LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #907 enero 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM vota los mejores de 2009 y de la decada: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor09.html ---------------------------------------------------------------------------- * PERUJAZZ "Mundo Nuevo" * Bigelf en la prensa peruana * Fates Warning - reedición especial de "Parallels" * Neverness - "The measure of time" (2009) * novedades de MELANGE y de SENOGUL * 2112 y Contracultura, 11 de marzo en Montevideo * Pat Metheny Group - The Way Up (2004) * Los mejores de 2009 y de la decada * La farsa de FULANO continua * Sobre_las_votaciones,_para_Héctor * Comienza el ciclo 2010 de Gigantes Gentiles * ya se viene el proximo disco de THE WATCH * actuales actividades de KANSAS * Stomu Yamash'ta's Red Buddha Theatre - "The man from the east" * Los Mejores de la DKDA * PAUL CUSICK: "Focal Point" (2009) * RöKSTENEN:_"a_Tribute_to_Swedish_Progressive" * Pi2: "Silent Running" (2009) * Gouveia 2010 - planificaciones ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: PERUJAZZ "Mundo Nuevo" PERUJAZZ: "Mundo Nuevo" (2008) Temas CD 1 1. King Kong (6:11) 2. Chosica (7:37) 3. Criollo Futurista (8:09) 4. El Plebeyo (7:31) 5. Canto De Tambores (2:36) 6. Santero (12:29) CD 2 1. Humor Negro (3:49) 2. Aires Del Norte (11:11) 3. Cofradía Secreta (4:46) 4. Toro Vivop (13:26) 5. Desiertos (8:09) 6. Mundo Nuevo (12:51) Integrantes - Jean-Pierre Magnet: saxofones, zampoña - Manongo Mujica: batería, djembé, vibráfono, udu - David Pinto: bajo eléctrico, bajo turco - Luis Solar: cajón, congas, bongós, djembé, zapateo Colaboradores - Alain Brunet (trompeta en 'Criollo Futurista' y 'Humor Negro'), Miguel Molina (toyos en 'Mundo Nuevo') El doble álbum "Mundo Nuevo" fue el primer trabajo fonográfico que el veterano ensamble peruano de jazz-fusión moderna PerúJazz grabó y lanzó al mercado tras el fallecimiento del maestro percusionista Chocolate Algendones (ocurrido el 26 de julio de 2004). PerúJazz nunca se dio abasto para desarrollar una carrera fonográfica sostenida, pero a estas alturas, el grupo y cada integrante individual conformaban una especie de "instituciones vivientes" dentro del área de la fusión peruana. Tratándose de un trabajo que recibió amplias críticas positivas de parte de la crítica especializada, al escuchar "Mundo Nuevo" una, dos, tres y más veces, nos podemos dar cuenta de que el trío de Jean-Pierre Magnet, Manongo Mujica y David Pinto hallaron en Luis Solar a un sólido nuevo compañero de aventuras. !Qué mejor homenaje al amigo que se fue que seguir adelante con fuerzas renovadas! El primer CD comienza con vibraciones muy optimistas, habida cuenta que los dos temas iniciales 'King Kong' y 'Chosica' se basan en climas y ritmos bastante animados. 'King Kong' se sostiene sobre una cadencia de blues-rock alimentada con elementos rítmicos afro-peruanos y líneas de saxo exóticas. Por su parte, 'Chosica', bajando un poco el frenesí y aumentando un poco la sensualidad, elabora un dinamismo ecléctico bastante intenso al combinar lo afro-americano, lo arábigo y lo tropical dentro de un esquema sonoro que invita abiertamente a la alegría y al espíritu de celebración. En medio del lucimiento obvio de los cuatro músicos, destaco personalmente la agilidad inmensa del bajista Pinto a la hora de elaborara sus líneas y cadencias. 'Criollo Futurista' es el primer tema del disco con el invitado de lujo Alain Brunet, trompetista francés de reconocida trayectoria internacional dentro de la vanguardia jazzera. Siguiendo con los climas extrovertidos y vibrantes que ya se desarrollaron en las piezas precedentes, 'Criollo Futurista' se emplaza en un esquema más tirado a la faceta más vanguardista del jazz contemporáneo sobre la base de un compás inconfundiblemente afro-peruano. Los sonidos psicodélicamente distorsionados de los vientos ofrecen un sabio contraste frente a los más limpios sonidos que Pinto extrae de su bajo durante el intermedio. 'El Plebeyo' supone el primer momento realmente introspectivo del álbum. El grupo decide reelaborar este apreciado vals criollo compuesto por el inmortal Felipe Pinglo Alva y lo traduce inicialmente a un remozado compás de panalivio en clave de free-jazz. Aprovechando el ritmo pausado, el bajo y el saxo reconstruyen con relajada sutileza las primeras líneas de canto, y para cuando el tema llega a su estribillo, se impone un compás de blues, triste y moderadamente contenido, siendo así que el señorío de Magnet habla por sí solo. Los aires de panalivio que regresan para los últimos momentos redondean cabalmente el concepto general de esta versión. Como anécdota, cabe señalar que la idea de hacer algo así partió originalmente de Chocolate - resultó una muy buena idea a pesar de que se concretizó cuando él ya no estaba entre nosotros. 'Canto De Tambores' es justamente eso, un canto percusivo realizado por el dúo de Mujica y Solar en una exploración tribal efectiva. Los últimos 12 minutos y pico del CD 1 están ocupados por 'Santero', un tema marcado por un desarrollo sonoro ambicioso y pletórico. Tras una breve introducción mágicamente exaltada, el vibráfono se adueña en solitario del ambiente para guiarnos hacia un delicado lirismo evocativo, el cual es debidamente completado por el ensamble. Pasado el tercer minuto y medio, el bloque percusivo remodela el ambiente para traspasarlo a una dimensión mucho más extrovertida, y de esta manera se elabora un clímax tan estructurado como vitalista. El solo de Magnet genera una variante bastante efectiva, creando tonalidades alegres y misteriosas a la vez: así pues, se prepara el terreno para un segundo y definitivo clímax, el cual está a cargo de culminar esta fiesta musical. Gran cierre para este volumen. El CD 2 abre con 'Humor Negro', segundo tema con el invitado Brunet. Con los efectos wah-wah que éste registra para su trompeta y el swing funky-latino que genera el trío rítmico, la mesa está servida para un despliegue marchoso de buena onda y buen humor. Después de esta algarabía, llega 'Aires Del Norte' para mostrar un colorido más intimista e hipnótico, aunque no precisamente lánguido. Con el cajón instalando el ritmo de tondero y la batería llenando espacios ágilmente, Pinto y Magnet cuentan con bastante espacio para reciclar la aureola tan peculiar del folklore costeño peruano. El magistral solo de batería que desarrolla Mujica poco antes de llegar al minuto 7 refleja a la perfección el espíritu del tondero. Lo étnico se traslada hacia ambientes afro-arábigos con 'Cofradía Secreta', hermoso retazo de equilibrado exotismo: Magnet decide explotar su saxo soprano (menos habitual en él) con bastante entusiasmo. 'Toro Vivop' es una pieza tremendamente alegre que se apoya en un eclecticismo bien llevado: comenzando con un compás jazzero masivo en clave be-bop, las cosas no tardan mucho en trasladarse hacia un ritmo de blues que en un 99% se mezcla con cadencias afro-peruanas. También van emergiendo sucesivamente un zapateo y un solo de cajón - una ocasión perfecta para que Solar dé amplia cuenta de su maestría bien cuajada (a despecho de su juventud). El cierre declara su espíritu entusiasta para culminar la pieza con pleno colorido. Las cosas se relajan un poco con 'Desiertos', tema en el que Magnet vuelve a tomar el saxo soprano: a pesar de guardar una actitud más contemplativa que en la pieza inmediatamente precedente, el grupo sigue generando una vibración extrovertida de manera sólida. Una vez más, la dupla percusiva (con solo compartido incluido) cumple cabalmente con la labor de conducir el espíritu central de la pieza en cuestión. La pieza homónima es la que cierra el doble álbum, a pesar de haber sido la primera pieza compuesta por el grupo durante sus primeras reuniones de ensayo. El clima jazzero de base es amable, portador de un desarrollo melódico sencillo y elegante, muy en la onda de Wayruro. El factor andino se realza en un atractivo interludio que incluye sonidos de zampoña y toyo que ocasionalmente se escurren entre las líneas solistas de saxo. Más adelante, cuando las congas adquieren un rol llamativo dentro del esquema rítmico, el motivo central adquiere un dinamismo extra. Tras este cierre, a uno solo le queda testimoniar cuán magna es esta obra de PerúJazz - "Mundo Nuevo" es un clásico instantáneo de la fusión moderna peruana, y como tal, recomendado ampliamente a todos los melómanos jazzeros del mundo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Bigelf en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El 7 de febrero último salió en la prensa limeña una nota sobre el grupo estadounidense BIGELF, so pretexto de su próxima venida al Perú como banda telonera de DREAM THEATER. A continuación transcribo la nota en cuestión, la misma que incluye una falta de ortografía en el nombre del grupo principal.- " Bigelf en Lima Poderosos escuderos de Dream Theatre DESDE LOS ÁNGELES TOCARÁ POR PRIMERA VEZ EN EL PERÚ UNA DE LAS BANDAS DE CULTO DENTRO DEL METAL EUROPEO. BIGELF SERÁ EL FLAMANTE TELONERO DE DREAM THEATRE ESTE 22 DE MARZO La maestría instrumental del grupo Dream Theatre tendrá a un brillante adlátere sobre la tarima el próximo 22 de marzo, día en el que desplegará todo su arsenal musical sobre la explanada del estadio Monumental de Ate. Se trata de Bigelf, agrupación de metal progresivo y psicodélico de Los Ángeles (California), que cuenta con seis discos de estudio que oscilan entre el pop operístico de Queen y el poderoso metal de Black Sabbath. Formados en 1991 y actualmente con Damon Fox (vocalista), Ace Mark (guitarra), Duffy Snowhill (bajo) y Froth (batería) en su formación, esta banda de culto en el movimiento "under" escandinavo acompañó el año pasado a Dream Theatre en el Progressive Nation 2009 y ha secundado a otras legendarias agrupaciones en el género como los suecos de Opeth. Con clara influencia glam y vintage en su modo de vestir, Bigelf cuenta con una abultada discografía que ha pasado desapercibida por el radar del márketing. Su primer disco "Closer to Doom" fue lanzado en 1996 convirtiéndolos en los padres del movimiento del "Psychodelic Doom" y consagrándose en la movida musical de Los Ángeles. Su siguiente proyecto "Money Machine" vino en el 2000, tres años después de haber sido grabado, gracias al apoyo de la disquera sueca Record Heaven. Luego de cambiar parte de su formación original, los "Elves" lanzaron la placa "Hex" de la mano de Warner Music Suecia en el 2002. Actualmente su más reciente placa es "Cheat the Gallows", disco producido por Linda Perry y aclamado por parte de la crítica. Para los conocedores, sin duda se trata de una buena noticia, para todo el resto, es un buen motivo para indagar en una banda portentosa e igual ir calentando motores para un gran show. Los boletos están en Tu Entrada. " Bueno, la nota también omitió que Fox es teclista además de vocalista, y de hecho, como teclista tiene la relevante peculiaridad de utilizar un órgano Hammond real y algú que otro sintetizador analógico. En fin, no todo es perfecto en este mundo lleno de imperfecciones humanas. La versión PDF de la nota está en http://e.elcomercio.pe/66/impresa/pdf/2010/02/07/ECMU070210c18.pdf En Youtube se puede apreciar varias muestras de su estilo y material: http://www.youtube.com/watch?v:JzhtvGBNU_k / http://www.youtube.com/watch?v:-fpkEsGMOHU / http://www.youtube.com/watch?v:sDfiN0e3nDs / http://www.youtube.com/watch?v:z_wUTxptkJU Como se puede ver, tenemos aquí una banda de rock duro retro cuyos mayores referentes son el Black Sabbath 72-75 y el Deep Purple clásico, añadiendo ingredientes psicodélicos de vieja escuela. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Fates Warning - reedición especial de "Parallels" HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El sello Metal Blade Records (www.metalblade.com) está ad portas de lanzar al mercado una reedición especial de "Parallels", sexto disco de estudio de FATES WARNING originalmente editado en 1991. Adicionalmente al audio remasterizado del disco per se, esta reedición incluirá un segundo CD con material en vivo y demos, y no sol oeso, también un DVD de casi 3 horas de duración - esta extensión se debe principalmente a que incluye un show completo de la gira del 2parallels", aparte de las consabidas entrevistas a miembros y ex-miembros de la banda, al productor Terry Brown y a Brian Slagel (uno de los jefes de Metal Blade Records). La fecha tentativa de lanzamiento es el 16 de marzo del presente año 2010. En relación con todo esto, la formación íntegra de aquel entonces (la misma que se inauguró en "Perfect Symmetry" y continuó hasta "Inside Out") Ray Alder, Jim Matheos, Frank Aresti, Joe DiBiase y Mark Zonder, está planeando unos cuantos shows especiales para conmemorar esta reedición de casi 20mo. aniversario. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_García_Salueña Asunto: Neverness - "The measure of time" (2009) NEVERNESS: "The measure of time" (2009) 01. Behind your face (11:36) 02. The measure of time (07:24) 03. The letter (09:16) 04. Reing of fools (10:35) 05. Rest in pieces (11:02) 06. Shadows of the past (11:08) - V CDCTOR PÉREZ: keyboards - DAVID MART CDN: bass - ANTOL CDN OLEA: drums, percussion - JAVIER NIETO: electric and acoustic guitars, vocals El cuarteto vallisoletano Neverness ha ido, gracias a su constancia y creciente buen hacer, consolidando su fórmula dentro de la diversidad del panorama progresivo español. Con tres trabajos de estudio editados hasta la fecha (los dos últimos contando, nada menos, que con el apoyo logístico de la casa francesa Musea Records), la banda ha ido perfilando una visión musical que tan pronto toma elementos del rock setentero más teatral como incursiona en atmósferas electrónicas de carácter más reflexivo. A pesar de que subrayar la idea de "madurez musical" puede parecer un recurso muy tópico y manido, en el caso de la banda y de este disco viene muy al caso por varios motivos. Por un lado, la calidad de sonido con respecto a sus dos entregas anteriores es muy notable, de forma que se pueden desarrollar mucho mejor en estudio gran parte de las ideas musicales; por otro lado, esta madurez también se evidencia sobremanera a nivel compositivo. Cuando los músicos saben eliminar lo superfluo e ir al grano, desarrollándolo en cada caso y construyendo así cada pieza, sabiendo ser austero en ciertos momentos y vehemente en otros, siempre es buena señal. "Neverness III: The measure of time" es un álbum que puede parecer pretencioso en una primera impresión. El uso del inglés tanto en los títulos como en las letras, su concepto artístico y temático (jugando con el paso del tiempo) y una cuidadísima producción a todos los niveles pueden ser factores que acaben desdibujando la propia expresividad de la música. Afortunadamente aquí sucede al contrario, todo ellos son medios para alcanzar con creces un fin artístico. El equilibrio entre las secciones instrumentales (en su mayoría comedidas, pero a menudo contundentes y sobre todo, siempre muy a colación en cuanto a su sentido interno), las intervenciones vocales (uno de los puntos altos del disco, con un notable Javier Nieto que ha mejorado mucho a este respecto desde piezas como "Hasta el final" o "Finjo y miento", ambas de su primer trabajo) y el desarrollo dinámico y sofisticado de todos los elementos de la composición contribuyen a que el ritmo del disco sea bueno. El contenido del disco es para degustarlo lentamente, con momentos de mayor tensión emocional, con la formación lenta y gradual de algún clímax expresivo, con secciones de contención más introspectiva=85 y todo ello sin perder su perspectiva como grupo de rock que busca ir más allá, de ser "progresivo" asumiendo el pasado, centrándose en el presente y preparándose para el futuro. Todo ello se puede respirar fácilmente en esta grabación. Me resultaría muy difícil destacar alguna pieza en concreto, aunque tengo cierta debilidad por la melancolía de "Rest in pieces" o por la rotundidad de la instrumental "The measure of time". Cada composición encierra muchas secciones contrastantes entre sí que son capaces de re-orientar una pieza por otros derroteros muy fácilmente. Me gusta perderme por ellos sin fijarme en qué pista estoy situado. Tan pronto es posible encontrar pasajes con punzantes ostinatos de sintetizador (la labor en este disco de Víctor Pérez es de sobresaliente, con muchas reminiscencias de la mentalidad experimental de Rick Wright), como escuchar voces claustrofóbicas en la línea de Roger Waters o Peter Hammill, o ser arrollado por la fuerza y el dramatismo más cercano al universo de Steven Wilson. Sin embargo, como single promocional Neverness ha apostado por sendas versiones reducidas del inicio y la conclusión del disco, "Behind your face" y "Shadows of the past" (esta última con video-clip incluido). Un trabajo nacional más que recomendable, que evidencia la buena salud y el enfoque de una banda de rock que busca no quedarse atrás sino caminar hacia adelante. Un tercer paso discográfico muy inteligente. Más información en www.myspace.com/nevernesslive Un saludo para todos los cajeros. Eduardo G. Salueña - www.myspace.com/senogul ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de MELANGE y de SENOGUL HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la noticia del segundo disco lanzado al mercado por vía de Disconsonancia, el proyecto editorial discográfico que la banda española SENOGUL creó para difundir a sus grupos colaterales. A fines del año pasado fue el turno del cuarteto CUAC!, ahora es el turno del dúo MELANGE.- " Hola a todos los amigos de Senogul. Tras el lanzamiento del disco debut de Cuac!, el sello "Disconsonancia" (dedicado a albergar propuestas complementarias al grupo Senogul) saca su segunda referencia. Para su adquisición (12=80 + gastos de envío), se puede escribir tanto a info@senogul.com como a melangeastur@gmail.com Melange es un proyecto de estudio integrado por Alejandro Martínez Ares (acordeón) y Pablo Canalís (bajo, percusión y voz). Su música gira fundamentalmente en torno a un instrumento, el acordeón, que posee un amplio registro tímbrico y es dueño de múltiples recursos para adaptarse a todo tipo de músicas. Los instrumentos que lo acompañan varían en cada tema del disco, así como los instrumentistas. En este primer trabajo, el dúo ha contado con la colaboración de diversos músicos asturianos y brasileños, provenientes de diferentes ámbitos estilísticos. Melange aúna piezas de música académica española ("Asturias" de I. Albéniz), de la psicodelia rock norteamericana de finales de los años 60 ("People are Strange" de The Doors), el tango progresivo de Piazzolla ("Otoño Porteño") e incluso un pasodoble ("Suspiros de España"), con temas de factura propia en ocasiones inclasificables estilísticamente, aunque muy cercanos a la fusión jazzística. Es, por tanto, un disco heterogéneo desde el punto de vista del origen de las composiciones y, en menor medida, de la instrumentación adoptada en cada caso, pero también homogéneo desde un punto de vista más global, pues todos los temas tienen una sonoridad en común, el sonido de Melange. Formación: Alejandro Martínez Ares: acordeón Pablo Canalís: bajo eléctrico, voz, percusiones Colaboradores: Eduardo Gá Salueña: piano Israel Sánchez: guitarra eléctrica Chema Fombona: batería y vibráfono Iris Carcaba: violín Rafael Yugueros: batería Marcio Dhiniz: batería Alexandre Montenegro: bajo eléctrico Alejandro Blanco: batería Larry Derdeyn: melódica Más información en http://www.myspace.com/melangeastur " De paso, es buen osacar a colación que SENOGUL no queda en un segundo plano frente a las actividades de este proyecto. De hecho, el grupó está trabajan do a toda caña en lo que será su tercer trabajo de estudio. Y no solo eso... también se está cocinando su participación en los próximos discos conceptuales multi-grupales producidos por Colossus y Musea. Mientras tanto, su disco "Concierto de evocación sonora para conjunto instrumental" (en mi opinión, uno de los 10 mejores de la escena progresiva del año pasado) sigue a la venta a través de los siguientes recursos.- En España - Margen Music: http://www.margenmusic.com Discos Pat: http://www.discospat.com/ En el resto del mundo - Syn-phonic (EE.UU.): http://synphonic.8m.com ProgWalhalla (Holanda): http://www.progwalhalla.nl/ Jazzis Web Shop (Israel): https://www.jazzis.com/shop/ Mantis Music (EE.UU.): http://mantismusic.us/ Music By Mail (Dinamarca): http://www.musicbymail.dk/ Más información en loa enlaces http://www.senogul.com y http://www.myspace.com/senogul Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 2112 y Contracultura, 11 de marzo en Montevideo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo argentino 2112 y el uruguayo CONTRACULTURA compartirán cartel próximamente haciendo coincidir sus respectivos intereses en promover sus respectivos aportes musicales: 2112 celebrará el 20mo aniversario de su primer disco "Alterando Las Divisiones" y 10mo del tercer disco "Glory Lies Ahead", mientras que CONTRACULTURA seguirá incidiendo en su disco debut "Immortal", el mismo que ha tenido buena recepción de parte de la prensa musical de su país. Esto se hará en la capital uruguaya de Montevideo. Los detalles del evento son los siguientes.- 11/marzo/2010 8:00 Sala Zitarrosa 18 de julio y Julio Herrera, Montevideo Más información e informaciones actualizadas en los enlaces http://www.myspace.com/contraculturaband y http://www.myspace.com/2112argentina Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Roberto I. Quesada" Asunto: Pat Metheny Group - The Way Up (2004) Pat Metheny Group: "The Way Up" (2004) Muchos sabemos que a Metheny se le suele ligar la mayoría de las veces como guitarrista de "música de elevador", sin embargo, si escuchamos parte de su discografía tanto de solista como con su grupo, veremos que no es del todo cierto, vamos, Metheny no es ningún Kenny G; si le preguntas a una persona "común y corriente" quien es PM apuesto que solo 1 entre 10 va a contestar correctamente. El PMG (Pat Metheny Group) ha sacado álbumes de diversos tintes musicales, muchos de ellos matizados con buen jazz, folk, expresionismo, minimalismo y mucho poliritmo; se pueden destacar con notables méritos discos como "American Garage", "Offramp", "Imaginary Days", "Speak of Now" y "The Way Up", solo por mencionar algunos. Precisamente es con este último que PM alcanza su punto máximo de ebullición sonora mostrando una madurez musical y compositiva, con ayuda claro está de su fiel amigo y teclista del grupo, Lyle Mays. Muchos dan por un hecho (me incluyo) que este disco es su obra maestra por excelencia ya que refleja todas sus influencias musicales además de que contiene arreglos musicales exquisitos. "The way up" es ni más ni menos que una pieza de 68 minutos subdividida en tres partes y un tema introductorio. Una composición con diversas dinámicas e intrincados enfoques musicales en la que se nota mucha la influencia del compositor minimalista Steve Reich, del guitarrista Charlie Christian y de Keith Jarrett (época Haden/Motian), donde salen a relucir diversas estructuras melódicas bastante atractivas y pegajosas. Podría decir que el sonido del álbum es una mezcla entre Steve Reich y el grupo Happy the Man [para que se den una idea a que suena]; un compendio de jazz, minimalismo, métrica variante, poliritmos, progresiones y expresionismo. Con los primeros compases del tema introductorio se denotan ciertas cadencias minimalistas (phasing) mezcladas con ritmos sincopados que marcarán las tonalidades y el hilo conductor de toda la pieza; guitarra, piano y sinte en continuo contrapunto, algo de post-bop, fusión, una trompeta atmosférica y aguda, algunas partes con armónica, vocalizaciones al final, en fin. Destacar la labor del batero mexicano Arturo Sánchez [!qué nivel!] y del trompetista vietnamita Cuong Vu [!qué forma de quebrar el sonido con su trompeta!]. Personnel++ - Pat Metheny: acoustic, electric, synth and slide guitars - Lyle Mays: acoustic piano, keyboards - Steve Rodby: acoustic and electric bass, cello - Cuong Vu: trumpet, voice - Gregoire Maret: harmonica - Antonio Sanchez: drums - Richard Bona: percussion, voice - David Samuels: percussion Tracks++ 1. Opening (5:17) 2. Part One (26:27) 3. Part Two (20:29) 4. Part Three (15:54) * Si aprecian esta obra, también está la versión en DVD [The Way Up-Live] que se registró durante su gira a Corea del Sur con la interpretación ininterrumpida y con un sonido más que aceptable. Saludos, Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/ ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: fercuadrado@telefonica.net * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Mi votación para los mejores de 2009 son: 01.- NEMO. Barbares 02.- THE DECEMBERIST. The Hazard of Love 03.- STEVEN WILSON. Insurgentes 04.- PORCUPINE TREE. The Incident 05.- WOBBLER. Afterglow 06.- IQ. Frequency 07.- MONO. Hymn to the Immortal Wind 08.- 5BRIDGES. The Thomas Tracks 09.- RIVERSDIDE. Anno Domini High Definition 10.- TRANSATLANTIC. The Whirlwind 11.- MARTIGAN. Vision 12.- INDUKTI. Idmen Ahora los mejores de la década: 01.-PORCUPINE TREE. In Absentia 02.-RIVERSIDE. Second Life Syndrome 03.-PORCUPINE TREE. Deadwing 04.-LUMSK. Der Vilde Kor 05.-NEMO. BVarbares 06.-RIVERSIDE. Out of Myself 07.-LAZULI. En Avant Doute 08.-NAIKAKU. Shell 09.-DEMIANS. Buildingan Empire 10.-PURE REASON REVOLUTION. The Dark Third 11.-THE DECEMBERIST.The Hazard of Love 12.-SYLVAN. Posthmous Silence 13.-EPHRAT. No Ones Words 14.-IQ. Dark Matter 15.-INDUKTI. S.U.S.A.R. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: La farsa de FULANO continua HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo chileno FULANO sigue celebrando su gira de reunión (la misma que comenzó el año pasado con la celebración de l25to aniversario de su disco "En El Búnker") con el título general "La Farsa Continúa".- FULANO VERANO 2010 LA FARSA CONTINÚA 12 FEBRERO: FESTIVAL JAZZ LA SERENA. La Serena, Coquimbo - IV REGIÓN gratis 13 FEBRERO: PLAZA DE VICUÑA. Vicuña, Coquimbo - IV REGIÓN gratis 26 FEBRERO: PIEDRA FELIZ VALPARA CDSO $8.000 PRE VENTA $9.000 EN LA PUERTA. Entradas limitadas... 2 MARZO: TEATRO MUNICIPAL DE ANTOFAGASTA II REGION gratis La banda está actualmente compuesta de: Arlette Jequier (voz, clarinete), Cristian Crisosto (saxos soprano, alto y barítono, flauta), Jorge Campos (bajos eléctricos), Jaime Vásquez (saxos tenor y alto, flauta), Raúl Aliaga (batería, percusión) y Felipe Muñoz (teclados). Más información en http://www.myspace.com/fulanolabanda Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Sobre_las_votaciones,_para_Héctor Hola Héctor. Agradezco tus propuestas y las que puedan llegar. Creo que José Manuel ya te ha explicado de forma adecuada lo de simultaneizar las dos votaciones, y que no existe ningún problema en este sentido. En todo caso, el lio es para mí, que tengo que ir haciendo el recuento de ambas al mismo tiempo, pero lo tengo muy controlado. ;-) Respecto a alargar la convocatoria hasta mediados de año, entiendo lo que quieres decir, pero creo que sería excesivo y se haría eterno, además de que perdería gran parte de interés a medida que fueran pasando los meses. De todas formas, piensa que nunca tenemos lo suficientemente claros nuestros gustos a tan estrecho margen y al cabo de un año, por ejemplo, surgirían igualmente variaciones en nuestras listas. Creo que tampoco debemos tomarnos esto de las votaciones de forma tan estricta, puesto que nunca sera perfecto y realmente la trascendencia de todo esto no es como para que le dediquemos montones de horas. Yo de ti, haría las listas tal como recuerdas ahora los álbumes, con algún que otro repasillo o asignatura pendiente que necesites escucharte y listos. El resultado será tan adecuado como si lo hicieras tres meses más tarde, créeme. La lista de la década intentaremos alargarla un poco más, pero tampoco en exceso, por las razones que te he expuesto. Venga, Héctor, espero con ganas tus listas. Muchas gracias por partcipar y por colaborar. Saludos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Comienza el ciclo 2010 de Gigantes Gentiles Amigos: Con algunos cambios pero con el mismo objetivo, que es el de difundir la buena música de grupos y solistas que no tienen difusión en los medios convencionales, comenzamos la temporada 2010 de "Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha". En este programa, el número 20, continuamos presentando los nuevos trabajos de Roascio RCM y Dino Brassea (México). Además, LOT (México), D'Funk Pérez Band, presentamos la reedición de Tristes Noticias del Imperio de Redd, Ojo de Buey, Todo lo contrario, Luis Fuster y Tito Oliva Jazz Cordillerano. El programa Nro. 20 de Gigantes Gentiles se emitirá hoy próximo miércoles 10 de febrero a las 22hs., por MePerteneceRadio.com. El programa se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, y por RadioXpress. El sitio de MePertenece Radio tiene un chat para comunicarnos durante el programa. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a meperteneceradio@gmail.com o completar el formulario de contacto en "Dejá tu mensaje" en el menú del sitio. También podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden escuchar y bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com. Las radios que deseen pasar nuestro programa no tienen más que pedirlo a meperteneceradio@gmail.com !Los esperamos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ya se viene el proximo disco de THE WATCH HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo italiano THE WATCH tiene el orgullo de anunciar la pronta salida al mercado de su inmimente nuevo disco de estudio "Planet Earth?", más exactamente el 20 de febrero de 2010. El grupo ya reveló los títulso de los temas.- - Welcome to your Life - Something Wrong - Earth - All the Lights in Town - The World Inside - New Normal - Tourist Trap En su página web http://www.thewatchmusic.net/ el grupo se muestra muy entusiasmado con el resultado final, describiendo al disco como uno lleno de hermosas melodías donde se puede descubrir nuevas texturas con cada nueva escucha. En el mencionado enlace se puede escuchar extractos de algunos temas. La mayor novedad consiste en el hecho de que el flautista John Hackett colaboró como invitado para el penúltimo tema 'New Normal'. De hecho, John ya había participado en la ejecución de este tema en algunos conciertos que la banda dio en el Reino Unido y en Italia. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: actuales actividades de KANSAS HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. ?Qué está haciendo el quinteto KANSAS en lo que va del año 2010 después de haber celebrado a lo grande el 35to aniver5sario de su primer disco durante todo el año pasado, incluyendo la edición del DVD "There's Know Place Like home"? Bueno, el grupo sigue tocando conciertos en su país, aunque esta vez tiene un cronograma menos intenso. A fines de enero pasado, el grupo dio un concierto en el Corporate de Orlando (Florida). Los eventos que se vienen por ahora son.- 13-feb Riverside, Indio (CA) 19-feb Keswick Theater, Glenside (PA) - con Native Window 20-feb Bergen PAC, Englewood (NJ) - con Native Window 21-feb Sherman Theater, Stroudsbourg (PA) - con Native Window 13-mar Hoosier Park, Anderson (IN) 26-mar Northenr Lights, Milwaukee (WI) 27-mar Meyer Theater, Green Bay (WI) - con una orquesta sinfónica 2-may Tuacahn Center For Arts, Ivens (UT) 3-may Pepermills, Wendover (NV) 23-may Spirit Of Swanee, Live Oak (FL) La información se irá actualizando en el enlace http://www.kansasband.com/tour/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_García_Salueña Asunto: Stomu Yamash'ta's Red Buddha Theatre - "The man from the east" STOMU YAMASH'TA'S RED BUDDHA THEATRE: "The man from the east" (1973) 01. Scoop (03:00) 02. Ana Orori (03:12) 03. What a way to live in modern times (09:20) 04. My little partner (04:01) 05. Mandala (12:58) 06. Memory of Hiroshima (08:44) 07. Mountain pass (03:45) - STOMU YAMASH'TA: marimba, shamisen, hand drum, timpani, percussion - HISAKO YAMASH'TA: violin, shamisen - MORRIS PERT: drums, percussion - PETER ROBINSON: electric piano - ALYN ROSS (1, 2, 4, 6) & PHIL PLANT (3, 5): bass guitar - GARY BOYLE: guitar - ROBIN THOMPSON: soprano saxophone - MAGGIE NEWLANDS: organ - SHIRO MURATA: flute - YOSHIO TAEIRA: piano - GORO KUNIL: vocals - MIKAKO TAKESHITA: laughter "The man from the east" fue un espectáculo interdisciplinar, en el que convivían el teatro kabuki japonés, la danza y la música. Se representó en gran parte de Europa durante el verano de 1972, destacando el Festival de Avignon o el Institute of Contemporary Arts londinense. Detrás de esta concepción estaba el percusionista y compositor japonés Stomu Yamash'ta, quien contó para la ocasión con una formación de 35 artistas que se había formado un año antes: The Red Buddha Theatre. Sobre todo lo que es el componente escénico y dramático no podemos aportar mucho, salvo las imágenes que se pueden apreciar en la estupenda edición remasterizada en formato CD, llevada a cabo por Esoteric en 2008. Sin embargo, escuchando la banda sonora de la obra uno puede intuir que falta mucha información visual complementaria para poder apreciar el conjunto de la obra. Las voces, las percusiones y las atmósferas nos remiten a muchas imágenes. La formación musical que participó en las sesiones de grabación del disco se compuso de músicos orientales y occidentales. Hay miembros de la banda anterior de jazz-rock liderada por Yamash'ta, Come To The Edge (Pert, Robinson, Thompson o Plant) y futuros compañeros de la banda East Wind (Boyle). El bajista Alyn Ross, en aquel momento formaba parte de un trío junto a Morris Pert a la batería y Peter Robinson (posteriormente presente en el álbum *Go Too*, volviendo a coincidir con Yamash'ta) al Fender Rhodes. Otros músicos como Hideo Funamoto o Joji Hirota también formaron parte del combo instrumental, aunque no aparecen acreditados en las sesiones de grabación (de hecho se oyen también otros instrumentos no acreditados, como trompeta o cello). El inicio del disco, con "Scoop" y "Ana Orori" nos remiten a una fusión muy elegante y progresiva entre el folklore japonés (a partir de los registros de la flauta, el peso percusivo y las voces) y el rock británico (con una marcada sección rítmica comandada por la batería, el bajo y la guitarra). Por su parte, "My little partner" se mueve por terrenos más cercanos al jazz y al funk, con un magnífico trabajo de Peter Robinson sobre el piano eléctrico que deja un sabor de boca muy alegre al finalizar la cara A. "What a way to live in modern times" y "Mandala", ambos temas grabados en vivo en el Carré Thorigny Theatre de París, el 30 de octubre de 1972, son las piezas que más me remiten a experiencias anteriores como *Red Buddha* (álbum exclusivamente de percusión firmado por Yamash'ta en 1971) o, sobre todo, *Floating music *(de Come To The Edge, 1972). Los largos desarrollos hasta llegar a un clímax expresivo, los pasajes hipnóticos con mayor presencia de la marimba y de fuerte base percusiva, y una persistente sección rítmica podrían ser los rasgos más significativos que hacen conectar ambas estéticas (la de estas piezas y la del disco de Come To The Edge). La recta final del álbum refleja desolación, oscuridad y mucha tristeza. "Memory of Hiroshima" conecta con el trágico suceso acontecido en 1945. Los sonidos de glissando iniciales y esa atmósfera opresiva evidencian ciertos puntos en común con la composición del polaco Krzysztof Penderecki -*Treno a las víctimas de Hiroshima*, 1959-, confluyendo después en una melancólica melodía que va reafirmándose *in crescendo* (y que nos puede remitir al primer álbum de Go). La pieza final, "Mountain pass", está sustentada sobre un motivo de saxo soprano que está acompañado, principalmente, por un glockenspiel, un bajo eléctrico y un penetrante violín (interpretado por la esposa de Yamash'ta). Un bello y delicado final para una de las cumbres de la producción discográfica del percusionista japonés. Una obra muy recomendable para todos los amantes de la fusión entre Oriente y Occidente, dos maneras muy diferentes de concebir la música, sazonada con elementos de jazz-rock y con sofisticados arreglos orquestales. Un saludo para todos. Eduardo G. Salueña - www.myspace.com/senogul ---------------------------------------------------------------------------- Autor: rafael balboa Asunto: Los Mejores de la DKDA Hola a toda la comunidad progressiva!!!! Si bien ya es un esfuerzo seguir n BAmero a n BAmero esta lista, ya desde hace unos a B1os no escrib ía nada y quiz !s la raz B3n m !s importante es que me costaba seguir el ritmo de las nuevas publicaciones tan solo en 2007 y 2008 estuve al d ía en cuanto a novedades y si bien tampoco he escuchado bastantes discos en el 2009 como para incluirlos en un listado, era al menos justo y necesario compartir con ustedes los discos que me han acompa B1ado o bien que he ido descubriendo en estos BAltimos 10 a B1os (2000-2009) asi que, si bien algunos de ellos estos pueden no ser los mejores albumes de la decada pasada, al menos son los que me acompa B1aron fielmente y tuvieron, por decirlo as í, m !s reproducciones . LOS MEJORES DE LA DKDA: Hola a toda la comunidad progressiva!!!! Si bien ya es un esfuerzo seguir numero a numero esta lista, ya desde hace unos anos no escribia nada y quizas la razon mas importante es que me costaba seguir el ritmo de las nuevas publicaciones tan solo en 2007 y 2008 estuve al dia en cuanto a novedades y si bien tampoco he escuchado bastantes discos en el 2009 como para incluirlos en un listado, era al menos justo y necesario compartir con ustedes los discos que me han acompanado o bien que he ido descubriendo en estos ultimos 10 anos (2000-2009) asi que, si bien algunos de ellos estos pueden no ser los mejores albumes de la decada pasada, al menos son los que me acompanaron fielmente y tuvieron, por decirlo asi, mas reproducciones . LOS MEJORES DE LA DKDA: [studio] Magma "Emehntehtt-Re" (2009) Minimun Vital "Capitaines" (2009) Porcupine Tree "The Incident" (2009) Magenta "Metamorphosis" (2008) The Tangent "Not as good as the Book" (2008) Ritual "The Hemulic Voluntary Band" (2008) Beardfish "Sleeping in the Traffic: Part One" (2007) Sylvan "Posthumous Silence" (2006) Galahad "Empires Never last" (2006) Quidam "SurRevival" (2006) French TV "This is What we do" (2006) Pure Reason Revolution "The Dark Third" (2005) Koenji Hyakkei "Angherr Shisspa" (2005) Brother Ape "On the Other side" (2005) Masfel "En garde!" (2005) White Willow "Storm Season" (2004) Marillion "Marbles" [deluxe edition] (2004) Riverside "Out of Myself" (2004) Magma "K.A" (2004) IQ "Dark Matter" (2004) Happy the Man "The Muse Awakens" (2004) King Crimson "The Power to Believe" (2003) Anekdoten "Gravity" (2003) High Wheel "Back from the void" (2002) Godspeed You! Black Emperor Yanqui U.X.O (2002) Paatos "Timeloss" (2002) NeBeLNeST "Nova Express" (2002) One Shot "Vendedri 13" (2001) Magenta "Revolutions" (2001) Pendragon "Not of This World" (2001) Halloween "Le Festin" (2001) Bill Brufford & Tony Levin "Upper Extremities" (2001) Clepsydra "Alone" (2001) Hamadryad "Conservation of Mass" (2001) IQ "The Seventh House" (2000) Godspeed You! Black Emperor "Lift your skinny Fists Like Antennas To Heaven" (2000) Spocks Beard "V" (2000) Thinking Plaugue "Early Plague Years" (2000) White Willow "Sacrament" (2000) Forgotten Suns "Fiction Edge" (2000) Asi de esta lista de puedo sacar algunos importantes no restandole nada a los demas solo una pequena seleccion subjetiva que muestra lo dificil que es seleccionar algunos de tan buenos discos y seguramente muchos faltaron pero era lo que tenia a la mano. 1 Magma "Emehntehtt-Re" (2009) 2 Magenta "Metamorphosis" (2008) 3 Sylvan "Posthumous Silence" (2006) 4 Pure Reason Revolution "The Dark Third" (2005) 5 Koenji Hyakkei "Angherr Shisspa" (2005) 6 Masfel "En garde!" (2005) 7 Riverside "Out of Myself" (2004) 8 Magma "K.A" (2004) 9 IQ "Dark Matter" (2004) 10 Anekdoten "Gravity" (2003) 11 Paatos "Timeloss" (2002) 12 Clepsydra "Alone" (2001) 13 Hamadryad "Conservation of Mass" (2001) 14 Pendragon "Not of This World" (2001) 15 Godspeed You! Black Emperor "Lift your skinny Fists Like Antennas To Heaven" (2000) 16 Thinking Plaugue "Early Plague Years" (2000) 17 White Willow "Sacrament" (2000) !!?verdad que es muy dificil seleccionar los mejores de la decada?!!!! Y claro algunas de las joyitas en vivo que tampoco pudieron faltar en esta decada. [live] Magma "Theusz Hamtaahk" (2001) King Crimson "Vrooom Vrooom" (2001) Jadis "Alive Outside" (2001) Ruins "Live in Guangzhou China" (2002) 21st Century Schizoid Band "In The Wake Of Schizoid Men" (2003) Anglagard "Live @ Nearfest" (2003) [bootleg] Riverside "Voices in my Head" (2005) Fish "Return to Childhood" (2006) Quidam "The Fifth Season" (2006) Galahad "ResonanceLive in Poland" (2006) [DVD-audio] Pendragon " And now everybody to the satge" (2006) [DVD-audio] Sylvan "Leaving the Backstage" (2008) Si bien ahora el problema solo sera seguir explorando nuevos discos que cada dia se imprimen mas y muchos que se se van quedando de decadas anteriores. un gran saludo. rafael balboa rafabal@yahoo.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: PAUL CUSICK: "Focal Point" (2009) PAUL CUSICK: "Focal Point" (2009) Temas: 1. Focal Point (2:46) 2. Everblue (6:49) 3. Fade Away (6:52) 4. Soul Words (3:30) 5. Scared To Dream (4:39) 6. Touch (5:40) 7. Senza Tempo (2:43) 8. Big Cars (4:00) 9. Hold On (5:30) 10. Hello (4:10) Musicos: - Paul Cusick - Vocals, All Instruments, except: Invitados: - Alex Cromarty - Drums on all tracks, except: - Andy Edwards (Frost*, IQ) - Drums on 'Touch' No me cabe duda de que Steve Wilson ha creado escuela, no hay mas que escuchar algunos grupos recientes, me viene ahora a la mente, OSI ó Quidam, o como en esta ocasión que nos ocupa al multinstrumentista ingles PAUL CUSICK. Su álbum debut "Focal Point" suena casi en su totalidad entre BLACKFIELD y PORCUPINE TREE (época anterior y posterior al In Absentia). Paul ha contado como invitados a su amigo batería Alex Cromarty que ha tocado en todos los temas menos en "Touch", labor de la que se ha encargado el también batería Andy Edwards (FROST e IQ). Temas pop de sonoridad y melodía sofisticada combinada esta con la sencillez como se puede apreciar en "Fade Away" con un excelente toque de piano, en la sencillez de "Scared To Dream"o en la alegre "Hold On" y sus conversaciones de fondo y que decir de la triste "Hello", parecen sacadas de cualquiera de los dos discos de BLACKFIELD. Temas como "Everblue" recuerdan a lo ya realizado por PORCUPINE TREE, combinado con un conocido dialogo que parece extraído de alguno de los 12 pasos dados por los adictos al alcohol y que MIKE PORTNOY y DREAM THEATER van desgranando en sus últimos albums. La rabia contenida de "Soul Words" donde oímos al Porcupine Tree mas heavie, la instrumental con la guitarra floydiana y psicodelica como solista en "Senza Tempo" o "Big Cars" tema claramente porcupiano epoca In Absentia, harían palidecer al propio Steve Wilson. Mi tema favorito es "Touch" que parece sacado del mismisimo "Lightbulb Sun" de PORCUPINE TREE, me atrevería a decir, sin animo de equivocarme, que esta hermanado con "Russia On Ice". En definitiva, salvo la inicial "Focal Point" y su inicio homenaje a un conocida obra de música clásica, el resto se me hace difícil distinguir su procedencia, el resto de temas ya comentados permítanme, declararlos claramente faltos de originalidad, pero no por todo lo mencionado, que indudablemente puede sonar negativo, personalmente he disfrutado mucho del trabajo de Paul Cusick, buenas canciones, buenas melodias y armonias y ningun tema que se pueda despreciar. Ahora si me quedo con los originales. Puntuación: 6/10 Salu2 porcupineblackfieros 9A9 Juan Mellado 2010 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: RöKSTENEN:_"a_Tribute_to_Swedish_Progressive" RöKSTENEN: "a Tribute to Swedish Progressive Rock of the 70's" Temas y Grupos: CD1 1. THE SAMURAI OF PROG "Drottningholmsmusiken - Sats 1" by Blakulla 2.20 2. JINETES NEGROS "Mars" by Blakulla 6.18 3. CONTRARIAN "Sirenernas Sang" by Blakulla 6.11 4. SIMON SAYS "Tajgan" by Kaipa 7.02 5. KEYBRIDGE "Den skrattande grevinnan" by Kaipa 5.35 6. PROGCHARD "Fran Det Ena Till Det Andra" by Kaipa 3.57 7. WILLOWGLASS "Oceaner Foder Liv" by Kaipa 10.06 8. E.D.O "Pa Gata" by Atlas 8.09 9. REVELATION "Björnstorp" by Atlas 6.04 10. BEARDFISH "Pop Poem" By Made In Sweden 4.09 11. BOOTCUT "Ganglat fran Ovanaker" by Merit Hemmingson 2.45 12. ANIMA MORTE "Den Gamla Skogen" by Bo Hansson 3.10 13. THE GRAND TRICK "The Black Riders" by Bo Hansson 5.00 14. ECHOES "Andra Sidan" by Trettioariga Kriget 5.47 CD2 1. Primo Intermezzo 2.41 2.LA BOCCA DELLA VERITÁ "War" by Dice 11.39 3. KATE "Disease" by Dice 8.20 4. KARMIC JUGGERNAUT "Greed" by Dice 7.51 5. BLANK MANUSKRIPT "Death" by Dice 11.05 6. JETSET "Into the Mist" by JetSet 2.45 7. TKINGDKEYS "Ingeting" by Samla Mammas Manna 2.40 8. VILLEBR C5D "Rockgift" by Trettioariga Kriget 2.59 9. SONIQ CIRCUS "Stockholm" by Pugh Rogefeldt 4.45 10. MAGNOLIA "Ganska langt fran Sergel" by November 4.19 11. WASA EXPRESS "Apkalops" by Egba 6.23 12. MIST SEASON "Promenader" by Ragnarök 7.02 13. VANILLA PROJECT "Ganglat" by Atlas 4.48 CD3 1. Secondo Intermezzo 2.46 2. DAAL "Var Glad Var Dag" by Ragnarök 5.31 3. PSEUDOSUN "En Av Oss" by Life 7.00 4. ANYA "Mount Everest" by November 4.55 5. THE MOOR "Grävmaskinen" by Pugh Rogenfeldt 7.00 6. THE DIVINE BAZE ORCHESTRA "Här Kommer Natten" by Pugh Rogenfeldt 5.10 7. MATTHIJS HERDER "Two Hours Over Two Blue Mountains..." by C4lgarnas Trädgard 10.15 8. MOOSQUARTET "Vi Valde Inte Valdet" by Fickteatern 5.56 9. DARXSTAR "Cosmic Love" by Ralph Lundsten 7.08 10. PENSIERO NOMADE "Jatten Feeling" by Flasket Brinner 6.10 11. IN THE LABYRINTH "Worlds on fire" by Handgjort 5.52 12. ORIENT SQUEEZERS "Ödet" by Zamla Mammaz Manna 4.43 13. JERRY JOHANSSON "Kontinuerlig Drift" (Bonus track) 6.59 El magazine finlandés COLOSSUS y la discografía francesa MUSEA homenajean al rock progresivo sueco de los 70's en este triple CD titulado RöKSTENEN: "a Tribute to Swedish Progressive" para lo que han contado con 40 formaciones, las cuales han versionado temas de grupos como Blakulla, Atlas, Ragnarök, Dice, Samla Mammas Manna, Trettioariga Kriget, Kaipa, Bo Hansson, entre otros. El titulo de Rökstenen, viene del primer texto en sueco grabado en una piedra en el siglo VIII que se puede ver en la iglesia en Rök Östergötland (Suecia). Revisando a los grupos, encontramos algunos conocidos como es el caso de BEARDFISH, SIMON SAYS, WILLOWGLASS e IN THE LABYRINTH, el resto me resultan totalmente desconocidos. Independientemente de que se juega con ventaja dado de que los temas escogidos para versionar es la creme de la creme del prog sueco, lo cierto es que todos los grupos lo bordan y no deja de ser una buena ocasión para describir el prog setentero sueco, fuente de inspiración del que mas tarde seria el germen del progresivo escandinavo. De los tres CD's yo me quedo con el primero, el power trio (teclados, bajo y batería) italiano THE SAMURAI OF PROG, realiza una magnifica interpretación de "Drottningholmsmusiken - Sats 1" de Blakulla (1975), un tema corto que versiona en plan prog el primer movimiento de una suite del compositor Sueco Johan Helmich Roman (1744). en dicho tema colabora a los teclados el venezolano Richard Marichal de PROGCHARD. Los argentinos JINETES NEGROS interpretan otro tema de Blakulla, titulado "Mars", denso y complejo creo que salen bastantes airosos, seguidamente los americanos CONTRARIAN cierran este trio de temas de Blakulla, en esta ocasión le toca al tema "Sirenernas Sang", el vocalista me recuerda a David Bowie. Seguimos con nota con los suecos SIMON SAYS que interpretan el tema "Tajgan" de Kaipa, suena el sitar en primer lugar para pasar por momentos psicodelicos alternados con fragmentos sinfónicos, para acabar en un atmósfera densa y compleja. Tenemos a continuación tres excelentes versiones mas de KAIPA, de la mano de los italianos KEYBRIDGE, el venezolano Richard Marichal y su PROGCHARD y los suecos WILLOWGLASS con su tono sinfónico atmosférico a lo CAMEL. Llega el turno para uno de los grupos que mas me gustan del progresivo sueco de los setenta, como es ATLAS, nos encontramos con solo dos temas versionados por E.D.O y REVELATION. Le toca a uno de mis grupos favoritos actuales, los suecos BEARDFISH con el tema "Pop Poem" de Made In Sweden, todo un homenaje a los primeros DEEP PURPLE y mas concretamente su "HUSH". Los últimos temas ciertamente pueden omitirse, a pesar de tratarse de versiones de temas de Bo Hansson y Trettioariga Kriget, pero es que el liston marcado en los 10 temas anteriores es dificil de superar. Del segundo CD destacaría la intro "Primo Intermezzo", el complejo instrumental de LA BOCCA DELLA VERITÁ versionando "War" de DICE, el melodioso "Disease" de DICE, versionado por los finlandeses KATE, que ya participara en el homenaje finlandés, también destaca el emersoniano "Greed" de DICE versionado por los americanos KARMIC JUGGERNAUT, el relajante y cameliano "Promenader" de Ragnarök versionado por los finlandeses MIST SEASON y por ultimo el jazz, el proto prog y algún ritmo caribeño de "Ganglat" de Atlas interpretado por los VANILLA PROJECT. Del tercer CD, destacaría el corto "Secondo Intermezzo" que da paso a los italianos DAAL que tocan "Var Glad Var Dag" de Ragnarök, un tema influenciado en la música clásica, la melódica "En Av Oss" de Life tocada por PSEUDOSUN, la hard Psicodelica "Mount Everest" de November por los suecos ANYA. THE DIVINE BAZE ORCHESTRA interpretan el tema "Här Kommer Natten" de Pugh Rogenfeldt , donde mas de un grupo como Anglagard ha bebido de su fuente, la misteriosa "Two Hours Over Two Blue Mountains..." de C4lgarnas Trädgard interpretada por el holandes MATTHIJS HERDER, la misteriosa "Jatten Feeling" de Flasket Brinner tocada por PENSIERO NOMADE y por ultimo mencionar la estupenda e increíble "Death" de DICE tocada por BLANK MANUSCRIPT , quizas el mejor tema de todo estos dos CDS. En resumen un estupendo recopilatorio de versiones de los grupos mas reseñables de la escena progresiva setentera en Suecia. COLOSSUS y MUSEA anuncian para este 2010, PARADISO "a Progressive Rock Epic", THE TALES OF EDGAR ALLAN POE ""a syNphonic collection", CANI ARRABBIATI "Opening themes... a tribute", ILIAD "Progressive Duels on Grand Piano", A FLOWER FULL OF STARS "a Tribute to The Flower Kings", la cuarta parte de THE SPAGHETTI EPIC "a Fistful of Hammonds" y por ultimo THE DECAMERON - part 1 "4 Days in 40 Novels". Puntuación: 7/10 Salu2 versionerosprogresivosescandinavos 9A9 Juan Mellado 2010 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Pi2: "Silent Running" (2009) Pi2: "Silent Running" (2009) Temas: 1. Welcome to the circus (07:00) 2. L13 (04:08) 3. Credo (05:14) 4. The Acid Rain (10:26) 5. Bad Guys (07:10) 6. Silent Running (25:30) Musicos: - Pito Costa : keyboards, guitar, vocals, programming - Alex Warner : vocals - Juanjo Verdu : electric guitars - Ismael "Viru" Valero : guitar - Angel Lloberas : drums Invitados: - Bubu King : acoustic guitars - Pep Pascual : baritone, tenor saxes- Albert Lleal, Sam Vitoulis : backing vocals - Xavi Sánchez Roemmele: segundas voces - Sam Vitoulis: teclados adicionales Han pasado ya 5 años desde su ultimo trabajo "The Endless Journey", el compositor, arreglista, productor y teclista catalán Pito Costa, es decir Pi2, edita su ultimo trabajo titulado "Silent Running", un trabajo fiel a los esquemas de rock sinfónico tradicional, con una carga especial sentimental y emotiva, que nos viene mostrando ya desde el inicio de su carrera discográfica, pero que en esta ocasión con resultado mas maduro y quizás con mas hincapié en la aportación, no se si en la composición pero si en la ejecución (mas espacio) para el resto de miembros e invitados, empezando ya que las letras ha estado a cargo de Jordi Planas y Alex Warner. El álbum comienza con un tema donde se incluye cortos fragmentos de momentos históricos de la reciente política española e internacional, un verdadero circo, un tema que tras los acostumbradas referencias a Camel o Genesis, desemboca en un fiero y rockero duelo de guitarras a cargo de Juanjo Verdu e Ismael "Viru". Curioso el fragmento intermedio de teclado que suena al realizado por Richard Barbieri de Porcupine Tree. Tras "L13" un instrumental pleno de teclados y sintetizadores, llega el tema "Credo" que empieza con las ya acostumbradas palmas flamencas que en otros albums ya hemos oído, resonancias al rock andaluz y al rock laietano, seguidamente en "The Acid Rain" tras unos momentos de rock sinfónico a lo Camel, Alex toma las riendas y nos muestra el Pi2 que pudimos ver hace unos años en el Festival Tiana. El album termina con una suite de algo mas de 25 minutos donde podemos oir al mejor Pi2 en plan instrumental donde Pito Costa da rienda suelta a su arsenal de teclados y sintetizadores mas el añadido de la participación del vocalista Alex, que deja de ser un mero invitado para formar parte de la música de Pi2, en esta ocasión por su variedad y brillantez, no se me hace tan largo como ocurriera en la suite "The endless journey" de su trabajo anterior. El álbum no acaba en el minuto 25:30 sino que continua hasta el minuto 32, con lo que seguro Pito Costa considera una sorpresa en forma de improvisación y solo de batería. Un trabajo maduro, excelente a nivel compositivo, pero sin sorpresas ni esa pizca de brillantez que haga que los mas exigentes en este ya complicado de por si mundo del progresivo. Aun así un disco agradable y disfrutable su escucha, y es que discos tan bien producidos como los de Pito Costa, se hacen difíciles de escuchar en Cataluña. Puntuacion: 6/10 Salu2 catalanoprogresivos Juan Mellado progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Gouveia 2010 - planificaciones HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Una vez que el Ayuntamiento de Gouveia (que es parte activa en el festival progresivo anual de Gouveia) sufrió un robo a fines del año pasado, la edición del año 2010 tendrá solo una duración de 2 días. Aunque la organización del evento está yendo más lentamente de lo habitual, ya se ha avanzado en el anuncio de las fechas - 17 y 18 de abril. El cronograma hasta hora va así.- Día 1: AFTER CRYING (Hungría) ASTURIAS (Japón) MÖRGLBL (Francia) DAVID MYERS (Canadá) Día 2: THE ENID (Reino Unido) Más información y actualizaciones en el enlace http://www.gaudela.net/gar/index-p.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------