LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #908 enero 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM vota los mejores de 2009 y de la decada: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor09.html ---------------------------------------------------------------------------- * Los mejores de 2009 y de la decada * Los mejores de 2009 y de la decada * Os animo a votar a los mejores del 2009 * PLACKBAND II: "Plastic Soup" (2010) * Los 40 anos de "Black Sabbath" en la prensa peruana * Los mejores de 2009 y de la decada * Los mejores de 2009 y de la decada * FINISTERRAE FESTIVAL 2010 * CONTRACULTURA y 2112 - 7 de abril * The Watch: "PLANET EARTH ?" (2010) * Las Orejas Y La Lengua + Daddy Antogna Y Los De Helio * ALGEBRA: "JL" (2009) * MARZO en " El Retorno del Gigante - Radio Show" * próximo disco de Nick Magnus * el nuevo vocalista de PALLAS * Los mejores de 2009 y de la decada * Los mejores de 2009 y de la decada * Peru * Peter Gabriel en la prensa peruana ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: GUGOL71@HOTMAIL.COM * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: LISTA DE LOS MEJORES DE LA DECADA 1. PORCUPINE TREE "IN ABSENTIA" 2. DREAM THEATER " M. PT 2 SCENES FROM A MEMORY" 3. MARILLION "MARBLES" 4. MUSE "ORIGIN OF SYMMETRY" 5. TRANSATLANTIC "SMPT" (EL 1º) 6. WHITE WILLOW "SACRAMENT" 7. OPETH "DAMNATION" 8. THE FLOWER KINGS "SPACE REVOLVER" 10. YES "MAGNIFICATION" 11. RADIOHEAD "AMNESIAC" 12. PATOOS "TIMELOSS" 13. AIR "VALKIE TALKIE" 14. MARILLION "HAPPINESS IS THE ROAD" Y AQUI LOS DEL AÑO 2009: 1. MUSE "THE RESISTANCE" 2. TRANSATLANTIC "WHIRLWIND" 3. PORCUPINE TREE "THE INCIDENT" 4. LALO HUBER (NEXUS) "LOST ON KALI YUGA" 5. MARILLION "LESS IS MORE" 6. THE GATHERING "THE WEST POLE" 7. MAGNUM "INTO THE VALLEY OF THE MOONKING" 8. IQ "FREQUENCY" 9. CIRCA "HQ" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: julioconde@buenosaires.gov.ar * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Hola amigos cajeros: Un poco demorado por haber estado de vacaciones y ademas porque tarde bastante en conseguir algunos de los discos que más me interesaban, pero finalmente pude hacer la elección. Primero quiero decir que considero que este ha sido un año excelente para la música progresiva, con muchos discos muy buenos y abarcando todas las variantes del prog. desde las más experimentales hasta las más clásicas. Mi lista de preferencias está dado más por mi gusto personal que privilegia más un estilo sobre otro, pero en verdad casi todos los que menciono están en un nivel parejo y superlativo. Estos son mis elegidos : 1 - PHIDEAUX NUMBER 7 2 - THE DEAR HUNTER ACT III 3 - BIG BIG TRAIN THE UNDERFOLD YARD 4 - LAZULI RESPONSE INCONGRUE A L'INELUCTABLE 5 - IQ FREQUENCY 6 - EUREKA SHACKLETON'S VOYAGE 7 - SUNCHILD THE INVISIBLE LINE 8 - MAUDLIN OF THE WELL PART THE SECOND 9 - THE DECEMBERISTS HAZARDS OF LOVE 10- 3RD WORLD ELECTRIC KILIMANJARO SECRET BREW y siguiendo con estas menciones especiales: GAZPACHO TICK TOCK MAKAJODAMA MAKAJODAMA STEVE THORNE INTO THE ETHER MOONGARDEN A VULGAR DISPLAY OF PROG DIABLO SWING ORCHESTRA SING ALONE FOR THE DAMNED AND DELIRIOUS PORCUPINE TREE THE INCIDENT MONO HYMN TO THE IMMORTAL WIND y así podría seguir con un largo etcetera de obras que me gustaron muchisimo. Tambien aprovecho para mencionar las decepciones del año, dejando en claro que no se trata de malos discos sino de que tenia unas expectativas que no se cumplieron: BLIND EGO - NUMB (parece como que no tenian ganas de hacerlo) BEARDFISH - DESTINATED SOLITAIRE (bueno, pero sin evolucion) TRANSATLANTIC - THE WHIRLWIND ( Un súper épico de mas de 70 minutos sin una pizca de originalidad, una ensalada setentetista, y un bonus CD que salva las papas) PURE REASON REVOLUTION - AMOR VINCIT OMNIA (otra mezcla de estilos en la que poco quedo de progresivo y que suena a desorientacion más que a búsqueda) De a poco voy armando la lista de la década pero me voy a tomar un poco de tiempo más para redondearla. Muchos saludos a todos los cajeros. Julio ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Os animo a votar a los mejores del 2009 Hola Venga... ánimos... no esperéis mas y ... votar según vuestra opinión a vuestros mejores discos del 2009. Tenemos que conseguir que quien curiosee en la web de la LCDM, vea al final unos resultados finales de una alta participación. A ver si conseguimos que voten mas de 100 cajeros ;-) Tenéis tiempo hasta finales de este mes de Febrero. Para los mejores de la década, José Manuel y Ferran nos han dado un poco mas de tiempo. Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: PLACKBAND II: "Plastic Soup" (2010) PLACKBAND II: "Plastic Soup" (2010) Temas: 1. Book of Changes (8:34) 2. In the Arms of a Gemini (7:02) 3. Ladrillo (2:18) 4. Loneliness (8:42) 5. The Great Pacific Garbage Patch (12:49) 6. Criticize the Critics (6:08) 7. It's Your Life (4:44) 8. Fata Morgana (3:57) 9. Living by the Dice (8:39) 10.Cradle to Cradle (6:20) Musicos: - Michel van Wassem, - Lead vocals & Keyboards - Ronald Brautigam, - Guitars & Backing vocals - Tom van der Meulen, - Drums - Harry den Hartog, - Basses & Backing vocals La veterana banda holandesa Plackband decidió volver en el 2008 bajo el nombre de Plackband II (viva la originalidad ;-). La razón puede ser que solo han quedado 2 músicos de la vieja guardia y estos no tiene el copyright del nombre Plackband. El trabajo se titula "Plastic Soup", podría decir que es un Neo progresivo pero debido a su variedad seria mas correcto decir que es Neo "ecléctico", he leído que están como invitados John Jowitt (IQ, Jadis, Frost) en el tema "Fata Morgana" , Heidi Jo Hines "It's Your Life" y John Mitchell. Solo destacaría 3 temas, el inicial "Book of Changes" tradicional en el Neo progresivo melódico pero con un cierto de aire rabioso en su ejecución, "Criticize the Critics" con pasajes instrumentales meritorios y "Living by the Dice" que me recuerdan a sus paisanos de 5bridges. En definitiva, un trabajo para los muy incondicionales del Neo progresivo y es que pocas bandas actuales pueden resucitar un genero que lleva tiempo declarado como R.I.P. "Requiescat in pace"... Salu2 ripneorogresivos 9A9 Juan Mellado 2010 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Los 40 anos de "Black Sabbath" en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La prensa musical limeña no ha sido ajena al 40to aniversario de un disco fundamental para la historia y primera gloria del rock pesado: se trata del disco homónimo de BLACK SABBATH, el mismo que mostró al mundo por primera vez, el 13 de febrero de 1970 (era día viernes y 13) el tipo de grandiosidad siniestra y potente oscuriada que se podía aportar a la cultura pop desde una propuesta rockera especialmente desafiante frente a lo "aceptable" y las "buenas costumbres". La nota a cargo de Rafael Valdizán aparece transcrita a continuación.- " ANIVERSARIO 40 El día en que todo comenzó EL 13 DE FEBRERO DE 1970 BLACK SABBATH LANZÓ SU PRIMER ÁLBUM, DE T CDTULO EPÓNIMO. NO SOLO FUE EL DEBUT EN EL ACETATO DE LA BANDA DE BIRMINGHAM, SINO TAMBIÉN LA PIEDRA SOBRE LA CUAL CRECIÓ LO QUE LUEGO SE CONOCER CDA COMO HEAVY METAL Por: Rafael Valdizán Sábado 13 de Febrero del 2010 Una lluvia copiosa que cae. El bramido de un trueno. Suena una campana. Algunos segundos de incertidumbre hasta que la tierra empieza a temblar, pero es solo la conjunción de tres instrumentos musicales. Sin embargo, hay algo en el sonido de la guitarra que no es común. Ruge y pareciera no tener piedad con quien la escucha. Bajo y batería, al fondo, cuelgan mayor peso en esos acordes extraídos del inframundo. La campana tañe al compás de esta progresión de notas siniestras. Es un tritono (lo llaman "diabolus in musica"). Y es el primer riff de rock pesado pero ellos no lo saben. Ellos solo han creado, sin darse cuenta de nada, esta pieza que lleva también el nombre del álbum. Y el álbum lleva el nombre de la banda: Black Sabbath. Fue un día como hoy, hace cuarenta años. Antes que ellos (Ozzy Osbourne, voz: Tony Iommi, guitarra: Geezer Butler, bajo: y Bill Ward, batería) hubo algún intento por endurecer el sonido del rock. Jimi Hendrix sazonaba sus vuelos lisérgicos con una guitarra distorsionada desde el amplificador: Deep Purple también, pero no se despegaba aún del todo de ciertas influencias psicodélicas: lo mismo Iron Butterfly. Y Led Zeppelin en realidad hacía un magnífico blues incendiario, guitarrero. Tal vez Blue Cheer era lo más cercano. Pero ninguno de ellos había cruzado la línea para hurgar en terrenos estruendosos, subterráneos, a la vez lóbregos y arcanos. Con canciones que parecían surgir desde las entrañas de un planeta dormido que de pronto despierta con toda la energía que guarda en su interior. Algunos le negarán la paternidad del heavy metal al cuarteto británico. Son los mismos que incluso dirán que hasta los Beatles sonaron a metal pesado en el tema "Helter-Skelter". Error. Black Sabbath fue mucho más allá y antes no hubo quien lo hiciera. El primer elepé de la banda, desde la concepción de la portada, en la que aparece una misteriosa figura vestida de negro, habla de un mundo oculto, refrendado en canciones lo suficientemente oscuras para la época como para molestar al conservadurismo aún patente en esos tiempos. Era de algún modo el canon que luego seguiría la mayoría de bandas que encontraron en Sabbath un espejo, un patrón. De hecho, no existiría ninguno de los subgéneros extremos (black, death o doom metal) de no haber sido por los "Príncipes de la Oscuridad". Tampoco hablaríamos hoy de stoner rock. Incluso el grunge tuvo entre sus genes el ADN surgido en Birmingham. Lo curioso fue que Black Sabbath casi no llegar a ser: Iommi estuvo en un tris de convertirse en guitarrista de Jethro Tull. Pero no estuvo dispuesto a seguir a un líder, en ese caso Ian Anderson. Regresemos al disco que lo empezó todo. Luego del aterrador primer surco, titulado "Black Sabbath", la atmósfera se hace algo más accesible con "The Wizard", que tiene como seña más reconocible la armónica de Osbourne. Lo que sigue es la danza torcida y negra de "Behind the Wall of Sleep", que precede a la inmensa "N.I.B.", construida a partir del movedizo bajo de Butler, una canción contundente, definitiva, clásica, que cerraba el original lado A del vinilo (edición europea). El lado B solo tenía tres canciones: "Evil Woman" ("cover" de Crow), "Sleeping Village" (que empieza gris, sobre un arpegio de guitarra limpia, y que progresivamente se transforma en un blues necromántico): y "Warning" (extra large, cadenciosa, con un esquizofrénico solo de guitarra de Iommi). La edición estadounidense de la placa ofrecía ciertas diferencias. Primeramente, la inclusión de la excelente "Wicked World" (con la consiguiente exclusión de "Evil Woman"). Segundo, algunas de las canciones fueron agrupadas, tipo medley, pero en rigor el contenido era el mismo. ?Y ESTOS QUÉ SABEN? Increíblemente, ciertos medios especializados de la época publicaron revisiones negativas de la ópera prima de Black Sabbath, sin saber que atentaban contra un gigante en ciernes, contra una futura horda de guerreros imbatibles. Lester Bangs, de la "Rolling Stone", escribió que Black Sabbath era como Cream, "pero aun peor" (como si Cream fuese bazofia). Y Robert Christgau, de "The Village Voice", cometió un "sacrilegio" al comentar que el primer trabajo del cuarteto era "lo peor en bandeja de plástico". El tiempo demostró que el elepé no solo fue el inicio de una banda colosal. Fue el comienzo de toda una manera de encarar la música, desde la esquina más oscura de la contracultura. Luego llegarían discos aun más elaborados como "Paranoid" (también de 1970), "Master of Reality" (1971) y "Vol. 4" (1972). Nadie volvió a hablar mal de Black Sabbath. El monstruo cambiaría de piel en el futuro, pero seguiría siendo tal=85 " La versión PDF de la susodicha nota está en el enlace http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/02/13/ECMU130210c8.pdf Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: xavitarrago@gmail.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Llegó la cita anual para repasar lo que hemos escuchado en el pasado año e intentar confeccionar una clasificación de preferencias. Aquí va la mia: 1. Between the Buried and me - "The Great Mistdirect" 2. Devin Townsend - "Addicted" 3. Devin Townsend - "Ki" 4. Callisto - "Providence" 5. Muse - "The Resistance" 6. The Dear Hunter - "Act III: Life and Death" 7. Riverside - "Anno Domini High Definition" 8. Dream Theater - "Black Cloud and Silver Linings" 9. Indukti - "Idmen" 10. The Decemberist - "The Hazard of Love" 11. Shadow Gallery - "Digital Ghost" 12. Flaming Lips - "Embryonic" 13. Magma - "Ëmëhntëhtt-Rê" 14. Transatlantic - "The Whirlwind" 15. Phideaux - "Number 7" 16. Mastodon - "Crack the Skye" 17. Porcupine Tree - "The Incident" 18. Nemo - "Barbares" 19. Gazpacho - "Tick Tock" Hasta hace pocas semanas mi claro número uno era el Addicted de Devin Townsend, pero en los últimos días el magnífico trabajo de "Between the Buried and Me" ha crecido enormemente, quedándose con la primera posición de la lista. A los que dicen que no pueden con ellos por su fuerza descontrolada y sin sentido, les pido que tengan paciencia e intenten digerir ésta música porque vale mucho la pena, una vez la has asimilado. Callisto ha sido la sorpresa de última hora en la lista y bien alto que está en la clasificación. De "The Muse" destacar la increible suite sinfónica que cierra el disco y que me pone la gallina de piel escucha tras escucha. Dream Theater continua lejos de sus grandes obras maestras pero mientras saquen discos con temas como "The Best of Times" o "The Count of Tuscany" o ese pedazo de cd de versiones, siempre tendran un lugar en mi lista. Sorprendente el regreso de Shadow Gallery con nuevo cantante. Para mi gusto su mejor disco hasta la fecha. La lista de la década se está gestando. Dada la dificultad de recuperar y refrescar ciertos discos la enviaré dentro de unos días. Nada más. Saludos desde Barcelona, Catalunya. Xavier Tarragó. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: gonoel@mixmail.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Me asomo por primera vez a este foro, que tanto me ha enseñado sobre el rock sinfónico-progresivo, para aportar mi pequeño grano de arena acerca de los mejores álbumes de la última década. El método -casi- exclusivo que utilizo para valorar los álbumes es el de la “creatividad” y sólo en algunos casos excepcionales, en base a otros criterios, he aumentado la nota, caso del virtuosismo de todos los componentes de Dream Theater (los de Shadow Gallery no se quedan a la zaga), o la he disminuido, como en el de Steve Hacket, cuya música no es propiamente progresiva, pero merece un lugar en esta lista por su gran aportación al pop-rock más intelectual y explorador. En otros casos he estado a punto de rebajar la valoración por la mala producción, mezcla o sobresaturación del sonido (Pendragon, Riverside o Magic Pie), pero al final ha prevalecido la calidad compositiva. Por otro lado, he preferido valorar y reunir los trabajos en tres grandes categorías: obras maestras, excelentes y muy buenos (dentro de cada una por simple orden alfabético); y he obviado los buenos y los aprobados para no alargar demasiado la lista, pues se trata, como dice el jefe del tinglado, de mencionar lo realmente destacable de la década. No obstante, si alguien sintoniza más o menos con mis preferencias y quiere la lista completa, puede pedírmela por e-mail. Además, hay una serie de bandas que se acercan al progresivo, sin que se puedan incluir propiamente dentro del género, como Muse, Coldplay y Radiohead, que han editado buenos discos, pero que, por dicho motivo, he omitido su valoración. OBRAS MAESTRAS: -Arena: “Contagion” y “Pepper’s ghost”. Siguen en su línea de editar trabajos de altísimo nivel. -Ayreon: “The universal migrator”. Dos horas y cuarto de grandes ideas tanto en el sinfónico “The dream sequence” como en el duro “Flight of the migrator”. -IQ: “The sevent house” y “Dark matter”. Grandísima suite final en el último. -Pendragon: “Not of this world” y “Believe”. Lástima de sonido. Barret sigue en forma… y también Nolan, cuya aportación en Arena es incluso más destacable. -Phideaux: “Doomsday afternoon”. Muy por encima de los demás trabajos. Realmente soberbio. EXCELENTES: -Anathema: “A natural disaster”. -Ayreon: “The human equation”. -Dream Theater: “Six degrees of inner turbulence”, “Octavarium” y “Systematic chaos”. -The Flower Kings: “Unfold the future”. -Karmakanic: “Who’s the boss in the factory”. -Magic Pie: “Motions of desire” y “Circus of life”. “Prog-hard” del bueno. -Marillion: “Marbles”. -Pendragon: “Pure”. -Porcupine Tree: “Deadwing”. -Quidam: “The time beneath the sky”. -Riverside: “Out of myself”. -Shadow Gallery: “Room V”. -The Tangent: “The music that die alone”. Disco debut y el mejor de la banda. MUY BUENOS: -Anekdoten: “A time of day”. Una isla de buena música en un mar de ruidosos trabajos. -Arena: “Immortal?”. -Ayreon: “01011001”. -Camel: “A nod a an a wink”. -Echolyn-“Mei” y “The end is beautiful”. -The Flower Kings: “Space revolver”. -Gazpacho: “Night”. -Steve Hackett: “Wild orchids”. -Karmakanic: “Wheel of life”. A destacar el gran trabajo del bajista. -The Pineapple Thief: “Little man”. -Porcupine Tree: “In absentia” (alterna grandes temas con pretendidas canciones) y “Fear of a blank planet”. -Quidam: “Alone together”. -Riverside: “Second life syndrome” y “Rapid eye movement”. -Sylvan: “Posthumous silence”. -Symphony X: “V: the new mythology suite”. -The Tangent: “A place in the Queue” y “Not as good as the book”. -Yes: “Magnification”. Respecto al año 2009, en mi opinión no hay mucho que destacar. Incluso, parece que se les han secado las ideas a los “grandes”, léase IQ, Dream Theater o Porcupine Tree. Por ello, he tenido que recurrir a la categoría de los “buenos” para rellenar un poco la lista: EXCELENTES: -Shadow Gallery: “Digital ghost”. Con posibilidad de subir un escalón en posteriores escuchas. MUY BUENOS: -Bad Alchemy: “Roschach’s conundrum”. Gran debut de esta banda. Muy prometedora. -IQ: “Frequency”. -Phideaux: “Number seven”. BUENOS: -Dream Theater: “Black clouds & silver linings”. -Riverside: “Anno Domini high definition” -Sylvan: “Force of gravity” -The Tangent: “Down and out in Paris and London” -Wobbler: “Afterglow”. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: FINISTERRAE FESTIVAL 2010 FINISTERRAE FESTIVAL 2010 En A Coruña se va a celebrar el 1, 2 y 3 de Abril el primer festival "Finisterrae" en el teatro Coliseo, organizado por Rafael Piñeiro Villar. Actuan: DAY ONE Steve Hacket Colin Bass with Jan Schelhaas Agents Of Mercy Karmkakanic DAY TWO Pendragon RPWL Magic Pie DAY THREE: Planet X Premiata Forneria Marconi After Crying Lazuli mas info: http://www.finisterraefestival.com salu2 juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: CONTRACULTURA y 2112 - 7 de abril HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Después de postergaciones y reacomodos de agendas, quedó finalmente confirmada la presentación de CONTRACULTURA y 2112 para el día miércoles, 7 de abril, a partir de las 9.00 PM, en la Sala Zitarrosa de Montevideo. El primer grupo presentará su disco debut "Immortal", el mismo que ha sido elogiado por la prensa uruguaya como mejro disco nacional del año 2009: el segundo, grupo veterano y pionero de lprog-metal argentino, presentará material de su próximo cuarto disco de estudio (el mismo que ya se ha terminado de grabar y ahora está en fase de pre-mezcla y post-producción), además de celebrar el 20mo aniversario del disco primero "Alterando Las Divisiones" y el 10mo de "Glory Lies Ahead". La dirección de la Sala Zitarrosa está en el cruce entre 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, en la capital uruguaya de Montevideo. El coste del precio de las entradas está por confirmarse más adelante . Más información y actualizaciones en http://www.myspace.com/contraculturaband y http://www.myspace.com/2112argentina Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: The Watch: "PLANET EARTH ?" (2010) The Watch: "PLANET EARTH ?" (2010) Discografica: Lizard Temas: 1. Welcome to your Life (6:11) 2. Something Wrong (7:41) 3. Earth (5:52) 4. All the Lights in Town (8:15) 5. The World Inside (5:58) 6. New Normal (3:41) 7. Tourist Trap (7:23) Total Time 45:00 Musicos: - Simone Rossetti / vocals, flute, dtambou, atmospheres - Giorgio Gabriel / electric, acoustic and 12 string guitars, bass pedals - Guglielmo Mariotti / bass, bass pedals, 12 strings electric and acoustic guitars, vocals - Valerio De Vittorio / pianos, hammond L122 organ, mellotron, arp and moog synths, vocals - Marco Fabbri / drums and percussions Invitados: - John Hackett - flauta (tema 6) Tras una exitosa gira para celebrar el 40 aniversario del álbum TRESPASS de Genesis, la banda italiana THE WATCH edita nuevo disco titulado PLANET EARTH? Nada nuevo bajo el sol !!! THE WATCH siguen queriendo sonar a GENESIS, quizás en esta ocasión lo hacen de una forma bastante mas sencilla y directa, sin complejidades alguna en las composiciones. Ausentes de originalidad, creatividad, experimentación y otras calificaciones que exigen los mas puristas del genero progresivo, la banda de Simone Rossetti nos obsequian con temas en la forma que no en el fondo, muy pero que muy genesianos, utilizando de tanto en tanto alguna concesión digamos sonrojante "made in Genesis" especialmente en algunas partes de teclados y claramente en lo vocal. Temas destacables son el inicial "Welcome to your Life" un tema muy melódico, la acústica "Something Wrong", la rabiosa "All the Lights in Town" que parece extraída del mismísimo The Lamb, y la sentimental y melodica "New Normal" donde interviene John Hackett a la flauta. Recordar: Todo en esta vida es discutible pero hay que mirarlo siempre dentro de un contexto, este lo hace el que mide el resultado en base a lo que se puede esperar, esto es el ejercicio que hay que realizar antes y despues de escuchar a THE WATCH. Salu2 clonicogenesianos Puntuacion: 6/10 9A9 Juan Mellado 2010 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Las Orejas Y La Lengua + Daddy Antogna Y Los De Helio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio de un próximo concierto de rock vanguardista argentino que congregará a LAS OREJAS Y LA LENGUA con DADDY ANTOGNA Y LOS DE HELIO. " LAS OREJAS Y LA LENGUA con GATO LEIRAS + DADDY ANTOGNA Y LOS DE HELIO PRIMERO UNOS, DESPUÉS OTROS Y AL FINAL TODOS JUNTOS JUEVES 4 de MARZO 21 horas (flexibilidad: 1 hora) ESPACIO ECLÉCTICO HUMBERTO PRIMO, 730 - San Telmo Entrada: $25 Reservas 4307 1966 lasorejasylalengua@gmail.com " Como se puede advertir, la sección de LOYLL incluirá al guitarrista "gato2 Leiras, quien fuera miembro de la banda durante sus primeros años. Más información en www.myspace.com/lasorejasylalengua Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: ALGEBRA: "JL" (2009) ALGEBRA: "JL" (2009) Temas: 1. Il molo deserto (2.07) 2. Jonathan (4:28) 3. Il volo perfetto (3:13) 4. Aria nuova (1:51) 5. La gogna (2:54) 6. I gabbiani non volano al buio (2:16) 7. Un'altra dimensione (4:01) 8. Al naufragio del mio sogno (1:51) 9. Un battito d'ali (1:00) 10. Ciang (3:49) 11. Il fattore tempo (2:53) 12. Il richiamo (4:27) 13. Fletcher (2:10) 14. Soffi da Oriente (1:52) 15. Un'infinita idea di libertá (2:56) 16. Ritorno allo stormo (2:57) 17. Presa di coscienza (3:07) 18. Nel vento della grande montagna (1:45) 19. L'addio (1:18) 20. Atto finale (5:03) Musicos: - Mario Giammetti / vocals, acousti and electric guitars, bass - Rino Pastore / keyboards - Roberto Polcino / keyboards, accordion - Francesco Ciani / drums, acoustic and electronic percussion - Maria Giammetti / alto and soprano sax, flute Invitados: - Steve Hackett: lead guitar on Il molo deserto - John Hackett: flute on La gogna, Ritorno allo stormo & Nel vento della grande montagna - Aldo Tagliapietra: vocals on Jonathan - Lino Vairetti: vocals on Il volo perfetto - Goran Kuzminac: vocals on Un'altra dimensione - Graziano Romani: vocals on Ciang, flute on Il molo deserto Mas Invitados: - Gianfranco Casiero / lead vocals on track 8 - Silvia Ricciardi / violin on tracks 12, 16, 18, 19 and 20 - Raffaele Tiseo / violin on tracks 1, 12, 16, 18, 19 and 20 - Peppe Timbro / contrabass on tracks 1 and 11 ALGEBRA es una banda italiana que en 1993 irrumpió en el mercado discográfico con un disco titulado "Storia di un Icegerg" donde en una primera parte tocaban temas con influencias en el progresivo italiano de los 70's, una segunda parte interpretaban un medley de GENESIS con "Afterglow", "Firth Of Fifth"y "The Musical Box" y una tercera y ultima parte temas cantados en ingles. Mas conexiones con Genesis? Pues haberlas hailas, resulta que Mario Giammetti es director de la revista italiana "Dusk" dedicada a Genesis. ALGEBRA también ha participado en albums homenaje como "The River of Constant Change" de GENESIS, "Giant for a Life" de GENTLE GIANT, "Fanfare for the Pirates de ELP, "Songs for Jethro" de JETHRO TULL, "Harbour of Joy" de CAMEL, "To Canterbury and Beyond" y el homenaje al prog italiano de "Zarathustra's Revenge". El año pasado 2009, volvieron los músicos de ALGEBRA a reunirse para elaborar este álbum conceptual basado en la obra Juan Salvador Gaviota del autor americano Richard Bach. En este trabajo ALGEBRA cuenta con las colaboraciones, entre otros, de los hermanos Steve y John Hackett, el cantante e instrumentista Aldo Tagliapietra de Le Orme y el tambien cantante Lino Vairetti de Osanna. Un trabajo que en su globalidad suena sencillo tanto en su estructura como en la composición, eso si rico en matices por la gran variedad de instrumentos utilizados, eso si un album mas cercano al pop o a una obra orquestada que al rock progresivo clásico. Los temas que mas me han gustado son el inicial "Il molo deserto" donde Steve Hackett pone su toque personal y misterioso junto a una flauta interpretada por Graziano Romani que suena caótica como la del flautista Andrea Monetti de La Maschera Di Cera. Le sigue "Jonathan" donde la voz de Aldo Tagliapietra suena magnifica muy sentimental y bucólica, cuanto echo de menos un nuevo álbum de Le Orme, a continuación "Il volo perfetto" realiza un ruptura brusca con la magnifica voz e interpretación de Lino Vairetti de Osanna . Hasta aquí todo bien, pero comienza un desfile de temas de los cuales yo solo salvaría "La gogna" por su sinfonismo y ese toque de cuento conceptual, como curiosidad además interviene John Hackett a la flauta. Hasta "Un'altra dimensione" el álbum no recobra el interés suscitado al principio, un tema con toques épicos románticos y de lamento ante esta historia de la gaviota y donde canta Goran Kuzminac. "Al naufragio del mío sogno" nos ofrece una vertiente operística de la mano de Gianfranco Casiero. El jazz con la presencia de un instrumento tan propio como el contrabajo de Peppe Timbro y la presencia del saxo ejecutado por la, supongo hermana de Mario Giammetti. Pasamos al tema 17 con "Presa di coscienza" un temazo que me despierta del letargo, no llega a ser un tema propio del progresivo estando mas cercano al pop pero es interesante escuchar, quizás es que a estas alturas del trabajo se agradece aunque sea un apéndice de cambios rítmicos. Le sigue la cortas intros "Nel vento della grande montagna" y "L'addio" de tono orquestado que da paso a otro destacable tema como es el "Atto finale" con sus tonos épicos y el duelo de violín de mano de los invitados Silvia Ricciardi y Raffaele Tiseo y es que ambos participan activamente a partir del tema 12 "Il richiamo". En definitiva una álbum agradable de escuchar, alejado del prog mas tradicional o actual e incluso setentero italiano y mas cercano a un pop elaborado a través de música clásica, jazz, opera, etc... todo en forma de banda sonora conceptual, tan de moda parece ser como las ultimas ediciones de Latte E Miele o New Trolls. Salu2 gabbianospopelaborados Puntuación: 6/10 9A9 Juan Mellado 2010 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "El Retorno del Gigante - Correo" Asunto: MARZO en " El Retorno del Gigante - Radio Show" Lunes 22 Hs - 95.5 FM Patricios en Buenos Aires Miercoles 8 y 24 Hs repeticiónes en 89.7 fm drock! en Mar del Plata Las 24 los 365 días del año en www.elretornodelgigante.com.ar Programación de MARZO 2010 en "El Retorno del Gigante" Radio Show * Dedicamos un programa especial con LOS MEJORES DISCOS 2009, según la votación de amigos oyentes, músicos, periodistas y miembros de nuestro programa * Presentamos el CD full debut de la estupenda banda progresiva Modest Midget, titulado "The Prophecy of a Small Man" de sonido que combina muchos estilos como Beatles, Crimson, Zappa, de estupendo nivel * Presentamos el nuevo disco de la banda progresiva rosarina "La Gota" titulado "Galpón 11" un excelente disco en vivo grabado en el Festival Progre Rock 2008 de Rosario, con lo mejor de la música de la banda y compartimos una charla con su líder, el virtuoso guitarrista Claudio Zemp * Presentamos a la banda canadiense "Half Past Four" y su disco debut "Rabbit In The Vestibule", de sonido progresivo que combina influencias de King Crimson, Zappa, Kraut Rock y mas * Otro especial de "Oídos Sin Párpados" de Carlos Salatino, con rarezas y curiosidades de la música * Un nuevo especial de Novedades Progresivas a cargo de Daniel Sperlungo, que trae TODAS las nuevas ediciones progresivas de TODO el mundo * Alejandro Nakakoji hace un nuevo especial presentando lo mejor del Hard Progresivo: en esta edición Hard Progresivo de Oriente * Una nueva edición de nuestra sección Seleccionados Progresivos, con dos o mas músicos estelares tocando juntos, en esta edición Seleccionado Argentino * En nuestra sección "Nuevas Bandas Progresivas" presentamos a las bandas argentinas: "Galápagos" y su disco debut "Desierto Avant Garde" recientemente editado por el sello Viajero Inmóvil Records; la banda "Autumn Moonlight" y su próximo disco debut "The Sky Over Yours Holders" de línea cercana a Sigur Ros y gran belleza; el proyecto "Mar Aún" y su ópera prima "Aunque El Día sea De Otro" disco sumamente bello cercano a Juan Ravioli y Andrés Ruiz. También estaremos sorteando entre todos los llamados telefónicos durante la emisión del programa los lunes a las 22 hs al 4911-0657 y 4912-6666 además de todos los correos que nos envíen a webmaster@elretornodelgigante.com.ar indicando Sorteo en el objeto; un par de discos de la lujosísima "Edición 30 Aniversario" de REDD, la historica banda progresiva tucumana de los setenta y su obra maestra debut "Tristes Noticias del Imperio" remasterizada, con bonus tracks inéditos y toda la información histórica y actual de la banda, letras, fotos y mas... * Mas relatos, historias, los clásicos, los nuevos y "La música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" Los esperamos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: próximo disco de Nick Magnus HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Camino Records estará recibiendo pre-orders para el nuevo álbum de Nick Magnus, "Children Of Another God", desde el 22 de febrero. El disco es conceptual al igual que lo fue "Hexameron", el disco debut. "Children Of Another God" examina la oposición entre uniformidad y diversidad en base a la historia de un personaje que es asimilado a un grupo conformado por otras diez personas, y quien lucha por afianzar su propia individualidad. Cada tena tiene su sello distintivo, que va desde el prog al viejo estilo hasta sonidos más rockeros y otras composiciones de talante clásico. Una vez más, Magnus cuenta con el apoyo del letrista Dick Foster. Desde el sitio web de Nick Magnus (http://dspace.dial.pipex.com/nick.magnus/) se describe al disco como "una poderosa narración de alcance e intensidad cinematográficos" y "que será del agrado de cualquier amante del rock progresivo sinfónico". El repertorio del disco es como sigue.- Children of Another God Doctor Prometheus Twenty Summers Identity Theft The Colony is King Crimewave Monkeys The Others Babel Tower Howl the Stars Down Hay algunos vídeos del disco en el enlace http://dspace.dial.pipex.com/nick.magnus/coag.htm Magnus cuenta con el siguiente nutrido grupo de colaboradores: Steve Hackett, John Hackett, Pete Hicks (quien fuera vocalista de la banda de Steve Hackett entre fines de los 70s e inicios de los 80s), Tony Patterson (vocalista del grupo tributo ReGenesis), Linda John-Pierre, Andy Neve y Glenn Tollett (ex-miembro de The Enid). Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el nuevo vocalista de PALLAS HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El por poco tiempo cuarteto escocés PALLAS vuelve a ser quinteto oficialmente con el anuncio del ingreso de Paul Mackie, nativo de Aberdeen, como nuevo vocalista en remplazo del recientemente despedido Allan Reed. De hecho, Paul Mackie no era totalmente extraño al mundo de PALLAS, pues él y fungía como cantante en el grupo BLUES DELUXE, donde también toca el baterista de PALLAS Colin Fraser. También ha prestado su voz para los juegos Grand Theft Auto. A Paul se le propuso este desafío y lo aceptó, y así pues, el grupo está cada vez más listo para ir terminando el que habrá de ser su nuevo álbum "XXV - The Sentinel 2", que será una secuela del legendario disco coceptual "The Sentinel" que supuso, allá por 1984, su álbum oficial de debut. En palabras del mismo Paul: "Me siento muy feliz por que me hayan solicitado unirme a esta fábrica de música inteligente y apasionada. Yo conocí a Pallas cuando los ví de muy jovencito en concierto comaprtiend ocartel con UFO y Shy. Todavía me cuesta creer que aquí y ahora se me da esta oportunidad de aportar todo lo que he aprendido, y supongo que solamente ahora podría aceptar esta oportunidad y hacerle justicia, como la banda y sus fans merecen". Añade, en tono de broma: "Espero que la banda me apoye pues odio los tomates podridos". PALLAS, mientras va terminando la grabación del nuevo disco, dará uan serie de presentaciones a fin de presentar públicamente al nuevo cantante. El primer show tendrá lugar el viernes 23 de abril en el local The Tunnels, en Aberdeen. Jo McCafferty telnoeará este concierto. Luego, el día 9 de mayo, PALLAS tocará en el festival Progeny 3 en The Assembly (Leamington Spa), compartiendo cartel con Twelfth Night y Mick Pointer's Recital Of The Script. Después, el sábado 22 de mayo, el grupo enrumbará a Londres para tocar en The House Of Progression at The Peel, en el barrio de Kingston upon Thames. Se irán programando más conciertos, sin duda, pues la banda está decidida a realizar una exhaustiva gira europea una vez que salga al mercado el disco "XXV - The Sentinel 2" con el objeto de proomocionarlo intensivamente. Más información en el enlace http://www.pallas.f2s.com/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: zuffanti@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Aunque con cierto retraso, paso a dar mi lista de los que han sido los mejores trabajos publicados el pasado 2009, pero es que mi tardía adquisición de los discos de Tarannà y de Cuac!, bien merecen estar desde mi punto de vista, entre los destacados. Esta es mi lista: 1.- Magma 2.- Forgas Band Phenomena 3.- Hostsonaten 4.- Kotebel 5.- Transatlantic 6.- Wobbler 7.- Iq 8.- Moraine 9.- Neverness 10.- Tarannà 11.- Cuac! 12.- Slivovitz 13.- Herba D'Hameli 14.- Riverside 15.- Gazpacho 16.- Apogee 17.- Orthodox Para votar a los mejores de la década no me veo capacitado en este momento, espero poder hacerlo próximamente. Un saludo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: daniel.grau@gmail.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Buenas, Ahí va mi lista de mejores de 2009. Este año se ha hecho muy difícil elegir un orden porque hay un grupo de discos con calidad pareja, todos muy buenos. En conjunto ha sido muy mejor año que los anteriores, parece que se avecina una época dorada para la música que nos gusta. Ojalá sea así. 1.- Indukti - Idmen 2.- Magma - Emmenteth-Re 3.- Devin Townsend - Addicted! 4.- Mastodon - Crack the Skye 5.- Gong - 2032 6.- Astra - The Weirding 7.- Riverside - Anno Domini High Definition 8.- Devin Townsend - Ki 9.- Steven Wilson - Insurgentes 10.- Porcupine Tree - The Incident 11.- Gazpacho - Tick Tock 12.- 5Bridges - The Thomas Tracks 13.- IQ - Frequency 14.- The Decemberists - The Hazards of Love 15.- OSI - Blood 16.- Dream Theater - Black Clouds and Silver Linings 17.- Transatlantic - The Whirlwind 18.- Wobbler - Afterglow 19.- Nemo - Barbares 20.- Osanna - Prog Family 21.- Big Big Train - The Underfall Yard 22.- Shadow Gallery - Digital Ghosts 23.- Delirium - Il Nome del Vento 24.- Phideaux - Number Seven 25.- Maudlin of the Well - Part the Second Dani Grau Badalona ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Luis_Castaño_Kan Asunto: Peru El grupo internacional BAND X se presentara en Lima, Peru, el proximo dia jueves 18 de marzo, a las 9pm, en Cocodrilo Verde, Francisco de Paula Camino 226, Miraflores. El cover es de 20 soles y se pueden efectuar reservas al 242 7583. En esta oportunidad se ofrecera un tributo a las bandas progresivas clasicas de todos los tiempos y habra invitados especiales. Band X es: Rosa Bonilla, Voz Daniel Lopez Gutierrez, Teclados José Luis Castaño Kan, Guitarras Augusto Reyna, Bajo Jorge Durand, Bateria ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Peter Gabriel en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El martes 2 de marzo apareció en el diario limeño "El Comercio" una reseña del más reciente disco de Peter Gabriel, la misma que pas oa transcribir a continuación.- " Juego recíproco PETER GABRIEL LANZA HOY "SCRATCH MY BACK", UN DISCO EN EL QUE INTERPRETA CANCIONES DE OTRAS FIGURAS MÁS ADELANTE EDITARÁ "I'LL SCRATCH YOURS", EN EL QUE SUS TEMAS SERÁN TOCADOS POR TERCEROS Por: Rafael Valdizán Martes 2 de Marzo del 2010 Ocho años de silencio discográfico (lo anterior salió en el 2002 con el nombre de "Up"). Pero no se piense que los días de Peter Gabriel, a la fecha, han transcurrido en un feliz estado de ocio. No se crea que vacacionaba al amparo de una sombrilla de colores, bajo un cielo azul y a los pies de un manso mar de aguas cristalinas. Músico a tiempo completo, detallista hasta la muerte, el ex vocalista de Genesis siempre anda ocupado. Cuando no regala conciertos imborrables (cómo olvidar la clase maestra en el Monumental de Ate), trabaja en ideas, busca inspiración, desmenuza detalles y hace de su estudio un campo de operaciones inimaginable. Su última locura no estaba en los cálculos de nadie. Es más, algunos ya han lanzado alguna exclamación de protesta: "!?Tanto nos hizo esperar para hacer un disco de "covers"?!". Deténgase. Respire hondo. Es cierto: "Scratch My Back" es un álbum de versiones. Pero ojo: no es eso de tocar igual una canción de otro. Para empezar, Gabriel ha prescindido de baterías y guitarras. Sí, como lo lee. Ha tomado un puñado de canciones y les ha dado la vuelta. Absolutamente. Tanto, que da miedo: "Es atemorizante", ha dicho. Y como que se excusa, antes de que le lluevan golpes (si es que le llueven): "Quise hacer algo un poco diferente y bastante nuevo para mí". A ver: "Heroes" (de David Bowie): "Listening Wind" (de los Talking Heads): "The Power of the Heart" (de Lou Reed): "Philadelphia" (de Neil Young): "The Boy in the Bubble" (de Paul Simon) todos ellos, viejos héroes. Pero Gabriel va más allá y decide hacer versiones de bandas más contemporáneas: ?usted lo imagina en plan Radiohead? Ahí suena "Street Spirit (Fade Out)" como para levantar polvareda. No contento con eso, presenta "My Body is a Cage" de los canadienses Arcade Fire, uno de los actos más prominentes de la escena actual. Sin batería ni guitarras, Gabriel apostó por instrumentos de cámara, piano, teclados en general, todo lo cual confiere al trabajo un carácter subyugante, conmovedor. Lejos de la grandilocuencia: próximo a la introspección. Mucha filigrana y, desde luego, precisión. Su voz, deliciosamente imperfecta, apenas acompañada por sonidos básicos, casi incidentales. De resultados, por decir algo, cinematográficos. Como contraparte, el británico permitirá que otras bandas y solistas tomen algunas de sus canciones, las cuales darán forma al disco "I'll Scratch Yours". Un par de estas ya funcionan como lados B de los primeros "singles" del nuevo álbum: "Biko" (interpretada por Paul Simon) y "Not One of Us" (por Stephin Merritt, líder de The Magnetic Front). La segunda parte de este generoso intercambio, empero, se conocerá más adelante en toda su magnitud. " El enlace PDF de esta nota aparece en el link http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/03/02/ECPR020310c1.pdf Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------