LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #905 enero 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM vota los mejores de 2009 y de la decada: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor09.html ---------------------------------------------------------------------------- * Sobre las votaciones * GRANDES NOTICIAS DE OMNI * Los mejores de 2009 y de la decada * Los mejores de 2009 y de la decada * Los mejores de 2009 y de la decada * se gesta la reformacion de FLASH * PALLAS y su proximo disco de estudio * MAS NOTICIAS DE OMNI * Mas sobre Pallas - el despido de Alan Reed * Los mejores de 2009 y de la decada * Los mejores de 2009 y de la decada * ETER-K "III" * AISLES 2009 * LCDM: IO Pages Festival 2010 * Mis 10 Mejores de 2009 * Mis Mejores Discos de 2009 (Apendice) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Sobre las votaciones Muy buenas a todos los cajeros y participantes en nuestras votaciones anuales. Entre que la publicación de la convocatoria se retrasó y que veo que el ritmo de mensajes es lento, da la sensación de que este año vaya a participar en las votaciones menos gente de la esperada. Así que, que no cunda el pánico, porque si hace falta alargaremos el plazo de envío de vuestras listas. En especial, las votaciones sobre los mejores de la década, habrá más tiempo para enviarlas, y las del 2009, si es necesario, también. Pero eso sí, necesito que participéis, almenos los que teníais intención de hacerlo. Cuantos más seamos, más representativo y fiable será el resultado. Sigo, pues, a la espera de vuestras aportaciones, que agradezco enormemente de antemano. Por mi parte, añado a mi lista del 2009, que ya envié, el magnífico álbum de los finlandeses Callisto, "Providence". Algo así como un cruce entre Landberk, Neurosis y Alice in Chains, de alto poder emotivo y melancólico. Saludos. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: GRANDES NOTICIAS DE OMNI HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Las aguas siguen revoloteándose y renovándose en el seno de OMNI, una de las bandas punteras del actual rock sinfónico español. Transcribo el siguiente mensaje que llegó de parte de la banda.- " Hola amigos de OMNI. Ultimamente han habido cambios en nuestra banda. Después de estar un tiempo en dique seco, OMNI vuelve con mucha fuerza y con los músicos co-fundadores del proyecto original: MICHAEL STARRY: GUITARRA Y SINTE. JOSÉ LUIS ALGABA: BAJO JUAN R CDOS: GUITARRA Y SINTE SALVADOR VÉLEZ: GUITARRA Y GUITARRA MIDI MARIO BOCANEGRA: BATER CDA Y PERCUSIONES Para cualquier cosa de la banda podeis escribir a este correo omniprogress@hotmail.com donde Jose Luis os atenderá gustosamente para todo lo que necesiteis saber. Ahora estamos inmersos en la preparación de nuestro próximo CD. Os mantendremos informados. Saludos cordiales. José Luis Algaba OMNI Rock Progresivo www.omniprog.com " Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: alfredoyung@gmail.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Mejores 2009 Van mis elegidos 1.- Porcupine Tree - The Incident 2.- The Mars Volta - Octahedron 3.- Riverside - Anno Domini High Definition 4.- Steven Wilson - Insurgentes 5.- The Decemberists - The Hazzards of Love 6.- Minimum Vital - Capitaines 7.- Dream Theater - Black Clouds & Silver Linnings 8.- IQ - Frequency 9.- Miriodor - Avanti! 10.- Maudin of The Well - Part The Second Dejo afuera dos que me gustaron mucho: Los Natas - Nuevo Orden de la Libertad y Muse - Resistance porque no los considero progresivos... Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: alfredoyung@gmail.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Mejores de la década: Qué complicado esto. Muchos discos, muy buenos, muy distintos entre sí como para comparar. Acá van los que se destacan en mi opinión. Del 1 al 10 ordenados, y del 11 en adelante sin ordenar pues todos reciben la misma puntuación 1.- Porcupine tree - In absentia 2.- Anekdoten - Gravity 3.- Godspeed You! Black Emperor - Yanqui U.X.O 4.- Naikaku - Shell 5.- Camel - A nod and a wink 6.- Isildur's bane - Mind vol 2 7.- La maschera di cera - La maschera di cera 8.- King Crimson - The power to believe 9.- Porcupine Tree - Fear of a blanket planet 10.- White willow - Sacrament Del 11 en adelante After Crying - Show Alamaailman Vasarat - Vasaraasia Anekdoten - A time of day Ayreon - The human equation Blackfield - Blackfield Djam karet - New dark age Echolyn - Cowboys poems free Echolyn - Mei Ephrat - No one's words Focus - Focus 8 Godspeed You! Black Emperor - Lift your skinny fists like antennas to heaven Happy the man - The muse awakens Hostsonaten - Springsong IQ - Dark matter Kansas - Somewhere to elsewhere Lacrimosa - Echos Magma - K.A. Marillion - Anoraknophobia Matthew Parmenter - Astray Miriodor - Mekano Naikaku - Wheel of fortune Nil - Nil novo sub sole Oceansize - Frames Opeth - Blackwater park Opeth - Ghost reveries Pez - Folklore Phideaux - Doomsday afternoon Pineapple thief - What we have sown Porcupine Tree - Deadwing Porcupine tree - Lightbulb sun Porcupine tree - Recordings Porcupine Tree - The incident Poseidótica - Intramundo Poseidótica - La distancia Red sparowes - Every heart shines toward the red sun Riverside - Anno domini high definition Rush - Snakes & arrows Spock's beard - V Steven Wilson - Insurgentes The decemberists - The hazards of love The flower kings - Space revolver The Mars volta - De-loused in the comatorium The Mars volta - Octahedron The Tangent - Not as good as the book Tool - Lateralus Valinor's tree - And then there is silence Zonda Projeckt - El llanto secreto de la luna ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: lobatoasis@gmail.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Mi lista para este pasado año 2009 es la siguiente: 1.- Anno Domini High Definition (RIVERSIDE) 2.- Barbares (NEMO) 3.- Number Seven (PHIDEAUX) 4.- The Whirlwind (TRANSATLANTIC) 5.- Tick Tock (GAZPACHO) 6.- Hymn to the Immortal Wind (MONO) 7.- The Hazards of Love (THE DECEMBERISTS) 8.- The Incident (PORCUPINE TREE) 9.- Afterglow (WOBBLER) 10.- Destined Solitaire (BEARDfISH) La verdad es que conocer NEMO ha sido para mi todo un descubrimiento pues no había nada de estos chicos que con "Barbares" hacen un trabajo excepcional. Por otra parte decir que esperaba más de "The Incident" aunque me parece buen disco. También me han gustado bastante discos como "The Underfall Yard", "Il Nome del Vento", "Shackleton's Voyage", "Awaking The Muse", "The Thomas Tracks" o "Digital Ghosts" y por otra parte me ha decepcionado "Geneva" de RUSSIAN CIRCLES, la verdad es que esperaba más de este último ya que tengo a este grupo entre mis preferidos a pesar de su corta discografía. Como para los mejores de la década lo he tenido más complicado me he permitido la licencia de añadir 15 discos que listo a continuación: 1.- Second Life Syndrome (RIVERSIDE) 2.- Fear Of a Blank Planet (PORCUPINE TREE) 3.- The Human Equation (AYREON) 4.- Light of Day, Day of Darkness (GREEN CARNATION) 5.- The Perfect Element Part 1 (PAIN OF SALVATION) 6.- Stati Di Immaginazione (PFM) 7.- In Absentia (PORCUPINE TREE) 8.- Anno Domini High Definition (RIVERSIDE) 9.- Doomsday Afternoon (PHIDEAUX) 10.- Be (PAIN OF SALVATION) 11.- Empires Never Last (GALAHAD) 12.- Night (GAZPACHO) 13.- Sola Scriptura (NEAL MORSE) 14.- Discesa agl'inferi d'un giovane amante (IL BACIO DE LA MEDUSA) 15.- Enter (RUSSIAN CIRCLES) UN SALUDO SINFÓNICO-PRGRESIVO A TODOS LOS CAJEROS ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: se gesta la reformacion de FLASH HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Parece que la reunión de FLASH va en serio, o al menos, podemos hablar de una reformación liderada por Ray Bennett y Colin Carter. Un vídeo de su primer ensayo de reencuentro, realizado el 16 de diciembre pasado, se puede ver en este enlace de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v:7Jhbb7OI0o8 - una estupenda versión de su clásico del primer álbum 'Children Of The Universe', mostrando a Bennett seguro en su nuevo rol de primera guitarra. Por su parte, la voz de Colin carter se siente idéntica a cuand oera un joven aspirante a estrella del prog a inicios de los 70s. La banda también ha subido a Internet estas dos nuevas composiciones.- http://www.youtube.com/watch?v:vSYjnvsiZ0s (Grand Canyon) http://www.youtube.com/watch?v:6xIEJHRcwVs (10,000) La nueva formación consiste en.- Ray Bennett: guitarras y coros Colin Carter: voz y guitarras Mark Pardy: batería Wayne Carver: bajo Rick Daugherty: teclados Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: PALLAS y su proximo disco de estudio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La veterana banda neo escocesa PALLAS (!Dios mío, todas estas bandas que generaron la nueva ola británica del prog sinfónico ya son veteranas, con 25-30 años de trayectoria!) ya lleva 2-3 semanas en el estudio de grabación perpetrando el que será su nuevo disco a titularse "XXV". Este título huele flagrantemente a bodas de plata=85 en fin=85 Según afirman los propios miembros de la banda, la grabación de este disco sigue un ritmo más veloz que en los dos discos anteriores ("The Cross & The Crucible" y "The Dreams Of Men", que en mi opinión, conforman lo mejor de su discografía, la maduración compacta del sonido típico de la banda). PALLAS logró agilizar su labor dividiendo las sesiones en dos sección, siendo así que la primera sección avanza a paso seguro. La grabación de las partes de la dupla rítmica para los temas 'Young God', 'Monster', 'Sentinel 2', 'Mid East' y 'Violet Sky' ya han quedado debidamente completadas. Mientras tanto, los fans y curiosos que quieran ver fotos de las sesiones de grabación pueden visitar los enlaces http://www.pallas.f2s.com/page74/page74.html y http://www.pallas.f2s.com/page79/page79.html Más información en la página web http://www.pallas.f2s.com/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: MAS NOTICIAS DE OMNI HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MEDOZA. Adicionalmente a la sorprendente noticia de que OMNI se rearma con su formación original para seguir adelante, el grupo sigue incorporand miembros para enriquecer su sonido. O al menos, para eso supongo que lo hace. Transcribo la última noticia que me ha llegado de esta banda gaditana.- " Tenemos el placer de anunciaros que OMNI incorporará a la banda dos músicos adicionales y una vocalista más: JUAN LUIS BARCIA, Vientos y teclados. PEPE TORRES, Vientos y chelo. ROCIO PIÑA, Vocalista y percusiones. Estos músicos se suman a: MICHAEL STARRY: Guitarras, Guitarras sintetizadas, Ebow, Teclados , Programacion JUAN RIOS: Guitarras Ritmicas , Guitarras sintetizadas, Teclados , Programacion SALVADOR VELEZ: Guitarras Ritmicas, Guitarras Ritmicas sintetizadas, Programacion JOSE LUIS ALGABA: bajo y guitarra española MARIO BOCANEGRA: Bateria y percusiones Os seguiremos informando. " Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Mas sobre Pallas - el despido de Alan Reed HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La noticia sobre las recién iniciadas grabaciones del que será el próximo disco de PALLAS (a titularse "XXV") no es la única gran revelación de inicios de 2010 para esta leyenda viviente del neo británico 80ero. No señor, y de hecho, esta nueva noticia tiene un cariz dramático. Se trata del apartamiento del vocalista Alan Reed, quien literalmente hablando fue despedido del grupo. Hay todo un drama en torno a esto, como resulta natural. El primero en anunciar el despido fue el mismo Alan Reed, a través de su Facebook personal el día 27 o 28 de enero. Sus palabras fueron.- " Es con gran dolor que debo informarles que ya no soy miembro de Pallas. Yo no he querido o elegido esta situación. Se me ha informado abruptamente que los demás miembros han decidido por unanimidad despedirme, y eso ha sucedido sin previo aviso y sin una debida discusión sobre el asunto. La razón que alegaron fue mi supuesta falta de compromiso para con la banda y el siguiente disco, citando como base mis actividades externas con otros proyectos. Solamente me queda expresar mi tristeza al no seguir siendo parte de la historia de Pallas. El nuevo álbum se está forjando como algo muy bueno, y yo estaba anticipando mi plena participación en el mismo. Objeto totalmente la idea de que yo no estaba entregado a la banda. Tal como muchos podrán seguramente atestiguar, me he entregado con pasión a Pallas desde que me uní al grupo hace ya 25 años. También me he mantenido bastante activo en varios aspectos de la organización de la banda. No puedo explicar cuán enojado y herido me siento por el modo en que esto se hizo. Todos nosotros hemos pasado por muchas cosas juntos, y siempre he considerado a cada miembro del grupo y del personal como un amigo íntimo. Quisiera decir que deseo a Graeme, Niall, Ronnie y Colin la mayor de las suertes sin mí - pero como es comprensible, este trato tan maquiavélico me deja con un amargo sabor de boca. Sin embargo, no soy y nunca he sido una persona vengativa, y tal vez con el paso del tiempo volveremos a hablarnos. Pero ésta es una traición que no se olvida tan fácilmente. En lo que respecta a mi propio futuro, aún es muy pronto para decir algo preciso, pues no me esperaba esto, sino que más bien estaba anticipando una actividad completa dentro de Pallas a lo largo del año. Sea cual sea mi próxima movida, seguramente implicará algo que suene muy diferente. Espero contar con el mismo apoyo y amistad que ustedes me han venido brindando y que he venido disfrutando hasta ahora." La respuesta de parte de Graeme Murray, bajista/vocalista de apoyo, no se hizo esperar.- " Hoy es un día triste. Tocar en una banda es como estar casado, solo que aquí hay cinco compañeros en vez de la esposa. Es algo muy complicado. Nadie se casa esperando divorciarse algún día. Alan ha sido miembro de Pallas por muchos años, pero la triste e inocultable verdad es que él y los demás miembros de la banda nos hemos ido distanciando mutuamente durante el último par de años. Nadie se propuso provocar que esto sucediera, simplemente sucedió. En parte ello se debe a los problemas geográficos que implica el vivir en lugares opuestos del Reino Unido. Alan no se ha dado abasto para asistir a un ensayo de Pallas en los últimos cinco años, y componer canciones juntos cuando se vive a 500 millas de distancia resulta difícil. A veces, las personas simplemente se apartan entre sí cuando sus ideas e intereses cambian. Durante la última serie de conciertos en el reino Unido que dio Pallas, Alan no viajó con los demás miembros de la banda y apenas se detuvo a conversar con nosotros durante los dos días que estuvimos juntos. No hubo discusiones sobre el nuevo álbum, ni siquiera hubo chistes: todo fue muy incómodo, ninguno de nosotros mantuvo ningún tipo de comunicación con Alan desde el concierto en el Peel. En un momento en que estábamos a punto de empezar a grabar un nuevo disco, todo esto parecía muy extraño. Ayer fue un día muy triste para mí. Se me encargó la misión de decirle a Alan de parte del resto del grupo que queríamos solicitar el divorcio. No hay nada maquiavélico, ni cobarde, ni traicionero ni revanchista en esto. Ningún momento oes bueno para decirle a alguien algo así. No existe una manera buena de decirle a alguien algo así. Todos nos sentimos muy tristes, y todos sabemos cuán dolido se debe sentir Alan, es comprensible, pero el hecho es que la relación se había quebrado hasta el punto de que queríamos el divorcio. Las razones por las que tocamos en Pallas son el gozo de hacerlo y el amor por la música. Si no podemos disfrutarlo, no tiene sentido hacerlo y, ante un hecho así, la banda simplemente moriría del mismo modo que lo hace un matrimonio sin amor. Nosotros no disfrutamos del hecho de que la relación se haya roto. Tampoco me propongo discutir la ruptura, pues no es apropiado: simple y llanamente sucedió, y es algo triste. Pallas continuará. Nosotros continuamos trabajando en "XXV", disco que saldrá al mercado en el transcurso de este año. Saldremos de gira, tocaremos en el festival Progeny, esperamos verlos a todos ustedes brindándonos su permanente apoyo. Nosotros deseamos a Alan lo mejor. No existe mala voluntad de parte nuestra y estamos seguros de que Alan no tardará mucho en liderar otra banda, y de hecho, lo anticipamos. Nos gustaría seguir como amigos. Yo pedí a Alan que me llamara hoy tras la llamada que le hicimos ayer. Él hablaba con una actitud de bastante disgusto, y yo lo entiendo perfectamente. Yo esperaba que pudiese hablar con él hoy y explicar todas estas cosas en persona antes de que se publicara cualquier anuncio nuestro respecto a la presente situación. Por desgracia, tengo que decir estas cosas públicamente. Espero que este mensaje ayude a equilibrar la balanza y que pueda aportar más información sobre el otro lado de esta historia poco feliz. " En el enlace http://www.pallas.f2s.com/page80/page80.html se pueden leer sendas transcripciones de los mensajes en su idioma original. Por lo pronto, este conflicto ya está llamando la atención de los prog-fans que estaban al tanto de las próximas producciones progresivas para el presente año 2010. Sea como sea, "XXV" será, entre otras cosas, el disco que se comenzó a grabar mientras Alan Reed era despedido por sus compañeros de Pallas, así como "Frequency" fue el disco que IQ tuvo que terminar sin un Martin Orford que abandonaba airadamente el negocio musical de una vez por todas y "Nostalgia" fue el testamento de Satellite debido a la indisponibilidad de Robert Amirian para seguir dedicándose al grupo. En fin, cosas de la vida, cosas del prog,=85 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: legageorge@yahoo.es * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Estos son los mejores discos de la década por orden de preferencia según mi punto de vista. 1.- Porcupine Tree - Nil Recurring 2.- Peter Hammill - Incoherence 3.- Opeth - Damnation 4.- Porcupine Tree - Deadwing 5.- Radiohead - Kid A 6.- Porcupine Tree - In Absentia 7.- Maroon(ed) - The Dream Reaver 8.- Porcupine Tree - Fear of a Blank Planet 9.- IQ - Dark Matter 10.- The Tangent - The Music that died Alone 11.- Anekdoten - A Time of Day 12.- Peter Gabriel - Up 13.- King Crimson - The Power to Believe 14.- Porcupine Tree - The Incident 15.- La Maschera di Cera - Il Grande Labirinto 16.- Steven Wilson - Insurgentes ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: thecrimson22@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Hola Cajeros, a continuación las dos listas correspondientes a los mejores de 2009 y de la década de los dosmiles. Un año fructiferco el que se nos va, en mi opinión, por encima de 2008 y con un final de ciclo de estos diez últimos años plagados en muchos casos de excelentes trabajos. Esperemos que marquen (si no lo están haciendo ya) un ántes y un después de la escena progresiva actual. *los mejores progresivos de 2009: 1. Mastodon - Crack The Skye 2. Steven Wilson - Insurgentes 3. Indukti - Idmen 4. Devin Townsend Project - Ki 5. Riverside - Anno Domini High Definition 6. Devin Townsend Project - Addicted 7. Gargamel - Descending 8. Hostsonaten - Autumnsymphony 9. Porcupine Tree - The Incident 10. Alamaailman Vasarat - Huuro Kolkko ***** *los mejores de la década: .Porcupine Tree – In Absentia .Opeth - Damnation .Alamaailman Vasarat - Vasaraasia .The Mars Volta – Amputechture .White Willow - Sacrament .King Crimson - The ConstruKction of Light .The Mars Volta – Frances the Mutes .Agalloch – The Mantle .Arcturus – The Sham Mirrors .Pain of Salvation. Remedy Lane .Opeth – Ghost Reveries .Ayreon – The Human Equation .Orphaned Land – Mabool .Lacrimosa - Elodia .Sur Pacifico - En el Principio .Symphony X – V: The New Mythology .Tool - Lateralus .Porcupine Tree : Fear of a Blank Planet .Riverside - Out Of Myself .Paatos - Timeloss .Green Carnation – Light of Day, Day of Darkness .Hostsonaten - Springsong .Le Orme - Elementi .King Crimson - The Power to Believe .La Maschera di Cera – Lux Ade .Mastodon – Crack the Skye Saludos desde la Tierra de Barros (Badajoz) Antonio Gil. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: ETER-K "III" ETER-K: "III" (2002) Temas 1. Asesino de brújulas (5:47) 2. Oscura tensión (6:32) 3. Días verdes (7:07) 4. Volando con Mihalis (7:58) 5. Luciérnagas egocéntricas en la oscuridad (7:14) Bonus vídeos: 6. Volando con Mihalis (video clip) 7. Luciérnagas egocéntricas en la oscuridad 8. El boulevarde de Tobi y Balín Integrantes - Iván Santos: guitarras - Pedro Castro: batería - Eduardo Velarde: bajo "III" es, tal como indicia el número romano del título, el tercer lanzamiento fonográfico del grupo peruano Eter-K. Siempre manteniendo un perfil independiente y marginal dentro de la escena musical de su país, Eter-K ha logrado labrarse un status como una de las bandas más importantes dentro del underground experimental de la capital limeña, en medio de una abundante avalancha de grupos dedicados a cultivar el post-punk, el hardcore, el metal y el gótico. Dentro de este oleaje que transcurre por debajo del radar del mainstream peruano, Eter-K se erige como una isla de experimentación progresiva bajo el liderazgo del guitarrista Iván Santos. Ello fue logrado a pesar de que su misma carrera musical no ha sido demasiado constante (hasta ahora) en lo que se refiere a periodos de conciertos ni discos editados. En líneas generales, "III" encarna el testimonio definitivo del afianzamiento de este grupo como un power-trío de psicodelia progresiva - a fines de los 80s, el grupo se formó como un cuarteto que incluía un vocalista, teniendo en su perspectiva clara la idea de crear un rock potente y ecléctico. El repertorio de "III" no es muy largo de por sí, ligeramente por encima de la duración promedio de un EP (o como un LP de los 70s), pero incluye también una serie de documentos visuales como bonus tracks - un vídeo-clip de 'Volando con Mihalis' y dos vídeos en vivo, uno de ellos correspondiente a un tema que no pertenece al repertorio de audio. 'Asesino de brújulas' con una poderosa entrada en 5/4 que apela a gritos a su influencia crimsoniana (etapa 80era), siendo así que el cuerpo central surge poco después para establecer una dinámica efectiva donde los cambios de ritmo se elaboran con gran fruición. En cuanto a su mezcla de poder rockero y sofisticación, no nos ha de extrañar enterarnos de que este tema se haya convertido en un ítem favorito entre los arduos seguidores de la banda. Con todo, es justo señalar que tras esta excitante apertura aún quedan cosas muy interesantes por escuchar en este disco, y hacia ellas nos dirigimos a continuación. 'Oscura tensión' nos muestra a la banda entrando en un territorio progresivo heavy con totasl convicción: los guitarreos de Santos encajan en un punto intermedio entre Fripp y Iommi, mientras que la dupla rítmica instala una base bastante muscular y precisa. ?No pudo tal vez esta pieza extender un poco más su duración? En fin, seguimos con el tercer tema, titulado 'Días verdes'. Siguiendo por la veta del progresivo heavy, 'Días Verdes' desarrolla una psicodelia electrizante que coquetea abiertamente con el frenesí tipo hardcore. La coda a ritmo de blues-rock es cautivante, con sus alusiones al Black Sabbath más clásico (al menos, así lo percibo). Los dos últimos temas del repertorio de audio son sendos clásicos de Eter-K: 'Volando con Mihalis' y 'Luciérnagas egocéntricas en la oscuridad'. 'Volando Con Mihalis' puede en muchos sentidos describirse como la descripción perfecta del sonido Eter-K. Con sus ágiles vibraciones y siniestras atmósferas, el jam central que articula las expansiones del cuerpo central revela una dinámica confluencia entre Hawkwind, Ozric Tentacles (sin teclado) y el primer Steve Hillage, añadiendo matices a lo Sonic Youth. Esta versión de estudio es un poco menos agresiva que la que solemos apreciar quienes hemos ido algunas veces a los recitales de Eter-K, pero esto no supone un defecto ni mucho menos: la idiosincrasia space-rock del tema queda muy bien transmitida aquí. En fin, 'Luciérnagas egocéntricas en la oscuridad' desarrolla un ambiente semejante pero una estructura compositiva más elaborada, la cual está más emparentada con la del tema de entrada 'Asesino de brújulas'. De este modo, 'Luciérnagas' funciona como un CV para la visión artística de Eter-K. En la sección de bonus audiovisuales se puede destacar a 'El boulevarde de Toby y Balín', que en esencia se basa en una revisión del viejo rock duro (Zeppelin, Sabbath) aumentada con los potentes aires psicodélicos que Eter-K elabora como su marca personal. En resumen, "III" es la muestra más fidedigna de los aportes más relevantes que Eter-K brinda a la escena rockera del Perú. Para muchos (incluyendo a quien esto escribe), se trata del disco que justifica plenamente a este grupo como una "institución no oficial" del underground peruano. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: AISLES 2009 AISLES: "In Sudden Walks" (2009) Temas 1. Mariachi (9:59) 2. Revolution Of Light (4:41) 3. Summer Fall (9:56) 4. The Maiden (9:28) 5. Smile Of Tears (4:00) 6. Hawaii (14:58) Integrantes - Sebastián Vergara: voz, coros, flauta - Rodrigo Sepúlveda: guitarras eléctricas y acústica, coros - Germán Vergara: guitarras eléctricas y acústica, coros - Luis Vergara: teclados - Alejandro Meléndez: teclados, coros - Felipe González: bajo - Felipe Candía: batería, percusión Colaboradores - Rodrigo Galarce (bajo acústico en 1, 4 y 5), Sebastián Jordán (trompeta en 1), Andrea Maturana (voz femenina en 6) Tarde (aunque más vale tarde que nunca) llegó a mis manos el segundo disco del ensamble chileno Aisles. Lamento esta demora mía en conocer "In Sudden Walks", pues ciertamente se trata de un estupendo trabajo fonográfico ubicado en la línea del sinfonismo moderno que, una vez más, da prueba fehaciente de lo rico que es el variopinto aporte que se hace para la preservación del género progresivo desde diversos países de América del Sur. Tan positivamente impresionado como quedé hace algunos años con su disco debut "The Yearning" por su suave musicalidad y elegancia, siempre me quedó la impresión de que la oferta musical planteada por esta banda no quedaba totalmente cuajada, y sobre todo, que no explotaba todo su potencial de energía. Ahora, con "In Sudden Walks", me encuentro con que el grupo ha hecho madurar su propia voz y personalidad, dándole una mayor robustez a su arquitectura sonora y refinando aún más su ingenio compositivo, siendo así que las virtudes de la elegancia y la suavidad permanecen iguales (y que no necesitaban cambiar para nada). Advierto que una causa relevante para este factor es la existencia de una batería real y un bajista a tiempo completo dentro de la ampliada formación del grupo - de quinteto a septeto: esto es, la arquitectura de Aisles puede sostenerse sobre una dupla rítmica especializada. Podemos afirmar enfáticamente que Aisles ha llegado a un punto especial de madurez estilística dentro de los patrones musicales que se ha trazado. El disco comienza con 'Mariachi', un poderoso y sofisticado instrumental de casi 10 minutos de duración cuyos niveles de riqueza melódica y dinamismo se condicen con la majestuosidad que se suele esperar de los mejores discos prog sinfónicos y neo-prog. Aunque no tiene letra, la voz humana se hace presente a través del uso de diálogos extraídos de una película. Otro aspecto saltante es el convincente uso de cadencias de corte fusión latina en varios parajes: hay que oírlo para creerlo, esta contaminación fusionesca de un esquema principalmente sinfónico funciona a las mil maravillas en manos de Aisles. Una vez que el interluido lento emerge y se asienta, los invitados que tocan trompeta y bajo acústico añaden un colorido extra a la sucesión de motivos que tiene lugar. Pasado el séptimo minuto y medio, la pieza retoma el motivo de entrada a modo de reprise. Tras este impresionante tema de apertura llega 'Revolution Of Light', el cual nos muestra a la banda concentrada en ofrecernos algo un poco más pegadizo, un poco al estilo de un híbrido entre el Marillion de los primeros 90s y el Pallas de los últimos 80s, pero con un esquema rítmico más complejo y un lirismo más exigente. Esto es lo más cercano al rock bailable a lo que quiere llegar Aisles, y ciertamente es imposible de bailar a pesar de su llamativa extroversión y su inocultable gancho. 'Summer Fall' se enfoca parcialmente hacia la preservación del ambiente ágil mostrado en el tema precedente, pero esta vez se trata de un tema más largo y más ceremonioso. Por ello, el grupo alterna en este espacio de casi 10 minutos pasajes marcados por un colorido optimista con otros signados por una nostalgia reflexiva. De hecho, estos pasajes más serenos pasan a ser un poco dominantes, pues su gentil suavidad marca los virajes por los que transita el núcleo melódico de la pieza. Al llegar a los 5'45", el colorido extrovertido regresa para crear un clímax moderado que culmina al octavo minuto. Los últimos 115 segundos se basan en un descenso pastoral que ostentan cierta aureola inspirada en el Camel de "The Snow Goose". 'The Maiden' es harina de otro costal, una pieza más cercana al Mike Oldfield de fines de los 70s, el Anthony Phillips clásico y Renaissance. Este despliegue de sinfonismo con predominio de sonoridades bucólicas porta un candor melódico que en varios momentos se alimenta sólidamente de hermosos matices latinos. Incluso en los pasajes donde la intensidad crece, la magia romántica que conforma el centro de la pieza permanece intacta. Este tema y 'Summer Fall' pueden muy bien ser considerados como las cúspides inapelables de "In Sudden Walks", sin olvidar el encanto innegable de 'Mariachi' que sirvió para poner las reglas del juego bien claras desde el punto de partida. Con sus 4 minutos casi exactos de duración, 'Smile Of Tears' resulta el tema más breve del disco. La presencia destacada de texturas cósmicas en las gruesas capas de teclado plantea un abierto contraste frente al lirismo cristalino de la pieza precedente. En fin, 'Smile Of Tears' concluye con una bellísima coda de piano clásico. El último cuarto de hora del disco está ocupado por 'Hawaii', pieza épica cuyas tonalidades ceremoniosas mezclan el aura cósmica de 'Smile Of Tears' con la majestuosidad desarrollada en los momentos suaves de 'Summer Fall'. 'Hawaii' puede definirse como un híbrido entre neo-prog, sinfonismo de vieja escuela y vibraciones etéreas emparentadas con el new-age. Pasando a su segunda mitad, la pieza crea una suerte de crescendo moderado donde se realiza una ilación inteligente de variaciones melódicas. Las estilizadas texturas elaboradas por los dos guitarristas son excelentes, así como las cortinas y bases armónicas construidas por los dos teclistas: de este modo, la pieza se encamina hacia el fade-out creando alusiones al estándar del Pink Floyd 73-75. En fin, "In Sudden Walks" es una estupenda obra progresiva que seguramente será un indudable deleite para los amantes del progresivo sinfónico, entre otros. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: IO Pages Festival 2010 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La institución progresiva IO Pages alista la edición 2010 de su festival anual. En el cartel de esta edición se tendrá a un integrante de lujo como es Focus, además de bandas que han surgido más recientemente como Quantum Fantay y Sylvan. La locación del festival será en el Zoetermeer, en la localidad holandesa De Boerderij. El cartel completo es como sigue.- IO PAGES FESTIVAL 2010 Zoetermeer, De Boerderij 26/febrero: 5BridgeS (HOLANDA) Breathing Space (invitado especial) (REINO UNIDO) Focus (HOLANDA) Quantum Fantay (BÉLGICA) 27/febrero: Airbag (NORUEGA) Leap Day (HOLANDA) John Michell & John Beck (REINO UNIDO) Sylvan (ALEMANIA) Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marcelo Rey" Asunto: Mis 10 Mejores de 2009 Estimados Cajeros, A continuacion, la humilde lista con mis mejores discos de 2009, cortita y al pie. 1. Bittersweet (David Rhodes) 2. The Fading Ghosts Of Twilight (Agents Of Mercy) 3. Frequency (IQ) 4. Eric Woolfson Sings The Alan Parsons Project That Never Was (Eric Woolfson) 5. The Resistance (Muse) 6. Black & White (Lee Abraham) 7. Gravity Field (Gravity Field) 8. Kitchens Of Distinction (Charlie) 9. Kingdom Of Noise (Man) 10. The Human Condition (Saga) Buen anio para todos y saludos desde Uruguay, Marcelo Rey ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Marcelo Rey" Asunto: Mis Mejores Discos de 2009 (Apendice) Apendice mas bien enfocado en extended plays, promos y avances, aunque sin perder ni una pizca de integridad valorativa y clasificada, por parte de quien escribe este mensaje. Todos los registros aqui elegidos, obtuvieron una edicion oficial durante el pasado 2009. 11. Million Dollar Wound-EP (Tilt) 12. Place In Time (Intentions) 13. Elsie-EP (Elsie) 14. Slaves To Fashion-EP (Slaves To Fashion) 15. Radiation-EP (UKZ) Aprecio vuestra amable lectura, Marcelo Rey (Montevideo, Uruguay) ----------------------------------------------------------------------------