LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #943 febrero 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM vota los mejores discos de 2010: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor10.html ---------------------------------------------------------------------------- * mis discos favoritos del año 2010 - lista corregida y definitiva * Genesis - Genesis Boxset 1970-75 (2008) * LCDM: Gigantes 41, para bajar * TRÍO VILARDEBÓ "Ojos Territoriales" * festival progresivo en Lima - 12 de marzo * King Crimson - Lizard (40 Aniversario, 2009) * Los mejores del año * Varias noticias * los álbumes que nos impactaron: el primero de Crimson * Los Mejores Discos de 2010 * los mejores del 2010 * El disco de RAHMANN * SNARLING ADJECTIVE CONVENTION ?Bluewolf Bloodwalk? * el disco de SOFT HEAP * el 1ro. de PATAPHONIE ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: mis discos favoritos del año 2010 - lista corregida y definitiva HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí va otra vez la lista de mis discos favoritos del año 2011. En mi primera lista omití por error el disco de FONDERIA así como el de SERPENTINA SATÉLITE y el de THE MUFFINS, los cuales también me gustaron bastante. Como es de rigor, comienzo con los 10 primeros en riguroso orden de preferencia.- 1. FROGG CAFÉ - Bateless Edge 2. UNIVERS ZERO - Clivages 3. YUGEN - Iridule 4. JAGA JAZZIST - One-Armed Bandit 5. ALGERNON - Ghost Surveillance 6. KAYO DOT - Coyote 7. FRENCH TV - I Forgive You For All My Unhappiness 8. NICHELODEON - Il Gioco Del Silenzio 9. RATIONAL DIET - On Phenomena And Existences 10. AREKNAMÉS - In Case Of Loss... Ahora siguen los demás discos favoritos, en estricto orden alfabético por grupo/músico.- AMOEBA SPLIT - Dance Of The Goodbyes AUTUMN MOONLIGHT - The Sky Over Your Shoulders CANVAS SOLARIS - Irradiance JOSÉ CARBALLIDO - Réquiem COSA BRAVA - Ragged Atlas LAS COSAS - Solarística DEFÓRMICA - Páramo ELEPHANT9 - Walk The Nile ERIS PLUVIA - Third Eye Light FALSOS CONEJOS - YYY FONDERIA - My Grandmother's Space Suit TREY GUNN & MARCO MINNEMANN - Modulator HELMET OF GNATS - High Street HYPNOS 69 - Legacy K2 - Black Garden KINDER - Kinder LENIN - Río Hecho Cacería LIIR BU FER - 3juno LUZPAR CDS - Tierra De Conejos LA MASCHERA DI CERA - Petali Di Fuoco THE MUFFINS - Palindrome MY SLEEPING KARMA - Tri PILOTOCOPILOTO - Pilotocopiloto PROYECTO WEF - Creación Espontánea PSICOTROPIA - Psicotropia3 RED SPAROWES - The Fear Is Excrutiating But Therein Lies The Answer RELOCATOR - Relocator RODRIGO SAN MART CDN - There's No Way Out SERPENTINA SATÉLITE - Mecánica Celeste SHINING - Blackjazz IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE - Il Tempio Delle Clessidre THE WATCH - Planet Earth? XING SA - Création De L'Univers ZAAL - Onda Quadra ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Genesis - Genesis Boxset 1970-75 (2008) Genesis : "Boxset 1970-75" (2007) Me parece extraño que nadie haya comentado nada acerca de esta valiosa caja de Genesis ya que considero que es un documento que todo fan del grupo y del progresivo en general debería de tener, claro, tomando en cuenta que hay comentarios a favor y en contra con respecto al proceso de remasterización que se utilizó, entre otras cosas, pero eso ya es cuestión de cada = persona valorar todos los criterios, escuchar cada disco y comparar el sonido = con las ediciones en LP, CD, etc. A opinión personal y tomando como punto de comparación los discos remasterizados anteriores, me atrevo a decir que el sonido es increíble; guitarras más claras (los rasgueos de Hackett en el canal izquierdo por ejemplo), el sonido del Organo y Mellotron es de antología (canal derecho), la batería de Collins ya no se oye tan "plana", el bajo ni se diga, se escucha excesivamente fuerte (canal central). En general, la remasterización está casi perfecta a mi parecer. [Sería genial si hubiera en LCDM un ingeniero de sonido y fan de Genesis que tenga esta caja que nos de sus opiniones acerca del sonido] Básicamente, el contenido de la caja son 6 discos que incluyen: un nuevo remix en estéreo (CD), un nuevo remix en sonido 5.1 (DVD-Audio) y material visual de archivo como entrevistas y conciertos (DVD). Cada uno de los discos incluye un CD con su respectivo DVD. Decir que las entrevistas en cada disco son bastante interesantes, cada miembro del grupo da su punto de vista y sus recuerdos de la época, eso sí, están en inglés y sin subtítulos para que lo tomen en cuenta. Son 13 DISCOS en total. DISCO 1 TRESSPASS CD/TOTAL: 42:27 DVD Visual Extras 1. Reissues Interview 2007 DISCO 2 NURSERY CRYME CD/TOTAL: 39:33 DVD Visual Extras 1. Reissues Interview 2007 DISCO 3 FOXTROT CD/TOTAL: 51:14 DVD Visual Extras 1. Reissues Interview 2007 2. The Fountain of Salmacis (Pop Shop 1972) 3. Twilight Alehouse (Pop Shop 1972) 4. The Musical Box (Pop Shop 1972) 5. The Return of the Giant Hogweed (Pop Shop 1972) 6. Stagnation (Italian Television 1972) DISCO 4 SELLING ENGLAND BY THE POUND CD/TOTAL: 53:33 DVD Visual Extras 1. Reissues Interview 2007 2. Watcher of the Skies (Genesis Concert 1973) 3. Dancing with the Moonlit Knight (Genesis Concert 1973) 4. I Know What I Like (In Your Wardrobe) (Genesis Concert 1973) 5. The Musical Box (Genesis Concert 1973) 6. Supper's Ready (Genesis Concert 1973) 7. The Musical Box (French Television 1973) 8. Supper's Ready (French Television 1973) 9. The Return of the Giant Hogweed (French Television 1973) 10. The Knife (French Television 1973) DISCO 5 THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY 2CD/TOTAL: 1:34:07 DVD Visual Extras 1. Reissues Interview 2007 2. I Know What I Like (In Your Wardrobe) (Melody 1974) 3. Supper's Ready (Melody 1974) DISCO 6 EXTRA TRACKS 1970 TO 1975 CD 1. Happy the Man (7" single) - 3:10 2. Twilight Alehouse (B-side - I Know What I Like) - 7:48 3. Going out to get You (Demo) - 4:55 4. Shepherd (BBC Nightride) - 4:04 5. Pacidy (BBC Nightride) - 5:44 6. Let us now make Love (BBC Nightride) - 6:16 7. Provocation (Genesis plays Jackson) - 4:10 8. Frustration (Genesis plays Jackson) - 3:42 9. Manipulation (Genesis plays Jackson) - 3:49 10. Resignation (Genesis plays Jackson) - 3:0 DVD Visual Extras 1. Reissues Interview 2007 2. VH1 Documentary 1998: Genesis Archive 1967-1975 3. Watcher of the Skies (Midnight Special 1973) 4. The Musical Box (Midnight Special 1973) En conclusión: * Una caja que no tiene desperdicio. * Nunca en mi vida había disfrutado tanto escuchar Tresspass, Nursery Crime, Foxtrot y Selling England como lo he hecho aquí; "The lamb" es otra historia pues sigo prefiriendo la anterior remasterización, no sé porqué. * Hay otra caja valiosa que salió en el 2009, Genesis - Live (1973-2007) * Nick Davis hizo su trabajo muy bien. * La no inclusión del "From Genesis to Revelation" no le quita nada. * Mucha gente se ha quejado de la compresión del sonido y una que otra cosa, algo que puede generar un debate tipo: "que opinan de las ediciones remasterizadas de un disco" * Para los puristas, existe una edición de esta caja en LP/vinilo Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica Blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ Facebook: www.facebook.com/roberto.iquesada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: LCDM: Gigantes 41, para bajar Amigos: Ya se encuentra disponible para bajar la emisión número 41 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, la primera de este 3er. ciclo del programa. Como siempre, desde el sitio del programa en www.gigantesgentiles.com.ar, ahora en el link a "Ciclo 2011", nuestros oyentes encontrarán el archivo en formato MP3 para bajar. En este programa: el músico español José Carballido y su obra conceptual Requiem; la mítica banda inglesa Mandalaband y sus dos primeros discos; Ánima y su único trabajo, reeditado por Viajero Inmovil; un recorrido por la obra del músico Kevin Bartlett; el guitarrista rosarino Valdi Mónaco. Para el cierre, la presentación del excelente disco del Tito Oliva Jazz Cordillerano, Caminos de Cornisa. Presentamos además el trabajo del músico Rodolfo Planes, quién nos envió material para la artística de nuestro programa. En el sitio también encontrarán los programas de los ciclos anteriores. !Gracias a todos por acompañarnos! Quique Quagliano Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha www.gigantesgentiles.com.ar radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TRÍO VILARDEBÓ "Ojos Territoriales" TR CDO VILARDEBÓ: "Ojos Territoriales" (2008) Temas 1. La Caja De Pandora - 4:40 2. Alimentando Al Muerto - 7:04 3. Territorio - 3:06 4. La Casa - 5:42 5. Hombre Caminando Bajo La Lluvia - 3:56 6. Desierto - 4:34 7. Barcos - 5:31 8. Tus Ojos Abrazan - 5:17 9. El Pozo - 5:19 10. Espejo - 7:06 Integrantes - Daniel Tolosa: guitarras eléctricas y acústica - Sandro Trombotti: bajo - Daniel Pereira: batería y efectos Trío Vilardebó es un ensamble instrumental uruguayo que ya cuenta con un público de culto en su residencia de Montevideo. La propuesta progresiva de la banda se basa en una robusta confluencia de aventuras psicodélicas, jazz-rock, crimsonismo, desarrollos en línea del rock pesado, e incluso algunos elementos de math-rock por allí (al estilo del Don Caballero de "World Class Listening Problem"). Su táctica sonora es consistentemente cruda, pero su patente frescura sónica se desarrolla a lo largo de estrategias compositivas refinadas y sofisticadas, logrando así crear una fuerza sumamente original dentro de su consabido formato de power-trío. El guitarrista Daniel Tolosa es un veterano de la vanguardia rockera de su país, mientras que sus dos compañeros de viaje son más jóvenes: el grupo se fundó en 2003, y fue recién en 2008 que el grupo pudo registrar su disco debut "Ojos Territoriales". Para fines descriptivos, podemos hallar coincidencias con los chilenos de Tryo, los españoles de Difícil Equilibrio (en sus últimos discos) y los mexicanos de Delta Red a la hora de aclarar la idea de que Trío Vilardebó practica una variante muscular de eclecticismo rockero con clara actitud progresiva. 'La Caja De Pandora' abre el disco en directa relación con su título mismo, como abriendo un cofre desde el cual emerge una atmósfera sobriamente ominosa dispuesta a generar peligro y drama en un futuro cercano. 'Alimentando Al Muerto' despliega un frenesí más marcado tras un pasaje introductorio alevosamente nebuloso; el jam central porta un ágil swing cuasi-zeppeliniano con añadidos matices crimsonianos. Este momento de impacto es eficazmente capitalizado en 'Territorio', pieza portadora de un cálido swing jazzero que ofrece una curiosa contraparte a los vibrantes fraseos de guitarra. 'La Casa' se proyecta hacia un terreno distinto, centrado en grisáceos ambientes de misterio y neurosis: hay un delirio crimsoniano-sabbathiano que brilla en las intervenciones de la guitarra, mientras que la pesada languidez del compás básico es reactivado por la dupla rítmica con buen nervio y sólida fluidez. Un poco más adelante, 'Desierto' establece una recepción del legado de 'La Casa', aunque con un vigor más emparentado con 'Alimentando Al Muerto' y 'Territorio'. En medio de ambos temas, 'Hombre Caminando Bajo La Lluvia', tema en 7/8, explora otros senderos de la ebullición psicodélica que ya se había hecho dominantemente presente en el tema precedente y lo alimenta con adornos fusionescos que, de alguna rara manera, se hacen notar en medio de la tormenta rockera en curso. 'Barcos' es una pieza tremendamente vibrante, con un primer motivo que refleja un ágil manejo de intensos climas a lo math-rock, seguido de un pasaje misterioso que funge como puente hacia una nueva retoma del primer motivo. Bajo el bello título de 'Tus Ojos Abrazan' late un cautivador blues-rock en el cual el lirismo inherente a la línea compositiva se beneficia de la refinada crudeza propia de la banda; hay un breve interludio que parece adentrarse en una lánguida atmósfera oscura, pero en realidad se trata de un momento de reposo previo a la retoma del motivo central. El momento resulta idóneo ahora volver a encender el fuego rockero en una hoguera de pura electricidad, y es allí donde 'El Pozo' entra a tallar, tema muy en línea con 'Barcos': hay suficientes variantes en el desarrollo de esta pieza como para motivar un interesante viaje mental en el oyente mientras la polenta rockera sigue su inapelable marcha. Los últimos 7 minutos del disco están ocupados por 'Espejo', un tema menos apabullante que el anterior pero que refleja a la perfección el lado crimsoniano de la banda en lo que se refiere al armado de texturas neuróticas y atmósferas elegantemente inquietantes. Trío Vilardebó ha supuesto para mí un estupendo descubrimiento uruguayo que confirma, por enésima vez, que los escenarios rockeros latinoamericanos albergan una abundante cantidad de propuestas para la continua revitalización de lo progresivo en los tiempos actuales. No hay que perder la pista de este trío. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: festival progresivo en Lima - 12 de marzo Ya se viene un nuevo festival progresivo en la capital peruana de Lima - UNA NOCHE DE ROCK PROGRESIVO IV. Se trata de un evento largo, extenso, ambicioso... Para más detalles, aquí van las palabras de la sociedad organizadora del evento SONIDOS LATENTES.- " Nos es muy grato comunicarles a ustedes de que el día 12 de Marzo a partir de las 2 de la tarde se realizará el cuarto festival nacional de Rock Progresivo titulado " UNA NOCHE DE ROCK PROGRESIVO IV " Dicho festival se dará en el Auditorio de La Derrama Magisterial ubicado en la calle Gregorio Escobedo, no. 591, distrito de Jesús María. En este Festival se presentarán los mejores exponentes del Rock Progresivo peruano: 1.- FLOR DE LOTO 2.- ÁRBOL DE FUEGO 3.- KHARMINA BURANNA 4.- G.X. 5.- DEL PUEBLO 6.- SMILODONS (desde la ciudad de Huancayo) 7.- ETER-K 8.- CIRCO AL EDÉN 9.- LA CAJA DE SCHRÖDINGER 10.- MACONDO 11.- EXPRESO IMAGINARIO 12.- THE BETA PROJECT 13.- LA HOJA 14.- SHAKKEN Además, se proyectarán vídeos peruanos en pantalla gigante y se realizara una feria de venta y/o exposición de diversos productos. Se van a imprimir 2000 afiches a full color en tamaño A3 y 16000 volantes en blanco y negro, además de muchísima promoción a través de páginas Web como SOMOS ROCK, DARGEDIK, DOBLEPEDAL ROCK, ROCK SYMPHONY RADIO, RADIO KLANDESTINA, MIXTURA y medios impresos como EL COMERCIO, LA REPÚBLICA y PERÚ 21, sin contar las redes sociales como FACEBOOK, TWITTER, HI5, SONICO, REVERBNATION, etc=85 Teniendo como garantía de que SONIDOS LATENTES realizó 21 conciertos y festivales en el transcurso del año pasado y que en lo que va del año ya viene realizando 3, sabemos que este festival se realizara de la manera mas profesional contando con los equipos de backline utilizados en conciertos internacionales como Metallica, Death Angel, Nito Mestre, etc. de QUARTER NOTE gerenciada por el respetado Paul Pinto. Giuseppe Risica Carella Gerente general Sonidos Latentes Producciones Telf. 993313820 sonidoslatentes@live.com " Tal como se ve en el cartel, habrá un amplio espectro progresivo con bandas dedicadas al sinfónico, prog-folk, space-rock, prog-metal, metal épico, rock-fusión, jazz-progresivo, heavy ecléctico con tendencias progresivas,... en fin, bandas que se dedican a esto de insertar ambiciones artísticas y renovadoras dentro del rock. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: King Crimson - Lizard (40 Aniversario, 2009) King Crimson : "Lizard" (Edición 40 Aniversario, 2009) Son ya casi cuatro años en los que Steve Wilson de la banda Porcupine Tree y Robert Fripp vienen trabajando muy de cerca con el fin de remasterizar (otra vez) parte de la discografía de King Crimson, eso sí, ahora con un sonido fuera de serie y con el símbolo de "edición 40 aniversario". Recordar que Red fue el primero en la lista, le siguió ITCOTCK, Lizard el tercero y ya se editaron Island y ITWOP, yo espero que salga pronto LTIA. Sin lugar a dudas, Lizard es el disco más sofisticado, esquizoide, mántrico y extraño de KC, creo que ningún disco de esa época tiene arreglos musicales tan enteros y de acabados jazzeros ni mucho menos letras tan "complicadas". Con lo que respecta a la remasterización/remix y comparándolo con ediciones anteriores, se puede notar que la guitarra acústica se oye a pleno, los instrumentos de viento relucen en demasía, el bombo de la batería junto con el bajo -que en el anterior remaster pasaban desapercibidos- aquí se oyen de una forma exquisita. Aparte del nuevo remix, los 3 bonus tracks incluidos son más que interesantes; "lady of the dancing water" con arreglos enfocados al piano y la flauta sin guitarra acústica ni trombón; el bajo de Tony Levin en "bolero" no aporta absolutamente nada y "cirkus" está llena de eco y refleja la calidad del excelente baterista que fue Andy McCulloch. El librito del CD no es nada del otro mundo, trae algunas fotos de la época, letras de cada pieza y una nota de Sid Smith refiriéndose al álbum. TRACKS CD: 1. Cirkus 2. Indoor Games 3. Happy Family 4. Lady of the Dancing Water 5. Lizard Bonus tracks: 6. Lady of the Dancing Water (alt. Mix) 7. Bolero (Frame by Frame remix) 8. Cirkus (studio run through) DVD-A: Lizard - Album DVD-A Lossless Surround Sound, DTS 5.1 Surround Sound Lizard - Album original mix - High Resolution Stereo Lizard - Album new mix - High Resolution Stereo Un disco que cuesta asimilarlo al principio y con esta remasterización queda más que claro que es un bocado para los oídos. Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica Blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ Facebook: www.facebook.com/roberto.iquesada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: lobatoasis@gmail.com * Votación de los mejores del año: !Hola Cajeros! Este año, de forma excepcional, mi lista de discos pasará a estar compuesta de 15 obras; a diferencia de todas las votaciones anteriores en que he partipado, en las cuales siempre contribuí con un número fijo de 10 álbumes. La razón es simplemente que, aunque tenía bastante claro los 6 ó 7 discos que más me han gustado, existía otro grupo de de 9 u 8 que deseaba destacar sin excluir ninguno. Mi votación se expresa en la lista bajo estas líneas: 1.- Il Tempio Delle Clessidre (IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE) 2.- Legacy (HYPNOS 69) 3.- Excavation Of The Mind (SKY ARCHITECT) 4.- We're Here Because We're Here (ANATHEMA) 5.- A Child in the Mirror (CICCADA) 6.- Random Acts Of Beauty (DAVID MINASIAN) 7.- Aquarius (HAKEN) 8.- The Gallactic Collective (ERIK NORLANDER) 9.- Missa Atropos (GAZPACHO) 10.- In The Wake Of Evolution (KAIPA) 11.- Thin Ice Crawling (SOUL ENEMA) 12.- The Never Ending Way of ORwarriOR (ORPHANED LAND) 13.- Delusion Squared (DELUSION SQUARED) 14.- Rise (RESISTOR) 15.- Ready To Go (THE BLACK NODLE PROJECT) A la hora de elaborar la lista anterior formas la situación más difícil otorgar el honor de encabezarla. Tanto "Il Tempio Delle Clessidre" como "Legacy" han sido dos gratificantes sorpresas para mí que han merecido copar los puestos nobles de mi clasificación que finalmente lideraron los italianos por parecerme su disco más completo instrumentalmente y con más variedad de sonido y de arreglos. Mi percepción es que no ha sido un mal año, desde mi punto de vista ha sido bastante positivo porque el hecho de que mis bandas preferidas (PORCUPINE TREE, PHIDEAUX, DREAM THEATER, RIVERSIDE, PAIN OF SALVATION, etc) no hayan sacado trabajos de estudio me ha permitido acercarme más a otros álbumes de grupos que han aparecido con fuerza en la escena progresiva o que simplemente desconocía, me refiero a los SKY ARCHITECT, CICCADA, HAKEN o SOUL ENEMA. Saludos sinfónico-progresivos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Varias noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. DELTA RED - 5 de marzo El power-trío mexicano DELTA RED dará un concierto especial el miércoles 5 de marzo. Se tratará de un concierto que se grabará para un DVD, y supuestamente incluirá bastante material de su fantástico disco "Gama De Espectros", un prodigioso muestrario de rock progresivo basado en la ecléctica confluencia de fusión, psicodelia, vuelos crimsonianos, jazz-rock y sonoridades hard-rockeras. Datos del concierto.- 5 de marzo FORO EL SÓTANO Av. Ejército Republicano, no. 53 21.00 Querétaro MÉXICO Se puede escuchar al grupo en http://www.myspace.com/deltared3/music ------------------------------------ Jorge Puccini deja FLOR DE LOTO Transcribo un anuncio importante de parte de la gente del grupo progresivo peruano FLOR DE LOTO.- " Amigo(a)s: Flor de Loto anuncia que, luego de 8 años de rock'n'prog y de dedicación fundamental a la banda, el baterista Jorge Puccini deja el grupo definitivamente. La decisión fue tomada por mutuo acuerdo y queremos agradecerle su importante aporte para todo lo vivido por la banda hasta el momento. Siempre será parte de la familia Flor de loto, y le deseamos la mejor de las suertes en sus proyectos musicales y personales. Sin embargo, el show debe continuar y es por ello que pronto anunciaremos el nombre del nuevo baterista de la banda que, estamos seguros, dará nuevos aires y un nuevo impulso al grupo que se hará sentir. Además les tendremos novedades acerca de nuestro nuevo disco Imperio de cristal en el cual ya estamos trabajando duro y parejo para que pueda ver la luz este año. Por último, les contamos que Flor de loto se presentará este 12 de Marzo en la Derrama magisterial en el festival Una Noche De Rock Progresivo IV, para luego internarse a preparar la grabación del nuevo disco Nos vemos el 12 FDL " Gracias a Jorge por sus estupendos aportes a esa tremenda maquinaria de buena música que es FLOR DE LOTO. Todos sus amigos y fans de la banda le deseamos a él y su esposa la mejor de las suertes en sus próximos proyectos. Muestras de un FDL que quedará para siempre en la memoria del rock peruano.- La llegada: http://www.youtube.com/watch?v:R5yS7EMgDuM Atlantis: http://www.youtube.com/watch?v:IWyI5UwCXH4 Medusa: http://www.youtube.com/watch?v:Hx5hqK99MeU Mundos bizarros: http://www.youtube.com/watch?v:MmGpaqYGA_w ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: los álbumes que nos impactaron: el primero de Crimson Saludos a los contertulios de LCDM. Saludo con agrado la bella idea de comentar sobre los álbumes que nos marcaron. Para quienes tenemos un particular afecto por el ejercicio de recordar, inevitablemente sería algo cuyo llamado no podríamos ignorar. En esta ocasión me refiero a un álbum que no necesita presentación: "In the court of the Crimson King". Yo ya había leído de él antes de escucharlo, y muy grabadas tenía las palabras "excelso" y la expresión "el padre del rock progresivo". Sin embargo, mi contacto con él sería gradual. Después de esa lectura, tiempo después escucharía sólo la pieza tema. Allá por 1980, en la Ciudad de México, donde vivía entonces, había un programa de radio llamado "Rock .7", donde daban una buena parte de su tiempo al progresivo (!dondequiera que estés, Juan Carlos Alonso, gracias por ello y un abrazo de alguien que sólo una vez platicó contigo por teléfono!) Yo siempre estaba listo con algún cassette para quedarme con algo de esa música que en aquellos tiempos, en México, sólo la tenían los que podían gastar bastante dinero en discos importados. De esa forma conocí un poquito de Ange, Gong, Focus, Roxy Music, Esperanto, cosas inéditas de Genesis, etc., muchos años ante de ver siquiera un disco de ellos. Pues bien...un día anunciaron la pieza tema del álbum. Recuerdo bien que no dijeron su nombre, sino por las dos partes que la forman ("The return of the fire witch" y "the dance of the puppets"), pero me llamó la atención al oír el nombre de la banda. La escuché y pude percibir claramente (gran voz de Lake) que se decía "...in the court of the Crimson King". Yo no sabía que había una pieza (casi) homónima del álbum, pero era lógico inferir que pertenecía al mismo. Ahí me di cuenta de qué era lo que estaba oyendo. Me preparé para grabarla la próxima vez que saliera (frecuentemente el programa era grabado y repetían las grabaciones).La grabé...y jamás olvidaré esa noche. Yo tenía una linda grabadora Sanyo estéreo (de las poquísimas que llegaban a México entonces de ese tipo), bajita y alargada. Recuerdo muy bien que, ya acostado en la quietud y obscuridad de la noche, la coloqué detrás de mi cabeza y escuché la pieza...y al terminar la repetí...una y otra y otra vez. Ignoro cuántas veces lo hice, y no sólo esa primera noche. Esa pieza me asombró como pocas lo han hecho. Simplemente no podía dejar de escucharla. Toda un universo nuevo para un mozalbete de 17 ó 18 años. La verdad, fueron noches preciosas que recuerdo con mucho cariño. Tiempo después oí el álbum completo. De "21st century schizoid man" ya había leído, así como de "Epitaph", y por ello me quedé de una pieza al oírlas por mí mismo. También soñé con las armonías impresionistas de "I talk to the wind" y las intimidades sonoras de "Moochild". Cuando llegaba el gran final, la pieza tema, ya era como encontrarse con un viejo y querido amigo, pero los demás cortes fueros suficientes para darme una nueva impactada, sobre todo "Epitaph". Así pues, ese disco memorable me impactó dos veces. Me llevó de viaje y me trajo de regreso dos veces. Y qué bueno, porque en lo personal esas "impactadas", esas horas en las que uno se queda de una pieza, como entrando a un universo completamente nuevo, figuran entre las experiencias más hermosas de mi vida...de ésas que uno quisiera vivir muy seguido. Lamentablemente, pocas han sido las ocasiones en que algún álbum u otro tipo de obra artística me ha impactado así. Por eso las valoro tanto. Lógicamente, mi copia en vinilo de "In the Court of the Crimson King" está a buen resguardo y es uno de mis mayores tesoros. Bueno, ya me alargué. Gracias a quienes hayan llegado hasta esta última línea. Cuídense. Héctor Gómora Aguascalientes, México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Gustavo Vranich Asunto: Los Mejores Discos de 2010 Hola amigos cajeros. Una vez mas es un gusto compartir esta publicacion dedicada a nuestro querido Rock Progresivo!!! Nuevamente he notado, y no soy el unico en hacerlo, que los años pares como este 2010 que recien termina es inferior en cuanto a calidad y cantidad con respecto a los años impares. Quizas es una apreciacion mia pero me parece que estoy en lo cierto. Ya en este 2011 que recien empieza he escuchado muy buenos discos y ni que hablar de las ediciones anunciadas (VDGG, Dream Theater, Blackfield, Steven Wilson, Pendragon, Rush etc.) que por lo menos en nombres se vislumbra un año mejor que el anterior, espero que no nos angañen jajajaja. Aca les envio mi lista. Univers Zero - ClivajesStick Men - Stick MenElectric Orange - Krautrock From HellAnima Mundi - The WayFrogg Café - The Bateress EdgeSpock's Beard - XAranis - RoqueforteJulie Slick - Julie SlickAutumn Moonlight - The Sky Over Your ShouldersRaccomandata Ricevuta Ritorno - Il Pittore Volante Por ultimo les comento que junto con un amigo tenemos un programa radial dedicado a la difusion del Rock Progresivo llamado Gigantes Bajo el Sol (en estos mometos de vacaciones, el 1 BA programa del año va a ser el 6 de marzo). Nos encantaria que nos escuchen!!! Salimos todos los domingo de 10 a 13:30hs (hora argentina). Asi mismo los queria invitar a que participen de nuestra votacion de los mejores 10 discos de Rock Progresivo de 2010, mandandome un mail a esta direccion gusvranich@hotmail.com o en nuestro Facebook buscandonos por Gigantes Bajo el Sol. Muchas gracias a todos. Gustavo Vranich, Avellaneda, Argentina, Febrero 2011. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: GABRIEL MATARREDONA GARCIA Asunto: los mejores del 2010 Un saludo muy cordial. Estas son mis preferencias progresivas del pasado año. De :nuevo ha brillado la escasez y, en mi opinion, la calidad. En orden de :preferencia con una subjetiva puntuacion y breve comentario::1- Guy Manning "Charlestown". 7,5. Descubri a este multiinstrumentista hace unas :pocas semanas y por medio de un "cajero" que la incluyo como uno de sus :favoritos, y la verdad me gusto su rock-progresivo tan personal y eclectico.:2- Lunatic soul. "lunatic soul ll". 7,5. Nunca fui un enamorado de Riverside, :aunque respetaba su obra, sin embargo tuve ocasion hace unos dias de escuchar a :su lider en solitario Mariusz Duda y quede muy gratamente sorprendido. Su :musica (aun con evidentes reminiscencias a su banda) intimista e introvertida :cautiva desde la primera escucha.:3- Mostly autumn "Go well diamond heart". 7. Superada la marcha de su :excelente vocalista femenina, regresan reafirmando su propio estilo incluso con :mayor autoridad. Una de sus mejores obras.:4-Gazpacho "Missa atropos". 7. Aunque con algo mas de calidad, pero repitiendo :una vez mas los mismos argumentos musicales, regresan fieles los noruegos con su :nuevo disco. A ver si a la proxima nos sorprenden los discipulos de Marillion!:5- Big big train "Far skies deep time". 7. Con la resaca de su anterior y :extraordinario "the underfall yard", los ingleses nos regalan un mini disco, :pero que, con solo la magnifica suite que lo cierra ya merece la pena.:6- La maschera di cera "Petali di fuoco". 6,5. Creo que con este nuevo disco, :mas abierto y dinamico, y con mayor predominio de guitarras ganan enteros.:7- The Watch "Planet Earth?". 6,5. El mas puro estilo Genesis de los primeros :setenta resucitado gracias a estos fenomenales musicos italianos de gran nivel.:8- Ciccada "A child in the mirror". 6,5. Magnifico debut el de estos griegos que :desarrollan un folk-rock progresivo con tintes jazzisticos ::9- Anima Mundi "The Way". 6,5. Me han sorprendido gratamente estos cubanos :progresivos con un sonido infinitamente mas europeo que propio de su tierra :caribeña.:10- Glass Hammer "If". 6. Con clara influencia del Yes setentero, pero a la :americana. No estan nada mal.:11- Black Mountain "Wilderness Heart". 6. Impecables. No se si tiene mucho que :ver con el rock progresivo, sino mas bien con los clasicos Led Zeppelin o Uriah :Heep. Brillantes los primeros temas aunque considero que pierden intensidad :conforme avanza el disco.:12- Spock,s Beard "X". 6. Ya sin su lider Neal Morse, los americanos continuan :su andadura con las ideas muy claras. Buen disco sin ser brillante.:13- Star One "Victims of the modern age". 5,5. "El mismo perro con distinto :collar". El mismo Mr. Lucassen de toda la vida jugando al despiste, recuperando :su proyecto hace unos años apartado, con el mismo metal progresivo energico, :contundente, de gran "colorido" y fuerza comercial pero a la vez tan previsible :como siempre.:En fin estas son mis valoraciones. Un abrazo a todos los cajeros.:::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: El disco de RAHMANN RAHMANN: "Rahmann" (198o) Temas 1. Atlanta (5:26) 2. Nadiamina (6:23) 3. Ab (8:00) 4. Danse sacrée (6:35) 5. Leila (9:38) 6. Marche funébre (5:00) 7. Marche funébre (5:04) 8. Danse sacrée (10:13) 9. Nadiamina (7:08) 10. Atlanta (4:51) Integrantes - Mahamad Hadi: guitarra eléctrica, guitarras sintetizada, guitarra sin trastes, oud, bouzouki, snitra - Amar Mecharaf: batería, percusión - Michel Rutigliano: pianos acústico y electric, sintetizador ARP Odyssey - Gérard Prevost: bajo sin trastes, contrabajo - Louis-César Ewande: percusión Colaboradores - Nadia Yamina Hadi (voz), Didier Lockwood (violín), Sylvain Marc (bajo sin trastes), Richard Gérard Kurdjian Guem (ney, tablas, darbouka), Liza Deluxe (voz), Joel Loviconi (piano eléctrico), Ali Shaigan (violín) Rahmann es el nombre de uno de los más impresionantes tesoros escondidos de la vanguardia jazz-rockero-progresiva francesa de los 70s: tratándose de un ensamble franco-argelino donde justamente el componente argelino funda el concepto y lleva la voz cantante, no es de extrañar que su propuesta musical se oriente tan entusiastamente por la vertiente fusionesca de la experimentación jazz-progresiva, pues ésa es la ocasión idónea para trasladar las herencias musicales nor-africana y musulmana al lenguaje ecléctico de tendencia europea. Mahamad Hadi y Amar Mecharaf, hermanos y colegas en esto de la creación musical desde sus tiempos de tierna juventud, formaron parte de diversas bandas y proyectos a lo largo de los primeros 70s mientras iban aprendiendo y asumiendo influencias de Jimi Hendrix, Santana, John Coltrane, Caravan, King Crimson, Zappa, Magma, etc.: en setiembre de 1975, finalmente Rahmann se formó con todo este bagaje de años de aprendizaje, aunque el grupo tuvo que esperar hasta 1980 para ver editado su disco homónimo. Prevost, de Zao, llegó a ser miembro permanente del grupo durante sus últimos años de existencia, y además que cuenta con el violinista Didier Lockwood (Magma, Clearlight, Gong, también Zao), además del estilo cuasi-zeuhl del teclista Michel Rutigliano, se garantiza la fuerte presencia de la dimensión vanguardista en el esquema de trabajo fusionesco de Rahmann. 'Atlanta' da inicio al disco a punta de swing dinámico y colores patentemente exóticos pintados con fina sobriedad. Si obviáramos la ausencia de percusiones tonales y de grandes florituras de guitarra eléctrica, bien podría haberse tratado de un tema de Gong de la etapa dirigida por Pierre Moerlen, especialmente el "Gazeuse!": basta con la recurrente línea básica a dúo entre el sintetizador y la voz femenina y los gráciles ornamentos del ney para enriquecer amablemente la sencilla pero seductora arquitectura rítmica que tiene lugar. Las cosas se intensifican más notablemente con la pieza siguiente, 'Nadiamina', donde la guitarra eléctrica se luce por primera vez: la armazón fusionesca de la pieza tiene un aura tremendamente celebratoria, sonando prácticamente como un combinado de músicos del Weather Report pre-Pastorius y el Zao post-zeuhl. Impulsándose a partir de este ambiente, 'Ab' tiene un cuerpo central que articula tres jams sucesivos (uno visceral en 17/8, otro más contenido en base a un esquema rítmico cadencioso, un tercero más suelto y de tendencias oscuras): la expresividad del ensamble es llamativa, incluso desafiante pero sin llegar a ser incendiaria en los dos primeros jams, aunque el tercero sí cuenta con un filo agresivo como resultado de sus excursiones psicodélicas insertas. Con el breve reprise del primer motivo y una coda marcada por arpegios de piano y un solo de bajo, se completa este momento cumbre del disco. 'Danse sacrée' es otro ejemplo de magia y fastuosidad típico de los mejores momentos de Rahmann: hay una innegable aureola a lo Mahavishnu Orchestra (etapa "Between Nothingness And Eternity") en el jam central de la pieza, y curiosamente, también un aire cercano al Latin-fusion. Sus 6 minutos y medio de duración pasan volando. El esplendor no termina, tal como lo demuestran las alucinantes florituras de guitarra acústica y piano que sirven de breve prólogo en 'Leila'. El cuerpo central nos traslada a un terreno muy diferente, un terreno de misterios grisáceos y brumas inquietantes que, de alguna manera, se conjugan a la perfección con las exploraciones jazzeras de unos Weather Report o cualquier cosa que podamos imaginar como fusión o World music. Por supuesto que hay una importante presencia de coloridos exóticos en el esquema rítmico, algunas intervenciones del piano y las líneas principales de la guitarra, pero el ambiente general porta esa abstracta atmósfera que fácilmente encontramos en los primeros discos de Zao o en DŸn, mientras que la guitarra de Hadi explora puntos de encuentro entre Mclaughlin y el Fripp del King Crimson improvisador de la etapa 73-75. El repertorio oficial del álbum concluye con 'Marche funébre', un viaje musical literalmente fúnebre que guarda cercanos parentescos con Univers Zero y Present: el emparejamiento del bajo y el piano dirige este viaje hacia las catacumbas de la mente. Me parece genial cómo el imponente destello de 'Ab' y 'Danse sacrée' es sucedido por el intenso atardecer sónico de 'Leila', para que finalmente esta marcha fúnebre nos guíe a;5B través de las dimensiones nocturnas del cosmos. La edición digital de "Rahmann" contiene bonus tracks con versiones demo de cuatro de los seis temas ya aparecidos en el repertorio oficial. Cabe destacar que dentro de estos demos, 'Danse sacrée' dura casi 4 minutos más y 'Marche funébre' suena menos siniestro, incluso con un tinte cósmico que lo hace un poco más etéreo a través de su esencial oscuridad. En fin, tenemos en Rahmann (el grupo y el disco) una joya imperdible para los coleccionistas de progresivo vanguardista, jazz-fusión y jazz-zeuhl que desearían que existieran más discos de Zao y Potemkine. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SNARLING ADJECTIVE CONVENTION ?Bluewolf Bloodwalk? SNARLING ADJECTIVE CONVENTION: "Bluewolf Bloodwalk" (2008) Temas 1. Provocation (2:23) 2. Lunatic Engine (11:00) 3. Immaculate Risen Descents (5:56) 4. Nightwater (3:10) 5. Necklace of Forever (8:40) 6. Bluewolf Bloodwalk (9:55) 7. Masks (6:20) Integrantes - Joe Kopecky: guitarras - Roger Ebner: saxos, sintetizador de viento - William Kopecky: bajos - Craig Walkner: batería, percusión - Dan Maske: teclados, trompeta, flauta, percusión Snarling Adjective Convention es el extravagante nombre de un ensamble progresivo experimental estadounidense que incluye a dos hermanos Kopecky en su alineación. De hecho, este ensamble es el resultado de la fusión de Far Corner (uno de los más destacados abanderados del rock in opposition del siglo XXI) y Yeti Rain, y con su disco "Bluewolf Bloodwalk" ha logrado plasmar su visión del rock de avanzada. El free-jazz, el así llamado brutal prog (básicamente, una forma "anarcoide" de psicodelia progresiva), el Univers Zero 90ero y, por supuesto, el mismo Far Corner, son las coordenadas estilísticas bajo las cuales los hermanos Joe y William Kopecky y cía desarrollan los viajes musicales ínsitos en este disco que ahora pasamos a reseñar detalladamente. 'Provocation' es, a priori, un buen título para un tema que abre un disco, y en este caso, se trata de un tétrico despliegue de fuerzas free-form que se conjugan para conjurar al misterio y la intensidad que han de dirigir la magnífica arquitectura sónica de 'Lunatic Engine', todo un ejercicio de chamber-rock contemporáneo para nada ajeno a la vibración típica del jazz-rock, las pulsaciones tenebrosas del avant-garde francófono (zeuhl, RIO, esas cosas=85) y las florituras emersonianas vertidas en el órgano (al respecto, una de las características del estilo de Dan Maske como organista es la de retorcer la sonoridad emersoniana bajo las pautas del chamber-rock). Con el pasaje caótico que se inicia poco antes del segundo minuto y medio, las cosas solo pueden hacerse más tenebrosas y angustiantes: dicho pasaje caótico es en realidad un puente hacia la gestación y germinación de un estupendo híbrido de chamber-rock a lo Present, ZS y Happy Family, el cual termina a su vez sucedido por un motivo un poco más ágil en cuanto al swing pero para nada más tranquilizador. He aquí el lirismo de un manicomio conjugado con los aires de fiesta del Purgatorio. Tras estos 11 minutos de gloria musical para una fiesta de condenados y malditos, 'Immaculate Risen Descents' reformula esta musicalidad alevosamente oscura y le da un aura etérea y envolvente, cósmica durante la mayor parte del tiempo (incluyendo un susurro femenino que enamora y aterra a la vez), y explayándose en un pequeño viaje free-jazz al final. 'Nightwater' aligera las cosas para desarrollar un relativamente sencillo jam de tenor funky, aunque suficientemente arropado de texturas universzero-crimsonianas como para mantenerse dentro de la lógica de tensión y amenaza que SAC asume como misión artística. 'Necklace of Forever' empieza con un solo de flauta que parece evocar el comienzo de un extraño ritual, para luego dejar que el primer motivo reincida en un swing jazz-funky: siendo menos optimista de espíritu que la pieza precedente, y más bien portando consistentemente una cadencia cósmica, casi se podría describir a esta pieza como un homenaje simultáneo a Zao, Gong y Weather Report. Hay un interludio free-form que nos devuelve parcialmente a la densa inquietud que hallamos en otros momentos del disco, pero básicamente se trata de un experimento con aires arábigos dirigidos principalmente por el sintetizador de viento; el mismo ambiente se reserva para la coda. La pieza homónima dura casi 10 minutos, y es peculiar que a pesar de la "responsabilidad" que implica llevar el nombre del disco entero, se trata de la pieza menos oscura: su estrategia es la de ahondar en el jazz-funk cadencioso que en este momento resulta una variante importante dentro del esquema sónico de la banda. Es como si la banda se hubiese puesto a improvisar este jam imaginando que participa en un festival de jazz o que está frente a un auditorio de un jazz-bar de Manhattan: eso tenemos aquí en este momento. En fin, 'Masks' cierra el disco con un regreso frontal a las aristas más misteriosas de su propuesta musical, enfilándose por la combinación de ornamentos cósmicos y continuos arrebatos de free-jazz, además de recurrir nuevamente al uso de un soliloquio femenino. El clímax final es todo un prodigio de conjunción entre los recovecos abstractos de la mente y la locura más visceral del corazón: el prog al servicio del fuego holístico del ser humano. Snarling Adjective Convention y "Bluewolf Bloodwalk" son dos nombres que deben ser marcados con letras de oro en las paredes del palacio de la vanguardia progresiva del siglo XXI. Al igual que otras bandas como Guapo, Runaway Totem, Nebelnest, Far Corner, Yugen, Rational Diet, Nichelodeon, Koenjihyakkei, Korekyojin, Gutbucket y un largo etcétera, este ensamble estadounidense logra capturar y entender la esencia aventurera de los márgenes más osados de la tradición progresiva para darle vida renovada y fuego reforzado en los nuevos tiempos de la experimentación tanto dentro como más allá del rock propiamente dicho. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el disco de SOFT HEAP SOFT HEAP: "Soft Heap" (1978) Temas 1. Circle Line (6:54) 2. A.W.O.L. (9:35) 3. Petit 3's (6:17) 4. Terra Nova (10:03) 5. Fara (6:42) 6. Short Hand (3:11) Integrantes - Hugh Hopper: bajo - Elton Dean: saxos, saxello - Alan Gowen: teclados - Pip Pyle: batería, percusión Colaboradores - Mark Charig (corneta, trompeta), Radu Malfatti (trombón) He aquí un auténtico súper-grupo de la escena Canterbury: Soft Heap es su nombre, y es un nombre que delata mucho, pues reclama desde ya el legado del Soft Machine de los discos "4", "5" y "6", así como las iniciales de los nombres de sus cuatro integrantes (Hugh, Elton, Alan y Pip). Un detalle un poco más triste es que esta banda ya tiene a todos sus integrantes muertos, comenzando con el desafortunado Gowen que murió de leucemia en la primera mitad de los 80s y terminando recientemente con Hopper, quien justamente padeció la misma enfermedad que lo acabó derrotando en junio de 2009. Bueno, volviendo a la historia de aquel entonces, Soft Heap se formó en enero de 1978 como una vitrina para que desde la unión de fuerzas entre músicos de Soft Machine y de National Health se aportara frescura nueva al Canterbury. Puesto que Pyle todavía estaba involucrado en National Health (Gowen había dejado al susodicho grupo antes de terminar la grabación del primer disco, justamente porque no encontraba campo para lo que sí pudo expresar en Soft Heap, al fin y al cabo), Dave Sheen tuvo que reemplazarlo en varios conciertos, lo cual conllevó la variante de Soft Head como nombre de este grupo. En fin, el disco homónimo de estudio fue grabado con Pyle a las baquetas y tras los tambores, por lo que el concepto original queda debidamente registrado en el disco que pasamos a analizar acto seguido. 'Circle Line', una composición de Hopper, abre el disco con unos aires de free-jazz que se desarrollan como una evocación continua desde la cual la mente renuncia a completar sus ideas para concentrarse en dirigir mil y una miradas hacia el cambiante entorno que nos rodea. Este preludio permanente de casi 7 minutos de duración nos prepara para recibir con los brazos abiertos al ejercicio de expresividad más suelta de 'A.W.O.L.', una composición colectiva de 9 BD minutos de duración en la que los cuatro músicos refuerzan las potencialidades de sus instrumentos en aras de proyectar sus respectivas libertades individuales dentro de una armazón que habrá de encontrar su propio orden bajo reglas inestables y pautas aventureras. El bajo de Hopper se refocila en su propio fuzz, y mientras que el sintetizador espacial de Gowen se reparte el aura misteriosa con el saxo introspectivo de Dean, Pile exhibe sus habituales dosis de muscularidad y nervio hasta el punto de asumir el rol central dentro de la instrumentación (incluso en aquellos momentos en los que baja el punche). En los dos últimos minutos, Gowen se manda con un solo de Moog de esos que él sabía realizar con su tacto tan único. Hablando de Gowen, 'Petit 3's' es una composición suya donde típicamente se explora el lirismo etéreo que él supo convertir en marca registrada de Gilgamesh (para mí, una de las bandas más brillantes de toda la historia del Canterbury). Los fraseos del piano eléctrico fluyen como si las teclas fuesen tocadas por pétalos de rosas, y Dean recibe perfectamente el mensaje para volcar pensamientos nostálgicos a través de su saxo. 'Terra Nova' y ' Fara' son dos composiciones de Dean. El primero exhibe una excursión extrovertida y colorida tras una sección introductoria reposada que en cierta medida me recuerda al relax melancólico de 'Petit 3's'. Dean se luce de manera genuina sin apelar a malabarismos manieristas, manteniéndose muy en línea con los aportes que brindó a la brillante etapa de madurez que Soft Machine experimentó entre los discos "3" y "5". Por su parte, 'Fara' es una pieza lenta en clave blues que bien remonta a los estándares de Nucleus y las bandas de jazz de Keith Tippett: los metales adicionales brindados por los invitados Marc Charig y Radu Malfatti asumen un rol protagónico conveniente a fin de que la languidez inherente al motivo básico vea bien explotado su espíritu crepuscular y meditabundo. A modo de contrapunto final, 'Short Hand' (otra composición de Gowen) exhibe un simpático motivo ágil ampliamente explayado por un electrizante dueto de saxo y batería: es como si el grupo quisiese despedir este registro con fuegos artificiales dibujados sobre terciopelo. Un final excitante para un disco genial - esta congregación de genios realmente supo sacar provecho de su química compartida para explotarla a través de sus propias exploraciones, una perfecta comunión de individualidad y colectividad en el arte del ruido. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de PATAPHONIE PATAPHONIE: "Pataphonie" (1975) Temas 1. Pataphonie (18:52) 2. Structure Poubelle (22:22) Integrantes - Pierre Demouron: bajo - André Viaud: guitarras - Gilles Rousseau: batería, percusión - Bernard Audureau: piano eléctrico, órgano - Alain Seve: saxofón Formado en 1973, Pataphonie fue un trío francés dedicado a aportar su grano de arena en la vertiente vanguardista de la escena progresiva francesa. El núcleo del grupo siempre estuvo conformado por la tríada del bajista Pierre Demouron, el guitarrista André Viaud y el baterista Gilles Rousseau, pero pronto el grupo se convirtió en un quinteto con el ingreso de un teclista (Bernard Audureau) y un saxofonista (Alain Seve). De este modo, la banda se sentía preparada para investigar en las escalas más vanguardistas del género progresivo y presentar su material al público. Claramente, el grupo estaba concentrado en hacer de la exploración en los campos y fronteras de sus inquietudes aventureras su estilo propio de hacer música progresiva, sintiéndose muy cómodo trabajando con el método de la composición y descomposición instantánea. Este primer disco, cuya edición inicial en vinilo tuvo lugar en 1975 y luego tuvo otra al año siguiente, recoge dos viajes musicales a cargo del quinteto en cuestión. La producción de sonido es primaria, pero este detalle técnico no impide que se pueda apreciar las dimensiones expansivas de la propuesta de Pataphonie. El primero de estos viajes porta el mismo nombre de la banda comienza con un expectante despliegue de aleatorias sonoridades minimalistas donde destacan el saxo y la percusión tonal, por supuesto, preservando las exigencias de cuidada sutileza que se imponen en este caso. Mientras avanza la improvisación, el piano eléctrico y la guitarra (tocada con rasgueos y efectos realmente bizarros) adquieren un mayor protagonismo mientras el ensamble sigue explorando valientemente la osada construcción de atmósferas inquietantes de forma enteramente pictórica y nulamente arquitectónica. Estamos hablando del equivalente del dripping de Pollock en la musicalidad vanguardista progresiva. Esta experiencia extensivamente abstracta toma finalmente un giro free-jazz en dos turnos, estando el primero focalizado en el piano eléctrico y el segundo, que es más intenso, en la dupla rítmica; obviamente, se está armando un clímax donde entra a tallar el factor deconstructivo de manera determinante, muy a tono con las obsesiones post-modernistas de unos Henry Cow. Para el segundo viaje, ''Structure Poubelle', las capas de guitarra abren la puerta a un deliro lisérgico minimalista mientras el saxo y el órgano no tardan en unirse. Una subsiguiente secuencia de arpegios de piano eléctrico invita al ensamble integral a remontarse hacia vuelos sonoros de tenor free-jazz con altas dosis de psicodelia cósmica: imaginemos un híbrido de Ovary Lodge y la faceta más abstracta del krautrock. A partir de los 13 minutos se arma una atmósfera de serenidad contemplativa que, a pesar de no brindar calidez precisamente, establece un ambiente idóneo para invitar a la mente a una introspección sin sobresaltos: los efectos cósmicos que salen a colación se mantienen en un nivel contenido de volumen y un seguimiento meticuloso de la dimensión surreal inherente al minimalismo. Alrededor del minuto 18'30", las cosas parecen a punto de intensificarse, pero es tan solo un recurso de variedad en medio de la introspección reinante. Esto es lo que hallamos en el disco debut de Pataphonie: abstracción sonora donde la instrumentación es planteada como una nave desde donde la mente puede dirigir sus vuelos surcando el universo interior. Habrá que esperar hasta su segundo disco, "Le Matin Blanc", esta vez con la participación exclusiva del trío nuclear para que Pataphonie desarrolle sus deseos de aventura dentro de un esquema más estructurado, pero eso es motivo para otra reseña. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------