LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #915 febrero 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM vota los mejores de 2009 y de la decada: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor09.html ---------------------------------------------------------------------------- * Los mejores de 2009 y de la decada * novedades en THE TANGENT * el 4to de A TRIGGERING MYTH * Ghost Surveillance" (2010) * Mejores 2009 * Conexion, Araxes, Delirium) * Gouveia_contra_el_volcán * Los mejores de 2009 y de la decada * Los mejores de 2009 y de la decada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: josecano@cromotype.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Es muy tarde y poco puede aportar pero estos son mis favoritos de 2009: 1 CRIPPLED BLACK PHOENIX - 200 tons of back luck 2 RIVERSIDE - Anno domino high definition 3 TRANSATLANTIC - The wirldwind 4 GONG - 2032 5 PORCUPINE TREE - The incident 6 STEVE HACKETT - Out of the tunnel's mouth 7 AGENTS OF MERCY - The Fading Ghosts Of Twilight 8 UMPHREY'S McGEE -Mantis 9 THE DECEMBERIST - The Hazars of love 10 ELOY - Visionary Y de la década: 1 PORCUPINE TREE - In Absentia 2 MARILLION - Marbles 3 THE FLOWE KINGS - Meet The Flower Kings 4 SPOCK'S BEARD - Snow 5 PAIN OF SALVATION - Be 6 RIVERSIDE - Anno domino high definition 7 STEVE HACKETT - To Watch The Storms 8 DREAM THEATER - Octavarium 9 IQ - Dark Matter 10 RPWL - World Through My Eyes Saludos jose Cano ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades en THE TANGENT HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo THE TANGENT sigue pasando por el "trauma" de inconsistencias de formación que siempre se hace presente en lso grupso de rock, progresivos o no. Esta vez se dan cambios durante la gira de promoción de su más reciente trabajo discográfico, el estupendo "Down And Out In Paris And London". Comencemos por el lado positivo, el grupo cuenta por ahora con un guitarrista permanente y especialista - Luke Machin, joven músico de 21 años que ya tiene un CV que lo vincula con Jeff Beck, Frances Dunnery y Robert Plant. Andy Tillison lo califica como "uan estrella del mañana", ni más ni menos. Por el lado de las deserciones está el baterista Paul Burgess, quien no se podrá dar abasto para reoplicar en lso escenarios la excelente labor percusiva que ofreció en el disco "Down And Out": afortunadamente, su amigo y colega Michael Gilbourne ha respondido de inmediato a la convocatoria de reemplazo: Gilbourne ha tocado en Barclay James Harvest, y al igual que Burgess, también ha tocado en 10cc. Theo Travis sigue siendo miembro de lgrupo, pero estará ausente en algunso conciertos pues actualmente está como músico de apoyo de Robert Fripp: su ausencia en la actuación de THE TANGENT en el Progeny no será sustutuida por samplers de saxofón... para nada. El eterno socio de Tillison Guy Manning tocará con su propia banda en el ROSFEST a inicios de mayo, y eso lo dispondrá también para algunos conciertos de THE TANGENT. Por otro lado, el bajista Jonathan Barrett sí suige siendo materialmente miembro del grupo: él estará presente en todos los ptróximso shows, al igual que Andy Tillison, claro está. Como sea, desde aquí van nuestras palabras de ánimo para Tillison y THE TANGENT: la energía de sus conciertos queda bie ndocumentada en su DVD, y suponemso que no hay razón para que ésta no se siga desarrollando en los conciertos que el grupo dará en este año 2010. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 4to de A TRIGGERING MYTH A TRIGGERING MYTH: "The Sins Of Our Saviours" (1998) Temas 1. The Awful Truth [a) The Bitter Pill: b) The Awful Truth] (7:52) 2. Bagliore (Glimmer) (5:11) 3. His Maddening Certainty (10:50) 4. Not a River (4:18) 5. The (Ag)Nostic Gospels (4:10) 6. Stato Di Confusione Avanzata (State Of Advanced Confusion) (5::13) 7. The Dust On Mother's Bible (8:03) 8. When Faith Transcends Reason (2:42) 9. Ken Who? (1:48) Integrantes - Rick Eddy: teclados, programación, guitarras, percusión - Tim Drumheller: teclados, programación, percusión Colaboradores - Moe Vfushateel (batería), Alberto Piras (canto), Alessandro Bonetti (violín) A estas alturas del partido, no es sorpresa (o no debería serlo) para el lector promedio de La Caja De Música que siento un aprecio bastante especial por A Triggering Myth, dúo estadounidense que ha venido aportando desde el alba de los 90s una frescura ágil y cautivadora al revival progresivo que se ha venido dando desde hace 20 años, poco más o menos. El disco que estoy reseñando en este momento es el cuarto trabajo fonográfico gestado por Rick Eddy, Tim Drumheller y sus colaboradores de turno - "The Sins Of Our Saviours". Este disco perpetúa convenientemente el tipo de afianzamiento compositivo que ya había dado claras muestras de energía creativa en el disco precedente "Between Cages": se nota, pues, que el dúo ya ha encontrado su norte musical. Con un esplendoroso despliegue de disonancias intrépidas y ambientes contrastados comienza el disco - 'The Awful Truth' es una pieza que ingresa sin preámbulos de ningún tipo, exhibiendo su amalgama sonora de manera directa. Ya a partir del segundo minuto y medio, el asunto se pone más decididamente lírico, un tanto parecido a un híbrido entre Happy The Man y Frank Zappa, pero los pasajes finales vuelven a la faceta perturbadora inicial. Este impresionante tema caldea el ambiente efectivamente para la segunda pieza, ' Bagliore': su esquema compositivo está más enfocado hacia un jazz-fusión progresivo, pero la relevante presencia del invitado Alberto Piras (de Deus Ex Machina), quien cumple exitosamente con rendir homenaje al inmortal Demetrio Stratos, permite que el bloque sonoro global mantenga buenas dosis de músculo y nervio que usualmente son más propias del avant-prog. Una mención especial debe ir para los solos de teclado que se desarrollan en la sección intermedia, llenos de matices exóticos. 'His Maddening Certainty' dura poco menos de 11 minutos, un espacio bastante extenso como para que Eddy y Drumheller se despachen de lo lindo con sus viajes musicales que emulan el espíritu de Happy The Man: hay varios pasajes de talante etéreo en el que las notas de piano acústico y eléctrico y las capas de sintetizador se explayan en atmósferas envolventes, haciendo que la pieza de por sí constituya un momento majestuoso de contemplación y cálida espiritualidad. Se trata de una de las composiciones más épicas que ATM haya gestado jamás, sirviendo como un puente entre la robustez sónica ya conquistada por la banda en este momento de su carrera y los ambiciosos vuelos musicales a ser revelados poco después en la suite de "Forgiving Eden". 'Not A River' y 'The (Ag)Nostic Gospels' sigue caminos un tanto parecidos, pero en estas ocasiones hallamos climas melódicos y esquemas armónicos un poco menos fastuosos. En el caso del primer tema, encontramos a vez a otro invitado proveniente de las filas de Deus Ex Machina, el violinista Alessandro Bonetti, con quien el esquema compositivo de la pieza se enriquece convenientemente sin por ello romper con su cadencia ensoñadora en clave fusionesca (inspirada eh Hammer y Corea por partes iguales): en el segundo caso, hallamos un cálido equilibrio entre las cadencias del jazz y el colorido estilizado del progresivo sinfónico estandarizado, con lo que se refuerza enormemente el legado que ATM recoge de sus ilustres antecesores compatriotas de Happy The Man, However y Hands. 'Stato Di Confusione Avanzata' nos transporta a algo muy distinto. Aquí apreciamos el imperio del misterio de lo atonal, justo desde el punto de arranque manifestado en las iniciales escalas de piano - esto quiere decir que los fantasmas del chamber-rock vuelven a apoderarse del liderazgo en la inspiración musical de Eddy y Drumheller. La nueva aparición del invitado Alberto Piras es como la guinda que adorna conveniente esta tortuosa torta musical vanguardista. 'The Dust On Mother's Bible' retoma la aureola épica que tan buenos resultados había dado anteriormente en 'His Maddening Certainty', y bueno, no es de extrañar que el buen rédito se repita - el grupo se muestra confiado y convincente en su viaje a través de los diversos motivos y variaciones de compases y ambientes, reiterando su fórmula de mezclar sinfonismo, jazz-prog y RIO "domesticado" y logrando retroalimentar la vitalidad de la misma. La ilación desarrollada desde el quinto minuto y cuarto hasta el final es un prodigio de impoluta fluidez. Tras esta exhibición de cándida calidez alimentada de una saludable dosis de estilización, nos llega el muy abstracto 'When Faith Transcends Reason', tema armado con aleatorios vuelos vocales a cargo de Piras explayados a través de secundarios adornos percusivos y sintetizados - !!muy a lo Area, en verdad!! El breve epílogo del disco llega con 'Ken Who?', un ejercicio de orquestación muy acorde con el espíritu de la vanguardia académica impresionista que curiosamente incluye un solo de sintetizador a lo Wakeman. No se trata, al menos eso creo, de ocupar un espacio final a como dé lugar, sino de proporcionar un cierre instrumental que porte algo de magnificencia al sabor final de boca, una vez que la perturbación provocada por 'When Faith Transcends Reason' ha quedado atrás. Concluyendo: tenemos en "The Sins Of Our Saviours" una muestra más de la creatividad musical de A Triggering Myth, lo cual lo convierte en una genuina fuente de repotencialización del género progresivo para los dos últimos decenios. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Ghost Surveillance" (2010) ALGERNON: "Ghost Surveillance" (2010) Temas 1. The Briefing (4:24) 2. Broken Lady (4:54) 3. Honey Trap (2:21) 4. Timekiller (3:54) 5. Operative vs. Opposition (8:20) 6. Everybody Stay Calm (6:04) 7. Intelligence Meltdown (1:04) 8. Debrief and Defect (11:04) 9. Objective Compromised (6:40) 10. The L Pill (2:25) Integrantes - Dave Miller: guitarra eléctrica, acústicas de 6 y 12 cuerdas, piano, órgano, sintetizador, teremín - Toby Summerfield: guitarra eléctrica, acústica de 16 cuerdas - Tom Perona: bajo - Cory Healey: batería, percusión - Katie Wiegman: vibráfono, glockenspiel, percusión Colaboradora - Leslie Beukelman (voz en 9) Proveniente de Chicago y con ya tres discos en su haber, el quinteto estadounidense Algernon nos brinda una joya musical de gran factura con su más reciente trabajo "Ghost Surveillance". El núcleo sonoro de la banda se congrega claramente en la mezcla y alternancia de jazz-rock, post-rock y psicodelia enraizada en ambiciones progresivas, aunque también se puede advertir indicios de krautrock, no-wave y rock pesado. En todo caso, cabe señalar que la propuesta ecléctica de Algernon no se pierde en una suntuosidad explícita sino que pone especiales énfasis en ambientes y desarrollos en un entramado instrumental bien equilibrado. Los momentos de gran despliegue enérgico son mayoritarios, pero el grupo se cuida siempre de llegar a lo aparatoso y lo vulgar en sus momentos más electrizantes. "The Briefing" construye de manera sostenida la instalación de su motivo central, el mismo que despliega su agilidad desnuda después de una introducción marcada por la contención. El swing de la pieza es bastante pegadizo, incluso en aquellos momentos en que la pieza desarrolla una aureola psicodélica ácida. 'Broken Lady' despliega unos aires fusionescos que aparentemente nos remiten un tanto a las influencias de Upper Extremities y Gordian Knot - la arquitectura distribuida entre las diversificadas labores de las dos guitarras, la ingeniosa dupla rítmica y los ornamentos de vibráfono es fabulosa en su vibrante precisión. La sección lenta que ocupa la segunda mitad nos lleva a un sendero de misterioso reposo espiritual. 'Honey Trap' nos transporta a una psicodelia cósmica donde el híbrido de post-rock y free-jazz establece un esquema fundamental de niebla grisácea, mientras que 'Timekiller' ofrece un colorido más soleado a partir de su carácter predominantemente extrovertido=85 aunque no faltan algunos ornamentos delirantes que añaden instantes de traviesa perturbación. 'Operative vs. Opposition' ofrece una curiosa mezcla de crimsonismo y atmósferas a lo Henry Cow (de la etapa "Unrest") sobre una cadencia rítmica que alterna la coqueta agilidad del Latin jazz a lo bossanova, variables robustas de fuerte carácter progresivo y la languidez melancólica. El ensamble se maneja bien dentro de un espectro temporal de 8 minutos y pico, manteniendo las cosas en un nivel de interés y sorpresa. La densidad desplegada en los últimos pasajes porta algo de tenebroso, lo cual facilita mucho que el clímax se asiente de manera contundente. 'Everybody Stay Calm' comienza con un enfoque centrado en ambientaciones calmas y sutiles, valiéndose de la sencillez contemplativa para transmitir una sencillez etérea. El diálogo entre el vibráfono y el teremín que se inicia poco antes de terminar el segundo minuto es casi como una nube que flota en un cielo nublado y silencioso, pero este recurso no es sino un preámbulo a la sección extrovertida de la pieza. Durando poco más de un minuto, 'Intelligence Meltdown' nos brinda un breve retazo de psicodelia retro sobre un compás rítmico que pueda parecer de garaje 60ero pero que en realidad da pie a un retocamiento extravagante de la típica extroversión rockera. Acto seguido, 'Debrief and Defect' despliega su ambiciosa expansión de 11 minutos comenzando con un prólogo potente y aguerrido cuyo ceremonioso compás lento pasa a ser recogido por el primer motivo central en un clima de misteriosa languidez. El rol protagónico del vibráfono permite a la pieza adquirir un patente carácter ensoñador, aunque también hay indicios de algo inquietante que late en el trasfondo, especialmente si atendemos a las cadencias marcadas por las estoicas notas de piano y bajo al unísono. Poco antes de llegar al quinto minuto, la pieza vira hacia una atmósfera minimalista muy decididamente enfilada hacia los patrones del post-rock en su faceta más contemplativa. El crescendo marcado por las capas de sintetizador genera un clima idóneo para extraer esa inquietud de trasfondo que mencioné anteriormente, pero no se hace a punta de agresividad sino de exploraciones cósmicas pertinentemente enriquecidas por los demás instrumentos (especialmente el bajo). Algo muy a lo GYBE!, en verdad. El crescendo culmina en el décimo minuto, que es cuando el grupo retoma el prólogo para la coda, la cual revela una esencia muscular más pronunciada. Este vigoroso final sirve para abrir la puerta a 'Objective Compromised', pieza que suena a una confluencia de Crimson contemporáneo, Don Caballero y Attention Deficit dentro de un esquema focalizado en realzar los contrastes entre los diversos motivos. El aire exultante con el que termina esta pieza refleja muy bien el dinamismo tan característico de este quinteto. Finalmente, 'The L Pill' nos ofrece un paisaje sonoro etéreo y surrealista encapsulado en un ensimismamiento calmo: las suaves amalgamas distorsionadas de teclados y guitarra generan una misteriosa serenidad que nos remite a ciertas herencias del krautrock así como a las propuestas de GYBE! y Tortoise. "Ghost Surveillance" es una obra musical bastante relevante a la hora de aprender a valorar las nuevas propuestas que se van dando en la multivalente escena internacional de rock experimental. La oferta musical de Algernon puede interpretarse como un replanteamiento del post-rock a través del uso de complejos juegos musicales inspirados en el jazz-rock y la psicodelia progresiva o como una remodelación vigorizante del jazz-rock a través de recursos de la vanguardia contemporánea, de una manera u otra, el grupo pasa como un baluarte de ingenioso eclecticismo e incombustible energía. !Flores para Algernon! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ezequiel beyrouti Asunto: Mejores 2009 !Hola! Me quedaron algunas escuchas pendientes (a pesar de la época del año en la que estamos) pero no quería dejar de votar. Espero que no vuele ningún proyectil hacia mí por haber puesto el disco de Cerati, pero realmente el tipo lo concibió como una obra con principio y final con temas recurrentes... En fin, como un "viaje" en palabras del mismo músico. Todos conceptos bastante familiares por acá, me parece. Por lo demás, nada (o muy poco) nuevo bajo el sol: Steven Wilson y Neal Morse están entre mis máximos favoritos (junto a Echolyn y a Anekdoten) desde hace bastante tiempo y ambos coincidieron en editar disco en el 2009, con lo cual es natural que ocupen las primeras posiciones en mi lista. Del resto, me parece importante destacar a unos recientemente descubiertos por mí The Future Kings of England. 1- Porcupine Tree: "The Incident" 2- Transatlantic: "The Whirlwind" 3- The Tangent: "Down and out in Paris and London" 4- Magma: "Emehntehtt-Re" 5- Wobbler: "Afterglow" 6- Travis & Fripp: "Thread" 7- The Mars Volta: "Octahedron" 8- The Future Kings of England: "The Viewing Point" 9- Makajodama: "Makajodama" 10- Gustavo Cerati: "Fuerza Natural" Un saludo a todos. Ezequiel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Conexion, Araxes, Delirium) ENTREVISTA con JAVIER ESTEVE, abril 2010 Hola. "Fue una época en la que había muchos locales con actuaciones, lo que forjó a muchos buenos músicos en el directo, y en la que la mayoría del público estaba interesado en la música en vivo=85" Javier Esteve pertenece a una generación que a mediados y finales de los 60's formaron parte del llamado movimiento underground o música progresiva. Si en Cataluña sonaba Maquina! Y en Andalucía Smash, en la capital española también sonaba otro grupo llamado CEREBRUM, del cual Javier formo parte, así como posteriormente y hasta nuestros días en tantísimos proyectos como Conexión, Araxes=85 etc=85 y actualmente de Delirium=85. Javier ira desmigando su historia musical en esta entrevista que me ha concedido. ENTREVISTA con JAVIER ESTEVE (Cerebrum, Conexión, Araxes, etc.. hasta Delirium) JM- ?Preséntanos en un par de líneas a Javier Esteve? A esto es a lo único que no sé responder, sé mas o menos presentar a los demás, pero a mí mismo me resulto impresentable Para orientarse un poco quizás sirva mi página de Myspace: www.myspace.com/javieresteve JM- ?Cuales fueron tus primeros escarceos musicales de aquello que se llamó underground a finales de los 60's? Mis primeros pasos con la a posteriori llamada música underground fueron con Mas/Cerebrum, ya que anteriormente venía de practicar otros estilos musicales como el soul. De todas maneras primero hubo un planteamiento, el montaje del grupo, la música, y luego por parte de la industria vinieron las etiquetas; underground, progresivos, etc. JM- ?Con quien has llegado a tocar y en que estilos? Como músico y guitarrista he cultivado diferentes estilos musicales: rock, pop, fusión, música experimental, rhythm & blues, blues, soul, etc., con grupos como: "Surcos" (con Pablo Abraira), "Mermelada"/"Conexion" (con Luis Cobos). "Frambuesa". "Cerebrum" (legendario grupo progresivo de los 70). "Rigor Mortis" (con músicos ex-"Canarios" y "Shakers"). "Araxes" (con F. Vázquez de "RH+" y Jorge Pardo). "Araxes II" (con Dick Zappala de "Azahar", H. Molero de "Radiofutura" y J. Hernández de "Cucharada"). "Etcétera" (con Chino de "Banzai") con los que participe como supporting de Tina Turner en su primera gira por el estado español. "Carmen" (con J.M. García/Sini de "Ñu"). "Metrópoli" (como guitarrista y productor). "Delirium" grupo de blues-fusión del que formo parte actualmente. JM- ?Cuantos discos has editado en total en tu carrera musical? Tengo editados un total de 18 discos, incluyendo alguna reedición, con los grupos "Cerebrum", "Araxes", "Araxes II", "Metrópoli" y "Delirium" para las compañías Dimensión/Ekipo, GMA Records, Rama-Lama Music, Chapa/Zafiro, Wah Wah Rcds., Melocotón, BMG-Zafiro, Loa y Fonomusic. JM- ?También eres técnico de sonido, con quien has trabajado? Como técnico de sonido he trabajado con multitud de artistas como Rick Wakeman, Isaac Hayes, Gloria Gaynor, Ray Charles, Eric Burdon, Dr. Feelgood, Alvin Lee, Jimmy Cliff, L. Eduardo Aute, J. M. Serrat, J. Sabina, Camarón de la Isla, Manolo Sanlúcar, Radiofutura, Manolo Tena, Rodrigo-Adolfo y Guzmán, Manta Ray y un largo etcétera. JM- ?Como guitarrista y de un forma autocrítica, que crees que te diferencia de los demás guitarristas? Quizás mi estilo que parece que es bastante característico según opinión de algunos "expertos", yo creo que generalmente no suelo acercarme demasiado a lo "estandar" y no suelo parecerme al estilo de otros guitarristas famosos a nivel internacional. Es decir, siempre he intentado huir de la asociación, a veces inconsciente y muy frecuente en nuestro pais, de que fulano es bueno tocando porque su estilo parece el de =85=85=85=85=85=85=85=85.. (Póngase el nombre del famoso de turno). JM- ?Que haces actualmente? Actualmente tengo una pequeña empresa de producción, post-producción y grabación en directo llamada La Oreja Atenta (www.laorejatenta.com), con la que ya he producido mas de 180 discos directamente para los artistas en cuestión, y también formo parte del grupo de blues-fusión Delirium. Más información en http://www.myspace.com/deliriumbluesfusion JM- ?Como se compone música y se escribe las letras? ?Que truco utilizas, en que te inspiras? Que yo sepa no hay truco, la inspiración la encuentro normalmente en un estado de ánimo por el que paso en un momento determinado y por la observación de las cosas, las personas y sus circunstancias, pero como ya es sabido: "cuando me llegue la inspiración, que me pille trabajando". JM- ?A finales de los 60's en que grupo de música progresiva empezaste a tocar? ?No se quien fue primero Cerebrum o Conexión? Mi orden cronológico-musical empezó así: pop-rock/rhythm & blues/soul/rock progresivo; por lo tanto primero estuvo Mermelada-Conexión (soul) y después vino Mas-Cerebrum (rock progresivo). JM- En Los Surcos coincidiste con Pablo Abraira en su época estudiantil, si el mismo de Gavilán o Paloma, que tocabais Beatles, Pop, Soul, Rhythm'n'Blues o Rock&Roll? Tocábamos pop-rock y algo de rhythm & blues, no hacíamos Beatles. Casualmente creo que a lo largo de mi vida habré interpretado 3 o 4 canciones de los Beatles solamente, una de ellas y con un arreglo jazzy la hago actualmente con mi grupo Delirium JM- ?Por aquel entonces creo que los habían que reproducían tanto lo musical como lo estético que venia de fuera, Estados Unidos, Inglaterra, etc..., como los que le sabían darle un toque especial y distintivo. ?En vuestro caso en cual de las dos encajáis? Creo que clarísimamente en el segundo caso. De todos modos eso sigue sucediendo hoy en día; hay quien imita fruto de una especie de ciega admiración combinada con cierta incapacidad para la creación propia, (caso aparte quizás serían los tributos a antiguos artistas y cosas similares), y luego está la gente creativa y que tal vez interesados en determinados movimientos o flujos artísticos es capaz, a través de su propia personalidad, de crear cosas. JM- ?Como definirías Música Underground? ?Que peso tiene en este tipo de música lo Beatles, lo Pop, lo Soul, lo Rhythm'n'Blues o el Rock&Roll? Se supone que música underground es una música que no se mueve en los habituales circuitos comerciales, quizás algunas veces se mueve en circuitos comerciales paralelos. La influencia de determinados tipos de música creo que no tiene directamente nada que ver con ser underground o comercial, y pienso que el underground a través del tiempo y según el momento ha tenido indistintamente influencias de todos los estilos. Si en algún momento el underground es vanguardista, (que no siempre lo es), se alimenta de la investigación, la experimentación y/o el mestizaje y la fusión. JM- ?Cuando mas o menos recuerdas que paso de llamarse Música underground a Música Progresiva? ?Hay diferencias de estilos? No recuerdo nada de eso, creo que mas bien había cierto jaleo con lo de las etiquetas; de todas formas insisto, eso era mas un tema de las discográficas y de ciertos programas radiofónicos que de los propios músicos. JM- ?Es cierto que fue una corta época en la que recibíais mucha información, nuevos instrumentos, técnicas de sonido, manejo de los instrumentos, tocar en directo, vamos como esponjas estabais aprendiendo de todo? Bueno, es cierto que en poco tiempo hubo una explosión artística tremenda en todos los campos, libre e imparable y en algunos momentos resultaba difícil digerirlo todo, todavía había muchas cosas que no estaban completamente controladas por el "sistema" y las multinacionales, y eso fomentaba mas la libre creatividad, pero también es cierto que ya se había inventado hacia tiempo la guitarra eléctrica, los shows en directo, el vehículo a cuatro ruedas y la hamburguesa=85=85=85. quiero decir que algunos piensan que se pasó de golpe del tambor y la flauta al rock & roll y tampoco es eso. E instrumentos nuevos=85=85.. empezaron a aparecer los primeros sintetizadores pero poco mas, lo que sucede es que con lo que había alguna gente intentábamos experimentar un poco. Lo curioso es que hoy en día todo el mundo quiere o quisiera tocar con los instrumentos y amplis de entonces, está de moda lo vintage. JM- ?Donde conseguíais los vinilos de Jimy Hendrix, The Doors? ?Cual era tu favorito en aquella época? Bueno en este país, casi todos esos discos se publicaban porque había público que los compraba, eso sí salían al mercado con bastante retraso con respecto a su país de origen, y muchas veces con portadas censuradas o cambiadas (como Electric Ladyland de Hendrix o la de Blind Faith), pero la mayoría de nosotros conseguíamos los discos a tiempo porque los traíamos de fuera en algún viaje o porque nos los traía algún amigo (entonces también viajábamos y ya existían los aviones). Yo personalmente nunca he tenido "favoritos" ni he sido fan de nadie en concreto, creo que hay y ha habido mucha gente haciendo buena música y cosas interesantes y eso es lo que hay que valorar lo demás creo que es ser una especie ayatolah musical que le puede cerrar a uno sus perspectivas musicales, a mí entonces me interesaban King Crimson, Hendrix, Zappa, Doors, Joplin, Santana, Mayall, Blood Sweet & Tears o Cream como tantos otros. JM- ?En vuestra actitud había una forma contestataria y de provocación?. ?La música underground o progresiva era realmente una forma de enfrentarse ante las imposiciones de la sociedad y el gobierno? Mas o menos y según los casos, pero había contestación y provocación en general, y mas en un país que vivía bajo una dictadura, por poner un ejemplo en aquélla época ser músico era, según los cuerpos de seguridad del estado, no dedicarse a nada, por lo tanto se corría el peligro de que se te aplicara la ley de "vagos y maleantes" que existía entonces y al ser requerido a identificarse, normalmente debido a la pinta que se llevaba, acabar en comisaría era bastante habitual. La música underground era una forma de expresión artística, con intención renovadora o revolucionaria, enfrentada a los usos y planteamientos comerciales del arte y la música del "stablishment", y por lo general identificada con movimientos sociales a nivel internacional que estaban en contra de la amenaza nuclear, las guerras en general y la de Vietnam en particular, y que estaban en contra de la opresión y la explotación y a favor de la libertad, vamos lo normal de cualquier persona razonable. Eso no quiere decir que todo el mundo fuera así exactamente, pero generalizando esa era la actitud progre-underground. JM- ?Que problemas os traía en aquella sociedad el ser melenudos y que os vieran como "bichos raros"? Pues entre los "progres" identificación y entre los demás, entre los que se contaba el estado; broncas, censura, malestar, provocaciones, peleas, =85=85=85de todo. Pero éramos conscientes de todo y no queríamos renunciar a ello. JM- ?Que legado o influencias crees que dejasteis para generaciones posteriores? Jamás pensé que mi trabajo llegara a ser un legado, si a alguien le ha valido de algo lo que he hecho en algún momento me parece magnífico, pero nunca tuve la sensación de transcender o de estar haciendo algo tan "importante". JM- ?Que había que hacer para ser Hippie por entonces y que opinión tienes actualmente de aquella movida? La verdad es que no sé cual era el manual del perfecto hippy, a mi tanto ahora como entonces me parecían un tanto ingénuos, aunque bien es cierto que en general creo que todos fuimos bastante ingénuos. Aquí en Europa creo que hubo mucho hippy de verano, durante el año funcionaban como cualquier otro ciudadano y en verano con la pasta de las vacaciones del curro estandar se disfrazaban de hippy. De todas formas creo que fue un movimiento social, ya tachado de subcultura, importante e interesante en su momento al que poco a poco supo fagocitar la industria y la sociedad "normal" en general. JM- ?Que te dice la revista Triunfo? Que fue una de las pocas que se podían leer en su momento. *CONEXIÓN* JM- ?Estuviste como músico y guitarrista en Conexión, grupo en el que estuvo Luis Cobos, antes de meterse a "versionar" la música clásica=85 dicen que se formo a causa de la desbandada de músicos cuando Teddy Bautista se fue de Canarios? Conexión, al igual que todos los grupos por los que he pasado y salvo alguna esporádica ocasión, fué y han sido proyectos míos. Me consta que Luis Cobos en su página de Myspace alude en su época influenciada por el soul y el r&b en general, a un grupo que montó él, aunque parece que no se atreve a dar el nombre de dicho grupo. Conexion, como te mencionaba, fue un proyecto mío que en un principio se llamó Mermelada y que, como se estilaba bastante en esa época, la compañía de discos acababa por cambiar el nombre del grupo o sugiriendo que se cambiara. Las historias son largas y complejas pero para resumir; el grupo que ya estaba montado antes de que apareciera Luis, justo antes de grabar con Movieplay y debido a desavenencias diversas abandonamos el grupo 3 o 4 músicos, con lo que le dejamos el campo despejado a Luis para liderar la formación a partir de ese momento, ese suceso nos mantuvo un tanto alejados a Luis y a mí durante unos años, aunque con el tiempo hemos seguido viéndonos y hemos mantenido el contacto de vez en cuando hasta el día de hoy, de hecho en los años 80 conté con su estupenda colaboración como saxofonista en las producciones del grupo Metrópoli. Conexión no se formó de ninguna desbandada de Canarios, es más, Mermelada-Conexión y Canarios fuimos de la misma época coexistiendo durante bastante tiempo, e incluso coincidimos los dos grupos tocando en el mismo escenario en más de una ocasión. JM- El disco mas progresivo de Conexión, si cabe la palabra, porque yo creo que era mas soul que otra cosa, fue "Harmony" ?Hay dos versiones una en versión en español y otra en inglés, verdad?... con una segunda cara de un solo tema de casi 15 minutos completamente instrumental. No se si sabes que hace poco han editado un recopilatorio "Todas Sus Grabaciones en Sonoplay Y Movieplay (1969-74)" Bueno, desconozco exactamente esos datos porque yo ya no estaba en el grupo, pero estoy contigo en que a Harmony se la puede tachar de soul, pero de progresiva creo que poco. *CEREBRUM* JM- ?Cerebrum fue un grupo nacido del movimiento hippie tardío llegado del "Summer of Love" o el "Haight Ashbury" de San Francisco, Berkley y Los Angeles del año 1966 a España, con grupos como Jimmy Hendrix, Greateful Dead, Cream, The Doors, Janis Joplin, Jefferson Airplane y Santana?. Si tú me dices que Cerebrum nació del movimiento hippie tardio, etc., etc. será verdad, pero lo cierto es que nunca he sido consciente de ello. Tampoco tengo claro que Cream, que como sabrás eran ingleses nacieran exactamente de ese movimiento en concreto, al igual que Hendrix que era nacido en EEUU, pero que vió la luz como artista en Inglaterra de mano del productor y exbajista de The Animals, ingleses también ellos, Chas Chandler. También quiero comentarte que a Cerebrum al principio seguramente le influyó mas Canned Heat y el boogie-blues que Cream o Hendrix. Otro asunto es que se coincidiera en cosas, planteamientos, búsquedas musicales, etc. JM: ?Que recuerdas de aquellos tiempos en Cerebrum? Como músico aquella época fue muy interesante ya que en mi caso me puso los cimientos a un edificio construido sobre el r&b, lo que definió mucho mi trayectoria posterior. Fué una época en la que había muchos locales con actuaciones, lo que forjó a muchos buenos músicos en el directo, y en la que la mayoría del público estaba interesado en la música en vivo, también fué un momento en el que había algunos músicos que sentíamos una atracción irracional por la música y el arte moderno en general, sin llegar a plantearnos nunca si aquello nos iba a proporcionar "fama y dinero" o simplemente salir en los papeles. Fué la época que dió paso a la revolución y experimentación artística y cultural que floreció a finales de los años 60 y principios de los 70 en el mundo occidental en general, también fue una época que obligó a muchos músicos a abandonar el oficio, sobre todo guitarristas, ya que se pasó bruscamente de guitarristas eminentemente rítmicos y funky que exigía el estilo soul a cosas tan distintas y complicadas para la época como lo que hacía un tío que se llamaba Hendrix y música de "otro planeta" como la de King Crimson....... y a partir de ahí empezó a pasar de todo en muy poco tiempo y a toda velocidad; yo pasé en un año, de grupos de 8 o 9 músicos y con un concepto musical preconcebido y estricto (Mermelada-Conexion, Frambuesa que fué la continuación del anterior, que monté con Pablo Abraira a la voz solista) a un grupo como Cerebrum (antes de grabar se llamaba Mas) en donde había un cantante y un trío tocando, donde no había nada preconcebido, y donde había una libertad creativa abierta, fue una época en la que te adaptabas rápidamente a lo que estaba sucediendo y lo asimilabas, o morías en el intento. Fué estimulante, desafiante y creativo, !!qué más se podía pedir!!. JM- Dices=85 música de "otro planeta" como la de King Crimson. ?A que te refieres? ?Cuál es tu opinión de King Crimson? Me refiero a que la mayoría de los grupos consiguieron modificar las formas del lenguaje musical del momento a su manera, y King Crimson fueron los únicos que consiguieron cambiar el planteamiento del fondo y la forma musical por aquel entonces. Adjudicaron papeles distintos de los usuales a los instrumentos; su concepto musical fue completamente diferente y sus resultados espectaculares, fue un grupo que nos impresionó a todos los músicos cuando oímos su primer disco; era una nueva galaxia musical. Por cierto, también ingleses y creo que sin conexión con San Francisco. JM- ?Como se formo Cerebrum? La formación básica del grupo fue: Javier Esteve (guitarra), Luis Navarro (cantante y armónica), Chema Pellico (bajo) y Fernando Artalejo, que sería sustituido por Pedro Moreno cuando marchó al servicio militar, a la batería. Tenían el local de ensayo en un sótano de la calle Arturo Soria, no lejos de Ciudad Lineal, y hasta allí nos acercábamos de cuando en cuando los chavales del barrio. Esos ensayos consistían en larguísimas improvisaciones a partir de algún tema. En sus inicios su repertorio se basaba en versiones de grupos extranjeros, como Canned Heat, Ten Years After, etc.; pero pronto comienzan a componer sus propios temas. Llevar aquellas larguísimas descargas a los locales de la época, que demandaban música para bailar era complicado, aunque casi siempre conseguían que la concurrencia se olvidara de que estaban en una sala de baile y se sentaran a escucharles. Discotecas y salones de baile como Picadilly, JJ, Stones o los de la cadena Consulado (?) eran visitados por frecuencia por esta banda. JM- ?Salvador Domínguez estuvo en Cerebrum antes o después de ti? Salvador estuvo en el grupo justo antes de deshacerse y por poco tiempo, cuando el grupo agonizaba como tal, por lo tanto estuvo después de mí. JM- ?A parte de "Eagle's Death / Read a Book" en 1969 y "Time's Door / It's so Hard" en 1970. ?Llegasteis a grabar mas cosas como Cerebrum? Con el sello barcelonés Dimensión se graban en los estudios Gema los singles: "Eagle's Death /Read a Book" (Dimension, 1969) y "Time's Door / It's so Hard" (Dimension, 1970). En estos cuatro temas escuchamos guitarreo a mansalva y unas letras en inglés cercanas al surrealismo de la última época Beatles. Hay grabada alguna maqueta de la primera época en muy mal estado de conservación y una long versión de Eagle Death que no se publicó, pero como disco no hay nada más. JM- ?Estuviste en Cerebrum hasta noviembre de 1970, en que conciertos y Festivales actuaste y que recuerdas de ellos? Pues la verdad es que estuve con Cerebrum creo que hasta final del verano de 1970, ya que en Septiembre sé que estuve en una isla (Fehmarn) del mar del Norte entre Dinamarca y Alemania viendo la última actuación en vida de Jimi Hendrix Experience, ya que Hendrix murió tres días después de esa actuación, además ví a otros muchos artistas de la época; festival de tres días y tres noches de música sin interrupción donde tocaban todos los del momento. En cuanto a actuaciones en concreto tampoco es que recuerde muchas, recuerdo la presentación del primer disco en el Club Piccadilly de Madrid, la inauguración del Club Turquesa de Madrid junto a Miguel Rios, nuestra primera actuación en Catalunya en el Tortuga Club creo que de Tortosa, la participación con Máquina y otros grupos en un festival en el Price de Barcelona, actuaciones en el JJ de Madrid,etc. JM- ?Llegasteis a tocar en el TOP HAT MORRISON en la Gran Vía madrileña o las discotecas de la cadena Consulado? ?Como eran aquellos locales Underground en Madrid? En el Top Hat no llegamos a tocar que yo recuerde, sí lo hicimos como te he dicho antes en el JJ y el Piccadilly de Madrid que eran los "templos" musicales del Madrid de la época. La cadena Consulado era mas de estilos pop que de cosas raras como nosotros, por ejemplo con los grupos de soul si toqué muchas veces en la cadena Consulado y en la de su competencia la cadena Mónaco. JM- ?Que hizo que toda aquella movida desapareciera? Eso es realmente complicado saberlo, lo que sí es cierto es que el panorama musical en los 70 fue cada vez mas controlado por las multinacionales, se fue comercializando todo mas, la sociedad empezó a cambiar también, la heroína empezó a debilitar y destruir a muchos artistas=85=85 simplemente las cosas ya no eran igual. JM: ?La mili, el llamarte a filas o el retorno fue uno de los causantes de que por aquella época muchas bandas se disolvieran? Evidentemente la mili cercenó la carrera de músicos y grupos enteros, era otra bonita gracia de la época. JM- ?Coincidiste con Smash, Storm, Nuevos Tiempos, Gong o en Cataluña con Maquina!, Vertice, Musica Dispersa o Pan & Regaliz? Efectivamente coincidí temporalmente con los grupos que mencionas, aunque Storm fueron posteriores, pero lo cierto es que la cosa del llamado rock progresivo se polarizó durante unos tres años en Máquina de Barcelona, Smash de Sevilla y Cerebrum de Madrid. JM- Se atribuye lo progresivo a Sevilla y a Barcelona. ?Hubo movida progresiva en Madrid? ?Porque no esta reconocida? Ignoro si está reconocida o no, y en Madrid había algún otro grupo en la onda progresiva pero quizás no alcanzó suficiente popularidad. JM- ?Conociste la discográfica "Els 4 Vents" de Angel Fabregas del sello Diavolo desde en Madrid? Efectivamente conocí material de Els 4 Vents. Yo residía en Madrid desde los 8 años por lo que Cerebrum era un grupo "de Madrid" aunque grabábamos en Barcelona (Estudios Gema) y nuestra discográfica era de Barcelona (Dimensión-Ekipo). JM- ?Porque eso de irse a Madrid a hacer carrera musical? Las "carreras musicales" se solían hacer por necesidad en Madrid ya que era donde residían las centrales de las grandes discográficas, los estudios de TV y las radios mas potentes del momento (ya existían los 40 principales), todo esto no quiere decir que gente como nosotros del palo "rock progresivo" hiciéramos "carrera" en algún sitio. En aquella época los que hacían carrera comercialmente hablando eran Los Diablos, Manolo Escobar, Massiel o Peret, así que decir que gente del ambiente "progre" hiciese carrera es un poco o bastante relativo. *ARAXES* JM- Hablando de Araxes. ?Cuando se formo y quien lo formaba? El gérmen de Araxes data de 1971 y fue una formación básica que respondió al nombre de Focus hasta que apareció el grupo holandés, capitaneado por Jan Akkerman, con el mismo nombre; por ese motivo se cambió el nombre por Vientos Cambiantes. Esta formación la componían Fernando Artalejo (primer batería de Cerebrum), José Hervias al bajo, Pedro Dieguez a la voz y Javier Esteve (Cerebrum) a la guitarra. A finales de ese año engrosa el grupo Dick Zappala (posterior cantante de Azahar), con lo que la formación adquirió una de sus peculiaridades que fue la de tener dos cantantes solistas. Se rebautiza al grupo con el nombre de Araxes, rio armenio al que se le atribuyen características mitológicas, y también en esa época entran en el grupo José Antonio Rodríguez a la guitarra acústica y Jorge Pardo (proveniente del ambiente jazzístico y sobradamente conocido) a la flauta travesera. JM- ?Que pretendíais musicalmente hacer en Araxes? Araxes intentó siempre encontrar un camino personal y característico, planteamiento que le llevó a desembocar en una música bastante elaborada, y con el tiempo, fusionada; instalados en una continua búsqueda y en un alejamiento premeditado de las líneas musicales comerciales y facilonas. Araxes inició un cierto camino experimental que llegó a trasladar a sus conciertos en directo por medio de efectos pregrabados en cinta, caracterizaciones de sus componentes, ventiladores cinematográficos en el escenario, tormentas de nieve artificial, lluvias de globos sobre los espectadores, etc. Todo esto eran algunos de los muchos recursos escénicos que el grupo trató de utilizar para enfatizar su música, reforzar las historias que contaba y, en resumen, para tratar de dar un punto de vista diferente a sus actuaciones en directo. Jm: ?Que objetivos teníais? Pasado cierto tiempo Araxes consiguió por lo menos un objetivo: realizar una música que no se pareciera a nadie, absolutamente original. La búsqueda de los resquicios más comerciales de su extenso repertorio para grabar un disco, llevó a no tener una buena panorámica del trabajo total del grupo, ya que sólo se llegó a publicar un vinilo que se grabó en 1972 y que se titulaba "Something to Say" (GMA, 1972). La compañía discográfica GMA Records y el productor, Clemente Tribaldos, se empeñaron, sin el acuerdo del grupo, en publicarlo como "grabado en directo" cuando en realidad se grabó en un modesto estudio de Madrid. JM- Así pues "Something to Say" no se grabo en directo, tal como se nos hizo creer? No, se hizo la chapuza de hacerlo pasar como grabado en vivo en la discoteca MM de Madrid, según reza la contraportada, en realidad fue grabado en un pequeño estudio y a esa grabación luego se superpuso burdamente una serie de aplausos JM- De Araxes y Araxes II solo tengo 2 singles editados en un recopilatorio llamado Viva el Rollo II, Rock del manzanares por BMG-Zafiro en el 2002, El rastro (2:45) y Si (La historia se oscurece cada dia) (4:47) De Araxes existe un single llamado "Something to say" y de Araxes II sólo se publicaron los 2 temas que mencionas en el LP "Viva el rollo II" (1976) y que al parecer luego se han reeditado en single, LP, o CD, la verdad es que no lo tengo claro. Ésta grabación tenía varias características especiales; una de ellas era que siendo un formato single contenía sólo un tema, que dada su duración se partió en dos, figurando en la cara A la 1á Parte y en la cara B la 2á; otra de las mencionadas características fue la utilización de una curiosa técnica en la grabación del solo de flauta, consistente en realizar dos solos distintos pero compatibles y complementarios plasmándolos en dos pistas distintas para luego superponerlas consiguiendo un efecto muy característico. Esta técnica ya la había utilizado en grabaciones de solos de guitarra con el grupo Cerebrum, y en esta ocasión se experimentó con la flauta. La formación que grabó éste único disco fue Pedro Dieguez y Dick Zappala voces solistas, Jose Antonio Rodríguez guitarra acústica y autor del tema, Javier Esteve guitarra eléctrica, Jorge Pardo flauta travesera, José Hervias bajo y Fernando Artelejo batería. Por diferentes problemas de la compañía este disco no ve la luz hasta el año siguiente a su grabación. JM- ?Como se paso de Araxes a Araxes II? Poco después de dicha grabación deja temporalmente el grupo Pedro Dieguez, (por desgracia le toca hacer la mili), y entra en su lugar Fernando Vázquez (quien sería tiempo después cantante del grupo RH+), Por diferentes motivos, Jorge Pardo, Fernando Vázquez y José Antonio Rodríguez dejan Araxes a finales de 1973, incorporándose de nuevo Pedro Diéguez (después de su mili), Ramiro González a la guitarra acústica y Jesús Lúcia a la flauta y clarinete. 1974 y parte de 1975 transcurre en un ir y venir de una importante cantidad de músicos entre bolo y bolo, hasta que a finales del 75 se constituye la definitiva formación de Araxes II. JM- ?Donde se pueden encontrar estos discos? Físicamente estos discos es posible que los tenga una tienda ubicada en Madrid que se llama "Melocotón". Haber..... hay mas cosas grabadas, pero no llegaron a publicarse. JM- Coincidiste con el cantante Dick Zappala de Azahar. ?Es cierto que era egipcio? Dick Zappala, lamentablemente fallecido en Diciembre del 2009, nació en El Cairo, de padre de nacionalidad estadounidense y madre italiana. *Rigor Mortis* JM- ?Cuéntame cosas de tus otros proyectos o colaboraciones en Rigor Mortis, Etcétera, Carmen y Metrópoli? Rigor Mortis donde el exteclista de Canarios Graham era también el cantante, hacia R & B basado en gospel, fue un grupo que duró poco debido a problemas económicos, varios músicos se quedaron sin instrumentos debido a digamos=85=85. falta de pago. Después de aquello Graham volvió a su Inglaterra natal y acabamos deshaciendo el grupo. * * *Etcétera* Etcétera fue un grupo de rock muy elaborado con unos temas de gran calidad, fue mi primer proyecto después de Araxes II; después de varias grabaciones y bastantes actuaciones el grupo se deshizo, supongo que cumplió su ciclo, tampoco se consiguió que las discográficas se interesaran de manera importante por el proyecto, este grupo a excepción del bajista lo repescó Salvador Dominguez y con otro tipo de canciones fue el grupo Banzai. *Carmen* Carmen fue un proyecto un poco continuista de la idea de Etcétera, se contó con la idea de dos guitarristas con Sini exÑú pero no cuajó al final. *Metrópoli* Metrópoli fue un proyecto completamente distinto a lo anterior y que empecé como grupo y acabó como dúo con Lourdes del Pino a la voz, pero el grupo estable que tocaba con nosotros estaba formado por Larry Martin exGuadalquivir: bateria/ Guny exAsfalto: bajo/ Jesús Pardo y Tony Flores: teclistas/ Pedro Nveñe: percusiones/ y en las grabaciones nos acompañaron gente como Luis Cobos: saxos/ Miguel Oñate exAsfalto, Pedro Ruy Blas, Eduardo Rodriguez exCadillac: voces, etc. La mayoría de los temas eran míos música, letra y arreglos y cuando se grabó (2 LPs y 5 singles) también me hice cargo de la producción, se supone que hacíamos el llamado A.O.R. (Adult Oriented Rock), la cosa tuvo una cierta y relativa repercusión en medios y algunas radiofórmulas, no éramos heavys, ni popis, ni del todo comerciales, teníamos algunos temas "rarillos" y de cierta calidad, y hacer funcionar eso en medio de toda la vorágine de la "podrida madrileña" de los 80 era bastante difícil, así que el proyecto funcionó pero no todo lo necesario para que el grupo perdurara mas de 4 años. JM- ?Como viviste y cual es tu opinión sobre el fenómeno de TRIANA? Triana fue un buen y bonito proyecto que incluso pudo tener repercusión internacional, según mi modesta opinión, pero los que estuvieron alrededor del asunto no debieron de verlo así y no fue posible, éste ha sido tema de conversación alguna vez que otra con mi amigo y antiguo componente de Triana Eduardo Rodríguez. *Delirium* JM- Actualmente estas en un grupo de blues-fusión Delirium. ?Que nos puedes contar de este proyecto? Delirium nació del cansancio adquirido en las relaciones con las compañías discográficas, el planteamiento fue; voy a montar un grupo que no tenga como objetivo negociar y publicar discos, donde haga directamente la música que me apetezca y que después de tanto recorrido musical me lleve en parte a mis orígenes: rhythm & blues, fusión y quizás algo de experimentación www.myspace.com/*deliriumbluesfusion* http://www.youtube.com/watch?v:YqdIrpjC82I ?Tenéis grabado material propio? ?Tocáis otros temas? Lógicamente tenemos un extenso repertorio, tenemos material propio aunque poco, bastantes arreglos sobre temas antiguos bajo nuestro particular punto de vista, e incluso algunas adaptaciones al castellano escritas por mí. Espero a lo largo del año 2010 poder publicar un disco que reunirá temas hechos en directo en el estudio y temas grabados en vivo en distintas actuaciones con el título de "Vivo y en directo", de todas maneras y si nada se tuerce la idea es que este disco vea la luz con mi propio sello discográfico: La Oreja Atenta ?Tenéis previsto realizar conciertos? Como es lógico lo tenemos previsto y los llevamos haciendo hace tiempo, no nos prodigamos mucho pero ahí estamos. Un grupo sin conciertos tiende a desaparecer. Si queréis más información de Delirium www.myspace.com/*deliriumbluesfusion* Gracias Javier por esta entrevista. Salu2 (p) Juan Mellado - Abril 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Gouveia_contra_el_volcán Festiva Gouveia Art Rock, abril 2010 La celebración de esta (creo que) octava edición del Gouveia Art Rock Festival ha sido, en palabras de su principal artífice, Eduardo Mota, un milagro. La causa os la podéis imaginar: la emanación de una increíble nube de cenizas de un volcán islandés de nombre sigurrosiano y por lo tanto impronunciable, que ha paralizado durante días la actividad aérea de casi toda Europa y que impidió el desplazamiento de cuatro de las bandas programadas (Matts Morgan Band, After Crying, Tours Dehors y Csaba Vedres y su esposa, que iban a tocar en la iglesia) y obligó a los dos convidados ingleses, The Enid y Steve Hackett Acoustic Trio, a realizar un maratoniano desplazamiento en coche de unas 28 horas, que hay que agradecer porque sin el "sí" sobre todo del ex-Genesis sencillamente no hubiera habido festival. Naturalmente, tampoco el conferenciante habitual de los domingos por la mañana, el musicólogo sueco Thomas Olsson, pudo salir de Suecia, y fue sustituido por Eduardo García Salueña, que había escrito el cuaderno de este año (que versaba sobre los localismos del prog). Afortunadamente, el cartel fue recompuesto con gran solvencia gracias a la buena voluntad de David Mayers, que aceptó tocar ambos días, y de los miembros de Kotebel, con la colaboración de Edu, algunos de los cuales tenían prevista su presencia en Gouveia como público pero el volcán los acabó empujando al escenario (Carlos, muchas, muchas gracias por el esfuerzo). La organización demostró unos grandes reflejos porque no debe ser nada fácil reorganizar en dos días un festival que llevas meses planeando. Un fortísimo aplauso también para Eduardo Mota, Luis Loureiro y los demás. En total, el cartel del festival quedó como sigue: Sábado 17 - ELECTRIC ASTURIAS - DAVID MYERS - KOTEBEL --- - MORGLBL Domingo 18 - DAVID MYERS - THE ENID --- - STEVE HACKETT ACOUSTIC TRIO Por cierto, se anunció que se intentaría traer para el Go Fest, la edición de invierno del GAR, a las bandas que no han podido tocar sin coste adicional para quien presente la entrada del GAR 2010. Total, que nuevamente reunidos los habituales por esos lares (mi hija Andrea y yo junto con Pepe Mas y Ángela, el grupo de Madrid con Carlos Romeo a la cabeza y los malagueños capitaneados por Frank Macías y su mujer), nos dispusimos a degustar, entre raciones gigantes de vitela strogonoff o arroz con marisco, de los siguientes artistas: Sábado 17 ELECTRIC ASTURIAS La versión eléctrica de la banda japonesa Asturias, que afortunadamente ya se habían desplazado hasta Gouveia para cuando el volcán se puso a vomitar, se encargó de abrir el festival. Asturias en eléctrico es una de esas bandas japonesas con violinista bastante tendentes a la fusión, suenan más orgánicos que los dos discos de Asturias que conozco (Circle in the Forest y Brilliant Streams), menos oldfieldianos y más cercanos por ejemplo a KBB pero sin la componente canterburiana. Tienen un proyecto acústico cuyo disco aún no he tenido ocasión de escuchar. No estuvieron mal para empezar. DAVID MYERS El ex-teclista de la mejor banda clónica del planeta, The Musical Box, se encargó de desgranar un precioso concierto de piano con repertorio compuesto exclusivamente de piezas de Genesis arregladas con un maravilloso buen gusto, nacido del conocimiento y el amor por la música del quinteto. Un tipo sencillo y dotado del típico humor inglés, que nos regaló un aclamado y bello concierto a todos los que con todo lo que ha llovido aún estamos enamorados de esta música como el primer día (que no éramos pocos, por cierto). Imaginaos piezas como Can Utility and the Coastliners, The colony of Slippermen, Mad man moon, Unquiet slumbers for the sleepers, Seven Stones (curiosamente comentó que los 30 segundos finales de mellotron eran uno de sus fragmentos favoritos de Genesis, opinión que comparto al 100%), Robbery, Assault & Battery, un medley de temas del The Lamb y Cinema Show, y naturalmente Firth of Fifth (con la que de hecho abrió el concierto). Y alguno me dejo en el tintero (aunque tuvo el buen criteroi de dejar fuera del set list "Dance on a vulcano" ;-) ) KOTEBEL Afortunadamente para todos, Kotebel, que estos días estaba ensayando para su concierto de la semana que viene en la sala Clamores, se encontraban disponibles y aceptaron sustituir a After Crying en el cartel del festival. En coña en coña ya he visto a esta estupenda banda hispanovenezolana tres veces, y como siempre estuvieron impecables con su progresivo de corte sinfónico-barroco. Incluso me gustaron más que la última vez que los vi en el Mamfest del año pasado puesto que la base me pareció más contundente. Como novedad, la interpretación en primicia de un movimiento de un concierto para piano y ensemble eléctrico en el que están trabajando, y del que supongo Carlos Plaza nos dará cuenta en su momento. La actuación contó además con la colaboración especial de Eduardo García Salueña, como sabéis musicólogo, magnífico pianista y líder de la estupenda banda asturiana Senogul, que tocó un par de piezas al piano que me trajeron a la memoria los interludios que se marcaba Keith Emerson. (Copiosa cena) MORGLBL Un potente power trio de metal con tintes progresivos a priori no son muy de mi cuerda (aunque ya me llevé la correspondiente sorpresa agradable con los Opram hace unos años), pero la divertidísima puesta en escena de este terceto de franceses (que por suerte pillaron uno de los últimos aviones que pudieron sobrevolar Francia antes del cierre de su espacio aéreo) nos hizo reír a mandíbula batiente a más de uno. Todo un repertorio de divertidas presentaciones y comentarios sobre los temas, caras y poses burlonas que caricaturizaban todos los tópicos del metal y los "guitar heros", aderezado por una interpretación técnicamente virtuosa y unos temas que no es el tipo de música que suelo escuchar en casa (aunque ojo, eran muy buenos), para un resultado final más que recomendable. Algo así como cuando Rush se ponen a hacer el tonto en La Villa Strangiato pero bastante más duro y mucho más histriónico. Domingo 18 (Lamentablemente no todo en la vida es música y me tuve que llevar algo de trabajo a Gouveia, razón por la cual este año me tuve que quedar en el hotel con el portátil en vez de acudir a la a priori interesante exposición de Edu García y posterior debate sobre los localismos en el prog). DAVID MYERS Un nuevo recital del pianista canadiense, por las razones ya conocidas bastante calcado al del día anterior (aunque no por ello dejó de ser un placer escucharle) y con algún tema nuevo como Burning Rope o A trick of the Tail. THE ENID La presencia de tres timpani y un bombo de orquesta hacía presagiar la descarga que se nos venía encima. The Enid, actualmente una extraña formación sobre todo por el brutal contraste entre el guitarrista, un jovenzuelo delgaducho con pinta de fan de The Cure o de los Stray Cats o de ambos a la vez, y Robert John Godfrey, que actualmente sería una mezcla del abuelo de Heidi y el profesor Shorofski de Fama, se presentaba ante nosotros tras un agotador viaje de 28 horas. Complementaban la formación el batería original, David Storey, un guitarrista-teclista-cantante (que vcanta con el típico harmoniser de los últimos discos como The Seed and The Sower) y el bajista y al a sazón percusionista. Mirad, ya sabemos que The Enid tienen más trampas que una película de chinos por la cantidad de pistas que disparan por ordenador (siempre lo han hecho, si no de qué van a sonar así cinco tíos), que fusilan a Mahler, que a veces pueden sonar un tanto acaramelados y que han tenido épocas bastante olvidables (discos como "Salomé"), pero a mi me encantaron. Tras un comienzo un tanto extraño, perteneciente a su último disco recién publicado, Journey's End, en donde parecía más que estuviera tocando Pure Reason Revolution, en seguida las cosas volvieron a su cauce y el estilo de The Enid de toda la vida apareció en un largo e intrincado tema (también de su último disco). Posteriormente visita a su fondo de catálogo con Judgement, In the region of the summer stars, Childe Roland, la preciosa The Lovers al piano solo, Sheets of blue y alguna otra que me dejo. Acabaron el concierto con más (buen) material del último disco. En general yo diría que triunfaron de largo (de hecho a la salida la gente les compraba los discos como rosquillas), aunque escuché algunas opiniones no demasiado favorables después. Hasta tuve ocasión de sacarme alguna foto con Robert John Godfrey y de comentarle que había tenido la suerte de estar en el concierto de (teórica) despedida del Dominion Theatre ni se sabe cuántos años hace... (Otra copiosa cena) STEVE HACKETT ACOUSTIC TRIO Para acabar de rematar un día tan sinfónico y genesiano, la guinda: el trío formado por los hermanos Hackett y el teclista Roger King. Quizás algo demasiado relajado para rematar el festival, pero el peso del nombre desde luego atrajo mucho público y el concierto fue un éxito. Un repaso a algunos de los temas emblemáticos de Steve en solitario (Walking away from rainbows, una estupenda versión de Jacuzzi, Ace of wands, Bay of kings...) más las consabidas y esperadas versiones (o mejor dicho, menciones) de Genesis (Horizons, Blood on the rooftops, Cucko cocoon. el fragmento de la flauta previo a Apocalyse in 9/8...). Un relajante placer para los oídos. En fin, una accidentada edición del festival que, a pesar de todo, a Andrea y a mi nos ha dejado un magnífico sabor de boca, de hecho sin ninguna actuación que nosotros no disfrutáramos al 100%. Es cierto que este año había un punto quizás demasiado "conservador" en el cartel, que además las ausencias de Tours Dehors (cuya versión bizarra de La Flauta Mágica me hubiera encantado escuchar) y sobre todo Matts Morgan (que no se enfade nadie, pero en el festival RIO de 2007 me dejaron impresionado a nivel técnico pero bastante frío a nivel emocional) acentuaron. Afortunadamente el volcán nos respetó a la vuelta y pudimos regresar a casa sin novedad, esperando que la edición del año que viene no sea tan accidentada y cenicienta. Una vez más, viva la música. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: laleynorris@yahoo.com.ar * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Estimados: Casi sobre el filo del cierre de las votaciones, agrego algo que llegó a mis manos en estos días y que merece estar entre los mejores del 2009: -Gavin Harrison & 05Ric: "Circles". Pido perdón a Ferran Lizana y a José Manuel, dado que ya pasé anteriormente mi lista de los mejores del año pasado y década. Pero esta obra es... simplemente increíble, a la que recomiendo a todos los cajeros con mucho énfasis. Saludos y, por supuesto, muy buena música (Como "Circles", disculpen mi entusiasmo). Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: fish____@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Los mejores del 2009 y de la Decada: 2009 Marillion - Less Is More Transalantic - The Whirlwind Riverside - Anno Domini High Definition IQ - Frecuency Porcupine Tree - The Incident Gazpacho - Tick Tock Steven Wilson - Insurgentes Decada Marillion - Happiness Is The Road Magenta - Matamorphosis Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet IQ - Dark Matter The Tangent - A Place In The Queque Opeth - Damnation Yes - Magnification Transatlantic – SMPTe King Crimson - The Power To Believe Peter Gabriel - Up Spock's Beard - V Neal Morse - Testimony Pallas - The Dreams Of Men Pendragon - Pure Galahad - Empires Never last Pineapple Thief - What We Have Sown Arena - Contagion Le Orme - L'Infinito Premiata Forneria Marconi - Dracula Riverside - Second Life Syndrome Rafael Gonzalez ----------------------------------------------------------------------------