LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #970 octubre 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista a IGNATIUS * The Divine Baze Orchestra: "DEAD BUT DREAMING" (2011) * LCDM: Haken - Visions (2011) * MANOS ALA DELTA - "Salida Cristal" (2011) * GO-NEKO! - "Los Malos De Verdad" * GLAZZ: "CIRQUELECTRIC" (2011) * Santiago Art Rock VII, 28 de octubre de 2011 * Gigantes_Gentiles_57_y_otras_alegrías... * LCDM: HEXATÓNICA + DRAGÓN DE HIERRO, 16 de octubre * GIRAFFES? GIRAFFES! - "Pink Magick" (2011) * A donde vamos con el rock (memoria de anyo 1973) * STEVEN WILSON : "GRACE FOR DROWNING" (2011) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Entrevista a IGNATIUS ENTREVISTA A IGNATIUS, SEPTIEMBRE 2011 Hola IGNATIUS lleva muchos años en nuestra cabeza, pero está empezando a ser una realidad hace cuatro días. Este proyecto responde a la necesidad vital de hacer música. Provoca un poco de vértigo la sensación de soledad que da el hacer algo que no está haciendo nadie (o muy poca gente), como es rescatar las sonoridades del rock sinfónico clásico Pero hacemos lo que sinceramente nos apetece, no nos guía otra pretensión que esa, al margen de cualquier móvil comercial. Nuestra voluntad es la de ofrecer música de calidad hecha con el corazón por y para todos aquellos que siguen disfrutando del legado que las grandes Bandas de los 70 dejaron y que en estos tiempos se considera una música "marginal". Ignatius está formado por: Ricardo Boya: Bajo y Teclados Toni Castarlenas: Guitarras Daniel Levy: Batería Daniel Campos: teclados Ana Prieto. Teclados Ignatius tiene como influencias, entre otros a :Bach, Zappa, Judas Priest, Motorhead, Pink Floyd, Genesis, King Crimson, Rush, The Haunted, Keith Jarret, Thelonious Monk, Jethro Tull, Black Sabbath, Stravinsky... Extraido de su myspace "Nuestra intención no es aportar o innovar nada nuevo sino vomitar todo lo que llevamos dentro salga lo que salga" Glazz ENTREVISTA A IGNATIUS (SEPTIEMBRE 2011) JM: Para quien no os conozca. ?Nos puedes hacer una breve presentación de Ignatius y los músicos que lo componen? Ignatius somos Toni Castarlenas y Ricardo Boya, entre los 2 nos repartimos todo el trabajo de composición e interpretación. Para directos contamos con Marcelo Ortiz en la batería, el resto de la formación ha ido variando. JM: ?De quien fue la idea de adentrarse en esto del mundo progresivo? Es el estilo que hemos mamado desde siempre y es lo que nos sale de forma natural. JM ?Cuales son vuestros gustos musicales de forma individual?. Toni: King Crimson, Judas Priest, Genesis, Naked City, Pink Floyd, Sibelius..... Ricardo: Bach, Zappa, Ella Fitzerald, Rachmaninov, EST, Derek Trucks...... JM: ?Que objetivos y metas os marcasteis al inicio? Disfrutar haciendo lo que más nos gusta JM: ?A que bandas o solistas podrías decir que hacéis referencia / influencia en Lights From the Deep? Yo os encuentro unos ARENA actuales con Neo progresivo de tono heavy. A cada oyente le recuerda una cosa diferente dependiendo del fragmento, pero los 4 nombres que siempre aparecen suelen ser Pink Floyd, los primeros Genesis, King Crimson y Black Sabbath. Siempre bandas de los 70's No hemos escuchado nunca Arena y el neo progresivo no es lo que más nos llena. JM: Hablarnos un poco del proceso de creación de Lights From the Deep, ?De donde salen las ideas? ?Quién es el principal compositor? ?Cómo trabaja la banda en general?. Partiendo de cualquier idea que se nos pase por la cabeza, un simple acorde, un ritmo, un paisaje, una sensación, una frase=85.. Hasta la última nota y matiz está compuesto y discutido mil veces por los 2. JM: El disco ha sido editado por MUSEA. ?Como ha sido el contacto? ?Quién lleva la distribución dentro de nuestras fronteras? Nuestro manager (tercer Ignatius) Sergio Cerni contactó con Jordi Costa para Musea y éste nos puso en contacto con Francia. Una vez escucharon el CD, que les encantó, ya cerramos el trato. Aquí todavía está por ver como montaremos la distribución, de momento a través de nuestra pagina Myspace.com/ignatiusrock y facebook. JM: Parece que le dais por igual importancia a los temas instrumentales que a los cantados. ?Es premeditado o surge espontáneamente? El mismo tema te pide lo que necesita. Aquí no valen fórmulas ni formatos preconcebidos JM: Yo personalmente encuentro que las colchones de teclado son muy atmosféricos a lo Pink Floyd ?Que pensáis de esto? Si el tema nos pide eso se lo damos, es un recurso muy usado en este estilo y además nos gusta. JM ?Cómo se ve esto de que os dediquéis al prog-rock entre vuestros amigos y entre la familia? Todos nos dicen que estamos locos por hacer una música que no tiene salida, pero nos importa un pimiento JM: ?Habéis dejado material grabado o por grabar? Grabado no, pero tenemos material e ideas suficientes para un segundo cd. JM: ?Hablarnos de los directos que habéis hecho hasta ahora y los que haréis próximamente? Estamos reorganizando la banda para directo. Esperamos tenerlo todo listo enerve para salir a tocar. JM: NEO PROGRESIVO o METAL PROGRESIVO ? Hacia donde se mueve el grupo musicalmente? SINFONICO. La dirección la decidirá nuestro subconsciente en cada momento. JM: Que creéis que aportáis de nuevo a la escena progresiva actual? Nuestra intención no es aportar o innovar nada nuevo sino vomitar todo lo que llevamos dentro salga lo que salga. JM: Que tema os ha resultado mas difícil ACABAR? ?Cual es vuestro favorito? Cada tema ha tenido sus dificultades particulares y como son temas extensos y con muchos pasajes, más que un tema son fragmentos sueltos los que nos han dado dolores de cabeza. Es difícil concretar un tema como favorito, pero los 2 coincidimos en que el trozo central de Resurrection es uno de los más logrados. JM: ? Como ha sido el contacto o interés de los medios de comunicación, estamentos institucionales para apoyar a un grupo novel como vosotros? Todavía no nos ha dado tiempo de liarnos con eso, pero no esperamos nada de nadie y menos de una institución oficial. Musicalmente estamos en un país tercermundista y este estilo es para minorías dentro de una minoría. JM Actuasteis en la última Festa de CosesNostres. ?Estáis satisfechos con la actuación? ?Cual fue vuestra experiencia? Para empezar queremos agradecer a Coses Nostres la confianza que depositaron en nosotros y la oportunidad que nos dieron. La actuación fue un desastre por múltiples problemas: principalmente nuestros por descontrol y desconocimiento de la maquinaria que llevábamos (ejem, 5 teclas a través de un portátil), y la formación no era la adecuada, pero también de la sala por cruces de cables que volvieron loco a nuestro técnico (ej: un delay en el bombo o micros cruzados) Nuestra música requiere una tecnología que todavía no dominamos correctamente. Nuestra experiencia es que para directo hay unas cuantas cosas a corregir. JM: ?Como ves la escena progresiva aquí en Cataluña? Tenemos la sensación de que poco a poco va resurgiendo y eso es bueno, aunque aún queda mucho por recorrer JM: ?y fuera de aquí? ?Que grupo(s) os gustan mas de los actuales? El único grupo de los que conocemos que consideramos que ha re-evolucionado el verdadero espíritu lisérgico de los grupos de antaño que nos apasionan es The Mars Volta. JM: - ?Que pensáis de Internet en cuanto a que ayude a los grupos a darse a conocer, mostrar vuestra música y difundir aquello que los medios de comunicación os niegan? ?y de las descargas de copias ilegales? Está claro que el futuro pasa a través de internet. Respecto a las descargas ilegales, es un problema a resolver. Por una parte demasiada gente cree que la música debería ser gratis y que los músicos tenemos que trabajar por el morro para ellos, y estamos hablando de arte y cultura. Por otro lado estaría bien que la sgae aprendiera un poco de sus errores y excesos. JM ?Cuáles son vuestros planes de futuro? ?Estáis componiendo nuevo material? ?Cómo van vuestras actuaciones en directo? Nuestro futuro pasa por un segundo cd que ya está en marcha y consolidar la banda para directos Gracias y Suerte !!! Gracias a ti. (c) Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: The Divine Baze Orchestra: "DEAD BUT DREAMING" (2011) The Divine Baze Orchestra: "DEAD BUT DREAMING" (2011) Discografica: Transubstans Records TRANS074 Temas: 1. It came from the stars... (2:30) 2. They rise (4:59) 3. Origins (5:56) 4. Flow/Unity (6:00) 5. What mustn't be spoken (7:44) 6. The cellar (8:40) 7. Lastly, lament (13:04) 8. 1927 - A homage (2:14) Musicos: - Oliver Eek / guitar & vocals - Joel Loof / organ, piano & vocals - Christian Eklof / drums - Mattias Johansson / synthesizers & mellotron - Joel Berntson / bass The Divine Baze Orchestra es un grupo sueco formado en el 2003, tras su album debut "Once We Were Born..." del 2007, vuelven renovados en este 2011, principalmente causado por la toma de posesión como vocalista de Oliver EeK, cuestión que realmente y tras escuchar el primer disco, agradezco de forma sincera... en detrimento del ausente Alexander Frisborg, ademas cambio en los teclados y en el bajo lo que hace de TDBO en su faceta musical totalmente distinto. Realmente de lo que mas he disfrutado de este trabajo, es su frescura, originalidad y descaro a la hora de ofrecernos un rock progresivo, que a grosso modo se podría encasillar en el Heavie Porg, pero mas allá de esta etiqueta, los suecos de TDBO surcan varios estilos con una facilidad pasmosa, desde el Art Rock setentero, el rock sinfonico de unos Genesis con Peter Gabriel con el canterbury de unos Caravan. No podría destacar un tema en concreto, me fascinan prácticamente todos los temas, desde "Origins" con la voces tratadas de Oliver, otro tema"What mustn't be spoken" tiene ese sonido característico del proto prog y el Glam Rock de The Sensational Alex Harvey Band, "The cellar" suena a Caravan, contiene unos magníficos cambios rítmicos y de nuevo la voz tratada de Oliver en esta ocasión algo socarrona. El tema "Lastly, lament" me recuerda a Blackmountain y en algún pasaje o intervención puntual a los madrileños Maroon(Ed). Pero la semblanza mas curiosa es el parecido razonable en alguna fase, como por ejemplo en "Flow/Unity" o incluso en la mencionada "Lastly, lament" a el Jazz rock andaluz de IMAN o CAI, especialmente en los teclados, muy similares a lo realizado por Marcos Mantero. En definitiva un trabajo fresco, original y sobretodo desenfadado con continuos cambios y una voz muy especial que imprime Oliver Eek, todo dentro de su manifiesta sencillez. (c) Juan Mellado (2011) progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: LCDM: Haken - Visions (2011) HAKEN : "VISIONS" (2011) Discográfica: Sensory Temas: 1. Premonition (4:10) 2. Nocturnal Conspiracy (13:08) 3. Insomnia (6:06) 4. The Mind's Eye (4:05) 5. Portals (5:27) 6. Shapeshifter (8:08) 7. Deathless (8:04) 8. Visions (22:25) Músicos: - Ross Jennings / vocals - Charles Griffiths / guitars - Raymond Hearne / drums - Richard Henshall / keyboard and guitar - Thomas MacLean / bass - Diego Tejeida / keyboards Un año después de convertirse en la gran revelación de la escena progresiva con su primer álbum "Aquarius", los ingleses Haken vuelven con nuevo álbum que amenaza volver a agitar la escena este 2011. "Visions" es la mejor continuación posible al primer álbum. Un trabajo no especialmente diferente a aquél, seguramente con menor factor sorpresa, pero en algunos aspectos incluso lo supera. Contando en esta ocasión con unas composiciones más trabajadas, más maduras y haciendo gala de una mayor elegancia y clase en la ejecución. No se puede decir que Haken hagan nada especialmente nuevo, las influencias de Dream Theater por ejemplo, se hacen notar. Pero los ingleses tienen la especial habilidad de jugar con sus influencias como pocos y dotarlas de fuerte personalidad. A diferencia de lo que hacen actualmente sus maestros, Haken saben cómo tocar la fibra sensible del espectador, especialmente del habitual aficionado a los sonidos progresivos. Tienen una sensibilidad especial para crear melodías, ambientes épicos, viajes emocionantes. Para construir algunos de los desarrollos instrumentales más vibrantes del prog actual y para intercalar pasajes de diferentes estilos con una clase que pocos pueden presumir actualmente. Las comparaciones con Dream Theater, Shadow Gallery, Pain of Salvation, Spock 's Beard y grupos similares se queda corta. Aquí también juegan papeles muy importantes el progresivo de los 70, el Pomp-rock, el AOR. Grupos como Kansas, Ambrosia, IQ, Marillion, Genesis, Yes, Journey, Styx, personalmente me vienen a la memoria escuchando las piezas que configuran este trabajo. Temas tan bien construidos como "Nocturnal Conspiracy" o "Insomnia" llenos de cambios y progresiones formidables, acaban resultando muy adictivos. Sin olvidar los 22 minutos de "Visions" que cierra el álbum de manera majestuosa, aunque condensando el tema en 15 minutos seguramente habría destacado por encima de todos. O aún mejor los tres temas formando una unidad, "The Mind 's Eye", "Portals" y "Shapeshifter" confeccionados a modo de suite en tres partes, pura magia para cualquier seguidor del género. Una banda que domina el lenguaje progresivo a la perfección y que sabe cómo cautivar al oyente con composiciones que se convierten en cajas de sorpresas. Porque por mucho que algunos hablen de prog-metal Haken son en esencia una banda prog-rock. Junto con Leprous, el nuevo grupo más destacable de los últimos años en su estilo. Es hora de disfrutarlos. Valoración: 8,5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Octubre 2011 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: MANOS ALA DELTA - "Salida Cristal" (2011) MANOS ALA DELTA: "Salida Cristal" (2011) Temas 1. Salida Cristal (5:51) 2. Manos Ala Delta (4:18) 3. Estar Delina (4:47) 4. Río De Risas Y Cuentos (3:49) 5. Robóticos (5:19) 6. Santa Conlara (3:49) 7. Pequeño Animal (3:30) 8. Beberé Las Gotas De Sal (5:48) 9. Descompresiones (4:27) Integrantes - Leandro Escandarani: guitarras - Sebastián Dezeo: bajo - Pablo D"Andrea: batería Colaboradores - Luciano Alonso (teclados), Leandro Teri (saxo tenor en 5), Ezequiel Kosiner Blanco (trompeta en 7), María Lihuen Sirvent (flauta en 3), Juan Pablo Colombo (bajo eléctrico en 9) Manos Ala Delta es, sin duda ni atenuantes, una de las bandas más talentosas e intensas que forman parte del presente rockero vanguardista rockero: su disco debut "Salida Cristal", editado por Apóstrofe y distribuido por varios sellos de su país (entre ellos, Viajero Inmóvil), es una muestra palpable del peso musical que este trío aporta a la misión de generar ingenio aventurero dentro del discurso del rock. La banda se formó en 2007 bajo la iniciativa del baterista Pablo D"Andrea, quien funge también como principal compositor del material de la banda. Grabado entre los años 2010 y 2011, "Salida Cristal" refleja un poderoso híbrido progresivo alimentado de fuertes dosis de psicodelia, rock duro, space-rock y jazz-rock, meticulosamente ordenado en su complejidad y, a la vez, sustentado en un dinamismo vorazmente muscular donde el trío saca jugo a su propia energía esencial de manera increíble. La presencia de colaboradores a los teclados y vientos ayuda, cómo no, a capitalizar el colorido que brota de las ideas musicales en curso. Vayamos ahora a los detalles del repertorio en sí. El tema homónimo abre el disco con climas cósmicos bien asentados sobre los cuales se despliega un ejercicio de rock llamativo, basado en cadencias funky-rockeras matizadas con cierto carácter dinámico Gongiano. Durante los últimos dos minutos, el grupo explora recursos de complejidad a partir de la firmemente pautada estructura rítmica, algo que nos prepara en cierta manera para el estupendo despliegue de sofisticación netamente progresiva de "Manos Ala Delta", una estupenda pieza que muestra esa capacidad del grupo de hibridizar la magia lisérgica de la psicodelia y el dinamismo contundente del jazz-rock, con un guitarrista que exhibe tonalidades Beck-Holdsworthianas y texturas Hillagescas a través de los diversos motivos que se van hilando, y un teclista de apoyo que hace un aporte crucial al esquema de la pieza. Los tarareos del baterista sirven para dar algo de humor a la justa solemnidad instrumental. "Estar Delina" desarrolla una aureola cibernética que se siente emparentada con el estándar de Ozric Tentacles (incluso hay una flauta mágicamente intrusiva que nos motiva esta referencia), aunque la cadencia abiertamente fusionesca explorada por la dupla rítmica hace que la sonoridad global de la pieza tenga más puntos de confluencia con Hydria Spacefolk. El envolvente atractivo de esta pieza hace que su espacio de 4 4/5 minutos se sienta un poco corto, pero bueno, así está editado el tema. En los dos siguientes temas, "Río De Risas Y Cuentos" y "Robóticos", el grupo se explaya a su gusto en sus inquietudes jazzeras, generando climas contundentes sobre una sólida base fusionesca, al modo de un puente entre el swing del Weather Report de la etapa Pastorius con las propuestas más contemporáneas de unos Tribal Tech o unos Planet X. así, el trío converge con bandas compatriotas como Tórax y Altruismos, o con el ensamble chileno Prisma X. En el primero de estos temas, el tecladista invitado vuelve a imponer su presencia, mientras que en el segundo es el saxofonista invitado quien establece un efectivo co-gobierno con el guitarrista. "Santa Conlara" permite al grupo regresar a su misión de instalarse en una encrucijada de space-rock y jazz-rock: el lirismo juguetón de la base melódica permite al ensamble darle un toque ligero a una idea latentemente densa. "Pequeño Animal" regresa frontalmente al swing de "Río De Risas Y Cuentos" y "Robóticos", incluso aplicando un filo más agresivo al esquema sonoro. De este modo, el terreno está preparado para "Beberé Las Gotas De Sal", pieza a cargo de establecer un punto intermedio entre las dos piezas inmediatamente precedentes, añadiendo una sofisticada intensidad que se advierte heredada de "Manos Ala Delta". La sección final, típicamente psicodélica, establece un momento de estilizada excitación rockera en camino hacia el fade-out. Sorpresivamente, y a la vez placenteramente, "Descompresiones" concluye el disco con una aureola contemplativa, explícitamente arropada bajo un abrigo sonoro extraído de la psicodelia retro, al modo de una cruza entre Invisible y el último Almendra, todo un tributo a la vieja escuela del art-rock argentino. La sección cantada cuenta con suficientes variaciones como para mantener el colorido rockero en un nivel interesante=85 y de hecho, podría haber durado más el vuelo instrumental que finalmente termina en un fade-out quizá demasiado repentino (más una coda abstracta basada en pinceladas cósmicas de guitarra). Pero bueno, se trata de un momento de descompresión para la despedida, así que se puede decir que el retrato sónico de la idea de la canción ha quedado pertinentemente acabado. En conclusión, Manos Ala Delta se revela claramente como una presencia importante dentro de la oleada de nuevas voces musicales que han venido emergiendo dentro de la vanguardia progresiva argentina de los últimos años: "Salida Cristal" es un estupendo álbum debut que justifica que sigamos muy de cerca la pista de esta banda con el firme deseo de que siga sosteniendo una sólida y larga carrera a lo largo del futuro cercano. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: GO-NEKO! - "Los Malos De Verdad" GO-NEKO!: "Los Malos De Verdad" (2010) Temas 1. 8th Man (7:03) 2. La Máquina Fantasma (1:34) 3. Ask Matusa What To Do! (4:51) 4. No Tengo Otra Alternativa (3:49) 5. La Gran Marcha (3:39) 6. Fuego En El Campamento (2:26) 7. 14 De Junio (4:53) 8. Esto Es Guerra (4:50) 9. Los Malos De Verdad (3:49) 10. Los Camaradas De Brown (1:48) 11. Hago Mal En Mirar A Los Muertos (4:44) 12. Salen Kombis (4.40) 13. Tumba Rancho (6.58) Integrantes - Hermano Pipe: teclados, sintetizador, ruidos - Mariano Neko: bajo, voz malvada - Tom: voz matusa, batería, armónica, voces sampleadas - Manu: guitarra, voces sampleadas - El Peta: guitarra - Sub-Comandante Brown: ídolo y leyenda del pueblo - Mike Ontry: líder militante - 8th Man: la máquina fantasma Go-Neko! es el nombre de un ensamble argentino de rock experimental, formado a inicios de 2004 y con una visión muy clara de cómo desarrollar una sonoridad potente al servicio de su visión rebelde sobre la sociedad contemporánea. El disco que reseñamos en esta ocasión, "Los Malos De Verdad", es su tercera placa tras su EP debut (de 2006) y su primer larga duración "Una Especie De Mutante" (de 2008). La naturaleza esencialmente extrovertida de la visión musical de Go-Neko! es tan patente como combativa, tal como se advierte en los apocalípticos mensajes (dramáticos dentro de un contexto de abierta sátira social) que se insertan en muchísimos pasajes de los diversos vuelos instrumentales encapsulados en el repertorio: es como si el grupo tuviera como misión principal el poner banda sonora al terrible y autodestructivo mundo que nos rodea, victimizado por las políticas de dominación transnacional, instrumentalización del poder político y globalización macro-económica que emergen de sus propios sueños de progreso. Los primeros 7 minutos del disco están ocupados por "8th Man", pieza que comienza con una breve introducción de envolventes capas de sintetizador e hipnóticas líneas de armónica, hasta que los arpegios de las guitarras duales y los medidos ornamentos del bajo anuncian, lenta pero sostenidamente, lo que habrá de ser un explícito ejercicio de psicodelia motorizada al modo de un homenaje simultáneo al Hawkwind de "Doremi Fasol Latido" y el Neu! de los dos primeros discos. "La Máquina Fantasma" es un opresivo puente electrizantemente tenso, basado en una frenética pulsación rítmica, que lleva hacia la engañosa languidez cósmica de "Ask Matusa What To Do!", pieza que elabora un ágil punto de confluencia entre la parsimonia atmosférica del post-rock y la inquietante densidad del krautrock guitarrero a lo Ash Ra Tempel, además de la visceralidad intensa del no-wave. La secuencia de "No Tengo Otra Alternativa" y "La Gran Marcha" tiene la misión de seguir adelante con las pautas sonoras en curso, siendo así que el primero de estos temas establece una fluida mezcla de Neu! y el Brian Eno del "Warm Jets", mientras que el segundo se enfila más abiertamente hacia la tradición space-rockera de inspiración Gong-Hillageana, poniendo más énfasis en atmósferas sutiles evidentemente, aunque sin desvanecer del todo la polenta rockera propiamente esencial del grupo. El momento de "Fuego En El Campamento" y "14 De Junio" es un de retoma frontal del imperio de las cadencias pulsátiles, comenzando con la dinámica motorick de "Fuego" y terminando con el incendiario entusiasmo Hawkwindiano del segundo: así pues, el grupo vuelve a explorar su faceta de colorida extroversión antes de que "Esto Es Guerra" reinstale y recicle la estrategia del post-rock muscular con ornamentos space-rockeros. Este recurso ya había funcionado muy bien en la primera mitad de "Ask Matusa What To Do!"=85 solo que esta vez el grupo se concentra en cadencias contenidas, como focalizando su reflexión musical en la aureola de terror e incertidumbre que implica la imagen de una amenaza bélica clara y directa. Es aquí que cobra sentido la irrupción de psicodelia frenética y vibrante de la canción homónima: "Los Malos De Verdad" es una fabulosa fantasía de psicodelia stoner a la vieja usanza, aunque no exenta de una genuina vitalidad muy actual. Engarzado con este tema, "Los Camaradas De Brown" funciona como un epílogo monumentalmente robusto, una capitalización letal, y a la vez sublime, de lo que significa la psicodelia pesada. "Hago Mal En Mirar A Los Muertos", por su parte, retoma la bipolar lógica del post-rock Hawkwindizado de "Ask Matusa What To Do!", siendo así que "Salen Kombis" se aferra firmemente al estándar de Hawkwind. En fin, "Tumba Ranchos" ocupa los últimos casi 7 minutos del álbum con el desarrollo de climas opresivos y densos en medio de efectos de alarmas, códigos Morse y arengas radiofónicas: la forma de la estructura instrumental ya es bastante reconocible - kraut muscular y space-rock machacante con algunos ligeros matices post-rockeros en ciertos breves interludios, todo ello organizado en un camino hacia las explosiones finales. A fin de cuentas, "Los Malos De Verdad" resulta un testimonio decisivo de una de las vertientes más voraces de la vanguardia rockera argentina de nuestros días: Go-Neko! es una banda que cuenta con suficientes dosis de músculo y talento para recoger los esquemas y matices más agresivos de diversas tradiciones de la psicodelia de vieja usanza y rock experimental para revitalizarlas en su propia propuesta sonora. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: GLAZZ: "CIRQUELECTRIC" (2011) GLAZZ: "CIRQUELECTRIC" (2011) Discografica: Mylodon records web: myspace.com/glazzmusic Temas: 1. Gran Desfile 2. Pasen y vean 3. Montando la carpa 4. El lanzador de cuchillos 5. Hablemos de negocios 6. Nerón el tragafuegos 7. Saltimbanquis 8. Alehop 9. Cuando sea mayor 10. Patrick, el mago novato 11. Vértigo 12. Atardecer 13. Los payasos 14. El trapecista 15. El Hipnotizador 16. La adivina pastora 17. Los forzudos 18. Desde el lejano oriente 19. En la cuerda floja 20. El domador 21. Triple mortal 22. El hombre bala (Bonus track) Musicos: - Dani Escortell: Bajo, fretless bass guitar, bajo electrico y teclados - Jose Recacha: Guitarra eléctrica y acústica, guitarra portuguesa, banjo, bajo, fretless bass guitar, piano, sintetizadores y teclados, bajo, coros y palmas - Javi Ruibal: batería, percusión, guitarra portuguesa (Bowed), soundscapes, teclados y aquasonic Invitados: - Javier Ruibal: voz en 2 - Miguel Ríos: voz en 8 - Carmelo Muriel: flauta en 15, 16 - Iñaki Salvador: Piano en 4 - Patricio Espejo: Saxo y Theremin en 10, teclados en 14 - Jesus Cabral: Cello en 11 - Pepa Niebla: Vocal en 3 - Rafa Fontaiña: Djembe y percusión en 7 - Raul Rodríguez: Electric "Tres cubanos" en 7 - Álvaro Martínez Maluquer: Voz en 1 - Ricardo Moreno: guitarra española en 16 - Domi González: coros en 8 Invitados especiales: - Leda Tres en "El trapecista" (canal izquierdo) - Pedro Perles: vocal y guitarra española - Esteban Perles: Bateria - Jesús Cabral: Precission bajo - Patricio Espejo: Teclados Segunda entrega de los portuenses GLAZZ, esta vez dedicado y ataviados del mundo circense, donde el trío de músicos vuelven a ofrecernos su particular visión de fusión de estilos musicales como el Funk, el rock sinfonico, el flamenco y los ritmos étnicos siempre con base en el Jazz Rock además en sus actuaciones en directo acompañados de la estética a través de la danza, los vídeos, las luces y el sonido. Curiosamente 22 temas forman este trabajo titulado CIRQUELECTRIC, empieza con la voz de Álvaro Martínez Maluquer que anuncia de forma circense el comienzo del espectáculo, "Pasen y vean" juguetea con el jazz rock, con protagonismo del bajo, un toque espontáneo arabesco y mediterráneo a lo IMAN. Tras el corto "Montando la carpa" suena el piano introduciéndonos en el jazz rock y la fusión, el tema se titula "El lanzador de cuchillos" destaca cerrando el piano clásico del vasco Iñaki Salvador, habitual colaborador del padre de javi y yo juraría que suena un cello pero en los créditos no figura esta intervención, se supone que la podría haber realizado Jesús Cabral. Nos vamos al tema "Saltimbanquis", no es que los dos anteriores sean omitibles sino porque este es un tema que yo destacaría en especial, su comienzo baladistico es roto enseguida por una sección rítmica rockera, aflamencada, con palmas y algún destello salsero, intervienen la slide guitar, el Djembe y la percusión de Rafael Fontaina, percusionista de grupos como Los Delincuentes y de Kiko Veneno. Tras este tema nos encontramos con "Alehop" donde colabora cantando Miguel Rios, un tema realmente escrito y compuesto exclusivamente para él, con un final instrumental con aires prog. A partir de aquí el trabajo coge un aire digamos mas serio o arriesgado, el solo de violin acompañado de un toque de piano triste en "Cuando sea mayor", seguido del cabaretesco y humoristico "Patrick, el mago novato", donde el invitado Patricio Espejo toca el Saxo y el Theremin, la magnifica "Vértigo" para quien empieze a dudar que GLAZZ toca el palo prog, guitarras y percusión con un toque andaluz que mas tarde los teclados le dan una oscuridad al sonido y mencionar también la presencia del Banjo interpretado por José Recacha. Sigue "Atardecer" que retoma el sonido del primer disco, lo étnico y la salsa de "Los payasos", el pop bohemio de "El trapecista" una de las dos canciones cantadas junto a la de Miguel Rios, a continuación el tono triste y melancólico de "El Hipnotizador" que da paso a otro de mis temas favoritos "La adivina pastora" con un gran trabajo del bajo y los teclados con ese grito desesperado a media canción que da paso a un desenfreno de furia y éxtasis musical, relajado por pasajes aflamencados con la flauta en plan protagonista. Rompe el ritmo del álbum "Los forzudos" con un tono Heavie técnico para dar paso a dos temas hipnóticos y relajados con mucha improvisación como son "Desde el lejano oriente" y "En la cuerda floja". Otro tema que nadie puede discutir su progresividad "El domador" guitarras volátiles y experimentales para acabar el disco con el bonus "Triple mortal" GLAZZ nos presenta un espectáculo circense compuesto de un explosivo coctel de música donde se da cita el Jazz, el Rock, el pop, el Hard, el Flamenco, lo latino, lo étnico y como no el Rock Sinfónico, cercana en bastante ocasiones a los parámetros marcados por el Rock Laietano, eso si... salvando las distancias. Salu2 circensesjazzprogresivos (c) Juan Mellado (2011) progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Santiago Art Rock VII, 28 de octubre de 2011 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El día 28 de octubre tendrá lugar en la capital chilena de Santiago la séptima edición del festival Santiago Art Rock 2011. Teniendo como invitado especial al grupo sueco Trettioariga Kriget, el cartel lo completarán las bandas nacionales Astralis y La Banda del Gnomo. Palabras del sello organizador Myldon Records.- " Con la presencia estelar de la banda sueca Trettioariga Kriget, el festival Santiago Art Rock vuelve a la escena musical chilena con un atractivo cartel que incluye también a las bandas nacionales Astralis y La Banda del Gnomo, quienes darán vida a la séptima versión de tradicional evento progresivo chileno el viernes 28 de octubre desde las 20.00 hrs en el Centro Arte Alameda. El Santiago Art Rock regresa después de dos años de ausencia siempre bajo el alero del sello Mylodon Records. En esta ocasión, se optó por un recinto más amplio y céntrico, lo cual permitirá disfrutar de excelente manera el tridente de bandas que conforman el cartel de este año. Formados en Estocolmo en 1970, Trettioariga Kriget lanzó su primer LP homónimo en 1974. No obstante, en 1976 su segundo disco "Krigssang" se convierte en su más grande éxito y uno de los mejores discos de rock progresivo mundial. Hasta 1981 hacen giras por Europa y el grupo se disuelve lanzando al mercado su quinto álbum "KRIGET". Después de algunas reuniones esporádicas para eventos especiales, en el 2002 deciden reunirse definitivamente y en el 2004 graban un nuevo álbum denominado "Elden AV AR". El 2004 tocan por primera vez en EE.UU en el Festival ProgDay de Carolina del Norte. En el 2006 tocan en México y en los siguientes años giran por Francia, Noruega, España y Brasil, pero nunca dejando de tocar en su natal Suecia. El 2011 Trettioariga Kriget entrenó lo que sería su octavo disco oficial en estudio llamado "Efter Efter", con el que por primera vez llegarán a Chile y Perú. La adhesión para el SAR 2011 es de 5 mil pesos en modalidad preventa y 6 mil el día del concierto. " Retrospectiva de otras ediciones.- " El Festival Santiago Art Rock nació bajo el alero de Mylodon Records en el año 2002 como una necesidad básica de canalizar la proliferación de rock progresivo experimentada al término de siglo en Chile.SAR es una asociación sin fines de lucro y cuyo objetivo central es la difusión del rock progresivo en Chile. La sexta edición del festival fue una de las más exitosas, con un público que llenó el Auditorio Don Bosco para ver a ENTRANCE, ASTRALIS y los invitados internacionales: CAST. Todo esto en una jornada única el viernes 7 de septiembre de 2007. La legendaria agrupación mexicana de rock progresivo sinfónico fue la encargada de cerrar un magnífico festival que hasta hoy es recordado como uno de los mejores. El Santiago Art Rock 5 se realizó en la Sala Master y por primera vez incluyó dos jornadas. En la primera de ellas estuvieron presentes Autómata y Jaime Rosas Cuarteto, mientras que al día siguiente fue el turno de Ergo Sum y Evolución. El día sábado 4 de diciembre se llevó a cabo la cuarta versión del Festival Santiago Art Rock. El recinto elegido para el desarrollo del evento fue nuevamente La Batuta, la que en esta ocasión congregó un lleno casi total para ver en directo a EVOLUCIÓN, la banda legendaria del rock sinfónico/jazz rock chilena de principios de los 80"s y que volvió al ruedo justamente en el SAR, tras 15 años de ausencia. También estuvieron presentes MATRAZ, SUBTERRA y SARAX, otro grupo que se reunió de manera excepcional para la ocasión. Nuevamente, el balance final fue sobresaliente. La cuarta versión del SAR contó con una maciza promoción de Radio Futuro, lo cual se tradujo en una excelente convocatoria que repletó La Batuta aquella noche. El día viernes 23 de enero de 2004 se llevó a cabo el SAR III, esta vez en el Teatro de la Escuela Moderna de Música, lugar que se repletó para ver en vivo a CAST de México, TRYO, ANGULART y JAIME ROSAS TRIO. Cast de México, los invitados estelares de esta edición, mostraron un show de una hora 40 minutos de notable calidad, haciendo un recorrido por su historia de 25 años. Tryo, uno de los máximos exponentes de la nueva hornada chilena progresiva alcanzó también un altísimo nivel, que se vio complementado por las sólidas actuaciones de Jaime Rosas Trío y Angulart.En definitiva, un festival espectacular que dejó satisfecho a cada uno de los asistentes y que contó con la participación de ARPROCH, Asociación de Rock Progresivo de Chile, en la cooproducción, marcando el inicio de una alianza estratégica entre nuestro sello y dicha organización. La segunda versión se llevó a cabo en La Batuta, el viernes 21 de noviembre de 2003, y dicha ocasión participaron: MATRAZ - EXSIMIO - MAR DE ROBLES y ATEMPO de Argentina. Musicalmente el festival tuvo un balance sobresaliente, así como el marco de público que repletó La Batuta ese día. Además se logró ganar un espacio importante en los medios especializados (Prensa, TV, Radio) y el festival finalmente contó con una excelente cobertura La primera versión del S.A.R se llevó a cabo en día sábado 12 de octubre de 2002, en el Centro de Eventos Cerro Bellavista (ex OZ) y contó con la presencia de las bandas nacionales: ANGULART - ENTRANCE - MATRAZ - CRISALIDA. El marco de público fue bastante aceptable considerando que fue el primer intento por configurar este festival. " Más información en el enlace http://www.mylodonrecords.com/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "RadioColaborativa.com" Asunto: Gigantes_Gentiles_57_y_otras_alegrías... Amigos: Quiero compartir con ustedes algunas novedades relativas a nuestro programa Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha: - Desde esta semana nuestro programa comenzará a emitirse en Lima, Perú. En efecto, TransylvaniaBoogie Prog Rock Radio, una radio on line con sede en aquella ciudad, emitirá Gigantes los días jueves a las 6pm (hora de Perú). Agradecemos a Mauricio Hooker por invitarnos a ser parte de su grilla de programación. De esta manera, son ya 11 las radios que emiten nuestro programa. - Con gran alegría anunciamos que los Premios Cuna de la Bandera, que se entregaron este domingo que pasó, fueron sumamente generosos para con nosotros: Radio Colaborativa ganó el premio en el rubro Radio on line, y Gigantes Gentiles recibió una mención especial en el rubro Programa de rock en radio. Estamos muy contentos con estas distinciones, y las compartimos con todos ustedes, amigos. Ahora si, hablemos del programa: El próximo miércoles 12 de octubre a las 22hs. y por RadioColaborativa.com, presentaremos el programa Nro. 57 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha. En este programa: Continuamos el recorrido de la discografía de la banda Comunidad, de Bolivia, con su disco Horadar; presentamos el segundo disco de la excelente banda Factor Burzaco; además: Thelema, Leonard Zelig, La Barca y su nueva producción, Eclosión; Osvaldo Mellace, y para el cierre, un anticipo del nuevo disco de De Rien, de pronta salida. Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, se emite por 11 emisoras: RadioColaborativa.com, FM VOX 100.9 Mhz (Punta Alta, Argentina), RadioXpress, Tu Voz Interactiva (México), SinAudio.com (México), FM Ariadna Solidaria 95.5 (Blanco Encalada, Mendoza), Código DF (México DF), Delta 80 (Caseros, Bs. As.), Culturactiva Radio (Montevideo, Uruguay), Radio Mucury Cultural, de Teófilo Ottoni, Minas Gerais, Brasil, y TransylvaniaBoogie (Lima, Perú). !Los esperamos! !Saludos a todos! -- Quique Quagliano RadioColaborativa.com, Voluntades en red www.radiocolaborativa.com radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: HEXATÓNICA + DRAGÓN DE HIERRO, 16 de octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se viene un gran concierto con cartel doble en La Plata, Argentina: HEXATÓNICA + DRAGÓN DE HIERRO Día y hora: domingo 16 de octubre, 16:30 Lugar: Centro Cultural Islas Malvinas 19 y 51 (Plaza Islas Malvinas) La Plata, Argentina Más información: El domingo 16 de Octubre estarán tocando Hexatonica (La Plata) y Dragón de Hierro (Chascomús) en el Centro Cultural Islas Malvinas a las 16:30 hs. Al aire libre, Entrada Libre y Gratuita. No se suspende por lluvia! Si llueve se hace dentro del auditorio del Centro. Los esperamos! Para escuchar material de los dos grupos.- Hexatonica - www.hexatonica.com.ar / www.facebook.com/hexatonica Dragón de Hierro - www.dragondehierro.com.ar / www.myspace.com/dragondehierro ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: GIRAFFES? GIRAFFES! - "Pink Magick" (2011) GIRAFFES? GIRAFFES!: "Pink Magick" (2011) Temas 1. Es And Em And Em And Ems (0:59) 2. Scorpion Bowls At The Hong Kong (5:48) 3. Totally Boneless!!! (2:34) 4. Werewolf Grandma With Knives (Part One: The Changeling) (2:24) 5. Werewolf Grandma With Knives (Part Two: Don't Die) (3:45) 6. Koscinski's Requiem For A Golden Chariot (4:24) 7. Curse Of The Tooth Nightmare (4:49) 8. Transparent Man/Invisible Woman (80,000,000 Years Alone) (3:18) 9. DRGNFKR (7:29) Integrantes - Joseph Andreoli: guitarras, loops, efectos - Kenneth Topham: batería, percusión, glockenspiel, campanas, latas y sartenes El dúo Giraffes? Giraffes! vuelve a gratificarnos con sus aportes creativos por vía de su nuevo álbum "Pink Magick", un nuevo muestrario de esa particular mezcla de energía, extravagancia y desparpajo que la banda ha venido desarrollando dentro de la vivaz escena math-rockera estadounidense. Con una duración de 35 minutos - más o menos -, "Pink Magick" nos suscita irrupciones de excitación emocional con todas esas marejadas de riffs, fraseos, ritmos y cadencias complejas que la dupla Andreoli-Topham domina con refinada perfección y arrolladora muscularidad. Un puñado de de los temas contenidos en este álbum ya apareció en bootlegs en vivo de los últimos años: el grupo no había dejado de crear nueva música desde el tiempo de su anterior trabajo de estudio "More Skin With Milk Mouth" (publicado a fines de 2007). Con su satírico título alusivo a los sofisticados placeres del sexo sadomasoquista, "Es And Em And Em And Ems" abre el disco con un breve despliegue de fuerza aleatoria caóticamente electrizante, el cual abre las puertas para el dinamismo arquitectónico de "Scorpion Bowls At The Hong Kong". Agilidad pletórica y colorido juguetón son los rasgos más destacados de este tema, el mismo que funciona como motivación para que el dúo explore con confianza las proyecciones de una idea compositiva no muy compleja en cuanto a estructura, más bien dando rienda suelta a la idea de excitación rockera a través de una refinada utilización de trucos psicodélicos en los guitarreos y complejos adornos de redobles a la batería. Acto seguido, "Totally Boneless!!!" emerge para aumentar el frenesí en aras de una neurosis electrizantemente explosiva: no dura mucho, apenas supera los dos minutos y medio de duración, pero pone muchísima polenta en el asunto. La dupla de "Werewolf Grandma With Knives" comienza con una primera parte minimalista cuya naturaleza abstracta no oculta una sensación de inquietud misteriosa, cediendo el paso luego a una segunda parte salvajemente imponente, portadora de dosis contundentes de músculo y nervio. La vitalidad esencial de Giraffes? Giraffes! se hace presente en toda su urgente pureza, con todos los aspavientos del mundo. La dupla de "Koscinski's Requiem For A Golden Chariot" y "Curse Of The Tooth Nightmare" capitaliza enormemente esta vitalidad a la que acabamos de hacer referencia: el primero de estos temas se focaliza en una compleja ilación de motivos intensos y secuencias rítmicas voraces donde la sensación de colorido extrovertido es lo predominante; el segundo hace lo propio en una dirección un poco más claroscura, con una sensación de tensión neurótica que parece empujar todo el tiempo al ensamble instrumental hacia climas de obsesión y densidad claustrofóbica, nunca renunciando a lo juguetón. "Transparent Man/Invisible Woman (80,000,000 Years Alone)" se explaya sobre un medio-tiempo en un compás de 5/4: la asociación de líricas intervenciones del glockenspiel y las texturas cósmicas de la guitarra sintetizada completa los contornos y colores potencialmente proyectados por los retazos aportados desde la recurrente secuencia arpegiada de fondo. "DRGNFKR" ocupa los últimos 7 minutos y medio del álbum. Tras un primer motivo signado por un arrebato fulguroso razonablemente sofisticado y bien ordenado, el dúo pasa a un segundo motivo más calmado en cuanto a la cadencia rítmica, el cual empieza contenido y sostenidamente evoluciona hacia la manifestación explícita de una ansiedad interior, finalizando con un clímax superlativo y una coda ceremoniosamente misteriosa. En líneas generales, se puede decir que Giraffes? Giraffes! ha concretizado un éxito enorme en su labor de refinamiento de las pautas math-rockeras que ellos han venido plasmando a su manera a lo largo de su carrera fonográfica, además de los diversos proyectos colaterales que Andreoli y Topham tienen por sus respectivas cuentas. Para el caso específico de Giraffes? Giraffes! en tanto unidad sónica, "Pink Magick" resulta una definitiva demostración de que el vitalismo del math-rock del nuevo milenio es prácticamente incombustible. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alberto benitez Asunto: A donde vamos con el rock (memoria de anyo 1973) Saludos cajeros del mundo. Les transcribo el articulo "A donde vamos con el ROCK los caminos son infinitos" escrito por FEDERICO RUBLI K. Este articulo es de mi revista MEXICO CANTA de fecha de fines de 1972 o 1973. Mi revista recien encontrada. Lo transcribo tal cual salio publicado, excepto con acentos y enyes. Saludos al visionario FEDERICO RUBLI. No te conozco personalmente pero te lei en los 70s en el MEXICO CANTA. FOTOS: El articulo se presenta con cuatro fotografias. Una de Johnny Winter. Otra de un tal EMERSON. Otra de unos tales KING CRIMSON y otra de unos tales cuates de YES. Los discos son un medio de comunicacion magica pues por ellos se nos transmiten muchas sensaciones y sentimientos; un disco puede infundir distintos estados de animo. Ademas a traves de los discos se ha dessarrollado plenamente el arte de la musica, y esto, combinado con los tremendos avances electronicos de la epoca, lleva a la musica siempre mas lejos. Asi pues, el rock mas que arte es comunicacion, es un movimiento social, que muchas personas han tratado de descalificar pues debido a su gran arraigo y potencia. asi como aceptacion, lo han considerado como "peligroso". Pero peligroso, ¿por que? Mucha gente identifica equivocadamente al rock con las drogas, o los menos dramaticos dicen que es puro ruido. Es natural que un adulto no acepte el rock, pero entonces que deje que sea aceptado por la gente adecuada, que es la juventud. El rock es una musica para la juventud, no es perjudicial escucharlo, no se debe comparar con otros tipos de musica, pues recordemos que el rock tendra que ser siempre menos trascendente que la musica clasica, por ejemplo, pues al fin y al cabo se trata de musica popular. Sin embargo, el rock se ha convertido en un movimiento trascendente para su epoca, dentro de su publico. Se han descubierto muchas nuevas formas, caminos y variaciones, hay enormes difeerencias dentro del mismo rock; simplemente comparen todos los tipos de musica existentes, tenemos rock underground, rock sinfonico, rock acido, rock show, country-rock, afro-rock, folk-rock, blues, sin olvidar el tradicional rock & roll. Esto nos ha llevado a ampliar el termino rock, dentro de esto se considera a todas las formas anteriormente mencionadas. que sin ser todas si son las elementales. Ya no es como antes, en que usar la palabra rock significaba hablar exclusivamente del rock & roll de la epoca de los 50s. Ahora que tambien el rock se ha extendido al grado en que se podria hacer otra gran division al decir que hay musica rock que se podria muy bien denominar como intelectual, para diferenciarla de los francamente comercial, que sigue moldes ya definidos, sin aportar mayor cosa que una tonada agradable y ya, sin mayor trascendencia. Variadas han sido las tendencias dentro del rock. Una leve vision sobre lo que fue Buddy Rolly, Chuck Berry, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Elvis Presley en los cincuentas, llegando a los Beatles y los Rolling Stones a comienzos de los sesentas, acompanyados de toda esa invasion britanica que constituyeron principalmente los Kinks, Hollies, Status Quo, los Troggs, H. Hermitts, Lovin' Spoonful, Manfred Mann, The Move, Dave Clarke Five, Bee Gees y los Who, llegando hasta los fines de los sesentas en que viene el rock underground con el Led Zeppelin, Deep Purple, Ten Years After, Spooky Tooth, Jethro Tull, Pink Floyd, Cream, Black Sabbath, Uriah Heep, el Humble Pie, Steppenwolf, Cactus, Johnny Winter y Traffic, pasando por figuras sencillas pero de gran valor como Neil Young, Donovan, la musica de la costa oeste con Byrds, BuffaIo SpringfieId, Poco, Blues Magoos, dentro del blues, sencillamente todos los grupos del gran John MayalI, y llegando hasta los sesentas, en que la pauta la llevan grupos revolucionarios como Emerson, Lake & Palmer, King Crimson, Yes, Alice Coopper, Rory Gallagher, Vinegar Joe, Roxy Music, Wishbone Ash. Faces, SIade, Stone the Crows y Jeff Beck con su grupo. La lista podria ser interminable, posiblemente algun grupo importante haya escapado a la memoria, pero todo esto es ROCK y el que no haya escuchado algo de estos grupos no puede entender el rock y es su misma evolucion seguir estos discos de algunos grupos anteriormente mencionados. Pero, ¿a donde nos lleva el rock? Siempre se buscan formas mas complejas y elevadas, nos estamos apartando de la sencillez. El factor de la musica elecctronica ha influido grandemente en la tendencia del rock de hoy, asi como instrumentos nuevos como el sintetizador. NOTA DEL QUE TRANSCRIBE O SEA NOTA MIA (jejeje): De todos los grupos y musicos mencionados sigo sin conocer la musica de The Move (?sera acaso el actualmente clasificado por PROGARCHIVES como grupo Protoprog?), Cactus, Blues Magoos, Rory Gallagher, Vinegar Joe. En los 70s llegué a oir comentarios sobre Rory Gallagher por unos cuates de la escuela, pero como ya conocia guitarristas de la talla de Martin Barre, Steve Howe, Jimi Hendrix, David Gilmour, Jimmy Page, Richie Blackmore, Robert Fripp, ya no indague. ?me he perdido de algo?. Ademas no recuerdo que en esa epoca se quejaran de que se mezclara a Herman Hermits, Bee Gees, Troggs con Pink Floyd, King Crimson, Emerson, Lake & Palmer en un articulo de ROCK, jejeje. Gracias Federico por tu articulo. No me importa darte las gracias 38 años después. Transcrito por: ALBERTO BENITEZ BAENA Octubre 12, 2011 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: diegolambertucci@yahoo.com.ar Asunto: STEVEN WILSON : "GRACE FOR DROWNING" (2011) diegolambertucci@yahoo.com.ar Hola a Todos: Desesperadamente, ni bien recibí el correo de la CAJA procedí a descargarme el disco de la red para escucharlo. Y, como lo intuía, luego de escuchar The Incident. Es un hermosísimo material... Hay una búsqueda creativa que, aunque a algunos fundamentalistas no les plazca, está y producen. ?Qué decían algunos quejosos el año pasado de The Incident? Los músicos que lo acompañan en esta obra hacen gala de su resonancia! Excelente. Hablando un poco en broma... Parece que Steven se tomó en serio la reminiscencia de los 70... Se siente como Ummaguma pero sin hongos!!!! jajaja Muy buenos los reportes de la Caja....Gracias José! Ahora me voy a la Disquería a Comprar "GRACE FOR DROWNING" Diego Lambertucci Argentina ----------------------------------------------------------------------------