LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #972 octubre 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * RUSSIAN CIRCLES, gira noviembre-diciembre * MY BROTHER THE WIND - "Twilight In The Crystal Cabinet" (2010) * RODOLFO MEDEROS - GENERACIÓN CERO "De Todas Maneras" (1977) * KIRLIAN "Bienvenido A La Tierra" * Tarkus version orquestada * noticias de THE WATCH * LCDM: el retorno de DISCIPLINE... !por fin! * SITHONIA - "La Soluzione Semplice" (2011) * RANDOM - "Todo.s Los Colores Del" (2011) * THE TANGENT "COMM" * Gigantes Gentiles 58 * GX - "Cuarta Coordenada" (2007) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: RUSSIAN CIRCLES, gira noviembre-diciembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí transcribo la lista de actuaciones programadas para la gira noviembre-diciembre del grupo de post-metal RUSSIAN CIRCLES en escenarios estadounidenses... y uno canadiense. La gira servirá para apoyar el que será su cuarto disco de estudio, a ser lanzado al mercado a fines de este octubre. Noviembre 2 Con Deafheaven Fitzgerald's Houston TX 3 Con Deafheaven Rubber Gloves Denton TX 4 Fun Fun Fun Fest Con: Spoon, Slayer, Passion Pit, Clap Your Hands Say Yeah, M83, Lykke Li, Architecture in Helsinki, Four Tet Town Lake Stage at Auditorium Shores Austin TX 8 Con Deafheaven The Earl Atlanta GA 9 Con Deafheaven Southgate House Newport, Cincinnati KY 11 Con Deafheaven Magic Stick Detroit MI 12 Con Deafheaven Lee's Palace Toronto ON, Canadá 13 Con Deafheaven Big Orbit's Soundlab Buffalo NY 14 Con Deafheaven Bowery Ballroom New York NY 15 Con Deafheaven Maxwell's Hoboken NJ 16 Con Deafheaven First Unitarian Church Philadelphia PA 18 Con Deafheaven Grog Shop Cleveland 19 Con Deafheaven Pyramid Scheme Grand Rapids, MI 25 Con Helms Alee y Deaf Heaven Doug Fir Lounge Portland, OR, Portland Add shout 26 Con Deafheaven Neumos Seattle WA 28 Con Deafheaven Troubadour West Hollywood, Los Angeles CA 29 Con Deafheaven The Casbah San Diego CA Diciembre 2 Con Young Widows The Cactus Club Milwaukee WI 3 Con Young Widows Lincoln Hall Chicago, IL, Chicago ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: MY BROTHER THE WIND - "Twilight In The Crystal Cabinet" (2010) MY BROTHER THE WIND: "Twilight In The Crystal Cabinet" (2010) Temas 1. Karmagrinder (13:47) 2. Electric Universe (10:10) 3. Twilight In The Crystal Cabinet (3:59) 4. Precious Sanity (1:47) 5. The Mournful Howl Of Dawn (13:08) 6. Death And Beyond (16:47) Integrantes - Nicklas Barker: guitarras - Mathias Danielsson: guitarras - Ronny Eriksson: bajo - Tomas Eriksson: batería Formado tras una espontánea sesión musical de cuatro luminarias de la avanzada sueca de las últimas dos décadas, a la sazón, Nicklas Barker (antes conocido como Nicklas Berg, guitarrista de Anekdoten y Morte Macabre), Mathias Danielson (guitarrista de Makajodama), Tomas Eriksson y Ronny Eriksson (baterista y bajista de Magnolia), My Brother The Wind es un poderoso ensamble de rock psicodélico progresivo que recibe, con descaro y orgullo, las flameantes antorchas lisérgicas de Ash Ra Tempel, Agitation Free, Guru Guru, Hawkwind, la tradición stoner de los 70s, los estándares del jam-rock, y también algunos ribetes de herencia floydiana y crimsoniana que ocasionalmente emergen en ciertas partes del repertorio. De hecho, su disco debut "Twilight In The Crystal Cabinet", el cual reseñamos en esta ocasión, fue grabado en una actuación en vivo que tuvo lugar en mayo de 2009 en Drop Out, una sala de la localidad sueca de Amal, como parte de la fiesta de estreno de la película "Fucking Amal". La idea de tocar juntos jams psicodélicos en un clima de complicidad totalmente espontánea, apoyándose exclusivamente en la química que pudiera surgir entre músicos que nunca había tocado juntos y que, en el caso de dos de ellos, ni siquiera se conocían, dio muy buenos frutos. El álbum fue completado y mezclado al día siguiente de la mencionada actuación, buscando de este modo preservar el espíritu de espontaneidad. El cuarteto esperó un año para sacarlo al mercado, y ha venido recibiendo numerosos elogios de parte del público fanático del rock progresivo, rock psicodélico y stoner. En cuanto a confluencias con grupos de más reciente generación, podemos situar a My Brother The Wind en consonancia con las propuestas de Xoo, Resistor, My Sleeping Karma y Oresund Space Collective. Los primeros 25 minutos del álbum están ocupados por "Karmagrinder" y "Electric Universe", piezas cuyos esquemas y extensiones permiten al grupo articular vuelos y revuelos bastante definitorios de sus habituales estrategias de trabajo. En "Karmagrinder", la sólida base rítmica de los dos Erikssons combina en proporciones iguales la sabiduría arquitectónica de lo preciso y la vitalidad propia de lo dinámica, con un Ronny que elaborar ornamentos pulcros a las líneas de su poderoso bajo, siempre atento a las filigranas excitantemente ensoñadoras que Barker y Danielsson se aprestan continuamente a desarrollar en la línea de frente. El compás es un medio tiempo, pero la amalgama generada por los cuatro músicos porta el suficiente fuego como para motivar un auténtico frenesí espiritual en el oyente. Mucho más extrovertida es la aureola de "Electric Universe", cuyo ímpetu rítmico básico se erige imponente para determinar con vigor esencial el desarrollo del jam en cuestión. Si la anterior pieza se instaló dentro de climas pesados sopesados con pulso firme para que la hoguera sonora dibujada y coloreada por los guitarreos duales no se termine de desbordar, aquí en "Electric Universe" es la dupla rítmica la que decide que la banda suene ahora como un rayo de luz que atraviesa el infinito en una trayectoria visceralmente contundente: las influencias de Blue Oyster Cult y Hawkwind se hacen notar, aunque definitivamente, My Brother The Wind le añade un toque de fineza a la electrizante potencia rockera en curso. El tercer tema es el que precisamente da título al disco, y ofrece un clima muy distinto, a modo de descanso: un momento de serenidad contemplativa elaborado con guitarreos semi-jazzeados sobre un lento compás tribal, algo heredado de la faceta introspectiva de Guru Guru. Siendo tan corto como es, después de dos temas que superaban la barrera de los 10 minutos, "Precious Sanity" es más breve aún: un minuto y tres cuartos de improvisaciones tensas y disonantes de fuerte tenor crimsoniano. Los dos últimos temas regresan a la lógica de la expansión larga y la exploración incansable de índices temáticos restrictivamente definidos. "The Mournful Howl Of Dawn" es un viaje psicodélico de raíz blueseada, algo así como un jam perdido de alguna sesión improvisada durante la grabación del primer álbum de Black Sabbath, y que luego fuese recuperado por un combo de David Gilmour, Lutz Ulbrich y la base rítmica de Guru Guru. El ambiente general de la pieza es uno de melancolía, una vulnerabilidad emocional no escondida por el evidente vigor emanado desde los fraseos de las dos guitarras. El disco culmina con los 16 BE minutos de "Death And Beyond", una pieza que elabora una suerte de clímax definitivo para el mismo. La pieza comienza con una actitud en buena medida similar a la de "The Mournful Howl Of Dawn", pero con un filo bluesero más pronunciado, al modo de un Grateful Dead Floydiano. A poco de pasada la barrera del sexto minuto, la banda empieza a intensificar las cosas de forma gradual pero firme y convincente, llegando finalmente hasta el punto de generar una sonoridad stoner que se beneficia enormemente de la sofisticación brindada por las aristas jazz-rockeras trabajadas por la sección rítmica. Es a poco de llegar a la barrera del minuto 13 que el grupo regresa a la atmósfera inicial, con un aire crepuscular sereno, elegantemente resuelto por la mentalidad ensamblada de los músicos, una comunión impecablemente armónica. Todo esto fue "Twilight In The Crystal Cabinet", una aventura sonora que evoluciona ante nuestros oídos desde una ocurrencia casual hasta una propuesta sólida. My Brother The Wind es un precioso jardín de música psicodélica sembrado con las semillas cerebrales de cuatro artesanos de primer nivel. !!Recomendable al 100%!! César Mendoza [Dedico esta reseña a mi hermano progresivo argentino Ernesto Vidal, excelente músico y entusiasta difusor de la música progresiva a través de su programa sabatino La Progresión, con un inmenso agradecimiento por haberme permitido descubrir a esta banda=85 y también otras, por supuesto] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: RODOLFO MEDEROS - GENERACIÓN CERO "De Todas Maneras" (1977) RODOLFO MEDEROS - GENERACIÓN CERO: "De Todas Maneras" (1977) Temas 1. De Todas Maneras (6:03) 2. El Lugar Donde Vivo (Nuestros Hijos) (4:00) 3. Triste Diciembre (4:56) 4. El Largo Adiós (6:04) 5. Cada Día, Cada Noche (5:20) 6. Verano 1976 (5:02) 7. Más Vale Cien Volando (4:00) 8. Todo Ayer (6:44) Rodolfo Mederos: bandoneón Con - Tomás Gubitsch: guitarras eléctrica, acústica y clásica - Gustavo Fedel: piano eléctrico Rhodes y acústico, órgano, sintetizadores Mini-Moog y ARP String - Eduardo Criscuolo: bajo - Rodolfo Messina: batería Colaboradores - Analía Lovato (canto en 6 y 7), Pocho Lapouble (batería en 3), Arturo Eric Schneider (flauta) Nacido en Buenos Aires en 1940, Rodolfo Mederos es toda una leyenda viviente del bandoneón en la preservación y difusión del folklore criollo argentino: su espíritu inquieto y sus genuinos deseos de vivir la música a través de cada célula de su cuerpo y cada neurona de su cerebro lo han llevado a tener, hasta el día de hoy, una carrera prolífica dentro de las exploraciones tangueras, tanto desde lo tradicional como desde lo vanguardista. Es justamente por este último lado que Mederos tuvo la feliz ocurrencia de fundar el ensamble Generación Cero allá por 1976, con la firma intención de arrojarse a la exploración de desafiantes enriquecimientos sonoros en una mezcla de jazz, rock y tango, un híbrido que muchos denominan avant-tango. "Fuera De Broma" fue la primera manifestación fonográfica de esta iniciativa (con un trío de bandoneonistas que completaban Daniel Binelli y Juan José Mosalini), y "De Todas Maneras", disco que comentamos aquí, es el segundo. Una peculiaridad que hallamos en este segundo disco es que hay una actitud más firme en cuanto a empoderarse de los discursos del jazz-fusión y el rock progresivo que dominaban por aquel entonces los círculos intelectuales de la música popular. Esto se nota especialmente en la presencia de dos maestros a las guitarras y los teclados, respectivamente: Tomás Gubitsch (quien venía de formar parte de la última etapa de Invisible y tenía frente a sí todo un horizonte en las áreas del jazz, la fusión y la cámara contemoránea) y Gustavo Fedel (quien venía de la estupenda experiencia del álbum debut de Espíritu). Ambos gozan de amplios campos de expresión para aportar un colorido musical rico en desarrollos melódicos, matices cautivantes y cadencias sofisticadas, todo un aparato sonoro donde el bandoneón del "jefe de orquesta" Mederos se integra de manera natural y fluida - incluso Gubitsch logró meter una hermosa composición de su autoría en el repertorio de este álbum. La dupla rítmica de Eduardo Criscuolo y Rodolfo Messina también es digna de mención especial en relación con sus méritos para sostener los momentos extrovertidos con impecable pulso y manejar con debida sobriedad los momentos más introvertidos. El tema homónimo abre el disco con una imponente prestancia basada en el matrimonio entre las cálidas líneas centrales del bandoneón y la arquitectónica cadencia de la batería, mientras se van integrando gradualmente la guitarra, el bajo y el piano eléctrico. La pieza no tarda mucho en establecer una lógica de dinamismo y colorido temático, y de hecho, poco antes de llegar a la barrera del segundo minuto, un fabuloso solo de guitarra marca en buena medida la pauta de las interacciones entre los músicos. El solo de Mini-Moog también es tremendo, aportando una suerte de carácter cósmico al viaje instrumental en curso. Cómo no, también hay espacio para un solo de Mederos, y por qué no, también un solo de batería, el cual introduce la coda consistente en una expansión del reprise del primer motivo. Tras este fantástico comienzo que ha funcionado como carta de presentación de estos viajantes compañeros, solo queda dejarse llevar por el repertorio restante, siendo así que "El Lugar Donde Vivo (Nuestros Hijos)" se ahonda sólidamente en dulces cadencias tangueras, apelando patentemente a evocativas sensaciones de melancolía. De esta manera, el momentum progresivo donde brilla un solo semi-Hackettiano de Gubitsch se inserta con naturalidad dentro de la planificación melódica de la pieza. El asunto melancólico se perpetúa en el cuerpo central del siguiente tema, "Triste Diciembre", pero hay una aureola más extrovertida. De hecho, se da una presencia relevante de momentos cuidadosamente intensos que articulan una especie de punto intermedio entre el sinfonismo a lo Camel y las sonoridades de M.I.A. - algo muy sinfónico, y a la vez, muy porteño. La primera mitad del álbum se cierra con "El Largo Adiós", pieza que explora ambientes introvertidos con un lirismo pulcro, repleto de elegante emotividad: Gubitsch se luce en sucesivos solos de guitarra eléctrica y acústica (la segunda, ostentando más florituras), mientras que Fedel empieza aportando una vibración rítmica al piano eléctrico y termina dirigiendo el pasaje final al piano de cola en camino hacia la hermosa conclusión. 21 minutos de radiante belleza que vienen seguidos de otros 21 minutos de radiante belleza, un esplendor sonoro que parece no tener dónde acabar. "Cada Día, Cada Noche" porta un colorido juguetón, como bañado por la frescura del rocío primaveral: el aspecto progresivo está bien presente al igual que con los temas 2 y 3, amén de ciertas conexiones con el candor excitante del Mahavishnu Orchestra clásico (de hecho, Fedel se siente muy Hammeriano al piano eléctrico y Mini-Moog). "Verano 1976" regresa a las estepas de la melancolía a todo dar: la introducción de piano, el susurrante canto de Analía Lovato y la elegante contención rítmica dentro del cual se encuadra el desarrollo instrumental son los ingredientes hermanados que logran establecer este impresionante retrato musical de la añoranza solitaria. "Más Vale Cien Volando", composición de Gobitsch, se asocia fluidamente la espiritualidad melancólica que se va apoderando de las melodías y tonalidades abordadas por el ensamble. Una vez más, el canto de Lovato resulta esencial para completar el cuadro sonoro. El disco llega a su final con "Todo Ayer", pieza que tiene la misión principal de condensar las más brillantes iniciativas de combinar prog sinfónico y tango-fusión, trasladando el colorido que antes se había manifestado en "De Todas Maneras" y "Cada Día, Cada Noche" hacia dimensiones exultantes propias de un carnaval del alma, como queriendo culminar esta aventura musical bajo la plena luz del mediodía estival. "De Todas Maneras" es todo un hito de la vanguardia argentina 70era que, rescatada ahora por el sello Viajero Inmóvil, se transporta en una máquina del tiempo al público de nuestros días. Rodolfo Mederos nos revela aquí un ítem infaltable en cualquier buena discoteca de música contemporánea, más allá de e incluyendo a etiquetas específicas como jazz-fusión, tango experimental, rock progresivo, etc. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: : Asunto: KIRLIAN "Bienvenido A La Tierra" KIRLIAN: "Bienvenido A La Tierra" (2011) Temas 1. Puerta De Cristal (4:51) 2. Huellas (6:00) 3. La Nave Es Nuestra (6:19) 4. Benicio (6:40) 5. Otra Vez En El Desierto (7:22) 6. El Derrumbe De Una Diosa (2:12) 7. Batallón Anfibio (5:05) 8. Agustín Y Las Cartas De Blanca (3:20) 9. Proyecciones (6:31) 10. Nuestra Última Danza (5:34) 11. Bienvenido (6:43) 12. Fuegos De Artificio (4:16) Integrantes - Sergio Peña: guitarras - Luciano Pozueta: guitarras, voz - Rodrigo Álvarez: guitarra acústica, teclados, voz - Leonardo Brunengo: bajo - Mariano Pedernera: batería Colaboradores - Jonah Schwartz (armónica en 5), Alberto Tarantini (voz en portugués en 5), Julián Paz (guitarra en 6), Roberto Migone (sintetizadores en 6 y 9), Nicolás Melmann (sintetizadores en 8) Kirlian es el nombre de un ensamble argentino dedicado a cultivar el post-rock con la intención de insuflarle una vitalidad y un colorido especiales a partir de recursos space-rockeros y ambient que buscan aportar un aura sofisticada al asunto, así como algunas otras excursiones por matices indie allí donde el grupo busca aligerar la carga emocional que es inapelablemente inherente a sus composiciones. Fundado en 2005, sus componentes ya contaban con 10 años de experiencia en la escena rockera de su país, y ahora se ha plasmado su visión en el disco "Bienvenido A La Tierra". Este disco tiene una ambiciosa presentación gráfica, con una tapa que consiste en cuatro tarjetas de las cuales el dueño particular del disco puede escoger la "portada de su gusto"... o cambiarlas según su criterio del momento. En palabras de sus propios miembros, Kirlian, como proyecto musical en sí, está inspirado por inquietudes existenciales, por lo que además de trabajar con sonidos, ellos "tienen el propósito de estimular la capacidad de conectarse con algo que presumen más allá de lo cotidiano, a modo de contrarrestar, interpretar y tomar conciencia respecto a la fugacidad coercitiva que padecemos en la época actual". Tomando como referencia a esta descripción de la misión musical de la banda, podemos decir que este disco refleja muy bien, a través de sus atmósferas cósmicas y las estrictamente balanceadas interacciones instrumentales, esas ideas de trascendencia espiritual y contemplación lúcida del entorno mundano. Vayamos ahora al repertorio mismo. "Puerta De Cristal" con una serenidad bastante cálida, con unas lentas secuencias de acordes de guitarra que se complacen en flotar a través de una aureola de emotividad relajada. En el pasaje final, la cadencia rítmica se intensifica para remodelar la atmósfera predominante de una manera más exultante, lo cual es muy conveniente a la hora de preparar el terreno para el siguiente tema, "Huellas", el cual explora una combinación de matices space-rockeros y estándares del indie-rock introspectivo dentro del fijo patrón post-rockero. "La Nave Es Nuestra" y "Benicio" conforman sendos viajes hacia atmósferas más intimistas, siendo así que el primero se hace eco de la explícita luminosidad textural de las dos piezas precedentes, mientras que el segundo se instala en rincones más grisáceos, al modo de un Mogwai remozado con el toque estilizado de unos Russian Circles. "Otra Vez En El Desierto" ofrece una decidida continuación de las atmósferas centrales de "Benicio", aunque añadiendo una dosis extra de nervio en vistas de que el canto asume el rol de ofrecer un mensaje. "El Derrumbe De Una Diosa" es un cósmico interludio minimalista que funda los cimientos para la densa ensoñación desarrollada en la secuencia de "Batallón Anfibio" y "Agustín Y Las Cartas De Blanca": en el caso de "Batallón Anfibio" tenemos sólida una exploración en el lado más ceremonioso de la actitud reflexiva, mientras que "Agustín" se focaliza concienzudamente en la elaboración de flotantes atmósferas psicodélicas en torno a la minimalista secuencia repetitiva de acordes realizada por las guitarras duales. Así, cuando llega "Proyecciones", la banda decide sacudirse un poco de la inquietante densidad en aras de una espiritualidad un poco más relajada, articulando una base recurrente cuya monótona sencillez estructural permite al grupo instaurar algunos momentos de muscularidad, especialmente durante los dos últimos minutos, sin desestabilizar una sola molécula de la bien instalada atmósfera de línea ambient. "Nuestra Última Danza" es una cándida balada post-rockera que vuelve a conectar a la banda plenamente con el estereotipo del indie-rock introspectivo, algo que también habremos de encontrar en "Bienvenido", aunque en esta ocasión se alterna con atmósferas distantemente grisáceas basadas en una cadencia radicalmente minimalista (al modo de un Can post-rockeado); la idea de "Bienvenido" se redondea con la conclusión engarzada que brinda "Fuegos De Artificio", pieza cuya etérea agilidad hace que al álbum termine con un aura optimista, una vez más, con un notable componente ambient en los fondos de sintetizador. "Bienvenido A La Tierra" es una estupenda gema post-rockera sudamericana, un amplio testimonio del rol que Kirlian tiene dentro de la amplia y diversa gama de iniciativas de rock experimental que se han venido gestando en los últimos años al margen del mainstream musical argentino. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alberto benitez Asunto: Tarkus version orquestada Hola cajeros del mundo Chequen este link en YOUTUBE. Es una version espectacular orquestada de Tarkus. http://www.youtube.com/watch?v=OcUMnC_ku0c&feature=related Saludos desde los bordes Aquatarkusinos ALBERTO BENITEZ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de THE WATCH HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El siempre activo grupo neo-prog italiano THE WATCH acaba de terminar su reciente gira canadiense y se apresta a seguir dando conciertos en escenarios europeos. La lista de actuaciones ya programadas es como sigue.- 22 oct: Asta Beek with the Canonball - Holanda 29 oct: Foyer Culturel Antoing - Bélgica 30 oct: W2, Den Bosch - Holanda (Afternoon Show/Selling England By The Pound) 11 nov: Das Rind, Russelheim - Alemania 12 nov: Das e Werk, Oschatz - Alemania 2 dic: The Lexington, Londres - Gran Bretaña 3 dic: Wesley Centre, Rotherham - Gran Bretaña Mientras tanto, el grupo se pondrá a trabajar en lo que será su próximo disco de estudio, el cua lesperan tener listo para el mercado antes del verano de 2012. El grupo ya tiene pensado hacer conciertos el próximo año en base a un viejo álbum de Genesis junto con su propio material. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: el retorno de DISCIPLINE... !por fin! HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Por fin se concretiza el retorno de la banda estadounidense DISCIPLINE: su nuevo álbum "To Shatter All Accord" será lanzado al mercado el próximo 31 de octubre. El primer tema del mismo ya puede ser escuchado en el enlace http://disciplineband.bandcamp.com/ "To Shatter All Accord" presenta cinco nuevos temas dentro del repertorio fonográfico de DISCIPLINE, aunque de ellos, tres ya eran tocados en vivo durante los últimos tres años de actividad tras la grabación de su ya mitológica gema 90era "Unfolded Like Staircase" (de 1997). De hecho, la formación de la reformada banda es la misma que grabó el susodicho álbum: Matthew Parmenter, Jon Preston Bouda, Mathew Kennedy y Paul Dzendzel. El repertorio específico es como sigue.- 1. Circuitry (6:16) 2. When The Walls Are Down (7:29) 3. Dead City (5:15) 4. When She Dreams She Dreams In Color (13:40) 5. Rogue (24:04) La suite 'Rogue' es descrita como una suite psicodélica planificada con dramatismo teatral. Bueno... !a esperar por esta obra que promete mucho! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SITHONIA - "La Soluzione Semplice" (2011) SITHONIA: "La Soluzione Semplice" (2011) Temas 1. Treni Di Passagio (8:02) 2. Tornando (2:46) 3. Cronaca Persa (22:02) 4. Il Tram Del Topo (1:09) 5. La Soluzione Semplice (6:03) 6. Passeggiata (1:31) 7. Il Vento Di Nauders (11:38) Integrantes: - Oria Cenecchi: batería - Oriano Dasasso: piano, sintetizador - Marco Giovannini: voz - Roberto Magni: guitarras, mandolina, programación - Paolo Nannetti: órgano, mellotron - Valerio Roda: bajos eléctrico y acústico !Sithonia ha vuelto! Sí, señoras y señores, la banda formada a mediados de los 80s en Boloña, que debutó fonográficamente en 1989 con "Lungo Il Sentiero Di Pietra", luego maduró su voz propia en "Spettacolo Anullato" y "Confine" dentro del revival prog de los 90s, y finalmente exploró más a fondo su perenne faceta romántica en "Hotel Brun" como canto de despedida, ha vuelto al negocio musical después de 13 años con un hermoso disco llamado "La Soluzione Semplice". Sithonia ha sido para muchos coleccionistas de progresivo de las dos últimas generaciones tan vital para el desarrollo del revival progresivo italiano como otras bandas usualmente más conocidas como Finisterre, Nuova Era y Asgard. La línea particular de Sithonia tiene una sonido bastante marcado por la presencia de dos teclistas, aunque esto no era obstáculo para el desarrollo de musculatura rockera de la mano de la guitarra, y también cabe notar la consistentemente conmovedora melódica de la cual solía hacer gala el grupo sin por ello caer en remilgos, siempre manteniendo una robustez sonora en base a la mágica arquitectura articulada por el ensamble. En fin, todos estos ingredientes (inspirados en buena medida en los legados de sus compatriotas de BMS, Locanda Delle Fate y Le Orme) reemergen frescos y contundentes en "La Soluzione Semplice", añadiendo para a ocasión algunas vibraciones sinfónicas contemporáneas afines a las líneas de trabajo de Höstsonaten, Notabene, Il Trono Dei Ricordi, La Maschera Di Cera, Mangala Vallis=85 pero que conste que Sithonia forjaba y trabajaba esta línea musical desde mucho antes. "Treni Di Passagio" tiene un bizarro comienzo marcado por una minimalista secuencia de acordes al piano, efectos cósmicos de sintetizador y una batería de tenor free-jazz, en medio de ruidos de gente: ciertamente, un retrato sonoro del paso de trenes en medio del caos urbano. Una vez instalado el cuerpo central, entramos en terreno familiar: sinfonismo romántico, melódicamente focalizado a través de una atmósfera evocativa moderadamente fastuosa, así como interludios instrumentales provistos de esa combinación de elegancia y vigor que el grupo ha sabido desarrollar tan bien durante su trayectoria precedente. Después de los 8 minutos de "Treni Di Passagio" vienen los 2 BE minutos de "Tornando", los cuales exhiben un aura extrovertida dentro del esquema de un instrumental bastante marchoso: los sucesivos solos de guitarra y órgano aportan dosis esenciales de vitalidad al bloque sonoro global. Su sonoridad es afín al mejor PFM del nuevo milenio con ciertos aires de La Maschera Di Cera (dos últimos discos). Acto seguido viene "Cronaca Persa", ambiciosa pieza de 22 minutos de duración que, de entrada, parece contagiarse mucho del espíritu extrovertido del instrumental precedente. Hay una cierta constancia en los desarrollos temáticos que tiene lugar a través de la ilación melódica que se va explayando: esta consistencia es diferente a la de la suite de "Hotel Brun", la cual daba obvia preferencia a talantes nostálgicos, y mucho más diferente a la de "Spettacolo Annullato", la cual ostentaba dramáticos cambios de ambiente. Poco antes de tocar la barrera de los 14 minutos, la banda explora un breve pasaje acústico, casi pastoral, para, a partir de allí, retomar el colorido dominante y empezar a desarrollarlo con un empuje gradualmente más dinámico durante un rato. Finalmente, los últimos 5 minutos sirven para que la banda instale un motivo lento diseñado para estimular un ambiente intimista, el cual se remata con una coda orquestal imponente. "Il Tram Del Topo" es un breve instrumental al estilo de la hermosa pieza que abría "Confine": un comienzo cálido y sereno que abre la puerta para la emergencia de un torrente musical manierista y contundente. Los siguientes 6 minutos del álbum están ocupados por la canción homónima. Tras una cálida introducción de corte romántico e introspectivo, nos sorprende el cuerpo central con una manifestación de fastuosa energía, un destello impactante al cual el medio tiempo articulado por la dupla rítmica permite exhibirse con una dosis moderada de boato típicamente sinfónico. La pieza en cuestión suena a eslabón perdido entre La Maschera Di Cera y Nuova Era. "Passeggiata" es un nuevo interludio breve, el cual ofrece un ejercicio de dinamismo estilizado sobre un compás de 3/4 manejado con sobriedad neoclásica, logrando así anticipar el lirismo que habrá de imponerse a través del último tema del álbum "Il Vento Di Nauders". El lirismo se desarrolla a lo largo y ancho de un colorido razonablemente robusto que bien puede remitirnos a paralelos con bandas italianas recientes de tendencia retro como Il Castello Di Atlante o Notabene, pero debemos pensar estos paralelos teniendo en mente que Sithonia lo venía haciendo desde antes. En la frontera del noveno minuto, un hermoso cuadro impresionista construido por los teclados duales crea un ensoñador puente hacia la coda, un pasaje pastoral cantado dirigido por una sencilla secuencia de rasgueos de guitarra acústica y cuya culminación definitiva consiste en la misma calmada secuencia de acordes de piano con la cual se había iniciado "Treni Di Passagio" - se cierra así el círculo de "La Soluzione Semplice", álbum que nos trae de vuelta a un grande indiscutible del revival progresivo italiano como es Sithonia. Es realmente un retorno a lo grande, en el sentido más completo de la expresión. Recomendable sin mayores dudas ni titubeos para los amantes del progresivo sinfónico de siempre y de ahora... !especialmente para los acérrimos incurables del sinfonismo italiano! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: RANDOM - "Todo.s Los Colores Del" (2011) RANDOM: "Todo.s Los Colores Del" (2011) Temas 01. Cachafaz (6:03) 02. Elchi, John (5:04) 03. Tururú (11:05) 04. As Far As Impossible (2:40) 05. Tarzan's Void (7:09) 06. Cuando El Blanco No Es Color (6:50) 07. Qualm (10:58) 08. Meeting At Jabol (6:48) Integrantes - Marcos Crosa: batería - Pablo Lamela Bianchi: bajo - Raúl García Posse: guitarras, voz Invitados - Matías Orquera (voces en "Tarzan"s Void"), Julián Palacio Fernández (violín en "Cuando El Blanco No Es Color") Nacida en la localidad argentina de Tucumán a mediados de 2006, Random es una banda de metal-progresivo extremo que ha pasado por varias variantes de estilo y formación antes de llegar al formato de power-trío con el que acaba de registrar su primer disco de larga duración "Todo.s Los Colores Del". Antes de este disco, el CV incluía un EP del año 2009 titulado "prrimo, The". El sonido de la banda es fuerte y filudo, con bastantes parentescos con el legado inquietantemente oscuro del death metal, aparte, por supuesto, del dramatismo efectivo propio del metal extremo técnico y de los estándares del prog-metal con base primordial de guitarra. El grupo cita a Pantera, Between The Buried And Me y Meshuggah como algunas de sus principales influencias, aunque también se advierten confluencias con los delirios psicodélicos propios del space-rock y la sofisticación rítmica del paradigma Tool, y por qué no, también ocasionales cercanías a la reinvención crimsoniana de los 90s. Random no esconde sus influencias, pero sin duda su música es algo más que una labor de compilación ecléctica: hay una sustancia y una energía que la tríada de Crosa, Lamela Bianchi y García Posse puede denominar propia con justicia. Se nota a lo largo del repertorio de este disco que el grupo ha sabido fundar, forjar y reforzar una mente musical integrada y bien cohesionada a partir de los aportes de cada componente individual. La banda escoge cantar en inglés, aunque es verdad que los arrebatos vocales no están para funcionar como recursos 2convencionales" de canto sino más bien para amalgamarse con los poderosos desarrollos instrumentales diseñados para cada pieza en particular. "Cachafaz" establece una neurosis vitalista desde su misterioso motivo de introducción, y ya propagándose como un virus de inquietud emocional en el desarrollo de su cuerpo central, siendo así que algunos breves pasajes de cadencia lenta sirven para acentuar la susodicha inquietud, de por sí radical. Con "Elchi, John" nos topamos con una estructura un poco más robusta: no se trata de una pieza chillona, realmente, sino más bien airada y con un toque siniestramente death que para nada resulta exagerado. "Tururú", con sus poco más 11 minutos de duración, es la canción más larga del disco. Su estructura musical alterna momentos oscuramente fieros (cercanos al estándar del death metal en varias ocasiones, lo cual se muestra como un referente importante de Random) con otros más mesurados, basados en sutiles aproximaciones a ciertas iniciativas del prog-metal técnico que incorporan hermanamientos con el jazz-rock y el space-rock. Es en los pasajes de este último tipo que la banda desarrolla una musicalidad patentemente refinada, y por tanto, sirven como prueba fehaciente de la inteligencia implícita en su misión artística. "As Far As Impossible" es un pulsátil interludio de corte metal-industrial que abre la vía para el explayamiento extrovertido de "Tarzan's Void", pieza que elabora ambientes pesados contundentes no exentos de atmósferas y cadencias exóticas en su parte final. "Cuando El Blanco No Es Color" se sostiene sobre una secuencia con base de guitarra acústica, una exposición de contenidos ambientes melancólicos donde el violín (a cargo del invitado Julián Palacio Fernández) halla espacios protagónicos. A continuación sigue el segundo tema más largo del álbum, "Qualm", el cual desarrolla un frontal y directo retorno al sonido habitualmente agresivo de la banda, aunque con una elaborada sofisticación rítmica en cuanto a las variantes que tienen lugar y la importante presencia de cadencias jazz-rockeras en varios pasajes. La banda provecha el privilegiado espacio de tiempo con el que cuenta esta pieza para perfeccionar su manera de explotar su emotividad vibrante a través de la pulsátil arquitectura sonora que maneja en sus secuencias de riffs y armazones rítmicas: este nivel de fuerza expresiva convierte a la pieza en cuestión en el cénit del álbum. Los últimos 6 minutos y pico del álbum están ocupados por "Meeting At Jabol", pieza que encarna el típico vigor de Random sobre una cadencia rítmica un poco más contenida que la desarrollada en la pieza anterior. Esto repercute en que la pieza en sí se sienta más ágil y con una sofisticación más sobria, especialmente en lo que se refiere a los matices jazz-rockeros que predominan en la labor del baterista. "Todo.s Los Colores Del" es, en suma, una experiencia interesante y enriquecedora en cuanto a las cosas nuevas que se vienen haciendo dentro de la impetuosa avanzada metal-progresiva fuera de los habituales círculos norteamericanos y europeos continentales: Random es, en este sentido, digno de erigirse como un punto de referencia importante para Argentina y Latinoamérica. Este disco está disponible como download desde la página de Myspace www.myspace.com/randomtuc César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: THE TANGENT "COMM" THE TANGENT: "COMM" (2011) Temas 1. The Wiki Man [a. Prologue - b. The Wiki Man - c. Competition Watershed - d. Edit Me Out - e. Car Boot Sale - f. The Wiki Man Reprise] (20:14) 2. The Mind"s Eye (8:13) 3. Shoot Them Down (6:45) 4. Tech Support Guy (5:51) 5. Titanic Calls Carpathia [a. The Millpond - b. Titanic Calls Carpathia - c. Lovell Calls Houston - d. A Lost Soul Calls Antares - e. Fire In Our Fingers - f. Earth Calling Anyone] (16:31) Integrantes - Andy Tillison: teclados, voz - Jonathan Barrett: bajos, coros - Luke Machin: guitarras, coros - Tony Latham: batería, percusión Colaboradores - Theo Travis (saxos, flauta), Nick Rickwood (batería) The Tangent hace su aporte a la escena progresiva de 2011 con "COMM". Compartiendo el bajista de la alineación que grabó "Down And Out In Paris And London" y contando con un nuevo baterista y un guitarrista permanente, el grupo logra explotar una línea de continuidad respecto al susodicho disco anterior y pulir una gema retro-prog de exquisito nivel, alimentada con vigor y motivada por ambiciones musicales nada tímidas. A pesar de la inconstante disponibilidad del vientista Theo Travis, sus aportes siguen siendo vitales para el esquema grupal: de hecho, más que como invitado, él aparece acreditado como un quinto cuasi-miembro, o más específicamente, alguien que toca en la banda cada vez que tiene un hueco en su agenda, ya sea para una sesión de grabación, ya para un concierto. Como anécdota agridulce, cabe señalar que Jonathan Barrett decidió abandonar las filas de The Tangent a poco de asegurarse la fecha de salida al mercado de este disco: comprarlo y disfrutarlo será, pues, no solo un disfrute personal sino un acto de agradecimiento por lo que él ha aportado al grupo. Disfrutemos ahora de un repaso descriptivo del repertorio de "COMM". "The Wiki Man" abre el disco con una exhibición de boato progresivo al más puro estilo ostentoso: una suite de más de 20 minutos de duración y que contiene seis secciones con sus respectivos títulos autónomos. Este tipo de empresas musicales es uno dentro del cual Tillison siempre ha sentido cómodo, pues no es en lo absoluto la primera vez que él y sus compañeros de viaje del momento se explayan en ideas de largo aliento desarrolladas con un meticuloso manejo de variaciones de motivos y ambientes. En este caso particular, el espíritu retro yessiano se impone magníficamente tras unos breves instantes de efectos de ordenador a fin de instaurar un prólogo frontalmente llamativo sin preámbulos ni demoras de ningún tipo. La primera sección cantada se instala sobre un medio-tiempo, ocasionalmente alimentado por un groove funky, en el cual los momentos contenidos y los agresivos se suceden con impoluta fluidez: hay un aire muy a lo Beardfish-con-Spock"s Beard en este pasaje, dos grupos con los cuales The Tangent siempre ha compartido confluencias estilísticas en dosis inocultables. Más adelante, el swing se intensifica en una suerte de colorida combinación entre Return To Forever y Gentle Giant con retazos Canterburyanos: el viaje instrumental en curso incluye una cadena de solos de saxo, piano, sintetizador y guitarra, cadena que desemboca en un pasaje lánguido marcado por crepusculares fraseos de piano sazonados con efectivos ornamentos de bajo. Así las cosas, pasamos a una sección serena donde se respira un aire de expectativa y melancolía: una mención especial debe ir para los fraseos de la guitarra acústica, que son, de verdad, muy hermosos. El desarrollo de esta sección está arreglado con una elegancia consistente que permite a la siguiente sección, mucho más agresiva y colorida, emerger en el momento dado sin violar la naturalidad con la cual se ha venido desenvolviendo la sensibilidad musical del ensamble. En realidad, se trata de una reversión de la sección que se llama igual que la suite integral con una dosis un poco mayor de polenta rockera, algo que ayuda a crear un clímax definitivo. Tras este impactante inicio, la banda tiene que llevar sobre sus espaldas la misión de no dejar que la magia sonora decaiga, y el primer paso para ello es "The Mind"s Eye". El sonido global de la primera sección de esta pieza es muy afín al ELP clásico con algunos matices extra de psicodelia: la musculatura sónica es patente e imponente. Luego llega uno de los consabidos interludios jazzeros que tanto le gustan a Tillison: es en estos pasajes donde Travis hace lucir su fineza performativa al saxo y la flauta, y también hay un sensacional solo de guitarra shredder a cargo de un electrizante Machin, una intervención no es muy extensa pero lo suficientemente contundente como para producir un fuerte impacto a la hora de terminar de redondear el interludio jazz-rockero. El pasaje de cierre es lento y cálido, proveyendo de un aura ensoñadora a la instrumentación en un camino sostenido a través de una atmósfera calmada. El final de este tema es idóneo para abrir la puerta a "Shoot Them Down" y su relajado carácter intimista: se trata, en efecto, de una balada rockera con sutiles resabios Floydianos (etapa "Wish YouWere Here"), aunque principalmente tiene parentescos con el sonido arquetípico de The Flower Kings. Nunca viene mal una ocasión para la sencillez en medio de esta aventura focalizada en la ideología de la sofisticación en el lenguaje rockero. El momento de "Tech Support Guy" es uno de regreso a la vivacidad predominante: de hecho, su swing y articulación sonoras tienen cercanos parentescos con la suite inicial, aunque sin un boato tan pronunciado ni, obviamente, la misma intención de explorar vías sonoras épicas. En poco menos de 6 minutos, esta pieza exhibe una vibración retro que los conocedores de The Tangent sabemos reconocer instantáneamente. Los últimos 16 minutos y pico del álbum están ocupados por otra suite de 6 secciones: "Titanic Calls Carpathia". El comienzo, marcado por las elegantes florituras de flauta del siempre impecable Travis, es sombrío y tranquilo, aunque con ese tipo de calma que parece ocultar o contener por un tiempo limitado alguna suerte de tensión, y de hecho, no tarda en emerger un breve chispazo luminosidad épica en los últimos instantes de la instalación del pasaje introductorio. Así las cosas, el ensamble se explaya en un ágil motivo que alterna parajes sobrios con otros más potentes: los primeros suenan a una especie de Caravan-con-Gong, mientras que los segundos ya cuentan con la fastuosidad prototípicamente yessiana. Más adelante, el asunto se torna más agresivo, al modo de un estándar progresivo psicodélico alimentado con retazos de tendencia prog-metalera. Más adelante, siguen secciones inundadas de matices Canterburyanos y jazz-prog en su mayor parte, aunque también hay algunos momentos más típicos de retro-prog muscular que The Tangent siempre ha cultivado bajo la sombra inicial de The Flower Kings. Posiblemente, en esta suite se hallen los mejores solos de sintetizador a cargo de Tillison en todo el álbum; y qué decir del solo Holdsworthiano que Machin elabora en algún momento sino que también es genial. Pero sobre todo, cabe destacar el groove tan imponente y pulcro que Barrett aporta a la estructura rítmica de todas las secciones - !simplemente brillante! La idea de concluir la suite con un tono sobrio después de una moderada explosión rockera ayuda bastante a mantener el magnetismo sereno que la ha venido caracterizando durante la mayor parte de su desarrollo temático. Así pues, tenemos en "COMM" un imponente muestrario de rock retro-progresivo como los que viene acostumbrando a gestar de forma consistente y coherente la gente de The Tangent a lo largo de su muy variada historia. Al igual que con su álbum precedente "Down And Out In Paris And London", el formato nuclear de cuarteto (aunque la presencia invitada de Theo Travis es demasiado recurrente como para decir que el grupo es simplemente un cuarteto) funciona adecuadamente a la hora de plasmar la misión progresiva de Tillison en el registro fonográfico concreto: o sea, The Tangent no necesita replicar las abundantes alineaciones que ostentaba hasta los tiempos de "Not As Good As The Book". Eso sí, se nota que este álbum goza de mucha de la inercia proveniente de la magia sonora de "Down And Out In Paris And London", lo cual no está mal si, como es el caso, la creatividad para originar ideas compositivas efectivas y la energía para darles arreglos variados se mantienen en un buen nivel. Pero, por otra parte, está el peligro del formulismo=85 será una misión destinada para la gestación del siguiente disco de The Tangent, pues por ahora, todo sigue bien en estas huestes progresivas del nuevo milenio. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles 58 Amigos: El próximo miércoles 26 de octubre a las 22hs. y por RadioColaborativa.com, presentaremos el programa Nro. 58 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha. En este programa: Continuamos presentando la discografía de la banda boliviana Comunidad; Raza Trunka y su excelente disco Misteriosa comunión; la música celta de Fion en vivo; desde Uruguay, FundaMental. Además: Proyecto Quasar, Panamérica y Chaneton. Para el cierre, la presentación de Pandemic, el nuevo trabajo de la banda griega Until Rain. Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, se emite por 11 emisoras: RadioColaborativa.com, FM VOX 100.9 Mhz (Punta Alta, Argentina), RadioXpress, Tu Voz Interactiva (México), SinAudio.com (México), FM Ariadna Solidaria 95.5 (Blanco Encalada, Mendoza), Código DF (México DF), Delta 80 (Caseros, Bs. As.), Culturactiva Radio (Montevideo, Uruguay), Radio Mucury Cultural, de Teófilo Ottoni, Minas Gerais, Brasil, y TransylvaniaBoogie (Lima, Perú). !Los esperamos! Quique Quagliano www.gigantesgentiles.com.ar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: GX - "Cuarta Coordenada" (2007) GX: "Cuarta Coordenada" (2007) Temas 1. Cuarta Coordenada (4:30) 2. Eclipse (3:52) 3. Fueron Humanos (6:11) 4. GX (5:37) 5. La Serpiente De Fuego (5:22) Integrantes: - Giovanni Viale: teclados - Goyo Rojos: guitarra - Kike Fuentes: bajo - Julio Campo: batería Hoy es momento de hablar del grupo peruano GX, un cuarteto instrumental dedicado a cultivar el rock progresivo desde mediados de la década pasada en el circuito underground limeño. La iniciativa para la emergencia y desarrollo de GX como proyecto musical vino a cargo de Giovani Viale, quien ya contaba con amplia experiencia en la escena metalera como baterista, y no pudo contener sus deseos de cultivar la otra vertiente rockera de sus amores: el rock progresivo. No solo eso, también cambió su rol tras los tambores por otro tras las teclas, reclutando al guitarrista Goyo Rojas, al bajista Kike Fuentes y al baterista Julio Campos para completar el proyecto. La línea de trabajo de GX se focaliza en un espacio intermedio entre el legado de sofisticación y fastuosidad del rock sinfónico de siempre (Genesis, Rick Wakeman, ELP) y el vigor ostentoso del prog-metal en su faceta lírica (el Dream Theater con Moore, el Fates Warning de los 90s, incluso esa banda Black Jester que en su momento lideró la movida prog-metalera italiana). Genuinamente, la banda opta por navegar simultáneamente en estas dos barcas a la hora de gestar sus composiciones y arreglarlas en la interacción colectiva. Su único registro fonográfico hasta la fecha es el demo "Cuarta Coordenada", originalmente editado en 2007 como EP y, hasta hace poco, agotado. Hoy por hoy, el grupo está pasando por el largo proceso de ajustar detalles intermedios y finales para lo que habrá de ser su primer disco de larga duración, e incluso ha experimentado algún que otro cambio en su alineación, y teniendo en cuenta el tiempo que tiene que pasar todavía para que se concretice el próximo lanzamiento fonográfico de la banda, es una buena noticia que este EP se haya reeditado a fines de este octubre con una producción gráficas más meticulosa. La pieza homónima abre el disco ocupando 4 BD de estilizaciones cuasi-barrocas sobre un esquema rítmico donde el 7/8 es la pauta prioritaria. Acto seguido llega, "Eclipse", una pieza con tremendo gancho en base a un desarrollo melódico relativamente sencillo, basado en alusiones arábigas. Después, la secuencia de "Fueron Humanos" y "GX" se explaya más a fondo en la aureola épica que siempre subyace al motor sonoro de la banda. El caso de "Fueron Humanos" es particularmente climático, debido al realce orquestal que Viale le da a sus teclados en la armazón central de la estructura melódica, logrando así plasmar atmósferas llenas de colorido, aportando incluso algo de dramatismo en la sección intermedia, cuya estructura más veloz permite que se imponga una polenta soberbiamente estilizada. Poco más de 6 minutos de musicalidad progresiva muy bien aprovechada. Por su parte, "GX" explota más a fondo la veta prog-metalera de la banda, lo cual supone una inclinación de la balanza no demasiado radical, pues el nivel de boato nunca llega a niveles de sobresalto o aparatosidad. Principalmente, cabe destacar que la ilación de los diversos motivos está bien armada, con un fino manejo de las variantes y los contrastes. Finalmente, "La Serpiente De Fuego" establece una especie de síntesis entre el exotismo estilizado de "Eclipse" y el fulgor dramático de "Fueron Humanos", logrando así mezclar vibraciones vigorosas y climas sombríos. Todo esto es "Cuarta Coordenada", un estupendo muestrario de lo que GX es capaz y seguirá siendo capaz de aportar a la entusiasta escena progresiva peruana del nuevo milenio: la expectativa frente a su próximo registro fonográfico es alta, así cabe entenderlo de parte de quienes tenemos ocasión de disfrutar de este ítem. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------