LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #930 octubre 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Juan Carlos Fontana: "Cribas" (2005) * Bill Bruford; If Summer Had Its Ghosts * Andy Summers & Robert Fripp: "Bewitched" (1984). * A forest of Stars - Opportunistic Thieves of Spring * Oceansize - Self Preserved While the Bodies Float Up (2010) * Frogg_Café_-_Bateless_Edge_ 282010 29 * FRENCH TV 2010 * LCDM: MASTER PROG LA PLATA 2010 * Torn Between Dimensions * Supertramp, Barcelona, 18-09-2010 * Black Mountain - Wilderness Heart (2010) * 2112 - cambio de fecha para el 29 de octubre * HELMET OF GNATS "High Street" * Gigantes Gentiles 34 y otras novedades * Palabra de un oyente de "El Retorno del Gigante". * Gazpacho - Missa Atropos (2010) * Toundra - II (2010) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: Juan Carlos Fontana: "Cribas" (2005) Juan Carlos Fontana: "Cribas" (2005). Temario: 1. Persistente canci B3n de la memoria (4:28) 2. Pasos (2:23) 3. Gotas (4:21) 4. La silla (3:57) 5. Tarde, de tu lado (4:12) 6. Miro una estrella (3:26) 7. Letras del cuerpo (5:09) 8. C2?Azar? (1:30) 9. La culpa no se lava contra la piedra (4:56) 10. Comienza a llamarlo (5:09) 11. =81rbol del silencio (5:08) 12. Jaula Guarida (3:21) 13. Billiken (1:54) 14. Cuando regreses, si es que regresas =806A6 (5:51) 15. La carta (3:51) 16. Disparado sin arco (5:07) 17. Go (8:02) 18. Dos arbolitos (4:41) - Sintetizador, composiciones, arreglos y producci B3n por Juan Carlos "Mono" Fontana. Grabado el 27 Dic 2005 en Bs. As., Argentina Excelente segundo disco de éste genial músico; en ésta oportunidad, más inclinado al jazz, aunque esto no es del todo cierto, dado que hay elementos clásicos y folklóricos muy susceptibles, asi como cierto aire a banda sonora de película. De hecho, éste trabajo fue expuesto en vivo con la presentación de la película ?Videotape?, de Hill Viola, a manera de ejemplo espontáneo de lo que es música al servicio de una obra visual, siendo también el eje temático de toda la grabación. Con un sintetizador programado como si fuese un piano acústico, Fontana demuestra ser un fiel seguidor de otros próceres de éste último instumento, tanto del mundo clásico como del jazz, como Claude Debussy (?Gotas?, ?La culpa no se lava contra la piedra?), Bill Evans (?La silla?) y Lyle Mays (?Persistente canción de la memoria?), acaso todos ellos unidos por un mismo gusto de delicadeza y refinamiento. No hay carreras de virtuosismos ni, por el contrario, atmósferas ?new age?. Es, como dijo alguna vez Wayne Shorter, ?el instrumento que suena como parlante de lo que suena dentro tuyo?, o, en esta oportunidad, un reflejo patente y poderoso de la creatividad espontánea de éste tecladista/multiinstrumentista. A diferencia de ?Ciruelo?, su anterior trabajo, Fontana se aleja un poco de los experimentos sonoros y explora con mayor detalle las fibras del corazón del oyente mientras que los sonidos de conversaciones, pasos, goteos, cantos autóctonos, una máquina de escribir y otros ruidos urbanos siguen presentes, siendo parte fundamental de cada uno de los temas aunque sin esa sensación de exceso como en su obra precedente. Es inútil no querer escuchar esta obra en su totalidad, aún cuando se trata de un concepto puramente instrumental dividido en 18 partes, con grandes introspecciones impresionistas como en ?Pasos?, ?Comienza a llamarlo? o en el conmovedor ?Billiken?. De todas formas, es difícil analizar separadamente cada tema de éste trabajo, dado que cada uno está unido intrínsecamente con los demás, como en los grandes trabajos conceptuales a los que estamos acostumbrados comentar aquí, en La Caja. O como sucede al ver una buena película, que es la sensación que deja ésta obra, repito, excelente. No apto ?como dije con la anterior obra, ?Ciruelo?- para oídos cerrados o adictos a los esquemas sonoros. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina Septiembre 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: Bill Bruford; If Summer Had Its Ghosts Bill Bruford with Ralph Towner and Eddie Gómez: "If Summer Had Its Ghosts" (1997) Temario: 1. If Summer Had Its Ghosts (Bruford) 6:21 2. Never the Same Way Once (Bruford) 5:05 3. Forgiveness (Bruford/Ballamy/Bates) 5:17 4. Somersaults (Bruford) 3:28 5. Thistledown (Bruford) 4:14 6. Ballad of Vilcabamba (Bruford) 5:03 7. Amethyst (For Cameron) (Gómez) 4:18 8. Splendour Among Shadows (Bruford) 4:52 9. Some Other Time (Bruford/Morello) 3:01 10. Silent Pool (Bruford) 3:35 11. Now Is the Next Time (Towner) 4:02 Personal: - Bill Bruford: drums, percussion, producer. - Ralph Towner: 12-string and classical guitars, piano, electronic keyboards. - Eddie Gomez: bass. Si la premisa fuese: ?Amo el jazz y me gusta oír y tocar junto a los grandes músicos del género?, se podría entender el por qué de éste álbum del gran Bill Bruford, hombre al que todos conocemos en La Caja y al que admiramos al por mayor, sea cual fuere el proyecto en el que estuviese embarcado durante toda su carrera. Tal vez lo menos estudiado de él haya sido, injustamente, en lo que se refiere a su predilección por la libre improvisación, como en éste caso ?sin mencionar, por supuesto, sus trabajos con su grupo Earthworks-. Acompañado por dos verdaderos monstruos del género como Ralph Towner (Líder y principal compositor del grupo norteamericano Oregon, además de una interesante carrera solista y colaborador de diversos proyectos junto a gente como John Abercrombie, Egberto Gismonti y Jan Garbarek, entre otros) y Eddie Gomez (Bill Evans Trio, Chick Corea y cualquier otro nombre del jazz que a uno se le ocurra), este trabajo ?grabado en Nueva York en solo cinco días- evidencia desde el principio que se trata de una delicadeza mas cercana al jazz de cámara que al de una jam session. Bruford escribió prácticamente todo el disco pero pensando únicamente en acompañar al resto de la banda, sin tener la intención de demostrar ser líder ni, mucho menos, en hacer las piruetas a las que nos tenía acostumbrados en sus incursiones más rockeras. Aún así, se trata de un registro muy agradable, en donde el ex Yes y King Crimson se da el gusto de tocar con la premisa anteriormente enunciada, profundizando más su visión acerca del jazz. Towner cumple su doble función de guitarrista y pianista con muchísima solvencia, robándose prácticamente toda la atención. ?If Summer had Its Ghosts? o ?Forgiveness? de aires casi folk, mientras que ?Never the same way once? podría ser tranquilamente un standard más para un trío de piano jazz. Gomez también sobresale en temas como ?Somersaults? (Prestar atención al solo de contrabajo, riquísimo) o en la delicada ?Amethyst?, de su propia autoría. Igualmente, Bruford tiene ?pocos- momentos en que se destaca, tales como en ?Some other time? (Basado en un solo muy conocido entre los bateristas de jazz y compuesto por Joe Morello); el alegre ?Thistledown?, donde toca un instrumento llamado kalimba, de una bellísima sonoridad; sus campanas indonesias en ?Splendour Among Shadows? o su conocida percusión electrónica Simmons en el enigmático y bello ?Silent Pool?, un tema que podríamos calificar como una cruza entre el Oregon más oscuro y el King Crimson más étnico. O aún en ?Now Is the Next Time?, tema muy Oregon (Compuesto por Towner) en el que el batero se da el gusto de hacer un pequeño solo. Como dice el mismo Bruford en el folleto interno, ?la esencia real de éste registro es el sonido de los instrumentos acústicos tocando juntos en una habitación?. Un gran álbum, tocado y grabado con muchísima dignidad y profesionalidad, que vale la pena sentarse a escuchar con tranquilidad. Como el mismo Ralph Towner dijo en una entrevista: ?El jazz es algo extraño y exige una gran constancia?. Queda éste registro como muestra de lo dicho. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina Septiembre 2010 P.D.: hay una foto sonriente de estos tres tipos, que aparece en el folleto interno, tomada por un tal Tony Levin. Les suena? También, hay un comentario interno de un buen comentarista de música de la revista ?Down Beat?, Bill Milkowski, que ayuda aún más a comprender la esencia de éste disco. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: Andy Summers & Robert Fripp: "Bewitched" (1984). Andy Summers & Robert Fripp: "Bewitched" (1984) Temario: 1 - Parade (Summers) 3:02 2 - What Kind of Man Reads Playboy? (Fripp, Summers) 11:10 3 - Begin the Day (Fripp, Summers) 3:38 4 - Train (Summers) 4:34 5 - Bewitched (Summers) 3:54 6 - Tribe (Fripp, Summers) 3:29 7 - Maquillage (Fripp, Summers) 2:18 8 - Guide (Summers) 2:34 9 - Forgotten Steps (Summers) 4:02 10 - Image and Likeness (Fripp, Summers) 1:32 M BAsicos: - Robert Fripp & Andy Summers: Acoustic & electric guitars, synthesizer, percussion, tape, sequencers, drum machine, water bucket, loops. - Chris Winter: saxophone. - Sara Lee, Chris Childs: bass. - Paul Beavis: Drums. - Jesse Lota: percussion, tabla. Pasaron solo pocos años después de su primer aventura (El excelente ?I Advanced Masked?) para que estos dos señores decidieran volver a reunirse y explorar un poco más la capacidad sonora que ambos pueden generar. ?Bewitched? supone, sin embargo, algunos cambios sustanciales con respecto a su antecesor. Si ?I Advanced Masked? era un trabajo casi liderado por Robert Fripp ?aún cuando firmaban los dos músicos-, en este trabajo que comento se nota que es Summers el que toma las riendas, tanto en la producción como en la mitad de los temas que firma con su solo nombre. Otra variante es que en este disco se agregaron elementos tales como secuenciadores y más sintetizadores que en su anterior obra, además de invitar a algunos músicos (Provenientes de otra aventura de Fripp llamada ?The League of Gentleman?) a ser partícipes de este nuevo episodio, algo que en su conjunto puede hacer perder el encanto que proporcionó ?I Advanced Masked?, en donde los dos guitarristas se encargaron solitos de toda la instrumentación. E incluso, al escuchar este ?Bewitched?, podríamos dividir el álbum en dos partes; la primera, definida por los tres primeros temas, en donde todos los músicos presentes se comportan como un verdadero grupo de rock instrumental, sin ostentaciones de instrumentación ni de sonoridad. Aún con la frivolidad que demuestra el secuenciador de ?What Kind of Man Reads Playboy??, este largo tema se interna en un viaje sonoro muy interesante y hasta divertido. Igualmente, esta primera parte no tiene nada, absolutamente nada que ver con la belleza que irradió ?otra vez- el anterior disco. Sin embargo, en la segunda parte tenemos a Summers y Fripp con más sutilezas y con mayor deseo de explorar conceptos desde sus instrumentos, algo más cercano a lo que nos habían acostumbrado antes. Desde el tema ?Train? (Muy utilizado para comerciales de radio y televisión), hasta el enigmático y dulce ?Image & Likeness?, pasando por ?Bewitched? o ?Tribe?, en donde la percusión crea un contexto para que las guitarras se dejen llevar por diversas y delicadas improvisaciones, o el frippertronics y demás efectos en ?Forgotten Steps?, sin dejar espacios para el aburrimiento sino más bien para la admiración y hasta un dejo de reproche por el bullicio que significan los tres primeros cortes. Pese a todo esto, es un disco muy recomendable para cualquier oyente, tanto a los que siguen la carrera de estos dos grandes guitarristas como para aquellos que deseen explorar un mundo sonoro como si de una pintura se tratase. No hay exhibicionismos ni carreras a cien kilómetros por segundo, como así tampoco acordes desgarradores ni riffs violentos. No se puede decir ?principalmente en los siete últimos temas- que la música pertenezca al rock, a la electrónica, al jazz o al minimalismo, aún cuando todos estos elementos fluyen libremente. Es, al igual que ?I Advanced Masked? una experiencia sonora muy enriquecedora y que seguramente quedará en la memoria de todo aquel que la investigue y valore. Como dato final, estos dos señores no han vuelto a realizar otra obra en conjunto, por lo que ?Bewitched? es el último testimonio que tenemos de la fuerza creativa que generaron dos músicos que fueron parte fundamental de las filas de King Crimson y The Police. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina Septiembre 2010. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: A forest of Stars - Opportunistic Thieves of Spring A FOREST OF STARS : "OPPORTUNISTIC THIEVES OF SPRING" (2010) Discográfica: Trascendental Creations Temas: 1. Sorrow's Impetus 13:01 2. Raven's Eye View 09:23 3. Summertide's Approach 13:27 4. Thunder's Cannonade 08:01 5. Starfire's Memory 11:50 6. Delay's Progression 16:28 Músicos: - Mister Curse: vocals, doggrel verse - Katheryne, Queen of the Ghosts (Kati Stone): violin, flute, cocals - Mr T.S. Kettleburner: port-sabotaged guitars, bass, vocals - The Gentleman: electrical keyboards, pianoforte, percussion - Mr John "The Resurrectionist" Bishop: drums, percussion Reconozco que nunca me ha gustado el black metal clásico. Sin embargo sí que me interesa en lo que han derivado algunas bandas que empezaron en este estilo, caso de Ulver, Ihsahn, Arcturus o Enslaved. A Forest of Stars es lo que podríamos llamar una banda de black metal vanguardista o avanzado. Black metal atmosférico como algunos les califican. Y ciertamente su música sobrepasa en mucho las fronteras de este subgénero. Su segundo trabajo "Opportunistic Thieves of Spring" es uno de los más originales y atrevidos que he podido escuchar dentro de este estilo. Si bien los dos primeros temas "Sorrow's Impetus" y "Raven's Eye View", magníficos, conservan muchas de las trazas que identifican al black, a medida que avanzamos van incluyendo elementos de todo tipo en sus largos temas, desde avant-garde, progresivo, doom, folk o gótico, hasta ambient. Siempre dentro de una aureola ultratétrica y decadente, en temas largos y barrocos, nos encontramos con los violines folkies que parecen salidos del infierno en "Thunder's Cannonade", hasta finalizar con las no menos escalofriantes "Starfire's Memory" y "Delay's Progression" de 16 minutos, en que llegan a su máximo grado atmosférico. Terrorífico, en el buen sentido de la palabra. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Septiembre 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Oceansize - Self Preserved While the Bodies Float Up (2010) OCEANSIZE : "SELF PRESERVED WHILE THE BODIES FLOAT UP" (2010) Discográfica: Superball Music/Century Media Temas: 1. Part Cardiac (4:10) 2. SuperImposer (4:15) 3. Build Us a Rocket Then..." (3:59) 4. Oscar Acceptance Speech (8:54) 5. Ransoms (4:07) 6. A Penny's Weight (3:38) 7. Silent/Transparent (8:29) 8. It's My Tail and I'll Chase It If I Want To (3:36) 9. Pine (4:55) 10. SuperImposter (5:16) Músicos: - Mike Vennart / Guitars, Vocals - Steve Durose / Guitars, Vocals - Steve Hodson / Bass - Gambler / Guitars, Keyboards - Mark Heron / Drums - Chris Sheldon / Mixing - Sean Magee / Mastering Definitivamente, la palabra continuismo no existe en el diccionario de Oceansize, y es que los de Manchester son un mundo aparte en la escena actual. Lejos de cualquier encasillamiento, cada nueva entrega marca distancias con respecto a las anteriores. Su cuarto trabajo "Self Preserved While the Bodies Float Up", no iba a ser menos. Un tema tan especial como "Oscar Acceptance Speech", tan luminoso como desgarrador con ese final tan barroco, se erige quizás en bandera de la continua experimentación y evolución de este genial grupo. El emotivo y épico "Silent/Transparent" es la otra joya de un álbum, si cabe, más sorprendente y variado que sus antecesores. Ahí están, si no, ese inicio tan doomy con "Part Cardiac", la belleza ensoñadora de "Ransoms", una "A Penny's Weight" que nada cerca del post-rock o la furia desatada de "Superimposer" y sobretodo "It's my Tail and I'll Chase it if I Want to". Pero no debería ser necesario hablar de individualidades en un álbum que, ante todo, funciona como un bloque. Y es que Oceansize son únicos en la creación de sensaciones, de sentimientos contrapuestos, y lo vuelven a demostrar con un nuevo trabajo equilibrado como pocos. Su álbum más completo hasta la fecha y fácilmente uno de los más destacados del presente año. Valoración: 8.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Septiembre 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Frogg_Café_-_Bateless_Edge_ 282010 29 FROGG CAFÉ : "BATELESS EDGE" (2010) Discográfica: 10T Records Temas: 1. Terra Sancta (12:25) 2. Move Over I'm Driving (7:58) 3. Pasta Fazeuhl (14:02) 4. Under Wuhu Son: In the Bright Light (8:22) 5. Under Wuhu Son: Left for Dead (5:36) 6. Under Wuhu Son: Brace Against the Fall (6:15) 7. From the Fence (12:05) 8. Belgian Boogie Board (10:31) Músicos: - Bill Ayasse / violin, viola, mandolin, hand percussion, vocals - Frank Camiola / electric guitar, banjo, string bass - James Guarnieri / drums, glockenspiel, orchestral percussion - John Lieto / trombone and bass trombone - Nick Lieto / lead vocals, piano, keyboards, trumpet, flugelhorn - Andrew Sussman / electric bass, cello, acoustic guitar Músicos invitados: - Sharon Ayasse / flute (3, 4, 5, 6, 8) - Dennis Lippe / electric guitar (1, 7) - Dee Harris / indian slide guitar, tambora (1) - Nitim Mohan / tabla (1) - Vessela Stoyanova / marimba (1, 4, 5, 6) - Michael Kollmer / marimba, xylophone (3, 8) - Jon Preddice / cello (3, 8) - Steven Sussman / clarinet, bass clarinet (4, 5, 6, 8) - Steve Kastikas / keyboards (4) - Mike Kauffman / alto and tenor saxophones (8) Hasta ahora tan solo me había enfrentado al anterior ejercicio de esta banda estadounidense, "Fortunate Observer of Time". Un trabajo que pude disfrutar bastante en su momento sin llegar a entusiasmarme. Su nuevo álbum ya es otra cosa, o al menos encaja más con mis particulares gustos. Frogg Café es una banda cuyo epicentro estaría en el jazz-rock, pero añadiendo y fusionando otros estilos de forma muy personal. De hecho en su nuevo trabajo han extendido sus horizontes de forma notable, especialmente hacia el avant-prog. Así, las referencias a las que podríamos asociar este nuevo trabajo estarían encabezadas por nombres del calibre de Frank Zappa, Miles Davis, Univers Zero, Mahavishnu Orchestra, Phish, o incluso nombres más recientes como Alamaailman Vasarat o Jaga Jazzist. Reconozco que los dos temas iniciales son demasiado jazz-rock para mi gusto. Pero no se puede negar su calidad y creo que preparan muy bien el terreno ante lo que viene a continuación. Empezando quizás por lo mejor, los catorce minutos de "Pasta Fazeuhl", un monumental y arrollador tema RIO que bien podría pertenecer a Univers Zero. Y lo mismo podría decir de "Belgian Boogie Board" el otro tema que se mueve en el chamber-rock. La parte central la forman las tres secciones de la suite "Under Wuhu Son", donde la dureza contenida de "Left for Dead" que nos recuerda a Alamaailman Vasarat, contrasta con las otras dos "In the Bright Light" y "Brace Against the Fall", que se mueven en el sonido jamband y el jazz-rock vocal. En definitiva, Frogg Café dan un paso de gigante y abren sus puertas a un mayor espectro de estilos con este gran álbum. Valoración: 8/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Septiembre 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FRENCH TV 2010 FRENCH TV: "I Forgive You For All My Unhappiness" (2010) Temas 1. Seven Rusty Nails (6:58) 2. Conversational Paradigms (7:32) 3. March of the Cookie Cutters (8:38) 4. You Got To Run It Out, Dawson! (9:08) 5. With Grim Determination, Terrell Dons the Bow Tie (6:40) 6. Mosquito Massacre (5:54) Integrantes - Mike Sary: bajos - Jeff Gard: batería Colaboradores - Steve Katsikas (teclados en 1-5, solo final de saxo en 1), Shawn Persinger (guitarras en 1-3), Adam Huffer (saxo en 1, 2, 5), Warren Dale (saxo, clarinete y melódica en 3, 6), Hans Bodin (guitarra sintetizada en 2), Roy Strattman (guitarras en 4), Joe Conroy (guitarra en 4), Chris Smith (guitarra en 6), Paolo Botta (teclados en 6), Andrew Katsika (voz en 5) Le ha tomado un tiempo a Mike Sary completar su inspiración para el nuevo material contenido en este reciente disco "I Forgive You For All My Unhappiness", y un poco más de tiempo adicional armar poco a poco las sesiones de ensayo y grabación. Aprovechando el impulso del proyecto Distinguished Panel Of Experts, Sary se dio abasto para completar este disco durante el transcurso de la primera mitad de 2010: por ahora reducido al dúo del mencionado Mike Sary (al bajo) y Jeff Gard (a la batería) acompañado de diversos músicos de sesión que se van turnando (el teclista-saxofonista Steve Katsikas es el más recurrente), el grupo plasma un nuevo catálogo de renovadoras experiencias progresivas en clave de RIO de última generación. Con una satírica cuenta de 1-2-3-4 comienza 'Seven Rusty Nails', una pieza ágil y cálida que emerge de forma natural, imponiéndose sin sobresaltos, cautivando al oyente por medio de un despliegue musical que recibe varias herencias de National Health y del Bruford 70ero (se nota que el baterista Jeff Gard lo tiene como paradigma principal para su propia labor percusiva). También se dan varios pasajes donde resaltan juegos estilizados de disonancias, los que se revelan cercanos a los parámetros de unos Miriodor, por ejemplo. 'Conversational Paradigms' recibe y reelabora buena parte de la vibración extrovertida desarrollada en la pieza de inicio, siendo así que este tema despliega mayores dosis de extravagancia melódica, aunque para nada rompe con la agilidad cálida predominante hasta ahora. En cierto modo, este tema suena muy afín a lo hecho por Distinguished Panel Of Experts (proyecto alternativo de Mike Sary y Shawn Persinger). 'March of the Cookie Cutters' comienza con un preludio de tenor ceremonioso, casi cósmico, pero luego el cuerpo central vira otra exhibición de extroversión musical marcada por osadas secuencias de acordes disonantes y una extravagante dinámica que nos remite irremediablemente a Zappa. Cerca del final se genera un pasaje lento cuya aureola de misterio se asemeja mucho al patrón tenebroso del RIO francófono, pero antes de que las cosas se pongan realmente tensas, la coda se explaya en un colorido más vivaz: otra vez se impone la extroversión como recurso artístico en el mundo de French TV. El cuarto tema, 'You Got To Run It Out, Dawson!', comienza con otra cuenta sarcástica de 1-2-3-4. Ya no hay mayores sorpresas a estas alturas del disco respecto a lo que se puede esperar de Sary y cía. a la hora de desarrollar e hilar aventuras y sorpresas musicales dentro de los confines de un tema: en todo caso, este tema tiene la particularidad de mostrar mayores aristas rockeras en los pasajes más potentes - lo cual muy posiblemente se deba a que más de un guitarrista toca en él - y también ciertos trucos vanguardistas a lo However y Happy The Man (dos de las influencias más notorias de French TV a lo largo de toda su carrera). 'With Grim Determination, Terrell Dons the Bow Tie' es el tema más calmado del disco en tanto que la presencia de trucos sorprendentes tiene, en líneas generales, menor fastuosidad, pero demasiado lejos está la pieza de ser facilona. Cabe destacar un hermoso solo de sintetizador que comienza al minuto y medio, muy a lo Jan Hammer aunque lejos de un contexto mahavishnuano=85 más bien a lo However combinado con el primer Henry Cow. En el transcurso del último minuto y medio, entran a tallar unas atmósferas grisáceas, imponentes aunque de forma muy medida, en las que el elemento chamber-rock opera de manera robusta y bien definida. La densidad resultante funciona como una catarsis psicodélica rebosante de elegancia, y es allí donde el tremendamente juguetón tema 'Mosquito Massacre' cierra el disco ofreciendo un clima totalmente diferente: travieso, un poco caprichoso, bastante ágil, casi como música de fondo para una comedia surrealista desarrollada en un escenario campestre. Incluso los pasajes donde se destacan guitarreos filudos y adornos cósmicos de sintetizador se integran a la perfección dentro del clima lúdico general: la labor del baterista ayuda mucho en ello. Como balance final, "I Forgive You For All My Unhappiness" logra reafirmar a French Tv como grupo campeón de la avanzada RIO post-setentera de los EE.UU.; a pesar de no igualar la brillantez de obras maestras pasadas como "The Violence Of Amateurs" o "This Is What We Do", este disco resulta una genuina maravilla que deberá ser apropiadamente degustada por los melómanos progresivos peculiarmente aventureros. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: MASTER PROG LA PLATA 2010 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se viene un nuevo festival progresivo en la localidad argentina de La Plata. Master Prog La Plata 2010 BAALBEK - RETSAM SURIV - POSTMORTEM 22 de Octubre de 2010 21 hs Entrada: $10 Lugar: 565 calle 49 e/ 6 y 7 - La Plata ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Torn Between Dimensions AT WAR WITH SELF: "Torn Between Dimensions" (2005) Temas 1. The God Interface (4:04) 2. Torn Between Dimensions (5:57) 3. A Gap In The Stream Of Mind - Part One (4:11) 4. Grasping At Nothing (5:22) 5. Coming Home (5:30) 6. The Event Horizon (5:18) 7. A Gap In The Stream Of Mind - Part Two (7:45) 8. Run (3:04) 9. A Gap In The Stream Of Mind - Part Three (1:37) 10. At War With Self (7:17) Glenn Snewlar: guitarras eléctricas y acústicas, mandolina, guitarra e-bow, teclados Con - Mike Zonder (batería, percusión), Michael Manring (bajo sin trastes, guitarra e-bow) El guitarrista y multi-instrumentalista Glenn Snewlar es la sola persona que está detrás de este interesante proyecto progresivo denominado At War With Self. La idea de un yo que lucha una guerra abierta contra sí mismo parece aludir a una situación esquizofrénicamente tensa, pero en realidad la música de At War With Self que se plasma en este disco debut "Torn Between Dimensions" refleja mayormente una actitud de equilibrio milimétricamente calculado entre los aires vibrantes del jazz-fusión, la fortaleza del prog metal, los coloridos amables de la World Music y misteriosos vuelos psicodélicos: nervio y textura se combinan, alternan y complementan en una serie de composiciones en las que predomina una sensación de refinamiento. A Snewlar ya lo conocían muchos por su participación en el disco debut de Gordian Knot (proyecto del bajista-stickista-guitarrista Sean Malone), tanto desde el rol de músico como el de autor: este disco es su primera experiencia como director y diseñador exclusivo de la música hacia la cual proyecta su visión personal y su misión artística. Los primeros cuatro minutos del disco están ocupados por 'The God Interface', pieza cadenciosa afincada en las arenas del jazz-fusión y empapada colateralmente por estilizadas olas de space-rock progresivo. El modo en que las guitarras acústicas y el bajo sin trastes se hacen destacar en medio de las intervenciones de la guitarra eléctrica y la hermosa dinámica percusiva de Zonder es todo un ejemplo de arquitectura refinada y vitalista. El tema homónimo sigue a continuación porta una cadencia y dinámica similares, pero tiene más marcada la distinción entre los pasajes más suaves y los más fuertes: los solos de guitarra se sitúan en un punto intermedio entre la soltura de un Steve Vai (o un Jim Matheos) y la pirotecnia estándar propia del prog metal. 'A Gap In The Stream Of Mind - Part One' tiene una dosis un poco menor de sofisticación, lo cual se aprovecha para crear un ambiente especial de calidez. Lo que sucede en el siguiente tema, 'Grasping At Nothing', es una reformulación del aire contemplativo de la pieza inmediatamente anterior, solo que con un realce notable de los elementos fusión y World Music. Incluso cuando llega el momento en que las guitarras eléctricas irrumpen para añadir más polenta al asunto, la magia del espíritu inicial se conserva intacta en esencia. 'Coming Home', un bellísimo tema inundado de relajación, es un ejercicio de puro jazz ambiental, protagonizado por la dupla de guitarras acústicas: Steve Howe o Steve Morse hubiera estado orgulloso de componer esto=85 pero no, es el Sr. Snewlar. 'The Event Horizon' tiene un aire a rock industrial "progresivizado" al inicio, pero mientras se va desarrollando, se revela más bien como un ejercicio de space-rock cuasi-crimsoniano (a lo 'Dangerous Curves') ágilmente sustentado sobre una base rítmica jazz-rockera. Tras el periodo de vuelo mental que supuso escuchar y gozar de 'The Event Horizon', llega 'A Gap In The Stream Of Mind - Part Two' para ilustrar un paseo por paisajes exóticos, mágicos hasta hacerse casi irreales. Las minimalistas texturas de guitarra y capas de sintetizador se apoderan casi sin querer del núcleo temático de la pieza, creando así un complemento ingenioso a los cautivantes fraseos a cargo de la guitarra acústica y la mandolina, hermanadas en un despliegue de cálida melancolía. 'Run', muy fiel a su título, propone una huída, una escapada mayormente marcada por filudos riffs de guitarra, puro prog-metal situado en un intermedio entre Fates Warning y Cynic; las interrupciones de la guitarra clásica aportan su curioso toque de variedad al asunto. La tercera entrega del concepto 'A Gap In The Stream Of Mind' enfatiza el aura ambientalmente fusionesca que ya se había hecho presente en la segunda entrega, sirviendo así como preludio a la magia sonora a ser establecida por el tema de cierre, titulado justamente 'At War With Self', una pieza que demuestra cuán importante fue el aporte de Snewlar para el desarrollo de la faceta más contemplativa del primer disco de Gordian Knot. En sí, esta pieza encapsula un dinámico recuento de las atmósferas y cadencias predominantes en los dos primeros temas, más algo de la fusión acústica del cuarto. Ciertos guitarreos frippianos entran a tallar para incorporar matices etéreos a un esquema sonoro que se siente saludablemente rico, que no saturado. Un muy buen final para "Torn Between Dimensions", un excelente disco que refrenda a At War With Self como una referencia valiosa para la opinión pública progresiva. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Josep M. Badia" Asunto: Supertramp, Barcelona, 18-09-2010 CON supertramp_sep10; Supertamp; en Barcelona, septiembre 2010 Supertamp en Barcelona, septiembre 2010 Hola, Cajeros! El 18 de septiembre, día de la visita de Supertramp a Barcelona, fue muy especial para mí. Unos días antes participé en un concurso de la emisora Kiss FM, !y me tocaron 2 entradas gratuitas con pase al backstage incluido! Así que, después de conseguir recolocar las entradas que ya habíamos comprado, mi mujer y yo nos encontramos con la otra pareja de premiados, unas horas antes del concierto, en las tripas del Palau Sant Jordi, donde se presentaron algunos miembros de la banda. A Rick Davies no le saqué ni una palabra, más allá de los saludos de cortesía. Se notaba que había salido a saludar por compromiso. De todos modos ya sabía cómo es; lo que me vale es que ha compuesto (la mitad de) la música de mi vida y era un sueño llegar a estar a su lado. El que sí era más dicharachero era John Helliwell. Se me ocurrió comentarle fue que me encantan sus muestras de humor británico, así que conseguí que me explicara el legendario chiste que contó en su primer ensayo con la banda (el del irlandés a quien le regalan el equipo de esquí acuático y se pone a buscar un lago con pendiente) y la frase con la que recomendaba en su web un disco de su grupo de jazz ("si os gusta la mitad que a nosotros... es que a nosotros nos gusta el doble que a vosotros"). A falta de Siebenberg padre hablé con Siebenberg hijo, a quien le comenté las fotos de su época de bebé del libro que llevaba para firmar. Luego llegó el concierto, El Palau Sant Jordi estaba casi lleno para recibir a los míticos Supertramp. Ya les había visto en la misma versión y en el mismo sitio en 2002, pero esta vez me gustaron más (supongo que en esto pesó el tema del backstage...). Empezaré hablando de lo que más me gustó y luego ya pasaré a los temas más discutibles. Y lo que más me entusiasmó, evidentemente, fueron las 13 canciones de Rick Davies, ejecutadas con brillantez absoluta y algunas de ellas destacables: "Ain't nobody but me" (un ejercicio de perfección, "señores, así debe tocar una banda de rock"); "Bloody Well Right" (magnífica la alternancia de la trompeta de Lee Hornburg con el saxo de John Helliwell al final); "Another Man's Woman" (ya se sabía que el solo de piano sería el golpe de efecto del concierto, y no defraudó); "Goodbye Stranger" (esta canción me gusta tanto que, nada más oir los primeros compases, empezaron a caerme las lágrimas, para pasmo de mi mujer, que aún hoy me pregunta qué me pasaba); "Crime of the Century" (por suerte, mi mujer no se dio cuenta de que me ocurrió lo mismo que con la anterior). Las canciones de Hodgson, simplemente correctas (bastante bien la voz de Jesse Siebenberg; no tanto la de Gabe Dixon). No entraré una vez más a discutir si debían tocarlas, pero sorprende que incluyeran tantas (7) y sólo 1 ("Cannonball") de Davies tras la separación. Hay quien critica la poca comunicación con el público; efectivamente, Mr Helliwell se limitó a recordar que en el concierto de hace 8 años había anunciado que acababa de ser abuelo, y en "From Now On" dijo que había sido la primera canción que oyó al unirse al grupo; habría estado bien que contara más cosas como estas, pero se limitaron a encadenar una canción tras otra sin más presentación . Y otros critican la falta de efectos especiales (sólo los mismos vídeos de siempre, el del tren de Rudy y el de las rejas de Crime of the Century, en las pantallas, que por cierto no se veían desde mi asiento lateral), defectos de iluminación y sonido, y hasta el precio de las entradas relacionado con todo esto. De las luces no diré nada porque no es lo mío, pero del sonido puedo decir que, en el Palau Sant Jordi, he estado en otros conciertos con sonido mucho peor. Y lo de las pantallas es cierto, pero yo en un concierto lo que quiero es ver y oir a los músicos, el resto me interesa poco. Y el mismo precio que costaba ver a estos 9 músicos es el que cobra Roger Hodgson por sus conciertos intimistas con 1 solo acompañante y sin ningún efecto visual ni sonoro (!ni falta que le hacen a él ni a Rick Davies!). Dejo las polémicas y adjunto el setlist, para que la sensación final sea la de la nota del bajo de Crime of the Century alargada para recalcar la majestuosidad de la parte instrumental que acabamos de oir. Salu2 Josep M. Set list: You Started Laughing - Gone Hollywood - Put on Your Old Brown Shoes - Ain't Nobody but Me - Breakfast in America - Cannonball - Poor Boy - From Now On - Give a Little Bit - Downstream - Rudy - It's Raining Again - Another Man's Woman - Take the Long Way Home - Bloody Well Right - The Logical Song - Goodbye Stranger Bises: School - Dreamer - Crime of the Century ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Black Mountain - Wilderness Heart (2010) BLACK MOUNTAIN : "WILDERNESS HEART" (2010) Discográfica: Jagjaguwar Temas: 1. The Hair Song 2. Old Fangs 3. Radiant Hearts 4. Rollercoaster 5. Let Spirits Ride 6. Buried by the Blues 7. The Way to Gone 8. Wilderness Heart 9. The Space of Your Mind 10. Sadie Músicos: - Stephen McBean - Guitar/Vocals - Amber Webber - Vocals - Matt Camirand - Bass - Jeremy Schmidt - Keyboards - Josh Wells - Drums/Keys Tercer trabajo de los canadienses tras el celebrado "In the Future". Black Mountain, con un par, lejos de actualizar su sonido han optado por hacerlo todavía más retro. Porque sí, "Wilderness Heart" se nos presenta como un viaje al pasado sin concesiones, concretamente a finales de los 60 y los primeros 70. Las influencias del progresivo y space-rock setenteros quedan en esta ocasión aparcadas. Este nuevo trabajo se situa más atrás en el tiempo, en la era dorada de la psicodelia, en los sonidos que en en buena parte embrionaron lo que supondrían los años 70. Temas más sencillos y moderados pero no necesariamente peores. No podemos decir que estemos ante un trabajo repetitivo por mucho que haga referencia a una época concreta. Por un lado se meten de lleno en el hard rock primerizo con "Let Spirits Ride", su particular "Communication Breakdown" o "Paranoid", mientras que "Buried by the Blues", un tema semiacústico con arreglos orquestales, podría pertenecer perfectamente a los Moody Blues o a los primeros Barclay James Harvest. O bien la psicodelia pesada de "Roller Coaster" o la más folkie "Radiant Hearts". Pero ante todo "Wilderness Heart" es un trabajo sin altibajos, muy regular, donde no faltan temas a destacar por todo lo alto. Si no, ahí están piezas del calibre de "The Way to Gone", "Old Fangs", "Wilderness Heart" o las mencionadas "Roller Coaster" y "Buried by the Blues". Tal vez no llegue al nivelazo de "In the Future", pero lo importante es que Black Mountain lo han vuelto a hacer con otro muy buen álbum, y tan auténtico y sincero como su predecesor. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Septiembre 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 2112 - cambio de fecha para el 29 de octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda argentina 2112 ha postergado su magna celebración del 20mo aniversario del primer disco "Alterando Las Divuisiones" para el viernes 29 de octubre, a las 8.00 PM. El local del evento sigue siendo La Castorera (Córdoba, 6237 - Buenos Aires), y el precio de la entrada más el CD y souvenirs del evento sigue siendo de $ 35. Más información en www.myspace.com/2112argentina ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: HELMET OF GNATS "High Street" HELMET OF GNATS: "High Street" (2010) Temas 1. Tsunami (11:00) 2. Tin Whiskers (10:26) 3. Dozer (12:43) 4. High Street (30:11) Integrantes - Chris Fox: guitarras - Matthew Bocchino: teclados - Wayne Zito: bajo - Mark Conese: batería, percusión Helmet Of Gnats es un ensamble de jazz-rock progresivo formado en la primera mitad de los 90s por iniciativa de cuatro estudiantes de prestigiosas academias de música (principalmente, Berklee). "High Street" es el título de la oferta fonográfica que el grupo lanza al mercado para el presente año 2010, resultando un ejemplo bastante efectivo de cómo hacer buen jazz-rock con sensibilidad progresiva en estos tiempos. El grupo exhibe las influencias recibidas de Return To Forever, Dixie Dregs, la faceta jazz-rockera de Jeff Beck, algo del Focus jazzero y también algo de la faceta más seria de Zappa. Con un preámbulo signado por el ruido de una distante tormenta y los espartanos acordes de la guitarra comienza 'Tsunami', logrando así generar una controlada expectativa para el dinámico cuerpo central. Pasando por pasajes pletóricos de puro jazz-rock incendiario hasta otros momentos más sosegados, y de allí a instancias de sobrio jazz-fusión, el cuarteto se las apaña para aprovechar el amplio espacio de 11 minutos haciendo suficiente derroche ingenio para no aburrir ni por una milésima de segundo. Comenzando con suaves arpegios de guitarra acústica, 'Tin Whiskers' inicialmente se proyecta hacia un momento de relajamiento en clave fusión con añadidos matices de psicodelia. Más adelante, la dosis de intensidad se acrecienta un poco a fin de explorar aristas más extrovertidas del predominante esquema fusionesco, pero mayormente el tema sigue orientado hacia paisajes sonoros reposados. Tal vez se puede advertir algunos aires a lo Happy The Man en los tonos y matices reflejados en el órgano y el sintetizador; definitivamente, el bajista Wayne Zito desarrolla un swing extrovertido en base a las influencias de Alphonso Johnson y Stanley Clarke. Por su parte, 'Dozer' suena en buena parte como un homenaje al Return To Forever del "Where Have I Known You Before", aunque la vibración muscular que ostenta lo hace sobrepasar la tentación de lo "retro" a favor de una sonoridad más afín a Vital Information. La vitalidad es patente e imponente a despecho de que la composición se desarrolla sobre un compás semi-lento. La última media hora del disco está íntegramente ocupada por el ambicioso tema homónimo. Unos reposados acordes de piano con aura de nocturno dirigen el pasaje introductorio de la pieza en una forma solemne, sin mucho boato, apelando puramente a la más sobria elegancia. Poco antes del segundo minuto y medio, un motivo cálidamente ágil desarrolla una alegre secuencia fuertemente enraizada en las líneas de trabajo expuestas por Return To Forever y Brand X en los "viejos tiempos". Más adelante nos topamos con un esquema más marcadamente melódico, no ajeno al progresivo sinfónico: sitar eléctrico, escalas prístinas de guitarra acústica, solo de sintetizador que suena como un Mini-Moog y un formato rítmico estilizado son los recursos utilizados para esta ocasión particular. En el octavo minuto y medio volvemos en pleno a los aires de jazz-rock retro, siempre bajo las pautas de refinada contención que permiten a la banda explayarse en sus vuelos instrumentales sin siquiera aproximarse al peligro de saturación. Más adelante, van emergiendo desarrollos melódicos un poco más extravagantes (tal vez cercanos a unos Frogg Café) pero sin romper con la delicadeza reinante, siquiera mínimamente. Mientras la pieza llega a su ecuador, el ingenio ecléctico impregnado en los vuelos instrumentales patentiza su arquitectura netamente progresiva. Hay un solo de órgano Hammond muy a lo John Novello (de Niacin) que merece una mención especial. Poco antes del minuto 19, un interludio cósmico opera como pretexto para un descanso etéreo, seguido al poco rato por un pasaje cálido donde el grupo reitera, una vez más, su devoción por el Return To Forever pre-"Romantic Warrior". Los solos de guitarra que entran a tallar poco después se relacionan particularmente con el estilo de Bill Connors, mientras que los excitantes solos de sintetizador plasman una colorida pirotecnia que nos remite a Jan Hammer y a Kit Watkins. Las cosas van transcurriendo fluidamente hasta desembocar en un reprise del motivo inicial, casi sin darnos cuenta. El ruido de ambiente de lo que parece ser un patio de recreo de un colegio cierra propiamente el disco, dejándonos un estupendo sabor de boca. Helmet Of Gnats ha hecho un trabajo realmente bordado con "High Street": recomendado a todos los lectores, ya sean devotos amantes del jazz o no. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles 34 y otras novedades Amigos: Estas son algunas de las novedades de nuestro programa: - Esta noche (28/9) a las 22hs. (GMT-3), emitiremos por RadioColaborativa.com (www.radiocolaborativa.com), la repetición del programa "Cosas Rústicas, los orígenes de nuestro rock" del sábado pasado, en el que tuve el gusto de participar por invitación de su conductor Bernardo Alza. Como anuncié en su momento, mi participación en el programa se produjo en ocasión de mi viaje a Tucumán para la entrega de los Premios Independencia 2010. "Cosas Rústicas" fué el merecido vencedor en el rubro en el que también competíamos nosotros. - Mañana miércoles 29/9, emitiremos el programa Nro. 34 de Gigantes Gentiles. Para la ocasión tenemos: un recorrido por la discografía de A Tempo, Abismos del Tiempo (2003) y Simple (2005), y escucharemos una entrevista a los miembros de la banda, quienes interrumpieron su ensayo esa tarde para atendernos y conversar para nuestro programa. Hablamos también del disco en proceso, titulado Regresarás, del cual presentamos material en exclusiva, y del concierto de presentación del trabajo el próximo 5 de noviembre. En esta edición, además, presentamos el disco "Verdadero Fruto" del stickista Matías Betti; también, parte del material de Contramarea y anunciamos su concierto del 10mo. aniversario. El cierre es con la banda británica Computerchemist. - Hay 10 entradas disponibles para conciertos que estaremos regalando en este programa: 2 pares para el recital del 10mo. aniversario de Contramarea y 3 pares para el concierto de A Tempo, en el que presentan su nuevo trabajo. Durante el programa de mañana anunciaremos como obtenerlas. Gigantes Gentiles se emite por RadioColaborativa.com los miércoles a las 22hs., y en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, RadioXpress, por TuVozInteractiva (México), SinAudio Radio On line (México) y FM Ariadna Solidaria 95.5, de Blanco Encalada, Mendoza. Saludos a todos!!! -- Quique Quagliano RadioColaborativa.com, Voluntades en red www.radiocolaborativa.com radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: Palabra de un oyente de "El Retorno del Gigante". A principios de septiembre del corriente año se emitió el programa número 511 de "El Retorno del Gigante", emisión dirigida con mucho corazón y esfuerzo por Gustavo Bolasini junto a otros melómanos progresivos de ley como Carlos Salatino, Daniel Sperlungo y Alejandro Nakakoji. Dicho programa tuvo la particularidad de conmemorar los primeros diez años en el aire ininterrumpidos por medio de FM Patricios 95.5, una emisora de la ciudad de Buenos Aires. Escrito así no tiene casi nada de interesante, excepto por un gran detalle: el saludo fiel y sincero de mucha gente que llamó para felicitar y expresar sus mejores deseos al programa en cuestión. Y esa gente, por citar algunos nombres, fueron: - Litto Nebbia. - Rodolfo García. - Guillermo Cides. - Hugo Fattoruso. - Linda Cushma. - Steve Hackett (Genesis). - Roine Stolt (The Flowers Kings). - Redd. - Héctor Starc. - Gustavo Moretto (Alas). - Patrick Moraz (Yes). - Pomo (Invisible). - Rick Wakeman (Yes). - Y siguen las firmas... Si, si, toda esta gente y más estuvieron saludando al aire, cada uno en su idioma, aunque esto último casi no se notó, dado que muchos de estos músicos que uno viene escuchando desde sus inicios demostraron una calidad humana -además de la artística- a través de sus palabras muy entendible y despojada de todo vedettismo, digna de todo mérito. Para más información, y por si quieren bajarse el programa en cuestión, el link (De más está decirlo, dado que siempre pasan un boletín mensual en La Caja de Música) es: www.elretornodelgigante.com.ar Como dijo Litto Nebbia, "hacen falta programas así donde se escuche este tipo de música", que es justamente la que a todos nosotros nos gusta. Asi como se conmemoró los diez años de La Caja de Música en su oportunidad -y se valoró debidamente el esfuerzo desinteresado de José Manuel en esta empresa-, es igual de valioso tener en cuenta este tipo de programaciones que nos ayudan a 'desunchufarnos' de tanta cosa mediática que nos rodea todos los días. Eduardo Norris (Un humilde oyente del interior de Argentina). P.D.: si Gustavo Bolasini está leyendo esto, espero no se enoje, porque no quise hacer un chivo de su programa sin su permiso, sino más bien expresar brevemente lo que fue ese gran momento de merecido festejo por esta primera década al aire. Y que sean muchas más!!!! (Al igual que La Caja de Música, por supuesto). ::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Gazpacho - Missa Atropos (2010) GAZPACHO : "MISSA ATROPOS" (2010) Discográfica: Galileo Records Temas: 1. Mass For Atropos I (01:43) 2. Defense Mechanism (06:29) 3. I Was Never Here (03:09) 4. Snail (03:35) 5. River (05:36) 6. Mass For Atropos II (02:37) 7. Missa Atropos (08:25) 8. She's Awake (03:41) 9. Vera (07:22) 10. Will to Live (03:06) 11. Mass for Atropos III (01:39) 12. Splendid Isolation (08:33) 13. An Audience (02:53) Músicos: - Jan-Henrik Ohme - vocals - Jon-Arne Vilbo - guitars - Thomas Andersen - keyboards - Mikael Kræmer - violin, additional guitar - Kristian Torp - bass guitar - Lars Erik Asp - drums Séptimo álbum de esta banda noruega y tercero desde ese nuevo comienzo que supuso "Night". A Gazpacho se les podrá acusar de continuistas, de parecerse cada vez más a Marillion, especialmente su vocalista, incluso de demasiado sentimentaloides. Y seguramente con razón, pero ante la sensibilidad y distinción que esta banda es capaz de imprimir a sus composiciones, no podemos más que claudicar. Curiosamente el inicio de este flamante "Missa Atropos" funcionaría mejor como conclusión de su anterior obra. "Defense Mechanism" me parece un tema de final de álbum, más que de inicio. La obra arranca en realidad con "I Was Never Here", empieza a dar sus frutos a partir de "River", y llega a su cénit, a su máxima expresión de emoción y pureza, en composiciones tan bellas como "Missa Atropos", "Vera", "Will to Live" o "Splendid Isolation". Para el próximo trabajo a Gazpacho tal vez se les exija un paso adelante, un intento de evolución, pero están demostrando que de momento en esto saben como desenvolverse. Y mientras lo consigan con trabajos del nivel de "Missa Atropos", bienvenido sea el continuismo. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Septiembre 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Toundra - II (2010) TOUNDRA : "II" (2010) Discográfica: Aloud Music Temas: 1. Tchod. 2:48 2. Magreb. 10:59 3. Zanzíbar. 4:54 4. Völand. 2:12 5. Danubio / Danube. 7:16 6. Koschei. 3:34 7. Bizancio / Byzantium. 8:38 - Víctor - guitarras - Esteban - guitarras - Alberto - bajo - Álex - batería Desde Madrid nos llega la esperanza para el post-rock más ortodoxo. Porque sí, lo que hacen Toundra no difiere demasiado de lo que formaciones del calibre de Russian Circles, Red Sparowes o Pelican, han venido practicando los últimos años. Pero lo que importa es que los madrileños lo logran, y lo hacen de la forma más simple: emocionandonos y haciendonos vibrar. Su segundo álbum "II", es seguramente el mejor trabajo que he escuchado en este año dentro de este género instrumental. Un álbum esencialmente post-rock, contando esta vez con un espíritu mucho más roquero, pero sin dejar de lado la épica habitual. "Magreb" es un temazo brutal que por sí sólo merece la adquisición de este segundo álbum. El resto no es tan exageradamente bueno, pero mantiene un nivel notable. Ahí están muy buenos temas, carne de directo, como "Zanzibar", "Danubio" o "Bizancio" para dar fe. Magnífico trabajo de una banda que habrá que seguir bien de cerca. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Septiembre 2010 ----------------------------------------------------------------------------