LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #911 febrero 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM vota los mejores de 2009 y de la decada: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor09.html ---------------------------------------------------------------------------- * novedades de Echolyn * Barcelona Traction * entrevista a John Petrucci en la prensa peruana * IQ y el 25to aniversario de "The Wake" * ya se viene lo nuevo de LA MASCHERA DI CERA * Introvisión y el Trío de Experimentación Aldebarán, 16 de marzo * los mejores de la década * Planet Earth? * Pink Floyd gana a EMI * Keith Jarrett - Hymns/Spheres (1976) LP * LCDM: adelantos del ProgPower Europe 2010 * Nuevas fechas de Roger Hodgson * Los mejores de 2009 y de la decada * Los mejores de 2009 y de la decada * Los mejores de 2009 y de la decada ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de Echolyn HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Según parece, esta primera quincena de marzo ha venido de las mil maravillas para el grupo estadounidense ECHOLYN, pues el quinteto en cuestión la ha estado pasando bomba arreglando y grabando material que será parte de su próxima producción fonográfica. Ya hay dos temas completos, "Moments Without Sound" y "Hey Headright", siendo así que el último de éstos fue escrito partiendo de cero en un lapso de 1 hora y 10 minutos. El grupo busca surcar nuevos caminos musicales en rélación con los esquemas sonoros desarrollados en discos precedentes. Según palabras del guitarrista Brett Kull, "la apertura de ideas dentro de la banda es lo que me tiene regresando a ella. Todos nos estamos esforzando al máximo. las personas crecen y queremos que dicho crecimiento se refleje en nuestra música. Estamos filmando tanto como podemos y procuraremos mantener a todos al tanto." Más información y futuras actualizaciones en la página web del grupo http://www.echolyn.com/ Teniendo en cuenta que este grupo es uno de mis máximso favoritos de los dos últimos decenios dentro d la varipointa escena progresiva mundial, solo me queda añadir queme siento plenamente entusiasmado con esta noticia. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. _________________________________________________________________ Explore the seven wonders of the world http://search.msn.com/results.aspx?q:7+wonders+world&mkt:en-US&form:QBRE ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_García_Salueña Asunto: Barcelona Traction Traction BARCELONA TRACTION: "Barcelona Traction" (1975) 01. Has vist passar els ocells (05:04) 02. Modulactions (06:05) 03. Estudi en afro (07:20) 04. Sudamérica (07:30) 05. Foc i pluja (08:50) - LUCKY GURI: piano Fender, piano Honner, piano Steinway, Mini Moog, percussió - FRANCIS RABASSA: bateria, percussió - JORDI CLUA: baix Fender, contrabaix Colaboraciones especiales: - PEDRITO D CDAZ: percussió - MANUEL JOSEPH: percussió - MARI C0 ALBERO: efectes especials, descontrol general - JOSEP M. DURAN: efectes especials, descontrol general Los amantes de la escena catalana de los años 70 están de enhorabuena, ya que el sello PiCap está llevando a cabo una re-edición en formato CD de algunos de los álbumes más significativos de la producción progresiva de aquellos años. Así, bandas como Blay Tritono, Música Urbana, Orquestra Mirasol/Mirasol Colores, Esqueixada Sniff, Máquina!, Secta Sónica, Om o Barcelona Traction han ido ya pasando por su catálogo y todo apunta a que aún habrá más exponentes a tener en cuenta. El trío Barcelona Traction (radicado en esa misma ciudad) facturó en su día una música muy enmarcada dentro del jazz, con algunos toques de jazz-rock propios de los grupos catalanes y ciertas concomitancias con bandas de la zona de Canterbury (como Soft Machine o Egg) o de la fusión norteamericana (Return To Forever, Head Hunters). Sus inicios, bajo preceptos más clásicos y con instrumentos acústicos, fueron bajo el nombre de New Jazz Trio, en el que ya militaron Lucky Guri y Jordi Clua, y con el que conseguirían empezar a fraguarse una reputación como jazzmen a través de su paso por diversos festivales nacionales. Posteriormente, ya como Barcelona Traction (y con la incorporación del baterista Francis Rabassa) integraron instrumentos eléctricos (piano y bajo eléctrico, órgano o Mini Moog), aunque sus composiciones siguieron teniendo un tono predominantemente jazzístico, factor que les determinó una fuerte personalidad musical dentro de su propia escena (donde el jazz era un ingrediente más sin que fuese la base predominante). Su primer álbum, titulado como la banda, presenta cinco composiciones en las que el peso de Lucky Guri es muy evidente (también era el principal compositor), en cuanto a solos, peso melódico y base armónica (realizando también unas introducciones muy expresivas con el piano a solo en algunas piezas). Francis Rabassa y Jordi Clua funcionan como un engranaje rítmico fundamental, otorgando dinámica y movimiento a todas las piezas. Incluso en "Sudamérica" (cuya autoría se atribuye a Rubens Serrano, al menos en la re-edición en CD, aunque Julián Molero -en la completa entrada de este grupo en la base de datos de "La Fonoteca" -la atribuye también a Lucky Guri) hay un par de intervenciones solistas del contrabajo, al igual que en "Foc i pluja" hay un solo de bajo wah-wah y otro de percusiones. Este tema, el que cierra el disco, es una versión más acelerada y abierta de "Rain and fire", del cantante norteamericano James Taylor (procedente de su álbum de 1970, *Sweet baby James*), y que se inicia con una atmósfera muy del gusto del jazz-rock de finales de los 60 (en la línea del Joe Zawinul de "In a silent way"), pasando a construirse sobre una pegadiza línea de bajo. En este álbum colaboran los percusionistas Pedrito Díaz y Manuel Joseph (a quienes se puede encontrar en los álbumes de Orquestra Mirasol y Mirasol Colores, respectivamente), Mariá Albero (La Rondalla de la Costa) o Josep M. Duran (procedente del plantel de músicos que acompañaban a Joan Manuel Serrat -Rabassa y Clua pasaron poco después a engrosar también esta lista -y quien sustituyó poco después a Guri en la banda). Según Diego Herrera, Barcelona Traction era la banda de acompañamiento habitual del cantautor Enric Barbat. También podemos encontrar a Francesc Rabassa junto al dúo Ia & Batiste y a Lucky Guri como colaborador en el primer álbum de Música Urbana (1976). En 1982, y tras una reunión de la formación original de la banda saldría publicado el álbum *Nano*, que contó con colaboraciones como la de Josep M. Duran o la del guitarrista Josep María Bardaguí (miembro del grupo de jazz-rock Teverano, que incluía también a Rabassa y Clua, de Barcelona Traction, y al teclista Josep Mas "Kitflus", de Iceberg y Pegasus). En *Nano *se pueden seguir encontrando referencias al jazz salpicadas de influencias del mundo académico o del funk. Un trabajo muy recomendable, sobre todo para aquellos que sienten predilección por el jazz o por la faceta más jazzística del rock de los años 70. Fuentes consultadas: http://lafonoteca.net/grupos/barcelona-traction (Julián Molero) http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/barcelona.html (Diego Herrera) *Enciclopedia de la música progresiva en España* (Antonio José Barroso Rivera, Castellarte, 2007) Un saludo para todos los cajeros. Eduardo G. Salueña www.myspace.com/senogul ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: entrevista a John Petrucci en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Cuando faltan poquísimos días para el gran día, el día en que Dream Theater tocará por primera vez en el Perú, el diario limeño El Comercio publicó la siguiente entrevista telefónica al guitarrista de la susodicha banda, John Petrucci. Recuérdese que el concierto de Lima está programado para el lunes 22 de marzo en la Explanada del Estadio Monumental.- " DREAM THEATER. Virtuosismo en Lima "Seguiremos haciendo esto por años" LA BANDA LLEVA MÁS DE 20 AÑOS HACIENDO MÚSICA DE UNA EXIGENCIA TÉCNICA MONUMENTAL CON UN INCRE CDBLE Y EN EXTREMO INUSUAL SENTIDO DE LA ARMON CDA. PORQUE S CD, LA MÚSICA ES LO QUE IMPORTA Por: Luis Davelouis Un día de 1994 me encontré con un disco de Dream Theater en vivo: "Live at the Marquee". Recordaba el nombre del guitarrista (John Petrucci) y de la banda, así que le pedí al encargado de la tienda que lo pusiera. El disco solo tenía seis pistas y costaba US$35, lo que me pareció un escándalo hasta que escuché la entrada del primer "track"... y luego la entrada del segundo=85 Antes que empezara el tercero lo estaba pagando. Jamás había escuchado música (sí, música) que sonara así: velocísima y delicada, feroz y suave, intrincada y fácil; todo al mismo tiempo. Dieciséis años más tarde, los veré tocar en vivo por primera vez (el 22 de marzo en la explanada del estadio Monumental). Ojalá toquen algo de aquel disco, puede haber sido una de las mejores compras de música de mi vida. Conversamos con Petrucci, un gran músico, considerado, además, uno de los mejores guitarristas de rock del mundo. ?Qué se le pregunta a un personaje al que admiras realmente y que tiene veintipico años contestando las mismas preguntas que uno le va a hacer? Aquí varios ejemplos=85 Si tuvieras que escoger un álbum entre los diez que han grabado en estudio, ?con cuál te quedas? (Risas) Eso es muy difícil de decir (pausa). Creo que cada disco es especial e importante por sí mismo=85 Pero debe haber alguno con el que te sientas más identificado o satisfecho=85 Bueno, sí, hay dos discos que son particularmente especiales para mí: "Scenes from a Memory" (1999) y "Six Degrees of Inner Turbulation" (2002). Pero me quedo con "Scenes=85". De hecho, es uno de los discos más reconocidos que tienen, considerado el regreso a sus raíces, pero ?por qué para ti? Porque pienso que también es un hito muy importante en nuestra carrera: es el primer disco conceptual que hicimos, el primero en el que trabajamos con Jordan Rudess (tecladista). Son varias las razones=85 es difícil pero me quedo con ese. ?Y si tuvieras que escoger un tema en medio de toda tu carrera? Eso es más difícil todavía=85 son tantos=85 y sucede lo mismo que con los álbumes. Cada tema es especial y tiene su espacio y tuvo su momento. De este álbum ("Black Clouds and Silver Linings"), escogería "The Count of Tuscany" por la musicalidad de la canción. (Son casi 20 minutos) en los que hay desde sonidos muy suaves y delicados con guitarras limpias y algunas acústicas hasta sonidos mucho más agresivos, rápidos y ritmos sincopados. Fue muy divertido componerla y grabarla; lo tiene todo. Tiene algunas reminiscencias a "La Villa Strangiato" de Rush=85 Es posible=85 John (Myung, el bajista) y yo crecimos escuchando a Rush, es una de nuestras mayores influencias. Tú eres, probablemente, el compositor principal de la banda. ?Cómo compones? ?Cuál es tu proceso? Por lo general la música la componemos entre todos. Vamos armando ideas y nos vamos quedando con las que nos gustan más. Nunca descartamos una idea y la mantenemos hasta el final=85 ?No hay aportes individuales?, ?nadie lleva material listo? Claro que sí. Puedo ser yo o puede ser Jordan o alguien más que lleva una idea y dice: "Esto puede ir aquí o en este otro lugar" o "?qué piensan de este pedazo de música?". Y vemos dónde puede encajar. Claro, pero mi pregunta es ?cómo compones tú? ?Cómo escoges tus temas? ?Haces primero la música con una idea y luego escribes las letras en ese mismo 97digamos 97 espacio conceptual? Escribo mucho. Particularmente sobre cosas que recuerdo o que veo 97incluso a través de la televisión 97 o que vivo, o que leo. La música va primero, casi siempre. Depende de un estado de ánimo y de lo que quiera hacer en ese momento o de algo que me llame la atención. Por ejemplo 97digo 97, quiero hacer algo que suene muy fuerte o pesado; o muy rápido o muy oscuro o, al contrario, muy ligero. Es muy difícil escribir algo ligero 97en notas mayores 97 que suene convincente. Las letras van en segundo lugar, y sí, por lo general, tienen que ver con la vibra de la música. Los títulos van mucho después. Ese es más o menos el proceso. ?Alguno de ustedes conoce el Perú? No, ninguno de nosotros ha estado nunca allá. ?Cómo así escribiste la canción "Peruvian Skies"? Estaba escribiendo una historia que tiene lugar en un pueblo determinado y=85 no sé, las palabras sonaban bien en la estructura de la canción. ?Viajas mucho por placer? No más que el promedio. ?Tienes alguna expectativa respecto a tocar en el Perú? Es un sitio que no conocemos, y eso siempre nos emociona mucho. En cada gira tratamos de incluir al menos un país en el que nunca hemos estado. En esta gira también incluimos Israel por primera vez. Pero no conozco nada del Perú. ?No te aburres de tocar un millón de veces la misma canción? ?"Pull Me Under", por ejemplo? Ensayarla es un infierno (la canción es de 1992), pero ya casi no es necesario (risas). Pero en concierto cada vez es distinto porque tenemos presente que siempre habrá alguien entre el público para quien escucharla será una primera experiencia, y eso nos emociona. ?No se van a aburrir nunca? No lo creo, pienso que vamos a seguir haciendo esto por muchos años porque es lo que nos nace. Si yo no hiciera esto, no sé qué más podría hacer. ?Tocas algún otro instrumento además de la guitarra? No, en realidad no. ?Qué instrumento te gustaría tocar? ?Te gustaría cantar? Sí, me encantaría poder cantar; eso sería muy bueno. Me gustaría aprender a tocar el piano. Ese es un instrumento hermoso. ?Cómo hacer que un solo extremadamente intrincado no suene como si fuera un ejercicio de práctica? Se trata de la musicalidad y de cuán fluida sea la música que estás interpretando. Pero para eso debes poder tener un dominio acorde con tu instrumento. Es como una orquesta, tu habilidad no debe ser un obstáculo para la ejecución de una determinada pieza, por más intrincada o difícil que sea, o por más suave o dulce que deba ser la interpretación en determinado momento o pasaje. Y tienes que poder tocar en cualquier estilo, cualquier nota. ?Cuán seguido practicas? Ahora, justo antes de que llamaras, estaba tocando. " La versión PDF se halla en el enlace http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/03/14/ECMU140310c21.pdf Las presentaciones que actualmente está dando la banda en escenarios latinoamericanos están dando que hablar en medios de prensa y blog virtuales, tal como se muestra en los siguientes enlaces de México y Argentina.- La Crónica: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota:493211 RockNVivo: tp://rocknvivo.com/2010/03/13/dream-theater-y-su-innegable-calidad-y-entrega-2/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: IQ y el 25to aniversario de "The Wake" HOAL CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda IQ está con todo para celebrar el 25to aniversario de "The Wake", su segundo disco oficial. La celebración se marcará con la re-edición del disco en cuestión a través de GEP Records, en dos formatos - un formato de doble que incluirá el disco original remasterizado más uan serie de demos y tomas de estudio hasta ahora inéditas; u nformato Deluxe cuádruple que también incluirá una librito con copiosa información, uan cantidad adicional de demos y tomas sobrantes, y un DVD con imágenes de una actuación de 1984 (!el material visual más antiguo que existe de la banda!). Los detalles aún están por completarse. Por supuesto, IQ promocionará esta ambiciosa re-edición con uan serie de conciertos que se realizarán a lo largo del presente año 2010, los cuales incluirán la ejecución completa de "The Wake". Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ya se viene lo nuevo de LA MASCHERA DI CERA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo italiano LA MASCHERA DI CERA está ad portas de lanzar al mercado su nuevo disco, el cuarto, el cual se titula "Petali Di Fuocou". Más específicamente, la fecha oficial de salida es el 20 de marzo. El repertorio del disco es como sigue.- Fino All'Aurora D-sigma 4.18 Discesa Tra Due Petali Di Fuoco L'inganno Agli Uomini Che Sanno Giá Volare Il Declino Phoenix La notte trasparente El disco fue producido por Franz di Cioccio, de PFM, y se publicará por su propio sello Aereo. Más información en el enlace www.myspace.com/mascheradicera Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Introvisión y el Trío de Experimentación Aldebarán, 16 de marzo HOAL CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El próximo 16 de marzo se realizará en Costa Rica un concierto donde el rock progresivo reinará sobre el cartel. En efecto, a partir de las 9 p.m. en el Jazz Café de San Pedro tocarán las bandas Introvisión y el Trío de Experimentación Aldebarán. Para los primeros, será una celebración de su regreso a los escenarios, así como una presentación de piezas de su primera producción titulada "8:36:59": también interpretarán una pieza que no viene en el disco, pero que tiene un invitado muy especial. Con respecto al Trío, darán sus usuales bizarras improvisaciones, esta vez con más elementos visuales, y con invitados de Introvisión. Detalles del concierto.- 3/16/2010 9:00 PM Jazz Café San Pedro, San Pedro, San José Entradas: 3000 col Para escuchar a ambas bandas, sírvanse visitar los enlaces http://www.myspace.com/introvision y http://www.myspace.com/triodeexperimentacionaldebaran Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Toni Jorge Asunto: los mejores de la década Bufff, con cada vez menos tiempo para escuchar música, sólo os mando la lista de los mejores de la década, de 2009 apenas he escuchado una docena de cds... Allá van: Porcupine Tree: the incident The mars volta: Amputechture Ayreon: The human equation Wicked minds: witchflower Transatlantic: the whirlwind Iq : the dark matter White willow: sacrament Opeth: damnation After Crying: show Rush: Snakes & arrows Saludos a todos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Planet Earth? THE WATCH: "Planet Earth?" (2010) Temas 1. Welcome to Your Life (6:11) 2. Something Wrong (7:41) 3. Earth (5:52) 4. All the Lights in Town (8:15) 5. The World Inside (5:58) 6. New Normal (3:41) 7. Tourist Trap (7:23) Integrantes - Simone Rossetti: voz, flauta, mellotron, sintetizador Moog - Giorgio Gabriel: guitarras eléctrica, acústica y clásica - Guglielmo Mariotti: bajo, pedales bajos, guitarras acústica y eléctrica, coros - Valerio De Vittorio: piano, órgano Hammond, mellotron, sintetizadores, coros - Marco Fabbri: batería, percusión, coros Colaborador - John Hackett (flauta en 6) Con un sitial ya ganado dentro de la comunidad neo-progresiva internacional, el ensamble italiano The Watch sigue caminando por su sendero musical signado por explayamientos retro a lo Genesis de la mano del frontman Simone Rossetti - "Planet Earth?" es la nueva oferta generada por The Watch para el estado de cosas actual del género progresivo. Una cosa es clara: el grupo se muestra intensamente interesado en ahondar en la línea retro de su esquema sonoro, y ello se nota masivamente en el arsenal de teclados antiguos (Hammond, mellotron, sintetizadores) que utiliza Valerio De Vittorio=85 especialmente en el timbre tan Banksiano que trabaja en el Hammond. Por lo demás, cabe notarse que el punto de referencia más recurrente para este álbum está en el esquema genesiano de la etapa 76-77, lo cual, a su vez, significa que el grupo da preferencia a sonoridades etéreas similarmente a lo hecho en "Primitive" y no tanto a las más aguerridas que se habían exhibido en los dos primeros álbumes (e incluso en el disco de The Night Watch). Incluso me atrevería a añadir que los temas 3, 5 y 6 no hubiesen desentonado para nada en el repertorio del "Primitive": más adelante pasaré a describirlos con mayor detalle. 'Welcome to Your Life' abre el disco en un clima de pleno entusiasmo donde las referencias genesianas a 'Eleventh Earl of Mar' y 'One For the Vine' se reciclan ágilmente a través de los desarrollos melódicos en curso. Se puede muy bien describir a esta canción como una reelaboración de atmósferas propias del "Wind And Wuthering" en clave de un híbrido entre el Genesis más entusiasta del "Nursery Cryme" y el Marillion pre-"Misplaced Childhood". En cambio, un tema como 'Something Wrong' exhibe un dominio de los ambientes más lánguidos, con alusiones indirectas pero claramente pautadas a 'Entangled' y 'Can-Utility'. La arquitectura elaborada por las guitarras duales marca la capa básica sobre la cual se desarrolla la pieza, y más adelante, los sonidos cósmicos vertidos por el mellotron y los sintetizadores habrán de incorporar algo de inquietante misterio al asunto. 'Earth' es un tema más emparentado con los despliegues combinados de colorido y energía que ya la banda ha mostrado desde el primer disco - tema realmente típico de The Watch, aunque siempre hay que tener en cuenta el esquema sonoro abiertamente retro que la banda emplea para este álbum, lo cual permite al tecladista ocupar un rol líder en el esquema general. Y ahora que mencionamos específicamente al teclista, éste se afianza en su rol importante dentro del grupo en la pieza 'All the Lights in Town', la más larga del disco - sus dinámicos arpegios de piano marcan eficazmente el prólogo de otro tema atractivo y enérgico dentro de su ya conocida estrategia genesiana. Hay ciertos aspectos teatrales casi al estilo de cabaret que nos traen a la mente algunos de los aspectos más juguetones de la obra conceptual "The Lamb Lies Down on Broadway", así como un pasaje dirigido por rasgueos de múltiples guitarras que sacan a colación una rememoración de la faceta más renacentista del viejo Genesis. 'The World Inside' es un tema a medio tiempo que comienza con una medida actitud contemplativa, pero que poco a poco avanza hacia climas sonoros un poco más densos sin que se dé un dramático giro en sus motivos de base. Por su parte, 'New Normal' sí desarrolla de manera más persistente el relajamiento contemplativo ya introducido en la pieza precedente - como tesoro para los "fetichistas genesianos" de siempre, la presencia de John Hackett como flautista invitado completa el aura de tributo genesiano que The Watch indisimuladamente convierte en su leit-motiv progresivo. En fin, el disco se cierra con 'Tourist Trap', pieza que se encarga de reinstalar el entusiasmo flotante y colorido que tan buenos réditos ha dado en los temas 1 y 4. En fin, tenemos en "Planet Earth?" un disco tan agradable como poco novedoso: neo-prog dogmáticamente planificado bajo un sello retro a despecho de los estándares de Pendragon o Arena. The Watch sigue caminando a paso firme sobre un terreno que ellos conocen al dedillo, y lo que es más importante, se nota su entusiasmo genuino en la misión musical que se han trazado. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Pink Floyd gana a EMI HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo PINK FLOYD ha ganado el juicio que le mandó al sello EMI por vender su catálogo discográfico a los usuarios de Internet "al por menor", esto es, por canciones individuales, lo cual va frontalmente en contra de la concepción global que PF hacía de cada uno de sus álbumes como obras integrales. De hecho, el grupo y su abogado sacaron a colación una cláusula firmada conjuntamente por PF y el sello donde se prohíbe la distribución y venta de sus canciones "en otra forma que no sea la original". Paso a transcribir la noticia tal como fue distribuida por Europa Press.- " Pink Floyd levanta un muro para proteger su obra EMI acaba de recibir un bofetón legal por parte de uno de sus grupos más populares. Pink Floyd ha logrado, por los tribunales, que la discográfica deje de 'dividir' sus álbumes para vender sus canciones por separado en plataformas digitales. La banda británica registró el pasado martes su demanda contra EMI en el Tribunal Superior de Londres. Su abogado, Robert Howe, informó de que una cláusula contractual firmada por el grupo y la discográfica "prohíbe expresamente" toda "separación" o venta de las canciones en otra forma que no sea la original, ya sea física o digitalmente. Además dijo que la posición de EMI es que tal prohibición "sólo se aplica al producto físico y no se aplica online", pero eso "no tiene sentido comercial" y se contradecían en las condiciones utilizadas en el acuerdo con la discográfica. Pink Floyd también ponía en duda en su demanda la forma de cálculo de la discográfica de sus derechos de autor. Este jueves, un juez ha admitido los argumentos de la banda para evitar que sus canciones se vendan por separado, subrayando que la cláusula acordada por ambas partes recogía expresamente la prohibición de vender los discos de Pink Floyd de otra forma que no fuese de manera completa sin un consentimiento escrito. Así, el juez considera que el propósito de dicha cláusula es "preservar la integridad artística de los discos". Todo un revés para la compañía que había alegado que el contrato se refería únicamente a las copias físicas del catálogo de Pink Floyd y no a las digitales que, según la banda, EMI ha estado vendiendo en forma de singles o tonos de móvil. Lo que sí ha conseguido EMI es evitar que se filtre a la prensa lo que abona en concepto de derechos de autor a Pink Floyd, apoyándose en la "confidencialidad comercial". Por ello, el resultado de esta parte de la demanda de la banda se desconoce, según ha informado la Asociación de la Prensa. " La misma noticia, según el diario digital Público.es, pone énfasis especial en la crisis y la cuestionable ética mercantilista del sello EMI (fuente: http://www.publico.es/culturas/301073/pink/floyd/hunde/aun/futuro/emi) " Es la tormenta perfecta sobre el futuro de la multinacional discográfica EMI. A las pérdidas por la piratería y sus problemas financieros que pueden provocar que acabe en manos de un banco, se une ahora una decisión judicial que pone en peligro sus negocios en Internet. Un imperio como EMI está a punto de hacerse pedazos. Un juez británico dio ayer la razón al legendario grupo Pink Floyd en su demanda contra la empresa. Los músicos se niegan a que EMI venda por separado sus canciones a través de servicios como iTunes sin su consentimiento. El contrato original, firmado antes de la existencia de Internet, obligaba a "preservar la integridad artística de los álbumes". Peter Jenner, que era el representante la banda en esa época, ha dicho a BBC 6 Radio que siempre tuvieron claro el concepto de disco como obra única: "Está claro que en casos como el de Pink Floyd había una coherencia en el álbum. Algunas canciones no se incluían porque no encajaban en ese concepto. Eso era bastante común en los 70 y 80". Es una más en una lista de noticias horribles para EMI. Prepara el despido de 2.000 trabajadores y acaba de relevar a su máximo responsable. Los beneficios operativos -ganó 328 millones brutos en el último ejercicio- no son nada comparados con la deuda que arrastra la empresa. EMI busca dinero y con urgencia. Debe 2.800 millones de euros y si no consigue un préstamo de 130 millones antes de junio, se arriesga a que su principal acreedor, el banco Citigroup, se quede con la compañía. Sus artistas ya están buscando la puerta de salida. Perdió a Paul McCartney y Radiohead, y los que quedan, que aún son muchos, están descontentos. La peor empresa El último capítulo de esta decadencia acelerada comenzó cuando EMI fue vendida al fondo de inversiones Terra Firma, especializado en reflotar empresas en apuros. Su jefe, Guy Hands, no es de los discretos. En una conferencia, presumió de que su estrategia consiste en "buscar las peores empresas en los sectores en situación de crisis". Los empleados vieron confirmados sus temores cuando Hands explicó que EMI era "un caso clásico" de este ejemplo. Hands es de los 'visionarios'. Traducción: él sabe cómo se hacen las cosas. Puso como ejemplo lo que hizo en la cadena de cines Odeon: "Los directivos pensaban que estaban en el negocio del cine cuando en realidad están en el negocio de las palomitas". No es el tipo de motivación que agradecen los artistas. El manager de Robbie Williams no tardó mucho en acusar a Sand de comportarse como "el dueño de una plantación de esclavos". Sin embargo, las especulaciones sobre su huida no se confirmaron y Williams continúa con EMI, al igual que Coldplay, que tiene previsto sacar su nuevo disco a finales de año. Lo que no saben es qué quedará de la compañía para entonces. " La prensa peruana no ha sido ajena a esta noticia que supone un triunfo del artista del rock y su visión artística sobre las políticas de ventas inmediatistas de las empresas discográficas: transcribo la noticia publicada en la versión digital del diario limeño La República (fuente: www.larepublica.pe/espectaculos/11/03/2010/pink-floyd-gana-juicio-contra-emi).- " La banda británica Pink Floyd ganó hoy en la Corte Suprema de Londres un juicio contra la discográfica EMI por el pago adeudado de regalías en Internet y por el control de venta de sus canciones en la web. El grupo, que trabaja con EMI desde 1967, disputó la forma en que fueron calculados los pagos por las ventas digitales de sus canciones. También objetó la decisión de la discográfica de vender temas separados de sus álbumes a través de la red. Pink Floyd argumentó que su acuerdo con la casa discográfica estipulaba que sus canciones no debían ser vendidas por separado, aunque la empresa sostuvo que en el contrato sólo se hacía mención a los álbumes físicos y no digitales. La Corte Suprema ordenó al sello a pagar 60 mil dólares en costos judiciales, mientras determina cuánto deberá pagar EMI como multa. La banda evitó lanzar sencillos, y prefirió en cambio, álbumes enteros como "Dark Side of the Moon", que vendió más de 35 millones de copias en todo el mundo. Robert Howe, abogado defensor del conjunto, afirmó que Pink Floyd "buscaba retener el control artístico" de su obra. " También apareció en diario limeño El Comercio (fuente: .pe/noticia/445612/pink-floyd-le-gano-emi-batalla-legal-sus-canciones-online).- " El emblemático Pink Floyd ganó hoy la batalla legal que libraba con la compañía discográfica EMI, por sus diferencias sobre la venta de sus canciones a través de Internet. El Alto Tribunal de Londres falló hoy a favor de la banda, con lo que EMI no podrá poner a la venta en la red los sencillos extraídos de los álbumes del ex grupo de Roger Waters. Los autores de "Dark Side Of The Moon" demandaron a dicha casa discográfica por un tema de derechos de autor: la banda argumentó que la discografía no podía, por contrato, vender canciones sueltas extraídas de los trabajos de Pink Floyd a no ser que se pusieran a la venta como álbumes completos con consentimiento previo. El objetivo, según recordó hoy el juez, era "preservar la integridad artística de los álbumes". Tras fallar este tribunal a favor del emblemático grupo, que se separó en 1985, EMI deberá pagar a Pink Floyd -compuesto por Nick Mason, David Gilmour, Roger Waters y los ya fallecidos Syd Barrett y Richard Wright- costes legales cifrados en poco más de 90.000 dólares. En una vista previa, el abogado defensor del grupo, Robert Howe, dijo que el acuerdo contractual existente entre la formación y la discográfica incluye una cláusula que "prohíbe de manera expresa" la venta de canciones, de manera física o a través de la red, "de otra manera que no sea la de la configuración original", tal y como está en los álbumes. EMI, por su parte, argumentó que esa prohibición "se aplica sólo al caso del producto físico y no afecta al producto online", algo que, según manifestó el abogado de Pink Floyd, "no tiene sentido desde un punto de vista comercial". Pink Floyd forma parte de EMI desde 1967 y ha sido para el sello discográfico uno de sus contratos más lucrativos, ya que la banda es la segunda más vendida por detrás de los Beatles. " No sé si el rock progresivo es un dinosaurio o es que está muerto=85 !!pero vaya si sabe defenderse!! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Keith Jarrett - Hymns/Spheres (1976) LP Keith Jarrett : "Hymns/Sphere"s (1976) [versión vinilo] Ya sea con el jazz más clásico y/o de vanguardia o bien con la música de corte más académico, el estilo del pianista estadounidense Keith Jarrett siempre será reconocible casi al instante, tanto por su exquisita técnica como su particular forma de proyectar cadencias con su mano izquierda. Nadie puede negar que este pianista/organista ha sabido navegar por sendas vertientes sin perder adeptos; habrá quienes se decanten por su etapa con Charles Lloyd; por sus locuras al piano eléctrico con Miles Davis; por el jazz impresionista de su primer trío (Haden/Motian) y su cuarteto "europeo", por su época jazz post-bop/gospel con su cuarteto "americano"; por sus conciertos en solitario de cierto matiz improvisatorio y academicista [al que pertenece el disco que reseño] y, otros cuantos por su etapa jazz "zen" y standard de su último trío (Dejohnette/Peacock). Fue a partir de 1973 cuando Jarrett se metió de lleno con sus ya famosos "Solo Concerts" en el que ponía a prueba su perfil más improvisatorio y laberíntico, conciertos que daba acompañado solamente de su piano de cola, sin rumbo musical claro y sin ningún tipo de partitura. Es curioso que uno de sus discos más vendidos sea el aclamado Koln concert [Concierto de Colonia] en el que solo toca el piano, música solo comparable al gran compositor minimalista Wim Mertens (e.g. Jeremiades). Dos años más tarde graba en la abadía benedictina de Ottobeuren (Alemania) el disco Hymns/Spheres, cambiando su amado piano por un órgano de tubos -el "Trinity Organ"- uno de los cuales perteneció a Karl J. Riepp, uno de los mejores hacedores de órganos del periodo barroco. Con un tono más experimental, exploratorio y "drónico" a la de sus anteriores composiciones, se podría decir que el sonido del álbum está mucho más cercano a Olivier Messian que de J.S. Bach; hay muchas improvisaciones dislocadas, serialismo, cromatismo in extremis; los movimientos no son fugas ni tocattas sino mas bien improvisaciones para órgano como lo hiciera Messiaen años atras. Imagínense a Bach dando un concierto con los primeros Tangerine Dream junto a Brian Eno como invitado. Temas: LADO A 1. Hymn Of Remembrance 4:02 909 2. Spheres 1st Movement 7:40 909 3. Spheres 2nd Movement 12:59 909 4. Spheres 3rd Movement 10:13 909 5. Spheres 4th Movement 12:20 LADO B 1. Spheres 5th Movement 4:34 909 2. Spheres 6nd Movement 11:25 909 3. Spheres 7th Movement 8:16 909 4. Spheres 8th Movement 5:18 909 5. Spheres 9th Movement 12:06 909 6. Hymn Of Release 3:57 Analizando un poco los movimientos de "Spheres"; en el primero se nota un drone infinito donde Jarrett casi no suelta el teclado ni los pedales; el segundo tiene un corte más épico y armónico con una intro tipo marcha fúnebre. El tercero es quizás el más conocido del disco y definitivamente el mejor movimiento de todos, hay cierto matiz de free-jazz con música cósmica. William Friedkin incluyó la mitad del mismo en su película "Sorcerer". El cuarto es un tema medio trance, con un matiz misal y cuasi litúrgico. El quinto es otro temazo, casi sin pausas y el más Bachiano por su estructura armónica. Tal vez los movimientos más consumibles auditivamente hablando sean los dos últimos, ya que son menos experimentales y más ligeros. *En fin, Hymns/Spheres es un disco algo denso y requiere de paciencia para apreciarlo en su totalidad. Algo que hay que tener en cuenta es que el mismo no se puede conseguir completo en formato CD, solamente está disponible en Doble LP o MP3 rippeado por supuesto, así que el que tenga el LP original tiene una joyita en sus manos. Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: adelantos del ProgPower Europe 2010 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La organización de la próxima edición del festival de prog metal ProgPower Europe 2010 ya está bien avanzada en la elaboración de su cartel - por lo proneto, ya están pautadas las participaciones de las bandas ASPERA (Noruega), LEPROUS (Noruega), OCEANS OF SADNESS (Bélgica), PROGHMA-C (Plonia), SACRUM (Argentina), SERENITY (Austria) y THE DUST CONNECTION (Holanda). En el transcurso de los próximos dos meses, los organizadores piensan contar ya con el cartel completo. Más información y actualizaciones en el enlace www.progpower.eu El festival tendrá lugar en el mes de octubre. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Josep M. Badia" Asunto: Nuevas fechas de Roger Hodgson Hola d 9! C2 A continuaci B3n reproduzco el mensaje de Roger Hodgson con la actualizaci B3n de fechas, entre ellas el 2 de agosto en Barcelona. C2 Fins ara! Josep M. Badia C2 ROGER HODGSON -------------------- SPAIN TOUR DATES C2 AND MORE TOUR UPDATES Attention: SPANISH FAN CLUB and SPANISH WEBSITES Roger will be playing Madrid and Barcelona this summer. C2 C2 C2 C2 July 29 =80" Madrid C2 C2 C2 B7 C2 C2 C2 C2 C2 August 2 =80" Barcelona These shows will not be publicly announced and on sale until late April or early May but I wanted to let you know the dates so you can mark your calendars. Roger has always appreciated the warm hearts and the loyalty of all his Spanish fans, and I wanted to make sure and give you all a heads up so you can make your plans, work out carpools, meeting up with friends, etc. I'll also send advance notice when we have a firm date that tickets will be on sale so you can be first in line for the best seats. Attention: PORTUGAL FANS Roger will headline the Biker Convention in Faro, July 17- with his band! This concert is free, so tell all your friends now and plan to register the week before for the convention to assure yourself a spot. Attention: US FANS Roger's first show of the 2010 tour is in Temecula, CA on March 27, and it sold out fast. However we recently added a show on Sunday, March 28 at the JW Marriott Desert Ridge Resort & Spa, Phoenix, Arizona. There are still tickets available. So for those of you from Southern California that weren =80 99t able to get tickets for the Temecula show, you still have a chance to see Roger live. C2 C2 C2 It =80 99s only a 1 hour flight from LA. C2 Come on over and join Roger in celebrating the Grand Opening of the Sage Court Amphitheatre. C2 Special hotel packages are available for a relaxing get away weekend, and although I have never been there, I have to say the hotel looks great! Also, this is likely to be the only US show in the southwest in 2010 so don't miss it. Reserve your tickets now: TICKETS C2 C2 C2 VIEW ECARD Attention: SOUTH AMERICA FANS Exciting news! C2 Roger will be doing a short tour of South America from May 11 to May 20. Two of Roger's 3 Brazil Band Shows are already on sale, Porto Alegre will go on sale soon and we =80 99ll be announcing more dates in other countries. C2 B7 C2 C2 C2 C2 C2 May 13 - Porto Alegre, Brazil =80"with Band C2 B7 C2 C2 C2 C2 C2 May 14 - Sao Paulo, Via Funchal, Brazil- with Band C2 TICKETS C2 B7 C2 C2 C2 C2 C2 May 15 - Belo Horizonte, Chevrolet Hall Brazil- with Band TICKETS More tour dates will be announced in the coming weeks for South America, Europe and Canada so keep checking the website for updates. MARCH 21 =80" ROGER CELEBRATES HIS 60TH BIRTHDAY! On the 21st of March Roger celebrates his 60th Birthday. C2 Many fans have been writing in asking what they can do to honor Roger and how they can send Roger a personal message of congratulation. Here are some ways we came up with..... Call and email your local classic rock radio station and ask them to play your favorite Roger Hodgson songs in honor of his birthday. C2 Whether it's Logical Song, Dreamer, Breakfast in America, Give a Little Bit, Take the Long Way Home, School =806A6 C2 or any one of the classic hits he wrote and then recorded with Supertramp, you could suggest that the DJ tells the listeners they are hearing Roger Hodgson- the voice and composer of Supertramp's biggest hits. C2 And let them know that Roger has not been with Supertramp since 1983 - that he is currently touring his own shows worldwide, singing all his classic songs. C2 So let's see what we can do to get all the DJ's talking about Roger Hodgson and paying tribute to his great musical legacy in his birthday month! Another way to honor Roger as an artist is to spread the word about his live concerts. C2 I have seen many people posting comments on YouTube below some of Roger =80 99s songs. C2 You could share your experiences of Roger =80 99s concert and also let people know that he is touring solo, with band, and with orchestra this year. C2 You can name specific shows that you are going to or suggest that fans check his tour page. And do let people C2 know that Roger is the one who wrote these great songs, and he sings them in all his concerts. This is a good way to help inform fans what Roger is up to - as are Facebook and Twitter. To leave a personal message at C2 any time for Roger, go to his GUESTBOOK or any of the Roger Hodgson fan websites. C2 There are several special birthday message books also - Kathy has set one up on her C2 Garden Gate Site. And this year Ana from the "Roger Hodgson Spanish Fan Club " is also collecting messages, greetings, photos, and texts to put all together, post and send to Roger. She requests that you send your greeting to: savvy633@msn.com before March 15th. KEEPING IN TOUCH I invite you to tell your friends and family about Roger =80 99s mailing list in case they'd like to be informed of the latest news and tour announcements. C2 And in case you don =80 99t have the latest links to our Spanish Fan sites and Spanish Fan Club, you can click on the links button on the left tool bar on Roger =80 99s home page or use the links below. Breakfast in Spain C2 - Thanks Miguel and Jordie C2 The Logical Web C2 - Thanks Abel and Juan C2 Spanish Fan Club Facebook - Thanks Ana and Vidal Finally, I could also use your help to be our "eyes and ears" abroad. I always appreciate hearing directly from all of you what kind of promotions you see and hear in your area. C2 We love knowing what radio stations are playing Roger =80 99s songs, which songs they are playing, how the DJ =80 99s are announcing them, and if you are seeing Roger =80 99s shows being announced on TV, or seeing posters, flyers or ads around town. C2 So please help keep us informed by writing to let us know what you see and hear about Roger coming to your city. C2 Harmonic Management Email Thank you for your continued support through the years. C2 And in case you are wondering, Roger does enjoy reading all the messages on his guest book very much. Although he is not always able to respond, his heart is touched =80" so please continue to post your messages and share your heart with him and also express how his music has touched your life. C2 C2 C2 We are excited about the 2010 tour and hope to see many of you again this year. C2 C2 C2 C2 All the best, C2 Linda ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: moijolau@eresmas.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Saludos a todos. Aquí dejo mis mejores del año pasado. 1- PORCUPINE TREE “THE INCIDENT” 2- STEVEN WILSON “INSURGENTES” 3- KATATONIA “NIGHT IS THE NEW DAY” 4- DEVIN TOWNSEND “ADDICTED” 5- GAZPACHO “TICK – TOCK” 6- AVIV GEFFEN 7- RIVERSIDE “ANNO DOMINI HIGH DEFINITION” 8- ABIGAIL'S GHOSTS “D_LETION” 9- PURE REASON REVOLUTION “AMOR VINCIT OMNIA” 10- MUSE “THE RESISTANCE” 11- DREAM THEATER “BLACK CLOUDS & SILVER LININGS” 12- MARILION “LESS IS MORE” Laura Prat. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: xavitarrago@gmail.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Lo prometido es deuda y después de dar vueltas y vueltas aquí van mis mejores disco de la década. Ha sido más difícil de lo previsto, con muchas escuchas de discos olvidados y muchas sorpresas y decepciones. 1. Opeth - Ghost Reveries 2. Porcupine Tree - Fear of a Blank Planet 3. The Mars Volta - Frances the Mute 4. Pain of Salvation - Remedy Lane 5. Between the Buried and Me - The Great Misdirect 6. Radiohead - Kid A 7. Isildur's Bane - Mind Vol. 4:Pass 8. Neal Morse - Testimony 9. Marillion - Marbles 10. Devin Townsend - Terria 11. Indukti - SUSAR 12. The Tangent - A Place in the Queue 13. Dream Theater - Train of Thought 14. Green Carnation – Light of Day, Day of Darkness 15. Transatlantic - Bridge Across Forever 16. Marillion - Hapiness is the Road 17. Le Orme - Elementi 18. Salem Hill - Not Everybody's Gold 19. Echolyn - Mei 20. Magenta - Revolutions 21. Deus Ex Machina - Cinque 22. Porcupine Tree - In Absentia 23. Everon - Fantasma 24. Orphaned Land – Mabool 25. Gazpacho - Night 26. The Dear Hunter - Act II: The Meaning Of, & All Things Regarding Ms. Leading 27. Tenhi - Airut:Aamujen 28. Versus X - The Turbulent Zone 29. Anekdoten - Gravity Saludos!! Xavier Tarragó ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: jluque_sbd@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Hola, Con mas que retraso allá va mi lista, que no se si llegará ya demasiado tarde. MEJORES 2009: 1- MASTODON – CRACK THE SKYE 2- MIRTHKON – VEHICLE 3- RIVERSIDE – ANNO DOMINI HIGH DEFINITION 4- INDUKTI – IDMEN 5- PRESENT - BARBARO MA NON TROPO 6- WOBBLER – AFTERGLOW 7- UNIVERS ZERO – CLIVAGES 8- PORCUPINE TREE – THE INCIDENT 9- GEORGE BELLAS – STEP INTO THE FUTURE 10- DREAM THEATER – BLACK CLOUDS AND SILVER LININGS 11- TRANSATLANTIC – THE WHIRLWIND 12- EXIVIOUS – EXIVIOUS 13- COUNTER-WORLD EXPERIENCE – METRONOMICON 15- ALAAMAILMAN VASARAT – HUURO KULKO 16- MUSE – THE RESISTANCE 17- DEVIN TOWNSEND - ADDICTED 18- DELUGE GRANDER – THE FORM OF THE GOOD Resumen rapido: los “clasicos” Dream Theater y Porcupine Tree bastante abajo porque esperaba de ellos unos discos que me quitaran el hipo y para mi opinion no pasan de correctos, hay que pedirles mucho mas. Lo contrario me pasa con lo nuevo de Riverside, Mastodon, Indukti y Present, me han sorprendido muy gratamente y me parecen unos discazos de cuidado. Mi gran descubrimiento han sido Myrthkon, que si no es mi numero uno es por algun que otro trozo progmetal - gutural un pelin desacertado en las primeras canciones. El resto es una cosa barbara, una mezcla rio-avantprog-jazz con aires zappianos y un nivel y complejidad musical extraordinarios. MEJORES DECADA 2000: Esto si que es complicado de hacer y me ha salido una lista totalmente personal, y seguro que la semana que viene me saldría una lista bien distinta. Lo que si esta claro es que los primeros años de la década concentran el mejor caviar 1- SPIRAL ARCHITECT – A SCEPTIC’S UNIVERSE 2- PORCUPINE TREE – IN ABSENTIA 3- AYREON – THE HUMAN EQUATION 4- OPETH – GHOST REVERIES 5- PAIN OF SALVATION – REMEDY LANE 6- ZERO HOUR – THE TOWERS OF AVARICE 7- OPETH – DELIVERANCE 8- MUSE – THE ORIGIN OF SIMMETRY 9- KING CRIMSON – THE CONSTRUKTION OF LIGHT 10- BEYOND TWILIGHT – FOR THE LOVE OF ART AND THE MAKING 11- TOOL – LATERALUS 12- OPETH – BLACKWATER PARK 13- SHADOW GALLERY – TYRANNY 14- DEVIN TOWNSEND – TERRIA 15- SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM – OF NATURAL HISTORY 16- SYMPHONY X – V 17- ORPHANED LAND – MABOOL 18- MASTODON – BLOOD MOUNTAIN 19- CANVAS SOLARIS – SPATIAL / DESIGN 20- BLOTTED SCIENCE – THE MACHINATIONS OF DEMENTIA 21- INDUKTI – S.U.S.A.R 22- BIRDS AND BUILDINGS – BANTOM TO BEHEMOTH Un saludo a todos los cajeros Joaquín ----------------------------------------------------------------------------