LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #955 junio 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Destruktive Actions Affect Livings" (2011) * LCDM: MAR AÚN en vivo - 29 de mayo * New Slaves" (2010) * Desde El Mar Festival, 17-19 de junio * Rites At Dawn" (2011) * Wobbler: "Rites at Dawn" (2011) * Gigantes Gentiles 48 * gira de RETURN TO FOREVER - de junio a octubre * LCDM: FULANO en vivo - 11 de junio * Albatros: "Ursus" (2011) * novedades de Cuneifom Records * JUNIO en El Retorno del Gigante Radio Show desde Argentina * Festejamos_los_50_programas_con_una_emision_en_vivo * Gigantes Gentiles 49 * The Fire In Our Throats Will Beckon The Thaw" (2005) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Destruktive Actions Affect Livings" (2011) DAAL: "Destruktive Actions Affect Livings" (2011) Temas 1.- Redroom (2.31) 2.- AnarChrist (6.46) 3.- Noises From An Interlude (2.12) 4.- Level 6666 (5.19) 5.- The Dance Of The Drastic Navels, Part II (16.54) 6.- Cry-Hologenic (4.10) 7.- Aglatarium (5.23) 8.- Destruktive Actions Affect Livings (10.03) 9.- Memories Of Old Pictures (6.57) Integrantes - Alfio Costa: piano de cola, Mellotron M400, Minimoog y otros sintetizadores, órgano Hammond, samplers - Davide Guidoni: batería, percusiones, samplers Colaboradores - Guglielmo Mariotti (bajo, voz), Riccardo Paltanin (violín eléctrico), Ettore Salati (sitar), Pensiero Nomade (oud), Alessandro Papotto (metales), Bobo Aiolfi (bajo) El dúo italiano Daal vuelve a las andadas con su particular manera de replantear y reavivar la vibrante lógica del eclecticismo, esencial en el género progresivo, para la escena actual del susodicho género: la nueva afirmación de su propuesta musical se titula "Destruktive Actions Affect Livings". Una peculiaridad especial de este disco es que hay una edición limitada del mismo con un disco extra, un disco adicional titulado "Echoes Of The Falling Stars", el cual queda constado como tercer disco oficial de la banda: las ganancias pro las ventas de este formato doble irán directamente a Peter Pan, una fundación que apoya a los niños con cáncer (www.peterpan.it). Aquí comentaremos solamente la versión "normal" de "Destruktive Actions Affect Livings". La secuencia de las canciones 'Redroom' y la desafiantemente titulada 'AnarChrist' abre el disco con una espectacular combinación de polenta y exquisitez. 'Redroom' suena como un híbrido de la banda sonora de "Eraserhead" y los estilizados vuelos lisérgicos que Tangerine Dream proyectó en su suite 'Phaedra', todo ello dentro de los restringidos confines de un prólogo de 2 BD minutos; acto seguido, 'AnarChrist' emerge como un notable ejercicio de chamber-rock electrónico mezclado con dinámicas estructuras de base kraut, aires sinfónicos oscuros (casi escandinavos) y dejes crimsonianos, resaltando el aura cibernética motivada por el rol protagónico de los sintetizadores. 'Noises From An Interlude' comienza con ruidos de pasos y una puerta que se abre, y lo que sucede al abrirse la puerta es un juego caótico de ambientes lúdicos que se explayan en lo psicodélico de una manera más "domesticada", un juego que concluye con el cierre de la puerta; de este modo se prepara el camino para 'Level 6666', pieza que se complace en desarrollar una atmósfera sinfónico-psicodélica no exenta de colores exóticos de raigambre arabesca, y también absorta en sutiles ambientes tenebrosos que pueden hacernos evocar un poco a Goblin. 'The Dance Of The Drastic Navels, Part II' es un intense viaje musical de casi 17 minutos de duración que prosigue por la senda la suite que ocupaba el centro del disco predecesor "Disorganicorigami". La solemnidad contemplativa reina en el desarrollo de la pieza, a lo cual ayuda mucho el cálido canto del bajista invitado Guglielmo Mariotti; los adornos percusivos y los variados ornamentos delineados por los sintetizadores enriquecen de forma relevante, que no ostentosa, la sencilla base armónica sobre la cual se sostiene la composición. En la frontera del séptimo minuto se va gestando una "revolución interna" dentro de la arquitectura de capas y loops sintetizados, lo cual lleva al bloque instrumental a derivar en un sólido ejercicio de space-rock poco antes de llegar al octavo minuto y medio. Este ejercicio parece una idea abandonada por el Hawkwind de "Hall Of The Mountain Grill" que fue rescatada y remodelada por una asociación de dos músicos del TD clásico, un teclista de Ozric Tentacles y Nick Mason, todos unidos en la misión de llegar pronto a un breve pasaje descoyuntado, con un filo aleatorio "estratégicamente anti-climático". Así se abre un viraje hacia un motivo que oscila entre lo psicodélico y lo sinfónico, alternando pasajes de carácter clásicamente armónico con interludios disonantes que aluden a una grisácea inquietud. En los últimos dos minutos y pico, el esquema sonoro pasa a asentarse sobre ambientes reposados donde la serenidad y la sensación de estar perdido en medio de algo misterioso parecen fundirse con impoluta fluidez. Parece como si con 'The Dance Of The Drastic Navels, Part II' el disco hubiera llegado a la culminación de una sección y el anuncio de una posterior: al menos, eso es lo que se puede deducir del modo en que 'Cry-Hologenic' recoge ese aire de reposado misterio que marcaba las últimas instancias de la suite previa, transformándolo en un etéreo viaje abstracto donde la dialéctica minimalista compartida por los casi cinematográficos ambientes de los teclados y la batería suavemente tribal refleja el poder impersonal de la tecnología como forjador de una realidad que se impone a lo largo de todo el orbe. 'Aglatarium' refleja recién la primera aparición del elemento jazzero a la cual la dupla de Costa y Guidoni nunca ha sido ajena: a pesar de su inherente melancolía crepuscular, esta pieza parece celebrar los colores sobrios de la placidez y la sencillez, colores intimistas que brillan sin cegar, indiferentes a la opresión mecanicista retratada en piezas anteriores. Pero... ?qué es eso que surge poco antes del tercer minuto y medio? - un giro radical aunque bien conectado hacia un fastuoso interludio que tiene algo de floydiano y de vandegraffiano, no precisamente extenso pero ejerciendo el suficiente impacto como para manchar de invisible densidad el reposado bosquejo introspectivo dibujado por los sobrios fraseos de piano en el cierre. La pieza homónima, que ocupa un espacio de 10 minutos, tiene una primera mitad focalizada en surrealistas climas electrónicos que exudan por todos sus poros aromas y esencias krautrockeras: el Cluster de los primeros discos, el aura espiritual de Yatha Siddra y el primer Popol Vuh, además de algunos delineamientos inescrutables al estilo del Vangelis de "Beauborg", son exorcizados fehacientemente en los climas sónicos que van flotando como destellos inalcanzables de pulsares. Después de pasada la barrera de los 5 minutos, el dúo se reorganiza para comenzar con un paseo por los terrenos del jazz industrial y terminar con un jam space-rockero marcado por una controlada agilidad. La clausura del disco llega con 'Memories Of Old Pictures', pieza muy atmosférica que está mayormente estructurada en torno a un hermoso motivo de piano que viene oportunamente aumentado por lánguidas orquestaciones de teclado en el trasfondo y serenas florituras jazzeras de saxo que salen más al frente; una extravagancia final del disco, al más puro estilo Daal, es la inclusión de un interludio cósmico-electrónico que parece inspirado en el TD de la etapa de "Logos" y "Hyperborea", antes de que el motivo de piano inicial imponga una actitud reflexiva para los instantes finales del disco. Como balance general, cabe indicar que "Destruktive Actions Affect Livings" encarna una oferta sónica más focalizada que la presente en el impresionante disco debut "Disorganicorigami". Mostrando aún la fidelidad a las diversas coordenadas estilísticas que esta energética dupla de Alfio Costa y Davide Guidone convierte en ingredientes perfectamente integrados en un esquema sonoro dinámico y sorprendente, se nota que este nuevo disco se ha armado bajo un plan arquitectónico más compacto - las mismas cualidades bajo una luz más diáfana y una iluminación más ordenada. Daal se mantiene como una voz única dentro de la amalgama de variantes musicales progresivas que siguen existiendo y persistiendo en Italia. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: MAR AÚN en vivo - 29 de mayo HOAL CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo argentino MAR AÚN tocará próximamente en un local bonaerense para presentar temas de reciente composición además de seguir repasando su primer disco "Aunque El Día Sea De Otro", un hermoso catálogo de art-rock influido por recursos tan variados como la psicodelia suave, el pop indie, climas acústicos y el lado más etéreo del post-rock. Datos del concierto.- Guapachoza Jean Jaures 715 20.30 Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina) También tocarán Leandro Kalén, Don Lucero y Fernández Pereyra - la entrada sale $15. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: New Slaves" (2010) ZS: "New Slaves" (2010) Temas 1. Concert Black (5:09) 2. Acres Of Skin (7:40) 3. Gentleman Amateur (5:42) 4. Don't Touch Me (3:15) 5. Masonry (3:41) 6. New Slaves (20:53) 7. Black Crown Ceremony I: Diamond Terrifier (13:07) 8. Black Crown Ceremony II: Six Realms (9:59) Integrantes - Ben Greenberg: guitarra, sintetizador, efectos electrónicos - Ian Antonio: batería, percusión, efectos electrónicos - Sam Hillmer: saxofón tenor, pedales - Amnon Freidlin: guitarra Originario de Brooklyn, el ensamble estadounidense Zs es una de las fuerzas musicales más contundentes e impenetrables que han entrado en acción en la vanguardia contemporánea desde el inicio del nuevo milenio. Desde lo ofrecido en su homónimo disco debut de 2003 hasta la fecha, la música de Zs se ha caracterizado infaltablemente como una incendiaria combinación de free-jazz, jazz contemporáneo industrial, vanguardia académica, psicodelia de altas ambiciones ruidosas y math-rock: lo que Zs ofreció al mercado discográfico el año pasado con "New Slaves" fue una desafiante renovación de su bien afianzado paradigma musical a través de un uso más intensivo y extensivo de efectos y trucos de ingeniería de sonido, con el propósito de expandir sus incombustibles deseos de hacer del arte una forma de insolencia combativa ante el auditorio que tenga la ocurrencia de "pasar por ahí". Sí, es justo y adecuado decir que "New Slaves" es el manifiesto de un combate estético en el cual los músicos de Zs se plantean un nuevo parámetro para ellos mismos. El tema de apertura 'Concert Black' se basa en una articulación de dos polos centrados en sonoridades etéreas: uno armado por loops sintetizados que van fluyendo cuales amables nubes espectrales en un cielo casi completamente silencioso, otro armado por delicados acordes de guitarra que se sumergen en su propia introspección, ambos polos unidos en un esquema sónico que nos puede recordar fácilmente al Kraftwerk de "Ralph & Florian" o los pasajes más sutiles de la dupla Fripp-Eno. Mientras los últimos efluvios de 'Concert Black' se van desvaneciendo en su perpetua calidez cósmica, la armazón rítmica de 'Acres Of Skin' hace su ingreso para establecer una pauta distinta, motivar una reacción nueva en el oyente, una reacción donde su mente se sienta impulsada a saltar hacia abismos de abstracción tribal y nieblas de inapelable inquietud pulsátil. En tal sentido, es de valorar el modo en que la guitarra elabora ingeniosos matices percusivos en perfecta consonancia con las consistentemente precisas cadencias que se alzan como la voz líder de la pieza, mientras que el saxo espera sus momentos para resaltarse en medio de la tensión mecánica en curso. El abrupto final de esta pieza es el anuncio para que 'Gentleman Amateur' emerja y desarrolle una apabullante muestra de delirio híper-industrial: esta pieza es toda una hipérbole del estándar del noise-rock, modificada y reformulada a través de un reciclamiento cibernético que suena tan surrealista como futurista, insoportable y magnético a la vez, uno de los desafíos más radicales a cualesquiera conceptos de belleza que nos salgan al frente. Si 'Gentleman Amateur' era una hiperbólica celebración del ruido instrumental organizada bajo conceptos estrictamente abstractos sobre el rol mecanicista del sonido en el arte, 'Don't Touch Me' se libera de dicho mecanicismo y lo convierte en una anarquía que parece emular el descalabro de los motores del intelecto y el resquebrajamiento de las paredes de la conciencia; a continuación se engarza 'Masonry', estableciendo algo muy diferente, una calma ensoñación que no se pone realmente a la lógica modernista de las piezas anteriores, pero sí le da una nueva perspectiva sobre la base de una situación contemplativa, serena, no tan preocupada respecto al entorno inherentemente violento y parametrado del mundo contemporáneo. El tema homónimo ocupa poco menos de 21 minutos de espacio, un espacio bastante expansivo para que el grupo siga explorando con su peculiar sentido vanguardista los más oscuros rincones de la demencia abstracta, y de paso, crear nuevas áreas de este territorio. La cacofónica pulsación persistente en 3/4 con que se inicia la pieza nos remite a una explosiva mezcla de furia extrovertida y neurosis radical atravesada por una insistente vibración mecánica: ésta será la tónica general de la pieza a través de las variantes de compás y motivo que se van desarrollando a lo largo del camino, la sensación de que una máquina cobra vida para tratar inútilmente de gritar su desencanto ante el destino de formar parte del inmenso metal sin alma con el que nuestra realidad contemporánea redefine el mundo. Varios adornos tímbricos y rítmicos en clave de free-jazz entran a tallar para aportar interesantes variantes a la lunática dinámica general. Poco antes de la barrera del 13er minuto irrumpe un solo de saxo que es la misma encarnación de las peores psicosis conocidas por la ciencia. A continuación sigue una tropelía de incesantes descargas de potencia sónica que se proyectan hacia una inmensa hoguera cuyas llamas están hechas del material de nuestra más desolada desesperación. Los últimos 23 minutos y pico del disco están ocupados por la secuencia de dos secciones del concepto 'Black Crown Ceremony': la sección 'Diamond Terrifier' está dominada por líneas y fraseos de saxo convenientemente filtrados a través de efectos de pedales y consola, algo así como un ejercicio de free-jazz articulado bajo la lógica del krautrock en su frontera más cercana con la musique concrete; la sección 'Six Realms' perpetúa esta aura abstracta "engañosamente calma" para explayarse en ornamentos y mutaciones electrónicas varias de neta inspiración minimalista, aumentadas con ruidos de ambientes urbanos y conversaciones. Si el desasosegado delirium tremens de 'New Slaves' reflejaba el furioso pavor de quien se siente irremediablemente atrapado, el concepto de 'Black Crown Ceremony' parece retratar la vacua liberación de un Bartleby enajenado que no reconoce en sí una voluntad vinculante con su entorno. Un poco pesimistas y desencantadas estas ideas que se ofrecen en las últimas líneas, pero sin duda que el arte de Zs no invita ni al desencanto ni a la dejadez, sino a redefinir con valentía y osadía las reglas habituales del disfrute estético: el repertorio de "New Slaves" se revela como vehículo y motivación para ello. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Desde El Mar Festival, 17-19 de junio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA, Se viene un interesante festival rockero en la localidad argentina de Mar de Plata: Desde El Mar Festival. Transcribo la presentación oficial del evento que ya se publicó en algunas páginas de Facebook.- " DISCOS DESDE EL MAR se presenta en sociedad con un ciclo-festival de tres noches consecutivas, en una sala poco recorrida por el rock marplatense: el Cine Teatro Santa Fé (Santa Fe 1854). El próximo fin de semana largo nacional (viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio) se estarán presentando lo mejor de la escena local alternativa: LUZPAR CDS, TANTRA, SIMMUR, SILENT, ALFONSINA, ZOOT, VENUS DE MILO (Buenos Aires) Y LAS TORTURAS NINJA (Miramar) son las bandas que participan de este emprendimiento musical. Como invitados especiales de capital KIRLIAN, del sello amigo Sadness Discos. Con una propuesta integral (presentando shows con puestas escénicas que van desde un sonido cuidado hasta el armado de luces y desarrollo de visuales en tiempo real) se presentarán tres bandas en tres noches; cada una en plena forma y con todas las herramientas dispuestas para que cada set se encuentre acorde a la altura de un festival de estas características. Dicho esfuerzo es realizado de forma independiente por los mismos artistas del sello y con el apoyo del Teatro Santa Fé, Secretaria de Cultura y auspiciantes del sector privado. NOCHE UNO: Viernes 17 de junio - 21hs LUZPAR CDS |SILENT| LAS TORTURAS NINJA NOCHE DOS: Sábado 18 de junio - 21hs SIMMUR ZOOT ALFONSINA NOCHE TRES: Domingo 19 de junio - 21hs (Lunes feriado) TANTRA VENUS DE MILO KIRLIAN Las entradas comenzarán a venderse los primeros días de junio, se podrán conseguir abonos para 2 y 3 noches VALORES: 1 NOCHE........ $20 2 NOCHES...... $35 3 NOCHES.......$45 " Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Rites At Dawn" (2011) WOBBLER: "Rites At Dawn" (2011) Temas 1. Ludic (1:40) 2. La Bealtaine (7:52) 3. In Orbit (12:30) 4. This Past Presence (6:14) 5. A Faerie's Play (5:19) 6. The River (10:04) 7. Lucid Dreams (2:19) Integrantes - Morten Andreas Eriksen: guitarras - Lars Fredrik Froislie: teclados, marxófono, coros - Kristian Karl Hultgren: bajo, saxofón, glockenspiel - Martin Nordrum Kneppen: batería, percusión - Andreas Wettergreen Stromman Prestmo: voz Colaboradores - Ketil Vestrum Einarsen (flauta), Hanne Rekdal (fagot) Segundo o tercer CD del grupo noruego retro-progresivo Wobbler (dependiendo de quien quiera considerar a "Afterglow" como un EP o un CD propiamente dicho), "Rites At Dawn" resulta uno de los ítems más esperados por los coleccionistas de rock progresivo que han venido pululando desde el periodo 90ero del revival progresivo que emergió mientras se asentaba la expansión de los medios de comunicación virtual. La escena escandinava se ha mantenido como una fuente importante de creatividad dentro de las vertientes más nostálgicas del género, lo cual es sin duda un eco natural de la relevancia tan peculiarmente gravitante que tuvo en el surgimiento y afianzamiento del revival 90ero: Anglagard, Sinkadus y el White Willow pre-"Storm Signal" se sentían como referencias fuertemente inspiradoras de la voz musical de Wobbler, así como un poco del Genesis pre-"Selling England", pero ahora el grupo se apoya decisivamente en crear y sustentar ideas melódicas cálidas y coloridas con un claro tufo yessiano, lo cual a su vez implica un acercamiento a otras bandas como Brighteye Brison (en su último disco de hace un par de años). Una circunstancia que robustece esta aura yessiana es el registro tenor alto y timbre amable que ostenta el nuevo vocalista principal Andreas Wettergreen Stromman Prestmo, aunque a fin de cuentas, es la instrumentación (las florituras más usuales de los solos de sintetizador y órgano, el estilo tan a lo Squire del bajista Kristian Karl Hultgren) la que consigna este factor específico con mayor contundencia que cualquier otra cosa. 'Ludic' abre el disco al modo de un breve ensueño onírico, manso con un leve toque de inquietud cósmica, sirviendo así como preludio a 'La Bealtaine', pieza que exuda entusiasmo pletórico y grácil colorido. Ya en el epílogo del disco, 'Lucid Dreams', ahondará patentemente en las texturas oníricas que en la pieza introductoria solo se habían asomado discretamente, cerrando así una especie de círculo. Lo que ocurre en el largo ínterin de más de 40 minutos es el giro de Wobbler que mencionamos en el párrafo anterior, el cual se confirma instantáneamente al 100% en la ya mencionada 'La Bealtaine', canción que se encarga de marcar y asentar las orientaciones musicales más recurrentes del repertorio en tanto un todo integral. A pesar de que la sofisticación compositiva y la solvencia técnica de los intérpretes se notan a millas de distancia, la ampulosidad nunca se exagera, y más bien el dinámico swing de la dupla rítmica se hace cargo de mantener la complejidad reinante dentro de una estructura razonablemente compacta. Los siguientes 12 BD minutos del disco están ocupados por 'In Orbit', pieza que enfatiza el factor yessiano y lo enriquece de forma sugerente con la incorporación de factores genesianos, e incluso algunos recursos sonoros emparentados al Renaissance menos pastoral; adicionalmente, cabe señalar que los vericuetos que el grupo arma para encajar todos los motivos que han de ocupar un lugar determinado dentro de la armazón interna de esta pieza nos puede hacer recordar a Cathedral, el grupo estadounidense que hizo del Yes "Tales"-"Relayer" su paradigma. El motivo de los dos últimos minutos es hermoso, cálido y transmisor de genuina serenidad contemplativa a pesar de estar apoyado en un marchoso compás de 3/4=85 y con un solo de Moog muy a lo Wakeman. 'This Past Presence' ofrece una pauta diferente al comenzar con una calma introspectiva dirigida por la guitarra acústica, las sutiles intervenciones de la flauta y el canto suave, cambiando luego las cosas hacia un esquema eléctrico: en efecto, poco antes de llegar a la barrera del segundo minuto, el quinteto elabora una hipótesis de cómo hubiera sonado Yes en los tiempos del "Time And A Word" sin la orquesta. La presencia de un breve preludio dirigido por un denso mellotrón sobre un compás ceremoniosamente lento aporta un aire propiamente escandinavo al asunto por un rato, pero la coda centrada en semi-jazzeados fraseos del piano de cola que ya habían hecho acto presencia en dos pasajes precedentes emerge antes de que el oyente se acostumbre demasiado a esa momentánea densidad. A Faerie's Play nos devuelve a los aires de inspiración Cathedral que habían ocupado un rol relativamente importante dentro del esquema sónico y estructura melódica del ambicioso tema 'In Orbit', pero esta vez el espacio de expresión para las ideas melódicas en curso es de "tan solo" 5 minutos y pico. 'The River', con su riff inicial que incluye presencia de saxos, ofrece una impactante entrada muscular en su prólogo que dura poco menos de minuto y medio. A partir de allí, surge un contrastado motivo cantado que parece más cercano a Sinkadus (y al viejo Wobbler, a fin de cuentas) que al prototipo yessiano, a pesar de que no cabe duda sobre la presencia de los ingredientes sonoros desde hace rato se han vuelto inmediatamente reconocibles. Hay también algunos trucos de corte Gentle Giant que surgen por ahí (especialmente en un interludio instrumental entre cerca de los 5 BE minutos y un instante antes de pisar la barrera del octavo minuto, marcado por inteligente juegos de síncopas y contrapuntos melódicos entre la guitarra y el sintetizador), teniendo como utilidad principal la de aportar interesantes variaciones al desarrollo instrumental. En comparación con el otro tema largo, 'In Orbit', expone mejores sorpresas según la lógica progresiva, pero pierde en cuanto a la construcción de robustez rockera en pasajes climáticos: en conjunto, ambos se resaltan como los picos del disco. Tenemos ahora una perspectiva completa de lo que nos ofrece "Rites At Dawn": una celebración y nostalgia de los parámetros del viejo prog sinfónico de los 70s, lo cual redunda en el reforzamiento de Wobbler como punto de referencia importante para las orientaciones de la escena retro-prog durante los últimos años. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Wobbler: "Rites at Dawn" (2011) Wobbler: "Rites at Dawn" (2011) Discografica;: Termo Records Temas: 1. Ludic (1:40) 2. La Bealtaine (7:52) 3. In Orbit (12:30) 4. This Past Presence (6:14) 5. A Faerie's Play (5:19) 6. The River (10:04) 7. Lucid Dreams (2:19) Musicos: - Morten Andreas Eriksen / guitars - Lars Fredrik Fraislie / keyboards, marxophone, vocals - Kristian Karl Hultgren / bass, saxaphone, glockenspiel - Martin Nordrum Kneppen / drums, percussion - Andreas Wettergreen Stromman Prestmo/ vocals Invitados - Ketil Vestrum Einarsen/ flute - Hanne Rekdal/ basson Los YES nórdicos, GENTLE GIANT dándose un paseo por los fiordos, la banda noruega WOBBLER reiventándose, incorporando a un cantante llamado Andreas Wettergreen Stromman Prestmo que tiene la voz casi calcada a la de Jon Anderson. Premeditado o no la musica gira en torno a YES y GENTLE GIANT. ?Que ha sido de los Wobbler de Hinterland? el sonido entre ANGLAGARD y ANEKDOTEN.... Tranquilos la esencia escandinava sigue ahí, a veces cuesta al estar debajo de una gran capa de influencias anglosajonas pero otras surgen con facilidad recordando su procedencia y porque no su personalidad. Empezando por el corto instrumental "Ludic" que tendrá su continuación para cerrar el disco con "Lucid Dream" donde la banda nos muestra su faceta instrumental mas Space Rock, nada que ver con lo que se avecina acto seguido con "La Bealtaine" donde uno empieza a preguntarse si se ha equivocado de CD con ese toque ya mencionado, la larga "In orbit" que comienza con un solo acústico parecido a Porcupine Tree, para seguir con los YES mas complejos y enrevesados que uno pudiera imaginar. "This Past present" con un pasaje instrumental a lo ANEKDOTEN, seguido de "A Faerie's Play " donde las referencias a GENTLE GIANT son mas que evidentes y por si a alguien no le hubiera quedado claro estas referencias las tendrá de nuevo a continuación con "The River", aquí con la guitarra a lo Steve Howe y todo el disco inundado de mellotron. Un álbum que seguro no defraudara a nadie a pesar de sus claras referencias y que os aseguro va ganando con el tiempo y las escuchas, no obstante hay tantos detalles que desgranar en sus excasos casi 46 minutos que realmente saben a poco. Saludos escandinavosclasicosprogresivos (c) Juan Mellado (2011) progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "RadioColaborativa.com" Asunto: Gigantes Gentiles 48 Amigos: Hoy miércoles 25 de mayo, a las 22hs. y por RadioColaborativa.com, presentaremos el programa Nro. 48 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha. En este programa: la banda mexicana LOT y su nuevo trabajo, Metamorfosis; de Tucumán, Random; repasamos la discografía de L'Hermite, el proyecto de Carlos Ferrari; repasamos la visita del guitarrista Francisco Batista en nuestros estudios, como anticipo de su participación en el programa 50 en vivo, y el excelente disco Jessica de Jeff Green. Además continuamos avanzando en detalles sobre los preparativos de la celebración de nuestro programa Nro. 50 el 18 de Junio en Rosario. Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, se emite por 10 emisoras: RadioColaborativa.com, FM VOX 100.9 Mhz (Punta Alta, Argentina), RadioXpress, Tu Voz Interactiva (México), SinAudio.com (México), FM Ariadna Solidaria 95.5 (Blanco Encalada, Mendoza), Código DF (México DF), Delta 80 (Caseros, Bs. As.), Culturactiva Radio (Montevideo, Uruguay) y Radio Mucury Cultural, de Teófilo Ottoni, Minas Gerais, Brasil. Esta emisión y todas las anteriores se pueden bajar desde el sitio del programa, www.gigantesgentiles.com.ar. !Los esperamos! Quique Quagliano RadioColaborativa.com, Voluntades en red www.radiocolaborativa.com radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: gira de RETURN TO FOREVER - de junio a octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ya está programada la serie de conciertos que el reformado RETURN TO FOREVER, ahora un quinteto de lujo, dará en varias partes del mundo entre los meses de junio y octubre. La formación actualmente vigente es: Chick Corea (teclados), Stanley Clarke (bajo), Lenny White (batería), Frank Gambale (guitarra) y Jean-Luc Ponty (violin) - o sea, tres cuartos de la formación clásica más una leyenda viviente del violín fusionesco y un héroe de la guitarra rockera y jazz-rockera de los últimos 25 años. 24 de junio NORTHAMPTON, MA Calvin Theater 25 de junio SYRACUSE, NY Syracuse Jazz Festival Free Concert 26 de junio MONTREAL, QC, CANADÁ Montreal Jazz Festival 27 de junio OTTAWA, ON, CANADÁ Ottawa Jazz Festival 28 de junio TORONTO, ON, CANADÁ Toronto Downtown Jazz Festival 1 de julio BERL CDN, ALEMANIA Zitadelle 2 de julio HAMBURGO, ALEMANIA Stadtpark 3 de julio NECKARSULM, ALEMANIA Audi Forum 4 de julio MUNICH, ALEMANIA Small Tollwood Arena 5 de julio CRACOVIA, POLONIA Hala Wisly 7 de julio VIENNE, FRANCE Vienne Jazz Festival 8 de julio ROTTERDAM, HOLANDA North Sea Jazz Festival 9 de julio PAR CDS, FRANCIA Olympia 10 de julio GENT, BÉLGICA Gent Jazz Festival 11 de julio DUISBURG, ALEMANIA Piano Festival Ruhr 12 de julio MONTREUX, SUIZA Montreux Jazz Festival 14 de julio SETE, FRANCIA Theatre De La Mer 15 de julio AOSTA, ITALIA Bard Fortress 16 de julio PESCARA, ITALIA Pescara Jazz Festival 17 de julio ROVINJ, CROACIA Park Forrest 20 de julio BASTIA, CÓRCEGA, FRANCIA Theatre De Verdure 22 de julio MADRID, ESPAÑA Puerta Del Angel 23 de julio SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA Kursaal Auditorium 26 de julio MARSELLA, FRANCIA Marseille Jazz Festival 28 de julio SAN FELIU, ESPAÑA 29 de julio MARCIAC, FRANCIA Marciac Jazz Festival 1 de agosto TEL AVIV, ISRAEL Casesaria Amphitheatre 7 de agosto PITTSBURGH, PA Stage AE Banda telonera - Zappa Plays Zappa 8 de agosto BUFFALO, NY UB Center For The Arts Banda telonera - Zappa Plays Zappa 9 de agosto BALTIMORE, MD Merriweather Post Pavilion Banda telonera - Zappa Plays Zappa 10 de agosto PHILADELPHIA, PA Mann Center Banda telonera - Zappa Plays Zappa 11 de agosto BOSTON, MA Bank Of America Pavilion Banda telonera - Zappa Plays Zappa 12 de agosto NEW YORK, NY The Beacon Theatre Banda telonera - Zappa Plays Zappa 13 de agosto NEW YORK, NY The Beacon Theatre Banda telonera - Zappa Plays Zappa 16 de agosto COLUMBUS, OH LC Pavilion Banda telonera - Zappa Plays Zappa 17 de agosto CLEVELAND, OH State Theatre Banda telonera - Zappa Plays Zappa 18 de agosto CINCINNATI, OH PNC Pavilion Banda telonera - Zappa Plays Zappa 19 de agosto DETROIT, MI Meadowbrook Banda telonera - Zappa Plays Zappa 20 de agosto CHICAGO, IL Horseshoe Casino Banda telonera - Zappa Plays Zappa 21 de agosto INDIANAPOLIS, IN The Murat Banda telonera - Zappa Plays Zappa 22 de agosto NASHVILLE, TN Schermerhorn Symphony Center Banda telonera - Zappa Plays Zappa 24 de agosto MINNEAPOLIS, MN Orpheum Theatre Banda telonera - Zappa Plays Zappa 25 de agosto ST. LOUIS, MO Fox Theatre Banda telonera - Zappa Plays Zappa 26 de agosto KANSAS CITY, MO Midland Theatre Banda telonera - Zappa Plays Zappa 27 de agosto DENVER, CO Paramount Theatre Banda telonera - Zappa Plays Zappa 28 de agosto SALT LAKE CITY, UT Red Butte Garden Banda telonera - Zappa Plays Zappa 8 de setiembre ATLANTA, GA Fox Theatre Banda telonera - Zappa Plays Zappa 9 de setiembre ORLANDO, FL House Of Blues Banda telonera - Zappa Plays Zappa 10 de setiembre BOCA RATON, FL Mizner Park Amphitheatre Banda telonera - Zappa Plays Zappa 11 de setiembre CLEARWATER, FL Ruth Eckerd Hall Banda telonera - Zappa Plays Zappa 13 de setiembre AUSTIN, TX Austin City Limits Live At The Moody Theatre Banda telonera - Zappa Plays Zappa 14 de setiembre GRAND PRAIRIE, TX Verizon Theatre Banda telonera - Zappa Plays Zappa 15 de setiembre HOUSTON, TX Verizon Wireless Theatre Banda telonera - Zappa Plays Zappa 17 de setiembre MESA, AZ Mesa Arts Center Banda telonera - Zappa Plays Zappa 19 de setiembre SAN DIEGO, CA Humphrey's Banda telonera - Zappa Plays Zappa 20 de setiembre LOS ANGELES, CA Greek Theatre Banda telonera - Zappa Plays Zappa 21 de setiembre DAVIS, CA Mondavi Center Banda telonera - Zappa Plays Zappa 22 de setiembre SAN FRANCISCO, CA Warfield Theatre Banda telonera - Zappa Plays Zappa 23 de setiembre EUGENE, OR Hult Center Banda telonera - Zappa Plays Zappa 24 de setiembre SEATTLE, WA Paramount Theatre Banda telonera - Zappa Plays Zappa 2-10 de octubre JAPÓN Fechas y lugares por acordarse más adelante Más información sobre esta excitante serie de evntos jazz-fision-rockeros en el enlace http://shop.return2forever.com/index.cfm/pid/430547/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: FULANO en vivo - 11 de junio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Toda la maestría de FULANO en Concierto en valparaíso.- Teatro Municipal de Valparaíso, Sábado 11 de Junio 21:00 Hrs. Venta de entradas Sistema Ticket Master, Falabella, Cine hoyts. Boleterias del Teatro. Preventa: Platea $ 6000 / Balcón $ 4500 / Galería $ 2500 Día del evento: Platea $ 7000 / Balcón $ 5500 / Galería $ 3500 Auspician: PROSOUND, LA TERTULIA, VIÑA LA ROSA, RADIO RITOQUE Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Albatros: "Ursus" (2011) Albatros: "Ursus" (2011) Discografica: Mueas Parallele Temas: 1. Ursus (05:41) 2. El camino de Swann (04:42) 3. Loki (05:31) 4. La Ciénaga (07:25) 5. Rey Lombriz (03:21) 6. Icaro (10:34) Musicos: - Javi Fernández: guitar, vocals - Red Perill: keyboards, vocals - Juanito: bass, vocals. - Marc G. Rosell "Red Périll": guitar, vocals - Tolo: drums Albatros es una banda catalana, concretamente de Igualada, capital de la comarca de Anoia en Barcelona, formada hace ya 10 años, que en este 2011 nos ofrecen su tercer trabajo titulado URSUS bajo el sello frances Musea Parallele, donde se les nota ya una madurez musical y un enfoque mas cercano al progresivo que en sus anteriores trabajos, estos mas cercanos a la psicodelia. La música de Albatros navega cruzando constantemente el delgado filo de la frontera del Hard Rock y el Rock Progresivo, teniendo como máximas influencias a Pink Floyd, Extremoduro, Deep Purple, Porcupine Tree y otras hierbas. El disco comienza con el mejor tema según mi opinión y que precisamenteda nombre al álbum, URSUS, un tema donde los vestigios de la psicodelia se mezcla con el Hard Rock mas convencional y donde ya comienza a destacar la potente voz de su cantante JAVI esta vez cantando en castellano. Otro tema destacable es la balada medio tiempo de ICARO con un final apoteósico instrumental realmente progresivo, mezclado con una larga jam psicodelica sesentera a lo Pink Floyd. Por último destacaria el último tema PLANETA PROHIBIDO, donde se desprende algo de Hard-Doom y el Rock lisergico de unos The Doors, con la utilización de voces tratadas electrónicamente. Un trabajo realmente inspirado y maduro que refleja las inquietudes setenteras de la banda igualadina que consolida en este URSUS un prometedor futuro y demostrándonos que aun hay cantera en este nuestro pequeño terruño. Se puede escuchar tres temas en el facebook o myspace del grupo, plataformas digitales y próximamente estará en Spotify. http://open.spotify.com/album/6bLlZOGxfKjSIwRSQumrye Salu2 estatalesHardprogresivos (c) Juan (2011) progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Cuneifom Records HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El sello Cuneiform Records (www.cuneiformrecords.com) acaba de publicar a fines de mayo tres nuevos lanzamientos discográficos.- AFUCHE - Highly Publicized Digital Boxing Match CHEER-ACCIDENT - No Ifs, Ands or Dogs RICHARD PINHAS & MERZBOW - Rhizome Estos discos se suman a otros editados a inicios de mayo.- GÖSTAS BERLINGS SAGA - Glue Works RICHARD PINHAS & MERZBOW - Paris 2008 [edición limitada en vinilo de 500 ejemplares] WADADA LEO SMITH'S ORGANIC - Heart's Reflections Entre las primeras ediciones del año de parte de este importantísimo sello focalizado en prog vanguardista, jazz contemporáneo, RIO y muchas cosas intermedias en esta triangulación, se incluye el tercer disco de la banda catalana PLANETA IMAGINARIO "Optical Delusions", además de discos importantes para las vanguardias jazz-rockeras estadounidense y británica como "Bring Your Own" de LED BIB y "Flock" de GUTBUCKET. Como siempre, !este sello se las trae! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: JUNIO en El Retorno del Gigante Radio Show desde Argentina Programación de JUNIO en El Retorno del Gigante - Radio Show 10 Años Ininterrumpidos En El Aire Junto Al Rock Progresivo y Toda La Buena Música!!! Lunes 22 Hs - 95.5 FM Patricios en Buenos Aires www.fm955.com.ar Las 24 los 365 días del año en www.elretornodelgigante.com.ar Miercoles 24 Hs y repeticiones en 89.7 fmdrock! en Mar del Plata www.d-rock.com.ar Viernes de 22 Hs. y repite los Sábados de 20 Hs. en www.radiocolaborativa.com * Comentamos la gran fecha progresiva en la Sala Zitarrosa, Montevideo Uruguay que compartieron el pasado 7 de mayo: Pablo Farago, Ünder Linden y el Trío Vilardebó, y escucharemos algo de esos shows que tuvimos el placer de presenciar, en exclusiva * Seguimos disfrutando de "A Scarcity of Miracles" el nuevo disco de Robert Fripp, Jakko M Jakszyk y Mel Collins "A King Crimson Projekct", junto a Tony Levin en stick y bajo, Gavin Harrison (Porcupine Tree) en batería y Gu Zheng en teclados. Un trabajo sorprendente que presentamos en exclusiva el mes pasado, en un estilo cercano a los trabajos de Fripp con Sylvian y al Porcupine Tree mas oscuro, sumamente refinado, cuyo lanzamiento mundial fue el 31 de mayo * Seguimos disfrutando y analizando "The Bruised Romantic Glee Club" el estupendo trabajo de Jakko Jakszyk de 2006 con grandes invitados como Mel Collins y Robert Fripp que desembocara en su participación en "A King Crimson Projekct" * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música, a pedido de nuestros amigos oyentes en esta edición: Oregon * Presentamos la banda "Android Meme" y su disco debut titulado "Ordo Ab Chao" de sonido hard progresivo de gran nivel y de lanzamiento el próximo 28 de junio por el sello Magna Carta * Presentamos al original ensamble "La Máquina Cinemática" y su trabajo llamado "Música Para Pantallas Vacías", un refinado y original trabajo de música contemporánea, en una línea cercana a Gatto Marte y el After Crying mas clásico * Un especial de Novedades Progresivas a cargo de Daniel Sperlungo, que trae rarezas progresivas de todo el mundo de reciente edición * Completamos la charla que mantuvimos con Julian Colbeck, hablando de sus últimos trabajos musicales junto a la banda Charlie, sus antológicas participaciones junto a Steve Hackett, GTR, ABWH, y su otra actividad en sonido junto a Alan Parsons * Tenemos el placer de presentar las novedades del prestigioso sello artesanal uruguayo Perro Andaluz: "Vuela Mas Alto" el reciente trabajo del bajista, cantant y compositor Urbano Moraes en una línea cercana a Opa, y la banda Cadaver Exquisito y su disco homónimo debut, de sonido cercano al primer Pez con toques de sicodelia y hard rock *Presentamos el último EP de Renaissance, el magnífico "The Mystic and the Muse" editado a fines del año pasado, un hermoso trabajo en la línea de los grandes trabajos clásicos de la banda de los años setenta * Mientras esperamos su nuevo disco en proceso de finalización, compartimos el último trabajo a la fecha de la banda clásica brasileña Violeta de Outono y su obra "Volumen 7" de sonido progresivo sinfónico clásico * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Festejamos_los_50_programas_con_una_emision_en_vivo Amigos: Queremos invitarlos a una noche excepcional el próximo sábado 18 de junio a las 21hs., en la que festejaremos entre amigos las 50 emisiones de nuestro programa. Actúan: CANTURBE Liderado por Jorge Garacotche, Canturbe fue un grupo que durante toda su trayectoria se dedicó a bucear por los distintos ritmos rioplatenses como tango, murga, candombe y el rock. El grupo, que nace a fines de 1977, hoy nos trae un recorrido por lo mejor de su discografía y adelanta material de su próximo disco. VALDI MÓNACO El notable guitarrista rosarino, acompañado en la ocasión en teclados por Marcelo Gallego, presenta en este programa especial lo mejor de su trabajo solista. PABLO LÓPEZ, MARCELO LÓPEZ Y WILLI TORRES Los tres integrantes de Danae presentan un material acústico especialmente preparado para esta noche de celebración. FRANCISCO BATISTA El jóven y talentoso guitarrista fueguino, cultor del finger style, nos deslumbra con una serie de clásicos del rock y el jazz. y el actor JUAN CARLOS ABDO En una presentación especial para una noche también especial. Sábado 18 de Junio - 21hs. Altos de Montevideo Montevideo 1792 Rogamos puntualidad Entrada: $30 Anticipadas en El Pez Volador (San Juan 1460) Localidades limitadas Cerramos con empanadas y un vinito... Guardá tu entrada, !porque habrá sorpresas! -- Quique Quagliano RadioColaborativa.com, Voluntades en red www.radiocolaborativa.com radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles 49 Amigos: Este miércoles 8 de junio, a las 22hs. y por RadioColaborativa.com, presentaremos el programa Nro. 49 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha. En este programa: Proyecto Quasar; presentamos "Songs From The Drawer", el disco solista de Lonny Ziblat; Boris Savoldelli y su personal disco editado por Moojune Records, "Biocosmopolitan"; el nuevo trabajo en solitario de Fabio Zuffanti; desde Francia, Fractale en vivo; continuamos revisando la discografía de Anima Mundi; además, Tomás Batista y el cierre con Danae. Además continuamos avanzando en detalles sobre los preparativos de la celebración de nuestro programa Nro. 50 el 18 de Junio en Rosario. Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, se emite por 10 emisoras: RadioColaborativa.com, FM VOX 100.9 Mhz (Punta Alta, Argentina), RadioXpress, Tu Voz Interactiva (México), SinAudio.com (México), FM Ariadna Solidaria 95.5 (Blanco Encalada, Mendoza), Código DF (México DF), Delta 80 (Caseros, Bs. As.), Culturactiva Radio (Montevideo, Uruguay) y Radio Mucury Cultural, de Teófilo Ottoni, Minas Gerais, Brasil. !Los esperamos! Quique Quagliano ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: The Fire In Our Throats Will Beckon The Thaw" (2005) PELICAN: "The Fire In Our Throats Will Beckon The Thaw" (2005) Temas 1. Last Day Of Winter (9:36) 2. Autumn Into Summer (10:44) 3. March To The Sea (11:37) 4. Untitled (4:43) 5. Red Ran Amber (11:20) 6. Aurora Borealis (4:55) 7. Sirius (5:47) Integrantes - Trevor de Brauw: guitarras eléctricas y acústica - Laurent Schroeder-Lebec: guitarras eléctricas y acústica - Bryan Herweg: bajo, guitarra acústica - Larry Herweg: batería Pelican es una de las bandas más significativas dentro de esta variante del post-rock llamada post-metal: o sea, rock atmosférico y apoyado en vibraciones emparentadas con el space-rock pero con un filo guitarrero contundente que revela una sensibilidad metalera, la cual se impone no como un adorno o un matiz, sino como un ingrediente vital para el esquema sónico resultante. Una vez que he intentado hacer una somera descripción del post-metal, podemos acercarnos al que usualmente es considerado como uno de los mejores discos de la carrera de Pelican: "The Fire In Our Throats Will Beckon The Thaw". Siendo el segundo CD de larga duración después del debut "Australasia" y un EP homónimo que precedió a este último, "The Fire In Our Throats Will Beckon The Thaw" refleja cabalmente el estándar por el cual las grabaciones posteriores serán habitualmente evaluadas y degustadas por críticos y fans. El tercer tema de este disco, 'March To The Sea', es una versión más corta de 'March Into The Sea', pieza de 20 minutos contenida en un EP publicad ocas idos meses antes del álbum que tenemos en manos ahora. 'Last Day Of Winter' abre el disco con una ceremoniosidad entre cósmica e introspectiva, solventemente cubierta por el manejo de un nervio controlado en los guitarreos mientras la batería elabora una cadencia introductoria sobre un compás lánguido. Una vez metidos en el corazón de la pieza, el cuarteto elabora una atmósfera sólida y sobriamente inquietante, como si la esencia de lo nostálgico pudiera emanar un tipo de luz renovadora por obra y gracia de la armazón de texturas y timbres que De Brauw y Schroeder-Lebec crean en sus ágiles compenetraciones. El clímax rotundo que se desarrolla entre el quinto minuto y medio y el séptimo y medio es irrefutablemente impactante, marcando un decisivo momento de erupción emocional tras el cual solo cabe abocarse a una calma sanadora; esta última idea se completa con una hermosa coda de guitarra acústica. 'Autumn Into Summer' se toma las cosas con un poco más de calma, al menso durante sus primeros cuatro minutos, donde hay una situación de permanente expectativa en la cual el ensamble elabora ciertos grooves y cadencias moderadamente complicadas bajo un tenor reflexivo y contenido. Poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto y medio, la instrumentación aumenta notablemente su dosis de muscularidad, aunque se nota que el ensamble decide permanecer firme en su curiosidad por explorar el groove y enfatizarlo en varios aspectos, en vez de volcarse hacia algún recurso de densidad o fortaleza electrizante: eso sí, algunos riffs portan una solidez inconfundiblemente metalera consigo. La familiaridad con Isis y Red Sparowes es evidente en cuanto a la estructura de los desarrollos sonoros, pero ojo, que no queremos insinuar para nada que Pelican es un ítem falto de personalidad propia. 'March To The Sea' es el tema que sigue a continuación, estando a cargo de explorar con mayor ostentación las aristas más extrovertidas de tensa visión musical de la banda. Hay una sensación de explosión controlada, una expansión de partes destruidas que nunca salen de unos confines bien definidos: la sucesión de motivos esta impecablemente hilada, una estructura bien compacta donde el desarrollo de los sonidos y atmósferas se sigue fácilmente sin que el aura de innegable sofisticación que impera en el vigor rockero en curso suponga una paradoja o contradicción. La segunda mitad del disco comienza con el cuarto tema, explícitamente dejado sin titular: las guitarras acústicas se apoderan del centro nuclear de la pieza, realizando una ambientación cálida, incluso optimista. A pesar de que no tiene título, esta pieza parece portarse como la musicalización de un pensamiento contemplativo sobre esos parajes calmados de la Madre Naturaleza que nos da la sensación que nunca se va a romper. De todas maneras, algunas sospechas de futuras intranquilidades salen a relucir cuando emergen algunos trucos electrónicos cuales retazos aleatorios, cerca del final. De este modo, parece anunciarse un nuevo torbellino de explosiones controladas - 'Red Ran Amber', una ambiciosa composición de 11 minutos y pico. Aquí hay efectivamente una confluencia entre 'Last Day Of Winter' y 'March To The Sea' a través de las líneas de acción desarrolladas en los primeros tres minutos, las cuales se clausuran con unos brochazos de delirantes rasgueos de guitarra que abren la puerta a una sección reposada muy a lo Mogwai. Esta sección se toma unos cuantos minutos para asentar una atmósfera discreta y relajada, antes de tornarse en algo más furioso, amén de mucho más contundente en cuanto a robustez rockera: es aquí que la explosión inicial se reinicia con llamas renovadas de una hoguera que ha tomado suficiente impulso como para quemar todo a su paso antes de llegar a su culminación definitiva. Esta pieza ha sido diseñada para signar un cénit especial del disco, y ha logrado cumplir exitosamente con tal propósito. 'Aurora Borealis' se explaya en un ejercicio de puro post-rock, al modo de lo que sonaría el ensamble de Explosions In The Sky si se pusiera a tocar con guitarras instaladas por el personal asistente de Red Sparowes. Estos matices de enérgica vibración contemplativa incorporados por 'Aurora Borealis' no caen en saco roto pues los últimos 5 BE minutes del album, ocupados por 'Sirius', reflejan en buena medida la vibración contemplativa antes mencionada, pero eso sí, el esquema sonoro adquiere tonos tremendamente musculares en la mayor parte de la segunda mitad, manifestaciones de polenta rockera que nada tienen que envidiar a las que ya se revelaron en muchos pasajes precedentes del disco. Los ensoñadores pasajes de cierre revelan el momento en el que el alma reflexiva voltea sobre sí misma y las diversas ideas que abordó y abrigó desde el comienzo del disco. De este modo, "The Fire In Our Throats Will Beckon The Thaw" culmina la exposición de una espléndida hora cumbre en la creatividad desarrollada por Pelican para algunas nuevas orientaciones derivadas del estándar del post-rock. Pelican es una banda que merece la atención de los amantes y curiosos de la vanguardia rockera de nuestros tiempos. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------