LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #949 abril 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM vota los mejores discos de 2010: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor10.html ---------------------------------------------------------------------------- * Neuron" (2011) * Volume 3" (1997) * Freaky Karma" (2008) * Everything Is Permitted" (2008) * Senales de Rock * nuevo disco solista de Fabio Zuffanti... !pronto! * Prog' Sud 2011 * LCDM: John Jowitt regresa a ARENA * se viene lo nuevo de FROM.UZ * Los mejores del año * Votaciones. Vayan terminando * Los mejores del año * JARDIN DE LA CROIX - se viene el segundo disco * Pilotocopiloto + The Satellite - 12 de mayo, Lima (Peru) * LCDM: AKINETÓN RETARD regresa a los escenarios * descubriendo a L'Herba D'Hameli * Paatos: "Breathing" (2011) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Neuron" (2011) AUTÓMATA: "Neuron" (2011) Temas 1. Ronin (3:06) 2. Hexágono (4:07) 3. sinaptic_06 (1:19) 4. uN (2:10) 5. Sudoku (2:53) 6. sinaptic_10 (1:30) 7. Neuron (3:26) 8. antiquark (0:28) 9. Quark (2:21) 10. sinaptic_01 (0:52) 11. Ach Dam 'Ch (5:16) 12. sinaptic_07 (0:41) 13. Sicarius (3:08) 14. sinaptic_04 (0:15) 15. Trigono 2011 (3:15) Integrantes - Sebastián Lekanda: guitarras - Iñaki Varela: guitarras - Alfredo Smith: baterías - Jaime Acuña: teclados Autómata es una banda chilena puntera en esto del prog-metal dentro de la vanguardia rockera de su país, o al menos, a eso apuntaba hace algunos años con su fantástico disco debut "". Pues bueno, su posición líder como fuerza creativa progresiva se afianza indisolublemente con éste su segundo disco, "Neuron". El otrora trío (con dos guitarristas y un bajo programado) ahora se convierte en cuarteto con el ingreso del teclista Jaime Acuña: la misión de este último es completar el bloque sonoro estándar de la banda principalmente con sonoridades cósmicas e industriales, aunque también se da maña para incorporar orquestaciones etéreas con vibraciones envolventes, lo cual extrañamente hace mucho sentido en su afiliación con la implacable mole sónica que aporta la dupla Sebastián Lekanda-Iñaki Varela y la contundente armazón rítmica de Alfredo Smith. Autómata inteligentemente opta por reformular su postura estética a través de un ligero aminoramiento de su crudeza sónica a la par con un mantenimiento de la refinada dinámica instrumental con exploraciones en torno a nuevos matices - el poder de siempre con un espectro renovado en su bien marcada gama de colores. Los primeros tres minutos y pico del álbum están ocupados por 'Ronin', una pieza intensa y grisácea cuya patente aureola de inquietud se plasma de una forma osadamente neurótica: los teclados del recién ingresado Acuña ayudan a aportar un elemento siniestro a la polenta implacable de los guitarreos y la compleja estructura rítmica, amiga de pulsaciones machacantes y retadoras variaciones de groove. El abrupto final abre las puertas para 'Hexágono', tema que desarrolla una capitalización de la neurosis precedente a fin de plasmar un contraste más pronunciado entre las secciones salvajes y las contenidas: los matices jazz-rockeros de la batería ayudan a crear matices ágiles para los pasajes contenidos. Aquí se da un nexo frontal con el King Crimson metalizado que fungía como paradigma de "Mecánica", al igual que en 'uN', el cual se explaya gustosamente en la vibración arquitectónica inherente al sonido de Autómata. Este último, a pesar de que dura poco más de 2 minutos, tiene suficiente fuego dentro de sí como para marcar una importante referencia energética dentro del repertorio general disco. 'Sudoku' prefiere enfatizar el factor crimsoniano a través de un filtro metalero técnico (Spastik Ink, Canvas Solaris, Messhugah). Ubicada en el centro del repertorio, 'Neuron', que a la sazón es la pieza que da título al disco, retoma los espíritus de 'Ronin' y 'uN', incluso emparentándose con la dinámica sofisticada que hallamos en discos de otros grupos chilenos como Octopus y Flotante, compartiendo con ellos la relevante influencia de Messhugah. Tras la aureola burbujeante del preludio 'antiquark', nos topamos con 'Quark', una exhibición de ceremoniosa oscuridad sónica al modo de una viñeta dibujada con colores de chamber-rock a lo Univers Zero, colores reciclados con trazos industriales a lo NIN; los ingeniosos redobles de Smith aportan un oportuno sentido de dramatismo a la misteriosa languidez en curso. Aunque en lo personal yo hubiese preferido que esta pieza se desarrollara con la meta de explorar un clímax donde confluyeran la magia siniestra del RIO y el dinamismo incendiario del metal experimental de forma insospechada (imagino una mezcla de Guapo con Shining)=85 !ante todo, es la opción estética de los creadores y dueños de la composición! Con 'Ach Dam 'Ch' volvemos a las exploraciones arquitectónicas con materiales forjados en furia y neurosis, aunque esta vez el grupo se plantea una estrategia de contrastes fluidos de una manera semejante a la de 'Hexágono'. El clímax forjado desde poco después de pasados los 3'30" se cierra con el fade-out de un pasaje de piano. Para 'Sicarius', el grupo elabora un nuevo ejercicio de rock sofisticado sobre un compás menos frenético, lo cual permite a Smith trabajar con un swing que colinda con el jazz-funky y a los guitarreos desplegar su furia innata con dosis menos urgentes de densidad, mientras que por su parte, el teclado mayormente se centra en crear cortinas espaciales. El disco se cierra con 'Trigono 2011', una nueva versión del tema que abría el disco debut: para esta versión, la polenta está un poco más contenida y el teclado hace sentir su presencia, lo cual redunda globalmente en plasmar una exploración de sonoridades industriales que reforman la vibración metalera del original, así como una cierta exquisitez adicional. Tras estas primeras escuchas de "Neuron", quien esto escribe se convence más y más de que Autómata encarna un hito viviente para el movimiento progresivo que hoy por hoy sigue sobreviviendo en los márgenes del negocio musical rockero. Se puede escoger un puñado conciso de temas favoritos: 'Hexágono', 'Neuron', 'Ach Dam 'Ch' y la versión remodelada de 'Trigono', por ejemplo. Pero más allá de eso, "Neuron" es un muestrario compacto de una de las vías de renovación más sólidas del lenguaje rockero que existen hoy por hoy en América Latina. Un grupo como Autómata, que tiene tanta fuerza que explayar en cada una de sus grabaciones y que mantiene suficiente frescura como para generar nuevos aires sin abandonar la lealtad a sus propios instintos artísticos, solo puede merecer palabras de elogio. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Volume 3" (1997) ECLAT: "Volume 3" (1997) Temas 1. Ekla (3 :33) 2. La Machine (4:00) 3. Le Grand Passant (6 :24) 4. La Madeleine (3 :51) 5. Lovania (4:12) 6. Sequoïa (9:46) 7. Nostalgia (2 :13) 8. Mare Nostrum (4 :42) 9. Non Nobis... (3 :30) Integrantes - Alain Chiarazzo: guitarras, voz - Fabrice Di Mondo: batería, percusión - Philippe Troïsi : bajo - Thierry Massé: teclados Con el revelador título de "Volume 3", el ensamble progresivo francés Eclat proyectó su tercer trabajo de estudio para seguir aportando sus granitos de arena hacia el desarrollo del revival progresivo de los 90s en tierras galas. Después de un interesante disco debut y un más cuajado segundo disco titulado, Eclat exhibe en "Volume 3" una visión rotunda sobre el tipo de madurez estilística al cual aspiraba desde el punto de partida. Oscilando cómodamente entre el estándar del progresivo sinfónico y el jazz-rock melódico, Eclat trabaja también con algunos sabores fusionescos en ciertos momentos, lo cual ayuda bastante a la hora de potencializar el colorido y la frescura intrínsecas a su propuesta musical específica. Chiarazzo sabe poner a sus guitarreos en un lugar central de los muchos vuelos instrumentales que tienen lugar a lo largo del disco, pero la guitarra no redunda en una posición de recurso sonoro abrumador: por el contrario, los teclados de Massé también dan continuas muestras de creatividad esencial para el afianzamiento de las ideas compositivas de cada pieza. El álbum comienza a pleno color con 'Ekla', un tema que ofrece 3 BD minutos de alegría sinfónica ampliamente sazonada con aires jazzeros, especialmente en lo que concierne a la armazón semi-funky elaborada por la dupla rítmica, aunque nada de este tema suena a música disco ni alguna forma bailable de música pop: es sinfónico casi totalmente puro hecho con vigor optimista y espíritu celebratorio. Imaginemos una mezcla de Camel clásico con jazz-rock melódico de escuela 80era para tantear una descripción más precisa. A partir de aquí, el siguiente tema titulado 'La Machine' establece un viaje sinfónico con otro tenor, aunque mantiene una frescura muy semejante al del tema de entrada: en todo caso, el matiz específico de 'La Machine' suena a una mezcla rara pero fluidamente eficaz de dinamismo a lo Gentle Giant y aires flamencoides-arabescos (usuales en el rock andaluz de antaño), y además incluye un alucinado solo de guitarra que suena sinceramente crimsoniano (o sea, frippiano, para ser más específicos). 'Le Grand Passant' pone abiertamente un énfasis en el factor jazz-rockero que la banda hasta ahora había puesto como un ingrediente entre otros: ahora se trata de la estrategia nuclear de composición y arreglos, casi como Kenso. Siendo como es una pieza tan amena, sus más de 6 minutos de duración pasan como volando en un puñado de instantes. 'La Madeleine' es el primer tema cantado del disco: se trata básicamente de una balada amable, un tanto ceremoniosa en sus arreglos vocales. No llega a destacar realmente dentro de lo que se ha venido escuchando del repertorio hasta este momento, pero tiene el mérito de aportar un momento de tranquilidad a la experiencia melómana en curso. 'Lovania' regresa al tipo de colorido musical que tan buenos réditos generó para el primer tema del disco, aunque esta vez se exhibe una dinámica llamativa que puede sonar emparentada con el Minimum Vital post-"La Source". Con sus 9 BE minutos de duración, 'Sequoïa' resulta la pieza más extensa del álbum. Su estructura compositiva es sencilla y recurrente, pero lo suficientemente atractiva en su espíritu predominantemente etéreo como para no resultar tediosa de escuchar : por el contrario, su estrategia "camelizada" de explorar suaves ambientes de corte jazz-fusion hace que se conserve coherentemente una ambientación contemplativa tanto en las secciones lentas como en las más ágiles de este bien estructurado viaje instrumental. Creo notar ciertos acentows zappianos en algunos de los impresionantes solos que se manda Chiarazzo, un guitarrista que siempre sabe cómo destilar destreza y buen gusto melódico al unísono. 'Nostalgia' es un solo de piano que muestra claros trazos de influencias de Chick Corea y Patrick Moraz, operando así como un conveniente preludio a la magia exótica de 'Mare Nostrum', otra fiesta jazz-progresiva para los oídos: los referentes a Camel y Minimum Vital siguen presentes, así como también un poco a Happy The Man (especialmente en cuanto al breve solo de sintetizador que imita al Mini-Moog, muy a lo Kit Watkins). 'Non Nobis=85' cierra el disco con un ensamble de sintetizador que suena como órgano de fuelles y coral medieval. La solemnidad tan evidentemente fingida indudablemente transmite algo de humor e ironía, pero el oficio tan delicado que se ha invertido en la musicalidad de este epílogo prácticamente obliga al oyente a tomarse en serio estos últimos 3 minutos y pico del disco. "Volume 3" es un disco muy bonito y muy bien hecho, un refinado trabajo de artesanía sónica que evidencia a Eclat como un auténtico "rey sin corona" dentro de la escena progresiva francesa post-70era. Teniendo en cuenta que más tarde "Le Cri De La Terre" conformaría la máxima expresión de la visión musical de Chiarazzo & co., podemos interpretar que el sitial de "Volume 3" está dispuesto esencialmente para ese impulso creativo posterior. Pero dejemos eso para otra reseña - este tercer disco de Eclat es una joya muy valiosa para los coleccionistas dispuestos a rescatar lo mejorcito del prog hecho fuera de tierras angloparlantes durante los 90s. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Freaky Karma" (2008) TRIBAL LOGIC: "Freaky Karma" (2008) Temas 1. Detective (10:48) 2. Wooden Rain (23:53) 3. Freaky Karma (10:22) 4. Theoretical Vampiricism (26:27) Integrantes - Anton Sheludko: teclados, trompeta - Alexei Savitsky: guitarras - Konstantin Poptsov: bajo - Alexander Strashinsky: batería, percusión Colaboradores - Lyudmila Frippova (violín en 1 y 4), Evgenya Kadochnikova (cello en 1 y 4), Vyacheslav Ivanov (guitarra slide en 2), Ilya Potapov (saxofón soprano en 3) Tribal Logic es una banda rusa de jazz-rock progresivo experimental que se formó en la ciudad de Chelyabinsk a inicios de 2006: la mencionada ciudad es famosa por encapsular bastantes espacios de creatividad en el área del jazz desde los tiempos de la posguerra. Desde antes de asociarse en esta banda, sus cuatro componentes ya tenían amplia experiencia en grupos de jazz y big bands, por lo que ahora que abordaron la misión de generar una propuesta musical donde se pudiera experimentar más a fondo en el arte del ruido, no es de sorprender que lo jazzero conforme un núcleo ampliamente relevante para las composiciones y el estilo grupal plasmados en su álbum debut "Freaky Karma", grabado y publicado en 2008. La estrategia más habitual de la banda consiste en ahondar en grooves y atmósferas para ir dándoles consistencia de forma gradual, y por supuesto, desarrollar ornamentos y variantes que garanticen la lealtad a los patrones de exquisitez artística propia de todas las sub-vertientes del género progresivo. Los primeros 10 BE minutos del álbum están ocupados por 'Detective', un jam que empieza con un minimalista clima cósmico marcado por el sintetizador. Poco a poco se va armando un esquema sonoro sobrio y a la vez misterioso, portador de un aura envolvente que no oculta la densidad de trasfondo. Así van las cosas hasta pocos segundos antes de llegar a la barrera de los 7 minutos, que es cuando emerge un nuevo motivo en el que el ensamble desarrolla una variante jazzeada de la faceta más etérea de la tradición chamber-rock. Los enclaves instalados por el sintetizador que emula percusión tonal y la exquisita labor del baterista establecen el esqueleto de este nuevo y definitivo jam, el mismo que se enriquece con la adición del violín en un rol de cómplice cercano del teclado. Tras un humorístico cierre de alguien corriendo para huir por una puerta, sigue 'Wooden Rain', que con sus casi 24 minutos de duración se dispone a exhibir las cualidades de la banda al servicio de la inteligencia sonora de largo aliento. Ahora el grupo se aboca más decididamente hacia el jazz-fusión de carácter experimental, muy engarzado con la nostalgia por el viejo Weather Report pre-Pastorius. Aunque la banda mantiene un carácter brumoso en su sonoridad básica, lo cual parece a todas luces ser su especialidad, se nota que esta pieza está dirigida a explorar sus rincones más peculiarmente energéticos: los fraseos de la guitarra, elegantes como son, portan una polenta especial, el bajo se hace notar más en la mezcla y los adornos rítmicos de la batería generan trucos más intrincados que en el tema de apertura. El tema homónimo se sitúa en tercer lugar. Su ambientación general comienza teniendo un marcado acento jazzero, tanto en la cadencia básica que se va rearmando en cada motivo como en las tonalidades asumidas por los fraseos de la guitarra, pero en la labor del teclista se observa una fuerte influencia de línea chamber-rock que a mitad de camino termina imponiéndose sobre la pieza, como si se tratara de un Univers Zero "suavizado" encaminado a resaltar el misterio y a bajar lo tétrico y lo oscuro a niveles mínimos. Los últimos 26 minutos y pico del álbum están ocupados por 'Theoretical Vampiricism', una pieza que cierra con estupenda plenitud sonora el manifiesto integral de "Freaky Karma". Hay elementos de corte Soft Machine en el cuerpo central del jam recurrente, especialmente en lo concerniente a la combinación de psicodelia retro (centrada en el órgano) y jazz-rock estilizado. A partir del minuto 7'30", el esquema grupal vira hacia el chamber-rock, prácticamente con las mismas características que este giro tuvo lugar en la pieza precedente. Hay un majestuoso solo de piano y algunos pasajes free-form que completan el cuadro sónico con una ambientación envolvente muy bien lograda, antes de que el último medio minuto establezca un breve reprise del motivo inicial a modo de coda. De esta manera, Tribal Logic emerge como una fuerza creadora muy importante para el estado de cosas del progresivo: desde Rusia con amor. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Everything Is Permitted" (2008)5~ TWIN TAIL: "Everything Is Permitted" (2008) Temas 1. Born To Fight (7:19) 2. Is The Winner Always Right? (11:31) 3. The Rain Stabs God's Hand (7:12) 4. Wander Alone Like A Rhinoceros (8:15) 5. Blood Wash Waterfall (11:07) 6. Let's Get Lost (12:59) 7. Everything Is Permitted (7:05) Integrantes - Nakamura Tatsuya: batería - Katsui Junji: violín eléctrico - Terui Toshiyuki: bajo Colaborador - Takara Kumiko (vibráfono en 2 y 3) Twin Tail es el nombre de un proyecto conformado por la asociación de tres músicos japoneses bastante centrados en la revitalización de la vanguardia rockera actual de su país. Todo empezó en1996, cuando Tatsuya Nakamura (batería) y Yuji Katsui (violín eléctrico) ofrecieron un concierto como dúo haciendo jams totalmente improvisados en un local llamado Roppongi Super Deluxe. Poco tiempo más tarde, el bajista Terui Toshiyuki se unió al dúo (Nakamura fue anteriormente compañero suyo en el grupo Blankey Jet City), y con la participación del artista visual Toyoda Toshiaki en la producción de sonido y proyección de filmes y slides en conciertos, el grupo concretizó la completitud de su visión artística. Dicha visión se funda en la confluencia de psicodelia, post-rock y progresivo vanguardista de tendencia zeuhl: este particular modus operandi ecléctico tiene mucho que ver con los grupos a los cuales están individualmente asociados los miembros del trío: Tatsuya perteneció a Friction, Losalios y Entity of Rude, Toshiyuki estuvo asociado en Rosso y Junji está en Rovo. Bajo la supervisión productora de Toshiaki, el trío se congregó el día 7 de julio de 2007 en el estudio Go Go King para grabar el disco "Everything Is Permitted" a partir de una serie de improvisaciones. La excepción está en el tema homónimo que cierra el álbum, el cual fue registrado a partir de una actuación en vivo. 'Born To Fight' abre el disco con un sugerente despliegue de sonoridades space-rockeras atravesadas por un genuino espíritu aguerrido: imaginemos un jam tentativamente compuesto por Hawkwind en los primeros ensayos tras el ingreso de Simon House, y luego los papeles de la composición se perdieron solo para ser recuperados por un combo compuesto por la dupla rítmica de Isis y el venerable David Cross. Son poco más de 7 minutos marcados por un puro esplendor psicodélico donde el trío le saca todo el jugo a su esquema instrumental. Los últimos instantes de 'Born To Fight', dedicados a explorar un breve ambiente lánguido para que el bajo saque lustre a algunos fraseos improvisados, sirven de puente para la instalación de la siguiente pieza, que es 'Is The Winner Always Right?'. Con una estructura rítmica mayormente contenida en los primeros 7 minutos y pico, Twin Tail aprovecha la ocasión para inspeccionar ciertas cercanías con el estándar del post-rock en lo que se refiere a crear una espiritualidad introspectivamente densa, pero también es verdad que la labor específica del baterista exhibe muchos matices jazzeros, mientras que el aporte del violín genera una ágil mezcla de texturas flotantes y tensión bizarra. Cuando las cosas se ponen más rítmicamente intrépidas, el asunto se torna en varios aspectos muy crimsoniano (etapa 1974), lo cual supone a su vez un retorno hacia la llamativa densidad del tema inicial. 'The Rain Stabs God's Hand', sin ser precisamente una composición lánguida, se detiene un poco más en explotar el cariz atmosférico propio del post-rock, con lo cual el trío termina por animarse a continuar la senda introspectiva que había sido parcialmente trazada por la pieza precedente. Un poco más adelante, 'Blood Wash Waterfall' establece una diáfana focalización en atmósferas envolventes cuya densidad latente no impiden que lo reflexivo y lo austero se conviertan en los ejes centrales de expresión sonora (imaginemos una partitura original creada por un violinista de GYBE! quien la pone a prueba en un ensayo acompañado por la dupla rítmica de Mogwai). En medio de estas dos exploraciones en la iniciativa introspectiva, la banda vuelve a su faceta más extrovertida con 'Wander Alone Like A Rhinoceros', pieza focalizada en la estrategia psicodélica donde el swing tribal de la batería y las pulsaciones bien marcadas del bajo generan un esqueleto crucial para los electrizantes vuelos del violín (la influencia de Simon House es fácil de advertir en cuanto al timbre, pues los ornamentos efectistas parecen más bien tomar como referencia al Darryl Way de Curved Air). Los últimos 20 minutos del disco están ocupados por 'Let's Get Lost' y 'Everything Is Permitted'. El primero se engarza directamente con 'Blood Wash Waterfall' para empezar marcando contraste de vibrante entusiasmo lisérgico, aunque esta vez la combinación de despliegue de ambientes oscuros y alucinantes esquemas pulsátiles de la dupla rítmica hacen que la esencia psicodélica del grupo se emparente en buena medida con ofertas zeuhl contemporáneas como las de Bondage Fruit y Guapo. Antes de llegar a la intersección del quinto minuto, una variante rítmica que comienza con cadencias tribales pronto da inicio a una nueva reformulación de la energía rockera en curso, creando así la oportunidad de elaborar un clímax flameante y contundente: el esquema sonoro se ajusta ahora al estilo de King Crimson-con-Hawkwind. El tema de cierre, que precisamente da título al disco, se explaya a partir del factor zeuhl entusiastamente introducido por el tema precedente para concluir la experiencia musical al tope de la magia cósmica y oscura que encarna la especialidad de Twin Tale. A fin de cuentas, Twin Tail resulta ser un estupendo proveedor de deliciosas aventuras melómanas para el coleccionista progresivo afín a las vertientes más atrevidas del género y el apreciador del rock experimental en general: "Everything Is Permitted" es un ítem muy valioso para seguir investigando en los aportes de la escena underground japonesa al rock experimental de esta época en todo el mundo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "senialesderock" Asunto: Senales de Rock Estimados Cajeros Invito a todos a escuchar el primer programa de Señales de Rock , en el encontraran Novedades Progresivas , Rock Progresivo Argentino de los 70 y actual , bandas Clásicas, Rock de los años 60 , Especiales de Folk Progresivo , Psicodelia y Recitales de Bandas Argentinas en los 70 les dejo el link del 1 er programa http://www.megaupload.com/?d:7DXD6KH4 Para escucharlo en directo Martes de 22 a 24 por www.radiocolaborativa.com Aquellos cajeros que puedan conocer radios en España que puedan retransmitir el programa , les estamos agradecidos si nos pueden dar el contacto para poder enviar el programa . Saludos Cordiales ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nuevo disco solista de Fabio Zuffanti... !pronto! HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El italiano Fabuio Zuffanti, todo un pulpo musical que tiene que desplegar sus tentáculos para dedicarse a sus múltiples proyectos musicales a lo largo de los días, semanas y meses que tiene cada año, ya anuncia la próxima salida de su nuevo disco solista: será en mayo y se titulará "La Foce Del Ladrone". El mismo Zuffanti anuncia que tendrá una línea de pop-progresivo muy a tono con lo que fueron los últimos discos de Finisterre. El repertorio del disco consistirá de los siguientes temas: - 1986 (On A Solitary Beach) - Musica Strana - Se C'E' Lei - Lunar Park - Una Nuova Stagione - In Cantina - Capo Nord - It's Time To Land Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Prog' Sud 2011 HOAL CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La 12da edición del festival progresivo francés Prog'Sud - a la sazón, el Prog' Sid 2011 - tendrá lugar en junio próximo en Les Pennes-Mirabeau (distrito de Aix-en-Provence, en plena Costa Azul). Ya está pautada la presencia de 12 bandas entre los días 1 y 4 de junio. Las bandas son: TOKAMAT (Francia) ECLAT (Francia) FUGATO (Hungría) QUANTUM FANTAY (Belgica) SPECIAL PROVIDENCE (Hungría) LAZULI (Francia) THE BLACK NOODLE PROJECT (Francia) ANIMA MUNDI (Cuba) PAT O'MAY (Francia) MINIMUM VITAL (Francia) KNIGHT AREA (Países Bajos) CRAZY WORLD (Finlandia) Más información y sucesivas novedades en el enlace http://progsudfestival.nuxit.net/gb_welcome.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: John Jowitt regresa a ARENA HOLA CAJEROS, LES SALDUA CÉSAR MENDOZA. ?Sobre qué están compitiendo IQ y ARENA en estos días?, ?sobre quién ha venido haciendo mejor rock neo-progresivo en los últimos años? Bueno, ese asunto se deja a los fans y comentaristas, pues la competencia a la cual me refiero humorísticamente es a cuál banda tiene una mayor turbulencia en sus cambios de formación. ahora resulta que, según un comunciado de parte del colectivo de ARENA: "Hoy por hoy estamos separados de Ian Salmon. Gracias a Ian por lo que nos ha dad oen los últimos 10 años, y le deseamos buena suerte en el futuro. Volviendo a la banda - estamos felices de darle nuevamente la bienvenida al Sr. John Jowitt para tomar el rol de bajista. !Disfrutemos!" Por tanto, ahora este quinteto está formado por el nuevo vocalista Paul Manzi, los fundadores Clive Nolan y Mick Pointer, el guitarrista John Mitchell (desde los días pre-"The Visitor") y el reingresado John Jowitt (quien estuvo desde poco después de la edición del disco debut hasta el final de la gira de "The Visitor"). Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: se viene lo nuevo de FROM.UZ HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El sello 10T Records anuncia la pronta salida del nuevo trabajo de FROM.UZ: se trata de un combo de CD doble y DVD titulado "Quartus Artifactus". La fecha de salida programada para ventas internautas es el 16 de mayo próximo, mientras que la fecha para las tiendas será el 21 de junio. Este ensamble de Uzbekistán nos muestra en "Quartus Artifactus" una selección de versiones nuevas de temas procedentes de sus discos anteriores ("Audio Diplomacy", "Overlook" y "Seventh Story"), con nuevos arreglos más acústicos pensados para la intervención de orquesta de cámara. El DVD incluirá el registro de un concierto completo (además de material adicional), mientras que los dos CDs mostrarán el repertorio de las piezas individuales. El sonido de este nuevo disco muestra una faceta nueva, más amable del sonido FROM.UZ, pero reteniendo la intensidad inherente a las composiciones originales dentro de este nuevo empaque centrado en una concepción estilizada de la belleza. Se puede escuchar un preview de todos los temas de "Quartus Artifactus" en el enlace http://10trecords.com/artists/genres/progressive-experimental/fromuz/discography/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: torgen8@hotmail.com * Votación de los mejores del año: Saludos a todos los Cajeros desde Valencia-España. Dejo mis votaciones habituales de los discos que para mi han sido más destacados de este pasado 2010. Otro año de buen nivel, como casi todos lo han sido durante los últimos 20 años aproximadamente, pero algo más escaso en cuanto a obras de extraordinaria calidad. Los grupos consolidados y con una larga trayectoria detrás, no es que hayan innovado precisamente demasiado, se limitaron a repetir esquemas pero mejorando pequeños matices en su estilo. Eso, a priori, tampoco tiene porqué ser algo necesariamente malo. Los grupos o solistas más nuevos o desconocidos tampoco es que hayan aportado muchas novedades. Simplemente se dedicaron a realizar buenas composiciones musicales, que no es poco. 1.- La Maschera Di Cera - "Petali di Fuoco" 2.- Anathema - "We're Here Because We're Here" 3.- Kaipa - "In the Wake of Evolution" 4.- District 97 - "Hybrid Child" 5.- Darwin's Radio - "Template for a Generation" (2009) 6.- Mangrove - "Beyond Reality" (2009) 7.- Guy Manning - "Charlestown" 8.- Neograss - "The Sea of Tranquility" 9.- Il Tempio delle Clessidre - "Il Tempio delle Clessidre" 10.- Invertigo - "Next Stop Vertigo" 11.- Ephemeral Sun - "Harvest Aorta" 12.- K2 - "Black Garden" 13.- Djam Karet - "The Heavy Soul Sessions" 14.- Frogg Cafe - "Bateless Edge" 15.- Glass Hammer - "If" 16.- Gazpacho - "Missa Atropos" 17.- Pineapple Thief - "Someone Here is Missing" 18.- Odyssice - "Silence" Sobre éste listado he de hacer algunas consideraciones extramusicales: - Aclarar que durante el 2010 tuve menos oportunidad para escuchar nuevos discos publicados durante el año. Así es que desde luego faltan bastantes trabajos que a buen seguro valdrán la pena y de los que me consta que serán de mi interés en un futuro próximo; Me refiero a los nuevos discos de Spock's Beard, Agalloch, Oceansize, Amplifier, Salem Hill, Pi2, Canvas Solaris, Ciccada y algunos más que hay por ahí. - También tuve menor ocasión de escuchar la mayoría de los discos de la lista con detenimiento y estudio. Se nota que muchos de estos discos necesitan de más escuchas para poder apreciarlos en profundidad, de manera más global y completa. El número de escuchas en este estilo, como solemos decir casi todos los aficionados al Prog, yo lo considero algo fundamental. Raro es el álbum que "entra" enteramente con tan sólo dos o tres escuchas, siempre se quedan gran número de detalles en el tintero si uno no se adentra en repetidas ocasiones a profundizar en ellos, máxime cuando tratamos de obras de singular complejidad como suelen ser las que figuran en estas listas RockProgresivas. Es necesario abordarlas con tranquilidad y sin prisas, incluso dejarlas "reposar" un tiempo si es conveniente ... "fast food" musical, No, gracias. Con todo ello quiero decir que en esta ocasión me resulta imposible extenderme prolijamente en los comentarios sobre cada disco, algo que si hice en anteriores votaciones, pues mis conocimientos y percepciones sobre la mayoría de ellos, están todavía en una fase bastante embrionaria que limita demasiado cualquier opinión en profundidad que se pueda efectuar ahora. - Cabe destacar que hay dos excelentes trabajos en los primeros puestos que se quedaron rezagados del 2009, signo evidente de que ese año pasado tuvo un nivel muy notable, superior al del 2010. Y ya entrando de lleno en las observaciones meramente musicales sobre la lista: LA MASCHERA DI CERA, ANATHEMA y KAIPA: Como apuntaba al principio, sin grandes novedades en los estilos consagrados de cada grupo. Sobre todo en los casos de los italianos y los suecos. LMDC realizó un trabajo directo, con bastante menos complicaciones que en sus anteriores entregas, lo cual conllevó también, no vamos a negarlo, un menor grado de genialidad en las composiciones muy palpable. Temas más bien cortos y el añadido de los matices con la guitarra solista genesiana, son casi los únicos aspectos reseñables que marcan alguna diferencia con sus tres obras fundamentales anteriores. Pero la pasión y la maestría de Zuffanti y sus chicos sigue estando ahí, innata y desbocada, ahora reconvertida en un formato más accesible sin la presencia de grandes suites épicas, pero igual de conmovedora al fin y al cabo. Todo ello representado de manera impecable por la voz única de Alessandro Corvaglia, como siempre. "Petali di Fuoco" es un muy buen disco, lejos de sus antecesores, pero lo suficientemente brillante como para seguir resultando de lo más interesante publicado en el año. En el caso de Kaipa, las diferencias o "evoluciones" respecto a trabajos anteriores, son todavía menos apreciables, casi inexistentes diría yo. Los chicos de Hans Lundin creo que tienen muy claro lo que quieren y desean hacer desde hace ya varios años. Y en esta ocasión vuelven a conseguir resultados ciertamente espectaculares, rebasando fácilmente su anterior entrega del 2007, "Angling Feelings", el cual era un disco bastante flojo que había oscurecido en demasía su excelente trayectoria. Nada mejor que tres años de descanso para reponer y refrescar ideas, para trabajar a tope con las composiciones nuevas para darles formas interesantes, ingeniosas y sólidas, sin prisas. Toda ésta mayor dedicación se acaba notando en "In the Wake of Evolution", dando una obra de buen nivel. Estupenda como siempre la voz de Aleena, con gran protagonismo en esta ocasión, y sobre todo destacar un temazo que brilla con luz propia en el disco: "Electric Power Water Notes", más de 18 minutos de torbellino musical delirante que pasan a ser de lo mejorcito del año 2010. Los británicos Anathema al fin volvieron, tras 7 años de silencio sin apenas publicar nada nuevo, con su esperado nuevo álbum. Y desde luego que no han decepcionado, pues ofrecen uno de los discos más excelsos de toda su apasionante trayectoria. Este "We're Here Because We're Here" es un disco de largo recorrido, de esos que crece con las escuchas aunque uno ya puede percibir su lucidez creativa nada más degustarlo las primeras veces. Realmente los hermanos Cavanagh y sus compañeros han mutado bastante desde "A Natural Disaster", como no. Siempre fueron un grupo de constante evolución estilística, con pocas repeticiones de un disco a otro pero sin perder un ápice de personalidad, con esa especie de magia melancólica y angustiosa que han convertido en su sello propio, singular e inigualable. Sin duda una de las pocas formaciones que aportó sonoridades diferentes y novedosas para su disco de este año. Imposible destacar algún tema pues todos ellos forman un conjunto compacto, bien construido y sin apenas fisuras en ningún momento. Es el mejor halago que se puede decir de un disco: no hay irregularidades ni altibajos pronunciados, es un TODO que hay que escuchar al completo si o si. Acaso se podría resaltar la fuerza y potencia de los dos primeros temas, lo cual desconcierta un poco por ser un comienzo desmesuradamente optimista y vital nada acorde con el habitual carácter introspectivo del grupo, el demoledoramente popero "Everything", o la genial conclusión semi-instrumental de "Hindsight", el cual es un broche de oro perfecto para cerrar un álbum, o incluso para cerrar una vida también .... Un disco de esos imprescindibles, con un trabajo sonoro exquisito por parte del señor Steven Wilson ( me recuerda mucho a su labor en el disco de los israelíes Ephrat del 2008 ), y que muy merecidamente probablemente acabe consolidándose como el mejor trabajo del año en vista de las votaciones de los demás participantes. Y si, Anathema lo volvió a conseguir, una vez más. En realidad cualquiera de estos tres discos, LMDC-Anathema-Kaipa, podría haber acabado estando en el número 1. Sólo al final me decanté hacia el de los italianos para figurar en el lugar de privilegio, por haber tenido ocasión de poder escucharlo durante a lo largo de casi todo el 2010. Algo que no sucede en los casos de Anathema o Kaipa, pues sus respectivos trabajos acabé estrenándolos ya recién comenzado el 2011. Por eso, y por ningún otro motivo, el de La Maschera di Cera me parece que representa mejor el auténtico espíritu del 2010. Para mi los otros dos ya es como si formaran parte más bien del 2011. DISTRICT 97: Este joven nuevo grupo norteamericano, ha sido otra de las pocas sorpresas del año. Transmiten a través de su música un estilo muy fresco y con bastante desparpajo, rebosante de vitalidad, energía y contundencia, todo ello no exento de cierta "gracia" con gancho para lograr algunos momentos en el disco muy accesibles para el gran público en general. La magnífica voz de la vocalista, Leslie Hunt, curiosamente una de las finalistas del concurso American Idol 2007, algo así como el "Operación Triunfo" estadounidense, ayuda de manera decisiva a crear esa agradable sensación popera-comercial. Yo los definiría como unos Magenta pero más duros y Progmetaleros, con mayor mala leche y garra, y también con una intrincada espectacularidad virtuosa en sus laberínticos trances instrumentales, algo muy característico en muchos grupos Prog de la escena norteamericana ( Glass Hammer, Syzygy, Cairo, Spocks Beard-Morse, Enchant, los propios Dream Theater, etc ). El teclista Rob Clearfield y la sorprendente chelista Katinka Kleijn son los que se llevan gran parte del protagonismo en este complejo aspecto. Tanto los primeros 4 temas sueltos, los cuales ya dejan a uno casi sin aliento ante lo sofocantes que resultan, como la escasamente convencional megasuite "Mindscan" ( dividida en 10 partes ), son de una factura del más alto nivel. Un trabajo completísimo plenamente recomendable para los amantes de los sonidos retros a lo Yes-ELP-Rush-Kansas, pero finamente reciclados con barnices modernos progmetaleros y personalidad propia del siglo XXI. Algo más de info sobre el grupo aquí: http://www.manticornio.com/rock-progresivo/D/DISTRICT-97/district-97.php http://www.youtube.com/watch?v=tZaPUJrykAg&feature=fvwrel DARWIN'S RADIO y MANGROVE: Excelentes estos dos aportes Neo-Progresivos que en realidad ya vienen del año anterior. Los primeros, Darwin's Radio, dentro de una onda claramente inglesa-Iquniana muy melódica, no en vano su teclista Mark Westworth estuvo en IQ durante los últimos años, con un sonido limpio y cristalino en el que se dejan caer retazos metaleros de vez en cuando. Tan sólo tres largos temas conforman este álbum llamado "Template for a Generation", y ninguno de los tres tiene el más mínimo desperdicio. Eso es quizás uno de los aspectos destacados del álbum; no le sobra nada de minutaje, no hay relleno, no cansa y se deja escuchar de un tirón de manera plácida, algo que empieza a ser insólito en los discos de hoy en día. Principalmente me quedaría con el motivo inicial que abre la obra, el mismo que se retoma varias veces como leit-motiv a lo largo del disco, y con el segundo tema "Breathe It In" que me parece el más logrado de los tres. Estupenda y vibrante la auténtica progresión instrumental, de manera literal, que se produce en el intermezzo del tema, resuelta además de manera tan efectista como acertada. En el caso de los holandeses Mangrove, al fin consiguieron realizar un trabajo realmente redondo tras una más que discreta trayectoria previa, su anterior trabajo lo recuerdo muy flojo y olvidable. En él tampoco es que logren plasmar un sonido nada propio, se siguen notando con insistencia múltiples influencias clásicas en su estilo, sobre todo de la onda neoprog Genesis-IQ, pero si que obtienen varios momentos fructíferos de esos que dejan huella en el subconsciente del oyente. Especialmente en la segunda parte del largo "Time Will Tell", un extenso pasaje instrumental de clara inspiración a lo "Cinema Show", en la emotiva Flowerkingniana "Beyond Reality", y en el soberbio temazo de cierre "Voyager", para mi sin duda lo mejor y más emblemático de todo el conjunto. En definitiva un disco bastante interesante que se deja escuchar de manera muy agradable, sin innovaciones pero llegando a alcanzar picos creativos de gran intensidad. GUY MANNING: Otra dosis del estilo Flower Kings-Tangent, la aportó este trabajo en solitario del colaborador habitual de Andy Tillison en el susodicho grupo The Tangent. Este "Charlestown" ya vale la pena aunque sólo sea por la presencia de la suite homónima con la que arranca el álbum; más de 35 extensos minutos de buena música, con una forma en la estructura de la composición que me recuerda fuertemente a las construcciones ciclopeas sinfónicas de los mejores Flower Kings. Un tema complejo y sumamente elaborado, no exento de algunos estribillos adictivos estratégicamente colocados a lo largo de los diferentes pasajes de la suite. El resto de los temas cortos también valen la pena, en especial el delicioso instrumental que cierra la obra adecuadamente titulado "Finale". NEOGRASS: Y para suites largas, la de estos absolutos desconocidos noruegos. Un disco que consta de un sólo tema de media hora, del estilo típico escandinavo a lo Anglagard, Anekdoten, Wobbler, White Willow, etc .... es decir, mucho mellotrón, desarrollos instrumentales intrincados de gran calidad, poca voz, ambientes oscuros, toques algo jazzys, y un curioso banjo como instrumento protagonista en varias partes del tema. Realmente original lo del banjo. En su Myspace se pueden escuchar dos breves fragmentos de tan particular álbum: http://www.myspace.com/neograss Por lo demás, y ya a nivel muy general, destacar las nuevas apuestas habitualmente arriesgadas de los veteranos Frogg Cafe y Djam Karet. Dos formaciones siempre bien capacitadas para reinventarse así mismos constantemente, ambas consiguen dos trabajos de gran interés que requieren de repetidas escuchas para ser apreciados en su justa magnitud. El disco de Il Tempio delle Clessidre rezuma clase y sabor típicamente italiano, toda una joya a la que sólo se le puede sacar su verdadero potencial tras sucesivas escuchas. Invertigo, con su "Next Stop Vertigo", logran elaborar un trabajo plagado de un más que eficiente y elegante AOR-Sinfo-Pop. Un estilo nuevamente típico americano y fácilmente accesible para gran cantidad de público muy variado. "Harvest Aorta" de Ephemeral Sun, es un disco muy recomendable para los amantes de los sonidos más duros del Metal Progresivo combinado con aires Post-Rock, en este caso plenamente instrumentales. Con ciertas similitudes a lo realizado por Liquid Tension Experiment y compañía años atrás, pero con determinados toques más vanguardistas y alternativos. Otro buen álbum que ya comenzó a despuntar a finales del 2009. K2, Gazpacho y Pineapple Thief también volvieron con nuevas entregas de sus estilos inconfundibles. Más sorprendente lo de K2, de los cuales apenas esperaba ya nada, que en el caso de los sólidos Gazpacho o de los cada vez más "Museros", y previsibles, Pineapple Thief. Sin embargo fue algo decepcionante el último álbum de los estadounidenses Glass Hammer. Si, superó al anterior disco pero porque éste era sencillamente mediocre y espantoso, por tanto no era nada difícil lograr algo mínimamente superior a aquel bodrio. El cambio de voz, colocando ahora a un auténtico clon de Jon Anderson, no ha hecho otra cosa más que aumentar la sensación de plagio continuo a sus amados Yes. Se perciben pocas ideas musicales frescas, casi todas están copiadas de Yes o de ellos mismos, y se delata con ello un grupo en horas bajas con un futuro incierto. Quizás ya haya llegado el fin para su carrera .... En el apartado final habitual sobre "Descubrimientos en el 2010 de discos de años anteriores" habría bastantes para resaltar, como todos los años. Algunos de los que más hondo calado me dejaron a lo largo del año serían el "Lights Out" de los británicos Antimatter, gran disco sumamente triste, melancólico e intimista en una linea de ambientes góticos y trip-hop pero también directamente relacionada con la de Anathema. No obstante uno de los creadores de Antimatter estuvo en las filas de Anathema en años anteriores. Muy recomendable. Luego estarían clásicos como el "Nude" de Camel, "Planets" y "Time to Turn" de los alemanes Eloy ( magníficos discos ! ), "Subterranea" de IQ, los propios Anathema con su antológico "Judgement", o el genial e imprescindible "Natural Selection" de Lands End. Y ya en una linea claramente más electrónica-new age se situarían los discos del neozelandés David Antony Clark o el austriaco Gandalf, en especial su precioso trabajo de 1980 "Journey to an Imaginary Land". Las nuevas ediciones de "Tubular Bells", "Hergest Ridge" y "Ommadawn" de Mike Oldfield, entre muchas otras cosas sueltas suyas, también pegaron fuerte hacia el último tercio del año y comienzos del 2011. Bueno, y por ahora nada más. Tan sólo brindar por otro buen año Progresivo como fue el 2010, esperando que el 2011 nos traiga algo más de cantidad y de calidad. Saludos de Héctor Tendero - TURIA desde Valencia, España. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Votaciones. Vayan terminando Hola a todos. Ante todo, agradecer la respuesta a mi llamamiento. Esto ha mejorado ostensiblemente y creo que la participación, aunque inferior a las anteriores convocatorias, finalmente será buena. Sea como fuere, iré cerrando esto, que ya estamos a mediados de abril. O sea que mandad vuestros votos cuanto antes, los que penséis hacerlo, porque los votos que aparezcan en el próximo número serán los últimos a incluir en el recuento. Venga, un último esfuerzo y acabamos. Saludos a todos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: mlosadag@gmail.com * Votación de los mejores del año: Se que llego tarde pero espero que seguro! Otro año mÃ!s toca elegir, asi que aquí vamos 01.The Soulbreaker Company – Itaca 02.La Maschera Di Cera - Petali Di Fuoco 03.Areknamés - In Case Of Loss... 04.Unitopia – Artificial 05.Pain of Salvation – Road Salt One 06.Il Tempio Delle Clessidre - Il Tempio Delle Clessidre 07.Frogg Café - Bateless Edge 08.Amplifier –The Octopus 09.Lucifer Was – The Crown of Creation 10.Big Big Train - Far Skies Deep Time 11.Ephemeral Sun – Harvest Aorta 12.Gazpacho – Missa Atropos 13.Spock’s Beard – X 14.Canvas Solaris - Irradiance 15.Hypnos 69 - Legacy 16.Shining – Blackjazz 17.District 97 - Hybrid Child Â!Saludos a todos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: JARDIN DE LA CROIX - se viene el segundo disco HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se vienen buenas noticias en cuanto a la vitalidad del rock progresivo en la Península Ibérica. Resulta que el nuevo disco de Jardín de la Croix, que se llama "Ocean Cosmonauts", estará disponible entre este mes y el próximo. Las canciones que componen el álbum son: Blacksnout Seasnail Vostok Island Of Atlas Maelstrom Challenger Math Of Vortex Caronte Japanese Rockets El concierto de presentación oficial de "Ocean Cosmonauts" tendrá lugar el 13 de mayo en el local madrileño Taboo (c/ San Vicente Ferrer, no. 23). Más datos en http://www.myspace.com/jardindelacroix/blog/542641393 , más información sobre el grupo http://www.myspace.com/jardindelacroix Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Pilotocopiloto + The Satellite - 12 de mayo, Lima (Peru) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se viene un interesante evento de rock experimental instrumental en la capital peruana de Lima con dos bandas tan jóvenes como talentosas: PILOTOCOPILOTO y THE SATELLITE compartirán cartel en el día jueves 12 de mayo, a partir de las 22.00, en Eka Bar (c/ Esperanza, no. 375, distrito de Miraflores). PILOTOCOPILOTO continúa promocionando su homónimo disco debut lanzado al mercado a mitad del año pasado, en una electrizante combinación de math-rock, noise-rock, psicodelia "crimsonoide" y post-rock; por su parte, THE SATELLITE se inmersa más sólidamente en atmósferas flotantes de vertiente post-rockera. Se puede visitar los blogs de Myspace de ambas bandas en los enlaces http://www.myspace.com/pilotocopiloto y http://www.myspace.com/thesatellitenoise Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: AKINETÓN RETARD regresa a los escenarios HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Siguen llegando buenas noticias desde Chile para el beneficio de la experimentación y la vanguardia progresiva del rock. Se trata del retorno de AKINETÓN RETARD a los escenarios. Este grupo que cultiva una explosiva combinación de jazz-rock, psicodelia, zeuhl, crimsonismo, fusión latina y farsa zappiana ganó recientemente los Fondos de Cultura en Itinerancia al Sur de Chile. La banda mostrará lo mejor de su repertorio además de temas nuevos, y no solo eso, también algunos miembros nuevos en su formación. La lista de actuaciones pautadas está como sigue.- CHILLAN 6 de mayo Sala Otto Schäffer Universidad del Bio-Bio 18 de Setiembre, no. 580 TEMUCO 7 de mayo Aula Magna Universidad Católica de Temuco Manuel Montt, no. 56 PUERTO MONTT 8 de mayo Teatro Diego Rivera Quillota, no. 116 CASTRO 9 de mayo Auditorio del Centro Cultural de Castro Serrano, no. 320 VALDIVIA 11 de mayo Teatro Municipal de Valdivia Independencia, no. 455 LEBU 12 de mayo Salón de la Cultura y las Artes Walter Ramírez Pérez, no. 541 TALCA 3 de mayo Centro de Extensión de la UC del Maule 3 Norte, no. 650 Los horarios de cada concierto están por confirmarse, pero oscilarán entre las 8.00 y 9.00 PM. La gente de AKINETÓN RETARD está buscando bandas de cada ciudad para compartir los respectivos carteles. Con esta muy buena noticia, aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: descubriendo a L'Herba D'Hameli HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Desde hace un par de semanas he estado descubriendo a la muy buena banda catalana L'HERBA D'HAMEL CD. Por lo que entiendo, la banda comenzó cultivando un estilo muy centrado en el prog-folk, pero por lo que se puede advertir en su hermoso disco "Inversa Visual" del año 2009, su propuesta musical exhibe una dosis alucinante de colorido donde lo pastoral, lo sinfónico, la fusión y el jazz-rock generan una vibrante coalición sonora progresiva. La banda muestra sus influencias y las revitaliza con un vigor propio: prontamente estaré reseñando el disco en cuestión en este foro, un disco cuyos cuatro temas se pueden escuchar en el Myspace de la banda: http://www.myspace.com/herbahameli/music L'HERBA D'HAMEL CD amenaza con sacar pronto su nuevo disco, a titularse "Girafes A Siberia", y yo estoy muy entusiasmado al respecto. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Paatos: "Breathing" (2011) Paatos: "Breathing" (2011) Discografica: Glassville Records Temas: 1. Gone (5:52) 2. Fading Out (3:36) 3. Shells (5:58) 4. In That Room (4:56) 5. Andrum (1:25) 6. No More Rollercoaster (4:15) 7. Breathing (5:56) 8. Surrounded (4:48) 9. Smärtan (4:30) 10. Ploing My Friend (0:56) 11. Precious (4:25) 12. Over & Out (3:31) Musicos: - Peter Nylander: guitars - Ricard Huxflux Nettermalm: drums - Petronella Nettermalm: Vocals - Uffs Rockis Ivarsson: bass Nuevo álbum de la banda sueca Paatos, compuesto por 12 temas de corte mas sencillo que sus precedentes trabajos pero no por ellos menos elaborados, notandose ademas una madurez en el sonido, sigue destacando la maravillosa y seductora voz de Petronella Nettermalm y esas influencias, ahora mínimas entre unos Anekdoten y Landberk Comienza el disco con el tema titulado "Gone", bastante efusivo y enérgico con un pasaje instrumental que bien pudiera recordar a Anekdoten, le sigue "Fading out" un medio tiempo melodioso con un buen pasaje de teclados en plan sinfónico, a continuación "Shell", un tema triste y melancólico para pasar a uno de los tres mejores temas bajo mi opinión como es "In that Room" con un fondo musical a lo BSO Twin Peaks y la voz sensible y misteriosa de Petronella Nettermalm, tras un corto instrumental de tono misterioso con violonchelos, flautas y piano y con una base rítmica jazzera, llega otro de mis temas favoritos "Breathing" y aqui es donde me viene a la memoria el estilo musical de Amy Winehouse (salvando las distancias), es decir la fusion del Soul y el Jazz llevados al prog sinfónico, esto sucede de igual forma en "Precious", mi tercer tema favorito de este disco. Seguidamente tenemos tres temas que no me han llamado mucho la atención como son la melódica "Surrounded", la intima y mística "Smärtan" y la breve "Ploing My Friend" donde suena una caja de música y para acabar la frenética "Over & Out" que recuerda algo a Anekdoten como sucediera en el tema que abre el disco. En resumen, la banda sueca Paatos vuelven a deleitarnos con su estilo "post-rock melancólico" bajo el sello característico escandinavo. No creo que este trabajo defraude a nadie que haya seguido la carrera musical de Paatos en estos años, si bien es cierto que se han alejado de sonidos heredados de Landberk, de hecho ya no queda nadie de la banda tras la marcha de Reine Fiske y Stefan Dimle, apuestan claramente por un sonido actual dentro del llamado post rock. Salu2 melancolicospostrockeros 9A9 Juan Mellado 2011 progjuan@gmail.com ----------------------------------------------------------------------------