LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #923 julio 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Bob Fripp y Lark's Tongues in Aspic 2 (links arreglados) * Manuel Miranda en vivo, 12 de julio * JULIO en El Retorno del Gigante Radio Show * Orphaned Land - The Never Ending Way of ORwarriOR (2010) * NIRGAL VALLIS "Y Murió La tarde" * LCDM: Senogul en el nuevo CD de Colossus * El perro del hortelano avistado en Beirut!! * Para Carlos * Gigantes Gentiles programa 29 * escribo mientras hiberno, por eso no soy un oso consumidor * Cantina Sociale: "Cum Lux" (2009) * Il Ruscello: "Paesaggio Solare (estate 1972)" (2009) * Pain of Salvation - Road Salt One (2010) * el nuevo rock instrumental del Perú * LCDM #922 * Las Bandas del Conceptuarg 2010 - Samplers ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Bob Fripp y Lark's Tongues in Aspic 2 (links arreglados) Hola, Revisando los links de los videos que puse, veo que hay problemas para acceder a los mismos. Lo que hay que hacer es remplazar los dos puntos (:) por un signo igual (:) después de la letra "d" y asunto arreglado. No sé porque el correo me los cambió...en fin, prueben a ver si no me mandan un correo y se los envió a quien los quiera. Video 1: http://www.megaupload.com/?d:0ZITGUGK Si cambia remplazar los dos puntos por un signo de igual después de ?d Video 2: http://www.megaupload.com/?d:OZ03O7GN Si cambia remplazar los dos puntos por un signo de igual después de ?d Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manuel Miranda en vivo, 12 de julio HOAL CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el mensaje que anuncia el próximo concierto del maestro de la fusión peruana Manuel Miranda - un recital en Lima para el 12 de julio, presentando una vez más "Brujos Volvadores". " Lunes 12 de Julio MANUEL MIRANDA SEXTETO Presenta BRUJOS VOLADORES Un concierto con lo mejor de la fusión peruana en La Noche de Barranco. Manuel Miranda y su agrupación, vuelven a los escenarios barranquinos, trayendo lo mejor de su repertorio, esta vez nos ofrecen su exitoso concierto "Brujos Voladores", con lo mejor de la fusión peruana, en los lunes de Jazz en la Noche de Barranco. El sexteto integrado por Raimund Bierling (batería), Henry Ueunten (teclados), Cali Flores (percusión, charango), Chisco Ramos (guitarra eléctrica), Eduardo Freire (bajo) y Manuel Miranda (saxos, flautas, quenas, zampoñas, pututos, quena Chincha, duduk armenia) nos aseguran una noche musical fuera de serie. La cita: lunes 12 de julio Hora: 10:30 pm Lugar: La Noche de Barranco Dirección: Av. Bolognesi 307 - Barranco Entrada: LIBRE Reservas: lanoche@lanoche.com.pe / musciana@gmail.com/ mblmusciana@gmail.com Teléfonos: 247-1012/ (99)836*9912/ (99) 423*1068 " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: JULIO en El Retorno del Gigante Radio Show Lunes 22 Hs - 95.5 FM Patricios en Buenos Aires www.fm955.com.ar Miercoles 8 y 24 Hs repetición Sábado 8 Hs en 89.7 fmdrock! en Mar del Plata www.d-rock.com.ar Viernes de 22 Hs. y repite los Sábados de 20 Hs. en www.radiocolaborativa.com Las 24 los 365 días del año en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de JULIO en El Retorno del Gigante - Radio Show EN SETIEMBRE ESTAMOS CUMPLIENDO 10 AÑOS ININTERRUMPIDOS EN EL AIRE JUNTO AL ROCK PROGRESIVO!!! * Presentamos el gran disco debut de la banda polaca "Dianoya", titulado "Obscurity Divine" que estará entre los mejores trabajos progresivos de este año, en una línea cercana a Porcupine Tree, con toques oscuros, góticos y hard y además mantendremos una charla telefónica con la banda * Compartimos una charla en nuestros estudios con el genial Hugo Fattoruso, hablaremos de sus nuevos discos junto a "Rey Tambor", de piano y de su riquísima historia junto a Los Shakers, Opa, y mucho mas * Presentamos a la banda progresiva de Turquía "Hope to Find", y su ópera prima titulada "Still Constant", en una línea progresiva moderna, abundante en climas, toques potentes y riqueza melódica * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Un nuevo especial del prestigioso sello progresivo estadounidense Moonjune Records presentando: la experimentación y la música R. I. O del poeta Copernicus y de Boris Savoldelli * Otro especial de "Hard Progresivo de Oriente" de Alejandro Nakakoji, con bandas poco conocidas y originales * Anticipamos el nuevo EP de la banda progresiva Santafecina "Ginkgobiloba", titulado "Branquia Por Nariz" y tendremos una charla con ellos * Un nuevo especial de Novedades Progresivas a cargo de Daniel Sperlungo, que trae TODAS las nuevas ediciones progresivas de TODO el mundo * Presentamos a la original agrupación Pulsónica, y su disco "Movimiento Perpetuo" una ecléctica y particular propuesta que reúne rock progresivo con una base rítmica de batería y congas muy original * A pedido de nuestros oyentes presentaremos a "Van Der Graaf Generator", a la banda folk progresiva argentina de los setentas "Horizonte" y Jan Hammer Caído del Mes anterior: * Presentamos el nuevo y estupendo disco de la banda hard progresiva Anathema, titulado "We're Here Because We're Here", gran candidato a disco del año, en una línea cercana a Porcupine Tree y Opeth, y producido por el genial Steven Wilson * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Orphaned Land - The Never Ending Way of ORwarriOR (2010) ORPHANED LAND : "THE NEVER ENDING WAY OF ORWARRIOR" (2010) Discográfica: Century Media Temas: 1. Sapari (4:04) 2. From Broken Vessels (7:36) 3. Bereft in the Abyss (2:45) 4. The Path Part 1 - Treading Through Darkness (7:27) 5. The Path Part 2 - The Pilgrimage to Or Shalem (7:45) 6. Olat Ha'tamid (2:38) 7. The Warrior (7:11) 8. His Leaf Shall Not Wither (2:31) 9. Disciples of the Sacred Oath II (8:31) 10. New Jerusalem (6:59) 11. Vayehi Or (2:40) 12. M I ? (3:27) 13. Barakah (4:13) 14. Codeword: Uprising (5:25) 15. In Thy Never Ending Way (Epilogue) (5:09) Músicos: - Kobi Farhi / Leading chants, growls, narrations, choir & backing vocals - Uri Zelha / electric & acoustic bass - Yossi Sassi Sa'aron / Electric & classic guitars, saz, bouzouki, chumbush, choir vocals & piano - Matti Svatizky / Electric & acoustic guitars Músicos invitados: - Steve Wilson / Keyboards - Shlomit Levi / Vocals - Avi Diamond / Drums Tras el aclamado "Mabool" se esperaba con ganas lo nuevo de esta banda israelí. "The Never Ending Way of Orwarrior" es el título de su sucesor, con el que queda claro que no han querido ponérnoslo fácil. Orphaned Land siguen, a grandes rasgos, con su especial mezcla de death metal, progresivo e influencias del oriente medio. Su nuevo álbum se nos presenta como una extensa y ambiciosa obra conceptual de temática crítica con las religiones, dividida en tres partes. Un trabajo al que no es fácil enfrentarse y que hay que saber sufrir. Como una larga travesía por el desierto del Sinaí, escenario de parajes majestuosos, enigmáticos, pero también de sufrimiento, de resistencia. Los israelíes, que en esta ocasión se benefician de la ayuda de Steven Wilson en la producción, en las mezclas y a los teclados, van más allá con una obra grandilocuente como pocas. Y sobretodo un prodigio en detallismo y ambientación, o sea en el apartado de arreglos y acabado, que para mí pasa por encima de la labor compositiva. No sé si tiene mucho sentido recomendar temas en una obra así, pero quiero hacer mención de "The Warrior" con ese aire tan lúgubre que recuerda mucho a Saviour Machine, las dos partes de "The Path", "M I ?" y "In Thy Never Ending Way" como momentos que más me emocionan de esta monumental obra. En definitiva, "The Never Ending Way of Orwarrior" no es un trabajo tan redondo y determinante como "Mabool", pero conserva el alto nivel que cabe esperar de esta banda única. Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Mayo 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: NIRGAL VALLIS "Y Murió La tarde" NIRGAL VALLIS: "Y Murió La Tarde" (1985) Temas 1- La Espera - Un Ser Llamado Muerte (5'40) 2- Y Murió La Tarde (9'54) 3- Hiperdulia Al Fracaso (1'06) 4- Alberich (3'54) 5- Memorias De Un Cometa [I. Primeros Viajes / II. Entre Tanto / III. Epiciclos] (12'20) 6- Persistencia (3'56) 7- El Tiempero (5'45) 8- Premonición (5'30) Integrantes - José Luis Fernández Ledesma Q.: teclados, jaranas, flauta, guitarra acústica de 12 cuerdas - Ramón Nakash B.: violines acústico y eléctrico, mandolina, flauta dulce - Alejandro Schmidt R.: guitarras eléctrica y acústica de 12 cuerdas, bajo - Claudia Martínez de Alba: voz - Rafael González: batería, percusión acústica y electrónica Dentro de la dispersa escena progresiva que se desarrolló en México desde fines de los 70s, había muchas propuestas variadas e interesantes que se desarrollaban al margen del gran mercado. En un extremo se generaban propuestas fehacientemente osadas (Nazca, Decibel), en el otro, expresiones melódicas de base sinfónica y detalles folclóricos, y es aquí donde ubicamos a Nirgal Vallis, grupo que en buena medida se sostenía sobre la visión del talentoso multi-instrumentalista José Luis Fernández Ledesma. Este grupo pudo sobrevivir varios años en el ámbito musical, comenzando su producción fonográfica con un disco compartido con otro artista (un lado cada uno) y concluyéndola con su único disco entero, "Y Murió La Tarde". Años después, la edición digital de Musea recogió los cinco temas originales de este disco más tres bonus tracks regrabados por la formación reunida exclusivamente para la ocasión. Los primeros 5 minutos y pico del disco están ocupados por 'La Espera - Un Ser Llamado Muerte', un tema profundamente sereno que se enfila por la onda del Oldfield bucólico con aires estilizados que nos remiten a un intermedio entre la cámara y la espiritualidad new-age. Un comienzo no muy impactante pero que sí pone absolutamente en claro el compromiso de Nirgal Vallis por el desarrollo de prístinos climas melódicos. Luego sigue el tema homónimo, el cual comienza con una ambientación muy semejante a la del tema de entrada, aunque se nota una intención de derivar esta atmósfera de melodiosidad contemplativa hacia un área un poco más épica. Hay una secuencia de guitarra clásica que es muy hermosa y que marca buena parte del cuerpo central desarrollado en los primeros 7 minutos (alguna influencia de Yes se puede advertir). Para los últimos 2 BD minutos, la pieza se agiliza para crear un clímax en 7/8, bastante medido en su expresividad, portador de ciertos aires camelianos-genesianos; el cálido canto de Claudia refleja la calmada extroversión del momentum. 'Hiperdulia Al Fracaso' es un interludio marcado por cósmicas y ostentosas orquestaciones de sintetizadores y tambores, muy a lo Wakeman del "No Earthly Connection". 'Alberich' da inicio a la segunda mitad del disco original ofreciendo una estilización tecnificada de sinfonismo altamente lírico: los sintetizadores, que ocupan un lugar dominante, no llegan a estorbar en las manifestaciones de las líneas de violín y las sutiles elaboraciones armónicas de las guitarras acústicas. Hay ciertas coincidencias con lo que percibimos en los discos de Craft y Schicke Fuhrs & Frohling. Siguiendo con esta tendencia de intensidad creciente, el repertorio original se cierra con la suite de más de 12 minutos de duración titulada 'Memorias De Un Cometa'. Se puede reconocer la influencia de (o confluencia con) Yes, Anthony Phillips ("The Geese & The Ghost") y Mike Oldfield ("Ommadawn"), pero en esencia se trata de una exploración en la propia visión llevada hasta su faceta más épica. Las variantes de motivos, atmósferas y compases se engarzan en un bloque melódico contundentemente compacto. Vamos ahora a los bonus tracks. 'Persistencia' está armado sobre un ágil ritmo folclórico en tiempo de 3/4 muy recurrente en las diversas tradiciones criollas latinoamericanas, logrando encuadrarse perfectamente en un esquema de trabajo sinfónico. Los aires folclóricos se intensifican en 'El Tiempero', agradable pieza de abierto talante fusionesco cuya inherente calidez está manejada con suprema finura pastoral: su continuo compás en 5/4 permite crear cadencias razonablemente sofisticadas a lo largo de su desarrollo. Finalmente, 'Premonición' es una suerte de balada progresiva que nos remite, una vez más, a lo paralelos con Phillips y Oldfield señalados anteriormente. De esta manera concluye nuestra experiencia con "Y Murió La Tarde", un testimonio importante del ímpetu y la creatividad que tenían lugar en algún lugar de México durante los 80s: Nirgal Vallis es una referencia que dignificaría cualquier colección progresiva que se precie de ser buena como mínimo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: Senogul en el nuevo CD de Colossus HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí les envío una noticia importante desde los cuarteles del grupo español SENOGUL.- " Hola a todos. Musea Records acaba de publicar el trabajo colectivo "Cani Arrabbiati: opening themes... a tribute", un proyecto coordinado por la asociación finlandesa Colossus y producido por Marco Bernard. Es un doble CD basado en temas musicales utilizados en el cine italiano de las décadas de los 60 y 70. Senogul aporta una pieza, incluida en el primer CD (pista 10) titulada "Magari Ancora Medley". Se trata de un arreglo, en clave de rock progresivo, que integra motivos incluidos en las películas "La muerte tenía un precio" ("Per qualche dollaro in pi=F9", de Ennio Morricone), "Casanova" ("L'uccello magico a Parigi" , de Nino Rota), "El gato de nueve colas" ("Paranoia prima", de Ennio Morricone) y en el telefilme "Toni Ligabue" ("Titoli", de Armando Trovajoli). Junto a Senogul, participan en el disco bandas como The Samurai of Prog, Anima Morte, The Conspirators of the Occult, Aurora Lunare, Kate, Ozone Player, Mist Season, John La Forges, además del organista Marco Lo Muscio y el teclista Jaime Rosas. Podéis adquirirlo a través de la página web de Musea, siguiendo este enlace: http://www.musearecords.com/ext_re_new_releaseselect.php?np:36991 !Hasta pronto! " Vayan mis felicitaciones a esta importante banda dentro de la actual escena progresiva española en este nuevo paso hacia adelante en su inquieta trayectoria musical. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: El perro del hortelano avistado en Beirut!! Hola Voy para 10 años que participo en La Caja de Música, ante las ultima opiniones/quejas vertidas de varios cajeros, lamentándose del contenido de la caja, que conste que no me doy por aludido ni me molesta que se pidan contenidos mas variados, al revés, me aburre leer mis aportaciones.... ;-), .... quisiera aprovechar la brillantez, para agradecer y felicitar, siempre como un participante mas de esta Lista de correo que realizamos, no olvidemos, libremente con nuestros mensajes: TODOS.. a aquellos cajeros que dedican su apreciado y valoradisimo tiempo libre, en ofrecernos numero tras numero, las impagables e invaloradas reseñas de discos progresivos, las entrevistas, las reseñas de los conciertos y la gestión de las votaciones, que salen publicadas de forma altruista y desinteresada en cada numero de la caja,... se de buena tinta que no es nada fácil y que resta tiempo a otros menesteres que a bien seguro son mucho mas agradecidos que este. y para los que se quejan y quieren mas variedad en los contenidos... la solución es muy fácil: que escriban de lo que sea, las discusiones ansiadas vienen solas, no sirve proponer de que se quiere discutir. Gracias a tod@s salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: Para Carlos Saludos Carlos, espero que te encuentres bien. Independientemente de tu audio, definitivamente si puede haber algún cambio en relación a la remasterización de los discos de Génesis y desconozco, sinceramente, cuales discos adquiriste ya que los que te hice mención son los japoneses, los cuales estan de lujo, tanto en el aspecto exterior (portada, contraportada, folleto, etc) como en el audio. Extraordinarios. Te comento aparte que probablemente Esoteric Label de Inglaterra, dentro de algunos meses, haga una remasterización de los mismos según textos de Vicky Powell. Lo Mejor. Desde Xalapa, capital del Edo.de Veracruz a las 23.30 hrs. A 29 de Junio del 2010. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles programa 29 Amigos: El próximo miércoles 7 de julio, a las 22hs. (GMT-3) y por RadioColaborativa.com, emitiremos nuestro programa número 27. En este programa: la excelente banda liderada por Dennis Rea, Moraine (EE.UU.); el grupo sinfónico bahiense Uranian en vivo; presentamos "Tratado sobre la tragedia", el reciente disco de Trevor Armonic. Desde La Plata, Big Machine y el trabajo solista de Cristian Tiselli. Recorremos el nuevo EP de Lava Engine (Suecia), "In Limbo"; Iván Iñiguez y su producción solista. Además, el excelente "Movimiento perpetuo" de Pulsónica, la presentación del trío de jazz fusión rosarino 18/Treinta, y un cierre a puro rock con El ángulo de la estrella. Gigantes Gentiles se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, por RadioXpress, por TuVozInteractiva (México), SinAudio Radio On line (México) y FM Ariadna Solidaria 95.5, de Blanco Encalada, Mendoza. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com o completar el formulario en "Contacto" en el menú del sitio de la radio. También podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com. Las radios que deseen emitir nuestro programa no tienen más que pedirlo a radiocolaborativa@gmail.com !Los esperamos! -- Quique Quagliano Gigantes Gentiles www.gigantesgetiles.com.ar radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: marco rosales Asunto: escribo mientras hiberno, por eso no soy un oso consumidor ?así que sólo reseñas y votaciones?... en la imperancia del mercado, me parece que limitándose a hacer reseñas, se ha caído en el rol de "consumidor". En este caso, los cajeros hacen todo lo que como supuestos "consumidores" de música pueden hacer en este espacio: compartir sus impresiones sobre el "producto" (independientemente de si se bajó o si se compró). Como si la Música, trascendental, fuese sólo un supuesto "objeto de consumo"... Que esto no parezca una afronta; al contrario, agradezco las reseñas por orientarme. Pero, ?por qué estrictamente musical? Creo que no debiera haber esta limitación. También el contenido es importante... la idea fundante, las letras, etcétera. Es más, creo que por lo menos en la etapa germinal es lo más. Y será porque es lo único que se tiene. Esto tiene que ver también con la comunicación humana, en la cotidianeidad: las particularidades del lenguaje oral, corporal, etcétera. La pregunta ?cómo presento la idea? lleva a decidir el soporte a utilizar (?Será gráfico, oral, escrito, tridimensional, audiovisual, musical, etc?) y las dimensiones que abarcará (podría ser un poema o una novela... o un album de rock progresivo) la música es un lenguaje. es ?qúe digo? y ?cómo lo digo? A este respecto, creo que hacer reseñas responde sólo a la segunda pregunta. Los músicos son personas, con todas sus particularidades posibles, y creo que lo que hacen (así como cualquier manifestación artística, intelectual y hasta religiosa) es o puede ser manifestación de una postura frente al mundo. De todos modos, el ser humano SE PROYECTA en el mundo. Las ideas, los temas, son importantes. Esto se hace más evidente en la producción progresiva: muchas veces los álbumes no son sumatoria de formas (canción o la que fuere); hay una idea según el que se construye un total, especialmente en los álbumes conceptuales. creo que el rock progresivo es un punto de convergencia, de intersección de intereses, temas, contenidos diversos. Los que podríamos tratar en este espacio. (?como cuál? Bueno, ya se han propuesto unos cuantos, pero para que mis palabras no parezcan gratuitas, uno de los que se me ocurren es la proyección de la mente en la construcción del espacio físico,observada a través de "the wall" de Pink Floyd, Ludwig von Bayern de Klaus Schulze y el cuento "The fall of the house of Usher" de Edgar Allan Poe) Ahora, en vista de que sólo hay reseñas y votaciones "lanzadas al vacío" (además de obituarios ocasionales), imagino tres posibles explicaciones: la mayoría de los cajeros se ha remitido al rol de "consumidor"; no tienen tiempo para pensar en escribir por el trabajo y la vida social (familia y amigos); o porque entre tanto trabajo o estudio, y compras, prefieren dejar un tiempo para compartir con los suyos, en vez de estar como yo mientras les escribo, frente a la pantalla del computador. Sinceramente, espero que sea por la última explicación. PD: y sobre ringtones... yo tengo troller tanz de magma :) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Cantina Sociale: "Cum Lux" (2009) Cantina Sociale: "Cum Lux" (2009) Discografica: Electromantic Music Temas: 1. Unonessunocentomila (6:55) 2. Goccia (8:02) 3. Il Popolo Dei Coriandoli (6:51) 4. 7 Piccoli Indiani (11:01) 5. Kantele (7:26) 6. Cum Lux (20:36) 7. Luce (2:51) Total Time 66:42 Musicos: - Iano Nicoló / lead vocals, percussion - Marina Gentile / guitars - Rosalba Gentile / keyboards - Carla Viarengo / sax, vocals - Marco Trissini / drums - Gianno Grasso / bass, sax - Elio Sesia / guitars, bass CANTINA SOCIALE es un grupo de rock progresivo italiano de Piamonte, con una apuesta de rock sinfoprogresivo moderno pero no dejando de lado las influencias en la época dorada de los 70's. Su segundo disco "CUM LUX" editado por la discográfica Electromantic Music propiedad de Beppe Crovella (Arti & Mestieri), nos ofrece una música bañada en sonidos de buen rock sinfónico, jazz-rock, blues, folk, medieval y gótico, ambiente musical teatral, intenso, denso en ocasiones, hipnótico y melodramático. Las referencias están bien agazapadas, en alguna ocasión puede venir al recuerdo a VDGG y Area. Su frontman Iano Nicoló, cantante a su vez de arti & mestieri, me recuerda a un hipotético cruce entre el cantante Jaime Urrutia de Gabinete Caligari y Enrique Bunbury de Heroes del Silencio (salvando las distancias), una voz muy expresiva y melódica muy emparentada con "il Maestro della Voce" Demetrio Stratos de Area. Lo temas mas destacables en mi opinión son la dramática y teatral "Goccia" con algún toque a VDGG, especialmente en la intervención del saxo (no obstante hay dos en el grupo), la gótica de tono oscuro "Il Popolo Dei Coriandoli" y la casi instrumental, cambiante, algo experimental de tono constante misterioso y onírico "7 Piccoli Indiani" que toma titulo de la obra de Agatha Christie. Por ultimo la suite "Cum Lux" donde Iano Nicoló se deja ir con algún juego vocal polifónico a Demetrio Stratos de Area. En definitiva un destacable trabajo tanto vocal como instrumental que esconde perfectamente las referencias e influencias setenteras con un toque moderno y agradecido de rock sinfónico y progresivo teatral, expresivo y melódico. Salu2 italianoprogresivos Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Il Ruscello: "Paesaggio Solare (estate 1972)" (2009) Il Ruscello: "Paesaggio Solare (estate 1972)" (2009) Discografica: AMS-Vinyl Magic/BTF MySpace: *www.myspace.com/ilruscello* Temas: 1. Il Cielo in un Ruscello 2. La Notte di una Citta 3. Il Risveglio di una Citta 4. La Quiete 5. Paesaggio Solare (Estate 1972) 6. Orizzonti Total Time 39:56 Musicos: - Silvio Cavallo (Vox, Acoustic Guitar, Drums) - Luca Harb (Guitars, Synthesizers, Piano) - Giampaolo Cavallo (Electric Bass, Orchestrations) Il Ruscello esta formado por un trío de músicos italianos afincados curiosamente en Londres, que nos ofrecen con un engañoso final de titulo ... "1972" su álbum debut "Paesaggio Solare (estate 1972)", donde dan homenaje al prog italiano de los 70's, con un resultado diría yo que solo aptos para muy fan de todo lo que suene a prog italiano setentero. y es que sin incidir en lo virtuoso pero si en lo melódico, el trío italiano refleja en su música claras influencias y referencias por ejemplo en Il Balletto di Bronzo, especialmente los teclados a lo Gianni Leone y a Le Orme, especialmente por la voz de Silvio Cavallo muy parecida a la de Aldo Tagliapietra. Influencias en definitiva suficientemente declaradas, especialmente cuando se escucha el tema que abre el disco, "Il Cielo in un Ruscello", con esa clara referencia a Le Orme que se hace mas patente en el tema que da titulo al disco "Paesaggio Solare (Estate 1972)", sin duda ambos temas lo mas destacable de este corto disco que dura tan solo 40 minutos. La Quiete es un breve tema acústico y por ultimo mencionar la insufrible "La Notte di una Citta" con un toque bastante estridente con un estribillo insufrible. En resumen sin ser nada del otro jueves. "Paesaggio Solare (estate 1972)" gustara a los fan mas acérrimos de todo lo que suene a prog italiano setentero, abstenerse el resto porque a bien seguro no os gustara. Salu2 progintentohomenajitaliano Juan Mellado ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Pain of Salvation - Road Salt One (2010) PAIN OF SALVATION : "ROAD SALT ONE" (2010) Discográfica: InsideOut/SPV Temas: 1. No Way (5:28) 2. She Likes To Hide (2:57) 3. Sisters (6:15) 4. Of Dust (2:32) 5. Tell Me You Don't Know (2:42) 6. Sleeping Under The Stars (3:35) 7. Darkness Of Mine (4:17) 8. Linoleum (4:55) 9. Curiosity (3:33) 10. Where It Hurts (4:51) 11. Road Salt (3:00) 12. Innocence (7:15) Músicos: - Daniel Gildenlöw / vocals, guitar - Johan Hallgren / guitar, vocals - Leo Margarit / drums, vocals - Fredrik Hermansson / keyboards, vocals Tras los muchos despropósitos de "Scarsick" y la participación de Pain of Salvation en el concurso para seleccionar la canción que debía representar a Suecia en el festival de Eurovisión (!), había muchas dudas respecto al nuevo álbum de Daniel Gildenlöw y los suyos. Más, teniendo en cuenta los muchos problemas que ha tenido el grupo durante los últimos años, con abandono de alguno de sus antiguos componentes. Pues queda claro que los suecos han decidido cambiar radicalmente de rumbo y romper con su pasado prog-metálico. Esta primera parte de "Road Salt" casi parece un repaso a lo que ha dado la música de raices americanas en el último siglo, empezando por rock, blues, soul, country y la música negra en general. Es decir, musicalmente poco que ver con "Scarsick" y mucho menos con los clásicos "Remedy Lane" y "The Perfect Element". Tal vez con el único que guarda cierta relación sea con "Be", un álbum ya de por sí poco representativo de los suecos. Sin duda un Daniel Gildenlöw más ambicioso que nunca, lo que probablemente también le lleva a una interpretación excesivamente afectada. Muchos contrastes, quizás demasiados, desde el rock setentero de "No Way", el blues con sabor a Pink floyd y Led Zeppelin de "She Likes to Hide", el canto espiritual negro "Of Dust", el folk de feria de "Sleeping Under the Stars", la suciedad y dureza de "Linoleum" y la épica de "Innocence". Y a destacar para mi gusto el country-blues "Tell me you Don't Know" y la oscura y pesada "Darkness of Mine". La peor parte se la llevan las baladas sentimentaloides, demasiado azucaradas, lideradas por la eurovisiva "Road Salt", pero también "Where it Hurts" e incluso "Sisters", además de "Curiosity" un rock directo con aire soul más propio de "Scarsick". Siempre es de agradecer el riesgo y la búsqueda de nuevos horizontes, antes que la repetición de ideas. Pain of Salvation lo han intentado con un álbum al que no se le puede negar calidad, pero que creo se pierde en su pretenciosidad y que endereza sólo en parte la trayectoria discográfica de los suecos. Finalmente, indicar que se espera para este mismo año la segunda parte de esta obra, que inicialmente iba para doble álbum pero que, al parecer por cuestiones de marketing, finalmente se edita en dos entregas. Valoración: 6/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Junio 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el nuevo rock instrumental del Perú HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La prensa peruana (más específicamente, El Comercio) ha dado cobertura a dos bandas de rock experimental instrumental llamadas KINDER y PILOTOCOPILOTO, las mismas que están estableciendo ideas muy frescas dentro de la vanguardia rockera del país peruano. Transcribo la nota en cuestión: " Hacia nuevos horizontes KINDER Y PILOTOCOPILOTO, GRUPOS NACIONALES QUE SE APROXIMAN AL ROCK INSTRUMENTAL DESDE SONORIDADES CONTEMPORÁNEAS, NOS HABLAN DE SUS MÁS RECIENTES LANZAMIENTOS DISCOGRÁFICOS Por: Francisco Melgar Wong Domingo 4 de Julio del 2010 Se trata de dos grupos de rock cuyas inusuales y paradójicas semejanzas los alejan del resto de la escena local. Para empezar, Kinder y Pilotocopiloto comparten algo que quizás ninguna otra banda practica en el Perú: rock instrumental. Su aproximación a este género musical se realiza desde un horizonte sonoro donde las transparentes líneas melódicas y la pulida armonización ceden terreno a lo que Brian Eno no dudaría en llamar "paisajes sonoros". De esto pueden dar cuenta los discos que ambas bandas han lanzado de manera simultánea: "Kinder" y "Pilotocopiloto". El primero, grabado por el grupo de Mariano la Torre, Miguel Delgado, Renzo Gianella y Nicolás Givanovic (aumentado ahora con el tecladista Christian Vargas y el también batero de piloto Carlos Freyre), está construido con limpias líneas de guitarras eléctricas que se entretejen con ritmos preparados a través de computadoras y texturas que nos remiten a sonidos tan industriales como orgánicos. Pilotocopiloto, integrado por Juan Pablo Aragón y Carlos Freyre, es un dúo de guitarra y batería que logra un movimiento robótico y repetitivo de gran profundidad emocional. La batería de Carlos Freyre poco se parece a la salvaje contundencia que sobra entre los bateros locales, guardando, más bien, una gran semejanza con los ritmos minimalistas que Tony Williams creó durante su estancia en el segundo gran quinteto de Miles Davis. La ausencia de bajo es una marca radical en el sonido de Pilotocopiloto. "Hubo una discusión acerca de eso durante la grabación, por las frecuencias que ese instrumento puede crear y la contundencia del sonido," dice Juan Pablo Aragón. "Pero yo me negué porque este grupo fue concebido como un dúo y si grabábamos un bajo, después, cuando tocáramos en vivo, se iba a sentir su ausencia. De hecho, con ese instrumento habría sido más fuerte el sonido de la banda, pero así no fue concebido el grupo". Los discos de ambas bandas ya están rondando las discotecas locales, aunque más vale asegurarse en galerías Brasil. Para escucharlos en vivo busque tocadas en: www.myspace.com/kinderperu y www.myspace.com/pilotocopiloto " Aquí está la misma nota en formato PDF: http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/07/04/ECMU040710c17.pdf El interés progresivo que me parece que tiene esta nota musical para el foro de LCDM es que ambos grupos, marcadamente psicodélicos, asumen altas dosis de influencias del krautrock, el space-rock clásico, y además, atmósferas propias del post-rock. En el caso de KINDER, esto último es lo más saltante; el caso de PILOTOCOPILOTO enarbola desarrollos más ambiciosos que a veces se emparentan con el jazz-rock de tendencia free, además de los elementos comunes antes mencionados. En fin, allí tenemos los enlaces de Myspace mencionados en la nota además de los siguientes vídeos de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v:SfXXphCS7FE / http://www.youtube.com/watch?v:H6PDKFaKVJ4 / http://www.youtube.com/watch?v:ufviITolGxQ / http://www.youtube.com/watch?v:qYk_RoMjr_A / http://www.youtube.com/watch?v:HlApO4gPKlw / http://www.youtube.com/watch?v:- Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Pablo Tato Ozaeta Asunto: LCDM #922 Psicotropia - "Psicotropia3" (2010) Autor: Pablo M. Beleña, www.portalesquizofrenia.com Otro paso adelante del mejor power trio español Psicotropia - Psicotropia3 (2010) Luna Negra / Nooirax Producciones Calificación: 7,5/10 1. Space Habanera (4:36) 2. Piedra (7:23) 3. Tinta (6:33) 4. Country Grog (2:07) 5. Patos (6:39) 6. Los Espectros De Kronstadt (5:53) 7. Oigo Silencio (6:43) 8. Bella (7.54) Duración total: 47'45'' Músicos: - Pablo Tato: Guitarras, voz, metalófono - Jaime Mariscal: Bajo - Juan Llull: Batería Colaboran: - Carlos Plaza (teclados en 2, 7 y 8), Adriana Plaza (teclados en 8), Micaela Tocino (violines en 3, 5 y 7) y - Aurora Aroca (violonchelo en 3, 5 y 7). Género: Grog-rock, rock progresivo, space-rock y alternativo. Grabado en los estudios Eceiza de San Sebastian en 2009. Producido por Mikel Eceiza y Psicotropia. Y el rock español ya tiene su power trio... lo tenía desde hace mucho, realmente. Ya en 2002, cuando tuve la suerte de conocerles, funcionaban bajo esa estructura tras un complejo álbum de debut casi coral en cuanto a su composición de la banda. Pero en 'Grog', hace ya cuatro años -cómo pasa el tiempo-, su segundo disco, evolucionarion hacia esta fórmula. Ahora, en 2010, podemos afirmar que Pablo, Jaime y Juan son un referente en nuestro país. Junto a otras bandas minoritarias, encabezan la nueva generación del rock progresivo en España. Y lo tienen merecido, porque este 'Psicotropia3', al cubo, cumple todas las expectativas y cierra un fantástico álbum. Hoy por hoy, casi todas las mejores canciones de Psicotropia están en este álbum, y no por desmerecer a sus predecesores. 'Grog' fue, para mí, un auténtico discazo, casi para encumbrarlos dentro de la Historia del rock progresivo de nuestro país. Pero faltaba escuchar su nuevo trabajo. Impresionante. Ya desde el inicio se ganan la atención y la admiración del escuchante. 'Space Habanera', que la habían presentado anteriormente con vídeoclip incluido, es quizás, junto a 'Tinta', su mejor canción de siempre. También cerca de temazos ya inolvidables del pasado como 'V=FF', 'Quasar' o 'PQTQ'. 'Space Habanera' lo tiene todo. No olvida sus raíces crimsonianas, pero evoluciona, como se vio en 'Grog', en su idea de grog-rock, un rock de sonido sucio en sus guitarras, con ritmos muy vivos y originales en la percusión -muy Bill Bruford- un bajo que tiene su propia línea y la guitarras y las voces creando un climax envolvente e intenso. La idea de meter un extracto de la ópera 'Carmen' es un guiño que encaja a la perfección, sobre todo si decimos que a continuación llega una secuencia de punk-rock sucia e intensa. Más tarde el tema evoluciona a una especie de poema musical, donde las letras y la forma de cantar de Pablo Tato se comen la 'Habanera'. Y es que no es casi hasta el final que llega lo que se podría considerar estribillo de la canción. Grandísimo tema. 'Piedra' está tan bien insertada e integrada en este increíble arranque de canción que apenas el oyente nota el cambio de corte. 'Piedra' incide en esa idea de poema cantado con acompañamiento musical, como en toda la discografía de Psicotropia se ha podido escuchar. La voz de Pablo da mucho juego para esto y por eso el grupo lo explota como es debido. En esta ocasión, se trata de una composición con tarma filosófica y creacionista, con tantas diferencias musicales en sus tramos instrumentales que entendemos por qué Psicotropia decían de este disco que era tan ecléctico. A veces suenan a Van der Graaf, otras a King Crimson, otras a bandas de metal progresivo e incluso se ven influencias de Triana y Jesús de la Rosa a la hora de dar cancha al expresionismo musical en las partes cantadas: ese "soy la piedra, soy la piedra, estoy hecho de tierra" nos evoca, inevitablemente a Triana cuando cantaban aquel incomprensible y esquizofrénico pasaje sonoro y vocal al final de 'Sombra y luz'. Después llega 'Tinta', que escribe de su color una impresionante música llena de sentido, emoción y talento. Además de unas letras excepcionales, la calidad de sus instrumentos y las melodías de la sección de cuerda interpretada por los violines y violonchelos de Micaela Tocino y Aurora Aroca llevan a una de las mejores composiciones del rock español de todos los tiempos. Comprendo que es difícil de asimilar así, y que la complejidad del tema, así como el lenguaje del rock progresivo, que llega poco al público, hacen casi imposible que esta opinión se comparta en demasía. Pero basta con escuchar 'Tinta' para entender por qué digo todo esto. Sintonizando con la última parte de 'Tinta', más dura y menos melódica, llega un tema de 2 minutos, 'Country Grog', que más que un tema instrumental se podría considerar un intermezzo, un pasaje de transición con el resto del disco, con sonido punk en las guitarras y espíritu metalero, así como de space rock. Y digo resto del disco porque a partir de aquí, comienza otro 'Psicotropia3'. 'Patos' sigue jugando con ritmos más cadenciosos y partes muy melódicas, aunque siempre en su atmósfera tétrica, teatral y expresionista. El hecho de que vuelvan las partes de cuerda con violines y violonchelos majestuosos le dan una categoría suprema a este tema, que quizás no termine de enganchar por la complejidad de su estructura y sus cambios continuos de atmósfera. Lo que no quita para hablar de un espectacular despliegue de talento para interpretar este tema. Uno de los más crimsonianos de todo el álbum, con un final bluesy que desconcierta a los oídos menos acostumbrados al progresivo complejo y cambiante. La melodía guitarrera cierra el tema con menos paz que en el resto de la canción. Y tras los 'patos', 'Los Espectros De Kronstadt'. Suena muy a Robert Fripp en su inicio, para luego evolucionar a su grog rock habitual, ecléctico, con líneas vocales dramáticas, tristes y su habitual aire complejo. Atención a la parte final de la pieza, que sorprende por su frescura como contraste al resto de la composición. Sus últimos 40 segundos me recuerda a los mejores Porcupine Tree: atención a la batería de Juan. Impresiona. El disco se cierra con 'Oigo Silencio' y 'Bella'. Mientras que la primera incide en la línea de los temas anteriores, de temática existencialista y creacionista, muy filosófico en letras y la forma de narrar musicalmente estos conceptos, aunque dando prioridad a la calma, recordando al Vivaldi de las partes más calmadas de 'Las cuatro estaciones', 'Bella' cambia las tornas. Se trata del tema más largo del disco y aunque vuelve al sonido guitarrero del inicio del álbum, y suena como a 'Grog' de hace 4 años, es una preciosa canción de amor, sentida y expresada como hace el buen rock, desde la furia de las guitarras, el bajo libre e intenso, y una línea de batería con vida propia. Ojo al estribillo tan bello de 'Bella', haciendo un juego de palabras, porque el trío psicotrópico vuelve a disparar a nuestro corazón al tiempo que no olvida componer un gran tema de rock. Estamos tan hartos de superficiales músicas, de lady gagas, shakiras, rihannas, beyoncés y demás chicos y chicas que exhiben sus cuerpos a ritmos de música de baile, que encontrar este remanso de talento, calidad y paz vuelven a creer en el camino. El camino del buen rock y la buena música en definitiva. Porque Psicotropia no acepta etiquetas. Y nosotros no queremos ponérselas. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Luis_Castaño_Kan Asunto: Las Bandas del Conceptuarg 2010 - Samplers III Festival Internacional de Musica Conceptual, Conceptuarg 2010 Viernes 1ro. de Octubre de 2010, 21:00 hs. Teatro IFT de Buenos Aires BAND X (Peru - Argentina) EL RELOJ NEXUS MACHY MADCO - MANUSCRITOS Aqui les muestro lo que sera el sampler para la prensa y contactos del Festival, el material esta proporcionado directamente por las bandas, son mezclas distintas a las que estan editadas, y en el caso de BAND X es una version de Red de King Crimson realizada en marzo pasado en Lima. Machy Madco -Manuscritos: Aldebaran 6 http://www.badongo.com/audio/23605510 Nexus: Travesia (Radio Edit) http://www.badongo.com/audio/23605566 El Reloj: Hombre de Hoy (version 1999) http://www.badongo.com/audio/23605621 Band X - Red (en vivo) http://www.badongo.com/audio/23605692 Proximamente anunciare el comienzo de la venta de entradas (seria a partir de agosto), que sera por PlateaNet, en el Teatro mismo, en Discover, TMB Shop y La Fusa de Ramos Mejia, las mismas oscilaran entre $ 40 a $ 70 aproximadamente. No es necesario bajar los temas, desde la misma pagina de Badongo se los pueden escuchar. Que disfruten los temas. JL ----------------------------------------------------------------------------