LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #916 febrero 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM vota los mejores de 2009 y de la decada: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor09.html ---------------------------------------------------------------------------- * Descansa en paz, Bo Hansson * Descansa en paz, Enrique Jardines * THOMAS GLONKLER: "Goldstadt" (2010) * Khatsaturjan: "Disconcerto Grosse" (2010) * Fusioon (1974) * Gigantes Gentiles Nro. 24 * Asociación_cultural_ARABIAND_ROCK * Dirge" (1990) * Esameron" (2007) * Varias noticias * Mayo en El Retorno del Gigante Radio Show * Esameron" (2007) * Elephant9 - conciertos de mayo y junio * Los mejores de 2009 y de la decada * UNA NOCHE DE ROCK PROGRESIVO III - Lima, Perú, 5 de junio * Hundred Sights Of Koenji" (1997) * osos polares avistados en Beirut!! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Descansa en paz, Bo Hansson HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La guadaña implacable de la muerte sigue cebándose sobre los músicos progresivos a través de la ley universal de la vida - BO HANSSON, organista que en su momento fue pionero de la experimentación progresiva en Suecia, falleció el 24 de abril poco después de cumplir 67 años de edad. Nacido en Gothenburg el 19 de abril de 1943, sus tres primeros discos "Music Inspired by Lord of the Rings" "Ur trollkarlens hatt" (#Magician's Hat") y "Attic Thoughts" fueron obras clave para el rock artístico sueco de los primeros 70s, y hoy por hoy son piezas selectas de colección para melómanos de todo el mundo. Quienes sepan leer sueco, aquí http://svt.se/2.27170/1.1979414/organisten_bo_hansson_avliden tienen la noticia de su deceso. Gracias por la música, Señor y Maestro Hansson. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Descansa en paz, Enrique Jardines HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El 22 de abril pasado falleció el músico ENRIQUE JARDINES a la edad de 59 años, víctima de un inesperado infarto relacionado con su diabetes. Él era un experto y virtuoso bajista, veterano de las vertientes jazz-rock y RIO de la vanguardia musical contemporánea. Desde el punto de vista progresivo, su aporte más relevante ha sido desde las filas de ABSOLUTE ZERO, trío experimental que mezclaba la fusión y el R.I.O. con un fuerte cariz contracultural: el resto de la formación de ABSOLUTE ZERO que grabó el disco "Crashing Icons" lo completaban su esposa AISLIN QUINN (teclados y voz) y PIP PYLE (batería y percusión), el mismo que formó parte de varios grupos Canterbury y space-rock (GONG, HATFIELD AND THE NOTRH, NATIONAL HEALTH, SOFT HEAPS, EQUIP'OUT) a lo largo de los 70s y 80s. Hay un obituario virtual para Jardines en www.legacy.com/obituaries/herald/obituary.aspx?n:enrique-jardines&pid:142185884 En La Caja De Música se le hizo una entrevista allá por 1999 - tal vez sea interesante revisar la entrevista, la misma que está publicada en http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Entrevistas/jardines_abr99.html Descansa en paz, Enrique=85 !!y gracias por la música!! [Nota del Cajero: gran y penosa sorpresa la que me acabo de llevar. Enrique Jardines era cajero. Envio algun mensaje hace tiempo y hay almacenada una entrevista y criticas de sus discos en el deposito de LCDM. Era cubano de nacimiento y *alicantino* de ancestros. Era un tipo muy especial y un bajista virtuoso. :-( ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: THOMAS GLONKLER: "Goldstadt" (2010) THOMAS GLONKLER: "Goldstadt" (2010) Temas: 1. Goldstadt (Intro) (1:09) 2. Fliederblutenduft (Teil 1) (1:09) 3. Inferno (Wo der Tod das Leben Sucht) (17:36) 4. Zeit, Die Bleibt (4:17) 5. Abgeraumt (1:46) 6. Oedland (3:38) 7. Mahnung (5:48) 8. Der Sturm Bricht Los (3:39) 9. Spuren (7:23) 10. Fliederblutenduft (Teil 2) (1:13) 11. Fliederblutentraum (4:10) 12. Aus Gold (2:24) 13. 194-200 (2:49) 14. Goldstadt (3:37) 15. Requiem (2:46) Musicos: - Thomas Glönkler: Gitarren, Bass, Keyboards - Ralf Gro=DFmann: Gesang - Patrick Fiedler: Schlagzeug - Eva-Maria Baumann: Flöte El guitarrista, teclista y compositor THOMAS GLONKLER que formo parte de aquel grupo alemán llamado ICU, que por el nombre ya intuiréis homenajeaba allá a mediados y finales de los 90's a los IQ ingleses, acaba de sacar un disco titulado "Goldstadt". Un trabajo predominantemente melódico, a ratos pastoral, a veces onírico y sobre todo muy sinfónico dentro del rock progresivo mas clásico, cantado en un fuerte acento alemán que pudiera llegar a no encajarse bien, mas que nada por el hecho de estar acostumbrados al ingles, italiano o castellano. Suena a Novalis, Grobschnitt, Quidam, Camel, Anthony Phillips y Steve Hackett, solo para que os hagáis una idea. El tema mas sobresaliente es el largo "Inferno (Wo der Tod das Leben Sucht)" con sus mas de 17 minutos, una composición muy elaborada, de tonos misteriosos, algo gótico, épico y marcial, con la presencia de solos de flauta, que le dan una atmósfera pastoral y relajada, contrastada con momentos mas rockeros y marchosos, toda una mini suite que seguro que nadie que la escuche dejara pasar desapercibida. Seguidamente tenemos cuatro temas cortos en su duración (Zeit, Die Bleibt, Abgeraumt, Oedland y Mahnung) que a mi personalmente no me han gustado en demasía, el octavo tema " B7Der Sturm Bricht Los" suena a Neo progresivo, tal como hacia en ICU. Llega otro de los temas mas destacables del álbum, se trata de "Spuren" un instrumental intenso y muy sinfónico, que transitan entre lo melódico y alegre, destacando de igual manera como en otros temas, los solos de flauta que me recuerdan en ocasiones a Quidam o Camel. A partir de "Fliederblutenduft", los temas parecen como unidos formando una suite encubierta, todos son muy parecidos con la tónica melódica, intensa, onírica y a veces misteriosa, que acaba en el gran colofón con la instrumental "Requiem" donde se mezcla la música clásica con el rock sinfónico en una perfecta fusión. En definitiva, un gran trabajo melódico y sinfónico, gran intervención de la flauta y por ponerle alguna pega, cantado en alemán, aunque lo instrumental predomine a lo vocal... atención al gran tema de entrada "Inferno (Wo der Tod das Leben Sucht)" que seguramente sera de los mejores temas sino destacable de este año 2010. Salu2 ICUsinfonicos 9A9 Juan Mellado 2010 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Khatsaturjan: "Disconcerto Grosse" (2010) Khatsaturjan: "Disconcerto Grosse" (2010) Temas: 1. A Rhyme of a Dime (4:32) 2. Reality Escape Saga (6:06) 3. Herculean (18:02) 4. Present Here and Now (4:10) 5. Dusk (5:45) 6. Claim of No Can Do (4:01) 7. The Tunnel (16:02) 8. Travels Led by Chance (4:19) Musicos: - Jaakko Koikkalainen, bass / other instruments: vocals, keyboards, guitar, melodica - Atte Kurri, guitar / other instruments: vocals, keyboards, alto recorder - Ilkka Piispala, drums / other instruments: vocals, keyboards - Ilkka Saarikivi, keyboards / other instruments: vocals, cello Los 4 multistrumentistas y vocalistas finlandeses, con nombre del conocido compositor ruso KHATSATURJAN, nos presentan su tercer album titulado "Disconcerto Grosse", un trabajo enmarcado en el rock progresivo - sinfonico clasico con resultado final algo eclectico, dado las numerosas referencias que se van sucediendo tema tras tema. Curiosamente si os fijais en lo que toca cada uno de los 4 miembros del grupo, os dareis cuenta de que aqui todos cantan y tocan los teclados. Para comenzar "A Rhyme of a Dime" pudiera dar que pensar que se trata de un trabajo a los suecos ACT y su Pomp-rock pero esta sensacion se va desvaneciendo con la incursion de temas complejos a lo Emerson y con regusto a King Crimson, mas tarde entra el metal progresivo, algun fragmento en pasajes instrumentales a jazz, El llamemosle Techno + Neo progresivo desarrollado en el tema "Present Here and Now", de nuevo el Neo progresivo de tono emotivo a lo GENESIS con un transfondo solemne en "Dusk". Folk, celta y ritmos caribeños en "Travels Led by Chance",... en fin hay de todo en este album como en botica. En definitiva, un rock sinfonico clasico con ciertos apuntes de originalidad y combinación de varios estilos e influencias. Salu2 Khatsaturjansinfonicos 9A9 Juan Mellado 2010 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Fusioon (1974) FUSIOON: "Fusioon 2" (1974) Temas 1. Farsa Del Buen Vivir (3:08) 2. Contraste (6:32) 3. Tritons (8:15) 4. Diálogos (6:42) 5. Concerto Grosso (9:52) Integrantes - Santi Arisa: batería, percusión - Jordi Camp: bajo - Martí Brunet: guitarras, sintetizador - Manel Camp: pianos, órgano, sintetizador Fusioon es para muchos (conjunto que incluye a quien esto escribe) la encarnación máxima y climática de la vertiente progresiva que se desarrolló durante la escena rockera española de los 70s=85 y fijémonos en el hecho de que Fusioon fue genuinamente una de las bandas pioneras de este tipo de experimentación dentro del lenguaje rockero. "Fusioon 2", el disco que comentamos en esta ocasión, es la segunda transmisión del legado musical de esta banda (vamos, que el título es muy directo) y el primer disco en el que este cuarteto se concentra en sus propias ideas compositivas: recordemos que el disco debut consistía de versiones exquisitamente remozadas de piezas de música clásica y popular. 'La Farsa Del Buen Vivir' tiene un ritmo pegadizo, a medio camino entre la psicodelia y el folklore, y si a eso añadimos los cánticos juguetones que se desarrollan en el camino, tenemos un episodio inicial bastante redondo para el disco en tanto que transmite un aura optimista a la experiencia melómana que recién comienza. Algo a resaltar es el sintetizador que emite unos complementos sonoros adecuados para el dinamismo ofrecido por el órgano - en suma, 3 minutos bien aprovechados progresivamente. A continuación sigue 'Contraste', pieza de 6 BD minutos que añade un aspecto más ceremonioso al asunto aunque sin perder el dinamismo bien llevado a través del esquema instrumental gestado por Fusioon. La complejidad progresiva aumenta su dosis, y dentro de ella cabe destacar tanto los ágiles fraseos que Brunet arranca de la guitarra solista así como el modo tan fluidamente certero en que el grupo maneja las ingeniosas variantes de ambiente que tienen lugar a lo largo del camino. Los músicos se sienten igualmente cómodos elaborando pasajes alegres y otros pasajes más disonantes (casi paralelos al estándar de unos Gentle Giant), sin perder un ápice de pulso. 'Tritons' cierra la primera mitad del álbum replicando vigorosamente la prestancia sofisticada que dio tan buenos réditos en el tema precedente, e incluso ampliando el rollo instrumental hasta casi llegar a los 8 minutos y medio. El solo de órgano a cargo de Camp es simple y llanamente monumental, no tiene nada que envidiar a un Dave Stewart o a un Dave Greenslade (sí, el solo tiene una onda afín a lo Canterbury y al proto-prog jazzero de unos Colosseum). El interludio incluye fragmentos de música de cámara que son manejados con pulcro respeto dentro de las necesidades eclécticas de esta pieza en particular. La segunda mitad del disco abre con 'Diálogos', pieza que comienza con efectos de viento y golpes percusivos de tambor y xilofón - algo muy centrado en la musique concrete para empezar. Mientras la tensión resultante se reafirma, el piano eléctrico arma una escala recurrente que habrá de impulsar la emergencia del cuerpo central. La amalgama armada entre los pasajes corales y la pulidamente arquitectónica instrumentación rebosa de colorido, antes de que se retome la introducción jazzera precedente para armar un jam mágico y envolvente. ?Santi Arisa?, !un monstruo de la batería! - su combinación de precisión e inteligencia improvisacional son cruciales para la grandeza del bloque sonoro global, el mismo que llega a un estupendo clímax=85 que se agota en un fade-out inoportuno. Esto ameritaba un cierre más conclusivo, al menso eso me parece. De todas maneras, se trata de un temazo como la copa de un pino (decir esto es una verdad de Pero Grullo sobre prácticamente cualquier cosa que haya grabado Fusioon). El disco llega a su cierre con 'Concerto Grosso', pieza que dura casi 10 minutos. Comenzando con un swing fuertemente fusionesco que encapsula bien los bizarros efluvios de la guitarra y los teclados, la buena vibración está garantizada. Poco antes de llegar al tercer minuto, la cosa se pone un poco más rockera, lo cual da pie a una nueva secuencia de sucesivas variantes progresivas: éstas incluyen elaboraciones de tendencia barroca, una sección minimalista psicodélica, e incluso arreglos vocales gregorianos (en clave aparentemente satírica). Los últimos dos minutos sirven para retomar el motivo de entrada y aumentarlo con un final "orquestalmente" épico no exento de humor. Solo un final juguetón como éste puede generar un broche de oro coherente para un disco tan fabuloso como éste. !!Infaltable para cualquier buena colección progresiva!! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles Nro. 24 Amigos: El próximo miércoles 28 de abril a las 22hs. (GTM-3) estrenamos el programa número 24 de Gigantes Gentiles, en RadioColaborativa.com. En este programa: Usina, la presentación del disco "Peregrino" de Akenathon, Paracaidistas, Wankel (Bolivia), Graffitti, Identikit, Leandro Sayanes en el Segmento Viajero, Antihéroe. Además, Lalo Huber y Swing Zero. Gigantes Gentiles se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, por RadioXpress y por TuVozInteractiva (México). Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com o completar el formulario en "Contacto" en el menú del sitio de la radio. También podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com. Las radios que deseen emitir nuestro programa no tienen más que pedirlo a radiocolaborativa@gmail.com !Los esperamos! Quique Quagliano Radio Colaborativa Virtual, Voluntades en red www.radiocolaborativa.com radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Asociación_cultural_ARABIAND_ROCK Hola Solo informaros de una asociación cultural de reciente creación, se trata de ARABIAND ROCK, un grupo de amigos amantes del rock sinfónico andaluz, cuyo objetivos son los homenajes, exposiciones, conciertos, libros y ediciones de CD's, entre esto ultimo se estrenan con una obra repescada en el tiempo "Suite" de los sevillanos KHORUS. Si queréis contactar con ellos solo tenéis que escribir a: contacto@arabiandrock.com o en su myspace www.myspace.com/arabiand o en la web www.arabiandrock.com. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Dirge" (1990) MR. SIRIUS: "Dirge" (1990) Temas 1. Fanfare - Legal Dance (3:28) 2. Love Incomplete (7:52) 3. A Land Dirge (3:14) 4. Super Joker (5:44) 5. A Sea Dirge (4.38) 6. The Nile For A While (21:29) [a) Chase of infinity - b) Home forgotten - c) Dual sight - d) Colony - e) Bliss for a day - f) Beyond the glory] 7. Requiem (3:50) Integrantes - Chihiro Fujioka: batería, percusión - Shigekazu Kamaki: guitarras - Kazuhiro Miyatake: flautas, guitarras acústicas, teclados - Hidehiko Muraoka: bajo - Lisa Ohki: voz, coros - Colaboradores - Music Island Orchestra, dirigida y arreglada por Hiroshi Takayama (7) Segundo y último disco de Mr. Sirius, el proyecto progresivo personal del prolífico multi-instrumentista japonés Kazuhiro Mitayake - "Dirge" es una de las joyas progresivas más refinadas dentro del circuito japonés que se vino desarrollando a su propio ritmo entre los primeros 80s y los primeros 90s. Tras establecer una excelente pauta musical con su disco debut "Barren Dream", Mr. Sirius - o sea, Miyatake y sus colaboradores - se superó a sí mismo con este catálogo variado y, a la vez, consistente de ideas progresivas que transitan fluidamente entre la introspección contemplativa y el entusiasmo extrovertido, la sencillez meditabunda y la sofisticación climática, lo sereno y lo pletórico. El doble prólogo 'Fanfare - Legal Dance' comienza con unos 50 segundos de pura delicia pastoral al más puro estilo del Anthony Phillips de "The Geese And The Ghost", pero justo cuando nadie lo espera, el ensamble vira hacia una potente demostración de progresivo jazzeado (casi a lo Ain Soph con Kenso) donde la contundencia de la dupla rítmica y de los fraseos de la guitarra solista hallan una sólida complementación de los teclados - asumo que ésta es la sección de 'Legal Dance'. Este esquema musical tan variado logra generar una expectativa excitante para todo lo que ha de venir después, y es así que nos topamos con 'Love Incomplete', una pieza cálida donde la riqueza melódica imperante es manejada de tal manera que no satura ni se pone edulcorada en ningún momento. Este tema refleja una mezcla bien amalgamada de ensueños bucólicos, atmósferas sinfónicas portadoras de una arquitectura melódica reconocible y pasajes jazzeados cuya ambientación romántica les permite mantenerse en un nivel muy controlado de sofisticación. Los últimos 2 BD minutos exhiben un prodigio de belleza majestuosa con un brillo sonoro que casi se puede ver físicamente. Si alguna vez un o una coleccionista soñó que alguna vez existiera una cruza entre el Renaissance con Annie Haslam y el Mahaviahnu Orchestra de "Apocalypse", pues he aquí el sueño hecho realidad. 'A Land Dirge' nos transporta hacia las inquietudes renacentistas del Sr. Miyatake: las guitarras clásicas y la flauta se congregan en un delicado flujo musical para elaborar un viaje de ensueño para el que el lapso de poco más de 3 minutos se siente un tanto corto. Cualquier despistado podría jurar que se trata de un triplete de Steve Hackett, su hermano John y Anthony Phillips. Más adelante, 'A Sea Dirge' volverá a lo contemplativo pero desde una estrategia diferente que usa como base capas orquestadas de teclado: así, con la flauta exhibiendo etéreas líneas flotantes, la atmósfera resultante es más bien de talante cinematográfico. En medio de ambas piezas, 'Super Joker' exhibe otros nuevos recursos de parentesco con Kenso: con un sonido robusto y una base melódica efectivamente atractiva, este tema garantiza un buen rato melómano para el coleccionista que no quiere nunca abandonar lo rockero, ni siquiera en el contexto de un esquema progresivo afín al jazz. La suite 'The Nile For A While' es una gozada progresiva cuya envergadura musical es correlativa a su extensión (dura más de 21 minutos), un viaje ecléctico que recoge de manera sublime los variados coloridos que Mr. Sirius ha convertido en su propia ideología musical. El primer pasaje consiste en un ritual percusivo cautivante sucedido por un ruido que asemeja un viento desértico, algo que instaura una cierta aura de misterio antes de que una nueva sección vire hacia el tipo de jazz-prog entusiasta y electrizante al cual el grupo ya nos tiene acostumbrados a estas alturas. El primer pasaje cantado atenúa bastante lo jazzero a fin de dejar que lo pastoral emerja como el núcleo central del esquema instrumental, pero ya no estamos aquí en territorio de Anthony Phillips sino de Focus. La segunda porción cantada se decanta por un vigor rockero sabiamente filtrado por la típica complejidad progresiva, y la cosa avanza así por un buen rato, siendo así que los momentos en que la guitarra solista sale a relucir en un rol protagónico son aquellos en los que el ensamble se revela capaz de generar un nivel increíble de fuerza sin soltar ni un milímetro de las pautas melódicas que se están explorando para la ocasión. A poco de pasado el cuarto de hora, pasamos a través de una variación dramática hacia una sección que comienza revestida de melancólica serenidad para luego hacerse más fastuosa. Al llegar al minuto 18, advertimos que el crescendo elaborado en la sección precedente había servido para impulsar esta nueva sección, la cual se hace eco de su vibración multicolor y la desarrolla en un clímax excelso. Los últimos minutos del disco están ocupados por 'Requiem', pieza que retoma el esplendor cinematográfico de 'A Sea Dirge' con un matiz épico añadido, lo cual en no poca medida se debe a la intervención vocal de Lisa Ohki. !Hay que ver cómo se ha lucido esta mujer en cada una de sus intervenciones a lo largo del disco! Ahora que conozco los dos discos de Mr. Sirius - éste y "Barren Dream" - puedo aseverar que "Dirge" me parece el más logrado de ambos. Mr. Sirius es una banda que no merece, bajo ningún aspecto, ser olvidado por los coleccionistas progresivos, así pasen los años por siempre jamás. En lo que a mí concierne, el goce estético está garantizado con este grupo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Esameron" (2007) RUNAWAY TOTEM: "Esameron" (2007) Temas 1. De Cause Prime (21:12) 2. Ombra Alata (8:14) 3. Lux (L'Albero del Sole) (16:28) 4. 0 Infinito 1 (23:46) Integrantes - Cahal De Betel: guitarras, guitarra sintetizada, bajo, piano, teclados, sampler, secuenciador, voz, coros - Tipheret: batería, tímpanos, percusión, piano, teclados Estoy comenzando a conocer a esta banda italiana cultora de una de las muestras más usualmente elogiadas de progresivo vanguardista contemporáneo a través de su quinto trabajo de estudio "Esameron": Runaway Totem opera aquí estrictamente como un dúo conformado por Roberto Gottardi y Germano Morghen (quienes usan los seudónimos Cahal De Betel y Tipheret, respectivamente). La propuesta de esta banda se basa fundamentalmente en una revisión de los parámetros del chamber-rock y el Zeuhl, apoyándose por igual en el dinamismo machacante de esta última vertiente y la plenitud tensa de la primera, logrando así generar un material desafiante y críptico, inmerso en una meticulosa arquitectura sonora a todas luces cerebral, y con todo, portadora de un fuego expresivo patentemente inocultable. Teniendo en cuenta que entre estos dos músicos realizan múltiples sobregrabaciones instrumentales más allá de sus funciones habituales de guitarra y batería - teclados, piano, guitarra sintetizada, bajo, percusiones - no es de extrañar que la amalgama resultante porte un colorido abundante y efectivo: en verdad que los vuelos experimentalmente retorcidos que el dúo elabora continuamente ostentan un aire de estilización caleidoscópica. Este disco recoge cuatro composiciones, siendo el primero y el último superiores a la barrera de los 20 minutos. 'De Cause Prime' comienza con unas cósmicas capas de sintetizador que auguran la prestancia orquestal sobre la que se arma el primer motivo central: garra y dinámica pulsátil se esparcen de forma unitaria en un híbrido del Magma de "Mekanik Destruktiw Kommandoh" y el Univers Zero de "Heresie". Las intervenciones "corales" son realizadas en un teclado - de hecho, la amalgama obviamente digital de los teclados que entran a tallar (incluyendo a la guitarra sintetizada) provee al esquema compositivo de este y todos los temas del disco de una aureola modernizada especial. Hay unos solos de guitarar estupendos en algunos pasajes, los mismos que ayudan a realzar el potente dramatismo que sale a colación. Por el décimo minuto y medio emerge una sección de tipo bolero sinfónico que funciona muy bien a la hora de insuflar alguna calidez al despliegue sonoro que tiene lugar, pero acto seguido le sucede un pasaje caótico y tormentoso que nos recuerda, sin paliativos, que Runaway Totem enfoca el género progresivo desde un criterio de sordidez y tensión en elevadas potencias. Luego sigue una sección un poco más calma que se desarrolla como un cielo tranquilo desde el cual se va armando una nube gris que crece hasta instaurar una bien armada sección colorida donde el chamber-rock asume ciertas cadencias jazzeras: de este modo, se da pie para un crescendo que culmina poco antes de llegar al minuto 17'30". La siguiente sección, en clave blues a través de un retorcimiento típicamente avant-prog, expresa una ambientación contemplativa dentro de un esquema sonoro un tanto fastuoso - la culminación climática de esta extensa pieza va bien encaminada. 'Ombra Alata', con sus 8 minutos y pico de duración, es el tema más breve del disco. Comienza con golpes de tímpano y ceremoniosos sonidos de teclado que tiene algo de delirio pagano. El cuerpo central se arma en un puro esplendor magmiano, llegando a ser tan despiadadamente siniestro que más nos puede hacer recordar a Shub-Niggurath. Algunos pasajes dirigidos por estilizadas florituras de piano nos remiten a elementos de corte jazz-fusión, pero solamente se tratan de adornos momentáneos en medio del frenesí híper-neurótico que tiene lugar sin contemplaciones. 'Lux (L'Albero del Sole)' comienza con un tenor más calmado pero para nada menos siniestro - más aún, tiene un talante terrorífico más pronucado que cualquiera de las dos piezas precedentes, y para confirmar esto bastaría escuchar el canto introductorio, casi como una escena que el alucinado director cinematográfico Ken Russell hubiera disfrutado de colocar en alguna de sus películas más emblemárticamente góticas. Ya cuando el rollo instrumental se va explayando, el dinamismo rítmico establecido por el trío de batería-bajo-piano y los torturados exorcismos vertidos por la guitarra de De Betel ofrecen un colorido bizarro que completa muy bien las corales digitales que amenazan con adueñarse de la situación. Poco antes del arribo a la barrera de los 10 minutos, el grupo se sumerge en una aventura cósmica (a lo space-rock) que va desde sonidos elatorios a ilaciones minimalistas, todo ello para preparar la coda donde el grupo retoma el cuerpo central con impecable pulso. Faltan casi 24 minutos para que concluya el disco, y la misión de finiquitaarlo queda a cargo del tema '0 Infinito 1'. Este temazo se inicia con una cobertura orquestada sublime, inundada de misterio pero, ante todo, excelsa desde el punto de vista místico de la palabra - el tenor abundantemente ceremonioso de esta extensa introducción nos prepara para lo que luego será el arribo de atmósferas góticas muy a tono con la tradición pagana de los cantos goliardos (a partir del tercer minuto y medio), y desde ahí, una armazón instrumental pletórica de tensión y niebla inquietante que se empieza a instalar desde antes del quinto minuto. Aquí nos topamos con las intervenciones más catárticas de la guitarra, casi convertida en persona bajo el santo y seña de un bizarro mago que escudriña y convoca las pulsiones más oscuras del espíritu humano. A poco de pasados los diez minutos y medio, una sección marcada por acordes espartanos de piano nos lleva hacia una dimensión más serena, contemplativa, marcada por un sentido muy etéreo de la belleza, incluso resulta candoroso dentro de los cánones usualmente bizarros de Runaway Totem. Las imitaciones digitales de maderas, cellos y violas funcionan muy bien en este pasaje dado que transmiten la calma grisácea diseñada para la presente ocasión: pocos momentos hay tan bellos en el peculiar mundo del avant-prog como este crescendo tan finamente articulado, y no sé por qué me parece un tanto relacionado al sonido de Tangerine Dream durante su época 74-77, aparte del perenne esquema Zeuhl, por supuesto. Poco después de pasados los 16 minutos, algunas variantes atonales entran a tallar, y casi sin darnos cuenta, algo terrorífico - aunque no excesivamente estridente - empieza a emerger para llenar de temible oscuridad a nuestro entorno. Así pues, una cadencia marcial se va imponiendo como un ejército de mensajeros subterrenales que hace una labor de hormiga para apropiarse del mundo a su propio ritmo - la superposición entre el piano rítmico y otro piano free-form es crucial para sostener el clima general. El final de la canción llega con una sección cantada y el cáustico tañido de una campana: la idea de cierre queda perfectamente plasmada. Todo es magnificencia en este disco, así como laberinto, aventura y tensión: "Esameron" es un disco que recomiendo para iniciarse en Runaway Totem, pues nos ofrece una muestra clara de sus principios artísticos y lo hace con un tenor bastante estilizado. Definitivamente, este grupo es una joya contemporánea a ser descubierta y debidamente apreciada por los amantes de las tradiciones RIO y el Zeuhl. Discos como éste dan pleno sentido a las metas estéticas que se trazan los coleccionistas de discos. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Varias noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente anuncio que el grupo peruano de rock progresivo psicodélico ETER-K tocará en vivo en el hall de la tienda musical MUSIC MARKET el viernes 7 de mayo, a partir de las 7 PM (hora exacta). El grupo tocará por un buen lapso de tiempo, ofreciendo parte del material nuevo que está preparado para su próximo cuarto trabajo de estudio, además de sus temas clásicos. Datos exactos.- 7/mayo/2010 7:00 MUSIC MARKET Av. Benavides 347, Miraflores - Lima Ingreso libre ------------------------------- FLOR DE LOTO, 7 de mayo Con la presente anuncio que la banda peruana FLOR DE LOTO tendrá próximamente una presentación en la capital nacional, más específicamente, el viernes 7 de mayo. El concierto tendrá lugar en el bar Antica (Avda. Alfonso Ugarte 242, esquina con la Prolongación San Martín - Barranco, Lima). La banda telonera será NOM, power-trío conformado por escolares que ya antes acompañó a FLOR DE LOTO en un concierto en La Estación de Barranco. Parece mentira (o algo gracioso), pero estos tres muchachos tienen garra y talento. El concierto tiene la hora pautada de inicio a las 10.00 PM; la entrada estará a 10 soles. ------------------------------ John Jowitt y Ark HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. John Jowitt, el bajista de IQ desde inicios de los 90s, se mantiene activo en otras actividades musicales aparte del susodicho grupo, y esta vez se trata de un proyecto lateral bastante especial: la reformación de ARK. Este grupo fue su grupo principal durante los 80s, y fue justamente como miembro de ARK que él conoció a la banda IQ, a la cual telonearon durante la gira d promoción del disco "Are You Siting Comfotably?". Los reformados ARK están preparando material para su próximo disco de estudio (el grupo publicó dos discos en su época 80era), el cual probablemente empezará a editarse en setiembre próximo. El grupo planea algunos shows así como un disco nuevo con material completament nuevo para inicios de 2011. La formación dl grupo consiste en los miembros "clásicos" Tony Short (voz y flauta), Pete Wheatley (guitarra), Steve Harris (guitarra sintetizada) y John Jowitt (bajo), más el baterista Tim Churchman (ex-Darwin's Radio). -------------------------- El proximo disco de FAUST... el ultimo Según parece, el legendario grupo Faust, gestor de una de las corrientes creativas más peculiares del krautrock, está planificando su próximo disco: hasta aquí, nada especial si es que pasamos por alto que será el último disco de la banda. "Faust is Last" saldrá al mercado a fines del próximo mes de mayo para cerrar una trayectoria fonográfica que comenzó hace casi 40 años con su disco debut homónimo, el cual hasta ahora es valorado como una de las obras más monumentales de la vanguardia rockera germana de los 70s. Algunos han descrito al próximo disco final "Faust is Last" como "música que parece salida de la nada, más que canciones parecen descripciones sónicas." Se puede leer más información al respecto en el enlace p://www.factmag.com/2010/04/26/faust-bow-out-after-40-years-with-faust-is-last/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ------------------------------- ETER-K en vivo, 7 de mayo (Lima, Peru) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente corrijo un anuncio anterior que hice sobre el grupo peruano de rock progresivo psicodélico ETER-K. Este power-trío tocará en vivo en el hall de la tienda musical MUSIC MARKET el viernes 14 de mayo (no el 7), a partir de las 7 PM (hora exacta). El grupo tocará por un buen lapso de tiempo, ofreciendo parte del material nuevo que está preparado para su próximo cuarto trabajo de estudio, además de sus temas clásicos. Datos exactos.- 14/mayo/2010 7:00 PM MUSIC MARKET Av. Benavides 347, Miraflores - Lima Ingreso libre ------------------------------- novedades de la banda argentina TANGER La banda instrumental argentina TANGER tiene desde hace poco un nuevo baterista en sus filas así como dos guiarristas; además, el grupo volverá a presentarse en vivo prontamente, en un mes más o menos. Tras ello, se abocará a la grabación y producción del que será su nuevo trabajo discográfico, el primero con la actual formación de quinteto. La formación actual de TANGER queda así: Luis Colucci - Bajo y teclado Damián Lois - Flauta Eduardo Ferreyra - Guitarras acústicas y eléctricas Nahuel Briones - Guitarra eléctrica y sintetizada Marcos Saucedo - Batería Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: Mayo en El Retorno del Gigante Radio Show Lunes 22 Hs - 95.5 FM Patricios en Buenos Aires www.fm955.com.ar Miercoles 8 y 24 Hs repetición Sábado 8 Hs en 89.7 fmdrock! en Mar del Plata www.d-rock.com.ar Viernes de 22 Hs. y repite los Sábados de 20 Hs. en www.radiocolaborativa.com Las 24 los 365 días del año en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de Mayo en El Retorno del Gigante - Radio Show * Otro especial de "Grandes Performances en Vivo", en esta edición los últimos y recientes show de Yes con Benoit Davis y Oliver Wakeman y su nuevo disco en vivo, Peter Gabriel con su gira "Orchestra, No Drums No Guitars" y Steve Hackett presentando "Out Of The Tunnel's Mouth" * Un nuevo especial del prestigioso sello progresivo estadounidense Moonjune Records presentando: Lo mejor del progresivo canterbury: Soft Machine Legacy - Phil Miller - In Cahoots "Conspiracy Theories", Alex Maguire Sextet "Brewed in Belgium" - Delta Saxophone Quartet "Dedicated to You...but You Weren't Listening (The Music of Soft Machine)" - El ecléctico proyecto progresivo Barry Cleveland "Hologramatron" - Además de la experimentación y la música R. I. O del poeta Copernicus y de Boris Savoldelli, y mas... * Entrevistamos en estudios a Ezequiel Cutaia, presentando su bello y despojado disco solista debut titulado "Solitaria Felicidad" en una línea sicodélica cercana al Syd Barret mas acústico * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Nos visitan los amigos de la banda progresiva William Gray antes de su show en The Cavern, anticipando material de su próximo disco, y tocando acústico en nuestros estudios * Un nuevo especial de Novedades Progresivas a cargo de Daniel Sperlungo, que trae TODAS las nuevas ediciones progresivas de TODO el mundo * Nuevas Bandas Progresivas Argentinas; en esta edición presentamos: "GranjaX" la banda de Simón Quiroga de sonido rock elaborado con gran fuerza, "TroquelAudio" el nuevo proyecto de Ignacio Gracián de Guitar Craft y el trabajo debut de la banda de folclore progresivo "Tierra" * Presentamos el disco debut de Rodrigo San Martín, la obra de concepto titulada "1", de sonido progresivo moderno. * Una nueva edición de Seleccionados Progresivos, con dos o mas grandes músicos progresivos tocando juntos * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Esameron" (2007) THE MUFFINS: "Chronometers" (1992) Temas 1. Chronometers (22:59) 2. Come What Molten Cloud (2:52) 3. Apparently (3:31) 4. Courtesy of Your Focal Interest Span (0:44) 5. Please Do Not Open Dr. Fischer (2:23) 6. The Manilla Robots (2:21) 7. Joe Crop On A Toxic Planet (5:09) 8. The Bush (2:41) 9. Mammoth Hide (1:34) 10. Creature Comforts (1:29) 11. Like A Machine That Only Works When It's... (1:59) 12. Look At the Size Of That Sponge (1:45) 13. Early American Ears (1:15) 14. Three Days That Won't Soon Fade (2:53) 15. You Eat Them Pears (5:05) 16. Peacocks, Leopards and Glass (3:38) 17. Crezner Ok (3:40) 18. Blind Cave Tetra (2:46) 19. Evening Hataiva (1:37) 20. Six Thick Thistle Sticks (0:31) 21. L (1:24) Integrantes - Tom Scott: clarinetes alto y tenor, flauta, oboe, saxos alto y soprano, voz, xilofón, melódica, campanas - Michael Zentner: guitarra, armónica, violín, voz - Billy Swan: bajo, contrabajo, órgano, percusión, voz - Stuart Abramowitz: batería, percusión, voz - Dave Newhouse: órgano, piano, piano eléctrico, percusión, xilofón, voz Antes de que lograra editar su primer disco oficial "Manna/Mirage" en 1978, el aventurero ensamble estadounidense The Muffins llevaba más o menos 5 años estableciendo un repertorio ampliamente basado en el Canterbury, aunque también incluía elementos del jazz-rock que predominaba en varias esferas de su país, además de ciertos recursos dadaístas y surrealistas inspirados en el primer Henry Cow y en Zappa. Justamente este disco "Chronometers", editado a inicios de los 90s, recoge grabaciones caseras que el grupo realizó entre los años 1975 y 1976, cuando aún era un quinteto (para la época del "Manna/Mirage", The Muffins había perdido a su guitarrista, y dicho sea de paso, el puesto de baterista era ocupado por otro distinto al original). El repertorio recogido aquí conforma todo un testimonio extemporáneo, aunque artísticamente valioso, de todas aquellas potencialidades de imaginación e ingenio que se abrieron a la mente musical humana de la mano del Canterbury a través del mundo: este grupo merecía estar en el mismo parnaso que Hatfield, National Health, Matching, Gilgamesh,=85 y bueno, mejor que nunca es que llegue tarde a nuestros oídos este magnífico testimonio musical que no debe perderse en la niebla inapelable del anonimato absoluto. El tema 'Chronometers', el cual tiene una monumental duración de casi 23 minutos, es un tremendo buffet progresivo donde cada insumo, cada sazón y cada condimento rebosa de exquisitez en medio de la algarabía de extravagancia que tiene lugar. Los ágiles toques de xilofón, melódica, guitarra y bajo que inician este viaje progresivo irradian un colorido grácil a modo de coqueto preludio, siendo así que lo Canterbury inunda el espacio una vez que el ensamble elabora plenamente la sucesión de motivos: tenemos aquí una combinación del Soft Machine post-Wyatt y Nucleus (el Canterbury más duramente jazzero), siendo así que los ornamentos atonales delicadamente retorcidos que salen a colación más de una vez nos remiten un poco a Zappa y otro poco al Henry Cow del "Leg End". Este grupo sabe sin duda lo que hace y tiene un conocimiento detallado de cómo plasmar sus influencias en algo propio desde donde se pueda reconocer su aporte especial - sobre todo, el personal de The Muffins sabe funcionar como una unidad integral de varias identidades cohesionadas en una visión común llena de vigor e ingenio. A partir del séptimo minuto y medio, hay ciertos arreglos vocales, conversaciones, monólogos y efectos de sonido televisivos que se engarzan con una sección tenue de corte free-form, con lo cual se gesta una sección dadaísta que honra bastante este tipo de recursos aleatorios que tan frecuentemente se utilizan en las vertientes vanguardistas del progresivo. Poco antes del minuto 10'30", las cosas vuelven al cauce de los motivos instrumentales por medio de un pasaje bastante extrovertido, siempre inserto en la herencia jazzera del Canterbury. En el décimo sexto minuto, el vuelo instrumental se detiene, con lo cual pasamos a una sección marcada por acordes de piano eléctrico y casuales conversaciones entusiastas entre borrachos que brindan sus jarras de licor sin parar. Poco a poco se arma un crescendo que nos catapulta a una sección tensamente atonal, la cual crea un aire de inaudita expectativa antes de derivarse inesperadamente a otra sección más lirica - el guitarrista Michael Zentner pasa a una doble secuencia de violines para este momento específico. La coda mantiene parcialmente el tono lírico aunque con un grisáceo matiz cósmico provisto por el sintetizador, instrumento que pasa al frente para los últimos 5o segundos. Vaya=85 !qué festín!... y eso que no hemos llegado ni siquiera a la mitad de este banquete que se explaya antes nuestros oídos. El resto del repertorio consta de varias piezas (!!20!!) de extensión mucho menor, siendo así que muchas no llega ni siquiera a la barrera de los 2 minutos. Hay temas hilados en secuencias: 4-5, 9-14 y 17-21. La secuencia 9-14 es bizarra, traviesa, humorística e incluso insensata, pero cuánta dosis de pulcra fineza invierten estos músicos en articular esta secuencia sin que se les escape un ápice de sonido de sus manos. Pasaremos ahora a algunos temas individuales, comenzando con 'Come What Molten Cloud', que es algo que pudo haber sido concebido por el Soft Machine de "Bundles", así como 'Apparently' nos remite a Isotope y al Soft Machine del "Six" y el "Seven". Esta última impresión se reitera en mi mente cuando escucho 'Peacocks, Leopards and Glass', el tema no. 16. 'The Manilla Robots' es una pieza que destila recursos zappianos a través de un sólido filtro jazz-rock: definitivamente, teniendo en cuenta su grácil gancho, ameritaba una expansión mayor a los menos de 2 minutos y medio que le otorgaron The Muffins. 'Joe Crop On A Toxic Planet' desarrolla un primer cuerpo central bastante lírico que va frontalmente a contrapelo de su caótica introducción; su segundo cuerpo central expresa una estilizada extroversión, aunque aparece en algún momento un interludio cálidamente melancólico basado en finos trazos del violín. La secuencia de los últimos cinco temas muestra algunas atmósferas grisáceas que no habían sido tan comunes en lo que había precedido a lo largo del disco: es como si el grupo explorara a ratos su faceta más misteriosa (atención al viaje de musique concrete que 'Blind Cave Tetra' ofrece como puente entre los temas que lo flanquean), aunque con la breve parodia de música tropical que emerge en 'Thick Thistle Tricks', nos queda claro que la banda nunca está dispuesta a abandonar su vibración humorística. Balance final para "Chronometers": una joya musical de generosos quilates que, bajo la guisa de oscura retrospectiva, nos muestra a The Muffins como una banda genuinamente heroica dentro de los márgenes más desconocidos del género progresivo a lo largo de su aún viviente historia. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Elephant9 - conciertos de mayo y junio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El power-trío noruego de jazz progresivo ELEPHANT9 estará bastante ocupado entre mayo y abril dando conciertos en diversos escenarios europeos en medio de la promoción de su reciente segundo disco "Walk The Nile". 1 mayo 2010 20:00 Café Lobby C5rhus / Dinamarca 2 mayo 2010 20:00 Zeche Carl Essen / Alemania 3 mayo 2010 20:00 JazzPodium Drienerlo Enschede / Holanda 5 mayo 2010 20:00 Vooruit Ghent / Bélgica 6 mayo 2010 20:00 Lantaren/Venster Rotterdam / Holanda 7 mayo 2010 20:00 Stadtgarten Colonia / Alemania 8 mayo 2010 20:00 Nasjonal Jazzscene, Victoria Oslo / Noruega 18 junio 2010 20:00 Midtsommerjazz C5lesund / Noruega Se puede escuchar a ELEPHANT9 en el enlace de Myspace http://www.myspace.com/elephant9theband - !!y a difrutar!! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: torgen8@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Hola a todos de nuevo ! Quisiera añadir un nuevo disco a la lista de "Los Mejores del 2009" , en realidad ya lo conocía desde hace tiempo pero no le había prestado la suficiente atención y creo que merece ser agregado a esa lista: - Cirrus Bay - "A Step into Elsewhere" Un disco con un sonido bonito , limpio y muy agradable de escuchar , con pasajes emotivos de mellotrones "a saco" incluidos. Con claras influencias a lo Renaissance , Genesis , Magenta , algo de Yes , incluso White Willow , etc .... la voz femenina me resulta algo empalagosa en ciertos momentos pero las composiciones musicales son de gran interés y el conjunto resulta acertado en la mayor parte de los temas. En especial en su primer tema ( el que mejor conozco ) , de más de 13 minutos , titulado "Serenity in a Nutshell" que es el que mejores sensaciones me deja. Sólo por la calidad de éste tema ya resultaba injusto dejar fuera al disco de la lista del 2009. Aquí dejo un enlace para escucharlo: http://www.goear.com/listen/103dd53/serenity-in-a-nutshell-cirrus-bay Pues nada , espero haber llegado a tiempo para poder incluir mi voto porque el disco se lo merece. Saludos desde Valencia - España de Héctor Tendero. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: UNA NOCHE DE ROCK PROGRESIVO III - Lima, Perú, 5 de junio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se viene otro festival progreasivo en Lima. La empresa organizadora de eventos musicales SONIDOS LATENTES presentará el sábado 5 de Junio el festival UNA NOCHE DE ROCK PROGRESIVO III. Desde las 8 de la noche, en el Ochentas Bar del distrito de Lince (Althaus 174, a la alutra de las cuadras 15 y 16 de la Avda. Arequipa) con algunos de los mejores grupos de la escena progresiva peruana: FLOR DE LOTO , ÁRBOL DE FUEGO, G.X., ETER-K. LA CAJA DE SCHRÖDINGER, CIRCO AL EDÉN y BELFAST. La entrada estará a 8 soles - se promete un lapso aproximado de 4 horas dedicados a difundir y realizar música rock más allá de las habituales fronteras del género. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Hundred Sights Of Koenji" (1997) KOENJIHYAKKEI: "Hundred Sights Of Koenji" (1997) Temas 1. Ioss 97 3:54 2. Doi Doi 97 6:37 3. Molavena 97 4:32 4. Gepek 97 4:06 5. Yagonahh 97 3:46 6. Ozone Fall 97 4:19 7. Zhess 97 2:10 8. Zoltan 97 4:17 9. Avedumma 97 7:06 10. Sunna Zarioki 97 4:49 Integrantes - Tatsuya Yoshida: batería, canto - Aki Kubota: teclados, canto - Ryuichi Masuda: guitarra, guitarra sintetizada, canto - Shigekazu Kuwahara: bajo, canto Koenjihyakkei dio inicio con este disco a su camino de experimentación progresiva que, hoy por hoy, lo ha convertido en uno de los máximos referentes dentro de las encarnaciones contemporáneas de las herencias osadas del R.I.O. y del Zeuhl - este grupo japonés liderado por el hiperactivo y trabajólico Tatsuya Yoshida se inserta de pleno con la segunda de las vertientes mencionadas y "Hundred Sights Of Koenji" refleja a las mil maravillas los criterios de energía y color que se promueve dentro de las coordenadas de tensión y peligro remozadas a partir del legado del Magma operático (sus tres primeros discos, básicamente). 'Ioss' da inicio al disco con un frontal despliegue de ceremoniosas cadencias corales y apabullantes cacofonías instrumentales que nos remiten a un "Kommandoh" magmiano provisto de inyecciones hormonales y dosis vitamínicas extra: el compás lento opera básicamente como un recurso acrecentador de la tensión reinante sin por ello carecer de un gancho atrapante. Tras este impactante inicio, 'Doi Doi' transita por un sendero sónico bastante similar aunque con un compás un poco más lento y un uso de contados pasajes tenues de teclado al inicio y al final, pero vamos, la atmósfera de tensión engañosamente lánguida sigue campeando en proporciones insoslayables. Incluso la sección rítmica destaca más en la mezcla, lo cual repercute crucialmente en enfatizar los pasajes más intensos del tema. 'Molavena' y 'Gepek' portan atmósferas un poco menos apremiantes, no suaves precisamente, pero sí enmarcados en una dinámica más ágiles y coloridas. En el caso particular del último tema que mencionamos, la cadencia ligeramente funky que se da en la jazzeada estructura rítmica permite a la instrumentación exhibir su peculiarmente retorcida extroversión en línea directa hacia su tanático clímax. 'Yagonnah' incorpora elementos exóticos en clave World music en la amalgama extravagante general, una amalgama que exhibe un inequívoco aire celebratorio. 'Ozone Fall' recoge mucho de las atmósferas ceremoniosas de los dos primeros temas, así como la perturbación impetuosa de 'Gepek'. 'Zhess' se sostiene sobre una frenético despliegue de psicopatología feliz mientras que 'Zoltan' hace un giro de 180 grados al elaborar una cantata de estilo religioso donde solo aparecen una coral y un órgano (incluso las palabras "Kyrie Eleison" se dicen varias veces en la letra). 'Avedumma', la pieza más larga del disco, le da un aire sinfónico al esquema Zeuhl propio de la banda (sí, sinfónico), con lo cual se logra crear una musicalidad cálida y con una estructura reconocible, un factor que obliga a replantear y reformular este reino de la extravagancia. 'Sunna Zarioki' completa los últimos 4 BE minutos del álbum asumiendo un espíritu casi gemelo al de 'Zhess': locura estrambótica y jovial, nada más y nada menos. Koenjihyakkei es una de las bandas más celebradas en el circuito progresivo vanguardista de nuestros tiempos, y a mí me parece que se trata de una apreciación muy bien merecida. Es verdad que en este primer disco "Hundred Sights Of Koenji", las piezas parecen estar plenamente focalizadas en un motivo específico, por lo que podría extrañarse las tendencias más épicas que se explorarán en discos posteriores, pero básicamente tenemos aquí una esencia y una madurez ya maduras desde el punto de partida. Koenjihyakkei es una máquina de hacer zeuhl de alta calidad. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carlos Malvido Asunto: osos polares avistados en Beirut!! Cajeros: perdon por usar semejante truco para lograr su atencion (y eso, vamos a ver). Yo conoci la fabulosa Caja de Musica cuando era apenas un cubito donde algunos locos de latinoamerica y europa nos juntabamos virtualmente. Era nuestro oasis progresivo. El intercambio de ideas y propuestas era fabuloso y enriquecedor. Me aleje un tiempo y ahora, con tristeza, noto que LCDM se ha transformado en una isla de los hombres solos, donde cada quien le grita a la nada y la nada responde. Mejor dicho: nadie responde. Todo se ha reducido a resenyas, entrevistas y la lista de los mejores, ?no podemos dar para mas? Yo estoy seguro que si. Que seguimos siendo =gente inquieta, creativa, amistosa y agradable. Eso de comportarnos como coyotes solitarios, pues como que no vale la pena. Claro, las recomendaciones son excelentes, como la mas reciente, del disco "Children of another God" de Nick Magnus, una obra muy sabrosona. A mi, por ejemplo, me encantaría que alguien me contestara finalmente si los remasters de UK realmente valen la pena como para comprarse, mismo caso que los remasters de 40 aniversario de King Crimson. Me hubiera gustado mucho, y a Jose Manuel tambien, que alguien mas hubiese extendido una felicitacion por los 900 numeros de la caja. A ver si podemos recobrar algo de la camaraderia perdida. Saludos Carlos Malvido ----------------------------------------------------------------------------