LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #938 diciembre 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Woolly Wostemholme, R.I.P. * Salem Hill - Pennies in the Karma Jar (2010) * noticias de Mike Portnoy * Rodrigo San Martín "There's No Way Out" * Rational Diet - On Phenomena and Existences (2010) * KAYO DOT "Stained Glass" * Los mejores del año * Los mejores del año * Roger Waters Interpretando THE WALL, en Mexico. * ENERO en El Retorno del Gigante Radio Show - Fechas de Shows * MOON SAFARI - Lover's End (2010) * Motorhead en la prensa peruana * Los mejores del año * mejores discos 2010 * LCDM: noticias de POSEIDOTICA * Kotebel & Neverdream & Tinnitia * noticias de RETURN TO FOREVER ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Woolly Wostemholme, R.I.P. HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. En medio del jolgorio y espíritu lúdico de las Fiestas Navideñas, hay que lamentar una nueva muerte en la escena progresiva. Esta vez nos dejó Woolly Wostenholme, más exactamente, el pasado 13 de diciembre, por vía del suicidio: Woolly, quien destacó por ser el teclista de BARCLAY JAMES HARVEST y más recientemente de la banda derivada JOHN LEES' BARCLAY JAMES HARVEST, llevaba bastante tiempo lidiando con desequilibrios mentales y emocionales, y poco antes de la mitad del último mes de 2010 su lado destructivo ganó la última batalla de su guerra interior. Stuart John Wostenholme nació en la localidad británica de Chadderton (Lancashire) el 15 de abril de 1947, teniendo como primeros instrumentos el banjo, el corno y la guitarra. Fue justamente cuando empezó a convertirse en músico de rock que surgió su interés por los instrumentos de teclado, lo cual hubo de definir para siempre su rol en la historia del rock. Siendo miembro fundador de BARCLAY JAMES HARVEST, su aproximación autodidacta al piano, mellotrón y órgano lo llevaron a ser el arquitecto de bases y orquestaciones para las composiciones de John Lees, Les Holroyd y las suyas propias. Aquí hay unos tubitos de composiciones suyas aportadas al repertorio de BJH.- Beyond The Grave: http://www.youtube.com/watch?v:zzvxvbGl-kA Sea Of Tranquility: http://www.youtube.com/watch?v:-bf3x8Qynv8 Moonwater: http://www.youtube.com/watch?v:Mg81ADLgDA4 Happy Old World: http://www.youtube.com/watch?v:Y-mRjCki8lo Espero que allí donde esté, Woolly disfrute eternamente de la paz que no tuvo del todo durante su vida terrenal. !!Gracias por la música, Maestro Woolly!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Salem Hill - Pennies in the Karma Jar (2010) SALEM HILL : "PENNIES IN THE KARMA JAR" (2010) Discográfica: Autoeditado Temas: 1. Carry Me (3:56) 2. My Gift to You (7:54) 3. Fine (6:05) 4. Stormclouds in Wonderland (4:13) 5. This Lump (7:28) 6. Why Did You Make Me? (6:34) 7. The Horror of Fearlessness (6:38) 8. The Day is Yours (13:59) Músicos: - Michael Dearing/ vocals, guitars, keys - Carl Groves/ vocals, guitars, keys - Patrick Henry/ vocals, bass - Kevin Thomas/ vocals, drums Ya ni nos acordábamos de Salem Hill, una banda cuya popularidad ha ido descendiendo casi de manera inversamente proporcional a la calidad de sus álbumes. Los cuatro ejercicios anteriores al que nos ocupa ("The Robbery of Murder", "Not Everybody's Gold", "Be" y "Mimi's Magic Moment"), fueron una muy buena notícia para el rock progresivo de tradición retro y corte más melódico y pomposo, sin mayores pretensiones. Pero en esta ocasión me temo que los americanos se han quedado bastante a medias. No es que estemos ante un mal trabajo, "Pennies in the Karma Jar" es un álbum correcto, pero sí que resulta bastante insustancial si lo comparamos con sus anteriores obras. En general buenos temas a los que les falta algo más de chicha. Es cierto que los desarrollos instrumentales en algunos temas caso de "My Gift to you" o "The Day is Yours" rememoran buenos momentos de sus anteriores obras, así como el rock "Stormclouds in Wonderland" tiene su gancho. Pero sin embargo estamos ante un álbum en el que abundan las melodías blandas y poco inspiradas ("Carry me", "Fine"...), cuando no se hace demasiado evidente el refrito de influencias caso de "Why did you Make me" (Genesis, King Crimson...). Siempre es un placer escuchar a esta gente pero esta vez para mi gusto han quedado bastante por debajo de lo que cabía esperar de ellos. Valoración: 5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Diciembre 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de Mike Portnoy HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Menudos regalos progresivos está continuamente brindando Mike Portnoy a la comunidad chismógrafa mundial en estas Navidades. El autoexiliado ex-baterista de Dream Theater ha terminado su periodo en Avenged Sevenfold con un cierto resabio de nostalgia (como si secretamente hubiese querido quedarse un rato más); además, está metido en armar un nuevo súpergrupo con su amigo de años Neil Morse, el ilustre veterano de la guitarra Steve Morse (Dixie Dregs, Kansas de la etapa 85-90, el Deep Purple actual y una respetable trayectoria solista)y Dave LaRue (bajista de Dixie Dregs entre otras perlas de su currículum); en tercer lugar, está colaborando en el "Testimony 2" de Neil Morse; y por último=85 trató de reingresar a Dream Theater pero recibió una negativa de parte de John Petrucci & co., quienes están seriamente entusiasmados con el aún "misterioso" reemplazante de Portnoy. Enlaces de estas surtidas noticias.- Esquizofrenia: a.com/cms/portnoy-estaria-preparando-un-disco-con-steve-morse-y-neal-morse.html Radio Bío-Bío: ealiza-fallido-intento-por-volver-a-dream-theater-tras-dejar-avenged-sevenfold/ Kerrang!: http://www.kerrang.com/blog/2010/12/dream_theater_wont_have_mike_p.html Tanaka Music: http://tanakamusic.com/2010/12/17/mike-portnoy-abandona-avenged-sevenfold/ Portnoy no es tan solo una máquina de tocar muy bien la batería, sino también una máquina de hacer noticias. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Rodrigo San Martín "There's No Way Out" RODRIGO SAN MART CDN: "There's No Way Out" (2010) Temas 1. 4378th Day (15:41) 2. No (5:48) 3. War, Act 2 (21:06) Rodrigo San Martín: guitarras eléctricas y acústicas, piano, sintetizadores, mellotrón, órgano Hammond, bajo, arreglos orquestales, programación de ritmos Colaboradores - Jelena Perisic (voz), Craig Kerley (voz) Rodrigo San Martín es el nombre de un multi-instrumentista argentino que se dedica a esto de hacer rock artístico en el nuevo milenio con ímpetu y convicción, contando principalmente con su talento y su ingenio compositivo para aportar sus granos de arena al estado de cosas actual el género progresivo. "There's No Way Out" es el título de su segunda obra fonográfica: ya tiene una currículum desarrollado con tan solo 22 años de edad. Las letras de todas las canciones son en inglés. '4378th Day' comienza con una amplia secuencia de relajadas capas de sintetizador y sobrios fraseos de guitarra acústica, muy al estilo del himno floydiano 'Shine On You Crazy Diamond' pero con una aureola a lo Steve Howe en los punteos de guitarra acústica. Una vez que se asienta el primer motivo cantado con la presencia de Jelena Perisic, el asunto adquiere un cariz más cálido, lo cual se me hace un poco parecido a la faceta pastoral de Ayreon. El desarrollo rítmico de la pieza se mantiene en un nivel no muy complejo que digamos, pero no hay lugar para la monotonía: en la barrera de los 8 minutos, la pieza aumenta significativamente sus dosis de vigor sónico y extroversión, presentando sucesivos solos de órgano, guitarra eléctrica y sintetizador, amén de un bello pasaje orquestado que explora explícitamente el aura solemne que estaba latentemente presente todo el tiempo. Los últimos 4 minutos de la pieza sirven para redondear el aire de magnificencia que se había concretizado desde el minuto 8, cerrando con un retorno al lirismo etéreo que había predominado anteriormente. '4378th Day' conforma un buen inicio del álbum, pero, en mi humilde opinión, carece del tipo de impacto melódico que sí hallo mejor concretizado en los otros dos temas. 'No' comienza con un motivo vigoroso y con gancho, enmarcado bajo las pautas del rock duro melódico, trabajado con compases de 7/8, 6/8 y 4/4 para brindarle aires de sofisticación: el canto de Craig Kerley se presta idóneamente a este tipo de robustez rockera, a veces rayana con el estándar del prog-metal. Un interludio acústico emerge poco antes de la barrera del minuto 3, una vez más con la presencia de Jelena Perisic; la pieza concluye con un retorno al despliegue de estilización rockera precedente y una brevísima coda acústica. Se me ocurre describir esta canción como una cruza entre el Area post-"The Visitor", Magellan y Spock's Beard. El tema de cierre, 'War, Act 2', es el más extenso del disco y aquel en el que la visión musical de San Martín refleja mejor sus ambiciones estilísticas. Comienza con un despliegue guitarrístico prog-metalero de tendencias thrash sagazmente interrumpido con cósmicas escalas crimsónicas - ?Canvas Solaris ha intervenido como banda de apoyo de San Martín?, no, pero parece (y lo digo en buena onda). No tarda en llegar la primera sección cantada, de regreso al lánguido esquema floydiano, así como otro más vivaz y pastoral, siempre con el canto de Perisic. En los intermedios, hallamos pasajes instrumentales que oscilan entre el sinfonismo moderno y la gallardía crimsoniana (incluso con notables influencias del legendario tema 'Red'), creando así una suerte de complejo clímax rockero. Las breves interrupciones de guitarra clásica aportan un aire de extravagancia estilizada al asunto. Los últimos 4 minutos están signados por serenos climas floydianos donde la instrumentación desarrolla un boato sonoro medido, el cual parece diseñado para reflejar una reflexión final. Para irnos familiarizando con el mundo musical de Rodrigo San Martín desde el confort de nuestras PCs, podemos visitar su blog de Myspace en http://www.myspace.com/baker_street85 - allí podremos contactarnos directamente con el mensaje musical que San Martín nos logra transmitir a través de "There's No Way Out", un disco más que ideal para los nostálgicos coleccionistas progresivos de siempre. Existen motivos más que razonables para esperar que San Martín siga creando sólida y consistentemente un interesante camino evolutivo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Rational Diet - On Phenomena and Existences (2010) RATIONAL DIET : "ON PHENOMENA AND EXISTENCES" (2010) Discográfica: Altrock Temas: 1. Sleep is teasing a man (4:34) 2. Human life in the wind (4:14) 3. Somebody in the spacious tail-coat (2:53) 4. Unexpected feiertag in chemnitz (1:05) 5. A man went to sleep (4:26) 6. Chamber illuminated by the dark lamp (1:46) 7. Bet on a marked card (2:09) 8. In the late summer (1:49) 9. Living the main life (5:49) 10. Private secrets of machine (3:08) 11. Weimar period (1:46) 12. The end of the almshouse (2:24) 13. Passacaglia in beautiful and furious world (5:05) 14. In five steps (5:22) Músicos: - Vitaly Appow / reeds - Cyrill Christia / violin - Dmitry Maslovsky / bass - Anna Ovchinnikova / cello - Olga Podgaiskaja / piano, organ, voice - Nikolay Semitko / drums - Maxim Velvetov / guitar - Viacheslav Plesko / double bass (3) Rational Diet ya llevan unos añitos en esto, pero parece que es ahora cuando empiezan a tener cierta relevancia, seguramente gracias a su entrada en un sello como Altrock, que se está haciendo un importante hueco en el mercado de las músicas progresivas con fichajes tan interesantes como Yugen, Ciccada o Aranis. Este combo de músicos de academia proveniente de bielorrusia, está encuadrado claralemente en el chamber rock, en la tradición de bandas míticas como Art Zoyd, Art Bears, Present y muy especialmente Univers Zero. Clásica contemporanea y avant-garde, combinando instrumentación más propia de un cuarteto de cuerda con la tradicional formación roquera guitarra, bajo y batería.Un trabajo formado por piezas cortas de música intrincada, provista de un aureola de misterio, casi tenebrosa, a la vez que enérgica. Rational Diet hacen gala de un dinamismo y tensión instrumental que deja poco espacio para el relax, emparentandolos por momentos a los Univers Zero de "Uzed". Y es que queda clara la vinculación de la banda con el RIO belga en gran parte de las piezas que forman el álbum, en ocasiones de forma especialmente notoria. No llega a los niveles cosechados por Yugen o Xing Sa este año, pero "On Phenomena and Existences" es una obra suficientemente recomendable dentro de la actual escena avant-prog. Valoración: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Diciembre 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: KAYO DOT "Stained Glass" KAYO DOT: "Stained Glass" (2010) Tema 1. Stained Glass (19:55) Integrantes - Toby Driver: voz, guitarra, bajo, sintetizadores Casio, glockenspiel - Mia Matsumiya: violín - David Bodie: batería, percusión - Daniel Means: saxo tenor, clarinete - Terran Olson: piano eléctrico Rhodes, órgano Hammond, armonio, sintetizadores monofónico y polifónico Korg Colaboradores - Trey Spruance (guitarra solista), Russell Greenberg (vibráfono) Especialmente ocupada ha estado la gente de Kayo Dot en este año 2010 que ya se nos va: unos meses después de brindarnos el impactante proyecto en clave chamber-rock "Coyote", el ensamble de Toby Driver, Mia Matsumiya & co. vuelve a la carga con el EP "Stained Glass", el cual consiste en la única pieza homónima de casi 20 minutos de duración. Driver regresa a sus múltiples funciones multi-instrumentistas (guitarra, bajo, teclados, glockenspiel) mientras que Matsumiya se concentra en el violín, su instrumento primario. Cabe señalar que el vibráfono aporta una presencia muy significativa dentro del bloque instrumental global de este EP. Por lo demás, la formación es prácticamente la misma que la que se lució tan enormemente en "Coyote". El tema 'Stained Glass' abre con una lánguida secuencia de batería, bajo y vibráfono, mientras no tardan el saxo, el violín y el melancólico canto de Driver en entrar a tallar para aportar un dinamismo especial al asunto. En efecto, todo comienza en una atmósfera de post-rock mezclado con jazz suave, al estilo del "Blue Lambency Downward", pero no tarda en emerger una sección más sombría que empieza con una secuencia dadaísta de opresivas capas de sintetizador y culmina con una misteriosa sección orquestada. De este modo, se introduce la siguiente sección cantada, la cual lleva lo sombrío hacia un espíritu ensimismado que suena a una mezcla de Univers Zero y Robert Wyatt, lo cual a su vez es sucedido por una arquitectura minimalista de claro corte surrealista, con matices añadidos a lo Tortoise. Teniendo en cuenta que aquí llegamos al motivo que se ha de desarrollar hasta el final, podemos en este punto describir integralmente a esta pieza como el eslabón perdido entre "Blue Lambency Downward" y "Coyote": su profundidad emocional y predominio de retazos envolventes que son opresivos sin resultar enteramente agobiantes son pautas bien definidas en esta dirección. A partir del minuto 17'30", se arma el sutil clímax con el que se cerrará el ambiente reflexivo que se ha venido desarrollando sólidamente con la impoluta suavidad de un cristal de artesanía fina y la oscura emotividad de un alma concentrada en su propio solipsismo. En fin, Kayo Dot logra culminar el año 2010 con la magistral ensoñación de siempre. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: erfbs@argentina.com * Votación de los mejores del año: 1- aquaries haken 2- in the wake of evolution kaipa 3- bateless edge frogg cafe 4- the big red spaark Tinyfish 5- We're Here Because We're Here anathema 6- a chield in the mirror ciccada 7- legacy hypnos 69 8- the octopus amiplifier 9- walk the nile elephnat9 10 one among the living mystery ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: pfmelp3@yahoo.com.mx * Votación de los mejores del año: Yugen- Iridule Univers Zero- Clivages Gazpacho- A night at Loreley Quantum Fantay- Bridges of Kukuriku Pinneaple Thief- Somewere here is Missing Porcupine Tree- Live Atlanta Latte Miele- Marco Polo Raccomandata Ricevuta Ritorno- Il Pittore Volante Nuova Era- 2010 Transatlantic- The Whirlwind Lunatic Soul II Mostly Autumn That Night in Leamington 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Aguirre Asunto: Roger Waters Interpretando THE WALL, en Mexico. Roger Waters en México D.F., diciembre 2010 Antes que nada, una disculpa por la omision de acentos, pero es por formato de la misma caja de musica, pero si alguien quiere leer la cronica con la ortografia correcta se puede pasear por mi blog en Last.Fm y de pasada, si algun cajero tiene perfil ahi, pues me agrega y me avisan que son de la Caja de Musica: http://www.lastfm.es/user/Rhapsody500/journal Roger Waters 21 de Diciembre 2010 Lugar: Palacio de los Deportes, Mexico, D.F. Y aqui señoras y señores, niños y niñas, perros y gatos; la cronica completita de las vivencias de su servidor en el concierto de Roger Waters interpretando ?The Wall? de principio a fin. Despues de la decepcion que significo no poder haber adquirido boletos para las dos primeras fechas que Rogelio Aguas abrio en su momento (18 y 19 de Dic. respectivamente) el buen Roger tuvo la bondad de abrir una fecha mas? el 21 de diciembre, asi que ni tarde ni perezoso hubo que ponerse listo para adquirir el boleto. Ahora bien, tengo que mencionarlo, el disco ?The Wall? ni de chiste me parece lo mejor que ha hecho Pink Floyd, de hecho para mi es un disco bastante sobrevalorado no solo de la banda sino del rock en general (tan solo sus dos antecesores ?Wish You Were Here? y el ?Animals? me parecen bastante superiores) pero !oh si! una cosa es escuchar el disco ?The Wall? en tu casita, en tu estereo, con el vinilo o el cd puesto y otra muy, PERO MUY diferente es ver la representacion de The Wall en vivo y a todo color, si Pink Floyd/Roger Waters siempre se han caracterizado por llevar espectaculos visualmente impresionantes, es precisamente cuando se trata de ?The Wall? cuando estos señores echan toda la carne al asador con el carbon a tope para que todo quede bien cocinado sin ninguna queja de los comensales. Por lo que, tener la oportunidad de ver ?The Wall? en vivo es un evento que cualquier buen melomano (te guste o no te guste el progresivo) tiene que presenciar. Ademas, nada supera el ambiente que se genera en conciertos masivos, sin duda, experiencias que siempre lo marcan a uno. Y vamonos, viajando en camion por mas de ocho horas (a precio baratisimo jeje) desde Guadalajara hasta la ciudad de Mexico, arribamos al Palacio de los Deportes como a las ocho de la mañana, asi que, como obligacion, habia que ir a turistear un rato (padrisimo el D.F. para pasearse) esperando las horas para el evento musical del año. Y ahi estabamos, ahora si, afuera del Palacio de los Deportes a dos horas de que iniciara el evento (programado para las 21:00 horas) mientras poco a poco la gente iba llegando. Afortunadamente dejaron ingresar camaras (no profesionales) por lo que era obligacion la foto del recuerdo ademas de que gracias a esto, al dia siguiente aparecieron bastantes videos y fotos en la red desde todo tipo de angulos y lugares. Y listo, cuando por fin entramos al escenario, fue emocionante ver el muro de The Wall parcialmente levantado, mientras atras estaba la tipica y emblematica pantalla circular que Pink Floyd ha utilizado durante años y años en sus conciertos. Mientras poco a poco la gente iba entrando, en la parte de abajo (la zona mas cara) un tipo disfrazado como de vago aparecio entre la gente con un carrito de supermercado y un letrero enorme que decia ?Necesito dinero para tragos y putas? lo que provoco la risa entre los presentes y que se prendiera el ambiente entre la gente (por supuesto, este señor tambien era parte del show) y se tomaran fotos con el. Cosa curiosa, pero a pesar de que faltaba ya poco para el inicio del concierto no habia mucha gente, de hecho estaba relativamente solo, todavia faltaba media hora para que comenzara y poca gente iba arribando, muchos lugares vacios ??Que? ?No se va a llenar? !Imposible!?, por esos momentos sali al baño (no queria distracciones inoportunas a mitad del concierto) percatandome que habia bastante gente en los pasillos, mucha, mucha gente, tanto cenando, como platicando, como recorriendo el lugar. Al volver a mi lugar, y faltando 15 minutos para el inicio y viendo todavia muchas bancas vacias solo dije ?mmm seguro no habra puntualidad inglesa queda muchisima gente por ingresar? y efectivamente, no empezo a las nueve de la noche, el concierto se retraso unos 15 minutos mas? los cuales fueron suficientes para que ahora si, el lugar se atascara de gente, lleno total como era de esperarse (unas 15 mil personas aprox.) con un publico de todas las edades y casi la misma cantidad de hombres que mujeres. Y como a las 21 horas con 15 minutos se apagan las luces, todos se ponen de pie (y de pie ibamos a estar TODO el tiempo) aparece Roger Waters, el resto de la banda; empiezan la griteria, los aplausos, la emocion?. Y arranca ?In The Flesh??... estos 4 minutos fueron el indicador para lo que ibamos a ver durante todo el resto del concierto: un i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e despliegue de tecnologia a tope, lo mas alucinante que haya presenciado en toda mi vida, tan solo al final de esta cancion, mientras estallaban fuegos artificiales del escenario, un avion salio volando estrellandose en el muro a medio construir. El sonido, muy bueno, con todo y que la acustica del Palacio de los Deportes es bastante mala, Roger Waters y su sequito de ingenieros se las arreglaron para que todos los instrumentos sonaran nitidos y poderosos, (tan solo habia que ver la cantidad de metros que ocupaba el area de las consolas de sonido para darse una idea del arsenal de tecnologia que habia) Se vinieron ?The Thin Ice? y ?Another Brick in The Wall Part 1? con la pirotecnia de luces a tope en el muro y en la pantalla circular del fondo. Aparecio el sonido del helicoptero, varias luces en forma de reflectores circulares empezaron a iluminar a la gente y empezo ?The Happiest Days Of Our Lives? para conectarla con la mega popular ?Another Brick in The Wall Part 2?que por supuesto fue de las mas coreadas de la noche. Esta version supera y por mucho a la original, donde la seccion final es alargada mucho mas que la version de estudio con buenos solos de guitarra y teclados. Aqui fue cuando aparecio el gigantesco titere de unos 7 metros del ?Profesor de Escuela? diseñado por Gerald Scarfe mientras al mismo tiempo unos 20 adolescentes del colectivo Barrio Activo poblaron el escenario bailando al ritmo de la musica. Aquí vino el primer respiro de la noche, el escenario se puso oscuro y Roger Waters se dirigio al publico, bastante satisfecho de estar ahi. Y se vino un momento muy emotivo: ?Mother?, estupenda version, con Waters solo en el escenario mientras la pantalla era el reflejo de el mismo, pero 30 años más joven tocando en el Earls Court de Londres en la gira de ?The Wall? de 1980. Claro, tambien aparecio la marioneta gigante de la madre del lado izquierdo del escenario mientras en el muro se leia en español ?Ni Madres Wey?? que mexicano salio el Rogelio. Se vino una estupenda version de ?Goodbye Blue Sky? (15 mil voces coreando Gooooodbyeeeee, blue sky?.goooodbye) que fue muy similar en su proyeccion a lo realizado en la pelicula de The Wall de Alan Parker de 1982, con aviones tirando todo tipo de simbologia religiosa que terminaban en el suelo tiñendo de rojo todo el escenario? !asombroso! A partir de aqui y a gusto personal, vienen las canciones que menos me gustan de The Wall, pero tal como dije, una cosa es su version de estudio y oyendolas en un Ipod con audifonos comprados en la tienda de autoservicio de la esquina, que escucharlas en vivo con todo lo que ?en vivo? conlleva. Uf! no dejaba de ser impresionante el despliegue visual y auditivo que se formaba en el muro que servia de pantalla gigante. Por supuesto, un detalle basico, en todo lo que he venido narrando y desde el mismo momento en que inicio el concierto, el muro no dejaba de crecer, poco a poco era construido, ladrillo, sobre ladrillo; tapando el escenario, a los musicos, casi de manera imperceptible mientras cada una de las canciones avanzaba, todo milimetraticamente calculado. En ?Empty Space? aparecieron una vez mas las imagenes visuales de Gerald Scarface de la cinta de ?The Wall?, para conectar con ?What Shall We Do Now?? (Cancion que no viene en el disco original, pero si fue incluida en la gira de 1980-81 así como en la pelicula de The Wall). Se vino ?Young Lust? con la mujer de pink gobernado la proyeccion del muro para pasar a ?One Of My Turns? y ?Don't Leave Me Now? esta ultima con una impresionante, tenebrosa y opresiva imagen gigante de la mujer de Pink que poco a poco empezaba a llorar. Se vino la tercera y ultima parte de ?Another Brick In The Wall? para de ahi conectar con ?The Last Few Brick? cancion que tampoco viene en el disco original pero si fue incluida en la gira de The Wall de 1980-81, que es un pequeño puente instrumental para conectar con la ultima cancion de la primera parte de The Wall: la depresiva ?Goodbye Cruel World?. Para estas alturas el muro ya estaba practicamente levantado y solo por un pequeño hueco aparecia Roger Waters entonando ??To make me change my mind Goodbye? para dar por finalizado toda la primera mitad del concierto. En medio de aplausos efusivos, las luces se prendieron, en el muro aparecio un letrero de ?Intermission? mientras mucha gente se movia de sus lugares ya sea para el baño, salir a comer algo, o tomarse fotos. El intermedio duro unos 20 min. aprox. mientras en el muro aparecieron imagenes de gente que ha muerto a causa de las guerras a lo largo de los años, y que han sido fotografías enviadas al mismo Roger Waters para que las expusiera en su show a manera de homenaje. Tambien hay que mencionar el unico gran PERO del evento y es que muchas, muchas canciones que cantaba Roger Waters (no todas) era puro playback, pero vamos, este señor ya anda por los 67 años de edad, tan poco le pidamos peras al olmo? afortunadamente, el resto de la musica (guitarras, bajos, teclados, etc.) todo era tocado en vivo, como tiene que ser claro. Y vamonos? las luces se oscurecen de nuevo, la gente se prende en aplausos y gritos nuevamente, el muro adquiere un desolador tono oscuro y sin ningun musico a la vista (ni Roger Waters) empieza a sonar ?Hey You? que fue bastante coreada por todo el publico. Se viene ?Is There Anybody Out There?? donde en medio de unos pequeños huecos en el muro aparecen los guitarristas para tocar la melodia acustica que conecta con ?Nobody Home?, aqui se abre otro hueco del lado izquierdo del muro que dio paso a un cuarto con tele y un sillon desde donde Roger Waters estuvo cantando. Con ?Vera? el muro desplego unas emotivas y emocionantes imagenes de niños recibiendo a sus padres despues de haber llegado de la guerra. Se vino ?Bring The Boys Back Home? y nuevamente unas duras imagenes de las victimas de las guerras inundaron el recinto mientras todo el Palacio de los deportes cantaba ?? no,no, bring the boys? back home? se empezo a escuchar el conocido preambulo para uno de los momentos estelares de la noche (y es a partir de aqui donde empiezan a aparecer muchas de las canciones que mas me gustan de The Wall) Time to go! Time to go!... Is There Anybody Out There? y vamonos llega ?Comfortably Numb?, aqui señoras y señores, son palabras mayores, fue y por mucho uno de los mejores momentos de la noche. Tanto a nivel de interpretacion, como a nivel musical como a nivel de emotividad. De entrada la version fue mucho mejor que la de estudio, con el solo de guitarra mucho mas largo sumandole el impresionate despliegue de imagenes proyectadas en el muro que eran fusionadas de manera perfecta con la musica. El espectaculo era simplemente de alucine. Toda la primera mitad de la canción era Roger Waters, solo en el escenario, acompañado por todo el publico coreando, sobre todo cuando llegaba el momento de decir "I have become comfortably numb" era impresionante escuchar la fuerza de 15 mil voces cantando al mismo tiempo. En la parte de arriba aparecia el guitarrista Dave Kilminster para el solo y aunque es inevitable hacer la comparación con Gilmour, Kilminster demostro que puede con el paquete, con una ejecucion llena de emotividad acompañado con toda la pirotecnia visual en que era convertido el muro donde estaba el parado tocando. Uf, uf!! Vaya momento que se vivia? y esto todavia no terminaba. Se vino ?The Show Must Go On? donde por fin aparecieron todos los musicos delante del muro, para conectarla con la rockera ?In The Flesh? donde el muro quedo tapizado de banderas con el simbolo de los martillos cruzados y Roger Waters caracterizado como dictador simulando disparar una metralleta al final de la cancion. Y con esto? venia la recta final de todo el concierto y los que quizas hayan sido los 2 mejores momentos de la noche: ?Run Like Hell? y ?Waiting For The Worms. De la primera, se genero un ambiente magnifico entre la banda y el publico, todo la gente aplaudiendo con las palmas hacia arriba guiados por el mismo Waters sumandole lo poderoso que se oia el coro de "Run, Run, Run, Run, Run" en 15 mil voces, ademas de que la version fue mucho mas larga y dinamica que la original de estudio. De la segunda, se vino ese detalle magnifico en donde toda la gente sacaba sus encendedores y los prendia y apagaba al ritmo de la musica, claro, Roger Waters no dudo en mencionar este detalle al final del concierto ?esto que hacen con los encendedores al ritmo de la música no lo hemos visto en ninguna otra parte del mundo, la primera vez que vi esto fue en nuestra gira de 2006 y fue maravilloso, gracias " y para que lo diga alguien como Waters que lleva mas de 40 años recorriendo el mundo con su musica es sin duda un gran halago para el publico mexicano. Y claro? despues de que todo el mundo estuviera coreando el "!Haaamer, Haaamer, Haamer?!" y los martillos marchaban y marchaban en el muro, llega ?Stop? la musica y las luces se apagan, empieza a sonar el piano, un muñeco cae desde lo alto del muro y vamonos, viene el acto final de la noche, la estupenda ?The Trial? donde Roger Waters quedo nuevamente solo en el escenario y la pantalla empezo a desplegar toda la secuencia final animada de Gerald Scarface de la pelicula de The Wall de Alan Parker. Por supuesto, dado el gigantesco tamaño del muro, el espectaculo visual era una maravilla. Y asi, mientras las 15 mil personas, euforicas, coreaban junto con Waters ?Tear down the wall, Tear down the wall, Tear down the wall!!!!" El muro fue? derrumbado. Aplausos, chiflidos, vitores, el grito de ?Waters, Waters, Waters? resonando a lo largo y ancho de todo el Palacio de los Deportes? entre los escombros del muro sale Waters y toda su banda de musicos y se interpretan la ultima pieza de toda la obra ?Outside The Wall? y el concierto y toda la obra de The Wall termina. Mas aplausos y aplausos, Roger Waters agradece a Mexico y los tres conciertos que ha dado aqui, el detalle de los encendedores al ritmo de la musica, se presento a los musicos y parecia que ya todo habia acabado cuando Roger Waters pregunta ?Quien cumple años hoy? Claro, bastante gente levanto las manos. Y se vino a continuacion el encore mas curioso que haya visto, la banda toco nada mas y nada menos que !Another Brick In The Wall versión Mañanitas mexicanas! (y no, no es broma, existe una version asi, como podran ver en este video: http://www.youtube.com/watch?v=pri5_ZWSfYY pues exactamente asi las canto Roger Waters (en español claro) acompañado de 15 mil personas ?Están son las mañanitas, que cantaba el Rey David a las muchachas bonitas?? detallazo de Roger Waters sin duda, y una manera divertidisima y original de cerrar el concierto. La banda ahora si, se junta, se inclinan, reciben todos los aplausos y gritos posibles y Roger Waters y compañía se retiran del escenario, dando por finalizado el concierto del año? quizas, de muchos, muchos años. ?Que tanto concluir de este evento? tal como dije, escuchar The Wall y lo que conlleva su representación y montaje en vivo esta muy por encima que escuchar The Wall en su version de estudio. Sonido, luces, efectos, escenografia, energia, ambiente? todo, todo estuvo a tope, Roger Waters entrego un unico, inolvidable, magistral concierto, pura magia musical en dos horas que para muchos fue la experiencia de su vida y que desquito cada centavo del boleto. La gente con una sonrisa de emocion en la cara se empezo a retirar. Salimos del Palacio de los Deportes, una buena cantidad de puestos vendiendo todo tipo de mercancia del evento (camisa, vasos, tazas, encendedores, pulseras, discos, etc.) y listo. Todo termina en algun momento, y este evento, el GRAN EVENTO DEL AÑO, habia concluido. En cierta forma, haber cerrado este año viviendo este concierto, fue una gran forma de cerrar todo el 2010, un año que en lo personal fue muy significativo, y a pesar de los momentos duros y dificiles, siempre recordare este 2010, el año en que pasaron muchas, pero muchas vivencias y anecdotas, entre ellas? haber tenido la oportunidad de ver THE WALL, en manos de su creador, en vivo. Gracias Roger Waters, y gracias a los que se tomaron su tiempo leyendo esta cronica. Saludotes!!! Set list: Primera Parte In The Flesh? The Thin Ice Another Brick In The Wall Part 1 The Happiest Days of Our Lives Another Brick In The Wall Part 2 Mother Goodbye Blue Sky Empty Spaces What Shall We Do Now? Young Lust One of My Turns Don't Leave Me Now Another Brick In The Wall Part 3 The Last Few Bricks Goodbye Cruel World Segunda Parte Hey You Is There Anybody Out There? Nobody Home Vera Bring the Boys Back Home Comfortably Numb The Show Must Go On In The Flesh Run Like Hell Waiting for the Worms Stop The Trial Outside the Wall Encore Another Brick In The Wall Part 2 Versión Mañanitas Mexicanas Videos del evento, todos son del dia 21, todos se ven y se escuchan bastante decente: Another Brick In The Wall Part 2 http://www.youtube.com/watch?v=Vbd3eqhe8a4 Mother: http://www.youtube.com/watch?v=NIpsNdveoi Comfortably Numb: http://www.youtube.com/watch?v=JwAMVUOR538 Run Like Hell http://www.youtube.com/watch?v=heX049SxsqE Y este es del concierto del 18 de Dic. pero se ve muy bien el detalle de los encendedores: http://www.youtube.com/watch?v=GB8ZOf9KQ_w Atte. Javier H. Aguirre Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: ENERO en El Retorno del Gigante Radio Show - Fechas de Shows Programación de ENERO en El Retorno del Gigante - Radio Show 10 Años Ininterrumpidos En El Aire Junto Al Rock Progresivo Y Toda La Buena Música!!! Lunes 22 Hs - 95.5 FM Patricios en Buenos Aires www.fm955.com.ar Las 24 los 365 días del año en www.elretornodelgigante.com.ar Miercoles 24 Hs y repeticiones en 89.7 fmdrock! en Mar del Plata www.d-rock.com.ar Viernes de 22 Hs. y repite los Sábados de 20 Hs. en www.radiocolaborativa.com * Entrevistamos vía telefónica en exclusiva al genial JON ANDERSON, hablando de "The Living Tree" su proyecto junto a Rick Wakeman, hablamos sobre Yes, nos contó sobre la próxima superbanda que integrará A. B. W. R., la gira del año próximo con "The Living Tree" junto a Wakeman y orquesta sinfónica y mucho mas, en una amable charla única con este grande de la música!! * Un nuevo especial Metal Mind Presenta: La legendaria banda polaca de los setenta SBB y su nuevo disco de estudio a la altura de sus clásicos, llamado "Blue Trance" de sonido progresivo melódico que anticipamos el mes pasado * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Presentamos al virtuoso guitarrista austríaco Oliver Loy y su disco homónimo debut como solista, de notable calidad instrumental y un sonido cercano al Joe Satriani de The Extremist, notables desarrollos sonoros y buen gusto melódico. * Un nuevo especial de Novedades Progresivas a cargo de Daniel Sperlungo, que trae TODAS las nuevas ediciones progresivas de TODO el mundo * Presentamos al grupo progresivo uruguayo Trío Viladerbó, y su disco "Ojos Territoriales" en una línea progresiva experimental con influencias R.I.O., luego de su destacada participación en el Festival Sinfo Prog 2010 de La Plata * Otro especial de "Progresivo de Oriente" de Alejandro Nakakoji, con bandas poco conocidas y originales Caído del Meses Anteriores * Presentamos el excelente disco en vivo de la banda progresiva brasileña Apocalypse llamado "The Bridge of Light" de sonido progresivo sinfónico clásico, letras en inglés y temas nuevos. * Entrevistamos al guitarrista y cantante de la banda peruana Flor de Loto el amigo Alonso Herrera, hablando de la banda, su actualidad, proyectos y su próximo disco * Compartimos el nuevo tema de la delicada artista canadiense Sora, titulado Legacy de sonido progresivo con toques clásicos, y new age, sumamente fino, que Sora donó por el aniversario de la fundación benéfica "Calgary Family Services" * Seguimos disfrutando del nuevo material del gran músico, periodista y escritor argentino radicado en Europa, Guillermo Cazenave: "Pack" en formato banda cercano al Anthony Phillips de Sides, "Guita Ra" un interesante trabajo exploratorio de guitarra acústica y "Ser" trabajo de sonidos ambient, electrónica y experimentales muy interesante. * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Padilla L Asunto: MOON SAFARI - Lover's End (2010) MOON SAFARI : "Lover's End" (2010) Lista de Canciones: 01.- Lover's End (Parte I) 02.- A Kid Called Panic 03.- Southern Belle 04.- The World's Best Dreamers 05.- New York City Summergirl 06.- Heartland 07.- Crossed the Rubicon 08.- Lover's End (Parte II) Integrantes: - Simon C5kesson - vocales, piano, órgano, Moog, Mellotron, teclados - Petter Sandström - vocales, guitarra acústica & armónica - Pontus C5kesson - vocales, guitarras acústicas, guitarra eléctrica - Johan Westerlund - vocales, bajo - Tobias Lundgren - vocales, batería, percusión - Sebastian C5kesson - teclados, guitarras, vocales OPINION PERSONAL Los creadores del "Summer Prog" o "Surfing Prog" regresan con otro álbum de magnífica factura. La banda sueca Moon Safari nuevamente hace entrega de una serie de canciones aderezadas de sonidos melodiosos y buen gusto, grandes armonías vocales que rinden tributo a leyendas como los Beach Boys y The Beatles. De algún modo estos suecos recuperan mágicamente ese ingrediente esencial que tanta falta hace a muchas bandas de la actualidad, a falta de un nombre adecuado llamémosle "el ingrediente esencial del RSP". Escuchar a Moon Safari es como escuchar a unos noveles ELP rebosantes de carisma y entusiasmo pero en versión sueca. Seguramente quienes prefieren escuchar complejidades RIOístas o Zehulistas no podrían acceder a este tipo de música por su marcado acento optimista y de fácil digestión. No obstante, es este tipo de bandas las que brindan la esperanza de que el Rock Progresivo y Sinfónico sobrevivirá por siempre. A fin de cuentas de eso trata la música progresiva; de bandas capaces de crear sonidos (y letras) que se nos metan en el corazón una vez y para siempre. JPL/2010 PD.: Feliz Año Nuevo para todos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Motorhead en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo Motorhead ha aparecido recientemente en la prensa peruana por motivo de una reseña de su próximo nuevo disco ?The World Is Yours?, al cual tuvo acceso la sección cultural de ?El Comercio? por adelantado. Transcribo a continuación dicha reseña.- ? !Salud por los veinte! Por: Rafael Valdizán Domingo 26 de Diciembre del 2010 Al recibir la noticia de la llegada de Motorhead al Perú, no solo supimos que nos visitaría una banda cargada de historia, sino una fuerza absolutamente viva, que en todo este tiempo jamás bajó los brazos, siempre comandada por Ian Kilmister: Lemmy para todo el mundo. De ahí que celebramos con todo que esta patrulla blindada deje verse (y, sobre todo, escucharse) en esta parte del mundo. Les recordamos fecha y lugar: el 26 de abril en la explanada del Monumental. La vigencia de Motorhead acaba de refrendarse con el lanzamiento de un nuevo álbum, el vigésimo en estudio de su carrera: ?The World is Yours?, que ha visto la luz en una edición especial junto con la revista británica ?Classic Rock? y que pronto saldrá a la venta de manera convencional. Tras escuchar las nuevas canciones, no queda más que sonreír ante la certeza de que estos viejos lobos la han hecho otra vez; son una especie de Dorian Gray acorazados que el tiempo no ha podido doblegar y que, por el contrario, parecieran acumular más y más energía con el correr de los años. ?The World is Yours? es una rendición absoluta al rock and roll en su estado más básico, y posee un significado definitivo de supervivencia. Están presentes todos los elementos que han hecho de Motorhead un aparato indestructible: está la base bluesera que subyace en todo momento, aun en los episodios más acelerados y duros; viven los riffs rudimentarios y encendidos con rugiente distorsión; golpea la marmórea base rítmica que, siendo sólida, marca el paso como un reloj suizo. Sobre todo ello, la voz sobrenatural de Lemmy, la misma de siempre, aquella que parece levantarse como un monolito contra el cual han podido colisionar cientos de fuerzas naturales sin quebrarlo en lo más mínimo (da la impresión de que esa voz fuera a sobrevivir incluso a quien le pertenece). Las canciones: sin puntos débiles, las diez pistas de ?The World is Yours? están en la capacidad de invitar al oyente a quedarse, durante los próximos 39 minutos y algo más, prendido de este disco. Puede atraparlo un tema como ?I Know How to Die?, una aplanadora que irrumpe según el clásico canon de Motorhead, una canción construida a partir de un poderoso riff dominante de escalas blueseras que te toma o te toma. Puede hacerlo una canción como ?Devils in My Head?, de similares características, aunque con un coro más pegadizo, que se quedará adherido sí o sí a tu cerebro. Otro gancho efectivo: ?Rock n? Roll Music?, lo más parecido a AC/DC que ha hecho la banda en toda su historia. También está ?Waiting for the Snake?, que acelera como un tema de carretera luego de un inicio de cadencia zeppeliana. O ?Brotherhood of Man?, tal vez la pieza más seria y más elaborada del álbum: un ?highlight?. Sea la canción que sea, Motorhead te llama y te acerca al altavoz. El poder de su música siempre hará el resto. ? El enlace original de esta nota es: http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1293339600/ECMU261210c07/ En relación con la porción sudamericana de la gira mundial que Motorhead alista para 2011, transcribo la relación de actuaciones programadas en escenarios latinoamericanos.- 6/abr/2011 San José / Costa Rica - Palacio de los Deportes 9/abr/2011 Santiago / Chile - Teatro Caupolicán 12/abr/2011 Buenos Aires/ Argentina - Luna Park 14/abr/2011 Montevideo /Uruguay - Teatro de Verano Ramón Collazo 16/abr/2011 São Paulo / Brasil - Via Funchal 17/abr/2011 Curitiba / Brasil - Master Hall 20/abr/2011 Florianópolis / Brasil - Floripa Music Hall 26/abr/2011 Perú / Lima - Explanada Sur Del Monumental Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores del año * Dirección de correo: lilybelgu@yahoo.com * Votación de los mejores del año: Buen año 2011 para todos los amigos de LCDM, esta es mi lista de favoritos 2010 con mi agradecimiento por los valiosos informes que nos envían periódicamente. 1. Anathema, "We're here because we're here". 2. The Lens, "Regeneration". 3. Lunatic Soul, "Lunatic soul II". 4. Eris Pluvia, "Thrid eye light". 5. Jaga Jazzist, "One-armed bandit". 6. Nick Magnus, "Children of another god". 7. Autumn moonlight, "The sky over your shoulders". 8. Karmakanic y Agents of mercy "The power of two". 9. The Enid, "Journey's end". 10. Ephemeral sun, "Harvest aorta". 11. Big big train, "For skies deep time". 12. Pat Metheny group, "Orchestrion". Por último un rezagado del 2009 que no puedo obviar, Transatlantic "The Wirlwind". Saludo a todos. Lily. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: mejores discos 2010 Aquí dejo mi lista para las votaciones. El The Octopus de Amplifier estará en las tiendas en enero, o sea que lo dejamos para el 2011 por mucho que algunos fans lo hayan comprado por anticipado. 1. Enslaved - Axioma Ethica Odini 2. Univers Zero - Clivages 3. Anathema - We're Here Because we're Here 4. Yugen - Iridule 5. Haken - Aquarius 6. Xing Sa - Création de l'Univers 7. Nadja - Autopergamene 8. Oceansize - Self Preserved While the Bodies Float Up 9. Agalloch - Marrow of the Spirit 10. The Pineapple Thief - Someone Here is Missing 11. Ihsahn - After 12. Jaga Jazzist - One-Armed Bandit 13. Frogg Café - Bateless Edge 14. Black Mountain - Wilderness Heart 15. Shining - Blackjazz 16. The Besnard Lakes - Are the Roaring Night 17. Ephemeral Sun - Harvest Aorta 18. Toundra - II 19. Star One - Victims of the Modern Age 20. A Forest of Stars - Opportunistic Thieves of Spring 21. Gazpacho - Missa Atropos 22. Areknamés - In Case of Loss 23. The Soulbreaker Company - CDtaca Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: noticias de POSEIDOTICA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo argentino POSEIDÓTICA arrancará con todo el año 2011 con dos actuaciones en vivo para el mes de enero.- Sábado 8 en La Cantina Sandinista - Rivadavia 2530 (Piso 1), Mar del Plata, Noche Sideral Vol. 2 Sábado 22 en La Cigale - 25 de Mayo 597, en el centro de Buenos Aires Mientras tanto, el grupo sigue preparando el que será su tercer disco "Crónicas del Futuro" para su edición en marzo próximo. Dos adelantos del repertorio del futuro nuevo disco se pueden escuchar en los enlaces.- Dimensión Vulcano: m/poseidotica/dimension-vulcano?utm_source:&utm_medium:email&utm_campaign:32098 La Resistencia: .com/poseidotica/la-resistencia?utm_source:&utm_medium:email&utm_campaign:32098 En palabras de la banda misma, "este nuevo material incluye 9 temas que sintetizan la madurez de la banda y el desarrollo sónico construido durante la década 2000-2010, logrando un sonido expansivo y directo, y cuyo entramado conceptual está ligado al futuro y a la ciencia ficción". El disco fue "grabado y mezclado entre los meses de Mayo y Septiembre del 2010 en el Estudio El Attic por Patricio Claypole, y masterizado en San Francisco, USA, por Justin Weis en Trakworx Studio"; incluye "la participación de Ernesto Romeo (Klauss) aportando diferentes capaz de sintetizadores y teclados. Más información en http://www.myspace.com/poseidotica Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Kotebel & Neverdream & Tinnitia HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Los grupos KOTEBEL, NEVERDREAM y TINNITIA compartirán un ambicioso cartel musical para enero: más específicamente, los datos son los siguientes.- KOTEBEL + NEVERDREAM + TINNITIA Sala Ritmo y Compás Calle Conde de Vilches, 22 Madrid, España 21.00 Entrada: 10 euros anticipada, 12 euros en taquilla Venta anticipada en Tipo/Rosa Negra. Calle Montera, 25 Más información en los enlaces http://www.ritmoycompas.com/agenda/neverdream-italia-+-kobetel-+-tinnitia.html y http://www.myspace.com/kotebel Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de RETURN TO FOREVER HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. RETURN TO FOREVER cambia y añade un par de elementos de su estructura para seguir disfrutando de su actual etapa de reformación. Aparte del constante trío de Chick Corea(teclados), Stanley Clarke (bajo), Lenny White (batería), se unen el guitarrista Frank Gambale y el maestro violinista Jean-Luc Ponty. El ahora quinteto se está concentrando en lo que será la Hymn Of The Seventh Galaxy Tour 2011, cuyo nombre alude al disco de 1973 que supuso los primeros desarrollos de una sonoridad predominantemente eléctrica. Más información en: http://www.facebook.com/ReturnToForever Aquí me despido hasta una nueva ocasión. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------