LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #933 noviembre 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Entrevista a Michele Epifani de Areknames * RASCAL REPORTERS 2001 * próximos conciertos de AMOEBA SPLIT * Ron Fest 3 - 6 de noviembre, Lima (Perú) * Prog Fury - 6 de noviembre * LCDM: Alejandro Matos en vivo - 12 de noviembre * LCDM: próximos conciertos de THE WATCH * Respuesta a Hector ( debate) * Gigantes Gentiles 36 * PROTO-KAW - reunión y nuevo disco * muere músico de DISCUS * NICHELODEON "Il Gioco Del Silenzio" * LIIR BU FER "3juno" * FESTIVAL SINFO PROG LA PLATA 2010 - 7ma edición * The Soulbreaker Company: "Itaca" (2010) * NEOM "Arkana Temporis" * 3 lanzamientos de Sonidos Latentes * Autumn Moonlight "The Sky Over Your Shoulders" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Entrevista a Michele Epifani de Areknames ENTREVISTA A Michele Epifani "Areknames" (Octubre 2010) "Nuestros albums serán siempre diferentes: Por esto considero que Areknames es verdaderamente "progresivo", porque avanza, sin una dirección previsible..." Michele Epifani "Areknames" Areknamés es una banda italiana de "psych dark progressive", liderada por el compositor, teclista y vocalista Michele Epifani. Han pasado 4 años desde la edición de su segundo y aclamado trabajo "Love Hate Round Trip", en principio su tercer trabajo titulado "In Case of Loss..." debia salir en el 2008, pero la discografica Black Widow Records lo ha retrasado hasta el 2010. Areknamés continuan con su particular estilo, quizás en esta ocasión menos Doom y mas Canterbury y una notable presencia de instrumentos de viento. Aprovechando la ocasión me puse en contacto con Michele Epifani, el cual amablemente me ha respondido a las siguientes cuestiones. ENTREVISTA A Michele Epifani "Areknames" (Octubre 2010) JM.- ?Puedes presentarnos brevemente al grupo? ?Quienes son Areknames? *** Los Areknames son una banda de rock progresivo, creada hace cerca ya de 10 años, inicialmente como un proyecto mío paralelo a una banda de Jazz rock que se llamaba Arco del Pendolo. El batería (Simone Antonini) y yo reclutamos a un bajista (Piero Ranalli) y comenzamos a tocar in Dark-Prog de matices ingleses sin guitarra (organ-based trio como Atomic Rooster, Still Life, Dr. Z. Quatermass) con el intento de grabar y nada mas (ningún directo). Posteriormente Arco del Pendolo se disolvió y el proyecto Areknames en su lugar tiro adelante. Simone Antonini se fue a vivir a España, y con Mino Vitelli grabamos el primer album (editado el 31 Diciembre 2003). Inicialmente el primer album (homónimo) no llevaba guitarra, utilizamos algún overdub, pero al final la guitarra tuvo un rol muy importante en el sonido, tanto que para el segundo álbum preferí ampliar de trío a cuarteto (incluso para los directos) y entro Stefano Colombi (que ya tocaba con Arco del Pendolo). Mino se fue a vivir a Irlanda, a Dublín (creo que es tutor allí), y con Simone Antonini (que ya por entonces estaba de vuelta en Italia) y Stefano a la guitarra, grabamos "Love Hate Round Trip" (editado en el 2006). Mas adelante hubo otros cambios de formación, conciertos importantes como el Burg Herzberg Festival en el 2007 (donde tocaban también VDGG), y llego también este disco, realizado en el 2008, pero editado a mitad del 2010 por deseo expreso de la discográfica Black Widow Records, discográfica con la que hemos publicado todos nuestros albums (salvo el Live, que salió por la discográfica del propio Festival). La formación del ultimo disco es completamente nueva, con Luca Falsetti a la batería (ya con nosotros en el disco en directo), Simone Pacelli al bajo y Antonio Catalano a la guitarra. JM: ?Cuales son vuestras bandas referencia? En "In Case of Loss" se nota mucho la influencia de VDGG, King Crimson y también Deep Purple. *** Los VDGG ha sido siempre mi banda favorita. En cuanto respecta a las otras bandas que mencionas, diré que son grandes nombres, no obstante imprescindibles en el ámbito del rock... La banda de referencia (hablo sobre todo por mi), son, después de VDGG, los Amon Duul II, Quatermass, Atomic Rooster, todo el sonido Canterbury (especialmente Soft Machine), e inevitablemente la psicodelia inglesa y americana de los años 60, de los que soy un coleccionista (sobretodo de los nombres mas oscuros)... te digo un ejemplo, en las letras de "Where" cito a The Beat of the Earth, que es una de las bandas mas oscuras y originales de los años 60... JM: ?De que hablan vuestras letras? *** Mis textos son en un cierto sentido surreales... Imágenes asociadas una con las otras. Imágenes que derivan de sensaciones de la vida personal. En el ultimo álbum en particular se habla sobretodo de la soledad. JM: ?Ha sido complicado componer este tercer Trabajo?.. ?Teníais algún tema ya compuesto del segundo trabajo "Love Hate Round Trip"? ?Como ha ido todo al final?. *** Este disco ha sido compuesto de manera muy diferente al anterior. Esta vez he pensado en componer y arreglar todo antes de probarlo: Al final todos han grabado leyendo una partitura! ha sido un experimento que pensé hacer después de Love Hate Round Trip, porque me di cuenta que se perdía mucho tiempo en probar, mientras ya tienes todo en la mente, entonces me dije: ?Porque no escribirlo? y así lo hice... Creo que ha funcionado. JM: Tras oír vuestro nuevo trabajo "In Case of Loss...", se aprecia que algo diferente al anterior, sobre todo por la presencia de instrumentos de viento. ?Porque habéis incluido estos instrumentos? ?Sera así siempre? *** Es un poco diferente por tantos motivos. Uno es por lo que te he comentado anteriormente, quiere decir el "como" ha sido realizado. El otro es porque quería experimentar nuevas soluciones. entre las cuales era introducir instrumentos "diversos" como el saxo, el violín, violonchelo y el vibrafono. El uso de estos instrumentos no es definitivo... En el próximo trabajo, cuando sea, puede que ya no los haya. JM -?Quien toca el saxo, el violín y el violonchelo en "In Case of Loss...? *** El saxo lo toca Carmine Lanieri, un amigo jazzista. El violin Pierluigi Mencattini, con quien tocaba música barroca en un conjunto (yo tocaba el clavicémbalo), que había ya colaborado con nosotros en el pasado (Areknames esta presente en el tributo a Poe que saldrá quizás a finales de año con Musea, Pierluigi toca con nosotros). El violonchelo lo toca Sara Gentile, una vieja amiga de los tiempos del Conservatorio. JM: - ?Cual ha sido el tema mas complejo y difícil de realizar en este "In Case of Loss..."? *** El tema mas complejo de escribir ha sido seguramente "The Very Last Number", porque una suite de 20 minutos es siempre difícil, pero sobretodo porque quería evitar la clásica suite prog donde están todos los episodios superpuestos, pero musicalmente ligados entre ellos. En lugar de eso lo que he hecho es hacerlos de forma que solo fuese un tema, con muchas variaciones (la nota que se escucha al principio, te la vuelves a encontrar con diversos ritmos y armonías, en todo el tema). Técnicamente, desde el punto de vista compositivo, no es fácil, sobretodo si el tema dura 20'. JM: El tema "Don't Mov" me suena en alguna cosa a los primeros King Crimson. ?Es un hecho voluntario o fortuito? *** Don't Move es una canción a todos los efectos, con una estructura simple (pero creo eficaz). Nunca he pensado en KC para este tema. No sabría que decirte... JM: Vuestro nuevo batería ha sido escogido por algún motivo en especial? *** Luca tiene tantas buenas cualidades... La primera es que técnicamente es buenisimo, la segunda es que lee la música sin problemas. Aun siendo principalmente un jazzista, un buen profesional, se adapta bien al estilo que le hemos pedido, y esto es importante, porque permite de experimentar mas. Hay menos barreras, con respecto a un batería acostumbrado a ir solo en un 4/4... JM: Noto que "In Case of Loss.." comparándolo con vuestro anterior trabajo, el sonido es menos oscuro y con un registro mas claro. ?Que piensas de esto? *** Desde el punto de vista de la producción (que con Areknames me he ocupado siempre yo), hemos hecho pasos de gigante desde el primer álbum. Mientras que en los primeros dos albums la producción en un cierto sentido estaba "dirigida"" apuntaba a esto, a obtener particulares efectos a nivel de sonido, en este disco he querido simplemente hacerlo en modo que todo se sintiera en el mejor de los modos, sin darle un toque intenzionado, tipo sonido 70's u otro... He conseguido una capacidad nueva respecto a los inicios (cuando registre el primer álbum era la primera vez en mi vida que probaba a realizar una cosa de este tipo), y los músicos teníamos también un sonido mejor desde el inicio respecto a los primeros dos discos. Resultado: un sonido mas claro porque, fundamentalmente, es mejor. JM: Pienso que de los tres albums, "In Case Of Loss..." es el mejor en cuanto a producción, hay una sonoridad mas original, habéis hecho un excelente trabajo... ?o quizás sea otra cosa? ?Cual es el secreto? *** Beh... creo de haberlo ya anticipado antes: buenos músicos, buena instrumentación, mayor experiencia... Quizás, puedo adjuntar, composiciones arregladas de manera mas racional, entonces, paradójicamente, mas simple para poder grabar, cada uno toca lo que debe sonar, y lo que suena es necesario y suficiente para el resultado final. JM: Según mi opinión, sonáis mas Canterbury que a Doom metal de la escuela de Black Sabbath. ?Que piensas de esto? *** Muy cierto, Tanto que ahora, después de años de coleccionismo (creo de haber sido uno de los primeros seguidores del Doom Metal en Italia)... Compraba discos de "Saint Vitus" ya allá a finales de los años 80's, no es una música que escuche como prioridad. La situación es en cierto modo forzada. No se puede solo recoger, se necesita también dar. para evolucionar Areknames ha debido (al menos en este caso) dar salida al componente doom, en favor de otros. No se si se trata solo de sonido Canterbury (cierto que los 4 saxos de "Alone" lo pueden recordar), pero seguramente me he sentido mas libre de expresarme. JM: ?Porque utilizas el FADE OUT para acabar algún tema en "In Case Of Loss"? *** Esto es una cosa que algunos han notado y no todos lo han apreciado... Cierto que de un punto de vista formal es un pena porque falta un verdadero final... Pero la cuestión era, inconscientemente, hecho a posta. Porque a veces lo que se sale de tu control y solo una fuerza externa (en este caso el fader de una mesa de mezclas) puede restablecer el orden. También me parecía coherente con el titulo del álbum "In Case of Loss...", donde esos puntos suspensivos dejan entender alguna cosa (falta, si, pero que?). Este es el punto... Quien se siente así no sabe ni tan siquiera "que" le falta...). Después del otro Areknames, se ha invertido a "si faltara"... al momento: ?Que falta? JM: ?Que significa la fotografía de la portada? *** Lo he explicado en el librito: la foto muestra el considerado monstruo de S. Augustine, un cuerpo de ballena encontrada cubierta en la arena en Florida en 1896. El hombre en la portada (Dr. DeWitt Webb) es el biólogo marino que la analizo primero. El pensaba que se trataba de un pulpo gigantesco (hoy con el DNA es fácil saber si se trata o no de una ballena). La imagen me gusto enseguida porque recordaba el estado de desconcierto del titulo... Info: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/St._Augustine_Monster mas info (en portugues) doutrinasecreta.com/criptozoologia/monstro-marinho-polvo-gigante-st-augustine/ JM: - Se que eres una grandisimo coleccionista! Has encontrado algún viejo grupo desconocido del progresivo italiano de los 70's? *** Como te he dicho colecciono principalmente psicodelia de los años 60's. La escena italiana de los años 70's es muy amplia, pero no soy un gran fan de aquella escena. El ultimo disco que realmente me ha entusiasmado ha sido "Vietato ai minori di 18 anni?" de Jumbo (que seguramente no es nada desconocido) JM: Que piensas del nuevo movimiento progresivo con los nuevos grupos Porcupine Tree, The Mars Volta, Radiohead, etc..? *** No lo se, no sigo mucho la escena actual. No estoy ni siquiera seguro que exista una escena progresiva que se pueda definir como tal... JM: ?Tienes otros proyectos, personales quizás? *** Estoy trabajando en un disco de "vanguardia" que utiliza también instrumentos eléctricos... Busco, como compositor, de unificar mi experiencia en el ámbito clásico y de rock. Dentro de poco deberemos comenzar la sesión de grabación. JM: ?Cuales son vuestros objetivos para el futuro? ?Que podemos esperar de la creatividad de Areknames? *** Libertad de expresión! Luego puedes esperarte (casi) todo... siempre que retenga la atención a la calidad del trabajo. JM: Si quieres añadir alguna cosa mas, te dejo carta libre... *** Ante todo, Juan, te agradezco la entrevista y el interés por Areknames. Después, un saludo a todos los lectores, con el deseo de escuchar solo aquello que retenga buena música, sin dejarse llevar por la etiqueta, que fueron inventadas para los críticos de música (no da quien lo hace, que no tiene necesidad) para poner orden los estantes de discos. Nuestros albums serán siempre diferentes: Por esto considero que Areknames es verdaderamente "progresivo", porque avanza, sin una dirección previsible... Grazie tante Saludos desde Barcelona (España) Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: RASCAL REPORTERS 2001 RASCAL REPORTERS: "The Foul-Tempered Clavier" (2001) Temas 1. The White Bloodsheets (2:15) 2. Seven Is A Long Time (2:22) 3. Shoe Salad (3:10) 4. Efrem Cymbalist, Jr. (4:36) 5. R.D.S. (2:32) 6. Steve Kretzmer (5:43) 7. Klezmer's Ragu (2:23) 8. Son Of Steve Kretzmer (5:12) 9. The Cymbalist (9:40) 10. Sarahbella (5:47) 11. Prisms (2:25) 12. Tomorrow (4:00) 13. My Name (0:55) 14. Ricky And His Dad (1:40) 15. Fresh Leather And Poultry Mix (5:30) 16. Over Triangle (3:32) Integrantes Steve Gore y Steve Kretzmer: teclados, batería, percusión, melódica, guitarras eléctricas y acústicas, bajo, clarinete, mellotrón, voces Colaborador - Dave Newhouse (saxofones, flautas, clarinete bajo) Aunque todavía no conozco toda la obra de Rascal Reporters (tengo 4 de sus 6 lanzamientos fonográficos en mi colección), puedo aventurarme a afirmar que "The Foul-Tempered Clavier", primer disco de este siempre sorprendente dúo estadounidense de línea RIO en el nuevo milenio, es mi ítem favorito. Lejos están los días de tentativas sonoras y experimentos musicales a medio cocinar que inundaban sus primeros dos casetes "Freaks Obscure" y "We're God": "The Foul-Tempered Clavier" sigue por el camino de musicalidad madura y exuberante que ya se hizo enérgicamente presente en "Happy Accidents", aportando más solidez al asunto a través de su extenso repertorio. Una primera edición de este trabajo contenía 12 temas, pero la posterior incluía 4 bonus tracks. Los cinco primeros temas no son muy largos en verdad, pero lejos de ser meras viñetas o excursiones poperas, más bien ponen sobre el tapete las reglas de juego deconstructivistas a los cuales siempre se han ceñido los Sres. Gore y Kretzmer. 'The White Bloodsheets' es casi un tributo al Henry Cow del "Leg End" con un fino toque de colorido travieso a lo Zappa; 'Seven Is A Long Time' resulta menos complejo aunque igualmente colorido sobre una base rítmica latina encuadrada dentro de una cadencia de rumba en clave Latin-jazz; 'Shoe Salad' y 'Efrem Cymbalist, Jr.' son tremendamente complejos, dos laberintos instrumentales marcadamente focalizados en los teclados, casi como composiciones originalmente planeadas para un disco de Doctor Nerve que terminaron en manos de Birdsongs Of The Mesozoic para incorporarlas como música de fondo de una caricaturas dadaístas; 'R.D.S.' es un solo de batería, simple y llanamente. 'Steve Kretzmer' tiene la particularidad de titularse como el nombre de uno de los componentes del dúo: se trata básicamente de un testimonio directo y sin tapujos de la dinámica hiperbólica y a la vez amable que Rascal Reporters insufla a sus alevosamente complejas ideas musicales. Un poco más adelante nos topamos con un tema titulado 'Son Of Steve Kretzmer', el cual desarrolla un paisaje musical bajo pautas muy similares, tal vez con una dosis menor de densidad. Entre ambas piezas se sitúa 'Klezmer's Ragu', un tema muy ligado al retador estándar del Zappa jazzero. 'The Cymbalist', con sus 9 minutos y pico de duración, es el tema más extenso del disco, pero no conforma por ello un momento épico ni un punto de quiebre: se trata más bien de una aventura RIO muy a tono con las piezas más complejas que la precedieron y que cuenta con un mayor espacio para desarrollar y/o reiterar ciertos motivos que van saliendo al paso. Hay una cierta cualidad lírica en el modo en que se arman las melodías y atmósferas de los teclados (mayormente el piano y una especie de órgano sintetizado), a pesar de que la composición en sí es impredecible e inescrutable. 'Sarahbella' tiene una belleza hipnótica, conmovedora, no muy ajena al espíritu de Happy The Man con sus toques adicionales de However y The Muffins: RR nunca olvida el legado del prog vanguardista de fines de los 70s e inicios de los 80s que se generó en su propio país en base a la confluencia de sinfonismo, Canterbury y RIO. 'Prisms' establece un balance perfecto entre lo lírico y lo atiborrado, casi como un hijo natural de 'Sarahbella' y 'Steve Kretzmer'. El repertorio oficial del disco concluye con 'Tomorrow', pieza calmada y ensoñadora que desarrolla colores bucólicos de inspiración renacentista. Los bonus tracks nos proporcionan más aventuras sónicas: por ejemplo, 'My Name' teatraliza un diálogo farsesco al compás de un esquema rítmico continuamente recortado, mientras que 'Ricky And His Dad' establece un juego de síncopas neuróticas y juguetonas. 'Fresh Leather And Poultry Mix' más bien se enfila por un esquema de trabajo frontalmente afín a las excursiones melódicas amablemente retorcidas que marcaron la esencia predominante del repertorio oficial. 'Over Triangle' es menos largo pero más abiertamente intrincado, cerrando oportunamente la serie de delineamientos estéticos que se ha venido trabajando a lo largo de todo el disco. Ha sido después del sensible fallecimiento de Steve Gore que he podido comenzar a investigar en la trayectoria de Rascal Reporters, y con cada nuevo descubrimiento voy lamentando cada vez más la larga data de esta particular deuda progresiva: yo siento a "The Foul-Tempered Clavier" como un disco magistral, y ya lo sindico como mi disco favorito de este grupo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: próximos conciertos de AMOEBA SPLIT HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les informo sobre los próximos conciertos de AMOEBA SPLIT, banda española que recientemente ha lanzado al mercado su muy buen disco debut "Dance Of The Goodbyes".- 12 de noviembre Sala Garufa 22.00 c/ San Francisco, 8 A Coruña (España) 14 de noviembre Baba Bar 22.00 Pérez Cepeda, 23-25 Soto A Coruña (España) Más información en http://www.myspace.com/amoebasplit ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ron Fest 3 - 6 de noviembre, Lima (Perú) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El día sábado 6 de noviembre se celebrará un festival rockero en Lima llamado Ron Fest 3. Dentro del cartel se incluye a la banda progresivo-psicodélica ETER-K, que está ad portas de lanzar al mercado su cuarta placa discográfica. RON FEST 3 KEKO BAR Grau 266, Barranco (Frente al Parque Municipal de Barranco) Lima - Perú Hora oficial de inicio: 9.00 PM L CDRICA + GRIS / VOLTA + DUENDE DEL HUECO + ETER-K ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Prog Fury - 6 de noviembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. BG Productions presenta "Prog Fury: An Evening of Progressive Rock", un evento progresivo de un solo día donde las bandas K2, Mars Hollow y Phideaux se sucederán sobre el escenario. La fecha es el 6 de noviembre próximo. K2 estará celebrando el lanzamiento de su reciente segundo disco "Black Garden"; Phideaux mantiene sus actividades dentro del círculo progresivo añadiendo este evento a los festivales Summer's End y ROSFest 2011; Mars Hollow presentará material perteneciente a su próximo disco. Datos del evento.- THE JOINT 8771 West Pico Blvd. Los Angeles CA 90035 Entradas a 12$, solo en la puerta del evento Más información y afiche virtual en billsprogblog.blogspot.com/2010/09/prog-fury-evening-of-progressive-rock.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: Alejandro Matos en vivo - 12 de noviembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El guitarrista/compositor/multi-instrumentista argentino Alejandro Matos dará un próximo concierto el día 12 de noviembre en LIBERARTE, a partir de las 9.00 PM. Teniendo en cuenta que en la logística de un concierto en vivo él no tiene la posibilidad de disponer de sus guitarras, teclados y bajo en tiempo real, él se hará acompañar de Javier García Atencio (batería y percusión) y Martín Kahale (bajo), mientras que el susodicho Matos se hará cargo de las guitarras, la programación de samplers y el canto. Datos completos del evento.- LIBERARTE Bodega Cultural Corrientes 1555 Centro Buenos Aires 1416 12 de noviembre 9.00 PM Más información en http://www.myspace.com/alejandromatos Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: próximos conciertos de THE WATCH HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. la banda italiana THE WATCH se apresta a realizar una breve gira por tierras británicas en el próximo mes de noviembre.- 12/nov: NORWICH, The Brickmakers 13/nov: LONDRES, The Luminaire 14/nov: LEICESTER, The Musician Más información en www.thewatchmusic.net/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "anibal_maraschi" Asunto: Respuesta a Hector ( debate) Hola Amigos y especialmente al contertulio Hector, Como primer paso veran que he colocado "(debate)" en el asunto. Como se que hay muchos en la Caja que se aburren con los debates se me ocurrio que podriamos emplear este metodo para identificar nuestros aportes rapidamente y no sorprender a los incautos. Se me ocurre que los comentarios podrian llevar algo asi en el asunto :"(comentario)".Y asi las necrologicas "(necrologica)", las preguntas "(pregunta)", las noticias "(noticia)" ...? no es una idea brillante!!! jajaja!. Bueno, vayamos al asunto planteado por Mr. Gomora: ? Que es el rock progresivo? Aqui mi aporte como baterista y compositor de musica aficionado, que ha intentado componer Rock Sinfonico Progresivo durante los ultimos 10 años con diferentes musicos y encarando el tema desde varios angulos, aun sin exito. Muchas veces he explicado una y otra vez, en ensayos y reuniones varias con mis musicos, el porque alguna direccion musical se acercaba y otra no al genero que nos proponiamos hacer. Es asi que algunos conceptos basicos los tengo muy frescos y casi en orden de importancia: 1)El rock sinfonico progresivo es una clase de ROCK. No hay pieza de RSP que en una importante cantidad de compases no sea un ROCK ( desafortunadamente lo que he encontrado es que en los ultimos años el Rock ha sido considerado algo feo sucio y despreciable, "grasa" o "groncho" decimos aqui en Argentina. Asi que los musicos de las nuevas generaciones lo desprecian y no se dedican a el). 2)Las piezas de RSP son elaboradas, adornadas, matizadas, agigantadas y disminuidas, aquietadas, silenciadas y retorcidas. Asi que una pieza de RSP es necesariamente mas larga que un tema de rock promedio.(!!! no todoslos temas largos son RSP!!! A veces son temas largos y nada mas ) 3)El RSP es pretencioso. Pretende sorprender, maravillar, apabullar, inquietar, agotar. Si vemos que en un rock se pretende esto, sin importar si el resultado bueno o no, es RSP ( No toda la musica que nos lleva por estas emociones es RSP. La musica de peliculas no es RSP porque si tuviera rock seria mas importante que las imagenes) 4) Una obra de RSP es un viaje. Un viaje al estilo de las obras de musica clasica pero con bastante rock. ( por eso a Cuadros de una Exposicion los ELP debieron llenarala de grandes cantidades de rock para que se RSP) 5) Se puede decir que un grupo es de RSP si sus obras mas representativas y orginales cumplen con los parametros de arriba. ( Si un grupo de 10 albumes tiene 1,2 ,3 de RSP y ademas en esos albumes tiene algunas canciones, corresponde mas decir solamente que el grupo paso por una etapa de RSP, o que el album tal es de RSP ) 6) El RSP no es un valor ni una garantia de calidad musical en si misma. Hay soberanos bodrios dentro del RSP y maravillosa musica que no lo es. 7)En general y como cierre, podemos afirmar que en las ultimas decadas, tanto el publico en general como los musicos han perdido el interes por el ROCK. Y por ende no se hace Rock Sinfonico Progresivo, que es una clase de ROCK. Un saludo Anibal Maraschi ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles 36 Amigos: El próximo miércoles 27 de octubre a las 22hs., emitiremos el programa 36 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha. En este programa: Bangap y su disco "Cinco Líneas" del año 1992; presentamos el nuevo material de Rescate Merlín (Uruguay), y repasamos su primer EP del año 2009. Una entrevista al músico chileno Carlos Cruz Barros, en la que hacemos un recorrido por su trayectoria y la música de Jade y Kafod. El cierre, con Recordando o vale das maçãs (Brasil) y una presentación de trabajos de distintas épocas en la larga trayectoria del grupo. Gigantes Gentiles se emite por RadioColaborativa.com los miércoles a las 22hs., y en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, RadioXpress, por TuVozInteractiva (México), SinAudio Radio On line (México) y FM Ariadna Solidaria 95.5, de Blanco Encalada, Mendoza. !Los esperamos! Quique Quagliano RadioColaborativa.com, Voluntades en red www.radiocolaborativa.com radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: PROTO-KAW - reunión y nuevo disco HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. A más de un año del derrame sufrido por Kerry Livgren y más tiempo aún desde el anuncio de la disolución de PROTO-KAW, se anuncia sorpresivamente que dicho grupo se reúne para terminar de grabar el nuevo disco (sucesor de "The Wait Of Glory" que había quedado a medio terminar). Tal como se afirma en el enlace http://www.numavox.com/news.htm , dicho disco estará listo para lanzarse al mercado a inicios del próximo año 2011. Realmente el Sr. Livgren se ha cobrado una inmensa revancha ante los golpes de la vida y los vaivenes del neogico musical simultáneamente. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: muere músico de DISCUS HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Llega un poco tarde esta noticia. El pasado 23 de mayo se produjo una lamentable desaparición en el mundo musical progresivo: se trataba del músico indonesio Anto Praboe, quien fungía de vientista en el inquieto grupo indonesio DISCUS, uno de los grupos más interesantes del rock in opposition de las últimas décadas. Esta notable curiosidad asiática perdió así a un miembro vital para su rico e intenso colorido musical. hay una foto del músico. Gracias por la música, Maestro Anto. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: NICHELODEON "Il Gioco Del Silenzio" NICHELODEON: "Il Gioco Del Silenzio" (2010) Temas 1. Fame (3:54) 2. Fiabe (6:57) 3. Claustrofilia (5:27) 4. Malamore E La Luna (9:00) 5. Amanti In Guerra (5:56) 6. Ombre Cinesi (5:30) 7. Apnea (7:14) 8. Il Giardino Degli Altri (8:16) 9. La Corsa Dei Trattori (1:45) 10. Se (7:59) 11. Lana DiVetro (7:55) 12. Ció Che Rimane (8:59) Integrantes - Francesco Chiapperini: saxos alto y soprano, EWI, clarinete, flauta - Andrea Illuminati: piano, melódica, bombarda - Claudio Milano: canto, recitaciones - Andrea Murada: percusiones, efectos, didgeridoo, canto rítmico, flauta - Max Pierini: contrabajo, ocarina - Luca Pissavini: viola electrificada, sintetizador, teremín, duduk, instrumentos de juguete, máquinas y grabaciones de campo - Lorenzo Stampio: guitarra eléctrica, guitarra barítono, guitarra sintetizada, efectos Colaboradores - Carola Caruso (voz en 2 y 6), Stefano Delle Monache (tratamientos electrónicos en 2), Estibaliz Igea (voz soprano en 5), Luciano Margorani (segunda guitarra en 4), Luca Olivieri (sintetizador en 3, glockenspiel en 11), Claudio Pirro (guitarra clásica en 1 y 2), Antonello Raggi (tratamientos electrónicos en 10), Marco Tuppo (sintetizador en 11) Nichelodeon nos ofrece su segundo lanzamiento oficial y primero estrictamente de estudio titulado "Il Gioco Del Silenzio", una oferta fabulosa que supone un nuevo giro de tuerca para las posibilidades abiertas desde las orillas postmodernistas y deconstructivas del Rock In Opposition. Siempre de la mano de la visión musical general de Claudio Milano y con una formación más amplia que permite el uso de mayores implementos instrumentales, el sonido de Nichelodeon se siente más lleno y con una intensidad más dinámica que la ofrecida en "Cinemanemico". De hecho, el repertorio de este disco retoma tres piezas del disco anterior y las proporciona de dosis remozadas de colorido y vigor. Con todo, cabe señalar que el piano y los vientos suelen ser las herramientas sónicas más gravitantes en los esquemas instrumentales establecidos para cada pieza del repertorio, mientras que el sintetizador y la guitarra habitualmente juegan el rol de abrir las vías para mil y un bizarros ornamentos. Así pues, 'Fame' abre el disco con un fulgor penetrante y una actitud frontalmente osada. Por su parte, 'Malamore E La Luna' desarrolla un énfasis del factor tremendamente evocativo original a través de un viaje instrumental extenso que conforma una atmósfera inquieta y mística a la vez, sazonada con ciertas cadencias free-jazz en la sección rítmica: la sórdida exuberancia resultante es inapelable. 'Amanti In Guerra', que sigue a continuación, halla así un impulso para el destaque de su talante grisáceamente tenso. Esta dupla conforma un pico exultante e incendiario dentro del repertorio, el cual de por sí es brillante de forma integral. Después de 'Fame' sigue 'Fiabe', cuyo lirismo se explaya por caminos retorcidos donde la calma exterior parece en realidad la manifestación de una desesperación exquisita y solemne. De hecho, el último estribillo y la coda subsiguiente encarnan una controlada explosión de esta desesperación hasta casi convertirla en una tristeza inescrutable. 'Claustrofilia' porta una energía más robusta, apoyada en un ambiente de patente oscuridad. Los aires tangueros-cabareteros que conforman buena parte de las secciones cantadas del ya mencionado 'Malamore E La Luna' establecen un contraste de colorido. Cuando llegamos a 'Ombre Cinesi', nos topamos con una alucinante confluencia de ímpetu y abstracción que tiene mucho de homenaje al Area más inclinado hacia el terreno de la musique concrete: en general, es una celebración del libre flujo de ideas en la exposición de caos musical orientado hacia la perturbación. 'Apnea' porta una aureola colorida donde se alternan coquetas cadencias de tango argentino con vuelos vanguardistas muy afines a las alucinaciones free-form expuestas en el tema anterior. 'Il Giardino Degli Altri' tiene un aire de expectativa que a veces llega a niveles moderadamente tétricos: las percusiones y los adornos de sintetizador son los elementos centrales para armar la atmósfera instrumental general. También hay un breve interludio bastante lírico que ofrece un poco de rara calma en medio de la tensión prevalente. El track no. 9 es un tema escondido que trabaja una breve aventura fusionesca con un patente aire festivo; de este modo, se abre la puerta a las densas exploraciones desencajadas de 'Se', una pieza que se vale muy bien de la faceta oscura del free-form. 'Lana Di Vetro' baja bastante los decibeles de ímpetu: con la inclusión de pasajes jazzeros, rockeros y folclóricos, se hace cálido y juguetón en su mayor parte, aunque persistiendo sólidamente en las lógicas de la disonancia y la extrema libertad que Nichelodeon acoge como su raison d'etre. El clímax final es bastante efectivo. 'Ció Che Rimane' ocupa los casi últimos 9 minutos del disco: empieza con un sobrio diálogo entre piano y guitarra para luego explayarse en un vuelo extrovertido cautivante e intrigante; poco antes del minuto 5 se empieza a armar un pasaje relajado que en realidad es la antesala a un paraje de tensión que llega a estallar explosivamente en ciertos momentos calculados; la sección final se centra en sobrios aromas exóticos marcados por la percusión, el piano y el saxo soprano. Tenemos así un estupendo disco que aporta frescura total y elegancia particular al amplio espectro de la vanguardia musical de nuestros días. Nichelodeon es una referencia fundamental para comprender la experimentación progresiva que tiene lugar hoy en día en Italia. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LIIR BU FER "3juno" LIIR BU FER: "3juno" (2010) Temas 1. Ginza (1:08) 2. 1944 (8:05) 3. Hiver (4:12) 4. Red Submarine (5:32) 5. Maestrale (7:04) 6. Esperanto (1:37) 7. Es (8:04) 8. Mikumi (3:34) 9. Lay-p (5:37) 10. Room /10 (2:27) 11. Obliquizione (5:44) 12. Tre Juno (6:28) Integrantes - Nicola De Bortoli: sintetizador, efectos, woofer, kalimba, recursos visuales - Andrea Tumicelli: guitarras, kalimba, artefactos, efectos - Marco Tuppo: guitarra E-bow, sintetizadores, secuenciador, flauta, piano, armónica, efectos vocales, recursos visuales Colaboradores al canto - Antonella Bertini (1, 7), Claudio Milano (4), Michele Bertone (5), Raffaello Regoli (11) Liir Bu Fer es el nombre de un ensamble de música experimental electrónica conformada por tres exponentes bastante prolíficos dentro de la vanguardia italiana. Un encuentro casual de Nicola De Bortoli y Andrea Tumicelli en 2008 fue el punto inicial de este proyecto. Al poco tiempo se les unió Marco Tuppo, y pronto el trío se embarcó en actuaciones aportando música de fondo para exhibiciones de artes plásticas. Los componentes de Liir Bu Fer mantienen una actividad constante en otros ensambles y trabajos musicales, creando así energías conjugadas que impulsan el repertorio mismo de este trío: 2010 ve por fin la realidad de su primer disco, "3juno", un catálogo de exploraciones sonoras altamente abstractas en las que confluyen el krautrock primigenio de base sintetizada (Kluster), el ambient minimalista en su faceta más grisácea, el post-rock atmosférico de unos Tortoise y la herencia directa de la Elektronische Musik. 'Ginza' abre el disco con una atmósfera cósmica sazonada de anuncios radiales y efectos percusivos vocales, un preludio llamativo que abre el camino para el explayamiento de climas abstractos que tiene lugar en '1994', donde el uso de ornamentos cibernéticos y voces grabadas se conjuga naturalmente con capas de sintetizador y cadencias de kalimba. 'Hiver' desarrolla un lirismo tan inquietante como místico, arropado bajo capas sónicas que acentúan la potencialidad industrial inherente a la propuesta sonora de Liir Bu Fer: hay misterio tenebroso en esta pieza, sí, pero también convive con él un cierto aire de paz contemplativa. Para 'Red Submarine', LBF cuenta con un invitado de lujo: Claudio Milano, de Nichelodeon: 'Red Submarine' tiene una atmósfera opresiva y desencajada, con un Milano que se multiplica en susurros, cantos ceremoniosos, recitaciones irónicas y falsetes espectrales. 'Maestrale' se sumerge en etéreos aires introspectivos durante los primeros 3 minutos, interrumpidos por un interludio de conversaciones que anticipa el surgimiento de una sección trip que promete un viaje hacia un lugar más ampliamente extrovertido. Pero no=85 el último minuto y cuarto se basa en un reprise del motivo inicial. 'Esperanto' es un breve interludio marcado por altas vibraciones cibernéticas que convenientemente anuncia los contemplativos climas industriales de 'Es', los mismos que casi suenan a banda sonora del clásico lynchiano "Eraserhead": los aportes vocales de la invitada Antonella Bertini manifiestan arrebatos de inescrutable desasosiego, una contraparte de pulsaciones humanas en medio de la parafernalia dadaísta electromagnética de Turnicelli, Tuppo y De Bortoli. 'Mikumi' guarda una confluencia entre el lirismo etéreo del motivo central de 'Maestrale' y el industrialismo incombustiblemente abstracto de 'Es', mientras que 'Lay-p' acoge abiertamente el aspecto industrial y le proporciona una aureola grisácea que resulta un tanto atemorizante. La ocasional aparición de voces humanas, más que aportar una cierta calidez, parece enfatizar el carácter absorbente de los climas electrónicos en curso. 'Room /10' preserva este vigor cibernético por un par de minutos, sirviendo como antesala a un viaje musical totalmente distinto, 'Obliquizione', cuya atmósfera ceremoniosa emerge como una niebla envolvente de invocaciones: la presencia de elementos líricos marcados por los acordes de piano y la parafernalia de capas de sintetizador instala un momento de otoñal luminosidad en medio de las abstracciones que siguen inundando el ambiente. La pieza homónima cierra el disco, recapitulando masivamente los ambientes industriales inmersos en un esquema cercano al post-rock en torno a la base electrónica que el trío ha venido ostentando de principio a fin. En líneas generales, Liir Bu Fer brinda una propuesta consistente y versátil dentro de los áridos terrenos de la experimentación electrónica: "3juno" es un sólido testimonio de ello. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FESTIVAL SINFO PROG LA PLATA 2010 - 7ma edición HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Los festivales de rock progresivo parecen no para ren tierras argentinas, especialmente en La Plata, uan zona particularmente prolífica en esta área rockera: los días sábado 4 y domingo 5 de diciembre se realizará el SINFO PROG LA PLATA 2010. Se tratará de la séptima edición de este festival, y tendrá lugar en el Auditorio del CENTRO CULTURAL ISLAS MALVINAS (Calle 51 y 19 - La Plata), comenzando ambas sesiones a las 20.00 hs. El cartel de este año está conformado por: LA GOTA (Rosario) WILLIAM GRAY (Capital) MONTRIO (Chile) TRIO VILARDEBO (Uruguay) =DCNDER LINDEN (La Plata) PUPA (La Plata) Más información en los enlaces: http://www.myspace.com/nderlinden http://www.myspace.com/sinfoproglaplata http://www.myspace.com/jorgedalcin www.sinfo-prog.com.ar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: The Soulbreaker Company: "Itaca" (2010) The Soulbreaker Company : "Itaca" (2010) Discografica: Alone Records Temas 1. It's Dirt 2. Oh! Warsaw 3. Sow The Roses 4. Rude Perfume 5. Colours Of The Fire 6. Where Mermaids Sing Loud 7. No Way Back Home 8. Hail While She Leaves 9. Take A Seat On The Moon 10. Saviours 11. Sandstorm Musicos: - Daniel Triñares: Guitarras eléctricas y acústicas - Jony Moreno: Voz y guitarras acústicas. - Andoni Ortiz Domingo: Batería y percusión - Jose Javier Manzanedo: Bajo - Oscar Gil: Teclados y coros. - Asier Fernandez: Guitarras eléctricas y acústicas y coros. Colaboraciones: - Kike Guzmán: Saxos y flauta - Joanne Deacon y Layla Seville: Coros - Fuzz Towshend: percusión. Este grupo gazteiztarra llamado THE SOULBREAKER COMPANY han editado este año su tercer disco titulado ITACA, la apuesta musical de lo de Vitoria era un Hard Stoner psicodelico que en esta ocasión hace un giro hacia lo progresivo. Su manifiestas influencias están dirigidas entre otros a Led Zeppelin, Raw Material, Gong, Atomic Rooster, Amon Duul II, Hawkwind, Black Sabbath, Uriah Heep, Monster Magnet, ... A mi me suenan algunos temas a una mezcla de Beardfish, Blackmountain y Bigelf. Destacan temas como la inicial "It's Dirt" de casi 10 minutos de duración, muy sinfónica plena de sintetizadores emulando cantos de ballena, el solo de saxo sin dejar el tono stoner rockero y psicodelico de la banda, en contrapartita al gusto del fafn sinfoprogresivo, puede tirar hacia atras a mas de un seguidor acérrimo de los dos primeros discos mas enfocados al Hard Rock, Stoner, Blues, Rock&Roll y el Rock sureño. El segundo tema suena mas fuerte y contundente "Oh! Warsaw", con un gran pasaje solista de Saxo. "Rude Perfume" me trae al recuerdo a la banda sueca Beardfish y no sera la única ocasión, mas adelante esa sensación me viene con "No Way Back Home" otro tema realmente Hard prog y otro gran intervención del Saxo del invitado Kike Guzmán (quizás recuerde en algún momento a John Anthony Helliwell de Supertramp). Me encanta tambien el quinto tema "Colours Of The Fire", aquí la psicodelia se impone, el órgano Hammond suena de maravilla y la colaboración femenina en los coros de Joanne Deacon y Layla Seville me recuerdan y mucho a Blackmountain, como tambien puede pasar en "Saviours". El tema "Take A Seat On The Moon" es de tono Hard stoner prog, buen trabajo del dueto de guitarras y como en todo el disco, la voz particular Jony Moreno, increible para un grupo español, posee melodía pero también a ratos la voz rota cae como anillo al dedo, muy apropiada para una banda de este estilo y para cerrar el álbum tenemos "Sandstorm", un tema que recobra la calma inicial a través de las cortinas de sintetizadores acompañadas de la flauta, pero lo mejor son los cambios rítmicos y ell cambio de tono de semi-balada a Heavie y rockera y que decir de los solos de Hammond?. Menos acertado, que no malos.... junto a la balada "Where Mermaids Sing Loud", o la pegadiza y rockera "Hail While She Leaves" es en mi opinión la semi-balada "Sow The Roses", a pesar de haber sido declarado como primer single del disco. La grabación ha sido realizada en el FOEL STUDIO de Gales con DAVE ANDERSON bajista de bandas como Hawkwind y Amon Duul II, productor de los ultimos Van Der Graff Generator, Gong, Blue Cheer o Porcupine Tree. En resumen una banda de aquí que poco tiene que envidiar de lo que viene fuera, buenas melodías, buena instrumentación y un sonido arriesgado ya que aunque evolucionan de sus dos anteriores trabajos pueden perder y ganar adeptos, mas quizás de lo primero. Pero en definitiva The Soulbreaker Company nos ofrecen un trabajo semiprogresivo, a través de unos temas mas elaborados de componente progresivo mezclados con temas mas clásicos de Hard Stoner psicodelico con abundante y mayor presencia de teclados y de saxo. Más información: http://www.myspace.com/thesoulbreakercompany Actuan proximamente en: 30 Oct 2010 SALA 2046 Granollers, Barcelona 31 Oct 2010 Sala Casa del Loco Zaragoza 5 Nov 2010 Sala Sol Madrid 6 Nov 2010 SALA JIMMY JAZZ Vitoria / Gasteiz 12 Nov 2010 Sala Durango Meliana, Valéncia 13 Nov 2010 Sala Babachu Gandia, España 20 Nov 2010 SALA MOGAMBO SAN SEBASTIAN 11 Dec 2010 Kafe Antzoki Bilbao Salu2 hardstonerprogresivos 9A9 Juan Mellado 2010 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: NEOM "Arkana Temporis" NEOM: "Arkana Temporis" (2009) Temas 1. Act I - Part 1 (12:16) 2. Act I - Part 2 (3:36) 3. Act I - Part 3 (15:12) 4. Act I - Part 4 (11:58) 5. Act II - Part 1 (12:35) Integrantes - Carole Sauvage: piano Fender Rhodes, voz - Yannick Duchene: guitarra, voz - William Pwaelzik: bajo - Christophe Gratien: batería Neom es el nombre de un joven ensamble progresivo vanguardista francés: ya se ha mencionado más de una vez en La Caja De Música el hermoso milagro de la herencia zeuhl que ha venido calando en el underground rockero del área europea francófona, y Neom es un nombre que se suma robustamente a los de Xing Sa y Setna, entre otros. "Arkana Temporis" es el nombre de la obra debut de Neom, tratándose de un disco conceptual que gira en torno al vínculo entre el Hombre y la Tierra: contiene un Acto en 4 partes y la primera parte de otro Acto. El sonido nuclear de la banda se inspira bastante en la faceta más jazzera de Magma, sobre todo en las aventuras jazz-rockeras de Christian Vander, así como en Eskaton y el Zao de los primeros discos: el aporte específico de Neom es la fuerte presencia de atmósferas etéreas que el grupo brinda a sus intensos vuelos instrumentales. El desafío es el de mantener niveles interesantes de musicalidad e intensidad valiéndose de un esquema sonoro no excesivamente prolijo: bastan una batería, un bajo, una guitarra y un piano eléctrico. 'Act I - Part 1' comienza con dos minutos y medio de climas flotantes expectantes, para terminar proyectándose hacia el cuerpo central, muy centrado en la línea jazz-fusión 70era. A pesar de que la pauta rítmica es solo moderadamente rápida, el dinamismo del ensamble se muestra en toda su plenitud, haciendo alarde de visión arquitectónica y vigor entusiasta en dosis equilibradas. Hay una sensación de clímax sostenido que funciona fluidamente hasta el minuto 7, que es cuando el grupo vira hacia un puente controladamente tenso que conduce a otro motivo de fuerte raíz jazzera, el cual incluye mayores recursos líricos en su desarrollo hasta el final. Sigue la 'Parte 2', que mayormente consiste en una refinada y suave excursión intimista a cargo del piano eléctrico: opera como un puente hacia la 'Parte 3', que promete desarrollar un viaje más fastuoso. En efecto, desde los primeros segundos la 'Parte 3' instala un pathos de frenesí y extroversión bien ubicado dentro de un esquema de trabajo patentemente elegante. Poco antes del cuarto minuto y medio, el tema gira hacia un pasaje de relajamiento contemplativo; las líneas etéreas trazadas por el piano eléctrico y el candor ceremonioso de las intervenciones vocales marcan la pauta en un momento que exige altos niveles de constricción de parte del ensamble. Poco antes del minutos 13 BD, el asunto se encauza hacia una conclusión semi-explosiva, lo suficientemente enérgica como para crear una aureola de plenitud pero sin exagerar hasta niveles hiperbólicos, a fin de que la transición hacia la última Parte del 'Acto I' sea absolutamente natural. 'Act I - Part 4' comienza con una monotonía sobria y minimalista que dura poco más de 4 minutos y medio. A partir de ahí, se inicia gradualmente un camino hacia un recurso de densidad que permite a la banda explorar las potencialidades más filudas de su esquema sonoro sin romper esencialmente con las pautas generales de su peculiar zeuhl renovado. En los BE de minuto finales, el grupo elabora un reprise de la cadencia inicial. Los últimos 12 minutos y medio del disco están ocupados por la Parte 1 del Acto II. Una vez más, tenemos una estrategia de inicio con un suave pasaje de piano eléctrico que se explaya en serenos climas introspectivos a modo de expectativa. Alrededor del segundo minuto y medio se va gestando una expansión jazz-rockera que hereda mucho de los patrones de Eskaton y Zao: la dupla rítmica establece un fundamento sólido mientras que la guitarra elabora trazos impresionistas convenientemente dibujados con una dosis controlada de vigor sónico. Poco a poco, se prepara el terreno para una sección más agresiva donde la guitarra va afilando su neurosis rockera y los demás instrumentos empiezan a coquetear con el free-jazz. Así, con esta sensación de plenitud incendiaria se cierra la experiencia musical de "Arkana Temporis". Neom es un ítem muy interesante que ciertamente se proyecta hacia un revelador horizonte de creatividad en los próximos discos que le depare el futuro: se trata, a fin de cuentas ,de una muy buena noticia para los amantes del zeuhl y otras formas de vanguardia progresiva. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 3 lanzamientos de Sonidos Latentes HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio que el sello peruano Sonidos Latentes ha lanzado al mercado 3 discos que prometen aportar cosas nuevas a la escena rockera underground del Perú: SHAKKEN "Quién Desafía Al Sol" CIRCO AL EDÉN "Solo Los Valientes" LA CAJA DE SCHRODINGER "Mente Maestra" El primer grupo se enfila claramente en el prog-metal instrumental de dos guitarras, el segundo practica un rock duro bañado de matices a lo EPICA y otras bandas por el estilo, y el tercero se sitúa a medio camino entre el heavy y el prog metal. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Autumn Moonlight "The Sky Over Your Shoulders" AUTUMN MOONLIGHT: "The Sky Over Your Shoulders" (2010) Temas 1. Autumn Moonlight (7:47) 2. Dawn Of Atlantis (7:22) 3. Letters To God (7:44) 4. T.O.R. (5:36) 5. The Outsider (5:32) 6. Lost Paradise (5:14) 7. The Sky Over Your Shoulders (4:38) 8. Autumn Moonlight Part II (4:55) Integrantes - Alejandro Tomás Barrionuevo: guitarras, efectos, instrumentación virtual -Mario Spadafora: bajo, efectos, instrumentación virtual Autumn Moonlight es el nombre de un dúo argentino dedicado a esto del post-rock con genuina devoción y de manera disciplinada: recibiendo influencias de Mogwai, Sigur Ros, God Is An Astronaut y DoMake Say Think, este dúo de Alejandro Tomás Barrionuevo y Mario Spadafora elabora una propuesta musical delicada, al modo de una artesanía que se regodea en sus atmósferas estilizadas y las arropa con texturas cuasi-sinfónicas. El sonido plasmado en el repertorio de este disco sobrepasa largamente a las limitaciones logísticas que a priori encierran a un mero dúo: el caso es que Tomás y Spadafora se valen de diversos recursos tecnológicos para completar la estructura rítmica y desarrollar todo el ensamblaje instrumental que va más allá de los aportes de las guitarras y el bajo (piano, sintetizadores, batería, orquesta). "The Sky Over Your Shoulders" es el resultado de un concienzudo trabajo de composición y arreglos que el dúo ha venido gestando desde los primeros momentos de su encuentro musical inicial: lanzado primeramente de forma independiente como download por Internet en el año 2009, ahora en octubre de 2010 el sello Viajero Inmóvil lo ha retomado para una edición física "formal" previas labores de regrabación, nuevos arreglos y nueva producción del repertorio. El tema homónimo abre el disco con un despliegue de prístina luminosidad: el manejo de las sencillas progresiones de acordes de guitarra y la controlada agilidad de la dupla rítmica permite que el vuelo instrumental en curso transmita un bien definido aire de optimismo. El ruido evocativo de las olas del mar engarza el cierre de esta pieza con el arribo de la siguiente, 'Dawn Of Atlantis', cuyo compás recurrente es 7/8: suaves acordes de piano genera una sensación poética que pronto es retomada por una instrumentación más completa de guitarra, piano, bajo y batería. Si bien el desarrollo sónico sigue bien enmarcado en el post-rock melódico, también se puede advertir una oportuna presencia de texturas sinfónicas que brindan una calidez peculiar a este tema. Acto seguido, el motivo inicial de 'Letters To God' se hace eco del marcado lirismo vertido en el tema precedente y lo ahonda por vía de acentuaciones épicas que se hacen, curiosamente, cercanas al modelo de una balada power en un disco de metal progresivo. Una vez instalado el cuerpo central, la sonoridad básica pasa a un nivel más reposado, aprovechando cabalmente el carácter ceremonioso del compás de 3/4 en curso: cuando suceden ocasionales subidas de intensidad, se trata de cuestiones más directamente relacionadas con el colorido que con el ímpetu rockero. Paulatinamente, la atmósfera contemplativa se apodera de todo el aire. 'T.O.R.' comienza con suaves pasajes de piano que anuncian poco a poco la emergencia de traviesos rasgueos de guitarra acústica desde el trasfondo y de sublimes arreglos orquestales que se van apoderando de los cimientos. Una vez afirmada la dupla rítmica, el encuadre orquestal se expande sólidamente mientras un cálido solo de guitarra va trazando sutiles vuelos de intensidad controlada. 'The Outsider' porta una aureola extrovertida que inesperadamente se muestra primeramente en clave prog-metal; a medida que la pieza se va desarrollando, nos encontramos con que el grupo está enfilado hacia un híbrido entre prog-metal melódico y post-rock salpicado de psicodelia espacial. 'Lost Paradise' vira hacia lo introspectivo aunque sin hacerse para nada lánguido: hay una fuerza exquisita y explícita tanto en la inteligente armazón compositiva de esta pieza como en el modo en que se ejecutaron las ideas, se nota una emotividad a flor de piel. De este modo, el terreno está preparado para que el tema homónimo se acople decididamente bajo el estándar post-rock: una pieza muy aplicada, en verdad. Los últimos casi 5 minutos del disco están ocupados por 'Autumn Moonlight Part II', tema que retoma los aires ensimismados que se hicieron presentes en los pasajes más introspectivos del repertorio precedente, para a partir de allí elaborar un crescendo que gesta el arribo de un clímax épico, antes de desembocar finalmente en suaves fraseos mínimos a cargo de la dupla de piano y bajo. Así concluye "The Sky Over Your Shoulders", descendiendo hacia una calma espiritual que corona coherentemente el desarrollo de la propuesta sonora enarbolada por el grupo - Autumn Moonlight confirma así su posición como un referente sólido del post-rock desde allende las áreas musicales europea y norteamericana. César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------