LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #935 noviembre 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Un antiguo debate con P. Campillo (debate) * Nichelodeon: "Il gioco del silenzio" (2010) * Pochakaite Malko * conciertos de LENIN para noviembre y diciembre * Uses Wrist Grab * YUGEN "Iridule" * Tangerine Dream - Flame (2009) * A 30 años de Peter Gabriel 3 [artículo] * Prog Exhibition en Roma y Concierto de Waters en Fort Lauderdale, Miami. * Gigantes Gentiles 38 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "anibal_maraschi" Asunto: Un antiguo debate con P. Campillo (debate) Hola a todos, Aqui les envio un viejo articulo que habia escrito y no envie en su momento pero que tiene actualidad ya que se trata de un interesante intercambio de opiniones entre Pedro Campillo y quien les escribe sobre el viejo asunto "?Que es el RSP?". Lo pongo al corriente de aquello: yo esribi una serie de consideraciones sobre que es para mi el RSP y Pedro cito algunas de mis afirmaciones y reponde todo lo que quedaria afuera o no segun mis dichos. Y yo ahora le respondo porque en algunas cosas coincido con el y en otras no. "Anibal dijo": es mi idea original citada por Pedro- "Camp" es lo que Pedro me responde - AM: es lo que le respondo a Pedro hoy. Los dejo con la lectura ( ADEVERTENCIA:solo para aquellos interesados en el debate de ideas esteticas) : ******* Hola a todos, AM: Ya que el amigo Pedro Campillo se ha tomado la molestia de responder a mis opiniones , continuare con este divertido ejercicio de reflexion sobre el RSP ( se que para muchos no es divertido, asi que antes de que se molesten enviando textos diciendo que se aburren,que ya se dijo mucho al respecto y que no lleva a nada, les recomiendo que simplemente lo pasen por alto ). Pedro Campillo dijo: "Una serie de consideraciones sobre tus consideraciones. Porque considero que conceptualizar el prog es intentar ponerle cercas al mar. El prog es una musica hiíbrida y mestiza por definicion, con influencias del rock y de la musica clasica, pero tambien del jazz y de la musica electronica, desde sus inicios, y que posteriormente ha tomado influencias del pop, de la musica etnica, y del tango y de la cumbia, si fuese necesario, incluso del punk en grupos como parallel 90 degrees." AM: Exacto. Estoy contigo. Pedro Camp: "Reduciendolo al absurdo, veamos que nos queda de lo que dices." AM: Supongo que va a quedar muuuuuy poco. El RSP es tan raro en la musica como las perlas en el oceano. Por eso es material precioso ! Anibal dijo:> Basicamente es una clase de Rock. Por ende: "toda pieza de RSP es necesariamente una pieza de Rock". PCamp :"Bien, acabamos de borrar de un plumazo los cuatro primeros trabajos de Mike Oldfield, casi todo lo de Anthony Phillips, y luego todos sus seguidores posteriores: Olafus Arnolds, Karda Estra, etc?6A6 Queda por determinar si se pudiese considerar Rock a Tangerine Dream, Klaus Schultze y todo lo que se dio por llamar: musica planeadora en los 70-80 y posteriormente. Mucho menos Brian Eno, sea con Fripp o con David Byrne, tambien eliminamos todo lo de Fripp en solitario o con la liga de Crafties." AM: Exacto. Tengo Tubullar Bells ( obvio )y cuatro o cinco discos mas de Oldfield, y muchisimos discos de Phillips ( los cuales disfruto mucho ) y es asi, para mi no son RSP. Vi en vivo a Fripp con sus soundscapes y a la Guitar Craft y no se me ocurriria ni en un millon de años pensar que se trata de RSP. Lo mismo con lo que escuche al pasar de Eno y definitivamente todo lo que escuche de Byrne y los "T. Heads" ( mas de lo que me hubiese gustado escuchar pero en los 80 veia bastante MTV, UF! ) no es ni por asomo nada parecido al rock ni al prog. Anibal dijo:> Es sinfonico si hay una orquestacion ( por una orquesta propiamente dicha o por la simulacion de una orquesta, con sintetizadores por ejemplo )en alguna parte sobresaliente e inseparable de la pieza. Camp:"Acabamos de eliminar a todo King Crimson desde 1974 hasta hoy." AM: Asi es. El Crimson de Levin no es sinfonico. Anibal dijo:>? Que cosas suelen confundirse con RSP ?: > Las canciones: muchas veces las canciones por el solo hecho de ser interpretadas y/o compuestas por alguien que esta o estuvo relacionado con el RSP son confundidas con una pieza de RSP. Camp:"Estas eliminando a Peter Gabriel, Peter Hammill y todos sus seguidores como Fish, Matthew Parmentier." AM: Asi es. (no se Parmentier, no lo conozco) Anibal dijo: "... Tambien el Exposure de Robert Fripp que pudo haberse salvado de la quema anterior. AM: No hay que quemar nada. Todos tienen el derecho a escuchar los estilos de musica que mas les guste! Camp: "...Tambien nos cargamos a los Camel desde Moonmadness y Rick Wakeman desde 1984. Steve Hackett desde Defector y casi todo Steve Howe." AM: Camel es Neo, y como tal es tan suave, aterciopelado, que casi se cae del Rock, como en general sucede con el Neo. Wakeman, Howe y Hackett son tan extremistas en sus composiciones que efectivamente van de lo melodico a lo rockero, de lo simple a lo complejo sin titubeos. Creo que tienen mucho Rock y mucho RSP. C: "Por supuesto, The Lamb Lies Down on Broadway?6A6 A la mierrrrdaaaaa!!!!" AM:: Noooo!!!...Porque?! Tiene rock,progresiones, es muy fuerte, ritmico, ufff. Entra de cabeza! Anibal dijo: > Cualquier tema musical orquestado: en general, ademas de los argumentos esgrimidos en el punto anterior, suele confundirse con RSP olvidando el pequeño detalle de que la pieza en cuestion no es un rock. Lo mismo se aplica a temas de jazz, bossa nova, tango, milonga, zamba, samba, etc. C:"No te dejes el blues y el propio rock, donde debemos eliminar a Cream, o el I'm going home del After Math de los Rolling Stones, primer tema que rompe con los 5 min. De duraci0n en un disco de blues Rock." AM: La duracion es solo eso: duracion. No define nada. C:"Ademas estas eliminando a gran parte de la musica de los Beatles que se considera proto-prog (A day in Life, por ejemplo)y podriamos eliminar a los Beach Boys y, por que no, ya que estamos, a los Moody Blues y Procol Harum." AM: Si, a Los Beatles y a los Beach Boys afuera de la lista( estamos de Rock Sinfonico Progresivo, no es asi ? ). De los Moody y P. Harum no podria opinar ya que solo escuche algunas canciones y no se si hicieron algo de RSP. C:"Por cierto, tambien eliminamos todos los temas de Lake, de Emerson Lake and Palmer (Lucky Man, Cest la vie, etcc?)." AM: Asi es.Y todas las de Serrat, Nei Matogrosso y Paul Anka tambien. C:"Aprovechando lo que dices del jazz, que nadie tenga tentaciones de decir que Weather Reaport, la Mahavishnu o Return to Forever son Prog. Y seguramente tampoco lo seran Caravan, Hatfield & y the North y casi todo el Canterbury." AM: Uf...esto se me hace dificil...son muchos musicos de otros generos y no los conozco a todos. En general escucho RSP. W.Reaport,R to F y la Maha. es jazz rock y no RSP. Y el Canterbury es eso: Canterbury. Piensa: si tuvieses una tienda de discos en que secciones pondrias a esos musicos ?. Anibal dijo: > La musica de peliculas: pese a que muchas son largas piezas que transmiten variedad de emociones una detras de las otras,y que estan hechas por musicos muy sabios y sensibles, con los mas eclecticos instrumentos y las mas variopintas orquestas, no son RSP porque no se trata de rock. C:"Vaya, a la porra con: Birdy, Passion, Sorcerer, The Killing Fields, Long Walk Home, etc?" AM: Exacto. No se puede musicalizar films con RSP porque es muy fuerte,muy importante, y compite en protagonismo con las imagenes. Traten de concentarse en las imagenes de Inferno de Argento con la musica de Emerson. Y eso que no es rock ! , pero el tipo tiene una actitud tan rockera que aun solo con el piano se lleva puesto todo!. Anibal dijo: > Cualquier cosa que haga un musico de RSP: si alguno de los miembros o ex-miembros de un grupo de RSP hace una serie de canciones de navidad o una cancion de cuna para hacer dormir a su bebe recien nacido no necesariamente es RSP. Ahora: "en general las canciones de cuna no son RSP". C:"Vale, adios a Jon Anderson, Olias of Sunhillow aparte. Por supuesto, nos olvidamos tambien de Jon & Vangelis casi en su totalidad. Los ultimos discos de Jethro Tull tambien los acabo de quemar." AM: Tu lo has dicho. Aunque no los quemes! regalalos a alguien a quienes les guste! Anibal dijo: > ? Que cosas deben suceder si o si para por lo menos tener la sospecha de que puedo estar frente a un despliegue de RSP ? > Los musicos tocan fuerte. C"No te estaras confundiendo con el Heavy?" Anibal dijo:> El baterista suda y se divierte. C:"Te estas confudiendo con el Heavy." Anibal dijo: > Hay por lo menos 3 personas en el escenario y todas sudan y se divierten por igual. Camp: "Estas en el heavy de cuatro patas. Claro que en el funky hay mucha mas gente, sudor y diversion, tambien para el publico." AM: Suele suceder que la sucesiva escucha de cosas suaves como Olfield, Camel, Canterbury o mucho Neo sinfonico acostumbre el oido y la mente del escucha hacia cosas mas suaves, y entonces cuando se habla de fuerza o sudor se relacione inmediatamente esto solo con el Heavy. Tratamiento: largas horas de escucha de buen RSP u otras musicas "sudorosas y fuertes" no heavys como: Yes, Zappa, Crimson ( preferentemente Red o el en vivo U.S.A ), The Who, Zeppelin, Purple, Cream, Genesis y ELP ( solo los temas fuertes ) . Y dejar de lado por un tiempo el Neo sinfonico, Wetton, Rennaissance, Camel, Marillion, Pink Floyd, etc. Anibal dijo:> Por momentos me es dificil seguir el ritmo de la pieza. C:"Has pasado al RIO." AM: Ahi me agaraste!. No se que es RIO. C:"De todos modos, algunos dicen que el Turn it on Again es discotequero, y no se han percatado que es un tema en 11/8 asi que cualquier mortal tendra serias dificultades para seguir el ritmo." AM: Claro.No es discotequero. Anibal dijo: > Mi atencion es requerida por igual por cada uno de los instrumentos que intervienen. C:"Uff! Te acabas de cargar casi todo Genesis (cuando ha destacado Rutherford?)" AM: Muchisimas veces! Tanto como guitarrista como bajista! Me gusta mucho y le presto mucha atencion. C:"...y lo que quedaba de mayoriía de Emerson, Lake and Palmer, donde Emerson se come a los otros dos con patatas." AM: Creo que pensar que Lake y Palmer son solo el acompañamiento de Emerson y que no son dignos de prestarle igual atencion a lo que hacen no es un muy criterioso. Anibal dijo: > No se si se trata de muchos temas pegados un un "medley" o si es el mismo tema que cambio muchas veces. C:"Si estas escuchando RIO no sabes nada de nada." AM: Aha!...Lo anotare para ver de que se trata. Anibal dijo: > No se si es un cantante acompañado por musicos o unos musicos que contrataron a un cantante. C:"Hala! Adios a Van der Graaf Generator!!! Y Yes no les ira muy a la zaga." AM: Esto significa que al contrario a otros estilos musicales cantados, en el RSP se reparten los espacios protagonicos casi de igual manera entre todos los musicos, es entonces que " No se si es un cantante...bla, bla...". Digo, comparen esto con una presentacion de Gabriel solista, por ejemplo. Anibal dijo:>Reconozco algunos riffes, !y mas de uno en el mismo tema! C:"Te has vuelto al metal, quizas al progmetal." AM: Pegale una escuchadas a los clasicos de RSP, Yes, crimson, ELP, Tull, Genesis y cuenta los riffes que hay. Es un ejercicio divertido y esclarecedor. Y no es metal!!!! ( y existen lo que podiramos llamar, aunque no sea exacto, riffes de teclados de Banks y Emerson casi como si fuesen guitarras electricas!!! ) Anibal dijo: > Hay un tecladista en el escenario. C:"Desde el quinto beatle, Billy Preston, en casi todos los grupos de cualquier estilo de Rock, por no hablar del Techno." AM: Claro.Lo dicho: en general todo grupo de RSP tienen un tecladista lo que no significa que todo tecladista sea parte de un grupo de RSP. Se entiende? Anibal dijo: > La bateria tiene por lo menos 5 cuerpos. C:"Te acabas de cargar todo el Genesis de Peter Gabriel, donde el pobre Phil tocaba con una bateria mas pequeña que la del bateria del grupo que montamos en el Bachillerato (ver Genesis Live)." AM: Efectivamente, tiene 4 cuerpos. Pero si vamos a ser tan "literales" veamos que Peter toca un bombo que tiene delante de el. Anibal dijo: > En muchas partes del tema el cantante no tiene nada que hacer y toma algunas maracas o campanitas para hacer algo mientras el resto de los musicos sigue tocando. C:"Te has olvidado que va descompasado y jode el ritmo intrincado que has mencionado, llamese Jon Anderson o Peter Gabriel." Asi son las generalizaciones. No son exactas pero marcan una tendencia. En general puede afirmarse que los hombres no pisan la Luna. Lo que no significa que Armstrong no sea un hombre o que sea comun que los hombres pisemos la Luna. Anibal dijo: > ?Y que cosas me hacen sospechar que no se trata de RSP ?> La gente alza sus manos con sus celulares iluminados o sus encendedores prendidos. C:"Adios a Supertramp." AM: Adios y suerte!!! Anibal dijo: > Lo usan en una publicidad televisiva o radial. C:"Te acabas de cargar el Sleepless de King Crimson (anunciaba el Ford Mondeo), el From Now On de Supertramp (Feria de Madrid), el Shine on your crazy Diamond de Pink Floyd y ultimamente, el Horizons de Genesis." AM: Buenos ejemplos los que aportas para apoyar mi teoria. Gracias! C:"Por no hablar de Radiohead o Muse, que estan ampliamente dentro de lo televisivo." AM: De Muse no se ni mu. Y lo que escuche (o se dice soporte ?) de Radiohead no es RSP. Gracias de nuevo!. C"En cuanto a lo radiable, nos cargaremos al Owner de Yes, al Another y el Money de Floyd, incluso, por que no, al Run Like Hell." AM: Muchas gracias! Anibal dijo: > Lo pasan en un desfile de modas. C:"Yo creo que algo de prog le iriía bien a Jean Paul Gautier, pero mejor no darle ideas. Y Jon Anderson iriía genial con Agata Ruiz de la Prada." AM: Ni idea. Te lo dejo a ti ya que no es mi campo en absoluto. Anibal dijo: > Lo usan en la clase de gym o de yoga. Camp: Te acabas de cargar toda la musica de influencia india, Ravi Shankar, parte de John McLaughlin, etc? AM: Asi es.Claro como el agua! Anibal dijo: > Obviamente la lista es infinita y cada uno tendra su aporte... C:"En fin, que si no es por ellos llegabamos a la conclusion que el prog no existe." AM: Como ya dije: no hay tanto como se pregona. Pero lo hay y es maravilloso !!!! Un saludo! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Nichelodeon: "Il gioco del silenzio" (2010) Nichelodeon: "Il gioco del silenzio" (2010) Discografica: Lizard Temas: 1. Fame 2. Fiaba 3. Claustrofobia 4. Malamore e la Luna 5. Amanti in guerra 6. Ombre cinesi 7. Apnea 8. Il giardino degli altri 10. Se 11. Lana di vetro 12. Ció che rimane Tracklist DVD: 1. A solemn preface 2. Ombre Cinesi 3. Apnea 4. Claustrofobia 5. Se 6. Ció che rimane 7. Malamore e la Luna 8. Prologue: Liberami /tabernacolo erotico) 9. Pt. I A walk inside the Black Lodge (Syscamore Trees) 10. Pt. II: The bank 11. Pt. III: RR Diner 12. Pt. IV: Return into the Black Lodge (Firewalking) 13. Pt. V: Out of the Lodge (Come sta Annie?) Musicos: - Claudio Milano / vocals - Francesco Chiapperini: alto and soprano sax/EWI/clarinet/flute - Andrea Illuminati: piano/melodica/bombarda - Andrea Murada: percussion instruments / noise effects/didjeridoo/rhythmic vocals/flute - Max Pierini: electric upright bass/ocarina - Luca Pissavini: electrified viola/shnth/toy instruments/"matilda" noise machinery/field recordings/dudk/no-input mixer/theremin - Lorenzo Sempio: electric guitar/baritone guitar/guitar synth & effects. Colaboradores: - Carola Caruso: Vocales en Ombre Cinesi, vocal femenino en Fiaba. - Stefano Delle Monache: electronic treatment and laptop en Ombre Cinesi - Estibaliz Igea: Soprano en Amanti in guerra - Luciano Margorani: addictional electric guitar and noise in Malamore e la luna - Luca Olivieri: synth and noises in Clautrofilia, glockenspiel in Lana di Vetro - Claudio Pirro: Classical guitar in Fame and Fiaba - Antonello Raggi: electronic treatment and laptop en Se - Marco Tuppo: synth en Lana di vetro La banda italiana NICHELODEON liderada por Claudio Milano, tras grabar en directo su disco CINEMANEMICO, vuelve en esta ocasión con su primer disco "oficial" en estudio titulado "Il gioco del silenzio", el cual viene acompañado de un DVD titulado Come sta Annie? Twin Peaks 20th anniversary. La apuesta musical de NICHELODEON continua enmarcada en el arte visual y sonoro, en la senda de la experimentación de lo instrumental y los experimentos de la voz de Claudio Milano, a lo Demetrio Stratos. Mezcla de jazz, música étnica, avant-garde, música clásica contemporánea, noise y electrónica e insisto de nuevo en compararlo de alguna forma con Scott Walker y ese estilo tan particular llamado "Crooner avant-garde". En definitiva la imaginación y creatividad de un artista transformada en música pasional, un laboratorio de improvisación y emociones todo mezclado en una atmósfera de estado caótico, psicópata y tenebroso. Gran instrumentación que abarca desde el piano, sintetizadores, saxo alto y soprano, el EWI, el clarinete, la flauta, la melódica, la bombarda, percusión, el didjeridoo, la ocarina, la viola y el theremin, entre otros mas clásicos como la guitarra y el bajo. El CD lo componen 4 temas pertenecientes a su anterior trabajo CINEMANEMICO mas 8 temas inéditos. Los temas mas destacables en mi opinión son "Apnea" ganadora de la XIV Revisión "Homenaje a Demetrio Stratos 2010". Claudio Milano se hace acompañar de coros vocales femeninos en "Fiaba", a cargo de Carola Caruso, además colabora en "Amanti in guerra" la soprano española Estibaliz Igea, colaboración grabada en Baracaldo (Vizcaya). Como curiosidad en el tema "Se" se hace referencia a "The riders march" de John Williams, "theme from the A-team de Pete Carpenter, "Lady Oscar" de Ricardo Zara y el tema tradicional "Giro giro tondo". Del anterior disco tenemos "Fame" un tema caótico y misterioso con un toque cabaretesco, "Malamore e la Luna" donde podemos descubrir, agudizando la oreja, algún que otro pasaje progresivo. "Ció che rimane" con su folk tradicional y la experimentación de Claudio y "Amanti in guerra" suena algo gótica con un piano que desprende notas muy tristes. La parte final del disco ofrece mas experimentación y tribalismo que melodía, con la que confluyen los cuatro primeros temas y que vuelven ya al final del disco con "Ció che rimane". Resultado final una música caótica, tenebrosa, melodramática, seductora, incitante, oscura, deprimente, hechizadora y a ratos asfixiante. Como extra tenemos un DVD grabado en el Bllom de Mezzago, con algunos temas de este nuevo disco "Il gioco del silenzio" y temas homenaje a la BSO de Twin Peaks de David Lynch, que celebra este año su veinte aniversario. "Musica da vedere, immagini da ascoltare", creo que los fan del vanguardismo o avant-garde artístico tienen aquí una buena muestra para deleitarse. Una provocación de los sentidos. Salu2 experimentalesvanguardisticos (c) Juan Mellado Progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Pochakaite Malko POCHAKAITE MALKO: "Pochakaite Malko" (2001) Temas 1. G-13 (5:38) 2. Ukraine (4:23) 3. Lanka (5:30) 4. Cat Field (2:28) 5. Funeral (7:35) 6. Fusei-Myaku/Arrythmia (5:20) 7. Trininty (3:58) 8. 5th Element (6:05) 9. Acid Rain (7:24) 10. Holy Mountain (5:26) Integrantes - Shigekazu Kuwahara: bajo - Kazuo Ogino: teclados - Junzo Tateiwa: batería, percusión - Tomohiro Ueno: teclados Colaboradores - Kei "Hotal" Fushimi (guitarra en 7), Keiku (voz en 8) Antes de convertirse en un cuarteto que incluye al violinista Tsuboy, Pochakaite Malko había comenzado sus días como un cuarteto con dos teclista y ningún violinista. Su disco homónimo que data del año 2001 fue su carta de presentación a la comunidad progresiva japonesa, aunque fue recién con su segundo disco "Laya" (teniendo ya a Tsuboy en sus filas) que Pochakaite malko empezó a llamar la atención de la comunidad prog mundial focalizada en el zeuhl, el RIO y otras tendencias de avanzada radical. Concentrándonos por el momento en este disco homónimo, podemos señalar que esta encarnación primera de Pochakaite Malko suena emparentada con Amygdala y Runaway Totem, en tanto que el peso de las atmósferas y orquestaciones propias de los teclados digitales operan como un reciclador muy peculiar de la renovación del zeuhl y el RIO que estas bandas asumieron como propuestas para el presente. Pero como dato particular es necesario indicar que la amalgama de teclados de PM recoge muchas buenas vibraciones heredadas de la fastuosidad sinfónica (los tics emersonianos de ELP), así como de desarrollos jazz-prog, con lo cual se permite generar una aproximación ecléctica para las aventuras progresivas concretizadas en este álbum. 'G-13' establece 5 minutos y medio de delirio progresivamente arrogante, desarrollando un ambiente contundente e incendiario bajo el liderazgo del órgano Hammond y sobre los cimientos elaborados por la robusta dupla rítmica. 'Ukraine' tiene un espíritu un poco más grisáceo en su denso esquema compositivo, pero la convivencia con la faceta más pomposa del sinfonismo sigue siendo innegociablemente el modus operandi de la banda. 'Lanka' es ya un ejercicio de electrificante emersonismo a través de un filtro Ars-Novesco: el factor zeuhl se refleja exclusivamente en la base distorsionada del bajo y el modo en que esta arrastra el soporte sobre el cual fluyen los teclados en toda su magnificencia. 'Cat Field' tiene una vibración más cálida, grácil como Birdsongs Of The Mesozoic en su faceta más contenida, un momento de tranquilidad tras los sucesivos bombardeos de esplendor incontenible emitidos en los cuatro primeros temas. 'Funeral' es una aventura sonora tétrica que porta una cierta magia etérea a ratos (atención a esos pasajes de piano que parecen pequeños rayos de sol estival en medio de la predominante oscuridad), logrando así construir imágenes sonoras donde confluyen la opresión de la amargura y la sensación de estar en contacto con una realidad más allá del mundo cotidiano. 'Fusei-Myaku/Arrythmia', el quinto tema, es una de las piezas más recurrentes en los conciertos de la banda: haciéndose eco del aura extrovertida que fue tan inmensamente explorada en los tres primeros temas, esta pieza en cuestión dinamiza esta pauta hasta radicalizar la tensión cerebral que en 'Funeral' se había trabajado de una forma más lánguida: allí donde 'Funeral' había expresado inquietud, 'Fusei-Myaku/Arrythmia' despliega frenesí e ímpetu en sus formas más puras. 'Trininty' ofrece un contraste muy oportuno a punta de desarrollar climas arábigos en un jam marcadamente fusionesco: esta vez, las percusiones y el bajo están en el núcleo de la composición básica. '5th Element' elabora una excursión jazz-rockera que tiene un inconfundible parentesco con lo que Kenso ha venido haciendo en sus últimos discos. Y ya que estamos metidos en este tipo de exploraciones musicales, 'Acid Rain' reitera esta veta jazz-rockera aunque con un dejo zeuhl que se manifiesta en el modo en que el bajo y la batería arman un base pesada y no ajena a cadencias pulsátiles en varios momentos: también advierto algunas tonalidades a lo Happy The Man en los solos de sintetizador (?será un Moog real?). ocupando los últimos 5 minutos y pico del disco, 'Holy Mountain' despliega un dinámico juego de disonancias que hace al RIO aproximarse a lugares llamativos, relativamente accesibles, con mucha polenta y una arquitectura musical reconocible. Hay muchas sorpresas japonesas por descubrir en el mundo del progresivo, todo un mar que esconde tesoros musicales soñados por todo coleccionista progresivo: el disco debut de Pochakaite Malko es uno de ellos, no me parece que haya margen posible para el error en su develamiento. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: conciertos de LENIN para noviembre y diciembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo argentino LENIN estará bastante activo en lo que queda del año promocionando su reciente disco debut "Río Hecho Cacería". A continuación transcribo la lista de próximas actuaciones a cargo del mentado cuarteto instrumental.- 15 de noviembre La Castorera Av. Córdoba 6237 Buenos Aires 1636 Junto a DOMA y JUGUETE RUIDOSO - Ciclo Nasty Mondays 26 de noviembre Espacio Indie Garibaldi y Lavalle Quilmes, Buenos Aires 1878 Obtener direcciones 2 de diciembre Club Tucumán Andrés Baranda 941 Quilmes, Buenos Aires 1878 Junto a CRISTOS 3 de diciembre SITIO PLASMA Piedras 1856 Capital Federal- Barrio San Telmo Buenos Aires 1818 Junto a CRISTOS y LUZPAR CDS Más información en http://www.myspace.com/soundlenin ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Uses Wrist Grab BONE: "Uses Wrist Grab" (2003) Temas 1. To Laugh Uncleanly At The Nurse (3:01) 2. Foster Wives, Trophy Hair (4:51) 3. Chaos, No Pasties (2:35) 4. Big Bombay (5:59) 5. Hotel Romeo (3:41) 6. Danzig (1:55) 7. V-Ram (3:34) 8. Jungle Rev (5:36) 9. Sara's Wrist Grab (4:19) 10. Overlife, Part 3 (3:39) 11. Overlife, Part 1 (5:28) 12. Green Dansette (2:49) 13. We'll Ask the Questions Around Here, Part 2 (2:54) 14. Little End Or Beginning (3:50) Integrantes - Nick Didkovsky: guitarra - Hugh Hopper: bajo - John Roulat: batería Bone es un ensamble muy especial, sin duda. Con solo ver el currículum de cada uno de sus componentes se puede el oyente poner las manos en la boca de la impresión: el líder de Doctor Nerve, el legendario bajista de Soft Machine y distinguido integrante ocasional de otros combos de la escena Canterbury (Soft Heap, Isotope, Gilgamesh, Soft Works) y el baterista de Forever Einstein. Por lo pronto, a pesar de que las hipótesis pueden empezar a flotar en la mente del oyente muy fácilmente, el hecho es que Bones no suena ni a Soft Machine ni a Doctor Nerve, ni siquiera a una suerte de híbrido entre ambos: la propuesta de Bones es la de un rock experimental que desarrolla sonoridades musculares y una frescura que se condice perfectamente con la naturaleza abiertamente experimental del material. El grupo suena a rock dentro del rótulo "rock experimental", lo cual demuestra que Didkivsky, Hopper y Roulat se tomaron muy en serio lo de ser un power-trío. Este dato resulta aún más meritorio si tenemos en cuenta que toda composición y arreglo que formó parte del disco debut "Uses Wrist Grab" se transmitió por archivos de audio y se discutió en comunicación internauta=85 !sin que el grupo se congregara físicamente una sola vez! Hopper ni siquiera trabajaba sus intervenciones en el mismo continente que sus dos compañeros en esta empresa, y más bien fue después del lanzamiento de este disco que se dio la oportunidad de que los tres genios compartieran realmente un escenario. Solo con los primeros 10 minutos del disco, podemos advertir claramente cómo Bone se propone elaborar un filo osado en el lenguaje del rock sin dejar de explotar genuinamente su punche y vivacidad: 'To Laugh Uncleanly At The Nurse' porta una vibración humorística donde se mezclan el sarcasmo zappiano y la neurosis frippiana de un modo bastante colorido; 'Foster Wives, Trophy Hair' exhibe un gancho a todas luces llamativo, basado en un curioso reciclaje de psicodelia progresiva a través de aureolas de Southern rock y rock pesado 70ero; 'Chaos, No Pasties' lleva la pesadez rockera hacia dimensiones zeppeliniano-sabbathianas, añadiendo afinidades con el post-rock. 'Big Bombay' exhibe un viaje musical denso, enérgico y contenido a la vez, con una línea de bajo recurrente que llena espacios mientras que los diversos guitarreos elaboran magia y vibraciones siniestras a la vez: imaginemos una replanteamiento del 'Kashmir' zeppeliniano bajo una ideologización sónica marcada por Henry Cow y Present al unísono. 'Hotel Romeo' es un ejercicio masivo de sensibilidad percusiva que porta un patente aire tribal, mientras que el brevísimo 'Danzig' ofrece una serie de retazos etéreos que a su vez funge como puente hacia la tríada conformada por 'V-Ram', 'Jungle Rev' y 'Sara's Wrist Grab'. 'V-Ram' comienza con un compás alegre y termina con climas otoñales tan líricos como misteriosos; el misterio se incrementa hasta niveles de abstracción minimalista con 'Jungle Rev'; finalmente, 'Sara's Wrist Grab' elabora un esquema jazz-rockero extrovertido, que no explosivo, para cimentar una culminación climática a lo Henry Cow en esta secuencia de experimentación progresiva psicodélica. La Parte 3 de 'Overlife' retoma la polenta rockera típica de Bone, siendo así que el trío maneja una cierta aureola siniestra en sus desarrollos sonoros a fin de darle una orientación sabiamente constreñida a la instrumentación; por su lado, la Parte 1 maneja sortilegios percusivos en notoria afinidad con 'Hotel Romeo'. Solo quedan 8 BD minutos del disco, siendo efectivamente ocupados por: la cálida agilidad de 'Green Dansette', a medio camino entre lo Canterbury y la faceta más reposada del RIO "de marca Henry Cow"; la abstracta tensión que inunda la dinámica pulsátil de 'We'll Ask the Questions Around Here, Part 2'; y, finalmente, la melancolía espartana e inescrutable de 'Little End Or Beginning'. Con los tres primeros temas del disco tuvimos una muestra clara de la contundencia rockera que Bone está dispuesto a insuflar a su visión artística vanguardista; con los tres tuvimos una muestra clara de su habilidad para crear matices variados. Fuerza concentrada y fluidez diversa, dos caras musicales de esta gran moneda progresiva que era Bone por un corto tiempo: sin duda, un magnífico testamento reciente del genio musical del ahora inmortal Hugh Hopper. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: YUGEN "Iridule" YUGEN: "Iridule" (2010) Temas 1. On the brink (0:51) 2. The scuttle of the past out of the cupboards (6:37) 3. Iridule (3:08) 4. Overmurmur (8:49) 5. Scribbled (1:42) 6. Becchime (6:18) 7. Ice (1:46) 8. Ganascia (4:10) 9. Thaw (1:40) 10. Serial(ist) killer (5:43) 11. Cloudscape (7:53) Músicos (por orden alfabético) - Simone Beneventi: vibráfono, marimba, glockenspiel - Paolo Botta: órgano Hammond, piano, sintetizadores - Giacomo Cella: fagot - Valerio Cipollone: saxo, clarinete - Enrica Di Bastiano: arpa - Elaine Di Falco: voz - Michele Epifani: clavicordio - Maurizio Fasoli: piano - Mike Johnson: guitarra - Dave Kerman: batería - Tommaso Leddi: mandolina - Elia Mariani: violín - Giuseppe Olivini: percusión - Alberto Roveroni: batería - Peter Schmid: clarinete contrabajo, tuba - Guy Segers: bajo - Markus Stauss: saxo - Dave Willey: bajo - Francesco Zago: guitarras, mellotron Yugen llega a nosotros en la última temporada del año 2010 para ofrecernos su ambicioso tercer trabajo fonográfico: "Iridule". Ambicioso no solo porque este disco funciona como una cumbre dentro de las exploraciones en el chamber-rock que Francesco Zago ha venido asumiendo como manifiesto de prestancia y exquisitez para la escena vanguardista italiana, sino también porque en medio de la copiosa cantidad de músicos que lo acompañan en esta aventura se encuentran Dave Kerman de 5UU's, varios componentes de Thinking Plague, un veterano del jazz contemporáneo como Peter Schmid, un ex-bajista de Univers Zero y asiduo colaborador de varios proyectos de vertiente RIO=85 e incluso al teclista/líder de Areknamés (banda dedicada al progresivo retro). Yugen realmente se luce con una visión progresiva bordada desde los confines más desafiantes del género: la música encapsulada en este álbum porta diversas aristas desafiantes, cinceladas con una amplia gama de atmósferas y niveles de energía sonora. 'On the brink' abre el disco con una breve pero demoledora demostración de terror monolítico, cuya base minimalista arma una escalinata de tensión que lleva hacia el arribo de 'The scuttle of the past out of the cupboards', tema que combina misterios saltarines, ambientes abstractos y pasajes tétricos con una soltura tremendamente bien lograda. Parece mentira cómo una diversidad tan desafiante puede ser reciclada y reelaborada a través de un sentido de unidad que frontalmente desafía los cánones más habituales de la musicalidad. Desde este mismo momento tenemos la sórdida sospecha de que Yugen ha generado su propia madurez adentrándose por senderos de inaudita oscuridad musical. Veamos si se confirman estas sospechas al seguir avanzando en "Iridule". Justamente la pieza homónima es la que sigue a continuación: como un ensueño lírico, 'Iridule' destila un espíritu contemplativo arropado por capas envolventes de sintetizador, maderas y guitarra con efectos cósmicos, mientras Elaine Di Falco conjura cálidos pensamientos de ensimismamiento. Abrupta y dramáticamente ingresa 'Overmurmur' al ruedo, aportando poderosos matices zappianos y crimsonianos a un esquema sónico que bien pronto reconocemos como inspirado en la herencia RIO de Present y Univers Zero: la inclusión de un par de interludios minimalistas serenos establece un correlato con el espíritu de la pieza precedente. 'Scribbled' en un breve retazo abstracto basado en piano, voz y guitarra acústica que sirve como preludio a 'Becchime', pieza que arrastra un frenesí extravagantemente multicolor muy semejante al del tema no. 2 y lo lleva hacia niveles más altos de complejidad y enredo: desde los confines más insospechados de lo surrealista y la vertientes más lúdica de lo dadaísta, 'Becchime' resulta un definitivo punto álgido dentro del disco. 'Ice' nos transmite momentáneos aires bucólicos con su doble dupla de cantos femeninos y guitarras acústicas, un pasaje transitorio de tranquilidad emocional que se agradece antes de que las fuerzas del dadaísmo vuelvan a imponer su lógica de travesura y tensión con 'Ganascia', dignísima hermana menor de 'Becchime', con una acentuación en lo lúdico y un aminoramiento de la densidad. Con 'Thaw' tenemos nuevamente un interludio reposado, esta vez enmarcado bajo las pautas de la musique concrete de tendencia minimalista; su aires a lo Henry Cow/Thinking Plague son fáciles de notar, y además se perpetúan de manera robusta en 'Serial(ist) killer', pieza que sabe ser opresiva sin tener ni siquiera una milimétrica pizca de sordidez o estridencia: solo se basta con arreglar sus múltiples series de disonancias con una vigorosa deconstrucción orquestal. 'Cloudsscape' cierra el disco al modo de una forma un tanto insospechada, más específicamente, explorando una faceta lírica entre lo ceremonioso y lo onírico. En una primera escucha, puede parecer anti-climático que esta pieza (fabulosa por derecho propio) concluya el repertorio de este disco, pero tras algunas escuchas más atentas se puede interpretar su posición como un mensaje de conclusión para todo el derroche de tensión y travesura precedente y preparación para recibir una suerte de descanso espiritual. "Iridule" me parece el mejor disco progresivo emergido desde Italia para la escena mundial en este año 2010. Me parece imbatible la noción de que Yugen es ya un clásico contemporáneo de la experimentación en el arte del ruido: este grupo merece recibir el diploma y la medalla de maestro tal como ya lo hacen desde hace años grupos como Univers Zero, Henry Cow, Art Bears, Art Zoyd y Present, incluso sus compatriotas de Runaway Totem. !Creo que ya se completó mi Top 5 progresivo personal de 2010! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Padilla L Asunto: Tangerine Dream - Flame (2009) Tangerine Dream - Flame (2009) Lista de temas: 1. Synth Affection (4:28) 2. Pier 54 (5:41) 3. Lord Nelson (5:08) 4. Ca Va- Ca Marche - CaIra Encore (Orchestral) (5:02) 5. Timeless (4:06) 6. Ride On The Ray (Atlantic Ocean Version) (6:18) 7. Peddington At Five (7:15) 8. Morning Star (5:02) Tiempo total: 42:55 Músico(s): Edgar Froese - Teclados y sintetizadores "La música es como un gatillo que te impulsa a cuestionar tu propia existencia. Piensa en tus sentimientos y reacciones mientras escuchas nuestra música." (Edgar Froese) Demasiada agua tuvo que correr bajo el puente antes de volver a escuchar música nueva de Tangerine Dream. "Flame" es un mini-álbum de estudio, perteneciente a la serie llamada "cupdiscs" (CD's de alrededor de 40 minutos que emulan la duración de los clásicos discos de vinilo de los 70s y 80s, con funda sencilla de papel cartón y precio razonable.) que sorprende por su calidad y frescura. Melodías directas, accesibles, agradables al oído, cargadas de emoción y una energía que parecía haberse diluido hace mucho tiempo. Seis piezas nuevas y dos versiones modernas de piezas anteriores (no remezcladas sino reinterpretadas) que encajan bien en el disco, aunque a decir verdad uno hubiera deseado que todos los cortes del álbum fuesen inéditos. De lo que no queda duda es de la maestría de Edgar Froese en el manejo de su arsenal de instrumentos musicales con tecnología de punta a la hora de esculpir el clásico "sonido TD", original e inconfundible hasta el día de hoy. Temas a destacar: "Synth Affection" y "Morning Star", sin demérito alguno de las otras piezas incluidas. "Flame" no será un álbum clásico de TD pero queda como un notable muestrario del Sueño color Mandarina. Es buena noticia saber que Froese aún es capaz de crear música con alma, sentido y dirección. JPL/2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Padilla L Asunto: A 30 años de Peter Gabriel 3 [artículo] [El presente artículo se presenta sólo para fines de difusión del tema tratado, el "copyright" es propiedad exclusiva del autor del mismo.] Peter Gabriel 3: A 30 años de "Melt" Autor: Chris Roberts , Octubre 11, 2010 Este fue el momento exacto en que Peter Gabriel nos mostró lo que era capaz de hacer, dice Chris Roberts El sondeo para esta pieza - unos cuantos clics - me dice que "por lo general está considerado como el disco más fino de Gabriel". No tenía idea. Mi impresión era que se vendió bien apoyado en los éxitos "Games Without Frontiers" y "Biko", pero que su fría aspereza era demasiado para el consenso general y que sólo era apreciado por locos como nosotros. Yo suponía que So era su álbum más querido, porque por entonces Hollywood utilizaba su material en películas y la horrible, pesada "Sledgehammer" tenía ese video, cierto es que innovador, omnipresente. Durante los 80s Gabriel se volvió muy exitoso, venerado y políticamente correcto, y perdió lo que le hacía único. Se volvió tan grande y benigno y respetado que ya no podía arriesgar a confesarse nunca más, ni documentar las piruetas de su hambrienta psique. Lo que le hace único es sobre todo Peter Gabriel 3 de 1980 hasta el punto de hacerlo difícil, pegajoso. El consecutivo tercer álbum solista llamado, oficialmente, Peter Gabriel, atrajo el mote de Melt (Derretido), por su portada de Hipgnosis. Una cosa loca. Prog-pop pretensioso. Funk en negación. Deprimente, romántico, crispante, paranoico. Le miras a los ojos y temes por su seguridad, y quizá la tuya propia. Aquí hay monstruos de hielo, letrados, historias de acechadores, asesinos, inmigrantes perseguidos, gente común que teme hacer daño algún día, extraños todos. Revela tesoros nuevos y manías aún a treinta años de distancia. Recordemos que en esta época Gabriel todavía estaba tratando de conjurar el fantasma de Genesis. El se identificaba más con la obra barroca temprana de la banda que con la suya propia. Él fue el hombre que meditaría, "??Una flor??" en la suite "Supper's Ready" de 26 minutos mientras portaba una cabeza de zorro y un vestido de gala rojo. Haría retruécanos y cavaría su camino a lo largo de cuatro lados de The Lamb Lies Down On Broadway. Él era el rock teatral. Pero después mataría a Ziggy. Los dos primeros álbumes - pese a momentos como "Solsbury Hill" y "Modern Love" - habían comenzado a definirle en un sitio distinto, pero todavía sin clarificar lo que estaba sucediendo en ese espacio. Además, lejos de enemistarse y reñir con el resto de integrantes de Genesis, quedó en buenos términos con ellos. Phil Collins aparece aquí en la batería, como en tantos álbumes exquisitos de la época, dejando huella a pesar de la perezosa, mezquina y perpetua aversión hacia él por parte del periodismo musical. PG3 es donde Gabriel asciende, donde alcanza el punto perfecto de la curva entre la ambición artística y la accesibilidad, entre la oscuridad y la luz, entre lo florido y la reserva. Canciones, temas, sonoridad y presencia se unen para crear una pieza cohesiva aunque de varias ramificaciones que caen en algún lugar entre Lodger y Scary Monsters. Puesto en tela de juicio por el NME (New Musical Express) en aquel tiempo sobre comparaciones con Bowie, respondía defensivamente, "Tengo la impresión de que él es más calculador. No hay demasiada coincidencia ahí. Conmigo todavía hay mucho que se da con el azar, la casualidad y los errores." Para enseguida alabar la buena disposición de Bowie para mantenerse en movimiento, y añade: "Debes dejar ir lo que tienes, porque si tratas de aferrarte a algo que tú piensas es tuyo, se marchita y muere." Aunque sería fácil tachar este álbum de ser un planteamiento anti-Genesis; buena parte de él como vanidoso. Es más bien magro, agudo, rápido en sus propósitos. Es droga estimulante (con las ojeadas nerviosas por encima del hombro), no idiota, no cómodo o relajado. Aunque esto no se convertirá en una discusión detallada de sonidos de tambores, debe mencionarse que en la excepcional y amenazante "Intruder" es donde la técnica llamada "gated drums", que prevalecieron tanto y a fin de cuentas profanó la década posterior, fue inventada. Gabriel y (el entonces muy de moda) co-productor Steve Lillywhite proscribieron los platillos, pidieron a Collins y Jerry Marotta adoptar una propuesta de menos-es-más, y se encontraron con un resultado que era a la vez siniestro, dramático y llamativo. (Al librarse de las frecuencias altas se dejaba espacio para la exploración que pocos artistas se dieron cuenta que fuese posible. Utilizaron los espacios para crujidos, rechinidos, silbidos, sirenas y encontraron sonidos que son tan importantes para el sentimiento del disco como las guitarras, los teclados convencionales, etc. Esto posteriormente se convertiría en práctica común durante algún tiempo, después ya no lo fue, y ahora - en una época en donde la música padece de una crónica carencia de drama - sería bueno volver a utilizarla.) "Intruder" es una extraordinaria pieza de rock-arte erótico-espeluznante. El protagonista es un acechador de no buenas intenciones, intrusión y allanamiento, parte Hitchcock, parte asistencia social. El detalle de las motivaciones y deseos concupiscentes de este triste y tenebroso personaje es intenso. "I'm certain you know I am there... I like the touch and the smell of all the pretty dresses you wear." ("Sabes bien que estoy ahí=85 Me gusta tocar y oler la linda ropa que usas.") Para asegurarse de que este trastornado no se confunda con el paternal bienhechor que ya percibimos Peter Gabriel dice, "Intruder come and go and leave his mark." ("El intruso viene y va y deja su marca.") !Uf! Una táctica audaz, inquietante, sórdida y poética. Amenaza. No simple catarsis. "No Self-Control" es la confesión de un hombre al borde de un colapso nervioso. "I don't know how to stop... I'm so nervous in the night... there are always hidden silences." Es un arreglo convincente de sintes y riffs, de ganchos y bajadas, ecos y bucles, maravillosamente bien estructurado y sutilmente agresivo. Tras el breve respiro instrumental de "Start", irrumpe "I Don't Remember", otra revisión a la fragilidad mental. Tal vez más rock-pop a la manera convencional, está plagado de rarezas y contrapuntos. La voz (voces) crispada, sedienta de Gabriel, es cruda pero tierna, hábil pero firme. Nuestro siguiente inadaptado es el supuesto sicario de "Family Snapshot", un Lee Harvey Oswald frustrado que planea asesinar a una celebridad (un presidente?) porque lo hará famoso, en medio de los "camera crews" ("equipos de cámaras") y "peak-time viewing" ("horario estelar en TV"). Como sátira/ documental ahora parece anticuado, pero esto fue hace treinta años, dos décadas antes de Big Brother. Como la mayoría del álbum, va en busca de las grandes proclamas con un exquisito don por la descripción comedida y mesurada. "And Through The Wire' es, relativamente, rock convencional, pero tras la repetida frase de "I want you", vaya coro, Gabriel canta la frase del título como haciendo gárgaras con esmeraldas. Conocerás "Games Without Frontiers" (con una Kate Bush apenas audible en las vocales de apoyo). Como letra anti-bélica es simplista; como canción pop es un melocotón. "Not One Of Us" es un profética tomadura de pelo del grupo de presión anti-inmigrante NIMBY [Not In My Back Yard (no en mi patio trasero)]. "A foreign body... and a foreign mind... never welcome in the land of the blind." Luego viene el corte que te atrapa hasta el final pero, tras varias escuchas, es el que te atrapa con más fuerza. "'Lead A Normal Life" es apenas, un susurro, un riachuelo. Puede interpretarse como los murmullos de un paciente internado en un asilo mientras atisba los árboles. Se aparece, en tu visión periférica. Sigues volviendo a ella, como el parpadeo de un recuerdo, dispuesta a encenderse. El gran final "Biko" apunta hacia dónde Gabriel estaba próximo a viajar, convirtiéndose en el santo patrón de la música pop de todas las cosas respetables y serias. Dicho lo anterior, su historia del asesinato del activista apartheid, incluso con su coda para cantar a coro, es líricamente en extremo reservada y mordaz, evitando la imaginería del vean-qué-listo-soy: "The man is dead, the man is dead". Y de nuevo, uno debe recordar que los primeros en apoyar las buenas causas no deben ser culpados por aquellos que más tarde se suben al tren para promover sus propias carreras. Esto no es Geri Halliwell posando con Nelson Mandela. Este es un hombre cantando sobre algo que poca gente en el mundo Occidental había escuchado hablar entonces. Musicalmente vivo y osado (no hemos siquiera mencionado las contribuciones de Robert Fripp, el saxofonista Dick Morrisey, el bajo magnífico, galopante de John Giblin o, este, la actuación especial en la guitarra de Paul Weller), lírica y vocalmente astuto, este es un álbum de autor, con sonido, pensado y sentido con paso perfecto. Confirma a Gabriel no sólo como "el líder ex-Genesis". Le aseguró que no fuera arrastrado por el absolutismo de miras estrechas del punk. Debería haber sido el principio de cosas aún mejores, pero no lo fue del todo. (En 2010, sin embargo, ha hecho el segundo mejor álbum del año, Scratch My Back es un pantano de pura miseria y desesperación.) En 1980, por un sólo álbum - una oscura, introspectiva obra maestra - Peter Gabriel fue el más fino exponente del rock-arte en el mundo. Saboréalo, con el tentador y perceptible escalofrío que provoca. Fuente: The Quietus Trad.: JPL/2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Giorgio Federico Murillo Tsijli" Asunto: Prog Exhibition en Roma y Concierto de Waters en Fort Lauderdale, Miami. Festival Prog Exhibition en Roma, noviembre 2010 Bueno mis estimados amigos, les voy a detallar algunos detalles que hicieron que se pudiera cumplir uno de mis suennos dorados y cuyo preambulo estuvo a punto de cancelarse. Lo primero fue enterarme de la gira de Roger Waters con la presentacion completa de The Wall por medio de un amigo pero en Washington (EE. UU.), lo cual me intereso mucho. Sin embargo, al revisar las fechas de los conciertos vi unos muy interesantes en noviembre y mas cerca y con oportunidad de aprovechar el viaje para diversos fines. A los pocos dias de haber ido a la agencia de viajes para programar el viaje a Fort Lauderdale para ver a Waters me entero de que en Roma hay un festival llamado Prog Exhibition que se realizaria el viernes 5 y sabado 6 de noviembre del 2010. Empiezo a ver como materializaba este asunto y en el grupo de discusion de La-Lata dos amigos peruanos me dicen que se van a hacer presentes en dicho evento. Muy diligente y todo le solicito a mi familia que quiero ir a dicho evento y obtengo el visto bueno de todos para realizarlo. Claro esta que la estadia en Miami estaria acompannado de mi esposa aprovechando visitar a amigos de la familia que viven alli. Por asuntos de trabajo tuve que realizar una gira de campo y posteriormente me enferme de dengue, lo cual casi hizo que cancelara todo pues quede realmente debil y con pocas fuerzas luego de pasar dicha enfermedad pero logre recuperarme bastante y el 2 de noviembre sali para Roma al festival Progresivo. Tuvimos un atraso de casi una hora y cuarto saliendo de Costa Rica hacia Madrid donde tenia que hacer transbordo y por minutos casi pierdo el vuelo que me llevaria a Roma; tuvieron que abrir las puertas del avion a un pasajero hondurenno y un servidor... los dos ultimos en entrar... Bien, llego a Roma y el clima es fresco el dia 3 de noviembre en la tarde. El 4 voy a buscar el sitio donde se realizaria el concierto, el denominado Teatro Tendastrice, que esta hecho con una especie de carpa de circo plastica muy lindo externamente. El dia 5, el dia del primer evento musical tengo que reunirme con un amigo que provenia de Versalles (Francia) y nos topamos en la estacion Termini como a la 1 de la tarde. Hicimos un par de giros por Roma y luego nos dirigimos al concierto... Llegamos al mismo y en la entrada me encuentro con varias personas que queria conocer entre ellas el autor de la pagina web llamada italianprog.it e italianprog.com, el sennor Augusto Croce con el cual departimos unos minutos y fotografias asi como comentarios y demas... cuando conversamos pasaron cerca varios musicos de la noche y aparte de esto estaba cerca conversando con otro grupo el musico Furio Chirico (The Trip y Arti e Mestieri) quien me firmo su fotografia en el disco Atlantide de The Trip y nos tomamos unas fotografias. Muy ameno y gentil Furio. Llamo al musico Gianni Leone, quien conoci en el Baja Prog de Mexicali en el anno 2007 y me responde que apenas iba a la habitacion a alistarse y que durante el festival lo buscara vestido de rojo y negro... Luego veran... Entramos al recinto principal donde estan algunas pequennas ventas de Banco del Mutuo Soccorso, Premiata Forneria Marconi, Maschera di Cera, Periferia del Mondo, Aldo Tagliapietra y otros (un Le Orme sin ser Le Orme por asuntos legales). Buscamos los asientos donde estariamos ubicados y nos toca en la X fila adelante al lado izquierdo. Excelente puesto por dicha y con muy buena visibilidad en todo sentido. Adelante de nosotros como en la fila IV o V estaban nuestros amigos peruanos Aldo Buscaglia y Carlos Butters con sus respectivas esposas. Inicia el concierto con los teloneros Maschera di Cera y Sinestesia siendo el primero mas rock melodico progresivo y el segundo algo mas metal y fuerte. Para mi gusto personal prefiero al primero. Luego viene un descanso y salimos a refrescarnos y vemos al Gianni Leone vestido con una especie de frac rojo y negro con la cara pintada y rodeado de sus admiradores, solamente puedo decir que aparte de gran musico es todo en personaje y una persona excelente y amable. Todo un perfeccionista tambien. Entramos al recinto de nuevo y empieza The Trip donde Chirico demustra todas sus destrezas en la bateria con una fuerza apabuyante... Joe Vescovi saca unas notas impresionantes de sus teclados con un distintivo de su larga cabellera blanca empiezan con temas de Caronte y Atlantide haciendo comentarios de cuando grabaron los discos y detalles historicos... realmente impresionante su presentacion... El cantante Wegg Andersen caminaba lento por la edad pero al llegar al microfono parecia que tenia 40 annos menos, se movia y cantaba como un adolescente. Cabe mencionar que tuvieron algunos problemas tecnicos que los hicieron detenerse en uno de los temas hasta que se arreglara el mismo. Por dicha, la musica continuo.Salimos de nuevo a refrescarnos y entramos cuando ya Tagliapietra y Pagliuca y Marton acompannados de otros musicos empiezan y tocan parte de Felona E Sorona, La porta Chiusa y otros temas de forma impecable y sobre todo con la voz que caracteriza al clasico Le Orme, el sennor Pagliuca. David Cross de King Crimson los acompanno en el violin y su presentacion fue muy buena con musica de el y no del grupo famoso. Para finalizar la noche entramos con el plato fuerte de la noche y entran la Premiata Forneria Marconi acompannados de Lucio Fabbri y otros musicos. Tocaron los temas clasicos como L'isola di niente, varios temas de State d_Immaginazione, celebration, y otros temas de forma apabuyante y un sonido muy bien balanceado y fuerte (volumen alto, por dicha). La PFM estuvo acompannada de Ian Anderson con quienes toco el tema clasico del disco Aqualung My God, una gran presentacion del famoso Anderson con todas sus poses con las piernas y los sonidos y balbuceos con la flauta, realmente impresionante. Fue maravilloso verlos juntos a todos estos musicos reunidos... Finaliza la noche y afuera nos espera la posibilidad de buscar firmas y solamente logre conseguir la de Tagliapietra pues ni Pagliuca ni Marton aparecieron, tambien me firmo David Cross el disco Lark_s Tongues in Aspic de King Crimson... El segundo dia del concierto nos levantamos de forma normal y desayunamos en el hostal donde nos hospedamos cerca de Termini. Salimos a hacer un giro turistico por sitios que ni Mario Quesada ni yo conociamos de nuestras visitas anteriores a Roma, una caminada impresionante nos dimos. Tambien llegamos a una tienda Feltrinelli donde venden libros y musica y bueno, que decir, salimos con algunos que otros discos entre nuestras manos... Nos fuimos al concierto con un par de cervezas y emparedados los cuales degustamos con impetu antes de entrar al concierto. Por esta cena no pudimos escuchar al grupo Periferia del Mondo, cuyo musico Alessandro Papotto toca varios instrumentos con el Banco tambien. El segundo grupo Abash como telonero tiene influencias goticas y celtas y su presentacion fue muy interesante. Inicio la noche con los grupos grandes la Nuova Raccomandata con Ricevuta di Ritorno con temas de su ultimo disco del 2010 Il pittore Volante, haciendo referencia a Luciano Regoli que es quien lo reformo y es pintor con cierta notoriedad en Italia. A ellos los acompanno Nanni Civitenga (RRR y Samadhi), Walter Martino (Goblin), Claudio Simonetti (Goblin, Cherry Five y Daemonia) quien toco un meddle de temas de Goblin como Profondo Rosso y otros y Thijs van Leer (Focus).Luciano como cantante fenomenal y con una fuerza increible. Luego siguieron los Osanna comandados por Lino Vairetti quienes presentaron temas de L_Uomo y Palepoli principalmente y la fuerza que ellos le pusieron en el escenario fue realmente fenomenal. Tuvieron como musicos invitados nada mas y nada menos que a David Jackson de VDGG tocando flauta, piccolo, y dos saxofones al mismo tiempo... Tambien le siguio gianni Leone con parte de su YS (pero tuvo problemas con el microfono y su voz no se escucho... Vairetti se presento con la cara pintada recordando los tiempos de inicios de los 70 cuando ellos lo hacian... al parecer antes de Genesis y Gabriel pues fueron teloneros de ellos en Italia y Gabriel saco sus ideas de alli... Para el cierre de la noche esperabamos a Banco del Mutuo Soccorso y cuando salieron iniciaron con temas del Darwin, tocaron tambien temas del Io Sono Nato Libero y del BMS (Salvadannaio). La conquista della posizione eretta, 750000 anni fa... La amore?, Metamorfosi, Canto nomade per un prigioniero politico, Danza dei grandi rettili e Il Ragno con la compannia de jhon Wetton (King Crimson, UK, Asia) y cerraron con Traccia de su primer disco... un suenno hecho realidad al ver a este famoso grupo de un amante del rock italiano. FABULOSO. Un detalle fue que Francesco Di Giacomo tomo agua previo a su presentacion y al parecer se le fue por mal camino lo que hizo que estuviera muy indispuesto con la voz pero canto como los grandes cuando le tocaba su turno superando toda molestia, tambien estaba bastante mas delgado producto de que su salud se ha deteriorado en los ultimos tiempos. Al finalizar la presentacion salimos de nuevo a buscar firmas pero no encontramos a nadie mas pues los artistas iniciales ya se habian ido y los Banco no salieron a firmar. Quien estaba presente era Leone con otro vestuario llamativo y como siempre seguido de gente que lo saludaba y pedia su autografo... Al dia siguiente de los conciertos nos fuimos a Porta Portese a buscar discos de vinil o acetatos y vimos muchos discos en reediciones y encontre el disco de Eugeni Finardi llamado Diesel en bastante buen estado y me cobraron solamente 5 euros... muy barato... De alli tuvimos que regresar al albergue pues Mario tenia que regresar a Versalles y yo tomaba rumbo a Madrid por 2 dias para visitar unos amigos. En Madrid visite sitios no conocidos turisticamente con Luis Arias, un tico que trabaja alli y donce me hospede, y fuimos a buscar musica al Corte Ingles donde pregunte por grupos raros... Luis llamo a un compannero de la oficina y le recomendo la tienda Discos Melocoton a la cual llegamos en pocos minutos y compre varios discos de Neuronium y otros grupos progresivos espannoles. Pregunte por el disco de Metamorfosis llamado Papallons e Elefants y el encargado me dijo que no lo conocia... me sorprendio pues es una gran obra de jazz-rock con un sonido muy bueno. El martes 9 de noviembre salgo de Espanna rumbo a Miami para encontrarme con mi esposa y de alli tomar rumbo a Fort Lauderdale donde veria el 13 de noviembre en el BankAtlantic a Roger Waters tocando la obra magna de Pink Floyd The Wall. Estuve en un palco del edificio donde nos tenian cervezas, whisky, ron, y mucha comida como hamburguesas, perros calientes, tacos y ensaladas y hasta pizzas. El concierto estuvo FENOMENAL y desde el inicio se denoto el perfeccionismo de Waters para la presentacion de sus conciertos. Fue otro suenno hecho realidad, pero sobretodo que fue un regalo para mi el propio dia de mi cumpleannos 47. Escuchar y ver El Muro con todos los mensajes pacifistas y la critica acida de Waters fue increible. No hay palabras para describirlo. Espero no haberlos cansado con tanta palabreria pero queria escribir algo. Abrazos a todos y sobre todo mil gracias por tanta musica bella de tantos musicos que hacen que nuestra existencia sea mejor. Giorgio Murillo Costa Rica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles 38 Amigos: El próximo miércoles 24 de noviembre, a las 22hs. y por RadioColaborativa.com, emitiremos el programa 38 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha. En este programa: presentamos el excelente disco Sombras Distantes de Chaneton, Guille Moreno, A Tempo, Fruta Groove en vivo, Rodrigo San Martín y su nuevo trabajo There's No Way Out, y un cierre de lujo con Soft Machine Legacy y su álbum Steam. Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, se emite por RadioColaborativa.com, FM VOX 100.9 Mhz (Punta Alta, Argentina), RadioXpress, Tu Voz Interactiva (México), SinAudio.com (México), FM Ariadna Solidaria 95.5 (Blanco Encalada, Mendoza), y Código DF (México DF). !Los esperamos! Quique Quagliano Director RadioColaborativa.com - Voluntades en red Web: http://www.radiocolaborativa.com Mail: radiocolaborativa@gmail.com Rosario, Argentina ----------------------------------------------------------------------------