LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #914 febrero 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM vota los mejores de 2009 y de la decada: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor09.html ---------------------------------------------------------------------------- * Nick Magnus: "CHILDREN OF ANOTHER GODS" (2010) * Finisterrae Festival * Homenaje_a_Jesús_de_la_Rosa * Kotebel + Yang en Madrid - 24 de abril * Haken: "Aquarius" (2010) * PrincipioFinal + Guantes de Abril, Sábado 17 de abril * Yang y Kotebel en Clamores * el 1ro de A TRIGGERING MYTH * el 1ro. de RED SPAROWES * Programa_número_23_de_Gigantes_Gentiles * Dream Theater con Iron Maiden - !!mas fechas!! * Los mejores de 2009 y de la decada * LCDM: RUSH - planes y nueva gira * los mejores del 2009 * Los mejores de 2009 y de la decada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Nick Magnus: "CHILDREN OF ANOTHER GODS" (2010) Nick Magnus: "CHILDREN OF ANOTHER GODS" (2010) Temas: 1. Children Of Another God (8:24) 2. Doctor Prometheus (6:40) 3. Twenty Summers (4:04) 4. Identity Theft (3:44) 5. The Colony Is King (7:25) 6. Crimewave Monkeys (5:30) 7. The Others (5:25) 8. Babel Tower (4:53) 9. Howl The Stars Down (3:49) Musico: - Nick Magnus / keyboards, computational pugilism, lead vocals (4), engineering and production Invitados: - Steve Hackett / guitar - John Hackett / flutes - Pete Hicks / lead vocals (2, 6) - Tony Patterson / lead vocals (1, 8, 9) - Linda John-Pierre / lead vocals (7) - Andy Neve / lead vocals (5) - Glenn Tollett (formerly of The Enid) / upright bass El compositor, tecladista y vocalista NICK MAGNUS, que ya en 1976 tocara en The Enid antes del lanzamiento del album "In The Region Of The Summer Stars" y como teclista y compositor en la banda de Steve Hackett, empezando en la gira del "Please Don't Touch" y colaborando en los trabajos de "Spectral Mornings", "Defector" y "Highly Strung", ha editado un nuevo album, esta vez de corte conceptual, titulado "Children Of Another God", donde ha contado como invitados al propio Steve Hackett, al vocalista Pete Hicks que tambien estuviera en la banda de Steve Hackett, Tony Patterson (cantante de ReGenesis), Linda John-Pierre, Andy Neve, Glenn Tollett (The Enid) y John Hackett a la flauta. El comienzo con "Children Of Another God" no podia ser mejor, un tema con reminiscencias a Genesis y al sinfonico del primer King Crimson, lo cambiante, la presencia de mellotron y violín hacen de este tema junto a la épica, marcial y orquestada "Crimewave Monkeys" mis grandes destacados. Otros temas destacables son la pastoral "The Colony Is King" con sus solos de flauta protagonizados por John Hackett, otro instrumental destacable es "Twenty Summers" con toques de música clásica. La invitada Linda John-Pierre pone el toque femenino cantando en la balada "The Others", mas temas orquestados y destacables son "Babel Tower" y el final de "Crimewave Monkeys". "Doctor Prometheus" me suena muy pop, en este caso me viene a la memoria Alan Parsons y Styx. Si os gusta las obras conceptuales, las bandas sonoras, lo épico, lo acústico y el sinfónico setentero no lo duraría mas y me haría de este disco. Salu2 epicoconceptualesinfonicos. juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: apazo@uvigo.es Asunto: Finisterrae Festival Finisterrae Festival en A Coruna, abril 2010 Hola amigos. Después de varios días de haberse producido el evento, y aunque el tiempo no es precisamente lo que me sobra, tengo la necesidad de compartir con todos vosotros el increíble acontecimiento que ha tenido lugar los pasados 1,2 y 3 de abril en A Coruña, en el marco del Primer Finisterrae Festival de rock progresivo. Un evento que levantó escepticismo y expectativas a un tiempo y que finalmente se plasmó en una espléndida realidad. El marco elegido fue el Coliseum, un edificio de usos múltiples de dimensiones colosales (entre otras cosas se utiliza como coso taurino) que fue perfectamente acondicionado y acotado (ante la previsible poca asistencia) con unos cortinajes negros. Una moqueta verde cubría el suelo y varias filas de asientos, perfectamente colocadas a varios niveles, permitían disfrutar del espectáculo cómodamente, y sin humo (lo cual se agradeció). Sin embargo, y fue una tónica todos los días, hacía mucho frío, que no sólo hizo que los asistentes no nos quitásemos los abrigos, sino que los músicos apareciesen con pintas diversas (Roine Stolt con una chaqueta sobre los hombros y Chris Postl, de RPWL, con zamarra y bufanda, por ejemplo). Pero eso no empaña una organización impecable, cuidada al detalle, con una torre de Hércules a escala que cambiaba su color sucesivamente, una presentación de cada banda muy completa en español y una presentación, más divertida, en inglés, a cargo de John Bollenberg, junto a una puntualidad británica en el comienzo de las actuaciones. Además, estaba la posibilidad de departir con los músicos por los pasillos (nada más entrar, por ejemplo, me encontré cara a cara con Jonas Reingold, por ejemplo). La media de edad del público, media alta, como siempre, aunque había algunos adolescentes e incluso niños que daban un tono variado al respetable, a pesar de que predominaba la vieja guardia. Voy a comentar, día a día, lo que sucedió para que os hagáis una idea (y os dé envidia). Lo más impresentable del evento: la escasa asistencia, creo que ningún día se superaron los 250 asistentes, lo cual tuvo de positivo que se puede decir que los conciertos fueron casi "entre amigos". Pero creo, y me duele decirlo, que este país no se merece este tipo de acontecimientos. JUEVES 1 de abril. Abrieron el festival Agents of Mercy y Karmakanic, o lo que es lo mismo, unos músicos de campeonato, tocando el repertorio de las dos bandas en que de una u otra manera están implicados. Los temas de Agents of Mercy sonaron impecables, porque la calidad de sonido fue casi siempre perfecta. Lo que ocurre es que, aunque tocaron las canciones de más calidad de su album, no me acaban de convencer, es un planteamiento musical que no tiene una cohesión fuerte. Pese a todo, se desataban cuando alargaban los temas con improvisaciones jazzísticas, eso fue lo mejor. El cantante Nad Sylvan, es un tipo estrafalario, tan feo como el guitarrista de Pallas para que os hagais una idea, con una voz y una actitud gabrielianas que no trataba de ocultar. Roine Stolt, inconmensurable con su guitarra como siempre, Jonas Reingold impecable al bajo (aunque lo vi un poco envejecido, quizás a ello ayudaran los bigotes de morsa que lucía); Jaime Salazar, más que correcto en la batería (no se echó de menos a Zoltan Csorz); y sobre todo, Lalle Larssen un monstruo de los teclados, con sus solos de increíble velocidad y de impecable ejecución. La cosa mejoró con el repertorio de Karmakanic, y la toma de protagonismo de ese cantante majestuoso que es Goran Edman (antes le había hecho los coros a Sylvan y ahora se tornaron los papeles). El repertorio estuvo centrado en el último disco: "Send a message from the Hearth" (soberbia), "Two Blocks from the Edge", "Eternally" y sobre todo, "When earth meets the sky", del Wheel of Life, sonaron increíbles, con un papel destacadísimo, de nuevo, de Lalle Larssen (con los ojos pintados, por cierto) y de Goran Edman (!qué voz!). A continuación, después de un necesario descanso, tomaron el escenario los veteranos Colin Bass y Jan Schelhaas, que ofrecieron un set acústico, con teclado y guitarra/bajo, en el que interpretaron temas de sus discos en solitario y se atrevieron con alguna canción de Camel, del disco "Nude" (donde ambos coincidieron) e incluso una muy bien defendida versión de "Never let go". Sus tablas y su dominio de la situación, hicieron muy agradable la actuación, que pasó muy rápido a pesar de durar más de una hora y cuarto. Y para cerrar la primera jornada, el gran Steve Hackett, con su banda eléctrica. El comienzo fue demoledor, con "Mechanical Bride", que nos hizo saltar, literalmente, de los asientos, con una potencia de sonido y un juego de luces impresionante. La banda sonaba brutal, acompañando a Steve el increíble bajista Nick Beggs (antiguo miembro de Kajagogoo) que apareció vestido de mujer, con chistera y gafas de sol; el batería Gary O'Toole, magnífico; el viejo conocido Roger King a los teclados; Rob Towsend a los vientos; y Amanda Lehman (!qué mujer!) a la segunda guitarra y a los coros. Además de algunos temas de su último disco, el repertorio fue alucinante: de su carrera en solitario "Everyday", "Ace of Wands", "Spectral Mornings" entre otros; pero lo mejor fue cuando afrontó temas de Genesis: "Firth of Fith" enterita y muy fiel a la original, con intro de piano incluida, cantada por el batería (muy bien por cierto) y sin esos arreglos orquestales que ofrecía en el Genesis Revisited por ejemplo; fue la versión completa, aquello era increíble, la gente no daba crédito a lo que veía y oía, hasta un espontáneo se acercó al escenario a adorar a Steve. El papel de Roger King en los teclados, magistral. Luego de interpretar una parte acústica con "Walking Away from Raimbows" y "Horizons", comenzó a tocar en la guitarra "Blood ofn the rooftops", cantada de nuevo por el batería, una versión emocionante, con un papel destacado de Rob Towsend. También sonó, completa, "Fly on a whinsield" y, para teminar, "Los Endos". Aquello era apoteósico. Hubo tiempo también para un solo de stick a cargo de Beggs y un solo de batería, tremendo, a cargo de O'Toole. En fin, un conciertazo para quedarse atónitos. VIERNES, 2 de abril El segundo día, la asistencia fue algo menor, pero el frío el mismo. Abrieron el fuego los renacidos Cai, que sustituyeron a última hora a los noruegos Magic Pie, a los que se les había quemado el estudio de grabación con todo su material. De los originales Cai solo estaban Diego Folpiani y José Antonio Mariscal, que junto con el nuevo teclista, Blas Lago, y un bajista del que no recuerdo el nombre, presentaban su nuevo disco "Metáforas de Luz". Instrumentalmente estuvieron impecables, con su jazz fusión y sus toques andaluces y árabes, pero la voz de Folpiani no me acabó de convencer. No obstante, la actuación fue mucho más que digna, pese a la frialdad (no sólo física) del ambiente. A continuación subieron al escenario los alemanes RPWL. Como siempre, tremendos profesionales, aunque hay que decir que el sonido no fue todo lo bueno que cabría esperar en este caso. El concierto, sin embargo, no fue malo, ellos se entregaron a tope pero Yogi Lang, el cantante, no tenía la garganta en muy buenas condiciones, y eso hizo deslucir un tanto el resultado final. El repertorio no ayudó mucho (aunque no faltaron "Roses" y "3 Lights") pero engancharon bien con el escaso público en "This is not a prog song", en el cual ofrecieron un curioso medley: se tratraba de que el público adivinase, con acordes de unos segundos, qué canción clásica del progresivo estaban tocando ysonaron bastantes (Yes, Genesis, Pnk Floyd, etc.), con unas proyecciones de lo más divertidas de fondo. Merece destacarse "Day of My Pillow", que enlazaron con una versión muy vibrante de "I Know what i Like", y, por supuesto, el cierre, con un gran interpretación de "Hole in the Sky". Y el cierre de la jornada, con los entrañables Pendragon. Con un Nick Barrett vacilón con el público, a costa del frío, al que se ganó instantáneamente, sonaron increíblemente límpidos y potentes. Abrieron con "Indigo" y a lo largo del concierto tocaron todos los temas del Pure, incluso la suite "Comatose" completa. No faltaron los clásicos, "Paintbox", "Last Man of Earth", "Nostradamus", "The voyager", "And we'll go hunting deer", "If I Were The Wind (and You Were The Rain)" (increíble como sonó), que tomaron una nueva dimension gracias a la labor del nuevo batería, Scott Highman, que es una bestia parda con su instrumento. Al final nos pidió Nick que nos aproximáramos al escenario, para combatir el frío, y ofrecernos, casi en familia, un medley apasionante que cerró un concierto impecable e inolvidable de este grupo que, desde Barrett a Gee, pasando por Nolan, tienen algo especial. Por cierto, que Nolan estaba especialmente risueño y relajado, como en general todos los músicos que actuaron estos días. SÁBADO 3, de abril Y el último día del festival, con cuatro bandas, en un maratón que se preveía intenso. Y así fue. Empezaron los franceses Lazuli, que presentaban su último disco "Réponse incongrue á l'ineluctable". Los conocía de su "En avant doute=85" y me parecían muy interesantes. Pero lo que allí oímos superó cualquier previsión. Su contundencia fue apabullante, un sonido alucinante, donde sobresalían las notas que salían del Léode, el instrumento parecido al stick diseñado por ClaudeLeonetti, el líder de la banda, que tiene una brazo inutilizado por un accidente de moto. Su directo es, creedme, impresionante, vale la pena verlos, no os los perdais en el Minnuendo, donde creo que actuarán. Y eso que no llevaban bajo, su papel se lo repartían entre Claude y uno de los guitarristas, nuevo componente de la banda. Especial mención para el cantante Dominique Leonetti (hermano de Claude). Luego me firmaron el disco, y son unos tipos encantadores y accesibles. A continuación entraron en escena After Crying, precedidos por el coro de niños que abre su disco De Profundis. Traían un nuevo cantante, orondo y con una larga melena, con pose casi heavy que no lo hacía nada mal. Era la primera vez que los veía y la verdad es que son unos virtuosos ante los que hay que sacarse el sombrero. Tocaron varios temas nuevos (cantados en inglés, por cierto) que formarán parte de su próximo disco, y el resto del repertorio fue sorprendente, porque no abundaron en las canciones que suenan en sus discos en directo. Destacaría "Modern Idok", el solo de cello de Peter Pejsik (que no porconocido deja de ser alucinante), la pieza para piano a cuatro manos interpretada por Zoltan Lengyel y por Balazs Winkler (que tocaba a menudo el piano y la trompeta a un tiempo) y en general el papel de Ferenc Torma, el guitarrista, un señor calvo y de bigote que toca de una manera alucinante. Destaco también la versión de "Fanfare on the common man" que se marcaron casi para finalizar el concierto. Una actuación sobresaliente la de esos musicazos. Y, por fin, Premiata Forneria Marconi. Iba yo con ciertos prejucios, por la edad de los tres "supervivientes" y por el repertorio que nos iban a ofrecer. Todo se vino abajo tras los primeros acordes. !DESCOMUNALES! Fue, sin duda, el mejor concierto de todos. Mostraron un dinamismo y una potencia que puede servir de lección a muchos niñatos que se creen algo en el mundo de la música. Aquello fue apoteósico: el señor Fanz di Cioccio se ganó al público e hizo con nosotros lo que quiso. No sólo cantó de forma impresionate sino que su forma de tocar la batería es escalofriante. Patrick Djivas, magistral al bajo y Franco Mussida sacando mil historias fantásticas de sus guitarras. Por encima, los músicos acompañantes, un violinista/teclista y otro teclista (con Hammond de los antiguos y mimi moog incluidos), así como el segundo batería, eran tremendamente competentes, por no decir sobresalientes. Y el repertorio no tuvo desperdicio pues no sobró ni un gramo: abrieron con "Appena un pó" cantada en inglés (por tanto, "River of Life") pero allí sonaron susmejores temas de los setenta: "L'isola di niente", "Dolcissima María", "La luna nuova", "Impressione di Setembre", y otros más recientes pero igual de buenos como "Maestro Della Voce" o un tema del "State d'imaginazzione", que no recuerdo el título pero que era maggnífico.Por supuesto, "É Festa" cerró el concierto, con todo el público cantando y coreando al ritmo que nos marcaba di Cioccio. Pero lo mejor fue cuando ya abandonaron el escenario entre ovaciones y los técnicos se disponían a recoger los bártulos: salió di Cioccio y nos preguntósi queríamos más. Por supuesto que sí, y allí, al lado del escenario, a dos pasos de ellos, nos interpretaron (o interpretamos entre todos, mejor) "Il pescatore", un cierre divertido y antológico, para un concierto apoteósico, por supuesto, el mejor concierto del festival, y quizás el mejor concierto al que haya asistido en toda mi vida. Grazie!!! Y por último, quedaba el presunto plato fuerte de la noche, la reunión de los Planet X originales, es decir, Derek Sherinian, Tony MacAlphine y Virgil Donati, acompañados del bajista Doug Shreeve. Indudablemente son unos monstruos de sus instrumentos, y tocan como quieren pero el concierto fue decepcionante y, por momentos, tedioso. Por una parte, hubo problemas técnicos con los teclados de Sherinian, que estaba de bastante mala leche casi todo el tiempo, discutiendo por señas con los técnicos. Luego no había feeling entre los músicos, parecía como si fuera la primera vez que tocaban juntos. Y además, no había "alma": por momentos daba la impresión de ver tocar a robots bien adiestrados, cada uno concentrado en su labor, que desenvolvían impecablemente pero sin fuego. Salvo momentos puntuales, no fue, en mi opinión, un concierto para recordar, aunque he de decir que pudo influir en mi percepción el cansancio acumulado. El solo de guitarra de MacAlphine y el de batería de Donatti se me hicieron tremendamente extensos, y me hicieron mirar el reloj en varias ocasiones. Encima no hubo solo de Sherinian que era el que muchos esperábamos. Este último fue el único de los artistas al que le vi ciertas actitudes de "divo" que no empañaron ni mucho menos el buen ambiente que reinó a lo largo de esos tres días inolvidables. En resumen: nunca olvidaré estos días, me parece increíble haberlos vivido. Mi gratitud para Rafael Piñeiro, por la impecable y exitosa organización. Un 10. La pena es la exigua asistencia que me parece que influirá que no se repita el año que viene, aunque seguiré soñando. En cualquier caso, era consciente de que había que disfrutar cada momento como una situación única e irreptible, y eso quedará indeleble en mi memoria. Alberto Pazo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Homenaje_a_Jesús_de_la_Rosa Homenaje a Jesús de la Rosa, (Triana) por Componentes de Zaguán más amigos. El 14 de Octubre de 1983 falleció Jesús de la Rosa Luque, músico, compositor y entrañable persona que, junto a sus dos compañeros, Juan José Palacios (Tele) y Eduardo Rodríguez, fundaron Triana. Son muchos los que admiran a Triana y como tal se merece un gran homenaje. Desde hace ya más de una década, Raíces, después Zaguán y ahora una nueva formación que sigue contando con la voz de Miguel Ángel, han interpretado sus obras fielmente en homenaje. Disfrutaremos entre todos de una gran velada en la que por supuesto no faltarán sus grandes obras y un ambiente entrañable. Repaso de los mejores temas del grupo Triana, respetando al máximo su interpretación, a cargo de tres componentes del grupo Zaguán (Alfonso Vidal, Miguel Ángel y Armando Gómez) y dos compañeros más (Manuel Lería y Miguel Carmona). Un Homenaje a Jesús de la Rosa que por primera vez lo llevan a Huelva capital y por tercera vez ya en Málaga capital. Conciertos: Viernes 16 de Abril en "Sala Habana" de Huelva. Apertura a las 23.00 horas. Dirección sala:Polígono Polirrosa C/ i, n BA149 Entrada anticipada a partir del 20 de Marzo en la propia sala y en tiendas tipo Huelva a 7 =80 Takilla 10 =80 http://habanamusica.es/ Sábado 1 de Mayo en "Sala Vivero" de Málaga. Apertura a las 23.00 horas. Dirección sala:C/ Parauta n 25 c Entrada anticipada a 7 =80 Takilla 10 =80 http://www.salavivero.com Enlaces: Más conciertos y exposiciones : http://www.agustorock.com/conciertosyexposiciones.htm Web Asociación Cultural Agustorock : http://www.agustorock.com Componentes de Zaguán más amigos : http://www.agustorock.com/Componenteszaguan%2Bamigos.htm Videos de las bandas Agustorock : http://www.youtube.com/agustorock?gl:ES&hl:es#p/a Contacto y contratación Asociación Cultural Agustorock : http://www.agustorock.com/asociacion.htm Facebook : http://es-es.facebook.com/people/AgustoRock-Asosiasion-Cultura/100000449331482 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Kotebel + Yang en Madrid - 24 de abril HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo hispano-venezolano KOTEBEL, que el 24 de abril compartirá escenario con la banda francesa YANG en su primera visita a escenarios españoles. YANG es un cuarteto instrumental liderado por el virtuoso guitarrista Frédéric L'Épée. Presentan su nuevo disco "Machines", además de obras de su disco anterior "A Complex Nature" y de los proyectos anteriores de Frédéric L'Épée (Shylock, Philarmonie) Kotebel centrará el repertorio en su último álbum "Ouroboros" (Premio "Mejor Disco Extranjero" en ProgAwards 2009), incluyendo el debut en vivo de "Sátiros" y la presentación del 3er Movimiento del "Concierto para Piano y Ensamble Eléctrico" - la obra principal de su próximo álbum. Se anticipa una jornada musical progresiva abundante en colorido, matices y electrizante energía. La cita es el sábado 24 de Abril a las 22:30 en Sala Clamores (c/Alburquerque, 14 - Metro Bilbao. Madrid) Entrada: 10 euros Más información: www.salaclamores.com / http://yanggroup.fr / www.myspace.com/kotebel Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Haken: "Aquarius" (2010) Haken: "Aquarius" (2010) Discografica: Laser's Edge Temas: 1. The Point of No Return (11:35) 2. Streams (17:04) 3. Aquarium (10:22) 4. Eternal Rain (10:47) 5. Drowning in the Flood (6:50) 6. Sun (9:36) 7. Celestial Elixir (7:27) Musicos: - Ross Jennings / Vocals - Richard Henshall ("Hen") / Guitars and Keyboards - Charlie Griffiths / Guitars - Ray Hearne / Drums - Tom Maclean / Bass - Diego Tejeida / Keyboards Invitados: - Marged Hall (harp) - Dave Ruff (flute) - Pablo Inda Garcia (clarinet) - Alex Benwell, Darren Moore (trumpet) - Jon Roskilly, Craig Beattie (trombone) - Raymond Hearne (tuba, drums, djembe) HAKEN es una joven banda formada en 2007 por tres amigos de colegio, que mas tarde, tras la edición de una demo con tres temas, editarían este su álbum debut de corte conceptual titulado "Aquarius" donde interpretan largos temas de un Metal progresivo melódico a lo Dream Theater en su faceta mas melódica/balada y en ciertos momentos a Shadow Gallery, con numerosos cambios rítmicos combinados con Heavie metal en su estado mas puro, todo aderezado con momentos mas propios del rock sinfónico que del Metal progresivo, apoyados en este caso por instrumentos tan atípicos en el metal como la Arpa, la flauta, clarinete, trompeta, trombón y la percusión a cargo de los invitados. Temas como el inicial "The Point of No Return" donde ya nos dejan claro sus pretensiones musicales, como ya he comentado anteriormente, lo mas melódico de Dream Theater con el buen gusto por los cambios rítmicos, la elaboración y recreación del tema, especialmente los pasajes instrumentales, en definitiva un buen tema bandera para abrir boca para lo que viene a continuación, el intenso "Streams" que incluye una pequeña muestra de voces guturales, la sinfónica "Aquarium" que en su inicio pudiera recordar a Vangelis, para mas adelante volverse mas enérgica y Heavie. Si a estas alturas alguien pudiera tener dudas en las influencias de Dream Theater, el siguiente tema "Eternal Rain" aclarara cualquier duda al respecto y mas escuchando el solo de teclado a lo Jordan Rudess. Este tema se puede bajar gratis a través de su myspace http://www.myspace.com/hakenmusic. A continuación Haken nos ofrece en "Drowning in the Flood" su vertiente mas metalera a lo Dream Theater no olvidando algún cambio relajante y melódico. En "Sun" llega lo acustico y melancólico para acabar con "Celestial Elixir" prácticamente instrumental, donde Haken demuestra todo su poderío en cuanto a la composición y los cambios de ritmo a lo Dream Theater. En resumen Haken nos muestra que salvando las distancias se puede interpretar Metal progresivo melódico combinado con Rock sinfónico con reminiscencias a Dream Theater. Aunque como he comentado estan a años luz del virtuosismo y nivel compositivo de los americanos. Salu2 metaldreamtheaterosinfonicos 9A9 Juan Mellado 2010 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: PrincipioFinal + Guantes de Abril, Sábado 17 de abril HOAL CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente les transcribo el anuncio del próximo concierto del grupo argentino PrincipioFinal, donde comaprtirá escenario con Guantes De Abril.- " PrincipioFinal y Guantes De Abril Sábado 17 de Abril 20.30hs. Lugar: Buenos Aires Club Perú 571, Cap. Fed. Valor de la Entrada: $15 " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Kotebel" Asunto: Yang y Kotebel en Clamores Yang y Kotebel en Clamores Esta es la primera actuación en España de la excelente banda francesa Yang, liderada por el virtuoso guitarrista Frédéric L'Épée. Presentan su nuevo disco "Machines", además de obras de su disco anterior "A Complex Nature" y de los proyectos anteriores de Frédéric L'Épée (Shylock, Philarmonie) Kotebel centrará el repertorio en su último álbum "Ouroboros" (Premio "Mejor Disco Extranjero" en ProgAwards 2009), incluyendo el debut en vivo de "Sátiros" y la presentación del 3er Movimiento del "Concierto para Piano y Ensamble Eléctrico" - la obra principal de su próximo álbum. La cita es el sábado 24 de Abril a las 22:30 en Sala Clamores (c/Alburquerque, 14 - Metro Bilbao. Madrid) Entrada: 10 euros ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro de A TRIGGERING MYTH A TRIGGERING MYTH: "A Triggering Myth" (1990) Temas 1. Living Out Loud! (5:57) 2. The Delicate Balance Of Coincidence (6:27) 3. Swimming With Sharks (8:45) 4. The Biology Of Doubt (6:02) 5. When Suddenly I Am Old And Start To Wear Purple (1:43) 6. The Thin Edge (5:54) 7. The Eye In The Looking (4:40) 8. We Think About Our Thinking (1:59) Integrantes - Rick Eddy: teclados, guitarras, percusión - Tim Drumheller: teclados, percusión Colaboradores - Steve Williams (guitarra en 2, bajo en 3 y 4), James Newton (teclado en 1 y 4) A Triggering Myth, el ensamble gestado y dirigido por la dupla de Rick Eddy y Tim Drumheller (músicos talentosos que comparten una férrea devoción por la tradición progresiva del rock) inició su trayectoria fonográfica hace ya 20 años con su disco homónimo. Aunque recién en discos posteriores como "Between Cages" y "The Sins Of Our Saviours" podremos hallar recursos innegables de musculatura y robustez sónica en su propuesta musical, este disco debut indica de manera fiel y rotunda la ideología artística del ensamble, basada en una grácil confluencia de sinfonismo estilizado (Camel, Happy The Man, Rick Wakeman), Canterbury (Gilgamesh), jazz-rock melódico (Return To Forever, Jan Hammer, Shadowfax) y experimentación de raíz vanguardista (Univers Zero en una versión remozada y lírica, Gentle Giant, el RIO estadounidense 80ero). Por ahora, A Triggering Myth se conforma con exorcizar sus amables fantasmas progresivos mientras termina de culminar la forja de su voz propia, la misma que empezará a desarrollarse más fluidamente a partir del segundo disco "Twice Bitten". Ojo, este disco no es blandengue ni insípido - todo lo contrario a la luz de las muestras de riqueza armónica y arreglos inteligentes del repertorio; simplemente, queremos establecer que este disco muestra un punto de partida, un preámbulo de creatividad que todavía está ad portas de realizar completamente su potencial. El uso de secuencias rítmicas y ornamentos percusivos electrónicos puede, en este caso particular, redundar en un recorte de las aspiraciones de polenta que se aluden en varias composiciones en curso. Los acordes iniciales de piano de 'Living Out Loud!' inician un estilizado paisaje sonoro que bien pronto se llena con refinadas orquestaciones de teclado que deben mucho a los patrones de Bardens y Minnear - estos primeros 5 minutos y pico del álbum exhiben un compromiso total con un sinfonismo bien medido, y a la vez, no exento de ágiles travesuras armónicas a lo largo del camino. Esta aureola de exquisita distinción se perpetúa eficazmente en la siguiente pieza 'The Delicate Balance Of Coincidence', con el aliciente adicional que desarrolla un eclecticismo más aventurado a través de una fluida sucesión de motivos y ambientes variados. De hecho, la sección intermedia de esta pieza se explaya en una atmósfera agresiva inesperada que, una vez asimilada por el oyente, revela a la mente la coherencia de su ubicación dentro del ambicioso esquema compositivo generado para este momento particular: una mención especial va para el guitarrista invitado que se luce en esta sección que mencionamos. La pieza globalmente resulta una sólida mezcla de Happy The Man y el Jan Hammer del "Fist Seven Days" con toques añadidos de RIO francófono. 'Swimming With Sharks' elabora una remodelación lírica de ideas compositivas que resultan más bien perturbadoras desde un aspecto "formal": uno puede notar muy fácilmente el clima de miedo y perturbadora expectativa que flota consistentemente a través de las cinemáticas atmósferas ejecutadas en múltiples teclados. Pocas veces podemos encontrar imágenes sonoras tan grisáceas e inquietantes remozadas a través de arreglos tan coloridos: he aquí un recurso que esta dupla habrá de manejar y profundizar magistralmente en varios de los pasajes más notables de sus siguientes obras. Tras los 8 BE minutos de perturbación y misterio que nos brindó el tercer tema, 'The Biology Of Doubt' nos devuelve a atmósferas más amables con una orientación jazz-rockera más directa y reconocible: de todas maneras, nos topamos aquí con un interludio basado en adornos sinfónicos que sirve para reactivar el cuerpo central de la pieza con una dosis añadida de fulgor. 'When Suddenly I Am Old And Start To Wear Purple', a pesar de su extravagante título, no es una extravaganza de tipo Zappa ni nada parecido, sino un retazo de corte pastoral basado en un gentil matrimonio de guitarra acústica y un teclado que emula la flauta - un inesperado cambio de registro que porta un toque de bucólica ingenuidad para el disco. 'The Thin Edge' nos transporta hacia una magia sinfónica esquematizada en torno a majestuosas escalas de piano y relevantes orquestaciones sintetizadas: hay una suerte de híbrido entre Wakeman y Watkins operando en la base compositiva. 'The Eye In The Looking' mantiene la complacencia sinfónica en un buen tono, aunque esta vez el esquema musical es menso arquitectónico y más atmosférico, cinematográfico, etéreo. En fin, los últimos dos minutos del disco se completan con 'We Think About Our Thinking', breve pieza patentemente melancólica basada en sobrios acordes de piano. En fin, mi balance general de "A Triggering Myth" es muy positivo: se trata de un disco muy agradable, lleno de intrigantes sorpresas, muy a tono con la premisa básica de penetrar el lenguaje rockero con una concepción artística solvente y ecléctica. Aquellos que ya conozcan a ATM por otros discos ulteriores (y somos algunos los que conocemos y valoramos altamente a discos como "The Sins Of Our Saviours", "Forgiving Eden" y "The Remedy Of Abstraction") encontrarán en este disco la manifestación de la semilla en clara anticipación de una gloria musical por venir, el impulso inicial de un esplendor progresivo que proporciona matices renovados y dignidad al género desde hace una veintena. En pocas palabras éste es un disco no genial pero sí imperdible - la secuencia de los tres primeros temas, por lo menos, nos revela ya la magnificencia que A Triggering Myth planea generar para la escena art-rock de nuestros días. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el 1ro. de RED SPAROWES RED SPAROWES: "At The Soundless Dawn" (2005) Temas 1. Alone And Unaware, The Landscape Was Transformed In Front Of Our Eyes (8:28) 2. Buildings Began To Stretch Wide Across The Sky, And The Air Filled With A Reddish Glow (7:23) 3. The Soundless Dawn Came Alive As Cities Began To Mark The Horizon (4:19) 4. Mechanical Sounds Cascaded Though the City Walls And Everyone Reveled In Their Ignorance (11:20) 5. A Brief Moment Of Clarity Broke Through The Deafening Hum, But It Was Too Late (5:59) 6. Our Happiest Days Slowly Began To Turn Into Dust (5:40) 7. The Sixth Extinction Crept Up Slowly, Like Sunlight Through The Shutters, As We Looked Back In Regret (19:32) Integrantes - Bryant Clifford Meyer: guitarra, órgano - Josh Graham: guitarra, piano - Jeff Caxide: guitarra, bajo - Greg Burns: bajo, guitarra pedal steel - Dana Berkowitz: batería Originalmente formado por miembros actives y antiguos de Isis, Red Sparowes debutó en el mercado fonográfico con "At The Soundless Dawn" en 2005. Éste es un disco conceptual sobre la deflagración del medio ambiente por causa de los excesos perpetrados por la especie humana a través del avance industrial-tecnológico: tal como sucederá también con su segundo disco (basado en un desatino ecológico orquestado durante el Gran Paso Adelante del régimen comunista chino), los títulos de los temas de este álbum reflejan en clave poética airada la secuencia de eventos que habrán de conducir decisivamente hacia la apocalipsis final. Este disco debut había sido grabado en mayo de 2004, cuando este off-shoot de Isis tenía un año de formado y un ímpetu creativo bárbaro - para cuando el disco salió al mercado, el grupo ya había experimentado un par de deserciones y reemplazos, per oeste inconveniente no impidió que el grupo se pudiera focalizar en una producción musical sostenida hasta el día de hoy. El primer tema establece un clima de potentes vibraciones y flotantes aureolas desde los primeros segundos, y a poco de llegar al límite del primer minuto, el edificio sonoro se revela con contundente claridad. El esquema rítmico no es muy trepidante pero establece un nervio electrizante adecuado para las densas capas de múltiples guitarras. Poco antes del tercer minuto, la pieza vira hacia otro motivo más dinámico, lo cual aprovecha el ensamble para elevar el nivel de densidad en primer lugar, para luego bajar el peso hacia una dimensión más bucólica. De esta manera, la minimalista coda cósmica prepara el camino para la emergencia del segundo tema, el mismo que se hace debido eco de las facetas más dinámicas de la pieza precedente. 'Buildings Began To Stretch=85' destaca por la polenta tan cautivante que se explaya en el motivo inicial - al llegar a los dos y BE minutos, el ambiente se torna momentáneamente introspectivo, pero en realidad se trata de un puente hacia otro momento de explosividad cósmica que termina derivando en un reprise del motivo inicial, el cual a su vez aterriza en un pasaje calmo marcado por sencillas escalas de guitarra y suaves retazos de guitarra steel. El tercer tema ofrece un ambiente más alegre, al menso en apariencia, aunque los controlados punteos reflejan un inconfundible aire de nostalgia y ciertos riffs aluden a una especie de tensión emocional (algo no poco frecuente en el esquema sonoro de esta banda). El cuarto tema dura cerca de 11 minutos y medio. Comienza con capas etéreas que oscilan entre lo tenue hasta lo intenso con impoluta fluidez por un espacio de 3 minutos, hasta que una serie de lentos arpegios de guitarra empieza a instalar lo que será el cuerpo central - una exhibición de vibración contemplativa en clave filuda e imponente. El cuerpo central llega a su fin en el minuto 9, que es cuando un epílogo inquietante (reminiscente del Pink Floyd de "Ummagumma" y el Tangerine Dream primitivo). Con el lirismo un tanto cándido del quinto tema, la tensión precedente y recurrente se baja notablemente a fin de establecer climas evidentemente más relajantes. La sobria amalgama de múltiples armonías guitarreras y los elegantes adornos de guitarra pedal steel son la clave para el refuerzo de este particular colorido, incluso en los momentos en que el volumen aumenta. Una vez más, nos hallamos con un epílogo que, en esta ocasión, revela un talante cinematográfico con efectos de orquestación expectante y voces radiales. El sexto tema comienza se hace eco del lirismo conquistado en la pieza precedente y lo incrementa a través de una combinación de tranquila serenidad y espíritu meditabundo. Cerca del final, la pieza fluye hacia un clímax de arrolladora densidad típica de los momentos más filudos del disco. El disco concluye con 'The Sixth Extinction Crept Us Slowly=85', pieza extensa que condensa y expande las tendencias más épicas del grupo a partir de un cautivante crescendo que se sostiene sólida y álgidamente sobre una arquitectura rítmica tan precisa como vital. La aureola apocalíptica a la que alude el título se puede prácticamente ver desde nuestras imágenes mentales motivadas por la densa arquitectura de rasgueos, riffs y armonías que se imponen irremediablemente a través del aire. Las breves y lánguidas notas de piano eléctrico que culminan la instrumentación más el tiempo de silencio subsiguiente completan la imagen de desolación, antes de que un efecto cósmico (?el cierre definitivo de la destrucción o el arribo de una nueva regeneración?) descargue toda la energía remanente durante los últimos 3 BD minutos. En el presente año 2010, Red Sparowes está en la palestra con el nuevo álbum "The Fear Is Excrutiacing But Therein Lies The Answer", el cual promete conservar el vigor y la vigencia de la vertiente post-rock, pero no está de más echar una mirada hacia el bloque general de su obra y descubrir los niveles de magnificencia épica e intensidad que este ensamble ha aportado a la vanguardia rockera contemporánea desde sus primeros pasos. "At The Soundless Dawn" es una joya de fácil apreciación de parte de los inquietos buscadores de propuestas renovadoras y refrescantes dentro del rock experimental del nuevo milenio. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Programa_número_23_de_Gigantes_Gentiles El próximo miércoles 14 de abril a las 22hs. (GTM-3) estrenamos el programa número 23 de Gigantes Gentiles, en RadioColaborativa.com. En este programa: Jorge Senno, Kafod (Chile), Anton Roolart (EE.UU.), La Gota, Certamente Roma y Punto G. Además, un emotivo homenaje de músicos rosarinos a Lalo de los Santos. En el Segmento Viajero, Under Linden; Empyrica (España) y Skatos. Gigantes Gentiles se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, por RadioXpress y a partir de abril, por TuVozInteractiva. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a radiocolaborativa@gmail.com o completar el formulario en "Contacto" en el menú del sitio de la radio. También podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com. Las radios que deseen emitir nuestro programa no tienen más que pedirlo a radiocolaborativa@gmail.com !Los esperamos! Quique Quagliano Gigantes Gentiles www.gigantesgentiles.com.ar radiocolaborativa@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Dream Theater con Iron Maiden - !!mas fechas!! HOAL CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El veterano ensamble de prog metal DREAM THEATER y la reina veterana del heavy metal clásico IRON MAIDEN han añadido tres nuevas fechas a su ya pautado periplo norteamericano. Aquí las fechas.- 21 de junio - Roseland Theater, Portland, OR 2 de julio - Newport Music Hall, Columbus, OH 10 de julio - Palladium, Worcester, MA Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: Fernando.Dura@uv.es * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Hola a todos, Aquí van mis mejores del 2009: Dream Theater - Black clouds and Silver Linings Transalantic - The Whirlwind Riverside - Anno Domini High Definition IQ - Frecuency Porcupine Tree - the Incident Wobbler - Afterglow Pure Reason Revolution - Amor Vincit Omnia Stream of Passion - The Flame Within The Tangent - Down and Out in Paris and London Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: RUSH - planes y nueva gira HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La viviente leyenda tripartita canadiense RUSH anuncia el tour Time Machine, el cual incluirá en su setlist la tocada íntegra del álbum "Moving Pictures", por primera vez en su historia. La gira supondrá un intenso recorrido que comenzará a fines de junio y concluirá a inicios de octubre. Las fechas oficialmente anunciadas son.- 29 jun - Hard Rock Casino Presents The Pavilion, Albuquerque, Nuevo México 1 jul - Starlight Theatre. Kansas City, Missouri 2 jul - Summerfest. Milwaukee, Wisconsin 5 jul - Charter One Pavilion. Chicago, Illinois 9 jul - Bayfest. Sarnia, Ontario 13 jul - Molson Canadian Amphitheatre. Toronto, Ontario 15 jul - Festival d'ete de Quebec. Quebec City, Quebec 17 jul - Air Canada Centre. Toronto, Ontario 19 jul - Mohegan Sun. Uncasville, Connecticut 21 jul - Susquehanna Bank Center. Philadelphia, Pennsylvania 23 jul - SPAC. Saratoga Springs, New York 24 jul - Nikon at Jones Beach. Wantagh, New York 5 ago - USANA Amphitheatre. Salt Lake City, Utah 7 ago - White River Amphitheatre. Seattle, Washington 9 ago - Shoreline Amphitheatre. San Francisco, California 11 ago - LA Forum. Los Angeles, California 13 ago - Verizon Wireless Amphitheater. Irvine, California 14 ago - MGM Grand Garden Arena. Las Vegas, Nevada 16 ago - Red Rocks Amphitheatre. Denver, Colorado 20 ago - Intrust Bank Arena. Wichita, Kansas 22 ago - Verizon Wireless Amphitheater. St. Louis, Missouri 25 ago - Qwest Center. Omaha, Nebraska 27 ago - Minnesota State Fair. St. Paul, Minnesota 29 ago - Nationwide Arena. Columbus, Ohio 31 ago - Allentown Fair. Allentown, Pennsylvania 2 set - New York State Fair. Syracuse, New York 3 set - PNC Bank Arts Center. Holmdel, New Jersey 14 set - TD Garden. Boston, Massachusetts 16 set - Consol Energy Center. Pittsburgh, Pennsylvania 18 set - Jiffy Lube Live Amphitheater. Washington, DC 21 set - BOK Center. Tulsa, Oklahoma 23 set - AT&T Center. San Antonio, Texas 25 set - Cynthia Woods Mitchell Pavilion. Houston, Texas 26 set - Superpages.com Center. Dallas, Texas 29 set - Verizon Wireless Amphitheatre @ Encore Park. Atlanta, Georgia 1 oct - Ford Amphitheatre. Tampa, Florida 2 oct - Cruzan Amphitheatre. West Palm Beach, Florida Además, la banda está trabajando continuamente en el que será su 20mo disco de estudio con la complicidad del productor Nick Raskulinecz (el mismo del "Snakes & Arrows") and in addition to their classics plan to showcase a few new tunes live this summer. Según cuenta Alex Lifeson, el grupo ya tiene un repertorio de seis canciones y se siente con fuerzas para completar y desarrollar un par más en el transcurso de estas semanas. Parece que hay RUSH para un rato más... por lo menos. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: GABRIEL MATARREDONA GARCIA Asunto: los mejores del 2009 Hola, espero tener mas suerte en este segundo intento, companeros, y que me "publiqueis" estas lineas, que por lo visto se os han pasado de largo hace mas de dos meses atras. Un saludo muy cordial (y feliz anno!!) a todos los cajeros. Esta es mi lista de los mejores del 2009 junto a una breve resena y puntuacion personalizada: 1/ TRANSATLANTIC "the whirlwind"-8,5. Reconozco ciertos prejuicios con respecto a este tipo de "supergrupos", quizas por la mala experiencia de Asia y su clara tendencia comercial casi quinceanera, pero Mr. Morse, Trevallas y compania han demostrado que van mucho mas alla, y con este disco (el tercero en su corta discografia) tenemos que quitarnos el sombrero. No inventan nada nuevo, es cierto, pero lo que hacen, lo bordan. Un verdadero "orgasmo" auditivo tras un par de escuchas, y eso no es facil con los tiempos que corren. 2/PHIDEAUX "number seven" -8. Consagrados, tras su sensacional "doomsday..." Xabier nos ofrece un disco un tanto oscuro pero hermoso en su contenido. Sin duda una obra de culto. 3/CIRCA "hq"-7,5. Que grata sorpresa! Con evidentes reminiscencias al "90125" y "big generator" de aquellos renovados YES, Toy Kaye y compania nos traen un disco autentico y rico en matices. Nada de composiciones plomizas y carpetovetonicas, sino fresca y creativa. 4/ LEELAND "love is on the move" 7,5. Realmente no se si esto es progresivo, pero el caso es que estos "cristianos", como se hacen saber me han dejado sorprendido con su refrescantes temas pseudocomerciales y de muy buen nivel. 5/ ARJEN LUCASSEN,S GUILT MACHINE "on this perfect day"-7. Buen disco de este multiintrumentisca y ex-lider(?) de Ayreon. 6/UBI MAIOR "senza tempo" 7. Me gustaron en su debut, y lo vuelven a hacer en este segundo, menos sofisticados que sus compatriotas Abiogenesi o La Maschera di Cera, y quizas mas efectivos en sus composiciones. 7/ELOY "visionary" 7. Por fin encuentro un grupo aleman que me resulte interesante. La verdad es que no he escuchado ninguno de sus anteriores discos, pero este "visionary" me seduce y me invita a descubrirlos con mayor profundidad. 8/ASTRA "the weirding" 7. Con un sonido psicodelico y setentero, hacen su debut estos norteamericanos y mucho me temo que van a dar mucho que hablar. Tras los primeros compases del primer tema nos sentimos desplazados completamente a los inicios de la decada de los setenta (y por que no, tambien finales de los sesenta) y sin la candidez tipica de los debutantes, mas bien todo lo contrario. 9/ THE TANGENT "down and out in Paris and London" 7. Elegancia, sobriedad, clase y el buen gusto por las composiciones que huyen de la vulgaridad son algunas de las caracteristicas de estos suecos a los que escucho mientras escribo estas lineas, y tengo la impresion de que me quedo corto en la puntuacion... 10/TAIPUVA LUOTISUORA "iv" 6,5. Estos finlandeses practican un space-rock instrumental con guinos jazzisticos y guitarreo hard-rock bastante interesante. No deja de sorprenderme la cantidad de grupos de rock progresivo que surgen de la fria escandinavia. 11/MARILLION "less is more" 6,5. Los magistrales Marillion se reinventan en un disco acustico casi baladistico, ambiental y relajante, quizas pensado para coleccionistas o enamorados de su musica, como un servidor. Soy de los que piensan que Marillion son el maximo exponente, no solo del rock progresivo, sino del rock en terminos generales de los ultimos treinta anos. Y quisiera aprovechar la ocasion para manifestar mi oposicion acerca de la opinion de que lo mejor de Marillion pertenece a la epoca de Fish. Sinceramente, creo que la marcha del estridente y estrafalario vocalista y compositor era lo mejor que le podia pasar a Marillion. Una banda de musicos tal geniales merecian un cantante de mayor nivel como S. Hogarth, quien ademas aporta una personalidad mas acorde y madura, y esto se refleja en sus obras (Brave, Afraid of Sunlight, Anoraknophobia, Marbles, Happines is the Road...) cuyo legado viviente, en lo que a mi respecta, no supera ninguno de los actuales grupos, y lo han demostrado perfectamente con su anterior "Happiness is the road", verdadera obra maestra por donde se mire y prueba de madurez compositiva y de ejecucion que empequenece a sus muchos imitadores y competidor. 12/ BAD ALCHEMY "rorschach,s conundrum" 6,5. Sorprendentes y desconcertantes, estos norteamericanos no dejan indiferente a nadie, porque a nadie se parecen. 13/GAZPACHO " tick tock" 6. Me parecieron muy interesantes hace pocos anos cuando sorprendieron con esa musica tan agradable muy al estilo del "Brave" de Marillion, pero a estas alturas me resultan muy repetitivos. 14/ HOSTSONATEN "autumnsymphony" 6. Zuffanti en estado puro, siguiendo con su estilo sinfonico, nos ofrece ahora su interpretacion musical del otono, creo que mejorando su anterior "winterthrough". Notas de terciopelo casi hipnoticas. 15/ MONO "hymn to the inmortal wind". 6 . Interesante trabajo de estos japoneses. Ejecutan un rock progresivo instrumental de gran intensidad melancolica, aunque personalmente pienso que los temas parecen compuesto bajo un mismo "molde". 16/ GUNFLY "please be quiet" 6. El fenomenal lider y vocalista de Beardfish nos presenta un disco en la linea de su actual grupo pero mas personal, digerible y comercial. 17/ STEVE HACKETT "out of the tunnel,s mouth" 6. Creo que de el "maestro" hackett cabe esperar mucho mas que esta floja (en mi opinion) "segunda parte" del interesante "wild orchids" del 2006. Pero el "maestro", fiel a sus seguidores, acude a su cita ano tras ano. 18/ BEARDFISH "destined solitaire" 5,5. Tras el fenomenal doblete exitoso de "sleeping in traffic" partes I y II, los suecos pretenden "rizar el rizo", y en mi opinion se han liado ellos solitos. Composiciones complejas con su habitual estilo setentero...quizas quede algo saturado con sus anteriores discos.... 19/ PORCUPINE TREE "the incident" 5,5. Se que muchos me odiareis, pero no soporto a los "puercoespines" mas alla del discutido "deadwing". Cada nuevo disco me resulta mas y mas repetitivo y aburrido. Guitarreo metalero con tintes psicodelico-progresivo falto de contenido e intensidad. Lejos van quedando los brillantes "lightbuld sun" y "signify". 20/ STEVE WILSON "insurgentes" 5,5. El bueno de Wilson y alma de Porcupine Tree en la linea de su grupo. Un buen disco, pero en mi humilde opinion igualmente supervalorado. 21/ TANGERINE DREAM "wavettes" 5. El sempiterno Froese omnipresente desde hace ya mas de 40 anos, en su "milesimo" disco, parece por enesima vez volver a sus origenes (!!!). Sonidos "maniaco-depresivos" y sintetizadores insufribles, ufff!! Solo me queda el respeto a una trayectoria con nombre propio y con titulos para la posteridad de lo que se dio en llamar "new age"como Rubycon, Force Mayeure,Cyclone, Tangram, Le Park, Exit...y tantos otros. En fin, espero no haberos dado el conazo aunque muchos discrepareis de mi punto de vista. Me dejo en el tintero bandas como Dream Theatre, wobbler, Big big Train, Magma, Lalo Huber....etc, pero me "pilla el toro" como se suele decir. Un saludo amigos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: raimon_fonseca@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Espero que no sea tarde para mis votaciones a los mejores del 2009. En todo caso… aquí va la lista: 1- Porcupine Tree: "The Incident" 2- Phideaux: "Number 7" 3- Steven Wilson: “Insurgentes”. 4- No-Man: “Schoolyard Ghosts” 5- Riverside: “Anno Domini High Definition” 6- The Decemberists: "The Hazards of Love" 7- Gazpacho: "Tick Tock" 8- Marillion: “Happiness is the Road” Raimon ----------------------------------------------------------------------------