LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #929 septiembre 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * HUMUS "Humus" (1994) * El Festival de los Viajes - Próximos Shows * proyección "Romantic Warriors" Inst. Cultural Mexicano Washington DC * Mike Portnoy deja Dream Theater * LCDM: OMNI - concierto de 25to aniversario * SETIEMBRE en El Retorno del Gigante Radio Show - Fechas de Shows - Sorteo CDs * 2112 celebra los 20 años de "Alterando las Divisiones" - !!en vivo!! * William Gray + Ecos De Pink Floyd - 18 de setiembre * Gigantes Gentiles, especial Unitopia, para bajar * Re: festival de viejas bandas progresivas italianas * TANGER en vivo, 8 de octubre * Trey Gunn & Marco Minnemann "Modulator" * Manuel Miranda en el ICPNA - 29 de setiembre * At War With Self * Tantor * Festival Internacional CONCEPTUARG 2010 * Conceptuarg 2010 * Robot - Triple mortal * Festival Conceptuarg 2010 * GUAPO 2001 * Beto Satragni descansa en paz ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: HUMUS "Humus" (1994) HUMUS: "Humus" (1994) Temas 1.- Ultrarápido (Súper Humus) (7:39) 2.- Zelvalareina (2:53) 3.- L'ente Trioculaire (3:04) 4.- Solar Abuse (In Memoriam F.Z.) (6:04) 5.- Gloomy Broom (9:20) 6.- Cong (1:23) 7.- Nederweit (4:10) 8.- Trastornorgonal (5:38) Integrantes - Jorge Beltrán: guitarras acústica y eléctrica, sintetizadores y efectos - Víctor Basurto: Bajo, sintetizadores y efectos - Carlos "Bozzo" Vázquezo: Batería. Colaboradores ocasionales - Charly López (batería), Fernando Pineda (bajo), Enrique Curiel (piano) Humus es un proyecto de rock experimental de robusta raíz progresiva que el músico mexicano Jorge Beltrán inició a fines de los 80s. Tras un comienzo como proyecto exclusivamente solista de Beltrán y cinco casetes editados bajo una modalidad muy artesanal, se dio el debut digital en 1992 con la edición del disco "Tus Oídos Mienten". Para el tiempo en que Humus lanzó su homónimo segundo disco, el mismo que reseñamos ahora, Humus ya era un grupo propiamente dicho que contaba con experiencia tocando en conciertos. La oferta progresiva de Humus tiene una postura frontalmente psicodélica con abundantes tonos pesados, algo así como una cruza de King Crimson, Led Zeppelin y Black Sabbath; esta oferta tiene además suficiente eclecticismo como para añadir cómodamente matices ora jazzeros, ora cósmicos en algunos momentos de sus intrépidos viajes instrumentales. En clave ácidamente potente comienza este disco, pues 'Ultrarápido (Súper Humus)' desarrolla riffs y compases contundentes que casi desbordan el esquema acompasado de los motivos que se van sucediendo. Un Zeppelin gótico y un King Crimson hendrixianizado se fusionan para generar un híbrido rockero de talante implacable: así puedo describir a los ambientes predominantes de este tema inicial, el mismo que también incluye un pasaje tranquilo en algún intermedio y un bonito epílogo cuasi-pastoral a cargo de la guitarra acústica. 'Zelvalareina' porta un vigor electrizante que sigue reconstruyendo muy fielmente la vibración dinámica del rock pesado de vieja escuela, casi como un Zeppelin-con-Grand Funk empapado de variantes con talante progresivo. 'L'ente Trioculaire' arma un ágil contraste entre pasajes ásperos y otros más etéreos, siempre preservando la predominancia de la pesadez netamente rockera. Estos dos temas, a pesar de que tienen duraciones más concisas, todavía se dan abasto para abrigar una sugerente ilación de motivos varios cada uno. 'Solar Abuse (In Memoriam F.Z.)' se toma los siguientes 6 minutos del disco para ampliar el espectro sónico del ensamble: los primeros pasajes se definen por un curioso ejercicio de crimsonismo perfilado con argumentos sonoros de corte space-rock, para luego pasar a una combinación excitante de la psicodelia habitual de Humus con sonoridades de corte jazz-rock y otras emparentadas con el primer Guru Guru. Esta pieza, dedicada a la memoria del entonces recientemente fallecido maestro Frank Zappa, encarna oportunamente el clímax de la primera mitad del disco. Aunque=85 no suena realmente a algo influenciado por Zappa, en verdad=85 La segunda mitad del disco se inicia con 'Gloomy Broom', cuyo motivo de entrada reconstruye la polenta sobrecogedora propia de Humus sobre la base de sus recurrentes inspiraciones crimsonianas, zappelinianas y sabbathianas. El prólogo dura poco, pues bien pronto el trío se encapsula en exploraciones sonoras de cadencia lenta, a veces dejando que el bajo luzca en solitario sus espartanos matices, otras veces teniendo al grupo completo elaborando juegos de contenciones. El epílogo nos devuelve a los niveles comunes de expansión rockera con su típico filo psicodélico. Con su menos de 1 BD minutos de duración, 'Cong' es la pieza más breve del disco - un introspectivo ejercicio de jazz-rock lento, ligeramente afín a la línea de trabajo de un Akkerman. Posiblemente hubiera sido interesante expandir la idea musical un poco más, pero antes de que empecemos a lamentar la brevedad de este tema en cuestión, llega 'Nederweit' para exhibir gráciles atmósferas psicodélicas marcadas por acentuados matices crimsonianos y ornamentados con juguetones colores cósmicos que van un poco a lo Gong (pre-Hillage). El último tema es 'Trastornorgonal', el cual hace una recapitulación de la esencia sónica desplegada a lo largo del disco, aunque con un despliegue más matizado de la patente pesadez recurrente de la banda. Así concluyen los 40 minutos de música progresiva intensa y electrizante que Humus tiene para ofrecer al público progresivo - ésta es mi primera experiencia con esta banda y espero poder tener acceso a más material suyo, pues la verdad que me ha impresionado de una forma bárbara. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: El Festival de los Viajes - Próximos Shows HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo un mensaje de parte de lgrupo argentino EL FESTIVAL DE LOS VIAJES, que se presta a dar dos conciertos en las próximas semanas.- " 2 Shows 2 ON THE ROAD VOL. 7 VIERNES 17 DE SEPT (00 HS) HUMO DEL CAIRO + UTOPIANS + EL FESTIVAL DE LOS VIAJES + ROAD MOVIE INVITADA + LECTURAS PROHIBIDAS: Ariel Pukacz + Gigi Goñi DJ ALE BAN LA CASTORERA - AV. CORDOBA 6237 ENTRADA $20 // $15 X LISTA lista@banbang.com.ar SÁBADO 25 de SEPTIEMBRE 24hs/ LA PLATA Pura Vida Bar (diag 78 e/ 8 y 61). Pooh Pooh Box presenta: DRAGONAUTA + KNEI + EL FESTIVAL DE LOS VIAJES Enlaces: http://www.facebook.com/pages/El-Festival-de-los-Viajes/66052373096 / http://www.myspace.com/elfestivaldelosviajes / http://www.fotolog.com/festiviajes / http://www.aquatalanrecords.com.ar / http://www.mamushkadogs.com.ar/el-festival-de-los-viajes.html " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: proyección "Romantic Warriors" Inst. Cultural Mexicano Washington DC HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el mensaje de José Zegarra donde refleja sus impresiones sobre la proyección de su documental "Romantic Warriors" (en co-autoría con Adele Schmidt) en el Instituto Cultural Mexicano de Washington DC hace unos días.- " Amigos progresivos: La noche del Viernes 10 tuvimos una fantastica y divertida noche de cine documental en el maravilloso palacio del Instituto Cultural Mexicano de Washington DC, con una nutrida audiencia (entre 60 y 70 personas) compuesta por cineastas independientes, apasionados del arte y la escena musical Washingtoniana, amigos de otras vertientes, y un pequeño pero sustancioso grupo de fans progresivos. Estuvieron con nosotros Paul Sears de los Muffins, su esposa Debie (DJ de ProgRock Diner), Mike Potter (Orion Studios), Rafaella Berry (ProgreSSor), Tom Hudon (Society of Art Rock), entre otros representantes de la escena progresiva de la region Mid-Atlantica. Ofrecimos a los asistentes vino Argentino (Malbec) y quesos varios. Despues de la proyeccion del filme, tuvimos una sesion de preguntas y respuestas con los cineastas y los dos musicos (Mauricio Sotelo de Cabezas De Cera y Dan Britton de Deluge Grander, Birds and Buildings). Gente del publico dio sus impresiones de la pelicula, y varios mencionaron lo agradecidos que estaban de haber descubierto un nuevo genero de musica que no conocian, y por haber entendido a grandes rasgos porque y como la escena progresiva ha sobrevivido hasta ahora y esta experimentando nuevos aires a nivel mundial. Dan Britton se ganó a muchos de los cineastas presentes al ofrecerles componer el soundtrack de sus peliculas a un precios muy razonables. Mauricio por su parte explico (a traves del traductor) como el relativo exito de CDC en la Ciudad de Mexico (hace unos dias llenaron el Lunario del Auditorio Nacional del DF) se debe a los constantes e infatigables tours en festivales de musica de todo tipo y vertiente, desde rock y jazz hasta experimental y avant-garde, que les ha generado a lo largo de sus 15 años una base de fans muy respetable. Inmediatamente despues, Mauricio y Dan ofrecieron un par de maravillosos solos, Mauricio al Chapman Stick, tocando una futurista pieza noise-rock y Dan Britton tocando la pieza de larga duracion "Aggrandizement" del ultimo disco de DG en el Grand Piano Steinway, que dejo boquiabiertos a los asistentes. Como cerecita del pastel, al final del concierto, el publico se volco a comprar la musica que aparece en el documental, pues pareciera que el documental esta abriendo el apetito por este genero musical. Debido a esto, en breve estaremos ofreciendo CDs de las 10 bandas en nuestra pagina web http://www.progdocs.com En fin, satisfechos de que el publico asistente demostro apreciar nuestro documental y con mas ganas de seguir empujandolo a nivel mundial. Interesados en seguir el itinerario y logros del documental, pueden seguirnos en nuestra pagina de Facebook Romantic Warriors - A Progressive Music Saga ook.com/pages/Romantic-Warriors-A-Progressive-Music-Saga/136452959730143?ref:ts Mil gracias, Pepe progdocs@zeitgeistmedia.tv " La próxima proyección será en el Festival RIO que tendrá lugar pronto en Francia - !!toda la suerte del mundo para Pepe y Adele!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Aguirre Asunto: Mike Portnoy deja Dream Theater La peor noticia que he escuchado en el ambito musical en mucho tiempo: MIKE :PORTNOY deja DREAM .::http://www.portalesquizofrenia.com/cms/mike-portnoy-deja-dream-theater.html: :Una lastima, en serio, una verdadera lastima.:::Vamos, hasta pense que era una broma del dia de los inocentes muy adelantada :pero no.::Por lo menos tuve la fortuna de ver a esta grandisima banda no una, sino dos :veces.:::Saludos contrariados.::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: OMNI - concierto de 25to aniversario HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo progresivo sinfónico OMNI está organizando un evento especial por su 25to aniversario: la fecha exacta es el 1 de octubre, a las 22:00. El lugar es la Hacienda las Beatillas, en la carretera del Casino (altura de AQUALAND) - Puerto de Santa María, España, claro está. Como acto paralelo, habrá una cena para celebrar una velada inolvidable con todos los amigos que quieran compartirla con la banda. Entrada solo concierto: 54A4 Entrada concierto + cena: 304A4 Para reservas de la cena contactar en: info@omniprog.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: SETIEMBRE en El Retorno del Gigante Radio Show - Fechas de Shows - Sorteo CDs Programación de SETIEMBRE en El Retorno del Gigante - Radio Show 10 AÑOS ININTERRUMPIDOS EN EL AIRE JUNTO AL ROCK PROGRESIVO Y TODA LA BUENA MÚSICA!!! Lunes 22 Hs - 95.5 FM Patricios en Buenos Aires www.fm955.com.ar Las 24 los 365 días del año en www.elretornodelgigante.com.ar Miercoles 24 Hs y repeticiones en 89.7 fmdrock! en Mar del Plata www.d-rock.com.ar Viernes de 22 Hs. y repite los Sábados de 20 Hs. en www.radiocolaborativa.com * Presentamos "Primario" el debut como solista de uno de los mejores bateristas de la historia del rock argentino, Héctor "Pomo" Lorenzo, y charlamos con él antes de su show presentación el 14 de setiembre en "Samsung Studio" * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Entrevistamos a la talentosa banda Brian Storming que está presentando su nuevo disco titulado "And The Illustred Guide To Fantasie", un original trabajo cuasi cinematográfico en el estilo personal de la banda * Presentamos el nuevo material del gran músico, periodista y escritor argentino radicado en Europa, Guillermo Cazenave, luego de casi 10 años de silencio ha publicado sus nuevos trabajos "Pack" en formato banda cercano al Anthony Phillips de Sides, "Guita Ra" un interesante trabajo exploratorio de guitarra acústica y "Ser" trabajo de sonidos ambient, electrónica y experimentales muy interesante. * Presentamos el muy buen trabajo de la banda progresiva del sur de la provincia de Buenos Aires "Hábitat", titulado "Tratando de Respirar en La Furia" de estilo progresivo cercano al Steve Hackett de "Voyage of the Acolyte" y charlamos en estudios con los miembros de la banda * Otro especial de "Hard Progresivo de Oriente" de Alejandro Nakakoji, con bandas poco conocidas y originales * Entrevistamos en estudios a Chaneton, que están presentando su nuevo disco titulado "Sombras Distantes" de sonido neo progresivo y por primera vez con letras en español * Un nuevo especial de Novedades Progresivas a cargo de Daniel Sperlungo, que trae TODAS las nuevas ediciones progresivas de TODO el mundo * Presentamos el nuevo y estupendo disco de Panza, titulado "La Madre de Todos Los Picantes", en una línea cercana a King Crimson con toques RIO * Nuestro habitual espacio "Pedido Por Nuestros Oyentes" Caído del Mes Anterior * Una nueva edición de nuestra sección "Nuevas Bandas Prog Argentinas", presentando: "Rama Trío" y su delicado disco homónimo en una línea cercana a "Anacrusa"; la novel agrupación "Lenin" y su trabajo "Rio Hecho Cacería" de estilo prog y post rock; "Luzparís" y su hermoso y climático disco "Tierra de Conejos" en un estilo cercano al Sigur Ros; el grupo "Falsos Conejos" adelantando su disco debut "Mundo Carne Demonio" de sonido prog con toques Crimson y progresivo experimental * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 2112 celebra los 20 años de "Alterando las Divisiones" - !!en vivo!! HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENODZA. El veterano grupo argentino 2112 está celebrando este año el 20mo aniversartio de su disco debut "Alterando Las Divisiones"... y lo hará con un concierto, cuyos datos paso a transcribir a continuación.- 2112 FESTEJA EL 20 BA ANIVERSARIO DE SU ÁLBUM ALTERANDO LAS DIVISIONES EN VIVO SÁBADO 23 DE OCTUBRE 20:00 HS LA CASTORERA (CÓRDOBA 6237) PROMO ENTRADA + CD: $ 35 Germán Ivaldi: voz Juan Tambussi: guitarra Sergio Moscatelli: batería Gabriel Costa Ferraro: bajo Enlace: www.myspace.com/2112argentina Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: William Gray + Ecos De Pink Floyd - 18 de setiembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo los detalles del próximo concierto de las bandas argentinas William Gray y Ecos De Pink Floyd.- " El sábado 18/09 a las 20.30hs se presentarán William Gray y Ecos de Pink Floyd juntos en Salón Real - Sarmiento 1272 - Buenos Aires. (Capacidad para 600 personas) Ecos hará un recorrido por el repertorio de Pink Floyd y William Gray interpretará temas de Living Fossils y gran parte de Silentio (disco que se editará en Diciembre de 201 ...0.) El show será en formato eléctrico con juego de luces y proyecciones. Entradas anticipadas $25, disponibles en: TMB Shop Av. Santa Fe 1653 Local 13 - Recoleta Ciudad de Buenos Aires - Argentina TE: (54-11) 4813-5117 DISCOVER Galeria Jardin, Florida 537, Local 441 4327-0379 " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles, especial Unitopia, para bajar El programa 33 de Gigantes Gentiles, que emitimos anoche, fué un programa muy especial: la música de Unitopia y las palabras de uno de sus fundadores, Mark Trueack, recorrieron toda la emisión. Como conté en su momento, gracias a los buenos oficios de nuestra amiga y colaboradora Phoebe Anne, quién hizo el contacto y ofició de traductora, pudimos hacer este programa especial de Gigantes Gentiles dedicado a la gran banda australiana, reportaje a su cantante y fundador Mark Trueack incluido. Mark nos habló sobre la obra de Unitopia y sus proyectos, anticipando sus trabajos hasta el año 2014. Y claro, hubo muchas sorpresas y momentos emotivos. El programa número 33 de Gigantes Gentiles se puede bajar desde www.gigantesgentiles.com.ar Una prueba del interés que genera la banda a nivel planetario, es la diversidad de lugares de origen de nuestros oyentes anoche, entre otros: Rosario, Argentina Lower Hutt, New Zealand Sylvania, Australia Hicksville, United States Zapopan, Mexico Aurora, United States Guadalajara, Mexico Montreal, Canada Buenos Aires, Argentina Santiago, Chile Córdoba, Argentina Tegucigalpa, Honduras Cleveland, United States Nottingham, United Kingdom Tampines, Singapore Moscow, Russian Federation Rafaela, Argentina Trois-riviéres, Canada Franeker, Netherlands Cancún, Mexico San Miguel, Tucumán Así que, estuvimos bien acompañados por amigos entrañables. Un saludo a todos ellos. Este programa y los anteriores, tanto del ciclo 2009 como el 2010, se encuentran disponibles para bajar en www.gigantesgentiles.com.ar -- Quique Quagliano RadioColaborativa.com, Voluntades en red www.radiocolaborativa.com radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Re: festival de viejas bandas progresivas italianas >Se viene un tremendo festival musical en Italia con una masiva nostalgia por el >progresivo de los 70s. El cartel estará conformado por LOCANDA DELLE FATE, >ALPHATAURUS y RACCOMANDATA CON RICEVUTA DI RITORNO y el lugar del evento será >Bloom, una sala de conciertos en la localidad milanesa de Mezzaga. La fecha >está pautada para el 6 de noviembre. Todavía no hay información sobre horarios >ni venta de entradas. > >Dirección de Bloom: Via Curiel, 39 20050, Mezzago, Milán (Italia, claro está). > >Aquí >http://www.lastfm.es/event/1607288+Locanda+delle+Fate+at+Bloom+on+6+Novembe r+2010?setlang:es >se puede ver el afiche del evento. Vaya, pues esto es verdaderamente un caso de contraprogramación y lo demás son monsergas, hay otro festival de bandas italianas (y qué bandas) en las mismas fechas pero en Roma: http://www.progexhibition.it/ PFM, Banco, Ossanna, Le Orme, RRR (que hará doblete), etc etc, e invitados como David Cross, John Wetton, Ian Anderson, David Jackson, Thijs van Leer... vamos, me temo que no hay color. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TANGER en vivo, 8 de octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El estupendo ensamble instrumental argentino TANGER dará su próximo concierto el día viernes 8 de octubre, a partir de las 22 hs (puntual). Local: El Emergente, Gallo 333, Buenos Aires Integrantes.- Luis Colucci: Bajo Eduardo Ferreyra: Guitarra eléctrica Nahuel Briones: Guitarra eléctrica y sintetizador de guitarra Marcos Saucedo: Batería Damián Lois: Guía espiritual de ultramar Marcelo Páez: Video Entrada: $10 A continuación siguen unos vídeos para hacernos una idea de cómo suena el grupo actualmente en su formato de quinteto con dos guitarristas: Insomnio: http://www.youtube.com/watch?v:PEY8fTphbe4 Círculos concéntricos: http://www.youtube.com/watch?v:WacvIczAwW8 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Trey Gunn & Marco Minnemann "Modulator" TREY GUNN & MARCO MINNEMANN: "Modulator" (2010) Temas 1. Contact (3:27) 2. Flood (2:49) 3. Spray I (1:22) 4. Fall Time +/- (1:14) 5. Fall Time -/+ (4:10) 6. Lumen (2:18) 7. Switch (0:50) 8. Daughter (1:00) 9. Pole (1:03) 10. Scatter (1:17) 11. Up Spin (1:04) 12. Down Spin (1:13) 13. Spectra (6:09) 14. Superstish-a-tron (1:13) 15. Californ-a-tron (0:46) 16. Spray II (3:08) 17. Mono-Punkte (2:25) 18. Coupling (2:17) 19. Incantation (3:27) 20. Slingcharm (2:09) 21. Twisted Pair (2:56) 22. Hymn (4:34) - Trey Gunn: guitarras, guitarra Touch, guitarra sin trastes, teclados, sampleos - Marco Minnemann: batería Colaborador - Michael Connolly (flauta céltica y violín en 13) Uno de los discos más peculiares de la historia del rock (progresivo o no, experimental o no), "Modulator" es la nueva entrega de Trey Gunn al mercado fonográfico. En realidad, se trata de un disco a dúo de Gunn y el virtuoso baterista alemán Marco Minnemann, y de hecho, lo que se escucha en este disco parte de un solo de batería de Minnemann de más de 50 minutos de duración. Lo que sucedió entre eso y este disco terminado es que Gunn realizó una labor de composición sobre y a través del susodicho solo, ocupando espacios y enarbolando texturas con su arsenal de guitarras Touch, sintetizadas y teclados. Es una manera muy peculiar de grabar un disco, y cabe añadir además que el guitarrista Alex Machacek también ha hecho un disco a partir de este mismo solo, el cual se titula "24 Tales". No son los dos únicos: Mike Keneally y Kerry Chicoine han hecho lo propio, siendo los cuatro parte del proyecto musical de Marco Minnemann denominado "Normalizer 2". Por ahora, concentrémonos en el aporte de Trey Gunn. La secuencia de 'Contact' a 'Spray 1' comienza con una nota alegre que transita entre un colorido ágil y una dosis razonable de espíritu cósmico, pasando luego a esquemas de free jazz para terminar embarcada en un ejercicio de psicodelia afín a varios de los Projekcts. De este modo, pasamos a los vuelos psicodélicos de 'Fall Time +/-' y 'Fall Time -/+', los cuales destilan una alucinada combinación de rabiosa neurosis y cristalinamente delicada elegancia. 'Lumen' y 'Switch' ofrecen sendos ejercicios de fusión deconstructiva que se sienten amables a través de su patente vivacidad experimental. Desde 'Daughter' hasta ' Up Spin' hilan dinámicos ejercicios de free-jazz-space-rock con tal nervio que ya parece mentira que la grabación de este material haya sido realizada bajo condiciones tan artificiosas. Para cuando llega el tema 'Spectra', marcado por el supersticiosamente fatídico no. 13, la ilación precedente se rompe como un fogonazo para explayarse en una secuencia particularmente bizarra de ritmos libres y variedades sonoras sorprendentes. La imponente presencia de capas de instrumentos célticos añade colores eficazmente extraños a la vorágine sónica en curso. 'Superstish-a-tron' despliega una cadencia funky psicodélica mientras que la dupla de 'Californ-a-tron' y 'Spray II' desarrolla otro ejercicio de free-jazz-space-rock con ciertas tonalidades sombrías. Por su parte, la secuencia de 'Mono-Punkte' y 'Coupling' establece pautas más ágiles, las cuales funcionan muy bien a la hora de aliviar la tensión amontonada por la dupla precedente. 'Incantation' hace honor a su título hilvanando atmósferas exóticas envolventes, antes de que 'Slingcharm' instale un rotundo esquema rockero-progresivo parcialmente crimsoniano. 'Twisted Pair' también maneja modismos crimsonianos en los surrealistas y crípticos guitarreos que tienen lugar, pero la vibración percusiva de Minnemann mantiene la cadencia bien insertada en el más puro free-jazz. 'Hymn' cierra el disco con una realce del aspecto fusionesco que ya se había hecho presente en algunos pasajes anteriores, solo que esta vez se da la mayor dosis de transparencia melódica de todo el disco. De esta manera, se produce la total comunión entre la dinámica particular de Minnemann y la faceta serenamente densa de Gunn. "Modulator" es una obra que expresa sus mayores cualidades cuando se la aprecia como algo integral y compacto. Para los efectos de esta reseña, me he detenido en apreciar las descripciones específicas de sus secciones, pero es el flujo del todo lo que más vale a la hora de aproximarse a los resultados de esta empresa conjunta de Trey Gunn y Marco Minnemann - una empresa magnífica que destila ingenio virtuoso y creatividad novedosa por todos sus poros sonoros. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manuel Miranda en el ICPNA - 29 de setiembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El próximo 29 de diciembre, el maestro de la fusión contemporánea peruana Manuel Miranda dará un recital en Lima, más exactamente, en el Auditorio del ICPNA. Más información en la nota transcrita a continuación.- " Este 29 de setiembre, en el Auditorio del ICPNA podremos escuchar nuevamente a Manuel Miranda Sexteto, quienes han hecho una selección muy especial de lo mejor de su repertorio y puestas en escena, que han permitido a esta extraordinaria agrupación llevar su música de fusión contemporánea a importantes Festivales y escenarios del mundo. El Señor de los Vientos estará como siempre, con los excelentes músicos que lo acompañan y con imágenes sorprendentes en la multimedia (Malaki). Lo mejor de Manuel Miranda nos espera con su sorprendente fusión de ritmos del Perú con rock progresivo, bossa nova, jazz, sonidos orientales y del mundo. El sexteto está integrado por Raimund Bierling (batería, pututos), Chisco Ramos (guitarra eléctrica, pututos, pinkullo), Eduardo Freire (bajo, pututos), Henry Ueunten (teclados), Cali Flores (percusión, charango) y el propio Manuel Miranda (saxos, flautas, quenas, zampoñas, pututos, quena Chincha, duduk armenio, percusión). La cita es este miércoles 29 de setiembre a las 8:00 p.m. en el Auditorio del ICPNA de Miraflores. Los esperamos!! Precio de Entradas: S/.25 nuevos soles Lugar: ICPNA (Av. Angamos Oeste 120 - Miraflores) Hora: 8:00 p.m. " Más información en el enlace http://events.myspace.com/Event/6820451/LO-MEJOR-DE-MANUEL-MIRANDA Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: At War With Self AT WAR WITH SELF: "A Familiar Path" (2009) Temas 1. Reflections - 5:56 2. Diseased State - 3:12 3. A Familiar Path - 9:35 4. The Ether Trail - 2:28 5. Ourselves - 6:29 6. Etude No.10 - 4:03 7. Concrete and Poison - 8:01 8. Hope - 2:44 Glenn Snewlar: guitarras eléctricas y acústicas, bajo, mandolina, teclados, voz Con - Manfred Dikkers (batería, percusión), Maggie Snewlar (coros en 5) "A Familiar Path" es el tercer disco de At War With Self, proyecto progresivo liderado por el guitarrista-bajista-mandolinista Glenn Snewlar que se enmarca en senderos musicales semejantes hasta cierto punto con Gordian Knot. Aquí tenemos, en todo caso, un núcleo consistente apoyado en el metal y el art-rock, siendo así que la propuesta sonora se completa con el abundante empleo de recursos jazz-rockeros y psicodélicos. "A Familiar Path" es el disco donde Snewlar se ha permitido plasmar su faceta más agresiva con mayor intensidad, pues los dos primeros trabajos ponían un notable énfasis en atmósferas más contenidas. A pesar de que las guitarras acústicas y la mandolina siguen gozando de una presencia importante dentro de la armazón instrumental de la mayor parte de este repertorio, Snewlar ha imprimido más potencia rockera a la integralidad nuclear de este material. 'Reflections' abre el disco con su fluida combinación de gancho y sofisticación esencialmente progresiva. Esta composición de Snewlar hizo su primera aparición en el disco debut de Gordian Knot (donde él mismo colaboró como músico y autor), por lo que la belleza de esta pieza no me toma precisamente por sorpresa. En todo caso, vale señalar que esta versión de AWWS desarrolla un poco más extensamente las secciones sutiles, nivelando el rol de la mandolina con el de las guitarras acústicas, mientras que las secciones eléctricas portan un filo más aguerrido. 'Diseased State' tiene una mayor cercanía con cadencias de corte thrash-metal, aunque estas se explayan en ambientaciones más neuróticas que agresivas: más bien suenan emparentadas con el aura metálicamente crimsoniana que un grupo como Canvas Solaris o Behold The Archtopus usaría en sus discos. De hecho, este tema fue uno de los primeros que compuso Snewlar, formando parte de un demo que grabó en 1994 y que le ayudó a hacerse conocido poco a poco dentro de los círculos de rockeros vanguardistas de su país. Los siguientes 9 minutos y medio están ocupados por el tema homónimo, primera pieza cantada del disco. El canto no es precisamente el punto fuerte de Snewlar, pero su rango grave funciona generalmente bien dentro del tenor contemplativo de la canción. Contemplativo pero no lánguido, pues siempre hay espacio para la emergencia de un sombrío pasaje psicodélico en contraste el despliegue reposado lirismo que había prevalecido durante los primeros 4 minutos. Los rasgueos de guitarra acústica con los que culmina la canción redondean la idea general con buen gusto. Otra vez volvemos a los contrastes, pues 'The Ether Trail' nos brinda una generosa dosis de vitaminas metaleras por vía de un jam muscular y contundente, no exento de ciertos aires cósmicos en algunos de sus generosos guitarreos y trasfondos de sintetizador. 'Ourselves' es una canción cantada a dúo con Maggie Snewlar: su atmósfera es semejante a la de 'Reflections' aunque no tiene la misma gracilidad a cambio de tener una mayor densidad, lo cual le da un matiz adicional arrollador a su propia naturaleza envolvente. Snewlar da rienda suelta a sus inquietudes académicas con su revisión del 'Etude No.10' de Heitor Villa-Lobos: los primeros 95 segundos están marcados exclusivamente por los exquisitos vuelos de la guitarra clásica, para que al instante se sumen las guitarras eléctricas y la sección rítmica en un estilizado viaje progresivo de fastuosa factura. La atmósfera pletórica con la que se cerró el clímax del 'Etude' halla una conveniente continuidad en el poderoso tema inmediatamente posterior, 'Concrete And Poison', un incandescente ejercicio de prog metal cuyas metrallas guitarreras se enlazan cabalmente con los estilos de Canvas Solaris y Fates Warning, así como los adornos fusionescos- psicodélicos que entran a tallar en ciertos pasajes se emparentan con la faceta más filuda de Sean Malone dentro de su proyecto Gordian Knot. 'Hope' cierra el disco con un tenor reflexivo: una solitaria guitarra eléctrica sin mayores efectos desarrolla sobrios arpegios que evocan algo de melancolía y algo de calidez - una buena manera de terminar un estupendo disco de prog metal experimental. At War With Self es un ítem que muchos coleccionistas interesados en conocer algo más sobre las vertientes más ingeniosas del prog metal contemporáneo habrán de anotar en sus agendas de futuras compras melómanas. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Tantor TANTOR: "Tantor" (1979) Temas 1. Guerreras Club (4:25) 2. Niedernwohren (5:40) 3. Llama Siempre (3:15) 4. Oreja Y Vuelta Al Ruedo (6:29) 5. Halitos (6:58) 6. El Sol De La Pobreza (4:38) 7. Carrera De Chanchos (7:40) Integrantes - Héctor Starc: guitarras - Carlos "Machi" Rufino: bajo y voz - Rodolfo García: batería Colaboradores - Lito Vitale (teclados), Leo Sujatovich (teclados) Formado originalmente como un power-trío, Tantor estaba conformado por ex-componentes de Aquelarre e Invisible, con el guitarrista Héctor Starc asumiendo la principal responsabilidad en la composición del repertorio de la banda. Aunque Lito Vitale, quien por entonces estaba en M.I.A., también fue de la partida, el grupo se conservó como power-trío para la grabación de su homónimo disco debut. De todas maneras, los teclados estaban presentes (incluso con momentos de gran lucimiento) merced a las alternadas presencias invitadas del mencionado Vitale y de Leo Sujatovich (posteriormente en Spinetta Jade) - ambos jovencísimos, ni siquiera veinteañeros todavía. De esta confluencia de brillantes veteranos y jóvenes talentos solo podía salir performances de gran calidad, y de hecho, "Tantor" es considerado como uno de los discos mejor logrados de la escena jazz-rockera argentina de fines de los 70s. Se trata de un verdadero ítem de colección para los amantes del rock progresivo y el jazz. Pasamos ahora a comentar cada uno de los siete temas de su repertorio. 'Guerreras Club' inicia el disco con un fragor intense: el ensamble muestra todos los secretos de su combinada genialidad desde el punto de arranque, elaborando un jam dinámico y con gancho, muy afín a la extrovertida soltura de unos Return To Forever aunque con un núcleo macizo centrado en la guitarra. Los aportes del teclista invitado al sintetizador aportan un colorido casi a lo Jan Hammer al asunto. 'Niedernwohren' sigue a continuación para trasladar al oyente a un ambiente muy distinto, uno relajado, desarrollado sobre unas calmadas cadencias Latin-jazz muy reposadas al comienzo y un poco más ágiles en la segunda mitad. El tercer tema, 'Llama Siempre', es el primero que incluye canto: en él se da uan combinación de swing funky y aureola romántica. 'Oreja Y Vuelta Al Ruedo' ofrece, tal como se alude en el título, ofrece un esquema compositivo muy hispánico, en relación a esto de la tauromaquia: la entrada de la batería es contagiosa desde el primer instante, y los trazos melódicos que la guitarra y el sintetizador dibujan al unísono son cautivadores. Este tema o el de apertura muy bien podría haber formado parte del "Sentiments" de Iceberg: por ahí va el espíritu del sonido de Tantor en cuanto al interés por desarrollar experimentos con el lenguaje del jazz-rock. 'Halitos' da inicio a la segunda mitad del disco con un aire de imponente exquisitez: su etéreo preludio de piano y sintetizador genera una ambientación envolvente que eficazmente anticipa el despliegue de sobrio lirismo que ha de inundar el cuerpo central, muy enfocado en aires de bossa nova. La misma estrategia de lirismo evocativo se reitera en el otro tema cantado del disco, 'El Sol De La Pobreza', aunque ahora se impone un ejercicio de jazz-rock para darle forma al asunto. En fin, los últimos 7 minutos y pico del álbum se completan con 'Carrera De Chanchos', y vamos, que Tantor le da un espectacular broche de oro a su disco debut. La pieza comienza con un preludio flotante que dura los casi primeros 2 minutos, y luego el cuerpo central vira hacia un estupendo cuerpo central, rotundo y vigoroso sin atenuantes de ningún tipo (los de Crucis hubieran estado orgullosos de haber compuesto esto). Una vez más, el teclista invitado exhibe un solo electrizante que establece una rivalidad sana con los siempre llamativos guitarreos de Starc. Los últimos segundos sirven para que el motivo de inicio regrese y se difumine prestamente en un temprano fade-out. Después de este disco, el grupo habrá de enfrentar una temporada de crisis y para que dejó a Starc como único miembro vigente de la formación original para un segundo disco, siendo la remozada banda un cuarteto. Como eso es tema de otra reseña, lo dejamos allí, pero baste por ahora con concluir que "Tantor" es un manifiesto de música con calidad, colorido y energía. !Imperdible! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Luis_Castaño_Kan Asunto: Festival Internacional CONCEPTUARG 2010 Estimado Jose: Si me podes difundir esta gacetilla en la proxima LCDM te lo agradecere Abrazos JL MAC Productions presenta: III Festival Internacional de Musica Conceptual, CONCEPTUARG 2010 www.conceptuarg.com.ar (proximo a actualizar) http://www.youtube.com/watch?v:3eRw2OxPlMI Viernes 1ro. de Octubre de 2010, 21:30 Hs, Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina BAND X (Peru - Argentina) EL RELOJ (Argentina) NEXUS (Argentina) MACHY MADCO - MANUSCRITOS (Argentina) El Festival sera grabado en sistema multitrack para la posterior edicion de los CD en vivo de las bandas. Venta de entradas a traves de los siguientes puntos de venta : PLATEANET (VENTA TELEFONICA Y VIA WEB CON TARJETA DE CREDITO) www.plateanet.com TEATRO IFT 4966 0173 DISCOVER Galeria Jardin, Lavalle 537, Local 441 4327-0379 TMB SHOP Av. Santa Fe 1653 Local 13 4813-5117 Las entradas tienen un costo entre $ 40 y $ 80 segun las ubicaciones: Platea Filas 1 a 5: $ 80.- Platea Filas 6 a 10: $ 70.- Platea Filas 11 a 19: $ 60.- Super Pullman Filas 1 a 4: $ 50.- Pullman Filas 5 a 9: $ 40.- Ademas, BAND X se presentara en Mr.Jones Pub de Ramos Mejia, Saavedra 399 esquina Necochea, el sabado 2 de octubre junto a ChinelasPersas y se filmara el show a 3 camaras para la edicion del DVD oficial. Habra importantes noticias sobre el desarrollo de BAND X en el Peru a corto plazo. El Equipo de MAC Productions www.macproductions.com.ar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Luis_Castaño_Kan Asunto: Conceptuarg 2010 Estimado Jose Manuel: He notado que no me incluiste en lo referente al Conceptuarg...te pido por favor que en la proxima edicion de LCDM no lo obvies, ya que es un evento muy importante y el cartel de bandas es de lo mejor. Si hay algun motivo por lo cual no quieras enviarlo, hazmelo saber, por favor, ya que veo que mandan muchos eventos ajenos. Gracias JL ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Sergio de Prado Asunto: Robot - Triple mortal Saludos a todos los lectores de la La Caja de Música Somos Robot, una banda andaluza de pop-rock progresivo que acaba de publicar su tercera referencia titulada "Triple Mortal". Algunas de nuestras influencias son los grupos pop alternativos/post-punk de los 80, el rock progresivo de los 70 y algo de post-rock de los 90. En este último disco hemos intentado acercar los mundos de la música pop y el progresivo, haciendo canciones de estructura sencilla y con melodías de voz pegadizas. Nuestra intención es hacer una revisión popular del progresivo que pueda llegar a todo tipo de público. Pronto lanzaremos versiones físicas del disco (CD y vinilo), pero de momento podéis escuchar nuestro último disco y los anteriores en Spotify: Triple mortal (2010): http://open.spotify.com/album/7AIBlcmNhvPEsSjv5mdsfa Los inconvenientes de creer en Dios (2008): http://open.spotify.com/album/7wh7uroxrROByrmaj5K2Qs Robot (2005): http://open.spotify.com/album/6d7eDqyVCpYrNqR7tHYUuJ Robot somos: -Juan G. Acosta: guitarras y voz -Sergio de Prado: sintetizadores y vocoder -Rafa Torres: bajo eléctrico -Aarón Castrillo: batería y coros !Espero que os guste! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Luis_Castaño_Kan Asunto: Festival Conceptuarg 2010 MAC Productions presenta: III Festival Internacional de Musica Conceptual, CONCEPTUARG 2010 www.conceptuarg.com.ar (proximo a actualizar) http://www.youtube.com/watch?v:3eRw2OxPlMI Viernes 1ro. de Octubre de 2010, 21:30 Hs, Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina BAND X (Peru - Argentina) EL RELOJ (Argentina) NEXUS (Argentina) MACHY MADCO - MANUSCRITOS (Argentina) El Festival sera grabado en sistema multitrack para la posterior edicion de los CD en vivo de las bandas. Venta de entradas a traves de los siguientes puntos de venta : PLATEANET (VENTA TELEFONICA Y VIA WEB CON TARJETA DE CREDITO) www.plateanet.com TEATRO IFT 4966 0173 DISCOVER Galeria Jardin, Lavalle 537, Local 441 4327-0379 TMB SHOP Av. Santa Fe 1653 Local 13 4813-5117 VALERY SHAMPOO SHOP Galeria 5ta. Avenida Local 101 / 103 (Primer local por la entrada de Talcahuano 1071, al lado del Kiosko) Avda Santa Fe 1270 esq. Talcahuano Las entradas tienen un costo entre $ 40 y $ 80 segun las ubicaciones: Platea Filas 1 a 5: $ 80.- Platea Filas 6 a 10: $ 70.- Platea Filas 11 a 19: $ 60.- Super Pullman Filas 1 a 4: $ 50.- Pullman Filas 5 a 9: $ 40.- Ademas, BAND X se presentara en Mr.Jones Pub de Ramos Mejia, Saavedra 399 esquina Necochea, el sabado 2 de octubre junto a ChinelasPersas y se filmara el show a 3 camaras para la edicion del DVD oficial. Habra importantes noticias sobre el desarrollo de BAND X en el Peru a corto plazo. El Equipo de MAC Productions www.macproductions.com.ar ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: GUAPO 2001 GUAPO: "Great Sage, Equal Of Heaven" (2001) Temas 1. Mountain Of The Five Elements (4:14) 2. Blessed Albania (2:42) 3. Zero For Conduct (3:30) 4. Five Cornered Square (3:44) 5. Ten Years Of Heisei (1:14) 6. Sakura (4:22) 7. Perfect Blue (5:07) 8. El Topo (16:01) Integrantes - Matt Thompson: bajo, guitarra, sintetizadores, efectos electrónicos - Dave Smith: batería, percusión Colaboradores - Caroline Kraabel (saxofón en 2, 4, 6 y 7), John Edwards (contrabajo en 7), Andy Thompson (sintetizador Mini-Moog) Cuarto trabajo de estudio del ensamble vanguardista británico Guapo y último antes del ingreso de Daniel O'Sullivan, vital para el desarrollo de la bizarra línea musical de este grupo durante los últimos 6 años. Mientras tanto, para "Great Sage, Equal Of Heaven", el grupo seguía girando en torno al dúo nuclear del guitarrista/teclista Matt Thompson y el baterista/percusionista Dave Smith. Este disco refleja en buena parte la madurez estilística que Guapo habrá de llevar a sus máximas expresiones a través de la trilogía de "Five Suns", "Black Oni" y "Elixirs": en este disco del año 2001, ya se estaba gestando la manifestación definitiva de una de las voces mejor instaladas dentro de la vanguardia zeuhl de nuestros días. 'Mountain Of The Five Elements' abre con una poderosa cadencia monótona y minimalista de batería y bajo, empapada de tensión marcial; el ingreso de espartanos acordes de guitarra y flotantes capas de sintetizador genera un crescendo fabuloso entre lo magmiano y lo fáustico. !Y oído a ese solo de guitarra, tortuosamente frithiano! 'Blessed Albania' y 'Zero For Conduct' desarrollan sendos viajes exóticos de tendencia centroeuropea gitana (?estarán siguiendo el modelo de Alamaiilman Vasarat o más bien de los discos fusionescos de John Zorn?), haciendo que los instrumentistas se suelten de una forma bárbara. Esto vale de forma especial para la saxofonista invitada Caroline Kraabel, quien casi se adueña de la escena en 'Blessed Albania', imponiéndose sobre sus anfitriones. 'Five Cornnerd Square' tiene una orientación marcada hacia el zeuhl de nueva generación, y no sería de extrañar que Thompson y Smith se hayan visto motivados por el ejemplo de Ruins para crear una pieza como esta - neurótica, dinámica y derrochando complejidad progresiva sin compasión. Pero si de demencia extravagante se trata, 'Ten Years Of Heisei' se basta con su breve duración de 1 minuto y cuarto para explayarse en climas violentos y radicalmente filudos, no exentos de espíritu travieso. 'Sakura', por su parte, se enfila hacia el desarrollo de monotonías controladas según el patrón pulsátil del zeuhl que apuesta por la faceta más sutil del misterio: en cierto sentido, esta pieza porta una ambientación orquestal, aunque más sale a relucir su prosaica parquedad. 'Perfect Blue' también está dominado por un aura relajada (dentro de los parámetros de Guapo), grisácea, focalizada en lo jazzero, más evocativa que 'Sakura'. Alrededor del segundo minuto y medio, se elabora un interludio que promete casi virar hacia una atmósfera tensa, pero todo queda en clave de ligera variación en medio de la predominante aura etérea. Los últimos 16 minutos del disco están ocupados por la monumental pieza 'El Topo'. La pieza comienza con el tropel marcial que había marcado la entrada del álbum con 'Mountain Of The Five Elements', solo que la elaboración sonora resulta más prolija, incluso dramática. Aquí hallamos la confluencia perfecta entre la pulsación contundente de Magma y la neurosis inapelable del King Crimson clásico. A poco de iniciado el sexto minuto, se inicia un nuevo motivo marcado por el filudo bajo, un pasaje pesado y semi-lento que llena espacios de forma inteligente a través de su cadencia sostenida; los efectos de sintetizador añaden un aire cósmico al asunto. En el décimo minuto y medio, se gesta un pasaje más explícitamente intenso, donde el baterista Dave Smith es quien ocupa buena parte del centro vital de la amalgama instrumental - sus redobles incansables generan un núcleo crucial para el crescendo impetuoso y siniestramente majestuoso que se va elaborando hasta que llega un inapelable caos sónico, el mismo que sirve para impulsar la machacona sección final. "Great Sage, Equal Of Heaven" marca un hito dentro del desarrollo artístico de Guapo, grupo que ya lleva años erigiéndose como un clásico contemporáneo de la vanguardia progresiva. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Beto Satragni descansa en paz HOLA CAJEROS, LE SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se ha producido recientemente una nueva lamentable pérdida en la música: desde la localidad uruguaya de Canelones llega la noticia del fallecimiento del bajista Beto Satragni, a la edad de 55 años. Él fue miembro fundador del grupo Raíces, grupo que innovó la fusión sudamericana al mezclar jazz, candombe y rock. Llegó a desarrollar una nutrida carrera y compartió escenario con figuras de alto renombre (principalmente, de la escena argentina) como David Lebón y Nito Vitale; tocó en el primer disco de Spinetta Jade "Alma De Diamante", uno de sus regitros más celebrados por los conocedores de la historia del rock argentino. A continuación transcribo algunos enlaces con la triste noticia.- Clarín: http://www.clarin.com/espectaculos/Beto-Satragni_0_339566225.html La Nación: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id:1306623 Rolling Stone Argentina: http://www.rollingstone.com.ar/1306605-el-adios-a-beto-satragni Noticias De Quilmes: http://www.quilmespresente.com/notas_actual.aspx?idn:99324&ffo:20100920 !Gracias por la música, Maestro Beto!, !descansa en paz! !Gracias por la música, Maestro Beto!, !descansa en paz! ----------------------------------------------------------------------------