LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #952 mayo 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * FINISTERRAE 2011 * Aldo Pinelli "La Era De Melania" * Le Orme: "La Via Della Seta" (2011) * LCDM: ILUVATAR - cal y arena * Lynx" (2000) * Mike Mangini nuevo bateria de Dream Theater * Snowtorch" (2011) * FINISTERRAE 2011 * LCDM: SOFT MACHINE - gira europea en mayo * 3era. Feria Concierto de Rock MIXTURA - Lima, 28 de mayo * Akt: "Blemmebeya" (2011) * Tempus * LCDM: JARDÍN DE LA CROIX - 13 DE MAYO * AND SO I WATCH YOU FROM AFAR 2009 * Gangs" (2011) * Abrete Gandul en vivo este 20 de Mayo * Hybrid Child" (2010) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FINISTERRAE 2011 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ya se viene el festival FINISTERRAE 2011. Transcribo los datos sobre el cartel, fecha y lugar.- 29-30 de julio Palacio de la Ópera - A Coruña (ESPAÑA) AMOEBA SPLIT + AL DI MEOLA (29 de julio) NEAL MORSE + JA NAKKERMAN (30 de julio) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Aldo Pinelli "La Era De Melania" ALDO PINELLI: "La Era De Melania: Mujeres, Lugares Y Momentos" (2011) Temas 1. Estudio 3 (1:36) 2. Para Silvia (3:01) 3. El Vuelo De Los Patos Salvajes (2:23) 4. La Olla, En La Cumbrecita (4:06) 5. Pasaje Seis (2:19) 6. Etel, Mi Mamá (2:12) 7. Rocío Sobre Las Hojas (2:08) 8. Canción De Francesca (2:12) 9. Llegó El Viento (3:59) 10. Mientras El Mar Moja La Arena (3:46) 11. Danza IV: Española (2:23) 12. Niebla (2:50) 13. Unos Días En El Bosque (3:56) 14. Enmendando Para Resarcir (3:56)15. Melania (3:55) 16. Sendero Secreto (3:00) 17. Bahía De Ushuaia (12:59) Aldo Pinelli: guitarras clásica, acústica y eléctrica, bajos, teclados, percusión, voz Colaboradores - Paula Dolcera (flautas traversa y dulce, cello), Silvia Pratolongo (percusión en 12 y 15) Un año después de que el grupo Hábitat editara el que hasta ahora es su mejor trabajo fonográfico, "Tratando De Respirar En La Furia" (de hecho, uno de los mejores discos de prog sinfónico que ha producido la escena argentina en los últimos años), su líder Aldo Pinelli se embarca en su tercer trabajo solista titulado "La Era De Melania: Mujeres, Lugares Y Momentos", o "La Era De Melania" para nombrarlo de forma más resumida. Aldo Pinelli sigue explorando sus perspectivas musicales individuales, focalizadas en sonoridades coloridas de base acústica, a veces introspectivas, a veces animadas, a veces en alguna posición intermedia, pero siempre bien articuladas a través de desarrollos melódicos claramente delineados y elegantemente dibujados. Las influencias de Anthony Phillips, el lado folk de Mike Oldfield y la faceta acústica de Steve Hackett son obvias, así como los intereses por los legados del Renacimiento, el Barroco, la trova estilizada y el folklore celta: toda esta amalgama de recursos evidencia que Pinelli es capaz de dejarse llevar por sus intereses progresivos incluso en empresas musicales como ésta. El disco comienza con 'Estudio 3', un hermoso ejercicio de música de cámara que sirve de preparación del terreno para la sólida solemnidad de 'Para Silvia', un portento de confluencia entre brillante romanticismo y grisáceo misterio. Tras la sencilla placidez de 'El Vuelo De Los Patos Salvajes' y la cristalina elegancia de 'La Olla, En La Cumbrecita', llega la brumosa aura de 'Pasaje Seis', una oportunidad de explorar terrenos un poco más áridos de la espiritualidad humana a punta de un delicado manejo de disonancias y síncopas, un poco al modo de una bossa nova empapada de aires concretos. 'Etel, Mi Mamá' y 'Rocío Sobre Las Hojas' se sumergen en calmas aguas pastorales cuales líricos riachuelos dibujados en un paisaje renacentista de primavera: el primero tiene un tenor más solemne debido a la prominencia de los teclados, mientras que el segundo se funda en el grácil diálogo entre la guitarra y la flauta. Por su parte, 'Canción De Francesca' evoca un reposado momento de pura introspección detenida en el aprecio de un sentimiento que, con todo lo conmovedor que parece ser en base a las envolventes capas de teclado en el trasfondo, se manifiesta con la sobriedad provista por la secuencia melódica desarrollada en la dupla de guitarras acústicas. No es extraño sentir ciertas afinidades con el Anthony Phillips inquieto por explorar las insospechadas afinidades de las cuerdas acústicas que se esconden tras su superficial simplicidad. Con 'Llegó El Viento' y 'Mientras El Mar Moja La Arena' pasamos a un terreno muy parecido a ese matiz tan propio del sinfonismo italiano donde se conjugan el fluido dinamismo del manierismo y la calma relajada de las sonoridades bucólicas mediterráneas (Le Orme, PFM, Celeste), con ciertos toques del Oldfield compenetrado con los aires acústicos de los paisajes celtas. Estos temas encapsulan, junto con el largo tema de cierre, lo más propiamente cercano a la tradición del rock progresivo que hay en el disco. 'Danza IV: Española' es una danza palaciega típica del incansable interés de Pinelli por sonidos y aires ancestrales. 'Niebla' instaura un aire muy nuevo al transcurso musical del disco: aquí tenemos una pieza basada en teclados, muy movida por atmósferas etéreas que se sitúan a medio camino entre la ceremoniosidad refinada del new age y el aspecto más reposado del sinfonismo de orientación romántica. 'Unos Días En El Bosque' parece encaminarse por una dirección similar por lo que se atisba en su breve prólogo, pero pronto se devela un cuerpo central pastoral muy a lo renacentista, haciéndose eco de una de las estrategias estilísticas más usuales de Pinelli. 'Enmendando Para Resarcir', 'Melania' y 'Sendero Secreto' completan una trilogía de cándidos viajes acústicos alevosamente marcados por la inocencia: el primero se sumerge en solemnes aires célticos principalmente definidos por la gaita sintetizada y la gaita, el segundo establece un recurso de cálida introspección bajo una aureola infantil y el tercero perpetúa la introspección en un tenor de relajada contemplación. 'Bahía De Ushuaia' ocupa los últimos 13 minutos del disco, suponiendo una cúspide creativa dentro de toda la carrera de Pinelli. Este tema, inspirado en la ciudad capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, abre con una envolvente capa de teclado que permanece en el trasfondo mientras que la dupla de guitarra clásica y flauta evocan melodías contemplativas. Poco a poco, especialmente con el ingreso del cello, el asunto se pone más ceremonioso, lo cual ayuda a abrir la puerta a un hermoso motivo sinfónico poco después de pasada la barrera del cuarto minuto y medio: dicho motivo suena casi a lo The Enid, y a pesar de su brevedad, deja un impacto para el realce del siguiente motivo, más largo, el cual desarrolla un ambiente grisáceo aunque no inquietante, algo coincidente con el primer disco del dúo alemán FŸhrs & Fröhling, así como con el Oldfield de "Hergest Ridge". Los últimos dos minutos se focalizan en una retoma del motivo inicial, realzando su aureola envolvente y tornándolo más parco y reposado, para finalmente desvanecerse bajo etéreos sonidos de truenos y campanas de iglesia. De este modo concluye "La Era De Melania", un disco hermoso que en muchos sentidos supone un punto culminante en la visión musical que Aldo Pinelli perpetúa desde su posición solista. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Le Orme: "La Via Della Seta" (2011) Le Orme: "La Via Della Seta" (2011) Temas: 1. L'alba di Eurasia (2:03) 2. Il romanzo di Alessandro (2:56) 3. Verso Sud (3:14) 4. Mondi che si cercano (3:16) 5. Verso Sud (Ripresa) (1:21) 6. Una donna (1:38) 7. 29457, l'asteroide di Marco Polo (1:08) 8. Serinde (4:25) 9. Incontro dei popoli (4:55) 10. La prima melodia (5:339 11. Xi'an - Venezia - Roma (4:36) 12. La via della seta (6:05) Total time: 41:12 Musicos: - Michi Dei Rossi - Batteria, campane tubolari, Glockenspiel, Timpani, Bhayan - Michele Bon - Hammond, synth, tastiere, piano, cori - Fabio Trentini - Basso, Bass pedals, chitarre acustiche, Dulcimer, Sitar elettrico, cori Invitados: - Jimmy Spitaleri - Voce - William Dotto - Chitarra elettrica - Federico Gava - Piano, synth, tastiere Primer trabajo en estudio de la remodelada banda italiana LE ORME sin Aldo Tagliapietra y Tony Pagliuca y bajo las ordenes del batería Michi Dei Rossi junto al renombrado fichaje del cantante Jimmy Spitaleri (Metamorfosi), que curiosamente aparece como invitado y no como fijo de la banda, el que si lo esta es el bajista Fabio Trentini y otros invitados como William Dotto a la guitarra y el jovenzuelo Federico Gava a los teclados. Criticada esta formación por los mas acérrimos fan del grupo, digo yo que cosas mas extrañas e inverosímiles se han dado lugar en la historia de los grupos, inclusive de los mas renombrados y conocidos, como para ahora escandalizarse por esto. Pues bien LA VIA DELLA SETA, obra conceptual basada en el camino de 8.000 kms entre China, Roma y Venecia que hizo famoso Marco Polo, ha sido compuesta mayoritariamente por el teclista MICHELE BON que lleva en el grupo desde los 90's, su sonido podríamos emparentarlo en los últimos trabajos de LE ORME como ELEMENTI (tiene todos los elementos característicos de la banda) y posteriores trabajos editados desde el 2001 con letra escrita en esta ocasión por Maurizio Monti De esta guisa, nos encontramos con una melodía que ira repitiéndose en sus mas variadas formas (dinámica, suave, efusiva, épica, romántica, etc.) a lo largo de los excasos 41 minutos que dura este trabajo, predominando las fases instrumentales, mucho espacio para la guitarra y por contra una menor presencia vocal del gran Spitaleri, solo canta en 6 de los 12 temas que compone este trabajo. Por esta razón me es difícil destacar algún tema, todo funciona como una gran suite que acaba con un gran mix de todo lo oído en el tema que da titulo al disco y que finaliza con un toque ritmico marcial y épico. Rico instrumentalmente, se dan cita instrumentos como el Dulcimer, las campanas tubulares, el Timpani, el Bhayan, el sitar eléctrico y el Hammond para esos momentos en que es necesario darle sonoridad a la historia. En definitiva un estupendo disco, que sin ser ni mucho menos como lo mejor de LE ORME, indudablemente se deja escuchar y porque no disfrutar, eso si dejando de lado inútiles polémicas de si se nota o no que faltan Aldo y Tony. Salu2 retrovadositalianoprogresivos (c) Juan 2011 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: ILUVATAR - cal y arena HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Noticias en el fortín de la banda estadounidense ILUVATAR, una de cal y una de arena. La buena noticia es que el largamente esperado cuarto trabajo de estudio de ILUVATAR está a punto de completar sus procesos de grabación y post-producción. La mala noticia es que el vocalista Glenn McLaughlin se va de la banda apenas termien de registrar sus itnervenciones vocales en el nuevo repertorio. Sí, él se queda hasta el último día de grabación, pero a partir de ahora, los otros cuatro integrantes están buscando un reemplazante para futuras actuaciones y grabaciones. En el Facebook de ILUVATAR se promete mantener a los amigos informados sobre este y otros asuntos. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Lynx" (2000) LYNX: "Lynx" (2000) Temas 1. Look At That Table And Make It Spin In Your Head (4:12) 2. Mrs. Lynx (5:00) 3. Explosive Diarrhea (4:20) 4. In Snow (2:23) 5. In Sand (3:29) 6. Aries (5:50) 7. Prynx (4:14) 8. United States (3:14) 9. Raisins (4:29) Integrantes - Michael Hutchings: guitarra - David Konopka: guitarra - Dale Connolly: batería - Paul Joyce: bajo Con pocos años de existencia pero con una muy buena reputación obtenida en un tiempo tan reducido merced a su capacidad de impresionar a los amantes del rock experimental del underground estadounidense, Lynx es toda una leyenda del math-rock. Formado en Boston pero integrado en la escena underground de Chicago durante la mayor parte de su breve existencia, este cuarteto instrumental logró reactivar de forma sugerente y efectiva los recursos aventureros de Don Caballero y Upsilon Acrux para crear una musicalidad adusta y dinámica a la vez, donde hay espacios amplios y oportunamente diversificados para la neurosis frontal, las texturas y las pulsaciones contagiantes. Antes del CD de larga duración homónimo que reseñamos ahora, Lynx había grabado un EP con tres temas... !y ese fue todo du legado fonográfico! Hoy por hoy, una parte de Lynx sigue viviendo pues David Konopka, uno de los guitarristas, forma parte de Battles, grupo que también contiene a un ex-miembro de Don Caballero en sus filas. 'Look At That Table And Make It Spin In Your Head' abre el disco con una combinación de crudeza compleja a lo Upsilon Acrux e ímpetu estilizado a lo Don Caballero (pre-"American Don"), todo ello sobre un esquema rítmico no demasiado voraz, lo cual sin duda permite a los guitarreos duales desarrollar los ornamentos sucesivos sobre los cuales se explaya el cuerpo central. Sigue a continuación 'Mrs. Lynx' con el propósito de seguir explorando estas áreas musicales, aunque tiene el aliciente extra de aumentar un poco la dosis de calor a la instrumentación global, especialmente en lo que se refiere a la labor del baterista; incluso da la apariencia en varios momentos de que es el bajista quien dirige el entramado de los tres instrumentos de cuerda. Bajo el poco elegante título de 'Explosive Diarrhea' emerge de inmediato el tercer tema del disco, el mismo que ofrece 4 minutos y pico de polenta rockera organizada bajo razonablemente complejas variaciones de motivos y ambientes. Eso sí, el ensamble genera y forma un todo sonoro bastante compacto: el juego rockero de Lynx ya empieza a manifestarse más directamente, sin renunciar al juego de la sofisticación progresiva dentro del lenguaje propio del math-rock. Acto seguido nos topamos con la dupla de las piezas 'In Snow' e 'In Sand': ambas se focalizan en marañas, tan sencillas como consistentes, de juegos armónicos diversos, los cuales nos pueden hacer evocar un punto intermedio entre Sonic Youth y Upsilon Acrux. Se nota, en todo caso, la peculiaridad de 'In Sand' en tanto que incluye una gama mayor de texturas y mantiene una robustez rockera más absorbente, casi metalera en los momentos finales. 'Aries', cuya duración es cercana a los 6 minutos, resulta el tema más extenso del álbum: basado en un esquema compositivo muy cáustico y conciso en cuanto al despliegue de acordes (salvo en el último minuto, donde se nota una auténtica agilidad temática), su núcleo mayormente reposa en la triangulación manejada por las dos guitarras y la dupla rítmica, funcionando esta última como una maquinaria tremendamente precisa en el sostenimiento de las cadencias adecuadas para cada momento (heavy, etéreo, contenido). 'Prynx' porta un fuego rockero semejante al de 'Explosive Diarrhea' (!tuve que escribir el título otra vez!), añadiendo un toque de travesura en el inicio, cuando la banda simula tres o cuatro fade-outs antes de que se arme el cuerpo central de la pieza. En el tema siguiente, titulado 'United States', continua rizando el rizo de la neurosis de inspiración doncaballeresca, principalmente retomando aires de los dos primeros temas bajo la medida influencia de la fuerza exhibida en los temas 3ro y 7mo. Por su parte, 'Raisins' cierra el disco con un aire de calidez incorporado en alguno pasajes serenos, aunque siempre hay espacio para momentos intensos y viscerales que suenan a algo así como una idea post-rockera reinterpretada desde una óptica punk. El solitario guitarreo distorsionado con el que se completa el último medio minuto de la pieza parece reflejar una sensación de alegría explayada bajo un aura contemplativa. Bueno, hasta aquí llegó la experiencia con este disco final de Lynx: se notaba que esta banda tenía suficiente punche como para seguir proponiendo cosas interesantes para la continuidad de la escena math-rockera que se desarrollaba en su país desde los 90s, pero ante el modo en que se dieron las cosas, lo más adecuado es agradecer que al menos pudo registrar este disco al modo de un tesoro para coleccionistas. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Mike Mangini nuevo bateria de Dream Theater *Hola* *Mike Mangini* nuevo bateria de Dream Theater... El mayor secreto guardado de estos últimos meses, ya ha sido revelado por fin por uno de los miembros del grupo. Mike, declarado 5 veces como el bateria mas rápido del mundo, ha tocado la bateria para *Steve Vai, Extreme, Annihilator y con el cantante James LaBrie. Buena elección, pero a nivel compositivo y especialmente en el ambito progresivo se va a hacer notar la ausencia de M. Portnoy. Salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Snowtorch" (2011) PHIDEAUX: "Snowtorch" (2011) Temas 1. Snowtorch - Part One [a) Star Of Light; b) Retrograde; c) Fox On The Rocks; d) Celestine] (19:39) 2. Helix (5:54) 3. Snowtorch - Part Two [a) Blowtorch Snowjob; b) Fox Rock 2; c) Coronal Mass Ejection] (16:11) 4. "=85" (2:34) Phideaux Xavier: pianos acústico y eléctrico, guitarras acústica y eléctrica, voz Colaboradores: Johnny Unicorn (órgano, sintetizadores, saxo, voz), Lindan Rustan Moldawsky (voz), Molly Rustan (voz, percusión), Mark Sherkus (piano eléctrico, sintetizadores), Gabriel Moffat (guitarra eléctrica), Mathew Kennedy (bajo, guitarra eléctrica), Valerie Gracious (voz), Ariel Fraber (violín, voz), Rich Hutchings (batería, percusión), Stefanie Fife (cello), Chris Bleth (flauta, saxo soprano) Una vez más, Phideaux causa revuelo en los corazones y espíritus de buena parte del público progresivo contemporáneo, y la ocasión actual es su nuevo disco "Snowtorch". Una cosa que se resalta fácilmente desde la primera escucha ante los oídos de quienes están familiarizados con entregas fonográficas previas de Phideaux Xavier y sus colaboradores es que las ideas compositivas suelen ser más osadas en este nuevo repertorio=85 y no solo eso, el bloque sonoro de la banda tiende a ser más agresivo y más explosivo, no perdiendo sino reformulando su perpetuo olfato por la musicalidad bien definida. Hay varios pasajes donde se nota el realce de la participación de la guitarra eléctrica, así como otros varios pasajes donde el rol de los teclados se sitúa bajo coordenadas de robustez y polenta. La espina dorsal de este nuevo disco es la suite homónima de casi 36 minutos de duración, dividida en dos bloques: el primero de estos bloques me resulta la pieza más destacada del disco, pero el mérito artístico de "Snowtorch" se sostiene sobre el conjunto del disco, tal como se pretende mostrar en lo que queda de esta reseña. La primera entrega de la suite homónima, que a su vez consta de cuatro partes con un título autónomo para cada una, ocupa los casi 20 minutos primeros del álbum, con la clara intención de revelar frontalmente las nuevas ideas cocinadas en la mente de Phideaux Xavier. Una intimista sección inicial nos pone frente a frente con un ambiente introspectivo, aunque no siempre suave, pues hay ciertos arreglos controladamente dramáticos, bien dispuestos en algunos momentos clave que culminan en el inicio de un primer momento fastuoso a partir de la frontera del segundo minuto, un momento muy a lo Yes-con-Happy The Man-con-Gentle Giant. Este pasaje se sostiene sobre un motivo recurrente que nunca se desgasta, pues el esquema armónico y los adornos ocasionales generan una arquitectura muy sólida y una musicalidad innegablemente magnética. Una vez pasada la barrera de los 7 minutos, pasamos a una sección de abierta nostalgia sinfónica que nos puede hacer evocar un híbrido entre el Wakeman 70ero y The Enid, con una hermosa combinación de aires renacentistas, florituras manieristas y pasajes baladísticos dirigidos por el piano (con alternados cantos femeninos y masculinos). Más adelante tenemos un breve interludio cósmico marcado por la etérea dupla de piano y sintetizador, el cual tiende un puente hacia el explosivo viaje progresivo que tiene lugar en los últimos cinco minutos de 'Snowtorch - Part One', un cierre que incluye reducidas revisiones de un par de motivos precedentes. Las herencias de Yes y Genesis se fusionan fluidamente con las confluencias con referentes más contemporáneos del retro-prog como Spock's Beard, The Tangent y Beardfish, siendo así que los teclados ocupan un protagonismo absorbente. Con un espacio de desarrollo más conciso de casi 6 minutos, 'Helix' aporta una modalidad de grandilocuencia un poco más concentrada. La canción en cuestión se concentra mayormente en la estructura típica de power-ballad, donde la voz líder femenina y las intervenciones de la guitarra despliegan energía sólida, y también se puede constatar un unos inteligente de leves variables rítmicas que permiten mantener una consistencia compacta a la composición básica. La coda es un breve viaje musical de 55 segundos basado en atmósferas juguetonas semejantes a algunas que tuvieron lugar en 'Snowtorch - Part 1'. A continuación sigue la segunda entrega de la suite 'Snowtorch', que instaura una nueva oportunidad para que el ensamble de Phideaux dé rienda suelta a sus ambiciones sónicas, poco más de 16 minutos de puro derroche musical repartidos en tres sub-secciones consecutivas. Esta maratón comienza con lo que parece un preludio pastoral guiado por coquetos rasgueos de guitarra y un contagioso groove de batería, pero pronto interfieren en la escena unos adornos muy extraños que aportan una inesperada instancia de psicodelia agresiva y oscura, una atmósfera caótica que nos invita a pasar la página directamente hacia la nueva sección, la cual revela una poco común faceta agresiva y oscura de Phideaux. Hay un hibridismo emersoniano-crimsoniano en este asunto que hace que la experiencia de escucha resulte intrigante y motivadora. Con el ingreso del canto (otra vez femenino) se normaliza un poco el ambiente por medio del retorno de un sinfonismo sanamente nostálgico, aplicadamente retro. Alrededor del minuto 10'30", el canto masculino asume el protagonismo sobre un motivo ceremonioso de fuertes cargas genesianas: el motivo en sí no es muy largo, pero sí ejerce un impacto suficiente en el esquema melódico global como para asentar las bases para el siguiente motivo sinfónico, el cual desarrolla y asienta un estupendo ejercicio de pomposidad que nunca se sale de control. "=85", así se titula la conclusión del disco, la cual es básicamente la retoma del motivo que cerró 'Helix' aunque con una acentuación en arreglos célticos. No son pocos los comentaristas internautas que prestamente han otorgado a "Snowtorch" el galardón de "mejor disco de Phideaux hasta la fecha", y de hecho, quien esto escribe se suma prestamente a este coro elogioso. También es verdad que hay muchos seguidores y fans de la banda que siguen dando prioridad a "Doomsday Afternoon" o "Number Seven" en base a la legítima idea que cualquiera de estos discos ha asentado las bases de la genuina voz musical de Phideaux. En todo caso, más allá de estos debates sobre ideas tan imprecisas como las que involucran la apreciación estética y los gustos personales, queda claro con "Snowtorch" que Phideaux se mantiene fuerte como una referencia vital para el retro-prog de los últimos años, sobre todo por su capacidad de remodelar y revitalizar su creatividad enraizada en una propuesta artística bien definida. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FINISTERRAE 2011 HOLA PROGRESIVOS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ya se viene el festival FINISTERRAE 2011 en la autonomía gallega de España. Transcribo los datos sobre el cartel, fecha y lugar.- 29-30 de julio Palacio de la Ópera - A Coruña (ESPAÑA) AMOEBA SPLIT + AL DI MEOLA (29 de julio) NEAL MORSE + JAN AKKERMAN (30 de julio) Se ve interesante, ?no? ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: SOFT MACHINE - gira europea en mayo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La remozada leyenda pionera del movimiento progresivo Canterbury SOFT MACHINE está de gira para el mes de mayo, contando con el guitarrista JEFF AUG como telonero. La conformación presente de SOFT MACHINE consta de John Etheridge (guitarra), John Marshall (batería), Theo Travis (saxofones soprano y alto, flauta, loops, efectos electrónicos) y Roy Babbington (bajo). Las fechas programadas para este periplo de mayo son las siguientes.- 09/05/11 : Viena, Porgy & Bess 12/05/11 : Praga, Lucerna Music Bar 13/05/11 : Poznan, Blue Note 14/05/11 : Schwerin, Speicher 16/05/11 : Hamburgo, Downtown Bluesclub 17/05/11 : Bremen, MS Treu 18/05/11 : Leverkusen, Scala 19/05/11 : Zoetemeer, Boerderij 20/05/11 : Madrid, Sala Clamores 21/05/11 : Granada, Teatro Isidoro Márquez SOFT MACHINE también tiene planeado tocar en Grecia en el transcurso del año. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3era. Feria Concierto de Rock MIXTURA - Lima, 28 de mayo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se viene un interesante festival rockero en Lima, la 3era. Feria Concierto de Rock MIXTURA. Dicho evento tendrá lugar en el Auditorio de la Derrama Magisterial Av. Gregorio Escobedo 598 - Jesús María - Lima) el sábado 28 de mayo, comenzando a las 5.00 PM. El ingreso será gratuito, y habrá tiendecitas para la venta de discos. El cartel de bandas, que incluye la valiosa presencia de ítems extranjeros, está conformado por: FILTRO RETROVISOR PILOTOCOPILOTO LOS MORTEROS CHAMANES LABILY (de Argentina) VIEJA SKINA PORFIRIA (de Argentina) Q.E.P.D. CARREÑO Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Akt: "Blemmebeya" (2011) Akt: "Blemmebeya" (2011) http://www.abstrakt.it/discography.html Temas: 1. Prima Della Fine (1:13) 2. L'assalto (9:56) 3. TG Egeo (5:10) 4. Favonio (4:55) 5. Stati D'animo Uniti (5:50) 6. Di Vento (10:17) 7. Mani Aperte (4:55) 8. Zeitgeist (3:44) 9. La Fine (5:27) Total Time: 51:28 Musicos: -Simone Negrini / drums, percussion, piano, guitar, electronics, synths -Marco Brucale / guitars, guitar synth -Alessandro Malandra / bass, electronics Sorprendente segundo trabajo con sonido italiano clasico progresivo setentero pero con toques proto prog y modernos. Se trata de "BLEMMEBEYA" de los italianos AKT que suena muy bien, fresco con buenas ideas, un sonido sorprendentemente maduro, con buenos arreglos, atmósferas y desarrollos instrumentales y con la voz del cantante que aunque no sea ni de lejos lo mas destacable, llegas al final a encajarlo en la musica de AKT... su voz me recuerda en alguna fase a Franco Battiato. Destacan las fases electrónicas, no obstante el trío se ha defendido muy bien estos años atrás en este estilo, ahora su progresivo parece mas influenciado por King Crimson y Genesis, adoptan el jazz rock de unos por ejemplo Weather Report, la psicodelia de unos The Doors y como no la herencia de los grupos italianos setenteros. Destacan prácticamente todos los temas, desde la inicial y evocativa "Prima Della Fine" que pudiera recordar a los primeros King Crimson, pasamos por la jazzera "L'assalto" con su cambiante estribillo y el piano de cola solista, el jazz rock de "TG Egeo" que pudiera sonar a lo realizado por los grupos de rock andaluz en los ochenta, tipo CAI, la rockera "Favonio" con el sonido del órgano de iglesia en su inicio, "Stati D'animo Uniti" con la voz apagada como si se tapara la nariz junto a un sonido realmente particular caótico y experimental que recuerda y bastante a The Doors. El proto prog bluesero de "Di Vento", la flauta en plan solista de "Mani Aperte", la balada semidramatica en "Zeitgeist" y para acabar la misteriosa y experimental "La fine" que parece grabada en un directo. El disco curiosamente os lo podéis descargar gratuitamente a través de su web (y los anteriores). Os recomiendo que os lo bajeis, probar a ver si os gusta y si es asi tan solo tenéis que dejar o enviar vuestro comentario al grupo. http://www.abstrakt.it/ Salu2 italianorogresivos (c) Juan (2011) progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Tempus HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La próxima presentación del grupo peruano de tributo al rock progresivo TEMPUS será el jueves 26 de mayo, cuando se tendrá la oportunidad de verlos nuevamente en concierto desde las 10:00 pm, en el Jazz Zone. TEMPUS rinde homenaje a las más emblemáticas bandas del rock progresivo como: King Krimson, Focus, Genesis, ELP y Jethro Tull. El quinteto integrado por Carlos Ballón (batería), Frank Edgar (teclados, guitarras acústica y eléctrica), Eduardo Freire (bajo, efectos y voz), Manuel Miranda (vientos, percusión, guitarra acústica y voz) y Carlos Pacheco (guitarras eléctricas y voz), nos aseguran una noche súper progre y con algunas novedades en su repertorio. Entrada General: S/. 25 Hora: 10:00 pm Lugar: Jazz Zone (Av. La Paz 346, Pasaje "El Suche" - Miraflores - Lima) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: JARDÍN DE LA CROIX - 13 DE MAYO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Hay novedades en el frente progresivo madrileño: se trata del concierto que JARD CDN DE LA CROIX dará para presentar oficialmente su segundo trabajo de estudio, titulado "Ocean Cosmonauts". Datos: Taboo 21.30 c/ San Vicente Ferrer, 23 Madrid (España) Con THE RARE SOUND MACHINE Entrada: 8 euros / 14 euros + CD Más información en: http://www.myspace.com/jardindelacroix Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: AND SO I WATCH YOU FROM AFAR 2009 AND SO I WATCH YOU FROM AFAR: "And So I Watch You From Afar" (2009) Temas 1. Set Guitars To Kill (5:30) 2. A Little Bit Of Solidarity Goes A Long Way (3:26) 3. Clench Fists, Grit Teeth... GO! (6:20) 4. I Capture Castles (7:18) 5. Start A Band (4:54) 6. Tip Of The Hat, Punch In the Face (4:22) 7. If It Ain't Broke, Break It (6:22) 8. TheseRIOTSareJUSTtheBEGINNING (4:49) 9. Don't Waste Time Doing Things You Hate (7:32) 10. The Voiceless (6:28) 11. Eat The City, Eat It Whole (7:46) Integrantes - Rory Friers: guitarra - Tony Wright: guitarra - Johnny Adger: bajo - Chris Wee: batería And So I Watch You From Afar es el nombre de un cuarteto instrumental norirlandés formado en Belfast que tomó en sus manos la misión de aportar una visión fresca y renovadora al lenguaje del math-rock que ha venido desplegando a lo largo de lo que va del nuevo milenio. Con una mirada bien puesta en los referentes de Don Caballero y Upsilon Acrux, la gente de ASIWYFA incorpora también matices de post-rock, garra vitalista de prog-metal en su vertiente experimental y otros recursos varios inspirados en la vanguardia progresiva y el constantemente inquieto underground que genera ejemplos diversos de rock contracultural. Si hemos de utilizar solo dos adjetivos para calificar el sonido esencial de ASIWYFA, deberemos concentrarnos en estos dos: potente y ecléctico. Es el segundo grupo norirlandés que he descubierto recientemente: el otro es ALRIGHT THE CAPTAIN. 'Set Guitars To Kill' comienza con efectos de sonido de tiroteos, abriendo así la perspectiva para un cuerpo central llamativamente dinámico, centrado en torno a un swing efectivo de la dupla rítmica mientras que las guitarras duales se explayan en mostrar su poder con sus afilados riffs y flameantes texturas. 'A Little Bit Of Solidarity Goes A Long Way' ya se mete de lleno en el estándar de compases complejos y arquitecturas guitarreras neuróticas tan propias del math-rock de estilo doncaballeresco, aunque cabe anotar que la polenta del cuarteto que aquí traemos a colación es algo muy propio de él; por terrenos muy semejantes transita 'Clench Fists, Grit Teeth... GO!', con un intensidad que sigue igual de incendiaria pero administrada a través de una estructura rítmica que incluye más adornos y síncopas. 'I Capture Castles' entra a tallar acto seguido para asentar un puente entre el dinamismo frontal del primer tema y la sofisticación muscular de los dos siguientes; cuando nos acercamos al final, la pieza adquiere una dimensión post-rockera manifestada de manera abrumadora, con unos guitarreos contundentes que reflejan pesadez pura y dura en medio del ambiente cósmico en curso. Con el simpático título de 'Start A Band' emerge una pieza empapada de ambientaciones volátilmente alegres basadas en una exploración de los aspectos más adustos del math-rock con un realce en la agilidad esencial al discurso del rock. El sentido de filuda alegría, esta vez mezclada con una robustez voraz, se perpetúa con 'Tip Of The Hat, Punch In the Face', tema que destila una versión frívola del King Crimson 90ero mezclada con ornamentos de corte no-wave: algo así como un Forever Einstein en su faceta más agresiva aumentado con músicos invitados de Sonic Youth y Upsilon Acrux. Dispuestas así las cosas en este momento particular del repertorio, 'If It Ain't Broke, Break It' se encamina inicialmente por la energía presente y la traslada a un camino intermedio entre la neurosis saltimbanqui de Don Caballero y el fulgor pesado de unos Isis. Poco antes de pasar la barrera de los 3 minutos, emerge un interludio marcado por una sonoridad post-rockera enmarcada bajo su faceta más explosiva, generando un ambiente que se alimenta fehacientemente de riffs poderosos y una batería que llena espacios con mucho entusiasmo. El motivo final deshace y rehace el susodicho interludio y lo convierte en un clímax decisivamente redondo, lo cual redunda en la instauración de la pieza integral como un pico del disco. 'TheseRIOTSareJUSTtheBEGINNING' supone un renovador enredo en las pautas predominantes del clímax de la pieza precedente, aunque con un esquema compositivo menos complejo, mientras que 'Don't Waste Time Doing Things You Hate' (!un título bastante motivador!) comienza de una forma más relajada para luego instalar una versión "hardcore" de una cruza entre Isis y Explosions In The Sky (incluyendo simpáticos pasajes de canto y percusión inspirados en carnavales brasileños). 'The Voiceless' lleva el factor post-rockero hacia sus mayores expresiones dentro del mundo musical de ASIWYFA, y de hecho, el último tema que sigue a continuación, titulado 'Eat The City, Eat It Whole' ahonda en esta situación merced a su plácidamente denso motivo de los tres primeros minutos, pero luego la pieza vira hacia un ejercicio de math-rock visceralmente metalizado que suena más cercano a un híbrido entre Canvas Solaris y Battles que a otra cosa. La situación dura poco menos de 2 minutos, pero eso es tiempo suficiente para capitalizar una energía nueva a lo que sigue, que es una condensación entre el lado incandescente y el lado etéreo de esa peculiar moneda musical que es ASIWYFA. Con su abrupto final se cierra de una manera poderosa la experiencia de "And So I Watch You >From Afar", disco cuya apreciación se puede interpretar como el testimonio de cómo se hace para entrar en las grandes ligas de la vanguardia rockera europea por la puerta grande a punta de ímpetu, agallas y creatividad. De verdad digo a los lectores - !atención a esta banda! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Gangs" (2011) AND SO I WATCH YOU FROM AFAR: "Gangs" (2011) Temas 1. BEAUTIFULUNIVERSEMASTERCHAMPION (5:52) 2. Gang (Starting Never Stopping) (5:25) 3. Search:Party:Animal (5:17) 4. 7 Billion People All Alive At Once (5:43) 5. Think:Breathe:Destroy (4:42) 6. Homes - Ghost Parlor KA-6 To=85 (2:46) 7. Homes - =85 Samara To Belfast (9:50) 8. Lifeproof (5:05) Integrantes - Rory Friers: guitarra - Tony Wright: guitarra - Johnny Adger: bajo - Chris Wee: batería He aquí "Gangs", el nuevo disco del cuarteto norirlandés And So I Watch You From Afar. Después de pasar un par de años cultivando una hinchada de culto en Belfast y los alrededores, y con un EP en su CV, 2009 presenció el primer afianzamiento de la banda con su homónimo primer disco de estudio, el mismo que robusteció el entusiasmo de los fans y llamó la atención de los conocedores en cuanto al math-rock que se practicaba fuera del área estadounidense. Ahora, en 2011, "Gangs" es lanzado al mercado cargando con la difícil misión de suceder a un primer disco llamativo. La estrategia que ha usado ASIWYFA para gestar y desarrollar este nuevo repertorio se focalizó en explotar los recursos de su inherente fortaleza rockera de manera más consistente: la diversidad sonora es menos pronunciada que en el disco debut pero sigue presente, ahora bajo una ingeniería más explícitamente articulada. El mayor refinamiento de la producción de sonido y la realización de un enfoque más cohesivo para el repertorio en tanto propuesta integral permiten revelar a un cuarteto más sólido y compacto que nunca: nada más claro que esto para afirmar que el grupo ha alcanzado una madurez como unidad de creatividad artística en el seno de la experimentación rockera de nuestros días. El tema de apertura se llama 'BEAUTIFULUNIVERSEMASTERCHAMPION': bajo este magnífico título se desarrolla un viaje extrovertido donde conviven las vivencias estéticas de Isis, el King Crimson 90ero y el Don Caballero de la etapa de "American Don". La complejidad no está tanto en las pirotecnias del esquema instrumental, y mucho menos en la elaboración de sofisticaciones tímbricas o rítmicas, sino más bien en la plasmación de equilibradas variantes de ambiente, pasando de una extroversión juguetona a una introversión macizamente robusta de una manera impecablemente fluida, sin grietas, manteniendo siempre la compacidad. 'Gang (Starting Never Stopping)' sí porta una patente labor de sofisticación: se explaya en contundentes sonoridades pletóricas de intrépido salvajismo rockero, generando así una arrolladora sensación de incombustible vitalidad a despecho del carácter patentemente ordenado de cada riff, cada redoble y cada juego armónico de las guitarras duales. Los momentos finales de calma lánguidamente somnolienta impactan por dar la perfecta impresión de cierre inesperado. 'Search:Party:Animal' es una manifestación de puro fuego rockero que asciende y se retuerce a través de escalas neuróticas y timbres cósmicos que emanan una garra tan espectacular como hipnótica: ASIWYFA se pone aquí en plan de descarado coqueteo con el lenguaje stoner, valiéndose de ciertos trucos sonoros de origen prog-metalero para ello. La contundencia es letal, la incandescencia es atroz, la exquisita agresividad del enfoque instrumental es=85 simplemente maravillosa. Es hora de cambiar de registro notoriamente con el ingreso de '7 Billion People All Alive At Once', pieza que explora matices un poco más reflexivos de la ideología musical de la banda ,estableciendo puentes con Red Sparowes y Explosions In The Sky, aunque manteniendo ese filo tan propio que le permite mantener su aporte tan filudo a la actual tradición del math-rock, y eso se nota en el estupendo crescendo que se expande hasta segundos antes de la barrera de los 5 minutos. La coda de esta pieza se basa en breves climas aleatorios de tenor reposado que, a su vez, abren la puerta para 'Think:Breathe:Destroy', pieza que retoma el math-rock macizo de la casa, confluyente con estándares originados desde los cuarteles de Don Caballero, Upsilon Acrux y Canvas Solaris. Es imposible para el oyente no advertir el entusiasmo y el carisma vertidos en la creación y ejecución de esta pieza, la cual concluye también con una coda peculiar de raigambre cósmica. Los temas 6 y 7 conforman sendas partes del concepto 'Homes'. 'Homes - Ghost Parlor KA-6 To=85', la primera entrega, perpetúa el acento cósmico de la coda de 'Think:Breathe:Destroy' y lo traduce en clave de space-rock-reggae, algo así como un Ozric Tentacles sin sintetizadores. La segunda parte se titula 'Homes - =85 Samara To Belfast' y dura casi 10 minutos. El grupo aprovecha a la perfección este espectro temporal para afinar y reafirmar su capacidad para mezclar la tensión juguetona del math y los ambientes espirituales del post con una fluidez tan cautivante como dinámica. Transitando por los parajes de la densidad y los de la tensión traviesa con la misma impoluta naturalidad con que el grupo concretiza sus ilaciones entre secciones filudamente agresivas y otras que se basan en manifestaciones más elaboradas de energía rockera. La intensa letanía que se arma cerca del final saca el jugo a su estructura repetitiva para motivar invocaciones de fortaleza emocional sin palabras. Los últimos cinco minutos del disco están ocupados por 'Lifeproof', pieza que logra plasmar una cadencia mecánica al motivo central de los primeros 2'45", casi a lo Sonic Youth-con-Isis-con-Neu!. Tal como había sucedido con el clímax de la pieza anterior, la monotonía formal, en lugar de atosigar, motiva una actitud contemplativa en el oyente. Para el resto de la pieza, el espíritu positivo se impone, por lo que la expectativa inicial da paso a la celebración y la euforia, incluso apelando a arreglos percusivos descaradamente inspirados en aires de carnaval brasileño en los momentos finales. Así concluye "Gangs", un nuevo manifiesto de la sólida contribución que hace And So I Watch You From Afar a la vanguardia rockera alrededor del mundo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Abrete Gandul en vivo este 20 de Mayo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo chileno ÁBRETE GANDUL regresa a lso esceanrios el próximo 20 de mayo, para presentar su nueva producción "Enjambre Sísmico" en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile el Viernes 20 de mayo a las 21:00 hrs. El evento no solo tedrá a la banda sobre el escenario tocando temas nuevos junto a otros de lso discos precedentes, sino también incluirá la presentación del clip del tema promocional del nuevo disco y el estreno de un documental biográfico. Viernes 20 de mayo 22.00 Sala Master de la Universidad de Chile Miguel Claro 509, Providencia - Gran Santiago (CHILE) Valor de entrada $3.000 en la Boletería Más información en los enlaces: www.facebook.com/abretegandul www.twitter.com/abretegandul www.myspace.com/abretegandul ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Hybrid Child" (2010) District 97: "Hybrid Child" (2010) Discografica: The Lasers Edge. Temas: 1. I Don't Want To Wait Another Day (7:17) 2. I Can't Take You With Me (5:36) 3. The Man Who Knows Your Name (8:48) 4. Termites (5:53) 5. Mindscan I: Arrival (1:30) 6. Mindscan II: Entrance (3:07) 7. Mindscan III: Realization (2:45) 8. Mindscan IV: Welcome (2:47) 9. Mindscan V: Examination (2:53) 10. Mindscan VI: Hybrid Child (3:30) 11. Mindscan VII: Exploration (2:19) 12. Mindscan VIII: What Do They Want (2:42) 13. Mindscan IX: When I Awake (3:12) 14. Mindscan X: Returning Home (2:42) Musicos: - Jim Tashjian - guitarra - Rob Clearfield - teclados - Patrick Mulcahy - bajo - Jonathan Schang - batería - Leslie Hunt - voz - Katinka Kleijn - cello Disctrict 97 es una joven banda americana, concretamente de Chicago, que practican un MIX progresivo, con predominio del metal progresivo pero con otros elementos sinfoprogresivos que lo hacen un tanto originales, una composición cambiante, presencia de cantante femenina en la voz de Leslie Hunt, conocida por ser finalista en el 2007 del programa "American Idol" y la presencia atípica como instrumento solista del cello interpretado por Katinka Kleijn, que curiosamente ha anunciado en este mes de abril 2011 desde su myspace que deja el grupo por incompatibilidad con su trabajo en la Chicago Symphony. En definitiva temas muy inspirados y con un sonido muy maduro, con referencias a Kansas, Meshuggah, ACT, King Crimson, Magenta.... destacan desde la inicial "I Don't Want To Wait Another Day" pasando por la alegre y con de estribillo de tono comercial " I Can't Take You With Me", la acelerada "Termites" hasta la culminación del álbum con una suite de 25 minutos titulada "Mindscan", con pasajes desde atmosféricos, misterioso, experimentales (curioso el parecido razonable de Mindscan V: Examination" al "The Waiting Room" de Genesis), sinfónicos y metal progresivos. Aconsejo este álbum a los que le guste el Metal Prog y que se lo imagine con la presencia de cello y una cantante femenina salida de los triunfitos americanos. Salu2 triunfitosUSAmetalprogresivos (c) Juan (2010) progjuan@gmail.com ----------------------------------------------------------------------------