LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #950 abril 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Sur Oculto en vivo - 6 de mayo (no 23 de abril) * Explosions In The Sky 2003 * YES SPIRIT - Tributo a Yes en Jueves Santo (Mendoza, * La Via Della Seta" (2011) * Electric Garden Festival * Deep Purple en Concierto * Gigantes Gentiles, programa 46 * Los mejores del año * Los mejores del año * Nuova Era: "Nuova Era" (2010) * Nuevo 'official bootleg' de Tanger disponible * Inversa Visual ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Sur Oculto en vivo - 6 de mayo (no 23 de abril) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El trío argentino SUR OCULTO, que está actualmente finiquitando la producción de su nuevo disco, modificará su agenda original para un concierto programado para el 23 de abril en la localidad de San Luis: ahora tendrá lugar el 6 de mayo, en el mismo lugar ya la misma hora. La cosa queda así: SUR OCULTO EN VIVO 6 de mayo 11.00 PM Casa Cultural Panacea Av España, 677 San Luis, San Luis - ARGENTINA Mási nformación en los enlaces http://www.myspace.com/suroculto7 y www.myspace.com/suroculto7/blog/542472640 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Explosions In The Sky 2003 Not A Cold Dead Place EXPLOSIONS IN THE SKY: "The Earth Is Not A Cold Dead Place" (2003) Temas 1. First Breath After Coma (9:33) 2. The Only Moment We Were Alone (10:14) 3. Six Days At The Bottom Of The Ocean (8:43) 4. Memorial (8:50) 5. Your Hand In Mine (8:17) Integrantes - Munaf Rayani: guitarra - Mark Smith: guitarra - Michael James: bajo, guitarra - Chris Hrasky: batería Tercer disco de Explosions In The Sky que fue lanzado al mercado en noviembre de 2003, "The Earth Is Not A Cold Dead Place" fue el punto de quiebre dentro de la carrera musical de este ensamble de Austin (Texas) que simple y llanamente presumía de hacer rock instrumental, rock a secas sin letras ni cantante. El punto de quiebre se dio en varios niveles: Explosions In The Sky se convirtió en uno de los referentes más preclaros de la actual escena post-rockera norteamericana, logró catapultar y aumentar el culto que se había ganado rápidamente a través de los años precedentes en el público underground para llamar la atención de más gente y de una mayor parte de la prensa musical de su país, y por si fuera poco, empezó a asentarse dentro del mainstream debido a que varias piezas de este disco se empezaron a usar en escenas de dramas televisivos con alta audiencia. El terreno estaba preparado para que el grupo fuera convocado para grabar la banda sonora de la serie "Friday Night Lights", pero dejemos eso para otro momento y concentrémonos en el repertorio de este disco crucial para entender el desarrollo de la propuesta estética de Explosions In The Sky. 'First Breath After Coma' abre el disco con un aire optimista muy fácil de notar desde las breves notas introductorias de la primera guitarra que entra en acción y la pulsación alegre del bombo de la batería, lo cual anuncia claramente que el colorido patente no tardará ni medio minuto en llenar espacios=85 y en efecto, se cumplen las sospechas de pronto desarrollo y ágil compleción de un espíritu que celebra un fulgor que recién comienza, el fulgor de quien redescubre el mundo tras un periodo de coma. Poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto, las cosas se atenúan notablemente, probablemente para establecer un momento de reflexión cautelosa tras la euforia inicial: de esta manera, se siembra el terreno para un nuevo clímax donde destaca una espiritualidad bastante positiva armada con calculada inteligencia, aunque esta vez la expresividad optimista se manifiesta de una manera un poco más controlada. Con los últimos rezagos de la nota sostenida final de la pieza de entrada se inicia la siguiente, titulada 'The Only Moment We Were Alone'. El pronto ingreso del bombo en una cadencia pulsátil suave en medio de los etéreos acordes de entrada de las dos guitarras parece augurar un desarrollo sonoro similar al de 'First Breath After Coma', pero muy pronto nos damos cuenta de que ahora la melancolía es la inspiración emocional preferente: eso sí, esta melancolía no se traduce en una languidez introspectiva sino más bien en una actitud de mirada atenta y muy abierta al entorno que rodea al espacio propio. Es por eso que la intensidad atmosférica ágilmente instalada por los guitarreos dobles transmiten una genuina fuerza rockera en medio de la vibración pensativa en curso. Bueno, esto es lo que sucede hasta llegar al minuto 7'30", que es cuando la melancolía muestra su lado más gris e invita a las guitarras a plasmar un último momento de arrebatadora densidad, precedido de un interludio tremendamente sutil. El tercer tema es 'Six Days At The Bottom Of The Ocean': al igual que con el tránsito del primer al segundo tema, 'Six Days=85' comienza con la nota sostenida final de 'The Only Moment We Were Alone', anticipando así un cuerpo central donde lo meditabundo se convierte en una nueva forma de energía. Los vuelos instrumentales perpetrados por el cuarteto saben sonar robustos y electrizantes mientras se dejan llevar hacia la misteriosa oscuridad de un paraje emocional desconocido y estimulante a la vez. La mayor parte del tiempo esta pieza redunda sobriamente en el concepto de nostalgia como una carga que el alma arrastra con lentitud, pero poco antes de llegar a la barrera del sexto minuto se produce un inesperado crescendo donde se manifiesta una exaltación mágica, posiblemente de algo que deja de estar atrapado bajo la inmensidad del océano y logra salir al aire con un ímpetu autosuficiente. En líneas generales, considero a este tercer tema como mi favorito de todo el disco y uno de mis favoritos de todo lo que va de carrera fonográfica para Explosions In The Sky. Una vez más se usa una nota sostenida para conectar el tema que recién ha terminado con el siguiente, 'Memorial', pero en esta ocasión la nota sostenida no opera como un simple puente y pasa a ser una parte fundamental del colorido inicial. En clara alusión al concepto al cual alude la palabra del título, hay mucho de epitafio en la espartana serie de acordes que sirve de base para la instrumentación global, hay mucho de añoranza por lo irremediablemente perdido en la consistente persistencia en climas lánguidos y cadencias lentas, aunque también hay algunos momentos contados en los cuales los guitarreos suben sus decibeles, lo cual da sensación de chispazos de luminosidad en medio de la reinante oscuridad, especialmente en cuanto al clímax de cierre. Los 8 minutos y pico finales del álbum pertenecen a 'Your Hand in Mine', un tema relevante en la historia de EITS en tanto que le permitió acceder al mainstream de las bandas sonoras de famosas series de televisión (incluyendo una nueva versión para "Friday Night Lights"). La pieza en sí es un cierre perfecto para el álbum, todo un ejemplo de cómo el estándar del post-rock se presta fácilmente para explorar áreas etéreas de su esquema introspectivo para expresar calidez romántica con una genuina vibración sentimental: el sencillo esquema compositivo se alimenta de la interacción de las guitarras y las sensiblemente calculadas intervenciones de la batería: el resultado es el de una calma alimentada de sobrias dosis de entusiasmo, como un cuadro marcado por predominantes tonos alegres pero sin que salten a la vista impactándola, sino acariciándola. Explosions In The Sky manifiesta en los vuelos instrumentales contenidos en "The World Is Not A Cold Dead Place" que el mundo, en efecto, no es un lugar frío y muerto, pero no solo eso, también desarrolla una serie de paisajes idóneos para mirar a nuestro entorno con una reflexividad optimista y una melancolía motivadora de llamas vivientes en la hoguera de nuestro espíritu. Uno de los músicos del grupo dijo una vez de este disco que era lo más cercano que EITS había llegado a estar de escribir canciones de amor: este testimonio puede muy bien valer más que mil reseñas. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: YES SPIRIT - Tributo a Yes en Jueves Santo (Mendoza, HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. YES SPIRIT, banda argentina de Tributo a YES, se presenta en la ciudad argentina de Mendoza para recrear la Época de Oro del mencionado grupo de Rock Progresivo Sinfónico. Los integrantes son: Pepe Pittella (voz líder), Danuel Remuñán (bajo y coros), Osvaldo de la Iglesia (guitarras y coros), Tuti Vega (batería y percusión afinada), Matías Sánchez (teclados y coros) y Alejandro Pizarro (producción general). El repertorio incluirá temas de "The Yes Album", "Fragile", "Close to the Edge", "Relayer", "Going for the One" y "Tormato". El encuentro será en la "Nave Cultural" (Mazza y Av. España) el Jueves 21 de Abril (Jueves Santo) a las 22:00. Las puertas del local se cerrarán a las 22 horas por lo que la banda y los ortganizadores solicitan a los asistentes que ingresen antes de ese horario. Valor de la Entrada: $ 30. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: La Via Della Seta" (2011) LE ORME: "La Via Della Seta" (2011) Temas 1. L'Alba Di Eurasia (2:03) 2. Il Romanzo Di Alessandro (2:56) 3. Verso Sud (3:14) 4. Mondi Che Si Cercano (3:16) 5. Verso Sud (Ripresa) (1:21) 6. Una Donna (1:38) 7. 29457, L'Asteroide Di Marco Polo (1:08) 8. Serinde (4:25) 9. Incontro Dei Popoli (4:55) 10. La Prima Melodia (5:33) 11. Xi'an - Venezia - Roma (4:36) 12. La Via Della Seta (6:05) Integrantes - Michi Dei Rossi: batería, campanas tubulares, glockenspiel, platillos, Bhayan - Michele Bon: órgano Hammond C3, piano, sintetizadores, coros - Fabio Trentini: bajo, pedales bajos, guitarras acústicas, dulcémele, sitar eléctrico, coros Colaboradores - Jimmy Spitaleri (voz solista), William Dotto (guitarra eléctrica), Federico Gava (piano, sintetizadores) Le Orme es por siempre un indiscutible miembro de la trilogía máxima del progresivo italiano originario (trilogía completada por Premiata Forneria Marconi y Banco Del Mutuo Soccorso), y es justamente el componente que peor ha experimentado las turbulencias de la vida en los últimos años. Con la pérdida del teclista Toni Pagliuca en medio de la momentánea decadencia creativa que el grupo padeció durante la primera mitad de los 80s, el grupo pudo reconstruirse progresivamente de manera esplendorosa con el concepto triádico de "Il Fiume", "Elementi" y "L'Infinito" bajo la batuta de Aldo Tagliapietra y dos nuevos socios en el rol de tecladistas. Hasta aquí tenemos una historia con final feliz, pero los avatares del destino se volvieron a cebar sobre Le Orme cuando Aldo Tagliapietra abandonó la banda, una acción que iba acompañada de un cuestionamiento sobre el sentido que tendría la superviviencia de Le Orme como núcleo musical. Y es aquí donde el baterista/percusionista Michi Dei Rossi se convirtió (insospechadamente) como el nuevo líder musical del combo, lo cual implicaba que el grupo se sentía capaz de no solo avizorar sino ante todo concretizar una nueva fase de su trayectoria musical sin Tagliapietra. Mientras que este último se concentra en una sobria carrera solista y se asocia momentáneamente con Pagliuca, Dei Rossi & co. gestaban un nuevo disco conceptual, esta vez sobre la figura histórica de Marco Polo en tanto simbólica del encuentro entre culturas diversas. Con la permanente asistencia de Michele Bon, el ingreso del bajista/guitarrista Fabio Trentini y la colaboración de otros fabulosos artistas (entre ellos, el vocalista de Metamorfosi Jimmy Spitaleri), "La Via Della Seta" iba ganando cuerpo y consistencia, hasta por fin convertirse en un ítem discográfico en la primera mitad de abril de este año. El resultado es, para decirlo en una sola palabra, magnífico: el disco sigue fiel al esquema sinfónico revitalizado y re-estilizado que Le Orme gestó y maduró en sus tres discos anteriores, manteniéndose a tono con el sinfonismo de colores mediterráneos tan propios de la tradición progresiva italiana, a la vez que tiende ciertos puentes ocasionales con lo que muchas buenas bandas italianas progresivas de la actualidad han venido haciendo desde el revival 90ero. Ya varios comentaristas internautas le auguran un futuro asegurado en cualquier lista Top 10 progresiva del año 2011... !y a lo mejor no están exagerando! 'L'Alba Di Eurasia' abre el disco con un esplendor sinfónico propio del Le Orme clásico aunque alimentado de matices a lo Metamorfosi-Alphataurus... pero básicamente esto sucede solamente en los primeros segundos, pues el cuerpo central consiste en una manifestación lánguida y reflexiva de fraseos de guitarra acústica, culminados con un solo de guitarra eléctrica un poco a lo Oldfield, mientras las capas de teclado se explayan en la base. 'Il Romanzo Di Alessandro' sí desarrolla un pleno ejercicio de rock sinfónico, muy en línea con la sonoridad que Le Orme exploró concienzuda y consistentemente en la última trilogía dirigida por Aldo Tagliapietra. 'Verso Sud' (y su siguiente Ripresa) conforman la primera pieza cantada del álbum, con el invitado de lujo Jimmy Spitaleri: se trata de una balada con base de piano que pronto adquiere orquestaciones de teclado muy a lo Genesis, amén de un solo de guitarra a lo Camel. El esquema melódico de esta canción se redondea consistentemente con la inserción de 'Mondi Che Si Cercano', cuyo fastuoso viaje sinfónico se instala cálidamente sobre el persistente compás lento. La dupla de 'Una Donna' y '29457, L'Asteroide Di Marco Polo' se desarrolla en un medio tiempo en 6/8 que incluye un estupendo solo de órgano: su candidez melódica puede muy bien remitirnos aun encuentro entre la esencia ormiana de los tiempos de "Uomo Di Pezza" y uno de sus clásicos contemporáneos, 'Elementi'. Si bien se trata de una dupla donde ambas cacniones individuales se engarzan mutuamente de manera compacta, algunos oyentes (como quien esto escribe) pueden tener la sensación de que el atractivo de su base melódica y de su atmósfera general ameritaba un mayor espacio de tiempo para que tuvieran lugar arreglos propios de la ambición estética progresiva. Pero en fin, así son las cosas y el álbum continúa con 'Serinde', instrumental que sí explora fehacientemente un par definido de ideas musicales para sacarles el jugo y armar una armazón melódica que incluye cadencias mediterráneas y capas cósmicas de mellotron, los mismos que enriquecen el viaje melódico en curso. 'Incontro Dei Popoli' es algo muy diferente pero igualmente recurrente en la leyenda de Le Orme: un viaje eminentemente pastoral protagonizado por múltiples guitarras acústicas, teclados que imitan flautas y toques de glockenspiel, para que cuando entre la batería en acción se torne en una suave experiencia de sencillas atmósferas envolventes. Spilateri, quien tiene una voz con fuerte personalidad, matiza su estilo para sujetarse purdentemente al ambiente contemplativo inherente a la canción. Es en este momento que el oyente puede percatarse de que el concepto del disco ha estado elaborando un clímax decisivo, y esta es una idea que se confirma con el arribo de 'La Prima Melodia', una canción que oscila entre el estándar de la balada sinfónica y la candidez alegre que previamente habíamos hallado en 'Una Donna' y '29457, L'Asteroide Di Marco Polo'. 'Xi'an - Venezia - Roma' vuelve por el sender ode la pura energía, instituyendo un esplendoro paisaje sonoro donde la esencia sinfónica de la banda deja ciertos espacios para unos pautados matices jazzeros en algunas intervenciones del piano y la batería. el acorde sostenido final de órgano tiende el puente hacia la canción homónima con la cual concluye el disco. 'La Via Della Seta' es una pieza solemne, moderadamente bombástica, sostenida sobre un motivo recurrente que tiene algo de céltico: se me vienen a la mente afinidades con Il Castello DiAtlante y CAP al escuchar este bonito epílogo que conjura sensaciones de dulce conmoción revestidas con un elegante colorido. Así fue la experiencia de "La Via Della Seta", un disco que muy gratamente confirma que la grandeza de un grupo importante dentro del desarrollo y afianzamiento del género progresivo sinfónico en los 70s no tiene por qué decaer por necesidad de alguna "ley natural". Pero, sobre todo, confirma que Le Orme es realmente una entidad "casi autónoma" cuyo esplendor se eleva enormemente sobre la luz individual de cada componente: con el liderazgo de Michi dei Rossi y los aportes de los demás músicos (unos llevan una buena cantidad de años en este proyecto, otros son recién incorporados), Le Orme ha logrado confirmar su vitalidad, la cual ya parece eterna tras el renacimiento que supuso "Il Fuome" hace ya muchos años. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Electric Garden Festival HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ya falta un mes para el festival progresivo Electric Garden. El Electric Garden Festival tendrá lugar entre los días 19 y 21 de mayo próximos, en The Beat Club, local de la ciudad de Blackpool (noroeste de Inglaterra). Jueves 19 de mayo - puertas abiertas a las 7.00 PM MATT STEVENS: 7.45pm ALSO EDEN: 8.45pm CREDO: 9.45pm Viernes 20 de mayo - puertas abiertas a las 7.00 PM DROPSHARD: 7.45pm NERVE TOY TRIO: 8.45pm THE WATCH: 9.45pm (interpretando el Green show, que incluye el clásico de GENESIS "Selling England By The Pound" completo) Sábado 21 de mayo: puertas abiertas a la 1.00 PM EARTHLIGN SOCIETY: 2pm SEYES: 3.15pm GODSTICKS: 4.45pm descanso IT: 6.30pm ABEL GANZ: 7.45pm THE TANGENT: 9pm Más información en el enlace http://www.electricgardenfestival.com/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Aguirre Asunto: Deep Purple en Concierto Deep Purple en Guadalajara, México, febrero 2011 Deep Purple 27 de Febrero 2011 Lugar: Auditorio Telmex, Guadalajara, Jal. Mexico. Disculpar la omision de acentos, pero es por formato de la misma caja de musica. Pero si alguien quiere leer esta reseña con la ortografia correcta, entonces visita http://conciertosyconciertos.blogspot.com/ Deep Purple, una de las bandas que construyeron y pusieron los cimientos para todo lo que se conoce como rock (y sobre todo al rock pesado claro) una vez mas en Guadalajara (tercera vez) y segunda ocasion que tengo oportunidad de verlos, la primera fue alla en el 2005. Al llegar al recinto, como era de esperarse, publico treinton para arriba: 80% hombres, 20% mujeres; unas seis mil personas en total, para las diez mil de capacidad que tiene el auditorio Telmex. Lo que son las cosas, un pseudo artistilla como Luis Miguel llena este mismo escenario cuatro fechas seguidas; en cambio, autenticos mesicos que SI APORTAN ALGO al arte, a la musica, ni siquiera logran llenar el lugar?. en fin!!! ?Quien dijo que vivimos en un mundo justo? No hubo puntualidad inglesa, el concierto se atraso poco mas de 20 min y cosa curiosa, cuando la voz dijo ?tercera llamada? y el tiempo paso y paso y no empezo nada?. solo pense ?ya inventaron las ?cuartas llamadas? o que? (jeje) Y por fin, las luces se apagan, empiezan los aplausos y entran al escenario los Deep Purple actuales: el teclista Don Arey, el bataco Ian Paice, el bajista Roger Glover, el maravilloso Steve Morse en la guitarra y Ian Gillian en las vocales. Deep Purple no viene a inventar ni innovar nada, practicamente fue casi el mismo set list del 2005, con los clasicos de la epoca Blackmore gobernando la mayor parte del repertorio y poco de la epoca actual. Eso si, si algo ha tenido Deep Purple a lo largo de su historia y nunca han cambiando este aspecto, es que en vivo son mucho, pero mucho mas ambiciosos que en estudio (checar MADE IN JAPAN o cualquier otro LIVE) practicamente todas las canciones son mucho mas largas, con mucha demostracion de virtuosisimo y con mucho mayor improvisacion instrumental que sus versiones originales, dotando de mucho dinamismo y frescura a toda la tocada. Arrancan con uno de sus mayores exitos: HIGHWAY STAR, coreadisima por el publico y que en general fue una buena interpretacion salvo que la voz de Ian Gillian se oia muy oculta, detalle que mejoro bastante conforme fue transcurriendo el concierto. Se vino la estupenda HARD LOVIN? MAN que es de esas canciones tan tipicas pero emblematicas de Deep Purple que hicieron escuela, de largos pasajes de teclado y guitarra claramente influenciado por el progresivo setentero. Y de ahi nos vamos con la blusera MAYBE I'M LEO para seguir con la también clasica STRANGE KIND OF A WOMAN, tambien bastante coreada. Ya para estas alturas todos los instrumentos estaban muy bien ecualizados y sonando muy bien y la voz de Ian Gillian por fin sobresaliendo como tiene que ser y con bastante comunicación con el publico, lo mismo que Steve Morse que parecia encantado de estar ahi dejandose posar para las camaras y regalar puas durante todo el concierto. Y por fin, se viene algo mucho mas reciente: RAPTURE OF DEEP, buena rola y buena interpretacion. Se vino SILVER TONGUE del Bananas para pasar a CONTACT LOST que sirvio de intro para uno de los mejores momentos de la noche: el SOLO DE GUITARRA de Steve Morse, que por supuesto fue una maravilla de virtuosismo y sensibilidad para dejar con la boca abierta a quien sea. Despues de que todo el publico aplaudiera y aplaudiera a Steve Morse, se vino la nostalgica WHEN A BLIND MAN CRIES que fue simplemente un remanso para lo que se venia: THE WELL DRESSED GUITAR, un demoledor instrumental bastante progresivo con una impecable de ejecucion de todos los miembros del grupo, sencillamente espectacular, de lo mejor de todo el concierto. Se vino ALMOST HUMAN (otra del repertorio noventero que admito no me emociona mucho) para de ahí irnos a otro gran clásico de la banda: LAZY, estupenda rola con una gran introduccion en los teclados de parte de Don Arey. El repertorio setentero sigue con NO ONE CAME para de ahi pasar a otro gran, pero gran momento de la noche: SOLO DE TECLADO de Don Arey, quien estuvo sencillamente !impresionante! sobre todo cuando se puso a tocar las notas de ?El Jarabe Tapatio? (canciones mega tipica de estas tierras) que provoco el derroche de aplausos del publico. Se empiezan a escuchar las notas de uno de los pocos clasicos de la epoca ochentera de los purpleianos: PERFECT STRANGER que provoco que el publico se prendiera todavia mas. !Estupenda! Se vino SPACE TRUCKIN y aunque era obvio que no íbamos a escuchar la versión de 19 minutos que esta registrada en el mítico ?Made in Japan? si que hizo que la gente (casi ya toda de pie) se prendiera mas. Apenas termino esta cancion se vino uno de los rifss mas famosos del mundo del rock, por supuesto empezo THE SMOKE ON THE WATER, la cancion mas coreada y festejada de la noche. Con esta cancion, la banda se despide de la gente y salen del escenario, la rutina de siempre ya saben? ? y despues de los consabidos cinco minutos de espera y en medio de aplausos, chiflidos y vitores, los musicos regresan al escenario para interpretar curiosamente la cancion que uno menos esperaria ?La Bamba? (asi es la Bamba) claro que no fue la versión completa, solo fueron los primeros acordes a manera de introduccion para el primer mega clasico de Deep Purple: HUSH, (uf! de 1968) y que en aquella epoca era lo más pesado que podia uno escuchar, y que sigue sonando fabulosa , donde seis mil voces cantaron al unisono ?nah-nah-nah, nah-nah-nah, nah-nah-nah? ? yeaa!!!!! De ahi, casi toda banda sale del escenario, solo se queda Ian Paice en las batacas y Roger Glover a la vista, el cual se pone en medio del escenario y se viene SOLO DE BAJO. Apoyado con una magnifica base ritmica de parte de Piace, Glover (de más de 60 años pero con la vitalidad de alguien de 20) dio otro de los puntos mas altos del concierto y otra demostración de gran virtuosismo y mucho espiritu rockero. El resto de la banda vuelve a ocupar sus lugares, las ultimas notas del solo de Glover fueron el intro para la ultima cancion de todo el concierto, BLACK NIGHT otra de las canciones mas populares de la banda y sin duda de las mas coreadas por todo el publico. Y asi, la tocada llega a su fin, la banda recibe los aplausos, posan para las camaras, regalan puas? y despues de dos horas, el concierto termina. Conclusiones generales: Deep Purple ahi siguen, si bien viviendo mucho de sus viejas glorias blackmorianas, estos señores, con mucho, mucho historial encima, siguen dando espectaculo y a estas alturas, ya no tienen que demostrar nada a nadie, son una gran banda y punto. Esta segunda vez supero a la primera, no solo por el tiempo que tocaron (dos horas respecto a la hora y media que tocaron aquella vez) sino lo mas importante, la calidad de sonido estuvo mucho, mucho mejor y si bien uno esperaria que para un grupo que tiene 18 discos (!!!) a cuestas el set list fuera mas amplio y variado (volvieron a omitir a la genial ?Burn?? snif, snif, snif) sin ponernos tan exigentes fue un gran concierto, de unos grandes músicos y que en general dejo satisfechos a las seis mil personas que fuimos a disfrutar de una noche de puro buen rock. Set List: - Highway Star - Hard Lovin' Man - Maybe I'm a Leo - Strange Kind of Woman - Rapture of the Deep - Silver Tongue - Contact Lost - Solo de Guitarra - When a Blind Man Cries - The Well Dressed Guitar - Almost Human - Lazy - No One Came - Solo de Teclado - Perfect Strangers - Space Truckin' - Smoke on the Water Encore: - Hush (Billy Joe Royal cover) - Solo de Bajo - Black Night Videos de las tocada: Lazy: http://www.youtube.com/watch?v=hQ4TxeIfwGY Smoke On The Water: http://www.youtube.com/watch?v=KN-glvkUiOA Saludos! Atte. Javier H. Aguirre ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles, programa 46 Amigos: El próximo miércoles 27 de abril, a las 22hs. y por RadioColaborativa.com, presentaremos el programa Nro. 46 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha. En este programa: Canturbe y un anticipo de su presentación en vivo en Rosario, en los festejos de nuestro programa 50, el trío de jazz fusión 18:30, Ramiro Escobar Blásquez y su disco Despertar eterno. Presentamos Tribaloide, el nuevo disco de Pulsónica. Además, Claudio Zemp y su faceta de compositor de música para documentales; la presentación de Volumen 1, el compilado para descargar de la revista on line Encontrarte musical, con los trabajos de Roberto Moreno, Damián Vernis y Hora Cero, y el cierre con un repaso de FRAM, de Siete Orquesta. Estaremos contando también sobre los preparativos de la celebración de nuestro programa Nro. 50 el 18 de Junio en Rosario. Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, se emite por 10 emisoras: RadioColaborativa.com, FM VOX 100.9 Mhz (Punta Alta, Argentina), RadioXpress, Tu Voz Interactiva (México), SinAudio.com (México), FM Ariadna Solidaria 95.5 (Blanco Encalada, Mendoza), Código DF (México DF), Delta 80 (Caseros, Bs. As.), Culturactiva Radio (Montevideo, Uruguay) y Radio Mucury Cultural, de Teófilo Ottoni, Minas Gerais, Brasil. !Los esperamos! Quique Quagliano RadioColaborativa.com, Voluntades en red www.radiocolaborativa.com radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: tonirocker@hotmail.es * Votación de los mejores del año: Aqui van mis destacados del año: District 97 : Hybrid child K2 : Black garden Kaipa : In the wake of evolution Anathema : We,re here because we,re here Unitopia : Artificial Everkidness : Vinilo Guy manning : Charleston The Lens : Regeneration Salem,s hill : Pennies in the Karma Jar. El año para mi gusto fue algo flojo pero algunas cosas si se pueden destacar. La gran revelacion son District 97, un prog diferente, potente, quizas no sea muy profundo pero es vanguardista y alejado del habitual retro que impera en este mundillo. K2 para mi, ha sacado un disco casi perfecto,magnificamente producido e inspirado y sin olvidar la potencia del rock, han logrado superar su primer disco " Book of dead". Anathema es de los destacados tambien y mas vanguardistas en sonido, quizas su mejor trabajo. Yluego sin aportar nada nuevo pero con largas discografias a su espalda,Kaipa, Salem,s Hill y Guy Manning han perfeccionado en su madurez musical su estilo creando discos notables y muy mejorados. Por ultimo destaco a los españoles Everkidness con un trabajo que recuerda mucho al rock aleman de los 70, Shulze, Tangerine Dream... realizado con un magnifico gusto y talento,hagan el favor de darle una oportunidad de escucharlo, no les defraudara. Saludos valencianos de A.Tendero ( ronnie 70), esperemos que el año que viene sea mejor. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: federico.mata@ucr.ac.cr * Votación de los mejores del año: Este año es triste admitirlo, no hay ningún disco realmente sobresaliente. Hay discos buenos, pero nada más. Me temo que estamos entrando en otro ciclo de crisis conceptual. La única noticia buena es que han salido bastantes artistas nuevos, incluyo a los costarricenses The Last Void, Angel sin rostro y Alberto Chaves, que merecidamente deben estar en mi lista de los mejores de 2010. 1) Glass Hammer - If 2) Baraka - Inner resonance 3) Khatsaturjan - Discocerto grosso 4) Pat Metheny - Orchestrion 5) Univers Zero - Clivages 6) Agentes of Mercy - Dramarama 7) Kaipa - In the wake of evolution 8) Big Big Train - Far skies deep time 9) Spock's Beard - X 10) Anima Mundi - The way 11) Il tempio delle clessidre - Il tempio delle clessidre 12) Ciccada - A child in the mirror 13) Ange - Le bois travaille même le dimanche 14) The last void - State of mind 15) Moon Safari - Lover's end 16) Anathema - We're here because we're here 17) Alcest - Ecailles de Lune 18) Hypnos 69 - Legacy 19) Tabula Smaragdina - A szavakon tul 20) Angel sin rostro - Angel sin rostro 21) Alberto Chaves - El poder del cielo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Nuova Era: "Nuova Era" (2010) Nuova Era: "Nuova Era" (2010) Discografica: Btf > AMS Temas: 1. Lasciate ogni speranza...voi ch'entrate (Lucifero) - Inferno (6:17) 2. Canto XII - (Purgatorio) (6:41) 3. Canto II - (Paradiso) (6:21) 4. Dopo l'infinito (remake version) (17:44) 5. Io e il tempo (demo version) (14:27) 6. L'ultimo viaggio (swing version) (3:54) 7. Cattivi pensieri (live) (6:33) 8. La tua morte parla (Live) (10:32) 9. Epilogo (live) (3:03) Musicos: - Walter Pini / Hammond organ, piano & synthesizers (all tracks) - Guglielmo Mariotti / bass (tracks 1-3), guitar (tracks 2-3) - Davide Guidoni / drums (tracks 1-3) - Riccardo Vello / vocals (track 4) - Claudio Rovai / bass (track 4) - Alex Camaiti / vocals & guitar (tracks 5 & 7-9) - Enrico Giordani / bass (tracks 5 - 9) - Gianluca Lavacchi / drums (tracks 4-9) - Ivan Pini / words (tracks 4-5) Invitados: - Alessandro Papotto / saxophone (track 1) - Salvo Lazzara / electric guitar (track 2) Nuova Era es un grupo veterano toscano (Italia) que funciono entre 1987 y 1997. En el 2008 el teclista Walter Pini reunifico el grupo llamando al batería David Guidoni y al ex-Taproban y bajista Guglielmo Mariotti. Desde la fecha participaron con un tema para las tres partes de la Divina Comedia de Dante (Inferno, Purgatorio y Paradiso) para el proyecto Colossus/Musea, los temas concretamente "Lasciate Ogni Speranza=85Voi Ch'entrate (Inferno)" donde interviene como invitado el saxofonista Alessandro Papotto de Periferia Del Mondo que además colabora habitualmente con Banco del Mutuo Soccorso en los directos, "Canto VII (Purgatorio) y "Canto II (Paradiso)" han servido creo como excusa para armar este CD, que además ha sido completado con una nueva versión de su tema "Dopo l'infinito" de 1998, mas una demo versión de "Io E Il Tempo" de 1992, una swing versión del tema "L'ultimo Viaggio" de 1988 y por ultimo tres temas pertenecientes a un directo, siendo sincero con un sonido pésimo pero normal para la época en que se grabo. Los tres temas que forman esta trilogía de la divina Comedia, Nuova Era convertido en power trio, tiene un sonido denso con un toque misterioso, cercano a las ideas de EL&P... un sonido bastante alejado al practicado en su primera etapa cuando eran quintento y formaron parte de aquel renacimiento del prog italiano. En resumen, si no habéis podido degustar a Nuova Era como trio power en sus tres colaboraciones para la Divina Comedia de Dante editada por Colossus y Musea esta es una buena excusa para hacerlo, seguro que no os arrepentís. Salu2 aprovechatodoprogrogresivos 9A9 Juan Mellado (2011) progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: germanl@mail.com Asunto: Nuevo 'official bootleg' de Tanger disponible Hola a todos, en esta oportunidad paso a entregarles una grabacion muy aceptable y disponible para la descarga gratuita (o sea, cedida por los propios musicos) del excelente conjunto argentino Tanger. Dicho registro fue grabado en una presentacion en vivo en Quintino (Buenos Aires, Argentina) en el a B1o 2006 (18 de noviembre del 2006, especificamente). Alla estan plasmadas muchas de las canciones de su tercer album de estudio "Ciudad" mas algunos temas del que seria luego "Mundos Paralelos". El registro contiene un vivo "crudo", sin mezcla ni retoques, se escucha simplemente lo que fue el recital, hasta alguna pifiada. Y como para destacar, decimos que Tanger generalmente no hace covers, y aqui estan grabados un tema de Genesis (Horizons) y otro de Jethro Tull (Bourree). Para los conocedores de Tanger, esto es una verdadera rareza. Y para quien no conozca a Tanger, podemos aclararle que es un conjunto fuertemente influenciado por las estructuras de King Crimson, pero a su vez muy particular y propio: la flauta siempre inquieta adornando cada cancion (gracias a lo que muchos han emparentado el estilo de la banda con el de Jethro Tull), aunque debo decir que el resultado me parece mas parecido a la musica de los nipones Naikaku, pero con un inconfundible acento criollo, teniendo un resultado unico y muy original. Durante cada cancion instrumental se aprecian los buenos jugueteos frippeados de la guitarra, la solida base, ritmos complejos, cuidadas y potentes composiciones con sonido claro y fresco, y con un tinte inconfundiblemente argentino. La lista de temas es la siguiente: 1- Avenida 2- Nova Lisboa 3- Marquesinas 4- Pasacalle 5- Siete Pulsos 6- Ferrocarril 7- Los Ritos 8- Horizons 9- Cortada 10- Circulos concentricos 11- Notre Dame 12- Mundos Paralelos 13- Ochava 14- Mascaras 15- Bourree Estas son algunas notas al margen que nos entrega Luis Colucci (bajista y compositor de Tanger) sobre la grabacion del bootleg: "Pasacalle" esta incompleta porque los primeros compases no se grabaron. "Horizons" es una de las pocas versiones de este tema que se hicieron en concierto dentro de los ya raros casos en que Tanger hizo covers. La guitarra, en este caso, esta tomada solo por linea, ya que se cerraron los microfonos para evitar ruidos, por eso el sonido es diferente al resto de los temas y por ese mismo motivo tampoco se escuchan aplausos al final. "Cortada" esta tocada con una melodica cuya (precaria) afinacion estaba un poco corrida con respecto al 440 habitual. La banda trato de compensar esa diferencia modificando la afinacion, pero el resultado no fue satisfactorio. "Bourree" es el unico cover que Tanger ha tocado con una cierta frecuencia, habitualmente (este es el caso) como bis. Esta version se hizo practicamente sin ensayo. Para conservar en todo lo posible la calidad de sonido, la descarga esta disponible en lossless (Flac). Lamentamos que ocupe unos 423 Mb de espacio en disco, pero me parece que un metarial inconseguible y exclusivo como este vale la pena tenerlo en la mejor calidad posible. Les dejo el link de descarga: -------------------------------------------------------------------- http://www.megaupload.com/?d:W57PCA0G -------------------------------------------------------------------- Y el espacio de Tanger en Myspace: http://www.myspace.com/tangerspace Y su canal en Youtube: http://www.youtube.com/tngr002 Saludos, y espero que lo disfruten tanto como yo. Germ !n ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Inversa Visual L'HERBA D'HAMEL CD: "Inversa Visual" (2009) Temas 1. El Llarg Revolt (17:19) 2. Noves Construccions (6:27) 3. Felacions Del Mediterrani (7:56) 4. Picant Pedra (8:40) Integrantes - Carles Pinós: teclados, canto - Dani Fabré: bajo, canto - Guillem Roma: batería, percusión - Valentí Pinós: guitarra eléctrica - Ricard Rius: canto, guitarra acústica - Guida Maymó: flauta L'Herba D'Hamelí es el nombre de un ensamble catalán que desde inicios del milenio lleva ofreciendo una pauta musical progresivamente rica dentro de los márgenes de la industria musical de la Península Ibérica. Teniendo en cuenta lo difícil que es dedicarse a esto de la experimentación progresiva dentro del negocio del rock, es de celebrar que la banda haya podido llegar al año 2009 presumiendo de tener un cuarto disco en su CV: "Inmersa Visual". El grupo con una orientación fuertemente centrada en el folklore y la fusión, y a medida que el grupo fue experimentando aumentos y variaciones y su formación mientras iba avanzando a lo largo del tiempo, los factores sinfónicos y jazz-rockeros se fueron reforzando gradualmente, lo cual redundó positivamente en la maduración y reinstalación de una propuesta progresiva cada vez más consistente y ecléctica. En muchos sentidos, "Inversa Visual" encarna la culminación de un viaje de exploración artística. Es una pena que no se le haya prestado mucha atención en los círculos progresivos, pues se trata de un disco muy bueno: en todo caso, que sirva esta humilde reseña como grano de arena en la difusión de la música de L'Herba D'Hamelí. El grupo asume el desafío de presentar un repertorio progresivo de valía comenzando con la extensa suite 'El Llarg Revolt' - más de 17 minutos de riqueza musical "al gusto del típico amante del progresivo". Humor irónico aparte, el hecho es que escuchar esta pieza de largo aliento es una experiencia estimulante y agradable. El desarrollo de cada motivo porta un innegable atractivo melódico y la ilación en la secuencia integral de todos ellos exhibe una impecable labor de arreglo. Las influencias del sinfonismo italiano a lo PFM y Le Orme, así como las huellas de Gotic, Genesis y Camel, emergen fácilmente como las claves para entender y disfrutar de la oferta musical del grupo. Los contrastes entre los pasajes intensos y los lentos prácticamente se manejan con suficiente fluidez como para casi no notarse. En algunos lugares se advierten ciertas afinidades con lo que Amarok hizo en discos como "Quentadharken" y "Sol De Medianoche", aunque en lo que respecta al uso que se da a la guitarra eléctrica y los teclados, las afinidades son mayores con Alquilbencil y Urban Trapeze. Poco antes de llegar a la frontera del noveno minuto, el grupo empieza a desarrollar un jam jazz-progresivo que destila influencias del Centerbury (un poco a lo Gilgamesh, un poco a lo Caravan), prolongándose el mismo hasta poco después del decimosegundo minuto y medio. En lo que queda del tema a partir de ahí, el grupo retoma algunas de las atmósferas calmadas precedentes, realzando la faceta pastoral del asunto. Una vez concluida la ambiciosa exhibición de esplendor sonoro de 'El Llarg Revolt', siguen tres temas más cortos que para nada desmerecen o trivializan los sueños de música trascendental que L'Herba D'Hamelí se toma muy en serio como ideología artística. 'Noves Construccions' comienza con una cadencia muy ágil y amable, propia de un intermedio entre la calidez de Caravan y la limpieza melódica de Camel (especialmente de la época con Bardens). La inserción de elementos alternadamente mediterráneos y aflamencados en algunas medidas secciones del desarrollo instrumental ayuda bastante a la hora de sacarle el jugo al espíritu ostentosamente alegre de la pieza. Felacions Del Mediterrani se focaliza más en lo jazzero, desplegando un gusto inocultable por la tradición jazz-fusionesca otrora encarnada por bandas como Iceberg, Guadalquivir y Weather Report, y que ahora tiene a gente como Planeta Imaginario, Amoeba Split y Gurth revitalizándola para el nuevo milenio. En esto no se queda atrás L'Herba D'Hamelí, tal como lo demuestra en este muy bonito tema. Los últimos 8 minutos y pico del álbum están ocupados por 'Picant Pedra', pieza diseñada para cerrar la experiencia de "Inversa Visual" a punta de solemnidad y fastuosidad propias de la vertiente sinfónica del género progresivo. La sonoridad global de este tema se emparenta con el Le Orme de "Uomo Di Pezza", el PFM de "Per Un Amico", el Genesis de "Nursery Cryme" y los legados más cercanos de Gotic y Granada. La solemnidad antes mencionada se realza eficazmente con la insistencia del compás lento en el cuerpo central de la composición, pero para nada resulta un tema melancólico o lánguido: se trata más bien de una canción que fomenta una actitud reflexiva en el oyente pero sin perder el vigor propio del sinfonismo progresivo en cuanto al uso orquestal de los teclados, así como en cuanto al refinado uso de las florituras de flauta, sintetizador y guitarra solista en pasajes inteligentemente reservados para ellas. En fin, "Inversa Visual" significa una experiencia progresiva a carta cabal que dignifica las ideas de melodía, refinamiento y ambición dentro del ámbito del rock aventurero fiel a muchos de los referentes históricos del género, y aún así, fresco y revitalizador. Todavía queda mucho de L'Herba D'Hamelí y este disco es una excusa perfecta para abrigar esperanzas en torno al presente y el futuro del rock progresivo hecho en Cataluña. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------