LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #937 diciembre 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Convocatoria, vota los mejores albumes de 2010 * Requiem (2010) * Leer para creer * Nuevo portal Sinfomusic, Publica tu mismo tus reseñas. * mens aje_navide * GERARD "Ring Of Eternity" * ERIS PLUVIA "Third Eye Light" * * LCDM: Enslaved - Axioma Ethica Odini (2010) * RATIONAL DIET 2010 * Agalloch - Marrow of the Spirit (2010) * Pregunta * * * En respuesta a Javier Aguirre ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Convocatoria, vota los mejores albumes de 2010 Saludos a todos! Un año más inauguramos las votaciones oficiales de La Caja de Música, las correspondientes a los mejores álbumes del año que dejamos atrás, en este caso el 2010. El procedimiento para participar es el mismo de siempre, pero lo explico a continuación para iniciados y por si hay dudas. El principio básico es muy simple: solo hay que mandar un mensaje a LCDM, que consista en una lista con los discos del genero progresivo (incluyendo también cualquier álbum que cada uno entienda como afín al genero, es decir, relacionado o con suficientes influencias progresivas), que consideremos que MERECEN SER DESTACADOS entre los editados este año 2010. Es esencial que dicha lista de álbumes vaya en ORDEN PREFERENCIAL (a ser posible numerada, o por lo menos avisando que están en orden preferencial), de manera que cada disco votado pueda ser puntuado adecuadamente. Para facilitar la participación, tenemos un procedimiento que a continuación recordamos. En la cabecera de cada número de LCDM, así como en la portada de la propia página, encontraremos un recordatorio de la convocatoria, con un link que nos dirigirá a una página con un recuadro en blanco para texto. El link también os lo pongo a continuación para que lo podáis usar a partir de este momento: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor10.html A modo de facilitar vuestra participación, podéis escribir vuestro mensaje en dicha página, incluyendo vuestra dirección electrónica (la misma a la que estáis suscritos a LCDM) en la casilla correspondiente. Vuestro mensaje será automáticamente redirigido a LCDM como si se tratara de un mensaje de correo, y aparecerá publicado en el siguiente número. Por supuesto, podéis seguir votando en la forma tradicional a través de mensaje ordinario desde vuestro correo. También hay que tener en cuenta otra serie de cosas. Dicha lista de favoritos no tiene ningún tipo de limite, ni inferior ni superior, podemos votar la cantidad de discos que deseemos, 5, 10, 17 o 43 si queremos, pero siempre que a nuestro parecer MEREZCAN SER DESTACADOS. No vale hacer una lista con todos los discos escuchados del año, incluyendo los que no consideremos dignos de ser destacados. También podemos votar los discos que quedaron rezagados del año anterior si lo deseamos. La puntuación de los discos votados se hará en la forma habitual. MUY IMPORTANTE: NO PUNTUEIS vosotros los discos al mandar vuestras listas porque confunde al resto de cajeros (lo se por experiencia), de eso me encargo yo. Simplemente completad la lista de mejor a menos bueno. Por supuesto, en los mensajes que enviéis podéis hacer los comentarios que deseéis en relación a los discos votados. Finalmente, esperamos que os animéis todos a participar y podamos batir el record de votantes. La votación se cerrará a finales de febrero. No pretendo que mandéis vuestras listas durante diciembre por la sencilla razón de que el año todavía no habría terminado, pero sí ruego que todo el que pueda vote durante el més de enero o principios de febrero, creo que es tiempo suficiente. Sólo cabe añadir que, los que ya lo tenéis claro, podéis empezar a participar. :-) Muchas gracias a todos por colaborar. Ferran Lizana ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Requiem (2010) JOSÉ CARBALLIDO: "Requiem" (2010) CD1 1. Obertura 2. Todes Lotto 3. Noche De La Muerte 4. Último Adiós 5. Te Extrañaré 6. Nana 7. Camino Al Entierro 8. Luto 9. Foto De Familia CD2 1. ?Por qué Yo? 2. Un Único Ser 3. Ya No Tengo Dios 4. Oración 5. Despertar 6. Sólo Un Sueño 7. Depende De Ti 8. Epílogo José Carballido: guitarras eléctricas y española, voz Colaboradores - Daniel Añón (guitarra eléctrica), Evaristo Frieiro (bajo), Diego Lestón (batería), Alejandro Salgueiro (flauta), Román Suárez (teclados), Mónica Pita, Ana Yáñez, Feli Carballido y Alba López (sopranos), Mónica Pita, Ana Yáñez, Feli Carballido, Laura Álvarez (contraltos), José Carballido y Xosé A. Rodríguez Álvarez (tenores y bajos) José Carballido es un guitarrista y compositor español que está tomando por sorpresa a la comunidad progresiva con su obra debut, un disco doble conceptual en torno a la muerte y sus múltiples facetas y contextos: el disco en cuestión se titula "Requiem". Tratándose de un disco doble y conceptual, es válido asumir que esta obra está signada por amplias pretensiones artísticas y ambiciones creativas, especialmente cuando el género rockero bajo el que se encuadra es el progresivo de línea sinfónica. Editado por Musea a mediados de este año 2010, "Requiem" promete un festín para los ávidos coleccionistas de música progresiva que seguimos disfrutando de las diversas propuestas de remodelación que el género viene experimentando desde hace ya 20 años. Muchos aspectos se relucen con la escucha de "Requiem": el gusto por marcar cuidados desarrollos arquitectónicos de las ideas melódicas en curso; la grácil presencia de la flauta, que continuamente opera como acompañante de la primera guitarra o del teclado; el canto del mismo Carballido, cuyo timbre suena un poco cercano al del Sr. Bunbury (el de Héroes del Silencio); la importante presencia de partes corales, siendo así que el coro encarna a la Muerte como un personaje dentro del concepto del disco; las continuas excursiones de la dupla rítmica hacia potentes dinámicas de tendencia prog-metal. En lo personal, me parece que el material se pudo beneficiar de una labor más profunda en las intervenciones del teclado, y tal vez también de algunas percusiones adicionales a la batería: ideas como éstas se me ocurren en base a tantos años escuchando discos progresivos que ponían abierto énfasis a las soberbias orquestaciones de teclados múltiples, pero bueno, el dueño de la idea y del destino de la misma es José y nadie más. En todo caso, la pericia técnica de José es patente a lo largo de todo el disco: como dato complementario, cabe señalar que él es licenciado en guitarra por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Tratándose también de un experto en el área del rock, se puede decir que "Requiem" le ha servido para poner a prueba su visión de conjugar las áreas de la música académica y del rock artístico - la prueba ha resultado exitosa, y las razones por las cuales hago una aseveración tan positiva se revelarán en los siguientes párrafos. El concepto se inicia con 'Obertura', fastuosa demostración de sinfonismo alimentada con desarrollos musicales meticulosamente pletóricos a lo largo del camino, los mismos que incluyen generosas dosis de sonoridades muy potentes así como un breve pasaje de tenor relativamente jazzero: el pasaje inicial, recargado de atmósferas góticas, establece un conveniente aire de expectativa. La coral final abre la pauta para 'Todes Lotto', pieza que porta una inconfundible aura inquieta, un tanto tétrica, marcada por una atmósfera pagana. La dupla de 'Noche De la Muerte' y 'Último Adiós' inicia la plasmación del esquema sonoro más típico del doble álbum: riffs con gancho, presencia recurrente de la guitarra clásica y los teclados, un tono solemne en las letras y en el canto principal. 'Te Extrañaré' parece de primera intención un ejercicio de heavy melódico, pero en el intermedio se desarrolla un pasaje progresivo que, con bastante efectividad, genera un aire de sofisticación para el esquema global de la canción. Tras el swing llamativo de 'Nana', 'Camino Al Entierro' despliega un clima épico bien sostenido: tal vez sea esta canción la más notoriamente marcada por los ideales académicos de Carballido dentro de este primer volumen. Haciendo honor a su título, 'Luto' desarrolla un ambiente triste y evocativo, a medio camino entre el lirismo relajado de unos Camel y la magia del arquetipo de la power ballad. Para el cierre de este CD1, 'Foto De Familia' asume directamente una actitud potente así como un colorido pomposo: no habíamos escuchado algo tan contundente desde la 'Obertura'. El CD2 encapsula el cénit del concepto general, principalmente porque plasma ideas y climas más consistentemente épicos que en el primer volumen. '?Por qué Yo?' Inicia este segundo volumen con un aire de cristalina estilización, casi a medio camino entre la arquitectura sónica de unos Royal Hunt y la candidez melódica del Yes clásico. 'Un Único Ser' ocupa todo un espacio de 10 BD minutos: esta extensión es correlativa a la dosis amplificada de ambiciones progresivas que Carballido ha invertido para la composición y arreglos de la susodicha pieza. Se notan las influencias de Yes, Genesis y el estándar hispano-italiano del sinfonismo clásico (Gotic, PFM, Bloque), mientras que la presencia prevalente de la coral ayuda a marcar inapelablemente una atmósfera constantemente ceremoniosa. El ímpetu vitamínico de 'Un Único Ser' es capitalizado por 'Ya No Tengo Dios', tema que incorpora sobrios matices de tendencia prog-metal a los ingredientes musicales ya presentes. Esta tendencia se perpetúa en cierto modo en 'Oración', para luego pasar a climas un poco más introspectivos en 'Al Despertar', aunque la dosis de energía permanece invariable. Con la inclusión de un breve interludio aflamencado y un pasaje metalero, el asunto adquiere inesperados matices de diversidad. 'Sólo Un Sueño' retoma las masivas ambiciones sónicas de 'Un Único Ser' y las recicla a través del impacto recibido de 'Ya No Tengo Dios': los diálogos entre la guitarra y la flauta, así como el swing sostenido por los riffs y la dupla rítmica, aportan decididamente un aura optimista que nos pone en alerta ante la redención que llegará al final. Aquí tenemos otro punto álgido del disco junto a 'Un Único Ser' y 'Foto De Familia'. 'Depende De Ti' transita hacia relajados senderos de calma y sencillez, antes de que emerja un clímax suntuoso para el último minuto. 'Epílogo' concluye el concepto del disco con una interesante amalgama de guitarra clásica y múltiples capas de guitarra eléctrica que oscilan entre la cruda agilidad de un Blackmore y el ingenio orfebre de un Hackett: un extraño pero eficaz cierre para un disco que habrá de merecer la atención de la comunidad progresiva dentro y fuera de España. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Leer para creer Hola Hay señor, señor lo que tiene uno que leer a estas alturas de la vida. >> AM: Exacto. Tengo Tubullar Bells ( obvio ) y cuatro o cinco discos mas de Oldfield, y muchísimos discos de Phillips ( los cuales disfruto mucho ) y es así, para mi no son RSP Entonces si no es RSP que es? New Age? Wold Music? ;-)) >> AM: Asi es. (no se Parmentier, no lo conozco) Normal para alguien encasillado y negado a todo lo que salió a partir de finales de los 70's. >> AM: Camel es Neo, y como tal es tan suave, aterciopelado, que casi se cae del Rock, como en general sucede con el Neo. Wakeman, Howe y Hackett son tan extremistas en sus composiciones que efectivamente van de lo melódico a lo rockero, de lo simple a lo complejo sin titubeos. Creo que tienen mucho Rock y mucho RSP. A esto no quiero entrar en discusiones (creo que ya tuvimos un debate no hace mucho), venga... acepto Camel como animal de compañía ;-) >> AM: Uf...esto se me hace difícil... son muchos músicos de otros géneros y no los conozco a todos. En general escucho RSP. W.Reaport,R to F y la Maha. es jazz rock y no RSP. Y el Canterbury es eso: Canterbury. Piensa: si tuvieses una tienda de discos en que secciones pondrías a esos músicos?. Esto duele. El canterbury no es progresivo.. claro esta en una tienda de discos, se tiene que crear una estantería solo para el Canterbury ;-)) >> AM: Suele suceder que la sucesiva escucha de cosas suaves como Olfield, Camel, Canterbury o mucho Neo sinfónico acostumbre el oído y la mente del escucha hacia cosas mas suaves, y entonces cuando se habla de fuerza o sudor se relacione inmediatamente esto solo con el Heavy. Me parece que ya se por donde va el Sr. AM.. >> AM: . Tratamiento: largas horas de escucha de buen RSP u otras músicas "sudorosas y fuertes" no heavys como: Yes, Zappa, Crimson ( preferentemente Red o el en vivo U.S.A ), The Who, Zeppelin, Purple, Cream, Genesis y ELP ( solo los temas fuertes ) . Y dejar de lado por un tiempo el Neo sinfónico, Wetton, Rennaissance, Camel, Marillion, Pink Floyd, etc. Ya esta, se ha delatado, odia el NEO de Marillion, Pendragon, Arena, IQ, etc... y mete en el saco del NEO (como termino descalificativo) a los demás Wetton, Rennaissance, Camel, Marillion, Pink Floyd, etc. >> C:"Si estas escuchando RIO no sabes nada de nada." AM: Aha!...Lo anotare para ver de que se trata. No por favor, que seguro que lo metes en el saco del NEO ;-)) >> AM: Pegale una escuchadas a los clasicos de RSP, Yes, crimson, ELP, Tull, Genesis y cuenta los riffes que hay. Es un ejercicio divertido y esclarecedor. Si aqui nadie discute que el rock clásico de RSP es lo mejor del mundo mundial... pero hay que abrirse de orejas y darle oportunidad a lo que vino después, no de una forma comparativa, porque de esa manera te los cargas a todos, calificandolos de NEO ;-). Que no se trata de ver quien es mejor si Genesis o Marillion, tiempos pasados no fueron mejores sino diferentes, generacionales como comentas. En fin leer para creer !!! salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Sinfomusic Portal" Asunto: Nuevo portal Sinfomusic, Publica tu mismo tus reseñas. Hace unas semanas inauguramos el nuevo portal Sinfomusic. Ha sido transformado en una potente herramienta interactiva con la finalidad de crear una gran base de datos con todo lo relacionado con el mundo del rock progresivo. Ahora, todos podréis publicar reseñas en el portal de forma directa, fácil, intuita y breve, así como cualquier noticia relacionada con el rock progresivo. Nuestro agradecimiento a los que ya han colaborado en la publicación de casi 400 revisiones de discos. Esperamos las vuestras http://sinfomusic.net/portal/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: mens aje_navide HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente quiero enviar al foro entero de La Caja De Música mis más sinceros deseos por que pasen unas estupendas Fiestas Navideñas llenas de amor, buen humor y vibraciones positivas; también añado mis deseos, por supuesto también sinceros, por que el Año Nuevo 2011 les resulte a pedir de boca en todo tipo de venturas. Así pues, a tono con la naturaleza progresiva de nuestra congregación internauta, transcribo la letra del villancico "I Believe In Father Christmas", compuesta por Greg Lake y Peter Sinfield en 1975, por partida doble: la letra original y mi traducción al español. I BELIEVE IN FATHER CHRISTMAS They said there'll be snow at Christmas They said there'll be peace on Earth But instead it just kept on raining A veil of tears for the Virgin Birth I remember one Christmas morning A winter's light and a distant choir And the peal of a bell and that Christmas Tree smell And their eyes full of tinsel and fire They sold me a dream of Christmas They sold me a Silent Night And they told me a fairy story 'Till I believed in the Israelite And I believed in Father Christmas And I looked at the sky with excited eyes 'Till I woke with a yawn in the first light of dawn And I saw him and through his disguise I wish you a hopeful Christmas I wish you a brave New Year All anguish, pain and sadness Leave your heart and let your road be clear They said there'll be snow at Christmas They said there'll be peace on Earth Hallelujah! Noel! Be it Heaven or Hell The Christmas you get you deserve YO CREO EN PAPÁ NOEL Dijeron que habrá nieve en Navidad Dijeron que habrá paz sobre la Tierra Pero en cambio solo siguió lloviendo Un velo de lágrimas por el Nacimiento Inmaculado Yo recuerdo una mañana de Navidad Una luz de invierno y un coro distante Y el repique de una campana y el olor de aquel Árbol de Navidad Y sus ojos llenos de espumillones y fuego Me vendieron un sueño de Navidad Me vendieron una Noche Silenciosa Y me contaron una historia de hadas Hasta que creí en el Israelita Y yo creí en Papá Noel Y miré al cielo con ojos emocionados Hasta que desperté bostezando ante la primera luz del amanecer Y lo vi y miré a través de su disfraz Te deseo una Navidad llena de esperanza Te deseo un valeroso Año Nuevo Que toda la angustia, el dolor y la tristeza Abandonen tu corazón y tu camino se aclare Dijeron que habrá nieve en Navidad Dijeron que habrá paz sobre la Tierra !Aleluya! !Noel! Ya sea un Paraíso o un Infierno La Navidad que se recibe es la que se merece Bendiciones de mi parte para todos los cajeros y para todo el mundo en esta ocasión tan especial. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: GERARD "Ring Of Eternity" GERARD: "Ring Of Eternity" (2010) Temas 1. Ring of Eternity (4:35) 2. Night Before Revolution (5:25) 3. Justice And Faith (4:29) 4. Dawn After The War (10:47) 5. Long, Long Way To Your Soul (5:34) 6. Land Of The Dead (12:08) 7. Love Save The World (5:45) Integrantes - Toshio Egawa: teclados - Astushi Hasegawa: bajo - Kenichi Fujimoto: batería - Yasuo Sasai: voz Gerard es una banda veterana cuya trayectoria cuenta ya con casi 30 años de antigŸedad y que hasta el día de hoy cuenta como una de las referencias más vitales del progresivo sinfónico después de la era dorada de los 70s, siempre de la mano del teclista Toshio Egawa. Su CV lo convierte en un recurrente ejemplo de progresivo sinfónico de los últimos decenios. Aunque en sus primeros años de existencia Gerard operaba como un cuarteto de guitarra-bajo-teclados-batería, su esquema instrumental mayormente ha sido la de power-trío con base de teclados: no hay mayores novedades al respecto en su álbum 2010 titulado "Ring Of Eternity". Con respecto al disco anterior "Power Of Infinity", de hace 6 años, la formación sigue contando con el mencionado líder musical Egawa y el bajista Atsushi Hasegawa, completando ahora al grupo el baterista Kenichi Fujimoto (experto colaborador en proyectos hard rock y prog) y el vocalista Yasuo Sasai - tenemos ahora a un power-trío con un vocalista extra. El tema homónimo abre el disco con un preludio marcado por efectos de brisas tormentosas, capas de teclado y adornos percusivos, para luego plasmar un cuerpo central en 6/8 portador de un dinamismo arrollador que, como suele suceder en el cosmos musical, se siente electrizantemente emersoniano (entre "Brain Salad Surgery" y "Emerson, Lake & Powell"). Sigue a continuación 'Night Before The Revolution', una pieza de gancho más sencillo, como un híbrido de Asia y Saga que combina la placidez del AOR y el Rick Wakeman más accesible de obras como "1984": por supuesto, lo bombástico sigue siendo el ingrediente esencial, con esas abundantes intervenciones de los teclados y esa magnífica exhibición de potencia a cargo del baterista Fujimoto. Esta misma línea de trabajo se reitera en 'Justice And Faith', aunque cabe añadir que la labor del bajista es más exigida aquí en ciertos pasajes. ?No sería este el sonido que debió desarrollar Asia a fin de concretizar elementos consistentemente interesantes acordes con los legados progresivos arrastrados por sus miembros originales? En fin, dejó allí la pregunta. 'Dawn After The War' ocupa los siguientes 10 BE minutos del disco. Tras un motivo inicial marcado por una excitante polenta, las principales partes cantadas se explayan sobre un compás reposado donde las sobrias orquestaciones y solos de teclado generan una ambientación solemne y reflexiva. La inclusión de algunos interludios acelerados se presta convenientemente para desarrollar recursos de variación a través de la explotación de algunas recurrentes ideas melódicas en curso; la coda mantiene una aureola de distinción progresiva a través de su motto perpetuo, muy a tono con las orquestas impresionistas del siglo XIX. Un tema como éste me hace pensar en coincidencias estilísticas con otros artistas tan dispares como el chileno Jaime Rosas y el ensamble estadounidense Cairo, así como al Wakeman de "Out There". 'Long, Long Way To Your Soul' mantiene buena parte de la solemnidad que marcó al opus precedente, aunque su estructura compositiva traza ciertos puentes con la dimensión accesible de los temas segundo y tercero. Con sus 12 minutos de duración, 'Land Of The Dead' es el otro opus del disco: su estrategia es muy semejante a la de 'Dawn After The War', secciones cantadas lentas circundadas por vitamínicos pasajes instrumentales, un ambiente solemne expuesto con típico boato sinfónico, un cuidado matemático por la claridad melódica a través del despliegue de potencia sónica. En líneas generales, se trata de la pieza con los más logrados pasajes instrumentales, o al menos, a mí me parece que aquí se hallan las mejores manifestaciones de refinamiento en los arreglos y la interacción entre los músicos. El disco se culmina con 'Love Save The World', una balada que comienza con un preludio espacial basado en capas de teclado y un breve solo de bajo, antes de pasar a un cuerpo central de talante llamativo, a medio camino entre el Toto más estilizado y el Asia de la época con John Payne. En total, tenemos aquí poco menos de 50 minutos de sinfonismo moderno en su más pura expresión, forjado con los índices de poderío y fastuosidad que Gerard ha convertido en marca propia. "Ring Of Eternity" no rompe esquemas, mucho menos indica nuevos caminos de creatividad progresiva, pero eminentemente da cuenta de un vigor que se resiste solventemente a decaer - el vigor de Gerard. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ERIS PLUVIA "Third Eye Light" ERIS PLUVIA: "Third Eye Light" (2010) Temas 1. Third Eye Light (6:33) 2. Rain Street 19 (6:10) 3. The Darkness Gleams (4:29) 4. Someone Care For Us (3:22) 5. Fixed Course (2:45) 6. Peggy (6:01) 7. Shades (5:02) 8. Fellow Of Trip (5.22) 9. Sing The Sound Of My Fears (4:31) Integrantes - Alessandro Cavatori: guitarras - Marco Forella: bajo - Matteo Noli: guitarras, canto - Paolo Raciti: piano, teclados - Daviano Rotella: batería Colaboradores - Roberta Piras (flauta en 1, 2, 4, 6 y 9, canto en 1), Diana Dallera (canto en 1 y 6), Max Martorana (guitarra clásica en 1 y 9) Nos remontarnos a tierras italianas para degustar el álbum 2010 de Eris Pluvia, el mismo que se titula "Third Eye Light". La historia de este segundo álbum se enmarca dentro de un largo hiato de 19 años respecto a "Rings Of Earthly Light", a partir del cual se produjo un cisma que motivó el surgimiento del dúo The Ancient Veil, lo cual aparentemente significó que los miembros restantes de Eris Pluvia debieron invertir una enorme cantidad de tiempo y energía para concebir y grabar este segundo disco tan placentero. Sinfonismo romántico y evocativo, sensible a la inclusión de importantes sonoridades acústicas, esta es la fórmula de Eris Pluvia. La presencia de la flautista invitada Roberta Piras ayuda mucho a realzar las vibraciones espirituales que impregnan las ideas melódicas de varios temas; de hecho, si el grupo la hubiera tenido como miembro oficial que apareciera en todos los temas del álbum, me parece que el esquema sonoro de la banda se hubiera beneficiado bastante. El tema homónimo inicia el disco con unos 6 BD minutos plagados de magia lírica que se inspira en los legados de Celeste y la faceta pastoral de unos PFM, así como en el Pink Floyd de la etapa "Wish You Were Here" y el Camel 90ero. Este recurso de impetuoso sinfonismo desplegado sobre compases reposados y atravesado por atmósferas meticulosamente refinadas se reitera eficientemente en 'Rain Street 19', mientras que 'The Darkness Gleams' incorpora algunas secciones más agresivas, así como capas cósmicas de teclado que se resaltan bastante, logrando así tender puentes con las propuestas neo de Quidam y Satellite. 'Someone Care For Us' nos ofrece un momento de calma reflexiva a partir de una balada basada en el piano, la misma que suena a un híbrido entre Aries y Celeste, mientras que 'Fixed Course' cambia de registro en clave neo (a medio camino entre Pendragon y Satellite) y, acto seguido, 'Peggy' nos devuelve al aura contemplativa y reflexiva de los dos primeros temas; en este último tema cabe destacar la prístina dulzura a cargo de la vocalista invitada Diana Dallera. El instrumental 'Shades' encarna las mayores dosis de magnificencia progresiva de todo el álbum: los desarrollos melódicos se expresan en impecables ilaciones entre motivos y arreglos perfectamente fluidos que permiten al grupo funcionar de manera muy orquestada. 'Fellow Of Trip' irradia una amabilidad irresistiblemente cándida, a medio camino entre la mesurada vitalidad de 'The Darkness Gleams' y la refinada sencillez de 'Rain Street 19'. Los últimos 4 BD minutos del disco están ocupados por la bella serenata sinfónico-pastoral 'Sing The Sound Of My Fears', la misma que plasma un envolvente y sereno colorido romántico a fin de completar coherentemente la visión musical de Eris Pluvia con un énfasis en su faceta más introspectiva. "Third Eye Light" es un disco hermoso, realizado con buen oficio y una generosa lucidez melódica, idóneo para los coleccionistas progresivos que fervientemente aman la dimensión más ensoñadora del género. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: K2: "Black Garden" (2010) Temas 1. Black Garden (6:25) 2. Passage To The Deep (11:35) 3. Widows Watch (6:37) 4. Encounter Or Absence (7:11) 5. Storm At Sunset (11:05) 6. Summer's Fall (2:12) 7. Path Of The Warrior (10:43) Integrantes - Josh Gleason: voz - Ken Jaquess: bajo, teclados, coros - Karl Johnson: guitarras - Ryo Okumoto: teclados - Doug Sanborn: batería, percusión, coros Hoy traemos a colación al disco "Black Garden", la segunda entrega de parte del proyecto progresivo estadounidense K2, liderado por el bajista-teclista Ken Jacquess. Se trata de un disco conceptual en torno a la aventura de descubrir las islas del Pacífico Sur por parte de los antiguos polinesios, 2,000 años antes de que Cristóbal Colón atravesara el Océano Atlántico. Para esta nueva empresa musical de K2, Jacquess se hace acompañar del vocalista Josh Gleason, el guitarrista Karl Johnson, el teclista Ryo Okumoto (sí, el mismo de Spock's Beard) y el baterista Doug Sanborn El disco ha sido editado por el sello estadounidense Magna Carta, el cual siempre se ha especializado en bandas de líneas sinfónica modernizada y prog-metal. El tema homónimo da inicio al disco con atmósferas abiertamente exóticas, calibrando idóneamente el carácter casi mágico de la aventura polinesia en cuestión: los aires zeppelinianos y el compás arrastradamente cadencioso de la instrumentación básica (afín al Genesis post-Hackett de fines de los 70s) se combinan muy bien con la robustez áspera que marca el canto de Josh Gleason. El segundo tema 'Passage To The Deep' es el primero de ambiciosa duración, ocupando un espacio de más de 11 BD minutos. Aquí hallamos un ágil despliegue de tópicos progresivos antiguos y modernos: algunos pasajes nos recuerdan a Genesis, otros a Spock's Beard, otros más a Karmacanic, y otros restantes a los clásicos épicos de Rick Wakeman. La guitarra de Johnson y el Moog de Okumoto elaboran impresionantes solos en varios momentos; en general, los teclados arman ambientes ostentosos a través de estilizadas capas y orquestaciones. 'Widows Watch' es una balada progresiva con base de piano: el esquema melódico es patentemente sencillo, lo cual permite al ensamble focalizarse en plantear una atmósfera relajada y meditabunda, aunque también entra a tallar un estupendo solo de Moog que aporta una envolvente aureola cósmica al asunto. 'Encounter Or Absence' perpetúa en su sección introductoria el aire ceremonioso de la canción precedente, abriendo así el camino hacia un cuerpo central macizo y moderadamente potente: se reiteran las afinidades con Karmacanic y Spock's Beard, así como el lucimiento del virtuoso Okumoto (esta vez al órgano Hammond, en un solo que debió ser un poco más extenso), y cómo no, también el de Johnson. 'Storm At Sunset', durando poco más de 11 minutos, es el segundo tema de ambiciosa extensión. Aquí se advierten inocultables acercamientos a los parámetros del neo-prog de los 90s en adelante, especialmente The Watch y Metaphor. Se incluye un solo de Hammond que sí se aplica en su duración justa, así como un estupendo solo final de guitarra que suena a un híbrido de Steve Howe y Gary Moore (que tal vez pudo ser un poco más largo, solo un poco más=85 en fin). 'Summer's Fall' es un intimista dueto de voz y mellotrón de cuerdas que opera como preludio a 'Path Of The Warrior', tema que conforma la última pieza ambiciosa del disco y ocupa los últimos 10 BE minutos del mismo. Tal como cabe esperar, aquí se reflejan las expresiones más explícitas de climas ceremoniosos y exquisiteces melódicas, notándose un colorido grácil de ciertas consonancias neo-progresivas en medio de los esquemas estilísticos reiterados en dosis semejantes a las de 'Storm At Sunset'. En fin, K2 ha cumplido una vez más con recrear el estándar sinfónico a punta de ingenio y solvencia en generosas dosis: "Black Garden" es un premio seguro para los oídos de los incondicionales amantes del prog sinfónico de las últimas décadas. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: LCDM: Enslaved - Axioma Ethica Odini (2010) ENSLAVED : "AXIOMA ETHICA ODINI" (2010) Discográfica: Nuclear Blast Temas: 1. Ethica Odini (7:59) 2. Raidho (6:01) 3. Waruun (6:42) 4. The Beacon (5:38) 5. Axioma (2:20) 6. Giants (6:37) 7. Singular (7:43) 8. Night Sight (7:36) 9. Lightening (7:51) Músicos: - Ivar Bjærnson / guitars, keyboards - Grutle Kjellson / vocals, bass - Arve Isdal / guitar - Herbrand Larsen / keyboards, vocals - Cato Bekkevold / drums Debo reconocer que no conozco a fondo la discografía de Enslaved, habiendo escuchado en su momento los dos anteriores trabajos "Ruun" y "Vertebrae", y recientemente "Monumension", "Below the Lights" y "Isa". Pese al dato me atrevo a proclamar "Axioma Ethica Odini" como uno de los álbumes más impactantes y portentosos que he escuchado en los últimos años. De hecho me resulta difícil imaginar que en la larga discografía de los noruegos exista otra obra de tal dimensión. Enslaved interrumpen su evolución cada vez más decantada hacia los sonidos progresivos, para en esta ocasión ir al grano en un trabajo arrollador, que supone una bocanada de aire fresco para el heavy metal y al metal = progresivo pasado de vueltas. Porque pese a su pérdida de protagonismo el = progresivo sigue estando ahí, tal vez no de forma tan explícita, pero sí en = esencia, en esas estructuras, cambios de ritmo, matices, en esos teclados tan omnipresentes como reservados. No es de extrañar que Enslaved sean los abanderados del black metal progresivo, no en vano, desde un punto de = vista progresivo, son al black lo que Opeth al death. Casi sin incisos para tomar aire, como una apisonadora pasan uno tras otro los nueve temas que forman esta obra, que sobrepasa en mucho la etiqueta black metal de la que procede esta banda. Y es que pese a que el sonido extremo de sus inicios siga teniendo cabida, "Axioma Ethica Odini" recoge como pocos la esencia y las influencias de buena parte de lo que ha dado el metal desde los 80, el heavy metal clásico, el thrash, el progressive death, el propio black... Bombardeo constante de riffs pletóricos, ritmos veloces sin llegar al exceso gratuito, contraste entre los berridos black por parte de Grutle Kjellson y las voces melódicas de Herbrand Larsen, cambios de ritmo de una clase excepcional... Desde los cuatro cañonazos iniciales, enormes "Ethica Odini", "Raidho", "Waruun" y "The Beacon", a cual mejor, seguidos del tiempo justo para tomarnos un respiro con el interludio "Axioma" y vuelta a empezar con otras dos atronadoras piezas no menos impresionantes "Giants" y "Singular". Para finalizar bajando la intensidad y ofreciendo un mayor protagonismo a la melodía con "Night Sight" y "Lightening", más emocionantes si cabe. El álbum más sólido y completo de Enslaved, el que lleva a los noruegos a su más alto grado de perfección como conjunto, y uno de los trabajos de referencia del metal y el metal progresivo de esta época. Sin desperdicio alguno. Valoración: 9,5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Noviembre 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: RATIONAL DIET 2010 RATIONAL DIET: "On Phenomena And Existences" (2010) Temas 1. Sleep is teasing a man (4:34) 2. Human life in the wind (4:14) 3. Somebody in the spacious tail-coat (2:53) 4. Unexpected feiertag in Chemnitz (1:05) 5. A man went to sleep (4:26) 6. Chamber illuminated by the dark lamp (1:46) 7. Bet on a marked card (2:09) 8. In the late summer (1:49) 9. Living the main life (5:49) 10. Private secrets of machine (3:08) 11. Weimar period (1:46) 12. The end of the Almshouse (2:24) 13. Passacaglia in beautiful and furious world (5:05) 14. In five steps (5:22) Integrantes - Vitaly Appow: saxophones, fagot - Cyrill Christia: violín - Dmitry Maslovsky: bajo - Anna Ovchinnikova: cello - Olga Podgaiskaja: piano, órgano, voz - Nikolay Semitko: batería - Maxim Velvetov: guitarra Colaborador - Viacheslav Plesko (contrabajo en 3) Rational Diet es el nombre de la sensación bielorrusa que ya tiene varios años revitalizando consistentemente la escena RIO del nuevo milenio: "On Phenomena And Existences" es el título de su disco para el año 2010, el mismo que ha venido cosechando elogios como ya parece ser una sana costumbre para este ahora septeto. De hecho, la presencia de un guitarrista permite a la banda explorar más agudamente las aristas agresivas que de por sí ya se hicieron presentes en discos anteriores. A estas alturas del partido, el grupo de Olga Podgaiskaja & co. encarna una voz destacada dentro de la tradición aún vigente del género progresivo vanguardista. Las pautas musicales del grupo son las usuales en este tipo de experimentación progresiva: posicionamiento destacado de instrumentos típicos de cámara, realce de la estilización en las ejecuciones, uso preferente de disonancias y cacofonías, abundante predominio de ambientes tensos y misteriosos, uso estilizado de la energía sonora. Con una arquitectónica letanía de violín y cello comienza el primer tema, 'Sleep is teasing a man', uniéndose gradualmente el ensamble entero en un ejercicio de sonoridades ceremoniosas que oscilan entre lo contenido y lo abiertamente sombrío. El último minuto despliega un maravilloso clímax a lo Present. 'Human life in the wind' es más cercano a los refinados vuelos académicos de Univers Zero, con un soberbio manejo de cacofonías y texturas. 'Somebody in the spacious tail-coat' porta una atmósfera más grácil sin por ello dejar de mostrar el tipo de tensión propio del chamber-rock: en todo caso, el contrabajista invitado permite a la banda elaborar aires jazzeros dentro de su esquema sonoro con mayor fruición. Llegamos así a la breve ocasión de calma otoñal desarrollada en 'Unexpected feiertag in Chemnitz', un oportuno preludio a la mezcla de densidad y melancolía mostrada en 'A man went to sleep', un atmósfera parcialmente recogida en 'Chamber illuminated by the dark lamp'. Con 'Bet on a marked card ', las cosas se intensifican notablemente mientras Rational Diet explota fehacientemente los aspectos más juguetones del chamber-rock. 'In the late summer' y 'Living the main life' se empapan de aureolas ceremoniosas en medio del impetuosos colorido recogido del tema no. 7. Ciertos halos de tenebrismo en 'Living the main life' suponen una suerte de anticipo de la oscura densidad que marca la arquitectura de 'Private secrets of machine'. 'Weimar period' es un estupendo dueto de violín y cello que parece anunciar un inminente suceso ominoso, y esta sospecha se confirma desde los primeros arrebatos de 'The end of the Almshouse', pieza que retrata a la perfección imágenes turbias y climas amenazantes en el lenguaje musical. Y después de la amenaza, viene el pavor: 'Passacaglia in beautiful and furious world' refleja cabalmente la mezcla de confusión, desaliento y furia visceral que inundan al corazón humano en situaciones donde se siente atrapado, abrumado, sin salida. Esta pieza encarna un clímax perfecto para el disco, y si un clímax como éste no cierra el disco, más vale que el epílogo desarrolle algún tipo de magia especial que contrarreste la tormenta musical precedente; ésta es la misión que cumple 'In five steps', un tema ceremonioso que permite a Rational Diet explorar sus afinidades con el Henry Cow de "Western Culture", así como con la obra primigenia de Art Zoyd. Como balance final de esta reseña, me parece pertinente resaltar lo grandioso que es que el legado del chamber-rock y el RIO no repose exclusivamente sobre los hombros de los legendarios Present y Univers Zero, quienes siguen sacando al mercado discos fabulosos, sino que también hay bandas de los últimos dos decenios que aportan prestancia renovada y vitalidad permanente: Yugen, Far Corner, el Kayo Dot actual, Runaway Totem y Miriodor son algunas de las bandas a las que me refiero, y por supuesto, también Rational Diet. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Agalloch - Marrow of the Spirit (2010) AGALLOCH : "MARROW OF THE SPIRIT" (2010) Discográfica: Profound Lore Temas: 1. They Escaped the Weight of the Darkness (3:41) 2. Into the Painted Grey (12:25) 3. The Watcher's Monolith (11:46) 4. Black Lake Nidstang (17:34) 5. Ghosts of the Midwinter Fires (9:40) 6. To Drown (10:27) Músicos: - John Haughm / Vocals, Guitar - Don Anderson / Guitar - Jason Walton / Bass - Aesop Dekker / Percussion Tras cuatro años desde la publicación de "Ashes Against the Grain" el cuarto álbum de Agalloch era uno de los más esperados del año. Y no hay duda que los norteamericanos lo han vuelto a lograr con otra obra que supone otro salto evolutivo hacia nuevos terrenos y al mismo tiempo recoge las diferentes facetas del grupo hasta ahora. No existe disco de Agalloch igual. El imprescindible "The Mantle" se caracterizó por el inédito acercamiento al folk y a la música acústica por parte de una banda con una base de metal lóbrego y vanguardista, mientras que en "Ashes Against the Grain" las guitarras pesadas y tempos lentos los acercaron en parte al doom. "Marrow of the Spirit" es el álbum en que se muestran más agresivos, de hecho por una parte existe una mayor inclinación hacia el black metal especialmente visible en "Into the Painted Grey" sn duda uno de los mejores temas del álbum. Por otra parte, quizás fijándose en la evolución perpetrada por otras bandas como pueden ser Anathema o Enslaved, incorporan estructuras y sonoridades afines al progresivo, caso de la segunda mitad de los 17 minutos de "Black Lake Nidstang" o de "Ghosts of the Midwinter Fires" cuyos primeros minutos perfectamente podrían pertenecer a un tema de Twelfth Night". De los tiempos de "The Mantle", quedan quizás la introducción "They Escaped the Weight of the Darkness", la primera mitad de la mencionada "Black Lake Nidstang" y el colofón con la hermosa "To Drown", conduciéndonos por esos parajes gélidos y sombríos que evocaban la portada de aquella segunda obra. Por su parte, "The Watcher's Monolith" seria la pieza que mejor encajaría en "Ashes Against the Grain". Una nueva lección por parte de Agalloch, música hivernal que rezuma belleza, tristeza y oscuridad a partes iguales. En todo caso otra delicia de álbum, que tal vez no llegue al nivel superior de "The Mantle" pero que para mi gusto se situa por encima de "Ashes Against the Grain". Valoración: 8,5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Noviembre 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Aguirre Asunto: Pregunta Pregunta para Juan Mellado alias "ProgJuan" ?Por que ya no punteas tus reseñas de disco? Por lo menos para mi eran una muy buena guia para mas o menos tantear que disco comprar, sobre todo cuando me ponia a revisar el archivo de la caja de musica. Bueno, saludos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: PROYECTO WEF: "Creación Espontánea" (2010) Temas 1. Creación Espontánea I (4:15) 2. Creación Espontánea II (7:28) 3. Creación Espontánea III (7:44) 4. Creación Espontánea IV, Parte A (8:14) 5. Creación Espontánea IV, Parte B (5:44) 6. Creación Espontánea V (10:56) 7 .Creación Espontánea VI (9:40) 8. Creación Espontánea VII (13:09) Integrantes - Alfonso López: djembé, bongós, olla de barro, shékeres, eggs, marimba de colima, cajón peruano, rototoms, platillos, caparazón de tortuga, kalimba, cuica mexicana, efectos - Víctor Castillo: batería, rototoms, percusión menor, juguetes, ruidos - Chris Van Beuren: guitarra, efectos - Omar Vázquez: bajo - Óscar Salazar: vibráfono en 5-7 Colaboradores - Gabriel Hernández (piano en 3-7), Germán Bringas (saxo tenor, trompeta, tanque de gas modificado en 2-7) Proyecto WEF es como se llama un proyecto (valga la redundancia) de free-jazz surgido en marzo de 2008 como resultado de la unión de tres agrupaciones mexicanas: Wamazo, Ecotopía y Fuxé. El núcleo dual de Proyecto WEF está conformado por la dupla percusiva de los veteranos Alfonso López y Víctor Castillo, mientras que los más jóvenes Chris Van Beuren y Omar Vázquez completan el cuadro básico desde sus respectivos roles de guitarrista y bajista. Esta aventura sónica tan osada como fresca se completa con tres colaboradores que añaden percusiones, teclado y vientos: uno de ellos, el percusionista Óscar Salazar, se incorporó a fines de 2009 como componente permanente de Proyecto WEF. El testimonio fonográfico que conforma el disco debut de este proyecto, "Creación Espontánea", proviene de una actuación en vivo que tuvo lugar en agosto de 2009 en el centro Académico Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo editado finalmente por el sello Luna Negra a inicios de 2010. La Primera Creación Espontánea tiene al cuarteto nuclear elaborando una preparación sónica tan vital como misteriosa, invocando a las Musas de la Creatividad a través de las extremadamente refinadas cadencias rítmicas de López y Castillo, el firme pulso del bajista Vázquez y el pulido aporte de la guitarra de Van Beuren: free jazz en su más dinámica expresión, empapada de exquisitos sabores fusionescos. La Segunda Creación Espontánea perfila una dosis aumentada de expresividad extrovertida de la mano de Bringas y sus destellantes solos de saxo, mientras que la Tercera se concentra, en varios momentos, en atmósferas matizadas merced a la presencia del siempre sigiloso pianista Hernández. Sea como sea, la dupla percusiva y los guitarreos de Van Beuren mantienen la temperatura sónica en un nivel notable. A través de estas dos piezas ya se puede sentir seguro el oyente de que se ha adentrado en el mundo musical de Proyecto WEF desde su rol de espectador: el gusto intenso por deshacer y rehacer estructuras rítmicas y el no menos intenso gusto por generar ambientes evocativos y cadencias llamativas conforman las dos coordenadas recurrentes del ensamble a la hora de enarbolar, desarrollar y culminar sus enérgicas excursiones. 'Creación Espontánea IV' es un vuelo único y peculiar que viene en dos partes: he aquí la oportunidad de que el ensamble muestre la osadía inherente a su particular enfoque de la fusión con mayor fruición que antes. La Parte A comienza con un prólogo aleatorio que luego abre paso a una secuencia rítmica bien marcada, mientras que el saxo de Bringas se explaya en sonoridades suavemente tensas; poco antes de llegar al quinto minuto, se genera un despliegue de caos controlado que anuncia otro bloque rítmico en el que la banda explora climas psicodélicos muy cercanos al primer Weather Report. La Parte B multiplica exponencialmente la dosis de sonoridades bizarras con una primera mitad marcada por un desarrollo de aventuras sónicas que incluye efectos y juguetes de goma, amén de un artilugio inventado por el mismo Bringas que se llama tanque de gas modificado (más allá de su rol de invitado, Germán Bringas se erige en figura central en muchísimas ocasiones): una granja dadaísta sumergida en un paisaje abstractamente irreal. La segunda mitad se focaliza en un frenético ejercicio de jazz-rock en el que el grupo refleja sus mayores niveles de extroversión sin romper con la aureola abstracta que ha ido armando durante los últimos 10 minutos. La Quinta Creación Espontánea empieza encuadrándose dentro de un sendero de fusión latina más reconocible, teniendo al pianista Hernández como principal foco de este viaje: posteriormente, el swing se detiene para abrir campo a sendos solos sucesivos de bajo y saxo, y acto seguido, otro vuelo abstracto de parte del ensamble entero, afín a la psicodelia free-form de la Parte A de 'Creación Espontánea IV'. 'Creación Espontánea VI' explora también esta senda de aventura libre que moldea su visión, aunque esta vez se nota que hay una actitud más colorida al respecto, así como un bloque sonoro más lleno en comparación con todas las Creaciones Espontáneas anteriores: se puede decir que en este punto el grupo ha generado un clímax efectivo. La séptima y última Creación espontánea perpetúa este clímax redondeando el colorido con sobre la base de un swing pletórico de marcadas cadencias latino-tropicales. Desarrollos posteriores incluyen un solo percusivo, un intenso pasaje de raigambre africana, y para rematar, un breve motivo blueseado que se siente casi onírico. Un cierre mágico para un viaje musical especial gestado por una comunión de mentes lúcidas - Proyecto WEF realmente ha lucido una estupenda realidad a partir de la miríada de posibilidades emergentes del imprevisible mundo de la libertad jazzera. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con motivo del 70mo aniversario del nacimiento de Frank Zappa, El Comercio publicó una semblanza del inolvidable e inmortal genio californiano. Transcribo la nota en cuestión acto seguido.- " Frank Zappa: el padre de la invención EL D CDA DE HOY HABR CDA CUMPLIDO 70 AÑOS, MOTIVO SUFICIENTE PARA RECORDARLO EN ESTA PÁGINA. SU HISTORIA ES LA DE UN TIPO QUE NO ANDUVO SEGÚN LAS REGLAS, UN CAPO EN LA EXPERIMENTACIÓN Por: Rafael Valdizán La mejor manera de definirlo es decir que era un tipo imposible de definir. Lo cierto es que el sonido de su nombre remece: cuando alguien menciona a Frank Zappa, inevitablemente acuden a nuestra mente ideas genéricas como experimentación, improvisación, humor cáustico, desafío constante, leyes del pentagrama hechas añicos y cualquier otra reflexión que empate con ese universo caótico con el que pobló sus composiciones. Frank Zappa nació un día como hoy hace 70 años y quién sabe qué música estaría haciendo en estos momentos si siguiera vivo. No lo sabremos jamás: el cáncer de próstata lo arrancó de este mundo en diciembre de 1993 y dejó un vacío en la zona más interesante del mundo del rock. Su vida artística estuvo marcada por dos flancos: a bordo de The Mothers of Invention y, a continuación, como solista. Pero en cuestiones de estilo el músico se arropó con pelajes mucho más variados: no se repitió a sí mismo nunca. Desde el mítico "Freak Out!" (1966), disco en el que ya dejaba en claro sus inquietudes por la experimentación (tanto así que algunos pensaron que lo había grabado bajo los efectos del LSD), hasta "Civilization Phaze III" (completado poco antes de su muerte y editado recién en 1995), en el que hizo hablar a las máquinas, Zappa saltaba de casillero en casillero con la mira siempre al frente. Y si bien por momentos sus pesquisas excedían notoriamente el entendimiento del común de los mortales, muchos de sus trabajos son saludados como obras maestras e irrepetibles. Cómo no apreciar lo hecho por Zappa en "Apostrophe (')" (1974), que se inicia con ese soplido de viento que luego nos conducirá hacia parajes de excelencia musical; o el jazz fusionado de "The Grand Wazoo" (1972) o sus incursiones progresivas, de la mano con una innegable cuota humorística en "Over-Nite Sensation" (1973). Precisamente por su gran variedad, es difícil escoger un solo álbum de Zappa. De hecho, "Hot Rats" (1969) también expone la grandeza de este capo nacido en Baltimore, Estados Unidos, lo mismo que "One Size Fits All" (1975), la última placa que apareció bajo el nombre de Frank Zappa and The Mothers of Invention y que contiene la pieza "Inca Roads". MAESTR CDA Y RIESGO Como músico, Frank Zappa se caracterizó por llevar su guitarra más allá de todo límite. Acordes rebuscados, solos esquizofrénicos, flirteos con la disonancia: en dos palabras, virtuosismo absoluto. Sin contar su arrojo al explorar en muchos géneros, a decir: rock, jazz, música clásica, orquestal, maniobras electrónicas=85 Y ninguno le quedó grande. De ahí que adjetivos como maestro, genio, monstruo o marciano le hacen largamente justicia. Su legado se deja sentir en cada músico que no se constriñe entre parámetros conocidos y decide dejar volar sus manos y su imaginación. Entre los músicos que compartieron con él sesiones de grabación y alucinantes puestas en escena, figuran el violinista Jean Luc Ponty, los bateristas Chester Thompson y Terry Bozzio, e incluso el guitarrista Steve Vai, quien luego formaría parte de bandas como Alcatrazz (de Graham Bonnet) y Whitesnake (de David Coverdale), además de haber acompañado a David Lee Roth. A Frank Zappa lo reconocieron de manera extemporánea. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995 y se le otorgó el Grammy por trayectoria en 1997. Y pensar que treinta años antes ya era un hombre de otro mundo. " Enlace del texto: http://elcomercio.pe/impresa/notas/frank-zappa-padre-invencion/20101221/687191 Enlace del archivo PDF: http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1292907600/ECMU211210c08/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: En respuesta a Javier Aguirre Hola > Pregunta para Juan Mellado alias "ProgJuan" ?Por que ya no punteas tus reseñas de disco? > Por lo menos para mi eran una muy buena guia para mas o menos tantear que disco comprar, sobre todo cuando me ponía a revisar el archivo de la caja de música. Bueno, saludos! Javier Aguirre -------------- La razón es bine simple: Porque no me sentía a gusto puntuando mis reseñas de discos mas enfocadas a una descripción personal e intransferible de la música que percibo en un ámbito de oyente y aficionado, lleno de referencias e influencias que el de una critica seria y profesional, para ello debería ser compositor, músico o un profesional del sonido. Por lo visto, mi decisión también ha sido acertada, de forma que de esta manera evito precisamente que alguien como Javier, decida o no comprar un disco solo por la puntuación que yo otorgue, en su lugar te aconsejo que leas mi reseña, repito solo como una opinión / visión personal. salu2 juan ----------------------------------------------------------------------------