LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #940 enero 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM vota los mejores discos de 2010: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor10.html ---------------------------------------------------------------------------- * Los mejores del año * Paolo Siani & Friends feat. Nuova Idea: "Castles, Wings, * LCDM: Morgan: "Nova Solis" (1972) * LCDM: Amplifier - The Octopus (2011) * Algunas noticias * el disco de Il Tempio Delle Clessidre * LCDM: Shakken + La Caja De Schrödinger * KAYO DOT - conciertos de enero y febrero * conciertos de Amoeba Split * THE ENID - conciertos para marzo * noticias de ACCORDO DEI CONTRARI * HOWEVER "Calling" * Los mejores del año * PAK "Motel" * MASTER CYLINDER "Elsewhere" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: julioconde@buenosaires.gov.ar * Votación de los mejores del año: Hola a todos los cajeros: Les dejo mis votaciones para los mejores del año 2010, haciendo antes algunas consideraciones. Ha sido un año muy interesante y bastante prolifico en material de calidad, aunque por un momento pense que me iba a costar encontrar 10 mejores enseguida llegue a casi 20 que no puedo dejar de mencionar y varios que quedaron muy cerca. Estan en orden de preferencias, aunque salvo los 2 primeros que son inamovibles para mi gusto, el resto bien podria subir o bajar un par de lugares ya que me gustan todos por igual. La lista: 1 .- GUY MANNING - CHARLESTOWN 2 .- CICCADA - A CHILD IN THE MIRROR 3 .- FROGG CAFE - THE BATELESS EDGE 4 .- DISTRICT 97 - HYBRID CHILD 5 .- LUNATIC SOUL - LUNATIC SOUL II 6 .- HELMET OF GNATS - HIGH STREET 7 .- KARNATAKA - THE GATHERING LIGTH 8 .- LIFE LINE PROJECT - DISTORTED MEMORIES 9 .- SPOCKS BEARD - X 10 .-LEGACY - HYPNOS 69 11 .-LA MASCHERA DI CERA - PETALO DI FUOCO 12 .-JON ANDERSON RICK WAKEMAN - THE LIVING TREE 13 .-ELEPHANT9 - WALK THE NILE 14 .-SUNCHILD - THE WRAP 15 .-MYSTERY - ONE AMONG THE LIVING 16 .-MODEST MIDGET - THE GREAT PROPHECY OF A SMALL MAN 17 .-ANATHEMA - WE`RE HERE BECAUSE WE`RE HERE 18 .-ANIMA MUNDI - THE WAY 19 .-DAVID MINASIAN - RAMDOM ACTS OF BEAUTY Algunas menciones sueltas para no alargar tanto la cosa: GUY MANNIG con su Charlestown y los griegos de Ciccada armaron un verdadero manjar para mi paladar siempre deseoso de ese prog sinfonico clasico que se integro a mi ADN en mi juventud. FROGG CAFE y HELMET OF GNATS, la cuota de jazz que no puede ni debe faltar. DISTRICT 97, la aparicion del año, con una importante cuota de publicidad y bastantes billetes puestos en respaldarlos, para mi estuvieron a la altura de las circunstancias, hay algunas cositas "poperas" que parecen puestas para hacer un lugar en las radios, pero no hay duda de los muchachos y chicas saben tocar y componer en serio. Habra que esperar, pero parecen capaces de traer sangre nueva y gente nueva a estas necesitadas orillas. KARNATAKA Y SPOCK BEARD, dos clasicos que sacaron discos mas que dignos que suman a carreras de por si brillantes. Una lastima el nuevo desbande de KArnataka. LA MASCHERA DI CERA : sigue siendo un gran grupo, aunque parece que Zuffanti este año anduvo con la polvora mojada, este fue en pequeño descenso pero su disco solista y el de Aries fueron muuuy flojos. ANDERSON WAKEMAN : un disco pequeño, discreto, intimo y completamente emotivo, Jon ya no canta como antes, pero como canta!. HAce tiempo que no siento que una cancion vaya tan directo al alma como 23-24-7. ANATHEMA : cada vez mejor, lo podria haber puesto 6 o 7 lugares mas arriba perfectamente, un ejemplo de como se puede ganar calidad sin perder esa fuerza esencial de los inicios. DAVID MINASIAN : buen disco, buen sonido, muy llevadero, nada espectacular salvo el solo de ANDY LATIMER, si bien esto fue grabado antes de su enfermedad escuchar ese solo y saber que ANDY esta recuperado y con ganas de volver a grabar se convirtio en el mensaje de esperanza del año.Por eso està. Saludos a todos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Paolo Siani & Friends feat. Nuova Idea: "Castles, Wings, Paolo Siani & Friends feat. Nuova Idea: "Castles, Wings, Stories & Dreams" (2010) Discografica: Black Widow Temas: 1. Un Dono 2:13 2. Wizard Intro 3:03 3. Madre Africa 7:54 4. Questa Penombra e Lenta 6:57 5. Chimera 4:23 6. The Game 10:38 a. Wizard of your Sky b. Mickey`s c. Jump d. Wizard of your Life 7. Cluster Bombs 6:43 8. This Open Show 3:16 9. C`era una Volta 2:59 Musicos: Paolo Siani: Batteria, Voce, Tastiere, Basso, Chitarra Elettrica Invitados: - Ricky Belloni: Chitarra Elettrica; - Carlo Cantini: Violino; - Guido Guglielminetti: Basso; - Mauro Pagani: Flauto; - Alessandro Siani: Electronics; - Franco Testa: Basso; - Roberto Tiranti: Voce; - Giorgio Usai: Organo Hammond; - Joe Vescovi: Organo Hammond; - Marco Zoccheddu: Chitarra Elettrica; Pianoforte; - Gianni Alberti: Sax; - Ottavia Bruno: Voce; - Alberto "Artley" Buttarelli: Voce, Flauto; - Giacomo Caiolo: Chitarra acustica; - Nadia Enghében: Soprano; - Diego Gordi: Pianoforte; - Fabio Gordi: Pianoforte; - Daniele Pagani: Pianoforte; - Giuliano Papa: Violoncello; - Vittorio Pedrali: Voce recitante Álbum conceptual del batería y cantante Paolo Siani que formara parte de aquel grupazo italiano en los 70's, NUOVA IDEA (Mr. E. Jones, Clowns,). Paolo se ha rodeado de buenas colaboraciones durante los dos años que ha tardado en editar "Castles, Wings, Stories & Dreams", como es el caso de Mauro Pagani a la flauta. Desde la misteriosa "Un Dono" donde Vittorio Pedrali pone su voz en una breve narración introductoria, da paso a "Wizard Intro" un tema Hard rock épico, un perfecto entrante para la oscura y densa "Madre África" que pudiera recordar en ciertos momentos a Museo Rosenbach y donde podemos deleitarnos con el solo de flauta de Mauro Pagani. "Questa Penombra e Lenta" nos trae unos momentos relajados y semiacusticos, la invitada Nadia Engheben pone su voz en los coros que pudieran recordar (salvando las distancias) a los coros femeninos en The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Seguidamente, es el turno de la suite "The game" dividida en 4 partes, tanto la inicial como la conclusión de la suite son de un tono relajado, romantico y percusivo en cambio la parte media juguetea con el Hard Rock y los momentos mas épicos. En el tema inicial "Wizard of your Sky" interviene un solo de saxo a cargo de Gianni Alberti que le da una expresión y toque de jazz, en "Mickey's" interviene un solo de violín a cargo de Carlo Cantini. La parte final del álbum nos ofrece la Hard space progresiva "Cluster Bombs" entre unos Rainbow y Ayreon, aqui interviene la voz de Roberto Tiranti, a continuación la balada a lo Pink Floyd de "This Open Show" y lo medievo y barroco de "C`era una Volta" con ese precioso sonar de clavicordio, supongo que emulado por los sintetizadores. En definitiva un trabajo variado, algo disperso, medio cantado en italiano e ingles, donde destaca la suite "The Game" con reminiscencias al rock italiano setentero y el Art-Rock, ciertos pasajes Hard-Rock mezclados con aires a Pink Floyd. Para fan del progresivo italiano a medio camino del sonido de los 70's y de la actual renovación de su sonido en esta década. Salu2 italoprogresivos 9A9 Juan Mellado 2011 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: LCDM: Morgan: "Nova Solis" (1972) Morgan: "Nova Solis" (1972) Discografica: RCA Italy (1972) / Remasterizado por BMG RICORDI (2004) / Angel Air Records (2000) / Black Widow (2001) Temas: 1. Samarkhand The Golden - 8:05 2. Alone - 5:17 3. War Games - 6:54 4. Nova Solis (A Suite) - 20:20 - Theme - Floating - Take-Off - Asteroids - Earth - Hyperspace: The Return Home - Nova - May I Remember - Theme Músicos: - Morgan Fisher - keyboards & synthesizers - Tim Staffell - vocals & acoustic guitar - Bob Sapsed - bass - Maurice Bacon - drums & percussion Banda inglesa liderada por le teclista Morgan Fisher, que alla en 1973 grabo en ROMA para RCA una obra titulada "Nova Solis" co-producida por Alan Holdsworth, que paso por el mayor de los olvidos y cuyas razones desonozco, puesto que su música se pudo codear perfectamente en el tiempo y en la forma con las agrupaciones que mas gloria dieron al genero progresivo, Genesis, Gentle Giant, Yes, KC, EL&P y Pink Floyd. (bueno salvando las distancias). Quizás su sonido estaba aun pululando en los cánones de protoprog, pero muchos de sus acordes, melodías y armonías desprendían influencias sobre todo de Pink Floyd, Gentle Giant y Yes, aunque es cierto que Morgan no utilizaban guitarra eléctrica. Morgan Fisher era su teclista y líder (se dio a conocer por ser el primer músico de acompañamiento de la banda Queen en la gira de Hot Space), se hizo rodear de buenos músicos como el cantante Tim Stafell, encargado de escribir las letras, que fuera cantante de SMILE el grupo donde comenzaron Brian May y Roger Taylor, que luego se fueran a Queen El mejor tema bajo mi opinión es la inicial "Samarkhand The Goleen" por sus melodías y jugueteo de sintetizador y la presencia del mellotron, clavicordio y el moog. La voz de Tim Staffel es algo especial de esas que o te gustan a la primera o las odias para siempre, hay momentos que su voz esta modulada con el sintetizador VCS3. Le sigue el tema "Alone" mas calmada y donde Tim Staffel además de cantar, con un toque parecido a Freddie Mercury, toca la guitarra acústica, hay un pasaje de flauta pero es sintetizada. El siguiente tema es "War Games", es un tema sencillo donde prácticamente suena un piano, batería y bajo con pedales distorsión fuzz, introducida por efectos de sonido de aviones de combate. Para acabar el álbum tenemos una suite de 20 minutos que ocupaba completamente la segunda cara del vinilo, escrita para tal ocasión como pieza progresiva, como si lo que acabamos de escuchar fuera de otro estilo. Comienza y acaba con la melodía de Jupiter de Gustav Holst, autorizado su uso por el hijo de este, Imogen Holst. A continuación la forma musical toma derroteros espaciales a través del Morganic, el órgano Hammond y el oscilador VCS3. Disco aconsejable para fan del proto prog de unos Emerson, Lake & Palmer, The Nice o Trace. Salu2 protoprogresivos 9A9 Juan Mellado 2011 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: LCDM: Amplifier - The Octopus (2011) AMPLIFIER : "THE OCTOPUS" (2011) Discográfica: AmpCorp CD 1: 1. The Runner (3:38) 2. Minion's Song (5:51) 3. Interglacial Spell (6:25) 4. The Wave (7:00) 5. The Octopus (9:17) 6. Planet of Insects (5:49) 7. White Horses At Sea // Utopian Daydream (8:55) 8. Trading Dark Matter On The Stock Exchange (11:33) CD 2: 1. The Sick Rose (8:58) 2. Interstellar (10:18) 3. The Emperor (6:40) 4. Golden Ratio (5:16) 5. Fall of the Empire (8:29) 6. Bloodtest (5:18) 7. Oscar Night // Embryo (7:44) 8. Forever And More (9:23) Músicos: - Sel Balamir / guitars, keyboards, vocals - Neil Mahony / bass - Matt Brobin / drums Tras un año de aplazamientos y de filtraciones más que prometedoras, lo nuevo de los mancunianos Amplifier se había convertido casi en una obsesión para muchos seguidores de la escena roquera más actual. Y tras comprobar el resultado final, es indudable que dicha obsesión estaba más que justificada. Hay que tener un par para cascarse un álbum, doble, con un total de dos horas de música. Y si encima los autores son un grupo, hasta ahora, modesto, que ha tenido que pasar por decenas de dificultades para financiarse el proyecto, el mérito se multiplica. Pero todavía faltaba la guinda, y es que este "The Octopus" supera las previsiones más optimistas. Hablar del rock megalítico espacial de su debut o del muro sónico que caracterizaba "Insider", son casi minucias ante una tercera entrega que sobrepasa cualquier encasillamiento. Una de esas obras ambiciosas, enciclopédicas, perfeccionistas, en las que nada puede faltar (pienso en "Physical Graffiti", "The Lamb Lies Down on Broadway", "The Wall" o incluso "Superunknown"). Un proyecto mastodóntico que supone un formidable repaso a mucho de lo que ha dado el rock en las últimas cuatro décadas, desde progresivo a grunge, pasando por psicodelia, space, stoner, alternativo, jazz... Los ingleses lo bordan en temazos tan adictivos como "The Wave" o "Interglacial Spell". O en otros de la clase y fuerza de "The Sick Rose" o la extraordinaria metamorfosis sufrida por "Interstellar" durante su largo recorrido, ambos temas haciéndose eco de su devoción por Soundgarden, lo mismo que la rocosa "Fall of the Empire". Y por supuesto "The Octopus", el tema, que los convierte en alumnos aventajados de Steven Wilson, sumándose a otros manifiestos progresivos a cual más fascinante, caso de "Minion's Song", "Trading Dark Matter on the Stock Exchange", "Oscar Night" o "Forever and More". Sin olvidar la elegancia y profundidad de "White Horses at Sea", la más directa "Planet of Insects" y una alucinógena "Bloodtest" que confirma que éste es un álbum que hay que ir descubriendo a cada nueva escucha. La única pega para mi gusto estaría en "Golden Ratio", un tema que hubiera sido más válido como bonus track o cara B. "The Emperor" por su parte, tampoco está entre lo más destacable pero pone una nota diferente y encaja bien en el resultado final. "The Octopus" es una obra barroca, de largo recorrido, de las que a cada nueva exposición te van envolviendo cada vez más hasta que irremediablemente acabas formando parte de ella casi sin darte cuenta. Un álbum que, pese a sus dos horas, deseas que no termine, conduciéndote por senderos seductores como si de una obra tolkkiana se tratara. Menuda forma de empezar el año. Valoración: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Enero 2011 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Algunas noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. FLOR DE LOTO - 20 de enero Ya se viene el primer concierto del grupo peruano FLOR DE LOTO para el año 2011 que acaba de empezar.- En vivo en L'Anfiteatro Antica 20 de enero Alfonso Ugarte 242 con San Martín 201 - Barranco Lima (PERÚ) Banda invitada: N.O.M. Hora de inicio: 10.30 PM Entrada: S/. 15 ------------------------------- Se fue Mick Karn Mick Karn es la primera celebridad de la experimentación rockera que pasa a la vida eterna en este año 2011. Nacido como Andonis Michaelides el 24 de julio de 1958 en Nicosia (Chipre), falleció el 4 de enero último perdiendo la batalla que iba librando contra el cáncer por un buen tiempo. Su mayor reputación se basa en JAPAN (una de las bandas más aventuradas del underground británico de fines de los 70s e inicios de los 80s, cuyos dos últimos discos "Gentlemen Take Polaroids" y "Tin Drum" son hitos perpetuos de esa época), pero también ha desarrollado una interesante carrera desde la segunda mitad de los 80s en adelanto como solista y como miembro de proyectos. Su peculiar estilo de tocar el bajo y su buen manejo de instrumentos de viento (clarinete, oboe, saxo, vientos exóticos de Asia y África), así como su apertura hacia el jazz-rock, la fusión, la música concreta y el ambient marcaron su talento personal, el mismo que le hizo recibir respeto amplio de parte de colegas y melómanos conocedores. Un ejemplo de su genio puede escucharse en el fantástico "Polytown", producto de su asociación con David Torn y Terry Bozzio. Gracias por la música, Mick. ------------------------------- IQ sin John Jowitt Tal como se anunció aquí hace unos pocos días, IQ está feliz con su nuevo teclista, pero... ahora resulta que John Jowitt acaba de salir de la banda. En palabras del mismo Jowitt: "Es mni decisión y de ningún modo tiene relación con el hecho de tocar en alguna otra banda. Quisiera desear lo mejor a IQ en lo que estoy seguro continuará siendo un gran futuro; quisiera agradecer al personal y a los ex-miembros por todo su apoyo, camaradería y dura labor, y sobre todo, quisiera agradecer a todos los que nos siguieron, viniendo a los conciertos y apoyándonos." Se trata de otra crisis en la laberíntica historia de IQ desde que hace 30 años decidiera embarcarse en este negocio de hacer rock progresivo desde el underground londinense. ------------------------------- próximas actuaciones de ACCORDO DEI CONTRARI Vuelvo a referirme al grupo italiano ACCORDO DEI CONTRARI, el cual, mientras va ultimando los detalles del que será su segundo trabajo fonográfico, ya tiene pautada una actuación para este mes de enero.- 19 de enero 9:00 PM Arteria En el centro de Bologna Bologna, Bo 40100 ITALIA (Enlace: http://www.myspace.com/events/View/8216545/live-at-Arteria) También para más adelante está programada una actuación en el Naima, de la localidad de Forli, para el 29 de abril: el invitado especial será Richard Sinclair, leyenda viviente del Canterbury (Caravan, Hatfield & The north, y también con un breve paso por Camel, entre otros pasos brillantes en su CV). Más información en el enlace http://www.myspace.com/events/View/8216506/Live-al-Naima-with-Richard-Sinclair Y por supuesto, un momento clave será la participación de la banda en la edición 2011 del NEARfest el 25 de junio, en la localidad estadounidense de Bethlehem. Pero sobre este asunto ya vendrán más mensajes en todos los e-zines progresivos del mundo en el transcurso de los próximos meses. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ------------------------------- RELOCATOR + EFFLORESCE + DANTE El proyecto Generation Prog es una iniciativa incentivada por miembros del grupo alemán RELOCATOR para potencializar la difusión y promoción bien focalizadas del rock progresivo en Alemania. La meta principal es la de organizar conciertos cuyos carteles sean coherentes con los intereses de la movida progresiva (por decirlo de alguna manera). El primer concierto organizado por Generation Prog ya tiene fecha y lugar: 11 de febrero en la ciudad de Erlinger, en el local Omega. Los grupos presentes en el cartel son RELOCATOR, EFFLORESCE y DANTE. Más información en www.generation-prog.com - este sitio web todavía está solo en alemán, pero pronto se incorporará uan sección en inglés para que sea bilingŸe. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ------------------------------- IQ y su nuevo teclista Tal como se anuncia en la página web de IQ (http://www.iq-hq.co.uk/), el conjunto británico ya tiene un nuevo teclista: buenas esperanzas para iniciar el año 2011. En palabras de la banda misma, "estamos encantados de darle la bienvenida al nuevo teclista Durant a la familiia de IQ. Neil ha sido un gran fan de IQ durante los últimos 25 años y está ansioso por aprenderse el amplio catálogo de IQ a fin de prepararse para ayudarnos a celebrar nuestro 30mo año de sinsentido progresivo". Neil es ya un viejo conocido de la hinchada de IQ por haber dirigido en su momento la primera lista de correo dedicada a IQ, It All Posts Here. El mismo Neil afirma: "estoy encantado y emocionado de ser parte de IQ, y espero ser capaz de ocupar el sitio dejado por mis predecesores. Brindo por un gran año nuevo para IQ !y muchos más que seguirán!" Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el disco de Il Tempio Delle Clessidre IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE: "Il Tempio Delle Clessidre" (2010) Temas 1. Verso l'Alba 2. Insolita Parte di Me 3. Boccadasse 4. Le Due Metá della Notte 5. La Stanza Nascosta 6. Danza Esoterica di Datura 7. Faldistorium 8. L'Attesa 9. Il Centro Sottile 10. Antidoto Mentale Integrantes -Stefano "Lupo" Galifi: voz -Elisa Montaldo: piano, órgano, teclados, concertina, voz -Fabio Gremo: bajo -Giulio Canepa: guitarras -Paolo Tixi: batería En esta ocasión traemos a colación al grupo italiano Il Tempio Delle Clessidre, banda fundada por la teclista Elisa Montaldo que cultiva convincentemente un estilo sinfónico retro afín al de sus compatriotas de La Maschera Di Cera, Ubi Maior (de su primer disco "Sotos") y Notabene: esto implica necesariamente la devota manera en que recibe influencias de Biglietto per L'Inferno, Alphataurus y Museo Rosenbach (y también un poco de Banco Del Mutuo Soccorso). El nombre mismo del grupo proviene de la última sección de la suite 'Zarathustra', aporte máximo de Museo Rosenbach a la leyenda del rock progresivo italiano 70ero. Pero hay algo más: el vocalista de la banda es el mismo que fungió de vocalista en el disco "Zarathustra"- Stefano "Lupo" Galifi. La formación se completa con Fabio Gremo (bajo), Giulio Canepa (guitarras) y Paolo Tixi (batería). 'Verso l'Alba', el prólogo instrumental de poco menos de 3 minutos de duración, establece un ambiente moderadamente tenebroso, en clave casi gótica, antes de que 'Insolita Parte Di Me' empiece con una aureola aguerrida y filuda, signada por la bizarra estilización exhibida por las mejores muestras de progresivo heavy de la tradición italiana; ya para las partes cantadas, el espíritu se vuelve reflexivo y más calmo, con un Lupo que se siente en sus anchas a la hora de transmitir el mensaje de la letra. Poco después de la barrera de los 3'30", emerge un interludio instrumental intenso, con una refinada arquitectura que ha de marcar el juego de orquestaciones sobre el cual se basa la última sección cantada. 'Bocadasse' porta un esquema más ligero aunque para nada simplista: se trata de una pieza lírica y amable donde lo sinfónico se desarrolla con patente sencillez mientras que la dupla rítmica trabaja con cadencias jazz-pop. No faltan, de todas maneras, recursos barrocos y manieristas en algunos momentos específicos de la instrumentación. 'Le Due Metá Della Notte' recalca esta sencillez y la lleva hacia una dimensión más sobria, incluso romántica, al menos durante los primeros 3 minutos; a partir de allí, el grupo desarrolla matices más enérgicos, en base a un órgano vitalista que entra como contraparte de las recurrentes capas etéreas de mellotrón, con lo cual se logra elaborar un nivel de sofisticación propio del estándar sinfónico. Tras este clímax tan llamativo, 'La Stanza Nascosta' presenta un ejercicio introspectivo basado casi exclusivamente en el dueto de voz y piano: el minuto final ofrece una inesperada coda espacial basada en flotantes capas lisérgicas de sintetizador sobre las que Lupo hace una recitación. El poderoso instrumental 'Danza Esoterica Di Natura' establece un contraste frente al epílogo cósmico de 'La Stanza Nascosta' para instaurar un estupendo viaje progresivo que alterna macizos desarrollos grisáceos en 5/4, vuelos manieristas de piano y envolventes interludios etéreos a lo Genesis, para finalmente aterrizar en un clímax suavemente tétrico a lo Goblin. El ruido de la celesta nunca falla - siempre exorciza imágenes de calma tensa antes de la fatal emergencia de una fuente de terror. 'Faldistorum' guarda desde el inicio un nivel de energía expresiva igual al del tema precedente, aunque esta vez se pone más énfasis en la magnificencia que en el claroscuro: la intervención de Lupo se limita a un soliloquio teatralizado en algún lugar del medio: hayamos el mismo espíritu musical en el tema siguiente, titulado 'L'attesa'. Durando poco más de 9 BD minutos, 'Il Centro Sottile' cierra el concepto central del disco, elaborando un aire de lírica majestuosidad, repleto de estilizaciones sinfónicas sobre la base de ambientes comedidos y desarrollos rítmicos nada intrépidos, un opus innegablemente afín a la línea de trabajo de La Maschera Di Cera. Y ahora que hablamos de la banda de Zuffanti, Macor y co., Il Tempio Delle Clessidre también recurre al truco del bonus track para la última canción: dicho bonus se titula 'Antidoto Mentale', una balada sinfónica en 3/4 que hace buen uso del estilo sinfónico retro exhibido por la banda. Y bien, nuestro balance de este disco homónimo de Il Tempio Delle Clessidre es positivo en cuanto al derroche de ingenio melódico y el nivel de éxito en esta empresa de recuperar el sonido de los buenos viejos tiempos a la vez que se aporta un nuevo vigor al estándar del sinfonismo italiano tradicional. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: Shakken + La Caja De Schrödinger HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Las bandas peruanas SHAKKEN y LA CAJA DE SCHRÖDINGER están preparados para iniciar el año 2011 promocionando sus respectivos EPs debut. En efecto, SONIDOS LATENTES PRODUCCIONES organiza conciertos para sendas bandas en los días vienres 21 y viernes 28 de enero. LA CAJA DE SCHRODINGER presentará "Mente Maestra" el 21 y SHAKKEN hará lo mismo con "Quien desafía al Sol" el 28 de enero. Ambos conciertos serán a las 9 pm. Cada concierto contará con grupos invitados. Junto con LA CAJA DE SCHRODINGER tocarán los grupos MIGAJAS y KHARMINA BURANNA. VORMED y G.X. harán lo mismo en la presentación del CD de SHAKKEN el 28. El precio de las entradas estarán a S/.10.00 nuevos soles (incluye CD) y se realizará en el CAFÉ BAR ZELA ubicado en Nicolás de Piérola, no. 961, frente a la Plaza San Martín - Centro de Lima, Lima... por supuesto, en el Perú. Más información en el enlace http://www.die4metal.com/es/die-for-metal/386-shakken-a-la-caja-de-schrodinger-will-introduce-new-productions ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: KAYO DOT - conciertos de enero y febrero HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo estadounidense KAYO DOT está entusiasmado con sus estupendos discos "Coyote" y "Stained Glass" (un EP), lanzados al mercado en el año 2010 que ya se nos fue. O al menos, eso parece a partir de la agenda de conciertos en escenarios europeos que el grupo ha programado para los dos primeros meses de 2011.- 5 ene KSET Zagreb, CROACIA (Hrvatska) 17 ene Islington Mill Manchester, REINO UNIDO 26 ene Kayo Dot with Tartar Lamb 2 and Jeremiah Cymerman Praga, REPÚBLICA CHECA 27 ene Powikszenie Varsovia, POLONIA 28 ene FIRLEJ Wroclaw, POLONIA 29 ene Klub Re Krakow, POLONIA 30 ene Tabacka Ko8A8ice, ESLOVAQUIA 31 ene Stanica (SK) Zilina, ESLOVAQUIA 1 feb MARIBOR SLOVENIE SI, ESLOVENIA 2 feb RHIZ Viena, AUSTRIA 3 feb Channel 0 Club Ljubljana, ESLOVENIA 4 feb Akademija Beograd, RUSIA 6 feb Stadtwerkstatt Linz, Oberösterr, AUSTRIA 7 feb Kayo Dot con Tartar Lamb 2 y Jeremiah Cymerman Berlín, ALEMANIA 8 feb Beatpol Dresden, ALEMANIA 9 feb Cone Island Leipzig, ALEMANIA 10 feb Kassablanca Jena, ThŸringen, ALEMANIA 11 feb Kayo Dot with Tartar Lamb 2 and Jeremiah Cymerman Hamburgo, ALEMANIA 12 feb Magasin 4 Bruselas, BÉLGICA 14 feb Kayo Dot con Tartar Lamb 2 y Jeremiah Cymerman BRISTOL, REINO UNIDO 15 feb VORTEX Londres, REINO UNIDO 16 feb Hare and Hounds Birmingham, Birmingham, REINO UNIDO 20 feb Levee (Berlín) Berlin, ALEMANIA Más información en http://www.kayodot.net/kayodot/index.php?text:home y http://www.myspace.com/kayodot/shows Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: conciertos de Amoeba Split HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo español AMOEBA SPLIT continuará activo en este año 2011 que justo está empezando. Ya hay dos actividades programadas para el mes de enero.- 22 de enero, a las 7:00 PM FNAC A Coruña, ESPAÑA 23 de enero, a las 8:00 PM Baba Bar Pérez Cepeda, 23-25 Soto A Coruña, 15400, ESPAÑA Más información en http://www.myspace.com/amoebasplit ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: THE ENID - conciertos para marzo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo británico THE ENID tiene programada una serie de actuaciones en Gran Bretaña para marzo.- Sábado, 5 de marzo Falmouth - Pavillion Domingo, 6 de marzo Tavistock - The Wharf Jueves, 10 de marzo Southampton - The Brook Sábado, 12 de marzo Bury St Edmunds - Apex Jueves, 17 de marzo Gloucester - The Guildhall Viernes, 18 de marzo Worthing - Assembly Hall Jueves, 24 de marzo Bury - Met Theatre Jueves, 31 de marzo Cardiff - The Globe Más información en http://www.theenid.co.uk ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de ACCORDO DEI CONTRARI HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La gente del grupo italiano ACCORDO DEI CONTRARI está muy entusiasmada con su segundo disco, el cual se ha grabado entre el 17 y 22 de julio de 2010 en los estudios de Mauro Pagani (sí, el Mauro Pagani de PFM), y mezclado en octubre. Se espera sea lanzado al mercado a inicios del ya comenzado año 2011. Hay varias fotos de la logística instrumental del grupo en el enlace http://s478.photobucket.com/albums/rr144/accordodeicontrari/Accordo%20dei%20Contrari/In%20Studio%2017-22%20Luglio%202010/ - el grupo exhibe sus instrumentos antiguos, como el órgano Hammond C3 con Leslie, el piano eléctrico Rhodes Mark I, el piano de cola Steinway (construido en 1940) y los sintetizadores Minimoog y Arp Odyssey, además de amplificadores para guitarra y bajo de añeja factura. El grupo también disfrutó de un encuentro con Paolo Tofani, uno de los genios de AREA. Se anuncia la participación de un invitado MUY ESPECIAL al canto para uno de los temas del disco... pero por ahora, la cosa queda en el misterio. Más información en los enlaces www.accordodeicontrari.com y www.myspace.com/accordodeicontrari Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: HOWEVER "Calling" HOWEVER: "Calling" (1985: reedición de 2010) Temas 1. Orion (Peter Princiotto, Terresa Gayle) (3:40) 2. Sigh (w: David Litman; m: Peter Princiotto) (2:13) 3. Into The Dance (Favour Me Oblivion) (Peter Princiotto, Bobby Read) (4:54) 4. Reaching In A Dream (Bill Kotapish) (3:05) 5. Spheres Of Action (We All Have Hearts) (Terresa Gayle, Peter Princiotto) (3:33) 6. What Goes Around ... (Peter Princiotto) (1:04) 7. On The Face Of The World (Peter Princiotto) (6:57) 8. Earthtime (Bobby Read) (3:45) 9. Stop Sign (w: Anne Sullivan, Dorothy Joan Davis; m: Peter Princiotto) (2:12) 10. Intermission (Bobby Read, Peter Princiotto) (0:19) 11. Bell Toll (Peter Princiotto) (1:51) 12. Calling! (Mark Stuart Holmes, Peter Princiotto, Joseph V.R. Princiotto, Jr.) (2:49) 13. Airplay (Peter Princiotto) (3:14) 14. Little Ricky (the next generation) (Bill Kotapish, Peter Princiotto) (5:49) 15. Heroes Return (Bobby Read) (4:09) 16. Scylla And Charybdis (Peter Princiotto) (4:40) 17. Wild/Cold (with monotony and trio) (Peter Princiotto) (8:37) 18. The World War (Peter Princiotto) (0:33) 19. What Goes Around Comes Around (Peter Princiotto) (2:21) 20. Chips (Bill Kotapish) (2:35) 21. 463-646-3463 (Peter Princiotto) (0:04) Integrantes - Peter Princiotto: bajos, piano, sintetizadores, guitarras, Chapman stick, percusión, voz - Bobby Read: saxos soprano, alto y tenor, clarinete, piano, órgano, sintetizadores, piano Rhodes, batería, percusión, secuenciador (12), voz - Bill Kotapish: guitarras, bajo, sintetizador, piano, kalimba, batería, percusión - Joe "Stellar" Princiotto: batería, percusión, sintetizador, narración - Don "Whitz" Berkemeyer: flauta, fagot, flautas dulces, voz - Terresa Gayle: voz Colaboradores - Tim Valdes (percusión en 1), Kit Watkins (Mini-Moog en 3, secuenciador en 12), Hal Howland (percusión en 5), Joseph Stich (guitarra en 6 y 19), Julia Meeks-Miller (voz en 7), Chris Vine (guitarra adicional en 15), Brad Allen (guitarra, sintetizador y secuenciador en 16), Gary McAleer (violín en 17), Wendy Radding (voz en 17), Vaughn LVW Terpak (cello en 20) However nunca fue un grupo muy conocido dentro de la vanguardia estadounidense progresiva de los 70s, pero ciertamente su disco debut "Sudden Dusk" ha ido llamando la atención de coleccionistas como una genialidad de inspiraciones diversas que van desde Happy The Man hasta Gilgamesh y Hatfield & The North, pasando por elementos de Gentle Giant, Zappa, Anthony Phillips y Henry Cow. "Calling" fue el nombre del segundo disco de la banda, editado en 1985, y para entonces, el empuje creativo de However se focalizaba más enfáticamente en su faceta lírica y reposada. Siendo de naturaleza menos efusivamente ecléctica que el estupendo disco debut, lejos está "Calling" de ser una obra de decadencia: detallaremos su méritos a lo largo de la presente reseña, pero cabe señalar que a muchos puede dar la impresión de que varias de las piezas contenidas en la primera mitad de este repertorio podrían haberse beneficiado de arreglos más expansivos, pues muchas de las ideas más atractivas musicales se culminan antes de que el oyente pueda gozar de un disfrute más largo de las mismas. En fin, el designio artístico está legítimamente en manos de los autores e intérpretes en cuestión. La edición que comentamos en esta ocasión es de 2010, 15 años después de la primera edición digital. El cuarto tema, 'Reaching In A Dream', es la novedad puntual de esta edición (no apareció en la versión original del disco ni tampoco en el CD de 1995). 'Orion' y 'Sigh' disponen desde el punto de partida del ambiente evocativo que habrá de ser notablemente abrumador a lo largo del disco: 'Orion' tiene la estructura de una power-ballad sinfónica (que tal vez ameritaba un arreglo más extenso a fin de potencializar más completamente su expresividad), mientras que 'Sigh' es una breve pieza bucólica marcada por la guitarra acústica. Un poco más adelante, 'Spheres Of Action' reflejará un punto intermedio entre las dos canciones antes mencionadas. 'Into The Dance' prosigue por esta aureola romántica pero también incluye una intensidad melódica más trabajada: el solo de sintetizador provisto por el legendario Kit Watkins (Happy The Man, Camel) es simplemente mágico. 'Reaching In A Dream' y 'Earthtime' son sendos etéreos instrumentales marcados por matices jazzeros, muestras decisivas de la huella HTM en el estilo de However=85 ?y cómo no se ha publicado una bella composición como 'Reaching In A Dream' antes? 'On The Face Of The World' es un hermoso instrumental ampliamente ocupado por una flotante secuencia de piano, saxo y canto femenina. El concepto dual de 'What Goes Around ...' y 'What Goes Around Comes Around', así como la ensoñadora balada 'Stop Sign', revelan sin tapujos la faceta calmada e introspectiva de la banda: viñetas de espiritualidad contemplativa que realzan la visión idealista inherente a la visión musical de However. Algo cambia, sin embargo, tras el cristalino despliegue de ensimismamiento romántico en 'Stop Sign', pues 'Intermission', 'Bell Toll' y 'Calling!' emergen como sucesivos ejercicios ingeniosos de abstracción sónica (consistiendo el tercero de éstos en un vibrante esquema percusivo aumentado con bajo y sintetizador), los que a su vez operan oportunamente como preámbulos para la introspección disonante de 'Airplay', un suave híbrido de Art Bears y Robert Wyatt, así como para el vigor robusto de 'Little Ricky', una de la piezas más musculares jamás concebidas en el terreno de However. Kotapish luce su capacidad de crear texturas y fraseos raros por medio de una guitarra tremendamente rockera (?Holdsworth mezclado con Frith, tal vez?). Desde 'Intermission' parece que nos hallamos en una demostración de otros aspectos más aguerridos del mundo musical de However a despecho del constante dominio de climas solemnes, pues el evocativo tema 'Heroes Return' incluye un final psicodélico (sutilmente perturbador a través de su refinada hechura), 'Scylla And Charibdis' se aleja de la onda HTM para entrar convincentemente en territorio frippiano-beckiano (pura polenta heavy-progresiva) y 'Wild/Cold' establece un excitante ejemplo de las afinidades RIO-con-Canterbury que However incluye en el lado más aventurero de su agenda artística. Respecto a este último tema, da gusto sentir el modo tan ingenioso en que el ensamble explota la paleta sonora aportada por el violín, las flautas dulces y el fagot junto a las habituales presencias del piano, la guitarra, el bajo sin trastes, el saxo y la batería. !El However de "Sudden Dusk" se sigue haciendo presente! Con 'Chips' volvemos a la línea de trabajo pastoral marcada por matices jazzeros que también juega un rol importante en el arte de However, mientras que 'The World War' (un experimento de piano y cronómetro telefónico) y '463-646-3463' (minúsculo ejercicio de disonancias) completan su lado travieso. "Calling" es, a fin de cuentas, un muy cabal testamento de los importantes aportes que However brindó al legado rockero experimental estadounidense de los 70s y 80s, y como tal, merece ser redescubierto por los coleccionistas progresivos de todo el mundo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: laleynorris@yahoo.com.ar * Votación de los mejores del año: Estimados: Honestamente no escuché casi nada nuevo del reciente 2010 que se nos fue; lo poco que oí es lo que destaco a continuación: 1 - Luis Alberto Spinetta: "Spinetta y las Bandas Eternas". Increíble. No tuve el privilegio de ver éste concierto, pero TODO EL MUNDO dice que fue uno de los MEJORES que vio del maestro Spinetta en toda su carrera. Casi todos los músicos que tocaron con éste procer del rock argentino a lo largo de su trayectoria fueron convocados para éste recital imperdible. LO RECOMIENDO, con las debidas MAYÚSCULAS. 2 - Julie Slick: "Julie Slick". Gran y prometedor trabajo de ésta joven bajista, miembro del Adrian Belew Power Trio, con gente muy valorable (Eric Slick, Marco Minnemann, Pat Mastelotto y alguno sonido aportado por el maestro R. Fripp). Saludos a todos y muy buena música. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: PAK "Motel" PAK: "Motel" (2005) Temas 1. You Like It Like That (5:10) 2. Heatwave (3:21) 3. 100% Human Hair (1:39) 4. Jam Jel Treatment (3:36) 5. The Higher The Elevation The Lesser The Vegetation (4:49) 6. Every Body Likes You (9:52) 7. Zugzwang (4:00) 8. Bienvenue A L'Hotel Plastique (9:51) Integrantes - Ron Anderson: guitarras, piano, voz - Jesse Krakow: bajo - Keith Abrams: batería Colaboradores - Carla Kihlstedt (violín), Ross Bonadonna (saxo), Tim Byrnes (trompeta), Stephen Gauci (saxo) Pak es el nombre de uno de tantos proyectos formados por el guitarrista RonAnderson, uno de los más respetados y ocupados exponentes de la vanguardia rockera de los Estados Unidos. El esquema sonoro del grupo nos remite fácilmente a los nombres de Naked City, Ruins, Doctor Nerve y Primus. El grupo es esencialmente un trío de guitarra-bajo-batería 'You Like It Like That' pone la carne en el asador musical desde el inicio: vigor muscular en la variante estructura rítmica, brutal arquitectura de los riffs guitarreros, letras parcas y amenazantes cantadas con un tono histéricamente burlón, lucimiento prodigioso de Carla al violín. 'Heatwave' elabora las cosas hacia una mayor dosis de complejidad sónica, lo cual sirve para capitalizar la extravagancia esencial al ensamble: la métrica rítmica del tema es prácticamente inconcebible, pero ciertamente el grupo sabe insuflarle un swing intenso y energético. '100 % Human Hair' es un ejercicio de arquitectura caótica que sirve muy bien para anticipar el salvaje fuego de 'Jam Jel Treatment', pieza explosiva que aporta una dinámica satírica a la implacable extravagancia reinante: las interacciones entre los músicos de deshacen y rehacen con una fluidez tan magistral como monstruosa, y el solo de guitarra desarrollado alrededor del minuto 2 es todo un ejemplo de neurosis mortífera. Tanto ese tema como el que sigue a continuación, 'The Higher The Elevation The Lesser The Vegetation', hacen dos cosas: establecer aproximaciones con lo que se ha dado por llamar math-rock y añadir cadencias funky en ciertos pasajes a fin de retener el aura de vitalidad que siempre está patente en el esquema instrumental de Pak. 'Every Body Likes You' lleva el parentesco con Ruins hacia niveles más intensos que nunca ates en el disco: ?no será éste un tema co-escrito con Yoshida Tatsuya? - me pregunto en voz alta. En todo caso, su duración de casi 10 minutos le permite jugar con cambios de ritmo y atmósfera con mayor solvencia a la hora de ir explorando cada matiz particular que emerge en el camino, así como momentos de aventura free-form con ribetes crimsonianos (etapa Wetton). Llegamos ahora a los últimos 14 minutos del disco los cuales revelan el lado más "serio" de la banda. 'Zugzwang' es un ejercicio de tenebrismo lánguido que oportunamente prepara el terreno para el clímax conclusivo del álbum, el tema 'Bievenue a L'Hotel Plastique', tema que explora concienzudamente la faceta más neurótica de la banda con esa estrategia de juguetona extravagancia que Anderson ha convertid en su marca registrada, prácticamente. En este caso, la elemento crimsoniano se torna más abundante e su relevancia, lo cual ayuda a bajar la dosis de sátira y dinamismo lúdico en beneficio de la densidad y el vigor cerebral. La estrategia de estilización que el trío nuclear de Pak utiliza para explayarse en sus vuelos instrumentales se beneficia mucho de las intrusiones de Tim Byrnes a la trompeta, las cuales ayudan a crear un especial aumento de profundidad en algunos ambientes. De este modo termina "Motel", una obra que refleja algunas de las infinitas potencialidades que el rock experimental ofrece a los melómanos de mente abierta de la mano de Ron Anderson y sus cómplices de turno en Pak. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: MASTER CYLINDER "Elsewhere" MASTER CYLINDER: "Elsewhere" (1980) Temas 1. Overture 2. Isabelle 3. Elsewhere 4. Silhouette 5. Blasp 1937 6. Pilus 3 7. Hobb & Gebb Master Cylinder es el nombre de un misterioso ensamble instrumental estadounidense que se propuso aportar algún granito de arena a la causa del rock progresivo en su país entre fines de los 70s e inicios de los 80s. Su línea de trabajo estaba claramente enmarcada en un punto de encuentro entre el mejor jazz-fusion de los 70s y la vertiente Canterbury del multicolor entramado progresivo desarrollado hasta entonces, incorporando además puntos de encuentro con referentes compatriotas tales como Happy The Man y Frank Zappa. Master Cylinder es realmente un ensamble misterioso, tal como hemos dicho antes, pues no existe fehaciente información sobre su alineación ni cualesquiera detalles técnicos respecto a la producción y grabación del disco "Elsewhere", exceptuando el repertorio (vamos=85 sería el colmo). En todo caso, se nota que el esquema instrumental está conformado por guitarra, bajo, batería (+ algo de percusión), teclados (principalmente, piano acústico eléctrico más el Mini-Moog) y vientos (flauta, saxofón y clarinete). Los primeros 5 minutos (o casi) están ocupados por el vibrante tema de inicio sintomáticamente titulado 'Overture': se trata, e efecto, de toda una introducción al cosmos musical de Master Cylinder, armada en base a la combinación de gráciles matices de corte Canterbury (Hatfield, Gilgamesh), fluidos despliegue de cálido colorido pertenecientes a la vanguardia progresiva del norte del continente americano (Happy The Man, The Muffins, Hands, Sloche) y claras huellas de la influencia de la faceta "big band" del maestro Zappa. Acto seguido, 'Isabelle' despliega un enfoque centrado en el jazz, más específicamente, la faceta lírica del estándar de la fusión de los 70s: Master Cylinder elabora un muy logrado homenaje retro al Weather Report del "Black Market" y al Hancock post-"Head Hunters". 3 BD minutos que pasan demasiado rápido. La primera mitad del disco se cierra con 'Elsewhere'. Esta pieza homónima que ocupa un espacio de 10 minutos comienza con un preludio etéreo que se regodea en expectantes climas grisáceos antes de marcar un cuerpo central cadencioso donde la dupla rítmica exhibe un swing ágil desarrollado con buen pulso y sensible sutileza. El contrabajo y el piano se engarzan en un duelo bastante interesante sin que el despliegue de solvencia técnica se haga abrumador; también hay espacio para un solo de guitarra (pletórico de sabor jazzero) y varios pasajes armados para el destaque de las maderas. La dupla de 'Silhouette' y 'Blasp 1937' se hace eco del dinamismo expuesto en el tema homónimo y se explaya en él dentro de un desarrollo más conciso, reincorporando matices a lo HTM y a lo Canterbury, o sea, articulando ornamentos inspirados en la tradición progresiva, los cuales también incluyen algún pasaje free-form reminiscente del modelo psicodélico. 'Plus 3', con sus casi 9 BE minutos de duración, es el otro tema largo del disco: su tónica general perpetúa el dinamismo jazzero-progresivo de los dos temas anteriores, aunque esta vez se focaliza más cerradamente en el factor lírico del asunto. Algunos pasajes reposados en la sección intermedia parecen aludir a climas misteriosos, aunque en realidad se trata de un tránsito a la serenidad desde el cual el ensamble prepara el ambiente para un solo de contrabajo, lo cual a su vez catapulta la emergencia de un estupendo clímax jazzero. El disco se completa con 'Hobb & Gebb', tema que enfatiza el aspecto jazz-fusion de la banda a la par que capitaliza su constante gusto por el colorido juguetón, especialmente en su final que satiriza el esplendor de la música orquestal. Cabe mencionar el rol destacado de la flauta en este tema de cierre. Con todo lo frustrante que resulta hablar de un grupo del cual se sabe tan (pero tan) poco y cuyo legado fonográfico es inasequible, es justo reconocer en Master Cylinder un ítem de sumo interés para coleccionistas progresivos de todo el orbe. Se recomienda buscar en blogs para un debida degustación de esta propuesta musical que, lamentablemente, se ha perdido en la bruma del tiempo. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------