LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #917 mayo 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * LCDM: SENOGUL - conciertos en mayo * Supertramp y Roger Hodgson, de gira por Espana y America Latina * Inaudito" (2005) * LCDM: R.I.P., Morris Pert * el programa 24 para bajar y algunos anticipos del 25 * LCDM: WILLIAM GRAY en vivo - 13 de mayo * LCDM: Gary Burton Quintet - Ring (1975) * MX, abril 2010 * Qué Me Dices?" (2005) * Kaipa: "In The Wake Of Evolution" (2010) * Mario Cottarelli: "PRODIGIOSA MACCHINA" (2007) * Bholenath" (2008) * Portal_Esquizofrenia_cumple_9_años_en_la_Red * Excelente!. * FONDERIA - nuevo disco para el 14 de mayo * abril 2010 * ademas del de los franceses Yang. * Critica del disco Omega, de ASIA ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: SENOGUL - conciertos en mayo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El estupendo ensamble progresivo SENOGUL estrá dando un par de presentaciones en vivo durante la primera mitad de mayo: pan progresivo para mayo en el norte de la Península. 6 de mayo 20:00 Ciclo cajAstur - Músicas del siglo XX Recinto ferial Luis Adaro (FIDMA), GIJÓN 12 de mayo 20:00 Ciclo cajAstur - Músicas del siglo XX Centro Cultural cajAstur, OVIEDO Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Supertramp y Roger Hodgson, de gira por Espana y America Latina La mítica formación Supertramp estará de gira mundial a partir de septiembre, incluyendo al fin a nuestro país, aunque sin Roger Hodgson. Al menos, por separado él también se pasará por nuestro país. Es el único punto negativo de esta noticia: no contará con la presencia de su ex líder, quien alternativamente inicia una gira por su cuenta, como viene siendo habitual en los últimos años. Consultar fechas: ortalesquizofrenia.com/cms/supertramp-roger-hodgson-gira-conciertos-espana.html __________________________________ Portal Esquizofrenia ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Inaudito" (2005) CALOMITO: "Inaudito" (2005) Temas 1. Collante (7:11) 2. Nautilus (6:30) 3. Am Ha'Aretz (8:39) 4. Ebetus (4:39) 5. Dal Buffo Buio (4:31) 6. Rutz (6:22) 7. Nascosto (5:47) 8. Kaizer (2:24) Integrantes - Marco Ravera: guitarras - Kai Kundratice: piano Rhodes, órgano, sintetizador - Filippo Cantarella: viola, violín - Federico Barrai: saxos alto y soprano, percusión, efectos especiales vocales - Tommaso Rolando: bajo, contrabajo - Paolo Piccardo: batería, sampleos Colaboradores - Matteo Ammirati (guitarra en 7), Marco Tindiglia (trompeta en 4) Desde el país de Chiara Caselli, Asia Argento y Carla Bruni nos llega Calomito, un sexteto de jazz-prog experimental que asienta una base dinámicamente ecléctica para su propia voz musical: jazz de avanzada, fusión, R.I.O. y algunos leves toques de psicodelia generan una sonoridad desafiante que no chirriante, diferente sin hacerse hermética. Tal vez cuando se lean los datos de las responsabilidades adoptadas por los músicos se crea que existe una confluencia estilística con los legendarios Arti e Mestieri, ensamble que también utilizaba violín y saxo en sus primeros álbumes, pero el estilo de Calomito es distinto, tirado hacia sonoridades más claroscuras y menos predefinidas. 'Collante' abre el disco con una agilidad que va a medio camino entre lo urbano y lo exótico, una cruza entre cadencias crepusculares propias de un jazz club y aires exuberantes bien reflejados en varias líneas dibujadas alternadamente por el saxo soprano y el violín. También se da un lucimiento particular en la parte percusiva, la cual añade fluidos interludios breve en clave de reggae y compases arábigos cuando la pieza se va acercando a su atenuado final. 'Nautilus' ofrece un esquema más cercano al jazz-fusión clásico de los 70s, específicamente a Weather Report y algo de Perigeo: el saxo de Barrai absorbe buena parte del protagonismo visible, pero es Kuntradice con sus aportes al piano eléctrico y efectos ocasionales de sintetizador que asume el rol principal en la elaboración del ambiente general. 'Am Ha'Aretz' nos traslada mágicamente a ambientes arábigos desde el coqueto prólogo marcado por la dupla de violín y percusión, y ciertamente la emergencia del saxo ayuda a componer un cuerpo central cautivante, dirigiendo el ingreso del ensamble entero. El momento del solo de percusión es brutalmente evocativo, y la inclusión de ruidos de ambiente urbanos en la hora punta ayuda bastante a reforzar esta sensación. Con esta estrategia musical, Calomito establece una cercanía a grupos estadounidenses como Pachora y Masada. 'Ebetus' cambia de registro para establecer una pauta emparentada en buena medida con el nu-jazz, añadiendo aleatorios efectos cósmicos a lo largo del camino y virando hacia desarrollos free-form para el minuto final. Buen tema que mereció un mejor clímax para concluir. 'Dal Buffo Buio' nos devuelve al jazz crepuscular y contemplativo que disfrutamos en los pasajes precedentes más tranquilos del disco, antes de que 'Rutz' establezca un llamativo espíritu jovial en 5/4, ampliamente sazonado con aires exóticos y ocasionales cadencias de corte be-bop. 'Nascosto' varía notoriamente el registro para transportarnos hacia una nebulosa de melancólica languidez: los punteos semi-blueseados de la guitarra asumen un suave rol protagónico en solitario durante los primeros 3 minutos, antes de que el saxo entre también a tallar para llenar algunos espacios sin romper con la atmósfera general. La última pieza, 'Kaizer', refleja una cálida alegría de talante gitano - algo así como una idea compuesta por Samla Mammas Manna concretizada por un ensamble de la campiña húngara que toma prestados a un par de miembros de Alamailman Vasarat. Con este cierre culmina un disco lleno de sorpresas pero, a la vez, bien armonizado desde su estructura interna: Calomito ha demostrado a través de cada sonido y cada compás de este disco que su tarea de crear y arreglar música experimental para el jazz y el rock contemporáneo tiene una meticulosidad usualmente propia de la escultura, este grupo esculpe sonidos con iguales dosis de precisión y agilidad. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: R.I.P., Morris Pert HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Escribo esto en el primer día de mayo pero se trata de una noticia de fines de abril: se trata de otra muerte musical, esta vez del baterista-percusionista-pianista-compositor escocés Morris Pert, quien dejó este mundo el 27 de abril. Nacido en Arbroath el 9 de setiembre de 1947, obtuvo un bachillerato musical en la Universidad de Edimburgo a los 22 años de edad para luego estudiar percusión y composición en la Royal Academy de Londres. Aparte de un estudioso erudito de la música, también fue bastante trabajador en diversos escvenarios rockeros, como lo demuestra su currículum de varios años como músico de sesión y apoyo para Mike Oldfield, Paul McCartney, Kate Bush, Peter Gabriel, Bryan Ferry, Phil Collins, Talk Talk, etc. además del ensamble de jazz-rock Brand X. En su carrera solista creó bastantes obras orquestales además de trabajos de encargo para la BBC y música incidental para piezas de teatro y ballet moderno. La muerte le sobrevino en su hogar de Balchrick (en la región escocesa de Kinlochbervie): ya tenía terminado su quinto disco "Chromosphere", listo para ser lanzado al mercado. Solo queda decir - gracias por la música, Maestro Pert, descanse en paz. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: el programa 24 para bajar y algunos anticipos del 25 La emisión Nro. 24 de Gigantes Gentiles ya se encuentra disponible para bajar desde el sitio del programa, en www.gigantesgentiles.com.ar En este programa tuvimos al dúo Usina, la presentación del disco "Peregrino" de Akenathon, Paracaidistas, Wankel (Bolivia). En el segmento dedicado a la música de Rosario de finales de los '80, Graffitti e Identikit. Además, Leandro Sayanes & Si Vos Querés, y en el Segmento Viajero, Antihéroe. También escuchamos el disco solista de Lalo Huber y el cierre con Swing Zero. El próximo programa será de festejos. Llegamos a las 25 emisiones y queremos festejarlo a lo grande: la excelente banda italiana D.F.A en vivo, el espléndido trabajo del grupo de fusión Ud. Tiene Razón y una entrevista a Osvaldo Favrot en la que repasamos la historia y la música de Espíritu. Sin dudas un festejo a lo grande. Quique Quagliano Radio Colaborativa Virtual, Voluntades en red www.radiocolaborativa.com radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: WILLIAM GRAY en vivo - 13 de mayo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo progresivo sinfónico argentino WILLIAM GRAY dará el jueves 13 de mayo un concierto en The Cavern, comenzando puntualmente a las 10.30 PM. La dirección de The Cavern es Paseo La Plaza, Corrientes 1660. CABA WILLIAM GRAY presentará adelantos de gran parte del material que será incluido en "Silentio", su próximo álbum a editarse en Septiembre de 2010. La formación para este show es.- Sebastián Medina: voz, guitarras eléctricas y acústicas Juan Manuel Tavella: órgano hammond, piano, acordeón Federico Ferme: guitarras eléctricas y acústicas Federico Zanzottera: piano, teclados Maximiliano Rago: bajo Fausto Manes: batería Carolina Azcune: coros Agustín Uriburu: cello y guitarras Agradezco a Mariano Bugarín el acceso a esta información. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: LCDM: Gary Burton Quintet - Ring (1975) Gary Burton Quintet - Ring (1975) Gary Burton es conocido como uno de los pioneros del jazz-fusión/jazz-rock mano a mano junto a la agrupación "The Free Spirits" de Larry Coryell y, por supuesto, por el uso del vibráfono en la música jazz, el cual ha sido y sigue siendo amo y señor, compartiendo créditos con otros grandes como Lionel Hampton, Milt Jackson y Bobby Hutcherson. Ha colaborado también con otros grandes músicos como Astor Piazzolla, Stan Getz, Chick Corea, John Scofield y un gran etc. Con su primer album 'Duster' (1967) Burton se adelantó un poco al estilo del jazz-rock que se gestaría en los 70's, resaltado por su forma de tocar el vibráfono, por la guitarra de carácter rockero de Larry Coryell y la batería grandiosa de Roy Haynes. Es hasta 1975 que forma uno de sus mejores agrupaciones donde se les uniría el peculiar bajista alemán Eberhard Weber, un jovencísimo Pat Metheny (guitarra), un desconocido Steve Swallow (bajo), un experimentado Bob Moses (batería) y el principal compositor de la banda, Mick Goodrik (guitarra). Con esta interesante formación, Burton se acercó un poco a las corrientes progresivas de la época - sobre todo con el disco que reseño - y un poco en el siguiente, 'Passengers', aunque este último es un poco más ligero y muy enfocado al jazz en sí. Sin duda alguna esta es la etapa más interesante en la carrera de Burton, ya que su música estaba más cercana a la música progresiva que al jazz en sí y claro está, por ese típico sonido de jazz "europeizado" muy característico del sello ECM. Temas: 1. Mevlevia (6:01) Una intro medio galáctica y un ritmo 5/4 donde se percibe el estilo de "4 maquetas" de Burton y cierto matiz de rock progresivo en los primeros compases. 2. Unfinished Sympathy (3:03) Con métrica difícil, mucho más rockera y con unas líneas de bajo tanto en el canal derecho (Weber) como el izquierdo (Swallow); los punteos de Goodrik recuerdan un poco a Larry Corryell y algo a Bob Fripp. 3. Tunnel Of Love (5:30) Pieza algo repetitiva y a la vez meditativa, creo que uno de los puntos bajos del disco. 4. Intrude (4:47) Empieza muy improvisada y termina con un ritmo medio prog al mejor estilo de King Crimson (2:34 aprox) 5. Silent Spring (10:37) Una de las piezas más líricas y suaves del disco, ese contra bajo de Weber espectacular, aquí se resalta en demasía. 6. The Colours Of Chloe (7:12) Maravillosa composición de Weber en donde se resaltan matices crimsonianos y también unos de los más jazzeros del disco. *Un disco interesante para escuchar y que nos permite acercarnos un poco a la discografía de G Burton, E Weber y P Metheny. Se los recomiendo. Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Aguirre Asunto: MX, abril 2010 Porcupine Tree en Concierto, en Guadalajara (Mx), abril 2010 11 de Abril del 2010 Lugar: Teatro Diana, Guadalajara, Jal. M 9A9xico. C2!Y por fin! Lo que jam !s pens 9A9 que iba a suceder, ver a Porcupine Tree en vivo. Incre íble, apenas hab ían pasado unas semanas de haber visto a Dream Theater y ya iba a estar en otro concierto de progresivo, y si bien en esta ciudad/pueblote de Guadalajara esta lej ísimos de tener un cartel digno de bandas progresivas, por lo menos ya est !n llegando las bandas m !s populares del g 9A9nero por estos lares (bueno que quieren, yo todav ía sigo esperando que alguien se traiga a King Crimson o de perdida a Yes que tocaron en el vecino estado de Zacatecas unos d ías antes) Arribando al lugar, no mucha gente y un p BAblico bastante variado y de todas las edades y m !s hombres que mujeres =806A6 como sucede con cualquier tocada de progresivo. El concierto estaba programado para empezar a las ocho de la noche, pero esta vez no hubo puntualidad inglesa y arranc B3 unos veinte minutos despu 9A9s, no sin antes o ír un anuncio en ingl 9A9s informando que quedaba estrictamente prohibido tomar fotos y grabar el concierto aunque fuera con celular (pero igual por ah í alcance a tomar unas fotos de contrabando jeje) una l !stima, pero as í la misma banda lo pidi B3. Y por fin, y con el teatro a un 70% de capacidad, entran a escena Steve Wilson, Richard Barbieri, Colin Edwin, Gavin Harrison as í como el invitado John Wesley. Arrancan con el intro OCCAM C2'S RAZOR (esa guitarra que bien suena) conectada con THE BLIND HOUSE, apenas termina y Steve Wilson se presenta al p BAblico y anuncia que se van a tocar The Incident completito =806A6 asi es, pleno 2010 y todav ía estamos oyendo suites progresivas al uso (yea!!!). De ah í se vinieron los peque B1os interludios de GREAT EXPECTATIONS y KNEEL AND DISCONNECT para seguir con la rockera DRAWING THE LINE y THE INCIDENT. M !s all ! de la estupenda puesta en escena acompa B1ada de una pantallota en vivo y un atinado juego de laser movi 9A9ndose al comp !s de la m BAsica, hay que mencionar un punto crucial de este concierto: el sonido, uf!, pero que sonizado, en serio, nunca hab ía ido un concierto con una calidad de audio tan buena (ni el de Roger Waters que ya ten ía un sonido b !rbaro) las guitarras sonaban claras y limpias, la bater ía profunda y muy potente, el bajo en su punto y los teclados sonaban estupendo y perfectamente embonados con sus atmosferas y matices. Curiosamente, y a pesar de lo antes mencionado, hubo un verdadero =80 9CIncidente =80 9D. Justo cuando andaban tocando YOUR UNPLEASANT FAMILY el sonido =806A6 se C2! C2!fue!! Y la banda, con cara de C2?C B3mo es posible? se retir B3 del escenario, no sin antes recibir una buena dosis de aplausos de apoyo. Las luces se volvieron a prender y la gente lejos de bajar animos lo tom B3 m !s en broma y un mero detalle anecd B3tico, incluso pareci B3 que se rompi B3 el hielo entre el mismo p BAblico. Unos 20 min. despu 9A9s y que por ah í alguien gritara =80 9Cya paguen la luz =80 9D la banda volvi B3 al escenario. Steve Wilson dijo que esto no volver ía a pasar en toda la noche y v !monos ahora si =806A6 Aunque se supone que THE YELLOW WINDOWS OF THE EVENING TRAIN tendr ía que seguir en el set list, fue omitida y se pasaron directamente a TIME FLIES que fue suficiente para olvidar el =80 9Cincidente =80 9D. Fue una versi B3n demoledora de la que para mi gusto es la mejor canci B3n de todo el disco, m !s de 11 minutos de puro buen rock progresivo. Desfilaron DEGREE ZERO OF LIBERTY, OCTANE TWISTED que son B3 magn ífica; THE S =89ANCE, CIRCLE OF MANIAS, para cerrar con I DRIVE THE HEARSE y con esto finaliz B3 todo =80 9CThe Incident =80 9D con incidente incluido (jeje) De ah í la banda se retir B3 del escenario, sin prender luces, apareci B3 un cron B3metro en la pantalla en cuenta regresiva indicado el momento exacto para volver con la segunda parte. Justo cuando el cron B3metro lleg B3 a cero, sale la banda y empieza con THE START OF SOMETHING BEAUTIFUL. Siguieron con RUSSIA ON ICE para despu 9A9s ah í venirse con ANESTHETIZE que a pesar de que son B3 poderos ísima y sin duda fue de las m !s ovacionadas de la noche, no me gust B3 nada que no la tocaran completa, s B3lo tocaron la secci B3n =80 9CThe Pills I C2'm Taking =80 9D. Eso s í, que manera tan estupenda de Gavin Harrison de pegarle a las batacas. De ah í con la tranquila LAZARUS para relajar el ambiente. Se siguieron con la atmosf 9A9rica y metalera THE WAY OUT OF HERE que tambi 9A9n fue de lo mejor de toda la tocada. Ahora bien, aunque es innegable que la gente estaba disfrutando el concierto, no s 9A9 porque (por lo menos en la zona donde andaba) nadie se paraba de sus sillas (salvo por ah í una pareja aventada que hac ían su respectivo headbanging sin importarle que taparan a los de atr !s) todos estuvieron sentaditos y bien portaditos C2! C2! C2!hombre estamos en un concierto de rock, la sillas deber ían ser adornos!!!! Siguieron con NORMAL, del EP =80 9CNil Recurring =80 9D (lo que se dej B3 fuera del =80 9CFear Of A Blank Planet =80 9D) y que es algo as í como el lado B de Sentimental. El cierre se vino con la metalera BLACKEST EYES que tambi 9A9n fue muy bien recibida. La banda se retir B3 del escenario, durante unos cinco minutos. Para el encor 9A9 se vinieron THE SOUND OF MUZAK y TRAINS (que Steve Wilson aprovech B3 para presentar a toda la banda y cosa curiosa, nadie lo termin B3 presentado a 9A9l) que si bien tienen un sonido bastante mainstream siguen siendo unas rolas magn íficas, asequibles, y que cerraron con muy buen ambiente el concierto. Y as í, despu 9A9s de poco m !s de dos horas, en medio de v ítores y aplausos, la banda de despidi B3 del escenario, cerrando un magn ífico concierto en todos los sentidos; y vamos, el fallo t 9A9cnico no mermo para nada el resto de la tocada. Ciertamente a m í el disco =80 9CThe Incident =80 9D no me hab ía convencido mucho, pero despu 9A9s de escucharlo en vivo mi impresi B3n cambio y para bien. Que poderoso se oye en vivo y si bien no puedo decir que sea lo mejor que han hecho los puercoespines, s í que es otro trabajo notable del Sr. Wilson y Compa B1 ía. Al final, que bueno que un grupo como Porcupine Tree est 9A9 siendo cada vez m !s y m !s conocido y con directos como este se le van a ir sumando todav ía m !s y m !s fans a lo largo del orbe. En pocas palabras: C2! C2!conciertazo!! un placer haberlo vivido y gozado. Set-List: Primera Parte: - Suite The Incident I. Occam's Razor II. The Blind House III. Great Expectations IV. Kneel and Disconnect V. Drawing the Line VI. The Incident VII. Your Unpleasant Family (interrumpida por problema t 9A9cnico) VIII. The Yellow Windows of the Evening Train (omitida) IX. Time Flies X. Degree Zero of Liberty XI. Octane Twisted XII. The S 9A9ance XIII. Circle of Manias XIV. I Drive the Hearse Segunda Parte: - The Start of Something Beautiful - Russia on Ice - Anesthetize - Lazarus - Way Out of Here - Normal - Blackest Eyes Encore: - The Sound of Muzak Trains Saludos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Qué Me Dices?" (2005) PLANETA IMAGINARIO: "?Qué Me Dices?" (2005) Temas 1. La Creación De Un Mundo Nuevo (1:13) 2. Preludio Rapsodia (2:34) 3. Intimo Ritmo-1 (8:00) 4. El Despertar De La Siesta De Un Fauno (6:14) 5. Qué Me Dices (6:02) 6. Requiem Blues (3:38) 7. El Crucigrama (5:52) 8. Intimo Ritmo-2 (6:52) 9. De Un Mundo Nuevo La Creación (1:14) Integrantes - Marc Capel: órgano, piano, sintetizadores - Lucas Delgado: bajo eléctrico - Eneko Alberdi: guitarra eléctrica - Guillermo Villa: trompeta - The-Hien Trihn: trombón - Herman Bauereker: saxofones - Vasco Trilla: batería, percusión Colaboradores - Marc Lloberas y Estella Broto (flautas de Pan), Pau Zañartu (electrónica) Yo conocí la música de Planeta Imaginario a través de su magnífico segundo disco "Biomasa" hace ya un par de años o poco menos, justo cuando empezaba a familiarizarme con otras bandas catalanas que han estado aportando lo suyo a la vigencia contemporánea del rock progresivo en sus diversas vertientes: Gurth, Soma.Planet, Urban Trapeze, Alquilbencil=85 Todas ellas me revelaban propuestas vigorosas que merecían mayor diffusion en el medio internacional de este género siempre tan variopinto y sorprendente. El caso específico de Planeta Imaginario se sostiene sobre uan sólida confluencia de influencias provenientes del Zappa de los primeros 70s, el Canterbury clásico de unos Gilgamesh, Soft Machine y Hatfield & The North, así como algunos elementos del space-rock de vieja escuela. La presencia de un trío de metales no opera como un adorno casual, sino que, por el contrario, juega un rol bastante relevante a la hora de instalar un motivo principal o desarrollar un momento climático. The presence of a populated wind section is no casual adornment: it plays a relevant role in the installment of the tracks' main motifs and/or orchestrated climaxes and/or soloing. El tema que arranca el disco consiste en un breve soundscape de sintetizador que porta una directa vibración cósmica, la misma que es recogida por la casi floydiana sección inicial del segundo tema pegado 'Preludio Rapsodia', aunque bien pronto éste vira hacia una exhibición exquisitamente pirotécnica de jazz-rock con tintes zappianos. ' CDntimo Ritmo - 1' transita por lugares un poco más líricos donde prevalece un aura relajada a lo Gilgamesh y Hatfield & The North, aunque el desarrollo de la pieza no está exento de algunos giros complejos: es en éstos donde la sonoridad de la banda me recuerda al Zappa de "Waka Jawaka". 'El Despertar de la Siesta de un Fauno' comienza con sonidos ambientales de granja que sirven como preludio al ingreso de la banda en pleno. El ambiente general de esta pieza me suena un tanto similar al del tema inmediatamente anterior, aunque con algunas diferencias fáciles de advertir, como el colorido acrecentado en el tratamiento de los arreglos de vientos y la emergencia ocasional de toques extra de psicodelia juguetona al estilo del Gong pre-Hillage. También cabe destacar, cómo no, un hermoso pasaje de piano que hila una suerte de sonata reminiscente del Romanticismo del siglo XIX poco antes de que la pieza llegue a su conclusión. El tema que sigue a continuación es el homónimo, el cual porta una influencia de Weather Report - comienza suave y lento, para luego incrementar la polenta de la mano del guitarrista, y es en esta situación que el ensamble expone su lado más enérgico, eso hasta que la pieza concluye con un aire evocativo. 'Requiem Blues' comienza como un lento blues jazzeado, para luego transitar hacia un esquema extrovertido a lo Soft Machine en medio del camino: no por mucho rato, pues la sección inicial es retomada para una coda majestuosa. 'El Crucigrama' nos devuelve al factor Zawinul y también al factor Gilgamesh/National Health, pues el teclista Marc Capel da rienda suelta su percepción del sello Gowan. Hay un pasaje particularmente intenso en el ínterin brilla con un fulgor llamativo, un clímax bien articulado. ' CDntimo Ritmo - 2' establece un enfoque parecido al primer ' CDntimo Ritmo', es decir, un Zappa de big band bañado en aromas lírico extraídos del Canterbury: a estas alturas del partido ya conocemos de sobra la ideología artística expuesta por Planetas Imaginario. Se completa finalmente el círculo con el soundscape cósmico que parcialmente refleja el que había dado inicio a las cosas. Aunque es justo señalar que la mejor obra de Planeta Imaginario hasta ahora es "Biomasa", no es menos justo señalar que este disco debut es una magnífica forma de comenzar."?Qué Me Dices?" es un disco pletórico de vigor a la hora de rendir tribute a las fuentes de inspiración que hemos venido mencionando a lo largo de la presente reseña. Realmente me hubiera gustado que los temas 4, 6 y 8 fueran más extensos pues siento que su atractivo no queda debidamente explotado en estas versiones de estudio, pero más allá de este reparo estrictamente personal, este disc oes simple y llanamente excelente. Se trata, a fin de cuentas, de un festín melómano para cualquier coleccionista de jazz o de progresivo con corazón jazzero. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Kaipa: "In The Wake Of Evolution" (2010) Kaipa: "In The Wake Of Evolution" (2010) 1. In The Wake Of Evolution (10:57) 2. In The Heart Of Her Own Magic Field (5:12) 3. Electric Power Water Notes (17:51) 4. Folkia's First Decision (2:33) 5. The Words Are Like Leaves (5:36) 6. Arcs Of Sound (8:22) 7. Smoke From A Secret Source (9:24) 8. The Seven Oceans Of Our Mind (10:09) Musicos: - Patrik Lundström / voice - Hans Lundin / keyboards and vocals - Jonas Reingold / basses - Morgan C5gren / drums - Per Nilsson / electric and acoustic guitars - Aleena Gibson / vocals Invitados: - Fredrik Lindqvist / recorders - Elin Rubinsztein / violin Kaipa es un grupo al que siempre lo he relacionado con Ronnie Stolt, de echo estuvo desde 1973 en el grupo, pero se ve que hace ya tiempo que dejo la banda y este nuevo disco "The Wake of Evolition" representa ya el 4 album sin Stolt. La pareja vocal formada por Aleena Gibson y Patrik Lundström funciona perfectamente, repartiendose por partes iguales el protagonismo y en ocasiones compartiendo tablas al unísono. Destacan en mi opinión el tema inicial "In The Wake Of Evolution" por su tono teatral y lo sinfónico a The Flower Kings, la tranquila, intensa y romántica "In The Heart Of Her Own Magic Field" y la pegadiza "Arcs Of Sound" que me recuerda no solo en lo vocal sino también en lo instrumental a Queen. Un buen trabajo entre lo sinfónico genesiano de MAGENTA, la teatralidad de unos MERLIN y los mas pegadizo de unos QUEEN, sin olvidar que en ciertos momentos puedan recordar a KARMAKANIC y THE FLOWER KINGS. mas información: KAIPA 3W: http://www.kaipa.info. KAIPA en MySpace: http://www.myspace.com/kaipa KAIPA (1973-1982) en MySpace: http://www.myspace.com/kaipa19731982 Salu2 9A9 Juan Mellado 2010 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Mario Cottarelli: "PRODIGIOSA MACCHINA" (2007) Mario Cottarelli: "PRODIGIOSA MACCHINA" (2007) Discografica: New LM Records Temas: 1. Prodigiosa Macchina (21:50) 2. Il Pensiero Dominante (11:30) 3. I Cori della via Lattea (8:02) Total Time 41:22 Musicos: - Mario Cottarelli / Keyboards, guitars, drums, vocals, arrangements Mario Cottarelli es un multistrumentista y compositor italiano con sus ya 54 años. En 1972 grabo varios temas instrumentales de corte progresivo, pero no fue hasta 1977 que decidió presentarse en varias discográficas, pero lamentablemente ya el prog habia dejado de interesar, la única que lo estuvo a punto de hacer, la discográfica Divergo, cerro al poco tiempo. En 1984 decidió vivir de la música y se comercializo, como la mayoría de músicos por entonces, su primer contacto fue con la música disco, para ya en 1993 dedicarse a la música orquestada y el folk musica destinada para varias bandas. Finalmente en el 2005 decide volver a sus orígenes y el solito compone y ejecuta este disco titulado "Prodigiosa Macchina" que publico dos años despues, en el 2007 para la discográfica New Lm. Mario nos ofrece en "PRODIGIOSA MACCHINA" un rock sinfónico clásico setentero italiano, planeante y lineal con predominio de los teclados solo apto bajo mi opinion para adeptos al prog italiano clásico, no hay nada nuevo bajo el sol. Trabajo tan solo formado de tres temas, dos de ellos brevemente cantados y un tema instrumental, este álbum suena al progresivo tradicional de unos Banco o PFM pero también a Mike Oldfield, Pink Floyd y Genesis, suena a New Age por sus melodías repetitivas y planeantes, a jazz en especial cuando interviene el saxo, un poco a música clásica, a folk y a banda sonora. Quizás donde flojea el disco es en la parte inspiradora, me suena bastate desangelado, la bateria suena como pre-grabada y en la parte cantada, resulta ser un tanto inhabitual en el prog, pero claro si se quiere asumir el 100% de la autoría del disco uno se ve forzado aunque sea a cantar. En definitiva un trabajo que fue elaborado artesanalmente y repescado en el tiempo por su autor para transfórmalo y ofrecérnoslo definitivamente. Banco, Genesis y Mike Oldfield serian sus referencias mas destacables, y como siempre solo a titulo orientativo. salu2 sinfoitalianos 9A9 Juan Mellado 2010 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Bholenath" (2008) SOMA.PLANET: "Bholenath" (2008) Temas 1. Psicorickshaw (8:07) 2. Bholenath (5:02) 3. Meetings At Dawn (1:36) 4. Kali, Destrucció (5:11) 5. Kali, Lament (3:08) 6. Abstract Passage (1:25) 7. Tangle (6:04) 8. My Being Forgets (3:46) 9. Infinite Intuition - Recapturat (8:16) 10. Electro-rain (1:46) 11. Segments (10:32) 12. Diving Deep (3:18) Integrantes - Francesc Furmi: saxos, flauta, guitarra steel - Marc Prat: bajo, contrabajos acústico y eléctrico - Ángel Abad: batería, percusión - Tete Pérez / guitarras, efectos, voz - Manu Corbalán / guitarras, efectos El ensamble prog-psicodélico Soma.Planet entregó un testimonio de evolución y robustecimiento sonoro con su disco de 2008 "Bholenath": desde la Península Ibérica nos llegaron obras estupendas progresivas para el Año 2008, tales como el "Charybdis" de October Equus, el "Biomasa" de Planeta Imaginario y el "Tormentes" de Gurth, siendo así que el disco que reseñamos ahora no es una excepción en lo absoluto. Si su disco debut había sido excitante y revelador, "Bholenath" refleja inequívocamente una utilización más poderosa de la inventiva musical que penetra a las cinco mentes del grupo, lo cual repercute en un eficaz énfasis de space-rock, psicodelia de tintes heavies, krautrock y experimentaciones contemporáneas de tendencia post-rock. Al terminar de escuchar el disco, uno (o al menos, este "uno" que escribe la presente reseña) tiene la agradable sensación de haberse complacido con una amalgama sonora muscular y cautivadora. Yendo al repertorio mismo, comenzamos con el tema de apertura 'Psicorickshaw', cuya intro de ruidos de tráfico antecede a un sólido despliegue de jazz-prog que claramente hereda elementos de Gong y National Health, llevados a niveles excepcionales de agilidad y plenitud psicodélica. A poco de lfinal, la pieza adquiere ciertos aires fusionescos que funcionan muy bien para completar este cuadro extrovertido. !Qué buen inicio! El tema homónimo sigue a continuación para transmitir una mágica combinación de prominentes guitarras acústicas y apremiantes efectos cósmicos, efectivamente sostenidos por la labor rítmica de orientación jazzera. 'Meetings At Dawn' opera como un atmosférico preludio al híper-incendiario 'Kali - Destrucció', poderosa pieza donde confluyen el King Crimson 73-75 y el Gong 72-74: el tema pasa a un ambiente más reposado para el interludio, lo cual es un recurso para elaborar una escalada hacia la impetuosa coda basada en un reprise del motivo inicial. !Magnífico! El concepto de Kali se completa con el siguiente tema, 'Kali- Lament', que vira hacia un ambiente muy distinto donde reinan la languidez y la melancolía, muy a tono con un esquema post-rock regado con ornamentos introspectivos de tipo kraut. 'Abstract Passage' es justamente eso, un pasaje abstracto armado con bizarros efectos de contrabajo, guitarra y saxo sobre una monótona base percusiva tribal. La secuencia de los temas 3 al 6 es tal vez el clímax creativo del disco, pero que conste que no hay nada desdeñable en lo que sigue. 'Tangle' porta una mezcla de la neurosis crimsoniana 80era y un descarnado (al modo de un hermano de Psicotropia o un primo de Poseidótica): la complejidad desarrollada durante la segunda mitad de esta pieza está lo suficientemente controlada como para que la energía feroz en curso siga siendo la fuera vital a la base del esquema instrumental. El lado más relajante de la banda regresa con 'My Being Forgets', tema donde las cadencias del contrabajo y las etéreas líneas de la flauta destacan en medio de los limpios arpegios de la guitarra acústica. Aquí tenemos una pieza esencialmente pastoral rearmada a través de una suave estrategia esquemáticamente jazzera, algo así como un tributo al lado folk de unos Amon DŸŸl II. También hallaremos un uso destacado de las guitarras acústicas en el comienzo de 'Infinite Intuition', pero es la guitarra steel la que se roba (steals, je je je=85) el show desde el primer instante en que hace acto de presencia. Después, el tema vira hacia una diversa explosión de expansiones musicales que incluyen vuelos psicodélicos y crimsonismo jazzeado - todo un derroche de colorido y punche. 'Electro-rain' es el tma más vívidamente kraut del disco con su híbrido de poder visceral a lo Neu! y alegría dadaísta a lo Faust: incluso en este instrumental tan breve, Soma.Planet halla un recurso para añadir colorido al álbum. Con sus 10 BD minutos de duración, 'Segments' se explaya en una ya usual combinación de crimsonismo, jazz-rock y ácida psicodelia - una efectiva revalorización de ambientes ya encontrados en los temas 4, 7 y 9. La sección cantada relaja un poco las cosas en una mezcla de post-rock y folk ácido. El cierre del disco viene con 'Diving Deep', un ejercicio de musique concrete que brinda un moment ode inquietud industrial, todo un contraste frente a la abierta candidez expresada en la segunda mitad de 'Segments'. Como un todo, "Bholenath" encarna la creatividad que debe mantener al rock progresivo como una interesante vena creativa para el rock del nuevo milenio: sería, pues, justo concluir que hay una sólida esperanza para el progresivo actual en la oferta de Soma.Planet. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Portal_Esquizofrenia_cumple_9_años_en_la_Red Se dice pronto. 9 años con vosotros, cada día, cada mes, cada año de casi una década. Han pasado tantas cosas por Portal Esquizofrenia que sería difícil detallaros cada gesto, cada correo recibido, cada aliento que nos enviasteis en forma de apoyo, de petición, de saludo... o el mensaje de las bandas y artistas que han contactado con nosotros, así que las promotoras, las discográficas... Nacimos en un Primero de mayo, en 2001, como proyecto universitario para la asignatura de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, en la facultad de Periodismo. Hemos sido, además, objeto de estudio en una universidad chilena como ejemplo de publicación periodística especializada. También ha habido, no nos engañemos, tiempos de descontrol y de planteamientos muy duros. Hubo días oscuros, en los que el proyecto se tambaleó, casi desapareció y estuvimos al borde del precipicio (Close to The Edge). Mucho trabajo y dedicación a cambio de nada, por amor al arte. Pero no ya como el ave Fénix, sino como ideal que no muere y lucha por vivir, resistió a las dudas y aquí sigue en pie, 9 años después. Lo siento pero tenemos y debemos hacer patente nuestro orgullo: por luchar cada día y estar al pie del cañón y por tener detrás a un público como vosotros. Nunca nos habéis dejado solos y habéis apoyado cada noticia publicada o cada crónica de un concierto al que asistimos. Noshemos encontrado a gente anónima en salas en las que nos habéis reconocido y además de saludarnos, nos habéis felicitado por el trabajo realizado. Con eso ya está todo pagado. Hemos superado el millon de lectores... se dice pronto. Un millón de lectores que como tú, han entrado a esta revista y lee las noticias que tú mismo has visto y leído. Increíble si lo pensamos. Además, os tenemos en Twitter y en Facebook, donde estáis respondiendo de manera elogiable en tan poco tiempo, siguiendo nuestras actualizaciones. No os tomamos más tiempo. Disfrutad de la web, de sus contenidos y nuestro esfuerzo y... !sigamos soñando! Portal Esquizofrenia Web: http://www.portalesquizofrenia.com E-mail: contacto@portalesquizofrenia.com Facebook: http://www.facebook.com/portalesquizofrenia Twitter: http://twitter.com/rockprogresivo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: Excelente!. Estimado Jose Manuel: La observación realizada por Carlos Malvido es excelente e inobjetable. Seguramente muchos de los que estamos suscritos a este bienaventurado pero no suficientemente valorado espacio conocido como La Caja de Música lo hemos pensado y analizado: esta invaluable herramienta que poseemos para el intercambio, comentario, referencia, crítica, etc, etc, no HA SIDO SUFICIENTEMENTE explotada -si esa es la palabra- por aquellos que formamos parte de ella (ya sea de una u otra forma). Efectivamente, se ha constituido en una especie de boletín de reseñas de discos, fechas de conciertos, citas de fallecimientos, listas, etc; creo yo que un ejemplo de una controversia interesante se sucitó en relación al último trabajo discográfico de Porcupine Tree, si se hirieron suceptibilidades, lo desconozco, si álguien se sitió aludido por comentarios realizados, lo ignoro. LO QUE SI FUE MAS QUE IMPORTANTE,LA DIVERSIDAD DE ESTOS QUE SE MANIFESTARON EN ESTE GRANDIOSO ESPACIO. !ESO ES LO QUE SE DEBERIA DE VERSE EN CADA NUEVO NUMERO DE LCDM!. PROPONGO QUE NUESTRO CAJERO MAYOR HABRA LA (s) CONTROVERSIA (s) CON ALGUNO TOPICO QUE DE PAUTA A UN FORO DE DISCUSIÓN, CUALQUIERA QUE FUESE EL TEMA. Estoy completamente seguro que habría una respuesta importante por parte de la comunuidad cajera (en alguna ocasión leí lo publicado en números anteriores sobre la incorporación de Queen y Traffic al acervo progresivo de LCDM, situaciones que dieron cabida a un sinúmero de comentarios). Ojalá y esto pudiese tener algún eco en la comunidad. Por otra parte, los remasterizados de UK y King Crimson desde luego que vale la pena obtenerlos, creo que podrán salir infinidad de versiones de los discos de un sinúmero de grupos progresivos TRASCENDENTALES como estos 2 que, EN LO PERSONAL, no dudaría en obtenerlos ( existe una versión de 5 discos incluído un DVD del 1er disco del Rey Carmesí, excelente). Creo que la gran mayoría anhelamos esto, no lo expresamos por muy diversos motivos y ya que Carlos Malvido se armó de valor para abrirnos más lo ojos, ojalá y tenga repercusión. No quiero pensar en arrepentimiento como cuando perdemos algo o a alguien y nos damos cuenta de su REAL VALOR cuando ya no lo tenemos, por lo que es NUESTRA OBLIGACION mantener a La Caja De Musica, vital y actualizada. !Que no sea demasiado tarde!. Gracias por el espacio. Desde la ciudad de Xalapa, capital del edo. de Veracruz de éste ensangrentado y cobarde México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: FONDERIA - nuevo disco para el 14 de mayo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio que el viernes 14 de mayo, la banda italiana FONDERIA dará un concierto de presentación de su nuevo disco "MY GRANDMOTHER'S SPACE SUIT". El local de la presentación estará en Roma - INIT (dirección: via della Stazione Tuscolana. 133). Las puertas se abirán a eso de las 10.00 PM, para que una hora después se inicie el concierto en cuestión. FONDERIA grabó "MY GRANDMOTHER'S SPACE SUIT" en Inglaterra, más específicamente en los estudios Real World (de Peter Gabriel) bajo la producción de Marco Migliari. Una invitada especial en un tema fue la vocalista Barbara Eramo, quien además es coautora del tema 'Loaded Gun'. FONDERIA ya tiene dos discos anteriores en su haber: "Fonderia" (Biz/BTF 2002) y "Re>>enter" (VMS/BTF 2006), y además ha realizado bandas sonoras para obras de teatro y películas de cine mudo. El sonido de FONDERIA se caracteriza por absorber elementos de nu-jazz, fusión, electrónica, psicodelia y funk. Uno de sus momentos más altos fue la recepción del Premio Darwin en 2004; dos años más tarde, recibió el Premio Toast/MEI, ambos referidos a la calidad de la música experimental contemporánea. Festivales donde FONDERIA ha participado incluyen: Arezzo Wave, Villa Celimontana Jazz, Lecco Art Lab, Strade del Cinema. La fomración de la banda es: Emanuele Bultrini - guitarras, efectos electrónicos Federico Nespola - batería Luca Pietropaoli - trompeta, efectos electrónicos Stefano Vicarelli - piano, Minimoog, Rhodes, sintetizador Paolo Pecorelli - bajo Más detalles en los enlaces: www.fonderiamusic.com - www.fonderia.biz - www.myspace.com/fonderia Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Aguirre Asunto: abril 2010 M 4A4go de Oz en Concierto, Guadalajara (Mx), abril 2010 25 de Abril 2010 Lugar: Auditorio Telmex, Guadalajara, Jal. M 9A9xico Y una vez m !s se presentaron los odiados/amados M 4A4go de Oz en mi ciudad (no me ubico en ninguno de los dos bandos aclaro). Ya los hab ía visto all ! por el 2006 a ra íz de su gira de su disco Gaia II en un concierto que dur B3 =80 9Csolamente =80 9D tres horas y media (v !lgame! y sin intermedio) Desafortunadamente aquella vez el sonido estuvo lamentable as í que a m í me da igual si tocan cinco horas seguidas si el audio no es bueno. Al llegar al recinto, como era de esperarse, el grueso del p BAblico 15-20 a B1os; pero uno que es comea B1os igual todav ía daba la facha de ser un joven de esa edad ( jeje) Fue curioso el lugar que me toc B3 estar, pareci B3 que estuve dentro de un espacio aparte en medio de todo el p BAblico, ya que toda la zona donde me toc B3 estaba semivac ía. Tres filas atr !s de m í totalmente solas y la misma fila donde estaba, apenas un par de personas y tres filas adelante (ya con m !s gente) terminaba el segundo piso. Pero pasando estas filas semivac ías y vac ías y estirando la mirada hacia las dem !s zonas que rodeaban la m ía, todo estaba lleno, muy lleno; por lo que anduve en una especie de burbuja sin gente rodeado de p BAblico durante todo el concierto. Y con un aforo a un 70% de capacidad (unas siete mil personas) el concierto arranc B3 a eso de las 8:20. Empez B3 a sonar de fondo EL LATIDO DE GAIA, instrumental sinf B3nico del Gaia III (que no llevaba ni un mes que hab ía salido a la venta) que sirvi B3 para prender !nimos; todo el p BAblico se pus B3 a gritar, saltar y a corear =80 9CMaaago, Maaago, Maaago =80 9D, sali B3 el baterista y l íder de la banda Txus con bandera de M 9A9xico en mano para de ah í venirse la primera canci B3n de la noche: los m !s de nueve minutos de DIES IRAE, con una introducci B3n preciosa de piano y flauta que tristemente se qued B3 en eso porque cuando empez B3 la parte heavy las guitarras se o ían bastante mal. Se vino VODKA'N'ROLL tambi 9A9n del Gaia III, que tambi 9A9n se oy B3 bastante pobre el sonido. De ah í Jos 9A9 Andrea, el vocalista, se present B3 al p BAblico y aviso que tristemente se encontraba enfermo por lo que ped ía disculpas si la voz le fallaba, pero igual iba a dar todo lo que pod ía en la tocada =806A6 y si, efectivamente, se not B3 bastante que no tra ía buena voz. Se vino la estupenda SATANIA donde el sonido afortunadamente mejor B3 un poco, pero tampoco era para tanto (de malo se quedo en regular). Realmente lo que estropeaba el sonido eran las guitarras, que sonaban muy sucias; porque cuando el viol ín, las flautas o los teclados tocaban sin guitarras de por medio, sonaban muy bien. A eso s BAmenle que Jos 9A9 Andrea no pod ía cantar correctamente, pues bien vamos!! Por supuesto eso no merm B3 el ambiente, ya que la gente estuvo prendid ísima durante todo el concierto y las sillas del auditorio fueron s B3lo meros adornos. Se vinieron ASTAROTH, F 9CR IMMER, MARITORMES y la cl !sica JES 9AS DE CHAMBER =8D de aquellos tiempos cuando M 4A4go de Oz eran un grupo muy desconocido. Se vinieron los once minutos de la genial GAIA. Tanto los teclados como el viol ín sonaron estupendos, pero esas guitarras nunca compusieron el sonido y echaban a perder buena parte de la interpretaci B3n. Como sea, fue uno de los momentos destacados de la noche. Despu 9A9s de esto se vino FUERZA Y HONOR (EL DORADO) un poderoso instrumental de su BAltimo disco donde se manifiesta esa influencia progresiva que M 4A4go de Oz siempre ha tenido. Tristemente para m í, este fue el punto final del Mago que a m í me gusta, a partir de aqu í se vino ese M 4A4go de Oz mucho mas complaciente y de rolas pegajosas que tanto detractores se le han venido sumando desde aquel disco Finisterra (que digamos fue el disco que los dio a conocer a las masas que ni siquiera les interesa el metal) Digo, yo s 9A9 que hubiera sido mucho pedir que se tocaran los 15 minutos de Finisterra, pero s í que pens 9A9 que se iban a tocar los 19 min. de Atlantia (la canci B3n que cierra su BAltimo disco) pero no, no fue tocada. Supongo la van a reservar para lo que tengo entendiendo ser ! una gira mucho m !s ambiciosa que va a abarcar los tres discos de Gaia. Canciones como HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE, , MOLINOS DE VIENTO, LA POSADA DE LOS MUERTOS, Y AHORA VOY A SALIR (RANXEIRA) no pasan de rolas meramente correctas y asequibles, pero lejos de canciones tipo =80 9CLa Venganza de Gaia =80 9D, =80 9CEl Fin del Camino =80 9D, o la hom B3nima =80 9CEl M 4A4go de Oz =80 9D que no s 9A9 porque la omiten tanto en sus conciertos si es de lo mejor que han compuesto, pero en fin. Por supuesto, el ambiente segu ía prendid ísimo y todas las anteriores rolas fueron la excusa perfecta para que el p BAblico se prendiera todav ía m !s al cantar los coros. Para los encores la banda cerro con tres canciones: LA COSTA DEL SILENCIO (son B3 horrible el sonido y ya para estas alturas se notaba feo el problema de voz de Jos 9A9 Andrea), EL VIENTO SOPLE A TU FAVOR (de su BAltimo disco) para cerrar con la famosa FIESTA PAGANA, que fue coread ísima por todo el lugar y que para el redactor de esta cr B3nica no pasa de una mera canci B3n normalita =806A6 aunque igual se deja escuchar. Y as í, la banda termin B3 el concierto. Empez B3 a sonar de fondo la canci B3n de El Mech B3n, una espantosa canci B3n de m BAsica banda que provoco las rechiflas del p BAblico (espero que la hayan puesto por simple sentido de la parodia y por seguir cierta est 9A9tica kitsch que ha caracterizado al grupo, porque si no, que lamentable) se regalaron baquetas, puas, y la banda se despidi B3 del escenario. Al final, fueron dos horas de un concierto con un magn ífico ambiente, musicalmente simplemente correcto (si fuera por mi cambiaba la mitad del set-list), un sonido regular y la confirmaci B3n de un M 4A4go de Oz que ha crecido en popularidad enormemente con la consabida suma de fans y detractores por igual. Pero bueno, mientras M 4A4go de Oz siga componiendo canciones tipo =80 9CLa Cantanta Del Diablo =80 9D (una de las mejores, sino es que la mejor canci B3n de rock en espa B1ol que he escuchado) bien les seguir 9A9 poniendo atenci B3n a sus trabajos. Set List: - El Latido de Gaia (Intro) - Dies Irae - Vodka'n'Roll - Satania - Astaroth - F BCr Immer - Maritormes - Jes BAs de Chamber í - Gaia - Fuerza y Honor (El Dorado) - El que quiera entender que entienda - Y ahora voy a salir (Ranxeira) - Siempre (Adi B3s Dulcinea - parte II) - La posada de los Muertos - Molinos de viento - Hasta que el cuerpo aguante Encore: - La costa del silencio - Que el Viento Sople a tu Favor - Fiesta pagana Saludos! Atte. Javier H. Aguirre ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: ademas del de los franceses Yang. El pasado sÃ!bado 24 de abril tuvimos la oportunidad de asistir al concierto de Kotebel en Madrid, ademÃ!s del de los franceses Yang. Si alguna vez me pregunto la fórmula por la cual un grupo o un artista puede llenar grandes salas, pabellones o estadios, admito que adentro en el terreno de las injustas apreciaciones parciales. Me gusta que AC/DC llene allÃ! donde vaya. Y que tenga 2 millones de fans, por ejemplo, en Facebook. Â?Pero por qué puede un grupo como Kotebel tener el nivel y tocar una música tan mÃ!gica y sólo permitirse actuar en una sala como Clamores? No son contradicciones. Arte y música se codean con la pasión y el amor por el buen gusto. Por eso nunca un espectÃ!culo de gran nivel es sinónimo de masas. Pero los que disfrutamos de un buen pedazo de este pastel sonreímos igualmente. Así fue una noche con los españoles Kotebel y los franceses Yang. Leer crónica en: tp://www.portalesquizofrenia.com/cms/cronica-concierto-kotebel-yang-madrid.html __________________________________ Portal Esquizofrenia Web: http://www.portalesquizofrenia.com E-mail: contacto@portalesquizofrenia.com Facebook: http://www.facebook.com/portalesquizofrenia Twitter: http://twitter.com/rockprogresivo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Critica del disco Omega, de ASIA Asia- 'Omega' (23 abril 2010) Frontiers Records Calificación: 7/10 01. Finger On The Trigger 02. Through My Veins 03. Holy War 04. Ever Yours 05. Listen, Children 06. End Of The World 07. Light The Way 08. Emily (Bonus Track) 09. I’m Still The Same 10. There Was A Time 11. I Believe 12. I Don’t Wanna Lose You Now * 13. Drop a Stone (Bonus edición Japón) * 14. Calling All The Heroes (tema de It Bites+John Wetton) Duración total: 1:12'37' Músicos: - Steve Howe: Guitarra - John Wetton: Bajo y voz - Carl Palmer: Batería - Geoff Downes: Teclados Grabado entre 2009 y 2010 Producido por Mike Paxman Olvidémonos que una vez existieron obras maestras de la talla de 'Asia' y 'Alpha', y seremos felices. Recordemos sin embargo que existieron Ã!lbumes como 'Aqua' o el mÃ!s reciente 'Phoenix', y la alegría entonces estarÃ! mÃ!s que justificada. Es decir, Asia se ha centrado definitivamente en su faceta mÃ!s AOR, dejando a un lado la maravilla progresiva y accesible que fue en su día, y el tedio carente de inspiración que mostraron en su última época. Seguid leyéndonos en http://www.portalesquizofrenia.com ----------------------------------------------------------------------------