LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #939 enero 2011 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM vota los mejores discos de 2010: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor10.html ---------------------------------------------------------------------------- * LCDM: Mis mejores 2010 * Por si cabe Kiss en LCDM * Los álbumes que más os han marcado * Gigantes Gentiles programa 40, para bajar * Mejores 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: LCDM: Mis mejores 2010 Hola 1. Areknamés - In Case Of Loss... 2. Big Big Train - Far Skies Deep Time (EP) 3. Ciccada - A Child In The Mirror 4. Argos - Circles 5. Hypnos 69 - Legacy 6. La Maschera di Cera - Petali di Fuoco 7. Glass Hammer - If 8. Black Mountain - Wilderness Hearth 9. The Soulbreaker Company - Itaca 10. The Watch - Planet Earth? 11. Nick Magnus - Children Of Another God 12. Riverblind - Hour Of The Wolf Pobre cosecha la de este año, creo que esta afectando y mucho el hecho de que cualquiera y de una manera fácil pueda grabar un CD. Si bien mis lista de estos últimos años han llegado a veces a 40 discos, este año solo voy a votar una docena... señal inequívoca que vivimos malos tiempos para el prog. Aquí van mis acostumbrados comentarios disco a disco. 1. Areknamés - In Case Of Loss... Sorprendente nuevo trabajo de los italianos Areknamés, el mejor sin duda de los tres editados hasta ahora, magníficos y trabajados arreglos, atmósferas densas, intensas, dramáticas y oscuras y ese personal tono oscuro que transmiten todos los temas. La novedad principal es la inclusión de instrumentos de viento, como el saxo, ademas del violín y del cello que le da otra tonalidad y colorido a la música particular de Areknamés, una mezcla de Canterbury y rock sinfo-progresivo a lo VDGG, Genesis y King Crimson primeros discos, junto a pinceladas de Hard Rock a lo Deep Purple, Quatermass, Atomic Rooster y Standarte, la psicodelia finales de los 60's, el Kautrock, el Stoner rock y el especial tratamiento vocal que imprime Michele Epifani en su voz. 2. Big Big Train - Far Skies Deep Time (EP) BIG BIG TRAIN nos ofrecen un EP de tan solo 5 temas, con un claro sonido rock clásico progresivo, en esta ocasión mas cercano al Genesis de los 80's sin olvidar algunas pinceladas a los clásicos de Yes y Gentle Giant. De nuevo nos encontramos con la presencia "como fijo" en la batería de Nick D'Virgilio y como invitado a Martin Orford (ex-IQ). Un gran tema inicial "Master of Time" basado en una demo original del guitarrista Anthony Phillips y un gran ultimo tema "The Wide Open Sea" con sus casi 18 minutos de duración con muchas sonoridades a YES y a GENESIS de Phil Collins, justifican ya por si solo la escucha obligada de este corto pero intenso mini trabajo de la banda inglesa. 3. Ciccada - A Child In The Mirror Grupo griego que en su album debut nos muestran una excelente mezcla de varios estilos, en los que se encuentra el Folk prog Celta y el Balcánico del este de Europa, a lo Gryphon y Jethro Tull, excelentes los momentos de interacción de flauta y guitarra acústica, el progresivo clásico marca escandinava, Anglagard, Wobbler y White Willow, al respecto excelentes todos los pasajes instrumentales en esta onda, el progresivo típico de Gentle Giant, y el canterbury refinado a lo Hatfield and the North. ... En definitiva si os gusta el folk prog, el prog escandinavo y el canterbury, todo bien mezclado y presentado, no dudéis en descubrir a Ciccada. 4. Argos - Circles Circles es la segunda entrega del grupo alemán Argos, respecto a su anterior trabajo parece que ahora la referencia que predomina es la de Peter Hammill y la banda VDGG, parece que las referencias a Gentle Giant las han dejado a un lado. Un nuevo gran trabajo de rock progresivo retro clásico, con buenas melodías y repleto de mellotron, ideal para los incondicionales de lo canterburiano a lo Caravan y Hatfield and the North, la particular visión del prog de VDGG, lo sinfónico de Genesis y finalmente el proto prog a lo Fruupp. 5. Hypnos 69 - Legacy Sexto álbum de esta banda belga que mezcla el rock psicodelico con el stoner y el progresivo. LEGACY puede transportarnos con suma facilidad a finales de los 60's, referencias a los primeros discos de King Crimson y algo de VDGG. Ellos en su myspace mencionan como referencias el rock psicodelico de los 60s y '70s, King Crimson, The Beatles, Grand Funk Railroad, Led Zep, Pink Floyd, Hawkwind, Flower Travelling Band y The Who. Un trabajo elaborado de largas jams y pasajes hipnóticos, psicodelicos y atmosféricos, donde el mellotron, el Hammond, la flauta y el saxo predominan junto a solos de guitarra lisergicos. "Psychedelic philosophic esoteric progressive rock", ahí queda eso. 6. La Maschera di Cera - Petali di Fuoco LMDC nos ofrece en Petali di Fuoco un toque mas romántico, presencia vocal predominante en detrimento de lo instrumental, la presencia de la guitarra eléctrica (Matteo Nahum) y temas cortos sin la presencia de una suite. El sonido en general se resiente de no ser tan oscuro y estridente como en el pasado, la intervención y en ocasiones los solos de guitarra eléctrica, le da otro enfoque y diferente colorido a la música de LMDC, lo cierto es que no les queda nada mal, consiguen un sonido mas variado, apreciándose en la producción que hay el suficiente espacio para que cada uno de los músicos se pueda expresar de una forma equilibrada y homogénea que en anteriores trabajos. 7. Glass Hammer - If Un trabajo que recobra la esencia musical de Glass Hammer. Sus influencias y referencias se manifiestan mas si cabe en YES, pero también en Kansas, EL&P y Genesis, nos encontramos con buenos momentos de Mellotron y Hammond, pero también son destacables algunas líneas de solo del Bajo de Steve Babb. 8. Black Mountain - Wilderness Hearth La banda canadiense Black Mountain liderada por Stephen McBean continúan con un sonido proto - prog psicodelico con referencias a Pink Floyd, The Doors, Led Zeppelin, Iron Butterfly, David Bowie y Black Sabbath. En definitiva, a pesar de que los decibelios progresivos se ha reducido mas de la mitad, este álbum Wilderness Heart es un gran trabajo introspectivo, hipnótico, psicodelico y con momentos enérgicos de rock duro a lo Led Zeppelin y Deep Purple, stoner rock de Black Sabbath, space rock a Hawhkick y todo aquello que os recuerde el West Coast folk-rock, que es lo mismo que decir la época flower power, la pisodelica del movimiento hippie californiano. 9. The Soulbreaker Company - Itaca El grupo gazteiztarra THE SOULBREAKER COMPANY editan su tercer disco titulado ITACA, la apuesta musical de lo de Vitoria era un Hard Stoner psicodelico que en esta ocasión hace un giro hacia lo progresivo. Su manifiestas influencias están dirigidas entre otros a Led Zeppelin, Raw Material, Gong, Atomic Rooster, Amon Duul II, Hawkwind, Black Sabbath, Uriah Heep, Monster Magnet, ... A mi me suenan algunos temas a una mezcla de Beardfish, Blackmountain y Bigelf. The Soulbreaker Company nos ofrecen un trabajo semiprogresivo, a través de unos temas mas elaborados de componente progresivo mezclados con temas mas clásicos de Hard Stoner psicodelico con abundante y mayor presencia de teclados y de saxo. 10. The Watch - Planet Earth? Nota: Antes de seguir leyendo esta critica, porfavor, "Las autoridades prog cajeras sanitarias advierten que leer la siguiente review puede perjudicar gravemente la salud de los prog fans que no soportan la falta de originalidad, experimentación, bla, bla, blaaa... The Watch contiene un alto contenido de clonismo de Genesis época Gabriel". Tras una exitosa gira para celebrar el 40 aniversario del álbum TRESPASS de Genesis, la banda italiana THE WATCH edita nuevo disco titulado PLANET EARTH? Nada nuevo bajo el sol !!! THE WATCH siguen queriendo sonar a GENESIS, quizás en esta ocasión lo hacen de una forma bastante mas sencilla y directa, sin complejidades alguna en las composiciones. Ausentes de originalidad, creatividad, experimentación y otras calificaciones que exigen los mas puristas del genero progresivo, la banda de Simone Rossetti nos obsequian con temas en la forma que no en el fondo, muy pero que muy genesianos, utilizando de tanto en tanto alguna concesión digamos sonrojante "made in Genesis" especialmente en algunas partes de teclados y claramente en lo vocal. 11. Nick Magnus - Children Of Another God El compositor, teclista y vocalista NICK MAGNUS, que ya en 1976 tocara en The Enid antes del lanzamiento del álbum "In The Region Of The Summer Stars" y como teclista y compositor en la banda de Steve Hackett, empezando en la gira del "Please Don't Touch" y colaborando en los trabajos de "Spectral Mornings", "Defector" y "Highly Strung", ha editado un nuevo álbum, esta vez de corte conceptual, titulado "Children Of Another God", donde ha contado como invitados al propio Steve Hackett. Si os gusta las obras conceptuales, las bandas sonoras, lo épico, lo acústico y el sinfónico setentero no lo duraría mas y me haría de este disco. 12. Riverblind - Hour Of The Wolf Estos jovencitos de Nueva Zelanda realizan un Art-pop-rock basado en la fusión de estilos, entre ellos el Jazz, el blues, lo prog clasico, el hard-rock, etc... DECEPCIONES En cuanto a las decepciones, pues varias, la primera viene de la mano de los australianos Unitopia y su ultimo disco "Artificial" como la de los americanos Salem Hill y su "Pennies in the Karma Jar", no digo que sean discos malos sino que simplemente y de entrada no me han respondido a mis expectativas. En el plano nacional el esperado disco de un grupo estandarte del rock andaluz como fue CAI edito su "Ocho metáforas de luz", en la que bajo mi opinión Cai tomo la peor de las opciones, la de reproducir la música de antaño pero lejos, muy lejos de la calidad compositiva, que a pesar de los pocos medios que se disponían en su época, lograron plasmar en sus dos discos mas emblemáticos, como fueron "Mas allá de nuestras mentes diminutas" en 1978 y "Noche abierta" de 1980. Un disco totalmente decepcionante. De descubrimientos prog clásicos, anotar este disco de Morgan llamado "Nova Solis" editado en 1972, su sonido claramente setentero aun estaba en los cánones del protoprog pero muchos de sus acordes, melodías y armonías desprendían influencias sobre todo de Pink Floyd y Yes. En el plano nacional los dos discos del grupo vasco Tirri Tarra liderado por la figura compositiva de Sergio Zurutuza que hizo que el grupo abrazara la música sinfónica, con el resultado de la grabación del álbum "RE + FA" en junio de 1999 y de Luz Negra / Argi Beltz" (2006). Otro descubrimiento nacional ha sido el disco editado en este pasado 2010 por Arabiand Rock del grupo sevillano KHORUS que practicaban en 1975 un rock sinfónico y progresivo, con un toque de experimentación, ciertos aires pink floydianos, con tendencias a largos solos cercanos a la Jam session y otros a Laietano cercano a Iceberg. En definitiva un año donde he perdido mucho tiempo (del poco que dispongo) escuchando todas las novedades para finalmente un tan pobre balance de 12 discos, que además en una votación de los mejores de esta ultima década estarían la mayoría en la cola. salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carlos Malvido Asunto: Hola cajeros, no menten madres, que nadie se enoje. Feliz dosmil once. Me imagino a cajeros como Salvador Milanes, Carlos Galves, Cesar Mendoza o el mismisimo cajero mayor, retorciendose cual almejas con limon, tengan paciencia, mente abierta. Habra que reconocerle a los Kiss que supieron hacerla en grande, aunque mucho se deba a que su mercadotecnia en muchos lapsos supero su propia musica. Sacaron guarradas, mataron pollitos, escupieron sangre y cuando se les acababa el teatrito decidieron que no seria mala idea al tratar de hacer musica mas ambiciosa. Un primer intento fue el disco "Dinasty" del que se desprendieron clasicos somo "I was made for loving you" o "Carisma". Nada del otro mundo, el disco se vendio, pero seguia siendo musica saparrastrosa. Asi pues, en 1981, despues del terrible Unmasked, los pandrosos de la cara pintada decidieron contratar los servicios de Bob Ezrin, elevado a la categoria de semi-Dios por su excelsa producción en The Wall (y ya habia hecho otras maravillas, como el excelso DADA de Alice Cooper). Le metieron produccion fuerte, invitados especiales, orquesta, tematica, vamos, no me lo van a creer, pero les salio un DISCO CONCEPTUAL bastante potable, muy cercano a lo progresivo, al que llamaron THE ELDER. El tema es medio naco y trillado, no van a negar la cruz de su parroquia, pero los invito a escuchar el disco, se van a sorprender en verdad. La mano de Ezrin y sus ritmos de muerte lenta son innegables. Parece que inclusive alguien los ensenio a cantar, puesto que sus voces suenan bastante bien. Los requintos, caray, educados, puntuales. Claro, el disco hay que despatarlo, desyerbarlo, pero quedan rolas muy muy buenas. Pueden checar en el youtube, no pierden nada. World without heroes - http://www.youtube.com/watch?v=MVIMFsb1Zmc - Si alguien me la hubiera puesto diciendo que era una rola de David Bowie, se la compraba sin problema. Under the Rose - http://www.youtube.com/watch?v=nOTUPhS7cPA - quiza una de las mejores canciones del cuarteto, con un solo irreconocible de Ace Frehley. Just a Boy - http://www.youtube.com/watch?v=N_ta20wKllM&feature=related Otras muy buenas son Only you, fanfarre y escape. Saludos y que tengan un 2011 bien sinfonico, Dios los bendiga. Carlos Malvido ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hector Tendero Robles Asunto: Los álbumes que más os han marcado Hola, saludos de Héctor Tendero desde Valencia, capital del TURIA, España: Propongo este tema para que podamos hablar un poco sobre cuales han sido esas obras musicales que nos han marcado a lo largo de nuestra vida. Espero que más gente se anime a confeccionar sus listas. Yo pondría un límite de entre 15 y 20 discos claves a destacar, pues ya sabemos que nuestras listas podrían ser infinitas si en ellas colocáramos todos nuestros discos importantes. Yo he tenido que seleccionar, con dolorosos "sacrificios" incluidos, pero pienso que ha valido la pena. El dejar comentarios aparte del listado es opcional, quién tenga ganas de escribir sobre esas obras especiales a nivel personal pues .... adelante !. Con los enlaces digo lo mismo: yo los puse pero no es necesario. Quiero recalcar que no se trata de realizar una lista con "Lo más mejor de todos los tiempos de la Historia del Mundo Prog", si no que se trate de algo más personal, de discos que nos hayan marcado profundamente, aunque tengamos que dejar otros a priori "mejores" fuera de la lista pero que no nos han llegado tanto. Los míos los he colocado en orden cronológico, es decir de más antiguo hasta las épocas más modernas. De paso les pongo dos fechas: La 1á será la de la fecha original en que fue publicado el disco. La 2á será la de la fecha en la que me impactó a mi al descubrirlo. Quiero dejar ésto claro pues ambas fechas creo que no coinciden en la mayoría de casos. No soy un amante de la música que viva exclusivamente de las novedades, tengo claro que la música no tiene espacio ni tiempo por lo que en cualquier momento puedo descubrir una determinada obra que me maraville y me deje una profunda marca, sea del año que sea. Eso si, en estos últimos años estoy más puesto al día dentro de todo lo que concierne al género Rock-SinfoProg. Aclarar que, como siempre ocurre en este tipo de selecciones tan restrictivas, me dejo fuera una enorme cantidad de discos importantes y de calidad que he tenido la ocasión de poder ir conociendo a través de los años. Estos que he listado han sido los que más han marcado, pero seguramente más de una injusticia se producirá al dejarme algunos otros fuera. Muchos de ellos, discos y grupos, los nombro de pasada en los comentarios posteriores al listado. Sin más preámbulos ahí dejo los míos: Mike Oldfield - "Tubular Bells" - 1973/80-85 http://www.youtube.com/watch?v:bYmIKcP7Nbc Yes - "The Yes Album" - 1971/80-85 http://www.youtube.com/watch?v:r89Sm-DckVc Mike Oldfield - "Ommadawn" - 1975/88-89 http://www.goear.com/listen/a4e349b/ommadawn-parte-1-mike-oldfield Tangerine Dream - "Force Majeure" - 1979/89-90 http://www.youtube.com/watch?v:zFzXwAxXaxU Emerson, Lake & Palmer - "Tarkus" - 1971/90-91 http://www.goear.com/listen/ad2f7ae/tarkus-emerson-lake-and-palmer Genesis - "A Trick of the Tail" - 1976/94 http://www.goear.com/listen/75a9d27/dance-on-a-volcano-genesis-a-trick-of-the-tail-1975- Yes - "Tales From Topographic Oceans" - 1973/98 http://www.youtube.com/watch?v:tCmFvRjSrQo&feature:related Transatlantic - "SMPTe" - 2000/2001 http://www.youtube.com/watch?v:ugC1CKlAZB4 Klaus Schulze - "Timewind" - 1975/2003 http://www.youtube.com/watch?v:Pi9HVZ4WCDo The Flower Kings - "Unfold the Future" - 2002/2003 http://www.youtube.com/watch?v:2HcT459lEg8 IQ - "Ever" - 1993/2004 http://www.youtube.com/watch?v:NUeDJTiE4t4 Neal Morse - "Question Mark - ? " - 2005 http://www.youtube.com/watch?v:k0pJA_Fn5oA La Maschera Di Cera - "LuxAde" - 2006 http://www.goear.com/listen/1887ea0/doppia-imagine-la-maschera-di-cera Eloy - "Dawn" - 1976/2007 http://www.youtube.com/watch?v:dTPVU_ei934&feature:related Anthony Phillips - "Slow Dance" - 1990/2007 http://www.goear.com/listen/0dcb2f6/slow-dance-pt-1-anthony-phillips Sieges Even - "The Art Of Navigating by the Stars" - 2005/2007 http://www.youtube.com/watch?v:UiWw5EitqQk Anathema - "Judgement" - 1999/2009-10 http://www.youtube.com/watch?v:_3rT0oygbFU Al final me han salido 17 !. Los enlaces para oír algún tema o extracto destacado del disco en cuestión están debajo de los rótulos, sólo hay que pegarlos y copiarlos en el navegador en otra ventana distinta si apetece escucharlos. Unos breves apuntes sobre cada disco: Mike Oldfield - "Tubular Bells" - 1973/80-85 Una obra que no necesita mucha presentación. Todo un clásico que muchos habrán oído alguna vez, o al menos les sonará la melodía inicial que fue utilizada para la película "El Exorcista", una melodía que ahora también se puede escuchar como tono en miles de móviles. El símbolo de la portada ya es todo un icono de nuestro tiempo. Se podría decir que ya lo escuchaba desde que empecé a tener uso de razón, en formato vinilo, pinchado innumerables veces en el tocadiscos de mi padre. Un disco que marcó para siempre mi forma conceptual de ver y de sentir la música, sobre todo a la hora de valorar la importancia, a menudo minimizada, del sentido de lo meramente instrumental. Imprescindible. Yes - "The Yes Album" - 1971/80-85 Otra Obra de Arte contemporanea al "Tubular Bells". Con este clásico de Yes descubrí realmente todo el poderío y la energía vital que es capaz de transmitir el Rock progresivo-Sinfónico, un estilo que a día de hoy sigue siendo mi predilecto sobre cualquier otro estilo musical. Discos como éste desarrollaron en mi infancia una desbordante fantasía musical, algo que se repite constantemente cada vez que disfruto trabajos del mismo género. Temas largos, pasajes instrumentales complejos, enrevesados y profundos, predominio de teclados y sintetizadores, sonido potente, la guitarra arañante e intensa del genial Steve Howe, la particular voz de Jon Anderson ..... durante años posteriores fui conociendo toda la extensa discografía de Yes, pero éste siempre será el primero de ellos y el fundamental para mi por su aire iniciático. Mike Oldfield - "Ommadawn" - 1975/88-89 Unos pocos años después de "Tubular Bells", siendo yo aún un criajo de 10-12 años, volvía el maestro multinstrumentista británico para embriagarme con su mejor creación: "Ommadawn", una de las mejores Obras Maestras de toda la Historia de la música. Que puedo decir ? .... lo conocí en una época difícil para mi, era el fin de una etapa colegial y el comienzo de un laaargo periodo algo solitario. No vino sólo pues también le secundaban otras maravillas Oldfianas como "Hergest Ridge", "Incantations", "Platinum" o "Crises" entre otros, pero este "Ommadawn", sin duda, con el paso del tiempo resultó ser el más decisivo de todos. Podría decirse que marca la transición entre mi infancia y mi adolescencia. Toda una profunda marca que perdura hasta el presente. En este pasado 2010, volvió a pegar fuerte "Ommadawn" gracias a su nueva reedición y a esa excepcional versión alternativa llamada "Lost Version", la cual supera en algunos tramos a la definitiva de siempre. Tangerine Dream - "Force Majeure" - 1979/89-90 A la par que las obras de Mike Oldfield, y también al conocimiento de otros discos fundamentales del Rock como puedan ser los trabajos de Pink Floyd, Alan Parsons o Deep Purple, se desplegaba para mi toda la vertiente de música electrónica a finales de los 80-comienzos de los 90. Esto ya venía de lejos pues en mi infancia también pude escuchar en aquél tocadiscos vinilos de Vangelis y Jean Michel Jarre .... pero entonces vino Tangerine Dream para marcar su particular estilo dentro de la electrónica. "Force Majeure" es sólo el álbum más representativo por los que me vi deslumbrado entonces, pero hubo otros igualmente trascendentes como "Phaedra", "Stratosfear" o "Ricochet" ( para mi la mejor obra global de TD ). "Force Majeure" es quizás el más emotivo y "humano" de todos ellos, una perfecta fusión entre electrónica planeadora alemana y Rock sinfónico, una mezcla emocionante y casi única. Seguramente por eso mismo es por el que con más cariño guardo un mejor recuerdo. Pese a los años tecnológicos transcurridos, hoy en día, me sigue pareciendo una obra en plena vigencia, fresca como una lechuga. En una palabra: Genial. Emerson, Lake & Palmer - "Tarkus" - 1971/90-91 A comienzos de los 90 llegó la locura. Esta espectacular creación del trío delirante y excesivo británico ( uno de los abanderados del Rock Sinfónico puro y duro de los 70 ), sirvió como perfecta banda sonora para mi "sumergimiento" en profundas aguas japonesas MangaAnimeras .... recuerdo que el descubrimiento de este terremoto llamado "Tarkus" coincidió con la explosión de la famosa serie de anime "Dragon Ball" en aquellos años. Desde entonces quedaría como una obra emblemática y crucial para mi, plena de agresividad y mala ostia, con el furioso órgano Hammond de Keith Emerson apuñalando mi mente de manera frenética en la suite de 20 minutos que lleva el mismo nombre del disco: "Tarkus". En la Historia musical, ésta suite es una de las más representativas del estilo que se denominó Rock Sinfónico ( luego Rock Progresivo ). En mi mente resultó ser toda una rítmica amalgama de ideas delirantes, fantasiosas y caóticas ..... Una fusión explosiva !. Genesis - "A Trick of the Tail" - 1976/94 A mediados de la década de los 90 predominaban en mi las tendencias Maquineras-Dance, pues se había ido produciendo un paulatino giro hacia estilos más comerciales, machacones y facilones. No es que reniegue ahora de ello ( sigo pensando que había grandes temas de ese estilo Eurobeat y otros en aquellos años ) pero visto en perspectiva ahora me parece una música algo menor en comparación con otras. Como contraste a todo aquello, y siguiendo con mi vocación progsinfónica nunca perdida del todo, descubría al famoso grupo británico Genesis. Y su primera obra conocida por mi no pudo ser más contundente: este perfecto "A Trick of the Tail". Un trabajo completo, sin fisuras, compacto, con 8 temas equilibrados y sin altibajos, un conjunto demoledor culminado por el memorable instrumental "Los Endos". Sería el primero de una larga lista para el grupo liderado primero por Peter Gabriel y luego por Phil Collins ... esa estela magistral del grupo británico aún llegaría para mi hasta los primeros años 2000. Tanto fue así que el nombre "Genesis" se convirtió en una de las señas más claras de mi propia identidad cuando empecé a ser radioaficionado. También coincidió el álbum de mi avatar del mismo grupo, "Wind & Wuthering", con la culminación Manganime de finales de los 90: "Neon Genesis Evangelion". Obra Maestra. Yes - "Tales from Topographic Oceans" - 1973/98 Pasan unos años y, tras diversos avatares y multitud de discos importantes descubiertos en esos años que sería imposible de resumir en unas pocas lineas, cierta decadencia empieza a denotarse hacia finales de los 90. El cansancio creativo y el agotamiento de una determinada fórmula empieza a acechar, sobre todo en todo lo referido al particular mundo Manganimero y su inminente perdida de fuelle. El "Dance" empieza por su parte a ramificarse hacia vertientes más sofisticadas y complejas ( Electro-House, Trance, Underground, etc ) , lo que aleja a éste género de la cotidianidad de los programas radiofónicos, algo muy popular para mi durante años anteriores pero que ahora se va perdiendo inevitablemente en favor de una mayor calidad selecta ..... Justo entonces vengo a descubrir un doble disco fundamental que resume muy bien todas estas sensaciones de cambio, cambio de estilos y cambio de Eras, y el fin también de una época histórica para mi. De nuevo se trata de otra obra de los veteranos Yes, el último de sus grandes trabajos que me quedaba por disfrutar de su discografía. Cuatro laaargos y enormes temas para una obra conceptual de dimensiones ciclopeas. Para mi queda como un colosal resumen, desgarrador y avasalladoramente surrealista, de todo lo que había vivido hasta entonces. La excelsa longitud del álbum además se prestaba de manera muy adecuada para tal fin. En la secuencia final del último tema, "Ritual - Nous Sommes du Soleil" ( la que se recoge en el enlace ), queda reflejada de manera muy patente todo ese ocaso final. Todas esas sensaciones de vida y muerte, sueños y soledad, esperanzas y frustraciones, que se hunden irremediablemente en el fondo del océano ..... o al menos así es como siempre he interpretado yo ese pasaje. En fin, difícil de explicar con palabras. Otra Obra Maestra. Transatlantic - "SMPTe" - 2000/2001 Casualmente a partir del inicio de la famosa década de los 2000, se produce poco a poco un renacimiento progresivo, coincidiendo con una serie de cambios constantes importantes, tanto materiales como espirituales. Siempre hablando a nivel personal, claro. Quedando atrás el ocaso de finales de los 90, aunque ya en el 99 había señales de la nueva época por venir, llegamos a finales del 2000 con renovadas energías que se concentran y estallan sobre todo en ésta obra magna del mismo año. Por otra parte el disco de Transatlantic representa también el descubrimiento del SinfoProg "moderno", junto al álbum "Immortal?" de los NeoProgMetaleros Arena, disco también decisivo pero de menor calidad en comparación con el de Transatlantic. Hasta entonces sólo tenía la idea de que este estilo era algo perteneciente en exclusiva a la década de los 70, no había referentes contemporáneos para seguir manteniendo vivo el género. Digamos que ello me hacía sentirme un poco más "viejo" de lo normal pero la nueva ola de Prog moderno seguía vivita y coleando, dándome una vitalidad fresca y actual. Ello se mantendrá a lo largo de toda la década hasta el presente. Esta renovación terminaría resultando fundamental en mi vida, y toda la misma empieza con este bombazo del supergrupo Transatlantic. Una colaboración formada por 4 miembros de importantes grupos que por entonces no conocía y que acabaron desarrollando sus discografías propias en los siguientes años: Roine Stolt : The Flower Kings-Kaipa, Neal Morse : Spock's Beard-en solitario, Mike Portnoy : Dream Theater, Pete Trewavas : Marillion, todos ellos imprescindibles a la hora de marcar diferentes y particulares mini-épocas durante la década. Sobre todo a destacar la primera suite de 30 minutos titulada "All of the Above", realmente revolucionaria para mi en ese momento a todos los niveles: representativa de un renovado optimismo muy enérgico y de una nueva visión resurgidamente exacerbada de "La Realidad" ( Realidad surrealista algo delirante y excesiva en grandeza también, todo hay que decirlo y máxime ahora viéndolo con la perspectiva de los 10 años transcurridos ). El apocalíptico tema final de la obra, llamado "In Held (Twas) in I", en realidad una excelente versión de un viejo tema de Procol Harum, refleja el definitivo cambio de tendencia entre la fantasía Manganimera típica de los 90 y la explosiva efervescencia de un nuevo amor muy real de aquellos años 2000. Algo así como mi salida del aislamiento al que me hallaba sometido, hacia nuevos horizontes más pragmáticos y cercanos .... Unos horizontes que ya estaban avisando de su presencia desde el 97, a través del crucial medio de comunicación que resultó ser la emisora de radioafición. Una Obra colosal que vería su continuación un año después, en 2001, con una nueva entrega llamada "Bridge Across Forever" y el comienzo de la perdurable etapa "Turiana" en mi vida. Otro trabajo de los que dejan una profunda huella. Klaus Schulze - "Timewind" - 1975/2003 Este disco en realidad ya lo conocía desde el lejano año 1992, al menos conocía uno de sus largos temas ( el álbum consta de dos únicos temas ), el denominado "Bayreuth Return" el cual tenía grabado de manera casera en una casette desde entonces. Pero fue en este 2003 cuando pude adquirir el disco al completo, algo trascendental al complementarse ese primer tema memorable con el segundo tema desconocido hasta entonces, no menos sensacional él, llamado "Wahnfried 1883". Una obra ésta indescriptible, que guarda un claro paralelismo con el estilo de sus compatriotas de Tangerine Dream, pero con la cual nuevamente cambia todo el concepto de la electrónica que tenía hasta entonces, situándola en unos parámetros a los que no es capaz de llegar ningún otro estilo musical. Sus dos composiciones, cercanas ambas a los 30 minutos, se inspiran claramente en la obra del grandioso Richard Wagner, el ídolo musical de toda la vida de Schulze. Esa influencia queda sobre todo patente en el segundo tema, el cual lleva en su nombre el lugar donde Wagner fue repatriado e inhumado y el año de su muerte ( http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Wagner ). A nivel personal, para mi esta obra me marcó profundamente en todos los aspectos. Hasta hoy, y siento ser tan rotundo pues igual me equivoco pero aún no he podido comprobar lo contrario, a mi parecer es ésta la mejor obra de todos los tiempos que ha dado el género de Música Electrónica. Aquella época ( año 2003 ) también quedó impregnada por la esencia de otra mujer sumamente especial para mi. En el álbum de Schulze hay también buena parte de su Alma y recuerdo vistos desde mi perspectiva y mis sentimientos. No es un caso único, hay muchos otros discos con su inequívoco sello personal, pero si es éste uno de los más representativos. Una obra que respira vida, ensoñación y muerte a partes iguales, de manera profundamente ambiental, todo ello envuelto en ese permanente magma espacial y cósmico tan habitual de aquellas tierras alemanas. Pleno de emociones musicales que marcan de manera inevitable. Al igual que el resto de la trayectoria de Klaus Schulze, la cual seguí investigando dando jugosos frutos hasta el día de hoy ( y lo que queda pues su discografía es inmensa, casi infinita ). Una Obra drásticamente malévola. The Flower Kings - "Unfold the Future" - 2002/2003 Nuevamente en el 2003, de manera paralela al "Timewind" de Schulze, y a raíz de la chica que antes comentaba, se produce la eclosión de otros grupo vital en la década 2000: The Flower Kings. Su líder, Roine Stolt, ya venía avalado tras su fundamental colaboración en el supergrupo Transatlantic. Una guitarra la de este tipo única, muy personal y en la que se vería reflejada a la perfección toda la personalidad de esa chica-musa que comento, principal fuente de inspiración para mi durante aquellos años. Por encima de todo destaca la suite "The Truth Will Set You Free" ( parte de ella es la que suena en su versión Live en el enlace posteado ) de este doble CD, una composición musical que pasa por ser una de las creaciones más sublimes de la década. Perfecta rítmicamente hablando y con melodías increíbles plenas de belleza y complejidad, de un enrevesamiento que sólo es descubierto y disfrutado a través de las sucesivas escuchas, pero que ya deslumbra de primeras debido a la perfecta hilación de todos los principales motivos musicales que la pueblan a lo largo de sus 30 intensos minutos. Un tema muy significativo del estilo SinfoProgresivo profundo predominante en todos estos años 2000. El estilo "Made in TFK" se hizo muy perdurable en los siguientes años con la llegada constante de sus restantes obras, repartidas por todos los años de la década, en especial en 2005 con su otra obra magna: "Flower Power". También hay que añadir a esta corriente los trabajos sobre todo del grupo sueco Kaipa, formación que cuenta por si misma con un puñado de joyitas impresionantes durante estos años intermedios de la década y en la que también se nota la presencia del sello particular de Stolt en las guitarras , Karmakanic y algunos discos en solitario del teclista de TFK: Tomas Bodin. En total, muchos álbums que transmiten toda una ideología musical escandinava personalísima que marca época de una manera muy concreta. IQ - "Ever" - 1993/2004 Poco después llega este auténtico abanderado de lo que denominó Neo-Prog en los 80, subgénero que subsiste con buena salud hasta nuestros días. Un disco breve pero impactante como pocos .... además marcó en mi la época en la que comencé a escuchar música mientras trabajaba ( junto a algunos otros discos ). Aún recuerdo como colgaba de mi cintura aquél aparatoso Discman, en el que cambiaba los CDs y los machacaba hasta la extenuación de tantas escuchas que les daba. Luego la cosa se simplificó y aligeró con el uso del más moderno y práctico mp3. Puede parecer una tontería pero en su momento resultó ser algo de importancia capital este nuevo modo de poder escuchar música ya que la cantidad de discos nuevos descubiertos se fue multiplicando. En lo estríctamente musical, IQ acabó siendo otra de las formaciones vitales de la década. Un grupo absolutamente comprometido con lo emocional, de matices sentimentales único, sin caer en lo sentimentaloidemente lacrimoso o facilón, y que marca el florecimiento de una sensibilidad pasional muy delatadora de esa época, unas sensaciones romántico-melancólicas que definen bien esos años. Luego muchos otros grupos Neo-Prog van a seguir esa misma estela, pero pocos con la brillantez y efectividad de IQ. Todo un clásico referente para la mayoría de amantes del Rock Progresivo. En especial es destacable el inmenso tema "Further Away", más de 14 minutos que resume en esencia las mejores cualidades del subgénero Neo-Prog. Actualmente, a lo largo de todo este 2010, el doble CD "Subterranea" es el que sigue manteniendo vigente ese espíritu tan singular del mundo IQuniano. Neal Morse - "? - Question Mark" - 2005 Justo en la mitad de la década llega el disco más decisivo de la misma. Una obra de esas imposibles para intentar definirla con palabras. Se trata del quinto álbum en solitario del genio norteamericano Neal Morse, el mismo que lideraba al supergrupo Transatlantic a principios de la década. Una obra conceptual de cerca de 56 minutos que, increíblemente, casi funciona con la misma intensidad de una simple canción Rock de 5 minutos. Evidentemente está plagada de desarrollos complejos y pasajes interesantes de la más alta calidad que uno pueda encontrar, pero el concepto básicamente Pop-Rock es ese, sencillo y directo, dando como resultado una maravilla colosal y única. A ello ayudan las colaboraciones estratosféricas de gente como Roine Stolt, Steve Hackett ( guitarrista clásico de Genesis ), Mike Portnoy o el mismo Jordan Rudess cuya labor en los teclados es seguramente lo más excelso que ha realizado en su carrera, todos ellos perfectamente dirigidos y acoplados por el maestro Morse. Sólo un genio sería capaz de nivelar con tan suma cohesión y equilibrio unas colaboraciones de tan alto nivel, sin excesos solistas masturbatorios ( un pecado habitual en algunas de estas estrellas del virtuosismo ), ni fisuras tanto a nivel instrumental como de composición, con un envidiable y sano trabajo en el más absoluto conjunto. Todo ello se traduce en un resultado común inmejorable, en una obra global casi sin precedentes de factura inconmensurable, magistral. Se podría decir que la obra cumple sus objetivos bíblicos casi al pie de la letra. Muchos critican esta excesiva intención católico-cristiana que da Morse a la mayoría de sus discos, refiriéndose a las letras principalmente, pero para mi ello no resulta ningún impedimento para disfrutar de ellos. Más bien es un aliciente añadido, pues el tipo sabe rodear a sus composiciones de tal misticismo que las hace sumamente especiales, casi como señales divinas que algo le anuncian a uno a nivel personal .... Bien, todo eso quedó bien patente en aquél año 2005, otro año de suma importancia para diversos aconteceres personales en mi vida. De nuevo la cantidad numerosa de inspiraciones externas influyeron de manera decisiva para mi desarrollo vital-musical durante aquellos años. Sensaciones de tal calibre necesitarían extensos textos para tratar de ser explicadas minuciosamente pero ello no es posible, además de ser cuestiones probablemente demasiado íntimas ..... En este "Question Mark" mucho de ello queda reflejado para mi. Aparte Neal Morse tiene otros trabajos fundamentales a lo largo de la década como "Testimony" ( 2003 ), "One" ( 2004 ) o "Sola Scriptura" ( 2007 ), a lo que hay que añadir sus múltiples colaboraciones con Transatlantic y su anterior liderazgo dentro del grupo californiano Spock's Beard. La Maschera Di Cera - "LuxAde" - 2006 A medida que a través de los años iba en aumento el caudal de discos de calidad que iba descubriendo, lógicamente, las obras que "marcaban" se iban haciendo también más abundantes. Antes los discos iban llegando a cuentagotas, en la época actual ( desde el 2000 hasta el presente ) empezaron a llegar de manera ingente. Por eso mismo es normal que se acumularan obras decisivas año a año o hasta varias dentro de un mismo año. En el 2006 le llegó el turno al extraordinario subgénero del SinfoProg Italiano ..... un estilo enormemente vasto, cuya punta de lanza fue este grupo actual llamado La Maschera Di Cera. Antes ya había golpeado con fuerza Le Orme, uno de los clásicos grupos setenteros italianos ( la mayoría de italianos Prog provienen de esa década ), pero la cosa se consolidó con esta obra de magnitudes demoledoras y grandiosas. La intensa expresividad, melodramática y teatral, cantada en el idioma italiano significó toda una nueva revolución musical. Algo diferente a lo que había sido viniendo habitual hasta entonces, algo que plasmaba de manera todavía más impactante muchas de las emociones caóticas y contradictorias que circulaban por entonces. Todo ello adornado en una aura mística y legendaria, llena de metáforas y parábolas, profundamente envolvente que acababa desbordando los límites de la realidad, confluyendo todas estas sensaciones en un neo-surrealismo de mayor contraste que el desatado en la década de los 90. De nuevo salía a relucir un sentido bastante bíblico, épico y apocalíptico de las cosas como ya ocurría en obras anteriormente reseñadas .... Sobre todo cabe destacar la celestial suite épica llamada "Encíclica 1168", con un climax final tan apoteósico que a quedado grabado a sangre y fuego entre lo mejor de la década 2000 para mi, y la potente entrada al disco de tremendo gancho llamada "Doppia Imagine" ( la que figura en el enlace ). Pero bueno, a la postre todo el álbum resulta imprescindible para los seguidores del género, y hasta de la música en general me atrevería a apuntar. Una vez más las influencias externas resultaron fundamentales para que obras como ésta cobraran vida e identidad por si mismas. Unos años más tarde ( 2007/2009 ) el primer trabajo de LMDC, denominado como ellos mismos "La Maschera di Cera", acabó convirtiéndose en una obra tan crucial como este "LuxAde" para mi. He tenido serias dudas sobre cual de los dos colocar en esta selección, pues ambos ahora mismo se encuentran en una situación sumamente pareja respecto a su importancia .... al final me decanté por "LuxAde" debido a la novedad que entonces suponía y por ser un trabajo con un punto más de calidad en comparación a su disco homónimo. No obstante ese primer álbum no es para nada desdeñable y merecería estar de igual a igual con su hermano mayor "LuxAde" en esta lista. Al fin y al cabo son dos absolutas Obras de Arte de esta década, igual de imperdibles las dos ..... "LuxAde" acabó como número 2 en mi lista de Los Mejores de la Década y "La Maschera di Cera" en el puesto número 7. Decisivos los dos en la segunda mitad-final de la década 2000. Eloy - "Dawn" - 1975/2006-07 Llega otra etapa de turbulentos y cambios sucesivos, incluidos importantes cambios laborales decisivos. Por eso mismo calificaría a este disco del grupo alemán Eloy como una obra clave que llega en ese momento justo de transición entre épocas distintas. Ya antes habían dejado profunda huella con su "The Power & The Passion", pero es con este "Dawn" con el que empiezan a fundamentar sólidamente su leyenda. Otros discos posteriores que conocí de ellos también resultaron cruciales en los años siguientes: "Ocean" en el 2008, "Planets"-"Time to Turn" durante este mismo 2010, y sobre todo el fabuloso "Silent Cries and Midnight Echoes" a lo largo del 2009, un trabajo para mi casi tan significativo y apasionante como este propio "Dawn". En este prima sobre todo la novedad en aquellos años, con una sonoridad la de Eloy muy particular que marca con fuerza aquellos meses extraños de transición del 2006-2007. Un Rock sinfónico algo crepuscular, con arreglos de cuerdas incluidos, y con ese espíritu alemán por la electrónica siempre omnipresente en su estilo ( esto se deja notar de manera muchos más palpable en sus siguientes discos, sobre todo a partir de los 80 ). Una obra conceptual preciosa, con todos sus temas unidos, que deja un sabor nostálgico pero revitalizador a la vez, como si reflejara el ocaso de algo y el renacimiento de otras sensaciones distintas, como un nuevo amanecer que se dibuja a la perfección en los temas finales ..... En este aspecto sus parecidos con el "Tales From Topographics Oceans" de Yes son bastante claros. De hecho no esconden esa influencia pues uno de los últimos temas lleva también la palabra "Soleil" en el título ( como ocurría en la última suite de "Tales ... " ) y su siguiente álbum se titularía "Ocean". Supongo que todo ello es premeditado. Puede que no sea ninguna obra maestra, sobre todo si lo comparamos con otros anteriores, pero es tan entrañable que acabó quedándose como algo imprescindible de esa etapa. A buen seguro mi vida no sería igual sin la presencia de este disco en esos momentos tan determinados. Anthony Phillips - "Slow Dance" - 1990/2007 Y de la época convulsa de transición se pasa al momento clave del cambio definitivo. En esta maravillosa obra plenamente instrumental de Anthony Phillips ( antiguo guitarrista y miembro fundador del grupo Genesis en los 70 ), queda bien patentemente plasmada la situación recién pasada y el rabioso presente del 2007-2008. Hasta la división en la composición se presta a ello de manera casi ideal: Dos temas largos, de ventitantos minutos cada uno llamados simplemente Parte 1 y Parte 2, en lo que antiguamente era cada lado del vinilo: En el primero el pasado aún palpitante en mi, en el segundo el momento presente con gente distinta y aires renovados como fuente de inspiración, una parte de mayor dinamismo y jovialidad. Al final de la obra, ambas partes se entrelazan entre ellas, como si entablaran una suave danza entre pasado y presente .... es como si ello demostrara que, inevitablemente, aunque no se quiera reconocer en ocasiones, las diferentes etapas personales de la vida y sus circunstancias van relacionadas unas con otras. Como si tuvieran invisibles hilos que las unen delicadamente, sin aparentes nexos comunes entre ellas a primera vista pero que uno sabe apreciar mejor si se fija con mayor detenimiento y detallismo. Todas estas ideas de "causa-efecto", de decisiones pasadas que influyen en el presente-futuro, de matices etéreos y de multitud de relaciones sutiles constantes entre diferentes épocas, flotan con una magia única a lo largo de todo este álbum, con recurrentes leit-motivs fugaces deliciosos que se repiten, iguales o con variantes y modificaciones, indistintamente en cualquiera de las dos largas suites. Vamos, no se puede expresar algo así de manera más eficiente a través de sólo la música como aquí lo hace el maestro Phillips, un tipo realmente especializado en su trayectoria en las texturas sonoras sensibles y delicadas totalmente instrumentales. Aquí aplicó todos sus conocimientos multinstrumentistas al máximo, creando lo que para mi es una auténtica Obra Clásica pero en tiempos modernos, con instrumentos contemporáneos. Un tipo de trabajo muuuuuy similar a lo realizado por Mike Oldfield en algunos de sus discos añejos. Una obra tan imprescindible para mi que aún perdura hasta el presente. El reflejo perfecto de dos épocas muy distintas pero profundamente relacionadas entre si. Sieges Even - "The Art of Navigating by the Stars" - 2005/2007-08 Con este disco llega la consolidación definitiva de la nueva época, un tiempo que posteriormente se desarrollaría con otra serie de discos de gran calado: el mencionado de "Silent Cries and Midnight Echoes" de Eloy por ejemplo, el grupo polaco Satellite, Deluge Grander y los derivados de su creador: Dan Britton, "Primordial Ocean" de Versus X, otros trabajos de Klaus Schulze más modernos, los propios Anathema, White Willow y un largo etc. Pero se podría decir que esta fue la primera piedra en el conjunto, o una de las primeras pues seguramente hubo varias piedras de similar importancia en el inicio de esta brillante etapa reciente. Un álbum bastante directo, sin grandes pretensiones pero de una efectividad y contundencia suprema, puramente "moderno" y sin concesiones de cara a la galería, muy acorde con ese momento concreto temporal vivido durante esos años ( 2007-2009 ). Digamos que fue un disco muy "realista" y cotidiano, del día a día, con una presencia del surrealismo ensoñador fantástico bastante menor en comparación con otros discos que marcaron en el pasado. Pese a esa aparente simplicidad, se esconde tras él una magnífica obra genérica y conceptual, de nuevo con todos los temas unidos y sin cortes. Un trabajo muy compacto, con 9 temas sumamente bien equilibrados, sin fisuras ni tiempos "muertos". De un sonido robusto y potente, plenamente identificado con la nueva fuerza radiante de la refrescante nueva etapa que vivía por entonces, tanto en lo personal como en lo laboral. También reforzaría esa sensación novedosa mi incorporación por aquellos meses al mundo de Internet, otra influencia que aumentaba el creciente positivismo imperante. También es importante en él todas las nuevas influencias metaleras que se habían ido desarrollando a lo largo de la década 2000. Cabría aquí añadir, en esta lista, algún trabajo del grupo Prog-Metalero por excelencia que marcó por si sólo muchos sonidos y momentos renovados a través de varios de sus discos: Dream Theater. Sin embargo fue en este álbum de estos desconocidos alemanes llamados Sieges Even, en donde se produjo ese salto crucial marcadamente pro-metalero. En teoría ello debería haberse producido en cualquiera de los trabajos de DT, por calidad y cantidad, pero por razones del azar pues no fue así, quedando este disco con una mayor influencia en mi vida respecto a otros de más prestigio de los propios DT o similares. "The Art of Navigating by the Stars": representativo de toda aquella corriente de finales de la década 2000: Potencia de la naturaleza, si, pero bajo un calculador y meditado control. Anathema - "Judgement" - 1999/2009-2010 Nuevamente, como si de una constante de idas y venidas se tratara, llega otra etapa de socavón y cuesta abajo: toda la energía vigorosa de la anterior generación se va viendo difuminada a partir de verano del 2009, de nuevo el declive va tomando posiciones y se adueña de todo poco a poco. En Septiembre surge una leve esperanza renovadora aunque con la sospecha de que su duración será muy limitada, y en efecto, a lo largo del 2010 los malos presagios se confirman. Esa fuerza anterior que se diluye, su ocaso lento pero seguro, la súbita esperanza solitaria condenada a "muerte" desde su mismo comienzo y la posterior extraña confluencia entre todos estos aspectos, se verán perfectamente plasmados en esta obra clave del grupo británico Anathema: "Judgement". Un disco de esos que desprende tanta magia que aún son capaces de llegar sus fascinantes efluvios hasta el presente, a las puertas del 2011, siendo por ahora el último que entra en esa categoría de los "elegidos" discos que marcan una época. Todo un trabajo pleno de pasión desgarradora, intensa expresividad, luces mortecinas e ilusiones que se escapan, enmarcado en una especie de ambiente ensoñador en donde ya no se logra distinguir lo real de lo ficticio. Es otra cabalgada surrealista, y nunca mejor dicho pues los sentidos riffs guitarreros parecen cabalgar para llevarnos hacia ninguna parte, pero de un surrealismo bastante más crudo, directo y contundente en comparación a las fantasiosas sensaciones más dulcificadoras que producían otras obras anteriores reseñadas ( Yes, Flower Kings, IQ, "Slow Dance", etc ). Desde la enigmática portada, pasando por los fabulosos ambientes que recrean constantemente los teclados y las chirriantes guitarras, hasta las enoormes letras cantadas por la voz única de Vincent Cavanagh, plagan a estas 13 composiciones en las que se divide el álbum de un sentimiento sumamente especial. Nada está ahí por estar, cada nota tiene su sentido y se nota el Alma a través de cada segundo que pasa del disco. No es tocar por tocar, es expresarlo todo hasta sus últimas consecuencias utilizando el medio musical como única vía .... una profundidad melancólica esa que cala muy hondo, increíblemente adecuada para la época más reciente que le ha tocado vivir. A estas alturas uno ya no sabe como hubiera podido reaccionar ante un disco así si este se hubiera estrenado en otro tiempo, realmente fue casual su aparición en el momento justamente adecuado y en el sitio preciso ?, desde luego su presencia no pudo ser más certera a lo largo de los últimos 14-15 meses. Creo que ningún otros trabajo musical podría haber cubierto su ausencia de manera tan solvente. En verdad parece que fue creado única y exclusivamente para existir en una época así. Como se suele decir: si no existiera, habría que inventarlo. En fin, una obra definitoria que "dicta sentencia", valga el juego de palabras en relación con el título del disco, sobre las fases más recientes que acontecieron en la segunda mitad del 2009 y durante todo el 2010 para mi. Desde mediados del 2010 se a producido un siniestro relevo con un disco de similares características que sigue la estela marcada por "Judgement", pero de una manera todavía más sombria, tétrica, profunda y oscura si cabe: se trata del "Lights Out" del grupo Antimatter ( grupo formado por un ex-miembro de Anathema ), quién sabe si también acabará marcando época con el tiempo ...... de momento todavía está demasiado reciente para saberlo. Y ahora, a partir del 2011, qué ?, pues no lo sé ...... quizás haya llegado el momento de la Nada absoluta ..... o quizás los próximos 30 años depararán 17 nuevas maravillas que aún están esperando para ser descubiertas y disfrutadas, "marcando" definitivamente nuevas épocas, etapas, fases, eras, tiempos o como se quiera decir. Ojalá así sea ..... Saludos desde Valencia - España. Héctor Tendero. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles programa 40, para bajar Amigos: Se encuentra disponible para bajar la última emisión del ciclo 2010, el número 40, desde el sitio del programa, www.gigantesgentiles.com.ar En la ocasión escuchamos al músico Kevin Bartlett y su disco "Songs For The Big Kablooey". Además, hicimos un recorrido por algunas de las entrevistas que hicimos durante el año, escuchando las palabras y la música de Renzo Baltuzzi (Bledo), Osvaldo Favrot (Espíritu), Bonzo Morelli (Bonzo Blues Band), la banda de Jazz Fusión 3+1, Under Linden, Mark Trueack (Unitopia), A Tempo y Carlos Cruz Barros (Kafod). Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, se emite por 8 emisoras: RadioColaborativa.com, FM VOX 100.9 Mhz (Punta Alta, Argentina), RadioXpress, Tu Voz Interactiva (México), SinAudio.com (México), FM Ariadna Solidaria 95.5 (Blanco Encalada, Mendoza), Código DF (México DF) y Delta 80 (Caseros, Bs. As.). Con este programa, el número 40, cerramos el ciclo 2010 y nos despedimos hasta el mes de febrero, en el que retornaremos para el 3er. año de programa y los preparativos del festejo de nada menos que las 50 emisiones. Como siempre, pueden visitarnos en www.gigantesgentiles.com.ar para bajar los programas del ciclo, o escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com. Felicidades para todos, y que tengan un gran comienzo de año. Quique Quagliano Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha www.gigantesgentiles.com.ar radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marcelo V Asunto: Mejores 2010 Un año flojito para la musica progresiva en mi opinion, sin algun album que sea realmente sobresaliente (como si hubo en 2009). Escuche muchos discos y solamente puedo rescatar estos ocho. 1. The Watch - Planet Earth? 2. La Maschera di Cera - Petali di Fuoco 3. Sky Architect - Excavations of the Mind 4. Il Tempio delle Clessidre - Idem 5. Carptree - Nymf 6. Nordagust - In the Mist of Morning 7. Mindgames - MMX 8. Osiris - Tales of the Divers marceplus@hotmail.com ----------------------------------------------------------------------------