LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #945 marzo 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM vota los mejores discos de 2010: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor10.html ---------------------------------------------------------------------------- * sobre las votaciones * Los mejores del 2010 * Fuego Subterraneo" (2010) * Foetus" (1976) * Z=7L" (1973) * LCDM: Alejandro Matos - 19 de marzo * LCDM: noticias de GUAPO * Los mejores del año * LCDM: GOUVEIA ART ROCK 2011 * ASIA ASTRA". * Life's Mystery" (2010) * Los mejores del año * Dividual" (2010) * Astero" (2007) * TEMPUS en vivo - 31 de marzo * show acústico de SONIDOS LATENTES - Lima, 19 de marzo * Ralf & Florian" (1973) * próximo disco de TRETTIOARIGA KRIGET * Double Reign" (2010) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: sobre las votaciones Saludos, cajeros. Parece que este año, por alguna razón que se me escapa, la participación en las votaciones de mejores del año está siendo espectacularmente baja. Ahora mismo estamos en un 65% menos de participantes respecto al año pasado cuando de un año a otro el decrecimiento acostumbraba a ser de un 5-10%. Sea como fuere, voy a dar un poco más de tiempo por si todavía hay indecisos, y de paso os vuelvo a animar a que participéis a ver si conseguimos un número de votantes lo más digno posible. Saludos y gracias a todos una vez más. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carlos Maria Sanchez Pedreira Asunto: Los mejores del 2010 Hola, a continuacion mi lista de 2010: 10 mejores cd (sin orden preferente) Steve Unruh - Challenging Gravity Spock's Beard - X Oceansize - Self Preserved While The Bodies Float Up Pure Reason Revolution - Hammer and Anvil Salem Hill - Pennies In The Karma Jar Glass Hammer - If Kasper Rosa - EP2 the lens - Regeneration ( el guitarrista Mike Holmes, Peter Nicholls (vocalista) y Niall Hayden (batería) (temas grabados en 2001) compilacion 2010. Yogi Lang - No Decoder (2010) Rational Diet - 2010 - On Phenomena And Existences Conciertos en cd: IQ - The Wake - Live 2010 THE PINEAPPLE THIEF - SOMEONE HERE IS LIVE 2010 Conciertos en dvd: THEM CROKED VULTURES - DVD - LIVE ORANGE STAGE 02-07-2010 Transatlantic - Whirld Tour 2010 dvd Decepcionantes: Yoso - Elements - 2010 Unitopia - Artificial- 2010 (clasico album lanzado de apuro para prolongarla estela de "the garden" y tener repertorio para tocar en vivo, muy flojo) Unitopia - summers end 2010 (Bootleg) (En este se puede apreciarla decepcionante performance de Mark Trueack (no le da la voz al pobre, quiza 10 años antes..) :) esto es todo amigos, un big saludo, cajeros. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Fuego Subterraneo" (2010) TR CDO VILARDEBÓ: "Fuego Subterráneo" (2010) Temas 1. La Llegada (8:58) 2. La Habitación De Los Deseos (5:57) 3. Un Universo Fragmentado (14:09) 4. La Puerta (8:29) 5. El Guardián De Los Sueños (4:07) 6. El Fin De Los Días (Parte 1) (8:09) 7. El Fin De Los Días (Parte 2) (17:49) Integrantes - Daniel Pereira: batería y efectos - Sandro Trombotti: bajo y efectos - Daniel Tolosa: guitarra y efectos Siendo un descubrimiento reciente de mi parte, me alegro inmensamente de haber llegado a conocer la obra que hasta el momento tiene editada el grupo instrumental uruguayo Trío Vilardebó. Su poderoso sonido, basado en una confluencia entre el fuego crimsoniano, las vibraciones del jazz-rock y la fusión, la libertad expansiva de la psicodelia free-form y el vigor electrizante de las variables más aguerridas del rock experimental, encontró una primera expresión en el disco "Ojos Territoriales", publicado en 2008, y dos años más tarde, la segunda entrega salió a la luz bajo el título de "Fuego Subterráneo". Este segundo disco es un registro de una sesión de ensayos que tuvo lugar en abril del mismo año 2010, estando el grupo focalizado en elaborar improvisaciones en torno a alguna melodía, riff o compás que emerge y es recogido por el trío para ir haciendo composición en tiempo real. En comparación con el disco debut, aquí hay un mayor énfasis en la vertiente free-form que forma parte del eclecticismo inherente a la banda, la cual se siente muy cómoda lidiando con la incertidumbre y los peligros propios de la aventura de improvisar. 'La Llegada' da inicio a esta aventura bajo la forma de una turbulenta tormenta lisérgica que va armando de manera gradual su camino hacia la llama ideal: el bajo es típicamente wettoniano, mientras que los guitarreos se orientan hacia un encuentro entre David Torn y Fred Frith. El último minuto y medio está diseñado para volver al reposo inicial, preparando así el camino para la ambientación cósmica que 'La Habitación De Los Deseos' proporciona al esquema global de esta osada aventura sónica. La cadencia contenida del compás permite al baterista lucir algunos redobles interesantes en ocasiones, lo cual sirve para darle notables matices de muscularidad a una improvisación menos densa que la anterior. Con sus poco más de 14 minutos de duración, 'Un Universo Fragmentado' refleja sin tapujos la influencia de los jams ariscos y robustos del King Crimson de las etapas "Starless & Bible Black" y "Red", especialmente en lo que se refiere a la densidad misteriosa de 'Starless & Bible Black' y la peculiar magia negra de 'Journey To The Center Of The Cosmos', aunque también es justo advertir la influencia de las facetas free-jazzeras del krautrock guitarrero (AgitationFree, Guru Guru). Este retrato musical del universo fragmentado ha sido todo un viaje hacia rincones oscuros y turbulentos de la mente. Más bien, 'La Puerta' es una pieza diseñada para reutilizar toda la psicodelia reinante y darle un ropaje más relajado a la instrumentación. Esto, a su vez funciona eficazmente como un puente para el dinamismo extrovertido de 'El Guardián De Los Sueños', un dinamismo que, claro está, no es ajeno a sonidos turbulentos y bizarros durante su desarrollo: una vez más, los redobles de batería son cruciales a la hora de resaltar el aspecto central del tema. Los últimos 26 minutos de esta aventura están ocupados por las dos partes de 'El Fin De Los Días'. En su primera mitad, la primera parte reactiva y capitaliza la dimensión relajada de estas improvisaciones en cuanto al ritmo, pero el timbre tiene bastante de siniestro, algo no muy alejado del gusto por lo oscuro que es tan típico de la tradición del RIO francófono; para la segunda mitad, el grupo realiza un vuelo en clave de free-jazz sin dejar de lado la reinante aureola siniestra. La culminación de la aventura "Fuego Subterráneo" llega a través de los casi 18 minutos de la segunda parte de 'El Fin De Los Días'. Aquí la banda establece un fluido punto de encuentro entre las marañas del free-jazz y el espíritu lisérgico de la psicodelia progresiva. La idea de mantener las cosas en un nivel razonablemente contenido es la predominante, pero no faltan momentos de mayor expresividad en los que la guitarra se anima a crear texturas un poco más aguerridas y el bajo hace sobresalir su timbre distorsionado, más al modo de una segunda guitarra que de un bajo rockero "convencional". Trío Vilardebó es un grupo muy interesante y productivo dentro de la vertiente más filuda de la vanguardia progresiva latinoamericana: yo coloco a esta banda dentro de la misma liga que Falsos Conejos, Delta Red, Humus, Exsimio, Daddy Antogna Y Los De Helio,=85 una liga de ensambles visceralmente dispuestos a jugar con las fronteras entre lo desafiante y lo inescrutable. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Foetus" (1976) POTEMKINE: "Foetus" (1976) Temas 1. Foetus (6:18) 2. Zed (5:13) 3. Nuit Sur Le Golan (2:18) 4. Ballade (6:16) 5. Hymne (1:58) 6. Loolitt (3:04) 7. Cedille (5:53) 8. Laure (4:33) 9. Cycles (2:16) Integrantes - Dominique Dubuisson: bajo, voz - Charles Goubin: guitarra, voz - Michel Goubin: teclados, voz - Philippe Goubin: batería, percusión - Xavier Vidal: violín Potemkine fue un grupo francés que encarnó una propuesta interesante dentro de la vertiente jazzera que existió dentro de la más osada vanguardia rockera de la época: esta vertiente basaba su encanto en el uso más preciosista del swing fusionesco que lograba dinamizar las composiciones de tal modo que destilaran atractivas dosis de colorido a la par que desarrollaban un sonido grupal ligeramente denso. Por esta misma línea se enfilaban grupos suscritos a la sensibilidad zeuhl Eskaton, así como Zao a partir de su tercer acetato. Aunque suele haber un consenso entre comentaristas y coleccionistas sobre que los discos "Triton" y "Nicolas II" reflejan la expresión más auténtica de la propuesta estética de Potemkine, este disco debut titulado "Foetus" lejos está de ser una obra menor o una labor de mero tanteo indefinido: muy por el contrario, el grupo demuestra desde este primer disco que tiene las ideas claras sobre el tipo de aporte que pretende ofrecer a la vanguardia francesa y al desarrollo del género progresivo para la segunda mitad de los 70s. La presencia de un violinista en el ensamble (que solo ocurrió en este álbum debut y en un single anterior al segundo disco) permite que se generen dosis especiales de musicalidad en aras de ensalzar ideas centrales de las composiciones. Sin duda que la dupla rítmica también sabe hacerse notar y adquirir un protagonismo específico dentro del bloque sonoro integral. La bajista Dominique Dubuisson luce su canto la mayor parte de las veces en dupla con las líneas de violín. "Foetus" abre justamente con la pieza que da título al disco: el tenor es solemne, sostenido sobre un compás reposado, y un desarrollo melódico sencillo que permite a la banda abrir la puerta de su mente al oyente con un sentido de serenidad reflexiva. 'Zed' no es un tema mucho más trepidante, pero sí adopta un colorido un poco más pronunciado y una mayor cantidad de variantes en su desarrollo: en medio del swing general se instala un interludio calmado, casi ensoñador. 'Nuit Sur Le Golan' es un preámbulo abstracto (guiado por efectos percusivos y susurros) al vigor ágil y bien armado de 'Ballade': no se trata de una balada en verdad, sino de un excelente ejercicio de jazz-fusión de vieja escuela que acusa notablemente las influencias de Weather Report y Mahavishnu Orchestra. Es digno de mención el solo de violín, tal vez el momento del más esplendoroso lucimiento individual de Xabier Vidal, quien le da a sus cuerdas un timbre parecido al que daba el argentino Pinchovsky a sus intervenciones en "Shamal", el primer disco post-Allen de Gong. Así las cosas, la segunda mitad del disco comienza con las estilizadas vibraciones positivas de 'Hymne' (pieza que expresa mucho a pesar de su brevedad) y el dinamismo llamativo de 'Loolitt': en este último caso tenemos una cierta cercanía con la onda Canterbury (Gilgamesh, Isotope, el Soft Machine post-Wyatt). 'Cedille' se apunta más bien hacia climas introspectivos, sabiamente sostenidos por los manejos relajados de los acordes de guitarra acústica y los contenidos efluvios evocativos del piano. La pieza ostenta una belleza etérea, siendo así que las teclas del piano hacen sentir su poder sin tocar una sola nota agresiva durante los casi 6 minutos que dura la pieza. Con esta exploración en los rincones más calmados del espíritu, el grupo prepara el terreno para 'Laure', tema que retoma los aires contenidos que ya habían emergido anteriormente en los dos primeros temas del álbum. 'Cycles' cierra el disco en base a una alegre secuencia de arpegios de piano que anima al ensamble general a crear un breve momento de sencillo optimismo: el solo de Goubin es magnífico, quizás emulando un poco a Bill Connors. Tenemos aquí un testimonio claro de los primeros pasos artísticos de Potemkine, banda que se siente muy bien en una colección fonográfica al lado de Mahavishnu Orchestra, Return To Forever, Weather Report, Gilgamesh, Perigeo, etc. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Z=7L" (1973) ZAO: "Z=7L" (1973) Temas 1. Marochsek (7:13) 2. Ataturc (5:49) 3. Ronach (4:39) 4. Atart (3:31) 5. La Soupe (7:20) 6. Satanyia (6:46) Integrantes - Fransois Cahen: pianos acústico y eléctrico - Yochk'o Seffer: saxofón, clarinete - Joel Dugreno: bajo - Jean-Yves Rigaud: violín eléctrico - Jean-My Truong: batería - Mauricia Platon: voz Fundado por el vientista Yochk'o "Jeff" Seffer y el teclista Fransois "Faton" Cahen, ambos colegas de los tres primeros discos de Magma, Zao conforma una propuesta muy importante dentro del escenario general del zeuhl, esa vertiente cuyo campeón máximo siempre fue y sigue siendo el baterista-percusionista-pianista Christian Vander, claro está, pero cuyas raíces iniciales contaron con aportes importantes por parte de los antes mencionados fundadores de Zao. El sonido de Zao incluye muchas de las vibraciones de jazz experimental que se habían hecho presentes en los álbumes "Kobaia" y "1001 B0 Centigrades", pero también incluye matices de fusión y folklore merced a los cuales el sonido grupal asume un dinamismo especialmente cautivador dentro de la notoria tendencia experimental y desafiante que constituye el estándar estilístico del zeuhl. Con la presencia del violín eléctrico se garantiza la presencia de un cómplice de mucho carácter para los colores proyectados por los vientos de Seffer, mientras que el canto femenino garantiza la exaltación poética (y muchas veces épica) a la cual es tan afecta la banda matriz Magma. "Z:7L" es el título del disco debut de este grupo, el mismo que repasamos tema por tema a continuación. 'Marochsek' abre el disco de manera muy significativa, estableciendo un swing y una tensión expresiva similares a la del segundo disco de Magma, dejando en claro que el grupo es genuino coautor de este legado. El clima denso y el espíritu celebratorio proporcionan un anticipo de la atmósfera de retorcido optimismo que habrá de inundar los dos siguientes temas 'Ataturc' y 'Ronach': el primero desarrolla acercamientos con la esencia fusionesca tan influyente de Weather Report (posiblemente la gente de la entonces naciente banda Eskaton haya visto aquí un paradigma); el segundo se explaya en una manifestación de mágica extroversión que por momento recapitula esa tensión que resultó tan significativa en el tema de apertura. 'Atart' abre la segunda mitad del disco como dejándose llevar por la neurótica alegría de las dos piezas precedentes, aunque esta vez con un aura de exquisita distinción que en buena medida se sostiene sobre el vibrante bloque rítmico armado por Truong y Dugreno: de esta manera, la alegría se torna agresiva sin apelar a tonalidades especialmente oscuras en la armazón instrumental. 'La Soupe' elabora el esquema compositivo más complejo de todo el disco, llevando al estándar de la banda a un estupendo nivel de magnificencia. Tal vez se puede sentir algún parentesco con la vibración grácil común en el Canterbury en los pasajes más marchosos. De esta forma el terreno está listo para el toque final - 'Satanyia'. Esta pieza también guarda una notable dosis de complejidad, alternando vibraciones inspiradas en el folklore europeo oriental y la densa prestancia del modelo magmiano: incluye un espectacular solo de violín, el cual desde el intermedio genera una expectativa en torno a cómo se desarrollará la última mitad de la pieza. "Z:7L" es un excelente disco debut, y como tal, testimonia la grandeza creativa y osadía estética con la que Zao genera su aporte peculiar a la vanguardia progresiva francesa. Si bien la carrera total de Zao va más allá de la intención de campeonar la vertiente zeuhl, dentro del contexto de este disco y los dos siguientes es justo reconocer en Zao a una autoridad del zeuhl con nombre propio. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: Alejandro Matos - 19 de marzo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se viene un nuevo concierto del argentino ALEJANDRO MATOS. Temdrá lugar el sábado 19 de marzo, a las 22:00, en EL BARUYO RESTO CULTURAL, AV. BELGRANO, 3584 (Buenos Aires). Será motivo para disfrutar de su interesante propuesta psicodélica y ecléctica que en sus más recientes álbumes "Persona" y "Freak" ha desarrollado atmósferas progresivas originales y genuinas. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: noticias de GUAPO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Hay noticias recientes del grupo británico GUAPO, uno de los campeones de la herencia contemporánea del zeuhl. Resulta que el año pasado 2010 el grupo estuvo en una fase de hiato, y ahora está listo para preparar su próximo disco, el cual se espera que sea publicado por Cuneiform Records en 2012. La formación de GUAPO tendrá una alteración importante debido a que Daniel O'Sullivan ha dejado la banda, pero ya tiene reemplazo en la figura de Emmett Elvin. Tanto David J. Smith como Kavus Torabi han trabajado en el grupo CHROME HOOF con Elvin, quien además toca también en el proyecto psicodélico de Torabi KNIFEWORLD, por lo que el reformado trío se siente cómodo con este ingreso. GUAPO desea a O'Sullivan la mejor de las suertes en sus futuros proyectos: de hecho, el grupo le debe buena parte de la energía y visión experimental que el grupo desarrolló en sus 4 discos de estudio anteriores. El nuevo álbum se basará en el retorno a largas composiciones al estilo de "Five Suns" y "Black Oni", además de explorar nuevas áreas musicales. David J. Smith ha estado involucrado en el proceso de mezcla y edición de la performance de "Five Suns" en el NearFest 2006 junto con el artista cinematográfico Tai Shani y el ingeniero Antti Uusimaki, el cual generará un DVD ha ser incluido en el futuro nuevo álbum. !Buena suerte a GUAPO! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: armengou@hispavista.com * Votación de los mejores del año: Saludos Cordiales a los contertulios de LCDM Adjunto los Mejores del 2010 que considero un buen año con gratas sorpresas de Bandas muy Noveles, Vamos al Grano! 1- Il Tempo delle Cressidre - idem 2- Anima Mundi - The Way 3- Lunatic Soul - Lunatic Soul II 4- Ciccada -A Child in the mirror 5- The Power of two - Karmakanic & Agents of Mercy Live USA 6- Guy Manning - Charlestown 7- Mirath - Desert Call 8- Big Big Train - Far Skies Deep Time 9- Kaipa - In The Wake of Evolution 10- District 97 - Hybrid Child 11- Argos - Circles 12- Gazpacho - Missa atropos 13- Pinneaple Thief - Someone Here is Missing 14- Pat Metheny - Orchestrion 15- Asia - Omega 16- Bunchakeze - Whose Dream? 17- Sky Architect - Excavations of the Mind Ya veremos como sale este año y si los Majors del Prog lo hacen tan bien Larga Vida al Prog Rock y toodas sus variantes atte . carles ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: GOUVEIA ART ROCK 2011 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se ve bueno este cartel de la próxima edición del festival progresivo portugués Gouveia Art Rock. Hallamos allí un par de leyendas inmortales de la experimentación progresiva en vecindad con otras bandas de renombre y espíritu aventurero más recientes.- GOUVEIA ART ROCK 2011 Teatro-Cine, Gouveia, Portugal 30 de abril - 1 de mayo de 2011 - Sábado, 30 de abril BASta! [Bélgica] Aranis [Bélgica] Alamaailman Vasarat [Finlandia] Shirley Hofmann [Suiza/Canadá] Caravan [Gran Bretaña] - Domingo, 1 de mayo Yugen [Italia] Three Friends [Gran Bretaña] Peter Hammill [Gran Bretaña] Más información en: http://www.gaudela.net/gar/index-e.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: JESUS GM Asunto: ASIA ASTRA". HOLA CAJEROS! Si, ya sé que se no se trata un caso paradigmático del progresivo, pero fue gracias al mismo por lo que me aficioné a dicho género. Corrían el final de los 80, y mi hermano llegó un día con un LP, cuya portada me sorprendió (aquel androide que miraba desde el disco, y delante de unas pirámides, pertenecientes a un mundo de ciencia ficción). Curiosamente no se lo dejaron para que él lo oyera, si no para grabárselo a un amigo, pero la curiosidad me hizo que yo lo pusiera antes; me cautivó desde la primera escucha!, esos teclados tan mágicos, esa bateria tan contundente, las guitarras tan potentes (aunque en este disco ya no colaboró Steve Howe), esa producción...por no mencionar la magnífica voz de John Weton, me introdujeron en un mundo que yo desconocía por entonces. Tiempo después quería saber como sonaban los discos anteriores, y a investigar los grupos de los que provenían sus miembros (ya se sabe YES, ELP, KING CRIMSON...). Y Lógicamente a oir más grupos del estilo (después llegaron GENESIS, MARILLION, SUPERTAMP..). Aunque la música de por ejemplo "Close to the Edge" de YES tuviera poco que ver con la de ASIA, si me abrió los oidos a estos sonidos, y a apreciar la calidad de su música.También a apreciar otras musicas (JAZZ, FOLK,..) Y ahí me encontraba yo en plena década de los 90 escuchando "sinfónico", mientras mi generación escuchaba a grupos como PEARL JAM, NIRVANA, ALICE IN CHAINS, ETC... que no quiero decir que fueran malos grupos ni mucho menos (con el paso del tiempo se ha visto que también hicieron cosas interesantes), si no que a mí me cautivó "la magia del rock sifónico" Espero que mi cusiosa forma de introducirme en este mundo, os haya llamado la atención, a la vez que alguien se haya identificado un poco conmigo. SALUDOS PROGRESIVOS, Y LARGA VIDA A LA MÚSICA DE CALIDAD. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Life's Mystery" (2010) PETER PRINCIOTTO: "Life's Mystery" (2010) Temas 1. Anthem (Prelude) (1:33) 2. Reasons Why (6:24) 3. Storm Watch (3:41) 4. Good Timing (6.33) 5. Carmela (2:45) 6. Moment At Hand (5:06) 7. Leaping Doe (1:47) 8. Sigh (2:21) 9. Life's Mystery (5:00) 10. Louise Sitting In a Chair (4:19) 11. Mt. Cleo (4:45) 12. Eventide (4:41) 13. To A Harbor (6:58) 14. Anthem (3:37) Peter Princiotto: bajos sin y con trastes, guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, piano, sintetizadores, órgano, pedales bajos, banjo, bajo acústico, mandolina, percusión, flauta dulce, voz Colaboradores - Robert Princiotto (guitarras en 2), Joe "Stellar" Princiotto (batería y percusión en 2, 3, 4 y 14), Terresa Gayle (voz en 3, 9 y 11), Don Berkemeyer (flauta en 3, bajo en 9, fagot en 11, voz en 14), Bobby Read (sintetizador en 3, percusión en 6, saxo soprano y ocarina en 10, clarinete en 11 y 14, flauta en 14), Bill Kotapish (bajo en 10, 11 y 14, guitarra en 11), Brad Allen (guitarra en 4, sintetizador en 12), Annie Gadbois (cello en 10), Tim Valdes (percusión en 11), Ken Hitchcock (flautas y clarinetes en 12), Jill Westeyn (oboes en 12), Vanessa Ferrari (fagots en 12), Julia Meeks-Miller (voz en 13), Bob Herthmann (cornos en 13) Peter Mark Princiotto (antes "famoso" como Peter Mark Prince tal como aparecía en los créditos de los discos de However) es un músico polifacético que se siente igualmente cómodo haciendo jazz suave como música relajante de tenor acústico, folk-rock como rock progresivo: es en esta última área que ha realizado sus mayores aportes a la vanguardia estadounidense desde fines de los 70s hasta mediados de los 80s como bajista, teclista y principal compositor del antes mecionado grupo However. Todas estas facetas se plasman adecuadamente en su disco solista "Life's Mystery", el cual consiste en una recopilación de composiciones propias cuya espectro cronológico se inicia en los primeros 70s. Un detalle a tener en cuenta es la inclusión de dos de los temas más bellos del repertorio de However: el instrumental 'Louise Sitting In A Chair', original de "Sudden Dusk", y 'Sigh', balada acústica originalmente grabada para "Calling" y que aquí se ofrece en una versión más lacónica (con uan sola guitarra acústica). El álbum abre y cierra con dos versiones de 'Anthem': la apertura contiene solamente un piano de cola, a medio camino entre lo romántico y lo impresionista, mientras que la clausura transforma la idea básica en una balada jazzera, siempre con el protagonismo del piano pero esta vez con preciosos toques de clarinete y flauta llenando algunos espacios donde la dulzura reinante se torna solemne. 'Reasons Why' es una pieza jazzera que se apoya en su coqueta cadencia en 3/4 para elaborar un ambiente de optimismo relajado; un sendero muy similar es seguido poco después por 'Good Timing', aunque en este caso, Princiotto y sus compañeros de turno se dejan llevar por un ambiente de envolvente melancolía que nos puede hacer recordar al However de los días de "Calling". Por su parte, el colorido majestuoso de 'Mt. Cleo', el evocativo sentido de misterio de 'Eventide' y la flotante espiritualidad de 'To A Harbour' delinean una trilogía de pura exquisitez lírica: el caso de 'Mt. Cleo' es una estupenda resolución de la efectiva confluencia de rock sinfónico y chamber-rock, mientras que 'Eventide' expone un ingenioso uso de perturbadores arpegios de bajo de tal modo que resultan sonando cálidos en su compenetración con la orquestación de maderas. Marcando diferencias con esta tendencia, la suave serenidad de 'Carmela' (solo de guitarra acústica) y la melancolía típicamente campirana de 'Moment At Hand' y 'Life's Mystery' encarnan inteligentes despliegues de sencillez musical que, a su manera, generan un notable poder en la imaginación evocativa del oyente. 'Storm Watch' está estilísticamente conectado con las dos canciones antes mencionadas, y de hecho, los tres temas tienen en común el pertenecer al repertorio del grupo Stich In Time, un ensamble folk-rock que también forma parte del CV de Princiotto: pero, por otro lado, cabe destacar los aires estilizados y casi místicos que los refinados retazos de flauta aportan a 'Storm Watch'. 'Leaping Doe' es una danza campirana que exhibe un aire danzarín muy optimista a la permanente actitud contemplativa con la que Princiotto usualmente asume su trabajo compositivo. Esto es lo que ofrece "Life's Mystery", un retrato fiel del espíritu contemplativo de Peter Princiotto - un disco muy bonito, concebido como inspiración para el pensamiento y la interioridad. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: jopal02@hotmail.com * Votación de los mejores del año: Esta es mi lista de álbums favoritos del 2010. No sabría decir si fue un año de mucha o poca calidad en la música progresiva, lo cierto es que resulta impresionante la cantidad de álbumes que fueron lanzados durante este fructífero año. Quién podría escucharlos todos? 1.FROGG CAFE - Bateless Edge 2.MOON SAFARI - Lover's End 3.LA MASCHERA DI CERA - Petali Di Fuoco 4.XING SA - Création De L'Univers 5.COLLEGIUM MUSICUM - Speak Memory 6.PAOLO SIANI & FRIENDS feat. NUOVA IDEA - Castles, Wings, Stories & Dreams 7.JON ANDERSON - Survival And Other Stories 8.ANGE - Le bois travaille, meme le dimanche Por último, permítaseme votar por el mejor álbum no-progresivo del 2010: JONSI - Go :) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Dividual" (2010) OBSTACLES: "Dividual" (2010) Temas 1. Twilight Of The Idiots: Or How To Philosophize While Hammering On (4:18) 2. Ockham's Razor (2:29) 3. Procrustean Beds (3:53) 4. Rorschach (4:29) 5. Das Unbehagen In Der Kultur (3:55) 6. Anything Inexplicable (4:44) 7. Hoaxenhagen: This City Is Still A Desert (4:15) 8. V (4:42) 9. Listening Awry (2:59) 10. Locomotive (4:41) Integrantes - Morten Clausen: batería y percusión - Thomas Feltheim: guitarras - Niels-Peder Hjollund: piano eléctrico y sintetizadores - Jeppe Street Jarlstrom: bajo Colaboradores - Gunni Torp (saxofón en 4 y 6), Mads Jacob Bendsen (contrabajo en 8), Beautiful Burning World (soundscapes adicionales en 5), Henrik W. Hald (canto y letra en 10) Obstacles es el nombre de un ensamble danés que hoy por hoy practica una de las formas más vigorosas de rock progresivo: sus referentes estilísticos más notables son Canvas Solaris, Don Caballero, el King Crimson post-"Thrak", Spastik Ink, Battles y la faceta más agresiva de Gordian Knot. La ideología musical de Obstacles apunta hacia la comunión de contundencia e inteligencia desde que se fundó cuatro años atrás. La presencia predominante de los guitarreos (casi siempre en múltiples secuencias de grabación) hace que el elemento prog-metalero tenga una presencia apabullante en el sonido de Obstacles, pero también es cierto que la conducta de la dupla rítmica es usualmente más afín a los parámetros del math-rock, además de que los teclados saben hacerse notar en medio del mundanal ruido para aportar pertinentes matice espaciales y psicodélicos. "Dividual", disco grabado en la primavera y verano de 2010 para ser lanzado en setiembre del mismo año, es un indicio de los caminos más interesantes por los cuales pueden seguir evolucionando las vertientes más filudas del rock ecléctico en el mundo. Los primeros 4 minutos y pico del álbum están ocupados por 'Twilight Of The Idiots Or, How To Philosophize While Hammering On': un título nietzscheano para un tema contundente que martillea la mente del oyente mientras que simultáneamente la seduce con sus riffs aguerridos y sus síncopas arquitectónicas. La mezcla de math-rock, prog-metal y esbozos crimsonianos funciona a las mil maravillas en esta potente apertura. El segundo tema se titula 'Ockham's Razor': otro título filosófico para un tema que reactiva el factor prog-metal hasta hacerlo predominante, aunque también es de destacar el acento cósmico marcado por el teclista. 'Procrustean Beds' también mantiene esta tendencia a dar preponderancia al vigor sofisticado propio del prog-metal, pero se nota también una sensibilidad de corte space-rock que permite a Obstacles tender puentes hacia la faceta más agresiva de Gordian Knot. 'Rorschach' (ahora tenemos un tema con un título inspirado en la psicología) retoma en buena medida el ambiente general de 'Ockham's Razor'. 'Das Unbehagen In Der Kultur' (no salimos de los títulos académicos, pues éste es el título de uno de los libros más celebrados de Freud) oscila entre el post-rock y el space-rock con suficiente solvencia como para dar un porte genuinamente flotante a los guitarreos y la potente dupla rítmica. La segunda mitad del disco comienza con 'Anything Inexplicable', otra muestra clara y directa de la mezcla de electrizante punche rockero y complejidad progresiva que el grupo tiene como una de sus marcas estilísticas más vitales. 'Hoaxenhagen: This City Is Still A Desert', merced a las cadencias exóticas de buna parte de las intervenciones de la batería y la diestra amalgama perpetrada por la guitarra y el sintetizador, se acerca bastante al patrón de Gordian Knot con una mayor presencia de sazones prog-metaleras. 'V' nos devuelve al impacto prioritario del math-rock, lo cual permite jugar un poco más con los vacíos y así expandir el campo de acción de los ornamentos de sintetizador. Pasando la barrera de los 3 minutos, el grupo se envuelve en un ejercicio de psicodelia free-form donde se destacan las osadas disonancias de los fraseos de guitarra y los entusiastas quiebres free-jazzeros de la batería. 'Listening Awry' riza el rizo del prog-metal infestado de grooves math-rockeros una vez más, antes de que 'Locomotive' cierre el disco con un último ejercicio de sofisticación muscular. Se trata de la única pieza cantada del álbum, pero la letra no es abundante, por lo que la elaboración instrumental sigue siendo el recurso esencial de la banda. "Dividual" impone una experiencia contundente al oyente, poniéndolo frente a frente con el nervio renovado que Obstacles propone para el prog-metal y el math-rock de nuestros días en simultáneo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Astero" (2007) 37500 YENS: "Astero" (2007) Temas 1. 37501 (4:30) 2. Astero (6:02) 3. Microphonie (4:40) 4. Chapitres (3:35) 5. Canard Boiteux (4:48) 6. Interieur 1 (2:46) 7. Interieur 2 (4:35) 8. The Sullivan's Quartet (5:33) Integrantes - Jud: guitarras - Frank: batería 37500 Yens es el curioso nombre de un power-dúo procedente de la ciudad francesa de Reims: esta asociación del guitarrista Jud y el baterista Franck genera una poderosa expresión de math-rock que incluye flagrantes devaneos con el post-rock, el metal técnico y el jazz experimental, así como ciertas herencias secundarias del zeuhl peculiar de los legendarios Ruins. "Astero" es su primer y hasta ahora único disco de estudio. El álbum abre con '37501', un tema que comienza con aires de expectativa y cuyo primer motivo se basa en un llamativo juego de síncopas poderosas y sobrias escalas de guitarras sobregrabadas. En la barrera del segundo minuto y medio, emerge un segundo motivo que es un bombazo total de incandescente energía rockera. El tema homónimo sigue a continuación, el cual, tras un engañosamente relajado preludio, capitaliza el frenesí neurótico del primer tema en sus momentos salvajes, alternando éstos con alusiones al modelo del post-rock en las variaciones más sutiles: en líneas generales, 'Astero' contiene una de las más impresionantes labores percusivas de parte de Franck. Tras los efectos de emisiones radiofónicas con las que termina 'Astero', 'Microphonie' entra a tallar para matizar un poco el vigor reinante, aunque para nada se trata de una pieza relajada: es más bien que la dinámica es más controlada. 'Chapitres' está a cargo de recoger el vitalismo anterior sin tapujos de ningún tipo, obediente a la lógica de las síncopas inmisericordes y ebulliciones neuróticas propia del math-rock. 'Canard Boiteux' ofrece algunas variantes rítmicas en clave de jazz experimental para brindar cadencias renovadas al esquema grupal (otro lucimiento crucial de parte de Franck): el saxo, a cargo de un músico invitado, aporta ciertos aires zornianos a la estilizada aureola general de la instrumentación. La dupla de 'Interieur 1' y 'Interieur 2' confirma fehacientemente la línea de trabajo del dúo: secuencias bien articuladas de motivos, diálogos íntimamente fluidos entre los dos instrumentos, composiciones basadas en timbres y niveles variantes de fuerza, todos los ingredientes esenciales del math-rock. 'The Sullivan's Quartet' cierra el disco con un despliegue más suavizado del patrón musical del grupo, pero pronto emerge una cierta aura siniestra que se alimenta lentamente hasta erigirse en una tormenta sónica rayana con el sludge metal: básicamente, se trata de un ejercicio de profunda exploración de matices densos, algo que funciona como cierre inesperado para la aventura de degustar este disco. Durando menos de 40 minutos, "Astero" no contiene los cúmulos de información sonora a los cuales nos ha venido acostumbrando el formato digital del disco, pero el tiempo de este repertorio en particular es más que suficiente para advertir y degustar los méritos artísticos y el punche de 37500 Yens, un grupo más que idóneo para los amantes del math-rock y del rock vanguardista en general. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TEMPUS en vivo - 31 de marzo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo peruano de tributo al género progresivo TEMPUS volverá al escenario del local limeño Jazz Zone en el último día de marzo para reiterar su amor y respeto por la tradición del rock progresivo. Más detalles en la transcripción del mensaje de parte del grupo mismo.- " Luego de la gran acogida en la última presentación y a pedido de los amantes del rock progresivo, Tempus regresa este jueves 31 de marzo al Jazz Zone desde las 8:00 pm. TEMPUS rinde homenaje a las más emblemáticas bandas del rock progresivo como: King Krimson, Focus, Genesis, ELP y Jethro Tull. El quinteto integrado por Carlos Ballón (batería), Frank Edgar (teclados y guitarra acústica), Eduardo Freire (bajo, efectos y voz), Manuel Miranda (flauta, saxos, vientos, percusión y voz) y Carlos Pacheco (guitarra eléctrica y coros), nos aseguran una noche súper progre y con algunas novedades. Este jueves 31 de marzo los esperamos en el Jazz Zone desde las 8:00 pm. No se lo pueden perder!! Entrada General: S/. 25 Nuevos Soles. Hora: 8:00 pm Lugar: Jazz Zone (Av. La Paz 346, Pasaje "El Suche" - Miraflores) Reservas: musciana@gmail.com/ mblmusciana@gmail.com Teléfonos: 241-8139/ 447-3537/ (99)836*9912/ (99) 423*1068 " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: show acústico de SONIDOS LATENTES - Lima, 19 de marzo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Mientras se van generando expectativas en torno al ambicioso festival UNA NOCHE DE ROCK PROGRESIVO IV (sábado 12 de marzo), la productora Sonidos Latentes va preparando otro evento musical: SONIDOS LATENTES OSCURO. Este evento se trata de un show acústico intimo con las bandas ÁRBOL DE FUEGO, SHAKKEN, CIRCO AL EDÉN, LA CAJA DE SCHRÖDINGER y VORMED en el distrito limeño de Barranco, más específicamente, el UAZCO BAR (Avda. Bolognesi, 198). La fecha programada es el 19 de marzo. La entrada estará a 10 soles y el cupo es limitado. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ralf & Florian" (1973) KRAFTWERK: "Ralf Florian" (1973) Temas 1. Elektrisches Roulette (4:20) 2. Tongebirge (2:50) 3. Kristallo (6:19) 4. Heimatklänge (3:45) 5. Tanzmusik (6:35) 6. Ananas Symphonie (13:55) Integrantes - Ralf HŸtter: teclados, sintetizadores, instrumentos de cuerda, batería, percusión, caja de ritmos - Florian Schneider: teclados, sintetizadores, flauta electrónica, instrumentos de cuerda, percusión He aquí el tercer disco de Kraftwerk: titulado con un toque muy personal, "Ralf & Florian" encarna el engarce perfecto entre las aventuras sónicas plasmadas en "1" y "2", las cuales se encuadraban dentro de la gama del krautrock, y la primera expresión madura de la visión pionera de la electrónica tal como quedó reflejada en "Autobahn", la primera gran obra clásica de Kraftwerk. Si "1" se caracterizaba por ostentar rudimentarias estrategias pulsátiles en los experimentos sónicos del repertorio y "2" por desarrollar aventuras insertas en la lógica minimalista, "Ralf & Florian" encarna la primera expresión 100% focalizada de lo que ahora se llama el sonido Kraftwerk en sí. Fácilmente clasificable dentro del estándar del krautrock electrónico, hay un predominio de atmósferas ambientales en este disco, lo cual coloca al entonces dúo en consonancia con las experimentaciones que también realizaban Cluster y Can. 'Elektrisches Roulette' abre el disco con una excitante secuencia de sintetizadores, piano eléctrico, batería y percusiones electrónicas: la atmósfera nuclear se centra en dar la impresión de una rueda imparable que va girando cada vez más deprisa, hasta que el mecanismo deja de girar. El carácter amable de las líneas principales del sintetizador melódico brinda un aire casi mágico a este colorido viaje impresionista. 'Tongebirge' se basa en un matrimonio entre la flauta electrónica y el sintetizador: la pieza es etérea pero no lánguida, pues mantiene un perfil relativamente épico a través de las notas que van fluyendo, impregnando el aire con envolventes vibraciones cósmicas. Los aires de familia con Tangerine Dream y Cluster son innegables e irresistibles de mencionar. 'Kristallo' es una joya individual que se destaca de manera particular en medio de todo el repertorio: bajo una secuencia sintetizada que va armando un groove llamativo, se despliega una serie de escalas y ornamentos de sintetizador y pianet que retratan a plena cabalidad imágenes cristalinas muy a tono con el título del tema. Esta pieza anticipa en alto grado el tipo de sonoridad a desarrollarse en los siguientes dos álbumes de Kraftwerk: sí señor, el sonido Kraftwerk está naciendo y ya no hay punto de retorno. El último minuto y medio consiste en una versión revertida y acelerada de la pieza en cuestión, dando así la impresión de un cristal que se esparce a lo largo y ancho del cosmos. 'Heimatklänge' completa la primera mitad del disco con un viaje introspectivo en el que las dulces notas de piano y los celestiales colores de la flauta, en consonancia con las calmadas capas de sintetizador en el trasfondo, proyectan recorridos hacia los interiores más serenos del espíritu. 'Tanzmusik' es el tema más conocido de este disco. Con un ritmo sintético marcadamente latino, la amalgama generada en la comunión de sintetizadores, pianet, piano eléctrico, flauta electrónica, glockenspiel y otras percusiones (!incluyendo palmas!) desarrolla un ambiente casi onírico que envuelve el espíritu de agilidad juguetona propio del motivo central. El resultado es una experiencia musical repleta de sonidos y atmósferas cálidas en medio de todo el entramado electrónico, y ciertamente esta calidez envolvente seguirá desarrollándose hasta su máxima expresión en el extenso tema que cierra el álbum, 'Ananas Symphonie'. Comenzando con una breve obertura marcada por rasgueos de arpa y escalas aleatorias de guitarra que se superponen a la secuencia de un ritmo exótico, el primer motivo elabora una atmósfera relajante que evoca imágenes de playas caribeñas. El segundo motivo, el cual abarca el resto de esta "sinfonía electrónica", está trazado por una cadenciosa secuencia rítmica que lleva la imaginería exótica hacia una dimensión más reflexiva, algo muy afín a Cluster y a lo que poco después harán Harmonia y, por ratos, Vangelis. Aunque la persistencia de la base melódica puede en principio dar la apariencia de monotonía, el hecho es que la dupla de HŸtter y Schneider se da maña para desarrollar genuina y razonable variedad de matices y variantes armónicas a lo largo del camino. Hasta aquí llega la experiencia melómana de "Ralf & Florian", el testimonio verídico de una voz musical que está ad portas de conquistar su foco propio, y de paso, recibir la consagración comercial. Esto es Kraftwerk. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: próximo disco de TRETTIOARIGA KRIGET HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. TRETTIOARIGA KRIGET ya tiene un nuevo álbum grabado y listo para salir a la venta: se titula "Efter efter", será lanzado por el sello Mellotronen el próximo 11 de abril y contiene 8 temas en su repertorio. Los más largos, "Barnet" (8:45) y "Efter efter" (10:30) definen en buena medida el tenor general de este nuevo álbum. El repertorio completo es: 1. Mannen pa bänken (The man on the bench) 2. Barnet (The child) 3. Tavlan (The painting) 4. The Dance 5. Glorious War 6. Till en sputnik (For a sputnik) 7. Paus 8. Efter efter (After after) La Fiesta de Lanzamiento tendrá lugar el 9 de mayo en el Södra Bar, en la capital sueca de Estocolmo, a las 9.00 PM... !!con ingreso libre!! TK ya confirmó su presencia en el festival Spirit of 66 (Verviers - Bélgica) para el 24 de abril, así como en el festival TerraIncognita que tendrá lugar en Quebec (Canadá) el 22 de mayo. Más información en el enlace www.trettioarigakriget.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Double Reign" (2010) ARIES: "Double Reign" (2010) Temas 1. The Return (6:55) 2. Alone (5:40) 3. Deep Inside (3:33) 4. The House Is Burning (4:34) 5. Voices (4:42) 6. See Through Me (2:14) 7. A Dream Within A Dream (2:42) 8. Space (6:32) 9. I Will Sleep Among The Waves (4:08) 10. Falling Down (4:51) 11. The Moon Rises Again (4:22) 12. Flow (7:34) Integrantes - Simona Angioloni: voz - Fabio Zuffanti: bajo, guitarras, teclados, samplers y loops Colaboradores - Eric Davide Guidoni (batería, percusión), Vittorio De Scalzi (flauta), Chiara Alberti (cello), Alberto Bo y Sylvia Trabucco (violines), Ilaria Bruzzone (viola), Luca Scherani (piano eléctrico Wurlitzer), Boris Valle (piano eléctrico Fender Rhodes), Robbo Vigo (piano clásico). Aries, el proyecto fundado por el pulpo progresivo italiano Fabio Zuffanti y co-liderado por éste y Simona Angioloni, vuelve a la carga con "Double Reign" a fines de 2010, 5 años después del homónimo disco debut. El estilo de Aries está encuadrado dentro de lo que se podría denominar como pop-rock progresivo, que igualmente hereda atmósferas fastuosas del neo 90ero polaco (Quidam, Collage) como ambientes ensoñadores e introspectivos propios de Peter Gabriel ("Us", "Up") y Kate Bush ("Hounds Of Love", "The Sensual World"). En "Double Reign", la secuencia de las canciones se da en un continuum, lo cual refuerza la unidad conceptual del mismo. Aunque Zuffanti se encarga de las guitarras y varios teclados además de su usual bajo, Aries solicita la ayuda de varios invitados en esta empresa: el variopinto baterista de sesión Davide Guidone, el ex New Trolls Vittorio De Scalzi y el leal teclista Boris Valle forman parte de la larga lista de colaboradores. Con una bucólica entrada de aves, riachuelos y brisa primaveral y una obertura armada al modo de un Porcupine Tree "suavizado" se nos introduce al cuerpo central de 'The Return', el cual nos devela una musicalidad noble y preciosista que suena a un híbrido de Quidam y el Peter Gabriel de "Up". La sección final, marcada por percusiones exóticas, violín y capas de sintetizador, prepara el camino para la solemne languidez de 'Alone', el cual suena a una especie de Portishead reciclado a través de un esquema romántico. Un mención especial debe ir a las atmósferas provistas por las florituras del piano eléctrico Wurlitzer (a cargo del invitado Luca Scherani), las cuales realzan eficazmente la esencia evocativa de la canción. La constante cercanía al pop-rock de parte de Aries se concretiza en 'Deep Inside' de forma directa y en solo 3 BD minutos de duración. 'The House Is Burning' da espacio al ensamble de cuerdas para que Simona explore matices afectados de su estilo vocal, lo cual la acerca un poco a Kate Bush, sin dejar atrás esos aires de familia con la inolvidable Emila Derkowska del primer Quidam. 'Voices' persevera en el factor Kate Bush mientras combina la solemnidad estilizada de la canción anterior y el gancho popero de 'Deep Inside'. A continuación siguen dos interludios: 'See Through Me', un breve balada en clave post-rock, y 'A Dream Within A Dream', una hermosa sonata donde el ensamble de cuerdas dibuja plácidos colores con bastante nervio impresionista. Tras esta secuencia de matices variados en torno a la idea de ensimismamiento, 'Space' regresa confiadamente a las arenas del neo 90ero (su espíritu es similar al del Marillion de "Marbles"), con un colorido romántico envolvente y un uso moderado de la pomposidad propia del sinfonismo en su aspecto más pletórico. 'I Will Sleep Among The Waves' ahonda en el romanticismo a la par que desarrolla una sonoridad un poco más etérea, casi a lo Portishead: los flotantes acordes de piano y las cautivadoras líneas de flauta aportan colores relevantes para la armazón básica sostenida por las capas de sintetizador, el bajo y la caja de ritmos. Similarmente etérea pero con una robustez mucho más pronunciada merced a la cadencia tribal de la batería, 'Falling Down' nos devuelve atmósferas semejantes a las de la canción de apertura, incluyendo algunos matices de inspiración arábiga, y acto seguido, 'The Moon Rises Again' retoma frontalmente el elemento pop-rock. Con esto último, podemos prepararnos para la densidad preciosista a ser desarrollada en el tema de cierre 'Flow', el cual suena a un híbrido entre el último Talk Talk, el patrón floydiano modernizado de bandas como RPWL o Mostly Autumn, y una remodelación melódica del post-rock. El esplendor emocional derrochado por esta canción se cierra con unos bombásticos arreglos de cuerdas, los que a su vez dejan paso finalmente a los ruidos de aves y riachuelos que permite cerrar el círculo del concepto de "Double Reign", un trabajo que expone una alternativa seria y atractiva en el art-rock de nuestros días. Aries merece la atención de los coleccionistas, especialmente de aquellos que aprecian los diversos y multivalentes proyectos de Fabio Zuffanti. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------