LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #926 agosto 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * CANVAS SOLARIS "Irradiance" * FLOR DE LOTO - 8 de setiembre * Mar Aún "Aunque El Día Sea De Otro" * Pilotocopiloto - conciertos entre agosto y octubre * KINDER y "El gabinete del Doctor Caligari" * ZAAL 2010 * Gigantes Gentiles 31 * Tacos, tortas y tamales * nuevos lanzamientos de VIAJERO INMÓVIL * ESTIGMA en vivo - 20 de agosto * HYPNOS 69 "Legacy" * Jaga-Jazzist 2010 * RE: y los comentarios? * Gigantes_programa_32,_especial_fusión ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CANVAS SOLARIS "Irradiance" CANVAS SOLARIS: "Irradiance" (2010) Temas 1. Adaptive Optics (4:15) 2. Conveyance Of Flux (5:40) 3. The Horizon Feasts On Stars (5:09) 4. Glacier (3:08) 5. Accelerated Testing Phase (4:00) 6. Threads Of Dead Space (5:01) 7. Soliton (Emergence From Dispersion) (6:37) 8. Vapor Chasm (6:25) 9. Null Proximity (3:48) Integrantes - Nathan Sapp: guitarras - Chris Rushing: guitarras - Hunter Ginn: batería, percusión - Donnie Smith: sintetizador, efectos - Gael Pirlot: bajos Quinto larga duración de Canvas Solaris, grupo que se reafirma sólidamente como una de las voces más interesantes y talentosas de la actual escena prog metalera estadounidense, "Irradiance" es un disco que se inserta coherentemente dentro de la historia viviente de la banda sin por ello dejar de sorprender con la adición de elementos novedosos. Una cosa queda clara al seguir la trayectoria de este grupo: siempre evita que cada nuevo disco sea un clon descarado del inmediatamente anterior. Parece mentira que ya hayan pasado 4 años y 3 largas duraciones desde el tiempo de "Penumbra Diffuse", el disco que vio al entonces trío elaborar caminos renovados de eclecticismo osado y bien integrado en un claro síntoma de sana evolución artística. Ahora, con "Irradiance", el grupo robustece las ventajas de ser un quinteto (desde el disco anterior "The Atomized Dream") y logra exitosamente generar algo fresco a partir de pautas mayormente reconocibles. Ningún elogio que se ha estado vertiendo desde esta pluma en los últimos años en relación con trabajos anteriores debe escatimarse hoy para con el disco que pasamos a comentar detalladamente a continuación. 'Adaptive Optics' abre el disco con un dinamismo que ya sentimos familiar en el mundo musical de Canvas Solaris: eso sí, se nota que tenemos un tema de apertura un poco menos laberíntico que los de los discos antecesores, y aún así, la complejidad netamente progresiva está allí, claramente operando como un activador de la sofisticada magia provista por los motivos centrales de la pieza misma. Hay un par de solos de guitarra que suena muy a lo power metal, así como hay otros más hipnóticos que se emparentan con la línea típica de unos Fates Warning. 'Conveyance Of Flux' sigue por una ruta similar y se proyecta hacia desarrollos intrincados más directamente a tono con el tipo de composición y arreglo que la gente de Canvas Solaris ha convertido en parámetro, y a la vez, incluye matices novedosos de corte psicodélico, gótico y space-rock en ciertos pasajes, lo cual sin duda repercute beneficiosamente en la creación de niveles efectivos de colorido. 'The Horizon Feasts On Stars' no se queda a la zaga de la pieza precedente en cuanto a exploraciones eclécticas dentro de un esquema netamente prog metal, aunque sí se nota la presencia de desarrollos melódicos más cálidos en comparación: incluso se puede notar la cercanía estilística con lo que Dream Theater en los pasajes metaleros mejor logrados de sus dos discos más recientes - "Systematic Chaos" y "Black Clouds & Silver Linings" -, y quién sabe si hubieran mejorado ambos álbumes en caso de tener letra y un minuto o dos más de duración. 'Glacier' es más corto que cualquiera de los tres temas que la precedieron, pero es la pieza más contundente hasta el momento: hay varios guiños al pasado metal técnico que tan agudamente había practicado la banda en sus inicios, pero claramente es una hija del Canvas Solaris maduro post-1995. 'Accelerated Testing Phase' surca convincentemente un sendero musical semejante al de 'Conveyance Of Flux', incluso capitalizando los ornamentos góticos y space-rock con mayor ímpetu. Las flotantes capas de sintetizador del final se engarzan con un efecto de ebullición ultraterrenal que anuncia 'Threads Of Dead Space', pieza que no se aleja en nada al tenor general del disco, aunque sí se puede destacar el eficiente uso de un interludio fusionesco (de corte predominantemente arábigo-aflamencado) en medio de la parafarnalia metalera, un momento diferente que sirve para el lucimiento del bajo (no a niveles desmedidos) y la plasmación de amables cadencias percusivas. El trayecto de Canvas Solaris continúa con 'Soliton (Emergence From Dispersion)', tema que ya entra en un terreno más afín a Djam Karet y Gordian Knot: se reitera el rol destacado de las percusiones y se destaca la sobria arquitectura de los guitarreos así como la posición de los teclados (solo de órgano incluido). El apego a un dinamismo menos complejo que utiliza la banda hace que nombres como Queensryche y Steve Vai surgen en mi mente para establecer alguna analogía - en fin, se trata de un tema portador de una belleza estilizada. 'Vapor Chasm' completa el festival metalero con un aura semejante a la de 'The Horizon Feasts On Stars', pero el cierre del disco está reservado para una pieza de predominio acústico. Ésta se titula 'Null Proximity', un testimonio de calidez bucólica desarrollada en un sereno ambiente fusionesco que coquetea abiertamente con el Latin jazz. A pesar de que esta pieza enfoca su núcleo en las dobles guitarras acústicas y las percusiones, son las intervenciones del teclado las que llenan su espacio integral de manera decisiva. Un bello tema para un gran disco, otra demostración de genialidad única y peculiar dentro del prog metal contemporáneo: Canvas Solaris tiene suficiente ingenio como para renovar su bien definida propuesta artística con cada nuevo disco. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FLOR DE LOTO - 8 de setiembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo peruano FLOR DE LOTO dará su próximo concierto el día 8 de setiembre en el Teatro Británico (Bajada Balta, Miraflores), en Lima. La hora del concierto oficial es a las 9.00 PM. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Mar Aún "Aunque El Día Sea De Otro" MAR AÚN: "Aunque El Día Sea De Otro" (2010) Temas 1. Siempre pensando lo mismo (3:27) 2. Fuga (6:03) 3. Pero el sol no baja (5:43) 4. Dos palabras (4:09) 5. El lugar del cantar (3:45) 6. Países (2:59) 7. Esa magia (3:10) 8. Diciembre (6:19) 9. Savia (1:57) 10. Mal (5:49) 11. Magicomio (1:13) 12. Amanece (2:57) Integrantes: - Nicolás Burotto: guitarras, bajo, voz - Darío Torcisi: batería, percusión - Natalia Oronel: flauta, voz Colaboradores - María Belén Firrincieli (saxo barítono en 2, saxo alto en 1, 8 y 12), Sebastián Oronel (cello en 2 y 5), Andrés Ruiz (teclados en 10) Mar Aún es un ensamble argentino que recrea una suerte de pop-rock experimental recurrentemente basado en climas introspectivos y contemplativos, lo cual a su vez repercute en el uso invariable de esquemas rítmicos lentos y la priorización de ambientes folk y/o trova urbana. Esto es lo que nos ofrece "Aunque El Día Sea De Otro". El empleo de tenues adornos psicodélicos a la guitarra o el teclado ayuda bastante a crear un aura distante en varios temas, así como a hilarlos en un continuum que fluye con amplia naturalidad. El concepto del disco parece centrarse en meditaciones sobre el transcurso del tiempo a través de la contemplación del transcurso de un día: la autoría de las letras está repartida entre Nicolás Burotto, Darío Torcisi y Juan Crasci, este último recién incorporado a la banda tras la grabación del disco debut. 'Siempre pensando lo mismo' comienza a asentar el clima general del disco desde el punto de partida - una canción contemplativa y serena, arropada por su propia inmensa sutileza. 'Fuga' se enfila hacia un nivel más pronunciado de languidez, siendo así que la calma reinante en su largo preludio se nutre de los bellos fraseos suavemente plasmados por la flauta, el cello y el saxo barítono. 'Pero el sol no baja' tiene un aire más sencillo al comienzo, pero en el último minuto y medio adquiere un leve aumento de densidad a través del uso de tenues capas de sonido un tanto cósmicas. De ahí se engarza con la secuencia de 'Dos palabras' y 'El lugar del cantar', ambas piezas marcadas por una cierta aureola de jazz suave mientras que la flauta aporta una cándida atmósfera bucólica al asunto. 'Países' regresa a los lugares más fehacientemente lánguidos de la visión musical de Mar Aún: el canto y los delicados acordes de guitarra acústica a cargo de Burotto llenan el espacio central de la composición con poética convicción. 'Esa magia' incorpora aires fusionescos sin romper con la línea férreamente marcada para el desarrollo musical del disco. El empleo de adornos lisérgicos para su final anuncia el arribo de 'Diciembre', una pieza ensoñadora que conforma tal vez el ápice del disco: los músicos explotan muy bien la extrema sencillez estructural de la composición, desarrollando una delicada acuarela folk-prog desde allí. 'Savia' brinda un breve interludio instrumental lleno de sobria calidez antes de que 'Mal' nos devuelva la ensoñación nostálgica que ya se había hecho presente en 'Diciembre' solo que esta vez la ambientación es más patentemente grisácea, como flotando en una neblina vespertina que anticipa el pronto arribo del anochecer. Los adornos psicodélicos armados por la guitarra eléctrica son cruciales para crear este efecto. 'Magicomio' es un mágico instrumental minimalista de guitarras acústica y eléctrica que opera como preludio al tema de cierre, 'Amanece', el cual completa el cuadro de ensimismamiento contemplativo regresando a la faceta más sencilla de la banda. Así termina "Aunque El Día Sea De Otro", un disco para disfrutar en un momento de intimismo introspectivo - la gente de Mar Aún deja servida su propuesta musical sin tapujos y con una directa candidez. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Pilotocopiloto - conciertos entre agosto y octubre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ya he hablado antes de PILOTOCOPILOTO como parte de un mini-festival de rock instrumental que tendrá lugar en Lima el 28 de agosto, pero ahora saco a colación a este aventurado dúo de guitarra-batería en relación a su propio cronograma de conciertos para los próximos meses.- 20 de agosto L'Anfiteatro de L'Antica Alfonso Ugarte, 242 - Barranco, Lima 22.00 21 de agosto Galería (e)star 2da Feria de Discos Independientes 17.00 Belén, 1042: 3er piso (a media cuadra de la Plaza San Martín) - Centro de Lima 28 de agosto Discoteca Bar Miami Beach Mini-festival de rock instrumental con otras bandas Av. Colmena, 620 - Centro de Lima 21.00 17 de setiembre Barranco Bar Ritmo Peligroso Fest 21.00 Plaza Butters, 291 - Barranco, Lima 24 de setiembre Centro Fundación Telefónica 19.00 Av. Arequipa, 1151 - Lima, Lima 8 de octubre C. C. de España 19.30 Natalio Sánchez, 181 (por la cuadra 6 de la Av. Arequipa) - Santa Beatriz, Lima Mientras tanto, vayamos disfrutando de parte de su repertorio en http://www.myspace.com/pilotocopiloto Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: KINDER y "El gabinete del Doctor Caligari" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El XIV Festival de Cine Latinoamericano que se está realizando en Lima durante el mes de agosto está dando algo de cabida a la vanguardia rockera nacional. Al menos, eso se desprende del siguiente anuncio que hizo el grupo KINDER.- " Hemos sido invitados a participar de la muestra 24 imágenes por segundo, exposición que se lleva a cabo en el Centro Cultural de la Católica, bajo la curaduría de Víctor Mejía con motivo de la semana del cine. La pieza que presentamos es la musicalización que hicimos en el año 2006 de "El gabinete del Doctor Caligari", en el Cinematógrafo de Barranco, un evento que consistía en crear y componer música especialmente para la película, la cual era luego interpretada en vivo por la banda. La pieza fue presentada durante los meses de agosto y setiembre del año 2006, teniendo lleno total en sus 12 funciones. Para el caso de la muestra actual, se han rescatado de entre archivos viejos, mp3, CDs de back-up y otras fuentes los 14 tracks que componían este "soundtrack alternativo", ahora restaurados y cuadrados con el video para su exhibición. Este video es el único registro sonoro y visual de una época de transición de la banda, cuando dejamos la parte vocal de lado y comenzamos a entrar en la etapa instrumental, es una muestra interesante de la evolución del grupo. " Esta obra ya fue expuesta el día sábado 7 de agosto a las 4.00 PM, y volverá a ser exhibida el día 28 de agosto a las 9.00 AM. El lugar de las proyecciones es el Centro Cultural de la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú), ubicado en la Av. Camino Real, 1075 (San Isidro - Lima, Perú=85 por supuesto). En medio del reciente lanzamiento de su homónimo disco debut, este evento un tanto "retrospectivo" servirá para que el nombre de KINDER genere un impacto dentro de la siempre inquieta escena rockera underground del Perú. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ZAAL 2010 ZAAL: "Onda Quadra" (2010) Temas 1. Antefatto (1:29) 2. Quinto Palindromo (9:40) 3. Contare In Cerchio (1:43) 4. Dyane 6 (5:53) 5. Reveil (In The Capsule) (6:39) 6. ZLG Reprise (9:19) 7. Epilogo (6:30) Integrantes - Agostino Macor: pianos acústico y Fender, sintetizadores - Paolo Marasso: bajo, contrabajo - Francesco "Maxpower" Mascardi: saxos - Alessandro Quattrino: trompeta - Michele Bernabei: percusión - Luciano Zangari: batería Un combo creado por Agostino Macor para elaborar sus propias tendencias jazzeras dentro de un amplio esquema progresivo, Zaal nos brinda en 2010 un excelente sucesor de su disco debut "La Lama Sottile". Macor es un incasable músicos metido en mil y un proyectos, cuya relevancia trabajólica dentro del progresivo italiano contemporáneo es comparable a la de su amigo y colega Fabio Zuffanti. Hablando de Zuffanti, éste ya no aparece como colaborador de Zaal, y justamente es oportuno sacar a colación que con una alineación masivamente modificada, Macor y cía. desarrollan un mayor énfasis en sonoridades fusionescas que, en no poca medida, sacan provecho de la presencia de una sección rítmica tripartita (batería, percusión y bajo). Permanecen, por su parte, sólidos niveles de atmósferas envolventes en clave nu-jazz (más recurrentes) o ambient (menos prevalentes). en pocas palabras, el grupo se ha renovado sin perder la coherencia vital de su eje estilístico. 'Antefatto' desarrolla un prólogo de minuto y medio en base a una expectativa minimalista sazonada con astrales florituras de saxo y trompeta, abriendo así la puerta a la demostración de pulcro vigor de 'Quinto Palindromo', hermoso ejercicio de jazz-fusión en 5/4 que bebe de las tradiciones de Weather Report y el Return To Forever pre-Connors. El swing general de la banda al principio se sostiene sólidamente en la dupla percusiva, mientras que Macor se siente contento de asentar el clima general sabiendo que el saxo y la trompeta sabrán hacer un sabio uso de su libertad pictórica a lo largo de los 9 minutos y pico que dura la pieza. Poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto, se produce un momento de pausa para el surgimiento de un pasaje lánguido marcado por una psicodelia introspectiva, la cual no se siente lejana a las atmósferas de algunas películas de Lynch; pero no es miedo ni suspenso lo que se flota en el ambiente, sino más bien una suerte de relax misterioso. Así las cosas, cuando el motivo inicial regresa poco antes del séptimo minuto, lo hace con dosis aumentadas de colorido y energía (incluyendo un guitarreo cuasi-frippiano a cargo de un invitado), con lo cual se produce un clímax oportuno y bien cuidado. 'Contare In Cerchio' suena casi como un tributo al pasaje introductorio del clásico crimsoniano 'Exiles', un breve viaje abstracto que para nada anticipa la calidez suave y aterciopelada de 'Dyane 6', otra pieza fusionesca donde Macor y co. vuelven a dar su habitual rienda suelta a su nostalgia 70era. 'Reveil (In The Capsule)' adopta un aire más netamente cósmico en su sección introductoria, para luego trasladar dicho aire cósmico a una tranquilidad nostálgica en su cuerpo central en clave de nu-jazz. 'ZLG Reprise' parece dispuesta a reiterar la ambientación sutil y nostálgica del tema precedente, pero muy pronto establece una variante más extrovertida que la emparenta muy cercanamente a 'Quinto Palindromo' y 'Dyane 6', con la ventaja adicional de que cuenta con el desarrollo melódico mejor logrado de todo el álbum. La pieza es de por sí bastante colorida pero no dispone de un momento particularmente climático, ni siquiera en su patentemente entusiasta motivo final; es por ello que tiene sentido que 'Epilogo' se ocupe de cerrar el álbum con sus climas cósmicos abstractos y minimalistas, los cuales suenan a algo así como un híbrido entre Tortoise y el Tangerine Dream de los primeros 70s. un tema así no hubiera sobrado en un disco de los también italianos LaZona o Rohmer (donde también actúan Macor y Zuffanti, incansables socios musicales). Muy buen disco es "Onda Quadra", y por tanto, Zaal sigue siendo una fuerza creativa interesante para la diversa escena musical progresiva (y otras semejantes) que se viene desarrollando en el mundo, y particularmente en Italia. Una recomendación especial para los melómanos progresivos no ajenos a profundas sonoridades jazzeadas. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles 31 Amigos: El próximo miércoles 11 de agosto, a las 22hs. (GMT-3) y por RadioColaborativa.com, emitiremos nuestro programa número 31. En este programa: Juan Cortés, su disco solista "John Cat Trío" y una entrevista en su paso por Rosario; Forever Twelve (EE.UU); Anublar Cetro; una crónica del festival ProgreRock Rosario 2010 y una entrevista a Under Linden, invitados al festival. Además, presentamos los trabajos como solistas de Alejandro Miniaci y de Alfred Hunter, y un cierre especial con el disco "Roquestuera", de Juan Farré. Gigantes Gentiles se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, por RadioXpress, por TuVozInteractiva (México), SinAudio Radio On line (México) y FM Ariadna Solidaria 95.5, de Blanco Encalada, Mendoza. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com o completar el formulario en "Contacto" en el menú del sitio de la radio. También podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com. Las radios que deseen emitir nuestro programa no tienen más que pedirlo a radiocolaborativa@gmail.com !Los esperamos! -- Quique Quagliano RadioColaborativa.com, Voluntades en red www.radiocolaborativa.com radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carlos Malvido Asunto: Tacos, tortas y tamales HOLA, CESAR MENDOZA, TE SALUDA UN CAJERO.:Yo no se que haria LCDM sin tus aportaciones, que cubren un 90% del espectro. : Bien, chido, no las leo todas pero disfruto aquellas que me resultan :interesantes.:Excelente la nota de Jorge Padilla, respecto a la rola de Floyd convertida en :himno anti-ayatola. Mundo estupido en el que habitamos hoy por hoy, la neta.::Seguimos en esa apatia monumental de cajeros. Ya propuse par de temas y nada, :no hay opinion, no hay respuesta. Como decimos aca: chale y recontra chale.::Ni siquiera se si ya trataron el tema del peor disco de cada decada, pero les :propondria los siguientes::70 - Love beach - ELP:80 - Invisible touch - Genesis:90 - The ladder - yes (es, en efecto, una escalera. Lo malo es que va para :abajo):00 - Phoenix - Asia::voy bien o me regreso??::Que la pasen excelente, me lanzo a ver el Mexico-Espanya (felicidades por alla, :bien merecido el campeonato)::Carlos Malvido::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: nuevos lanzamientos de VIAJERO INMÓVIL HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El sello argentino VIAJERO INMOVIL ya tiene para este mes de agosto nuevos lanzamientos para los melómanos progresivos de siempre (y por venir) así como futuras novedades que no tardarán mucho en salir al mercado.- NUESTRO SELLO PAC CDFICO - La bella época - (1972) - Argentina - {Folk Rock / Italian Prog} Back in stock CDs EXCLUSIVOS LUZPAR CDS - Tierra de conejos - (2009) - Argentina - {Post Rock / Prog Rock / Experimental} www.myspace.com/losluzparis SUPER SIEMPRE - Juicio al perro - (2009) - Argentina - { Experimental Music / Psychedelic} CDs ARGENTINOS EL CUATRIYO - El cuatriyo - (2 CDs) - (2008) - Argentina - {Fusion / Folklore / Tango / Lito Vitale cuarteto} www.myspace.com/elcuatriyo EZEQUIEL FINGER CUARTETO - Haciendo agua - (2010) - Argentina - {Jazz Fusion} www.myspace.com/ezequielfinger SHEARWATER - The golden archipelago - (2010) - U.S.A. - {Indie Folk / Tim Buckley} www.myspace.com/shearwater SUI GENERIS - Vida - (1972) - Argentina - {Folk Rock} nuevo formato digi-pack www.myspace.com/nitoycharly SUI GENERIS - Confesiones de invierno - (1973) - Argentina - {Folk Rock} nuevo formato digi-pack www.myspace.com/nitoycharly SUI GENERIS - Pequeñas anécdotas sobre las instituciones - (1974) - Argentina - {Folk Rock / Prog Rock} nuevo formato digi-pack www.myspace.com/nitoycharly SUI GENERIS - Adiós Sui Generis - Vol. 1 - (1975) - Argentina - {Folk Rock / Prog Rock} nuevo formato digi-pack www.myspace.com/nitoycharly SUI GENERIS - Adiós Sui Generis - Vol. 2 - (1975) - Argentina - {Folk Rock / Prog Rock} nuevo formato digi-pack www.myspace.com/nitoycharly CDs OTROS SELLOS MODEST MIDGET - The great prophecy of a small man - (2009) - Netherlands - {Prog Rock / Beatles / Frank Zappa / British Prog} www.myspace.com/modestmidget CDs OTROS PA CDSES BATTESINI - Scored fractals - (2010) - Brazil - {Prog Rock / Classic Music / Quaterna Requiem / Kaizen} www.myspace.com/saulobattesini MONTECHIARI PROJECT - How was the future? - (2009) - Brasil - {Prog Rock / Sympho Rock / Art Rock} www.myspace.com/montechiariproject SAGRADO - Cosmos x caos - DVD - (2009) - Brazil - {Synphonic Rock} www.myspace.com/sagradocoracaodaterra TRYO - Live =85 Viajes por el crudo patrimonio =85 (2 CDs) - (2008) - Chile - {Prog Rock / Fusion / King Crimson} www.myspace.com/tryochile PRÓXIMOS LANZAMIENTOS VIAJERO INMOVIL Records CRUCIS - En vivo Luna Park 1977 - (1977) - Argentina - {Progressive Rock / Focus} www.myspace.com/crucis1976 LENIN - Río hecho cacería - (2010) - Argentina - {Avant Prog / Math Rock / Psych} www.myspace.com/soundlenin ------------------ VIAJERO INMOVIL Records L. de la Torre 758 D BA 2 Quilmes O. (1879) ARGENTINA Phone/Fax - + 54 11 4250 5100 www.viajeroinmovil.com / www.myspace.com/viajeroinmovilrecords ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ESTIGMA en vivo - 20 de agosto HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo chileno ESTIGMA tocará en vivo este próximo 20 de agosto en el Pub "Al Passo", desde las 22.30. La dirección del local es en O'Higgins, 650, a un costado del Teatro Concepción, en la ciudad de Concepción. El precio de la entrada está a $ 1,000 pesos. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: HYPNOS 69 "Legacy" HYPNOS 69: "Legacy" (2010) Temas 1. Requiem (for a Dying Creed) (17:51) 2. An Aerial Architect (6:48) 3. My Journey to the Stars (6:54) 4. The Sad Destiny We Lament (4:57) 5. The Empty Hourglass (10:48) 6. Jerusalem (6:52) 7. The Great Work (18:27) Integrantes - Steve Houtmeyers: guitarras eléctricas y acústica, voz, Theremin, efecto space echo - Tom Vanlaer: bajo, pedales Moog Taurus, órgano Hammond, piano Fender Rhodes - Dave Houtmeyers: batería, percusión, tímpanos, glockenspiel, sintetizadores Korg MS20, MS50 y SQ10 - Steven Marx: saxofones tenor y barítono, clarinete, flauta, piano Fender Rhodes, órgano Hammond, mellotrón El ensamble belga Hypnos 69 se luce como nunca a través de su oferta fonográfica para el año 2010 - "Legacy". Este disco cumple cabalmente con su función de suceder al bien recordado "The Eclectic Measure" (de hace 3 años) y proyectar los vuelos musicales plasmados en éste para generar un sólido incremento de las ambiciones psicodélico-progresivas de la banda. Este grupo tiene ingenio, músculo y creatividad musical para regalar, y prácticamente no se ha guardado nada para este disco que, desde ya, pone a Bélgica como un lugar importante para la escena progresiva de nuestros días: quién sabe, a lo mejor el tiempo habrá de decir que "Legacy" es la obra cumbre y definitiva de Hypnos 69. Por lo pronto, adelanto que me siento plenamente complacido con este disco, cuyos temas paso a comentar individualmente a continuación. El disco abre monumentalmente con la suite de casi 18 minutos 'Requiem (for a Dying Creed)', una pieza progresivamente exultante que desde el punto de entrada captura la atención del oyente con su cañero motivo inicial. El compás entusiasta marcado por los ágiles riffs y los adornos de mellotrón que surgen más tarde generan un ambiente progresivo soberbio, al modo de un híbrido entre Gnidrolog y el Yes pre-"Fragile". Antes de llegar a la barrera de los 5 minutos, le tema torna hacia un esquema lánguido bucólicamente signado por la flauta en primer lugar, y luego con el clarinete. Las cosas no tardan en intensificarse para volver a la polenta inicial, esta vez con destaques sucesivos del saxofón y la guitarra solista. Para los últimos 5 minutos y pico, la banda retoma la sección lenta y le da una dosis vitamínica extra a fin de armar un clímax fastuoso y solemne para la canción, entre floydiano y yessero, con un vibrante lucimiento de la guitarra. 'An Aerial Architect' sigue a continuación con una cadencia predominantemente semi-blueseada que sirve muy bien para afianzar la psicodelia masivamente retro que tan intensamente sirve a Hypnos 69 como referencia. La onda de esta canción pasa por un híbrido entre Grateful Dead y el King Crimson de la era Burrell, añadiendo atisbos del Black Sabbath del primer disco. Durante la sección instrumental intermedia, algunos ambientes jazzeados sirven para insuflar un momento de suavidad antes de que la fiereza dominante se vuelva a apoderar del asunto hasta el final. 'My Journey to the Stars' porta un aire floydiano de la etapa71-73, el mismo que permite a la banda acercarse a la faceta más intimista del progresivo de vieja escuela: noto semejanzas sutiles con las piezas lentas de los álbumes clásicos más añejos de Eloy o Nektar. Sobre todo, es de destacar la intervención tan gravitante de la flauta a través de sus elegantes florituras pastoriles, las mismas que operan como núcleo principal de la melancolía inherente a esta canción en particular. Lo intimista se sigue preservando para el siguiente tema, 'The Sad Destiny We Lament', pieza que elabora un envolvente clima cósmico en base a la eficiente confluencia de mellotrón y sintetizadores que se explaya en una capa etérea abrumadora sobre los básicos rasgueos de guitarra acústica, los toques de glockenspiel y el canto susurrante de Houtmeyers. Cuando los tímpanos entran a tallar y los teclados intensifican su rol, el asunto se eleva hacia cúlmenes casi místicos en un clímax casi irreal. Con 'The Empty Hourglass', tema que dura poco menos de 11 minutos, volvemos al boato ambicioso que tantos réditos de potencia y colorido habían generado por vía del tema de entrada. El motivo inicial activa un dinamismo muscular con gancho. Más adelante, un extenso jam jazzero-psicodélico 7/8 establece una atmósfera cadenciosa y sutilmente machacante, la misma que resuena a elementos vandergraffianos hasta cierto punto. A eso del octavo minuto y medio, se produce un "falso final" que abre el camino hacia una nueva sección cantada en medio de efectos de alarma que incrementan la intensidad propia de la instrumentación brindada por el cuarteto en un robusto clímax rockero. 'Jerusalem' ofrece una pauta musical muy distinta, más misteriosa y exótica, la cual potencializa el lucimiento de los vientos; la estructura predominantemente lánguida del esquema compositivo se maneja muy bien desde el matizado crescendo que se crea desde el jam instrumental intermedio, algo muy familiar con la faceta pastoral de unos Amon DŸŸl II. En fin, el disco se cierra con otra pieza de largo aliento, 'The Great Work'. Ciertamente tiene un título bastante apropiado, pues se trata de una gran labor musical y performativa la que se encapsula en este tema de casi 18 minutos y medio de duración. 'The Great Work' comienza en clave lenta, con una superposición bien sostenida entre fraseos cuasi-frippianos de guitarra y una amalgama de mellotrón, piano eléctrico y pedales bajos. Pasada la barrera de los 3 minutos, el ensamble entero desarrolla la expectativa creada con un pasaje ceremonioso muy a lo Floyd-con-Nektar. Como se puede advertir, el grupo recrea la fastuosidad ya trabajada en los otros temas largos bajo una línea de trabajo más reposada, como queriendo estimular una intención contemplativa en los oyentes. Alrededor del décimo minuto se da una intensificación en el ambiente que redunda en una magnificación del vigor rockero implícito en el motivo central de la pieza: Marx esperó hasta esta ocasión para alumbrar su solo de saxo más salvaje de todo el disco. En el minuto 13 el grupo completa la idea con un jam progresivo muy emparentado con el King Crimson 73-75 y el legado vandergraffiano 70-71, pero allí no acaba la cosa con el pensamiento retro, pues los últimos 2 minutos y medio parecen ofrecer un inequívoco homenaje a la epopeya floydiana 'Echoes'. De este modo concluye "Legacy", una excelente muestra de progresivo psicodélico que se vale de su propia nostalgia para capitalizar la energía creativa que surge de las mentes de sus componentes individuales. Hypnos 69 se consolida como un referente crucial para el rock progresivo europeo de nuestros días. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jaga-Jazzist 2010 JAGA JAZZIST: "One-Armed Bandit" (2010) Temas 1. The Thing Introduces... (0:23) 2. One-Armed Bandit (7:08) 3. Banafleur Overalt (6:17) 4. 220 V / Spektral (7:03) 5. Toccata (9:11) 6. Prognissekongen (4:34) 7. Book of Glass (6:49) 8. Music! Dance! Drama! (5:32) 9. Touch of Evil (6:40) Integrantes - Andreas Mjos: vibráfono, guitarra, sintetizador Korg MS10, marimba, glockenspiel, crótalos, percusión - Martin Horntveth: batería, percusión, cajas de ritmo, bulbul, tarang, marxophone, arpa-mandolina, salterio, campanas, bloques, spike piano, programaciones - Lars Horntveth: guitarras, clarinetes alto y bajo, saxofones tenor, soprano y barítono, flauta, sintetizador Roland SH-2, piano, teclados, guitarra steel, banjo e-bow, programaciones - Stian Westerhus: guitarras eléctrica, barítono y de 12 cuerdas, arpa, efectos, percusión - Line Horntveth: tuba, flauta, percusión, glockenspiel, voz - Even Ormestad: bajo, teclados, glockenspiel, percusión - Erik Johannessen: trombón, marxophone - Mathias Eick: trompeta, contrabajo, corno francés, piano, teclados - Oystein Moen: sintetizadores, piano, órgano, percusión Colaboradores - Jærgen Traeen (sintetizador Korg Ms-20, programaciones adicionales), John McEntire (procesamiento de sintetizadores análogos), Jim Baker (sintetizador ARP en 5 y 6, The Thing en 1), Mats Gustafsson (saxofón barítono), Ingebrigt Haker Flaten (contrabajo), Paal Nilssen-Love (batería) Proveniente de Noruega y con una trayectoria de creatividad y veteranía a cuestas, el nutrido ensamble Jaga Jazzist nos brinda con su más reciente lanzamiento discográfico, "One-Armed Bandit", una joya definitiva del año 2010 para los auditorios amantes de las escenas contemporáneas del jazz vanguardista, el multivalente género progresivo y la música experimental a secas. Éste es su quinto larga duración (el grupo tienen algunos EPs también en sus currículum) y ha recibido sumos elogios de parte de la prensa musical de varios países prácticamente desde el primer día, y claro está, la diversa hinchada progresiva que esparce sus opiniones en e-zines internautas no ha sido ajena a este clima de recepción afirmativa. La verdad que este disco es espectacular, una demostración de renovación robusta y convincente del lenguaje del jazz moderno en base al uso sistemático e ingenioso de recursos vanguardistas, progresivos y electrónicos: más detalles en las descripciones que siguen a continuación. Un golpe de gong y los reciclajes electrónicos de saxo y percusión conforman la introducción 'The Thing Introduces=85', la misma que abre campo al colorido vivaz de la pieza homónima, un cálido ejercicio de agilidad zappiana y cadencias nu-jazz en 3/4. El encuadre de la dupla rítmica y los metales maneja el desarrollo del motivo central, el mismo que se alterna con un pasaje marcadamente cibernético en el minuto 3 y otro más etéreo de corte World Music poco antes del minuto 5. Los hipnóticos segundos finales nos preparan para el lirismo cautivador de 'Banafleur Overalt', tema signado por un aura envolvente que arropa eficazmente su sencilla base melódica. Hay suficientes variantes en los arreglos (especialmente en los aportes de los teclados) como para mantener un nivel sólido de interés estético. '220 V / Spektral' desarrolla una vibración un poco más agresiva (agresiva en los términos de Jaga Jazzist) basada en el destaque de las percusiones (reales y secuenciadas) y los sintetizadores, generando así una amalgama fusionesca de intenso calibre y alta dosis de modernismo. Con sus poco más de 9 minutos de duración, 'Toccata' se erige como la pieza más extensa del disco. Esta pieza está inundada por aires oníricos, los mismos que se sostienen sobre una secuencia recurrente de sintetizador, piano y percusiones tonales: a partir de allí, los demás instrumentos (saxo, metales, otros teclados y percusiones, batería, guitarra barítono) se van sumando con una imponente inteligencia sonora que permite a la pieza conservar su atmósfera de sublime ensoñación. Incluso se puede advertir alguna afinidad sutil con el krautrock. Ya nos vamos acostumbrando a los conceptos musicales de Jaga Jazzist pero aún quedan gratas sorpresas por descubrir y saborear en lo que queda de "One-Armed Bandit". Por ejemplo, 'Prognissekongen' nos ofrece una cruza entre Weather Report y el estándar crimsoniano bajo una cobertura muy amigable con lo electrónico. 'Book of Glass' capitaliza la vivacidad de la pieza precedente y la lleva hacia un sendero más cálido aunque para nada ajeno a adornos raros y tendencias experimentales: en todo caso, la soltura de su sencillez compositiva y los desarrollos envolventes de sus arreglos me recuerdan relativamente a 'Banafleur Overalt'. Los dos últimos temas, 'Music! Dance! Drama!' y 'Touch of Evil' son los más cercanamente poperos que hallamos en el disco: con alusiones claras a la electrónica bailable (a medio camino entre el tecno-pop y el trance) en sus esquemas básicos, estas piezas elaboran una combinación única de gancho directo y experimentación cibernética que abre ventanas a sonoridades propias del nu-jazz. Para 'Music! Dance! Drama!', el asunto resulta mayormente vitalista, mientras que 'Touch of Evil' ofrece algunas variantes de tensión por vía del predominio de compases programados machacantes. Esta soberbia mezcla de agilidad juguetona y sublime exquisitez que gozamos en estos dos últimos temas revela a flor de piel el modo tan propio de Jaga Jazzist de combinar la fastuosidad propia de la vanguardia jazzera intelectualizada con el espíritu urgente de ciertas modalidades de música moderna. Diciéndolo de otro modo, Jaga Jazzist es una banda que ostenta orgullosamente su inmenso talento para generar un eclecticismo innovador y motivador, y esto se cumple para todo el repertorio de "One-Armed Bandit", una joya indiscutible del año 2010. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: RE: y los comentarios? Compañero Javier Aguirre. Ante todo gracias por tu interés. Es cierto que no he comentado los resultados de las votaciones de la década, como tampoco comenté los de las votaciones de 2009. La falta de tiempo y el enviar cuanto antes los resultados es la razón básica en este caso. En cuanto a los de la década, pues seguramente porque no hay mucho que comentar, o porque los resultados se comentan por sí solos. Lo que acostumbro a hacer es comparar resultados con los del año anterior o con los del anterior álbum de cada grupo y en este caso no tiene mucho sentido. Creo que la victoria de In Absentia era bastante previsible, y además a mucha distancia del segundo. El segundo puesto de Fear of a Blank Planet tampoco ofrece sorpresas, también a distancia del tercero. El resto, podría haber sido cualquier cosa, y de hecho la diferencias son mínimas entre ellos. Entre los clasificados no veo sorpresas destacables, aunque me imagino que quien más quien menos echa a faltar algunos discos. Pero bueno, se agradecerán también comentarios o valoraciones por tu parte o la del resto de cajeros, por supuesto. No os cortéis. ;-) Saludos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes_programa_32,_especial_fusión El próximo miércoles 25 de agosto, a las 22hs. (GMT-3) y por RadioColaborativa.com, emitiremos nuestro programa número 32. En este programa, un especial con expresiones de músicas tradicionales como el tango, el folclore y el candombe, pero atravesados por una fuerte impronta jazzistica, en lo que se da en llamar fusión: el bajista Roberto Moreno; el trío Bledo y su perfil más folclórico; Sergio Santi, Ud. Tiene Razón y La Desatanudos. En el Segmento Viajero, el gran Rodolfo Alchourrón. Una entrevista a Rosario Maza, cantante de Arbatel, que nos habla de su proyecto de arte callejero en Chiapas; el trío de jazz fusión 18/Treinta, y el cierre con Eduardo Di Melfi y su disco Por los caminos del sur. Gigantes Gentiles se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, por RadioXpress, por TuVozInteractiva (México), SinAudio Radio On line (México) y FM Ariadna Solidaria 95.5, de Blanco Encalada, Mendoza. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com o completar el formulario en "Contacto" en el menú del sitio de la radio. También podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com. Las radios que deseen emitir nuestro programa no tienen más que pedirlo a radiocolaborativa@gmail.com !Los esperamos! -- Quique Quagliano RadioColaborativa.com, Voluntades en red www.radiocolaborativa.com radiocolaborativa@gmail.com ----------------------------------------------------------------------------