LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #957 junio 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Neal Morse: "Testimony 2" (2011) * ISIS: "Wavering Radiant" (2009) * Varias noticias * TRETTIOARIGA KRIGET 2011 * THIS WILL DESTROY YOU: "Tunnel Blanket" (2011) * el 2do de UNIVERSAL TOTEM ORCHESTRA * THE LENS: "Regeneration" (2010) * AUREA HYBRIDE "Elementario" * Musea en España ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Neal Morse: "Testimony 2" (2011) Neal Morse: "Testimony 2" (2011) Temas: CD1: 1. Part Six: 22:50 Mercy Street, Overture No. 4, Time Changer (with Spock's Beard), Jayda 2. Part Seven: 22:54 Nighttime Collectors, Time has come Today, Jesus' Blood, The Truth Will Set You Free 3. Part Eight: 32:36 Chance of a Lifetime, Jesus Bring Me Home, Road Dog Blues, It's For You, Crossing Over, Mercy Street Revisited CD2 1. Absolute Beginner 4:39 2. Supernatural 6:11 3. Seeds of Gold 25:59 Musicos: - Neal Morse: voz, teclados y guitarras - Mike Portnoy: bateria - Randy George: bajo Invitados: - Nick D'Virgilio - Alan Morse - Dave Meros - Steve Morse - Paul Bielatowicz - Matthew Ward - Eric Brenton - Members of the Nashville Symphony Neal Morse vuelve tras un corto periodo de tres años desde su último trabajo Lifeline, supongo que para el bueno de Neal ha pasado mucho tiempo acostumbrado a editar un álbum cada año (amén de sus trabajos mas enfocados si cabe al cristianismo), vuelve como he dicho con un trabajo que aunque no vaya a destacar ni mucho menos por su originalidad o alto riesgo compositivo, si que estoy seguro que agradara a todos los seguidores del NEAL de las obras majestuosas, épicas, sinfónicas, de grandes pasajes vocales e instrumentales, como sucediera curiosamente con la primera parte de este album Testimony 1 que coincidió con su marcha de Spock's Beard. Tras una intro con claros recuerdos de la primera parte del Testimony, llega la "caña" a partir del segundo tema, cercano a los parámetros del Metal Prog pero conservando en todo momento el sello particular que imprime Neal Morse en sus trabajos, que decir del siguiente tema con toques a YES, de hecho me atrevería a decir que en este Testimony 2 se hace mas que patente esta influencia. Curioso el quinto tema con ese comienzo con sonido LIVE y Hard rockero festivo... ... y así de espectacular lo que nos espera del resto del primer CD, entre tonos épicos, baladas, Metal prog mezclado con rock sinfónico y un magnifico trabajo de Mike Portnoy a la batería. El segundo CD me ha defraudado un poco, los dos primeros temas no aportan nada, cierto toque pop alegre para pasar a la suite con una composición bastante predicible, muy buenos pasajes epicos instrumentales con referencias a GENTLE GIANT. Me quedo con el primer CD. Este Testimony 2 solo hace que demostrar que Neal puede hacer todavía buen progresivo, sin repetirse o aburrir como hizo en sus dos anteriores trabajos. Saludos Retrovadosprogresivos 9A9 Juan Mellado (2011) progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ISIS: "Wavering Radiant" (2009) Temas 1. Hall Of The Dead (7:41) 2. Ghost Key (8:31) 3. Hand Of The Host (10:45) 4. Wavering Radiant (1:50) 5. Stone To Wake A Serpent (8:33) 6. 20 Minutes / 40 Years (7:07) 7. Threshold Of Transformation (9:53) Integrantes - Aaron Turner: guitarras, voz - Mike Gallagher: guitarras - Jeff Caxide: bajo - Aaron Harris: batería - Cliff Meyer: sintetizadores Último disco de Isis, "Wavering Radiant" marca un testamento de oro para una carrera fonográfica que supuso un paradigma fundamental para ese modo de vanguardia rockera underground denominada post-metal. En muchos sentidos, resulta tremendamente significativo que este trabajo fuera el asignado por las manos del destino y los designios de la fortuna para darle un broche crucial a la carrera de Isis, pues en líneas generales este disco encarna una confluencia entre las atmósferas irreprimiblemente densas que se vertieron y refinaron en los disco "Oceanic" y "Panopticon" y los esquemas sónicos más ágiles plasmados en "In The Absence Of Truth". Isis hizo de "Wavering Radiant" el mensaje de despedida perfecto para una carrera musical particularmente fundamental para asentar los pilares del post-metal. Con la secuencia de 'Hall Of The Dead', 'Ghost Key' y 'Hand Of The Host', tenemos 27 minutos de esplendor tenebroso en una atmósfera propia del ámbito del limbo que colinda con los inquietantes bordes del infierno, una atmósfera rodeada de fuegos cósmicos que amenazan con crear destrucción pero dentro de la cual siempre se puede hallar espacios para asumir actitudes de reflexión, introspección y desahogo de la propia vulnerabilidad emocional. 'Hall Of The Dead' brinda más de 7 BD minutos de ágiles manifestaciones de tortura emocional alternados con momentos de ansiosa nostalgia, a través de fluidos tránsitos del motivo inicial en 7/8 hasta escenarios más cadenciosos en compases más regulares. 'Ghost Key' tiene secciones moderadamente coloridas que me recuerdan a un intermedio entre Djam Karet y Red Sparowes, y otros más contundentemente intensos que nos remiten a los usuales climas de angustiosa oscuridad propios del estándar del post-metal que este mismo grupo ha ayudado a forjar desde su esencia nuclear (post-rock filtrado a través de trucos de black metal y prog psicodélico). 'Hand Of The Host' baja un poco el nivel de oscuridad no para remontarse a áreas más reposadas del espíritu sino más bien para sofisticar el factor progresivo que antes se había mantenido parcialmente y ahora se desarrolla con una fastuosidad explícita que, antes de traicionar, fortalece la vibración potente que Isis siempre ha sabido mantener como una firme coordenada estilística. Los últimos 70 segundos se emplean para armar una cortina cósmica, la cual se conecta fluidamente con la pieza homónima, un ejercicio de minimalismo electrónico que en menos de dos minutos logra generar un contraste relevante frente a los diversos climas de emergencia emocional que atravesaron los tres primeros temas. Una vez atravesado el puente de' Wavering Radiant', llegamos a 'Stone To Wake A Serpent' para retomar parte de la colorida extroversión que antes hallamos en 'Hand Of The Host' pero con un groove más emparentado con 'Ghost Key'. Los aires de familia con Neurosis (al modo de hermanos) y un híbrido del primer Pelican y Tool (al modo de primos hermanos) son fáciles de notar y más fáciles de sacar a colación. '20 Minutes / 40 Years' está, en cuanto a atmósferas y elaboración de bloques sonoros, más cercano a lo que Isis desarrolló magistralmente en "Oceanic" y "Panopticon": una aureola majestuosa que se expande de forma milimétricamente calculada a través de un esquema de trabajo a la vez denso y pulcro. El pasaje delicado (aunque con un trasfondo sutilmente tenso) plasmado entre el cuarto minuto y medio y el sexto sirve como un perfecto catalizador para los clímax rabiosamente potentes que lo encuadran, lo cual permite al tema brillar de forma muy especial durante sus últimos tres minutos. 'Threshold Of Transformation' es la pieza que está a cargo de ocupar los últimos casi 10 minutos del disco. Casi desde el mismo punto de entrada, el tema en cuestión emite un explosivo despliegue de lava metalera por vía de un opresivo motivo introductorio (mayormente en 5/4), tras lo cual pasamos a una sección un poco más contenida, aunque se nota que está alimentada del furor inicial, y claro, los pasajes más potentes siempre están al acecho para resurgir en forma de interludios, ornamentos y compleciones fulgurosas de ciertas progresiones armónicas armadas por las dos guitarras, así como por un bajo que se hace destacar de forma especial. Durante sus primeros cinco minutos y medio, 'Threshold Of Transformation' mantiene un consistente aire de familia más cercano a los recursos de densidad angustiada que fueron predominantes en "In The Absence Of Truth"; en un giro posterior, la pieza culmina en un motivo perpetuo cuya agresiva melancolía parece emerger de una fuerza híbrida gestada a partir de la unión de climas floydianos, vuelos psicodélicos y paisajes post-rockeros perfectamente estandarizados. Todo ello al estilo de Isis, por supuesto, y cómo no, conforma un broche de oro tanto para "Wavering Radiant" y para el súper-valioso aporte de Isis a la vanguardia rockera estadounidense de la década pasada. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Varias noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aparte del concierto de TEMPUS en un nuevo acto de homenaje al legado del rock progresivo que tendrá lugar el 30 de junio en el Jazz Zone [Av. La Paz 346, Pasaje "El Suche" - Miraflores - Lima - 10.00 PM], el vientista peruano Manuel Miranda seguirá ocupado en su continua promoción de la que es hasta ahora su obra cumbre, "Brujos Voladores". En efecto, el día 11 de julio, Miranda y su habitual banda de apoyo dará un show donde se mostrará parte de lo mejor que se ha venido haciendo en la escena fusionesca peruana en los últimos años. Datos del concierto.- 11 de julio Hora: 11:00 pm Lugar: La Noche de Barranco Dirección: Av. Bolognesi 307 - Barranco Lima PERÚ Entrada: LIBRE Reservas: awerner@lanoche.com.pe / musciana@gmail.com / mblmusciana@gmail.com "Un concierto con lo mejor de la fusión peruana en La Noche de Barranco. Manuel Miranda Sexteto regresa a la Noche de Barranco este lunes 11 de julio, trayendo lo mejor de su repertorio, esta vez nos ofrecen su exitoso concierto "Brujos Voladores", con lo mejor de la fusión peruana, en los lunes de Jazz. El sexteto está integrado por Raimund Bierling (batería), Henry Ueunten (teclados), Cali Flores (percusión, charango), Chisco Ramos (guitarra eléctrica), Eduardo Freire (bajo) y Manuel Miranda (saxos, flautas, quenas, zampoñas, pututos, quena Chincha, duduk armenia)." ----------------------------- METALES PESADOS - festival rockero en Lima para el 30 de julio Se viene un electrizante y rotundo festival metalero en Lima, capital del Perú donde el ambiente rockero está siendo cada vez más activo en los últimos años. Se trata ahora del festival METALES PESADOS, el cual fue originalmente planeado para el 9 de julio pero ahora pasa al 30 de julio. Tal como anuncia Radio Klandestina, la principal entidad organizadora del evento, METALES PESADOS surge "con el interés enorme de promover unas cuantas bandas que recién inician su largo camino musical y también para mostrar toda la fuerza del METAL en todas sus expresiones. Así, tendremos la participación de grandes bandas (las cuales están participando en colaboración con la organización). Será una noche increíble y se armará un mosh interminable=85 desde las 8:00 en punto de la noche... hasta cerca de las 3 de la mañana..." Precio de entrada: S/. 10 El cartel de este evento está conformado por.- CEREBRO DE MARCUS http://www.myspace.com/cerebrodemarcus SHAKKEN http://www.myspace.com/shakkenband KRAIMZ http://www.myspace.com/kraimzmetal CIRCO AL EDÉN http://www.myspace.com/circoaleden DEATH SEASON https://www.myspace.com/deathseasonmusic CRIMENA BATHORY http://www.myspace.com/crimenabathory COTAR SINDROME http://www.myspace.com/cotardsyndrome RAPED BY PIGS http://www.myspace.com/RAPEDBYPIGS/ TWO FACE SINNER http://www.myspace.com/twofacesinner DESARME http://www.desarmehc.com/ VULGAR http://www.vulgarband.com/ ARSENAL http://www.arsenalperu.com/ Dos de estas bandas, SHAKKEN y CIRCO AL EDÉN, forman parte del catálogo de Sonidos Latentes: los primeros conforman la gran promesa nacional del prog-metal técnico (Canvas Solaris, Behold The Archtopus) con llamaradas de thrash, heavy metal clásico y psicodelia, mientras que los segundos cultivan un rock duro y sofisticado que combina el prog-metal melódico con elementos de Epica, The Gathering y Evanescence. ------------------------------ FLOR DE LOTO presenta su próximo cuarto disco - 19 de agosto Ya está preparándose el evento de presentación del inminente 4to disco de FLOR DE LOTO "Imperio De Cristal", en el ETNIAS BAR, para el día viernes 19 de agosto - un concierto con teloneros provenientes de la emergente hornada rockera de los últimos años. Datos del evento.- 19 de agosto ETNIAS BAR Jr. Carabaya, 815 Lima, Perú 9.30 PM Grupos teloneros: CIRCO AL EDÉN, SHAKKEN y LA CAJA DE SCHRÖDINGER Entrada: S/. 5 Disco de FLOR DE LOTO: S/. 10 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ------------------------------- LCDM: Kharmina Buranna + Árbol De Fuego - 23 de julio Los grupos peruanos KHARMINA BURANNA y ÁRBOL DE FUEGO compartirán cartel en un concierto electro-acústico donde el primero seguirá fogueando su material de más reciente composición, mientras que el segundo dará una especial vuelta de tuerca a su explosivo repertorio. KHARMINA BURANNA está centrado en un rock progresivo sinfónico vibrante y versátil, teniendo como testimonio a su disco debut "El Arte De Seguir Vivos" (2008); por su parte, ÁRBOL DE FUEGO crea un rock duro donde confluyen los estándares del rock duro clásico, prog-metal, grunge y psicodelia heavy, y ya a inicios del presente año 2011 publicó un bien logrado disco debut titulado "Numen". KHARMINA BURANNA tiene pensado incluir una sección acústica dentro de su actuación, mientras que ÁRBOL DE FUEGO hará un muestrario acústico... o "unplugged", como se quiera llamar. Datos del evento.- Sábado, 23 de julio a las 21:30 Lugar: KOCA KINTO, Jr. Wakulsky - frente al local Brisas del Titicaca Lima (Perú) Entrada: 10 soles (15 soles con disco) Muestras de KHARMINA BURANNA.- Del Parque: http://www.myspace.com/kharmina_buranna/music/songs/del-parque-33308184 Bosque De Piedras: http://www.myspace.com/kharmina_buranna/music/songs/bosque-de-piedras-33305600 Muestras de ÁRBOL DE FUEGO.- Umbral: http://www.myspace.com/arboldefuego/music/songs/umbral-80187708 Ven (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v:poNAAjg09Ck Ocaso (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v:O545CxWuZoY -------------------------------- Locanda Delle Fate + Il Tempio Delle Clessidre - 7 de setiembre La gente del grupo italiano IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE sigue celebrando orgullosamente el legado que tiene tras suyo en la tradición progresiva italiana de los cada vez más lejanos años 70s, mientras sigue promocionando su propio repertorio. El 7 de setiembre próximo, este grupo compartirá cartel con LOCANDA DELLE FATE en la Casa del Jazz Open Air - dirección: Viale di Porta Ardeatina, 55, Roma, Italia. IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE - a las 21.00 Stefano 'Lupo' Galifi (voz) Elisa Montaldo (teclados, voz) Fabio Gremo (bajo) Giulio Canepa (guitarra) Paolo Tixi (batería) LOCANDA DELLE FATE - a las 22.30 Leonardo Sasso (voz) Oscar Mazzoglio (teclados) Luciano Boero (bajo) Giorgio Gardino (batería) Massimo Brignolo (guitarra) Maurizio Muha (teclados) Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TRETTIOARIGA KRIGET 2011 TRETTIOARIGA KRIGET: "Efter Efter" (2011) Temas 1. Mannen Pa Bänken (5:17) 2. Barnet (8:48) 3. Tavlan (6:17) 4. The Dance (4:31) 5. Glorious War (7:31) 6. Till En Sputnik (4:57) 7. Paus (1:34) 8. Efter After (10:17) Integrantes - Stefan Fredin: bajo, voz, guitarra acústica - Dag Lundquist: batería, percusión, coros - Robert Zima: voz - Christer Akerberg: guitarras eléctricas y acústicas - Mats Lindberg: teclados - Olle Thörnvall: letras Trettioariga Kriget no necesita mayores presentaciones ante los ojos de la comunidad internacional de amantes del rock progresivo (o para su mayor parte, en el peor de los casos). Sus dos primeros discos 70eros instauraron un modelo de avanzada rockera donde el hard rock, el prog y la psicodelia heavy confluían de manera sólida y bien amalgamada. Tras un lento periodo de declive que se prolongó hasta mediados de los 80s, el grupo resucitó para desarrollar una renacida carrera fonográfica a lo largo del nuevo milenio: "Efter Efter" es la más reciente entrega dentro de esta la fase actual del grupo. Los dos primeros temas, 'Mannen Pa Bänken' y 'Barnet' asientan cabalmente muchos de los indicios más recurrentes de garra rockera y sensibilidad melódica en torno a los que se sostendrá el repertorio global del álbum. El primero es un ejercicio de rock melódico, refinado y ágil, donde los motivos de las mudanzas y estribillos se engarzan con naturalidad. El segundo elabora un sendero musical un poco más fastuoso, con claras afinidades sinfónicas que se manifiestan especialmente en el bloque instrumental intermedio, el cual incluye atmósferas claroscuras parcialmente asimiladas al esquema crimsoniano temprano, así como un interesante e inesperado par de pasajes disonantes que guardan fuertes aires de familia con el estereotipo gentle-giantiano. 'Tavlan' es una balada patentemente estilizada, con tufillos blueseros en algunos guitarreos que le proporcionan ramalazos de una garra que sale a relucir prudentemente en algunos pasajes mientras que en otros se concentra en la simple melancolía, aunque la mayor manifestación de emotividad está reservada , para el solo de sintetizador final, cuya vibración contemplativa parece emerger de los dedos de un "Rick Wright resucitado". Hay una agradable aura añeja en esta pieza, algo emparentado con lo que hacían Cressida y Procol Harum en tiempos en que el género progresivo estaba al borde de la madurez; ante todo, se trata de una composición bonita, efectiva a la hora de reflejar un ánimo evocativo. 'The Dance' también porta un aire retro inocultable, aunque en el caso de esta banda, se trata más realistamente de una exploración en algunas de sus raíces estilísticas originarias: un blues-rock suavemente empapado de cadencias folk recicladas a través de un filtro suavemente sinfónico. Se puede describir como una composición abandonada del Fleetwood Mac de Peter Green retomada por un combo de músicos del Camel pre-"Mirage" y del Procol Harum de la etapa "Home". ?Estábamos justo hablando de cosas retro? Pues 'Glorious War' llega para asentar más fuertemente esta cuestión, pues se trata de una vieja composición que la banda trae a colación para ahondar en la actitud más serena y contemplativa que hizo acto de presencia en 'Tavlan', solo que aquí la actitud no es de reflexión sino casi como un relato. La primera sección cantada transmite un aire de expectativa, mientras que la segunda sección empieza refleja un aire más envolvente, al modo de un relato de una leyenda medieval; su compás en 3/4 es aprovechado por el ensamble en bloque para completar un estupendo esquema progresivo blueseado que suena a un híbrido entre el TK de los 70s y el Pink Floyd post-"Dark Side". 'Till En Sputnik' es básicamente un ejercicio de rock'n'roll reactivado con tonos hard, una pieza que no hubiera estado fuera de lugar en uno de los discos de Deep Purple pre-Gillan o de Uriah Heep pre-"Demons And Wizards": esta canción parece diseñada para poner la cuota de diversión rockera, aunque para nada está exenta de arreglos estilizados. El tema homónimo es el encargado de ocupar los últimos 10 minutos y pico del álbum, pero le precede la corta balada acústica 'Paus', muy a lo Bread. Acto seguido, 'Efter Efter' establece un nuevo ejemplo de la maestría de TK a la hora de crear rock melódico de fuerte raigambre hard y amplias sensibilidades sinfónicas y psicodélicas: el espacio del que goza le permite reforzar los motivos insertos en su desarrollo, lo cual asegura un cierre debidamente fastuoso para el disco. Como balance general, cabe concluir, en primer lugar, que este disco no iguala la brillantez ni la especial sofisticación vertidas en discos anteriores como el muy notable "Elden Av Ar" y el muy estilizado "I Borjan Och Slutet", pero en segundo lugar, es justo afirmar que "Efter Efter" confirma que esta banda veterana y reemergida mantiene un crédito creativo bastante valioso, fiel a la posición musical que siempre defendió en los mejores momentos de su carrera: rock sólido con un fuerte interés en desarrollos melódicos inteligentemente armados con inspiración prog sinfónica. Destaco personalmente a 'Barnet', 'Tavlan' y 'Glorious War' como las composiciones más logradas del álbum. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: THIS WILL DESTROY YOU: "Tunnel Blanket" (2011) THIS WILL DESTROY YOU: "Tunnel Blanket" (2011) Temas 1. Little Smoke (12:06) 2. Glass Realms (6:52) 3. Communal Blood (8:14) 4. Reprise (8:18) 5. Killed The Lord, Left For The New World (6:34) 6. Osario (2:40) 7. Black Dunes (8:17) 8. Powdered Hand (7:45) Integrantes - Chris King: guitarras - Donovan Jones: bajo, teclado - Jeremy Galindo: guitarras - Alex Bhore: batería Colaboradores - Christopher Tignor (cuerdas), Michael Bryant (metales) 3 años después de grabar y editar su homónimo disco debut, el cuarteto estadounidense This Will Destroy You de post-metal vuelve a las andadas con "Tunnel Blanket" para así instaurar su propuesta de seguir explorando renovadoras potencialidades de la vertiente post-metal. A lo largo de todo el repertorio de "Tunnel Blanket" opera un refinado trabajo de ingeniería en las interacciones desarrolladas por los instrumentistas, lo cual significa que el grupo se tomó muy a pecho el manejo de las texturas en el arreglo y el transcurso de cada viaje sonoro particular. Podemos destacar de entrada el magnético diluvio neurótico de 'Little Smoke', el fulgor peculiar de 'Killed The Lord, Left For The New World' o la vibración introspectiva de la dupla que cierra el álbum - 'Black Dunes' y 'Powdered Hands' -, pero ante todo cabe destacar el derroche de ingenio sobre el cual se sostiene la consistencia del repertorio de este álbum. Vayamos ahora a los detalles. 'Little Smoke' impone el tenor general del disco desde sus casi imperceptibles cortinas del inicio, proyectándose durante casi 3 minutos, antes que el vendaval de incendiaria nostalgia se imponga solemnemente sobre un compás lento que resulta mortuorio y motivador a la vez. Los últimos dos minutos conforman un momento de calma casi onírica tras la implacable explosión emocional que tuvo lugar de manera tan tétrica y majestuosa a la vez. 60% del maudlin Of The Well de los dos primeros discos + 20% del Red Sparowes de los dos primeros discos + 20% del Mogwai del "Come On Die Young". El siguiente cuarto de hora está ocupado por la dupla de 'Glass Realms' y 'Communal Blood': el primero de estos temas consiste en un soundscape masivamente minimalista donde el grupo renuncia a adentrarse en la oscuridad del cosmos para integrarse entre las sombras del yo interior, no menos inquietantes pero sí más intimistas; por su parte, el segundo encauza una dinamización para la constante densidad emocional que se refleja en la ideología sónica de la banda, dándole un aire más etéreo que en el tema de entrada a través de un reciclamiento más sutil del vigor generado por los combinados retazos de las dos guitarras y la efectiva vibración parsimoniosa de la dupla rítmica. 'Reprise' retoma la inquietantemente misteriosa vibración introspectiva de 'Glass Realms' adaptando su minimalismo esencial a una estructura sónica un poco más estructurada, aunque siempre manteniendo esa inapelable aura de oscura irrealidad que se hace presente en toda experimentación sonora que pretende hacerse eco de un viaje a los más oscuros recovecos de esa inescrutable caverna que solemos llamar "el yo". 'Killed The Lord, Left For The New World' se hace debido eco de la densa calma y abandona la tensa sombra transmitidas por la pieza precedente, dando así un espacio para que la banda explore facetas más luminosas de su opción estética. Poco antes de llegar a la barrera del tercer minuto y medio, la asimilación de una cadencia marcial de parte de la batería y los ruidos de fondo de gente preparan el camino para lo que parece ser la anticipación de un momento de extroversión, pero en realidad se trata de una abrumadora capa sonora minimalista que manifiesta una majestuosidad quieta en sus propios límites, imponiéndose sin expandirse. Este inesperado para extrañamente colorido final de 'Killed The Lord=85' se engarza con la breve pieza 'Osario', la cual coquetea abiertamente con la experimentación de concrete musique en el lenguaje del rock vanguardista - muy bien puede definirse como un híbrido entre el Tangerine Dream de "Phaedra" y el Neu! del tercer disco. Un factor muy común pero no siempre mencionado es que las áreas del post-rock y del post-metal guardan un relativo parentesco con las aventuras sónicas desarrolladas durante la edad de oro del krautrock=85 y en esta ocasión, esta observación se confirma con abundante claridad. 'Osario' opera no solo como una coda para 'Killed The Lord=85' sino también como una apertura a la intensidad introspectiva de 'Black Dunes', una pieza donde el grupo articula una vez más su prístina habilidad para desarrollar bloques sonoros de intensidad contenida que resultan macizas y envolventes a la vez. 60% de Pelican + 40 % de GYBE! El tema de cierre, 'Powdered Hand', ahonda a su manera en el clima introspectivo trazado por '' pronunciando la aureola espiritual hasta hacerla más cándida en líneas generales, a pesar de que el grupo se aferra a su gusto por crear una densidad sonora 100% genuina. El carácter adusto de la sonoridad instrumental de esta pieza, en conjunción con los soliloquios que cuelgan en el ambiente, hacen que el grupo se aproxime aún más a GYBE!, inmortal referente del post-rock más puro. En conclusión, tenemos en "Tunnel Blanket" una apuesta por la revitalización de la vanguardia post-metalera a punta de magnificar el rol de las aristas más explícitamente atmosféricas del esquema sonoro de la banda: esto redunda en un interesante enriquecimiento en la elaboración de texturas y matices, un replanteamiento serio de lo que significa fuerza expresiva en el mundo musical de This Will Destroy You. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 2do de UNIVERSAL TOTEM ORCHESTRA UNIVERSAL TOTEM ORCHESTRA: "The Magus" (2008) Temas 1. De Astrologia (19:30) 2. Coerenza Della Percentuali (17:32) 3. Les Plantes Magiques (7:35) 4. Ato Piradime (15:51) 5. Mors, Ultima Linea Rerum (6:06) 6. Vento Madre (13.24) Integrantes - Yanik Lorenzo Andreatta: bajo - Antonio Fedeli: saxofón - Ana Torres Fraile: voz - Uto Giorgio Golin: batería, percusión - Fabrizio Mattuzzi: teclados, piano eléctrico - Daniele Valle: guitarra Colaboradores - Francesco Festi (voz), Adriano Vianilli (voz en 6), Antonello Cunego y Mario Libera (tenores en 3), Dante Cavazzoni y Emiliano Modena (barítonos en 3) Ocho años después del disco debut "Il Rituale Alieno", el exquisito aquelarre zeuhl italiano Universal Totem Orchestra aportó su segundo álbum "The Magus" para la alucinada fiesta progresiva vanguardista que se prolonga alrededor del mundo en el nuevo milenio=85 más exactamente, el año 2008, justo un año antes que el último disco de Runaway Totem hasta la fecha ("Manu Menes"), grupo del cual se ha derivado este que pasamos a reseñar a continuación. El álbum comienza de manera grandilocuente y rimbombante con 'De Astrologia', pieza que ostenta sus ambiciones sonoras a través de su espacio de casi 20 minutos. Empieza bien a lo Magma con Eskaton, con una estupenda coordinación entre las atmósferas y cadencias de la instrumentación y los peculiares arreglos corales, solo interrumpidas por una sección de corte space-rock sobre el cual se explaya un excelente solo de guitarra. A poco de pasada la barrera de los 4 minuto y medio, la acción llega a un final solemne que se completa con un ceremonioso pasaje de piano. A eso de los 6 minutos, el grupo retoma su esquema global y se aventura sobre otro motivo con la solidez y confianza que se espera de este ensamble tan bien integrado. Después de la barrera de los 11 minutos, una base armónica de sintetizador nos abre las puertas a un pasaje neurótico que parece sacado de una fusión nuclear entre la angustia oscurantista de Present y el dinamismo esquizoide del estándar crimsoniano. La sección dura lo suficientemente como para asentar un clímax intenso con claros ribetes demenciales, pero no se excede en su progresión, sino que más bien cede paso a un motivo más ágil, afín a la faceta más amable de Eskaton, aunque para nada exento del espíritu desafiante propio de este ensamble: en todo caso, el swing de base jazz-fusionesca domina ahora la ambientación=85 al menos hasta que llega la coda que retoma la oscuridad present-crimsoniana para el medio minuto final. Un gran final para un tema majestuoso y elegantemente inquietante. 'Coerenza Delle Percentuali' también es bastante extenso: dura 17 BD minutos. La pieza comienza de forma muy intrépida, reiterando el factor Present así como los matices crimsonianos en la mayoría de los fraseos de la guitarra solista, pero cada vez que ingresan las partes cantadas, los paradigmas zeuhl de Magma y Eskaton reemergen de forma natural. En algún momento, el asunto vira hacia un interludio reposado donde el bajo asume un protagonismo solitario fungiendo como guitarra clásica al modo de un sencillo motivo barroco retorcido por temerarios matices góticos, muy pero que muy sutiles, pero lo suficientemente oscurantistas como para permitir que el canto de Fraile ingrese para evocar imágenes raras de una dimensión oscura. Poco antes de la barrera de los 12'30", las cosas vuelven a intensificarse aunque ahora con un aire más etéreo, pues la banda incluye una notable dosis de sonoridades de corte space-rock a través de los sintetizadores: la vibración general es soberbiamente sobrellevada por la precisa labor de la dupla rítmica mientras el motivo en curso reelabora sus propias reiteraciones hasta marcar el momento final. 'Les Plantes Magiques' se atornilla más consistentemente en un esquema de trabajo propio del ambiente de cámara: se puede describir como un intermedio entre la solemnidad formalista de Opus Avantra y el delirio arquitectónico de Runaway Totem en esos momentos donde recurre a trucos académicos. 'Ate Piradime' es otra pieza de actitud fastuosa y extensión ambiciosa: dura casi 16 minutos. La base compositiva de esta pieza refleja mayores dosis de amabilidad y colorido que 'Coerenza Delle Percentuali' o 'De Astrologia'. El prólogo de 'Ato Piradime' consiste en un canto etéreo (en idioma español) arropado de envolventes capas de teclado, algo a medio camino entre el new-age y el sinfonismo más relajado. El cuerpo central utiliza una estrategia muy interesante para generar novedad dentro de la línea de este álbum: utiliza atmósferas misteriosas e ideas melódicas razonablemente inquietantes para reciclarlas a través de un arreglo instrumental sólido que se orienta más al jazz-fusión que al zeuhl ortodoxo. De todas maneras, siempre está la guitarra de Daniele Valle para asegurarse de que la neurosis y la ansiedad no desaparezcan totalmente del mapa sónico de la banda. Una mención especial va para el interludio que retoma el motivo inicial sobre la base del piano eléctrico: !es de una belleza imponente y desarmadora! 'Mors, Ultima Linea Rerum', a despecho de las alusiones tanáticas de su título, el cual anuncia a la muerte como la última línea de las cosas, resulta la composición menos densa del álbum: se trata básicamente de una atractiva incursión en áreas del jazz-rock con la misma prolija estilización que utiliza el ensamble para sus viajes musicales más recurrentes en la pieza precedente, incluso conservando intacta buena parte de su punche, pero esta vez con un uso más expresivo de colores musicales dentro de los desarrollos muy controlados de las armonías de base, solos y cadencias rítmicas. El breve motivo común a su preludio y epílogo porta un sello psicodélico efectivo dentro del esquema global de la pieza. 'Vento Madre' ocupa los últimos 13 minutos y pico del álbum: no hay nada nuevo aquí pero aún funciona una creatividad única, capaz de generar ideas excitantes y llameantes. El factor Eskaton (también algo de Weidorje, también) es el referente predominante para el motivo principal, el cual traza el ambiente general así como el pasaje final; en medio, una sección que empieza con el ceremonioso protagonismo del piano eléctrico y gradualmente deriva en una grisáceamente juguetona expectante sección emparentada con los rituales zeuhl más recientes de Neom y Setna, marca un extenso momentum expectante antes de la coda. Un bello final para un disco magnífico: con "The Magus", Universal Totem Orchestra ha dado amplias muestras de que ha sido capaz de superarse a sí mismo varios años después de su también excelente disco debut. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: THE LENS: "Regeneration" (2010) THE LENS: "Regeneration" (2010) Temas 1. Choosing A Farmer Part (Part 4) (7:13) 2. To The Power Of Five (8:30) 3. Twenty Eight (2:53) 4. Dreams (10:10) 5. Sequential (7:18) 6. Full Of Stars (10:51) 7. A Little Robot Juice (4:31) 8. Slowdown (8:17) Integrantes - Michael Holmes: guitarras, teclados, bajos, pedales bajos, secuenciador - Paul Cook: batería Colaboradores - Niall Hayden (batería en 1), Tony Wright (saxo en 1) The Lens es el nombre de un ensamble de space-rock que existió en el underground londinense a fines de los 70s, siendo en aquel entonces una discreta alternativa de rock artístico en medio del imperio del punk y el entusiasta nacimiento de lo que después sería llamado new wave. Siendo el guitarrista Mike Holmes y el teclista Martin Orford los líderes creativos de este ensamble, no es de extrañar que el grupo pasara rápidamente al olvido tras su disolución, pues solo había publicado un casete durante su existencia, y sobre todo, quedó opacado por la sombra de IQ, uno de los grupos más vitalistas y resistentes (hasta la fecha) del así denominado movimiento neo-prog. Casi como jugando, Holmes y Orford decidieron hace varios años regrabar material de The Lens en un tiempo que el último de ellos estaba preparando su primer disco solista: esa decisión se plasmó en " A Word In Your Eye". Ahora con Orford apartado de IQ y del negocio musical en general, el proyecto apalabrado de seguir regrabando viejos temas de The Lens quedó abandonado, pero no las ganas de Holmes de seguir adelante con The Lens. Así pues, "Regeneration", segundo disco de The Lens, recoge nuevas composiciones de Holmes que reflejan lo que él considera el modo en que The Lens hubiera sido de no haberse dado el surgimiento y auge de IQ. 'Choosing A Farmer Part (Part 4)' abre el disco con un torrente de dinamismo etéreo, tan refinado como magnético: comenzando con un crescendo flotante que lentamente va asentando la ambientación ensoñadora a la cual se aspira, a poco de pasada la barrera de los 2 minutos se instala el cuerpo central en base a una aureola reflexiva que combina la prestancia del Pink Floyd de "Wish You Were Here" y la melancolía estilizada del Pink Floyd de "The Division Bell". Una entrada lenta, sí, pero con suficiente carisma como para resultar una poderosa experiencia melómana. Mayores dosis de vitaminas progresivas hay en el siguiente tema, 'To The Power Of Five', el cual se nutre bastante de las herencias del Genesis 76-78, el Eloy 77-79 y el Camel 78-79 para filtrarlos a través del factor neo, un factor del cual Mike Holmes en persona es uno de sus más auténticos pioneros - esto es, sinfonismo moderno iluminado por vibraciones coloridas que dinamizan los momentos de sofisticación rítmica en 5/4. Las ideas melódicas básicas de esta pieza no hubieran estorbado en el "The Seventh House" de IQ, o en alguno de los primeros discos de Jadis, y ante todo, convierten a esta pieza como un clímax del álbum. La secuencia de 'Twenty Eight' y 'Dreams' impone un giro crucialmente electrónico al asunto: 'Twenty Eight' opera como un preludio plácidamente minimalista que tiene mucho del Vangelis de la segunda mitad de los 70s y los pasajes más relajados de los dos primeros discos de Jean Michel Jarre; una vez afianzado el clima de contemplación cósmica, 'Dreams' instala un vigoroso ejercicio de space-rock donde la intrepidez inherente de la persistente cadencia rítmica articula el cimiento adecuado para el despliegue contundente de parafernalia de sintetizadores y guitarreos elegantemente precisos, al modo de una versión semi-trance de un híbrido entre el Hawkwind post-70ero, el Ozric Tentacles de los últimos 10 años y el Jean Michel Jarre de "Revolutions". 'Sequential' sigue por esta onda, realzando incluso el elemento tecno-pop por encima del trance, lo cual hace que la remembranza jarreiana se incremente: la atmósfera electrónicamente hipnótica intensifica su tono amable, es hora de relajar la mente después de que algo tan marchoso como 'Dreams' impusiera su ritmo tan contagioso. 'Full Of Stars' es otra de las piezas esenciales de este álbum: su fastuosidad es inapelable como irresistible es el modo tan impolutamente fluido en que los diversos motivos se hilan dentro del engranaje general de la composición. Aquí tenemos un sólido híbrido de sinfonismo de viaje escuela, neo y psicodelia progresiva que confirma por enésima vez de dónde viene buena parte del nervio que inunda los mejores discos de IQ. Algunas de las ideas melódicas aquí vertidas son restos desechados de lo que era el bosquejo general de las canciones 'Nostalgia' y 'Falling Apart At The Seams', finalmente registradas en el "Are You Sitting Comfortably?" de IQ. 'A Little Robot Juice' se mete claramente en terreno introspectivo, con una sencilla base melódica que se puede definir como una retoma del sendero de Oldfield en sus días de "The Songs Of Distant Earth" dentro de un esquema space-rockero muy suavizado que, una vez más, nos remite al estándar del Pink Floyd post-Waters. A pesar de ser una composición sencilla que no ocupa demasiado tiempo, 'A Little Robot Juice' influye determinantemente en la ambientación plasmada y desarrollada por la pieza de clausura, 'Slowdown', la cual elabora un curioso híbrido entre el lado más relajante de Ozric Tentacles y un "remozamiento electrónico" del post-rock nostálgico a lo Explosions In The Sky. La introspección se vuelve envolvente y romántica, creando así un simpático final evocativo para un disco que nos ha traído toda una serie de agradables sorpresas progresivas: la verdad que parece increíble cómo un proyecto de simple resurrección momentánea de viejos sueños rockeros atrapados en las cavernas del olvido y el subsuelo de la adolescencia pasada pudo rehacerse con tanto vigor hasta el punto de convertir en esos sueños en una realidad perfectamente tangible para la escena progresiva del nuevo milenio. The Lens es un manifiesto de esto mismo que acabo de señalar, "Regeneration" es el disco que lo pone en claro sin paliativos. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: AUREA HYBRIDE "Elementario" AUREA HYBRIDE: "Elementario" (2011) Temas 01. Minimal Signo (8:02) 02. Drama & Caos (10:05) 03. Biogénesis De Un Sueño (7:53) 04. Maquinas Híbridas (Esperanzas) (6:05) 05. Balance Elemental (6:52) Integrantes - Isack González: guitarra y sintetizadores. - Rubén Medina: bajo. - Alejandro Sánchez: batería y guitarra acústica. - Carlos Ortega: guitarra Aurea Hybride en el nombre de un grupo mexicano instrumental que como si nada, como surgiendo de la nada, como no dando nada por sentado, ha tomado por sorpresa (en el sentido más placentero del término) a los amantes de los géneros progresivo y prog-metal de su país, y a través de la red informativa internauta, de varias partes del mundo. "Elementario" es el título de su disco debut, un disco no muy extenso (no llega a durar 40 minutos), pero que sí deja amplia constancia del tipo de vitalidad y reconstrucción que el grupo pretende brindar al área del prog-metal. El grupo ha hecho asequible su material para download en algunos blogs internautas, por lo que conocer a este grupo y llegar a algunas conclusiones parecidas a las que se acaba de exponer no debe suponer una dificultad grande. El tema que abre el disco, 'Minimal Signo', comienza con un prólogo enmarcado entre las simultáneas coordenadas del post-rock y el metal, y aunque poco antes de llegar a la barrera de los 2 se crea un pequeño clímax metalero, el tenor grisáceo de la cadencia de fondo y los solos se preserva por un rato más de una forma envolvente. Recién en el peaje del cuarto minuto se embarca el cuarteto en el afianzamiento del factor metalero para marcar crucialmente la segunda mitad de la pieza: la meticulosa arquitectura de bases riffs, armonías y rítmicas ejemplifica muy bien el funcionamiento tan fluido del ensamble. Luego sigue la pieza más extensa, 'Drama & Caos', la cual comienza con una ambientación lánguida que en su alternancia de 6/4 y 11/8 establece una suerte de candidez espiritual en medio de la polenta metalera que acecha para emerger en cualquier momento=85 y lo hace poco a poco, hasta explotar al modo de una hoguera cósmica que cuenta con todo el espacio libre del mundo para manifestar su luminosidad, aunque siempre controlando inteligentemente el potencial de fortaleza sonora inherente al cuarteto. Más adelante, el grupo vuelve a bajar los decibeles para manejar climas más vinculados al space-rock en clave misteriosa y expectante: mientras se acerca el final, los decibeles vuelven a subir de manera bien cuidada a fin de crear un clímax contundente y, a la vez, marcado por una ingeniería sónica pulcra y refinada. 'Biogénesis De Un Sueño' ocupa los siguientes casi 8 minutos del disco, una pieza que perpetúa en parte el aura contemplativa del tema precedente durante su primera sección, pero esta vez se encuadra más decididamente dentro del área estandarizada del prog-metal con algunos aires de familia con el Porcupine Tree de los últimos años. La segunda sección vira sorpresiva y eficazmente hacia un ejercicio de space-rock con una base electrónica parcialmente relevante: el asunto ha virado en este punto hacia áreas de Gordian Knot y una "versión modesta" de Hydria Spacefolk. Los últimos 13 minutos del disco están ocupados por la dupla de 'Maquinas Híbridas (Esperanzas)' y 'Balance Elemental'. El primero refleja frontal e intensamente las influencias de Meshuggah y Canvas Solaris, lo cual quiere decir que el cuarteto tiene el pretexto perfecto para establecer al máximo su gusto por la garra metalera revestida de sofisticación e complementada con pasajes más matizados. El segundo tiene una cualidad más inclinada hacia un intermedio entre At War With Self y el Dream Theater de los viejos tiempos del "Awake" durante sus primeros dos minutos; a partir de allí, la pieza vira sorpresivamente hacia aires de bossanova con algo de humor pero sin perder un ápice de prestancia artística; finalmente, la coda se focaliza en un aire ambiental muy al modo de un space-rock reposado. Aurea Hybride ha demostrado en este disco debut que está fehacientemente decidido a darle eclécticos aires nuevos al paradigma del prog-metal: "Elementario", en tanto catálogo, funciona como un ejemplo de utilización inteligente e integral de variantes sonoras a partir de la instalación de un foco preciso inicial. Este ensamble mexicano debe ser considerado como una de las sorpresas progresivas hispanoamericanas más notables del año 2011, una auténtica revelación que emerge a lo grande. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: jordicostaro@gmail.com Asunto: Musea en España Hola, Soy Jordi Costa, representante de Musea en España. Queria hacer llegar a la comunidad progresiva española en general que voy a distribuir los productos Musea desde Barcelona, a muy buen precio, qualquier aficionado interesado en el catalogo de Musea pueden contactar conmigo en jordicostaro@gmail.com. Un saludo Jordi ----------------------------------------------------------------------------