LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #956 junio 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * LCDM: Resultados los mejores discos de 2010 * LCDM: Gigantes Gentiles - programa no. 50 * LCDM: Alejandro Matos - 4 de julio * Moonjune ya cumple 10 años de edad * SCHERZOO: "01" (2011) * LCDM: el 1ro de GIRAFFES? GIRAFFES! * NO NEBRASKA! "Generalisation" (2011) * SANHEDRIN "Ever After" (2011) * conciertos de Aldo Pinelli * BATTLES "Gloss Drop" (2011) * COMBAT ASTRONOMY: "The Dematerialised Passenger" (2005) * fallecio_Roberto_González_ 28Tabletom 29 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: LCDM: Resultados los mejores discos de 2010 Hola a todos los cajeros. Ante todo disculpad el retraso en publicar los resultados. Hace un par de semanas que ya cerré la convocatoria pero hasta ahora no he tenido un hueco. El año que viene prometo que empezaremos antes y no habrá retrasos. Esta vez hemos llegado hasta la cifra de 36 participantes, seis menos que el año pasado pero finalmente una buena cifra teniendo en cuenta el ritmo que llevaba la participación los dos primeros meses. Así que no puedo más que agradecer la notable respuesta a mi llamamiento ante la escasez de votos. Sin más preámbulos, aquí tenéis los resultados de los mejores discos de 2010. 1- Anathema - We're Here Because we're Here - 74 puntos 2- Haken - Aquarius - 44 puntos 3- Hypnos 69 - Legacy - 42 puntos 4- La Maschera di Cera - Petali di Fuoco - 35 5- Gazpacho - Missa Atropos - 34 6- Frogg Café - Bateless Edge - 33 7- Ciccada - A Child in the Mirror - 31 7- Univers Zero - Clivages - 31 9- Il Tempio delle Clessidre - Il Tempio delle Clessidre - 27 9- Spock's Beard - X - 27 11- Areknamés - In Case of Loss - 26 11- The Pineapple Thief - Someone Here is Missing - 26 13- Kaipa - In the Wake of Evolution - 23 14- District 97 - Hybrid Child - 20 14- Lunatic Soul - II - 20 16- Anima Mundi - The Way - 19 16- Big Big Train - For Skies Deep Time - 19 18- Glass Hammer - If - 18 18- Guy Manning - Charleston - 18 18- Oceansize - Self Preserved While the Bodies Float Up - 18 21- Yugen - Iridule - 16 22- Unitopia - Artificial - 15 23- The Watch - Planet Earth? - 14 23- Xing Sa - Création de l'Univers - 14 25- Enslaved - Axioma Ethica Odini - 13 26- David Minasian - Random Acts of Beauty - 12 26- Star One - Victims of the Modern Age - 12 28- Moon Safari - Lover's End - 11 28- Mystery - One Among the Living - 11 30- Black Mountain - Wilderness Heart - 10 30- Sky Architect - Excavations of the Mind - 10 30- The Lens - Regeneration - 10 30- The Soulbreaker Company - CDtaca - 10 - Con 9 puntos: Agalloch - Marrow of the Spirit Agents of Mercy - Dramarama Orphaned Land - The Never Ending Way of ORwarriOR Toundra - II - Con 8 puntos: Alcest - Ecailles de Lune Argos - Circles Ephemeral Sun - Harvest Aorta Raccomandata Ricevuta Ritorno - Il Pittore Volante - Con 7 puntos: Eris Pluvia - Third Eye Light Jaga Jazzist - One-armed Bandit K2 - Black Garden Quantum Fantay - Bridges of Kukuriku - Con 6 puntos: Chaneton - Sombras Distantes Julie Slick - Julie Slick Nick Magnus - Children of Another God Pat Metheny Group - Orchestrion - Con 5 puntos: Autumn Moonlight - The Sky Over your Shoulders Carptree - Nymf Erik Norlander - The Gallactic Collective Ihsahn - After Karmakanic & Agents of Mercy - The Power of Two Luis Alberto Spinetta - Spinetta y las Bandas Eternas Mars Hollow - Mars Hollow Pure Reason Revolution - Hammer and Anvil The Enid - Journey's End - Con 4 puntos: Baraka - Inner Resonance Electric Orange - Krautrock from Hell Elephant 9 - Walk the Nile Gazpacho - A Night at Loreley Helmet of Gnats - High Street Joanna Newsom - Have One on me John Zorn - In Search of Miraculous Karnataka - The Gathering Light Khatsaturjan - Discocerto Grosso Modest Midget - The Great Prophecy of a Small Man Mostly Autumn - Go Well Diamond Heart Peter Gabriel - Scratch my Back Rational Diet - On Phenomena and Existences Resistor - Rise Salem Hill - Pennies in the Karma Jar Shining - Blackjazz Stick Men - Stick Men - Con 3 puntos: Algernon - Ghost Surveillance Ange - Le Bois Travaille, meme le Dimanche Arcane - Chronicles of the Waking Dream Barbara Rubin - Under the Ice Collegium Musicum - Speak Memory Conqueror - Madame Zelle Darwin Radio - Template of a Generation Everkidness - Vinilo Grobschnitt - Live 2010-2008 InVertigo - Next Stop Vertigo John Zorn - The Goddes Jon Anderson & Rick Wakeman - The Living Tree Kayo Dot - Coyote Lava Engine - In the Limbo Lucifer Was - The Crown of Creation Mangrove - Beyond Reality Mono - Holy Ground: NYC Live with the Worldless Music Orchestra Negura Bunget - Virstele Pamintului Nordagust - In the Mist of Morning Pain of Salvation - Road Salt One Paolo Siani & Friends feat. Nuova Idea - Castles, Wings, Stories & Dreams Poor Genetic Material - Island Noises Porcupine Tree - Anesthetize Porcupine Tree - Live Atlanta Psicotropia - Psicotropia 3 Sleepy Hollow - Legend The Barstool Philosophers - Sparrows The Rise and Fall of the Pterodactyl - The Rise and Fall of the Pterodactyl Tinyfish - The Big red Spark Transatlantic - An Evening of Transatlantic, Whirld Tour 2010 Transatlantic - The Whirlwind Trey Gunn & Marco Minnemann - Modulator Wolf People - Steeple - Con 2 puntos: A Forest of Stars - Opportunistic Thieves of Spring Aranis - Roqueforte Arcade Fire - Suburbs Aries - Double Reign Asia - Omega Canvas Solaris - Irradiance Crippled Black Phonix - I Vigilante Drudkh - Handful of Stars Emerson, Lake and Palmer - Live at the High Voltage Festival French TV - I Forgive you for all my Unhappiness Grobschnitt - History 0 Hábitat - Tratando de Respirar en la Furia John McLaughlin and the 4th Dimension - To the One Kasper Rosa - EP2 Latte e Miele - Marco Polo Life Line Project - Distorted Memories Mekong Delta - Wanderer on the Edge of Time Mew - Eggs are Funny Mindgames - MMX Mirath - Desert Call Nadja - Autopergamene Neograss - The Sea of Tranquility Nichelodeon - Il Gioco del Silenzio Nuova Era - 2010 Osiris - Tales of the Divers Samsara Blues Experiment - Long Distance Trip Shaolin Death Squad - Five Deadly Venoms Solstice - Spirit Steve Unruh - Challenging Gravity The Ocean - Heliocentric The Reasoning - Adverse Chamber Yogi Lang - No Decoder - Con 1 punto: Alberto Chaves - El Poder del Cielo Amoeba Split - Dance of the Goodbyes Angel sin Rostro - Angel sin Rostro Bunchakeze - Whose Dream? Cosa Brava - Ragged Atlas Defórmica - Páramo Delusion Squared - Delusion Squared Demians - Mute Djam Karet - The Heavy Soul Sessions Falsos Conejos - YYY Fonderia - My Grandmother's Space Suit Headspace - I am... Iron Maiden - The Final Frontier José Carballido - Réquiem Keith Emerson Band - Moscow Kinder - Kinder Las Cosas - Solarística Lenin - Río Hecho Cacería Les Discrets - Septembre et ses derniéres Pensées Liir Bu Fer - 3juno Luzpar CDS - Tierra de Conejos Magenta - Live at Real World Mostly Autumn - That Night in Leamington 2010 My Sleeping Karma - Tri Nevermore - The Obsidian Conspiracy Odyssice - Silence PB II - Plastic Soup Persephone's Dream - Pan an Urban Pastoral PFM - AD 2010, La Buona Novella Pilotocopiloto - Pilotocopiloto Proyecto Wef - Creación Espontánea Red Sparowes - The Fear is Excruciating but Therein Lies the Answer Relocator - Relocator Riverblind - Hour of the Wolf Rodrigo San Mart CDN - There's no Way Out Serpentina Satélite - Mecánica Celeste Seti - Discoveries Soul Enema - Thin Ice Crawling Standstill - Adelante Bonaparte Sunchild - The Wrap Tabula Smaragdina - A Szavakon Tul The Besnard Lakes - Are the Roaring Night The Black Nodle Project - Ready to Go The Last Void - State of Mind The Muffins - Palindrome The Shadow Theory - Behind the Black Veil The Tangent - A Place in the Shelf Trevor Armonic - Tratado sobre la Tragedia Zaal - Onda Quadra Esto es todo y hasta el año que viene. Saludos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: Gigantes Gentiles - programa no. 50 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente del programa radial progresivo argentino Gigantes Gentiles se acerca al momento de su 50ma emisión. Ya se está organizando un evento especial para la ocasión, cuyos detalles pas oa transcribir ahora.- " Sábado, 18 de junio a las 21:00 Altos de Montevideo Montevideo 1792 Rosario, Argentina Una noche excepcional en la que festejaremos entre amigos las 50 emisiones de nuestro programa. Actúan: CANTURBE Liderado por Jorge Garacotche, Canturbe fue un grupo que durante toda su trayectoria se dedicó a bucear por los distintos ritmos rioplatenses como tango, murga, candombe y el rock. El grupo, que nace a fines de 1977, hoy nos trae un recorrido por lo mejor de su discografía y adelanta material de su próximo disco. VALDI MÓNACO El notable guitarrista rosarino presenta en este programa especial lo mejor de su trabajo solista. PABLO LÓPEZ, MARCELO LÓPEZ Y WILLI TORRES Los tres integrantes de Danae presentan un material acústico especialmente preparado para esta noche de celebración. FRANCISCO BATISTA El jóven y talentoso guitarrista fueguino, cultor del finger style, nos deslumbra con una serie de clásicos del rock y el jazz. y el actor JUAN CARLOS ABDO En una presentación especial para una noche también especial. Rogamos puntualidad Entrada: $30 Anticipadas en El Pez Volador (San Juan 1460) Localidades limitadas " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: Alejandro Matos - 4 de julio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El argentino Alejandro Matos realizará un nuevo concierto el lunes 4 de julio, a partir de las 9.00 PM. Lugar: The Cavern Av. Corrientes 1660, Paseo La Plaza Buenos Aires - Argentina Alejandro Matos estará presentándose en vivo el Lunes 4 de Julio a las 21hs en The Cavern en formato trío en donde interpretarán en forma especial sus temas : "Veneno Ilustrado", "Pecado De Pecar", "La Pasión Según El Caníbal, parte 1" y "El Resto". ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Moonjune ya cumple 10 años de edad HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El sello discográfico Moonjune, especializado en ítems de prog vanguardista, fusión contemporánea y jazz de avanzada, fue fundado por Leonardo Pvkovic en 2001, por lo que ahora está en su décimo aniversario. El foco de Moonjune es descubrir y publicar música de artistas de todo el mundo que exploren las expansivas fronteras de música genuina, desafiante y no "sobre-producida" que no sea fácil de categorizar en un formato específico. La meta permanente de Moonjune es la de apoyar la música que trascienda a las etiquetas estilísticas pero que opera dentro de un continuum musical progresivo evolutivo que se sitúe entre las coordenadas del jazz y las del rock. Las barreras perpetuamente expansivas de estas dos categorías musicales han pasado a incluir cosas tales como rock progresivo, etno-jazz, avant-garde experimental, jazz-rock, y cualesquiera cosas situadas en medio. Próximas ediciones.- SLIVOVITZ - Bani Ahead (nuevo álbum de estudio) MACHINE MASS TRIO - As Real As Thinking (otro proyecto de Michel Delville) MORAINE (nuevo álbum, en vivo) simakDIALOG (nuevo álbum de estudio) TOHPATI BERTIGA "Tohpati Bertiga" (nueva oferta de este virtuoso indonesio de la guitarra) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 01" (2011) SCHERZOO: "01" (2011) Temas 1. Enilek (8:25) 2. Douz (7:16) 3. L'an 01 (6:26) 4. Béba (8:40) 5. Ceux d'En Face (6:39) 6. Voyage Au Bout De La Nuit (19:15) Integrantes - Anthony Béard: bajo - Fransois Mignot: guitarra - Jeremy Van Quackebeke: piano - Guillaume Lagache: saxofón alto - Francois Thollot: batería Scherzoo es un nuevo proyecto de música progresiva vanguardista encauzado por el multi-instrumentista Francois Thollot, quien para la ocasión se pone detrás de los tambores, bombos y platillos para formar parte de la dupla rítmica. Las huellas de Eskaton y el Zao de la etapa "Kawana" son fáciles de advertir, aunque Scherzoo asume una dosis extra de fuerza expresiva que los sitúa muy en línea con otros nombres contemporáneos del zeuhl como Neom y Setna, con el atenuante de que el enfoque abordado por Scherzoo da preferencia a sonoridades un poco más adustas, por tanto, menos estilizadas que las expuestas por los dos grupos antes mencionados. Algunos de los temas de este disco debut de Scherzoo son versiones nuevas de alguno de los discos solistas de Thollot: el asunto ahora es darles un vigor nuevo a partir de un formato grupal constante. 'Enilek' ocupa los primeros 8 minutos y pico del álbum, ofreciendo desde ya una descarga grupal sin mayores preámbulos ni tanteos, de frente encarando la situación con una armazón rítmica efectiva y un saxo que no demora ni 5 segundos en desarrollar fraseos neuróticos: poco después de pasada la barrera de los 2 minutos y medio, se inicia un interludio sereno y sutilmente sombrío antes de que el ensamble en pleno retome el motivo inicial y explore su potencial hacia niveles más elevados de vitalidad y fiereza. La idea temática se completa con un nuevo interludio y una breve coda explosiva; así, tenemos que la pieza dio dos vueltas sobre su propio eje para asentarse de una forma lo suficientemente llamativa como para causar un impacto contundente al inicio del repertorio. 'Douz' sigue a continuación para seguir explorando las vías iniciadas por el primer tema y generar desde ellas senderos más sofisticados en los que el ímpetu se maneja con creciente esplendor. Aparte de la siempre destacada labor del saxo, vale destacar el determinante despliegue de las líneas de bajo a la hora de sostener los pasajes de ambientación más contenida, un bajo muy genuinamente crimsoniano. En general, esta pieza encarna un punto culminante del disco. 'L'an 01' tiene un esquema un poco más firme que los dos temas que le precedieron, asentándose sobre una consistente cadencia jazzera que reafirma inconfundiblemente el nexo con el legado de Eskaton, mientras que las influencias de Return To Forever y Zappa se filtran de alguna manera. 'Béba' mantiene una prestancia de elegante robustez sónica que en buena medida recibe las vibraciones de 'Enilek' y 'Douz', inclinándose así por enfatizar muchas de las ambientaciones más densas que se habían expuesto en éstas. Por su parte, 'Ceux d'En Face' se orienta principalmente hacia el armado y la preservación de un swing llamativo, lo cual la emparenta con 'L'an 01' hasta cierto punto: en comparación, 'Ceux d'En Face' resulta menos extrovertida, y por ende, más afiliada a la exquisita neurosis musical que ha venido marcando los mayores recovecos instrumentales generados por el ensamble. Con todo, no deja de ser una pieza mayormente amable. 'Voyage Au Bout De La Nuit' es la pieza encargada de ocupar los últimos 19 minutos del álbum. sus primeros minutos se centran en reiterar el factor jazzero del grupo aunque dejando en claro su solvente ligazón con las herencias del zeuhl clásico. Las florituras arabescas del saxo que marcan el motivo más recurrente plasman un aura extrovertida bastante atractiva. A poco de pasada la barrera del quinto minuto y medio, pasamos a una sección misteriosa donde los espartanos acordes de piano eléctrico y las líneas del bajo establecen la base para la atmósfera engañosamente cansina en curso, aunque en realidad se trata de un momento de tensión parcialmente contenida: los cósmicos efectos de sintetizador en el trasfondo y los torturados vuelos del saxo dan plena constancia de la energía patente que escoge parajes un tanto rebuscados para dibujar su manifestación. Lo que sucede a partir del décimo minuto es el ingreso de una ilustre demostración de matices crimsonianos coloreados con brochazos canterburianos oportunamente curtidos para la ocasión, no muy larga pero sí con bastante carácter como para provocar la gestación de un bien logrado contraste con el grisáceo pasaje calmado que le sucede. Así pues, a pocos segundos de pasado el cuarto de hora, la banda regresa a momentos expansiva extroversión, retomando también algunos momentos de neurosis aunque sin asumir dosis especialmente recargadas, lo cual hace que el tránsito hacia el pasaje contenido del final se vaya armando de forma muy natural. He aquí todo lo que podemos decir sobre la dinámica musical de Scherzoo, su opción estética en pos de la reavivación de una tradición específica, su manera de generar una propuesta ágil y consistentemente expresiva para la vanguardia progresiva de nuestros días: "01" será un disco a tener muy en cuenta cuando llegue la hora de hacer un balance general de la música progresiva hecha en 2011. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Superbass!!!! (Black Death Greatest Hits, Vol.1) GIRAFFES? GIRAFFES!: "Superbass!!!! (Black Death Greatest Hits, v.1)" (2005) Temas 1. Fucking Ants Man! Where They Coming From? (Let's Hang The Carroll Footnoteitsists) (4:08) 2. Ko-Ink-E-Dink? I Think Not! (5:10) 3. ...And Then She Look'd Down And Saw Miniature Houses And Miniature People And Inside The Miniature People Were Miniature Hearts Pumping Blood Through Miniature Veins (Her Mouth Was Watery And Wet) (7:06) 4. It's Easy-Eeeee To Be Full Of Shit And Look Good In Black (5:34) 5. Tomhanks's'es (Em) Antics'es's (3:34) 6. I Dreamedpt I Had A Little Death But I Camed For The Big Sleep (4:03) 7. She Looked Up From Examining The Freckles On Her Arm And Shouted. Jesus, I'm Fucking God-Damn Tired Of This Make-Up Sex! And He Just Stared Off (4:19) Integrantes - Joseph Andreoli: guitarras, loops, efectos - Kenneth Topham: batería, percusión, glockenspiel, campanas, ollas y sartenes Dúo formado por el guitarrista Joseph Andreoli y el baterista Kenneth Topham, Giraffes? Giraffes! se formó a inicios del nuevo milenio mientras ambos eran estudiantes en la Universidad de New Hampshire, donde Kenneth estudiaba música como parte del Programa de Artes y Joseph estudiaba literatura en Humanidades. No pasó mucho tiempo entre el momento en que se conocieron y el momento en que decidieron ser mejores amigos, y fue así que el dúo se formó con la intención de poner su grano de arena dentro de la continua evolución del math-rock de los últimos lustros. Hoy por hoy se trata de una de las bandas más respetadas del underground de su país, más allá del hecho de estar apartados del mainstream. Este grupo no es conocido por editar discos de 50 minutos (!menos aún de 70!), pero con sus discos de alrededor de media hora, otros discos compartidos con otras bandas vanguardistas del país estadounidense y un puñado de discos en vivo, Giraffes? Giraffes! tiene ya una posición bien asentada en las repisas de los ávidos coleccionistas de math-rock y variantes. En esta ocasión se reseña su disco debut "Superbass!!!! (Black Death Greatest Hits, Vol. 1)"=85 un título estrambótico, y no es precisamente el único en sus registros fonográficos. 'Fucking Ants Man! Where They Coming From?' abre el disco ocupando sus primeros 4 minutos a golpe de esplendor divertido y extroversión excitante, todo un clásico en los conciertos del dúo: su alternancia de tensiones crimsonianas, senderos vigorosos a lo Don Caballero y arrebatadas emisiones de energía primusiana con añadidas dosis de fuerza stoner es manejada con un impecable manejo de ilaciones a través de la diversidad de motivos. Luego siguen los 5 minutos de 'Ko-Ink-E-Dink? I Think Not!', una pieza no menos vigorosa que la inicial: en ella, el grupo establece un fértil estudio de síncopas y esquemas arquitectónicos marcados por una genuina solidez, con algunos momentos medidos de improvisación insertados para sopesar la electricidad reinante. Math-rock en su estado más puro, si algo así es posible. El tercer tema no es solo el más extenso sino también el del título más largo (aludiendo a miniaturas dentro de miniaturas dentro de miniaturas ad infinitum): su manejo de motivos, atmósferas y cadencias tiene un impulso menos explícito que el exhibido en los dos temas precedentes, aunque no se trata precisamente de una pieza lenta o enmarcada en una aura ceremoniosa, sino más bien de un ejercicio de vigor rockero sabiamente controlado que poco a poco se va soltando a medida que se va asentando el motivo de los dos últimos minutos. El cuarto tema, 'It's Easy-Eeeee To Be Full Of Shit And Look Good In Black', es otro clásico tremendamente celebrado por los fans de la banda en los conciertos, y no es de extrañar pues se nota que la composición básica nació para ser mostrada en el incendiario contexto de un ritual rockero en directo. 'Tomhanks's'es (Em) Antics'es's' sigue adelante con el azuzamiento del fuego rockero pero esta vez con un carácter más jovial y menos aguerrido, mientras que 'I Dreamedpt I Had A Little Death But I Camed For The Big Sleep' se embarca en exploraciones sonoras envolventes y oníricas, solo interrumpidas brevemente por una simple floritura rockera cerca del final. 'She Looked Up From Examining The Freckles On Her Arm=85' cierra el disco con una robusta exhibición de eclecticismo rockero donde se alternan secciones de jazz-rock, metal técnico, agilidad primusiana y psicodelia free form. Tenemos aquí poco menos más de media hora de grandeza math-rockera a cargo de una de las bandas más renombradas dentro de esta particular vertiente de experimentación progresiva: Giraffes? Giraffes! se basta con su dúo formativo para generar un estupendo vendaval de imaginación musical para engalanar una parte importante de los márgenes del rock actual. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Generalisation" (2011) NO NEBRASKA!: "Generalisation" (2011) Temas 1. Duty Free (2:52) 2. Letterbox (2:54) 3. Horsies, Horsies (2:40) 4. Tumble Dry (4:09) 5. Norwegen Dir (3:04) 6. New Year's Toast (2:30) 7. Some Town Of Staring Shark (2:31) 8. Keyborader Gesucht (2.18) 9. Klezmer Santa (1:50) 10. Taxis Of Beirut (3:40) Integrantes - Gildas Jossec: batería, voz - Jaime McGill: clarinete bajo, voz - Chris Natale: guitarra, voz No Nebraska! es un grupo alemán formado en Berlín ya hace algunos años, y ahora en 2011, ha logrado concretizar su primer disco de larga duración "Generalisation"=85 aunque la larga duración llegue en realidad a poco menos de media hora en total. Este trío opera con la no muy usual estructura sonora de guitarra, batería y clarinete, pero definitivamente usándolo de manera creativa a la hora de replantear un estilo cercano al math-rock desde una óptica zappiana-punk con amplios márgenes para desarrollar retazos primusianos, atmósferas inquietas propias del jazz-rock contemporáneo a lo Naked City, arranques avant-prog a lo Doctor Nerve y ornamentos RIO a lo Art Bears. Pero lejos están estos tres gestores de No Nebraska! de ostentar un aire de distinción a la hora de ofrecer a los oídos que se detienen a escucharlos su estrategia sonora: por el contrario, el grupo se complace mucho en aparentar un aire adusto y una sonoridad fingidamente desprolija, como si se tratara de un combo de algunos músicos de Madness improvisando "cosas raras" como precalentamiento para un concierto de sus primeros años, o como si los instrumentistas de Henry Cow se hubiesen asociado con Lindsay Cooper para grabar un disco de música punk tras haber perdido una apuesta. Ridículos escenarios contrafácticos que se me ocurren para tratar de describir el ambiente estético que se transpira continuamente en "Generalisation", cuya portada de por sí es una imagen muy propia del pop-art de contracultura: una colorización kitsch de una foto de un dictador militar africano en base a predominantes tolos pasteles. La pieza homónima abre el disco con un tenor alegremente desfachatado, un sentido muy preciso de la diversión pero para nada simplista, mientras que 'Letterbox' ofrece una variante en torno a esa desfachatez que se expresa de forma un poco más sombría y también más sofisticada; 'Horsies, Horsies' se puede describir como un punto de encuentro entre los ambientes nucleares de las dos piezas precedentes. 'Tumble Dry' ya da muestras de un delirio neurótico más pronunciado, emparentándose de alguna manera con Mr. Bungle, como también lo hace 'Norwegen Dir', canción que empieza focalizada en torno a un enérgico replanteamiento de la cadencia propia del ska bajo una guisa de progresivo psicodélico, para luego llegar a una segunda mitad marcada por una dinámica rockera calculadamente filuda. 'New Year's Toast' ofrece una peculiar mezcla de math-rock y stoner sin dejar de lado ni siquiera por un milímetro al despliegue de cadencias humorísticas y arreglos fáciles de seguir, y lo mismo vale para 'Keyborader Gesucht'; por su parte, 'Some Town Of Staring Shark', tema situado en medio de los dos antes mencionados, desarrolla ciertos paralelos con el rock de garaje. Klezmer Santa es un instrumental que tiene algo de klezmer, es verdad, pero ante todo resulta un nuevo breve viaje hacia la ideología de alegría airada y dadaísta que No Nebraska! convierte en paradigma. El tema de cierre 'Taxis Of Beirut' exhibe un oportuno compilado integralmente amalgamado de la desfachatez del primer tema, la fuerza de los temas 6 y 8, y la sorprendente locura juguetona de 'Tumble Dry'. Aunque es muy seguro que este grupo no encaje dentro de los conceptos y esquemas mentales sobre el siempre polifacético y escurridizo tema de la esencia del rock progresivo, no me cabe duda de que No Nebraska! está en posición de llamar la atención de los coleccionistas y conocedores del género progresivo que se sientan particularmente sensibilizados ante las facetas más inesperadas de la vanguardia rockera que se desarrolla en cualquier parte del mundo en nuestros días. Patentemente concebido como un disco no para todos, "Generalisation" brinda, a su vez, una oportunidad para los oyentes en cuanto a aventurarse con nuevas ideas y renovadores estímulos estéticos. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ever After" (2011) SANHEDRIN: "Ever After" (2011) Temas 1. Overture (3:07) 2. Il Tredici (11:46) 3. Dark Age (6:18) 4. The Guillotine (6:00) 5. Timepiece (5:30) 6. Sobriety (8:19) 7. Tema (1:08) 8. Steam (9:30) Integrantes - Gadi Ben Elisha: guitarras - Sagi Barness: bajo - Aviv Barness: teclado - Igal Baram: batería - Shem-Tov Levi: flauta Sanhedrin es el nombre de un ensamble israelí que en el presente año 2011 ha tomado por sorpresa a sus pocos propios y a los muchísimos extraños que se mantienen al tanto de la actualidad del escenario progresivo. En efecto, el disco debut de este quinteto instrumental, titulado "Ever After", recoge una serie de inspirados ejercicios de sinfonismo afianzado en varias de las coordenadas más clásicas y consistentes del periodo clásico del género progresivo, insuflándoles una enérgica revitalización a punta de crear ideas melódicas atractivas e hilarlas con eficiencia y sensibilidad. El grupo saca buen provecho de su esquema de trabajo, con una guitarra que sabe lucir sus solos y demás encantos varios sin negar espacios a las orquestaciones y ornamentos aportadas por el teclado, y mucho menos a la flauta, que a pesar de su inherente delicadeza sabe hacerse notar sólidamente en medio del bien nutrido entramado instrumental. Influencias como las de Camel, Pink Floyd, Genesis, el sinfonismo italiano de vieja escuela y más recientes generaciones, e incluso algunos ocasionales registros inspirados en Jethro Tull y Caravan, conforman las bases para esta primera definición del sonido de Sanhedrin. La obertura del disco, que se titula precisamente 'Overture', establece un ágil motivo en 11/8 que se ajusta muy bien a un patrón compartido entre los estándares respectivos del Camel de "Moon Madness" y el Genesis de "A Trick Of The Tail". De esta manera se abre camino para 'Il Tredici', una pieza cuya duración de 11 BE minutos la hace fundamental para establecer el ambiente general del repertorio integral. 'Il Tredici': el tema comienza con un motivo recurrente en 13/8 donde se desarrolla un colorido extrovertido, para luego virar hacia un motivo lento de corte floydiano-cameliano marcado por una lírica solemnidad, el mismo que termina con un tenor claroscuro afín a varios referentes del sinfonismo italiano 70ero; después de esto, un nuevo motivo ceremonioso e intrigante retoma el compás de 13/8 en clave lenta, aunque esta vez se advierte una ambientación un poco más grisácea en su desarrollo, una sensación que se sostiene durante un tiempo considerable antes de que la coda ofrezca un pasaje cálido para cerrar el momento al modo de un inesperado brillo de sol. 'Dark Age' sigue a continuación, con una estupenda introducción que nos hace remontarnos al tiempo de la joya tulliana "Songs From the Wood", para luego instaurar un nuevo ejemplo de sofisticación progresiva tan ligado a la exquisitez suprema de BMS como al dinamismo estilizado de Il Castello Di Atlante o Malibran, amén de algunos ejercicios de densidad a lo King Crimson que entran a tallar para inocular algo de neurosis al asunto antes del pasaje final. 'The Guillotine' recupera buena parte de la solemnidad de 'Il Tredici', aunque no se queda solo en eso pues desarrolla también espacios más filudos que permiten a la guitarra crear una mayor presencia de sí en algunos pasajes: en todo caso, queda claro que la labor del teclista es la fundamental a la hora de hilar los diversos motivos. 'Timepiece' se focaliza en sonoridades coquetas dentro de un esquema melódico bien definido, y es en esta ocasión que el grupo se permite incursionar en pasajes jazzeros que guardan cercana relación con Caravan, lo cual se engarza de las mil maravillas con el tono predominantemente cameliano con que el grupo elabora la estructura melódico del motivo central. 'Sobriety' nos hace retornar a aires pastorales célticos, esta vez combinando la aureola tulliana que antes se había hecho presente en el inicio de 'Dark Age' con el candor del PFM de la mejor época, aunque no tarda en reinsertarse una vez más el aspecto cameliano, impregnado de ciertos aromas floydianos en ciertos momentos. Grupos brasileños como Quaterna Réquiem, Dogma o Index también han seguido pautas similares dentro del sinfonismo de las últimas dos décadas. 'Tema' es una breve pieza a doble guitarra clásica de inspiración barroca donde las florituras suenan muy a lo Steve Howe: funciona como un interesante puente de cristalino relax entre la exultante elegancia de 'Sobriety' y la majestuosa pomposidad de 'Steam', pieza que tiene a su cargo culminar la arquitectura del disco con una electrizante recapitulación de las mejores cualidades melódicas que ya se han hecho presentes en varios momentos anteriores del repertorio. En efecto, 'Steam' recoge motivos ágiles ligeramente tocados por un tenor juglaresco, un motivo lento repleto de solemne espiritualidad, y cómo no, algunos pasajes un poco más agresivos que coquetean con el elementos crimsoniano; la locación de éstos al final permiten generar un clímax muy adecuado para culminar la experiencia de "Ever After". Sanhedrin es un grupo bastante sorprendente en cuanto al nivel de madurez que muestra como banda desde esta primera instancia fonográfica: sin duda que el aprendizaje asimilado durante sus años como banda de covers de Camel (desde fines de los 90s) ha sido tremendamente inspirativo para la banda a la hora de generar sus propias ideas. !!Recomendable al 100%!! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: conciertos de Aldo Pinelli HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El músico argentino Aldo Pinelli está con todo en la promoción de su nuevo trabajo solista "La Era De Melania": de hecho, ya hay programado un concierto de presentación del mismo para el día viernes 1 de junio, en el bar/teatro El Refugio (Maipú, 540 - Banfield - Lomas de Zamora - Gran Buenos Aires). Pinelli, quien se suele concentrar en las guitarras, estará acompañado de Paula Dolcera (flautas, cello y percusión), Elizabeth Minervini (teclados y percusión) y Silvia Pratolongo (percusión). El precio de las entradas estará a $15. Antes de esta actuación, más específicamente el sábado 25 de junio, Pinelli también estará teloneando a su propia banda Hábitat en el Gino's Pub (Av. Meeks, 1395 - Temperley - Buenos Aires). Entradas: $25. Hora de inicio: 10.00 PM. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Gloss Drop" (2011) BATTLES: "Gloss Drop" (2011) Temas 1. Africastle (5:48) 2. Ice Cream (4:37) 3. Futura (6:18) 4. Inchworm (4:52) 5. Wall Street (5:25) 6. My Machines (3:55) 7. Dominican Fade (1:49) 8. Sweetie and Shag (3:50) 9. Toddler (1:11) 10. Rolls Bayce (2:06) 11. White Electric (6:15) 12. Sundome (7:48) Integrantes - Dave Konopka: bajo, guitarra, efectos - Ian Williams: guitarras, teclados - John Stanier: batería Colaboradores - Matías Aguayo (2), Gary Numan (6), Kazu Makino (8), Yamantaka Eye (12) Battles se formó, entre otras cosas, como vehículo para nuevos experimentos sónicos que Ian Williams tenía en mente y que no podía concretar dentro del esquema de trabajo de Don Caballero, siendo así que pronto encontró aliados en la empresa de crear algo totalmente nuevo dentro de la vanguardia math-rockera estadounidense. Y sí, los antecedentes de algunos de sus componentes en Don Caballero y Lynx hablan de una especie de compromiso con esta tendencia particular de aventura rockera, pero también hay que tener en cuenta que el baterista formó parte de la escena metalera alternativa de los 90s en Helmet; además, cuando Battles comenzó como cuarteto, contaba con Tyondai Braxton, un músico de afianzada carrera solista como rockero vanguardista en el rol de frontman. "Gloss Drop", segundo disco de Battles, es el primero sin Braxton, y una oportunidad de oro para que Battles calibre su refrescante misión de replantear el discurso del math-rock con filtros tan diversos como el krautrock, el rock industrial y el minimalismo experimental. La juerga comienza con 'Africastle', pieza que comienza con un dinámico cuadro de lisérgicos brochazos de guitarras procesadas, armando así por un espacio de 2 minutos pico un ejercicio de psicodelia ágil articulada en torno a un compás traviesamente fusionesco, claramente orientado hacia cadencias latinas. Luego, a poco de pasada la barrera de los 3 minutos y medio, la pieza vira hacia un motivo un poco más grisáceo, aunque sin perder para nada la conexión con la amalgama de space-rock y fusión que se había manejado en un inicio. La coda es una exploración de cálidos climas electrónicos que completa el colorido sónico reinante. Sigue a continuación 'Ice Cream', el tema escogido para sobresalir en la promoción del nuevo disco: contando con el chileno, Matías Aguayo como cantante ocasional, el trío de Battles se explaya en un simpático ejercicio de rock "electrificado" sobre la base de un compás inspirado en el estereotípicamente tropical calipso. Este enfoque tan osado y a la vez divertido del lado más ameno del rock se engarza con 'Futura', pieza que destila un innegable aire a lo krautrock, al modo de un fondo musical para una fiesta de máquinas que adquirieron vida animada por arte de magia: el elemento tropical en la base rítmica sigue presente a la hora de organizar el bloque sonoro del trío de una forma compacta. 'Inchworm' no modifica mucho el estado de la cuestión, pero sí se nota que las intervenciones de los efectos y demás artilugios de las guitarras están focalizadas en realzar la pauta rítmica de la pieza: o sea, que la dinámica extrovertida en curso adopta un aire un poco más abstracto que en 'Futura'. 'Wall Street' emerge desde un lugar diferente a la hora de exhibir su aporte al clima general del disco: la batería se hace más frenética mientras que la instrumentación se hace más robusta, definitivamente acrecentando su filo psicodélico, e incorporando variantes lúdicas que tienen algo de Zappa y también algo de Fantomas (versión más calmada), así como una conclusión electrónica que hubiese muy bien podido de salir de alguna cosecha Kraftwerkiana o Clusteriana. Así las cosas, resulta oportuna la presencia de este nuevo invitado llamado Gary Numan para la canción 'My Machines': en efecto, quien fuera el rey del tecno británico en la escena pop británica de los primeros 80s aporta su canto para esta pieza signada por un compás razonablemente machacante y un paisaje sónico muy tirado hacia lo industrial. Se me vienen a la mente imágenes del OMD pre-"Dazzle Ships" y D.A.F. mezcladas con retazos de Nine Inch Nails y Sonic Youth. A continuación sigue la secuencia de 'Dominican Fade' y 'Sweetie and Shag': el primero es prácticamente un breve recuento de las aureolas sonoras plasmadas anteriormente en 'Futura' e 'Inchworm', mientras que el segundo hace un breve viraje a climas experimentales al modo de una versión Neu!-izada de Laurie Anderson (el registro que emplea Kazu Makino, líder de Blonde Redhead, es vital para producir este efecto). Todavía quedan 17 minutos y pico para que concluya el disco, y es en este punto que la dupla de 'Toddler' y 'Rolls Bayce' instaura un viaje electrónico sublime que comienza de forma calma y puntillosamente minimalista para luego girar hacia una ambientación más extrovertida, nada ajena a las cadencias rítmicas de inspiración tropical que ya se han hecho presentes en varias instancias del disco, algo así como un 'Ananas Symphonie' reciclado por un combinado armado por músicos de Can y Tortoise bajo la dirección artística de Brian Eno. 'White Electric' se impulsa desde el ejercicio de gallardía electrónica precedente y lo trastoca en un alucinado juego de matices casi robóticos de guitarra sobre una compostura rítmica muy típica del math-rock, creando así un crescendo mágico que a poco de pasada la barrera de los 3 minutos deja irrumpir un despliegue muscular de psicodelia pesada poderosamente adornada con retazos de corte space-rock. La coda expresa un momento de puro relax basado en destellos minimalistas de la guitarra procesada. La canción que cierra el disco es 'Sundome', la cual incluye como colaborador al versátil cantante japonés Yamantaka Eye; la canción suena a un tributo simultáneo al Can de "Future Days" y a la Yellow Magic Orchestra en clave de white reggae mezclado con funky. Este cierre tan flagrantemente dadaísta es más que lógico para un disco como "Gloss Drop", un disco que es excéntrico como es divertido, alegre como osado, colorido como inescrutable: Battles reafirma exitosamente su deseo de instaurarse como un mundo único dentro del gran universo de la vanguardia rockera de su país. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: The Dematerialised Passenger" (2005) COMBAT ASTRONOMY: "The Dematerialised Passenger" (2005) Temas 1. Greedy Angels (3:59) 2. Time Stamp (4:30) 3. Body Of Incus (1:19) 4. Collapsing Runways (5:49) 5. Orion (7:18) 6. Sulphur (Mercurated) (3:54) 7. Bad Phaser (10:12) 8. Serpents (7:03) 9. The Dematerialised Passenger (8:11) 10. Solar Guitars (3:43) Integrantes - James Huggett: bajo, guitarra, sintetizadores, programaciones - Martin Archer: saxofones alto y sopranino, clarinete bajo, violín, sintetizadores - Mick Beck: fagot - Charlie Collins: flauta Habiendo iniciado su existencia como un proyecto solista del bajista/sintetista James Huggett, Combat Astronomy ha sido desde siempre un vehículo para la generación y desarrollo de sonoridades drásticamente densas y magníficamente sombrías dentro de un contexto sólidamente vanguardista: chamber-rock, zeuhl y música concreta de fuerte base electrónica se aúnan en una energía sónica peculiar. "The Dematerialised Passenger" es el segundo disco de un Combat Astronomy que para entonces había pasado por una transformación esencial: el ingreso del multi-instrumentista Martin Archer, especialista en cuerdas, metales y maderas, además de un genuino amante de la vanguardia electrónica. Todo listo para darle un sonido más "orquestal" y más lleno al tremendamente abstracto esquema estético de Combat Astronomy. Las amplias afinidades compartidas por Archer y Haggett en torno a la nostalgia de los mejores tiempos de la vieja guardia del RIO francófono, así como las confluencias con las vertientes avant-prog de los últimos 20 años, se concretaron de forma brillante en "The Dematerialised Passenger". Los primeros 4 minutos del disco están ocupados por 'Greedy Angels', una pieza brutal pertrechada bajo una vibración matemática contundente: hay parentescos simultáneos con el Guapo de "Black Oni", 5uu's y Doctor Nerve; este ejercicio de arquitectura tensa es sucedido por un desarrollo de corte chamber-rock semi-jazzeado (Present con el Bondage Fruit de los discos tercero y cuarto) encarnado en 'Time Stamp', tema que se sostiene sobre un groove extraño pero lo suficientemente dinámico como para permitir el explayamiento de climas extrovertidos dentro de las pautas patentemente sombrías en las cuales se encuadra Combat Astronomy. 'Body Of Incus' es un breve boceto sonoro armado con estilizadamente misteriosos retazos de madreas y violín, el cual anticipa la solemnidad de 'Collapsing Runways', una pieza que mayormente refleja inquietudes introspectivas pero no para emanar calma sino para reflejar el modo en que una sensación de miedo contempla su propia consternación expectante: hay un solo de saxofón alto que refleja muy bien la neurosis contenida en un momento de expresiva soltura. En general, las deudas estilísticas con Univers Zero son muchas aquí, así como en 'Orion', donde el grupo agiliza el swing en un estilo similar al practicado en 'Time Stamp' pero recibiendo una buena dosis de la neurosis parcialmente oprimida de 'Collapsing Runways'. La coda armada en los últimos 2 minutos le da una bizarra aura cósmica al asunto, lo cual resulta muy idóneo para anticipar el vigor psicodélico de 'Sulphur (Mercurated)', una pieza que se vale de la esquematización monótona de su motivo central para recrear una dinámica pulsátil enérgica sin resultar opresiva; también hay un glorioso solo de bajo estratégicamente distorsionado que aporta una sana variedad al asunto. El engarce con 'Bad Phaser' (la pieza más extensa del disco con sus 10 minutos y pico de duración) llega con una línea de bajo que promete ser amenazante, pero que en realidad tan solo resulta intrigante; la sensación de amenaza queda a cargo de los teclados y solos flotantes de saxo reciclados con efectos digitales, cuando entran en acción. En realidad, es la poderosamente monotemática cadencia rítmica la que marca el centro compositivo de la pieza con una firmeza nunca antes alcanzada en el repertorio previo. 'Serpents' ostenta en parte una reiteración de esta estrategia durante sus primeros 4 minutos, aunque los aportes más llamativos del teclado y los vientos hacen que la pieza se sienta más un poco más llena. El resto de la pieza está focalizado en capas sónicas minimalistas ampliamente diseñadas para motivar imágenes de caos cósmico y preludios a una conflagración, todo un homenaje a Art Zoyd. Los momentos finales de estas capas se conectan con la pieza homónima, la cual explora fehacientemente el lado free-jazzero del ensamble, un lado que solo había sido manejado de manera un poco más accesoria en otras piezas: claro está, tratándose una banda avant-prog, Combat Astronomy utiliza principalmente el sentido de aventura y la osadía espontánea retadora como mecanismos para reformular sus ideales de oscuridad y tensión. De todas maneras, el grupo nunca llega a una explosión desorbitada de clichés RIO, y de hecho, los últimos pasajes de 'The Materialised Passenger' apuntan hacia un sostenido descenso rumbo a ambientes calmados, abriendo así las puertas para el minimalismo lánguido de 'Solar Guitars', un ensueño grisáceo que transforma la sensación de calma en un pensamiento inescrutable. Se puede afirmar, a modo de síntesis, que la oscuridad dibujada y expandida en "The Materialized Passenger" es toda una declaración de principios de parte de Combat Astronomy, principios sostenidos sobre los cimientos forjados a partir de su replanteamiento como unidad creativa. !He aquí la base originaria de Combat Astronomy! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: fallecio_Roberto_González_ 28Tabletom 29 La madrugada del Domingo 12/06/2011 falleció a los 60 años Roberto González "Rockberto", cantante del grupo Tabletom, que editaran el disco "Mezclalina" (RCA, 1980) uno de los albums mas destacables del movimiento progresivo español. Roberto González, un ser muy querido y que sera muy recordado en Málaga a pesar de sus extravagancias. Descanse en paz. Salu2 Juan ----------------------------------------------------------------------------