LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #953 mayo 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Motorhead en Lima - segun la prensa peruana * LCDM: FLOR DE LOTO viaja a Argentina * VI NIGHT OF THE PROG - un cartel impresionante * LCDM: MUNDO FLOTANTE en vivo - 9 de julio * Festival ROCK EN EL TIEMPO (Lima) * Paul McCartney en Lima * Gigantes Gentiles 47 * 3era. Feria Concierto de Rock MIXTURA en Lima * Dead Horse" (2011) * In A Letter To The Sandbox" (2003) * proximos conciertos de GUISANTE DE MARIPOSA * LCDM]: Gouveia Art Rock 2011 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Motorhead en Lima - segun la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Anteriormente les hablé de cómo reseñó la prensa los recientes conciertos que dieron, sucesivamente, IRON MAIDEN y OZZY OSBOURNE en Lima entre fines de marzo e inicios de abril. Ahora les hablo de otro concierto que tuve la inmensa suerte de presenciar: el de MOTORHEAD, el power-trío liderado por el legendario e incombustible Lemmy Kilmister, que tuvo lugar en la Explanada del Estadio Monumental el día 26 de abril. Aquí va la reseña publicada en el diario "El Comercio".- " Santo patrón del desenfreno, aguardentoso mito de generaciones disconformes, buque insignia de la rebeldía sónica, recia y visceral; Lemmy Kilmister dejó claro anoche que sobre su epitafio bien quedaría escrito que fue clave, piedra angular o fundamento en la historia del hard rock acelerado y potente. Y si de Lima, tras la presentación de Motorhead en el Monumental, el melenudo hijo de un sacerdote y ex 'plomo' de Jimi Hendrix no se ha llevado el recuerdo de un show desbordante de devotos, como en otras latitudes, sí tendrá a manera de recuerdo casi dos horas seguidas de un vaivén galopante de fanáticos; padres e hijos (y algunos nietos) confundidos en una danza fatal que fue reservada por años para la llegada de una de las bandas más poderosas del planeta. Precedido por sus cómplices desde hace más de quince años, Phil Campbell (guitarra) y Mikkey Dee (batería), Lemmy apareció, enfundado en su típica indumentaria western, casi a las 9:30 p.m. sobre una tarima sin más armazón que torres de altoparlantes. Motorhead ya estaba en escena y fue una pieza de 1984, "Iron Fist", la que trazó el camino al "infierno". Al siguiente paso, los decibeles cayeron un tanto, más no la energía que ya había sobrecogido a la bamboleante masa, con la interpretación de la rítmica "Stay Clean", tema incluido en una placa de antología que data de 1984, "No Remorse". De pronto, Motorhead se hizo inmenso. Los niveles de mayor rapidez, destreza e indocilidad llegaron en una breve ida y vuelta a su historia. Desde los orígenes de la banda, con "Metropolis", clásica de 1975, a "The world is yours", canción que forma parte del álbum homónimo, y que da el nombre a la gira de la agrupación británica por Sudamérica. Tras un paso por "Get back in line", el siguiente gran estallido que tronó el Monumental fue al ritmo de "Over the top", motivo del mayor momento de frenesí en el público, bien coronado por "One nigth stand". Ello dio paso a una memorable performance en bajo y los rugidos más descarnados de la noche por parte de Lemmy con "I Know How To Die", la bluesera "The Chase Is Better Than the Catch" y "The Thousand Names of God". Y si entre tema y tema Campbell hacía gala de su inagotable destreza con riffs violentos de guitarra, y una agilidad edulcorante en sus solos, el turno para Dee llegó con 'In the name of the tragedy'. Un intermedio en esta canción lo hizo dueño del escenario y permitió su gigantesca y catártica ejecución de batería con la que colmó de euforia a los asistentes. 'Just 'cos you got the power that don't means you got the right', 'Killed by death', 'Going to Brazil', integraron un set dedicado a los "malos políticos", en una época por demás oportuna, y los cuales generaron que, desde el público, la banda reciba una bandera peruana con el rostro de Lemmy a manera de escudo. El resto del show, la ofrenda de los fanáticos permaneció sobre los altoparlantes instalados en el escenario, mientras el lado más salvaje del rock entraba a su recta final en Lima. Así, Motorhead arropó ya a una rendida manifestación de seguidores al compás de 'Rock Out', del disco 'Motorizer' (2008), 'Ace of Spades' de placa homónima e imprescindible, y 'Overkill' cuya importancia para el mejor power trío que jamás haya pisado suelo peruano es que en 1979 la instauró como leyenda perpetua de la música contemporánea. " Enlace original: http://elcomercio.pe/espectaculos/748919/noticia-cronica-aplanadora-llamada-motorhead-paso-lima Aquí también hay un artículo en Perú.com.- " Con un poderoso performance cargado de adrenalina, velocidad y poder, la banda británica realizó su esperado concierto en la Explanada del Monumental como parte de su tour 'The World is Yours'. Fue más de una y media cargada de rock n' roll sucio y directo a la sien, que nos regaló la banda liderada por Lemmy Kilmister, quien se mostró muy agradecido por la acogida de los más de 5 mil headbangers que se congregaron en el recinto. "Hola Lima. Somos Motorhead, y vamos a tocar rock n' roll", anunció el bajista y cantante de la banda. ROMPIENDO CRÁNEOS La velada inició con la canción 'Iron Fist' que desató el pogo en todas las zonas. Siguieron clásicos como 'Stay Clean', 'Metropolis', 'Over the Top', 'Rock Out', 'I Got Mine'; así como temas de su última producción 'The World is Yours' como 'Get Back in Line', 'I Know How to Die', entre otros. SOLOS PRODIGIOSOS Mención aparte la que se llevó el guitarrista Phill Campbell quien sorprendió con un virtuoso solo de guitarra que mantuvo hipnotizado a los fanáticos. Por otro lado, el baterista Mikkey Dee no pudo quedar atrás e hizo lo suyo en el intermedio de la canción 'In the Name of Tragedy' donde demostró su velocidad con sorprendentes fills de percusión que hacían latir nuestro corazón al ritmo del doble bombo. AS DE ESPADAS Motorhead no pudo cerrar la noche sin interpretar su tema más esperado. Al retumbar del bajo y el redoble de tarola, 'Ace of Spades' saturaba nuestros tímpanos. Las botellas volaban, los cuerpos sudaban y las personas saltaban una sobre otra en un megapogo de grandes proyecciones. Esto sin desestimar a una que otra bandera peruana y hasta un brassiere volador que llegó a la banda desde el público. Cuando las luces apagaban y algunos daban por finalizado el concierto, los vivos cánticos de "!Motorhead!" trajeron nuevamente a Lemmy y su comitiva para cerrar esta apoteósica noche con 'Overkill', un tema con el que los asistentes terminamos de destrozar nuestra humanidad y cerrando una noche rockera que pocos olvidarán. " Hay enlaces de fotos [http://www.peru.com/espectaculos/portada20110427/148981/Motorhead-desato-adrenalina-en-Lima] y vídeos [http://www.peru.com/espectaculos/portada20110427/148983/Motorhead-dio-una-noche-de-puro-rock-n-roll] Como tercera y última referencia, aquí va el informe publicado en RPP.- " La silenciosa noche del martes se convirtió en una velada llena de estruendosos rugidos y potentes guitarras eléctricas, cuando la banda Motörhead pisó el escenario del Estadio Monumental, en el marco de su gira The Wörld is Yours 2011. Lemmy Kilmister demostró que a pesar de los años que lleva encima -65, según registran sus biógrafos- aún tiene la misma fuerza en escena, que lo llevó a ser uno de los íconos del heavy metal, que en sus mejores años. Pero Phil Campbell no se quedó atrás, pues este efectivo guitarrista se lució, frente a los más de 5 mil fanáticos reunidos en el recinto, con un estridente solo que difícilmente se podrá olvidar. El tercer miembro del grupo, Mikkey Dee, tampoco pasó desapercibido. Fue precisamente su ritmo y precisión en la batería -y un poco de locura, desde luego- lo que terminó por conquistar a la fanaticada, en la primera presentación de Motörhead en un escenario peruano. Sin mucha producción, pero con bastante fuerza, los británicos hicieron su aparición a las 9:30 de la noche, a pesar de los notorios espacios vacíos de la explanada sur del estadio -con capacidad para más de 10 mil personas-. Sin embargo, el entusiasmo de los eufóricos presentes fue la inyección de adrenalina necesaria para arrancar el concierto con 'Iron Fist', 'Stay Clean', 'Get Back In Line', 'Metropolis', 'Over the Top', 'One Night Stand' y 'Rock Out'. El respetable acompañó cada uno de los temas saltando sin control, con los brazos elevados al cielo, gritando el nombre de la banda y hasta lanzando más de un vaso de plástico lleno de cerveza, sin importar más nada que simplemente bailar. Siguieron 'The Thousand Names of God', 'Got Mine', 'I Know How to Die', 'The Chase Is Better Than the Catch', 'In the Name of Tragedy', 'Just "Cos You Got the Power', 'Going to Brazil', 'Killed by Death' y 'Ace of Spades'. "Esta es nuestra primera vez en Latinoamérica y en Perú. Han sido una audiencia excelente esta noche. Lima, muchas gracias. Nosotros somos Motörhead. No nos olviden", dijo Kilmister antes de despedir el show con 'Overkill'. Aunque el público no quería que la noche acabe, el auditorio terminó conforme con la impecable selección de canciones, en cerca de dos horas de tocada. " Enlace de la nota: http://www.rpp.com.pe/2011-04-27-noche-de-heavy-metal-lima-rugio-con-mot%C3%B6rhead-en-el-escenario-noticia_359607.html Fotos: http://www.rpp.com.pe/2011-04-27-lo-mejor-de-motörhead-en-lima-foto_359602.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: FLOR DE LOTO viaja a Argentina HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda peruana Flor de Loto se enrumba hacia Argentina para abordar una nueva empresa dentro de su inquieta trayectoria musical: la grabación del futuro cuarto disco. Más detalles en la siguiente nota de prensa emitida por el grupo mismo.- " La banda Flor de Loto anuncia que este 24 de Mayo realizará un viaje a Buenos Aires Argentina, para la grabación de su nuevo disco "Imperio de Cristal". Este cuarto álbum será grabado en Virtual estudios y estará a cargo de Emiliano Obregón, guitarrista y líder de la renombrada banda de heavy metal argentino Lorihen. Así mismo, esta nueva producción sirve a su vez de presentación de nuestro nuevo baterista Carlos Llontop (Aliados, Dream Jam, etc), excelente jale tanto en su aporte técnico a la banda, como creativo y de composición. Flor de Loto es una banda de rock fusión con cortes de rock progresivo, mezcla el rock pesado con la música folclórica peruana y la música celta. Cuenta con tres discos editados hasta la fecha: "Flor de Loto" (2005), "Madre Tierra" (2007) y "Mundos Bizarros" (2009), que han recibido muy buenas críticas en el Perú y el extranjero. Flor de Loto ha realizado incluso giras internacionales por países como Brasil, México y Francia. Para este año y el siguiente, Flor de loto tiene programado continuar con sus conciertos en el extranjero, promoviendo Imperio de cristal, tanto por Sudamérica como por Europa. " Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: VI NIGHT OF THE PROG - un cartel impresionante HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La 6ta edición del Night of the Prog Festival tendrá lugar en los días 8 y 9 de julio próximos. El cartel incluye a la leyenda viviente del prog-metal DREAM THEATER, rvitalizada con el reciente ingreso del nuevo baterista Mike Mangini. Pero eso no es todo: el veterano exponente del progresivo alemán ELOY hará su primera preentación en los 12 años de vida que tiene este festival, y otras bandas de gran tyectoria y altamente respetadas como IQ (con nuevo teclista y el retorno del bajista original Tim Esau), THRESHOLD y ANATHEMA alternarán lugares con otras propuesta menos antiguas pero igualmente bien recibidas en los círculos prog como RIVERSIDE, MOON SAFARI, RPWL y otras. El cartel queda así.- Viernes 8 de julio MARTIGAN 16.00 h SKY ARCHITECT 17.15 h THRESHOLD 18.30 h ELOY 20.15 h RIVERSIDE 22.30 h Sábado 9 de julio MOON SAFARI 12.15 h HAKEN 13.45 h RPWL 15.15 h IQ 17.15 h DREAM THEATER 20.00 h ANATHEMA 22.30 h Lugar: Anfiteatro de Loreley - Alemania Más información en http://www.lastfm.es/festival/1837931+Night+Of+The+Prog+VI Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: MUNDO FLOTANTE en vivo - 9 de julio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda española MUNDO FLOTANTE (banda hermana de OCTOBER EQUUS) dará un concierto en la sala Espacio Ronda el sábado 9 de julio a las 20.30 en Madrid. La entrada en taquilla costará 8 euros. Detalles.- Espacio Ronda c/. Ronda, Segovia 50 | Madrid 28005 ESPAÑA Tel.: 91 366 10 41 Se puede escuchar a MUNDO FLOTANTE en http://www.myspace.com/mundoflotante#!/mundoflotante/music Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Festival ROCK EN EL TIEMPO (Lima) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La movida rockera en la capital peruana de Lima sigue firme en sus ansias por hacer cosas todo el tiempo. Ahora se viene un festival donde concurrirán banda veteranas otras y más recientes donde el punto en común es el compromiso con las sonoridades más duras del rock. El festival se llamará ROCK EN EL TIEMPO y está programado para el 24 de junio próximo. Más detalles en la nota informativa que paso a transcribir.- " Sonidos Latentes Producciones tiene el placer de presentar El Festival ROCK EN EL TIEMPO ( Clasicos del Futuro) Un festival que reúne a 5 exponentes del Rock Pesado peruano de diversas generaciones mostrando que el pasado y el futuro se entremezclan y se fusionan en un mismo sentimiento. - Pax, Tlön, Arbol de Fuego, Reino Ermitaño y La Caja De Schrödinger. El festival se realizará el VIERNES 24 de JUNIO en el Nuevo ETNIAS ubicado en Carabaya 815 Cercado de Lima ( Ex- Embassy - Capacidad 500 personas) El concierto dará inicio a las 9 de la noche en punto y la entrada estará a solo 10 soles (pre-venta a 8 soles) PAX Legendaria banda de Rock Pesado peruano creada en en 1969 por Pico Ego Aguirre , Con varios exitos en su haber y considerada como la primera banda peruana en su estilo.Recientemente teloneo a DEEP PURPLE en nuestro pais TLÖN Herederos indiscutibles de Tarkus, se perfila como una de las bandas mas importantes e innovadoras del medio.cuenta en sus filas con Walo Carrillo (Telegraph ave,Tarkus), Cesar Bustamante (Fragil) y Christian Van Lacke (Tarkus 2007).sus tres producciones han sido editadas en formatos vinilo y cd por el sello aleman Nasoni records. ÁRBOL DE FUEGO Con un estilo que fusiona el rock sicodelico, el grunge noventero y el rock metal-progresivo editan su primer disco titulado "Numen" lleno de matices y estilo propio. http://www.youtube.com/watch?v:k77nQHLO09A videoclip tema "Umbral" REINO ERMITAÑO Rock pesado entrelazado entre los 70s y el moderno Stoner, con tres discos en su haber han llegado a tocar en festivales muy importantes en Alemania. LA CAJA DE SCHRÖDINGER Nueva generacion, con un sofisticado pero potente rock progresivo , lleno de complicados arreglos y cambios , acaban de editar su disco "Mente Maestra" http://www.youtube.com/watch?v:6Mxztfr-mWc videoclip tema "Mercurial" Mayores informes al telf 993313820 sonidoslatentes@live.com www.sonidoslatenteslive.blogspot.com " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Paul McCartney en Lima Concierto de Paul McCartney en Lima, mayo 2011 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El paso del legendario ex-Beatle Paul McCartney por Lima en un apoteósico concierto que brindó la noche del 9 de mayo en el Estadio Monumental de la capital peruana es todo un hito que no puede ser obviado en este foro. Transcribo a continuación dos de las mejores notas periodísticas que se publicaron en redes informativas peruanas sobre el susodicho evento, o mejor dicho, sueño viviente de una experiencia rockera que tuvo mucho de real y también mucho de irreal.- Página web de RPP.- " Paul McCartney en Lima: Cuando un Beatle tocó en el Perú Se cumplió un sueño. El mítico Paul McCartney ofreció un concierto que los peruanos aguardamos por años y que tuvo desde momentos conmovedores hasta baile y fuegos artificiales. Pablo Timoteo Yovera Toda la expectativa que generó la presencia de Paul McCartney en nuestra capital, los cientos de fans en el aeropuerto, la guardia afuera del hotel, los campamentos en en los exteriores del estadio, la vigilia de la prensa y los mitos urbanos que provocó -desde su confirmado paseo en bicicleta por un malecón de Miraflores hasta su viaje por la avenida La Marina abrazando transeúntes- se justificaron con el concierto que ofreció el 9 de mayo del 2011 en Lima. ?Calificativo?, de legendario para arriba. Las luces apuntaron al escenario a las 9:34 P.M. para entregarle su brillo a la estrella de la noche: Sir Paul McCartney. El cantante británico no pudo salir a las 9 en punto como estaba planeado y cumplir con la famosa 'hora inglesa', pues el ministro del Ambiente, Antonio Brack, y la "Orden del Árbol de la Quina" lo retuvieron en el camerino. Sin mediar palabras, Paul McCartney abrió la velada con 'Hello goodbye' acompañado por el bajo Hofner que él mismo convirtió en un artículo de colección desde su época con The Beatles. 'Jet' disparó aún más la euforia colectiva que se vivía el estadio Monumental de Ate. "Hola Perú, por fin estoy aquí" fue lo primero que dijo ante las más de 40 mil personas que veían como se materializaba un sueño. Cientos de pancartas con el rostro de Paul se elevaron, lo que fue agradecido por 'Macca' con un aplauso y la frase en español "?cómo están peruanos? Estoy muy contento de estar aquí". El músico británico mezcló magistralmente temas de su época de The Beatles, The Wings y de solista, de tal forma que nada quedó fuera. 'All my loving', 'Letting go', 'Drive my car' y 'Sing the changes' precedieron a una de las postales de la noche. Paul, que hasta ese momento vestía un saco celeste, camisa y pantalones negros con tirantes, se quitó el abrigo y exclamó "viva el Perú, carajo". Y la euforia alcanzó niveles incontrolables. El autor de la canción más famosa de la historia -según la revista Rolling Stone- demostró su gran versatilidad en los instrumentos. Pasó del bajo a la guitarra eléctrica para el mash up de 'Let it roll it' y 'Foxy lady', y luego al piano para temas como 'The long and the winding road' o 'Nineteen hundred'. Hasta tomó la mandolina para 'Dance tonight'. Cada una de las más de treinta canciones del setlist fue un capítulo particular, pero sin duda los picos del idilio entre el exbeatle y el público peruano se vivieron durante 'Blackbird', acompañado solo por guitarra acústica, 'Here today', dedicada a John Lennon, 'Something', la cual anunció "en memoria de mi amigo George", 'Paperback writer', que provocó un 'olé, olé, olé olé, Paul, Paul' acompasado de la guitarra del mismo McCartney, y 'Live and let die' que literalmente iluminó el cielo con fuegos artificiales. Punto y aparte para 'Yesterday' -hito musical al que hicimos referencia antes- y 'Hey Jude'. Ambos fueron cantados al unísono por todo el estadio y fueron acompañados por luz de celulares, en el primer caso, y por globos rojos y blancos, en el segundo. Inolvidable Paul McCartney corriendo con un asta con la bandera peruana por toda la tarima y los fanáticos, quienes recordaron que estamos en campaña electoral, gritando "Paul presidente". Ya lo dijimos, cada tema fue un capítulo particular, y cada uno valora cada recuerdo del concierto desde el soundtrack de su propia vida. Las páginas y palabras no alcanzan para contar esta historia. "Este es el momento de decir adiós", dijo el músico de 68 años, quien cerró la velada con 'Sgt. Pepper's lonely hearts' y 'The end'. Fue un sueño de dos horas y treinta y tres minutos casi ininterrumpidas, donde Paul McCartney demostró que el tiempo no ha menguado ni su voz ni su talento ni sus ganas de bailar y que dejó un "continuará" en el tintero. 12:07 A.M. "Adiós Perú, los veo la próxima vez" se dirigió al Monumental por última vez y se perdió a toda velocidad entre la lluvia de papel que dio color al final de la noche. " Enlace original: http://www.rpp.com.pe/2011-05-10-paul-mccartney-en-lima-cuando-un-beatle-toco-en-el-peru-noticia_363933.html - incluye enlaces de vídeos y galerías de fotos. Página web de "La República".- " El Monumental fue suyo Sir Paul McCartney y el concierto más esperado de toda nuestra historia. "!Viva el Perú, carajo!", gritó el legendario beatle al arrancar el show en el que 45 mil almas se rindieron a sus pies. Por Ángel Páez Desde la primera canción, el mensaje fue directo: sería una noche mágica. Sir Paul McCartney apeló a un clásico beatle, "Hello good bye", del disco "Magical Mistery Tour" (1967) "Hola, Perú", exclamó Paul con cierto alivio. "Por fin estoy aquí, en Perú", ratificó. Su sinceridad era evidente: deseaba algún día cantar en nuestro país. La pegajosa "Jet", que grabó con los Wings, el combo que entre 1971 y 1981 lideró con su esposa Linda, fue el segundo número que andulzó especialmente a los de la base cuarenta y cincuenta. El estadio era suyo. Entonces nuevamente sacó del canon beatle otra joya de la familia, "All my loving", del disco "With the Beatles" (1963), el segundo de la banda de Liverpool. No podría ser de otro modo para un hombre que en cuarenta días cumplirá 69 años. Los recuerdos lo persiguen. "Esta noche voy a hablar en español", advirtió. "Pero voy a hablar más en inglés", añadió e hizo que todo el estadio lanzara una risotada. Se sacó el saco turquesa y se quedó en camisa blanca y pantalones con tirantes para seguir zambulleno a las tribunas en un pasado maravilloso. Hay gente que ha venido con sus setlists, pero es rebasada por las ocurrencias de este músico multipropósito. "!Viva el Perú, carajo!", gritó y enloqueció al respetable. Así que les regaló "Let me roll it", un hit de los Wings. La maccamanía en todo su esplendor. Antes de tocar el tema 23 de la noche, se dejó llevar por las tribunas y le puso fondo de guitarra al impresionante coro de olé, olé, olé, como si se tratara de un tema suyo. Qué raro, no parecía cansado, ni sudado. Estaba fresco como ninguno y se puso a tocar ese bocatto di cardinale de los beatlemaniacos "A day in the life" y, cuando estaba a la mitad, introdujo el coro de "Give a chance to peace", de John Lennon. Todos cantaron con emoción y rabia "No a la guerra". Con el público hechizado, Sir Paul se puso al piano y ejecutó "Let it be", del álbum del mismo título, con el que Los Beatles se despidieron como banda. Es el presagio del final de una noche cerrada de corazones exaltados. Para un músico que ha grabado 13 álbumes con The Beatles, 12 en solitario y siete con los Wings, todavía era poco. En medio de fuegos artificiales hizo saltar a todos con "Live and let die", de Wings y siguió con una que todos cantaron con el compositor que ha batido todos los récords Guinnes: "Hey Jude". Al término de su tema más popular, se retiró del escenario e, inesperadamente, volvió con una bandera peruana en un asta y preguntó: "?Están listos para más?". Entonces las tribunas se vinieron abajo y la noche continuó con la más indescriptible maccamanía. Si en el futuro alguien escribiera sobre la historia de los conciertos que remecieron la Ciudad de los Reyes, deberá comenzar con lo que sucedió aquí esta noche, en el Monumental: la memorable presentación de Sir Paul McCartney. No fue sólo una noche de nostalgia por los Beatles, por los Wings, por los muertos como Lennon, Harrison o Linda McCartney. Fue un huracán de genio y vitalidad de un hombre que lucha contra el tiempo, irónicamente con viejas canciones de amor. " Enlace original: http://www.larepublica.pe/impresa/el-monumental-fue-suyo-2011-05-10 Para quien quiera más=85 aquí va una selección de momentos del concierto tal como fueron recogidos por usuarios de Youtube.- Un momento expectante: http://www.youtube.com/watch?v:X4F-F3I7Tlo Un momento solemne: http://www.youtube.com/watch?v:ghkDt2CIiAE Un momento explosivo: http://www.youtube.com/watch?v:_g0FKRRhfPY Un momento gozoso: http://www.youtube.com/watch?v:UC-iaGop_CM Un momento conmovedor: http://www.youtube.com/watch?v:Y69iEPOyI8U Dos momentos entrañables: http://www.youtube.com/watch?v:V7SzEi4nkB4 Un momento melancólico: http://www.youtube.com/watch?v:mWariOeJEWY (incluido "!Viva el Perú, carajo!") Un momento alegre: http://www.youtube.com/watch?v:3SeWtSlMAfY Tres momentos vibrantes: http://www.youtube.com/watch?v:Rr897Zer1UI + http://www.youtube.com/watch?v:9xaZRT4eFNs + http://www.youtube.com/watch?v:AroBQEY1cqM Un momento tierno: http://www.youtube.com/watch?v:TCVc40TIkSg Un momento exquisito: http://www.youtube.com/watch?v:ofQhT2fLoJk Dos momentos frívolos: http://www.youtube.com/watch?v:hiUX00dDNPE + http://www.youtube.com/watch?v:pfwAwdgDcWs Un momento simpático: http://www.youtube.com/watch?v:iFFG8EHyF64 Un momento electrizante: http://www.youtube.com/watch?v:abmhExUBq4s Bueno, creo que la idea ha quedado clarísima, al fin y al cabo; aquí me despido hasta una nueva ocasión. Cesar Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles 47 Amigos: El miércoles 11 de mayo, a las 22hs. y por RadioColaborativa.com, presentaremos el programa Nro. 47 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha. En este programa: La banda española The Mirage; presentamos el nuevo trabajo de Acid Rain Shallow Paradise, y el excelente disco nuevo de Atempo, Regresarás. Además, Camelar, Valdi Mónaco y el cierre con el delicioso Ruta Folk de Miguel Lares. Además continuamos avanzando en detalles sobre los preparativos de la celebración de nuestro programa Nro. 50 el 18 de Junio en Rosario. Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, se emite por 10 emisoras: RadioColaborativa.com, FM VOX 100.9 Mhz (Punta Alta, Argentina), RadioXpress, Tu Voz Interactiva (México), SinAudio.com (México), FM Ariadna Solidaria 95.5 (Blanco Encalada, Mendoza), Código DF (México DF), Delta 80 (Caseros, Bs. As.), Culturactiva Radio (Montevideo, Uruguay) y Radio Mucury Cultural, de Teófilo Ottoni, Minas Gerais, Brasil. !Los esperamos! -- Quique Quagliano RadioColaborativa.com, Voluntades en red www.radiocolaborativa.com radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3era. Feria Concierto de Rock MIXTURA en Lima HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Es un hecho que los eventos rockeros se suceden sin parar en Lima. Ahora es momento de hablar de la 3era. Feria Concierto de Rock MIXTURA, el cual tendrá lugar en el Auditorio de Derrama Magisterial, con dirección en la Av. Gregorio Escobedo, 598 - distrito de Jesús María=85 en Lima, por supuesto. La fecha es el sábado 28 de mayo, estando la hora de inicio programada para las 5.30 PM. El cartel estará conformado por: FILTRO RETROVISOR PILOTOCOPILOTO LOS MORTERO CHA MANES LABILLY (de Argentina) VIEJA SKINA PORFIRIA (de Argentina) Q.E.P.D. CARREÑO Nótese la presencia de dos bandas argentinas que le dan un matiz internacional al festival. El ingreso es libre, lo cua lquiere decir que se propone una buena cantidad de surtidas propuestas rockeras con solo el precio del a gasolina del coche o el transporte público - !vale la pena! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Dead Horse" (2011) CHARTS AND MAPS: "Dead Horse" (2011) Temas 1. Take Me Back To Highland Park (4:37) 2. In The Town Of Machine (11:39) 3. Gold Roomer (7:01) 4. Now I Must Hit You (7:55) 5. Pearl Divers Of The Arabian Peninsula (7:32) 6. Hypnotiq American Firework (8:12) 7. Dead Horse (9:28) Integrantes - Daniel Melancon: batería - John Taylor: guitarra - Jasper Crane: bajo - Jay Watford: guitarra - Mike Allison: saxofón Provenientes de la localidad californiana de Highland Park, el ensamble instrumental Charts And Maps lleva ya unos cuantos años desarrollando una discreta pero elogiada carrera musical dentro del circuito rockero experimental del underground estadounidense dentro de la vertiente math-rock recién ahora, en los primeros meses del año 2011, ha podido este quinteto registrar su disco debut, titulado "Dead Horse". Es un hecho que el underground californiano es, junto al de Chicago y otras capitales del área central estadounidense, uno de los centros creativos más prolíficos en cuanto a formación y gestación de ofertas math-rockeras (y afines) que enriquecen en gran medida el vigor actual de la experimentación rockera estadounidense, y puede decirse desde ya que Charts And Maps supone un ítem bastante destacado en este contexto. Una cosa interesante de este grupo es que, a diferencia de otros que tienen talento y energía suficientes como para mantener viva la antorcha de la experimentación progresiva dentro de las sonoridades math-rockeras y afines, se abre libremente a la absorción de otros recurso estilísticos que van desde la psicodelia pesada de vieja escuela hasta el jazz-rock, el post-rock y el noise-rock, mientras que hace un uso más comedido de su propio fuego rockero. El resultado es original y peculiar dentro y a través del estándar específico donde el grupo decidió focalizar su creatividad y desarrollo performativo. "Dead Horses" es un testimonio inequívoco de todo ello. 'Take Me Back To Highland Park' abre el disco con un sólido recurso de tribalismo expectante en las primeras instancias de la secuencia rítmica, asentando la vía para un efectivo cuerpo central donde se suceden motivos cadenciosos que, merced al modo en que las guitarras y el saxo articulan su armazón dinámica, ofrecen un interesante enfoque jazzeado (a lo Krupa-con-Zorn) en torno al lenguaje del math-rock, añadiendo dosis de fiereza psicodélica al asunto. Después siguen los 11 minutos y medio de 'In The Town Of Machine', pieza que comienza con un aire de rock duro lento sobre una batería jazzeada y atravesada por guitarreos crimsonianos 80eros, con calculadas interferencias explosivas efímeras que funcionan como efectivos adornos psicodélicos. La agilización aumentada a poco de pasada la barrera de los 3'30" sirve para reafirmar el lenguaje math-rockero predominante de la banda bajo un esquema genuinamente progresivo, aunque sin olvidar definitivamente el elemento jazzero, tal como se muestra en el momento en que el saxo asume el rol solista. Con todo, este momento de tendencia jazzera funciona principalmente como un puente de aparente relax para que un crescendo se arme a través suyo, el cual lleva a un motivo nuevo, esta vez de tendencia psicodélico-funky. El llamativo swing que se arma aquí crea un espacio único para el desarrollo de sonoridades lisérgicas de las guitarras, antes de que un nuevo motivo muy crimsoniano emerja con el propósito de crear una coda moderadamente neurótica para la pieza. a fin de cuentas, el rol de 'In The Town Of Machine' puede designarse como una dinámica compilación de varias de las preocupaciones musicales más recurrentes en la visión musical de Charts And Maps. 'Gold Roomer' porta desde el inicio una vibración más extrovertida, a pesar de que la mayor parte del tiempo se explaya en compases no demasiado fragorosos: más bien, la actitud prioritaria de la dupla rítmica es la de contención durante los 3 primeros minutos, lo cual resulta idóneo para asegurar una fluida transición hacia el segundo motivo, el cual se sostiene en un ejercicio de post-rock en clave intrépida. Una pieza densa, pero no tan inescrutablemente compleja que no pueda desarrollar atmósferas entretenidas con solvencia. 'Now I Must Hit You', por su parte, prosigue por este camino de extroversión y moderada locura, una vez más, realzando el factor crimsoniano que es tan imprescindible en las manifestaciones más auténticas del math-rock; la relajada coda jazz-bluesera brinda una conclusión inesperada, un estímulo sano para la mente del oyente. Ojalá se hubiera extendido un poco más dicha coda=85 pero bueno=85, en todo caso, cabe señalar que 'Now I Must Hit You' resulta más complejo compositivamente que 'Take Me Back To Highland Park' y un poco menos denso que 'Gold Roomer', aunque siempre manteniendo la garra electrizante que es una constante del grupo. Ya hemos experimentado más de media hora de excitante complejidad rockera y todavía quedan 25 minutos de disco, siendo el tema encargado de iniciar lo que resta 'Pearl Divers Of The Arabian Peninsula': su cadencia tribal introductoria parece apelar a imágenes exóticas en los primeros instantes, pero con el pronto ingreso del ensamble entero se devela un ágil ejercicio de confluencia entre psicodelia cuasi-crimsoniana y jazz-rock de sutiles reminiscencias funky (algo parecido a lo que grupos de jazz-rock contemporáneo como Gutbucket y Led Bib hacen en sus momentos más intensos). El cuerpo central se arma en torno a un compás semi-lento que proporciona un amplio espacio para que sucesivamente se den los despliegues notorios plasmados en dinámicos fraseos solistas de saxo y un ulterior solo de guitarra que orgullosamente ostenta aires a lo Steve Hillage, mientras que en buena parte de la arquitectura subyacente se ensanchan capas cósmicas de guitarreos embebidos en filudos efectos psicodélicos. 'Hypnotiq American Firework' también aporta una fuerte presencia del saxofón en su primer motivo, cuyo tenor está basado en una armazón de síncopas rockeras movida por un combustible jazz-rockero. Poco antes de llegar a la barrera del segundo minuto y medio, llegamos a una lenta letanía absorbente e incandescente, en la que el solo de guitarra sale al frente de una forma exquisitamente agresiva, creando así un magnetismo crucial que evoca sensaciones de electrizante inquietud. La maquinaria instrumental intensifica su polenta en un crescendo letal que se arma poco antes de llegar a la barrera de los 7 minutos, aterrizando finalmente en un estupendo frenesí rockero al 100%. La pieza homónima ocupa los últimos 9 BD minutos del álbum. Comenzando con una larga introducción free-form de clara tendencia lisérgica, seguidamente emerge un cuerpo central cuya cadencia rítmica y alusiones exóticas se parecen mucho a las de 'Pearl Divers Of The Arabian Peninsula', aunque cabe señalar que la ambientación onírica está trabajada aquí de manera más concienzuda, lo cual nos lleva a reconocer también un nexo cercano con las ensoñaciones poderosamente opresivas de 'Hypnotiq American Firework'. 'Dead Horse' puede muy bien describirse como un híbrido entre Isis y Gutbucket, o más concretamente, una síntesis de los dos temas precedentes que se perfila bajo las pautas más netamente psicodélicas del mundo sonoro de Charts And Maps, y por tanto, es un perfecto cierre para el disco. Así las cosas, solo falta reconocer en el pasaje final de esta reseña que Charts And Maps tiene una oferta musical tremendamente interesante para refrescar y renovar los discursos musicales más habituales del math-rock, y quién sabe, asentar un nuevo sub-paradigma dentro del paradigma mayor. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: In A Letter To The Sandbox" (2003) BY THE END OF TONIGHT: "=85In A Letter To The Sandbox" (2003) Temas 1. We Are The Cure For Blinking Lights! (0:59) 2. #2 (4:58) 3. Delirious, Where Have You Been? (5:15) 4. Potential Getaway Driver (4:12) 5. Sleeping While Driving Prevents Old Age (3:58) 6. The Longest Ballroom Dance (2:06) 7. Patton's Test (2:36) 8. I Am The Lion, I Am The Tinman (7:23) 9. Drop It Like It's Hot (4:19) 10. Accidents Have No Holidays (5:54) 11. Yellow Chartreuse (3:45) 12. ...In A Letter To The Sandbox (3:12) 13. Video Games Buried In The Desert (5:44) 14. It's Christmas Time Again... (16:58) Integrantes - Stefan Mach: guitarra - Josh Smith: guitarra, teclados - James Templeton: bajo, percusión - Jeff Wilson: batería, xilófono Con una carrera musical que no duró muchos años pero un bien afianzado currículum fonográfico que incluye varios EPs (además de un par de discos de larga duración), algunos de ellos editados a la par con otro grupo, By The End Of Tonight es considerado hoy por hoy como un grupo determinante a la hora de entender y apreciar el desarrollo de la vanguardia math-rock estadounidense del nuevo milenio. Cuando uno se aproxima a la música de este ensamble instrumental procedente de Houston (del estado de Texas, al igual que Explosions In The Sky), uno puede advertir un genuino sentido de la aventura en sus creaciones compositivas, usando los criterios de alucinada sofisticación y calculada aspereza propios del math-rock como el compás desde el cual se dibuja un ambicioso círculo ecléctico que también incluye generosas dosis de sonoridades post-rockeras, psicodélicas, noise y metaleras. Escuchar "=85In A Letter To The Sandbox", disco debut de BTEOT, es atestiguar un momento en el tiempo en el que unos jóvenes músicos se dispusieron a explorar sin miedos ni remordimientos una gama variada de construcciones rockeras artísticas con una sensibilidad contemporánea. La breve introducción 'We Are The Cure For Blinking Lights!' consiste en un jaleo caótico de anarquismo punk y demencia ultra-hardcore, una corriente de lava rockera encapsulada dentro de un ejercicio que dura menos de un minuto; así, '#2' reactiva esta explosión rockera de una manera más ordenada sin por ello renunciar a la vitalidad visceral en curso, ni mucho menos al caos, aunque esta vez, como se dijo, hay una arquitectura compositiva más explícita y una ilación más reconocible a lo largo de la frenética sucesión de riffs, motivos y pautas rítimicas. Los últimos segundos se focalizan en efectos cósmicos de guitarra, algo idóneo para introducir la refinada armazón típicamente math-rockera que expone 'Delirious, Where Have You Been?', una pieza que muestra muchas afinidades con el sonido de Upsilon Acrux, y también con Lynx. Lo mismo puede valer para 'Potential Getaway Driver', con la salvedad de que la banda decide ahora explorar matices más contenidos a fin de que la agilidad producida por la enérgica interacción entre los músicos esté menos embebida de densidad y más llena de gráciles coloridos. Con el simpático título de 'Sleeping While Driving Prevents Old Age' nos topamos con otra manifestación de extravagante extroversión al más puro estilo de BTEOT: posiblemente sea una de las composiciones más emblemáticas de la banda a través de toda su historia fonográfica. 'The Longest Ballroom Dance' opera como un interludio de nebulosos y espartanos soundscapes de guitarra, en camino hacia el frenético Groove de 'Patton's Test', que puede describirse como un híbrido de Primus y Ruins (sin canto). 'I Am The Lion, I Am The Tinman', pieza cuyo título apela a un par de personajes de la legendaria película "The Wizard Of Oz", pieza que retoma en su primera mitad sus buenas dosis de la poderosa neurosis explosiva y la inquietud anárquica que marcaron tan decisivamente la secuencia de los dos primeros temas, con un plus de matices metaleros en varios riffs de las secciones más ruidosas. Más bien, la segunda mitad se emparenta con los climas más relativamente sutiles que ya habían emergido anteriormente en 'Potential Getaway Driver'. Tras poco más de media hora de música, disponemos de datos más que suficientes para hacernos una idea clara sobre de qué va BTEOT. Lo que queda comienza con 'Drop It Like It's Hot', donde los calmos climas melancólicos desarrollados por las guitarras duales nos sorprenden con una mostración de la faceta más reposada de la visión musical de la banda: de todas maneras, nada es para siempre, pues tras generar una variante impetuosa en la estructura rítmica desde la barrera de los 3 minutos, la pieza aterriza en una extraña coda donde un trasfondo industrial acompaña a un burlón canto gutural. Este arrebato de extravagancia se siente óptimo para anticipar la furia inapelable de 'Accidents Have No Holidays', seguida por la furia aún más incandescente (y a ratos más descoyuntada) de 'Yellow Chartreuse' y la pieza homónima. Aquí tenemos una trilogía brutal de dinamismo rockero llevado hasta sus extremos de complejidad y tensión, de una forma que resulta a la vez osada y surrealista. En este momento, el grupo está preparado para seguir ahondado en su lunática extroversión de una forma más estructurada, con una arquitectura propiamente dicha - para ello están los primeros 3 BD minutos de 'Video Games Buried In The Desert', pieza cuyos últimos dos minutos se focalizan en una reconstrucción del estándar post-rockero en clave muscular (más o menos a lo Red Sparrowes). Los últimos casi 17 minutos del disco están ocupados por 'It's Christmas Time Again...', pieza cuya monumental extensión (que en realidad es de 10 minutos y pico) permite al grupo aprovechar la oportunidad de explayarse en variaciones sónicas interesantes. Los primeros 3 minutos se concentran en un ejercicio de math-rock prog-metalizado manejado con un equitativo balance de robustez y fineza performativa; luego, sigue un motivo de línea post-rockera cuya intensidad inmisericorde bien nos puede recordar a Isis o a Pelican. La expansiva conclusión cósmica de este motivo prepara el terreno para otra excursión post-rockera, esta vez un poco más grácil (casi al modo de un cruce entre Explosions In The Sky y The Chameleons), incluso portando una evocativa aureola cálida a través de los envolventes guitarreos, y es así como el viaje instrumental llega a su verdadera finalización. Tras cinco minutos de puro silencio, unos cuantos segundos de rasgueo de guitarra con efecto delay dan la conclusión definitiva al tema y al disco. "=85In A Letter To The Sandbox" es el testimonio de una manera particular de rediseñar el lenguaje del math-rock y explorar nuevas posibilidades, y a la luz de investigaciones melómanas en ofertas math-rockeras más recientes, se puede decir que este disco institucionaliza a By The End Of Tonight como un referente crucial para buena parte del estado actual del género en el underground estadounidense. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: proximos conciertos de GUISANTE DE MARIPOSA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les envío información sobre los próximos conciertos de la banda GUISANTE DE MARIPOSA, cultora de un interesante modo de folk progresivo. Sábado, 11 de junio a las 21:00 Convent de Sant Agusti c.Comers, 36 Barcelona, España Sábado, 3 de septiembre a las 21:00 Fiesta Mayor de Sta Coloma de Gramenet Plaza del Reloj Santa Coloma de Gramenet, España Escucha su música en http://www.myspace.com/guisantedemariposa Aquí me despido hasta un nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: LCDM]: Gouveia Art Rock 2011 Festival GOUVEIA ART ROCK 2011 La edición del Gouveia Art Rock Festival 2011 llegó el fin de semana del 30 de abril y el 1 de mayo de 2011 como siempre a ese apacible y hospitalario rinconcito del interior de Portugal que es Gouveia. Esta era la IX edición, si no recuerdo mal, de un festival sobradamente consolidado en el calendario de eventos progresivos del viejo continente y desde luego uno de los de mayor calidad, por no decir el mejor. Un festival dimensionado para un recinto pequeño (unas 300 personas, calculo) y un público fiel, formado por un núcleo estable de devotos que año tras año vienen de toda Europa (este año hasta de Rusia) y hasta de Japón (el amigo Hiroshi Masuda de Poseidon Records y su mujer) a disfrutar de la buena música (con un sonido impecable desde el minuto 1, que tomen nota muchos), la buena compañía y el buen llantar, que de todo hay tiempo. Dados los tiempos que corren, especialmente difíciles para Portugal, la pregunta que flotaba en el ambiente es si habrá X edición. Parece que de momento los posibles nubarrones se despejan del horizonte, ya que en la presentación del festival el representante del Ayuntamiento de Gouveia aseguró la continuidad del apoyo institucional al Festival, "de una forma u otra", aunque personas con pleno conocimiento de causa me comentaron que "veremos con qué dinero podemos contar el año que viene", y es que los políticos son maestros en arrancar el aplauso delante de un auditorio, pero cumplir ya es otra cosa. En fin, no llamemos al mal tiempo... Para mi este año era una edición especial, ya que viajamos la familia en pleno. Mi hija mayor Andrea, que como sabéis se apunta a todas, mi hija pequeña Alia (gran fan de Aranis y quien ya ha declarado que ella el año que viene quiere volver) y mi mujer Carmina (quien aunque le gustaron la mayoría de los conciertos ha dicho que se pensará mucho volver, y es que hay que reconocer que una cosa es ir a un concierto y otra muy distinta meterse entre pecho y espalda ocho en dos días). Como impresindibles compañeros de cebe gouveiano, Pepe Mas y su pareja Ángela, y tuvimos también el placer de saludar y charlar con algunos de los "sospechosos habituales" de estas ocasiones, la facción madrileña (Carlos, Juan Carlos y un tercer compañero cuyo nombre no recuerdo, más Carlos Plaza de Kotebel y señora) y la facción malagueña ("Frank Zappa" Macías y señora), aunque la crisis o lo que fuese imagino que se hace notar, porque se echaron de menos presencias habituales como Manolo Pizarro y C0lex, mi querido clan de los Rangeles, la facción vasca de los Rivendel, etc. Bueno, vamos ya con las actuaciones: Sábado 30 de abril ARANIS El magnífico ensemble belga se presentaba con la novedad de la presencia de Pierre Chevalier al piano y Dave Kerman a la batería, ambos componentes de Present, para ofrecernos un concierto-menú basado en su último disco, Roqueforte. La verdad es que a mí, tras el sensacional "Songs from Mirage" (uno de los discos que más he disfrutado en los últimos 2-3 años), este "Roqueforte", más "chamber rock" y probablemente a priori más interesante que nunca, a la hora de la verdad me pareció un tanto aburrido y falto de ideas. Pero esta percepción cambió en directo, donde la música cobró otra dimensión con mucha mayor relevancia y realmente me convencieron de que tengo que darle otra oportunidad al disco. La seriedad de los belgas contrastaba con el show que inevitablemente monta Dave Kerman cada vez que sale a un escenario, haciendo todo tipo de gestos y muecas, toncando con sus chancletas y sacando sus cachivaches; además, para no elevar demasiado el volumen tocó todo el set list con palillos de comida china en vez de baquetas, lo que enlazaba muy bien con la temática culinaria de los temas :-) Aunque eché de menos algún tema de "Songs from Mirage" (de "Aranis II" tocaron tan solo uno), disfruté mucho del concierto y espero ver qué harán en el escenario del RIO 2011, en donde preparan una performance especial junto con Univers Zero y Present (luego nos encontramos a Chevalier y le pregunté qué iban a tocar en Carmaux y me dijo que era un secreto de tal calibre que si me lo contaba me tendría que matar inmediatamente). SHIRLEY HOFFMAN Viene siendo tradicional en Gouveia programar algún concierto del estilo del que nos ofreció esta "one-woman-show" (me viene a la mente la divertida performance de "Les Reines Prochaines" de hace unos años), más en una onda "cabaret avant-garde" que prog rock. Una mujer madurita, delgadita, sola en el escenario con su bombardino, su voz, su minitrompeta y su loop station, y un evidente dominio de la escena. Una propuesta basada en la grabación de capas de sonido con su instrumento y diversas voces y sonidos vocales que, aunque divertida y curiosa al principio, la verdad es que musicalmente a los veinte minutos ya estaba agotada. ALAMAAILMAN VASARAT Para cerrar la primera sesión de conciertos, se presentaban a escena los finlandeses de los cellos metálicos como cuchillos. La verdad es que son una panda digna de ver en escena, con sus dos front men un poco en plan Stan Laurel y Oliver Hardy (respectivamente trombón y saxo soprano... más el espectacular tubax, una especie de saxo contabajo que daba unos graves que ríase usted de la Moog Taurus jeje) y su base formada por piano más melódica, batería y dos cellos, sin bajo ni guitarra ni falta que les hacen ;-). La música de los finlandeses bebe de diversas fuentes, desde el folklore balcánico al heavy o la clásica, y pasa sin solución de continuidad de pasajes siniestros a fragmentos ultrafestivos tocados con gran desenfreno. El problema de los AV es que una vez los has visto por primera vez, la segunda ya no sorprende. En 2007 tocaron también en Gouveia y literalmente arrasaron, todo el mundo se compró su último CD y ellos no dieron abasto a agradecer elogios y firmar carátulas. Esta vez me parece que la reacción del público ha sido mucho más contenida, y es que como digo la capacidad de sorpresa se pierde, y eso que es un grupo indudablemente 100% de directo (yo fui de los que me compré su CD en 2007 y lo he escuchado un par de veces, la propuesta musical para mi pierde bastante). Tras la enorme cena, BASTA! El contrabajista y alma mater de Aranis Joris Vanvinckenroye presentaba su proyecto en solitario, cuyo nombre no era el mejor de los augurios, aunque lógicamente es una coincidencia puesto que se trata de una palabra en flamenco. Otra vez una propuesta de instrumento solista inusual (como instrumento solista, quier decir) y loop station, pero esta vez oh sorpresa... fue un verdadero conciertazo. Joris demostró no solo su habilidad con el instrumento sino su maestría como compositor, al lograr presentar casi una hora de música sin atisbo de agotamiento del discurso. Y para nada derivativo (auqnue lógicamente sí concomitante) con su trabajo en Aranis, es decir, nada de autorreciclajes. Y es que el talento es un grado... En definitiva, una de las sorpresas agradables del festival. CARAVAN Como contrapunto al buen concierto de Basta!, los veteranos Caravan asomaron al escenario como cabezas de cartel del primer día y creo que en general no acabaron de convencer al personal. Fue un concierto claramente dividido en dos partes, una formada por los 20 primeros minutos y el final, y otra la central. Me explicaré. La primera parte del concierto constó de temas clásicos de la banda como Golf Girl, y hasta ahí bien; pero en seguida empezaron a tocar temas absolutamente carentes de cualquier interés, presumo que bastante recientes, y no remontaron el vuelo hasta el final del concierto, en que interpretaron Nine feet underground, pero el daño ya estaba hecho. Me quedo con el voluntarioso trabajo de Geofrey Richardson (viola, guitarra, flauta y solo de cucharas eléctricas, y el único que intentaba poner un poco de pimienta al cotarro) y tal vez Jan Schelhaas, el teclista, porque Pye Hastings estuvo bastante discretito, al igual que el resto de la banda. La verdad es que esperaba bastante más de este concierto... Domingo 1 de mayo Este año renuncié por razones obvias a la habitual sesión matinal en la bibiloteca con algunos de los músicos del GAR, este año con la destacada presencia de Peter Hammill para hablar de un interesante tema: "?Estamos en esto por dinero?" O dicho de otro modo, de qué puñetas vive un músico que se decica a hacer música poco o nada comercial. Por la tarde, después de la correspondiente comilona, segunda sesión: YUGEN Tenía algunas expectativas depositadas en este septeto italiano, aunque su disco Iridure me resulta un pelín áspero. Unos músicos excelentes con una propuesta muy metida en la onda RIO de Henry Cow o Thinking plague (hablo de comentarios prestados porque no soy muy experto en el tema), a mi me parecieron muy buenos pero muy caóticos. Su supuesto ramalazo a lo prog italiano clásico (al igual que algunas de sus influencias anunciadas como Satie o Gentle Giant) la verdad es que no lo aprecié por ningún sitio. Además, cuanto más antiguo era el material, más duro era de digerir; los únicos temas que "entendí" fueron precisamente algunos de los de Iridure. En fin, no demasiado en mi onda. THREE FRIENDS Y por fin estalló la auténtica bomba del festival. El concierto de los Three Friends, formación liderada por los ex-Gentle Giant Gary Green y Malcom Mortimore, fue sencillamente sensacional. Tocaron temas de la primera época de la banda en su vertiente eléctrica. El único pero de su actuación es la lástima que se siente de pensar en cómo debía ser un concierto de los Gentle Giant originales, ya que a esta exhuberancia eléctrica ahí habría que añadir la versatilidad de los multiinstrumentistas hermanos Shulman, el vibráfono de Kerry Minnear, los contrapuntos vocales, los aires medievales, las flautas dulces... ("Sorry, no Knots", respondió amablemente un muy simpático y distendido Gary Green, al que se veía disfrutar como a un niño en un parque de atracciones, a la esperanzada petición de alguien del público). Imaginad un concierto con temas como "The boys in the band", "Proclamation", "Just the same", "Free hand", "Three friends", "School days", "The advent of Panurge", "A cry for everyone", "Peel the paint" o "Time to kill" milimétricamente interpretados, con una magnífica labor por parte de Gary Sanctuary, el teclista, y del cantante Mick Wilson. Un concierto del que todo el mundo salió encantado; yo particularmente disfruté como un cochino en un charco... PETER HAMMILL El festival se cerraba con la vuelta por tercera vez a Gouveia (segunda en solitario y una con sus amigos Hugh Banton y Guy Evans) del mago de la voz. Un nuevo derroche de integridad artística que ciertamente no es plato del gusto de todos, y aún reconociendo que algunos de los temas a voz e instrumento a palo seco (sobre todo los que toca con la guitarra) pueden hacerse un pelín pesados, para mí la magia y el carisma que desplega en escena pueden con todo y sigue siendo un placer escucharle, un placer que mi hija Andrea vivió intensamente, llegando a derramar lágrimas por la intensidad que Peter transmite. Inicio más o menos clásico de su set con My room (única referencia vandergraafiana) seguidos de temas de sus discos de los 80 como Sitting targets, Just good friends, Patient... lo más antiguo creo que fue "Time heals" del Over. Otra vez me quedé sin escuchar algunas de mis favoritas (Easy to sleep away, Gaia, The play's the thing...) pero ya se sabe que el set list de un concierto de Hammill es como una partida de bingo... y colofón con Again interpretada a capella; espero que fuese casualidad porque la letra de esta canción suena a despedida ("this will never come again..."). Y bueno... solo cabe esperar ya a que las palabras del político de turno no se las lleve el viento y el año que viene sigan existiendo magníficas razones para acercarse a Gouveia y reservar mesa para degustar ese peazo de arroz con marisco :-) Javi Herrera ----------------------------------------------------------------------------