LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #913 abril 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM vota los mejores de 2009 y de la decada: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor09.html ---------------------------------------------------------------------------- * Sobre las votaciones, apresuraos a votar, que vamos terminando * SOFT MOUNTAIN * Guadalajara, Jalisco, Mexico * LCDM: ODYSSICE: "Silence" (2010) * XX Festival Jazz En Lima - 12 al 17 de abril * LCDM: próximo nuevo disco de HÁBITAT * Los mejores de 2009 y de la decada * DREAM THEATER en Guadalajara, Mexico * Los mejores de 2009 y de la decada * Los mejores de 2009 y de la decada * RED SPAROWES 2010 * conciertos de Chick Corea Trio en Sudamerica ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Sobre las votaciones, apresuraos a votar, que vamos terminando Buenas a todos los cajeros. Creo que he dado suficientemente tiempo, por lo menos para que hayáis votado los mejores del año, así que doy una última oportunidad para que nos facilitéis vuestros votos y cierro ya la convocatoria del 2009. Dicho de otra forma, enviad cuanto antes vuestras listas los que pensabais hacerlo, que en un par de números cierro la recepción. Respecto a las votaciones de la década, voy a dejar algo más de tiempo, pero no mucho más, o sea que os pediría que intentáseis enviar vuestras listas en las próximas semanas como mucho. Una vez más, agradezco a todos vuestra participación. Sin vosotros esto no seria posible. Saludos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SOFT MOUNTAIN SOFT MOUNTAIN: "Soft Mountain" (2007) Temas 1. Soft Mountain Suite Pt. 1 30:44 2. Soft Mountain Suite Pt. 2 27:56 Integrantes - Elton Dean: saxo - Hugh Hopper: bajo - Hoppy Kamiyama: teclados - Yoshida Tatsuya: batería Soft Mountain es un peculiar ensamble off-shoot del legendario grupo Soft Machine. En efecto, cuando en 2003 Elton Dean y Hugh Hopper, partícipes de las mejores etapas de Soft Machine, estaban de gira en Japón como parte de Soft Works, se contactaron con el teclista Hoppy Kamiyama (a quien conocían de antes) para grabar algo de música libre, siendo así que este último se contactó con su talentoso y trabajólico compatriota Yoshida Tatsuya (Ruins, Koenji Hyakkei, Korekyojin, YBO2, Painkiller, !!Samla Mammas Manna!!...) para completar el combo y realizar algunos jams en el estudio Gok (propiedad de Kamiyama). Kamiyama ya estaba en ese momento colaborando con Tatsuya en el proyecto zeuhl Daimonji, y ahora ambos se hallaban en la gloria de colaborar de igual a igual con dos veteranos inapelables del Canterbury. Lo que se contiene en este disco es el resultado de la edición de dos fabulosos jams que se realizaron con poca previsión y mucha creatividad espontánea, siendo así que las sonoridades y matices que van surgiendo en cada una de las dos partes de 'Soft Mountain' se resuelven bajo una fluida combinación de dinamismo free-jazz al estilo de los discos cuarto y quinto del clásico SM con los recovecos vanguardistas a los que Tatsuya y sus cooperantes de turno suelen ser tan adeptos. En resumen, tenemos aquí música directamente vanguardista y tremendamente muscular - algo no apto para cardíacos pero sí gratificante para los amantes de sonoridades abstractas sin escrúpulos. La primera parte de esta suite comienza de frente con una improvisación de la dupla rítmica en comunión con notas sostenidas de saxo, con el piano uniéndose a los pocos instantes. El aire de improvisación y expectativa toma algún tiempo en explayarse y asentarse, pero ya pasados los dos minutos tenemos un esquema de trabajo reconocible, el mismo que está armado bajo la desafiante lógica del free jazz. Al minuto siguiente, unos reflexivos pasajes de piano entran a tallar para sustentar una esquematización más firme de la atmósfera que se va afianzando. Subsiguientemente, el ensamble forja un jam enérgico donde la esencia jazzera se nutre dinámicamente de ambientes psicodélicos: la batería de Tatsuya permite que el esquema global fluya convincentemente bajo una aureola de sofisticada exquisitez, mientras que los solos de Dean y los aportes de Kamiyama se erigen en protagonistas del asunto. Al llegar al minuto 15, emerge un pasaje caótico bastante electrizante, el mismo que logra establecer un interludio coherente con el despliegue de energía que se ha estado desarrollando desde hace rato. Al llegar al minuto 19, las cosas bajan un poco el frenesí para elaborar un caos expectante - es en un momento así que el oyente tiene más espacio para concentrarse en la magia de distorsión y matices que Hopper es capaz de generar con su bajo. No tarda mucho el ensamble en reinstalar el jam precedente por unos minutos más, antes de que sendos duetos de Dean-Tatsuya y Hopper-Kamiyama establezcan un puente hacia el jam final: el usualmente hiperbólico estilo de Tatsuya halla una expresión particularmente impresionante en este punto. Las cadencias free-jazz que se imponen a través de los últimos minutos de esta primera parte son manejadas con infinita soltura e incombustible energía: es una pena, al menos para mí, que el fade-out tenga lugar, pues así resulta que se añora un final más impactante. Como sea, esta sección del disco resultó interesante y desafiante. La segunda parte de la suite se inicia frontalmente con un frenético caos que puede casi parecer como un tributo a John Zorn: una vez más, deja espacio parta que Tatsuya se explaye en su naturaleza incombustible, y por supuesto, sus tres compañeros no son en lo absoluto tímidos a la hora de generar sus respectivas vías de bizarra exploración. Poco antes de llegar al minuto 3'30", el jam se regenera sobre un compás definido, lo cual hace que el cuarteto pueda reciclar sus fuerzas sobre un esquema regularizado. Por supuesto, esto no hace sino darle un matiz diferente al arrebatador bajo de Hopper y al travieso saxo de Dean, mientras que el otro maestro nipón decide trasladar su teclado preferentemente hacia un terreno más oculto. Llega un momento en que el saxo de Dean calla para que Hopper pueda establecer una impetuosa exhibición de turbulenta psicodelia a través de las cuerdas de su bajo a través de las capas cósmicas del sintetizador. Más adelante, cuando Dean regresa a la palestra, la señal está dada para que se vaya elaborando un crescendo que permita llevar la neurosis reinante hacia niveles extravagante de calor. Al llegar al minuto 12'30", el esquema rítmico se calma un poco a fin de crear una alternativa de misterio frente a los predominantes aires de furia colectiva. Por supuesto, Tatsuya no permitirá que esto dure mucho, y casi sin darnos cuenta, sus ingeniosos e intrusivos redobles entran a tallar nuevamente para desarrollar nuevas vías de inagotable tensión. Afortunadamente, a la postre decide Kamiyama hacer que su teclado sobresalga un poco más, por lo que durante un minuto y poco más tenemos un sonido más lleno. El momentum concluye con un breve homenaje sutil al jam espacial de 'Shaving is boring' (de Hatfield & the North), siendo así que al llegar el minuto 19'30", nos hallamos con un atractivo interludio de piano y saxo que nos retrotrae a tiempos de Coltrane y Monk. A partir de pasados los 23 minutos, el ensamble completo vuelve a involucrarse de lleno en el viaje, siendo así que las vibraciones ya no son neuróticas sino alegres, portadoras de un swing contagioso. El fade-out llega dejando un espacio pertinente para un efectivo desarrollo de esta última idea: sin duda que el jam en cuestión siguió adelante en la vida real, pero en esta manifestación virtual, se trata de un final más que adecuado. De hecho, todo el disco es un prodigio de rectitud artística que se inventa y reinventa sobre el camino de manera convincente y cautivante. "Soft Mountain" es, por decirlo con la mayor simplicidad posible, una gema para no perdérsela. César Mendoza [Dedico esta reseña a Humberto Luna Tirado con todo mi aprecio y gratitud] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Aguirre Asunto: Guadalajara, Jalisco, Mexico Haggard 20 Dic. 09 Lugar: Teatro Diana; Guadalajara, Jalisco, Mexico. Haggard, grupo aleman de metal sinfonico de tintes doom (de hecho aqui en la caja hay un par de resenas de ellos) y que tuve la oportunidad de ver el pasado diciembre. Haggard no es un grupo al uso de cuatro o cinco miembros, es toda una orquesta metalera sinfonica conformada por 17 elementos donde violas, flautas, piano, etc. se fusionan con guitarras y bajos electricos dando una musica de gran fuerza y belleza con mucho toque oscuro y barroco propio de generos doom metaleros. La banda es liderada por el compositor, guitarrista y vocalista Asis Nasseri. Esta era la segunda vez que venian a mi ciudad y la primera que tengo oportunidad de verlos. Vale mencionar que a diferencia de tantas bandas que utilizan elementos sinfonicos en sus discos y que en vivo no les queda de otra que utilizar samples para sustituir las partes sinfonicas, con Haggard no pasa nada de eso, dado que el grupo ya es en si todo un ensamble de musica (todos con formacion academica) exactamente lo que se tocan en estudio se lo tocan en vivo, dotando de bastante fuerza, tecnica y frescura a sus directos. Publico, jovenes en su mayoria (17-28 anos) con su consabido color negro predominando todo el recinto y un poco mas hombres que mujeres pero sin mucha diferencia. Por supuesto, de paso aproveche para comprarme la camiseta del recuerdo (yupi!) Ante un lleno practicamente total y sin grupo abridor de por medio; el concierto arranco a eso de las 21:00 horas provocando los consabidos gritos de emocion. Desfilaron rolas de sus cuatro discos de estudio desde el And Thou Shalt Trust... The Seer de 1997 hasta el reciente Tales of Ithiria del 2008. Momentos de puro doom metal duro y sinfonico en canciones como Sleeping Child era combinados con canciones totalmente tranquilas y bellas como Cantus Firmus In A-Minor donde las cuerdas nos transportaban de inmediato a mundos medievales y nostalgicos. Tambien a destacar la calidad del sonido del concierto, bastante bueno en general, todos los instrumentos clasicos (desde los violines hasta el clarinete) se oian bastante claros y su sonido en ningun momento fue opacado por los instrumentos electricos ya sea el bajo o la guitarra electica o la misma bateria. Era genial ver la estupenda conjuncion entre instrumentos de musica clasica (chelos, flautas) fusionarse con las duras guitarras, las voces guturales y los poderosos batacazos de Luz Marsen (quien es junto con Asis Nasseri el unico miembro que esta con la banda desde su formacion) Eso aunado a que la soprano Sussane Ehlers se la paso haciendo sugestivos movimientos de cadera y moviendo su larga caballera provocando chiflidos y aplausos del publico presente. En cierta forma fungio en buena parte del concierto con la front-woman (agg estos anglicanismos, pero decir mujer-frente no queda!). Ciertamente lo unico que jamas me he podido tragar de Haggard es su aficion por incluir tanta voz gutural durante buena parte de sus canciones, una lastima que le den tan poco espacio a las voces de tenor o simplemente una voz normal. Desfilaron tambien The Day As Heaven Wept, la epica Eppur Si Muove, la estupenda The Final Victory para cerrar con Apon A Fallen Autumn para de ahi retirarse el grupo. Despues de los consabidos cinco minutos de espera para que volviera a salir la banda uno por uno y Asis Nasseri presentara a cada integrante; se vino una de las mas agradable sorpresas de la noche, Haggard se interpreto nada mas y nada menos que el Himno Nacional Mexicano version orquestada, y mientras la soprano Sussane Ehlers y el tenor Fiffi Fuhrmann sostenian la bandera mexicana, todo el publico se puro a corear al unisono Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridon... sin duda fue el momento de mayor comunion entre la banda y el publico por no decir que fue EL MOMENTO de la noche. Despues de esto la banda se ejecuto dos de las mejores canciones que tienen en todo su repertorio. La primera, In A Pale Moon's Shadow una magistral creacion rondando los mas de nueve minutos con un precioso uso de voces femeninas, flauta y guitarra acustica. Asi como la mas emblematica de la banda y que el publico pidio durante toda la noche: Awaking The Centuries; otra magistral rola tambien mas alla de los nueve minutos y que en cierta forma es la mas emblematica del grupo; donde el piano, las duras guitarras, los estupendos coros y voces femeninas se unen logrando una rola epica, hermosa para a su vez canera, dura y magnifica para sacudir la cabeza, y que estuvo muy bien interpretada. Y asi la banda, despues de dos horas de concierto, cerro la noche despidiendose del publico y agradeciendo el gran ambiente que se vivio. Gran concierto, gran ambiente, muy buen sonido, me lleve mi camisa del recuerdo, y sali totalmente satisfecho de haber asistido al mejor concierto que fui en todo el 2009. Asi que gente de la caja, si eres de los que disfruta a grupos como Anathema, Opeth o Agalloch, seguro Haggard sera una grupo tambien muy disfrutable. Set List: - Tales - Observer - Statement - All'inizio e La Morte - In a Fullmoon Procession - Per Aspera Ad Astra - The Day As Heaven Wept - Origin - Sleeping child - Cantus firmus - Manneling - Eppur Si Muove - Heavenly Damnation - The final victory - Apon a Fallen Autumn Encores: - In A Pale Moon's Shadow - Awaking The Centuries Saludos! Atte. Javier H. Aguirre Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: LCDM: ODYSSICE: "Silence" (2010) ODYSSICE: "Silence" (2010) Discografica: Cyclops 1. 21 (8:06) 2. Memento (6:07) 3. Chinese Waters (7:12) 4. Colours Of Silence (6:49) 5. Flags Without A Heart (9:13) 6. Continental Motion (10:38) 7. Swank (5:45) Musicos: - Bastiaan Peeters / guitars - Menno Boomsma / drums, flute - Jeroen Van der Wiel / keyboards - Pascal Van de Pol / bass Banda holandesa que se caracteriza por un sonido a lo Camel por el sonido de la guitarra de Latimer reproducido por su líder Bastiaan Peeters y los teclados, que nos traen en este año 2010 un nuevo trabajo titulado "Silence". Trabajo formado por 7 temas instrumentales de un sinfónico clásico y muy melódico, exento de complejidades y algo lineal con reminiscencias a Camel y Mike Oldfield, como así se aprecia ya de principio con "21" y continua con "Memento", aqui hay algún toque mas Hard rock y un toque minimalista a Mike Oldfield, esta referencia es mas notable en el siguiente tema "Chinese Waters" que parece extraida del Platinium. Colours Of Silence es un tema tranquilo y lineal, que da paso al según mi opinión mejor tema del álbum "Flags Without A Heart" que tiene un alto contenido en música clásica mezclada con rock sinfónico. Seguidamente el tema mas largo del álbum "Continental Motion" tiene un sonido mas endurecido e incluye efectos de coros electrónicos. Acaba el disco con un tema titulado "Swank" casi metal progresivo pero con un final relajante y sinfónico. En resumen, un trabajo instrumental de un sonido planeante, sinfónico y melódico con reminiscencias a Camel y Mike Oldfield. Música sensible e introspectiva en un tempo y energía pausado. No es ninguna maravilla pero no resulta desagradable. Yo se lo aconsejo a los fan del sonido Camel de Rain Dances y Moonmadness, salvando las diferencias claro esta. Puntuación: 5/10 Salu2 camelianosinfonicos. 9A9 Juan Mellado 2010 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: XX Festival Jazz En Lima - 12 al 17 de abril HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ya se viene la vigésima edición del festival anual de jazz en Lima, la capital peruana: el nombre del evento es bastante directo - XX Festival Jazz En Lima. A continuación, paso a transcribir el anuncio publicado en la página web del ICPNA (Instituto Cultural Peruano Norte Americano), local que regularmente cobija a este evento.- " Del 12 al 17 de abril XX FESTIVAL JAZZ EN LIMA Homenaje a Félix Vílchez Rindiendo homenaje al maestro Félix Vílchez, esta vigésima edición del Festival organizado por el ICPNA, ha convocado a destacados músicos e intérpretes nacionales y extranjeros. La serie de funciones se llevarán a cabo en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120), a las 7:30 p. m. Boletería: S/ 20. Lunes 12 MANUEL MIRANDA Y SEXTETO El Festival se inicia con la original fusión que Manuel Miranda ha logrado poner al Perú en escenarios junto a importantes músicos y agrupaciones del medio jazzístico mundial. Martes 13 LUNA/PRADO CONNECTION Andrés Prado ha paseado su música por importantes escenarios europeos. Y Enrique Luna, peruano formado en Nueva York y ha tocado con importantes músicos del género. Estos genios del jazz se unen en un concierto inolvidable. Miércoles 14 JOSÉ LUIS MADUEÑO Cultor de diversos géneros musicales, José Luis se ha desarrollado como solista, pianista, compositor y arreglista en producciones discográficas. Este músico multiinstrumentista, acompañado de grandes músicos invitados, presentará un repertorio de lujo. Jueves 15 CORINA BARTRA Una sofisticada cantante de Jazz y música del mundo contemporáneo de Perú. Su más reciente grabación es Afro Peruvian Jazz Celebracion (Celebración del Jazz Afro Peruano), con ello, corona sus logros musicales. Viernes 16 EDWARD PÉREZ TRIO Desde Estados Unidos, nos visita el trío compuesto por Eric Doob, Shai Maestro y Edward Pérez; los tres neoyorquinos demostrarán en el escenario, por qué han recorrido el mundo con su ritmo. Sábado 17 GABRIELA EZETA - JAM SESSION El festival se cierra con Gabriela Ezeta y el Jam Session, un concierto lleno de improvisación y buena música, la esencia del jazz en toda su expresión. " Este Festival también incluye actuaciones en el Cocodrilo Verde.- " Conciertos en el COCODRILO VERDE (Francisco de Paula Camino 226 - Miraflores) Conciertos: 10:00 p. m. 12: LUNA/PRADO CONNECTION 13: MANUEL MIRANDA 14: GABRIELA EZETA 15: JOSÉ LUIS MADUEÑO 16: EDWARD PÉREZ TRIO 17: EDWARD PÉREZ E INVITADOS " Consúltese el enlace http://www.cocodriloverde.com/web/agenda.php?pidscw:2&mes:4&ano:2010 En este enlace PDF hay una semblanza del homenajeado central del evento, Félix Vílchez: http://www.icpna.edu.pe/documentos/HOMENAJEADO.pdf Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: próximo nuevo disco de HÁBITAT HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Ya se viene el nuevo CD del grupo argentino HÁBITAT, el mismo que se ha de llamar "TRATANDO DE RESPIRAR EN LA FURIA" y que se estima será lanzado para fines de mayo próximo, como producción independiente en Argentina y por el sello LIZARD RECORDS en Italia, siendo ésta la primera vez que el grupo lanza un cd en co-producción. A los nueve temas que lo componen de primera intención se suma un bonus track de la reconocida banda italiana LE ORME en versión con canto en castellano. Los tracks: La Luna Roja y La Montaña Negra (inspirado en el libro homónimo de Joy Chant) El Humo Delator Desde una Ventana del Castillo Lenguaje y Ambar Torres: a) Torres / b) Etnias (inspirado en una pintura de Rodney Matthews) Detenido por el Viento Las Musgosas Rocas del Muelle Periplo Pastores de Renos: a) Pastores de Renos / b) Lo que Queda Bonus track Juego de niña (de Le Orme) Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: tonirocker@hotmail.es * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Saludos desde Valencia, estos son mis favoritos de este ultimo año por orden de preferencia, un año para mi algo irregular, pocos buenos ,buenos discos en mi opinion, ultimamente encuentro demasiados clones y remakes con escasa creatividad, lo peor es que estos remakes no lo son de las bandas conocidas en los años 70,las clasicas, !son de discos de esta misma decada! suenan iguales a otros de años anteriores. Mientras las bandas en teoria mas vanguardistas lo quieren ser tanto que apenas se reconoce ya algo de sinfonico y progresivo en ellas. Transatlantic - "The Whirlwind" Viima - "Kahden Kuun Sirpit" Dream Theater - "Black Clouds and Silver Linings" Syzygy - "Realms of Eternity" Shadow Gallery - "Digital Ghosts" IQ - "Frequency" Cirrus Bay - " A step into elsewhere" Gargamel - "Descending" Riverside - "Anno Domini High Definition" Porcupine Tree - "The Incident" De largo el disco de Trasalantic me parece el mejor, Neal Morse acompañado gana mucho con respecto a sus trabajos en solitario, por cierto no estoy de acuerdo en lo que dice Hector en que el segundo disco le hace perder valor al disco ya que este es un bonus disc, no un doble album, la obra inicia y acaba en la suite, el segundo disco es un regalo que nos hacen la banda con versiones y demas, no forman parte de la obra al igual que en el caso del de Dream Theater que es un excelente bonus disc algo que ya no esta tan claro en el de Porcupine Tree aunque me parece el mejor disco de esta banda en años desde In Absentia. Por lo demas bandas veteranas como Dream theather, IQ, Shadow gallery o Riverside siguen desmostrando estar en forma, sorprendente en el caso de IQ, mientras que otras nuevas como Viima nos ofrecieron un magnifico disco, Gargamel un gran segundo trabajo despues del inseguro primer disco al igual que Szygy muy superior al primero ( gran suite pero prefiero el tema Dialectic)y por ultimo resaltar esa pequeña maravilla que es el disco de unos desconocidos Cirrus bay que me parece el mas bello del año, una joyita oculta. Aqui los mejores de la decada: Echolyn - " Mei" La Maschera di Cera - " Il grande laberinto" Neal Morse - " Question marks" Tangent - " A place in the queue " Magenta - " Revolutions" Flower kings - " The sum of no evil " Mars Volta - " France the mute " Porcupine Tree - " in absentia " Sin mas se despide desde tierras valencianas Antonio Tendero ( Ronnie70). ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Aguirre Asunto: DREAM THEATER en Guadalajara, Mexico Dream Theater 8 de Marzo 2010 Lugar: Teatro Diana, Guadalajara, Jal. M 9A9xico. Y una vez mas, Dream Theater se presento en mi ciudad. Ya los habia tenido oportunidad de ver en el 2006 cuando andaban de gira a raiz de su disco Octavarium y que dicho sea de paso fue uno de los mejores conciertos (el mejor?) que he podido presenciar. El publico, jovenes en su mayoria, pero eso era a una primera impresion, en un recorrido mas profundo habia personas de todas las edades; pubertos, senores de mas de cuarenta, uno que otro nino y una buena cantidad de mujeres que ponen bastante en entredicho que no hay feminas fans ni del progresivo o del metal. A diferencia de la primera vez que vi a Dream Theater, esta vez si hubo banda abridora. En este caso fue BIGELF, banda tambien estadounidense que tocan un hard rock progresivo con una aire setenterisimo a mas no poder (hasta en la vestimenta de los integrantes te venia de inmediato la imagen de hippies setenteros) claramente influenciados por bandas como Deep Purple, Led Zeppelin, Yes o Emerson Lake & Palmer. Llamaba la atencion que el instrumento predominante en medio del escenario eran los teclados, tecladista que a su vez fungia como el vocalista y frontman del grupo. En terminos generales, magnifica su presentacion, dieron un gran sabor de boca y a las dos canciones ya se habian ganado al publico, que poco a poco iba llenando el lugar. Y apenas unos 20 minutos despues de Bigelf y con el teatro diana a un 90% de llenarse, empezo a sonar la musica de Psycho de Alfred Hitchcock que hizo que todo el mundo se pusiera de pie y empezara la gritadera de emocion. Esta vez, Dream Theater traia toda una mega pantalla en la parte trasera del escenario que lo mismo servia para hacer tomas a los musicos que proyectar imagenes relacionadas con la cancion, algo que se agradece desde luego. Y listo, los maestros del virtuosismo salen a escena (James Labrie entra hasta la parte cantada) y arrancan el concierto con una cancion de corta duracion, los 16 minutos (nomas para ir calentando motores) de A NIGTHMARE TO REMEMBER, provocando el alarido del publico que no dejo de gritar durante toda la cancion, de hecho, no dejo de gritar durante todo el concierto. Inmediatamente despues y sin decir agua va se aventaron THE RITE OF PASSAGE para de ahi tocar HOLLOW YEARS con una estupendo solo introductorio de Petrucci; pero no el tipico solo virtuoso de pasarle rapidisimo a las cuerdas, nada que ver, fue un solo calmado y relajado, demostrando que Petrucci no solo es virtuosismo, sino tambien sensibilidad. De ahi vino CONSTANT MOTION, que fue bastante correada por todos los presentes. Para estas alturas del concierto, la banda ya tenia ganado al publico al 100%, toda la gente cantando, gritando, aplaudiendo y tarareando la musica en todo el recinto. Desafortunadamente veia que no iba a mejorar un detalle basico en un concierto: el sonido. Era simplemente bueno a secas (por no decir regular) sonaba demasiado tosco y tanto la bateria de Portnoy como la guitarra de Petrucci abarcaban demasiado protagonismo por encima de los demas integrantes, pero lo mas lamentable era que los teclados de Ruddes no sonaban lo suficientemente fuertes, lo cual no habia tanto problema cuando era su solo individual, pero cuando era acompanado por Petrucci se notaba claramente que instrumento acaparaba el audio. Pero este detalle (para mi no tan menor) no importo para nada a la hora de calmar animos, todo lo contrario, a cada cancion la gente se metia mas y mas en el concierto. Despues de Constant Motion se vino una de las mas agradables sorpresas, nada menos que EROTOMANIA (uf! de 1994, cuando Dream Theater eras mas desconocidos que el mismo progresivo jeje) en una version bastante canera, de la cual se noto claramente como los teclados de Ruddes se oian muy ocultos, una lastima, ya que quitando ese detalle el resto de la interpretacion fue magnifica y muy metalera; sobre todo un Petrucci desbordado en la guitarra (sin duda el elemento mas destacado de los cinco esa noche). Inmediatamente la conectaron con VOICES (?Que? ?En serio? ?Se van a tocar A Mind Beside Itself enterita?) con James Labrie sacando lo mejor de si, pero para nada llegando a lo que hacia en el Awake. Tristemente para mi, no se tocaron la ultima parte de la suite The Silent Man, sino que se paso al solo de teclados de Ruddes, quien estuvo magnifico como siempre, ademas hubo mas pirotecnia, ya que aparecio en la pantalla el alter-ego de Ruddes, una caricatura denominada Keyboard Wizard quien lo mismo tocaba a la par que Ruddes, que el solo y Ruddes le contestaba o viceversa. Ademas Ruddes anduvo utilizando durante el concierto un (!asombro!) IPHONE para sacar sonidos. Eso si es estar acorde a los tiempos jeje Siguio SACRIFICED SON, una rola preciosa del Octavarium que en general estuvo bien aunque el detalle del sonido no me dejo disfrutarla a tope. Durante toda la cancion estuvieron pasando imagenes del 11 de Septiembre en la pantalla. Llego THE NAME OF GOD, o sea, traducida a En el nombre del Virtuosismo, con un Petrucci impresionante en el solo final. Que dominio de la guitarra tiene este senor, en serio, un deleite ver como ejecuta la guitarra. Cerraron toda la primera parte del concierto con una de mis rolas favoritas de la banda: TAKE THE TIME (yupi!!!) que duro algo asi como unos doce minutos y de la cual comentaremos algunas cosas: primero, James Labrie esta a anos luz de su trabajo vocal en vivo al de la version de estudio; segundo, Ruddes en su respectivo solo en medio de la cancion, dejo su lugar y con un keytar en mano se puso en medio del escenario y empezo a tocar dando como resultado que el publico se pusiera frenetico de la emocion; tercero, Petrucci se volvio a aventar otro solo impresionante al final de la cancion; cuarto, al final se tocaron los primeros acordes de LIMELIGHT de Rush, lastima que despues no le siguieran porque hubiera sido una gran sorpresa; quinto, esto me hizo reflexionar sobre el hecho de que hubiera sido un gran detalle que la banda se tocara alguno de los covers que vienen en el segundo disco del Silver & Clouds pero no tocaron ninguno. Con esto la banda salio del escenario (la rutina de siempre) pasaron unos cinco minutos, la banda regreso para el encore tocando THE COUNT OF TUSCANY, sin duda una de las mejores canciones que ha compuesto la banda en un buen rato. (Tiene de todo, partes lentas, rapidas, virtuosas, atmosfericas) Lo mejor de la interpretacion llego alla por el minuto 12 justo cuando Petrucci y Ruddes quedaron solos en el escenario, con Petrucci sacando sonidos gilmourianos de su guitarra y Ruddes poniendo la atmosfera eterea exacta. Petrucci empezo a rasgar su guitarra, para empezar la parte final, el resto de la banda sale al escena, James Labrie entona Could this be the end? Is this the way I die. todo el publico se mete de lleno mientras se corea todo el coro final hohohohohoooooooooo para terminar la cancion y a su vez dar por cerrado el concierto. El publico no paro aplaudir, la banda se acerco a saludar al publico, regalar puas, estrechar palmas, aventar baquetas mientras yo seguia pensando ?solo una rola para el encore? bueno fue una de 20 minutos asi que se puede entender. Y asi Dream Theater, entre aplausos, vitores, miradas de satisfaccion y entusiasmo y hasta una chica que se subio al escenario a aventar su sosten; se retiro del escenario. Conclusiones finales Gran experiencia sin duda, estos cinco musicos se divierten y disfrutan lo que hacen y eso de inmediato se trasmite al publico. No me extrana como Dream Theater, a pesar de seguir estando fuera del mainstream musical, se han vuelto tan famosos a lo largo y ancho del mundo, en directo se han de ganar bastante fans nuevos, y los antiguos se reafirman. y despues de mas de 20 anos haciendolo, por fin estan teniendo el reconocimiento que se merecen desde hace un buen rato. Mencionando algunos puntos no tan positivos: una lastima que Dream Theater, desde que llevan grupo abridor no se toquen las tres horas de concierto que acostumbraban. Si, esta bien que lleven grupo abridor (excelente) pero que tambien sigan tocando las tres horas que durante anos acostumbraban, Dream Theater sabe a poco y deja con ganas de mas en apenas dos horas. A eso le sumamos el tema del sonido que nunca me termino de convencer. Vale, como sea, estupenda noche, no supero la primera vez que los vi (la primera vez fue LA PRIMERA VEZ) pero me la pase magnifico. Nada supera un concierto de Rock Progresivo Larga vida al Teatro de los Suenos. Set-List: - A Nightmare To Remember - A Rite Of Passage - Hollow Years - Constant Motion - Erotomania - Voices - Keyboard Solo - Sacrificed Sons - In The Name Of God - Take The Time Encore: - The Count Of Tuscany Saludos! Atte. Javier H. Aguirre ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: federico.mata@ucr.ac.cr * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Votación los mejores del 2009 y los mejores de la década Este año tiene un ganador clarísimo y son los veteranos de Magma con su álbum de nombre impronunciable, el grupo está tocando como en sus mejores años y se han dejado venir con un temazo de 46 minutos de duración. El resto de los discos de la selección para mi gusto no son tan sobresalientes, pero es satisfactorio ver que todavía están saliendo bandas nuevas haciendo cosas interesantes. Sin embargo, tengo que confesar que soy conservador y tiendo a decantarme hacia los veteranos, me parece que se ha hecho una gran injusticia ignorando los últimos trabajos de Gong y Peter Hammill, que están muy buenos. Transatlantic volvió, no tan bien como en sus trabajos anteriores, pero siempre con una gran calidad, no podía ser para menos. Los mejores del 2009 1 Magma - Ëmëhntëhtt-Ré 2 Iq – Frequency 3 Big Big Train – The underfall yard 4 Maudlin of the well – Part the second 5 5Bridges – The Thomas tracks 6 Transatlantic – The whirlwind 7 Miriodor – Avanti! 8 Gong – 2032 9 Wobbler – Afterglow 10 Mindflower – Little enchanted void 11 Times Forgotten - Dandelion 12 Dream Theater – Black clouds & silver linings 13 Fantasmagoria – Day and night 14 Frank Zappa – Philly ’76 (vivo) 15 Kansas – There’s know place like home (vivo) 16 Peter Hammill – Thin air A fin de cuentas, la primera década de este siglo no estuvo tan buena como la última del siglo XX, pero igual en diez años se producen una gran cantidad de trabajos excelentes. Lo mejor no hay duda que fue la unión de Yes con orquesta sinfónica y la documentación en audio de su concierto en Amsterdam, el legado definitivo de esta banda. Entre los grupos nuevos, lo mejor fue el debut de Magenta una especie de “Cuentos de océanos topográficos” del 2000. Las bandas veteranas, ya no figuran tanto, pero aún nos depararon algunas joyitas. Incluyo un grupo de presentaciones en vivo que deben ser esenciales en cualquier buena colección de progresivo. Los mejores de la década 1 Yes – Symphonic Live in Amsterdam (vivo) 2 Magenta - Revolutions 3 Neal Morse - Testimony 4 Moon Safari - [Blomljud] 5 Magma - Ëmëhntëhtt-Ré 6 Yes – Magnification 7 Transatlantic – SMPTe 8 The Flower Kings – Space revolver 9 Glass Hammer – Lex Rex 10 Nexus - Metanoia 11 King Crimson - The ConstruKction of Light 12 Nexus - Perpetuum Karma 13 The Watch - Vacuum 14 Anima Mundi – Jagannath Orbit 15 Asturias –In search of the soul trees 16 Erik Baron d-zAkord – de Futura (Hiroshima) 17 Transatlantic – Bridge across forever 18 Deus Ex Machina – Cinque 19 Iona – Open sky 20 Refugee – Live in concert Newcastle City Hall, 1974 (vivo) 21 IQ – Subterranea The concert (vivo) 22 Roger Waters – In the flesh (vivo) 23 Van der Graaf Generator – Real time (vivo) 24 The Flower Kings – Meet The Flower Kings (vivo) 25 Rush – Rush in Rio (vivo) 26 Transatlantic – Live in Europe (vivo) 27 Ritual – The Helmulic Voluntary Band 28 Pat Metheny – The way up 29 Glass Hammer – The inconsolable secret 30 Glass Hammer – Shadowlands 31 Karmakanic – Wheel of life 32 King Crimson – The power to believe 33 Peter Gabriel – Up 34 Focus – Focus 8 35 Spock’s Beard – Snow 36 Camel – A nod and a wink ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: torgen8@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Allá van los Mejores de la Década : 1.- Neal Morse - " ? - Question Mark" (2005) 2.- La Maschera Di Cera - "Luxade" (2006) 3.- Transatlantic - "SMPTe" (2000) 4.- Riverside - "Second Life Syndrome" (2005) 5.- Woobler - "Hinterland" (2005) 6.- Kaipa - "Notes From the Past" (2002) 7.- La Maschera Di Cera - "La Maschera Di Cera" (2002) 8.- Lands End - "The Lower Depths" (2005) 9.- Deluge Grander - "August in the Urals"(2006) 10.- The Tangent - "A Place in the Queue" (2006) 11.- Opeth - "Ghost Reveries" (2005) 12.- Neal Morse - "Testimony" (2003) 13.- Satellite - "A Street Between Sunrise And Sunset"(2003) 14.- Viima - "Kahden Kuun Sirpit" (2009) 15.- Versus X - "Primordial Ocean"(2008) 16.- Overhead - "Metaepitome"(2005) 17.- The Mars Volta - "Amputechture" (2006) 18.- White Willow - "Storm Season"(2004) 19.- Sieges Even - "The Art of Navigating by the Stars"(2005) 20.- Transatlantic - "The Whirlwind"(2009) 21.- The Gourishankar - "2nd Hands"(2007) 22.- Spocks Beard's - "V"(2000) 23.- Symphony X - "V-The New Mythology Suite"(2000) 24.- K2 - "Book of the Dead"(2005) 25.- White Willow - "Sacrament"(2000) 26.- Galleon - "From Land to Ocean"(2003) 27.- Paatos - "Timeloos"(2002) 28.- Nexus - "Metanoia"(2001) 29.- Le Orme - "L'Infinito"(2004) 30.- Green Carnation - "Light Of Day, Day Of Darkness" (2001) 31.- Dream Theater - "Octavarium" (2005) 32.- Yes - "Magnification"(2001) 33.- Arena - "Contagion"(2002) 34.- Magenta - "Revolutions"(2001) 35.- Anathema - "A Natural Disaster"(2003) 36.- Shadow Gallery - "Room V"(2005) 37.- Pallas - "The Dreams of Men"(2005) 38.- Ephrat - "No Ones Words"(2008) 39.- Giant Squid - "Metridium Field"(2006) 40.- IQ - "Dark Matter" (2004) 41.- Galahad - "Empires Never Last"(2007) 42.- Pineapple Thief - "What We Have Sown"(2007) 43.- The Flower Kings - "Unfold the Future"(2002) 44.- Phideaux - "Doomsday Afternoon"(2007) 45.- Salem Hill - "Mimi's Magic Moment"(2005) 46.- Glass Hammer - "Shadowlands"(2004) 47.- Ayreon - "The Human Equation"(2004) 48.- Enchant - "Tug of the War"(2003) 49.- Big Big Train - "The Difference Machine"(2007) 50.- Solar Project - "Force Majeure"(2004) 51.- Echolyn - "Mei"(2002) 52.- Explosions in the Sky - "All Of A Sudden I Miss Everyone"(2007) Número de Discos por año en la lista: 2000: 4 álbums 2001: 4 álbums 2002: 6 álbums 2003: 5 álbums 2004: 6 álbums 2005: 12 álbums 2006: 5 álbums 2007: 6 álbums 2008: 2 álbums 2009: 2 álbums Nº1 2000: Transatlantic - "SMPTe" Nº1 2001: Nexus - "Metanoia" Nº1 2002: Kaipa - "Notes From the Past" Nº1 2003: Neal Morse - "Testimony" Nº1 2004: White Willow - "Storm Season" Nº1 2005: Neal Morse - " ? - Question Mark" Nº1 2006: La Maschera Di Cera - "Luxade" Nº1 2007: The Gourishankar - "2nd Hands" Nº1 2008: Versus X - "Primordial Ocean" Nº1 2009: Viima - "Kahden Kuun Sirpit" Bueno , estos fueron los resultados aproximados de los que me parecieron mis favoritos. Como la mayoría de los discos aquí destacados ya son sobradamente conocidos por la parroquia Progresiva , no me extenderé en comentarlos uno a uno como hice con la lista del 2009. Tan sólo apuntar unos breves comentarios que deduzco tras confeccionar la lista de la década: 1. Hay que estar muy ciego , o sordo más bien , para atreverse a decir a estas alturas que no se hace Sinfo-Prog de calidad en la última década. Para mí no es más que un grave problema personal de quién ( o quienes ) afirma tamaña barbaridad. Que se lo haga/n mirar quien/es se sienta/n aludido/s. 2. Se dice con frecuencia que la década ha ido decayendo en calidad a medida que han ido pasando los años , pues discrepo una vez más : no tuve tal percepción a la hora de ir repasando año a año mis discos favoritos , yo vi casi todos los años muy similares en cuanto a novedades destacadas y ahí están los datos que expuse a reglón seguido de la lista. No veo ninguna diferencia entre el 2001 o el 2007 ( por poner un ejemplo cualquiera ), o entre el 2004 y el 2009. Si hay menos discos de los últimos años ( un par del 2008 y del 2009 ) sólo fue por la inclinación a destacar menos lo más reciente , además son dos años que en su momento pude destacar aquí en profundidad , algo que no ocurrió con los años anteriores. En fin , me huele más a apocalíptica "Leyenda Urbana" que a realidad objetiva , me suena a otra coletilla para juntarla con las típicas "cualquier tiempo pasado fue mejor" , "ya nada es como antes","oh, yo no me hago viejo pues soy joven e inmortal, es la música la que decae y por eso cada vez muestro menos interés hacia ella" , etc , etc ..... 3. Al hilo del punto anterior: muy parejos casi todos los años a excepción del deslumbrante 2005 , sin duda el mejor año de todos con diferencia , no sé si en cantidad pero si en calidad. Esto no significa realmente nada , los años posteriores han sido más flojos que este 2005 , si , pero los anteriores también fueron peores en comparación. No hay mayor misterio : fue un gran año donde se acumuló , por la razón que sea , bastante material de gran inspiración y calidad. 4. Aclarar que intenté hacer la lista lo más variada posible. Ciertamente habría muchos discos más merecedores de estar ahí metidos , pero no quise repetir grupos o solistas , salvo honrosas excepciones que luego repasaré , y por ello incluí sólo su trabajo más destacado o representativo a mi parecer. Es decir , podía estar también "One" de Morse o "Keyholder" de Kaipa pero estos artistas ya estaban representados con obras mejores y no se trataba de ser redundante. Eso supone algunas "injusticias" ya que posiblemente estos dos discos , cogiéndolos como ejemplos porque hay más casos así, sean mejores que otros que si están en la lista. Pero bueno , tampoco creo que sea nada importante ya que todos los discos ahí expuestos me parecen fenomenales. 5. Y los que tuvieron el privilegio de poder repetir en la lista fueron: - Neal Morse : "? - Question Mark" , "Testimony" , y le podemos añadir también los dos trabajos conjuntos de Transatlantic y el "V" de Spock's Beard. Una muestra representativa de el porqué Morse me parece el mayor creador musical de la década con diferencia sobre los demás. Colocar 5 discos suyos o relativos con él es una "hazaña" irrepetible , algo inalcanzable para cualquier otro grupo o solista en ésta década. - La Maschera di Cera : "Luxade" y "La Maschera di Cera". Muy meritorio lo de este grupo italiano que encima coloca estas dos maravillas entre los 10 primeros puestos. Su excelente "Il Grande Laberinto" también podría haber estado pero inevitablemente se ve algo eclipsado por sus dos hermanitos. Dos auténticas Obras Maestras sin nada que envidiar a cualquier trabajo clásico Prog-italiano setentero. Habrá que estar expectantes a su nueva entrega para este año 2010 , desde luego difícil lo tienen para mantener el nivel. - White Willow : "Storm Season" y "Sacrament". Ninguno de los dos discos está entre los primeros pero ahí están , los dos metidos en la lista , algo muy significativo para este delicioso grupo noruego. Dos discos tremendos , muy personales e intimistas , que coronan lo que venían haciendo ya durante los 90 en sus dos álbums anteriores. Puse los dos , rompiendo la regla de no repetir que me había autoimpuesto , porque estoy fascinado del estilo de White Willow. Asi de claro y de sencillo. No me veía capaz de dejar alguno de los dos fuera , además de que son dos obras tan absolutamente parejas en calidad que no me resulta posible decantarme más por una que por otra. Luego con "Signal to Noise" ( del 2006 ) ya no dieron la talla , una pena .... grupo imprescindible éste para comprender mejor el Progresivo moderno. 6. Mención especial para el grandioso número 1 que encabeza la lista , el Rey de Reyes : "? - Question Mark" del ya referido Neal Morse , un compositor ( bueno y cantante y músico también ) único y genial. Para mi ya es una obra que está junto a cualquiera de las obras clásicas setenteras más renombradas de los grandes grupos Sinfo-Prog. Todo un "clásico" imperdible de ésta década que supera los límites temporales. 7. Sobre la ausencia de Porcupine Tree en la lista , pues a buen seguro que a muchos les extrañará su falta , he de decir que no conozco todos los discos que han publicado durante ésta década , sobre todo el tan votado "In Absentia" del 2002. Pero si que tuve ocasión de profundizar en sus 3 últimos discos por lo que tengo una idea aproximada de lo que realizan en sus trabajos. Ninguno de los 3 me entusiasmaron gran cosa , siendo "The Incident" el que más me interesó , por lo que tengo la sensación de que no los echo muy a faltar de la lista. Desde luego cualquiera de los 52 discos que puse me gustan bastante más que alguno de estos 3 trabajos más recientes de PT. 8. Y para terminar , en el apartado de "Revelaciones" me gustaría destacar algunas cosas: Entre los 10 primeros sobre todo resaltar la presencia del "The Lower Dephts" de Lands End en el octavo puesto. Un gran disco no muy conocido que me parece fabuloso , es increible que haya aguantado tan bien este trabajo entre los 10 primeros con la dura competencia que tiene de discos mucho más conocidos y de grupos de reputada fama. Eso si , cuidado con este doble CD porque tiene dos ediciones distintas y una es bastante más floja que la otra. Interesante averiguar joyas de entre los discos anteriores de la trayectoria de este estupendo grupo. También notable la buena posición de otro no muy conocido : "August in the Urals" de los americanos Deluge Grander , un trabajo magistral que ha pasado un poco desapercibido. En la misma linea está el disco de Birds and Buildings del año 2008 , como es casi del mismo autor - Dan Britton - no lo incluí en la lista. Satellite , con su álbum debut , y Viima finalmente también consiguieron puestos excelentes para ser obras de las que uno no esperaba demasiado. Las demás posiciones destacadas fueron más o menos previsibles al tratarse de discos conocidos de autores y grupos consagrados en los últimos años. O más bien algunos se consagraron durante ésta última década a través de esos discos ( Riverside , Tangent , LMDC , Wobbler , Opeth , etc ). Pues eso es todo , tan sólo desear que esta nueva década que comienza ( la 2010 - 2019 ) sea tan buena como la anterior , algo que resultará muy difícil me temo , pero no hay que perder la esperanza !. En mi opinión la década 2000-2009 fue la mejor tras la clásica etapa setentera , y además se quedo a muy poca distancia de aquella tan mítica. Saludos de Héctor Tendero - TURIA , desde Valencia - España , y hasta otra !. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: RED SPAROWES 2010 RED SPAROWES: "The Fear Is Excrutiacing But Therein Lies The Answer" (2010) Temas 1. Truths Arise (1:49) 2. In Illusions Of Order (7:36) 3. A Hail Of Bombs (4:22) 4. Giving Birth To Imagined Saviors (6:09) 5. A Swarm (7:10) 6. In Every Mind (3:06) 7. A Mutiny (5:32) 8. As Each End Looms And Subsides (7:16) Integrantes - Bryant Clifford Meyer: guitarra, piano eléctrico - Andy Arahood: guitarra, bajo - Greg Burns: bajo, guitarra pedal steel - Emma Ruth Rundle: guitarra - David Clifford: batería No hace mucho que me he estado familiarizando con la obra de Red Sparowes, banda originada hace ya unos 5 o 6 años en Los Angeles a partir de una congregación de miembros y ex-miembros de Isis. Tras dos discos de larga duración, un EP y un disco en vivo, el año 2010 nos trae el nuevo disco de parte de esta banda, cuya formación ha tenido ciertas variantes a la par que mantenía la presencia de Bryant Clifford Meyer y Greg Burns. A diferencia de los senderos más coloridos y "orquestalmente" ambiciosos que vemos en las propuestas de The Pax Cecilia, Do Make Say Think o Godspeed You Black Emperor!, la línea de trabajo de Red Sparowes se emparenta más cercanamente con las de Isis (claro, naturalmente), Tortoise y Mogwai. En líneas generales, Red Sparowes es una banda fiel a un estándar, pero lejos de ser como un acólito sin personalidad definida, por el contrario, logra reflejar inquietudes propias a través de los ambientes envolventes y misteriosos que inundan el repertorio de su material. 'Truths Arise' es el breve preludio de menos de 2 minutos de duración que se encarga de iniciar la controladamente densa reflexiva sobre la cual se va a armar el repertorio integral del disco: se trata de un despliegue de flotante magnificencia que viene convenientemente sucedido por los climas más decididamente sosegados de 'In Illusions Of Order', pieza dominada por delicadas articulaciones entrecruzadas por las guitarras congregadas. El parentesco con ensambles tales como Mogwai y Tortoise es inocultable. El hipnótico crescendo que llega a su cúspide a la altura del cuarto minuto y medio viene inmediatamente sucedido por un motivo distinto que se hace eco de la languidez inicial hasta cierto punto, pues el esquema rítmico vira hacia unos recursos de tensión un poco más explícitos, abriendo así una puerta para el hermoso clímax final. !Ojalá éste hubiera durado un poco más! 'A Hail Of Bombs' tiene un aire más extrovertido, lírico incluso: las alusiones explosivas del título recién se airean expresamente a pocos de pasados los 2 minutos, que es cuando las ráfagas guitarreras llenan espacios a punta de enérgicas texturas. En camino hacia el final, las cosas viran hacia un espacio calmo. 'Giving Birth To Imagined Saviors' tiene unos pasajes iniciales bastante intrigantes, de tenor minimalista - de este modo, se instala el esquema para una atmósfera épica que permanece sólidamente arropado bajo un esquema contenido por un buen tiempo. Poco antes de llegar a los 4'30", el grupo cambia lo épico por lo denso hasta el final, haciéndolo con total fluidez y un nervio convincente. 'A Swarm' porta un lirismo evocativo que se preserva sólidamente a través de los variantes motivos que se van sucediendo en una creciente intensificación antes de que el reprise regrese a la expectante calma inicial: es casi como una retoma de los espíritus musicales que anteriormente habían imperado en 'In Illusions Of Order' y 'A Hail Of Bombs' - hasta ahora, estos tres temas que menciono pueden muy bien ser calificados como sendas cúspides del disco. Los despliegues líricos se siguen haciendo presentes en 'In Every Mind', tema que brinda un colorido controlado en buena medida marcado por la guitarra pedal steel al inicio, antes de que las capas guitarreras elaboradas por Meyer y Rundle absorban el núcleo central del crescendo. 'A Mutiny' introduce algunas sobrias cadencias jazzeras en su ambiente y esquema rítmico, mayormente concentrados en el lado más introvertido del grupo. Alrededor del minuto 3'30" se advierte una posibilidad de intensificación arquitectónica, pero la maniobra se queda en una tentativa sigilosa que prefiere mantener las cosas en su nivel recurrente de sobriedad. El disco concluye con 'As Each End Looms And Subsides', tema que elabora un clima denso y claroscuro a punta de garra y pulcritud - siendo otro momento cumbre del disco, el ensamble logra crear niveles de magnificencia a través de los paisajes envolventes que las guitarras dibujan sobre un patrón rítmico consistente. Los efectos de delay que arman el interludio trazan el puente hacia el crescendo final, el cual se catapulta desde la incandescencia anterior llevándola hacia una expresión más robusta, y a la vez, más cósmica. De este modo, el abrupto final puede capitalizar su efectismo. Una muy buena experiencia supone la escucha de "The Fear Is Excrutiacing But Therein Lies The Answer", siendo así que Red Sparowes logra confirmarse como una instancia poderosa dentro del desarrollo actual de la escena musical post-rock. Los amantes y conversos adictos al género ciertamente apreciarán esta obra, y por qué no, cualquier melómano amante del rock artístico que se abra a las ideologías que propongan crear sonoridades refrescantes. El post-rock sigue siendo un recurso vivaz dentro del gran escenario de rock artístico que se da en nuestros días alrededor del mundo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: conciertos de Chick Corea Trio en Sudamerica HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El Chick Corea Trio está en actividad alrededor del mundo, contando con una privilegiada formación que incluye a Stanley Clarke y a Lenny White acompañando a Corea - sí, se trata de 3/4 de Return To Forever. Por lo pronto, el segmento sudamericano (fines de mayo) incluye tres actuaciones en Colombia y una en Perú. 25 de mayo Bogotá, Cundinamarca, Colombia - Parque El Virrey 26 de mayo Medellín, Colombia - Teatro Metropolitano 27 de mayo Cartagena, Bolívar, Colombia - Teatro Circo 29 de mayo Lima, Perú - Auditorio Santa Úrsula Más información en http://www.chickcorea.com/concerts.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------