LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #947 marzo 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM vota los mejores discos de 2010: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor10.html ---------------------------------------------------------------------------- * TheRhythmIsOdd "Raw Material" * Insano" (2011) * Tundra" (2011) * Fernando Refay * Votacion 2010 * LCDM: Mis 10 del 2010 * saludotes para Kircho * Corrección_de_información * LCDM #946 * los_mejores_discos_del_progresivo__del__año * Los mejores del año * Novedades en RadioColaborativa * Snib" (2011) * Summereve * Sempre E Ovunque Oltre Il Sogno" (2011) * Cuerdosquien * La_F !bula_Ciudadana_en_Concierto ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TheRhythmIsOdd "Raw Material" THERHYTHMISODD: "Raw Material" (2011) Temas 1. Traveller (3:07) 2. Subway (13:33) 3. Mrs. Hippie (3:02) 4. Road Less Travelled (12:17) 5. Marten Trotzig's Dance Of Decades (1:19) 6. Vision Of Thoughts (9:19) Integrantes - Bjorn Egelius: bajo - Leif Fredriksson: batería, percusión - Tobbe Johansson: guitarras Después de su disco debut "From Nowhere To Eternity", del año 2008, y un EP titulado "Subway" y editado el año pasado, el grupo sueco TheRhythmIsOdd regresa con su segundo trabajo de larga duración "Raw Material" para hacerse presente en la escena progresiva mundial en 2011. Las influencias más notorias son Attention Deficit, Tribal Tech, King Crimson y los senderos más pesados del jazz-rock y el progresivo psicodélico que se han venido desarrollando en las últimas dos décadas. Desde su mismo nombre, este trío ostenta su gusto por trabajar compases inusuales, y además, se nota que el grupo se siente a gusto con su formato instrumental, explorando sus diversas posibilidades a la hora de transmitir auténtica polenta rockera y diversas atmósferas bien enfiladas dentro de un esquema progresivo. No siendo un nutrido ensamble de chamber-rock ni un grupo sinfónico con énfasis en los teclados, TheRhythmIsOdd sostiene todas sus composiciones en la construcción de timbres y ambientes para dar campo abierto a las improvisaciones y variaciones que vayan emergiendo en el camino. 'Traveller' abre el disco con un groove extrovertido muy bien llevado a través de la sólida e impetuosa dinámica sostenida por los tres músicos en clave de 13/8: a pesar de no ser un tema muy extenso, tiene suficiente carácter como para atrapar la atención del oyente empático=85 y la narración del famoso poema de Machado sobre cómo "se hace camino al andar" en el idioma original resulta un recurso muy simpático. 'Subway' se explaya en un espacio de 13 minutos y medio, a través de un dominante tempo de 11/8: el esquema sónico de la pieza establece una electrizante combinación de Led Zeppelin, King Crimson y Steve Vai (en su faceta más bizarra). El trío se complace en expandir el núcleo básico de la composición, permitiendo así que Johansson elabore fabulosos solos en varios momentos, así como que la dupla rítmica trabaje matices renovados del bien asentado compás. Poco antes de pasar la barrera del décimo minuto, el grupo cambia de motivo básico que no de compás: de este modo, se genera un cierre que motiva ideas expectantes en el oyente. 'Mrs. Hippie' es un interludio exótico marcado por atmósferas indias en base a las guitarras acústicas y las percusiones manuales, además de algunas frases entre humorísticas y ritualísticas: se trata de algo más del lado del acid-folk que de lo pastoral. 'Road Less Travelled' es otra electrizante excursión en clave de jazz-rock psicodélico pesado, esta vez con una duración de 12 minutos y pico y compases que alternan 10/8 y 11/8. Aunque porta un espíritu muy similar al de 'Subway', su dinámica interna ofrece al oyente sensaciones de vigor y sofisticación más pulidas y consistentes. Posiblemente se trate de la pieza estrella del álbum junto con el tema de cierre 'Vision Of Thoughts'. Anteriormente a éste, 'Marten Trotzig's Dance Of Decades' ofrece un momento de reposo reflexivo, una vez más en base a las guitarras acústicas y las percusiones, pasando esta vez a tonalidades arábigas muy intimistas. Cuando llegamos a 'Vision Of Thoughts', advertimos que el grupo enfatiza las atmósferas exóticas con las cuales ha venido coqueteando ocasionalmente y las afianza dentro de su complejo lenguaje rockero. Con esta secuencia de dos poderosos jams, uno en 6/4 + 5/4 y el otro en 13/8, el grupo concluye coherentemente su viaje musical, arribando finalmente a un estación que nos devuelve a la realidad cotidiana. "Raw Material" es un disco contundente y llamativo, una estupenda obra donde el rock progresivo se asienta en torno a sus facetas más filudas - TheRhythmIsOdd es un grupo a tener en cuenta dentro de la actual escena mundial del rock vanguardista. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Insano" (2011) PLATURNO: "Insano" (2011) Temas 1. Apariencias (5:34) 2. Nacimiento (2:58) 3. Frenético (4:15) 4. Puente (0:42) 5. Insano (6:01) 6. Control (5:35) 7. Nahuelbuta (6:30) 8. Janitos (4:20) 9. La Batalla De Seattle (5:30) 10. Tetelestai (7:00) Integrantes - Felipe Rivera: guitarras, voz - Sebastián Aguayo: teclados - Andrés Aguayo: batería, percusión "Insano" es el nombre del segundo disco de Platurno, trío chileno que ha dado un paso de gigante musical con respecto a su prometedor disco debut "Núcleos" (del año 2007). El momentum en el que hoy por hoy se sitúan los hermanos Aguayo y Felipe Rivera muestra al grupo con una polenta rockera más consistente y un afiatamiento instrumental más compacto; el hecho de que la producción de sonido para este nuevo material sea mejor también ayuda a concretizar estas impresiones. Realmente tenemos aquí un disco que promete ser uno de los más llamativos de la diversa escena progresiva sudamericana que tiene lugar en este año 2011, y eso que todavía no termina su primer cuarto. 'Apariencias' abre el disco con una parsimonia pesada muy afín al Dream Theater de "Awake" y al Fates Warning de "Disconnected": el lucimiento de la guitarra es medido pero no por ello su rol deja de ser crucial para el desarrollo de la electrizante polenta del tema. El rol de los teclados se basa principalmente en asentar las bases para los riffs guitarreros y aportar ornamentos psicodélicos en ciertos pasajes. De esta forma tan contundente el grupo abre camino para 'Nacimiento' y 'Frenético': el primero despliega un ejercicio de jazz-rock progresivo que combina la línea estereotípica de unos Planet X con juegos de síncopas y contrapuntos al estilo crimsoniano 80ero; por su parte, el segundo vuelve un poco al patrón dream-theatero, incluso con una complejidad rítmica más acentuada, pero con una mayor presencia de los teclados, los cuales se san simultáneamente para orquestaciones pomposas y atmósferas de corte space-rock. En estos primeros 12 minutos y medio del disco advertimos sin dificultad que Platurno se complace en mostrar su revitalizada energía rockera. Es en esta instancia que el grupo aprovecha para elaborar climas más calmados en el breve interludio 'Puente' y atmósferas flotantes en la pieza homónima, la cual desarrolla un colorido jazz-progresivo envolvente sostenido sobre el equilibrio bien planteado entre los espacios solventemente llenados por los teclados y los estilizados fraseos de la guitarra. No faltan ciertos momentos pesados, aquellos donde el elemento DT-FW se vuelve a hacer notar: bien podemos describir esta pieza como una cruza entre Allan Holdsworth y Happy The Man, parcialmente empapada de perfumes prog-metaleros. 'Control' es la única pieza cantada de todo el disco, pero su oferta más importantes es que se trata de una pieza reposada ampliamente teñida de colores folclóricos, con percusiones y arreglos de cello bastante llamativos, además de unos efectos cósmicos de sintetizador que añaden un bizarro aire de irrealidad al asunto. 'Nahuelbuta' recoge la posta fusionesca de 'Control' y desarrolla al inicio un sobrio viaje instrumental que evoca los momentos más etéreos de Mahavishnu Orchestra (sobre todo cuando Sebastián Aguayo brinda un breve solo al estilo de Jan Hammer). Más adelante, la pieza se traslada hacia sonoridades jazz-rockeras más contemporáneas, con un Sebastián que se manda con efectos psicodélicos extrañamente efectivos en su contraposición frente al solo de guitarra en curso. Casi sin darnos cuenta, la banda empieza a hacer una excursión free-jazzera de tensos tonos crimsonianos, gestando así un clímax bizarro y neurótico para la pieza. 'Janitos' insiste una vez más en el factor jazz-rockero, aunque su renuncia a gestar composiciones monotemáticas los lleva a incorporar experimentales aires crimsonianos en algunos pasajes. En todo caso, el carácter medio ceremonioso de este tema se contrasta con el grácil groove exhibido por 'La Batalla De Seattle', pieza donde la cadencia funky resulta importante no solo para el entramado rítmico sino también para el desarrollo de la ambientación general de la composición. Los últimos 7 minutos del disco están ocupados por 'Tetelestai': esta pieza retoma entusiastamente el espíritu fuerte y parsimonioso de 'Apariencias', casi como cerrando un círculo, aunque cabe advertir que su duración permite ahondar profusamente en el motivo central y generar espacios para el lucimiento del teclado. Con la vitalidad inteligente de 'Frenético', la estilizada belleza de 'Insano' y la gallarda onda aventurera de 'Nahuelbuta' tenemos identificadas las cimas definitorias de este disco, pero ante todo, se debe valorar a "Insano" como una obra musical bien integrada dentro de su lógica progresiva ecléctica, y ante todo, como un manifiesto de la completa madurez de Platurno como fuerza creativa dentro de los amplios recovecos que conforman la escena progresiva actual . César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Tundra" (2011) KOREKYOJINN: "Tundra" (2011) Temas 1. Swan Dive (8:12) 2. Tundra (6:37) 3. Upstream (4:57) 4. Vanishing Point (6:09) 5. Watershed (7:47) 6. Xenon (7:38) 7. Yellow Jacket (4:34) 8. Zebra Crossing (1:54) 9. Abandoned (6:48) Integrantes - Yoshida Tatsuya: batería - Nasuno Mitsuru: bajo - Kido Natsuki: guitarras Korekyojinn vuelve a la carga: en efecto, este power-trío que congrega al magistral ex-líder de Ruins y líder actual de Konejihyakkei Yoshida Tatsuya (aparte de ocasional reemplazo de Hase Bruniusson en el Samla Mammas Manna del nuevo milenio y muchas otras perlas como solista y como parte de un grupo), el virtuoso guitarrista Kido Natsuki (de Bondage Fruit, P.O.N., The World Heritage, amén de otras yerbas experimentales niponas de solista) y al bajista Nasuno Mitsuru (ocupado sesionista y ex-miembro de Altered States The World Heritage, Ground Zero, etc.) acaba de lanzar al mercado su nuevo trabajo de estudio titulado "Tundra". Como siempre, el trío se explaya en su idiosincrasia obsesiva por generar una pauta progresiva lo más compleja posible y afín a los territorios más agresivos y filudos del lenguaje rockero. Merced a la trayectoria y talento de cada miembro individual, su incendiaria mezcla de zeuhl de nueva generación (a lo Happy Family), crimsonismo heavy, jazz-rock, psicodelia y sonoridades emparentadas con el rock metalero se siente totalmente natural. Tal como sucede con muchos referentes de la vanguardia rockera japonesa, Korekyojinn renuncia a cualquier conexión con los ideales de indulgencia y complacencia propios de las formas más comercializadas de rock: el grupo apuesta por la exploración de los rincones más inquietantes de la mente humana a través del arte del ruido, sacando el jugo a su formato de guitarra-bajo-batería hasta niveles de energía y destreza casi "sobrehumanos". 'Swan Dive' emerge de frente como una tormenta eléctrica inundada de espíritu celebratorio: en medio del sofisticado frenesí que marca el ambiente general del tema, hay campo para un estupendo solo de guitarra y un simpático interludio en clave blues. La pieza homónima sigue a continuación para mantener e incluso acrecentar el fuego rockero, esta vez con un espíritu más neurótico: la herencia de Ruins es clarísima a miles de leguas, aunque la estructura exclusivamente instrumental anula la posibilidad de introducir aspectos burlones o farsescos al asunto. Natsuki se luce de forma especial aquí, extrayendo increíbles despliegues pirotécnicos cuando no resuelve bizarras y poderosas escalas. 'Upstream' baja un poco la polenta pero el vigor y la sofisticación progresiva siguen a la orden del día: la arquitectura dual articulada por la fluida complicidad entre el bajo y la guitarra produce el mayor esplendor de esta pieza, la cual no es ajena en ciertos momentos a la intensidad del estándar del prog-metal técnico. 'Vanishing Point' cambia de registro desde el momento de entrada: una introducción de guitarra acústica genera un clima de calmado misterio, aunque el habitual despliegue de músculo empezará a emerger poco antes de los 2 minutos, y es allí donde el cuerpo central exhibirá un cuidadoso ejercicio de vibraciones crimsonianas. Después de la barrera de los 4'40" tenemos la ocasión de disfrutar de otro magistral solo de Natsuki. La coda retoma brevemente el ambiente acústico del inicio. 'Watershed' recoge mucho del espíritu de los dos primeros temas, especialmente en lo que se refiere a la vibración juguetona y celebratoria de 'Swan Dive', pero el inmenso impacto de la batería del Maestro Tatsuya ayuda, por otro lado, a potencializar la neurosis latente. De todas maneras, hay espacio para un interludio de corte space-rock en el cual el grupo explora fronteras más sutiles de su espectro sónico. La mayor parte de 'Xenon' se puede describir como un Led Zeppelin a la n-potencia absorbido por un agujero negro zeuhl y reactivado con letales dosis de densidad metalera. Hay un interludio bastante abstracto marcado por texturas espaciales que sirve como reposo antes de la furiosa explosión final. Más de 7 BD minutos de contundencia sonora. 'Yellow Jacket' es, en comparación, una pieza más grácil y un poco menos tensa, hasta cierto punto cercana al math-rock. Con 'Zebra Crossing', el grupo se burla de sí mismo y se apresta a jugar con el rock'n'roll originario, aunque allí están los indicios habituales del grupo: algún quiebre rítmico en 5/4 durante la segunda mitad, un solo de guitarra espectacular, un manejo bastante lleno de los platillos=85 y un acorde inesperado al final. El disco se cierra con 'Abandoned', una pieza que empieza con una primera mitad basada en un etéreo swing jazzero, para que luego al segunda mitad pase al despliegue de fuego pletórico tan típico de la banda, aunque cabe señalar que hay un cariz razonablemente comedido en este despliegue de fuerza, al menos en comparación con muchas otras piezas del repertorio precedente. La coda de esta pieza retoma el motivo inicial a la par que se hace eco del espíritu enérgico desarrollado en esta segunda mitad. "Tundra" es, en resumen, un disco potente e intenso en el que Korekyojinn realiza su oficio valiéndose de sus naturales recursos de vigor, experimentación y refinamiento performativo. Los que hemos estado siguiendo a este súper-trío los estábamos extrañando bastante, y por lo pronto, lo tenemos en este año como una unidad musical vigente. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Fernando Refay Asunto: Fernando Refay Mi nombre es Fernando Refay, soy de Buenos Aires, Argentina, y soy pianista/tecladista; tambien soy miembro fundador de SILION ZELF (www.silionzelf.com.ar). Me agrada anunciarles la salida de mi 1er disco solista, THE PARADOX, el cual cuenta con varios m BAsicos invitados (David Minian, Juan Gris, Lukas Argen, Rodrigo San Martín, Cristian Arone y Agustín Perez Santangelo) y que pueden bajar de internet en el siguiente link: http://www.megaupload.com/?d=8R24IZ9A Tambien puede conseguirse en formato CD. !Espero que puedan escucharlo y me env íen sus opiniones!! Un gran abrazo, Fernando Refay www.myspace.com/fernandorefay www.facebook.com/fernandorefay fernandorefay@gmail.com ::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Votacion 2010 Mis votos son los siguientes: 1. David Minasian-Random acts of beauty 2. Kaipa-In the wake of evolution 3. Mystery-One among the living 4. Erik Norlander-The gallactic collective 5. Poor Genetic Material-Island noises 6. Unitopia-Artificial 7. Glass Hammer-If 8. Spock's Beard-X 9. Agents of Mercy-Dramarama 10. The Watch-Planet Earth? 11. Anathema-We're here because we're here 12. PB II-Plastic soup 13. Star One-Victims of modern age 14. The Pineapple Thief-Someone here is missing 15. Asia-Omega 16. Moon Safari-Lover's end 17. Gazpacho-Missa Atropos Saludos. Jorge. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: LCDM: Mis 10 del 2010 Estos son mis 10 del 2010: 1. Unitopia - Artificial Los australianos de Unitopia nos regalaron en este 2010 una obra brillante. Luego de ese estado de búsqueda que fue "More than a dream" y la majestuosidad de "The Garden", "Artificial" aparece como una obra sencilla pero magistral, una búsqueda intimista y emotiva. Para ello apela a melodías cuidadas y letras comprometidas con lo humanístico. "We are all parts of the whole", ese es el mensaje, y el álbum completo aparece como un intento por lograr el equilibrio necesario para lograrlo. 2. Mars Hollow - Mars Hollow Si bien es cierto que a la banda necesita una mayor definición de su sonido propio y algún arreglo más cuidado, desde la primera audición recibí del disco como una bocanada de aire fresco, que auspicia un gran presente y un mejor recorrido a futuro de la banda. Ya se encuentran grabando su segundo trabajo, al mando de Billy Sherwood. 3. Peter Gabriel - Scratch My Back ?Qué se puede decir del Gran Maese sin caer en una obviedad? Intentémoslo: es este un disco intimista, con momentos de alto voltaje emotivo. Se trata de versiones sinfónicas de clásicos y no tanto, de artistas admirados por Gabriel, muy personales todas ellas. Vale el puesto, no sólo por la calidad de la obra como un todo, sino también por ese impacto que nos produce Peter con cada uno de sus trabajos, verdaderos prodigios de innovación. 4. Barbara Rubin - Under the Ice Esta compositora, instrumentista y cantante italiana, dueña de una formación académica notable puesta al servicio de melodías y arreglos cuidados, perfectos, nos maravilló con su álbum debut. Su voz aguerrida pero que también puede ser intimista, y sus letras sensibles nos permiten un estrecho acercamiento a un álbum que nos invita compatir un recorrido vital de una artista completa. 5. Agents of Mercy - Dramarama Un recorrido por la mejor tradición progresiva sinfónica, con momentos de altísimo vuelo -escuchar "Journey", por caso. Es cierto que muchos pasajes del disco remiten al Genesis de Gabriel, pero personalmente leí aquello como una marcada influencia pero que no afecta el estilo personalísimo de la banda. Admirable. 6. Modest Midget - The Great Profecy of Small Man El compositor e instrumentista argentino - israelí que vive en Holanda -valga la aclaración, porque abrevó de todas esas culturas- Lionel Ziblat, entrega también en este caso su álbum debut recorriendo un atractivo arco de sonoridades, que remiten a David Byrne en un extremo y los trabajos solistas de Adrian Belew en el otro. Pero digo esto sólo a modo de referencia para el potencial oyente, ya que Ziblat / Modest Midget se destaca por la originalidad con que toma, mezcla y vuelve a desplegar una música divertida y a la vez profunda. 7. Chaneton - Sombras distantes Me encantó el disco de Chaneton. No sólo porque estos talentosos músicos se le animaron fnalmente a su idioma natal, sino que además despliegan ese talento en un disco maduro, bien tocado, completo y con momentos de alto vuelo sinfónico. Altamente recomendable y uno de los discos del año, sin lugar a dudas. 8. John McLaughlin and The 4th Dimension - To The One El viejo maestro de nuevo a la carga. Disco jazzero hasta el tuétano y con una formación vituosísima al servicio de esa guitarra eterna e inconfundible, se convierte en una referencia obligada de la mejor música. Un gran disco de un músico enorme. 9. Emerson, Lake And Palmer - Live At The High Voltage Festival La presentación del año pasado del mítico trío en el este festival, que generó una gran expectativa una vez anunciado, es una demostración cabal de la vigencia de la música de EL&P. Claro, los muchachos están grandes y las dificultades físicas de Keith son inocultables, pero sin dudas se trata del regreso más espectacular del año. Insisto: qué vigencia tiene esta música; qué entero está Greg; qué fuerza sigue teniendo Carl, inoxidable él. Pensandolo bien, este fue en realidad también un voto de fana... 10. Hábitat - Tratando de respirar en la furia El trabajo de estos verdaderos laburantes de la música merece un lugar destacado entre los grandes trabajos del 2010. Con sonoridades bien cuidadas y una exploración continua de nuevas texturas, aunque sin definir aun una identidad concreta, la banda de Pinelli se afirma con este disco en un recorrido magnífico gracias justamente a aquella exploración. Quiero limitar este detalle a los 10 más destacados para mi, pero podría agregar otros discos muy recomendables: David Minasian, "Random acts of beauty"; PFM, "A.D. 2010, La Buona Novella"; el magnífico EP de Headspace, "I Am..."; los cordobeses de Trevor Armonic con su "Tratado sobre la tragedia", un trabajo notable. Y dos próceres roqueros, Peter Frampton con "Thank You Mr Churchill" y Tom Petty con "Mojo", volviendo a las andadas y entregando dos discos excepcionales. Seguramente quién lea esto tendrá su propia lista y podremos coincidir o no en alguna de estas apreciaciones. Pero eso es lo bueno de la música: es una experiencia absolutamente personal. Quique Quagliano Director RadioColaborativa.com - Voluntades en red Web: http://www.radiocolaborativa.com Mail: radiocolaborativa@gmail.com Rosario, Argentina ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: saludotes para Kircho Saludos a los contertulios de LCDM. Y un saludo especial para mi estimado Kricho, en honra de su texto del número 946. Desde hace tiempo que tengo ganas de escribirte, estimado tocayo, pero me ganaste. Mi enhorabuena por el programa que anuncias. Lo recomiendo a los cajeros, porque han de saber que Kircho es un gran productor, un mago de la radio, y lo que sale de sus manos es calidad segura. Aún recuerdo con placer las noches en que tú, el buen Ramón Alatorre y Luis Fernando Tirado me recibían en "Horizontes", gran programa dedicado a nuestro género, para intercambiar ideas con los radioescuchas. Bellísimos tiempos. Un abrazo y mis mejores deseos. Al Cajero Mayor y demás contertulios, gracias por regalarme este espacito para el rollo personal. Pásena bien. Héctor Gómora Aguascalientes, México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Fernando Refay Asunto: Corrección_de_información Hola José Manuel, te escribo para corregir un dato que salió publicado en la última entrega de La Caja: El link de descarga de mi disco solista, "THE PARADOX" es el siguiente http://www.megaupload.com/?d=BSGXEMGH Se descarta el anterior. Espero que puedan escucharlo y enviarme cualquier comentario!! Saludos desde Argentina Fernando Refay www.myspace.com/fernandorefay www.facebook.com/fernandorefay www.youtube.com/user/fernandorefay fernandorefay@gmail.com ::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: LCDM #946 Hola Buenas:::Quería modificar mi votación por el imperdonable olvido del Clivages de Univers :Zero.y un leve cambio de orden (de hecho, había olvidado el número ocho en mi :anterior votación):::1.- The Pineapple Thief Someone Here Is Missing:2.- Anathema We're Here Because We're Here:3.- Univers Zero - Clivages :4.- The Enid Journey's End:5,- Porcupine Tree Anesthetize:6.- Transatlantic An Evening of Transatlantic - Whirld Tour 2010:7.- Spock's Beard X:8.- Big Big Train Far Skies Deep Time:9.- Moon Safari Lover's End:10.- Karnataka The Gathering Light:11.- Gazpacho Missa Atropos:12.- Manning Charlestown:13.- The Tangent A place in the Shelf::Salu2::The Winkler::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Jose Antonio Navajas" Asunto: los_mejores_discos_del_progresivo__del__año Es la primera vez que participo, pero espero continuar aportando mi granito de arena. Estos son para mi entender los discos más destacados del 2010. 1 - Amplifier - The Octopus 2 - Haken - Aquarius 3 - Chaneton - Sombras Distantes 4 - Alcest - Écailles de lune 5 - The Rise And The Fall Of The Pterodactyl - The Rise And The Fall Of The Pterodactyl 6 - Arcane - Chronicles Of The Waking Dream 7 - Sleepy hollow - Legend 8 - Toundra - Toundra (II) 9 - Shaolin Death Squad - Five Deadly Venoms 10 - Anima mundi - The Way 11 - Psicotropia - Psicotropia3 12 - Enslaved - Axioma Ethica Odini 13 - Resistor - Rise 14 - Lunatic Soul - Lunatic Soul II 15 - Nevermore - The Obsidian Conspiracy 16 - Sky Architect - Excavation Of The Mind 17 - InVertigo - Next Stop Vertigo 18 - Moon Safari - Lover's End 19 - Hypnos 69 - Legacy 20 - The Shadow Theory - Behind The Black Veil 21 - Univers Zero - Clivages 22 - Persephone's Dream - Pan an Urban Pastoral Saludos a todos José Antonio Navajas del Cerro janavajas@telefonica.net ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: javier500@yahoo.com.mx * Votación de los mejores del año: Bien, gente, dado el comentario de Ferran que hay muy poca participación, me uno a la votación. Pensaba no hacerlo ya que he escuchado MUY pocos discos del 2010, pero sí que he escuchado algunos que vale la pena mencionar: 1. ANATHEMA: We're Here Because We're Here Escucho "The Silent Enigma" y me parece un discazo, escucho "A Fine Day to Exit" y me parece un discazo y escucho ahora “We're Here Because We're Here” y me parece un discazo. Todos con una marcada tendencia evolutiva de unos músicos dispuestos a aportar algo nuevo en cada trabajo sin seguir anclados en una misma fórmula. Con este último trabajo, estos señores ingleses confirman que Anathema es y por mucho una de las mejores y más importantes bandas de los últimos 20 años… imprescindibles. 2. DISTRICT 97 Hybrid Child Vaya vaya, que buen disco debut de algo que por ahí leído se podría denominar New prog. Sonidos frescos y ciertamente con cierta tendencia comercial pero aun así MUY agradables de escuchar. Seguro este tipo de grupos pueden ser la puerta de entrada para que más gente se interese en el progresivo, además de que da gusto ver a mujeres cada vez más metidas en este mundillo incomprendido del progresivo. 3. HAKEN Aquarius Otro disco debut bastante disfrutable, una combinación magnifica de metal progresivo y metal sinfónico al uso, además de que su vocalista Ross Jennings es un deleite escucharlo. 4. PURE REASON REVOLUTION Hammer And Anvil Veo que este disco ha pasado desapercibido en la votaciones, y si bien estos señores de PRR no alcanzan las cotas de calidad que lograron con su álbum debut (el magnífico The Dark Third) siguen con esa deliciosa mezcla de sonidos modernos y electrónicos con progresivo retro. Los últimos tres temas que cierra en disco son magníficos. 5. AREKNAMES In Case Of Loss... Pues que más, otra gran disco de progresivo italiano... totalmente retro pero muy agradable de oír en donde el único pero que le pongo es que hubiera sido genial el disco cantando en italiano. Bueno, es todo... dejo fuera el último de TRANSATLANTIC porque nomás no me entra y de hecho me resulta bastante empalagoso. Saludos! Atte. Javier H. Aguirre ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Novedades en RadioColaborativa Amigos: Nos comunicamos con ustedes para contarles acerca de algunas novedades de RadioColaborativa.com, que seguramente serán de su agrado: - Mañana, inicio de la 5ta. temporada de Cosas Rústicas: Efectivamente, Cosas Rústicas reinicia su recorrido por los orígenes de nuestro rock con su Volumen 5, mañana sábado 26 de Marzo a las 17 hs., volviendo al formato tradicional de 1 hora semanal. RadioColaborativa.com emitirá en directo el programa, que es conducido por nuestro amigo Bernardo Alza, en conexión con su emisora original FM 94.7 Radio Universidad Tucumán, tal como venimos haciendo desde hace ya 3 años, - La Corte del Rey Carmesí, domingos 10pm: Así es: México cambia el horario y nosotros no. De este modo, para nosotros en Argentina el programa vuelve a su horario habitual de las 10 de la noche. Estamos últimando detalles para que los programas del ciclo se puedan bajar, así que en breve habrá novedades al respecto. - Nuevo programa en Colaborativa: "Señales de Rock": A partir del martes 5 de abril, un nuevo programa inicia sus emisiones en RadioColaborativa.com. Se trata de Señales de Rock. Cómo lo cuenta su productor general y conductor, Daniel Sperlungo, "es la difusión de Rock Progresivo, Rock Argentino Histórico, Especiales de Psicodelia, Folk y Crónicas de shows en la Argentina de los 70 y difusión de clásicos y toda la buena música". El programa es co-conducido por Jorge Ingenieros. Ambos, tanto Daniel como Jorge son viejos conocidos de nuestros oyentes: Sperlungo colabora habitualmente en el programa El Retorno del Gigante (Viernes 22hs.) y Jorge conduce Big Bang, el programa que emitimos en Colaborativa los jueves a las 23hs. Además de los mencionados, colaboran con sendas columnas Conde González (Folk), Roberto Rossini (Psicodelia) y Miguel Randolfe (si, nuestro Miguel... ) con su columna sobre rock argentino histórico. La cita es entonces, todos los martes a partir del 5 de abril, a las 22hs. (GMT-3), por RadioColaborativa.com. - Gigantes Gentiles, programa 44: Ya se encuentra disponible para bajar desde el sitio del programa (www.gigantesgentiles.com.ar) la edición número 44 de GG. En este programa tuvimos: La Perra que los parió y su disco "Cómo evitar que sangremos"; Fruta Groove en vivo; la presentación de la obra conceptual de Fernando Refay, "The Paradox"; Jeff Green y su trabajo "Jessica", una maravillosa obra progresiva de alto contenido emotivo; Pulsónica y su disco "Movimiento perpetuo"; y para el cierre, otro de nuestros discos del 2010, Modest Midget y su magnífico "The Great Prophecy of a Small Man". A propósito: después de los cambios, actualizaciones y mejoras de enero, que bien está sonando la radio. ?Lo notaron? ;) Saludos a todos!!! Gracias por acompañarnos!!! -- Quique Quagliano RadioColaborativa.com, Voluntades en red www.radiocolaborativa.com radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Snib" (2011) ALRIGHT THE CAPTAIN: "Snib" (2011) Temas 1. Rostov Could Get It (3:55) 2. Neo-Tokyo (3:15) 3. Mega Mega Drive (3:36) 4. Guilt (3:12) 5. #33 (3:19) 6. Payoff (4:55) 7. Peanut Worm (3:03) 8. Soundtrack Your Death (3:31) 9. Honey Badger (3:19) 10. Clamp (5:13) Integrantes - Marty: guitarra - Todd: bajo - Ash: batería Alright The Captain es el nombre de un power trío nor-irlandés que ha venido llamando la atención del público real e internauta amante del math-rock y otras formas de rock experimental marginal desde la edición de su EP debut "123" en 2009. En febrero de 2011, Alright The Captain oficializó la edición de su primer CD de larga duración "Snib" (aunque no dura tanto como el CD promedio). La línea musical de la banda tiene claros referentes hacia el estándar infaltable de Don Caballero, y aún así se nota una ferviente motivación por reciclar el modelo del math-rock desde una sonoridad predominantemente agresiva y un manejo natural de los contrastes entre los pasajes extrovertidos y los más calmados. Otras referencias claras de notar son las de Battles y Upsilon Acrux, pero éstas nunca son abrumadoras: Marty, Todd y Ash no conforman una congregación de meros alumnos aplicados, sino un ensamble que está aprendiendo a madurar muy rápidamente su voz propia dentro del gran y variopinto escenario mundial de eso que se dio por llamarse math-rock. El disco abre con 'Rostov Could Get It', una pieza donde la brutalidad y la inteligencia musical se dan la mano y se alternan en la plasmación de atmósferas densas y un dinamismo complejo, siendo así que la ilación de pasajes notoriamente agresivos y otros un poco más contenidos está perfectamente lograda. 'Neo-Tokyo' refleja fielmente las influencias del Don Caballero post-"American Don" y el Upsilon Acrux pre-"Radian Futura", mientras que 'Mega Mega Drive' ofrece excitantes maneras de explorar y explotar los filos más neuróticos de la visión artística de la banda. Es conveniente y coherente que 'Guilt' y '#33' sean los siguientes temas del repertorio, pues sus respectivas estructuras compositivas resultan ejemplos sólidos de condensación de las de los dos temas precedentes. En el caso específico de '#33', el grupo se complace en ofrecer un paisaje sonoro más contenido, aunque todavía portando auténtica garra rockera e incluyendo pasajes donde el nivel de intensidad asciende=85 de forma muy crimsoniana, vale decir. Ahora bien, el grupo no tarda mucho en explorar su faceta más directamente muscular al arribar 'Payoff' y su contundente primera mitad, una pieza que refleja ciertas afinidades con Battles y Don Caballero: luego, en la segunda mitad la pieza vira hacia afinidades con Explosions In The Sky que toman al oyente por sorpresa. 'Peanut Worm' tiene un pasajes juguetones al inicio que nos pueden recordar a los momentos más bizarramente brillantes de Primus, pero el tema no tarda mucho en mostrar su filo cuasi-metalero en sólida alternancia con otros pasajes de línea space-rock: una vez más, el grupo prepara una coda introspectiva de orientación post-rockera para cerrar la idea con un inesperado recurso introspectivo. Las dosis de psicodelia y pesadez rockera que han venido ocupando un rol prioritario lo largo del disco se reciclan de forma consistente en 'Soundtrack Your Death', pieza que retoma en cierta proporción el elemento Primus en algunos pasajes centrales así como vuelve a recurrir a la idea de usar el post-rock como truco para concluir una idea musical. 'Honey Badger' comienza con una apuesta por el hardcore, aunque lejos de cerrarse monotemáticamente en esta referencia, el grupo instala una sucesión de variantes ubicadas en lugares estratégicos, usando la psicodelia en ropajes calmados y otros más ostentosamente explosivos. 'Clamp' cierra el disco con una base ampliamente concentrada en un swing llamativo, incluyendo algunos breves pasajes intermedios de calma afines al estándar del post-rock; pero bueno, Alright The Captain se vale de estos interludios en dosis pequeñas, pues la intensidad rockera es su leit-motiv esencial, y es en este sentido que el extenso jam conclusivo de corte space-rock reflejan más fielmente la ideología musical de la banda. Un broche de oro, sin duda. Sin llegar siquiera a rozar la barrera temporal de los 40 minutos, "Snib" es un disco que refleja con espíritu fiel y coherente completitud la apuesta particular que Alright The Captain hace por mantener viva la llama del math-rock en uno de los contextos más incendiarios de la vanguardia rockera de nuestros tiempos. Alright The Captain es un nombre a tener en cuenta en las mentes de los coleccionistas y apreciadores de rock experimental. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Summereve HOSTSONATEN : "Summereve" (2011) Temas: 1. Seasons?s Overture (10:51) i. Rite Of Summer ii. In The Rising Sun iii. The Last Shades Of Winter iv. A Church Beyond The Lake v. La Route Pour Finist?re vi. Springtheme 2. Glares Of Light (7:25) 3. Evening Dance (4:13) 4. On The Sea (4:20) 5. Under Stars (3:17) 6. Blackmountains (4:07) 7. Prelude Of An Elegy (4:07) 8. Edge Of Summer (5:40) Musicos: - Fabio Zuffanti / bass, Moog Taurus bass pedals, acoustic guitar, tambourine and tubular bells - Luca Scherani / Mellotron, Hammong and Church Organ, Minimoog, Grand Piano, Fender Rhodes, Clavinet, Roland & Yamaha Synthesizers, RMI Keyboard, Farfisa, Strings Ensemble, Sequencers and Yamaha CP80 Piano - Maurizio Di Tollo / drums, congas and tambourine - Matteo Nahum / acoustic guitars, lead electric, 12 strings, classical & rythm guitars - Fausto Sidri / didjeridoo and percussions (Zills, Darbouka, Dumdum, Kajon and Djembe) - Joanne Roan / flute - Luca Tarantino / oboe - Sylvia Trabucco / violin - Alessandra Dalla Barba / violin - Ilaria Bruzzone / viola - Chiara Alberti / cello El proyecto "THE SEASONCYCLE SUITE" de HOSTSONATEN ha finalizado despues de 11 años de trabajo. Liderado por Fabio Zuffanti nos llega la cuarta y ultima entrega de esta serie iniciada en el 2002, dedicada a las 4 estaciones, tras Springsong, Winterthrough y Autumn Symphony, en esta ocasión le ha tocado el turno a Summereve dedicada al verano, que curiosamente resulta ser la primera parte de "THE SEASONCYCLE SUITE" Tras varias escuchas de estos excasos 44 minutos instrumentales que dura el disco, creo que Fabio consigue un gran trabajo que podría compararse a Springsong por su intensidad y emotividad tanto en la composición, hilo conductor y ejecución instrumental, que se ve beneficiada por la gran cantidad variada de instrumentación aportada por los 10 músicos que le acompañan. Difícil destacar algún tema entre los ocho que componen el disco, todos "sufren" de un minimalismo cautivador, reflejan perfectamente ese color rojizo y amarillento que predomina en verano, algún toque de jazz, Folk, algo de experimentación, algún destello que pudiera recordar a Mike Oldfield, ambientes misterioso, atmósferas melancólicas y la riqueza de la variedad de instrumentos, especialmente la FLAUTA, auténtica protagonista de esta ofrenda musical. Desde la tribal, festiva y épica suite "Seasons's Overture", la nostalgia y romanticismo de "Glares Of Light" donde destaca piano y violín tema con referencias a la música clásica, la acústica "Evening Dance" donde podemos disfrutar del protagonismo de la flauta u de un efusivo e intenso in solo de guitarra que da paso acto seguido a una de mis favoritas "On The Sea"continuando la melancolía y el protagonismo de la flauta en "Under Stars" donde curiosamente podemos oír de nuevo como ya sucediera en Springsong del relato de un breve texto. En "Blackmountains" se funde lo Hard-Rock, con el minimalismo de un Mike Oldfield, con lo tribal o estridente, incluye el sonido de la guitarra española y como no la omnipresente flauta , le sigue la ritmica "Prelude Of An Elegy" con una excelente sección rítmica y solo de guitarra y para acabar el mejor tema en mi opinión "Edge Of Summer" solo de piano, fondo de lluvia veraniega, tono épico y romántico y el apoteosis final del solo de guitarra. Perfecto broche para esta gran obra de Fabio Zuffanti. Si os va el sinfónico instrumental pastoral de una gran belleza y sensibilidad, no dejéis de escuchar este trabajo con referencias en Camel, Eris Pluvia, Mike Oldfield, Anthony Phillips, Finisterre. Salu2 emotivocalurososinfonicos 9A9 Juan Mellado 2011 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Sempre E Ovunque Oltre Il Sogno" (2011) Sogno Pandora: "Sempre E Ovunque Oltre Il Sogno" (2011) Discografica: BTF, AMS http://www.myspace.com/pandoramusica Temas: 1. Il Re degli Scemi (5:08 ) 2. L'Altare del Sacrificio ( 2:09 ) 3. L'Incantesimo del Druido ( 8:17 ) 4. Discesa Attraverso lo Stige ( 4:13 ) 5. Ade, Sensazione di Paura( 7:41 ) 6. 03-02-1974 ( 7:31 ) 7. La Formula Finale di Chad-Bat ( 3:56 ) 8. Sempre e Ovunque ( 23:00 ) Musicos: - Claudio Colombo: batteria, basso, chitarra acustica, tastiere, seconda voce e flauto. - Beppe Colombo: tastiere, sintetizzatori, seconda voce. - Corrado Grappeggia: pianoforte, tastiere, synth e voce solista. Colaborador: - Christian Dimasi / guitars, vocals y autor de la portada En el 2005 el batería piamontes Claudio Colombo decidió formar un proyecto musical llamado PANDORA junto a los teclistas Claudio Colombo (hijo de Beppe) y Corrado Grappeggia que además se erige como vocalista solista del grupo. Su música se basaría en los clásicos anglosajones como Genesis y Yes y en los actuales grupos metal progresivos como pudiera ser Dream Theater dándole un toque italiano a lo Le Orme o New Trolls, así nació su primer trabajo titulado "Dramma di un Poeta Ubriaco" en el 2008 y 3 años después sale al mercado "Sempre e Ovunque Oltre il Sogno". En este trabajo prácticamente instrumental, nos hallamos ante esa mezcla de orquestación a lo New Trolls, con lo sinfónico tipo Yes y Genesis, el metal prog digamos a Dream Theater y un toque melódico distintivo italiano que solo saben darle ellos, como no. Resalta el protagonismo de los teclados, no obstante tenemos a dos componentes Beppe y Corrado en estas funciones. Huelga decir que no hay guitarras eléctricas. Destaca la larga suite "Sempre e Ovunque" con sus 23 minutos, un compendio macedonia de los estilos utilizados en este álbum, desde la orquestación cercana a una BSO épica y misteriosa, el metal prog que adereza un neo de toques modernos encubiertos a lo IQ, lo sinfónico y como no lo "italiano". Un tema que inicialmente se parece al "Il Re degli Scemi", siendo este casi 100% orquestado. Destaca también "La Formula Finale di Chad-Bat" por su tono épico, los vocales misteriosos y una cierta semblanza a LE ORME. En el album hay varios momentos románticos donde la voz de Corrado Grappeggia suena de fábula pero en otros momentos, no se si por la mezcla o producción suena fatal. Curiosa el parecido razonable en cierto pasaje instrumental a Genesis en "03-02-1974" o a Pink Floyd en "L'Incantesimo del Druido". En resumen, "Sempre E Ovunque Oltre Il Sogno" nos muestra un MIX de diferentes estilos, con sus altibajos pero en su generalidad creo que puede gustar tanto a los fan del clásico progresivo italiano como los que aceptan la modernidad en el progresivo de siempre. Salu2 orquestadosinfonicos 9A9 Juan Mellado 2011 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: germanl@mail.com Asunto: Cuerdosquien Hola cajeros, en esta oportunidad salgo del c B3modo closet en el que generalmente me instalo para leer todos los mensajes sin demasiada preocupaci B3n en contestar algo, para presentarles un grupo argentino que me llam B3 la atenci B3n. Y ello por varias razones, m !s all ! de primer punto que es la extra B1eza que me proporcion B3 su nombre. Otra raz B3n es que es un grupo sin renombre (aparente) a pesar de tener relativa experiencia en escenarios, ello deviene de provenir de una peque B1a localidad (Sierras Bayas), cosa que les hace dif ícil el reconocimiento en otros centros urbanos y de mayor cantidad de gente. Otra cosa por lo que me llamaron la atenci B3n es porque su BAnico disco (del cual ya no quedan m !s copias, o sea est ! agotado) fue grabado en forma artesanal en un peque B1o estudio dedicado al folclore, y luego mezclado y editado por ellos mismos de manera totalmente independiente. Y lo que me llam B3 m !s la atenci B3n fue que pese a todas esas dificultades, el !lbum me encant B3, sencillamente me fascin B3, siempre navegando entre el fino entre el progresivo cl !sico, la psicodelia y su b BAsqueda de nuevos estilos (y su propio estilo), practicando un rock bastante virtuoso, vol !til y psicod 9A9lico, con climas floydianos, pasajes de mucha fuerza e interesantes secciones instrumentales, pero siempre marcando un personal estilo. Puedo resumir que el disco muestra la energ ía de una joven banda en b BAsqueda de un rock diferente al convencional, aunque con rasgos de rock progresivo cl !sico, se la rebuscan para dar una vuelta de tuerca a algo que ya conocemos y presentarlo de una manera nueva. La banda compuesta por 3 hermanos y 1 amigo (Oscar Herrera: guitarra y voz, Juan Carlos Herrera: bajo, Cristian Herrera: bater ía y Juan Pablo Montero: teclado), cuya cercan ía se transforma en qu ímica musical. En 9A9ste, su primer disco parido el 2007, deambulan por dis ímiles parajes, de la calma al caos. Se respira un desarrollo intencionado, dibujando el disco como una historia. Buenas letras forman parte de reflexiones del entorno en el que vivimos. Todo el disco ofrece canciones que viajan por una ambiente denso y crudo, canciones envolventes y al mismo tiempo poderosas y subyugantes. Es por ello que me decid í a presentarles a todos este gran (y desconocido) grupo, sobretodo porque es m BAsica independiente, autogestada y consecuente. Ellos no lo hacen para vender discos, ni por tocar la fama, esto es amor a la m BAsica. Un amor desprendido, ya que los miembros del grupo acceden a distribuir su obra gratuitamente, y favorece a la difusi B3n del mismo por el medio que sea. Los aspectos mejorables del sonido son comunes a la mayor parte de las producciones independientes y se vincula con las austeras condiciones en que se graba el disco. A BAn as í dejan clara su talla, este disco me encanta m !s all ! de su mejorable sonido, gracias a que la m BAsica de este grupo me cautiv B3 (y sorprendi B3), es de esperar que nos sorprendan con su segundo trabajo que se encuentra actualmente en etapa de preparaci B3n. Para descargar y conocerlos (cosa que, aunque est ! dem !s que lo diga, recomiendo fervientemente), dejo ahora el link de descarga (en lossless): http://www.megaupload.com/?d:6FXI1ENC Adem !s, en este espacio los podr !n escuchar: http://www.myspace.com/cuerdosquien Y adem !s les dejo unos videos para que los vean en vivo (tengan en cuenta que el sonido no ser ! de lo mejor... pero eso no opacan las interpretaciones): http://www.youtube.com/watch?v=W0r1aLlPyMI http://www.youtube.com/watch?v=1sHOlkhoKyA http://www.youtube.com/watch?v=o0TPs9MD50E http://www.youtube.com/watch?v=AO7bwoFLOKY http://www.youtube.com/watch?v=XBk0x9Y1p8o Para cualquier contacto con ellos, les dejo el mail de su tecladista Juan Pablo Montero: jp.montero@hotmail.com Un saludo a todos los cajeros, espero que les agrade tanto como a mí. Germ !n ---------------------------------------------------------------------------- Autor: germanl@mail.com Asunto: La_F !bula_Ciudadana_en_Concierto La F !bula Ciudadana, fabuloso grupo argentino de tango - avant - fusi B3n se presentar ! el 1 de abril en The Cavern (Corrientes 1660 - Paseo La Plaza - Buenos Aires, Argentina) a las 00:30 hs. Imperdible para quienes disfrutan de la buena m BAsica y gustosos de escuchar los nuevos aires que vienen apareciendo de un tiempo a esta parte por estos lugares. Para escucharlos: http://www.myspace.com/lafabulaciudadana O los pueden disfrutar en un concierto: http://www.youtube.com/watch?v=itSX21z3Ewc Saludos a todos los cajeros German ----------------------------------------------------------------------------