LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #967 septiembre 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * RESISTOR - "Rise" (2010) * Homenaje_a_Jesús_de_la_Rosa,Triana * Hola amigos de la caja de musica * Opeth - Heritage (2011) * LCDM: José Carbadillo en Galicia * CHANETON "Sombras Distantes" * MACARI-SOTELO ENSAMBLE - "Avant-Folk" (2011) * DREAM THEATER por DREAM THEATER * 2da fecha del Festival de Música Progresiva de Tucumán [Argentina] * SWEDEN PROG FEST - 26 de noviembre * MANOS ALA DELTA presenta "Salida Cristal" * LCDM: AltRock: nuevas ediciones * LCDM: R.I.P. Neil Pepper * se viene el nuevo disco de ARENA... y una nueva gira ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: RESISTOR - "Rise" (2010) RESISTOR: "Rise" (2010) Temas 1. The Secret Of The Open Sky (7:00) 2. Beyond The Masquerade (4:40) 3. Spaceghetti (5:19) 4. Ether (5:43) 5. Mimosa (16:04) 6. Changing Sides (0:33) 7. The Land Of No Groove [a) Prologue (3:43) - b) Dusty Plain (3:23) - c) Jagged Mountain (4:59) - d) Land's End (3:48) - e) Off To Sea (2:36) - f) Sea Monster Battle (5:29) - g) The Isle Appears (2:17) - h) Convincing The Islanders (5:01) - i) Sailing Home (3:07) - j) Groove Revolution (4:55)] (39:18) Integrantes: - Steve Unruh: guitarras, violín, flauta, voz - Rob Winslow: bajo - Barry Farrands: batería, coros - Fran Turner: guitarras Resistor es la banda de art-rock ecléctico que dirige Steve Unruh desde el año 2005. Este ensamble se armó de forma muy casual, pero desde el primer día de su gestación se consagró firmemente al ideal de un rock sólido y polivalente, con una fuerza vital esencialmente proveniente de la dupla guitarrera. "Rise" es el segundo de los tres discos que hasta ahora tiene este grupo en su CV. "The Secret Of The Open Sky" ocupa los primeros 7 minutos del disco con un despliegue de vigor rockero inapelable, enmarcándose en un estupendo bloque sonoro donde confluyen el stoner y la psicodelia clásica. Su primer motivo, haciendo gala de las cadencias especiales que ofrece el compás de 7/8 en su fluida alternancia con los 4/4, establece una agilidad contundente; su segundo motivo se retrotrae a una cadencia un tanto más ceremoniosa, conectada con la densa melancolía que se halla habitualmente en el heavy prog escandinavo, hasta que llega el momento final con un reprise del filudo motivo inicial. El canto de Unruh nos puede recordar a un punto intermedio entre Nick D"Virgilio y Andy Tillison. "Beyond The Masquerade" es una balada rockera que suena a un híbrido entre Black Crowes y el lado intimista de Salem Hill, con algún toque ligero de lo que ahora se ha dado por llamarse genéricamente como "indie": un momento de relax estético antes de remontarnos hacia los excitantes coloridos de folk-rock céltico desplegados en "Spaceghetti", pieza que ofrece un vitalista recuento de East Of Eden, Fairport Convention y el lado más fiero de Poco. "Ether" ofrece un despliegue de heavy prog oportunamente rociado con gotas de rocío tullianas y crimsonianas durante sus bien articulados viajes instrumentales: el carácter elegantemente constreñido de las secciones cantadas me recuerdan más bien a Landberk y al Anekdoten de la etapa "Gravity". "Mimosa" ocupa un largo espacio de 16 minutos. El cuerpo central tiene un aire relajado, con algo de fusionesco en el entramado general, aunque en lo esencial se trata de un ejercicio de rock melódico bastante estilizado, sostenido sobre una base melódica y una progresión armónica atractivas. En medio se insertar un largo interludio donde el grupo crea una ambientación equitativamente grisácea y aguerrida, manteniendo siempre un espíritu de pulcra confluencia entre los cuatro músicos. A poco de pasada la barrera del duodécimo minuto y medio, el asunto vira hacia un lento motif bluesero desde el cual el grupo desarrolla, tantea y remata un poderoso clímax conclusivo para la pieza. A despecho de la sencilla estrategia compositiva de la pieza, se nota el peso del buen oficio a través de la extensa duración del tema en cuestión. "Changing Sides" es simple y llanamente medio minuto del ruido de un vinilo que se pone por el lado B tras la conclusión del lado A. Los últimos 39 minutos y pico del álbum están ocupados por la muy ambiciosa suite "The Land Of No Groove", la cual consta de 10 secciones, cada una de ellas con un título autónomo dentro de la arquitectura general. "Prologue" da inicio al asunto con un tono reflexivo y moderadamente potente, donde el canto de Unruh asume un talante serio; "Dusty Plain" suena a una hendrixización de East of Eden, con ciertos aires extra a lo Parallel Or 90 Degrees, mientras que "Jagged Mountain" vira hacia un momento de ensalzado apasionamiento que empieza con un despliegue de psicodelia exótica sobre una cadencia tribal y desemboca en un electrizante dinamismo propio de la línea stoner. "Land's End" establece un momento de calma emocional al modo de una semi-balada sencilla de seguir, llevadera, mientras que "Off To Sea" sube el nivel de estímulo emocional al trabajar sobre la base de coquetos colores célticos, los cuales son sucedidos por un ejercicio de grisácea psicodelia progresiva en "Sea Monster Battle", tema que explora un sólido groove que saca buen provecho de la exquisita secuencia de diversas pautas rítmicas y cadencias inusuales, además de la adición de un momento de pura improvisación y una breve coda de raíz metalera. "The Isle Appears" retoma la calma emocional de "Land"s End" antes de que "Convincing The Islanders" establezca una nueva expresión extrovertida con una presencia rítmicamente dominante del 5/4 y el 6/4. "Sailing Home" brinda un llamativo ejercicio de funky-rock psicodélico, usando una cadencia controlada desde la cual el grupo acumula energías con miras al dinamismo contagioso y vitamínico que ha de revelarse acto seguido en "Groove Revolution", la sección final que combina la vitalidad de unos Doobie Brothers con la espiritualidad traviesa de unos Phish. Como balance general, tenemos aquí un exquisito despliegue de art-rock abiertamente inspirado en muchos de los hitos más importantes del rock clásico de los 70s, el progresivo, el jam y la psicodelia, con ocasionales momentos de actualización sonora: "Rise" muestra los intereses artísticos de Resistor a flor de piel, sembrando así la semilla de lo que será una labor más esplendorosa en su siguiente disco "The Secret Island Band Jams"=85 aunque esta última idea es cuestión de otra reseña. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Homenaje_a_Jesús_de_la_Rosa,Triana Próximos conciertos de Raíces, Homenaje a Jesús de la Rosa,Triana Sábado 17 Septiembre en Olimpo, en Constantina (Sevilla) 23 H Calle Paseo de la alameda.Formación Trío. Viernes 23 Septiembre en Recreo Bar Paradas.Formación Trío. C/ San Benito n BA 10 , Paradas (Sevilla) 23 H. Entrada Libre. -------------------- Gira Andaluza Homenaje a Jesús de la Rosa 2011 Viernes 7 Octubre en Sala Habana (Huelva). Formación Quinteto. Polígono Polirosa,C/i n BA 149.Huelva.+ info sobre la sala: www.salahabana.comy http://salahabana.blogspot.com/ Venta anticipada: 7 =80 en la propia sala todos los días a partir de las 18h. 7 =80 + gastos de distribución en www.surlive.es hasta el mismo viernes hasta las 14 h. Venta en taquilla 10 =80. Sábado 8 Octubre en Sala Palopalo (Marinaleda). Formación Quinteto. + info en www.palopalo.es Sábado 15 Octubre en Sala Custom (Sevilla). Formación Quinteto. Polígono Calonge,C/Metalurgia n BA 25.Sevilla. http://www.salacustom.com Venta anticipada: 7 =80 + gastos de distribución en Record Sevilla,C/Amor de dios n BA 27 7 =80 + gastos de distribución en www.surlive.es. Venta en taquilla 10 =80. Viernes 21 Octubre en Sala Espaciu (Málaga). Formación Trío. Entrada anticipada a 5 =80 en Boulevar louis pasteur s/n, (junto a la facultad de Psicología). Campus de Teatinos de Málaga.+ info en http://www.espaciu.es . en taquilla a 5 =80.Aforo limitado 200 pers. Sábado 22 Octubre en Sala Planta Baja (Granada). Formación Trío. C/Horno de Abad n BA 11. Granada www.plantabaja.net Venta anticipada: 5 =80 + gastos de distribución en www.surlive.es hasta el mismo Sábado hasta las 14 h. 7 =80 en Taquilla. Aforo 350 pers. -------------------- Sábado 12 Noviembre en Sala Circulo Creativo en Yuncos,(Toledo) .A las 23:30 h Formación Trío. Entrada Libre. Dirección: Calle Carlos I N BA26 . www.circulocreativo.es . Sábado 19 Noviembre en Sala Luché, San José de la Rinconada (Sevilla) .23 h. Formación Trío. Entrada Libre. Dirección: Carretera bética n BA 65 + información en: http://www.agustorock.com/asociacion.htm salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Guido Rodriguez Asunto: Hola amigos de la caja de musica Hola amigos de la caja de musica: Mi nombre es Guido Rodriguez y soy tecladista de una banda de rock fusion/progresivo Argentina llamada La Secuela. Hace poco pudimos terminar nuestro segundo EP y estaría interesado en hacerselos llegar.Les dejo la direccion de donde pueden bajarlo: http://www.mediafire.com/?t0b5adfi3klab6xDesde ya muchisimas gracias.Guidowww.youtube.com/lasecuelarockfusionwww.soundcloud.com/lasecuela ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Opeth - Heritage (2011) OPETH : "HERITAGE" (2011) Discográfica: Roadrunner Temas: 1. Heritage 2. The Devil's Orchard 3. I Feel the Dark 4. Slither 5. Nepenthe 6. Haxprocess 7. Famine 8. The Lines in My Hand 9. Folklore 10. Marrow of the Earth Músicos: - Mikael Akerfeldt / vocals, guitar - Fredrik Akesson / guitar - Per Wiberg / keyboards - Martin Mendez / bass guitar - Martin Axenrot / drums En palabras de Mikael C5kerfeldt, este es el tipo de álbum que siempre había querido grabar. ?El resultado? pues que se acabaron las voces guturales y se acabó el death metal, de hecho se ha acabado el metal y el consecuente bombardeo de riffs. Ya la propia portada lo dice todo. Los fans recogen los nuevos frutos de un árbol lleno de vida que representa el presente y futuro del grupo, mientras los antiguos se hunden en la oscuridad del infierno. Estamos ante unos nuevos Opeth, probablemente de un álbum que abrirá una nueva etapa en la discografía de los suecos. Sí, el espíritu de Opeth sigue ahí, pero a la vez, "Heritage" es un trabajo que marca diferencias, incluso respecto a "Watershed". Dejando de lado el estilo predominante, que toma el camino esperado, la principal diferencia es de estructura interna de los temas. Muchas de las canciones incluyen interludios de carácter folkie, cambios repentinos que parecen romperlas, a diferencia de los desarrollos instrumentales que daban continuidad a los temas de los Opeth que ya conocíamos. Esta es la novedad, donde C5kerfeldt nos está diciendo que debemos dejar atrás el pasado si queremos entender esta nueva versión de la banda. Pero eso no significa que por fuerza nos tengan que gustar estos nuevos Opeth. Y bueno, el estilo predominante digamos que también destaca como novedad. Aunque ya era manifest que poco a poco se iba imponiendo el progresivo de raíces setenteras al grueso del sonido de Opeth. "Heritage" no hace más que confirmar este extremo. Con la ayuda de Steven Wilson en las mezclas, Opeth parecen haberse reflejado en los tiempos de la post-psicodelia y el inicio del rock progresivo, añadiendo influencias de folk nórdico (parece que Jan Johansson ha sido una influencia notable para C5kerfeldt). Sonido analógico, mellotron, hammonds, guitarras acústicas, y una manera de hacer que recuerda mucho los primeros 70, los pilares del progresivo (King Crimson sobre todo, Yes, Rush, Jethro Tull, Gentle Giant ...) y otras formaciones menos conocidas ( Comus, Wigwam, Quatermass, Gracious, Cressida, Jade Warrior ...), como si C5kerfeldt hubiera querido reproducir ese sonido característico del mítico sello Vertigo. Un sonido decididamente orgánico pero también sin perder ese ambiente oscuro y melancólico característico de los grupos nórdicos, que no deja de recordarme el no suficientemente recordado movimiento progresivo escandinavo de los 90 (Anglagard, Landberk, White Willow ...). El resultado se traduce en un trabajo que si bien no goza de la continuidad estructural de los anteriores, tiene otras virtudes que irremisiblemente te acaban atrapando. No son temas inmediatos ni mucho menos, pero resulta un viaje apasionante ir descubriendo la infinidad de matices que contienen piezas como "I Feel the Dark", "Nepenthe", "Haxprocess", "The Lines in my Hand" o genialidades como " Famine "," Folklore "y" The Devil s Orchard "que marcan clara diferencia con respecto a los anteriores Opeth. Mención aparte merece "Slither" donde han querido homenajear al desaparecido Ronnie James Dio. De hecho, el tema, que suena claramente a saga Purple, inicialmente iba a titularse "Kill the Queen" en referencia a "Kill the King" de Rainbow. También los temas folkies que abren y cierran el álbum a modo de intro y outro, que parecen ir por libre. Este hecho me recuerda a Anglagard, que hicieron lo mismo en su segundo trabajo "Epilog". En definitiva, un trabajo que probablemente marcará un antes y un después para los suecos. De momento empiezan muy fuertes con este "Heritage". Esperamos que sigan explorando este camino sin miedo. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Septiembre 2011 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: José Carbadillo en Galicia HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El músico progresivo español José Carbadillo sigue presentando su obra conceptual "Réquiem" en Galicia, en tres fechas repartidas entre los próximos meses de octubre y setiembre. Transcribo las palabras del mismo carbadillo sobre esta mini-gira gallega.- " Os informamos de las fechas confirmadas de la primera parte de la gira gallega que haremos presentando el espectáculo Requiem. 5 de Octubre 20:30 Teatro Colón (A Coruña) Entradas (http://entradas.novacaixagalicia.es) 29 de Octubre 21:00 Auditorio Gustavo Freire (Lugo) Entradas en josecarballido.com y Clavicembalo (en Octubre) 23 de Diciembre 21:00 Auditorio Municipal (Ourense) Entradas en servinova (próximamente) Os dejo el vídeo promocional del estreno en el Colón. Si os gusta compartidlo, por favor! http://www.youtube.com/watch?v:F3GTn5PHnXE Os recuerdo que en el directo participaremos seis instrumentistas, diez cantantes(coro), tres actores en directo y otros tres en pantalla. Venid a verlo !no os arrepentiréis! " Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CHANETON "Sombras Distantes" CHANETON: "Sombras Distantes" (2010) Temas 1. Canción Para América (5:30) 2. ?Quién Puede Verme? (5:53) 3. Memoria De Un Adiós (6:04) 4. Sidefavo, El Inmortal (9:40) 5. Actor Sin Disfraz (2:14) 6. La Cruz En El Parque (7:40) 7. La Séptima Llave (6:43) 8. Hermus Invento (4:27) 9. Sombras En La Ventana (8:33) Integrantes: - Alex Chaneton: guitarras - Patricio Villanueva: voz - Carlos Kleppe: teclados - Adrián Marques Gómez: bajo - Alejandro Pérez Sarmenti: batería Colaborador - Matías Dietrich (guitarra en 8) Tercer disco del grupo neo-prog argentino Chaneton y el primero con letras en español, "Sombras Distantes" es un disco definidamente articulado en torno a los parámetros más clásicos del neo-prog de los 80s e inicios de los 90s. De hecho, Marillion era uno de los ítems más recurrentes en el repertorio de los primeros años de la banda (formada a mediados de los 90s) mientras alternaban versiones de temas ajenos con composiciones propias (del guitarrista Alex Chaneton, para ser más específicos). Repasemos el repertorio de "Sombras Distantes" a continuación. "Canción Para América" abre el disco con un lirismo bien definido y una actitud ágil, muy a lo Pendragon de la etapa "The World", o sea, con un muy bien cuidado refinamiento melódico y sin una particular armazón rítmica en el trasfondo. Continuando más o menos por este tenor pero con un incremento notable en la densidad emocional, "?Quién Puede Verme?" desarrolla una sólida robustez sonora en clave de semi-balada muy a lo Marillion del "Clutching At Straws"; ya en clave plena de power-ballad, "Memoria De Un Adiós" nos remite a los legados del Genesis de la etapa "Duke" y del Camel de la etapa 79-81=85 además de un estupendo solo latimeriano que instala un clímax antes del pasaje conclusivo. "Sidefavo, El Inmortal" ocupa un espacio de más de 9 BD minutos para canalizar un desarrollo más ambicioso de las ideas melódicas en curso: el bloque sonoro global se siente fastuoso con grados moderados de ambición musical, aunque siempre manteniendo la lealtad a la tradición del neo-prog, manteniendo un aura ceremoniosa en la mayor parte de las secciones cantadas, mientras que algunos parajes instrumentales se utilizan para intensificar las cosas mediante un efectivo gancho rockero. "Actor Sin Disfraz" es una breve balada con base de piano, que a su vez se puede percibir como un preludio a "La Cruz En el Parque", pieza que explora con particular fruición los climas épicos que ya se habían hecho presentes en "Sidefavo": en cuanto al posicionamiento de "La Cruz En el Parque", se encapsula en él un vigor más exaltado a través de la calculada diversión de motivos que tiene lugar. La Séptima Llave tiene una primera mitad que suena semejante a Satellite, mientras que la segunda parece un tanto más cercana al Quidam post-Emila: en una expresión más resumida, utiliza referentes más contemporáneos del neo-prog en su armazón sonora. Hermus Invento tiene algo de ese sinfonismo parcialmente pop que Genesis empezó a dar forma desde sus días de "ATTWT" y "Duke", más específicamente, un híbrido entre "Follow You, Follow Me" y la sección cantada de "Duchess". Los últimos 8 BD minutos del álbum están ocupados por "Sombras En la Ventana", una épica balada neo-sinfónica muy al molde del Arena de "Contagion" y el Pendragon 91-01: aquí tenemos el caso de una pieza que no contiene muchas variaciones en su desarrollo temático, pero que no satura su presencia sonora a través del considerable espacio de tiempo, logrando así darle un toque de esplendor al broche del álbum. ?Qué tenemos como balance final del disco? Un ejercicio correcto de neo-prog estándar a cargo de una banda que hace gala de su veteranía y entusiasmo para alimentar la maquinaria musical de su particular buen oficio. En lo personal, aún sigo escogiendo a su disco debut "Questions Inside The Picture", inolvidable hito del neo-prog sudamericano, pero para nada pretendo desestimar el placer de dejarse envolver por estas "Sombras Distantes" que emergen del mundo musical de Chaneton. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: MACARI-SOTELO ENSAMBLE - "Avant-Folk" (2011) MACARI-SOTELO ENSAMBLE: "Avant-Folk" (2011) Temas 1. Jarana Avant-Folk (3:33) 2. In Memoriam (5:10) 3. La Ruda (6:41) 4. Costa Fenicia (3:42) 5. Océano Mar (4:46) 6. Tríp- (2:01) 7. Ti- (1:56) 8. Co- (1:34) 9. De Beirut A Cosamaloapán (4:15) 10. Balada (3:41) 11. Brisa (5:48) 12. Guitarra Avant-Folk (3:25) 13. Brilarma (2:44) Integrantes: - Eblen Macari: guitarra acústica de 6 cuerdas, jarana jorocha, procesador TC Electronics, voz - Mauricio Sotelo: guitarra acústica de 12 cuerdas, Chapman Stick, procesador TC Electronics, jaranita prisma - Eblen Macari M.: darbuka, cajón peruano, pandero jarocho, platillos, djembé El Macari-Sotelo Ensamble surge en 2007, según palabras de sus mismos componentes, "como una necesidad de explorar otras formas de composición y ensamble dentro del vasto mundo de los cordófonos=85 Esta agrupación encuentra su raíz en la fusión de géneros y estilos que han formado a sus integrantes a lo largo de su trayectoria." Y de hecho, Eblen Macari y Mauricio Sotelo son cualquier cosa menos novatos en esto de la vanguardia musical de México: el primero es un veterano guitarrista especializado en la fusión contemporánea de predominancia acústica, y de hecho, su origen libanés le ha permitido contar con una óptica privilegiada para la creación musical de atmósferas añejas bajo una nueva luz a lo largo de su extensa trayectoria; el segundo no es nada menos que el encargado de las cuerdas en Cabezas De Cera, una de las bandas más llamativas de la vanguardia progresiva mexicana de los últimos 15 años. El sonido global de Macari-Sotelo Ensemble tira más del lado de Macari, pero a Sotelo no se le nota foráneo en este asunto, pues él siempre ha sido un inquieto lutier de las cuerdas, además que siempre ha existido un elemento de fusión acústica dentro del caleidoscopio estilístico de CDC. El ensamble se completa con la presencia de un hijo de Macari desde el rol de percusionista, un rol que en varias ocasiones se hace destacar en el realce de algunos matices e intensidades en ciertas piezas del repertorio. Pasemos en el siguiente párrafo a describir el repertorio de "Avant-Folk". La línea de trabajo es clara desde el mismísimo momento del inicio del álbum y en todo su trascurso: "Jarana Avant-Folk" tiene un aire sereno pero evidentemente ágil, agilidad que incrementa su prestancia y vibración en "In Memoriam", el primer momento plenamente extrovertido del álbum. Con su tránsito hacia una coda calmada, "In Memoriam" deja su legado de expresividad a "La Ruda", pieza que mantiene una sensibilidad colorida, pero con una actitud más controlada que permite al trío incorporar una notable variedad de matices en el trascurso del juego instrumental sin que la ilación se siente forzada. "Costa Fenicia" porta un exotismo cautivante, con un destaque especial de las percusiones en tanto que establecen la definición de la línea argumental de la pieza; por el contrario, en "Oceáno Mar" es la dupla de guitarras la que ocupa el núcleo esencial del esquema sonoro en curso. Lo que viene a continuación es la secuencia de tres piezas sucesivamente tituladas "Tríp-", "Ti-" y "Co-": se trata de una ocasión para que Sotelo luzca su Chapman Stick, primero en una proyección de corte psicodélico, luego elaborando colores espaciales sobre la firme base de los rasgueos de Macari, y finalmente, gestando una celebración folk-rockera que nos recuerda a los momentos acústicos de Cabezas De Cera con algunos matices a lo Tony Levin en su faceta fusionesca. "De Beirut A Cosamaloapán" es una antigua composición de Macari que se rescata para este álbum para que aporte una espiritualidad vigorosa y grácil después de la exploración por recovecos psicodélicos que tuvo lugar en el tríptico temático precedente. En cuanto a "Balada", bueno, no es precisamente una balada sino un despliegue electro-acústico que, una vez más, nos devuelve a la faceta fusionesca de Cabezas de Cera. La compleja estructura rítmica de la pieza es manejada con pulcra naturalidad, pero si de complejidad se trata, "Brisa" se lleva la medalla de oro con su alucinantemente sofisticada manera de recrear y reconstruir motivos y cadencias fusionescas en un equilibrio entre energía y delicadeza. Esta pieza puede muy bien describirse como la cumbre climática del disco, recibiendo directamente la herencia de las ambientaciones vibrantes de "In Memoriam" y "La Ruda". Los últimos 6 minutos del álbum están ocupados por "Guitarra Avant-Folk" y "Brilarma", sucesivamente: el primero de estos temas tiene una agilidad ya recurrente en los ambientes prioritarios que hemos apreciado a lo largo del álbum, mientras que el último explora cadencias arábigas con un espíritu un poco más reposado, aunque para nada lánguido. Esta fue la experiencia de "Avant-Folk", una experiencia de disfrute de varios modos de celebración del colorido hecho sonido: los dos Macaris y el Sr. Sotelo han gestado una obra tan agradable como aventurera, un tapiz de fusión electro-acústica pintado con los pinceles de la fineza y la lucidez intuitiva. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Padilla L Asunto: DREAM THEATER por DREAM THEATER DREAM THEATER por DREAM THEATER Dream Theater - A Dramatic Turn Of Events (2011) Lista de canciones (CD1): 01. On the Backs of Angels (08:42) 02. Build Me Up, Break Me Down (06:59) 03. Lost Not Forgotten (10:11) 04. This is the Life (06:57) 05. Bridges In The Sky (11:01) 06. Outcry (11:24) 07. Far From Heaven (03:56) 08. Breaking All Illusions (12:25) 09. Beneath The Surface (5:26) Por: Joe Bosso (Junio y Agosto de 2011) Los titanes del Prog-Rock Dream Theater han anunciado que su nuevo, y bien nombrado, álbum, "A Dramatic Turn Of Events", será lanzado el 13 de Septiembre vía Roadrunner Records. Su disco será el primero con el baterista Mike Mangini, quién recientemente sustituyó al miembro fundador Mike Portnoy. "Estoy increíblemente emocionado por la manera en que resultó este álbum y no veo la hora de compartirlo con todos," dice el guitarrista y productor John Petrucci. "Estamos actualmente en la etapa de mezcla con el gran Andy Wallace [Nirvana, Rage Against The Machine, Avenged Sevenfold], y todo está sonando genial!" Según el tecladista Jordan Rudess, "Hemos vertido nuestros corazones y mentes en la creación de este álbum. Todas las circunstancias determinantes que nos rodearon antes y durante todo el proceso, avivó nuestro deseo de sumergirnos en nuestro interior y crear la mejor música posible a nuestro alcance." Del nuevo álbum, el cantante James LaBrie dijo, "En el basto esquema de la trayectoria de Dream Theater, los meses más recientes han sido una experiencia reconfortante, satisfactoria, y tan increíblemente positiva. Las nuevas canciones y el sonido nunca han sido tan animados o rejuvenecedores. No puedo esperar a que cada uno de nuestros seguidores sumerja sus sentidos auditivos en este tropel de melodías." A DRAMATIC TURN OF EVENTS Con el tan esperado próximo álbum de Dream Theater, "A Dramatic Turn Of Events", los reyes indiscutibles del prog rock actual resurgen de lo que pudo haber sido un duro golpe que amenazaba su carrera - la pérdida del baterista y miembro fundador Mike Portnoy - mejor, más fuertes y más audaces musicalmente que nunca. "De entrada, con este álbum sentí un grado tremendo de responsabilidad", dice el guitarrista John Petrucci. "Cuando Mike Portnoy dejó la banda, creo que se puso un gran signo de interrogación en las mentes de muchos seguidores porque lo veían como una gran figura de Dream Theater. Así que debía mostrarles que todo estaba bien, intacto y muy creativo dentro de la banda." "Como era la primera vez que yo era el único productor para Dream Theater, fue todo un desafío. Pero me va muy bien con los desafíos - siento que así hago mi mejor trabajo." A Dramatic Turn Of Events significa también la primera vez que Petrucci contribuye con la mayor parte de las letras de un álbum, una oportunidad que él disfrutó. "Había estado deseando escribir todas las letras de un álbum completo desde hace mucho tiempo", confiesa. "El proceso de conectar música a un mensaje es muy gratificante, en especial cuando tengo a un cantante como James La Brie, quien puede hacer que las palabras cobren vida de modos que estremecen." "Me siento tan feliz cuando escucho el disco," dice Petrucci. "Teníamos objetivos en mente, y los conseguimos. Todas las conversaciones que tuvimos para ver qué tipo de álbum queríamos hacer tuvieron sentido porque logramos lo que nos propusimos. Sólo espero que todos disfruten del disco tanto como yo." Ahora, John Petrucci nos acompaña a conocer el álbum pista por pista. 1.- ON THE BACKS OF ANGELS "Desde el primer día iba a ser el primer corte del disco. También es la primera canción que Mike Mangini trajo a la vida, por eso mismo es especial." "La intro del riff de guitarra me salió mientras tocaba una guitarra acústica en mi casa junto a la chimenea . Yo pensaba, Cómo debería empezar este disco? Qué debe ser lo primero que escuche la gente? La idea que me vino fue un tanto pink-floydiana, un presagio, este bamboleante patrón de guitarra arpegiada." "Cuando escribimos la canción estábamos muy conscientes de que debía reflejar el sonido característico de la banda. Queríamos que tuviera todos los elementos de Dream Theater. Que fuera progresiva, que fuera metálica, y que fuera melódica. Que tendría fragmentos de grandes momentos mezclados con rompimientos muy dramáticos. Tiene todo lo que amamos hacer como banda." 2.- BUILD ME UP, BREAK ME DOWN "Esta canción y Bridges In The Sky fueron escritas en la parte extrema del álbum. Sentimos como si el disco necesitara ser balanceado, que algunas canciones fueran más propulsivas y cercanas. Ya había demasiados elementos progresivos sucediendo, así que escribimos un par de canciones que fueran directas y con mucho carácter. " "El gancho al final del coro es muy interesante. Le canté una idea a James, pero yo no sabía cómo le daría forma al final. Básicamente, le grité las palabras en un micrófono y le mandé el demo. " "Lo que James terminó haciendo fue un gancho de tres capas, que me encantó por completo. Los acordes ya estaban escritos, pero él se baso en la línea de teclado que estaba ahí. También debo resaltar el trabajo de John Myung, que creó un riff de bajo que integró perfectamente a la canción. John es una persona muy tranquila, pero él siempre hace partes que te hacen alucinar." 3.- LOST NOT FORGOTTEN "Para mí, es una de las canciones más técnicas del álbum. Tiene muchos giros y cambios y algunas ideas locas que eran confusas mientras las escribíamos y grabábamos. Nos tomó un rato tener todo bajo control." "En cuanto a la guitarra, es la única canción en que afino en Re. Pensé que así sonaría más pesada Y así es - creo que la canción da unas buenas patadas en el trasero!" "Una de las cosas que fue muy divertido de hacer fue este pasaje disminuido tocando al unísono. Lo escribí y lo construí pedazo por pedazo, programando la batería. Se lo mostré a Jordan, quién dijo, "Esto es loco!" Se lo aprendió y le puso una armonía." "Lo tocamos para la gente de Roadrunner que estaba por ahí mientras grabábamos, y se volvieron locos. Uno de ellos comentó que la parte disminuida era como si te hicieran cosquillas - eso que se siente cuando dices, -Ya, ya! pero las cosquillas siguen. Así que comenzamos a llamar a esa parte La Sección Cosquilla." "El sentir de la canción siempre me recordaba a una vieja película épica como Ben-Hur. Entonces escribí las letras que son un tanto históricas sobre esta antigua élite de guerreros persas que se extinguió. De nuevo, un buen ejemplo de mi afición por la narrativa y de unir la música a las palabras." 4.- THIS IS THE LIFE "Hice un demo de esta canción y se lo traje a la banda. Yo tenía la idea de una balada, pero cuando la envié al grupo dije claramente que estaba abierto a todo, a todas las ideas y sugerencias." "Trabajé mucho con Jordan para llevar la sección del puente de enmedio a otro nivel. Él es todo un maestro para llegar con el mejor acorde y (crear) cambios melódicos. Fluye de maneras inesperadas, el modo en que los acordes se modulan y se mueven. Desde que se hizo el demo, conservamos el solo de Moog que hizo Jordan - de verdad me encanta." "El título se me ocurrió un día cuando conducía en la ciudad con mi madre. Mi hermana estaba a punto de tener un bebé. Así que estábamos parados con la luz roja detrás de una furgoneta, y la camioneta tenía adherida una calcomanía en el parachoques con palabras en español que yo interpreté como "Esta es la vida." Al mismo tiempo, yo le estaba tocando la canción a mi madre. Justo entonces, la miré y dijo, Ese es el título de la canción: This Is The Life." 5.- BRIDGES IN THE SKY "Toda una fábrica de riffs. Uno de los desafíos con que me gusta presentarme en una canción como esta es tratar de hacer a cada riff único y original y entretejerlos con diferentes síncopas. Mientras avanzan, ningún pase es el mismo; cambian constantemente." "Hacer esto puede ser complicado, porque hace todo más difícil de tocar y difícil de recordar. Pero pienso que eso es en última instancia lo que hace la canción original e interesante - pensarla de esa manera." "Lo bueno de Mike Mangini es que él está muy consciente musicalmente de todo lo que los demás están haciendo. Él se pone a la altura de las cosas tan fácilmente. Aunque suene como un ritmo, él captura pequeños elementos rítmicos con sus tambores, o llenará espacios que van en la misma dirección de la guitarra. Y constantemente está cambiando cosas también. Verlo y escucharlo trabajar su magia es increíble." "De hecho, para acabar es una de las partes de batería más poderosas que haya escuchado. Parece a una ametralladora, la intensidad. Cuando la ejecutó, le estaba mirando y escuchando, y yo estaba anonadado. Cómo puede esto estar pasando? -me dije. Cómo un ser humano está haciendo esto? Él es excepcional." 6.- OUTCRY "Otro ejemplo de cómo escribir una canción con un objetivo específico. Quisimos que Outcry fuese el himno del álbum, así que tiene un tema muy fuerte, y es totalmente demencial instrumentalmente. Es como Dream Theater definido, pero muy en la cima!" "Estaba tocando un riff mientras hacíamos audiciones para el baterista, y de verdad me inspiró. Así que programé la batería y toqué el riff sobre ella, pero terminé modificándola un poco, la hice más extensa y más como un himno." "En una canción como esta, el objetivo de Jordan era llegar con una parte de teclado como sacada de las películas, como una gran banda sonora de John Williams, algo fuerte y que todos puedan cantar y recordar. Porque es un músico extraordinario, Jordan siempre tiene cinco millones de ideas, así que hicimos ajustes y trabajamos las cosas hasta que la melodía estuvo lista." "Después de la intro, el tema cambia. La manera en que me hizo imaginar volando por los aires en cámara lenta influyó en las letras, que tratan el tema de los levantamientos en el Medio Oriente, de la gente que lucha contra la opresión." 7.- FAR FROM HEAVEN "Esta es la pieza central de James, seguramente. Está el bajo, junto con una sección de cuerdas, pero en su mayor parte fue escrita como una pieza para piano y vocales." "Jordan y yo pretendimos que fuera una balada, pero también podría ser la Parte 1 de la siguiente canción, Breaking All Illusions. De hecho, en Breaking All Illusions, usamos los temas que están en Far From Heaven. Hacer eso no es nuevo para Dream Theater. " "Por unos días James, Jordan y yo trabajamos en las partes vocales. James tuvo algunas ideas muy buenas, que resultaron ser grandiosas. Él grabó sus partes en Canadá con Rich Chycki. Nunca hicimos nada así, donde yo como productor no estuviera presente cuando las vocales se estaban cantando, de manera que fue un poco como un experimento." "Me quedé asombrado cuando escuché lo que habían hecho, no sólo por el sonido vocal sino por la calidad emocional que James le puso. Él posee una voz maravillosamente única. La manera en que Andy Wallace la mezcló, poniendo a James al frente, me estremece." 8.- BREAKING ALL ILLUSIONS "Esta es la Parte 2 de la canción anterior. Expresamente quisimos escribir una pieza más épica, y cuando hacemos esto, sabemos que no estamos atados a ninguna clase de estructura en cuanto a versos y coros." "En cuanto a arreglos, es muy no-tradicional, de modo que se escucha un montón de cambios. Hay un gran momento de John Myung donde hace una parte de ostinatto en el primer verso. Él entra en una especie de círculo, y tiene un verdadero efecto hipnótico, que atrae a todos." "La canción es sumamente progresiva, con muchos cambios de teclado. Como guitarrista, tengo un gran momento en la sección que es muy La Villa Strangiato [de Rush]. Comienza con un aire de Blues, luego un tanto jazzístico, y crece y crece. Tengo la suerte de utilizar muchas formas de tocar la guitarra: fraseo y elementos melódicos, blues, jazz, shred [pasajes de gran complejidad técnica y gran velocidad]. Fue muy gratificante grabarlo. Sin duda pensaba en Alex Lifeson cuando estaba tocando." 9.- BENEATH THE SURFACE "Beneath The Surface es la última canción que escribimos para el álbum. Ya teníamos toda la batería en los otros cortes, y creo que habíamos trabajado los teclados. En este punto, nos dimos cuenta de que el disco necesitaba algo. Todo lo demás era muy intenso, así que algo tranquilo estaba bien." "A excepción de This Is The Life, estuve escribiendo sobre temas muy fuertes: desorden político en América, levantamientos en el Oriente Medio, antiguos Ejércitos persas, chamanes. Para la canción de cierre, un mensaje lírico más ligero, más conmovedor estaba en ciernes, algo que te tocara el alma de una manera muy honesta." "Realmente, escribí las letras sin la música; fue antes de que entráramos al estudio. Una vez que empezamos a trabajar en la canción, yo tenía una parte de guitarra que parecía que podía funcionar, pero terminé por cambiarla. Había un poco del proceso de combinar las palabras con la música. Hice un demo de la canción y la grabé, y los demás estuvieron totalmente de acuerdo." "Es sobre todo acústica, y pudo quedar como una canción vocal/acústica. Le pusimos un arreglo. En verdad me gusta el solo de teclado en la parte media. Buscamos el sonido Moog-esco adecuado, imaginando los encendedores, o los teléfonos celulares supongo, surgiendo de entre el público. Está lejos de ser una balada folcloroide y más cerca de Genesis o ELP. Me encanta. Me parece que es una gran manera de terminar el disco." Fuente: El Radar de Música (2011) [Trad., ed. y notas: JPL/2011] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 2da fecha del Festival de Música Progresiva de Tucumán [Argentina] HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. A continuación trasncribo las palabras de Gabriel Costa, bajista de 2112, en torno a la 2da fecha del Festival de Música Progresiva de Tucumán.- " Se confirmó la 2 BA Fecha del Festival de Música Progresiva en Tucumán. Será el viernes 4 y sábado 5 de noviembre en el Centro Cultural Virla y además del anfitrión REDD y 2112 se presentarán UNDER LINDEN, CANTURBE y LLOVERA. Como recordamos, la 1 BA Fecha será el sábado 15 y domingo 16 de octubre con la participación de REDD, BLEDO, POLLO RAFFO (Solo Piano), ALAPERINOLA, Y REDDLAND (Esteban Cerioni Band) Será el debut de 2112 en tierras tucumanas, así que estamos muy contentos y esperamos que la convocatoria movilice a la fanaticada de aquellos pagos. Les cuento que en breve comenzaremos la masterización del disco, que estará a cargo de Andrés Mayo. Todavía no puedo decir el nombre, pero sí adelantar que tendrá 12 canciones, 3 de ellas instrumentales. " Entonces, tenemos en general en este Festival de Música Progresiva en Tucumán un evento copioso con dos fechas "dobles" - !que sigan las actividades progresivas alrededor del mundo! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SWEDEN PROG FEST - 26 de noviembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. En medio de las pequeñas vorágines progresivas particulares que tienen lugar en varios sitios del mundo, no puede faltar Suecia, uno de los pilares del prog escandinavo y también del revival progresivo que se inició en los 90s. Ahora es el caso de SWEDEN PROG, empresa que produce el evento SWEDEN PROG FEST para fines de noviembre próximo. El cartel de SWEDEN PROG FEST está conformado por: AGENTS OF MERCY - Roine Stolt (The Flower Kings, Transatlantic, Kaipa) COSTE"S COSMOS - Coste Apetrea (Samla Mammas Manna, Jukka Tolonen Band) GÖSTA BERLINGS SAGA PROMISE AND THE MONSTER GITARRSYNTHKVARTETTEN También habrá DJs e implementaciones visuales multimedia. Lugar: Bryggarsalen Norrtullsgatan 12 N 11327 Estocolomo - Suecia Fecha: 26 de noviembre de 2011 Información: http://www.swedenprog.se http://www.evenemang.se/sweden-prog-fest-2011.html http://www.tickster.com/sv/events/647bn7w6j3mu3u5 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: MANOS ALA DELTA presenta "Salida Cristal" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo argentino MANOS ALA DELTA presenta "Salida Cristal" su primer disco con invitados especiales. 2 de octubre a las 18 (puntual) Palais de Glace (Posadas 1725) Recoleta Buenos Aires Entrada libre y gratuita Auspicia: Secretaría de Cultura de la Nación MNOA ALA DELTA presenta Salida Cristal, su primer disco, que reúne nueve temas del rock fusión progresivo del joven compositor y baterista Pablo D'Andrea. La banda, integrada además por Sebastián Dezeo en bajo y Leandro Escandarani en guitarra eléctrica, fue creada en 2008 y orienta su búsqueda estética hacia ese género musical. La música de Manos Ala Delta deja un gran espacio a la interpretación musical, con un acento en el hard rock pero añadiendo elementos de diferentes géneros e improntas personales que giran indefectiblemente hacia un rock de fusión o progresivo. Melodías elaboradas y simples a la vez, la potencia propia del rock, los arreglos contrastantes y la interpretación flexible; más elementos de la electrónica moderna define su música y produce un sonido que pasa de oscuro a brillante. SOBRE EL DISCO Editado por Apóstrofe - 2011 En venta en : Casas de música especializadas, en los shows y en manosaladelta@gmail.com Precio: 20$ Grabado en Argentina (2010-11) en los estudios Sonidos de frontera por Juan Pablo Colombo y Casa Frida por Hernán Caratozzolo. Mezclado por Manos Ala Delta. Masterizado en Step Head Sound por Gustavo Fourcade. Arte de tapa: Natalia Schejter Músicos invitados: Luciano Alonso - teclados Leandro Teri - saxo tenor (5) Ezequiel Kosiner Blanco - trompeta (7) María Lihuen Sirvent - flauta (3) Juan Pablo Colombo - bajo eléctrico (9) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: AltRock: nuevas ediciones HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se vienen 3 nuevas producciones de del sello italiano AltRock: - Dave Willey & Friends "Immeasurable currents" - http://soundcloud.com/udi-koomran/sets/dave-willey-friends/ - Pocket Orchestra "Phoenix" 2 cd box set - http://soundcloud.com/udi-koomran/sets/pocket-orchestra-phoenix/ (caja con su disco "Knebnagäuje" y otro con demos y actuaciones en vivo) - Camembert "Schnörgl Attahk" - http://soundcloud.com/udi-koomran/sets/camembert-schn-rgl-attahk/ (mezcla de jazz, Canterbury, space-rock y música contemporánea dentro de un formato de trío más vibráfono, arpa y trombón) Todos estos discos ya estuvieron en estado de venta previa en el kiosko de Altrock stand durantes el Festival RIO en Carmaux (Francia, 16-18 de setiembre), y lueg oa escala mundial en el sitio del sello (www.altrock.it) desde el 27 de setiembre. !!Buenas compras progresivas vanguardistas para la última fración de laño! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: R.I.P. Neil Pepper HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Neil Pepper, bajista de GALAHAD, ha perdido hace unas semanas su batalla contra el cáncer. Según palabras de lfrontman de GALAHAD, "a través de los últimos dieciocho meses, a pesar de todos los problemas que él sufría, mantuvo siempre un espíritu increíblemente positivo, una inmensa dignidad y nunca se rindió a la más despiadada de las enfermedades. Incluso compró nuevos equipos de grabación y un nuevo bajo eléctrico, y más aún, seguía escribiendo nuevas canciones, muchas de las cuales serán parte del próximo álbum de GALAHAD "Battle Scars". De hecho, resulta que él se dio abasto para grabar todas sus intervencioens de bajo en los dos próximos discos de la banda. El día exacto de su muerte fue el viernes 2 de setiembre último, a la edad de 44 años, exactamente a un año de su última actuación en vivo en el festival de Loreley (Alemania). Él deja a su esposa Jojo y tres hijos, Finnian, Poppy y Rosie. Gracias por la música, neil, descansa en paz. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: se viene el nuevo disco de ARENA... y una nueva gira HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo ARENA vuelve al ruedo con su nueva producción, la primera desde el abandono del vocialista Rob Sowden y el regreso del bajista John Jowitt (quien dejó a la banda tras el final de la gira de "The Visitor"). El nuevo álbum se ha de titular "The Seventh Degree Of Separation" y contiene el siguiente repertorio.- 1. The Great Escape 2. Rapture 3. One Last Au Revoir 4. The Ghost Walks 5. Thief Of Souls 6. Close Your Eyes 7. Echoes Of The Fall 8. Bed Of Nails 9. What If? 10. Trebuchet 11. Burning Down 12. Catching The Bullet 13. The Tinder Box Además, Clive Nolan & co. se embarcarán en una gira a lo largo de octubre y noviembre.- SUMMERS END FESTIVAL 8 Oct 2011 - Lydney, Town Hall, Reino Unido "THE SEVENTH DEGREE OF SEPARATION" TOUR NOVIEMBRE DE 2011 4 Bélgica, Verviers-Spirit of 66 5 Holanda, Uden-De Pul 6 Alemania, Reichenbach-Bergkeller 7 Polonica, Wroclaw-Firlej 8 Polonia, Warsaw-Progresja 9 Polonia, Poznan-Blue Note 10 Poland, Katowice-Teatr Slaski 11 Alemania, Aschaffenburg-Colos-Saal 12 Suiza, Pratteln-Z7 13 Italia, Verona-Club Il Giardino 14 Alemania, Stuttgart-LKA-Longhorn 15 Francia, Paris-La Scene 16 Francia, Strasbourg-La Laiterie Club 17 Alemania, Lorsch-Musiktheater-Rex 18 Alemania, Essen-Zeche Carl 19 Holanda, Zoetermeer-Boerderij 27 Inglaterra, Leamington Spa-The Assembly Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------