LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #961 agosto 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Problemas tecnicos * Descansa en paz, François Cahen * KEBNEKAJSE 2011 * KEBNEKAJSE - "II" (1973) * CALOMITO - "Cane Di Schiena" (2011) * conciertos en Lima - setiembre * Murió Würzel Burston (Motorhead, Fairport Convention) * SUR OCULTO publica su tercer disco * una entrevista a James LaBrie en vísperas del nuevo de DREAM THEATER * LCDM: !!VUELVE FINISTERRE!! * Festival Progresivo de La Plata (Argentina) en setiembre * AGOSTO en El Retorno del Gigante Radio Show * TRAUMPFAD - "Aufbruch" (2011) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose Manuel Iñesta Asunto: Problemas tecnicos Hola a todos quería pedirles disculpas por el retraso en la publicación de números, pero ha sido debido a graves problemas técnicos que parecen ir solucio- nándose. Poco a poco iré enviando el material que me han ido enviando, aunque es posible que elimine algún anuncio si ya está obsoleto. Lo siento Jose Manuel El Cajero.- ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Descansa en paz, François Cahen HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El día 13 de julio falleció el músico Fransois Cahen de un ataque al corazón. De esta manera la vanguardia progresiva queda en duelo por la partida de este músico tan relevante para la gestación y desarrollo de estándares del sonido zeuhl por motivo de su paso por MAGMA y ZAO, principalmente, aunque también ha desarrollado una abundante carrera solista. Otro momento importante de su C.V. fue su disco a dúo con Didier Lockwood (otro héroe del zeuhl) titulado "Thank You Friends", del año 1978. !Gracias por la música, maestro! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: KEBNEKAJSE 2011 KEBNEKAJSE: "Idioten" (2011) Temas 1. Barfota (7:36) 2. Fäbodspalm (4:01) 3. From-Olle (2:43) 4. Idioten (4:08) 5. Senegal Beat (4:13) 6. Tax Free (5:35) 7. Hans & Greta (3:43) 8. Senpolska (5:16) 9. Stockholmspolka (2:32) 10. Sangenuten (7:20) Integrantes: - Kenny Hakanson: guitarras - Mats Glenngard: violín, violín eléctrico, mandolina - Göran Lagerberg: guitarra, bajo - Thomas Netzler: bajo - Pelle Ekman: batería - Hassan Bah: timbales, djembé, percusiones Kebnekajse es toda una tradición dentro del art-rock escandinavo, y sin duda, un referente muy importante a la hora de entender la fusión de rock y folk dentro de la historia del rock sueco. Teniendo como permanentes referentes a Fairport Convention, East Of Eden y Steeleye Span, Kebnekajse supo imprimir un sello denso y etéreo a los abundantes aires de música celta, blues-rock y psicodelia de vieja escuela con que impregnaban su material con cada disco desde inicios de los 70s. Estamos hablando de una banda que cuenta con 40 años de trayectoria fonográfica, y en muchos aspectos vale decir que su momento actual es la antítesis de la decadencia: "Idioten", el disco que esta banda nos ofrece para el año 2011, es la confirmación plena de esta noción. 'Barfota' abre el disco con una frontal cadencia bluesera llevada con un aura reflexiva, factor que permite al violín explorar algunos ornamentos arabescos a la línea melódica principal que comparte con la guitarra. El jam funciona a las mil maravillas, sosteniendo el motivo central con convicción y añadiendo ciertas variaciones a lo largo del camino que aportan colorido al asunto. 'Fäbodspalm' lleva el ambiente general hacia áreas aún más calmadas, ostentando el fulgor céltico de la melodía central mientras que la percusión tiene la simpática ocurrencia de darle un cierto carácter latino a la base rítmica consistentemente sostenida por Ekman y Netzler. La extroversión empieza a reinar cuando surge 'From-Olle', pieza muy vitalista que pone una cuota de alegría celebratoria pura y cándida en poco más de dos minutos y medio, antes de que la pieza homónima retoque esta alegría y le transmita una vibración más filuda, indudablemente inmersa a la psicodelia heavy de vieja escuela, aunque sin perder de vista la lealtad a la dimensión céltica de la composición en sí. Si la serie de los cuatro primeros temas conformaba un bloque bien definido, se puede muy bien calificar a 'Idioten' como el clímax perfecto del mismo. 'Senegal Beat' se orienta hacia territorios folk-rockeros de raigambre africana pues da mucho peso a la amalgama de batería y percusión en cuanto a la dirección musical se refiere: los espartanos guitarreos y flotantes retazos del violín eléctrico sirven para hilar una aureola de expectación en medio de los contundentes latidos y remezones de los tambores. 'Tax Free' tiene toda la urgencia del rock'n'roll con aires psicodélicos y blueseros, una urgencia que se enfila hacia un explosivo cierre caótico que permite a la soltura arroparse un poco bajo el manto del frenesí: ?será justo describir a esta pieza como un híbrido de Cream y East Of Eden?, posiblemente sí. Hans & Greta regresa a cadencias similares a las de 'Fäbodspalm', permitiendo así a la banda retornar a la exploración de su faceta más candorosa. 'Senpolska' reincide en este momento de calma para ahondarse cabalmente en atmósferas misteriosas, afines a ambientes exóticos de base arábiga: el compás ceremoniosamente lento y la imponente presencia del violín son cruciales a la hora de transmitir esa atmósfera de pesadez emocional en torno a la cual se focaliza el motivo central. 'Stockholmspolka' ofrece un abierto contraste frente a la pieza precedente estableciendo un nuevo momento de celebración juguetona y danzarina: es prácticamente imposible mantener el cuerpo totalmente quieto y/o esbozar alguna sonrisa mientras el ensamble elabora este ritmo country tan contagioso, que a su vez reconoce la raigambre céltica. 'Sangenuten' cierra el disco con una combinación de los colores de 'Barfota' y las cadencias de 'Fäbodspalm' mientras se recoge parte de los ecos de la alegría campechana impuesta por 'Stockholmspolka' inmediatamente antes: es como la música de fondo para un reposo palaciego después del paseo por una foresta brumosa en un atardecer invernal y la danza frívola, mientras la mente evoca momentos alegres a la par que el cuerpo se entrega sostenidamente a la languidez. En conclusión "Idioten" se destaca como un testimonio claro de la capacidad de Kebnekajse de mantenerse en los tiempos actuales como una fuerza vital del folk-rock hecho en Escandinavia: este disco no está diseñado para romper esquemas, ya sea a nivel global como a nivel del propio paradigma de la banda, pero sin duda mantiene una frescura única y peculiar, y posiblemente resulte uno de los mejores discos de su aún vigente historia. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: KEBNEKAJSE - "II" (1973) KEBNEKAJSE: "II" (1973) Temas 1. Rättvikarnas Ganglat - Med Turid (5:03) 2. Horgalaten (6:16) 3. Skänklat Fran Rättvik (8:30) 4. Barkbrödlaten (4:40) 5. Comanche Spring (15:56) Integrantes - Ingemar Böcker: guitarras - Pelle Ekman: batería - Mats Glenngard: violín, guitarras - Kenny Hakansson: guitarras - Bah Hassan: congas, timbales, percusión - Tomas Netzler: bajo - Göran Lagerberg: bajo Colaboradores - Gunnar Andersson (canto), Pelle Lindström (violín, armónica) Kebnekajse es, ante todo, un paradigma especial dentro del folk-rock escandinavo. Iniciado como un grupo de blues-rock psicodélico con tendencias heavy, tal como lo muestra su disco debut, este segundo álbum simplemente titulado "II" mostró un viraje importante hacia lo que habría de ser en adelante su visión musical definitiva: una recapitulación de las influencias de Fairport Convention, East of Eden y Steeleye Span dentro de una sonoridad donde confluyen los folklores nor-europeo y celta, los ritmos y colores exóticos asiáticos y africanos, los ocasionales viajes a las ragas indias y cadencias nativas de varios lugares del mundo, una psicodelia más frontal, y finalmente, una gama de matices blueseros pasados por un filtro progresivo. La guitarra y el violín llevan la batuta de las melodías, mientras que el trío rítmico se encarga de solidificar con impecable pulso los cimientos de cada jam. El repertorio de este disco consiste en arreglos de cuatro piezas folklóricas y una composición original de largo aliento. 'Rättvikarnas Ganglat - Med Turid' ocupa los primeros 5 minutos del disco con un manejo frontal de colores celtas de una manera no muy exaltada, lo cual permite ciertamente realzar una expresividad evocativa a partir de la mágica melodía que conforma el cuerpo central de la pieza. El tarareo femenino que acompaña al violín ayuda a darle esta aura poética al asunto. Luego sigue 'Horgalaten', pieza que desarrolla una mayor vitalidad rítmica que la pieza de apertura, pero a la vez, establece también un sutil aire sombrío a través de las bien articuladas interacciones entre las guitarras, yendo así a contrapelo de la calidez brindada también por Rättvikarnas Ganglat - Med Turid. Durando 8 BD minutos, 'Skänklat Fran Rättvik' cierra la primera mitad del álbum con un regreso a los aires reposados y candorosos con los que se había iniciado el álbum, aunque cabe destacar en este caso el realce del factor bluesero así como una persistencia de la relevancia de las percusiones exóticas aportadas por Bah Hassan a la hora de elaborar el sonido global del bloque instrumental. 'Barkbrödlaten' sigue adelante con ahondamientos en las cadencias más extrovertidas que han venido marcando buena parte del repertorio precedente, aunque esta vez con una espiritualidad un poco más juguetona, menos sombría, aunque sin dejar del todo esa densidad inspirada en el elemento blues-rockero que es tan esencial al sonido de Kebnekajse. Los últimos 16 minutos del disco están ocupados por 'Comanche Spring'. Un minuto y medio tarda el nutrido ensamble en acomodarse antes de establecer el jam central, el cual se focaliza en una combinación de raga india, jazz-rock y cadencias rítmicas de inspiración nativa norteamericana, incluso con algunos casuales dejos santanescos emergiendo a ratos (especialmente en el pasaje dedicado a resaltar la batería de Pelle Ekman, el bajo de Tomas Netzler y las congas de Bah Hassan). Los espacios solistas para el violín y la guitarra se alternan fluidamente mientras que el trío rítmico sostiene el esplendor sonoro grupal con pulso contundente. Algunos pasajes se concentran solventemente en la exploración de matices psicodélicos, otros más bien se orientan hacia un rock cañero a lo Allman Brothers" en general, los vuelos instrumentales fluyen con tremenda soltura, permitiendo así que el tránsito hacia el motivo final se resuelva mágicamente en beneficio del realce del lirismo que impera en la conclusión. Este segundo disco de Kebnekajse es ideal para entender la relevancia esencial de la cual goza dentro de la tradición rockera escandinava de los 70s: si bien no cuenta con el esplendor del tercer y quinto discos ("III" y "Elefanten"), habitualmente los más elogiados por los coleccionistas, de por sí cuenta con bastante méritos artísticos. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CALOMITO - "Cane Di Schiena" (2011) CALOMITO: "Cane Di Schiena" (2011) Temas 1. Bella Lee (3:34) 2. Parliamone (5:43) 3. Infraditi (7:36) 4. Fungo (6:42) 5. Cane Di Schiena (6:32) 6. Pappa Irreale (2:27) 7. Antenna (7:59) 8. Klez (4:16) 9. Max Dembo (8:47) Integrantes: - Filippo Cantarella: violín, viola - Nando Magni: trombón - Nicola Magri: batería - Marco Ravera: guitarras, sintetizador - Tommaso Rolando: bajo eléctrico, sintetizador, guitarra acústica, contrabajo, trompeta Colaboradores - Cosimo Francavilla (saxo soprano), Antonio Carletti (voces raras) Cinco años después de plantear con su disco debut "Inaudito" una voz peculiar e interesante dentro de la vanguardia jazz-progresiva, el ensamble italiano Calomito vuelve a la carga en 2011 con su nueva joya progresiva: "Cane Di Schiena". Este disco nos muestra a una banda dispuesta a evolucionar por senderos más ricos sonoramente y con un groove más consistente y pronunciado a través de su variada paleta de recursos estilísticos (RIO, Canterbury, Zappa, space-rock, avant-folk, fusión). El trío del guitarrista Marco Ravera, el bajista/trompetista/teclista Tommaso Rolando y el violinista Filippo Cantarella permanece invariable respecto a la alineación que grabó "Inaudito": ahora, sin un teclista y saxofonista fijos pero con un nuevo baterista y un trombonista, el reformado quinteto se ha marcado una nueva cima creativa con este álbum que aporta frescura nueva al progresivo de vanguardia en particular y a la música contemporánea en general. 'Bella Lee' ocupa los primeros tres minutos y medio del álbum poniendo toda la carne en el asador desde el punto de partida: esa mezcla de extrovertido entusiasmo y surrealista densidad que se explaya en la ágil instrumentación a través de las sofisticadas variaciones de motivos y ritmos es manejada con impoluta precisión, algo particularmente notable en esos casos donde el contraste entre un motivo y otro es más marcado. 'Parliamone' tiene una atmósfera evidentemente menos frenética, pero para nada se instala en una situación lánguida o calmada: más bien, la gente de Calamito explora su faceta jazzera con mayor fruición, instaurando una exploración en áreas sónicas cercanas a las tradiciones del Canterbury y de las primeras etapas respectivas de Arti + Mestieri y Picchio Del Pozzo, aunque también con un matiz contemporáneo relativamente cercano a algunas líneas de trabajo seguidas por sus contemporáneos de Fonderia. 'Infraditi' prosigue por esta senda de ahondamientos jazz-progresivos, apelando esta vez a retomar buena parte del espíritu juguetón que había caracterizado al entusiasta tema de entrada: los elementos zappianos, fusionescos y de free-jazz que entran a tallar sucesivamente ayudan crucialmente a los motivos centrales a desplegar su complejidad retadora sin renunciar al gancho. Después del colorido dinámico de 'Infraditi', viene bien seguir por este camino de la mano de 'Fungo', pieza que elabora una estupenda combinación de armazones perturbadoramente vibrantes a lo Cosa Brava con matices grácilmente deconstructivos a lo Rascal Reporters, además de algunos adornos de inocultable inspiración zappiana, todo ello dentro de un marco que asegura la preservación de una dinámica puramente rockera. Posiblemente sea justo señalar a esta dupla de 'Infraditi' y 'Fungo' como un cénit particular del álbum. La siguiente pieza es la que precisamente da título al álbum: de manera conveniente, el grupo decide darse un reposo después de sus precedentes arrebatos de exaltación sonora para remitirse a su faceta más introspectiva, creando así una composición de jazz tranquilo cuyo pronunciado tenor evocativo hace que el lirismo inherente a la idea básica se imponga de forma inapelable, incluso en esos pasajes donde la polenta se intensifica para llevar la amalgama de saxo, trombón, guitarra y teclado hacia un clímax inmediatamente anterior al cierre definitivo. Una ensoñación vespertina de sobremesa después del inquieto fragor de la mañana y el mediodía, un ensueño de raíz Canterbury (Nucleus, Keith Tippett). Todavía quedan 23 minutos de "Cane Di Schiena", un tiempo más que suficiente para que Calomito siga haciendo de las suyas en cuanto a inquietudes y extravagancias sonoras, todas ellas gestadas y ejecutadas con la genialidad que caracteriza a la banda, por supuesto. 'Pappa Irreale' es una pieza de base acústica que ofrece una curiosa y bien lograda mezcla de ragtime y charleston bañada en agua de azahar mediterránea: un tema exquisito y simpático que nos extrae una cálida sonrisa y que puede incluso provocar escuchar más de dos veces seguidas. Durando casi 8 minutos clavados, 'Antenna' nos remite a un escenario totalmente distinto, más solemne y cargado de estructuras densas, aunque con toda esta ornamentación todavía se respira un aire de agilidad y magnetismo mágico. Las referencias a la tradición del chamber-rock francófono son inocultables, pero Calomito le brinda un aura lírica que hace de este recurso algo menos cerebral de lo habitual, yendo más bien hacia lo emotivo bajo sus ropajes cuidadosamente estilizados. Otro cénit del disco sin duda, pero no el último paraje para investigaciones chamber-rockeras, como evidencia acto seguido 'Klez', tema que nos remite a un territorio mixto de Henry Cow y RIO francófono 80ero (a lo NEO Museum). La presencia destacada de la guitarra y el uso de una armazón rítmica llena de cierta fiereza son los elementos prioritarios en esta composición, lo cual le da un aire más arisco que al tema precedente, lo cual lo sitúa en una posición cercana a 'Infraditi' y 'Fungo'. A través de un espacio de poco menos de 9 minutos, 'Max Dembo' vuelve a postular un nuevo giro al repertorio del álbum para su cierre. Explayándose inicialmente en una estructura básica de bossa nova durante los primeros 2 minutos, luego se remodela en clave de jazz vanguardista que se alimenta de la irrupción previa de un breve interludio de psicodelia libre" la sencilla calidez del inicio se desvaneció a favor de una extraña tensión, la misma que se siente emparentada con las líneas de trabajo de bandas como Jaga-Jazzist, Cheer Accident y Thinking Plague. Todo se disuelve finalmente en una calma que dura dos minutos, ocupados por efectos de maquinarias distantes y aves en el cielo. Un epílogo extrañamente acogedor para un disco que es tremendamente genial: "Cane Di Schiena" confirma a Calomito como una fuerza creadora progresiva de primer nivel, portadora de una personalidad propia a la hora de construir sus bloques sonoros a partir de sus referentes vanguardistas. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: conciertos en Lima - setiembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ya hay dos eventos seguros programados para el mes de setiembre dentro de la movida rockera limeña.- KHARMINA BURANNA + FLOR DE LOTO 9 de setiembre Cocodrilo Verde Francisco de Paula Camino, 226 (altura de las cuadras 2 y 3 de la Av. Pardo) - Miraflores Entrada: S/. 20 FESTIVAL ALTERNATIVA SONORA FLOR DE LOTO / BOCANEGRA / ARMADA / ÁRBOL DE FUEGO / ZUNA / THE VOIDERS 23 de setiembre Tequendama Bar Alfredo Mendiola, 3471 (frente a Mega Plaza) - Los Olivos 9.00 PM Entrada: S/. 15 (incluye cerveza grande) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Murió Würzel Burston (Motorhead, Fairport Convention) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El guitarrista británico Michael Burston, más conocido como "WŸrzel" Burston, falleció el pasado 9 de julio por causa de problemas cardíacos. Su trayectoria incluye a bandas tan disímiles entre sí como Fairport Convention y Motorhead: de hecho, fue durante la etapa 1984-95 de este trío liderado por el incombustible Lemmy Kilminster que alcanzó el estrellato rockero desde los tiempos de "No Remorse" y "Orgasmatron". La prensa peruana se hizo eco debido de esta lamentable deceso rockero.- " Muere Michael 'WŸrzel' Burston, ex guitarrista de Motörhead El músico, ex miembro de otras bandas como Fairport Convention y Splodgenessabounds, murió por una cardiomiopatía El ex guitarrista de grupos como Motörhead, Fairport Convention y Splodgenessabounds, Michael 'WŸrzel' Burston, murió por una cardiomiopatía, según informó el portal de noticias musicales Suite101. Burston nació el 23 de octubre de 1949 en Cheltenham (Inglaterra) y su apodo lo adquirió cuando estaba en el ejército británico por su parecido al personaje infantil de televisión y literario Worzel Gummidge. El cambio de la o por la u con diéresis fue por recomendación de líder de Motörhead, Lemmy Kilmister. Burston consiguió adquirir un nombre dentro de la música cuando entró a Motörhead en 1984. Antes había estado en otras formaciones como Bastard o Warfare mientras servía al ejército en el primer Batallón del Regimiento de Gloucestershire. En su paso por Motörhead intervino en temas como "Born to Raise Hell", "Killed by Death" (que supuso el debut de WŸrzel y Phil Campbell como guitarristas en la banda), "Deaf Forever", "Orgsmatron" (uno de los temas más contundentes y demoledores del grupo), "R.A.M.O.N.E.S." o "I'm so bad (Baby I don't care)". CAMBIÓ A MOTÖRHEAD POR SU FAMILIA En 1995, WŸrzel abandonó el grupo. Los motivos eran básicamente porque estaba cansado de estar en una gran banda de rock y prefería estar más en casa con su familia. Fue una baja muy sensible para Motörhead ya que siempre había sido muy valorado y apreciado por los seguidores de la banda. Quizás por esta razón, Motörhead no lo reemplazó y volvió a ser un trío. Posteriormente, estuvo colaborando con otras formaciones de heavy metal y punk como Disgust, WVKEAF y Splodgenessabounds. Incluso participó en un disco de música de ambiente vanguardista en 1998 titulado "Chill Out or Die" producto de sus influencias psicodélicas en Ghent (Bélgica) y que se alejaba completamente de su imagen 'metalera'. Más recientemente formó parte de la banda de rock Leader of Down. PREPARABA UN NUEVO MATERIAL Precisamente, antes que Burston muriera, estaba preparando nuevo material con esta formación después de un single de presentación a finales del 2010. A modo de conmemoración del fallecimiento del guitarrista, Motörhead tenía previsto hacer un concierto este domingo en su homenaje en el festival Sonisphere, en Knebworth (Inglaterra). " Enlace original: spectaculos/850411/noticia-muere-michaelwurzel-burston-ex-guitarrista-motorhead Gracias por la música, Maestro WŸrzel. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SUR OCULTO publica su tercer disco HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. !Ya es un hecho! Lo nuevo del power-trío jazz-progresivo argentino SUR OCULTO está pronto a develarse, con concierto de presentación incluído. SUR OCULTO SUR OCULTO | (AZIONE ARTIGIANALE/EDEN 2011) SABADO 6 DE AGOSTO | 22 HS | $20 PLASMA | PIEDRAS 1856 | BUENOS AIRES Sur Oculto, referente indiscutido de la escena rock cordobesa desde hace una década (inicialmente apadrinados por Pez), presenta su tercer álbum en Plasma, Ciudad de Buenos Aires. El disco lleva el nombre del trío y se compone de 74 minutos de intensidad sonora. El esqueleto de la obra estuvo a cargo de Tevy Cavoti (Estudio 34) en grabación y Fernando Caballero (La Desatanudos, Orquesta Sinfónica Provincial de Córdoba) como Drum Doctor. Fue mezclado por Mauro Taranto (Pez) y masterizado por Eduardo Bergallo. EL DISCO Sur Oculto inicia un itinerario sonoro por doce piezas que conviven con el caos, entendido como la excitación del orden en cualquier estructura, desencadenando eventos sonoros que alteran el sistema perceptivo. Su vocabulario es histriónico, desmedido, un espolón de fuego estrellándose contra todos los muros que se alzan en el tránsito sinuoso entre realidad y ficción. El lenguaje empleado es una fusión de jazz, rock, psicodelia, improvisación, fuerza, tranquilidad, silencio y sonido excesivo. Una traducción posible: Sur Oculto es una obra habitada por el temple de la ejecución de un concierto en vivo. De igual manera, lo que importa aquí es la intensidad con la que los instrumentos ejecutados por tres probos templarios colisionan para contar una historia (mágica y expansiva). De tan excepcional que resulta, hay que evitar contar el final. A cada uno, lo suyo. Disponible en disquerías argentinas y en el site del grupo. www.suroculto.com.ar | www.myspace.com/suroculto7 | www.youtube.com/user/suroculto LA GIRA Sebastián Teves (bajo), Fabricio Morás (teclados) y Pablo González (batería) iniciaron el pasado 6 de mayo en San Luis el primer paso de una gira federal que los llevará a lo largo del año hasta Rosario, Río IV, La Rioja, Resistencia, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y La Patagonia. En Córdoba, Sur Oculto se presentará a principios de agosto. Viernes 6 de mayo 95 SAN LUIS Viernes 10 de junio 95 LA RIOJA Sábado 11 de junio 95 CATAMARCA Jueves 4 de agosto 95 CORDOBA (Teatro Real) Sábado 6 de agosto 95 BUENOS AIRES (Plasma) 12 de agosto 95 Río IV | CORDOBA Agosto 95 SAN JUAN | Clínica y Concierto (Teatro Municipal de San Juan) Agosto 95 San Rafael | MENDOZA Desde el 1 al 20 de septiembre 95 PATAGONIA 15 de Octubre 95 CORDOBA (Casa Babylon) BIO El grupo nació en la ciudad de Córdoba en 1999 fruto del encuentro entre el baterista Pablo Sposetti y el bajista Sebastián Teves (integrantes de la formación original de la banda) a quienes se sumó Gustavo Barrera en guitarra y luego de dos sesiones, el tecladista Fabricio Morás. De aquella primera formación que se extendió hasta 2002 sólo queda como vestigio un demo con portada en lápiz. Desde 1999 y hasta 2002, la banda tocó en todo tipo de espacios y ocasiones, hasta forjar un público propio. Luego de la salida de Sposetti por Pablo Dalmasso en los parches y la partida de Barrera, el grupo decidió su formación prescindiendo de la guitarra. Por aquél entonces, en una ocasión tocaron con Pez en Casa Babylon, y fueron los integrantes de la banda del sello Azione Artigianale quienes empujaron a Sur Oculto a un estudio de grabación. El primer disco se llamó "Trío" y es el resultado de una grabación en en vivo, pero dentro de una sala de ensayo, fiel al espíritu de la banda en sus catatónicos recitales que mixturaban jazz, funk, rock -improvisaciones y reversiones de temas de la formación anterior. Luego Sur Oculto fue parte del line up de Cosquín Rock 2 y 3, presentó sus cartas en La Trastienda, el Festipez y el IMPA. Asimismo "Trío" resultó signado entre los mejores 50 discos de 2004 en Rolling Stone y recomendado en un dossier de la ciudad de Córdoba en Los Inrockuptibles. En 2006 grabaron "Estados" (Azione Artigianale), que obtuvo una repercusión similar. Hacia fines de año Pablo Dalmasso cedió su espacio al actual baterista de Sur Oculto, Pablo González. En invierno de 2008 el tema Arkm (=85parece que se viene el diablo) fue incluido en la compilación de la revista española Zona de Obras N BA 52 "Ciudad y cultura: Córdoba (ARG)", álbum que más tarde sería reeditado por el Centro Cultural España Córdoba en primavera, con el nombre "Canciones desde abajo". Al año siguiente la portada de "Estados" -realizada por Marcelo Boasso- fue seleccionada por la misma revista para la muestra itinerante "Mirá que lindas!", un recorrido por las portadas de discos latinoamericanos de pop rock, desde los 60 hasta la actualidad. A fines de 2009 el trío regresó a Estudio 34 de Tevy Cavoti para grabar su tercer disco, con la participación de Fernando Caballero (La Desatanudos) como Drum Doctor e invitado en una sesión de improvisación. Pablo González, Sebastián Teves y Fabricio Morás son la formación actual de Sur Oculto. Por estos días el trío saca a la calle su nuevo álbum titulado sencillamente Sur Oculto y comenzó una gira federal. Enlace de esta información: http://www.leandrofrias.com.ar/versionweb/gacetilla-suroculto-01.html ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: una entrevista a James LaBrie en vísperas del nuevo de DREAM THEATER HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Teniendo en cuenta toda la expectativa, prejuicios, ansiedades y esperanzas melómanas que rodean al nuevo disco de DREAM THEATER, el cual marca el inicio de la etapa post-Protnoy de la banda, resulta útil transcribir aquí una entrevista que James LaBrie concedió a Prog-Sphere en torno al nuevo disco, la vida sin Portnoy, etc. [traducción originalmente publicada en el Portal esquizofrenia].- " El canadiense mantuvo con Prog-sphere.com una interesante y sincera charla en la que nunca se mostró a la defensiva pese a afrontar incómodas preguntas sobre el momento que atraviesan Dream Theater. Tampoco sobre su papel y su función en la banda: "?Indiscutible frontman del grupo? ?Yo? Pues sabes=85 Todo ello es una absurda dicotomía, si piensas en ello. Es curioso que lo menciones, porque nosotros en la banda hablamos continuamente que todo eso está más que compensado. Cada uno tiene su rol y su posición (...) Mucha gente ha estado comentando desde que comenzamos la gira que si yo estoy ahora liderando al cantar e interactuar, cuando siempre hay alguien ahí detrás. (...) Precisamente hablamos de lo contrario, de que todo está compensado y es muy bueno porque nos sentimos unidos...", dijo LaBrie al respecto. Sobre cómo está marchando la gira, LaBrie comentó que están encantados con su nuevo batería, Mike Mangini, al que consideran un genio y llaman entre ellos "M n M", como el rapero Eminem: "Mike está tocando de manera asombrosa, es un diamante de la batería, un fenómeno y con gran sentido musical". También comenta que da fuerza a la banda de manera casi animal y brutal: "Si él está en forma, se siente muy natural y tenemos una gran noche", comenta el vocalista. LaBrie confirmó, por otra parte, inevitable pregunta, que no mantiene ningún contacto con su anterior compañero y líder de Dream Theater, Mike Portnoy. "No he hablado con él desde que anunció que dejaba la banda (...) La última vez que escuché su voz fue precisamente para eso, para escucharle en una llamada decir 'Sí, dejo el grupo'. Así fue la cosa". Así que sobre la nueva etapa post-Mike Portnoy, Labrie comenta que ahora la banda compone de manera diferente: "Lo más destacable es que éramos 4 en el estudio, sin un batería. Así que toda la parte de percusión la hacía John Petrucci, que lo hacía en la edición digital mientras nosotros escribíamos las canciones". Preguntado por sus inicios como músico en la infancia, en la que tenía conocimientos de percusión, LaBrie comentó que lo hizo desde los 5 hasta los 17 años, pero que no lo ha hecho más desde entonces. Así que en ningún momento intervino en esta parte de la música durante las sesiones de estudio sin Portnoy ni Mangini. El nuevo disco Otro de los temas de la entrevista fue el del material grabado. Al parecer, Petrucci habría traído a sus compañeros una demo que formó parte del proyecto de la definitiva canción 'Wither', incluida en el anterior álbum. "Había una canción que John trajo y que tenía por nombre 'Beneath the Surface'". Al parecer todos hablaron sobre si valdría para el disco bajo el estilo de Dream Theater, y finalmente la aprovecharon para el álbum 'A Dramatic Turn of Events', considerándola LaBrie muy acertada. A LaBrie también se le vio contento porque al fin ha formado parte de la labor de composición con importante peso. "Sí, lo he hecho", confirmaba el canadiense: "Hice muchas sugerencias y finalmente estuve envuelto en todas las melodías de la parte vocal (...) Siempre lo había hecho, pero no a este nivel, así que es novedoso. También he estado sugiriendo riffs y otros temas. Pero realmente de forma mínima, porque la raíz del problema es que siempre los principales compositores fueron siempre John y... [LaBrie calla el nombre de Portnoy]". Así que en esta ocasión, y como se intuía, Jordan Rudess ha sido fundamental en esta labor: "John y Jordan han sido los principales contribuidores de los riffs y los rellenos. John Myung también ha dado un paso adelante formando parte más que nunca de esta labor". Confirma así LaBrie que éste será el disco más coral de Dream Theater, lo que era de esperar tras la salida del sempiterno líder, el batería Mike Portnoy. Aunque todos los actuales miembros del grupo han intentado mantener lejos la polémica de la explosiva salida de Portnoy, hay temas que nunca dejan de salir. En esta entrevista, LaBrie también reconoce que progresivamente, disco tras disco, el resto de chicos tenían menos peso a la vez que el batería asumía casi toda la composición del material. "Después de 'Awake' la cosa fue cada vez a menos, hasta el punto de que en 'Black Clouds and Silver Linings' Myung no hizo ninguna contribución. Yo tampoco. Yo estaba siempre a la espalda, preguntándome que estarían haciendo. Así que había muchas razones por las que necesité hacer mis discos en solitario, tener mis ideas propias y dejar que la gente viera que también sé componer música, riffs... así escribo yo, éstas son mis letras". Eso, al parecer, muy sincero, le llevó a sentirse incómodo hasta el punto de sentirse cantando letras en Dream Theater que no sentía adentro: "?Qué estoy cantando?". También revela el vocalista que el bajista Myung ha participado en las letras de una canción. Más novedoso fue el dato de que acompañó a la respuesta sobre posibles 'caras B'. LaBrie dijo que todo lo compuesto forma parte del disco, que al parecer durará en torno a los 80 minutos. En cuanto al estilo musical del álbum, LaBrie comentó que querían hacer "un disco muy clásico de Dream Theater, y cuando decimos eso queremos hablar de progresión sobre el metal, aunque con compensando con otros estilos, sin que nada prevalezca o predomine". Conscientes de que el punto de mira está en el estilo que adopten tras la etapa de Mike Portnoy al frente del grupo, LaBrie asegura que "nos hemos reinventado, pero sin olvidar cómo sonábamos hoy por hoy". "No nos sentamos para pensar... hay que sonar como Muse o cualquier otro grupo... No hacemos eso. Pero sí que subconscientemente pensamos que todo lo que hiciéramos iba a parecernos bien. Somos conscientes de que sobre todo con este disco iba a ver mucho análisis, un montón de escepticismo sobre el trabajo realizado... así que fuimos conscientes de que lo mejor que podíamos hacer era ser honestos con nosotros mismos, pero al mismo tiempo pasar de etapa", explicó el canadiense al respecto del álbum nuevo. La producción También estaba claro que Petrucci sería el principal productor del disco tras la salida de Portnoy, con quien antes formaba dupla en esa labor desde el punto de vista artístico, no tan técnico. "Sí, él ha producido el álbum, y creo que ha hecho un trabajo excepcional, dedicándole horas y horas". Una parte algo más confusa era el hecho de que LaBrie grabara la parte vocal íntegramente en Canadá, no en Nueva York con el resto de la banda. Al parecer, les pidió hacerlo allí con el productor y colaborador suyo Richard Chycki, y el resto del grupo dio el ok: "Trabajamos muy bien juntos", dice. Pero cuando llevaban dos canciones grabadas ambos pensaron seguir con el trabajo ya en Nueva York, que es lo que finalmente sucedió, aunque la última parte fue de nuevo grabada en Canadá. ?Qué significa para la banda este disco? LaBrie fue muy honesto: "Somos capaces de ser quienes somos, nos dijimos, así que eso es lo que significa este álbum. Somos los que somos en este preciso instante. Éste es nuestro lavado de cara...". La gira Y sobre otra temática, LaBrie fue preguntado por los setlists que ahora interpretarán sin Portnoy como único poder decisorio. "Ahora es de tipo coral. Lo que hicimos es escribir todos nuestras canciones favoritas y luego hablamos sobre las de cada uno para ver cómo pegaban (...) Así es como dimos sentido a los setlists futuros". Sin embargo, se negó a contestar sobre el hecho de que, en los conciertos que han ido realizando, no había ninguna canción de única autoría de Portnoy: "Eso es un tema privado, muy privado. Y sí, lo sé, la gente va a rumorear y comentar... pero bueno, es cosa nuestra". " Enlace original: a.com%2Fcms%2Flabrie-no-he-hablado-con-portnoy-desde-su-salida.html&h:HAQBgQCwO Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: !!VUELVE FINISTERRE!! HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. FINISTERRE, uno de los grupos italianos más importantes de la generación del revival progresivo 90ero, se reúne después de 5 años y, de paso, confirma su participación en la próxima edición del Festival CRESCENDO (Bordeaux, Francia) para el día 19 de agosto (ver el enlace www.festival-crescendo.com). Hay fotos de esta sorpresiva y a la vez gratificante reunión en el blog de FB oficial de la banda: http://www.facebook.com/finisterreofficial El grupo se está tomando este retorno muy en serio, preparándose para una gira programada para las temporadas de otoño e invierno: el grupo convoca a promotores y productores de todo el mundo para que se comuniquen con la banda a través del correo management@zuffantiprojects.com FINISTERRE surgió en Génova en 1993, trazándose desde el comienzo una ambiciosa meta de navegar las aguas de un progresivo ágil y ecléctico donde confluyeran el rock, la psicodelia, el post-rock, el jazz de vanguardia, ambientes atmosféricos y referencias a la cámara contemporánea y la corriente minimalista. Sus discos de estudio "Finisterre" (1994), "In limine" (1996), "In ogni luogo" (1999) y "La meccanica naturale" (2004), así como dos discos en vivo, siguen siendo recordados por fans y coleccionistas. La formación de FINISTERRE es: Stefano Marelli (guitarra y voz), Fabio Zuffanti (bajo), Boris Valley (piano), Agostino Macor (teclados) y Mau di Tollo (batería). Carlo Carnevali: managent@zuffantiprojects.com http://www.facebook.com/finisterreofficial www.zuffantiprojects.com/finisterreweb www.myspace.com/officialfinisterreblog Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "German" Asunto: Festival Progresivo de La Plata (Argentina) en setiembre Me había propuesto escribir una simple nota referida a el próximo festival de rock progresivo a celebrarse en La Plata en el mes de setiembre, y la verdad es que no sabía desde donde empezarlo, ya que algo tan trivial como un evento cultural parece que se puede presentar y no hace falta nada mÃ!s, pero no es tan sencillo para quienes frecuentamos y conocemos del ambiente under-rock, mÃ!s si nos referimos a un tipo de música compleja, difícil y anticomercial como es la música progresiva en cualquiera de sus variantes (jazz-rock, experimental, metal progresivo, sinfónico, folk, etc.). HabrÃ! quienes lean estas líneas que conozcan de lo complicado que es hacer un pequeño recital, donde el músico debe hacerse cargo de todo (alquiler de equipo de sonido y luces, del lugar, de la movilidad, de la venta de entradas) mientras ensaya para la presentación, y todo eso mientras se trabaja para ganarse el pan y poder sostener todo, sobretodo cuando la venta de entradas muchas ! veces no alcanza a pagar los gastos y hay que poner plata del bolsillo... quienes tengan la experiencia saben que incluso me quedo corto mencionando las penurias para que este tipo de eventos tengan lugar, sin apoyo, sin medios, inclusive hasta sin expectativas de mucho éxito (ya que quien se dedica a hacer música no comercial no lo hace para obtener réditos económicos), pero con una ganas enormes de hacer lo que le gusta. Hay veces que alguien tiene muchas ganas de que algo grande se concrete, hablo de cosas que parecen imposibles o muy difíciles de lograr, proyectos sociales o culturales de importantes dimensiones, y a pesar de las dificultades las fuerzas que se movilizan pueden ser enormes. Y si en realidad el proyecto parte desde las mejores intenciones de un grupo humano unido por la amistad y la fraternidad, entonces esas energías se multiplican. En este caso, el "Colectivo Progresivo Platense" se formó desde la camaradería de grupos musicales platenses que realizan rock progresivo (en principio hablamos de los miembros de los grupos Baalbek, Akenathón, Sugar Mice y Big Machine). La amistad llevó a ver de que manera se podía unir fuerzas para generar presentaciones en un medio hostil. La sinergia se llevó a cabo y a medida que pasó el tiempo, las reuniones y los recitales, pudieron lanzar el año pasado su primer festival organizado por ellos: el Festival La Plata Prog 2010, con la participación de bandas locales como Post Mortem, Retsam Suriv y Pupa, ademÃ!s de los organizadores. El evento tu una amplia repercusión por parte del público, como de la comunidad progresiva de todo el país, trazando un hito que tratarían de superar. QuizÃ!s estÃ! de mÃ!s nombrar que los platenses se consideran "la capital nacional del rock progresivo", gracias principalmente a la proliferación de excelentes bandas de este estilo en la ciudad de las diagonales. Tanto así, que este año al "Colectivo Progresivo Platense" se les volaron los pajaritos y apostaron a mÃ!s, durante todo el mes de setiembre múltiples escenarios expondrÃ!n un desfile de agrupaciones del progresivo de todas las épocas y lugares geogrÃ!ficos de Argentina (con los gastos y dificultades que ello implica: La Plata, Capital Federal, Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario y Salto son las ciudades representadas por sus mejores exponentes en el género), convirtiéndose así en el festival mÃ!s importante de rock progresivo y sinfónico no sólo del país, sino también de toda América del Sur. Así es que veintiún bandas se darÃ!n cita en La Plata para mostrarnos la increíble producción que en este género posee nuestro país. Para ello, en principio, pudieron contar con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de La Plata y el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Y siguiendo con el espíritu que dió origen al evento, las bandas de La Plata serÃ!n anfitrionas en cada fecha, se armarÃ!n puestos de venta donde éstas tendrÃ!n la oportunidad de comercializar su material discogrÃ!fico, importante si tenemos en cuenta que muchas de estas bandas estarÃ!n presentando nuevo material, editado recientemente. A lo largo de los nueve conciertos que se sucederÃ!n desfilarÃ!n en los mejores escenarios de La Plata bandas como Baalbek, Contraluz, Uranian, Farenheit, Tanger, Big Machine, Dragón de Hierro, Sugar Mice, Akenathon, La Increíble Fuga de TriÃ!ngulos, La FÃ!bula Ciudadana, LÃ!quesis, Fughu, Raza Truncka, Hexatónica, Jinetes Negros, Post Mortem, De Rien, La Banda Oculta, Trial X y Atempo. El evento serÃ! cubierto por la prensa local e internacional, promocionÃ!ndose vía Internet en los mÃ!s importantes sitios web especializados, y durante nueve días se realizarÃ! un documental que mostrarÃ! el desarrollo del festival y la presentación de las distintas bandas participantes, a cargo de estudiantes de cine de la Facultad de Bellas Artes de La Plata. El cierre del festival, el día 24 de septiembre con entrada libre y gratuita, se presentarÃ! todo el Colectivo Progresivo Platense (Akenathon, Baalbek, Big Machine y Sugar Mice) junto a la leyenda del rock Nacional Contraluz. En esa ocasión se transmitirÃ! el festival en vivo por la radio del Centro Cultural Estación Estación Provincial (Radio Futura FM 90.5). Y así parece que el rebelde viejo loco vuelve a cabalgar contra los molinos, ya sin importar que es imaginario y que no, sólo vale aquí el gusto de la aventura de cabalgar y el fuego de sentirse vivos no aceptando los condicionamientos (culturales, económicos, de época o de modas) para emprender la tarea ya no de generar lo que serÃ! el mayor festival de rock progresivo por estas latitudes, sino también la de crear un nuevo hito al futuro (y ya no sólo cultural) que traspase el chato universo neopop - consumista de esta época. Esta es la grilla confirmada: Pasaje Dardo Rocha - Sala Polivalente Calle 50 e/ 6 y 7 - 20 hs. Baalbek (La Plata) LÃ!quesis (Rosario) El Ayuntamiento Calle 1 e/ 47 y 48 - 21 hs. Post Mortem (La Plata) Fughu (Cap. Fed.) El Rincón de los Amigos Calle 51 e/ 4 y 5 - 20 hs. Hexatonica (La Plata) Jinetes Negros (Cap. Fed.) Raza Truncka (Salto) El Rincón de los Amigos Calle 51 e/ 4 y 5 - 19 hs. Uranian (Bahía Blanca) De Rien (Cap. Fed.) Trial X (La Plata) Pasaje Dardo Rocha - Sala Polivalente Calle 50 e/ 6 y 7 - 20 hs. Akenathon (La Plata) Tanger (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha - Sala Polivalente Calle 50 e/ 6 y 7 - 20 hs. Big Machine (La Plata) Farenheit (La Plata) Centro Cultural Islas Malvinas - Auditorio Calle 51 y 19 - 20 hs. Sugar Mice (La Plata) Dragón de Hierro (Chascomús) Atempo (Cap. Fed.) Centro Cultural Estación Provincial - Café de la Estación Calle 17 y 71 - 21 hs. La Increíble Fuga de TriÃ!ngulos (La Plata) La FÃ!bula Ciudadana (Cap. Fed.) Centro Cultural Estación Provincial - Andenes Estación Calle 17 y 71 - 16 hs. Contraluz (Cap. Fed.) Sugar Mice (La Plata) Big Machine (La Plata) Baalbek (La Plata) Akenathon (La Plata) Banda Oculta (Cap. Fed.) Desde ya, se aceptarÃ!n con gran entusiasmo todo tipo de colaboración, ya sea en la difusión, publicidad, mÃ!s difusión, apoyo económico, y otra vez difusión, y participación... ah! Â!y difusión! MÃ!s información (fechas, sedes, bandas, etc.): http://www.colectivoprogresivo.com.ar/ Contacto: laplataprog@yahoo.com.ar Para poder descargar y conocer los Ã!lbums de varias de las bandas participantes: p://cabezademoog.blogspot.com/2011/07/lanzamiento-oficial-festival-de-rock.html Saludos a todos los participantes de la lista de correo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: AGOSTO en El Retorno del Gigante Radio Show Programación de AGOSTO en El Retorno del Gigante - Radio Show 10 Años Ininterrumpidos En El Aire Junto Al Rock Progresivo Y Toda La Buena Música!!! Lunes 22 Hs - 95.5 FM Patricios en Buenos Aires www.fm955.com.ar Las 24 los 365 días del año en www.elretornodelgigante.com.ar Miercoles 24 Hs y repeticiones en 89.7 fmdrock! en Mar del Plata www.d-rock.com.ar Viernes de 22 Hs. y repite los Sábados de 20 Hs. en www.radiocolaborativa.com * Presentamos al trío británico Godsticks y su disco "Spiral Vendetta" en una línea progresiva modera con toques de Steely Dan y Gentle Giant, de gran nivel * Seguimos disfrutando del nuevo disco de Pendragon titulado "Passion" que presentamos en exclusiva el pasado mes de marzo, un gran trabajo de está ya clásica banda inglesa, presentamos los bonus y lo analizamos * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música, a pedido de nuestros amigos oyentes en esta edición: Miles Davis * Viene a charlar con nosotros y a anticipar en exclusiva material inédito en vivo, el gran bajista Machy Madco y su banda progresiva Manuscritos * Un especial de Novedades Progresivas a cargo de Daniel Sperlungo, que trae rarezas progresivas de todo el mundo de reciente edición * Una nueva edición de nuestra sección Seleccionados Progresivos, en esta ocasión presentamos en vivo en Italia en noviembre 2010 como celebración de 40 años de rock progresivo a: Ian Anderson con Premiata Forneria Marconi; Ossana junto a Gianni Leone y David Jackson; Thjis Van Leer junto a Nuova Raccomandata con Ricevuta Di Retorno y mas * Anticipamos el gran festival de rock progresivo que se realizará en la ciudad de La Plata en el mes de setiembre con 21 bandas intervinientes, llamado "La Plata Prog 2011", contamos los detalles y anticipamos algo de lo que se oirá en el festival Caído del Mes Anterior * Otra parte la charla que mantuvimos con Julian Colbeck, hablando de sus últimos trabajos musicales junto a la banda Charlie, sus antológicas participaciones junto a Steve Hackett, GTR, ABWH, y su otra actividad en sonido junto a Alan Parsons * Tenemos el placer de presentar las novedades del prestigioso sello artesanal uruguayo Perro Andaluz: "Vuela Mas Alto" el reciente trabajo del bajista, cantante y compositor Urbano Moraes en una línea cercana a Opa, y la banda Cadáver Exquisito y su disco homónimo debut, de sonido cercano al primer Pez con toques de sicodelia y hard rock * Una nueva edición de Nuevas Bandas Progresivas: presentamos a la banda progresiva instrumental de Bahía Blanca, Uranian y su disco debut titulado "La Ciudad de Los Sueños" en un gran nivel, con toques hard prog y una virtuosa guitarra. * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TRAUMPFAD - "Aufbruch" (2011) TRAUMPFAD: "Aufbruch" (2011) Temas 01. Sol (8:16) 02. Vergebung (2:57) 03. Die Reise (7:14) 04. Angstfabrik (4:06) 05. Zu Viel (3:43) 06. Vater Und Sohn (3:41) 07. Der Neue Weg (5:06) 08. Der 100. Affe (3:29) 09. Winterschlaf (12:13) 10. Zwei Seelen (7:21) 11. Octopussy Aether [bonus track] (11:01) Integrantes: - Flo Huber: voz - Matthias Unterhuber: teclados - Marco Effenberger: guitarras - Jonny Fagetter: bajo - Andi Brandl: batería Colaboradora - Anja Lange (voz) Los referentes principales de esta banda a la hora de perfilar sus propios márgenes musicales son Eloy, Novalis, el Grobschnitt de la etapa "Rockpommel's Land" (campeones del space-rock sinfónico germano), Nektar, así como el heavy prog paradigmático de Trettioariga Kriget, además de asimilar algunos aditamentos estilísticos inspirados en los estándares más pomposos del retro-prog (Karmacanic, el Kaipa del nuevo milenio), el neo a lo Arena y el prog-metal melódico que impera en varias áreas continentales, y cómo no, la tradición del rock duro melódico de corte Uriah Heep. 'Sol' abre el disco con 8 minutos y pico de refinado desarrollo melódico sobre un esquema rítmico que alterna ciertas variaciones de compás, logrando así crear una sensación de mesurada sofisticación: el ensamble se porta bastante bien a la hora de añadir ciertas cadencias de influencia prog-metalera en algunos pasajes (a lo Vanden Plas, tal vez), sin por ello romper el prístino esquema sinfónico que se sostiene sobre una encrucijada entre Novalis, Trettoariga Kriget y el Wakeman más rockero. Después de esta exhibición de punche cuidadosamente estilizado, 'Vergebung' se proyecta hacia atmósferas más calmadas que son llevadas con una sobria ceremoniosidad, siempre fiel a los referentes principales de la banda. Su brevedad sirve para que opere como preludio a 'Die Reise', pieza que abre un nuevo surco de ambiciosa expansión melódica: la actitud esta vez es de ir al punto, explorar el filo rockero del motivo central manteniendo un nivel constante de polenta, una actitud no muy distinta de la que otrora empleaba el grupo estadounidense Cairo, aunque también cabe notar afinidades con Uriah Heep. La secuencia de 'Angstfabrik' y 'Zu Viel' y se encargan de preservar el vigor con consistencia y gancho: el primero con un ritmo cañero, el segundo con una pauta rítmica más sincopada de corte semi-funky, ambos pudiendo bien definirse como Uriah Heep prog-metalizado. Por su lado, 'Vater Und Sohn' es una dulce balada sinfónica que se emparenta con el Eloy de "Colors", un momento de respiro relajante e introspectivo antes de que 'Der Neue Weg' recapitule la muscularidad magnética de los temas 4 y 5, traduciéndola con una sofisticación progresiva más explícita, como sucedió con 'Sol', aunque sin igualar su magnificencia. Eso sí, su punche es reminiscente de Trettioariga Kriget. 'Der 100. Affe' sigue por un camino similar al de 'Der Neue Weg', siendo así que su compás más contenido le permite proponer una atmósfera un poco más inquietante. Tal vez hubiera resultado interesante explorar su base melódica más allá de sus 3 BD minutos de duración, pero su función asignada es la de preparar el terreno para la pieza más extensa del álbum, 'Winterschlaf'. La pieza retoma buena parte de la magnificencia progresiva que marcó anteriormente a 'Sol' y 'Der Neue Weg', aunque con un manejo más mesurado del punche rockero (patente todavía) y un uso de compases y cadencias no muy frenéticas: suena a una partitura perdida de Eloy de sus tiempos del "Silent Cries And Mighty Echoes" retomada por un combo de músicos de Karmacanic y Vanden Plas. Cabe destacar la estupenda confluencia que realiza el teclista Matthias Unterhuber con su arsenal entre los barroquismos de Wakeman y la majestuosidad etérea de Detlev Schmidtchen. Para los últimos minutos, la dupla de Jonny Fagetter y Andi Brandl rítmica eleva la intensidad de la bien instalada estructura rítmica de la pieza, logrando así crear un efectivo clímax sin trastocar mayormente el timbre esencial de su núcleo compositivo. 'Zwei Seelen' cierra el disco con un discurso muy a lo Arena (post-"The Visitor") con matices de Karmacanic y Sylvan, ostentando su bien lograda estilización de una forma ceremoniosa. Los no muy dramáticos virajes de motivos y ritmos son manejados con soltura y fluidez, logrando así tender un puente entre lo pomposo y lo introspectivo, o en otras palabras, una síntesis de las mejores cualidades netamente progresivas de la banda. El disco concluye con un bonus track de 11 minutos de duración: 'Octopussy Aether'. Se trata de un viaje instrumental de muy alto vuelo, el cual da espacio preferente a atmósferas medianamente reposadas, pero también dando cabida a variaciones a lo largo del camino donde la intensidad y el punche abren caminos para parajes más explosivos, siempre con una tendencia clara hacia la contención. Parece mentira que esta pieza haya sido considerada como un apéndice para el álbum: sus resabios a Nektar, Novalis y añadidos sinfónicos de cariz yessiano la hacían totalmente idónea para añadirle letra e integrarla dentro del esquema del repertorio oficial del álbum. Bueno, las cosas son como son y, yendo al grano, es justo concluir que Traumpfad ha hecho un ingreso muy interesante en el terreno del rock progresivo sinfónico de nuestros días. "Aufbruch" es un disco que no decepcionará a los amantes más recalcitrantes del paradigma sinfónico europeo de los viejos años 70s, ni tampoco a los que siguen con interés la evolución de las iniciativas retro-prog desde lso tiempos del revival 90ero. César Mendoza César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------