LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #919 junio 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Varias Noticiaspróximos conciertos de FULANO * Festival_del_Lago_2010_en_Bornos 28Cádiz 29 * * Petali Di Fuoco" * Nuevo LE ORME con sorpresa * Páramo" * Nueva publicación sobre rock progresivo español * Ronnie James Dio en la prensa peruana * El oso hiberna... o come mas de lo que digiere * TWELFTH NIGHT sigue en el ruedo... * novedades de RETSAM SURIV * CAMBRIDGE ROCK FESTIVAL * RIO FESTIVAL 2010 * reseña del concierto del Chick Corea Trio en la prensa peruana ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Varias Noticiaspróximos conciertos de FULANO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente informo sobre los próximos conciertos del grupo chileno FULANO.- 28 de mayo 9.30 PM LA PIEDRA FELIZ AVDA. ERRAZURIZ VALPARA CDSO, VALPARA CDSO 9 de junio 9.00 PM SCD BELLAVISTA SANTA FILOMENA 130 SANTIAGO, RM En el segundo de estos eventos, FULANO grabará su actuación para un programa del Canal 13 MOVISTAR donde se mostrará lo más importante de su discografía. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ___________________________________ novedades de VIAJERO INMOVIL Con la presente transcribo la lista de novedades discográficas que el sello argentino nos tiene para los ávidos coleccionistas progresivos.- MAY0 2010 VIAJERO INMOVIL Records --------- NUESTRO SELLO VIAJERO INMOVIL Records DEFÓRMICA - Páramo - (2010) - Argentina - {Avant Prog / Math Rock / Post Rock} www.myspace.com/deformica MAR AÚN - Cuando el día sea de otro - (2010) - Argentina - {Emocional Prog / Folk Rock / Andrés Ruiz / Juan Ravioli} www.myspace.com/maraunmaraun CDs EXCLUSIVOS ATEMPO - "Eras" Concierto // diciembre 2001-DVDr - (2001) - Argentina - {Symphonic Rock} www.myspace.com/atempoarg AKENATHON - Peregrino - (2009) - Argentina - {Prog / Symphonic Rock} www.myspace.com/akenathon PEZ - Pez (11) - (2010) - Argentina - {Post Punk / Hard Rock / Heavy Prog} www.myspace.com/pez TREVOR HARMONIC - Tratado sobre la tragedia - (2009) - Argentina - {Progressive Rock} www.myspace.com/trevorharmonic CDs ARGENTINOS ALMA Y VIDA - Juntos otra vez - (1989) - Argentina - {Live greatest hits} FERNANDEZ-PIAZZOLLA -S CDVORI - Triathlon - (2009) - Argentina - {Jazz Fusion} www.myspace.com/fernandezpia zzollasivori LORENZATTI, GUSTAVO - Buenas nuevas - (2009) - Argentina - {Contemporary Music / Avant Garde / Jazz} www.myspace.com/gustavoloren zatti CDs OTROS SELLOS CUERO - Tiempo después / Crecimiento - (1973-1974) - Argentina - {Psych / Hard Blues / Latin Jazz Rock} MONTES - Cuando brille el tiempo - (1974) - Argentina - {Psych / Progressive Hard Rock} www.myspace.com/montes1974 CDs OTROS PA CDSES MAHTRAK - Panorama - (2009) - Brasil - {Jazz Rock / Prog Rock / Mahavishnu Orchestra / Weather report} www.myspace.com/mahtrak SLEEPWALKER SUN - Stranger in the mirror - (2010) - Brasil - {Hard Prog Synphonic} www.myspace.com/sleepwalkersun PRÓXIMO LANZAMIENTO VIAJERO INMOVIL Records AUTUMN MOONLIGHT - The sky over your shoulder - (2010) - Argentina - {Post Rock / Symphonic Rock} www.myspace.com/autumnmoonlightpostrock _______________________________ próximas actuaciones de CABEZAS DE CERA La gente de CABEZAS DE CERA sigue firme en sus actividades musicales. Sus próximas actividades serán las siguientes.- 25 de mayo 18.00 Zócalo de Puebla Puebla Compartiendo cartel con STICKMEN 14 de junio 12.00 Calzada del hueso México DF 19de junio 20.00 Café la Ronda Hidalgo Amecamea Más información en http://www.myspace.com/cabezasdecera ------------------------------- Guy Manning se va de The Tangent HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Según parece, la asociación musical de Guy Manning y Andy Tillison como compañeros en The Tangent ya llegó a su fin. Las agendas de ambos socios de larga data en sus respectivas actividades musicales (el grupo solista del primero, los conciertos de The Tangent y los reformados PO90 del segundo) hacen imposible la supervivencia de su asociación mutua dentro de The Tangent. Ellos admiten en un comunicado común publicado en los sitios web de ambos que su labor conjunta ha resultado genial y divertida a pesar de las turbulencias que ha atravesado The Tangent durante su prolífica carrera musical: ambos manifiestan su orgullo por el trabajo realizado y se desean suerte. ------------------------------- Ronnie James Dio en la prensa peruana El fallecimiento de la estrella vocal del rock pesado Ronnie James Dio no pasó desapercibido por la prensa limeña. Tardó unos pocos días, pero el sábado 21 de mayo se publicó la siguiente nota.- " EN MEMORIA. Ronnie James Dio De aquí a la eternidad LA MUERTE DEL PEQUEÑO GRAN VOCALISTA FUE UN GOLPE DIF CDCIL DE ASIMILAR. SUFR CDA DE CÁNCER PERO POCO ANTES HAB CDA MOSTRADO SUS GANAS DE VIVIR. LE SOBREVIVE UN TREMENDO LEGADO MUSICAL Por: Rafael Valdizán Sábado 22 de Mayo del 2010 Cualquier mortal puede tomar un micrófono y hacer brotar sonidos desde adentro. Pero no cualquiera puede remover cimientos y echarse abajo torres de ladrillos con una voz hecha de pasión, de músculo, de un invisible mecanismo de producción. Y si entre los bendecidos hubo uno de aquellos capaz de quebrar apuestas y convertir a escépticos, ese fue Ronald James Padavona. El pequeño cantante que un día decidió llamarse Ronnie James Dio [un apellido ficticio que, en italiano, lo ungió como una divinidad y acaso hiciese justicia]. Dio murió el domingo pasado tras medio año desde que se le diagnosticara un cáncer al estómago. Tenía, dicen, 67 años [aunque su edad siempre fue un misterio]. Era veterano pero cantaba aún con una dignidad conmovedora, según advertimos al escuchar su última grabación en estudio: "The Devil You Know" (2009), placa que hizo como "frontman" de Heaven and Hell, no otra banda que Black Sabbath, imposibilitada de utilizar ese nombre por una cuestión de derechos. CABALLERO DE NEÓN Conocimos el trabajo de Dio a través de un elepé titulado "Rising". Era el segundo disco de Rainbow, banda que a mediados de los 70 fundó Ritchie Blackmore, genial guitarrista que acababa de salir de Deep Purple. Obviamente, el hechizo inicial saltó de sus cuerdas. Pero no pasó mucho tiempo para que pensáramos: ?Quién es este tipo que canta como un dragón? [un tema como "Stargazer" sirve de ejemplo]. Su nombre en la tapa no nos dijo mucho. Pero de a pocos se instaló en nuestra mente como un héroe anónimo que acabábamos de descubrir: Ronnie James Dio. Extraño apellido, pensamos. Lo siguiente, allá por 1982, fue descubrir que el tal Dio ocupaba un puesto en otra legendaria agrupación: Black Sabbath. Volvimos a ver su nombre, esta vez en los créditos del "Live Evil", disco en vivo del cuarteto que tenía en sus filas a Tony Iommi y Geezer Butler. Fue la confirmación de un grande. Ya no dudamos en conseguir más discos de Black Sabbath con la voz del pequeño gigante, los magníficos "Heaven and Hell" (1980) y "Mob Rules" (1981). Y fue una revelación saber que en su momento, a fines de los 70, había reemplazado a Ozzy Osbourne en la escuadra sabática. Y lamentamos su salida de la banda, justamente tras el "Live Evil". Se había peleado con Iommi y Butler porque en ese álbum su voz no quedó al volumen que él deseaba y se perdía por debajo de los instrumentos. Entonces formó su propia banda: Dio. Y su primer álbum, "Holy Diver" (1983), fue una joya de esas. Uno de esos trabajos para llevar a una isla desierta hasta que la muerte pase lista. Lo mismo que "The Last in Line" (1984) y "Dream Evil" (1987). En el 93 volvió a juntarse con Black Sabbath. El resultado fue el bombástico "Dehumanizer". Pero la reunión no duró mucho y él volvió a refugiarse en su propia banda, Dio. Lanzó más discos, algunos muy dignos, como "Magica" (2000) y "Killing the Dragon" (2002), hasta reanudar la sociedad con Iommi y Butler. Ante la imposibilidad de retomar el nombre de Black Sabbath [Ozzy había hecho una movida legal], decidieron bautizarse como el disco más emblemático que hicieron juntos: Heaven and Hell. Con Ronnie James Dio se fue la mejor voz del rock pesado, además de una persona muy querida y respetada por "fans" y colegas de arte. Descanse en paz, pequeño Ron. No habrá otro como usted. " En el enlace http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/05/22/ECMU220510c16.pdf está la versión PDF de la norta antes suscrita. ------------------------------------ HYPNOS 69 - nuevo disco y fiesta de lanzamiento El grupo belga HYPNOS 69 está ad portas de lanzar al mercado su próximo trabajo de estudio "Legacy". Este grupo que cultiva un progresivo psicodélico que bebe de las tradiciones floydiana, crimsoniana y space-rock setentero en sus variadas alternancias entre pasajes agrevivos y ensoñadores, nos trareá "Legacy" en el próximo mes de junio. La presentación oficial de este disco será en un concierto muy especial en el que tendrán como teloneros a los grupos YAWNING MAN (www.myspace.com/theyawingman) y GRANT MOFF TARKIN (www.myspace.com/grantmofftarkin). Datos del concierto.- Sojo 19 de junio - 20.00 Eénmeilaan 35 Leuven (Bélgica) Más información en www.myspace.com/hypnos69 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. -------------------------------- PROGPOWER 2010 Los organizadores del festival PROGPOWER 2010, que tendrá lugar en los primeros días de octubre próximo, ya tienen completo el cartel del evento.- Viernes 1 de octubre SERENITY (Austria) LEPROUS (Noruega) KLONE (Francia) Sábado 2 de octubre SHADOW GALLERY (EE.UU.) MYRATH (Túnez) DARKWATER (Suecia) XERATH (Reino Unido) PROGHMA-C (Polonia) HAKEN (Reino Unido) Domingo 3 de octubre JON OLIVA'S PAIN (EE.UU.) OCEAN'S OF SADNESS (Bélgica) ASPERA (Noruega) THE DUST CONNECTION (Holanda) SACRUM (Argentina) LOVE DE VICE (Polonia) Más información en el enlace www.progpower.eu ________________________________ Subject: LCDM: conciertos de PLATURNO en junio El grupo chileno PLATURNO tiene programados estos dos próximos conciertos en el próximo mes de junio.- Viernes 11 de junio 11.00 PM Bar Alimapu (Puerto Cochrane, 510 - Valparaíso) Viernes 25 de junio 11.30 PM Bar La Tertulia (Esmeralda, 1083 - Valparaíso) Esperemos que su esperado y ya anunciado segundo disco no demore mucho más en salir al mercado, a fin de que PLATURNO siga aportando su propuesta para la actual escena rockera de su país y de Latinoamérica. Más información en http://www.myspace.com/bandaplaturno Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: antonio roman Asunto: Festival_del_Lago_2010_en_Bornos 28Cádiz 29 El próximo día 31 de julio, en Bornos (Cádiz), festival de rock con la actuación de los siguientes grupos: -GLAZZ (Grupo fusión del Puerto de Santa María) -PREMIATA, FORNERIA, MARCONI (PFM), grupo italiano de rock sinfónico. Para más información: www.festivallagode*bornos*.com/ Nos vemos Salu2 Antonio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "thewinkler74" Asunto: Holaatodos: Como ya he avanzado, he podido disfrutar tres días de esa grandísimo artista y mucho mejor persona llamado Neal Morse. Han sido muchas impresiones, pero la mejor, es la de conservar su amistad. Hay gente que dice que uno es tan grande como grandes son sus enemigos, yo estoy de acuerdo, pero estoy más de acuerdo que uno es tan grande como grandes son sus amigos. Neal me propuso hace unos días pasar un tiempo juntos en Madrid, puesto que era uno de los pocas ciudades de esta gira dónde tenían días libres. Yo le dije que haría lo que pudiera y los temas de trabajo me empezaron a cuadrar. Me surgieron dos posibles contactos nuevos en Madrid + una reunión importante el jueves por la mañana, así que para allí que me fuí. Ellos llegaban el martes por la noche, y yo, me lo pude montar para ir el miércoles al mediodía. Por la mañana, le quise dejar descansar y cuando le quise llamar, ya no estaba. Así que me marché sin contactar con él. Llegado a Madrid en ese gran invento llamado AVE, me planté en su hotel (el Palace, nada menos) y lo encontré en su habitación. Me dijo que no estaba haciendo nada y que bajaba y nos fuimos a tomar un café juntos. Me sorprendió que está IGUAL que hace cuatro años. No cambia este tío. A la salida ví a Trewavas haciendo fotos del hotel, me pareció un tío supertímido y mucho más bajito de lo que lo había visto hasta entonces, pero muy, muy cercano. Nos fuimos a tomar el café y hablamos de todo. Musicalmente me dijo que estaba encantado con la gira de Transatlantic y poco más, puesto que este hombre de Dios (en todos los sentidos) es totalmente impredecible. Yo le dije que me había sorprendio lo de Transatlantic, y le pregunté ?qué ha pasado? ?qué lo has rezado y que Dios te ha dicho que sí? Se puso a reír y me dijo simplemente: !Qué bien me conoces! También me dijo que este verano volvía por Europa para un Festival y diversos "Church Services" solo, o últimamente con nuestro Javi Ezpeleta. Y es que este Neal es así de simple o así de complejo, y hace las cosas en función de lo que Dios le dice. Estuvimos casi dos horas hablando en el café de temas personales que no vienen a cuento, pero en los que me demostró su indescriptible humanidad. Tras esto, me invitó a unirme al grupo que iba a su "Church Service" en Madrid. Me quedé perplejo, este tío no descansa. Y entonces me explica que Javi Ezpeleta se iba a bautizar esa misma noche allí. Obviamente, tenía que ir. Volvemos a su hotel, me invita a subir a su habitación (tan desordenada como la tendría yo si no estuviera con mi mujer) para que buscara en su ordenador dónde estaba la Iglesia de esa noche. Tras eso (y enseñarle nuestro foro) volvemos a bajar al hall y me encuentro con que la "comitiva" consistía en varios conocidos y cosesnostreros como José Manuel, Israel de Synapsis o Isaac de Harvest. También el sempiterno Max, un holandés que le acompañó en su concierto de Barcelona, y uno de sus hermanos de Iglesia en Nashville, gran tipo, llamado Todd. Saliendo me encuentro que ninguno tenía coche más que yo, que me había alquilado un 207, y me ofrezco a llevar a tres personas. Se me apuntan Neal, Max y Todd. Al llegar allí, me encuentro con el genial Javi, que estaba en otro mundo, y que se quedó de piedra cuando me vió. Yo tenía que reunirme con un inglés del trabajo que había venido especialmente para la reunión del día siguiente, así que me volví al hotel, pero luego volver con él. El Church Service estuvo francamente bien. Javi estuvo tocando el piano salvo algún tema en el que se cambiaban las tornas, y un holandés llamado Ruben tocaba una cajón de percusión. Neal cantó diversas "canciones de misa" que podiera conocer la audiencia. De Transatlantic tocó una genial We all Need Some Light y de Testimony, el sempiterno Sing It High, coreado por todo el público. Me sorprendió un fantástico tema suyo que se llamaba "Follow Me" o "Fall on me" con un rasgueo de guitarra muy suave, principalmente en las cuerdas graves, con la que conseguía un sonido muy especial, semejante a unos teclados, y la verdad es que Neal lo bordó. Luego nos dió su testimonio, no tan brillante como otras veces, e invitó a Todd, quién dió un testimonio sencillo pero muy emotivo, de como se siente un cristiano que lo ha sido desde niño cuando te entra en tu Iglesia una estrella de rock a la cuál parece que Dios le hace diez veces más caso que a tí, que llevas allí cuarenta años. En el descanso, pude hablar con Israel, el alma mater del proyecto Sinapsis (no si con "y" o con "i") otro gran músico y mejor persona, y como corre también por aquí, ya explicaré el lo que quiera (si quiere) de su encuentro con Neal. Después vino el bautizo de Javi Ezpeleta, impresionante para los que lo vivieron por primera vez, tras el cual se cantaron un par de canciones. Después me los lleve de vuelta al Hotel, estaban particularmente interesados de saber la opinión del pobre inglés a quién había llevado a ciegas pero, al llegar al coche, recordé que estaba jugando la final de la UEFA el Atlético de Madrid y... EL PALACE ESTÁ DELANTE DE LA PLAZA DE NEPTUNO!!!! En seguida nos dimos cuenta de que había ganado y les tuve que avisar de lo que les esperaba esa noche, ante lo cuál fliparon, pero fliparon aún más cuando los tuve que dejar en Cibeles y se percataron de la que había montada delante de su hotel!!! Al dejarlo me quedé perplejo pensando que este Neal, había montado este sarao en la única noche libre que tendría en todo el final de la gira (más de una semana más) y en que es un tío incansable que no sé de dónde saca la fuerza (o sí lo sé, y no lo digo por aquello de ser políticamente correcto). El inglés y yo nos fuimos a cenar y se acabó el primer día. Al día siguiente estuve todo el día líado hasta que llegué al hotel, vestido de romano media hora antes del concierto. Me cambié y salí disparado. El buen metro de Madrid me hizo llegar justo a tiempo(y eso que estaba en la otra punta), pero ya había entrado todo el mundo. Neal me había invitado al concierto ese mismo día y yo ya tenía mi entrada comprada. Tuve la santa leche (o la mano de Dios) de que cuando recogí mi entrada junto con la invitación VIP, un chico fue a comprarse una entrada detrás mío y se la pude colocar. Encima, nada más entrar, empiezan a sonar los primeros acordes de The Whirlwind. La Riviera es una sala bastante grande, dispuesta como un semicírculo, y que tenía una media entrada, mil y pocas personas a ojo. Veo a varias de las personas de las que conocí en la Iglesia en la zona de merchandising y me dirijo a saludarlos, tras lo cuál, me voy hacia donde Javi me había dicho que estaban, en tercera fila. No puedo llegar tan cerca y me quedó a la izquierda en décima fila. Tenía a Neal delante, a unos 10-15 metros, tocando los complicados acordes del inicio de Whirlwind cuando veo que mueve los labios en la parte instrumental y entiendo claramente un: "Hi there, Pedro". Me quedo flipado, era virtualmente imposible que me hubiese visto y me acababa de saludar desde el escenario. La parte de Whirlwind me gustó más aún que el disco, pero sigue estando lejos de los álbumes anteriores. Me gustó ese Is it really happening? que me recordó al Is there anybody out there? de The Wall. Me encantan los trozos en los que Portnoy rompe el ritmo, y es espectacular ver la relación entre todos. Como Morse prefiere quedarse algo a la sombra para destacar a Stolt, la cara de disfrute continuo de Trewavas, en Transatlantic se suelta de verdad y la alucinante multiinstrumentalidad de Gildenlow. La segunda parte ya fué de infarto. No se podían escoger mejor los temas, no faltaba ninguno, no hay un sólo segundo de aburrimiento. Todo prog sin condiciones. Yo ya me había encontrado con Javi y con Isaac y me fuí con ellos delante, y el concierto cambió. Viéndoles las caras notas aún más lo bien que se lo pasan. El cambio de instrumentos fue más fuerte que el de Barcelona, puesto que a Portnoy no lo pasearon tanto, volvió al escenario, se encontró con Trewavas a quién le pidió el bajo y lo comenzó a tocar, Trewavas vió el teclado de Morse vacío... y para allá que se fué a tocar. Qué genios!!! Encima, el setlist, de menos a más, y el bis ya es insuperable, la dulzura del Bridge Across Forever con un acompañamiento increible de guitarra junto con el lirismo de Stranger in Your Soul. Tras el concierto, una larga espera y pude hablar con Trewavas, que fué el primero en salir. Neal fue el segundo. Tras ellos, un dicharachero Mike haciendose mil fotos con todo el mundo siempre sacando los cuernos. Tras ellos un Stolt hipertímido y un Gildenlow en plar "rock star" rozando el glam. Todos firmaron y nos hicimos multitud de fotos pese a que salían entonces(2 a.m. aprox) en autocar para Barcelona y que no habían podido dormir practicamente nada con la noche anterior con la celebración de los colchoneros (jo, qué paradoja). Taxi compartido y pal catre, que faltaba gente. Al día siguiente vuelta en AVE y casi directamente al concierto, junto con mi mujer y una pareja de amigos. Un follón con las entradas, que al final me sobraron y le pasé un par a Aíto e hija, quienes ni siquiera se pagaron una mísera cervecita (;->) y le vendí la mía a un féliz Jordi Frontons. Al llegar, pillé a Gildenlow haciéndose fotos en la azotea de la sala, guitarra en ristre. Le llamé desde abajo y me respondió y estuvo muy amable. El concierto fue exacto en cuanto a setlist, pero mucho más pulido en cuanto a fallos. Lo único que me jodió fue cuando me percaté que Stolt tenía serios problemas de afinación y no acabó de centrarse. Por lo demás, muy superior, aunque sin sorpresas para los que los habíamos visto la noche anterior. Algún solo más largo, y la vuelta al ruedo en volandas de Portnoy. La sala una pena, en cuanto a sonido (en Madrid también hubo serios problemas, ojo) en cuanto a sauna (creo que Razzmatazz debe ser un nombre finlandés, porque cada sala es más sauna que la anterior) y en cuanto a espacio. La gran diferencia fue a la salida, puesto que al llevar pase nos dejaron quedarnos en la sala mientras salía la banda y no estar con la mayoría de fans, fuera del local. Eso nos permitió tener una atención más personalizada con ell0s. Trewavas estuvo especialmente simpático (Iván, le dí recuerdos tuyos, déjame bien, y me dijo que igual se venía a veranear por aquí, ya avisarás) y el resto estaba visiblemente más cansado, eso sí, nos atendieron a la perfección, volvieron a firmarlo todo y hacer fotos con todos. Yo conseguí juntar a Neal y a Mike en una solo foto y os aseguro que esa la espero guardar muchos años. Gildenlow estuvo también especialmente amable, con una actitud muy diferente a la noche anterior. Se van, y tengo la sensación de haberme sacado una espinita, haber visto a Neal en directo cómo Dios manda y haber visto a una de las mejores bandas posibles en el prog actual en pleno apogeo, disfrutando y haciendo disfrutar sobre la escena. En conjunto, uno de los mejores conciertos de mi vida como los que habeis mencionado más otros: Peter Gabriel en el 80', Supertramp en el 78, etc... Ahora nos queda intentar traer a Neal con su banda, pero esa será otra historia que será tratada en otra ocasión. Salu2 The Winkler ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Petali Di Fuoco" LA MASCHERA DI CERA: "Petali Di Fuoco" (2010) Temas 1- Fino All'Aurora (6:45) 2- D-sigma (4:14) 3- 4.18 (1:37) 4- Discesa (7:32) 5- Tra Due Petali Di Fuoco (6:06) 6- L'Inganno (7:21) 7- Agli Uomini Che Sanno Giá Volare (4:36) 8- Il Declino (5:45) 9- Phoenix (5:08) 10- La Notte Trasparente (7:48) Integrantes - Alessandro Corvaglia: voz - Fabio Zuffanti: bajo, pedales bajos - Agostino Macor: teclados - Matteo Nahum: guitarras - Andrea Monetti: flautas - Maurizio DiTollo: batería, percusión guitarra acústica en 3 Desde el área italiana del movimiento progresivo mundial, La Maschera Di Cera ha vuelto a generar un trabajo musical muy bien hecho, signado por la riqueza melódica y vibrante energía que siempre han caracterizado a sus discos hasta el día de hoy: "Petali Di Fuoco" es el nombre del disco que este ensamble de progresivo retro nos trae para el año 2010, el mismo que se perfila desde ya como un referente importante del año. El multifacético y trabajólico Fabio Zuffanti mantiene exitosamente el alto nivel de su vena creativa junto a su socio de años Agostino Macor y el resto de la banda, siendo así que La Maschera incluye a un músico permanente en el rol de guitarrista - Matteo Nahum. Ya desde el tiempo de su fabuloso segundo disco "Il Grande Labirinto" la guitarra tenía una presencia dentro de ciertos desarrollos instrumentales, pero esta situación ahora se sostiene en el hecho de que no tiene un rol extra sino que es estable. En todo caso, macor sigue gozando de un incuestionable rol protagónico cuando el ensamble instrumental despliega la mayoría de sus viajes sónicos. 'Fino All'Aurora' abre el disco estableciendo de lleno una resurrección de los esquemas progresivos de Biglietto y Alphataurus, un área de trabajo conocida por los coleccionistas progresivos y que LMDC maneja a su antojo. La riqueza melódica de la pieza es prístina y efectiva, con un manejo de no demasiado enredado de las variantes de ritmos y motivos=85. Y por supuesto, ese sintetizador analógico que entra a tallar en varios momentos provoca un goce irresistible. 'D-sigma' es un tema más breve, menos fastuoso, casi como un single "sin querer queriendo", pero igualmente centrado en atmósferas sinfónicas que, hoy por hoy, nos suenan emparentadas con lo que hacen otras bandas italianas como Ubi Maior y Notabene: aquí empieza a notarse más claramente el rol gravitante que tiene la guitarra permanente dentro del esquema sonoro aumentado que nos ofrece ahora LMDC. Tengamos en consideración que en "Luxade" ya había demostrado el grupo un gusto por endurecer ocasionalmente su sonido con notables dosis de músculo y fibra. Maurizio DiTollo deja su arsenal de batería y percusiones para desarrollar una hermosa pieza contemplativa a la guitarra clásica (algo que ya hizo en Rohmer), resultando así '4.18'. Básicamente, esta pieza sirve como preludio a 'Discesa', un tema en el que LMDC explora su vena jazzera dentro de un esquema sinfónico, algo que nos puede muy bien recordar al Finisterre de "In Ogni Luoco", así como a Chiave Di Volta, y por qué no, finalmente a Museo Rosenbach (el lado 2 de "Zarathustra"). 'Tra Due Petali Di Fuoco' tiene una primera mitad sumamente intimista, con el romántico canto de Corvaglia volcado desde el mismo inicio sobre escalas de guitarra acústica y clavicordio; una vez que se unen el piano y la flauta, la atmósfera evocativa adquiere matices etéreos de modo que logran crear trazos de emoción contenida que envuelven el ambiente. La segunda mitad empieza trasladando lo romántico hacia un terreno un poco más fastuoso cuando el encuadre marcado por las texturas hackettianas de la guitarra y la batería se llena con capas de mellotron. Es una pena que este pasaje no dure mucho, pero la coda jazzero-pastoral también es bienvenida. Esta canción bien puede ser la composición más bella de LMDC (hasta ahora). Cuando la espartana línea de bajo que inicia la siguiente canción despliega una solemnidad tan grisácea, tenemos motivos fundados para sospechar que 'L'Inganno' nos tiene preparada una cosa muy distinta. Sin tratarse de una pieza excesivamente agresiva, sí porta una densidad fácil de notar, aunque no exenta de aura melancólica. Lo melancólico se manifiesta expresamente en 'Agli Uomini Che Sanno Giá Volare', otra pieza vívidamente diseñada desde el lado introspectivo de la banda. Me parece oportuno que una pieza tan explícitamente conmovedora anteceda a 'Il Declino', tema que comienza con la polenta rockera bastante recargada, casi como el mejor Ossana. Pero hay sorpresas progresivas a lo largo del camino, por supuesto, con un ceremonioso motivo lento que emerge poco después de pasar la frontera de los 3 minutos. El asunto permanece estable en esta área a fin de crear un nexo con la pieza siamesa 'Phoenix', la cual se impulsa desde la reinante atmósfera ceremoniosa y elabora una arquitectura tan densa como dinámica - las capas de mellotrón y controlados solos al sintetizador y al órgano se encargan de dirigir el colorido resultante en camino hacia el fade-out, mientras que la guitarra solista asume un rol complementario. El disco termina con la última muestra de romanticismo progresivo al estilo italiano que es 'La Notte Trasparente': durante los primeros casi 2 minutos, la canción mantiene una ambientación muy intimista, mas poco a poco va elaborando una gradual fastuosidad que realza efectivamente el atractivo general propio de la idea melódica básica. La guitarra eléctrica se luce como nunca antes en el disco, colaborando ampliamente con la arquitectura contundente enarbolada por la instrumentación. Se trata de una excelente manera de concluir un disco que está destinado a llamar la atención de una buena parte de coleccionistas progresivos a lo largo de este año 2010 que ya está cerca de su Ecuador. La Maschera Di Cera se confirma como banda campeona del sinfonismo retro italiano con "Petali Di Fuoco". César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Nuevo LE ORME con sorpresa Hola Aldo Tagliapietra dejo Le Orme en Noviembre del año pasado y en contra suya, bueno concretamente ha manifestado que no le parece correcto, el cofundador y batería Michi Dei Rossi ha decidió seguir adelante como Le Orme y ha fichado, ni mas ni menos, que a JIMMY SPITALERI, el cantante de Metamorfosi. El pasado 21 de Mayo comenzó una gira con la agrupación siguiente: - Michi Dei Rossi (batteria) - Michele Bon (tastiere) - Fabio Trentini (basso, chitarra acustica) en principio Fabio iba a ser el cantante. - Jimmy Spitaleri (voce) invitados: - William Dotto (chitarra elettrica) - Federico Gava (piano, tastiere) En youtube se puede ver a Jimmy cantando Gioco di Bimba http://www.youtube.com/watch?v:YPW6CHtjFdg y si queréis bajaros gratis este tema en audio, pues aquí lo podéis hacer. http://www.crossroadsliveclub.com/ormedownload.htm Salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Páramo" DEFÓRMICA: "Páramo" (2010) Temas 1. Novelesco (5:04) 2. Escapar En Círculos (3:16) 3. Algo Se Lo Lleva Todo (6:43) 4. Liberticida (6:01) 5. Tropel (2:01) 6. Delves (3:31) 7. Citroino (5:46) 8. Oh Rey! (7:23) Integrantes - Alejandro Carrau: piano Rhodes, órgano Hammond, sintetizadores - Leo Ghernetti: guitarra - Nicolás Pedrero: guitarra - Lion Iglesia: bajo - Martín León Benito: batería Colaboradores - Lucas Martí (guitarra sintetizada), Andrés Ravioli (trompeta), David Fernández (trombón, trompeta) El grupo argentino Defórmica ha tardado varios años en dar a luz este segundo trabajo fonográfico titulado "Páramo". La huella que en mi memoria había dejado su ya disco debut "H" sigue perenne como un referente de parte de lo mejor que se ha venido haciendo en la actual escena rockera experimental argentina en lo que va de milenio, y ahora con "Páramo" el quinteto confirma con creces su posición como uno de los ensambles más creativos y sugerentes del progresivo argentino de nuestros días. Una novedad fácil de notar en lo que nos ofrece Defórmica ahora es el realce del elemento post-rock dentro de las composiciones y arreglos de todos o casi todos los temas, aunque de manera más concreta, cabe también resaltar que el grupo mantiene un núcleo esencial consistente en su sonido. En todo caso, algunos temas me resultan un poco cortos para el tipo de excitación melómana que me produce su escucha en espera de mayores expansiones, pero esta observación es pura y estrictamente personal. Los primeros segundos de 'Novelesco' son conformados por un diálogo sincopado de guitarras muy a lo post-rock "crimsonizado": cuando el ensamble entero entra en acción, el esquema sonoro se enriquece hasta generar una vibración jazzeada que inunda los motivos en curso, bien embebidos en una psicodelia refinada que en unos momentos nos puede hacer evocar a Isis o a Explosions In The Sky, y en otros momentos tornar nuestros oídos hacia atmósferas espaciales desarrolladas sobre cadencias jazz-rockeras. Para cuando el tema finaliza, nos deja con la miel en los labios, pero afortunadamente estamos recién en los primeros cinco minutos del álbum. Sigue a continuación 'Escapar En Círculos', pieza desplegada sobre un frenesí rockero tan contundente como bien llevado: psicodelia crimsoniana y math-rock se combinan en una fuerza compacta e irrebatible. ?Por qué no pudo durar un poco más aunque sea este tema?, me pregunto mientras paso al tercer tema 'Algo Se Lo Lleva Todo', otra muestra de la estupenda creatividad musical que se genera desde las mentes que conforman Defórmica. Este tema de casi 6 BE minutos de duración elabora una dinámica un tanto parecida a la del primer tema aunque con una administración un poco más contenida del fragor rockero: definitivamente, los diversos motivos y variadas pautas rítmicas que entran a tallar mientras la pieza evoluciona tienen una inapelable efectividad a la hora de transmitir una sofisticación progresiva bien entendida. La etérea sección intermedia despliega un agradable colorido de talante envolvente mientras que la sección final lleva lo etéreo hacia una dimensión mágica merced a la suave adición de texturas de metales. 'Liberticida' establece una fluida continuidad con esta recurrente actitud de exploración sonora para establecer un nuevo viaje musical por ambiciosas ilaciones temáticas donde el estándar de post-rock, crimsonismo y jazz-rock se cumple a cabalidad. La vitalidad exhibida en la última sección da un broche efectivo al tema. 'Tropel' y 'Delves' son temas de más breve aliento, creando mutuamente una dupla conveniente dentro del repertorio. El primero despliega una sonoridad post-rock metalizada (post-mental que le llaman) cuya contundente polenta podría muy bien ser envidada por la gente de Red Sparowes; el segundo también toma un poco de esto con un tamiz progresivo más pronunciado, pero también incorpora pasajes lánguidos un poco a lo GYBE! con la finalidad de crear un interludio sorpresivo en medio de la controlada variedad temática. 'Citrioino' es un híbrido de post-rock ágil y krautrock mecanizado (a lo Neu!), portando un esquema compositivo que refleja una dosis más notable de calidez de las que usualmente podemos apreciar en estas dos líneas musicales. Los últimos segundos de la pieza están ocupados por una capa sonora minimalista que anuncia el pronto arribo de 'Oh Rey!', pieza que completa a lo grande el repertorio de "Páramo". 'Oh Rey!' asume un compendio de psicodelia heavy post-rock y jazz de vanguardia: lo que logra el ensamble con la ayuda adicional de los invitados a la trompeta y al trombón durante la sección jazzera es una ingeniosa utilización de la tensión en clave free-form sobre una robusta secuencia rítmica. Una vez más debo decir esto... !cuánto me frustra que esta sección no sea más larga! La dosis de energía encarnada en esta pieza establece un explosivo clímax previo a la candidez relajada de los últimos momentos. Interpreto este recurso como una alusión a algo misterioso que subyace a las sonoridades tan abundantemente explícitas que habían tenido lugar durante la mayor parte de la pieza. De este modo culmina "Páramo", una obra que genuinamente me parece magnífica y que recomiendo a todos los coleccionistas progresivos que amen las sólidas experimentaciones rockeras encuadradas en sonoridades musculares y sanamente eclécticas: Defórmica es un referente innegablemente importante para la producción rockera argentina de vanguardia en el año 2010. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_García_Salueña Asunto: Nueva publicación sobre rock progresivo español Hola a todos: En el Volumen 18 de la publicación *Cuadernos de Música Iberoamericana*, editada por la *Fundación Autor* (dentro del servicio de publicaciones del * ICCMU*), se incluye el artículo "Rock progresivo español de los 70: análisis e interpretación de sus parámetros musicales", firmada por mí. El escrito consta de 21 páginas e incluye un alto contenido analítico, incorporando algunas transcripciones musicales de fragmentos de la obra de *Canarios*, * Iceberg*, *Fusioon*, *Triana*, *Alameda*, *Cai* y *Crack*. En el mismo se ahonda en el estado de la cuestión acerca de enfoques musicológicos en el estudio del rock progresivo, la construcción del canon estético desde el ámbito anglosajón y un recorrido pormenorizado por aquellas zonas españolas más representativas durante los 70 (en cuanto a producción de rock progresivo), además de una reflexión final acerca de la recepción del estilo en la sociedad actual. Para comprar el volumen específico (N BA 18), puede hacerse a través del siguiente enlace: http://www.iccmu.es/es/ICCMU/quickcart.php?p:productsList&iCategory:18 Su precio es de 20=80 y el libro trae 229 páginas. Espero que os resulte interesante. Saludos cordiales. Eduardo G. Salueña ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ronnie James Dio en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El fallecimiento de la estrella vocal del rock pesado Ronnie James Dio no pasó desapercibido por la prensa limeña. Tardó unos pocos días, pero el sábado 21 de mayo se publicó la siguiente nota.- " EN MEMORIA. Ronnie James Dio De aquí a la eternidad LA MUERTE DEL PEQUEÑO GRAN VOCALISTA FUE UN GOLPE DIF CDCIL DE ASIMILAR. SUFR CDA DE CÁNCER PERO POCO ANTES HAB CDA MOSTRADO SUS GANAS DE VIVIR. LE SOBREVIVE UN TREMENDO LEGADO MUSICAL Por: Rafael Valdizán Sábado 22 de Mayo del 2010 Cualquier mortal puede tomar un micrófono y hacer brotar sonidos desde adentro. Pero no cualquiera puede remover cimientos y echarse abajo torres de ladrillos con una voz hecha de pasión, de músculo, de un invisible mecanismo de producción. Y si entre los bendecidos hubo uno de aquellos capaz de quebrar apuestas y convertir a escépticos, ese fue Ronald James Padavona. El pequeño cantante que un día decidió llamarse Ronnie James Dio [un apellido ficticio que, en italiano, lo ungió como una divinidad y acaso hiciese justicia]. Dio murió el domingo pasado tras medio año desde que se le diagnosticara un cáncer al estómago. Tenía, dicen, 67 años [aunque su edad siempre fue un misterio]. Era veterano pero cantaba aún con una dignidad conmovedora, según advertimos al escuchar su última grabación en estudio: "The Devil You Know" (2009), placa que hizo como "frontman" de Heaven and Hell, no otra banda que Black Sabbath, imposibilitada de utilizar ese nombre por una cuestión de derechos. CABALLERO DE NEÓN Conocimos el trabajo de Dio a través de un elepé titulado "Rising". Era el segundo disco de Rainbow, banda que a mediados de los 70 fundó Ritchie Blackmore, genial guitarrista que acababa de salir de Deep Purple. Obviamente, el hechizo inicial saltó de sus cuerdas. Pero no pasó mucho tiempo para que pensáramos: ?Quién es este tipo que canta como un dragón? [un tema como "Stargazer" sirve de ejemplo]. Su nombre en la tapa no nos dijo mucho. Pero de a pocos se instaló en nuestra mente como un héroe anónimo que acabábamos de descubrir: Ronnie James Dio. Extraño apellido, pensamos. Lo siguiente, allá por 1982, fue descubrir que el tal Dio ocupaba un puesto en otra legendaria agrupación: Black Sabbath. Volvimos a ver su nombre, esta vez en los créditos del "Live Evil", disco en vivo del cuarteto que tenía en sus filas a Tony Iommi y Geezer Butler. Fue la confirmación de un grande. Ya no dudamos en conseguir más discos de Black Sabbath con la voz del pequeño gigante, los magníficos "Heaven and Hell" (1980) y "Mob Rules" (1981). Y fue una revelación saber que en su momento, a fines de los 70, había reemplazado a Ozzy Osbourne en la escuadra sabática. Y lamentamos su salida de la banda, justamente tras el "Live Evil". Se había peleado con Iommi y Butler porque en ese álbum su voz no quedó al volumen que él deseaba y se perdía por debajo de los instrumentos. Entonces formó su propia banda: Dio. Y su primer álbum, "Holy Diver" (1983), fue una joya de esas. Uno de esos trabajos para llevar a una isla desierta hasta que la muerte pase lista. Lo mismo que "The Last in Line" (1984) y "Dream Evil" (1987). En el 93 volvió a juntarse con Black Sabbath. El resultado fue el bombástico "Dehumanizer". Pero la reunión no duró mucho y él volvió a refugiarse en su propia banda, Dio. Lanzó más discos, algunos muy dignos, como "Magica" (2000) y "Killing the Dragon" (2002), hasta reanudar la sociedad con Iommi y Butler. Ante la imposibilidad de retomar el nombre de Black Sabbath [Ozzy había hecho una movida legal], decidieron bautizarse como el disco más emblemático que hicieron juntos: Heaven and Hell. Con Ronnie James Dio se fue la mejor voz del rock pesado, además de una persona muy querida y respetada por "fans" y colegas de arte. Descanse en paz, pequeño Ron. No habrá otro como usted. " En el enlace http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/05/22/ECMU220510c16.pdf está la versión PDF de la norta antes suscrita. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carlos Malvido Asunto: El oso hiberna... o come mas de lo que digiere Se sacudio un poco el avispero ?no? que bueno, que gusto, pense que era de los romanticos empedernidos, amantes a la antigua. Que rifada aseveracion la de Marcelo (el oso progresivo hiberna), pero me gusta, por atrevida y porque no carece de razon. Particularmente, desde hace ya tiempo deje de esperar el hilo negro o el huevo de yema morada, pero tampoco es como para decir que el progresivo se ha estancado y no hay nada nuevo bajo el sol. Creo que de ahi el exito de bandas como Dream Theater, Porcupine Tree, Mogwai o Sigu Ross, las dos ultimas bellisimas por su simplicidad y honestidad musical. Por cierto. Yo soy de los que opinan que la banda de Steven Wilson esta muy cerca de tocar techo. The incident me deja con el sabor de que son bien fregones y todo eso, pero que la yema sigue siendo del mismo color amarillo. Yo sobre lo que menciona Roberto, es solo una muestra de todo lo que podriamos comentar o intercambiar. La neta, desconocia que en Emmanuelle se habian pirateado un tema de Crimson. A lo mejor estaba ocupado en otros menesteres menos en escuchar la musica. Pirateada grande y monumental la que en su momento hizo Chac Mool en su primer disco, tomando trozotes de Pink Floyd a los cuales ni siquiera el ritmo o el tono se tomaron la molestia de cambiar. Fantastico fue tambien la pirateadota que se dio con la cancion "en la corte del rey camaleon", mismo disco. Tema de harta conversacion me pareceria el de "que secuencia filmica mereceria un tema de progresivo". Sera cosa de pensarle, pero de entrada, pensaria en varias escenas de Metropolis (Fritz Lang). En la escena de la carrera, pondria el primer tema del disco de Andy Summers y Robert Fripp Cuando se aparece Ana (o Eva, no recuerdo) en el jardin de los ricos, rodeada por niños, sin duda estaria el final instrumental de Ripples (Genesis). Y cuando se le da vida al robot, ahi le queda "the air conditioning nightmare" (Hackett). Ya me extendi mucho y los mensajes largos son deweba. Adios. Carlos Malvido ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TWELFTH NIGHT sigue en el ruedo... HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El reunido grupo precursor del primer neo-prog británico TWELFTH NIGHT, actualmente operando como sexteto, tiene programados los siguientes dos conciertos en sucesivos días de mayo.- - 28 de mayo The Luminaire, Kilburn, Londres El grupo tiene planeado grabar y filmar este con concierto para fines de editar un DVD. - 29 de mayo Montgomery Hall, Wath-upon-Dearne, Yorkshire Clive Mitten informa que en ambos conciertos el grupo tocará un tema "bastante viejo" del repertorio histórico de la banda pro primera vez desde 1983... ?cuál será?, ?tal vez esa tremenda suite anti-bélica titulada 'Sequences'? En tal caso, sería también la primera vez que Andy Sears la interprete, pues una de las decisiones que conllevaba la deserción del vocalista/frontman Geoff Mann es que ya no volverían a cantar el susodicho tema. Pero en fin, ?será 'Sequences'?... En ambos conciertos, TN tocará dos sets, comenzando el primero a eso de las 8.00 PM y terminando el segundo a eso de las 10.40 PM, con un intermedio de más o menso 20 minutos. O sea, se tratará de sendas jornadas muy extensivas en cuanto a repasar el repertorio de TN. Más información en http://www.classicrocksociety.co.uk/gig-guide/ y http://www.myspace.com/nighttwelfth Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de RETSAM SURIV HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo argentino RESTAM SURIV sigue activo dando conciertos para continuar con la presentación de su disco debut del año pasado "Exégesys", pero también tiene ocupaciones de estudio relacionadas con la grabación del que será próximamente su segundo disco "Danger". Incluso ya han expuesto el repertorio de este futuro trabajo en su blog de Myspace.- 1)- Danger 2)- Cae la Noche 3)- Agnus Dei 4)- Siento 5)- Alto Voltaje 6)- Fun Key 7)- De Regreso a Casa 8)- Un Mundo Diferente Al igual que "Exégesys", "Danger" alternará piezas cantadas e instrumentales en su repertorio. Según parece, el grupo ha quedado reducido al dúo estable de los hermanos Di Giorgio Christian (teclados) y Vilma (voz) más músicos invitados a la batería, guitarra y bajo. Más información en http://www.myspace.com/retsamsuriv De paso, veamos estos tubitos http://www.youtube.com/watch?v:xtjLRoUUFwI y http://www.youtube.com/watch?v:R4EpZ8Fo9-E en los que tocan canciones que integrarán el mencionado segundo disco en proceso. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CAMBRIDGE ROCK FESTIVAL HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La edición 2010 del CAMBRIDGE ROCK FESTIVAL tundra lugar entre el 5 y 8 de agosto en el Haggis Farm Polo Club, Barton - por supuesto, en la ciudad de Cambridge. El cartel del domingo 8 de agosto incluye nombres tales como The Enid, Mostly Autumn, Pallas, Breathing Space, Panic Room y IOEarth. Más detalles en http://cambridgerockfestival.co.uk/ y http://cambridgerockfestival.co.uk/#/crf10-line-up/4540726447 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: RIO FESTIVAL 2010 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El cartel del RIO FESTIVAL 2010 ya tiene su forma definitiva. Así las cosas, la lista de actividades queda como sigue.- Viernes, 17 de setiembre 18:00 RECEPCIÓN OFICIAL 19:00 GENEVIEVE FOCCROULLE plays ANTHONY BRAXTON (Bélgica) 21:00 CASPAR BROTZMANN MASSAKER (Alemania) 23:00 SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM (EE.UU.) Sábado, 18 de setiembre 15:30 AQUASERGE (Francia) 17:30 THIERRY ZABOITZEFF (ex Art Zoyd) "Cross the Bridge" (Francia, Austria) 20:30 FULL BLAST (Brötzmann - Pliakas - Wertmueller - Williams) (Alemania, Suiza, EE.UU.) 22:30 GONG (Reino Unido / Australia / Francia) Domingo, 19 de setiembre 15:30 MIRIODOR (Quebec) 17:30 RATIONAL DIET (Belorrusia) 20:30 JANNICK TOP / INFERNAL MACHINA (Francia) 22:30 ART BEARS Songbook (Reino Unido / EE.UU.) Más información sobre este magno evento en http://www.rocktime.org/rio/accueileng.html - hay mucha información por donde navegar. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: reseña del concierto del Chick Corea Trio en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Mediante la presente transcribo la reseña que publicó el diario peruano "El Comercio" sobre el fabuloso espectáculo de música jazz ofrecido por Chick Corea, Eddie Gómez y Antonio Sámchez (Chick Corea Trio) el sábado 29 de mayo en la capital limeña. Realmente fue fabuloso, repleto de elegancia y vigor pero=85 mejor leamos la reseña.- " CONCIERTO. Chick Corea Piano, contrabajo y batería inolvidables EL SÁBADO, UN GRANDE DEL JAZZ CONTEMPORÁNEO BRILLÓ EN LIMA. LO ACOMPAÑARON DOS MAGN CDFICOS INSTRUMENTISTAS Por: Carlo Trivelli Lunes 31 de Mayo del 2010 Fue motivo de risas durante el concierto. Los músicos no se acordaban de los nombres de los compositores de las piezas que tocaron la noche del sábado. Y la verdad es que, más allá de lo gracioso que resultó que no pudieran recordarlos, no importó mucho. Como corresponde en el jazz, ese género que hace de la interpretación y la improvisación el centro de la experiencia musical, la melodía que sirve de base para las exploraciones e invenciones del momento era lo de menos. Tan solo un pretexto para la inspiración, una masa susceptible de ser moldeada y vuelta a moldear, construida y deconstruida a voluntad. Chick Corea demostró por qué es uno de los grandes nombres del jazz contemporáneo, pero lo hizo de una manera sumamente discreta, quedándose casi siempre en segundo plano, dejando que sus acompañantes, el contrabajista Eddie Gómez y el baterista Antonio Sánchez, brillaran en sus respectivos solos. Él, más que protagonista, era la fuerza que sostenía y guiaba el derroche de talento de sus dos compañeros. Tanto que por momentos se detenía y dejaba el piano y se paraba a mirar a sus dos compañeros, con una sonrisa en el rostro. Hubo de todo: correctas interpretaciones, inspirados solos, poderosas confluencias entre piano, contrabajo y batería, usos poco convencionales de los instrumentos (tocar directamente las cuerdas del piano, frotar los platillos con las baquetas=85 lo que fuera para arrancar sonidos nuevos y emocionantes) y un gran y amable contacto con el público, que no solo disfrutó, sino que, de la mano de un carismático Chick, coreó al final del concierto. Como para seguir aplaudiendo. " Realmente, más que el trío de Chick Corea fue un trío de tres mentes y seis manos donde había espacio para el lucimiento de cada uno dentro de la magia integrada del trío como entidad. El archivo PDF de esta nota se ubica en el enlace http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/05/31/ECMU310510c3.pdf Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------