: - Alessandro Seravalle: vocals, electric, acoustic, e-bow & 12-string guitars, synths, keyboards, samples - Raffaello Indri: electric lead guitars - William Toson: fretted & fretless bass guitars - Ivan Moni Bidin: drums - Gianpietro Seravalle: electronic percussion, soundscapes Invitados: - Alessandro Bertoni: piano (9) - Cristian Rigano: synth solos (3) - Giorgio Pacorig: keyboards (3) - Davide Casali: bass clarinet (5) - Mariano Bulligan: cellos (9) - Simone D'Eusanio: violin (1, 2, 8) - Massimo De Mattia: flute (9, 10), bass flute (10) - Flavia Quass: vocals (4) - Pietro Sponton: congas (3), vibraphone (4) - Andrea Fontana: percussion (4) - Jacques Centonze: percussion (8) - Carlo Franceschinis: double bass (8) avant math prog ethnic metal Preambulo: La banda Garden Wall inicio su andadura musical a finales de los 80's a través de Alessandro Seravalle, fue en 1993 cuando se edito su primer CD titulado "Principium" con una apuesta claramente Neo progsinfonica y no tardo mas de un año en salir su segundo CD "Path of Dreams" donde ya se observo un pequeño cambio en su forma de entender la música, pero por supuesto nada comparable con la agresividad y rotura rítmica de su tercer CD titulado "Chimica". En 1997 sale editado "Chimica" con una forma especial de entender el Metal Progresivo. En el 2000 Garden Wall autoproduce una demoCD titulada "Aliena (c) ción" con una música mas enfocada a la experimentación y fusión de sonidos con un transfondo Heavie. En el 2001 a través de Mellow Recods edita su quinto CD "Forget the Colours" donde vuelven a experimentar con fusiones entre el Metal extremo, prog clasico, contemporaneo y ethno jazz rock. El sexto CD se llamara "Towards the Silence" editado en el 2004 como una especie de segunda parte pero algo mas digerible que "Forget the Colours". En el 2008 Mellow Records edita aquellos tres temas que formaron parte de la demoCD del 2000 mas algún tema grabado en directo para dar forma a "Aliena(c)tion" y finalmente este año sale la tercera parte de la trilogia formada por "Forget the Colours" y "Towards the Silence" El Disco: La banda italiana GARDEN WALL nos ofrecen en "ASSURDO" una obra ambiciosa y difícil de encasillar, donde predominan los sonidos experimentales y extraños, mucho riesgo compositivo especialmente en la construcción de los ritmos y las armonías, voces teatrales. Fusión de estilos, desde el Avant Math, el Trash metal, el ambient, el Death Metal. el Funk. el Jazz, electronica extrema, el Post-rock, BSO de terror y ciertos sonidos étnicos, dan como resultado un trabajo difícil de digerir a la primera pero cautivadora en escuchas posteriores, música en definitiva vanguardista y contemporánea, un auténtica experiencia para el oído. Detalles: Experimentación, caos musical y letras en ingles e italiano se desarrollan en los 10 temas que forman parte de este fin de la trilogía, el quinteto se ha hecho acompañar de varios colaboradores que han aportado básicamente instrumentos de viento como la flauta y de cuerda como el cello, el violín así como abundante percusión y teclados De entrada "Iperbole" ya transmite esa inquietud y ganas de sorprender de Garden Wall, un tema delirante, caótico con toques orientales y escasas ráfagas de Metal progresivo pero sobre todo rupturas radicales de ritmo con voces de fondo de tono tenebrosos, el siguiente paso "Butterfly Song" comienza con la melancolía transmitida por el violín, en cierta forma me recuerdan a los Hostsonaten mas arriesgados, pero esto es solo un espejismo, la discontinuidad rítmica los ataques impetuosos enfurecidos de Trash metal y esa continua atmósfera tenebrosa a raiz de las voces tratadas vuelven a ponernos en su sitio. Trasfiguratofunky como bien dice su titulo nos emerge en sonidos FUNK, especialmente por la sección ritmica, fusionados con sonidos percusivos de la mano de Andrea Fontana, mucha rítmica, congas a cargo del invitado Pietro Sponton y momentos tribales con la intervención de dos teclistas como son Cristina Rigano y Giorgio Pacorig, llega "Negative"con un transfondo ambient que me recuerdan en algo al grupo OSI, como mínimo resulta relajante antes tanta locura mostrada precedentemente, interviene Flavia Quass en la voz. "Just Cannot Forget" te llega a noquear con su sin sentido completamente experimental, "Flash" entra con dobles voces con su sentido musical extraño, los fraseos metal extremos y cortos pasajes de calma aparente. Seguimos con "Clamores Horrendos Ad Sidera Tollit" y mas tarde "Vacuum Fluctuation" otro tema experimental, con voces tenebrosas, ritmos orientales y el violin de Simone D'Eusanio. "Re-Awakening" tiene un poco de todo pero su construcción mas convencional lo hace mas entendible, destaca la presencia el Cello de Mariano Bulligan que trabajara ya con Alessandro en el proyecto de danza y electrónica llamado Agrapha Dogmata y la flauta de Massino de Mattia y como no el piano de Alessandro Bertoni, artista acostumbrado a la fusión, funk, nu-jazz y lo que concierna al progresivo, la flauta y el Avant math. Acaba este disco con "Isterectomia" poseia de negación y mucha percusión en su ambiente siniestro y oscuro. Resultando difícil su apuesta musical y mas tocando tantos palos, la continua experimentación en la voz, propio de la escuela de Demetrio Stratos, quizás y repito en un primer escucha puede tirar para atrás, pero a medida que el oído se acostumbra y entran los demás sentidos, la obra de Garden Wall se convierte en cautivadora, por su originalidad, frescura, poseía y transmisión de imágenes, salu2 avant math ethnic metal progresivos Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Labirinto Di Specchi: "HANBLECHEYA" (2011) Labirinto Di Specchi: "HANBLECHEYA" (2011) Discografica: Lizard Records Temas: 1. Eclissi pt. 1 - L'occio e la maschera (8:23) 2. La maschera della visione (5:58) 3. Fantasia (8:58) 4. Nel nulla etereo soggiogato dall'ignoto la mente si espande (7:01) 5. Purpurea (10:00) 6. Follia (19:12) 7. Eclissi pt. 2 - La genesi (9:36) Total Time 69:08 Musicos: - Gabriele Marroni / guitars - Filippo Menconi / bass - Andrea Valerio / piano, synth - Raffaele Crezzini / drums, percussion - Diego Armando Samo / keyboards, synth Colaboraciones: - Paolo Carelli / vocals, narration - Michele Sanchini / cello - Matteo Canestri / bass - Lucio Pacchieri / drums - Giovanni Ferretti / piano, synth Labirinto Di Specchi es una banda procedente de Montepulciano, de la conocida Toscana italiana, muy cerca de Siena, Banda formada en el 2005 con una pretensión musical consistente en unir la música con la poesía, filosofía y las artes plásticas. Hanblecheya significa en idioma Lakota de los indios Sioux americanos "el grito de la visión", la búsqueda individual por encontrar un camino y es que con HANBLECHEYA nos encontramos con un disco conceptual sobre la búsqueda de la visión a través del baile tribal alrededor del fuego. Diría que es un disco esencialmente instrumental donde Paolo Carelli, conocido por ser el vocalista de la banda oscura italiana PHOLAS DACTYLUS pone su voz en forma de relato. la música diría que es una fusión de estilos como el rock progresivo clásico, Avant-Garde, Kautrock y el Post-Rock más actual, sonido basado en dos teclistas que crean unas atmósferas inquietantes, hipnóticas, rupturas caóticas de la guitarra, contenidos espacios para el prog metal. fondo instrumental nacido de la improvisación, música minimista y repetitiva en su rítmica psicodelica, algo parecido a lo realizado por Porcupine Tree en Signify. Difícil destacar un tema en concreto, haciendo el esfuerzo diría que la tripleta formada por la misteriosa, caotica y onírica "Nel nulla etereo soggiogato dall'ignoto la mente si espande", seguida de la post-rockera furiosa y machacona "Purpurea" y por último la relajada acústica, minimalista"Follia" con unos teclados que me recuerdan vagamente a JM Jarre y su Oxigeno. Un viaje visionario experimental y evocativo a través de la música y la poesía. Su discográfica Lizard Records los describe como "Porcupine Tree meets Pholas Dactylus?", quizás efectivamente haya un intento de unir los Porcupine Tree mas psicodelicos con las atmósferas mas oscuras de Pholas Dactylus.. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ltimo concierto de AUREA HYBRIDE en escenarios peruanos - 19/11 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El sábado 19 de noviembre, la banda mexicana AUREA HYBRIDE hará un concierto de despedida del público peruano en un cncierto compartido con las bandas peruanas MORDECAI y CIRCO AL EDÉN en el distrito limeño de Villa El Salvador. Después de tocar en el LIMA PROG FEST y un par de conciertos más en escenarios limeños, más una vez en Argentina en el contexto del BAH CDA BLANCA ROCK FEST (en Bahía Blanca, volviendo a compartir cartel con URANIAN tal como pasó en Lima), AUREA HYBRIDE se despide dejando una grata impresión en las mentes del público undergroundperuano con su sonido confluyente de space-rock, prog-metal, psicodelia y ambient electrónico. Datos del concierto.- Entrada General: S/. 8.00 nuevos soles / S/. 5.00 a las 10 primeras personas Lugar: Centro Cultural Pisco Bar - dirección: Av. Revolución con Bolívar (Villa El Salvador) Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------