LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #968 septiembre 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * LA COSCIENZA DI ZENO - "La Coscienza Di Zeno" (2011) * LCDM: LIMA PROG FEST * ALL OVER EVERYWHERE - "Inner Firmaments Decay" (2010) * AHLEUCHATISTAS - "On The Culture Industry" (2003) * PROG EXHIBITION 2011 * FLOR DE LOTO en la prensa peruana * Rick Wakeman y Jon & Rick * IV Festival RIO - Carmaux (Francia) * Dream Theater - A Dramatic Turn of Events (2011) * Gigantes 56 * ELDBERG - "Eldberg" (2011) * OCTUBRE en El Retorno del Gigante Radio Show * Reunión_Cajera_Internacional... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LA COSCIENZA DI ZENO - "La Coscienza Di Zeno" (2011) LA COSCIENZA DI ZENO: "La Coscienza Di Zeno" (2011) Temas 1. Cronovisione (7:36) 2. Gatto Lupesco (7:23) 3. Nei Cerchi Del Legno [a. Pinocchio - b. V.I.T.R.I.O.L. - c. L'Eterna Spirale Del Destino - d. Radici Di Una Coscienza] (13.09) 4. Il Fattore Precipitante (7:00) 5. Il Basilisco (6:19) 6. Un Insolito Baratto Alchemico (7:11) 7. Acustica Felina (9:37) Integrantes: - Gabriele Guidi Colombi: bajo - Andrea Orlando: batería, percusión - Alessio Calandriello: voz - Davide Serpico: guitarras eléctricas y acústicas - Andrea Lotti: piano, teclados, guitarra acústica - Stefano Agnini: piano, teclados Colaboradores - Luca Scherani (acordeón en 5, arreglo de flauta en 6), Joanne Roan (flauta en 6), Rossano Villa (arreglos de cuerdas en 3 y 7), Lidia Molinari (voz en 1 y 7) La Coscienza Di Zeno es el nombre de un sexteto progresivo italiano. CDZ se formó en Génova en octubre de 2007, llegando a Julio de 2008 a consolidar su base musical de la mano del bajista Gabriele Guidi Colombi (Trama, Narrow Pass, Armalite, Il Tempio Delle Clessidre, Hidebehind), el baterista Andrea Orlando (Finisterre, Malombra, Real Dream), el vocalista Alessio Calandriello (Narrow Pass, Hidebehind, Klepsydra, Lucid Dream) y el teclista Stefano Agnini, quien pronto se instaló en el rol de principal compositor y letrista exclusivo. En cuanto a esto último, la banda se propuso crear un disco conceptual en torno a la novela de Italo Svevo (de los años 20) cuyo título sirvió para bautizar a la banda y su disco debut. Oportunamente, mientras las ideas musicales se iban haciendo cada vez más expansivas, la formación del grupo se enriquecía también con los ingresos del guitarrista Davide Serpico y otro teclista Andrea Lotti, quien también aportaba algo de guitarra adicional al bloque instrumental de la banda. De este modo, la idea se acercaba a su forma final y estaba lista, en mayo de 2010, para plasmarse en un registro fonográfico. Solo un año después pudo concretarse la edición física del mismo, y Agnini había dejado al grupo tras concluir con las sesiones de grabación, pero en tanto realidad ontológica, "La Coscienza Di Zeno" vale como ítem rockero-sinfónico de gran factura y amplio calibre. "Cronovisione" da inicio al álbum con un ímpetu extrovertido donde se realza y celebra el colorido peculiar del sinfonismo, estableciendo un dinamismo estilizado que nos recuerda simultáneamente a Le Orme, Camel, Triumvirat y Corte Dei Miracoli, un sinfonismo con sutiles recursos a matices densos. El hecho de que existan puentes de confluencia con las vertientes retro-sinfónicas más propias de la herencia mediterránea (Notabene, Il Bacio Della Medusa, Nuova Era) permite a la banda sonar fresca a través de su densa foresta de nostalgia progresiva. "Gatto Lupesco" recoge esta fastuosidad y la traslada inicialmente hacia una atmósfera más reposada, marcadamente contemplativa. Más adelante, las cosas se agilizan y, bajo la marca de una serenidad aún reinante, el nuevo dinamismo establece una solemnidad bien cuidada en donde el aumento del compás no da pie a una garra exorbitante: por el contrario, el bloque melódico nunca se sale de un encuadre de expresividad bien definido desde el punto de entrada. De esta manera, cuando llega el momento final con un reprise del motivo inicial, el engarce se siente muy natural. A continuación sigue "Nei Cerchi Del Legno", pieza que dura poco más de 13 minutos y que contiene cuatro secciones autónomamente tituladas. Las tres primeras son netamente instrumentales, bien diferenciadas temáticamente sobre un sostén rítmico tan contundente como refinado: la primera porta un carácter alegre y un dinamismo colorido sin tapujos de ninguna clase; la segunda mantiene el aire extrovertido heredado de la anterior, pero aporta algo nuevo en cuanto a la musculatura del sonido grupal y algunos matices más grisáceos; la tercera es lenta y ceremoniosa, muy a lo Camel clásico. De esta manera, se articulan los cimientos para la sección cantada, que es básicamente una extensión del clima reposado y reflexivo de la sección instrumental precedente. "Il Fattore Precipitante" tiene como cuerpo central una balada sinfónica muy reminiscente de Corte Dei Miracoli, con algunos aires adicionales a Apoteosi, Alphataurus y Museo Rosenbach, además de algún tufillo al Wakeman de "No Earthly Connection": se trata de una pieza que ostenta su aura romántica a la vez que la arropa de una parsimonia grisácea donde la flameante fastuosidad plasmada en las labores de los tecladistas no oculta una cierta sensación de oscuridad emocional. "Il Basilisco" se hace eco de la solemnidad romántica y reflexiva de la canción precedente, pero esta vez se guarda la fastuosidad y el apasionamiento explícito para centrarse más en lo lírico y lo campechano: la estructura rítmica en 3/4 y el uso del acordeón (a cargo del invitado Luca Scherani) resultan cruciales en estos aspectos definidos para el arreglo general de la pieza. "Un Insolito Baratto Alchemico" agita crucialmente las cosas con un viaje instrumental intenso ejecutado con elegancia y precisión, apelando a un vigor llamativo y un colorido esquema sonoro que incluye flauta (a cargo de la invitada Joanne Roan). El interludio vira hacia un melancólico motivo en 3/4 dirigido por el piano, y finalmente, una coda ceremoniosa que recoge buena parte del vigor inicial. Para cerrar el álbum "Acustica Felina" comienza con una introducción de envolventes capas de sintetizador que abre la puerta para una vitalista y decisiva sucesión de giros temáticos y variaciones rítmicas, asentando así una alternancia de motivos rápidos y lentos en aras de concretar una dramatismo expresivo típico de las facetas más ambiciosas del rock sinfónico. La sección reposada final, apropiadamente ornamentada con una intensa orquestación de teclados, se sitúa a medio camino entre lo floydiano y lo ormeano, con una innegable aura de magnificencia. Tenemos, entonces, en "La Coscienza Di Zeno" una mágica exhibición de retro-prog sinfónico que renueva de manera atractiva la nostalgia por las respectivas raíces itálica y anglosajona desde las cuales se sembró el jardín musical melódico dentro de esa gran flora sonora que es el rock progresivo. Esta situación coloca a La Coscienza Di Zeno en un sitio bastante privilegiado dentro del conjunto de bandas noveles que debutan fonográficamente en este año 2011. Atención a todos los acérrimos irremediables del sinfonismo tradicional - !vale la pena prestar atención a este grupo! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: LIMA PROG FEST HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se viene un importantísimo y pionero festival progresivo internacional en la capital peruana de Lima: LIMA PROG FEST. En palabras del máximo organizador del evento, Giuseppe Risica, quien es director de la productora Sonidos Latentes: "El sábado 29 de octubre se realizara el festival mas importante de Rock Progresivo en nuestro país, contaremos como invitados especiales a Trettioariga Kriget (Suecia) , Aurea Hybride (Mexico) y Uranian (Argentina). De Perú tenemos confirmados a los grupos Kharmina Buranna, GX, Smilidons (Huancayo), Shakken, Flor de Loto (con Emiliano Obregon de Lorihen de Argentina), La Caja de SchrÖdinger, Árbol de Fuego. Locomotora y Eter-K (Con Tavo Castillo de Frágil)." Datos del evento.- Lugar: BARZA Av. Arenales, 1746 Lince, Lima, Perú PRE-VENTA en TUENTRADA 12 Soles Hora: desde las 5 de la tarde informes : 993313820 - sonidoslatentes@live.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ALL OVER EVERYWHERE - "Inner Firmaments Decay" (2010) ALL OVER EVERYWHERE: "Inner Firmaments Decay" (2010) Temas 1. Art Of The Earth (4:15) 2. Endless Night (3:20) 3. The Shroud (5:40) 4. Honesty (4:33) 5. After All The Years (7:04) 6. On A Dark Street (3:11) 7. Until The Sun Begins To Fall (3:37) 8. Gratitudes (10:35) Co-líderes del proyecto: - Trina Mesmer: guitarra acústica, viola, violín - Dan Britton: teclados, guitarras Colaboradores - Natalie Hughes (cello, bajo), Jennifer LaPlatnia (piano, acordeón, vibráfono), Megan Wheatley (voz), Kelli Short (oboe), Ignacio Cruz (cítara, dulcémele, guitarra eléctrica), Pat Gaffney (batería), N. Scott Robinson (percusión), Brian Falkowski (flauta, clarinete) All Over Everywhere es un proyecto dirigido por el tándem de Trina Mesmer y Dan Britton, siendo así que la aquélla fue quien dio inicio creativo al material de este disco desde antes de conocer al Sr. Britton en el contexto de uno de los tantos festivales de art-rock y rock progresivo que se organizan en la Costa Este de los EE.UU. "Inner Firmaments Decay" es el hermoso resultado de esta colaboración. Mesmer es una compositora y cantautora de formación académica y de intereses principalmente focalizados en ambientes pastorales, folclóricos y renacentistas, y es a partir de este núcleo que se forja el origen de cada canción. La mano de Britton no es accesoria ni mucho menos: por el contrario, es vital para darle un giro progresivo donde el lirismo reinante de las composiciones básicas se ornamente y complete con atmósferas sofisticadas que, en vez de destruir la esencia evocativa de dichas composiciones básicas, las lleve a otro nivel de expresividad. Aquellos que conocen las facetas más etéreas de los discos de Deluge Grander y Birds And Buildings se sentirán como en casa cuando escuchen el modo en que las capas y orquestaciones de los teclados, los retazos de guitarra, los aportes de las maderas y los retazos de pianos acústicos, eléctricos y vibráfonos generan una armazón sónica imponente que no suntuosa, más bien mágica, casi irreal, pero con una vibración genuinamente enérgica. El canto de Megan Wheatley es crucial para explotar esta expresividad a la que nos estamos refiriendo, mientras que las labores sucesivas de Jennifer LaPlatnia al piano, acordeón y vibráfono conforman el complemento ideal para las deliciosas ambientaciones de teclado que Britton edifica para envolver y reconstruir las melodías básicas. "Art Of The Earth" y "Endless Night" encarnan perfectamente estas cualidades descritas a la perfección, logrando como pareja de apertura mostrar el camino sin tapujos al oyente: el primero se concentra en crear una dinámica reflexiva cándida y distante a la vez; el segundo desarrolla una espiritualidad más extrovertida, no ajena a chispazos de misterio, pero definitivamente irradia una mayor luminosidad que la canción precedente. "The Shroud" tiene bastante que ver con el aura nostálgica de "Art Of The Earth", pero su atmósfera general es diferente, grisácea, tenuemente amenazadora, casi como una expresión de tristeza que no procede de un determinado dolor o un momento de duelo sino de un desasosiego inexplicable que la psique no puede explicarse a sí misma. "Honesty" sí se conecta más fielmente a la nostalgia contemplativa de "Art Of The Earth". Hasta aquí, tenemos poco menos de 18 minutos de esplendor musical=85 !y lo mejor está por llegar! "After All The Years" recopila y recapitula las atmósferas y esquemas melódicos planteados en los temas precedentes y los revitaliza con un vigor especial donde el ensamble explora los campos más exaltados de fastuosidad sonora hasta donde llegan sus fronteras estilísticas: un muy buen aprovechamiento de su espacio de 7 minutos, manteniendo lo mágico y lo misterioso en su envolvente lirismo con buen pulso y la prístina musicalidad de siempre. "On A Dark Street" retoma la faceta más claramente reposada del ensamble, mientras que "Until The Sun Begins To Fall" hace lo propio con esa aureola grisácea e irreal que también se ha hecho presente en varios pasajes del repertorio presente, incluso dando un especial realce al aspecto oscuro de algunos quiebres de acordes y capas sónicas que salen a relucir transitoriamente. Y en fin, llega el momento del cierre con "Gratitudes", pieza que ocupa los últimos diez minutos y medio del álbum. Al igual que "After All The Years", la misión de "Gratitudes" es concretar el esquema nuclear del estilo adoptado por AOE y llevarlo hasta dosis extra de magnificencia: y de hecho, la particularidad de "Gratitudes" es que el ensamble llega a sacar de sí su máximo potencial de energía y funcionar como una auténtica orquesta, mostrando revestimientos de estilizada pomposidad que ornamentan y abrigan el esquema compositivo específico de la pieza. Ésta era la forma adecuada de concluir el álbum y la conjunción de las mentes de Trina Mesmer y Dan Britton lo comprendió a la perfección. Esto fue todo con "Inner Firmaments Decay", la exquisita carta de presentación de All Over Everywhere. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: AHLEUCHATISTAS - "On The Culture Industry" (2003) AHLEUCHATISTAS: "On The Culture Industry" (2003) Temas 1. Intro (1:46) 2. The Machines Became Cognizant (3:41) 3. Lacerate (2:42) 4. A Thought Like A Hammer (4:06) 5. Al Jazeera (6:24) 6. I Don't Remember Falling Asleep Here (5:31) 7. Right Sock Brown, Red Leg Blue (3:48) 8. Fodder For Defamation (3:04) 9. (Ibid. 4) (5:14) 10. Tentacle (5:36) 11. Empathievery (6:26) 12. Lament For Bhopal (5:55) Integrantes: - Shane Perlowin: guitarras - Derek Poteat: bajo - Ryan Oslance: batería Disco debut de Ahlechautistas, "On The Culture Industry" resulta, visto desde la perspectiva que da el tiempo tras ocho años después de su edición, un poderoso testimonio del vendaval creativo que se alza imparable dentro de las diversas vertientes vanguardistas del rock estadounidense del nuevo milenio. Ahlechautistas comenzó como un power-trío dedicado a crear un contundente híbrido de math-rock, psicodelia y deconstrucciones postmodernas en un contexto tan cerebral como rabioso. "Intro" comienza con un aire de expectativa para pronto sumergirse en un efluvio caótico que supone una catarsis conveniente antes del despliegue de vibraciones arquitectónicas de "The Machines Became Cognizant", pieza que suena a un Don Caballero empapado de aromas jazz-rockeros bien comedidos. "Lacerate" ostenta un esquema sonoro semejante pero con una estructura más férrea, mientras que el nietzcheanamente titulado "A Thought Like A Hammer" ofrece una soltura más pronunciada dentro de cuyo esquema se suceden pasajes enérgicos y moderados en una ilación fluida, sin severos contrastes; acto seguido, "Al Jazeera" recoge esa combinación de vitalidad y sofisticación de "A Thought Like A Hammer" y la capitaliza dentro de un bloque sonoro refinadamente articulado a través de las variaciones que tienen lugar, logrando así que la grácil neurosis predominante en el sonido del grupo adopte un aire de distinción. "I Don't Remember Falling Asleep Here" se sumerge en las misteriosas corrientes del minimalismo psicodélico al modo de una vieja idea para un jam krautrockero del "Neu! 3" reciclada en clave post-rockera como fondo de una película de Lynch. Tras este paseo noctámbulo por los rincones más sospechosamente reposados de la psicodelia, "Right Sock Brown, Red Leg Blue" adopta un aire de King Crimson-con-Forever Einstein para intensificar un poco las cosas, aunque no de forma muy drástica. Por su parte, la dupla de "Fodder For Defamation" y "(Ibid. 4)" aprovecha la coyuntura para revelar la faceta extrovertida de la banda con mayor fruición, logrando así extrapolar el espíritu general de "The Machines Became Cognizant" y la sofisticada soltura de "A Thought Like A Hammer"; en el caso específico de"(Ibid. 4)", se nota que el grupo está preparado para trabajar más a fondo sus aristas más robustas. "Tentacle" prosigue por este mismo camino aunque con un tenue aminoramiento del vigor rockero a fin de que el ingreso de la sección jazzera a la mitad del camino se sienta natural: la banda explora esta estrategia sin renunciar a su esencial aspereza, pero sin duda alguna, haciendo gala de su capacidad para explorar sonoridades refinadas como ya ha venido haciendo en unas cuantas piezas anteriores del repertorio. En el momento que irrumpe "Empathievery", la garra eléctrica del trío se vuelve a revelar de pleno, mostrando tufillos crimsonianos y cercanías a Upsilon Acrux. En fin, "Lament For Bhopal" cierra el álbum generando una nube de sombría inquietud en el que el grupo vuelve a explorar fehacientemente su aprecio por la psicodelia pero no por ella misma, sino rearmándola dentro la lógica de agilidad y dinamismo que ya es "marca de la casa": el factor crimsoniano y algún tufillo a lo Sonic Youth dejan sus huellas en la controlada mole sonora que se elabora para el clímax final. Este disco representa un estupendo inicio de una carrera que, hoy por hoy, es considerada como una de las más interesantes de la vanguardia rockera estadounidense. Aunque no contiene el despliegue de vigor y espíritu bizarro de discos posteriores, "On The Culture Industry" funciona muy bien como testimonio del concepto de arte como aventura que Ahlechautistas ha adoptado y ha venido cultivando de forma vigorosa y desafiante desde inicios del milenio hasta la fecha. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: PROG EXHIBITION 2011 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se viene un festival progresivo en Italia: PROG EXHIBITION 2011, a tener lugar los días 21 y 22 de octubre próximo. El lugar del evento será el Teatro Tentrasdice, con dirección: Via Giorgio Perlasca, 69 - Roma. El programa es como sigue: 21 de octubre, comenzando a las 20.00: Stereokimono Oak, con Martin Allcock (Jethro Tull) Saint Just Again de Jenny Sorrenti, con Alan Sorrenti (en Vorrei Incontrarti) Il Balletto di Bronzo, con Richard Sinclair (Caravan, Camel, Hatfield And The North) Arti e Mestieri, con Gigi Venegoni e Darryl Way (Curved Air) 22 de octubre, comenzando a las 20.00: Il Bacio della Medusa Vic Vergeat/Toad, con Mel Collins (King Crimson) Garybaldi, con Marco Zoccheddu (Nuova Idea) Biglietto per l"Inferno. Folk con Martin Barre (Jethro Tull) New Goblin, con Steve Hackett (Genesis) Se ve genial este cartel - !los asistentes gozarán de uan experiencia de total gloria progresiva! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FLOR DE LOTO en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La prensa peruana está prestando atención a la escena progresiva de su país, al menos por un momento. Me refiero a la reseña sobre el nuevo disco de FLOR DE LOTO "Imperio De Cristal" que apareció el domingo 25 de setiembre en el diario limeño "El Comercio". Transcribo la reseña en cuestión.- " FLOR DE LOTO Cuando la música es una aventura sideral El cuarto álbum de la banda nacional de prog rock marca un despegue de sus anteriores trabajos. "Imperio de cristal" fue grabado en Buenos Aires, con la producción de Emiliano Obregón, y reafirma al grupo como el emblema del género en el Perú Por: Rafael Valdizán Domingo 25 de Setiembre del 2011 Si los discos previos de Flor de Loto son obras realmente competentes de rock progresivo (lo cual ya era para el halago, tomando en cuenta que hablamos del vértice del rock que demanda mayor pericia instrumental), lo nuevo de la banda peruana marca incluso varios pasos más adelante. Nos lo había advertido Alonso Herrera (voz y guitarra de la banda): "Valgan verdades, es inmensamente superior a todo lo que hicimos anteriormente". Así las cosas, nos sumergimos en la aventura sonora de "Imperio de cristal" para, poco después, entender las palabras de Alonso. Hay que sacarse el sombrero, señores. La nueva placa de Flor de Loto puede (y debe) pararse frente a las producciones más desafiantes del prog rock mundial. Y no exageramos un milímetro. RUMBO SUR Alonso nos contó que, para grabar "Imperio de cristal", la banda se trasladó a Buenos Aires y se puso bajo las órdenes de Emiliano Obregón, guitarrista y productor del grupo argentino Lörihen: "Ello le ha dado a la banda un nivel hasta entonces no logrado". Además, reveló que la placa será editada en Argentina. Adicionalmente, un nuevo baterista se colocó a la zaga: Carlos Llontop. Su golpe, su estilo, han revestido las nuevas canciones de FDL con una osamenta bastante más sólida. De paso, se acopló, al centímetro, al giro estético más notorio emprendido por el grupo en este álbum: un proverbial acercamiento a las parcelas del metal progresivo (a lo Dream Theater, a lo Fates Warning), aunque siempre hay un cable a tierra (por ahí la flauta y su innegable asociación con las influencias de Jethro Tull). Pero más allá de estilos y categorías, lo importante es la calidad compositiva e interpretativa. Grandes canciones tocadas con pulso impecable. Pistas notables: "Imperio de cristal", las instrumentales "Mosoj Pacha" y "El jardín secreto", "Mar amargo" y "Hasta el final", que culmina el trabajo de manera triunfal. " Enlace en formato PDF: http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1316926800/ECMU250911c09/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Rick Wakeman y Jon & Rick HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Nos preguntamos: ?qué planes tiene Rick Wakeman para tocar en vivo en lo que queda del año 2011? Nos respondemos: una serie de conciertos con piano y orquesta, y además, una mini-gira estadounidense-canadiense a dúo con su amigo de siempre Jon Anderson. Hay fechas solistas en escenarios sudamericanos entre fines de noviembre e inicios de diciembre... entre ellas, su tercera venida a la capital peruana. OCTUBRE 19 - Milwaukee Jon and Rick 20 - Merilville Jon and Rick 22 - Munhail Jon & Rick 23 - Washington Jon & Rick 24 - Nueva York Jon & Rick 26 - Buffalo Jon & Rick 27 - Albany Jon & Rick 29 - Atlantic City Jon & Rick 30 - Philadelphia Jon & Rick NOVIEMBRE 1 - Concord Jon & Rick 2 - Tarrytown Jon & Rick 4 - Red Bank Jon & Rick 5 - Stroudsburg Jon & Rick 6 - Westbury Jon & Rick 8 - Worcester Jon & Rick 10 - Quebec Jon & Rick 12 - Montreal Jon & Rick 25 - Piano & Orchestra concert, Sao Paulo (Brasil) 29 - Piano & Orchestra concert, Rosario (Argentina) DICIEMBRE 1 - Piano & Orchestra concert, Córdoba (Argentina) 3 - Piano & Orchestra concert, Santiago (Chile) 5 - Piano & Orchestra concert, Lima (Perú) 8 - Durham Cathedral Gran Bretaña (con Tim Rice). 9 - Old Granary Xmas Concert, Gran Bretaña 10 - Southend Xmas Show, Gran Bretaña 17 - Worthing Xmas Show, Gran Bretaña Más información y más datos sobre otros conciertos antes del 19 de octubre en http://www.rwcc.com/gorr.asp Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: IV Festival RIO - Carmaux (Francia) IV Festival RIO en Carmaux (Francia), septiembre 2011 Hola, como cada año por estas fechas (excepto el paréntesis de 2008 entre la I y la II edición), se celebró en la Maison de la Musique de la mina a cielo abierto reciclada como parque de atracciones deportivas Cap d'Ecouverte (Le Garric, Francia), el IV Festival Rock in Opposition, al que tuve el placer de asistir junto con Pepe Mas, José Ángel y Víctor Rangel - este año mi familia decidió darse un respiro quedarse en casa - más los habituales asistentes de Madrid y Donosti (Carlos, Juan Carlos, David, Óscar, José Mari... y algún que me dejo (perdón), con quienes realmente hemos inaugurado con ellos una nueva categoría de compadreo, los "colegas de conciertos", ya que nos vemos una o dos veces al año con ocasión de este tipo de festivales y siempre hay buen rollo, interesantes conversaciones y sobre todo mucha risa, algo que, para bien o para mal, nos distingue bastante del resto de asistentes ;-) ). La lástima de todo esto es que la sensación de endogamia es la misma que en los conciertos de Barcelona, siempre la mismas caras (pocas y cada vez menos). La edición de este año ha estado marcada por la crisis. En lo artístico tengo la impresión de que todo el mundo quedó entre moderadamente satisfecho y muy satisfecho, cosa que no se puede decir de la edición anterior, en la que las propuestas demasiado radicales e indigeribles para algunos (aunque a gusto de otros muchos) como los Brotzman (padre e hijo) o el aburrido concierto de Gong y en donde a mi entender solo brilló con verdadera fuerza el concierto de Sleepytime Gorilla Museum; no obstante, la inclusión como cabeza de cartel de Arno, un cantautor belga entrado en años comparado con Tom Waits y supuestamente influenciado por Jacques Brel o Bob Dylan, por lo que parece con el ánimo de rescatar financieramente al festival, ha generado más de una polémica por su dudosa coherencia artística con la temática del festival, por mucho que la organización se empeñara en justificar la actitud "opuesta" de este artista. Algo así como si hubiera ido Joaquín Sabina, por ejemplo. Lo cierto es que se podían comprar entradas únicamente para ver a Arno a 30 euros (el precio de todo un día del festival) y en Carmaux se podían ver pósters anunciando el concierto de manera aislada, o sea que el (lícito) objetivo estaba claro y ello quedó patente en la diferencia en el tipo de público. Como digo la crisis hizo mella y este año la asistencia no llegó a las 200 personas, diría yo; poco más de la mitad de la capacida del aforo, creo. Y no estoy muy convencido de que la jugada de Arno haya salido del todo bien, porque tampoco la asistencia a su concierto pareció estratosférica. VIERNES 16 La ausencia a última hora de Christian Vander por problemas médicos (nos aclararon que nada grave, problemas con sus cuerdas vocales que le impedían cantar y le exigían descanso... aunque la ausencia fue comunicada el 22 de agosto, lo cual es un poco raro) obligó a la reforma del programa previsto, con la inclusión de Yoshida Tatsuya, el batería de Koenjii Hyakkei, con su proyecto Ruins, solo que a saxo y batería en vez de batería y bajo, más los italianos Dispositivoperilanciobliquodiunasferett (nombre fácil de recordar donde los haya). JACK DUPON http://www.youtube.com/watch?v:u5p1Chm3IV0&feature:related Este cuarteto es una de esas bandas arraigadas en la tradicional teatralidad francesa (Ange, Mona Lisa...) aunque con una propuesta musical bastante más desquiciada y ejecutada con los músicos estrafalariamente disfrazados para interpretar una música llena de estructuras complejas y partes vocales bizarras. Afortunadamente el cambio de programa los situó como aperitivo del festival, porque no creo que como plato fuerte del sábado (creo que su posición original) hubiesen funcionado demasiado bien. No estuvo mal como apertura y tuvieron un discreto éxito, aunque lógicamente debían dar paso a propuestas de más enjundia. UZ+PRESENT+ARANIS - "ONCE UPON A TIME IN BELGIUM" http://www.youtube.com/watch?v:T5XsgABcaVA Como colofón para la noche del viernes se presentaba ante nosotros lo que para muchos era el plato fuerte del festival: nada menos que la aparición en escena de estas tres bandas belgas, las dos abanderadas del "chamber rock" Univers Zero y Present y probablemente su heredera más destacada, Aranis. Diecisiete músicos en escena (piano, teclados, dos baterías, guitarra española y acústica, dos violines, cello, contrabajo, flauta, acordeón, fagot/oboe, clarinete, saxo y dos bajos) para desgranar un concierto corto, demasiado corto (hora y media escasa) que llevaban preparando desde junio y ensayando con intensidad durante las últimas semanas. El repertorio del concierto se compuso de piezas de las tres bandas, arregladas para esta formación extendida, y algún tema nuevo compuesto especialmente para la ocasión. Fue un concierto memorable, espéndidamente interpretado y plenamente disfrutado, del que yo personalmente me quedo sobre todo con la parte de Aranis (por fin pude escuchar en directo algo del Songs from Mirage) y la Promenade au fond d'un canal de Present, dirigida vamos a decir simbólicamente por su creador y co-organizador del festival, Roger Trigaux, ya tristemente confinado a su silla de ruedas prácticamente a tiempo total, y a la que únicamente se puede reprochar que quizás no se sacó todo el partido al potencial de la formación ampliada por los instrumentos acústucos de Aranis. Este "supertripartito" del chamber rock prometió más conciertos en los dos próximos años, siempre y cuando encuentren interés y promotores dispuestos a apostar por ellos, cosa que en las actuales circunstancias económicas va a ser difícil, mucho me temo. SÁBADO 17 YUGEN http://www.youtube.com/watch?v:Hz_jWKqzeg4&feature:related Abrían la jornada sabatina la banda italiana dominadora del progresivo de vanguardia transalpino, o al menos una de las dominadoras. Su propuesta musical presenta los rasgos básicos que todo el mundo identificaría con el RIO como estilo (si tal cosa existe), a saber y entre otros texturas densas, uso de instrumentos acústicos clásicos (dello, clarinete bajo...), disonancia, oscuridad, cromatismo y atonalismo...a lo que en su caso se añade el uso de instrumentos más típicamente prog como un sintetizador ARP Oddissey, un Hammond y un piano Fender Rohodes, todo ello unico a una perfecta ejecución técnica. Tras su concierto en Gouveia, que a mi en particular me pareció excesivamente "marciano", más centrado en los temas más angulares de su discografía, mi impresión en el concierto de Carmaux varió positivamente al regalarnos una primera mitad bastante más "melódica" (dicho esto entre millones de comillas), o por lo menos más diregible a mentes no tan predispuestas a asimilar de un caos sonoro tras otro como la mía. Yo diría incluso que invirtieron los papeles de los dos conciertos, tocando en Gouveia lo que se hubiera esperado que tocaran en el festival RIO y al revés. En todo caso, un muy buen concierto de una banda que sin duda confirmó que está en el candelero de la vanguardia. GARGANTUA http://www.youtube.com/watch?v:lbCG0sSwjHY&feature:related Una desconocida banda polaca de corte clásico (liderada por un excelente pianista clásico y una violinista) más el trío bajo-batería-guitarra que nos ofreció un concierto gratametne sorprendente, superando incluso según algunas opiniones a Yugen. A mi se me ganaron ya de entrada al ofrecer, tras una maravillosa intro de piano, una excelente versión del primer tema de la Consagración de la Primavera de Stravinski (bastante más sólida y contundente de la versión que ofrecen en estudio, por cierto). Más tarde probarían suerte con otra versión, esta vez de Red del King Crimson, que aunque estuvo aceptable le faltó algo (o bastante) más de mala baba, y es que el guitarra no era precisamente Robert Fripp. No obstante, el concierto fue más que satisfactorio, rozando la brillantez en algunos momentos, mezclando la seriedad clasicista con las pinceladas de humor y los coros o frases vocales bizarras habituales en muchas bandas del movimiento RIO. SAX RUINS vs. RUINS ALONE vs. ONO RYOKO + DISPOSITIVOPERILANCIOBLIQUODIUNASFERETT http://www.youtube.com/watch?v:w93sG8Z5cw4&feature:related http://www.youtube.com/watch?v:wGKz1jn1G1E La fórmula elegida para cubrir la ausencia de Christian Vander consistió en dos conciertos en uno, solo separados por unos pocos minutos para la preparación del escenario y sin desalojo del auditorio de por medio. La primera parte prometía ruido y caos: el aceleradísimo baterista líder de Koenji Hyakkei y Ruins, Yoshida Tatsuya, comandaba en solitario el centro del escenario, solo ayudado por un ordenador que iba desplegando uno tras otro loquísimos temas de muy corta duración que Yoshida remarcaba melódicamente con la batería con una precisión milimétrica y un escueto "Thank you" al final de cada uno, para atacar al siguiente casi sin tiempo para que la gente aplaudiera. La verdad es que fue divertido, sobre todo el potpourri de microcitas a clásicos (Mozart, Chopin, Tchaikowski, Mussorgski, Beethoven, Strauss...) y un increíble revoltillo de microcitas de prog clásico (por allá desfilaron cual personajes de comic manga Firth of Fifth, Sound Chaser, YYZ, It, Ace of wands y otros muchos, imposible acordarse de todos). Salió a continuación la saxofonista Ono Ryoko, que interpretó un solo interesante aunque un pelín largo basado en arpegios sobre respiración continua que recordaban un tanto a la música de Philip Glass, a lo que siguió otro set de microtemas esta vez a batería y saxo y con la ayuda de una loop station que permitía a la saxofonista crear algunas capas de sonido sobre las que improvisar. Como digo un concierto divertido, aunque al final un pelín rayante para mi gusto por la reiteración de la propuesta: caos sonoro y tralla ultratécnica. La segunda parte del concierto consistió en la microactuación (poco más de media hora, calculo) del cuarteto italiano de nombre kilométrico que no reproduciré ;-) Francamente no ofrecieron nada sobresaliente; la típica propuesta técnica, basada en una aparente exploración sonora pero bastante escasa, a mi parecer, de interés compositivo. PANZERBALLETT http://www.youtube.com/watch?v:SYGZLQdYgf4&feature:related Mucho más interesantes fueron este quinteto de jóvenes alemanes, parte la vanguardia de la escena del jazz de vanguardia en su país. Ayudados por un nivel técnico más que notable en sus instumentos (el batería sobre todo me pareció de primera división mundial), su ecléctica mezcla de heavy e incluso death metal, jazz y buenas dosis de humor resultó de lo más entretenida e interesante, aunque mucho me temo que tanto eclecticismo no contentará a los amantes más conservadores del jazz y mucho menos a los del metal (tal vez por eso se encontraran tocando en un festival de progresivo jejeje). Memorables sus versiones del tema sintonía de Los Simpsons de Danny Elfman y sobre todo del clásico del jazz "Take five", en el que dejaron patente su absoluto dominio de las polirritmias y los desplazamientos como una reencarnación del mismísimo Frank Zappa, con la banda tocando el 5/8 del tema y el batería superponiendo una inverosímil superdivisión en 15 partes. En fin, un conciertazo para cerrar la noche del sábado. DOMINGO 18 VIALKA http://www.youtube.com/watch?v:QZ-nyfcSfSc&feature:related La jornada dominical se iniciaba con la de entrada desagradable sorpresa de que las gradas de la Maison de la Musique habían sido replegadas, dejando el espacio diáfano para que el público apreciada los conciertos de pie, imaginamos que por causa del concierto de Arno. Así dispuestos presenciamos el concierto de este dúo francés, formado por chico a la guitarra y chica a la batería, que nos ofreció un concierto enraizado en lo que podríamos llamar "cabaret avant-gerde" y que a mi musicalmente la verdad es que no me llamó demasiado la atención; dada la hora (las 2 de la tarde), con el estómago recién avituallado y sin posibilidad de sentarse, la tentación de salir a la terraza a tomar un café al cabo de diez o quince minutos fue demasiado fuerte. GRUMPF QUARTET http://www.youtube.com/watch?v:K9a37Ulq-Hk&feature:related Un cuarteto que en realidad es un solvente power trio que ejecuta una música cuyas fuentes de inspiración se notan a kilómetros de distancia pero que sin embargo logran sobresalir de la media de "hijos" de Robert Fripp gracias a su plus de frescura compositiva. La verdad es que me gustó bastante su concierto. ALAMAAILMAN VASARAT http://www.youtube.com/watch?v:r8OdL44WQ8Q&feature:related Lo que en primera instancia se había convertido en un inconveniente, la ausencia de gradas y por lo tanto la necesidad de presenciar los conciertos de pie, se tornó en ventaja con el concierto de los finlandeses, cuya festiva propuesta, mezcla de clásico, folklore de su tierra y del este de Europa y rock progresivo, incita a la algarabía y al movimiento. Aunque ofrecieron un concierto muy similar al de hace unos meses en Gouveia, ya fuera porque como digo es un grupo tal vez más adecuado para verlos de pie, porque ofrecieron una actuación más redonda o porque estuvieron más cachondos y metidos en el concierto, la verdad es que los disfruté mucho más que entonces (aunque nada comparado a la sorprendente y deslumbrante primera actuación en Gouveia 2007). ARNO http://www.youtube.com/watch?v:51QcHmoBC6c&feature:related Para cerrar la IV edición del festival se tomó la controvertida decisión de contratar a un cabeza de cartel totalmente ajeno al espíritu del movimiento, por lo menos en cuanto a la estética musical se refiere. Hay opiniones para todos los gustos al respeto, desde el respeto a una decisión que parece encaminada a intentar cuadrar unos números complicados (como ya comenté la crisis pasó factura en la afluencia de público y seguro que también lo habrá hecho en el apartado de subvenciones públicas) hasta el total rechazo y la duda de que la claudicación (por mucho que la dirección del festival "vendiera" la congruencia de la presncia de este veterano artista belga) que suponía tal decisión tuviera como contrapartida una inyección de fondos significativa... lo cierto es que se cobraron 30 euros a quien solo deseara asistir a este concierto, que contó con su propio público bien distinto al público del resto del festival (que por lo general se había marchado o se encontraba fuera tomando una cerveza o una copa de vino). La colonia española del festival decidimos casi en bloque dar prioridad a la final de la Eurocopa de baloncesto, coincidente en horario, e ir a cenar mientras veíamos el partido. Cuando volvimos, casi en la recta final del concierto, encontramos un sexteto del que lo mejor que puedo decir es que me recordó algo al material más reciente que Ange interpretó en Gouveia el año pasado... con eso lo digo todo. En fin, esperaremos acontecimientos para el año que viene. Está claro que como decimos los catalanes "la pela es la pela" (traducido: el euro es el euro jejeje) y la veda está abierta para cualquier "contraprogramación" de este estilo. Creo, no obstante, que la opinón más o menos mayoritaria es que si eso sirve para salvar al resto del festival, bienvenido sea... Lo que está claro es que lamentablemente la sombra de la crisis amenaza a festivales como éste, como el de Gouveia o como el MAMFest, del que lamentablemente seguimos sin tener noticias. Malos tiempos para la lírica... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Dream Theater - A Dramatic Turn of Events (2011) DREAM THEATER : "A DRAMATIC TURN OF EVENTS" (2011) Discográfica: Roadrunner Temas: 1. On The Backs Of Angels (8:46) 2. Build Me Up, Break Me Down (6:59) 3. Lost Not Forgotten (10:11) 4. This is the Life (6:57) 5. Bridges in the Sky (11:01) 6. Outcry (11:24) 7. Far From Heaven (3:56) 8. Breaking All Illusions (12:25) 9. Beneath The Surface (5:26) Músicos: - James LaBrie / lead vocals - Mike Mangini / drums, percussion - John Petrucci / guitars, backing vocals - John Myung / bass - Jordan Rudess / keyboards, Continuum, Morphwiz, Samplewiz Tras la inesperada fuga de Mike Portnoy y del posterior culebrón, había expectación sobre si Dream Theater darían cierto giro a su trayectoria o bien seguirían con lo mismo de siempre. Finalmente la segunda opción ha sido la ganadora. "A Dramatic Turn of Events" es Dream Theater puro y duro. Sin avances ni sorpresas. Primero de todo, parece que con Mark Portnoy se ha ido también la costumbre de incluir fragmentos propios de otros grupos, como apuntandose a la moda. Lo que es agradecer porque muchas veces parecían parches más que ideas integradas en el conjunto. Pero como decíamos, Dream Theater vuelven a sonar plenamente a Dream Theater en lo que supone un regreso al sonido de los 90. No necesariamente una mala opción, pero tampoco buena. Los últimos álbumes no es que fueran mejores para mi gusto, y de hecho el giro de los acontecimientos que proclama el título, en clara referencia al asunto Portnoy, no se puede decir que haya sido a peor. Ahora bien, yo lo que percibo es un muy buen grupo con el piloto automático puesto y que no le tiembla el pulso a la hora de coger ideas de trabajos anteriores. Personalmente me aburre que me vengan con la enésima balada tipo, los mismos clichés, los solos de Rudess clónicos, las típicas florituras del Petrucci, un LaBrie repetitivo ... En definitiva, una persistente sensación de que esto ya lo había oído antes. Sí, "Breaking all Illusions" está bastante bien con el largo desarrollo instrumental, "Lost not Forgotten" o "Bridges in the Sky" dan el pego... Y además técnicamente no puede haber ningún reproche, tocan como siempre de memoria. Ni siquiera afecta en nada la sustitución del Mike Portnoy por Mike Mangini, incluso la producción parece ideal. Un buen disco, sí, que alcanza su objetivo con respecto a quienes va dirigido. El problema es que otros no tenemos suficiente y queremos que nos transmitan y nos expliquen algo que no sepamos ya. Total, que los incondicionales del grupo estarán más que satisfechos con el nuevo trabajo, porque no se puede negar que este álbum es justamente lo que deseaban. Por lo tanto aquí no ha pasado nada y todos contentos, grupo y seguidores. Valoración: 5,5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Septiembre 2011 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes 56 Amigos: Este miércoles 28 de setiembre a las 22hs. y por RadioColaborativa.com, presentaremos el programa Nro. 56 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha. En este programa: Continuamos presentando el Vol. 1 de Encontrarte musical, con el trabajo del Dúo Desalma; Factor Burzaco y su maravilloso primer disco; La Secuela, Metamorfica; la mirada renovadora de Quantum Tango; el repertorio clásico del guitarrista Claudio Devigili; desde Indonesia y del catálogo de Moonjune Records, Tohpati Ethnomission. Para el cierre, la excelente banda chilena Aisles. Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, se emite además por 10 emisoras: RadioColaborativa.com, FM VOX 100.9 Mhz (Punta Alta, Argentina), RadioXpress, Tu Voz Interactiva (México), SinAudio.com (México), FM Ariadna Solidaria 95.5 (Blanco Encalada, Mendoza), Código DF (México DF), Delta 80 (Caseros, Bs. As.), Culturactiva Radio (Montevideo, Uruguay) y Radio Mucury Cultural, de Teófilo Ottoni, Minas Gerais, Brasil. !Los esperamos! -- Quique Quagliano RadioColaborativa.com, Voluntades en red www.radiocolaborativa.com radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ELDBERG - "Eldberg" (2011) ELDBERG: "Eldberg" (2011) Temas 1. Andriki (1:42) 2. Hirzla hins algleymda óds (7:26) 3. Sunnan vid sol, austan vid maná (4:22) 4. Flug hugans (3:33) 5. Enginn fridur (3:35) 7. Ég er lífsins braud (6:08) 8. Hlidarlíf vor tímal (14:44) Integrantes - Ásmundur Svavar Sigurdsson: bajos, coros - Eypór Ingi Gunnlaugsson: canto principal - Heimir Klemenzson: órganoHammond A100, pianos eléctricos Wurlitzer 200A y Fender Rhodes Mk. 1, sintetizadores Roland JP8 y Farfisa Compact Deluxe, piano de cola J. Larson & Son - Jakob Grétar Sigurdsson: batería, vibráfono - Reynir Hauksson: guitarras, sintetizador Jupiter JP8 Colaboradora - Eva Guodrídur (saxo tenor en 2) Eldberg es una banda islandesa que acaba de hacer su debut fonográfico con un disco homónimo. La tendencia del grupo está totalmente volcada hacia las coordenadas del retro-prog, e incluso este disco cuenta también con una edición en vinilo (de parte del sello Eldbergsútgáfan), detalle que explica la presencia del repertorio, en los créditos de la edición digital, como dividida en dos lados: la edición digital está a cargo del sello chileno Mylodon Records. El teclado, particularmente el órgano Hammond A100, es el ítem más saltante dentro del ensamble instrumental de este quinteto, y no es de extrañar que sea precisamente el teclista Heimir Klemenzson quien asuma la mayor parte de las responsabilidades de autoría de este repertorio. El amor del Sr. Klemenzson por los ambientes añejos de los teclados rockeros está bien reflejado en su arsenal, donde destaca particularmente el órgano Hammond, y cómo no, los pianos eléctricos Wurlitzer 200A y Fender Rhodes Mk. 1. Para el segundo tema del álbum, "Hirzla hins algleymda ó=F0s", interviene brevemente como invitada la saxofonista Eva Guodrídur. Vayamos al repertorio del álbum en sí. "Andriki" instala un ominoso y enérgico prólogo instrumental que abre una efectiva vía de entrada hacia el espíritu ceremonioso que habrá de imperar en "Hirzla hins algleymda óds", todo un testimonio de las inclinaciones retro que llevan al grupo a recuperar entusiastamente los estándares de Gnidrolog, Beggar"s Opera y los antecedentes escandinavos de Eik y Trettioariga Kriget (etapa del "Krigssang"), amén de ciertos resabios del Deep Purple pre-Gillan. "Sunnan vid sol, austan vid maná" sigue adelante con esta estrategia, bajando un poco la dosis de energía rockera para incorporar algún dinamismo adicional de tenor jazz-rockero al esquema rítmico, pero básicamente el esquema estilístico es igual. Más bien, el aspecto jazzero se incrementa para la siguiente pieza, el instrumental "Flug hugans", la cual nos puede recordar un poco a Colosseum y al Greenslade del primer álbum; este instrumental se engarza con "Enginn fridur", canción que empieza como una semi-balada sinfónica al modo de un cruce entre Gracious! y el Kaipa 70ero, terminando después en un estupendo clímax extrovertido. Esta dupla suena muy bien en su ilación integral, e incluso me aventuro a señalar que hubiese funcionado mejor como un único tema donde se ampliaran espacios tanto para las partes instrumentales de aquél y las cantadas de éste para generar un ítem con un desarrollo más épico. "Ég er lífsins braud" y "Hlidarlíf vor tímal", las dos piezas que completan la segunda mitad del disco, llevan consigo las sonoridades y arreglos más ambiciosos de todo el álbum, explorando con paso firme la dimensión sinfónica del estilo grupal en curso. La primera incluye citas de obras de Wagner y Bach, manteniendo por lo general una buena perspectiva retro a través de sus pasajes serenos y exultantes. La última, que dura 14 minutos y pico, se explaya en las dimensiones más ambiciosas de la banda. Además de las vibraciones sónicas propias del proto-prog británico (Gnidrolog y Gracious!), también se hace presente, una vez más, Trettioariga Kriget en cuanto a puntos de referencia que dejan huella en la musicalidad impetuosa de esta canción. El interludio en clave jazzera es realmente estupendo, así como el impetuoso jam psicodélico que le sigue, liderado por el pulso preciso del guitarrista Hauksson=85 !y debió ser más largo! La sección de cierre tiene una expresividad poderosa, logrando así que el disco concluya con un aire imponente digno de cualquier clásico del sinfonismo escandinavo seminal de Finlandia o Suecia. Para sintetizar la experiencia de esta canción con otras palabras, en un símil pedagógico, "Hlidarlíf vor tímal" es un examen final de aprendizaje retro-progresivo con muy alta nota. En conclusión, este disco resulta un vivaz y entusiasta testimonio de una vertiente retro-prog que no es tan explorada como otras: la que se proyecta en el espejo de los oscilantes vuelos un tanto "rústicos" de la etapa que usualmente se da por denominarse proto-prog, además de un cuidado muy sobrio de los potenciales de sofisticación estructural con los cuales el grupo lidia a todo momento. Eldberg logra con este disco homónimo, que dura poco más de 40 minutos, plasmar un sendero de nostalgia actualizada bastante interesante para los coleccionistas e investigadores progresivos de hoy en día. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: OCTUBRE en El Retorno del Gigante Radio Show Programación de OCTUBRE en El Retorno del Gigante - Radio Show 11 AÑOS ININTERRUMPIDOS EN EL AIRE JUNTO AL ROCK PROGRESIVO Y TODA LA BUENA MÚSICA!!! Lunes 22 Hs - 95.5 FM Patricios en Buenos Aires www.fm955.com.ar Las 24 los 365 días del año en www.elretornodelgigante.com.ar Miercoles 24 Hs y repeticiones en 89.7 fmdrock! en Mar del Plata www.d-rock.com.ar Viernes de 22 Hs. y repite los Sábados de 20 Hs. en www.radiocolaborativa.com * Segunda parte de la entrevista exclusiva que mantuvimos la semana pasada con STEVE HACKETT, hablando de su nuevo disco "Beyond The Shouded Horizon" (que seguimos disfrutando, explicado por el propio Steve), del lanzamiento próximo de su disco con Chris Squire, sus participaciones como músico invitado en grandes discos progresivos de este año, su futura visita a la Argentina, como piensa que lo ven los fans de Génesis, planes futuros y mucho mas...ANTES, como siempre * Presentamos todas las nuevas y excelentes ediciones recientes, de nivel superlativo y seguimos disfrutando las premieres del mes anterior; Steven Wilson y su climático e introspectivo disco solista doble "Grace For Drawning" con grandes invitados; el oscuro y bello EP de Riverside "Memories in My Head"; " Dream Theater "A Dramatic Turn of Events" estupendo disco hard progresivo a la altura de Images and Words, Anathema "Falling Deeper" un delicado trabajo junto a una orquesta con reversiones de sus primeros temas * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Entrevistamos en estudio a Florencia Ruiz, que está presentando su nuevo y estupendo disco titulado "Luz de la Noche" un maravilloso trabajo sumamente fino y de cuidados arreglos, en una línea cercana a Spinetta y David Sylvian. * Nos visitan en estudios los amigos de la banda Genetics (ex Rael) Plays Genesis, antes de su show debut en el teatro Sha del 15 de octubre * Un nuevo especial de Novedades Progresivas a cargo de Daniel Sperlungo, que trae TODAS las nuevas ediciones progresivas de TODO el mundo * Una nueva edición de Nuevas Bandas Progresivas de Argentina: presentamos a la banda La Secuela y su EP homónimo, de sonidos reminiscente al rock argentino clásico de los setenta; el proyecto Woyzzeck, alter ego del talentoso músico Lucas Di Giorno y su segundo disco titulado "Nuevos Animales" de sonido progresivo cercano al último King Crimson en un excelente nivel; y la banda Virtuosi X presentando su trabajo "Ritual of Life" de sonido hard progresivo cercano a Dream Theater * Charlamos en estudios con Patricio Villanueva, que está presentando su disco debut como solista titulado "Cero" * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Giorgio Federico Murillo Tsijli" Asunto: Reunión_Cajera_Internacional... Buenas a todos y todas En los primeros días de octubre tendré la oportunidad de compartir tiempo con amigos peruanos y luego en los días 6 al 9 de octubre compartiremos también con amigos argentinos... Nos reuniremos en Lima para celebrar el XII Aniversario de un grupo de discusión que es un hijo de LCDM y del que conozco varios siguen siendo asiduos lectores de LCDM... Quería solamente avisarles y saludarlos también. Abrazos Giorgio Murillo Costa Rica. ----------------------------------------------------------------------------