LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #904 enero 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM vota los mejores de 2009 y de la decada: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor09.html ---------------------------------------------------------------------------- * Big Big Train: "The Underfall Yard" (2009) * Mindgames: "MMX" (2010) * Manongo Mujica "Tribal" * Mejores_discos_de_la_década. * Los mejores de 2009 y de la decada * Los mejores de 2009 y de la decada * primeros conciertos prog limennos de 2010 * el segundo de LA PERRA * LCDM #903 * el tercero de LA PERRA * * surtidos vendavales metaleros en Lima * Los mejores de 2009 y de la decada * LCDM: PLANETA IMAGINARIO, 8 de marzo * DREAM THEATER EN LIMA - entradas pronto a la venta * True Myth: "True Myth" (1979) * Votación_Lo_Mejor_de_La_Década * novedades de JADIS * Winter's End Festival * reediciones progresivas de Esoteric, Atomhenge y Manticore * LCDM: estamos en el 25to aniversario de GALAHAD ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Big Big Train: "The Underfall Yard" (2009) Big Big Train: "The Underfall Yard" (2009) Discografica: English Electric Recordings Temas: 1. Evening Star (4:53) 2. Master James Of St. George (6:19) 3. Victorian Brickwork (12:33) 4. Last Train (6:28) 5. Winchester Diver (7:31) 6. The Underfall Yard (22:54) Músicos: - David Longdon - voz + flauta + mandolina + glokenspiel + organo + dulcimer (dulcémele) + salterio - Andy Poole - bajo + teclados - Greg Spawton - guitarras + teclados + bajo - Nick D'Virgilio - batería Invitados: - Dave Desmond - trombón - Rich Evans - corneta - Jon Foyle - cello eléctrico + cello - Dave Gregory - guitarra + cítara eléctrica + ebow + mellotron - John Truscott - tuba - Nick Stones - corno francés - Jem Godfrey - sintetizadores - Francis Dunnery - guitarra La banda inglesa BIG BIG TRAIN fundada en 1990 por Andy Poole y Greg Spawton nos traen a finales del 2009, su nuevo sexto trabajo titulado "The Underfall Yard", basada en la inglaterra Victoriana. La principal novedad es la presencia del nuevo cantante y multistrumentista David Longdon, con una voz mas madura y experta que la juvenil de Sean Filkins. David es conocido por estar en 1996 en las sesiones de prueba para reemplazar a Phil Collins en GENESIS, de echo llego finalmente a participar en la grabación de "Calling All Stations". Mas recientemente, concretamente el año pasado, participo como invitado en el album "The Old Road" de Martin Orford. David Longdon, además de la voz, también contribuye con la flauta, mandolina, glokenspiel, órgano, dulcimer y salterio. Otra novedad es la presencia de nuevo de una forma mas estable en lugar de como invitado, del batería Nick D'Virgilio (Spock's Beard, Tears For Fears, Genesis). Como invitados aparecen también al guitarrista Dave Gregory (XTC, Peter Gabriel) que participa también tocando el Ebow y el Mellotron, el también guitarrista Francis Dunnery (It Bites) y Jem Godfrey (Frost). El álbum ha sido mezclado por Rob Aubrey (IQ, Transatlantic, Asia). El estilo de prog que nos ofrece BIG BIG TRAIN tiene reminiscencias constantes a GENESIS y a YES, un prog complejo, elaborado y en ocasiones repetitivo en su estructura y melodías. Es de estos tipos de discos que van ganando en cada escucha. Destaca el inicial "Evening Star" y sus coros, también "Victorian Brickwork" por su reminiscencias a Genesis y a Yes, especialmente por el uso de la guitarra a lo Steve Howe, pero el tema que mas destaca en mi opinión es la emotiva "Winchester Diver". Al final del disco, nos encontramos con el tema mas largo "The Underfall Yard" aunque efectivo, me resulta demasiado forzado para que dure mucho, las ideas creo ya quedan desarrolladas suficientemente con la mitad de minutaje. En resumen, un nuevo trabajo de Big Big Train con bastantes novedades en su formación y con un sonido mas cercano sin duda a GENESIS y a YES. En la web del grupo http://www.bigbigtrain.com/ podeis escuchar y descargar gratis el tema "The Underfall Yard" de cerca de 23 minutos. Puntuacion: 6,5/10 Salu2 bigbigprogresivos 9A9 Juan Mellado 2010 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Mindgames: "MMX" (2010) Mindgames: "MMX" (2010) Discografica: Autoproducido Temas: 1. The Source (4:03) 2. In My Humble Opinion ... (7:53) 3. Glory of Night (5:26) 4. Outside The Gloom (10:54) 5. Travels (8:50) 6. Destination Sky (5:32) 7. The Pendulum (14:56) Musicos: - Bart Schram - Vocals & Accoustic Guitar ,12-String - Rudy Vander Veken - Electric Rhythm & Lead Guitar, Accoustic Guitar - Tom Truyers - Piano, Synthesizers & Hammond - Maximilian von WŸllerstorff - Bass Guitar - Benny Petak - Drums & Percussion Han pasado 4 años desde que la banda belga MINDGAMES editara su excelente "Actors In A Play". MMX es el titulo escogido por la banda para su tercer album. Por lo que respecta a la banda solo ha habido el cambio de bajista. El estilo de MINDGAMES continua siendo un NEO Progresivo a lo PENDRAGON mezclado con el rock enérgico, desenfadado y particular de los canadienses RUSH, todo esto apoyados por un excelente cantante como resulta ser Bart Schram, quizás respecto a su anterior trabajo han perdido un tanto la teatralidad el dramatismo para adoptar un postura mas tradicional y conservadora, suenan menos a IQ o CLEPSYDRA. El comienzo con "The Source" es algo desangelado, ideas ya muy trilladas... con "In My Humble Opinión ..". lo sentimental se mezcla con lo enérgico, en un tema meritorio. Tras un tema melódico y acústico "Glory of Night" , llega en mi opinión el mejor tema del album, "Outside The Gloom" en especial por los cambios y cortos pasajes instrumentales, donde destaca el teclado de Tom Truyers. Curioso el pasaje hipnótico atmosférico con reminiscencias a Pink Floyd y su The Dark Side of the Moon. Seguidamente "Travels" me quita un poco la razón de mi teoría de que este trabajo es menos teatral que el precedente. Tras la semi-epica "Destination Sky" llega el tema "The Pendulum" con sus casi 15 minutos de duración, buenos cambios de ritmo, tipo suite progresiva. En resumen, este MMX, no llega a conseguir esa originalidad, teatralidad, dramatismo y excelentes momentos de expresividad, amen de una excelente producción, mostrados en "Actors in a Play", con el que Mindgames creo que llegaron a tocar techo. Puntuacion: 5/10 Salu2 defraudadosNEOprogresivos 9A9 Juan Mellado 2010 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Manongo Mujica "Tribal" MANONGO MUJICA: "Tribal" (1998) Temas 1. El Llamado (9:11) 2. Tribu Tribu (9:20) 3. Canto Árabe (9:19) 4. Río Madre De Dios (8:55) 5. Homenaje Al Mundo Andino (10:55) 6. El Blues De La Selva (9:53) 7. El Origen (6:21) 8. Africana (6:32) Manongo Mujica: batería, udus, palo de lluvia, semillas, maracas, gong, tambor de mano, platillos, hojas, ramas, aliento, bombo andino, vasija tibetana, tambor metálico, voces, arreglo de cuerdas en 4 Colaboradores - Pepita García-Miró (voz, kalimba, semillas), Daniel Mujica (octobans, cajón, congas), Cristóbal Mujica (rototoms, bombo), Johnny Mora (cajón, bongós), Eusebio Sirio "Pititi" (cajón), Carlos Espínoza (saxos soprano y alto, armónica), Peter Wolf (sintetizador Sinclavier), César Vivanco (flauta), Ánnika Petrozzi (cello), David Pinto (bajo), Ramón Rodríguez (charango), Lalo Izquierdo (zapateo) Manongo Mujica es, ante todo, una institución viviente dentro del mundo de los ritmos y colores percusivos que late en el seno de la fusión moderna peruana. Músico veterano y sabio investigador del sonido, su larga trayectoria dentro del ensamble PeruJazz es tan solo un aspecto de sus diversos y constantes aportes al desarrollo de la vanguardia musical del Perú. "Tribal" es el título de su disco debut, gestado a lo largo de un puñado de años dedicados a la investigación de las raíces más puras (que no "puristas", ojo) del sonido, yendo así a contrapelo de las normas de la industria masiva, más centradas en crear productos musicales altamente tecnificados y de pegada efímera. El título del disco sirve para designar de modo directo la intención de Mujica de explorar en las raíces de los múltiples sonidos creados por los hombres, reedificándolas por vía de las posibilidades visionarias inspiradas por la tradición de libres exploraciones de eso que usualmente denominamos "música fusión". Teniendo en cuenta que las fuentes concretas de inspiración compositiva de Mujica (y ocasionalmente, de Pepita García-Miró también) son eclécticas, la variedad queda garantizada para el disfrute de este disco. 'El Llamado' abre el disco con una electrizantemente telúrica orgía percusiva donde los diversos tambores tribales se hermanan con la batería de Mujica en una explosiva combinación de júbilo, magia e invocación. Esta gloria polirrítmica, desarrollada en una secuencia de 9 minutos que pasan casi como volando, despliega una arquitectura poderosa y entusiasta que funciona a las mil maravillas a la hora de despertar la atención y el corazón del oyente. Con los sonidos de la lluvia convocada por el masivo tribalismo del primer tema abre el segundo, 'Tribu Tribu', el mismo que establece un paisaje cálido y sobriamente misterioso. El rol protagónico del saxo soprano de Carlos Espinoza es la clave para el paisaje ensoñador que se abre ante nuestros oídos sobre la base percusiva instaurada por Mujica. También cabe destacar el inteligente uso de la kalimba, idóneo para ensalzar la poesía musical del momento. El crescendo emerge sin romper con el lirismo nuclear de la pieza. 'Canto Árabe' reincide en lo ensoñador y lo incrementa a través de un clima sonoro controladamente denso, muy acorde con las tonalidades fuertemente arábigas que empapan el esquema melódico de la pieza. Con el canto y la kalimba de Pepita más los incesantes vuelos de la flauta de Vivanco, el tema logra crear un imponente clima de hechizo y evocación. 'Río Madre De Dios' ofrece una esquema sonoro más reposado, menos explícitamente exuberante y más tirado hacia la plena exploración de capas y texturas alusivas a la contemplación y la melancolía. Mientras los tambores y la kalimba van trazando el latido consistente de la pieza en cuestión, los cellos y la flauta se unen en el trazado de nubes flotantes cuya aureola envolvente completa sonoridades conmovedoras. Con un título tan explícito como 'Homenaje Al Mundo Andino', ya podemos ver de qué va esta pieza. Basada en una melodía tradicional de la cultura aymara (predominante en la sierra sur del Perú), Mujica y sus colaboradores de turno diseñan una excursión estilizada en compases y cadencias propias del peculiar folklore andino. El peso de los ornamentos jazzeros en este arreglo final hacen que este 'Homenaje' se vincule íntimamente con la iniciativa expuesta por el grupo recordado ensamble Wayruro, quien en los 90s recibiera amplios elogios dentro del ámbito jazzero peruano. Con 'El Blues De La Selva', Mujica nos sigue invitando a seguir explorando en los parajes más recónditos de la tradición musical de su país, esta vez combinando los ritmos tribales selváticos con los síncopas percusivas propias de lo afro-peruano dentro de un híper-estilizado blues que deja amplio espacio para vuelos instrumentales jazzeros. La sección multi-percusiva que se explaya brevemente en el interludio enfatiza el eclecticismo rítmico intencional de la pieza. Tras dos piezas etéreas dominadas por una musicalidad controlada y otros dos temas dedicados a expresar coloridos extrovertidos, regresamos a la tribalidad más primitiva con 'El Origen', un viaje percusivo ejercido plenamente por Mujica. A diferencia de 'El Llamado', 'El Origen' nos lleva hacia climas intimistas propios de la exploración interna de nuestra alma por reencontrar su nexo primario con los timbres naturales del suelo que pisamos y sobre el que vivimos nuestra existencia terrenal. Los últimos 6 BD minutos del disco están ocupados por 'Africana', tema que convenientemente combina la magia de las celebraciones exteriorizadas con el carácter místico interior que había inundado el tema inmediatamente precedente, aunque ciertamente el primero de estos dos elementos es el priorizado. Tal como se señala en los créditos del disco, 'Africana' es "una danza de alegría", y como tal, debe cerrar el viaje mental expresado en 'El Origen' con el arribo hacia la vitalidad optimista que nos vincula a la Madre Tierra. En fin, "Tribal" es un trayecto musical de primerísima categoría, un hito dentro del variado y prolífico ámbito de la fusión moderna peruana. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Mejores_discos_de_la_década. Ahí va mi lista. Una década para mi gusto discretilla e inferior a la anterior. Y si nos vamos fuera del progresivo, los 90 todavía ganan por más goleada. Pero esa es otra historia. ;-) El caso es que estos indudablemente se lo merecen. 1. Porcupine Tree - In Absentia 2. Alamaailman Vasarat - Vasaraasia 3. Opeth - Blackwater Park 4. The Mars Volta - Frances the Mute 5. White Willow - Sacrament 6. Godspeed You! Black Emperor - Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven 7. Radiohead - Kid A 8. Opeth - Deliverance 9. Devin Townsend - Terria 10. Steven Wilson - Insurgentes 11. Tool - Lateralus 12. Sigur Rós - Me=F0 su=F0 í eyrum vi=F0 spilum endalaust 13. Between the Buried and me - Colors 14. Porcupine Tree - Fear of a Blank Planet 15. Opeth - Ghost Reveries 16. Sleepytime Gorilla Museum - Of Natural History 17. Sigur Rós - ( ) 18. King Crimson - The Construcktion of Light 19. Miriodor - Mekano 20. The Mars Volta - Amputechture 21. Saviour Machine - Legend III.I Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: alex655321@terra.es * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Mis 10 mejores discos de rock progresivo de la década: 1. Spock's Beard - V 2. King Crimson - The Power To Believe 3. Transatlantic - SMPTe 4. Neal Morse - Testimony 5. Far Corner - Far Corner 6. The Underground Railroad - The Origin Of Consciousness 7. The Flower Kings - Paradox Hotel 8. Beard Fish - Sleeping In The Traffic Part 2 9. Parallel Mind - Colossus Adea 10. Gavin Harrison & 05ric - Drop Saludos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: laleynorris@yahoo.com.ar * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Estimados cajeros: Ahí va la lista de los que considero, con mucho respeto, los mejores de la década: 2000: Bozzio Levin Stevens: “Situation Dangerous”. 2001: Tool: “Lateralus”. 2002: CGT: “California Guitar Trio with Tony Levin and Pat Mastelotto”. 2003: King Crimson: “The Power to Believe", Luis Alberto Spinetta: "Para los árboles". 2004: Marillion: “Marbles”. 2005: Dream Theater: “Octavarium”. 2006: The Bad Plus: “Prog”. 2007: Porcupine Tree: “Fear of a Blank Planet”. 2008: Rush: “Snakes and Arrows Live”. 2009: UKZ: “Radiation”. Buena música para todos. Eduardo Norris Rafaela, Santa Fe, Argentina. Enero 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: primeros conciertos prog limennos de 2010 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El año 2010 ya empieza generando fragores progresivos con un concierto programado para el martes 23 de febrero, con un cartel compartido por FLOR DE LOTO y JARD CDN DE PIEDRA. El lugar para este evento será en el C. C. La Noche [Bolognesi, 307 - Barranco], en la capital peruana de Lima. La hora oficial de inicio es a las 9.00 PM, y el precio de las entradas es de 10 soles. Más información en http://www.myspace.com/flordelotoprogre y http://www.myspace.com/jardindepiedra Más adelante, el sábado 6 de marzo, el power-trío progresivo psicodélico ÉTER-K presentará material de su próximo cuarto disco en un concierto donde compartirá cartel con el legendario ensamble de rock-fusión DEL PUEBLO. El evento tendrá lugar en la ASOCIACION CULTURAL DEL PUEBLO "EL AVERNO" (Jr. Quilca, 236-A - Centro de Lima), con precios de entradas y horario por definir. Más información en http://www.myspace.com/eterkperu Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el segundo de LA PERRA LA PERRA: "Fricción Visual" (2001) Temas 1. Ph 2. Rolando Con La Patineta 3. Pieza De Baile 4. Mal De Amor 5. Fricción Visual 6. El Jam De La Víbora 7. Pop Cósmico 8. Sexta Edición 9. Blues Acojinado 10. Que's Al Revés 11. El Darketo Norteño 12. Nostalgia 13. El Cuento Integrantes - Elena Sánchez: bajos eléctricos, guitarra - Perico: batería Colaboradores - Alejandro Giacoman (sintetizadores y piano en 'Pop Cósmico'), Humberto Álvarez (acordeón y voz en 'El Darketo Norteño') Siendo su segundo trabajo fonográfico, "Fricción Visual" nos muestra al dúo mexicano La Perra bien instalado en un terreno musical más focalizado que en el desarrollado en su muy buen disco debut homónimo. Lo que tenemos ahora en este repertorio de 13 piezas es un esquema sónico robusto y compacto, e incluso siento que la labor de Perico a la batería se siente más suelta que antes, y puesto que la estrategia instrumental de La Perra es como es, ello permite que la amalgama global del grupo tenga un swing más pronunciado y una vitalidad más patente. Sin duda, este disco nos muestra a una banda firme en sus convicciones experimentales pero poco dispuesta a dormirse en sus laureles, por el contrario, dispuesta a expandir sus posibilidades musicales con creciente convicción. El disco comienza con 'Ph', un chispazo de vibraciones extrovertidas explosivamente rockeras, no carentes de su razonable dosis de sofisticación en aquellos pasajes de predominancia sincopada, a pesar de que en la arquitectura general de la pieza se prioriza lo visceral a lo Primus. 'Rolando Con La Patineta' se enfila inicialmente hacia un compás folklórico entusiasta, y ciertamente resulta una pieza llena de jolgorio, aunque de por sí el bajo de Elena porta una aura inquietante. La aparición de algunos interludios en los que el compás se aminora permite brindar respiro y variedad de matices a la composición básica, especialmente al clima matemáticamente denso que supone la coda. 'Pieza De Baile' es una exploración en clave jazz-rock, dueña de una intensidad controlada, mientras que 'Mal De Amor' explora climas sonoros grisáceos y más agresivos (ojo, sin llegar a lo chocante): si 'Pieza De Baile' evocaba un paisaje luminoso con amplio espacio para un humor optimista, 'Mal De Amor' nos enfrenta a lo crepuscular, lo melancólico, dentro de un desarrollo sonoro inquieto. Ahora bien, si de inquietud queremos seguir hablando, solo tenemos que remitirnos a la pieza que sigue a continuación, el tema homónimo - 'Fricción Visual' nos transmite un razonablemente mesurado espíritu de perturbación a través de sus cambios de ritmo y elegante manejo de los motivos cacofónicos. En muchos sentidos, este tema puede resultar emblemático de la propuesta musical general de La Perra. También emblemático pero con una estructura más compleja se luce 'El Jam De La Víbora': comenzando con un espíritu ligero basado en cadencias funky, poco a poco van predominando otras cadencias de forma libre que transitan entre lo psicodélico y lo RIO antes de darse el regreso al motivo inicial. En manos de Elena, el bajo se erige como un instrumento con una personalidad bastante poderosa. Casi 7 minutos de pura gloria vanguardista el estilo de La Perra. 'Pop Cósmico' tiene muy poco de pop y mucho de cósmico: el aporte de un invitado a los teclados ayuda a generar ornamentos lisérgicos (no muy prominentes en la mezcla) muy a tono con la segunda mitad del título de la pieza. Algunos arpegios de bajo me recuerdan al Crimson 80ero, vale decir. 'Sexta Edición' es otro tema de amplias ambiciones de sofisticación, curtida a base de una estupenda variedad deconstructiva de motivos que nos llevan desde climas introspectivos hasta otros más intensos, incluso abriéndose a momentos de verdadera neurosis. 'Blues Acojinado', con su clave de blues, nos invita al intimismo reflexivo por un espacio de 7 BD minutos - su esquema repetitivo parece reflejar el necesario matiz cansino que tiene lo introspectivo. Luego sigue un marcado contraste, signado por 'Que's Al Revés' y su mezcla de sátira rockera dura y exploraciones vanguardistas a lo RIO. 'El Darketo Norteño' incluye aires folklóricos con mano firme, y ello se debe a la intervención del acordeonista invitado Humberto Álvarez, pero de hecho, los perversos giros que da la pieza hacia ambientes más tétricos dejan al grupo permanentemente anclado en la vanguardia menos complaciente. La idea de que el acordeón se convierta en una suerte de órgano de fuelles fantasmal está bien concebida dentro del formato de este tema. 'Nostalgia' comienza con flotantes arpegios de bajo que parecen remitirnos a una languidez solitaria, pero no pasará mucho tiempo hasta que la pieza despliegue un crescendo progresivo bien elaborado, lleno de intensidad y colorido a pesar de la parca instrumentación. Este tema es un himno a la nostalgia que no se extravía en su propio silencio, sino que expresa su lamento mirando a los cielos. 'El Cuento' da cierre al disco con un nuevo desarrollo arquitectónico, orientado hacia las influencias de Primus y KC: el hecho de que la pieza se base en una energía contenida la convierte en un cierre especial para un disco especial. "Fricción Visual" es la marca de maduro desarrollo estilístico para La Perra, y como tal, una obra recomendable para cualquier coleccionista de rock experimental. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: josep antoni martinez Asunto: LCDM #903 Saludos a todos los cajeros: Aqui va mi votación para los mejores de 2009 1.- Riverside - Anno Domini HD 2.- Maudin of the well - Part the second 3.- Eureka - Schackleton's Voyage 4.- IQ - Frequency 5.- Steve Wilson - Insurgentes 6.- Porcupine Tree - The Incident 7.- Big Big Train - The Underfall Yard 8.- Brother Ape - Turbulence 9.- The Tangent - Down and out in Paris and London 10.- Phideaux - Number Seven 11.- 5 Bridges - The Thomas Track 12.- Derek Sherinian - Molecular Heinovity 13.- Afterglow - Wobbler 14.- Syzygy - Realms of Eternety 15.- Parallel 90 degrees - Jitters 16.- Delirium - Il nome dil vento 17.- Beardfish - Destined Solitaire 18.- Taipuva Luotisuora - IV 19.- Wolfmother - Cosmic egg 20.- Idukti - idmen Saludos y muy buen y progresivo 2010 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: el tercero de LA PERRA LA PERRA: "Romance Con La Ira" (2006) Temas 1. Los Peces (1:01) 2. Viaje (6:31) 3. Zapateado (5:50) 4. Surf (1:10) 5. Pino (Canción De La Navidad) (4:29) 6. Kalanchoa (2:46) 7. Copal (Música Para Velar Danzando) (4:38) 8. Placer Por El Suicidio (9:17) 9. 1, 2, 3 Sirenas (7.18) 10. Romance Con La Ira (1:58) 11. Los Pájaros (6:17) Integrantes - Elena Sánchez: bajos eléctricos de 4 y 6 cuerdas y fretless, kalimba - Perico: batería, batajón okonkolo, percusiones surtidas Tercer y, hasta la fecha, último disco del dúo mexicano La Perra, "Romance Con La Ira" significa la manifestación plena de cómo la banda es capaz de plantearse con cada nuevo disco horizontes más amplios para sus aventuras musicales. Habiéndome familiarizado con el material de la banda desde tiempos muy recientes (e.d., tardíamente), debo confesar que mi aprecio por este grupo ha ido en aumento mientras iba apreciando su obra en riguroso sentido cronológico. Siendo en varios aspectos un disco de sonoridades más "crudas" que cualquiera de los dos discos precedentes, "Romance Con La Ira" destaca principalmente por el modo en que el eclecticismo experimental de La Perra se robustece y enriquece. Siendo así que ellos denominan a su estilo como rock de cámara, la misión que se proponen es la de estructurar y replantear el lenguaje del rock a través de las expresiones libres y/o abstractas que se inspiran en la vanguardia musical que se ha venido desarrollando desde inicios del siglo XX en adelante en todas las vertientes: cámara, rock progresivo, fusión, jazz. "Romance Con La Ira" es, hasta ahora, la máxima expresión de esta misión. 'Los Peces' abre el disco al modo de un prólogo intrigante y sutil, como si ceremoniosamente abriera la puerta para la manifestación de 'Viaje', pieza que muestra la típica visión vanguardista de la banda sin mayores tapujos. Su estructura aleatoria donde se conjugan lo polirrítmico y la forma libre a través de variantes de motivos y ambientes hacen de este tema un viaje progresivo vanguardista de exquisita factura. 'Zapateando' es un tema más extrovertido que 'Viaje', y de hecho, se nota un ambiente de jolgorio a través de las variables que se van sucediendo en el jam: los diálogos son sólidos y fluidos, el desarrollo temático mantiene su alto nivel de interés a lo largo de su extensión de poco menos de 6 minutos. 'Surf' es un breve tema bastante alegre, apoyado en su efímera exhibición de grácil sofisticación, pero básicamente sirve como un interludio para 'Pino (Canción De La Navidad)', tema que se inicia con una aureola de agilidad bastante semejante. Con todo, 'Pino' es más que eso, pues desarrolla variables en sus motivos y compases lo suficientemente osadas como para dignificar la heterodoxia inherente a La Perra. 'Kalanchoa' es un misterioso preludio de percusión y bajo que funciona como una especie de sortilegio para convocar a los inquietos espíritus que habrán de explayarse acto seguido en 'Copal (Música Para Velar Danzando)', pieza donde se alternan la densidad brumosa y la vibración celebradora. Tenemos aquí otro de muchos ejemplos de la habilidad de La Perra para crear coloridos musicales intensos con una instrumentación tan obviamente parca. Hasta aquí, la primera mitad del disco. La segunda mitad comienza con 'Placer Por El Suicidio', uno de los temas más largos del catálogo de La Perra. La pieza en cuestión comienza con un solo de batería que de manera convincente va marcando los envolventes aires jazzeros sobre los cuales se inicia el desarrollo de su cuerpo central. Pero siempre hay tiempo y espacio para variantes y sorpresas, y éstas llegan de la mano de una mezcla de psicodelia a lo Primus y math-rock, que es cuando el tema elabora un clímax bastante ágil. El bajo de Elena crea momentos de holgura y tensión mientras que la batería de Perico aplica una base compacta para los fraseos de su compañera. Poco antes de llegar al quinto minuto, el tema baja un poco el nivel de intensidad a pesar de mantener un buen nivel de polenta. De este modo, se prepara el terreno para la elaboración de otra variante que se basa en una utilización etérea de cadencias jazz-rockeras, a veces matizadas con irrupciones enérgicas de corte math-rock. '1, 2, 3 Sirenas' se basa ampliamente en notas de kalimba que emergen cuales gotas de rocío para luego armar un caleidoscopio más aleatorio con la ayuda de los aventureros retazos percusivos que Perico elabora con su batajón. Este tema es todo un ejemplo de minimalismo telúrico sólidamente enraizado en el mundo inesperado de la auténtica vanguardia. El tema homónimo sigue a continuación, generando un poderosos clima psicodélico casi tribal en un espacio menor de 2 minutos. El álbum se cierra con 'Los Pájaros', tema moderadamente ágil y nutrido de una saludable utilización de variantes: una de las piezas más estilizadas del disco, le da una conclusión magnífica con su coda ceremoniosa. Como balance final, "Romance Con La Ira" es una obra cumbre de la experimentación rockera contemporánea que se viene desarrollando en el margen vanguardista de México - !!disco recomendado!! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jordi Amela Asunto: *Harvest "Underground Community" Descarga gratuita* 95 Para acceder a la zona de descarga, registraros a fín de informaros sobre novedades, descargas y directos de Harvest. Actualmente nuestro CD ya está rodando gratuitamente por la Red. No tenemos ningún control sobre ello pero al menos podemos procurar que nuestro trabajo se escuche lo mejor posible y en el orden de temas correcto. Por este motivo, y después de muchas consideraciones, hemos decidido dar la opción de descarga gratuita desde nuestra página Web de Underground Community. Es la única forma que tenemos para asegurarnos que los temas se escucharán en MP3 de alta calidad y la correlación de canciones será la que nosotros diseñamos originalmente.. Evidentemente, esperamos que lo que escuchéis os guste lo suficiente como para decidir comprar el CD físico. Solo así podréis disfrutar de un diseño excelente, de un mejor sonido, y además ayudar de esta manera a que Harvest pueda seguir creando música en este complicado escenario. !Esperamos que os guste! Si es así, compartidlo con vuestras amistades y apresuraros a adquirir la edición física de Underground Community. Para todos aquellos que ya habéis comprado nuestro CD, o los que estáis a punto de hacerlo, tenemos también una buena noticia: Harvest hará un concierto de presentación en la Sala Bikini de Barcelona el próximo 29 de Mayo (sábado) a las 9 de la noche. Todos aquellos que presenten un digipack de Underground Community este dia en la taquilla de la sala, tendrán una entrada...!!gratis!! Para hacerlo, sólo teneis que enviarnos un e-mail antes del día del concierto a bikini@harvestcode.com reservando la entrada, y mostrar el digipack en la taquilla de la sala. Es una razón "extra" para adquirir nuestro CD, y para que podáis vernos en directo en una sala de calidad.... ?que os parece? 1 digipack : 1 entrada suena bien... Por lo tanto....escuchad nuestro Underground Community, descargadlo desde nuestra Web, compradlo si os gusta....y si es así, no faltéis al concierto porque... !estáis invitados! Os esperamos, hasta pronto. DESCARGA : http://www.harvestcode.com/en/multimedia-audio-video-lyrics-artwork/underground-community-free.html HARVEST ********************************************************** -- Jordi Amela ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: surtidos vendavales metaleros en Lima HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Parece mentira cómo se ha ido metalizando con cada vez más contundencia el círculo musical limeño. Tras las dos venidas de los clásicos Deep Purple, y también de Iron Maiden y Megadeth, la cosa está que arde con volumen brutal en esta primera mitad de 2010 en la capital peruana. El 19 de enero METALLICA dio un excitante concierto en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos dentro del contexto de su larga gira mundial de "Death Magnetic", mientras que la banda reina del prog-metal DREAM THEATER tiene programada su presencia para el 22 de marzo en el Jockey Club, dentro de su gira de "Black Clouds & Silver Linings". Otras presencias metaleras son.- OBITUARY 5 DE FEBRERO C. C. MARINA PARK (Av. Escardó, cuadra 5) MUNICIPAL WASTE 10 DE MARZO BARRANCO BAR (Plaza Butters, 291) EPICA 16 DE ABRIL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIER CDA (UNI) (Av. Túpac Amaru, 210) NAPALM DEATH + SUFFOCATION 11 DE MAYO DISCOTECA VOCÉ (Av. Petit Thouars, 2161) A todo esto se suma la venida de la ultra-remozada banda GUNS 'N' ROSES, en la Explanada del Esatdio Monumental programada para el 25 de marzo, dos días después de DREAM THEATER. Lima será toda una ciudad en llamas en estos meses. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: obedocse@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2009 y de la decada: Aun no acabo de contruir mi lista de lo mejor del año (y menos de la década) pero algo me ha llamado la antención de las listas que han empezado a parecer: Niguna ha mencionado el extraordinario trabajo que nos ha regalado Big Big Train (THE UNDERFALL YARD). De hecho mi lista tiene en el primer lugar a esta obra maestra y sólo me queda definir a los que le sigan... Y no les miento al decir que seguramente estará entre los primeros 5 de lo mejor de la década. Creo que una de las causas de esa ausencia en las listas es el hecho de que el Cd haya salido apenas el pasado 15 de diciembre. Pero no hay problema, basta con que vayan a la página del grupo (http://www.bigbigtrain.com/) para que PARA QUE PUEDAN ESCUCHAR LA OBRA EN SU TOTALIDAD. Seguro estoy de que mas de uno querran enmendar las listas que ya han dado a conocer y a otros tandos les dará un punto de referencia para construir las suyas. Saludos Carlos Escobedo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: PLANETA IMAGINARIO, 8 de marzo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo PLANETA IMAGINARIO comienza sus actividades en vivo para el año 2009 con un concierto en el 8 de marzo. El lugar es la SALA LUZ DE GAS (Muntaner, 246 - Barcelona), a partir de las 8.00 PM.La e entrada estará a 10 euros. Mas informacion en http://music.myspace.com/index.cfm?fuseaction=music.showDetails&friendid=154182917&Band_Show_ID=38571541 index.cfm?fuseaction:music.showDetails&friendid:154182917&Band_Show_ID:38571541 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: DREAM THEATER EN LIMA - entradas pronto a la venta HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. En el presente link http://conciertosperu.com.pe/internacional/2010/dream-theater-en-lima-entradas-a-la-venta/ hay información más detallada sobre la próxima venta de entradas para el concierto de DREAM THEATER en Lima, el 22 de marzo próximo. La información del mencionado enlace dice específicamente lo siguiente.- " Una de las noticias más sorprendentes de lo que va del año va tomando fuerza. Como veníamos anunciando, una de las bandas más sorprendentes del planeta confirmó su esperada presentación en Lima para el lunes 22 de marzo en la explanada del Estadio Monumental. Ellos llegarán en el marco de su gira sudamericana en donde presentaran su última producción Black Clouds & Silver Linings en Chile, Argentina, Brasil, Venezuela y en nuestro cada vez más querido Perú. Dream Theater es considerada una de las mejores bandas (por no decir la mejor) del metal progresivo mundial. A pesar de no contar con gran popularidad, este grupo ha logrado crear obras maestras que parecen ser compuestas por seres de otro planeta. Temas que son interpretados de una manera excepcional y que estoy seguro escuchar en vivo será una experiencia nunca antes vista. Este, sin ninguna duda, es el concierto que ningún amante de la música se debe perder. Si no los has escuchado, no pierdas el tiempo. Para la suerte de todos, las entradas se pondrán a la venta desde este sábado 23 de enero en los módulos de Tu Entrada. Además existirá un 15% de descuento con Tarjeta Interbank. Los precios serán los siguientes: * S/. 323.00 (Primera Zona) * S/. 221.00 (Segunda Zona) * S/. 81..00 (Tercera Zona) Con el descuento de 15% con Interbank (hasta el 23 de Febrero): * S/. 274.55 (Primera Zona) * S/. 187.85 (Segunda Zona) * S/. 68..85 (Tercera Zona) Cabe resaltar que estos precios no incluyen la comisión de la ticketera por lo que éstos aumentarán unos cuantos soles. Además, recuerden que la gente que compró entrada para Faith No More tendrá un 10% de descuento adicional al de la tarjeta Interbank. Ahora solo queda marcar este sábado y correr a comprar entradas para este concierto que estoy seguro será inolvidable. " Sí, toda una realidad esto del primer arribo de DREAM THEATER a escenarios limeños en el contexto de su actual gira mundial del "Black Clouds & Silver Linings". Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: True Myth: "True Myth" (1979) True Myth: "True Myth" (1979) Discografica: LP WEA Music Of Canada Temas: 1. Reach For The Heavens (6:05) 2. Light Years Before (6:06) 3. It's Got To Be (3:13) 4. Time and Time Again (4:45) 5. Space Promenade (4:28) 6. In The Mist (4:56) 7. Song For The World (4:21) Musicos: - Tom Treumuth / acoustic and electric piano, synthesizer, clavinet, mellotron - Tony Cook / acoustic and electric 6 string and 12 string guitars - Steve McKenna / bass and slide guitar - Brian Bolliger / drums - Bruce Cummings / vocals Invitados: - Ian Thomas / vocals - Marek Norman / vocals - Eric Cadesky / percussion - Matt McKenna / guitar - Armin String Quartet TRUE MYTH era una banda formada por un grupo de estudiantes canadienses, de Ontario, que coincidieron en el Colegio de musica Fanshawe de Londres en Inglaterra, donde Tom Treumuth se graduo en "Music Production". El álbum homónimo de True Myht, es conocido por que fue el primer vinilo digital grabado en Canada y el segundo en el mundo tras el "Secret Life Of Plants" de Stevie Wonder. Producido por el propio Tom junto al conocido productor de la Warner, Jack Richardson. La música de TRUE MYTH es un rock progresivo clásico setentero con una mezcolanza de varias influencias, por ejemplo tan curiosa como que los teclados, suenan en varios temas a BANCO del MUTUO SOCCORSO, concretamente en el primer tema "Reach For The Heavens" rozando el plagio con un tema archiconocido del grupo italiano, creo que con temor a no equivocarme, que se trata de R.I.P. El segundo tema "Light Years Before" y en alguna fase de "In The Mist". Otra influencia esta en YES, tanto vocalmente Ian Thomas tiene mucho de Jon Anderson como en la composición, en esto ultimo también debería mencionar a Gentle Giant, pero solo en excasas ocasiones.. También me viene al oído ciertas reminiscencias a Styx y a Machiavel. Pero con esta salvedad de influencias, el trabajo realmente es disfrutable, temas como la inicial y ya rompedora "Reach For The Heavens", la enérgica "Light Years Before" que incluye un solo de guitarra bluesy, la romántica e instrumental "Space Promenade" donde Paul Armin se luce con la intervenciones de violin y la Armin String Quartet le da el toque perfecto orquestado al tema, como ocurre también en "In The Mist". En definitiva sorprendente descubrimiento por mi parte de este grupo canadiense, que se atrevió a grabar 2 discos, el homonimo motivo de esta reseña y Telegram en 1981, en una época que evidentemente no era propicia para el progresivo como fue las acaballas de los 70's. Puntuación: 7/10 Salu2 clasicotardiosprogresivos 9A9 Juan Mellado 2010 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Javier Aguirre Asunto: Votación_Lo_Mejor_de_La_Década Hola gente, aquí está mi votación para lo mejor de la década. Si me preguntan a mí yo me ahorraba la numeración y todos los mandaba al mismo nivel, pero dado las reglas de la votación los discos están acomodados en orden preferencial, aunque créanme que la diferencia entre el primero de la lista y el último es prácticamente una insignificancia y simplemente me base en tres cosas para ordenarla: Primero: la calidad, obviamente. Segundo: que tan digerido tengo el disco (ya ven, esto es progresivo y puedes escuchar un disco 100 veces y seguirle encontrando cosas nuevas) Tercero: que tan representativo es el disco EN SI de lo que entendemos por Rock Progresivo y aunque muchas bandas que puse no sean consideradas progresivas es obvio su clara influencia o relación que tienen con el género. Así que.... los discos son: Magenta: Revolutions Premiata Forneria Marconi: Stati Di Immaginazione KBB: Lost And Found Naikaku: Shell Agalloch: The Mantle Ayreon: Universal Migrator Pt. 2 King Crimson: The Power To Believe Transatlantic: Bridge Across Forever After Crying: Struggle For Life Dream Theater: Score Dream Theater: Live Scenes From New York Cast: Al-Bandaluz Transatlantic: SMPT:e Symphony X: The Odyssey Dream Theater: Octavarium Dream Theater: Six Degrees Of Inner Turbulence Like Wendy: Tales From Moonlit Bay Ayreon: The Human Equation Jordan Ruddes: Feeding The Wheel King Crimson: The ConstruKction of Light Porcupine Tree: Fear Of A Blank Planet Dream Theater: Black Clouds & Silver LinningsHaggard: Awaking The Centuries Mägo de Oz: Gaia II Mägo de Oz: Gaia I Anathema: A Fine Day To Exit Epica: The Phantom Agony Ozric Tentacle: Pyramidion Renaissance: In The Land Of The Risign Sun Magenta: Metamorphosis Tool: 10,000 Days Subterranean Masquerade: Suspended Animations Dreams Tempano: Selective Memory Iron Maiden: A Matter of Life And Death Rhapsody: Rain Of A Thousand Flames Rhapsody: Symphony Of Enchanted Lands II Apocalyptica: Worlds Collide Anekdoten : A Time Of Day Within Temptation: Mother Earth Draconian: Arcane Rain Fell Heaven Rain: Far and Forever Tobias Sammet: Avantasia The Metal Opera Pt. 1 The Flaming Lips: Yoshimi Battles The Pink RobotsTetriconia: Eve Alejandro Otaola: Fractales Candelaria: *C* Uli Jon Roth: Metamorphosis Atte. Javier H. Aguirre Saludos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: novedades de JADIS HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Después de un hiato de 3 años, JADIS vuelve al ruedo musical siempre de la mano de Gary Chandler y Steve Christey, tocando conciertos compartiendo cartel con SHADOWLAND en la última semana de febrero próximo. JADIS tiene un nuevo sitio web en la dirección www.jadismusic.com Los conciertos pogramados son los siguientes.- 20 Feb - De Boerderij, Zoetermeer (Holanda) 21 Feb - Spirit 66, Verviers (Bélgica) 22 Feb - Bergkeller, Reichenbach (Holanda) 27 Feb - The Peel, Kingston (Reino Unido) 28 Feb - Mr Kyps, Poole (Reino Unido) Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Winter's End Festival HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Los organizadores del Winter's End Festival han anunciado recientemente el cartel casi completo de la edición 2010 que tendrá lugar en The Space (Stroud - Reino Unido), los días 13 y 14 de marzo. Falta una banda por confirmarse, pero la idea queda clara sobre lo que va a conformar el cronograma de conciertos para el susodicho fin de semana progresivo... !incluso se da una presencia latinoamericana!, algo no muy habitual en este tipo de eventos. Sábado 13 Magenta (Reino Unido) Moon Safari (Suecia) RC2 (Venezuela) Lee Abraham and Band (Reino Unido) Andonova (Reino Unido) James Hollingsworth (Reino Unido) Domingo 14 Galahad (Reino Unido) Touchstone (Reino Unido) Banda por confirmar Crimson Sky (Reino Unido) Sanguine Hum (Reino Unido) Más información en http://theclassicrocksociety.blogspot.com/2009/12/winters-end-festival.html Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: reediciones progresivas de Esoteric, Atomhenge y Manticore HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Una iniciativa fonográfica conformada por los sellos ESOTERIC, ATOMHENGE y MANTICORE ha anunciado una exhaustiva lista de reediciones remasterizadas de obras progresivas y variadas para los próximos tres meses. veamos.- ENERO 2010 Cave of Clear Light - Pye and Dawn (antología de 3 CDs) PFM - River of Life (Manticore Years) (antología de 2 CDs) Pekka Pojhola - The Mathematicians Air Display Pekka Pojhola - B The Magpie Wigwam - Nuclear Nightclub Wigwam - The Lucky Golden Stripes and Starpose Jackson Heights - The Fifth Avenue Bus Jackson Heights - Ragamuffins Fool Jackson Heights - Bump N Grind FEBRERO 2010 Crazy World of Arthur Brown 97 CD doble Hawkwind - Sonic Attack (Atomhenge) CD doble Arthur Brown and Kingdom Come - Galactic Zoo Dossier Ken Hensley - Proud Words on a Dusty Shelf Ken Hensley - Eager to Please Hawkwind - Alien 4 (Atomhenge) Rameses - Glass Top Coffin Wigwam - Fairyport Wigwam - Being Wigwam - Live Music from the Twilight Zone MARZO 2010 PFM - The World Became The World PFM - Photos Of Ghosts PFM - Jet Lag Arthur Brown - Kingdom Come Arthur Brown - Journey Bob Downes - Electric City Bob Downes - Open Music Alan Bown - The Alan Bown Home - The Alchemist The Parlour Band - Is A Friend Más información en las páginas web www.esotericrecordings.com y www.atomhenge.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: estamos en el 25to aniversario de GALAHAD HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Tal como anuncia Stu Nicholson, vocalista, líder, manager y portavoz de la banda neo-prog británica GALAHAD, el susodicho grupo está de bodas de plata en el presente año 2010. GALAHAD hará uan serie de presentaciones celebrando este aniversario, aprovechando además que el grupo se siente más cohesionado que nunca. hay una serie de conciertos programados para escenarios británicos, cuyo culmen será el Show de 25to Aniversario que habrá de realizarse en la sala Mr Kyps, ubicada en la localidad de Poole (Dorset), el sábado 10 de julio. Está programada la presencia de invitados especiales a lo largo de un extenso set que incluirá temas viejos y nuevos de toda la discografía de GALAHAD. De paso, el grupo estará trabajando con nuevo material de estudio, que incluirá una nueva versión de un viejo tema épico. Las entrdas estarán a precios de 3A310 (en pre-venta) y 3A312 (el mismo día del concierto), pudiendo adquirirse directamente desde www.mrkyps.net. Más información en la página web www.galahadonline.com Vayan nuestras congratulaciones para esta banda veterana y aún activa que, desde su particular provincia musical, ha aportado relevantes granitos de arena para el desarrollo de la vertiente neo a lo largo de los 90s y 00s. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------