LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #928 agosto 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * TIRRI TARRA: "RE + FA" (1999) * Ciccada: "A CHILD IN THE MIRROR" (2010) * LCDM: Entrevista a CICCADA * Mike Dickson - Mellotronworks (2008) * XING SA "Création De L?Univers" * LCDM: Hallogallo Interpretando a Neu! * falleció Mike Edwards (ELO) * Why go: "Why go" (2009) * Callao Rock Fest - 17 de setiembre * Hexatonica, Cinematica y Vertebrado - 3 de octubre * Mike Portnoy deja DREAM THEATER * DREAM THEATER anuncia la partida de Mike Portnoy * noticias de GOBLIN * Jordan Rudess habla sobre la partida de Mike Portnoy * Primer disco de Amoeba Split, ya a la venta * Festival RIO 2010 - cronograma definitivo * festival de viejas bandas progresivas italianas - 6 de noviembre * LCDM: Unitopia en Gigantes Gentiles, programa 33 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: TIRRI TARRA: "RE + FA" (1999) TIRRI TARRA: "RE + FA" (1999) Discografía: RE+FA (Elkarlanean, 1999) TEMAS: 1. 23 2. AMETS 3. BIZIERAK 4. HIRUKO BAT 5. LOOKS 6. MAGLAJ 7. PERRO VIEJO - VIEJO RELOJ Musicos: - Sergio Zurutuza: Composición y Guitarras - Jose Ramón Sabando: Teclados - Iñaki Alberro: Cello - Raisa Eskiroz, Olatz Isasa: Coros - Jose Ramón Isasa, Igor Carballo: Bombardinos - Jaime Mayo, Inaxio Arratibel: Trombones - Vladimir Perez, Iñaki Fernandez, Javier Lorenzo: Trompetas - Sonia da Silva: Clarinete - Iñaki Zudaire, Jose Ignacio Ríos: Saxos - Koldo Salaberria: Trompa - Iñaki Albizu: Tuba - Joseba Otxoa: Bajo Eléctrico - Aitor Zudaire: Bateria - Ismael Benali, Iker Lapido: Percusión - Jose Ignacio Ríos: Dirección Musical Tirri Tarra es un grupo vasco, concretamente de Pasajes San Pedro en Guipúzcoa, creado en 1973 y formado por nada mas ni nada menos que 30 músicos. Empezaron tocando kalejiras / fanfarres / pasacalles, siendo pioneros en su época por integrar voces femeninas, mas adelante incluyeron en sus representaciones pequeñas coreografías y sketches teatrales. En 1996 estrenaron un espectáculo musical llamado "TIRRI-TARRA SHOW" que representaron durante tres años seguidos, siendo todo un éxito en Euskadi con mas de 200 representaciones. En 1997 TIRRI TARRA sufre una metamorfosis, surge la figura compositiva de Sergio Zurutuza y el grupo abraza la música sinfónica, con el resultado de la grabación del álbum "RE + FA" en junio de 1999. Este trabajo fue representado en un espectáculo titulado "RE + FA ZUZENEAN". La música que nos ofrecen Tirri Tarra es básicamente sinfónica orquestada, predominio instrumentos de viento, resonancias a banda sonora, cierto trasfondo jazzero y algunos ritmos vinculados todavía a la fanfarre. música orquestada con algún que otro solo intenso de guitarra eléctrica que acerca la música sinfónica al rock, música sencilla a la postres, sin demasiadas complicaciones o enrevesados pasajes instrumentales, asequible al fin y al cabo a cualquier oído. En el 2006 junto al Orfeón Donostiarra y la orquesta Et Incarnatus, publicó su segundo disco "Luz Negra / Argi Beltz " bajo el sello madrileño AVISPA, cuya reseña intentare enviar dios mediante. En definitiva un grupo que rompe con su pasado y apuesta por una música mas elaborada, madura y minoritaria, pero seguramente mas gratificante que tocar fanfarre, imaginaros el inmenso placer tocar tu musica con 100 músicos encima del escenario de la Kursaal donostiarra. Salu2 fanfarresinfonicos Juan Mellado (2010) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Ciccada: "A CHILD IN THE MIRROR" (2010) Ciccada: "A CHILD IN THE MIRROR" (2010) Discografica: Fading Records www.myspace.com/ciccada Temas: 1. Ciccada 2. Isabella Sunset 3. A Child In The Mirror 4. A Storyteller's Dream 5. Raindrops 6. An Endless Sea 7. Epirus - A Mountain Song 8. Elisabeth 9. The Moment 10. A Garden Of Delights Musicos: - Evangelia Kozoni / Vocals, Keyboards - Nicolas Nikolopoulos / Flute, Recorders, Organ, Mellotron, Piano - Giorgos Mouchos / Acoustic & Electric Guitars - Omiros Komninos / Electric bass - Christos Zelelidis / Drums - Panagiotis Gianakkakis / Piano Invitados: - Alberto DeGrandis: Batteria DFA - Paolo "Ske" Botta: Piano elettrico, Organo, Arp de YUGEN - Pietro Cavedon: Tastiere de YUGEN - Valerio Cipollone: Clarinetto basso, Clarinetto soprano, Sax soprano de YUGEN - Mattia Signó: Batteria, Bodrhán de YUGEN Grupo griego fomado en el 2005 por el flautista y teclista Nicolas Nikolopoulos, que en su álbum debut "A child in the mirror" nos muestran una excelente mezcla de varios estilos, en los que se encuentra el Folk prog Celta y Balcanico del este de Europa, a lo Gryphon y Jethro Tull, excelentes los momentos de interacción de flauta y guitarra acústica, el progresivo clásico marca escandinava, Anglagard, Wobbler y White Willow, al respecto excelentes todos los pasajes instrumentales en esta onda, el progresivo tipico de Gentle Giant, y el canterbury refinado a lo Hatfield and the North. ... y digo excelente porque realmente de un estilo a otro pasan con una facilidad increíble, tan pronto estas escuchando una música pastoral y dulce de tono celta que pasa a un pasaje intrincado, complejo, a veces algo Hard y especialmente oscuro propio del prog escandinavo. Mencionar tambien que han contado con la colaboración de los miembros de las bandas italianas Yugen y DFA. Es difícil destacar un tema en concreto, quizás el segundo tema "Isabella Sunset" y el quinto "Raindrops" son los que mas me gusta, lo que menos sinceramente la forma de cantar muy a lo folk ingles de Evangelia Kozoni, no digo que cante mal, al revés, pero creo que otro tipo de timbre vocal le daría otra dimensión a la música de Ciccada. Por cierto las letras estan en varios idiomas, ingles y yo diria que griego. En definitiva si os gusta el folk prog, el prog escandinavo y el canterbury, todo bien mezclado y presentado, no dudéis en descubrir a Ciccada, un seguro en la lista de los mejores del prog clásico de este 2010. Si queréis comprar el disco dirigiros on-line www.altrock.it Salu2 clasicoMIXprogresivos Juan Mellado (2010) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: LCDM: Entrevista a CICCADA ENTREVISTA A Nicolas Nikolopoulos (CICCADA), AGOSTO 2010 Hola Nicolas Nikolopoulos (NN) es el flautista, teclista y fundador de la banda griega CICCADA, formada en el 2005 que aprovechando la salida del álbum debut A CHILD IN THE MIRROR me he puesto en contacto con él para realizarle esta pequeña entrevista: "Nuestra música es sincera, es nuestra alma puesta en música y a la gente le gusta" Nicolas Nikolopoulos ENTREVISTA A Nicolas Nikolopoulos (CICCADA) - AGOSTO 2010 JM: ?Cuáles son los orígenes de Ciccada? ?Qué significa Ciccada? NN: Creo que CICCADA ES UNA PALABRA EN ESPAÑOL (probablemente en dialecto de Galicia). Para el insecto poco ruidoso que canta durante todo el verano en los países calurosos del mediterráneo. Nota del autor: Cicada (sin una c) es como se llaman los cicádidos (Cicadidae), popularmente llamadas CIGARRAS o CHICHARRAS en su etapa ninfal. JM: ?Cuales son vuestras profesiones cotidianas? NN: Yo enseño música en una escuela primaria. Evangelia (la cantante) enseña teatro también en una escuela primaria, mientras que George (El guitarrista) está actualmente en paro. JM: ?Qué significa el rock progresivo para vosotros? NN: Trabajar duro consigo mismo para producir lo mejor de tu alma, para poner sonidos a toda la experiencia de su música (y no sólo) vida. Si tu tienes un pequeño rock en ti. JM: ?Cómo calificaríais vuestra música? NN: Rock progresivo con algunas cosas interesantes en su interior. OK, digamos que PROG-ROCK FOLK JM: ?Es posible para una banda actual de prog recrear la música de las bandas clásicas de los 70's sin que suene a plagio? NN: Sí, por supuesto, si hay originalidad en la forma de pensar y escribir la música. JM: Felicitaciones por vuestro A CHILD IN THE MIRROR. ?Es un álbum conceptual? ?De que hablan las letras? NN: No es un álbum conceptual, tiene varias historias diferentes cantos, en diferentes idiomas, con mucha colaboraciones en la composición. Acerca de las letras: Principalmente, poesía escrita por mi para adecuarse a la música ya existente, o en caso de "A CHILD IN THE MIRROR" Evangelia escribió primero las letras y yo después compuse la música. JM: ?Cómo ha sido esto de editar el álbum para el sello italiano (Fading Records)? NN: Para ser honesto. Ellos nos descubrieron y hablamos acerca del proyecto. JM: ?Qué expectativas tenéis para "A CHILD IN THE MIRROR"? NN: Nos gusta otro punto de vista sobre la música y eso es todo. Así lo hicimos !. Nuestra música es sincera, es nuestra alma puesta en música y a la gente le gusta. Queremos estar preparados pronto para tocar "A CHILD IN THE MIRROR" en directo para poder hacer felices a todos aquellos que les ha gusta nuestro trabajo. JM: En mi opinión, vuestro estilo está muy influenciado por la música progresiva escandinava ( C4nglagard, tal vez White Willow). También hay referencias al sonido Canterbury. ?Esta influencia ocurre accidentalmente o es un modelo a seguir? NN: Cuando componemos nos gusta la música así, pienso que es imposible no tener sonidos del pasado en los oídos, pero lo que ha salido al final es verdaderamente nuestro! JM: ?Puedes decirnos el nombre de algunas otras bandas que te han inspirado? NN: Jethro Tull, Gryphon, Strawbs, Renaissance, Stivell ALAN, Flairck ... JM: Hay canciones o sonidos celtas y folk. ?Cierto? NN: De echo, hay muchos toques balcánicos y de Folk celta en nuestras melodias. JM: ?Utilizáis sonidos de Mellotron. ?Son originales o samplers? NN: No son mellotron originales lo que hemos usado pero son muy buenos samplers. JM: ?Habéis contado con la participación de los miembros de las bandas italianas Yugen y DFA. ?Cual fue la causa y que pensáis del resultado final? NN: Necesitábamos algunos músicos que no teníamos y decidimos grabar con ellos algunas partes en Milán. Demostraron ser muy buenos músicos! JM: ?Cual es para ti el mejor tema del álbum? NN: A Storyteller's Dream JM: ?Cómo crees que el rock progresivo puede llegar a un público más amplio sin sacrificar la calidad de la música en aras de la comercialidad? NN: No se si esto es posible y quizás uno debería elegir esto! De todos modos, si eres original, la gente siente esto, incluso si a ellos no le gusta la música mucho, ellos entenderán el mensaje! JM ?Cómo veis la escena del rock progresivo en Grecia? ?Hay mucha gente que escucha este tipo de música? ?Conoces otras nuevas bandas de prog Grecia? NN: Durante los años 70 `S teníamos AXIS, SOCRATES, AKRITAS, KOSTAS TOURNAS, APHRODITE`S CHILD, MORKAHAB CDA AXIS,... todas muy buenas. Hoy, las bandas "PROG" que conozco son muy pocas y con un sonido muy comercial. Nadie suena parecido a lo que hacemos. JM: ?Conoces bandas españolas o sudamericanas de prog? ?Tienes algún grupo hispano en tu colección de discos? NN: Por supuesto! Muchos españoles: GOTIC, CANARIOS, ICEBERG, IBIO, MAQUINA, A.CARRION, JARKA, COMPANYIA DHARMA, AMAROK, IA & BATTISTA, BLOQUE, GRANADA y muchos más, pero sobre todo me gusta FUSIOON y sus primeros dos albums. De Mexico me gusta mucho DECIBEL y de Chile LOS JAIVAS. También vimos tocar a Planeta Imaginario en directo aquí en Atenas hace unos meses. excelente !!! JM: ?Habéis recibido ofertas para tocar en directo? NN: Hemos tocado algunos conciertos antes de las grabaciones, pero ahora estamos por encontrar salas y festivales. JM: ?Cuáles son vuestros planes para el futuro? ?Cómo veis Ciccada en los próximos años? NN: Tema de conciertos, componer, grabar! JM: Las últimas palabras o comentarios? NN: música progresiva es lo mejor! Gracias por todo. Salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jorge Padilla L Asunto: Mike Dickson - Mellotronworks (2008) Mike Dickson - Mellotronworks (2008) Temas: 1. Mars, The Bringer of War (Holst) 2. Adagio in G minor (Albinoni) 3. Adagio for Strings (Barber) 4. Air on The G String (Bach) 5. Canon in D major (Pachelbel) 6. Fantasia on a Theme by Thomas Tallis (Vaughan Williams) Instrumentos: -Mellotron M400 -Voces: instrumentos de cuerda del Mk II, M300B, M300A y M400 -Violonchelo de 'Louise Davis' (solo y tratado) -Viola de 'Cyndee Lee Rule' -Instrumentos de cuerda clásicos, 16 violines, violonchelo solista, violín solista, flauta solista del Mk II, flauta 'Ian McDonald', flauta bajo, coro de ocho voces, pedales de bajo, Órgano de Iglesia de St John, Metales, Trombones, Cornos Franceses y Metales con Sordina. ('Mars' también incluye percusión adicional) Mike Dickson, mellotronista de la banda cinemática-progresiva Systems Theory (un proyecto multi-étnico virtual), lanzó su nuevo álbum de mellotron a través de descarga gratuita directa desde su sitio web oficial en el año 2008. Hasta el momento de escribir esta breve reseña el álbum continúa disponible para todos los internautas del mundo mundial interesados en escucharlo. Cyndee Lee Rule, intérprete invitada, cuenta que amplió la gama natural de su instrumento, la viola, para aportar 35 notas que fueron 'sampleadas' y usadas en el Mellotron. Mellotronworks es un álbum compuesto de una serie de piezas de música clásica populares que son interpretadas en su totalidad con este legendario instrumento. De hecho, llama la atención la interpretación del tema "Marte, el Portador de la Guerra" por su inevitable asociación tímbrica con algún tema de la banda británica Genesis, posiblemente "Watcher Of The Skies". O será tal vez que esta es la fuente original de su característico sonido sinfónico? Es curioso porque lo mismo sucede con algunas secciones o momentos de las piezas restantes del álbum. Mellotronwoks es una apreciable obra que se agradece haya sido creada con tanto esmero y dedicación por el instrumento musical definitorio del rock progresivo y sinfónico de los años 70's. Mike Dickson dedica este álbum a los Mellotrones que siguen y seguirán sonando en el mundo por mucho tiempo. Así sea. http://www.mikedickson.org.uk/mellotronworks/ 9A9JPL/2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: XING SA "Création De L?Univers" XING SA: "Création De L'Univers" (2010) Temas 1. Feu 1 (5:22) 2. Feu 2 (4:25) 3. Feu 3 (3:20) 4. Terre 1 (4:03) 5. Terre 2 (7:43) 6. Terre 3 (4:20) 7. Metal 1 (6:49) 8. Metal 2 (5:13) 9. Eau 1 (7:57) 10. Eau 2 (4:34) 11. Bois 1 (1:22) 12. Bois 2 (5:15) 13. Bois 3 (3:23) Integrantes - Nicolas Goulay: órgano, piano Fender, sintetizadores - Christophe Blondel: bajo - Nicolas Candé: batería Colaboradores - Yannick Duchene Sauvage (voz), Fabien Lenoir (gongs), Gilles Wolff (saxo tenor) Grupo derivado de Setna (en realidad, se trata del trío resultante de Setna al retirarle su saxofonista, su cantante y uno de sus teclistas), el ensamble francés Xing Sa refleja una propuesta ágil para la continua revitalización del zeuhl a través del nuevo milenio. Nicolas Goulay es el líder de este proyecto que marca su debut en base al concepto de la creación del universo: el repertorio de "Creation De L'Univers" está articulado en torno a los ejes temáticos de fuego, tierra, metal agua y bosque que se suceden a través de las secuencias de sus propias partes internas. En cuanto a su propuesta musical, Xing Sa propone una oferta más marcadamente jazzera para su propio esquema zeuhl cuando se le compara con la banda matriz Setna, y para seguir con la comparación, su esquema sonoro es menos robusto, lo cual da pie a una mayor urgencia por concentrarse en las atmósferas y ambientes para que el repertorio de casi 64 minutos de curación resulte progresivamente interesante. 'Feu 1' comienza con unos efectos cósmicos de platillos y sintetizador que desarrollan flotantes evocaciones de algo que va emergiendo hasta ir llenando de a pocos la totalidad del ser, para que luego, unos espaciosos acordes de piano eléctrico armen con cadenciosa languidez la base para el cuerpo instrumental central de 'Feu 2', una pieza muy a lo Return To Forever a través del filtro de Potemkine. La confluencia entre la mágica musicalidad del Moog a cargo de Goulay y el vigoroso bajo de Blondel halla el perfecto soporte rítmico en la creativa labor de un incombustible Candé. Muchas de las más saltantes cualidades del disco en general se expresan abiertamente en esta llamativa pieza individual. La polenta continúa bajo un ropaje ligeramente más sombrío pero con un vigor exactamente igual para el tercer 'Feu'. La tripartita secuencia de 'Terre' se inaugura con una primera sección basada en etéreas y envolventes capas armadas con notas sostenidas de corales y sintetizador: no suena realmente perturbadora pero sí arrebatadoramente misteriosa, algo a medio camino entre un coro celestial y un masivo suspiro proveniente del limbo. La segunda 'Terre' es un ejercicio de jazz-fusión tan macizo como cálido: se puede tentativamente describir como una recapitulación simultánea de la ideología Zawinul (en el tránsito entre sus días como cesionista de Miles Davis y los inicios de Weather Report) y de las sonoridades tipo Soft Machine de las épocas del "Fourth" y el "Fifth". La tercera entrega de 'Terre' ahonda en la calidez de la anterior y elabora una ambientación calma e introspectiva, aunque no por ello exenta de ciertos sutiles matices de tensión; esto último es reflejado tanto por los adornos disonantes del piano eléctrico como por las texturas vertidas por los sintetizadores. El primer 'Metal' casi parece como una continuación de la última 'Terre' porque sus primeros instantes se remontan desde el misterio expectante de esta última, pero una vez entrado el jam central, advertimos que se da un giro hacia una cadencia cósmica razonablemente pronunciada. La secuencia rítmica consistentemente letánica y las notables capas de mellotrón permiten a Xing Sa asemejarse al Guapo del "Black Oni" y del "Five Suns". Auténtico zeuhl para nuestros tiempos modernos. El segundo 'Metal' porta una esencia más grisácea, incluso taciturna, generando así una sobrecogedora atmósfera sombría por más de 5 minutos. La secuencia de 'Eau', por el contrario, comienza con un swing bastante poderoso que define los tres motivos hilados a lo largo de su primera sección. El último medio minuto establece una coda reposada a fin de preparara el terreno para la segunda 'Eau', pieza que establece una retoma de las cadencias cálidas de 'Terre 2' con ciertos añadidos ocasionales provenientes de 'Metal 1'. 'Bois 1' inicia el camino hacia la conclusión del disco al modo de un preludio sereno que abra la puerta al swing llamativo de 'Bois 2'. La presencia de un saxofonista invitado ayuda bastante a cimentar un colorido muy interesante que complementa los alucinados (que no estridentes) adornos de sintetizador. 'Bois 3' concluye el concepto con una ambientación relajada que parece en parte regenerar la abstracción metafísica del primer tema, pero a diferencia de 'Feu 1', no reconstruye la emergencia de una emanación masiva de fuerza universal sino más bien el lento retraimiento de una magia que se va desvaneciendo de forma delicadamente sostenida. En fin, "Creation De L'Univers" es una obra que habrá de satisfacer a los siempre curiosos e insaciables coleccionistas de progresivo experimental. Xing Sa ha sabido explotar de forma ingeniosa y vivaz su preocupación por remodelar sus indagaciones en el zeuhl a través de un filtro predominantemente jazz-fusionesco. Atención a Francia, que sigue conformando un jardín de continuos florecimientos progresivos. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Aguirre Asunto: LCDM: Hallogallo Interpretando a Neu! Conciewrto de Hallogallo (Neu!); en Guadalajara, Mexico, agosto 2010 28 de Agosto 2010 Lugar: Laboratorio Larva, Guadalajara, Jalisco, Mexico (Una disculpa por la omision de acentos, pero es por formato de la misma caja de musica) Bien gente, hace poco tuve la fortuna de presenciar nada mas y nada menos que a Neu! uno de los grupos fundadores de lo que despues se conocio como Krautrock. Ciertamente el nombre de Neu! es bastante desconocido para el publico en general, pero profundizando en esta agrupación alemana que grabo su primer disco homonimo alla por 1972 (una buena reseña de el aqui mismo: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/neu_neu.html) estamos hablando de uno de los grupos mas influyentes del rock de los setentas para aca, influenciado enorme cantidad de bandas que van desde Radiohead, Talk Talk, Iggy Pop, Sonic Youth, etc. llevando la bandera del rock experimental y psicodelico en alto y traspasando todo tipo de fronteras. Ahora bien, ?Por que dice que vi a Hallogallo en lugar de Neu!? es simple, Hallogallo es la agrupacion actual del Sr. Michael Rother (fundador de Neu!) quien junto con Steve Shelley (el baterista de Sonic Youth) y Aaron Mullan (bajista de Tall First) andan de gira mundial interpretando las mejores piezas de Neu!. El concierto arranco con la banda tapatia Movus, quienes interpretan un muy buen post-rock que sirvio de marco de entrada perfecto para lo que vendria despues. Un gusto ver a bandas locales interpretar musica de tan buena calidad. Y vamonos, apenas unos minutos despues de la presentacion de Movus, aparecen en escena los señores Michael Rother, Steve Shelley y Aaron Mullan, y sin decir una palabra y presentandose tan solo con su propia musica empezo el viaje psicodelico que duraria poco mas de una hora. Ahora, que eso de que tocaron pura musica de Neu! es bastante entrecomillado, en realidad tocaron algo de Neu! y algo de los proyectos de solista que Rother trae por su cuenta, situacion desde luego que no afecto en lo absoluto ni el animo ni la calidad del concierto. Durante poco mas de una hora, Hallogallo transporte a la gente a un viaje de buen alucine y sonidos psicodelicos minimalistas y progresivos, con Steve Shelley y Aaron Mullan llevando una base ritmica constante y sonante que fungia de apoyo para todos los desvarios experimentales (pero sin caer en desgastes de virtuosismo vacio y vacuo) que se avento Michael Rother durante toda la tocada y que pusieron feliz a la no muy numerosa pero suficiente audiencia que estuvimos ahi para presenciarlos. Michael Rother se dirigio a la audiencia solo una vez en todo el concierto: "Thank you for coming this night. I love this city. Please say hello to my friends: drums, Steve Shelley, and Aaron Mullan with the bass. Enjoy the concert." A destacar tambien la calidad del sonido, muy buena. El bajo, la guitarra, los efectos de sintetizador y la misma bateria se oian muy claros y nitidos, y a su vez poderosos, ademas de que el mismo lugar donde fue el evento (un antiguo cine ahora convertido ahora en una enorme bodega de tintes goticos para eventos artisticos) le daba un ambiente perfecto a la tocada. Despues de que la banda se retiro del escenario y los consabidos cinco minutos de espera, Hallogallo regreso para cerrar con MOUTH DRUM que para mi fue lo mejor de la noche, una demoledora cancion de unos 15 min. bastante intensa, progresiva y experimental. Al final, el concierto dejo bastante satisfechos a todos los presentes, si bien hubiera preferido que tocaran mas tiempo, el hecho de que hubo banda abridora, que el concierto empezo como dos horas mas tarde de lo planeado y la misma musica de Hallogallo (canciones largas, minimalistas y progresivas) no se sintio que dejaron a deber, todo lo contrario, un gran concierto, de alta calidad, y pura buena musica. Saludos! Atte. Javier H. Aguirre ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: falleció Mike Edwards (ELO) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se ha producido recientemente una muerte dentro de la historia del rock progresivo, siendo ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA nuevamente el grupo afectado a un año y siete meses de la muerte del bajista-vocalista Kelly Groucutt. Ahora le tocó este 3 de setiembre a Mike Edwards, cellista nacido el 31 de mayo de 1948, Él ingresó al grupo en las fases iniciales de la grabación del disco "ELO 2" y se quedó hasta la conclusión de la gira del disco "Eldorado", el cual marcó el ingreso de la ELO al estrellato rockero. Su partida se debió a un giro que le dio por entonces a su vida al decidir retirarse del negocio musical para instruirse en el budismo y convertirse en monje de esta fe. Transcribo la nota virtual difundida en Terra Chile: " El músico Mike Edwards, ex componente del grupo de rock sinfónico británico Electric Light Orchestra resultó muerto el viernes cuando una enorme paca de heno rodó por la ladera de una colina y se estrelló contra su furgoneta, indicó este domingo la policía. El violonchelista de ELO falleció cuando la paca de 600 kg se deslizó por la empinada ladera antes de golpear su seto y caer en la carretera en Devon, suroeste de Inglaterra. La muerte del músico, de 62 años, fue instantánea. "Después del trágico accidente hemos identificado ahora a la víctima como Michael Edwards, uno de los miembros fundadores de ELO," dijo el sargento Steve Walker, de la policía de tráfico de Devon y Cornualles. "Tuvimos que recurrir a fotos y secuencias filmadas de YouTube para identificarlo, y ahora necesitamos ayuda para contactar con su familia para una identificación formal". Edwards había tocado con el grupo de Birmingham en sus primeros discos, a principios de los años setenta. La prensa había destacado las excentricidades del violonchelista, que llegaba a arrancar notas musicales a las cuerdas de su instrumento sirviéndose de frutos. " El enlace de Daily Mail con la triste noticia está en estra-founding-member-Mike-Edwards-killed-50-stone-hay-bale-freak-accident.html !Gracias por la música, Maestro Mike Edwards! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Why go: "Why go" (2009) Why Go: "Why Go" (2009) Discografica: Esto Escasa www.myspace.com/whygomusic Temas: 1. Ñiño (4:55) 2. Fusión Tssh (3:08) 3. Transient (5:42) 4. Helen M. (4:51) 5. Gentsal (4:38) 6. Entrails Rain (2:57) 7. B=FBra (4:56) 8. Ytpo (5:23) 9. Ra (5:09) 10. Kakarot (5:13) Musicos: - Héctor Agulla: Bateria - Javier Guede: Bajo - Rubén Fernández : Voces / teclados / trompeta - Olalla Martínez: Violín - Pablo Garnelo: Guitarra Colaboradores: - Pablo Formigo (trasient: the man who run) - Xphynxcat (kakarot) Grupo vigues de "rock experimental" que lanza su primer CD grabado en su propia ciudad natal, Vigo, aunque masterizado en Hollywood y editado por la casa madrileña Estoescasa. La apuesta musical de Why Go es eclectica, vanguardista y experimental, donde fluyen desde temas oscuros, goticos, jazzeros, psicodelicos con sonidos emotivos y caoticos a la vez. El tema que abre el disco "Ñiño" me recuerda en su tono oscuro al rock prog escandinavo de los 90's, tiene tambien un cierto aire gotico y una buena base ritmica, para ritmica tenemos el siguiente tema "Fusión Tssh" con un trasfondo jazzero. "Transient" trae esos momentos emotivos con unos arreglos en crescendo de teclado que me recuerdan vagamente a Porcupine Tree. La trompeta de tono triste se adueña del comienzo de "Helen M" acompañada de guitarra acustica y un canto triste. "Gentsal" es uno de mis temas favoritos de este disco, suena algo parecido a un clavicordio acompañado del violin y un toque oriental simpatico. Con "Entrails Rain" llega lo caotico a lo King Crimson, la rockera "B=FBra" no me ha llegado a convencer, para dar paso a la emotiva "Ytpo", seguidamente la sinfonica "Ra" con un piano a lo rock andaluz mezclado mas adelante con un toque metal progresivo y para acabar la experimental y oscura "Kakarot" que recuerda a la musica de ERA o como un tema de GOBLIN. Salvando las distancias. En definitiva fusion de varias vertientes musicales con un trasfondo experimental. Salu2 viguesesundergroundprogresivos Juan Mellado (2010) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Callao Rock Fest - 17 de setiembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio de un festiva lrockero que tendrá lugar el 17 de setimebre en el puerto peruano del Callao - CALLAO ROCK FEST. El cartel congrega a bandas jóvenes dispersas entre lso géneros heavy, gótico, alternativo y prog metal (en este último caso, SHAKKEN y LA CAJA DE SCHRÖDINGER). " SONIDOS LATENTES presenta este VIERNES 17 de Setiembre el CALLAO ROCK FEST con la participación de: SHAKKEN 99 ETEREO ERA MISCELA LA CAJA DE SCHRODINGER LA TRAICION DE ARIADNA ZUNA Comenzará a las 8 pm. LA CASA PIAGGIO Manco Cápac 134 - Callao - (costado de la prefectura del callao - una cuadra del real Felipe) la entrada estará a 10 soles Adjuntamos una biografía de cada uno de los grupos participantes SHAKKEN SHAKKEN se forma en enero del 2008 y lo integran Pierre Farfan (guitarra) , Daniel Ruiz (guitarra), Alan Assado (bajo) y Nicolás Cárdenas (batería). El estilo del grupo se podría catalogar como metal progresivo y las influencias mas resaltantes serian Iron Maiden, Dream Theather, Porcupine Tree, King Crimson, Pink Floyd, Tool y , aunque parezca raro para algunos, los videojuegos de los 80s y 90s. El nombre de SHAKKEN se debe a que como son fanáticos de los animes... Shakken es el nombre que se da al arma japonesa de los Ninja. La música de SHAKKEN, al ser instrumental, transmite sentimientos y crean sensaciones diversas al oyente, el cual puede interpretar a su manera y lo lleva a un viaje mental. Tuvieron la suerte de ganar el FESTIROCK CHALACO de CARMEN DE LA LEGUA 2010 donde participaron mas de 100 grupos de diversos estilos y actualmente se encuentran grabando su primer disco en los estudios REC y tocando en diversos conciertos junto a bandas como ETER-K, ARBOL DE FUEGO, LOS STOMIAS, etc. EERA MISCELA Era Miscela se formó hace mucho tiempo, grabaron demos, hicieron muchos conciertos pero con los años fueron cambiando sus integrantes hasta encontrar los sonidos necesarios y la armonía perfecta. Hoy la banda está formada por cuatro músicos con diversos estilos musicales que están dando una forma interesante al proyecto Era Miscela. El estilo se puede catalogar como Rock alternativo Integrantes: 95 Andrés S. (voz) 95 Juanjo B. (bajo) 95 José Luis V. (batería) 95 Héctor N. (guitarra) Contactos: hectornole@hotmail.com Casa: 425-1447 Cell (claro): 997-463075 Myspace: http://www.myspace.com/eramiscela ET3REO Se formó a inicios del 2003 como trío hasta la actualidad con el fin de llevar la Densidad y melancolía de sus temas a lugares insospechados. Los temas te hacen ingresar a Una introspección. La metáfora o simbolismo son a la vez parte del argumento que la banda propone. ETEREO lo conforman Ray Velarde, José Reyes e Iván Solís batero de la banda. Etéreo aparece este 2009 en la publicación del libro "MUSIC TO DIE FOR", del británico Mick Mercer, publicación que prácticamente puede ser catalogada como las "páginas amarillas" de bandas que van desde el Rock Gótico, hasta Deathrock, Post Punk, Ambient, Psychobilly, e incluso Metal Gótico. Todos estos géneros reunidos en más de 600 páginas de abrumadora información, incluyendo un catálogo de páginas y e-zines sobre la música y cultura under de todo el mundo. Actualmente la banda está trabajando en sus nuevos temas como lo ha estado haciendo desde sus inicios dando conciertos y entrevistas así como temas como Luciérnaga , Encrucijada, Debes comprenderme, y Tu nombre, entre otros, que aparecerán en su próximo CD. CONTACTO Ray - ETEREO 998232218 etereo.net@hotmail.com LA CAJA DE SCHRODINGER Todo comenzó cuando Jaime Pacheco (Teclados), Pablo Vélez (Guitarra) y Johan Honores (Bajo) compartían el mismo interés por el género del rock progresivo y juntos empezaron a tocar covers de esta corriente. No fue hasta mediados del 2008, que José Becerra (Batería) y Vicente Robles (Voz) se incorporaron para completar una banda y empezar a componer temas propios y originales. Una vez juntos y al tener buenos resultados, la banda se llamó en el principio Umbral, nombre que no duró mucho hasta convertirse en La Caja de Schrödinger (2009), banda que guía sus canciones en la línea del rock-metal progresivo influenciado por bandas como, por ejemplo, Dream Theater, Liquid Tension Experiment y Ayreon. Avanzando poco a poco pero con mucho espíritu y participando en varios eventos y concursos, conocieron a la comunidad musical de Sonidos Latentes, lo cual, en paralelo con el distanciamiento de Vicente, marcó una nueva etapa como banda instrumental. Entre los eventos en los que ha participado la banda se encuentran el 2do y 3er Festirock Chalaco, presentaciones en bares de Barranco como Mochileros, la Vieja Taberna y el Keko Bar. Además, tocaron en las últimas 2 entregas de Una Noche de Rock Progresivo y el Piaggio Fest III; eventos que organizó la productora Sonidos Latentes en conjunto con bandas como Shakken, Circo al Edén, Árbol de Fuego, Flor de Loto y Eter-K. Lo más reciente La Caja de Schrödinger tendrá lugar dentro del disco compilatorio Sonidos Latentes del Callao Vol. I con el tema Mercurial LA TRAICION DE ARIADNA La idea de formar una banda surgió en San Juan de Miraflores a mediados del 2009 cuando Denis (voz) junto a su amigo Roberto (1er guitarrista) decidieron hacer algo propio y paralelo a sus bandas. La idea fue tomando cuerpo cuando se unió Moisés (1er baterista) y Amed (1er bajista) ensayando en la casa de este último de los cuales nacen Desafiante o Estigma entre otras canciones. En Febrero del 2010 Amed decide dejar la banda reemplazándolo Fabio (amigo del colegio de Denis). Cuando la banda se encontraba en sus primeras composiciones Moisés deja la banda inesperadamente por problemas personales y al poco tiempo Roberto tomó el mismo camino. Para abril del 2010 Denis y Fabio continuaban componiendo nuevo temas, pero necesitaban un nuevo baterista uniéndose Alexander (recién llegado de Colombia) para formar así lo que ahora es La traición de Ariadna, Denis (voz y guitarra), Fabio (bajo) Alexander (batería). El origen del nombre es en honor a Jorge Luis Borges y se toma de su cuento llamado "La casa de Asterión". La traición de Ariadna tiene un estilo rock alternativo influenciado por rock de los 70's y 90's. Contacto: fabio___0@hotmail.com ZUNA zuna es una banda peruana de rock integrada por walter arellano (guitarra y voz) cesar giron ibandera ( primera guitarra) rickardo lopez ( batería) mario caceres denegri ( bajo) la banda tiene que ver específicamente con walter arellano(zurdex) FUNDADOR DE ESTA EN EL AÑO 2002. esta banda presenta una propuesta power con letras que pasan por la metáfora, el existencialismo, el carácter contestatario y la crónica. sobre nuestro estilo podemos decir que es un poco difícil encasillarnos dentro de un subgénero (punk, hard rock, alternativo, blues..etc.) especifico debido a que cada canción esta influenciada directamente de algún subgénero y a la vez todas están unidas por un potente sonido rockero. ZUNA es el equilibrio de las fuerzas interiores de ser. ( el bien y el mal) en occidente zuna significa vicio adquirido por la mala costumbre y tiene que ver con todas las fuerzas negativas del ser humano. mientras que en oriente el zuna esta asociado con las actitudes puras y transparentes del ser humano. en suma este termino es un carácter similar al ying-yang Enlace: http://www.myspace.com/zunaperu 99 La banda de formo en junio del año 2007 con el objetivo de interpretar temas clásicos del rock. Los primeros temas fueron de rock en español de bandas como Soda Stereo, Enanos Verdes, Miguel Mateos, luego el repertorio se fue ampliando a otras épocas del rock en idioma ingles con temas de Beatles, Rolling Stones, Steppenwolf, Led Zeppelin, Pink Floyd etc. La formación original sufrió varios cambios, quedando la formación actual - Mauricio Zamanamu (voz) - Jorge Luna (bajo, voz y teclado) - Arturo Osorio (guitarra) - Paola Mantilla (voz y coros) - María Esther Lopez (voz y coros) - Percy Colfer (guitarra y teclado) - Jaime Montoya (batería) " Más información en http://sonidoslatenteslive.blogspot.com/2010/09/callao-rock-fest-i.html ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Hexatonica, Cinematica y Vertebrado - 3 de octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El 3 de Octubre se presentarán las bandas argentinas Hexatonica, Cinematica y Vertebrado en Caetano (47 e/10 y 11) - La Plata. La hora programada para el inicio de este evento es a las 20:30 hs. Entradas: Preventa - $10, Puerta - $15 Cinematica: Agustin Dettbarn: Guitarra y Voz Agustin Caceres: Bateria Francisco Cadierno: Bajo y voz Pablo Murgier: Teclados y voz Enlace: www.myspace.com/cinematicarock Hexatonica: Abel Valente: Guitarra Carlos Cattaneo: Guitarra Diego Yanivello: Teclados Juan Gasco: Bateria Sergio Topham: Bajo Enlaces: www.hexatonica.com.ar / www.myspace.com/hexatonica Vertebrado: Cristian Torres: Bateria Emanuel Garcia: Teclados Emanuel Trifilio: Guitarra Francisco Cadierno: Guitarra Joaquin Reynoso: Voz Nahuel Acosta: Bajo Enlace: www.myspace.com/vertebrado Más información en el enlace http://events.myspace.com/Event/7292132/Hexatonica-Cinematica-y-Vertebrado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Mike Portnoy deja DREAM THEATER HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Esta es posiblemente la noticia rock-progresiva más triste del año 2010: el abandono de las filas de DREAM THEATER de parte del inquieto y trabajólico baterista Mike Portnoy, quien no solo es miembro fundante sino que también había asumido buena parte de la dirección creativa y criterios de producción en los últimos 10 años y pico. Esta noticia es realmente tan impactante como el abandono de GENESIS de parte de Peter Gabriel, la desactivación de KING CRIMSON tras la edición de "Red" o el masivo abandono de varios miembros de JETHRO TULL previamente a la etapa del "A", no puede estar ausente en este foro. La traducción al español de la carta de renuncia que Portnoy envió al mundo a través de su Facebook está en el blog Zona Zero [http://zona-zero.net/article15433.html].- "Estoy a punto de escribir algo que nunca imagine que escribiría. Tras 25 años, he decidido abandonar Dream Theater... el grupo que fundé, lideré y amé de verdad durante un cuarto de siglo. Para mucha gente esto supondrá una conmoción y seguramente algunos lo malinterpreten pero por favor creedme, no ha sido una decisión precipitada...Es algo que llevo barajando durante el último año... Después de haber vivido experiencias increíbles tocando con Hail, Transatlantic y Avenged Sevenfold durante este año, tristemente he llegado a la conclusión que me he divertido más y he tenido mejor relación personal con gente de estos grupos que con Dream Theater desde hace un tiempo. Por favor, no me malinterpretéis, amo a los chicos de Dream Theater y tengo con ellos una historia compartida, una amistad y una profunda unión desde hace tantos años... simplemente es que realmente necesitamos una pequeña ruptura. Dream Theater ha sido siempre mi bebe...y lo he criado cada día y en cada momento de mi vida desde 1985...24/7, 365=85 nunca me he tomado un descanso de las inacabables responsabilidades de Dream Theater (incluso cuando el grupo estaba "parada" entre ciclos)...trabajando muchísimas horas fuera de mi horario más allá de los deberes que cualquier persona cuerda haría por un grupo. Pero he llegado a la conclusión que la maquina Dream Theater me estaba empezando a quemar... y realmente necesitaba separarme del grupo para conservar mi relación con el resto de miembros del grupo y mantener mi espíritu de Dream Theater hambriento e inspirado. Hemos estado en una inacabable rutina de escribir/grabar/girar durante hace casi 20 años (de los que he supervisado CADA aspecto sin pausa) y aunque algunos meses separados unos de otros durante estos años han sido necesarios y nos han ayudado mucho. Francamente esperaba que el grupo estuviera de acuerdo en tomarnos un pequeño "hiato" para recargar pilas y "salvarnos de nosotros mismos". Tristemente, discutiendo esto con los chicos, ellos decidieron que no compartían mis pensamientos y han preferido continuar sin mí en lugar de tomarse un respiro.... Yo hasta me había ofrecido para colaborar de forma ocasional durante el año 2011 contradiciendo mi idea inicial, pero no ha podido ser... Aunque me duele de verdad incluso pensar en Dream Theater sin Mike Portnoy (Joder, !!mi padre eligió el nombre del grupo!!) no me quiero interponer en su camino... así que he decidido sacrificarme y simplemente abandonar el grupo para no ser un lastre contra sus deseos. Aunque parezca mentira, acabo de leer una entrevista que hice recientemente donde me preguntaban sobre el futuro de Dream Theater y yo hable sobre "siempre seguir a tu corazón y ser leal a ti mismo"... tristemente, debo decir que este preciso momento mi corazón no está con Dream Theater...si me quedara por obligación sin tomar el tiempo de descanso que necesito, simplemente estaría en el grupo para "cumplir con el compromiso" y realmente NO sería sincero conmigo mismo. Les deseo lo mejor a los chicos y espero que la música y el legado que creamos juntos sea disfrutado por los fans en las próximas décadas... Estoy orgulloso de cada disco que he hecho, cada canción que he escrito y cada concierto donde he tocado... Lo siento por todos los seguidores de Dream Theater de todo el mundo que estén decepcionados... Realmente intenté salvar la situación y tirar hacia adelante... Sinceramente quería un parón (no una separación)... pero la felicidad no se puede forzar, tiene que salir de dentro. Vosotros, los fans Dream Theater, sois los fans más grandes del mundo y como todos sabéis siempre me he dejado el culo por vosotros y espero que me apoyéis en mi futura nueva etapa música, me lleve donde me lleve.... (y como sabréis todos quienes conocéis mi ética de trabajo, !no faltarán proyectos en el futuro de Mike Portnoy! Tristemente.... Vuestro intrépido ex-líder y batería, MP" También aparece la noticia en el blog chileno RockNVivo [http://rocknvivo.com/2010/09/08/mike-portnoy-deja-dream-theater/], en Diario Crítico 2010/Septiembre/musica/noticia/226583/mike-portnoy-abandona-dream-theater.html] y en La Tercera on/2010/09/661-290587-9-mike-portnoy-anuncia-su-salida-de-dream-theater.shtml], entre otras fuentes internautas. Aquí va el mensaje original en inglés.- "Wednesday September 8th 2010 I am about to write something I never imagined I'd ever write: After 25 years, I have decided to leave Dream Theater....the band I founded, led and truly loved for a quarter of a century. To many people this will come as a complete shock, and will also likely be misunderstood by some, but please believe me that it is not a hasty decision...it is something I have struggled with for the last year or so.... After having had such amazing experiences playing with Hail, Transatlantic and Avenged Sevenfold this past year, I have sadly come to the conclusion that I have recently had more fun and better personal relations with these other projects than I have for a while now in Dream Theater... Please don't misinterpret me, I love the DT guys dearly and have a long history, friendship and bond that runs incredibly deep with them...it's just that I think we are in serious need of a little break... Dream Theater was always my baby...and I nurtured that baby every single day and waking moment of my life since 1985...24/7, 365...never taking time off from DT's never-ending responsibilites (even when the band was "off" between cycles)...working overtime and way beyond the call of duty that most sane people ever would do for a band... But I've come to the conclusion that the DT machine was starting to burn me out...and I really needed a break from the band in order to save my relationship with the other members and keep my DT spirit hungry and inspired. We have been on an endless write/record/tour cycle for almost 20 years now (of which I have overseen EVERY aspect without a break) and while a few months apart from each other here & there over the years has been much needed and helpful, I honestly hoped the band could simply agree with me to taking a bit of a "hiatus" to recharge our batteries and "save me from ourselves"... Sadly, in discussing this with the guys, they determined they do not share my feelings and have decided to continue without me rather than take a breather... I even offered to do some occasional work throughout 2011 against my initial wishes, but it was not to be... While it truly hurts for me to even think of a Dream Theater without Mike Portnoy (hell, my father named the band!!), I do not want to stand in their way... so I have decided to sacrifice myself and simply leave the band so as to not hold them back against their wishes.... Strangely enough, I just read an interview that I recently did that asked me about the future of DT and I talked about "always following your heart and being true to yourself"...sadly I must say that at this particular moment, my heart is not with Dream Theater...and I would simply be "going through the motions", and would honestly NOT be true to myself if I stayed for the sake of obligation without taking the break I felt I needed. I wish the guys the best and hope the music and legacy we created together is enjoyed by fans for decades to come...I am proud of every album we made, every song we wrote and every show we played.... I'm sorry to all the disappointed DT fans around the world...I really tried to salvage the situation and make it work...I honestly just wanted a break (not a split)...but happiness cannot be forced, it needs to come from within.... You DT fans are the greatest fans in the world and as you all know, I have always busted my ass for you guys and I hope that you will stay with me on my future musical journey, wherever it may lead me....(and as you all know my work ethic, there will surely be no shortage of future MP projects!) Sadly... Your fearless ex-leader and drummer, MP" A la luz de lo reveladora que fue la experiencia de ver a DT tocar por primera vez en los escenarios limeños en marzo pasado, solo me queda desearle desde mi modesto rincón la mejor de las suertes a Portnoy, esperando que su descanso de DT no dure demasiados años y agradeciéndole mucho no solo los grandes momentos musicales que me inspiró sino el tremendo espectáculo de energía, destreza y buenas vibraciones que nos ofreció desde su legendaria batería de 3 bombos y 1,000 platillos. Maybe we'll meet again, someday soon... ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DREAM THEATER anuncia la partida de Mike Portnoy HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Mientras la noticia de la partida de Mike Portnoy de las filas de DREAM THEATER, el grupo remanente ha establecido su versión de este inesperado evento en el corazón del prog-metal en un comunicado transcrito (por ejemplo) en Diario Crítico.- "El jueves 9 de septiembre de 2010 quedará grabado en muchas memorias para siempre. Será el día en que el genial e irrepetible batería Mike Portnoy anunciaba su abandono de Dream Theater, su banda de toda la vida. Él ha dado sus explicaciones: el resto de compañeros no aceptaron su petición de tomar un descanso, forzando así este triste desenlace. El cuarteto sobreviviente le contestó en otro comunicado oficial El anuncio de que Mike Portnoy abandona Dream Theater después de toda una vida en la banda, tocando la batería en ella y liderándola, ha convulsionado el mundo del rock a nivel planetario. El caso es que Portnoy, en un comunicado oficial, reveló su salida de Dream Theater porque está atravesado una etapa demasiada sobrecargada de trabajo y aseguraba necesitar un descanso. Pero, al parecer, el resto de sus compañeros (John Petrucci, Jordan Rudess, John Myung y James LaBrie) no han querido aceptar la pausa que pedía su líder y han tomado la decisión de pedirle que abandone el grupo. Eso sí, quedaba por escuchar su propia versión de los hechos y tan sólo horas después ya ha llegado esta nota oficial del resto de la banda. Aquí reproducimos íntegramente su comunicado, colgado en la web oficial y la página de su sello discográfico: "A todos nuestros fans y amigos: Con profunda tristeza, lamentamos anunciar que Mike Portnoy, nuestro baterista y amigo de toda la vida, ha decidido dejar Dream Theater. El peso de Mike en la banda ha significado, con los años, un mundo para todos nosotros profesional, musical, y personalmente hablando. No cabe duda: Mike ha sido una fuerza importante dentro de esta banda. Y si bien es cierto que Mike ha optado por seguir con otros proyectos y desafíos, podemos aseguraros que Dream Theater seguirá adelante con la misma intensidad -y en la tradición musical misma- que ha ayudado a hacer que lográsemos tanto éxito, y que es verdaderamente gratificante para nosotros. A los fans y amigos: este episodio se archiva con 'Black Clouds And Silver Linings'. Tal como estaba previsto, comenzamos a grabar nuestro nuevo álbum en enero de 2011, y seguiremos con una gira mundial. "El Espíritu Sigue Vivendo" ("The Spirit Carries On"). Todos nosotros en Dream Theater deseamos a Mike, de todo corazón, lo mejor en su viaje musical. Hemos tenido una carrera larga y significativa juntos. Abrigamos la esperanza de verdad de que encuentre todo lo que está buscando, y que logre la felicidad que se merece. Le echaremos de menos". Como pueden ver, ha quedado clara la división en el seno del grupo y el distanciamiento absoluto entre ambas partes." tiembre/musica/noticia/226724/dream-theater-comenta-mike-portnoy-abandono.html] Otras fuentes internautas donde se difunde este comunicado de dT.- La Tercera: 61-290703-9-integrantes-de-dream-theater-se-refieren-a-partida-de-portnoy.shtml Cuchara Sónica: a-marcha-de-mike-portnoy?utm_source:blogs&utm_medium:banner&utm_campaign:topbar Ahora transcribo el mensaje original, tomado de la página web oficial de la banda.- "To all of our loyal fans and friends: It is with profound sadness -- regret -- we announce that Mike Portnoy, our lifelong drummer and friend, has decided to leave Dream Theater. Mike's stature in the band has meant the world to all of us professionally, musically, and personally over the years. There is no dispute: Mike has been a major force within this band. While it is true that Mike is choosing to pursue other ventures and challenges, we can assure you that Dream Theater will continue to move forward with the same intensity -- and in the same musical tradition -- that you have all helped make so successful, and which is truly gratifying to us. Fans and friends: File this episode under "Black Clouds and Silver Linings." As planned, we begin recording our newest album in January 2011, and we'll follow that with a full-on world tour. "The Spirit Carries On." All of us in Dream Theater wholeheartedly wish Mike the best on his musical journey. We have had a long and meaningful career together. It is our true hope that he finds all he is looking for, and that he achieves the happiness he deserves. He will be missed." If faith is the answer, we've already reached it, and if spirit's a sign, then it's only a matter of time. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: noticias de GOBLIN HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Tras una corta pero exitosa gira europea que realizó el año pasado, el grupo italiano GOBLIN sigue adelante con su trayectoria musical aún no finiquitada y con una formación parcialmente reformada.- Maurizio Guarini / teclados Claudio Simonetti / teclados Massimo Morante / guitarras Bruno Previtali / bajo Titta Tani / batería Además, el grupo lanzará al mercado un nuevo álbum en breve, tal vez en octubre. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jordan Rudess habla sobre la partida de Mike Portnoy HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí http://www.youtube.com/watch?v:cgqm8g95wwI hay hermoso vídeo de Jordan Rudess expresando a través de la musicalidad del piano sus ideas y sentimientos sobre la reciente partida de Mike Portnoy de las filas de Dream Theater. Un vídeo muy conmovedor, en verdad. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Amoeba Split Asunto: Primer disco de Amoeba Split, ya a la venta Saludos a todos, Soy Alberto Villarroya, bajista de Amoeba Split, quería anunciaros que tras más de cuatro años de trabajo, Amoeba Split ha publicado por fin su primer disco, "Dance of the goodbyes". Para los que aún no conozcan al grupo, deciros que Amoeba Split es una banda de A Coruña (España) que se puede encuadrar dentro del rock sinfónico y progresivo, aunque con claras influencias del Sonido Canterbury (en el que se encuentran, como todos sabeis, grupos como Soft Machine, Caravan o Hatfield & The North). Así, la apuesta musical se basa en un jazz-rock a caballo entre lo "canterburiano", el rock progresivo clásico y el jazz. Respecto al disco, que se puede escuchar en www.myspace.com/amoebasplit, se trata de una edición en CD digifile, numerada y limitada 500 ejemplares, incluyendo un libreto de 16 páginas. El disco se puede encargar en esta dirección: amoebasplit@hotmail.com, a un precio de 104A4 + gastos de envío. Nada más, sólo esperamos que os guste el disco tanto como a nosotros, realmente estamos muy orgullosos de esta grabación. Un abrazo a todos los cajeros, Alberto Villarroya Amoeba Split ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Festival RIO 2010 - cronograma definitivo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El cronograma de conciertos del ya cercano Festival Rock In Opposition 2010 ha sido reconfigurado por vez definitiva y ha quedad ocomo sigue.- Viernes - 17 de setiembre 18:00 RECEPCIÓN OFICIAL DE PROFESIONALES / PRENSA / SOCIOS 19:00 GENEVIEVE FOCCROULLE plays ANTHONY BRAXTON (Bélgica) 21:00 CASPAR BROTZMANN MASSAKER (Alemania) 23:00 SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM (EE.UU.) Sábado - 18 de setiembre 15:30 AQUASERGE (Francia) 17:30 THIERRY ZABOITZEFF (ex Art Zoyd) "Cross the Bridge" (Francia / Austria) 20:30 FULL BLAST (Brötzmann - Pliakas - Wertmueller - Williams) (Alemania / Suiza / EE.UU.) 23:30 GONG (Gran Bretaña / Australia / Francia) Domingo - 19 de setiembre 15:00 MIRIODOR (Quebec) 17:30 RATIONAL DIET (Bielorrusia) 20:15 JANNICK TOP / INFERNAL MACHINA (Francia) 22:45 ART BEARS Songbook (Gran Bretaña / EE.UU.) Toda la información sobre el evento se puede consultar en http://www.rocktime.org/rio/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: festival de viejas bandas progresivas italianas - 6 de noviembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se viene un tremendo festival musical en Italia con una masiva nostalgia por el progresivo de los 70s. El cartel estará conformado por LOCANDA DELLE FATE, ALPHATAURUS y RACCOMANDATA CON RICEVUTA DI RITORNO y el lugar del evento será Bloom, una sala de conciertos en la localidad milanesa de Mezzaga. La fecha está pautada para el 6 de noviembre. Todavía no hay información sobre horarios ni venta de entradas. Dirección de Bloom: Via Curiel, 39 20050, Mezzago, Milán (Italia, claro está). Aquí stfm.es/event/1607288+Locanda+delle+Fate+at+Bloom+on+6+November+2010?setlang:es se puede ver el afiche del evento. Aqué me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: LCDM: Unitopia en Gigantes Gentiles, programa 33 Amigos: La cita es el próximo miércoles 15 a las 22 hs. (GMT-3). En el próximo programa, el número 33, una extensa entrevista a Mark Trueack, cantante, compositor y fundador de Unitopia. Así es. Gracias a los buenos oficios de nuestra amiga y colaboradora Phoebe Anne, quién hizo el contacto y además ofició de magnífica traductora para Mark y para mi -haciendo sus aportes a la entrevista también-, el próximo programa de Gigantes Gentiles estará dedicado a la gran banda australiana Unitopia, una de las más originales e innovedoras de los últimos años, con un reportaje Mark. Aquí, la promo de esa emisión especial: ttp://mepertenece.blogspot.com/2010/09/entrevista-mark-trueack-en-gigantes.html También la propia banda publica el video en su sitio: http://www.unitopiamusic.com/home.cfm En una extensa charla, Mark nos contó sobre la historia de la banda, sobre sus influencias y sobre el trabajo compositivo junto a Sean Timms. Hablamos de la obra de Unitopia, con momentos en los que Mark nos emocionó con las historias detrás de algunas de las letras. También nos habló de los proyectos de la banda, anticipando sus trabajos hasta el año 2014... Y claro, hay muchas sorpresas. Fue un gran momento, que creo nuestros oyentes disfrutarán tanto como nosotros. Gigantes Gentiles se emite por RadioColaborativa.com los miércoles a las 22hs., y en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, RadioXpress, por TuVozInteractiva (México), SinAudio Radio On line (México) y FM Ariadna Solidaria 95.5, de Blanco Encalada, Mendoza. Un lujo, sin dudas. !Los esperamos! -- Quique Quagliano www.gigantesgentiles.com.ar radiocolaborativa@gmail.com ----------------------------------------------------------------------------