LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #927 agosto 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Coheed and Cambria - Year of the Black Rainbow (2010) * Spock's Beard - X (2010) * FROGG CAFÉ 2010 * SHINING "Blackjazz" * Primer Festival de Rock Fusión - 8 de setiembre * Haken - Aquarius (2010) * Demians - Mute (2010) * LCDM: Ephemeral Sun - Harvest Aorta (2010) * Cabezas de Cera celebra su XV aniversario * HÁBITAT "Tratando De Respirar En La Furia" * próximas proyecciones del documental "Romantic Warriors" * Areknames - In Case of Loss (2010) * MARPROG 2010 * FONDERIA "My Grandmother's Space Suit" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Coheed and Cambria - Year of the Black Rainbow (2010) COHEED AND CAMBRIA : "YEAR OF THE BLACK RAINBOW" (2010) Discográfica: Columbia Temas: 1. One (1:54) 2. The Broken (3:53) 3. Guns of Summer (4:47) 4. Here We Are Juggernaut (3:44) 5. Far (4:54) 6. This Shattered Symphony (4:26) 7. World of Lines (3:17) 8. Made Out of Nothing (All That I Am) (4:39) 9. Pearl of the Stars (5:05) 10. In The Flame of Error (5:28) 11. When Skeletons Live (4:16) 12. The Black Rainbow (7:33) Músicos: - Claudio Sanchez - Guitar, Vocals - Tracis Stever - Guitar - Mic Todd - Bass - Chris Pennie - Drums, Percussion Queda claro que a Coheed and Cambria hay que aceptarlos como son. A estas alturas ya resulta inútil esperar un cambio de rumbo o alguna sorpresa en sus trabajos, o sea que lo mejor que podemos hacer es disfrutarlos mientras su propuesta siga dando de sí. Hasta que un buen día no haya más jugo que exprimir y la probable autodestrucción sea un hecho. Por el momento, la maquinaria resiste con trabajos como el presente. "Year of the Black Rainbow", precuela de la línea argumental "The Armory Wars" que englobaba todos sus anteriores trabajos, no ofrece novedades pero mantiene el tipo ante sus predecesores gracias a otra colección de buenas composiciones. En esta ocasión no finalizan la obra con la clásica suite dividida en varias partes, y en general apuestan algo más por canciones más directas, pero todos los ingredientes de su rock entre emo, progresivo y alternativo, siguen ahí. Así, efectivas composiciones como son "Here we are Juggernaut", "Far", "World of Lines", "Made out of Nothing", "The Broken" y las dos piezas que dan continuidad a su lado más épico y sinfónico "Pearl of the Stars" y "The Black Rainbow" poco tienen que envidiar a sus mejores trabajos. Temas que mantienen viva la llama de su peculiar estilo, tan pomposo como atrayente, y demuestran que, en lo suyo, Coheed and Cambria siguen funcionando. En definitiva, más de lo mismo, pero con dignidad. Valoración: 6,5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Agosto 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Spock's Beard - X (2010) SPOCK'S BEARD : "X" (2010) Discográfica: Autoeditado Temas: 1. Edge of the In-Between (10:30) 2. The Emperor's Clothes (5:52) 3. Kamikaze (3:50) 4. From the Darkness (16:36) 5. The Quiet House (9:03) 6. Their Names Escape Me (8:57) 7. The Man Behind the Curtain (7:46) 8. Jaws of Heaven (16:22) Músicos: - Nick D'Virgilio / drums, vocals, additional guitars - Alan Morse / guitars, vocals - Ryo Okumoto / keyboards - Dave Meros / bass, vocals, additional keyboards Cuarto trabajo en estudio de Spock's Beard desde la marcha de Neal Morse y décimo en el global de su discografía. Tras tres álbumes en los que combinaban el rock progresivo de sus inicios con el hard rock de carácter retro, "X" se nos presenta como un claro intento de regresar al formato más puramente progresivo que practicaron en sus primeros trabajos, si bien esencialmente se corresponde más con esta última etapa. Buenas noticias pues, para su sector de fans más clásico, aunque los resultados, al menos desde mi punto de vista, distan mucho de ser los deseados. La carrera de Spock's Beard con Neal Morse considero que perdió bastante interés con sus últimos trabajos, exactamente lo mismo que está ocurriendo con la carrera en solitario del citado ex-líder. Sus antiguos compañeros seguramente mantienen una mayor regularidad, pero menos meritoria teniendo en cuenta que ninguno de sus álbumes puede considerarse como especialmente destacable. Tampoco el que nos ocupa, un trabajo cuyo principal problema reside en la decisión de aprovechar todo el minutaje del CD. Alrededor de 30 minutos creo que le sobran a esta obra que se alarga hasta los 80. Una obra que se eterniza insistiendo una y otra vez en secciones de similar tono que piden a gritos ser recortadas. Imagino que muchos de los fans que esperaban un giro hacia el progresivo setentero más puro, habrán quedado más que satisfechos con este nuevo trabajo. No hace falta decir que se trata tan sólo de mi opinión personal. El caso es que el disco empieza bastante bien, además de contar con algunos temas, caso de "The Quiet House" y "Their Names Escape me", que cabe situar entre lo mejor de estos chicos en el actual formato cuarteto. Pero a medida que avanza la obra no puedo evitar aburrirme ante pasajes que se me hacen repetitivos o simplemente no me transmiten nada especial. Lo que es la ejecución instrumental, nada que objetar, sigue siendo de lujo, pero en cuanto a contenido creo que "X" hace aguas por varios lados. Por eso pienso que si hubieran optado por limitarlo a unos 50 minutos, ahora estaríamos ante algo más que un simple buen disco y habrían superado a sus tres anteriores ejercicios. Valoración: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Agosto 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FROGG CAFÉ 2010 FROGG CAFÉ: "Bateless Edge" (2010) Temas 1. Terra Sancta (12:25) 2. Move Over I'm Driving (7:58) 3. Pasta Fazeuhl (14:02) 4. Under Wuhu Son: In the Bright Light (8:22) 5. Under Wuhu Son: Left for Dead (5:36) 6. Under Wuhu Son: Brace Against the Fall (6:15) 7. From the Fence (12:05) 8. Belgian Boogie Board (10:31) Integrantes - Bill Ayasse: violín, viola, mandolina, percusión, voces - Frank Camiola: guitarras eléctricas, banjo, contrabajo - James Guarnieri: batería, glockenspiel, percusión orquestal - John Lieto: trombón, trombón bajo - Nick Lieto: voz, piano, teclados, trompeta, fiscorno - Andrew Sussman: bajo eléctrico, guitarra acústica, cello Colaboradores - Sharon Ayasse (flauta en 3, 4, 5, 6 y 8), Dennis Lippe (guitarra eléctrica en 1 y 7), Dee Harris (guitarra slide india y tambora en 1), Nitim Mohan (tabla en 1), Vessela Stoyanova (marimba en 1, 4, 5 y 6), Michael Kollmer (marimba y xilofón en 3 y 8), Jon Preddice (cello en 3 y 8), Steven Sussman (clarinete y clarinete bajo en 4, 5, 6 y 8), Steve Kastikas (teclados en 4), Mike Kauffman (saxofones alto y tenor en 8) Frogg Café es una banda que aprecio horrores, y ciertamente no somos pocos los que consideramos a este grupo estadounidense (oficialmente un sexteto desde los días de "The Safenzee Diaries") como uno de los nombres más impresionantes y sobresalientes dentro de la vanguardia progresiva de su país en lo que va del nuevo milenio. "Bateless Edge" es el nombre de la oferta musical que FC nos brinda para el año 2010, una oferta demoledora en cuanto a las abrumadoras dosis de colorido y creatividad diversa que se vierten en su repertorio de una manera bien hilada y cohesionada. Hay una buena cantidad de colaboradores ocasionales en este disco, lo cual es indicio inconfundible de los deseos que tenía la gente de FC por generar una amalgama musical de minuciosa factura para este disco que tenemos en nuestras manos. A la luz de lo que se aprecia en el resultado final, "Bateless Edge" debería ser parte obligatoria de toda Top 10 progresivo de este año, o al manos, eso nos parece. Éste es un disco grande, y como tal, debe comenzar a lo grande con los casi 12 minutos y medio que dura 'Terra Sancta'. Los ambientes abiertamente exóticos creados por la dupla de tambora y guitarra acústica abren la vía para un jam exquisito y vibrante basado en el guitarreo y completado por las orquestaciones de metales, violín y percusiones tonales. Uno puede adivinar ciertas afinidades con la línea de trabajo más sofisticada de la Dave Matthews Band con evidentes añadidos de matices progresivos al propio estilo del Frogg Café de la etapa "Fortunate Observer Of Time". Con los solos de piano y guitarra que entran (cada uno "por su lado") antes del minuto sexto y medio se desarrolla un incremento del factor jazzero, siendo así que a partir del octavo minuto la guitarra se pone filudamente psicodélica, poco a poco apoderándose del terreno para ganar agresividad. La última parte cantada redondea el concepto de la canción con infinitamente pulcra solvencia. Los breves acordes finales de guitarra acústica se engarzan con 'Move Over I'm Driving', un pletórico viaje jazz-progresivo que establece un peculiar híbrido de Happy The Man y Zappa. La pieza está repleta de elegante vivacidad, lo cual repercute en que los evocativos arreglos de vientos que realzan la base compositiva hagan volar en un santiamén los casi 8 minutos que ella dura. 'Pasta Fazeuhl' sigue a continuación para elaborar un ambiente más tenso y grisáceo, aunque para nada renunciando a la energía contagiante que la gente de FC gusta tanto de plasmar en sus rollos instrumentales. A pesar de que el título del tema hace alusión al zeuhl, éste más bien se enmarca dentro de un esquema chamber-rock claramente emparentado con el estándar de Univers Zero (especialmente en ese grisáceo interludio que se extiende entre el minuto 5 y el 8 BD), aunque bajo el filtro más juguetón de clásicos del RIO estadounidense como Pocket Orchestra y Cartoon. Hasta aquí hemos tenido 34 minutos de grandiosidad progresiva, algo totalmente satisfactorio pero que nos deja con ganas de tomar un poco de aire antes de lo que sigue. Y es en este momento que debemos prepararnos para las tres secciones de 'Under Wuhu Son'. 'In the Bright Light', la primera sección, porta una aura melancólica, pertinentemente desarrollada con una variedad de arreglos que van desde una suavidad bucólica de corte acústico hasta arreglos de cuerdas y ensambles de metales bien cuidados. 'Left For Dead', la segunda sección, elabora un esquema chamber-rock a partir de ciertas alusiones vertidas en la primera sección, siendo así que el sector rockero de fondo (guitarra-bajo-batería) suena comedidamente cañero, apto para generar un ambiente tipo Present en algún momento=85 y efectivamente, esto es lo que sucede antes de que un pasaje dominado por los metales y las percusiones tonales se encargue de llevar la pieza a su conclusión. Una belleza rara y sugerente. La tercera y última sección, 'Brace Against The Fall', baja la dosis de chamber-rock a fin de hacerla accesoria al ahora predominante esquema jazz-rockero. Me parece inevitable notar en este tema el renacer de los días del "Creatures" - y sobre todo, qué estupendo solo de guitarra se manda Frank Camiola, un retorno a todo fulgor de su parte. 'From The Fence' ofrece el desarrollo compositivo más accesible del disco, pero con sus 12 minutos de duración lejos está de ser un single de proyección radial masiva. La base consiste en una balada jazz-pop en 3/4, amable y romántica, portadora de buenas vibraciones que se sienten extrovertidas: es justamente a partir de ellas que se realizan los viajes instrumentales en los cuales FC desarrolla sus inquietudes progresivas sinfónicas. Los últimos 10 BD minutos del disco están ocupados por 'Belgian Boogie Board', un ejercicio de puro RIO atravesado por un dinamismo colorido que ofrece una sólida pauta alternativa a los usuales climas tétricos del RIO francófono primigenio. Por supuesto, la presencia de abundantes adornos inesperados en las muy prolijas orquestaciones trae también a colación el factor Zappa. Bizarra y desafiante como es, 'Belgian Boogie Board' brinda un monumental broche de oro para este repertorio de "Bateless Edge", una obra máxima dentro de la escena progresiva internacional para el año 2010. Frogg Café se apunta un nuevo triunfo artístico con monumentales laureles. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SHINING "Blackjazz" SHINING: "Black Jazz" (2010) Temas 1. The Madness And The Damage Done, Pt. 1 (5:20) 2. Fisheye (5:08) 3. Exit Sun, Pt. 1 (8:36) 4. Exit Sun, Pt. 2 (0:57) 5. HEALTER SKELTER (5:35) 6. The Madness And The Damage Done, Pt. 2 (3:24) 7. Blackjazz Deathtrance (10:52) 8. Omen (8:46) 9. 21St Century Schizoid Man (8:41) Integrantes - Jorgen Munkeby: voz, guitarras, saxo, sintetizadores adicionales, programaciones - Torstein Lofthus: batería - Tor Egil Kreken: bajo - Bert Moen: teclados, sintetizadores - Even Helte Merhansen: guitarras Colaborador - Grutle Kjellson, de Enslaved (voz adicional en 9) Shining es el nombre de una banda noruega de metal experimental de fuerte base black y sólidamente impregnada de factores jazz-rockeros, progresivos e industriales: a la hora de perfilar y generar su propuesta para el público, Shining brinda una música cuidadosamente articulada en una arquitectura arisca, agresiva, incluso atemorizante, pero a la vez comprometida con las pretensiones de exquisitez propias de un arte que se toma muy en serio a sí mismo. El baterista de este mismo grupo también toca en Elephant9 (ensamble de jazz-space rock que también ha aportado una gran obra para este año titulada "Walk The Nile"), por lo que en las filas de Shining aprovecha para expresar su polenta personal de una manera en que la definición musical de la otra banda no le permite. Jorgen Munkeby, desde sus roles de compositor principal, vocalista y guitarrista-saxofonista, está claramente a cargo de dirigir el sendero artístico de la banda a través de una foresta oscura y vitalista; él sabe cómo focalizar su propia visión del rock metalero desde una óptica ecléctica concentrada en las potencialidades más aventuradas del género progresivo. "Blackjazz" es el título de su quinto álbum, el mismo que afianza la peculiar voz experimental que los ha llevado desde sus iniciales texturas de jazz vanguardista de fuerte presencia acústica ("Where The Ragged People Go", el primer disco, data de 2001) hasta su actual posición de reyes del metal experimental en Escandinavia, donde celebran psicopatológicamente el matrimonio titánico entre el acero demencial y la electrónica tormentosa. La música de Shining es abrumadoramente cruda en su crueldad pero también destaca por su musicalidad, no tan difícil de notar una vez que vemos y oímos más allá de su patente vendaval de torrentes metálicos. La primera entrega de 'The Madness And The Damage Done' refleja un diestro juego de cadencias que abre espacios de tensión más que oportunos para generar una desafiante sofisticación a través de la salvaje agresividad rockera en curso, logrando así concebir una propuesta híper-RIO que pondrá a prueba la tolerancia aventurera del oyente. Por su parte, 'Fisheye' baja un poco los decibeles de metralla y ritmo para focalizarse más en lo industrial, siendo el resultado concreto una mezcla de híper-nineinchnailización y sobre-toolización. Tormentas inteligentes y torturas eruditas, todo eso y nada más que eso es lo que no irá brindando Shining con cada nuevo tema que vayamos encontrando en el disco. 'Exit Sun Pt. 1' tiene también aires toolianos, aunque el esquema de trabajo tiene más en común con las propuestas metaleras experimentales de nombres tales como Behold The Archtopus y Between The Buried And Me. La breve parte 2 de 'Exit Sun' completa la idea con un momento de pura expansión industrial, y con ello, nos preparamos para la frenética odisea jazz-metalera de 'HEALTER SKELTER': este curioso homenaje al lado más heavy de The Beatles ('Helter Skelter', del "Álbum Blanco") supone una de las manifestaciones más pulcras del salvaje virtuosismo y la combativa crueldad musical de Shining. Por su manera tan robusta de diseñar disonancias descoyuntadas, tal vez sea ésta la pieza que más justifica el título del álbum. La segunda entrega de 'The Madness And The Damage Done' comienza con un expectantemente otoñal despliegue de psicodelia crimsoniana (el hito de la era Wetton no falla en momentos como éste) a través de un filtro "anekdótico", para al final desembocar en el masivo motivo central de la primera entrega. 'Blackjazz Deathtrance' ocupa un espacio de casi 11 minutos, el más extenso del álbum. Desde muchos puntos de vista, esta pieza puede servir como el manifiesto idóneo sobre la esencia actual y actualizada de Shining: un vendaval sonoro edificado en base a neuróticos despliegues complejos reelaborados a través de vórtices progresivos vanguardistas, jazzeros e industriales, con muchos recursos dadaístas y drásticos cambios de ambiente cómodamente delineados en medio de las hipérboles death y black metaleras que se van sucediendo. Parece mentira cuán humanamente imposibles parecen varias de las figuras musicales establecidas por los incansables guitarreos y pasajes de sintetizador, así como los desarrollos rítmicos a cargo de Lofthus. 'Omen' cierra el repertorio de autoría propia con un ejercicio tétrico y surrealista de RIO fluidamente engarzado dentro del esquema de trabajo recurrente de la banda, muy a lo "Heresie" en verdad. La sensación que se produce continuamente a través de los 8 BE de duración de esta pieza es la de una agresión en permanente amenaza íntimamente cercana pero que no se concretiza, y aún así, el temor no se agota sino que se sostiene firme como una nube gris en un invierno interminable. El repertorio termina realmente con un cover del incombustible clásico crimsoniano '21st Century Schizoid Man', un tema que se presta muy fácilmente a ser versionado por cualquier ensamble metalero experimental. Shining tiene todo prácticamente servido desde el año 1969 para redefinir el esquema compositivo original con su metal híper-industrial, ultra-RIO y súper-dadaísta. Este ejercicio de delirium tremens musical culmina la osada y tanática experiencia estética que supone escuchar a "Blackjazz". Este disco de Shining es brutal y motivador a la vez, un diamante oscuro y maldito que nos puede ayudar a exorcizar los fantasmas más oscuros de nuestra psique. Pero cuidado=85 !que nos puede dar miedo descubrir lo que veamos en nosotros mismos! Shining es el rock metalero hecho aquelarre. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Primer Festival de Rock Fusión - 8 de setiembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se viene un nuevo festival musical en Lima, más específicamente, el Primer Festival de Rock Fusión - su cartel lo conforman CIMARRONES (fusión de base afroperuana), FLOR DE LOTO (rock progresivo de altas dosis fusionescas) y MANUEL MIRANDA (veterano del jazz y la fusión que continúa activando su magno espectáculo "Brujos Voladores"). El local es el Teatro Británico, perteneciente al Centro Cultural Británico de Lima. La fecha programada para este evento es el 8 de setiembre, siendo la hora oficial de inicio las 8.00 PM. La dirección del Teatro Británico es: Jr. Bellavista, 527 - Miraflores. Tenemos en este evento una ocasión de oro para congregar un puñado de las múltiples propuestas para mezclar las alas de la música contemporánea con las raíces de la tradición peruana, tres diferentes estrategias unidas en una cita que promete belleza, intensidad, ambición estética y reto intelectual. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Haken - Aquarius (2010) HAKEN : "AQUARIUS" (2010) Discográfica: Sensory/The Laser's Edge Temas: 1. The Point of No Return (11:27) 2. Streams (10:14) 3. Aquarium (10:40) 4. Eternal Rain (6:43) 5. Drowning In the Flood (9:28) 6. Sun (7:19) 7. Celestial Elixir (16:56) Músicos: - Charlie Griffiths /guitars - Ray Hearne / drums - Hen / guitars & keys - Ross Jennings / vocals - Diego Tejeida / keys - Tom Maclean / bass Atención a esta nueva banda porque están llamados a ser la sensación prog de este 2010. "Aquarius" es el título del primer álbum de Haken, un debut que casi parece un catálogo de lo que nos ha dado el género progresivo desde sus inicios. Combinan el prog clásico de Yes o Genesis, el sonido americano de Kansas o Ambrosia, el dinamismo de grupos actuales como Dream Theater, Shadow Gallery o ACT, el sonido ochentas de Marillion o IQ, el toque más pop de It Bites, los arreglos de cuerda de la ELO y algo de hard rock británico clásico. Rock progresivo influenciado tanto por los setenta como por la escena actual, como dejan claro los propios Haken en sus entrevistas, en las que citan como principales influencias a Pink Floyd, Gentle Giant, Yes o Genesis, pero también a Dream Theater, Opeth o Pain of Salvation. En resumen: temas largos, melodías vocales, solos de guitarra y teclado, desarrollos instrumentales que son un deleite, un grandísimo vocalista, optimismo a raudales y lo mejor de todo: !!son ingleses!! No recuerdo un grupo inglés de este nivel tan pura y desacomplejadamente progresivo en mucho tiempo. Siete temas a cual más fascinante, encabezados por el increíble "Celestial Elixir" que cierra el álbum, secundado por el resto de la obra al completo. A mencionar la profunda emotividad de "Sun" o "Aquarium", por obra y gracia de este hombre llamado Ross Jennings que fácilmente pasará a ser una referencia entre las voces del momento. Es innegable que las influencias de Haken se hacen notar, pero al mismo tiempo no tengo la sensación de estar escuchando un refrito impersonal de distintos grupos sino a un conjunto de músicos perfectamente cohesionados y con las ideas muy claras, a diferencia de otras muchas propuestas similares que han ido apareciendo durante todos estos años, incapaces de alcanzar tal nivel de efectividad. En definitiva, el álbum revelación del año dentro del rock progresivo, y una banda que promete convertirse en la nueva sensación del género. Valoración: 8,5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Agosto 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Demians - Mute (2010) DEMIANS : "MUTE" (2010) Discográfica: InsideOut/SPV Temas: 1. Swing Of The Airwaves 2. Feel Alive 3. Porcelain 4. Black Over Gold 5. Overhead 6. Tidal 7. Rainbow Ruse 8. Hesitation Waltz 9. Falling From The Sun Músicos: - Nicolas Chapel / all instruments and vocals Segundo álbum de Demians, proyecto del multiinstrumentista francés nicolas Chapel, en el que se aprecia una importante evolución respecto a aquel excelente "Building an Empire". Si su debut fue un trabajo oscuro, intimista y relajado pese a esporádicos arrebatos metálicos, "Mute" es un álbum mucho más de grupo, más directo y más duro, y amplia su abanico de influencias al rock alternativo y el grunge. Y sí, digo que es un álbum mucho más de grupo porque así suena, pese a que Demians, en su versión en estudio consta de un sólo miembro, el propio Nicolas Chapel que además de cantar, lo toca absolutamente todo; chelo, doble bajo, violín, batería, mellotron, piano y guitarra. Casi nada. Recordemos que Demians tiene otro semblante en directo, contando con una banda al completo. Chapel no inventa nada con este nuevo trabajo. Todo lo contrario, se notan puntuales similitudes con otras bandas, como sería el caso del riff de "Rainbow Ruse" que recuerda al del hit de The Cranberries, "Zombie" o el tema "Hesitation Waltz" equiparable a los Porcupine Tree más industriales o tal vez a Tool. O "Tidal" que directamente podría pasar por un tema de Coheed and Cambria y "Falling from the Sun" por uno de No-Man. Parece que con "Mute" Chapel ha querido abrir su proyecto a audiencias mucho más numerosas, hurgando entre los seguidores de bandas tan exitosas como Muse, Radiohead o incluso Biffy Clyro. El resultado pasa por asemejarse a una compilación de temas diversos de impecable factura, pero de estilos ya conocidos. Pese a todo, buena parte de los temas del disco enganchan lo suyo, para mi gusto sobretodo "Feel Alive" y "Rainbow Ruse". Además, quitando "Tidal" que está fuera de lugar en un álbum así, el conjunto resulta bastante coherente y equilibrado. Menos personal que su predecesor, pero sigue siendo un muy buen trabajo de Demians. Valoración: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Agosto 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: LCDM: Ephemeral Sun - Harvest Aorta (2010) EPHEMERAL SUN : "HARVEST AORTA" (2010) Discográfica: Autoeditado Temas: 1. Springsong (12.56) 2. Prism (9.38) 3. Memoirs (4.52) 4. Harvest aorta (41.55) Músicos: - John Battema: Synth - Brian O'Neill: Guitar - Charlie Gore: Bass - Jeff Malone: Drums Ephemeral Sun es una banda norteamericana nacida en los últimos años, cuyo segundo álbum en estudio "Harvest Aorta", acaba de salir editado. Lo suyo cabe calificarlo sin tapujos como rock progresivo. A primera vista no especialmente original o innovador, con un fuerte sabor retro y una producción modesta, pero con mucho que contarnos. "Harvest Aorta" es totalmente instrumental, suena espontáneo, sincero, primitivo. Tanto como todas esas bandas stoner-psicodélicas actuales, pongamos por ejemplo Earthless o Colour Haze, pero en este caso siguiendo los preceptos del género progresivo. Ephemeral Sun se confiesan tan influenciados por King Crimson y Genesis como por Opeth y Anekdoten, y eso se nota en su música, con la vista puesta en el pasado pero igualmente válidos para el presente. Tan sólo cuatro temas, el último de los cuales dura la friolera de 42 minutos. Tan monumental tema, que además da título al álbum, no puede más que erigirse en la pieza estrella del álbum, al menos a priori, porque no faltarán las voces que lo acusen de excesivo. Todo son gustos y yo personalmente disfruto hasta el final con sus muchos cambios y transformaciones, aunque los dos que abren la obra, "Springsong" y "Prism" me parecen incluso más potentes. En resumen, un trabajo muy recomendable, cuya producción un tanto primaria hace de él un álbum especial y una propuesta un tanto diferente dentro de este estilo. Valoración: 7,5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Agosto 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Cabezas de Cera celebra su XV aniversario HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo mexicano CABEZAS DE CERA celebrará prontamente su 15to aniversario en un concierto especial que tendrá lugar el 4 de setiembre, en el Lunario del Auditorio Central de la Ciudad de México. La hora oficial de inicio es a las 8.00 PM. Más información en el enlace http://www.lunario.com.mx/index.php?idevento:210 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: HÁBITAT "Tratando De Respirar En La Furia" HÁBITAT: "Tratando De Respirar En La Furia" (2010) Temas 1. La Luna Roja Y La Montaña Negra (6:52) 2. El Humo Delator (4:43) 3. Periplo (3:27) 4. Lenguaje Y Ámbar (3:50) 5. Torres [a. Torres / b. Etnias] (6:27) 6. Detenido Por El Viento (5:42) 7. Las Musgosas Rocas Del Muelle (3:50) 8. Desde Una Ventana Del Castillo (3:10) 9. Pastores De Renos (9:12) 10. Juegos De Niña (versión española de 'Gioco Di Bimba' de Le Orme) (5:17) Integrantes - Aldo Pinelli: guitarras eléctricas, clásica y acústica, teclados, bajo, percusión, voces - Roberto Sambrizzi: batería, percusión, percusión electrónica Colaboradora - Paula Dolcera (flauta) "Tratando De Respirar En La Furia" es la manifestación de la gloriosa paradoja que está viviendo hoy en día el grupo argentino Hábitat como fuerza creadora de las escenas progresivas de su país y a nivel internacional: a medida que se empequeñece, va conquistando mayores niveles de grandeza musical. Para decirlo en pocas palabras, este cuarto disco de Hábitat refleja mejor que ninguno anterior la musicalidad a la que siempre se suscribía el grupo a punta de provisionarle con una producción de sonido más acabada y, sobre todo, un esquema de trabajo más meticulosamente pulido en los arreglos musicales y los diálogos entre los músicos: bueno, en este caso, el conjunto está conformado proel dúo de Aldo Pinelli (voz, guitarras, bajo, teclados y percusión) y Roberto Sambrizzi (batería y percusión). El majestuoso instrumental 'La Luna Roja Y La Montaña Negra' abre el disco con casi 7 minutos de esplendor sinfónico, creando un híbrido entre Camel y Espíritu en las secciones marcadas por la guitarra eléctrica mientras que un interludio pastoral genera ambientes de evocación sumamente lírica por vía del engarce entre las guitarras acústicas y la flauta (esta última, a cargo de una invitada). La construcción musical de este tema es impecable, lo cual colabora crucialmente a la hora de crear el impacto inicial. 'El Humo Delator' es la primera pieza cantada del álbum, cuyo medio tiempo es manejado con una sensación de expectativa, en no poca medida basada en el cuidado manejo de síncopas en todo el desarrollo rítmico de la canción - no sé por qué me recuerda un poco a Redd=85 'Periplo' es otro instrumental que pone en evidencia el poder melódico de Hábitat en este momento de su carrera: una pieza ágil cuyo dinamismo se encuadra dentro de una sonoridad elegante que ocupa todos los espacios. Tras este momento de exaltación pasamos a los tapices acústicos de inspiración juglaresca de 'Lenguaje y Ámbar', ingeniosamente concluido con unos breves colores arábigos. 'Torres' y 'Detenido Por El Viento' conforman lo que parece una dupla de pura raigambre progresivo-sinfónica. 'Torres' tiene una agilidad moderada convenientemente adornada con suaves cambios de ritmo en ciertos intermedios bien calculados, terminando en su último minuto con una exótica secuencia tribal marcada por la batería (la sección 'Etnias'); dicha secuencia sirve para introducirnos a 'Detenido Por El Viento', pieza que perpetúa el aire solemne de la anterior, además de insuflarle un aura adicional de melancolía. Ambos temas exhiben una fuerte influencia del sinfonismo italiano de vieja escuela (Le Orme, Apoteosi) y nueva generación (H2O, Il Castello Di Atlante). Tras los sonidos del viento que concluían 'Detenido Por El Viento', ahora surgen unos ruidos del mar y una subsiguiente secuencia de piano clásico como prólogo de 'Las Musgosas Rocas Del Muelle', pieza que continúa por la senda de sinfonismo melódicamente cristalino y evocativo tan propio de la tradición itálica. A pesar de la calidez que impregna a la mayor parte de su desarrollo melódico, hay ciertos matices ligeramente tenebrosos (casi a lo BMS) que aportan un interés extra al esquema compositivo de esta canción. 'Desde Una Ventana Del Castillo' nos ofrece un momento íntimamente hackettiano, realmente esplendoroso pero sin aspavientos, siempre manteniéndose a tono con las sutilezas inherentes al motivo central. El repertorio oficial del disco concluye con la pieza de 9 minutos 'Pastores De Renos'. Su primera parte está signada por el piano y orquestaciones de teclado (emulando arreglos de cuerdas y gaita), para luego pasar a una solemne sección progresiva que retoma las influencias camelianas e itálicas. La clausura de 'Pastores De Renos' llega con un hermoso pasaje de guitarra clásica que nos vuelve a remitir a la referencia hackettiana. A fin de cuentas, el disco en sí no concluye en este punto, sino que aún nos aguarda una ingeniosa versión de un clásico de Le Orme, 'Gioco Di Bimba', del disco "Uomo Di Pezza". La principal gracia de este cover es que Pinelli y Sambruzzi incorporan un llamativo pasaje rockero en el interludio, el cual funciona como un contraste finamente engarzado dentro del concepto básico de la canción. De este modo, Hábitat recapitula abiertamente el legado del progresivo italiano que inspira buena parte de su propia sonoridad, pero principalmente, lo que se logra es un cierre curioso para un muy buen disco. "Tratando De Respirar En La Furia" es un manifiesto de madurez robustecida, y solo cabe felicitar a Hábitat por eso. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: próximas proyecciones del documental "Romantic Warriors" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El documental sobre el rock progresivo "Romantic Warriors: a Progressive Music Saga", dirigido y producido por Adele Schmidt y José Zegarra Holder, ha venido recibiendo bastante atención en e-zines de todo el mundo, incluyendo a ProgArchives, Sea of Tranquility y Babyblaue. También es bueno que su proyección se vaya expandiendo en varios lugares del mundo. El próximo 10 de setiembre se proyectará el documental en el Instituto Cultural Mexicano (Mexican Cultural Institute) de Washington DC (dirección: 2829 16th Street, NW), a las 6.30 PM. Tras la proyección, habrá una sesión de preguntas y respuestas con los dos cineastas y dos de los músicos que aparecen en el documental, Mauricio Sotelo Vargas (de Cabezas de Cera) y Dan Britton (de Deluge Grander), tras lo cual los dos músicos harán sucesivas actuaciones solistas al Stick y al piano, respectivamente. El ingreso es gratuito. Y eso no es todo: también se proyectará el 18 de setiembre en el Festival de Rock In Opposition que tendrá lugar en la localidad francesa de Carmaux. Local - Auberge; hora - 11.00 AM; ingreso gratuito. Todo va progresivamente bien para los hacedores de este documental y para todos los que lo pueden y podrán disfrutar. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Areknames - In Case of Loss (2010) AREKNAMÉS : "IN CASE OF LOSS=85" (2010) Discográfica: Black Widow Temas: 1. Beached. 6:58 2. Alone. 5:49 3. Dateless Diary. 5:31 4. Don't Move. 5:56 5. A New Song. 7:30 6. Where. 5:09 7. The Very Last Number. 20:59 Músicos: - Michele Epifani / Hammond organ, synthesizers, vocals - Stefano Colombi / guitars - Piero Ranalli / bass - Luca Falsetti / drums "In Case of Loss=85" es el tercer trabajo de esta banda italiana con el que finalmente parecen estar haciéndose un hueco en la escena progresiva del momento. Areknamés confiesan estar influenciados por Van der Graaf Generator, King Crimson, Gentle Giant y Caravan, a los que yo añadiría Genesis e incluso Eloy. Referencias que no dejan lugar a dudas por donde se mueven musicalmente. Pese a sus influencias mayormente setenteras, no me atrevería a calificar a Areknamés como un a simple banda anclada en esa década, sino que creo que su música contiene los suficientes elementos para encajar en la actualidad del género. Su nuevo trabajo recrea con imaginación ese ambiente entre tenebroso y elegante en el que eran maestros Van der Graaf Generator. Un álbum que podríamos asociar al clásico "Unfolded Like Staircase" de Discipline, por citar una referencia más reciente. En especial destacaría tres temas por encima del resto. El inicial "Beached", el exquisito "Don't Move" y sobretodo los veinte minutos de "The Very Last Number", progresivo de libro para cerrar la obra. El resto rayan a buen nivel pero no destacan. A mencionar quizás la parte final de "A New Song", en la que dan un inesperado giro hacia el hard rock dominado por hammond. "In Case of Loss..." posiblemente sitúe por fin a Areknamés entre las bandas a considerar, por lo menos en los estamentos más fieles al progresivo clásico. Valoración: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Agosto 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: MARPROG 2010 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Marred Productions está organizando nuevamente una versión más del único festival de rock progresivo Connecticut - MARPROG 2010. Éste tendrá lugar el 2 de octubre, comenzando a las 12.30 del mediodía (las puertas se abren a las 12.00). El local de este evento es Nomads Adventure Quest, ubicado en 100 Bissel St., South Windsor, en Connecticut, claro está. Nomads es un local bastante espacioso y de ambiente principalmente familiar: aquí http://www.nomadsadventurequest.com/directions/index.html se puede ver imágenes del mismo. El cartel de MARPROG 2010 incluye a HOLDING PATTERN, TOY MASHEEN, quienes repiten el plato del año pasado. También están en el cartel del próximo octubre: THE ENEMY CONCEPT (banda local que incluye elementos de hip hop y psicodelia a su rock ecléctico), 3RDEGREE (progresivo eclécticos de enorme variedad de matices), el guitarrista solista FRANK VARELA con su sólida propuesta de jazz-rock melódico y EDENSONG (propuesta sinfónica bañada de elementos folk y hard). Más detalles en el enlace www.marprog.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FONDERIA "My Grandmother's Space Suit" FONDERIA: "My Grandmother's Space Suit" (2010) Temas 1- Moebius Onion Rings (4:32) 2- Istanbul (6:43) 3- Loaded Gun (6:23) 4- Gravity Wave (5:43) 5- Liquid (6:42) 6- A Billion Electric Sheep (6:49) 7- Gojira (6:51) 8- I Can't Believe This Is Just a Pop(e) Song (3:28) 9- Doctor's Hill (5:56) Integrantes - Emanuele Bultrini: guitarras - Stefano Vicarelli: teclados - Federico Nespola: batería - Luca Pietropaoli: trompeta - Claudio Mosconi: bajo Colaboradores - Barbara Eramo (vo en 3), Emmanuel Louis (voz y guitarra en 8), Cristiano De Fabritis (vibráfono en 1) Fonderia vuelve a ostentar un pico creativo con su más reciente disco "My Grandmother's Space Suit", obra fonográfica que sucede al ya un tanto lejano "Re>>enter". Para este disco, Fonderia retoma su consistente apuesta por el jazz-rock de última vanguardia pero asume nuevos esquemas de trabajo para no clonar lo hecho sucesivamente en los dos discos precedentes. Con orgullo y entusiasmo Fonderia saca provecho a su experiencia en los legendarios estudios Real World que dirige el maestro Peter Gabriel: se trata de la primera vez que la banda graba fuera de su país. Una novedad llamativa es la presencia de un tema cantado por primera vez en un álbum de Fonderia: d hecho, son dos los temas cantados, 'Loaded Gun' (cuya letra se extrae de un par de poemas de Emily Dickinson) y 'I Can't Believe This Is Just a Pop(e) Song' (que cuenta con la presencia del invitado belga Emmanuel Luis). 'Moebius Onion Rings' abre el disco con un ambiente de magia cálida e introspectiva a la vez, merced a la vibración básica que Vicarelli genera de su piano eléctrico para la instrumentación general. Incluso cuando el compás se aligera a partir de los 2 minutos y cuarto, la calidez sigue siendo indubitablemente reinante. Este ejercicio de jazz sereno opera como un aliciente para abordar la sonoridad más robusta de 'Istambul', pieza en la que el grupo coordina una ágil mixtura de fusión y acid-jazz empapada de colores psicodélicos dibujados de forma calculadamente matizada. Bultrini y Pietropaoli son realmente cómplices ideales a la hora de poner respectivamente la guitarra y la trompeta al servicio del desarrollo musical de esta pieza (y dicho sea de paso, de todos los temas del disco, en realidad). 'Loaded Gun' es la novedad antes mencionada de un tema cantado dentro del repertorio de Fonderia. Se trata de una pieza cuya armazón calmada y lírica no esconde del todo una densidad emocional crucial, algo muy a lo Peter Gabriel en verdad. También se nota que la voz de Barbara Eramo (cuyo registro es como un Bjork tranquilizada con una buena cantidad de pastillas de Kate Bush) aporta un cierto músculo emotivo bastante pertinente al tema. 'Gravity Wave' establece un enfoque de tendencia trance a una composición centrada en el modelo del nu-jazz: no sería absurdo imaginar a una concurrencia disfrutar alegremente de esta pieza en una discoteca. 'Liquid', por su parte, porta una majestuosidad progresiva que para nada desdice la legitimidad del gancho que tienen tanto su base melódica como su ritmo: el solo de sintetizador en el medio y los arpegios de guitarra acústica que se "entrometen" con diáfana naturalidad son los elementos que particularmente me llaman más la atención. Llegamos ahora al tema 'A Billion Electric Sheep', cuyo título aparentemente inspirado en el de la novela de Philip K. Dick "Do Androids Dream Of Electric Sheep?", es un ejercicio de nu-jazz arropado bajo una contundente capa de psicodelia electrónica que nos puede sonar a una cruza entre el Ozric Tentacles más reciente y el Kraftwerk de los primeros 80s. 'Gojira' prosigue por este camino de simpatía abierta por la avanzada electrónica, aunque la salvedad es que aquí hay un mayor énfasis en lo rockero, lo cual ayuda bastante a explotar la contundente polenta que inherentemente emana de la base rítmica predominantemente funky. Hay un interludio cósmico que genera una variación etérea antes de que el ensamble recupere el brío original. También cabe señalar que el solo de trompeta que puede muy bien ser el mejor de todo el disco. Con la humorística presencia de 'I Can't Believe This Is Just a Pop(e) Song' (el otro tema cantado) se da un momento casi zappiano en clave de new-wave trasnochado, algo muy satírico que no se libra de tener un filo experimental propio: en este caso, se trata de retazos guitarreros que emulan al Frippertronics. El último tema dura casi 6 minutos: 'Doctor's Hill' tiene muchas coincidencias con el intimismo relajante que se había desarrollado en la pieza de entrada, y de hecho, su dosis de calma introspectiva se siente más pronunciada en los primeros 3 minutos y medio. A partir de ahí, el volumen aumenta pero no para cambiar drásticamente las cosas, sino para llevar a la pieza y al álbum a una especie de clímax=85 !y lo logra de uan forma estupenda! Parece inevitable, casi una ley de la física, que Fonderia solo pueda generar buena música con un talento que parece incombustible: "My Grandmother's Space Suit" es una nueva reafirmación de este ensamble romano. César Mendoza César Mendoza ----------------------------------------------------------------------------