LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #902 enero 2010 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM vota los mejores de 2009 y de la decada: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/CGI/mejor09.html ---------------------------------------------------------------------------- * Dream Theater en Sudamérica - marzo de 2010 * ANTIHEROE "Entretejido Cosmico" * el primero de REDD - reeditado * altruismos_imagen ; Altruismos ; Imagen * Gigantes Gentiles, programa 19 * Roger Dean en Avatar?? * Noticias MamFest (4) * Los mejores de 2009 y de la decada * Los mejores de 2009 y de la decada * Los mejores de 2009 y de la decada * Los mejores de 2009 y de la decada * Los mejores de 2009 y de la decada * LCDM #901 * tony levin gira latinoamericana con stickmen 2010 * Psicotropia 3 en primavera de 2010 * TRANSATLANTIC: "THE WHIRLWIND" (2009) * Hostsonaten: "Autumn Symphony" (2009) ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Cesar Inca Mendoza Asunto: Dream Theater en Sudamérica - marzo de 2010 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Se viene DREAM THEATER a escenarios sudamericanos una vez más... !!y esta vez se incluye a la capital peruana!! En efecto, tal como se publica en el enlace http://www.dreamtheater.net/tourdates.php#dtsouthamerica , aquí están las fechas planeadas por la gente de DT en Marzo del próximo año para Chile, Argentina, Brasil, Perú y Venezuela.- 11 Marzo de 2010 - Santiago, Chile, Movistar Arena 13 Marzo de 2010 - Buenos Aires, Argentina, Luna Park 16 Marzo de 2010 - Porto Alegre, Brasil, Pepsi On Stage 18 Marzo de 2010 - Curitiba, Brasil, Master Hall 19 Marzo de 2010 - Sao Paulo, Brasil, Credicard Hall 20 Marzo de 2010 - Rio de Janeiro, Brasil, Citibank Hall 22 Marzo de 2010 - Lima, Perú, Jockey Club 24 Marzo de 2010 - Caracas, Venezuela, Poliedro Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Cesar Inca Mendoza Asunto: ANTIHEROE "Entretejido Cosmico" ANTIHÉROE: "Entretejido Cósmico" (2008) Temas 1. Ciudad Zombi (Parte 2) (2:38) 2. Ciudad Zombi (Parte 1) (4:02) 3. Años De Apatía (6:19) 4. Sonámbula (9:41) 5. Indios Electrónicos (4:39) 6. Devian (5:39) 7. Que Rest L Till (6:39) 8. Lo Viejo Por Venir (5:00) 9. La Esquina De Las Corazonadas (8:51) Integrantes - Darío CDscaro: guitarra eléctrica - Guille Marengo: bajo - José María "Txema" Torrabadella: trompeta - José Franco: batería, percusión electrónica, bandoneón Fundado en 1995 por el guitarrista-multiinstrumentista Darío CDscaro, Antihéroe es uno de los ensambles argentinos más interesantes dentro de la vanguardia rockera actual de su país. "Entretejido Cósmico" es el título de su segundo disco, grabado a mediados de 2007 y editado al año siguiente por Viajero Inmóvil. El sonido ecléctico de este ensamble residente en Córdoba se basa en una ágil confluencia de jazz-rock, progresivo de altos índices crimsonianos, fusión contemporánea y tonalidades vanguardistas a lo Zappa, todo ello fluidamente encapsulado en un esquema sonoro que nunca se siente atiborrado ni pomposo. Y aún así, la complejidad de las composiciones (especialmente en el desarrollo de texturas y los complejos timbres) es inocultable. Resumiendo: el signo musical de CDscaro y co. es la extravagancia artística. ?Y qué mejor indicio de extravagancia que comenzar este disco con las dos partes de 'Ciudad Zombi' en sentido inverso? 'Ciudad Zombi (Parte 2)' exhibe una combinación de neurosis terrorífica y jolgorio juguetón en clave de 7/8 que insufla de efectivo entusiasmo al inicio de nuestra experiencia melómana: más bien, la Parte 1 que sigue a continuación baja seriamente la dosis de intensidad a fin de explorar texturas de misterio y sutileza, reiterando el compás de 7/8. 'Años De Apatía' resulta un título tremendamente irónico para un tema tan lúdico como éste, pletórico de vibraciones optimistas - aquellos que hayamos escuchado discos de Forever Einstein, Tánger y Cabezas de Cera antes de familiarizarnos con la discografía de Antihéroe podremos reconocer desde el primer momento esa manera tan ingeniosamente colorida de reciclar el hito crimsoniano dentro de la experimentación rockera presente. 'Sonámbula', por su parte, es harina de otro costal: se trata de un tema que se desdobla entre una languidez explícita y una tensión muy sutil, al modo de una densa niebla otoñal que esconde algo extraño bajo su sombra absorbente y expansiva, es como si algo misterioso quisiera disfrazarse de intimismo para así proteger mejor su propio secreto=85 ?el secreto de la mente sonámbula? El sobrio manejo que se hace del lento compás en 9/8 desarrolla una arquitectura idónea para el tipo de clima que el cuarteto pretende plasmar. Merced al inteligente uso de los breves aumentos de densidad que van saliendo a colación en contados pasajes, esta pieza logra crear un clímax heroico dentro del repertorio general del disco. Así pues, llegamos a un punto en el que Antihéroe debe haberse conectado con la complicidad del oyente. El quinto tema, titulado 'Indios Electrónicos', vira hacia climas más extrovertidos de cierto talante fusionesco, los mismos que dan prioridad a lo zappiano en complementación con esa permanente inquieta psicodelia crimsoniana (heredera tanto de la etapa "Red" como de la etapa 80era). Una vez concluida esta explayación tan colorida y tortuosa, 'Devian' nos traslada nuevamente hacia un cambio de ambiente, esta vez un poco más cálido, reflexivo aunque no del todo amable, pues siempre queda algo de tensión en las progresiones armónicas dirigidas por la guitarra, que tan prestamente reflejan inquietud y misterio. 'Que Rest L Till' tiene un desarrollo semi-lánguido, semejante al de 'Ciudad Zombi (Parte 1)', aunque esta vez la dosis de densidad es mucho menor, pues, en cierto sentido, reitera la calidez de la pieza inmediatamente precedente. 'Lo Viejo Por Venir' establece un patrón de jazz-rock a través de una aureola contenida en cuanto a lo rítmico pero explícitamente enérgica en los guitarreos, los mismos que exhiben una ágil confluencia entre Jeff Beck y Robert Fripp. 'La Esquina De Las Corazonadas' ocupa los últimos 8 minutos del álbum, elaborando un cuerpo central bien asentado en torno a aires fusionescos, y así permanecen las cosas de manera consistente hasta llegar a la frontera de los 5 BE minutos, que es cuando emerge un nuevo motivo dominado por una lenta cacofonía casi "orquestal" que se alimenta de la psicodelia crimsoniana. Si tuviera que elegir temas favoritos de "Entretejido Cósmico", optaría sin dudar por 'Sonámbula', 'Indios Electrónicos' y 'La Esquina De Las Corazonadas'. Con todo, la línea de trabajo que Antihéroe ha plasmado en el repertorio íntegro de "Entretejido Cósmico" hace de éste un disco férreamente coherente, muy al gusto del amante del rock vanguardista con un corazoncito jazzero y grandes simpatías crimsonianas. Haber descubierto este disco ha supuesto para mí una deuda saldada con parte de la buena música experimental que se ha estado haciendo y se sigue haciendo en las latitudes latinoamericanas. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Cesar Inca Mendoza Asunto: el primero de REDD - reeditado REDD: "Tristes Noticias Del Imperio (Edición 30 Aniversario)" (2009) "Tristes Noticias Del Imperio" fue el disco debut de Redd: ambos, disco y grupo, son los referentes indiscutibles de la vanguardia rockera en la localidad argentina de Tucumán. La iniciativa del sello Viajero Inmóvil de reeditar este disco para celebrar el 30mo. aniversario de su primera aparición en el mercado es muy de agradecer, teniendo en cuenta el modo tan meticuloso y prolijo con el que se ha plasmado el formato digi-pack: motones de información, fotos, letras de las canciones, testimonios de músicos, colaboradores y apreciadores de la banda. Como no es de extrañar, hay un amplio espacio para homenajear al baterista original Luis Escalante, quien falleció en febrero de 2005: su carácter creativo y su talentosa solvencia musical lo hicieron una persona muy querida por sus allegados, además de que fungía como el eje central de Redd durante los primeros años de la banda. En fina, la presente reseña no está para reemplazar la que un servidor ya hizo sobre este mismo disco aquí mismo en La Caja de Música, sino para complementarla. El repertorio de esta reedición es como sigue: 1. Reyes En Guerra 2. Kámala II 3. Kámala 4. Nocturno De Enero 5. Matinée 6. Tristes Noticias Del Imperio 7. Parche Armónico [bonus track] 8. Después De Un Mes [bonus track] 9. Tristes Noticias Del Imperio [bonus track] 10. Matinée [bonus track] 11. Parto [bonus track] Recordemos que los integrantes que tocan en este disco son: - Luis Albornoz: guitarras eléctricas y acústicas, coros - Esteban Cerioni: bajo, sintetizador, coros - Juan Escalante: batería, percusión, piano, sintetizador, voz Esta misma formación se conserva en los dos primeros bonus tracks, uno tomado de una sala de ensayos y otra de un recital en la patria chica de la banda. Los tres últimos bonus tracks fueron tomados de la Reunión II, en agosto de 2003. En esta ocasión, el trío original se vio aumentado por Carlos Capdevila (batería en 10 y 11), Óscar Imhoff (voz en 10 y 11), Luis Corvalán (guitarra eléctrica en 10 y 11), José Aráoz (teclados en 11) y Clay Huston (guitarar eléctrica en 11). Para esta versión de 'Matinée', Escalante se pasó al piano. Con los primeros seis ítems, el repertorio de estudio queda reordenado en su formato original: aparte de lo interesante que resultó la primera edición digital de "Tristes Noticias Del Imperio" a cargo del sello brasileño Progressive Rock Worldwide, fue un aspecto un poco cuestionable que se tomara tantas libertades con la secuencia de temas. Así pues, con esta reedición, el disco comienza con 'Reyes En Guerra', tema poderoso sin recurrir a factores estridentes - su magia lírica se alimenta de sutiles sonoridades bien orquestadas aportadas por los guitarreos y las capas de teclado, mientras que la dupla rítmica crea un dinamismo contenido bastante efectivo. Un clásico inapelable de Redd. Acto seguido, la dupla de 'Kámala II' y 'Kámala' ahonda en dicho lirismo desde el rol protagónico de las guitarras acústicas: la primera se explaya en un esquema bucólico que, merced a los ornamentos de teclado inteligentemente insertados, adoptan una sutil aureola cósmica al modo de un condimento extra: la segunda adopta ciertos aires jazz-rock a fin de reacoplar el aura pastoral inherente a la composición básica. 'Nocturno De Enero' desarrolla de forma más fehaciente el estándar propio de las ambiciones progresivas dentro del rock, con su buena utilización de motivos variantes y cambios de ritmo, pero hasta ahora siento que la composición debió explotarse un poco más con una mayor expansión del interludio jazz-rockero - en bloque, esta hermosa pieza me recuerda a una confluencia entre Invisible y Le Orme. La segunda mitad del disco es donde Redd explora su potencial más épico. 'Matinée' es una pieza en clave rítmica de blues cuya recurrente cadencia jazzera y su desarrollo propio del rock sinfónico le permiten concretizar musicalmente la intensidad arrolladora de su melancólica letra - otro clásico incuestionable de la banda. Los últimos 9 minutos y pico del repertorio de estudio están ocupados por la canción homónima, la misma que resulta la pieza más muscular del mismo. Con su mezcla de floydismo y crimsonismo desenvuelta sobre un esquema melódico que preserva sólidamente el interés del oyente, 'Tristes Noticias Del Imperio' funciona casi como un CV de la banda: sin pretender desestimar de ninguna manera la labor de Albornoz, hay que decir que la dupla rítmica se luce de forma especial aquí. Los instrumentales 'Parche Armónico' y 'Un Mes Después' son estupendos. El primero se focaliza en riffs y síncopas aguerridos de parte de un trío que hace sentir su robustez de una manera inusitada: ?por qué no fue incluido en el disco de estudio? El segundo es un ejercicio de variantes progresivas en las que el grupo luce una vez más su eficiencia preformativa y buen gusto en sus explanaciones instrumentales. Los tres siguientes bonus tracks tienen una sonoridad más clara (claro está, debido a la tecnología más contemporánea que registró las ejecuciones) - 'Tristes Noticias Del Imperio' porta dosis aumentadas de vigor y frenesí, 'Matinée' es llevado, por obra y gracia de la dupla vocal de Escalante e Imhoff, hacia dimensiones épicas, y el cierre con 'Parto' es toda una genuina celebración del rock. No me queda nada más que decir sobre esta gema progresiva reinstaurada: es un tributo justo y apropiado a la primera etapa de Redd, banda que por fortuna sigue vigente en estos días de la mano de Luis Albornoz y Esteban Cerioni. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Cesar Inca Mendoza Asunto: altruismos_imagen ; Altruismos ; Imagen ALTRUISMOS: "Imagen" (2009) Temas 1. Introito Fieto (1:48) 2. Factor Crisálida (5:54) 3. Altruista (6:39) 4. Erradia Crónica (8:28) 5. Imagen (9:22) 6. Comela (5:01) 7. Pánico En Deja Vú (14:09) Integrantes - Víctor Nocelli: teclados y piano - Tomás Pereda: guitarras eléctricas y española - Federico Esquivel: bajo - Facundo Negri: batería y voz Altruismos es una banda argentina muy nueva y también muy joven: en el tiempo en que su discos debut "Imagen" fue lanzado al mercado por vía de viajero Inmóvil, tres de sus cuatro componentes no han llegado todavía a la veintena y el cuarto recién tiene 23 años. Tal como se puede sospechar, el sonido de la banda está lleno de vigor e ímpetu, un sonido alimentado por las ganas de plantearse un reto ecléctico y exigente donde se mezclan la magia sofisticada del estándar progresivo, el colorido robusto del prog-metal y la exquisitez del jazz-rock (con una inspiración repartida entre la tradición setentera de Mahavishnu y Return To Forever y las ofertas más recientes de Niacin, Tribal Tech y Liquid Tension Experiment). El primer tema es una introducción cósmica, la cual se engarza muy bien con las ambientaciones etéreas con las que comienza la primera "pieza real", 'Factor Crisálida'. Este tema empieza concentrándose en climas evocativos sobre un desarrollo rítmico lento, conformando así una confluencia entre Pink Floyd y Pat Metheny, con su leve toque crimsoniano. El rol líder de Pereda dentro del esquema sonoro general está claramente definido. En los últimos pasajes, la pieza se intensifica para así desarrollar un filo rockero más agudo, aunque siempre permanece el espíritu evocativo de base. 'Altruista' es el primer tema del álbum donde la banda se explaya en su faceta extrovertida, que es a todas luces la más recurrente. Se trata de un tema claramente encapsulado entre las coordenadas del jazz-rock metalizado de Liquid Tension Experiment y la tradición jazz-fusion de unos Return To Forever: de hecho, las tonadas de piano que Nocelli elabora en varios pasajes portan la influencia de Chick Corea. También hay un solo de órgano bastante impresionante, dicho sea de paso. En este momento, el disco ya ha elevado la temperatura del ambiente, y es así que 'Erradia Crónica' entra a tallar con su alegre dinamismo. El tema comienza con un swing fabuloso, enmarcado en una sonoridad moderna y ahondando en las profundas inquietudes jazzeras del grupo. No tarda mucho el ensamble en desplegar su sentido aventurero pues la pieza fluye por cadencias que coquetean abiertamente con el free-jazz, llegando finalmente el grupo a intoxicarse con aguerridos climas psicodélicos antes de llegar al sexto minuto. A partir de aquí, se arma gradualmente un motivo arquitectónico marcado por la dupla de guitarra y bajo, el mismo que abre camino para el tema homónimo. 'Imagen' es una pieza extensa y ambiciosa, lo cual deja campo abierto para que el grupo organice su visión ecléctica de jazz-rock, progresivo y tendencias metaleras dentro de una amalgama compositiva fastuosa y vitalista=85 y por qué no, también ostentosa. En muchos aspectos, esta pieza condensa la línea de trabajo de Altruismos desde su particularidad. Las alusiones a los modelos de Liquid Tension Experiment y Planet X son claras, así como los homenajes a los climas orquestales que tan recurrentes son dentro del estándar del rock sinfónico. Pereda se siente evidentemente cómodo dando rienda suelta a las influencias de Petrucci, Howe y Holdsworth, mientras que Nocelli lo complementa con convincente solvencia. 'Comela' nos devuelve a las experimentaciones jazzeras de 'Altruistas' y 'Erradia Crónica', aunque con un filo rockero más minucioso y una armazón sonora en líneas generales más aguerrida. El tema más largo del disco (y el único cantado) es 'Pánico En Deja Vú', el cual ocupa un espacio un poco mayor de 14 minutos. Tras una breve introducción de caos psicodélico, la pieza se enmarca en un ambiente contemplativo majestuoso, claramente definido en lo sinfónico con ciertos matices prog-metal cuya incidencia principal es la de generar una añadida fastuosidad. A partir del noveno minuto, la vertiente prog-metal pasa a ser el ingrediente principal a partir de la creación de un jam potente que transmite ambientes un tanto neuróticos. Después de su arrebatadora conclusión, los climas psicodélicos de apertura regresan para armar una coda intrigante. A fin de cuentas, mi balance general de "Imagen" es positivo. En mi humilde opinión, algunos detalles de la producción de sonido pudieron haberse elaborado mejor a fin de que los sonidos del bajo no quedaran un poco "perdidos" entre la compleja labor del baterista y las esforzadas labores del guitarrista y el teclista, pero nada de esto altera mi percepción agradecida de las ideas musicales que entraron a tallar durante mis primeras escuchas de este disco. Hay que prestar atención a esta obra primera de Altruismos y a todo lo que el susodicho grupo pueda irnos ofreciendo en futuros trabajos discográficos: por lo pronto, el grupo ha comenzado con buen pie. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles, programa 19 El Programa Nro. 19 de Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha, el último del ciclo 2009, se emitirá el próximo miércoles 30 de diciembre a las 22hs. (GMT-3) por MePerteneceRadio.com En este programa: Roascio RCM, el nuevo disco en vivo de La Gota, Dino Brassea (México), fragmentos de nuestra nueva participación en "La Corte del Rey Carmesí" en un recorrido por lo mejor del prog mexicano (Nobilis Factum, MCC, Life Keeper, Cast y Cruz De Hierro), Los Zappatontos (México), el nuevo trabajo de Aldo Pinelli, y Ojo de Buey. El ciclo 2010 de Gigantes Gentiles comenzará en el próximo mes de Febrero, luego de un receso durante Enero durante el cual presentaremos programas del ciclo actual. Nuestro programa Gigantes Gentiles se emite también en diferido por FM VOX 100.9 de la ciudad de Punta Alta, y por RadioXpress. El sitio de MePertenece Radio tiene un chat para comunicarnos durante el programa. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a meperteneceradio@gmail.com o completar el formulario de contacto en "Dejá tu mensaje" en el menú del sitio. También podés visitarnos en nuestro sitio propio, www.gigantesgentiles.com.ar, desde donde además se pueden bajar todos los programas del ciclo, y como siempre en MySpace.com. Las radios que deseen pasar nuestro programa no tienen más que pedirlo a meperteneceradio@gmail.com !Los esperamos! ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marco Aurelio Rebaza Rodriguez Asunto: Roger Dean en Avatar?? Hola a todos los cajeros Antes que nada saludarlos por estas fiestas de fin de año, deseando que el prox. año sea beneficioso y satisfactorio para todos...y por supuesto con buena musica! :-) Tengo una duda, hace unos dias tuve la oportunidad de ver la ultima pelicula de James Cameron, Avatar, y al margen de la trama y argumento me llamo la atencion las similitudes de la ambientacion paisajistica que se ha usado para representar al planeta alienigena con las hermosas portadas que Roger Dean ideo y desarrollo a lo largo de todos estos años, especialmente en la discografia de Yes, incluso la parte cromatica es, suspicazmente, muy similiar a la utilizada por este genial arquitecto y pintor ingles. Alguien sabe si Roger esta involucrado en este proyecto cinematografico o a lo mejor cedio el permiso correspondiente para que puedan usar, conceptuamente hablando, formas y colores propios de su mundo pictorico? porque en los creditos finales no aparece por ningun lado...a lo mejor el tema es off topic pero era una curiosidad que por un momento se me paso por la cabeza...Feliz año nuevo para todos...saludos. Marco Rebaza Trujillo-Peru ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "MAMFEST" Asunto: Noticias MamFest (4) Queridos amigos y amigas de MamFest: Como todos sabemos, España atraviesa una crisis económica importante y una de las áreas más afectadas por los recortes presupuestarios, ha sido la cultura. "Distrito Artes" no podrá apoyarnos en 2010 y todos los esfuerzos que hemos realizado en los últimos meses para conseguir patrocinios, han resultado infructuosos. Este festival no puede autofinanciarse con la taquilla. Para organizar un festival como el realizado en 2009, tendríamos que asegurar una asistencia de entre 600 y 700 personas, dispuestas a pagar un precio equivalente al de festivales similares que se organizan en otros géneros. En 2009, tuvimos una afluencia de casi 300 personas en un festival gratuito para el que solicitamos la ayuda vía donaciones. El importe de las donaciones fue inferior a 1000 euros. Durante 2010 seguiremos trabajando para conseguir un modelo de financiación que reduzca nuestra dependencia de un solo patrocinador; pero esto lleva tiempo. Ante estas circunstancias, hemos decidido no realizar una edición en 2010. Es preferible dejar pasar un año, que correr el riesgo de organizar una edición mediocre. En paralelo, estamos intentado organizar varios conciertos a lo largo del año, similares al que hicimos con Koenji Hyakkei el pasado mes de Septiembre. Esperamos poder anunciar el primero de estos conciertos en breve. Gracias a todos por vuestro apoyo. Queremos aprovechar la oportunidad para desear a todos unas felices fiestas y un 2010 cargado de salud, felicidad y buena música!! Hasta pronto, Nathalye Engelke Carlos G. Plaza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: hugo.castro@redsalud.gov.cl * Votacion de los mejores de 2009: Hola amigos Cajeros de todo el mundo, aquí les dejo mi lista de los 10 mejores del año 2009. La verdad que es muy dificil dejar de lado la enorme cantidad de trabajos de muy buena calidad que está saliendo año tras año, en especial la ultima decada, en que el rock progresivo muchas veces aletargado y dejado de lado por las nuevas generaciones, especialmente en las decadas del 80 y 90. En la decada del 2000 ha tenido un despegue enorme en todas las edades. Respecto a esto he leido muchas veces opiciones de algunos amigos cajeros, que indican que estamos ante un apagón cultural del progresivo, pero la verdad que yo pienso que está pasando todo lo contrario, pues existen una enorme cantidad de grupos nuevos, con propuestas nuevas y otras copiadas, que gracias a Internet están sacando sus materiales masivamente. Solo tenemos que ver la cantidad de discos de rock progresivo que salen al año y nos daremos cuenta que se trata de un numero muy elevado. Casi todos los días leo reseñas de nuevas producciones del año 2009 y la verdad que al escucharlas en myspace o en las respectivas paginas de cada grupo, veremos que hay una avalancha de propuestas nuevas originales con un alto nivel de ejecución instrumental y compositivo. Sin duda que si miramos los clasicos del 70, muchas bandas del 2000 quedan en mera copia, pero hay muchas mas que sus propuestas son de primerisimo nivel. Los invito a no cerrar los ojos y a no enmarcarse en los gustos de cada cual, pues el año pasado ganó Marillión, unas de mis bandas preferidas de todos los tiempos, pero que la verdad hace muchisimos años que no entrega una propuesta redonda y creo que ganó nada mas por favoritismo y no por merito. Abran sus mentes y voten por los mejores y no por sus favoritos, pues sin duda que el fan Club de Marillion, simpre votará por ellos, aunque sus ultimas propuestas no sean de la calidad de Brave o Figazi. Mi lista es la siguiente, la cual va en orden de prioridad. 1.- BEARDFISH - DESTINED SOLITAIRE: Extraordinario grupo, que año tras año se perfecciona y este año entrega la mejor propuesta según mi opinión. 2.- ASTRA - THE WEIRDING: Si no fuera por la falta de calidad en el sonido de su album debut, hubiese sido el disco del año. 3.- OSANNA & DAVID JACKSON - PROG FAMILY: Un retorno excelente de estas leyendas, con temas antiguos, pero sumamente renovados y la compañía del ya legendario David Jackson, que ya no nos acompaña. 4.- IQ –FREQUENCY: Excelente retorno de IQ, revovado en sonido, con baterista y teclados nuevos y un sonido mas moderno. 5.- STEVEN WILSON – INSURGENTES: Uno de los genios vivientes del prog moderno, cuyo disco 2009, sobresale respecto a los trabajos de su grupo que este año la verdad que no estuvieron al nivel TOP que nos tienen acostumbrados. (Este disco es 2009, pese a que fue botado también el 2008) 6.- Ubi Maior - Senza Tempo: Siempre la escena Italiana sobresale por sobre las demás y este año le tocó a UBI MAIOR con su excelente CD conceptual. 7.- LONG DISTANCE CALLING - AVOID THE LIGHT: La escena post rock, cada año gana mas devotos y este año, este disco la verdad que merece estar entre los mejores del prog 2009. 8.- RIVERSIDE -ANNO DOMINI HIGH DEFINITION: Debo reconocer que este nuevo trabajo de los Polacos no me gustó al principio, pues es muy rockero respecto a su propuestas anteriores, pero la verdad que se trata de un disco excelente y sumamente adictivo. 9.- ASTRALIS -VOCES DEL VOSQUE: Este año la escena Sudamericana brilló más que núnca, especialmente con este discazo de los Chilenos ASTRALIS. Con una propuesta sinfonica con tintes folckloricos. Sin duda que llenará la espectativas de cualquier fanático del progresivo. 10.- BELIEVE –THIS BREAD IS MINE: Este año fue el despegue de Believe, especialmente por la incorporación de su nuevo vocalista, que sin duda subió la calidad de la banda, pues le faltaba una buena voz. Creo que este disco llena el vacío de prog moderno que dejó Riverside, al alejarse (Riveside) a un ambito mas hard, cuyo espacio lo llenó de excelente modo Believe, con una propuesta muy cercana a los primeros discos de Riverside. Mensiones especiales tres grupos extraordinarios que lamentablemente quedan fuera de los TOP ten, pero que igual modo nos regalaron propuesta excelentes: FLOR DE LOTO – MUNDOS BIZARROS: Excelente producción de estos hermanos Peruanos, pues cada disco que sacan suben mas y mas su nivel, felicitaciones! DELIRIUM - IL NOME DEL VENTO: Un regreso muy bueno, como en los años 70, aunque con algunos temas un poco liviados, razón por la cual no están en los TOP 10. THE TANGENT - DOWN AND OUT IN PARIS AND LONDON: Excelente retorno, no desilucionaron con su nueva propuesta. Tambien uno de los mejores del 2009. Los que desilucionaron: Porcupine tree – The incident: Se trata de un CD muy entretenido, pero no alcanza el nivel de genialidad de otros años, además mezcla estilos ya usados y re-usados por otras bandas contemporaneas, no añadiendo inovación. Hay momentos excelentes, pero hay que escuchar muchos temas mediocres para llegar a esos buenos momentos (Sindrome Marillion). Transatlantic - THE WHIRLWIND: Excelente ejecución y algunos momentos de altisimo nivel, pero nada nuevo y sobre todo, esos finales lateros, pegajosos aburridos y eternos que tienen al estilo Neal Morse o Dream Theater, que la verdad le hacen pesimo al Disco. MAL! Il Castello di Atlante - Capitolo 7: Me encantan estos Italianos, como casi todo el prog Italiano, pero en este disco, la verdad que bajaron notablemente su nivel. Que pena. SYLVAN –Force of gravity: Esperaba mucho mas de estos Alemanes, pues luego de su pésimo ultimo disco (Presets), tenía la esperanza que se mandaran otro POSTHUMOUS SILENCE, pero solo subieron el nivel respecto a PRESETS. Bueno, un abrazo a todos y cada uno de los cajeros, esperando que este año 2010, esté llenos de excelentes producciones del gusto de los mas exigentes. Hugo Castro Salinas Santiago de Chile. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: hugo.castro@redsalud.gov.cl * Votacion de los mejores de 2009: Hola a todos los cajeros del mundo, les presento mi lista de los mejores discos de la decada. La verdad que es sumamente dificil decidir entre tanta producción destacada, a lo menos tenía unos 50 titulos, todos excelentes, que entre los que lamentablemente quedaron fuera destacan: PENDRAGON - NOT OF THIS WORLD IL BACIO DELLA MEDUSA - DISCESA AGL'INFERI D'UN GIOVANE AMANTE LA TORRE DELL ALCHIMISTA - SAME ANEKDOTEN - A TIME OF A DAY SPOCK’S BEARD – V PALLAS - THE CROSS AND THE CRUCIBLE NEAL MORSE – TESTIMONY PINEAPPLE THIEF - Tightly Unwound OPETH- DAMNATION RIVERSIDE – OUT OF MYSELF STEVEN WILSON – INSURGENTES RIVERSIDE - RAPID EYE MOVEMENT THE FLOWER KINGS - UNFOLD THE FUTURE TANGENT – THE NOT AS GOOD AS THE BOOK Pero lamentablemente hay que decidir por solamente 10 y son los siguientes: 1.- MAGENTA – REVOLUTIONS: El mejor disco de Neo progresivo de la decada. 2.- LA MASCHERA DI CERA – LUXADE: El mejor disco de prog Italiano de la decada. 3.- PORCUPINE TREE - IN ABSENTIA: El mejor album de heavy prog, entre muchos de PT. 4.- BEARDFISH - DESTINED SOLITAIRE: El disco prog mas variado, cerebral y entretenido. 5.- WICKED MIND – FROM THE PURPLE SKIES, el mejor disco de hard rock progresivo de los ultimos 20 años. 6.- LE ORME – ELEMENTI: Un El mejor disco retorno de la decada. 7.- SYLVAN - POSTHUMOUS SILENCE: El disco conceptual de la decada. 8.- SEVEN REIZH - STRINKADENN YS: El mejor disco frances de la decada. 9.- TOOL - 10,000 DAYS: El mejor disco de metal progresivo. 10.- IQ -DARK MATTER: No los podía dejar fuera. Un abrazo para cada uno de ustedes y esperamos sus listados y como dijo un famoso y antiguo futbolista Chileno del mundial de 1962 “QUE GANE EL MAH MEJOL”, que en este caso serían los 10 mejores. Hugo Castro Salinas Santiago de Chile ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: laleynorris@yahoo.com.ar * Votacion de los mejores de 2009: Los mejores del 2009: 1 - UKZ: Radiation No sé si vale poner un EP en primer lugar, pero los cuatro temas que se incluyen aquí son enormes. Después de haber escuchado y leído –aún aquí, en la Caja- algunos comentarios denigrantes en torno a su persona, me agradó mucho saber del regreso de Eddie Jobson con ésta excelente formación, y en gran forma. Que suena a King Crimson? Es verdad, pero no suenan asi también un buen porcentaje de los músicos que aquí admiramos y que alguna vez bebieron de las fuentes crimsonianas, incluyendo monstruos como Porcupine Tree y Dream Theater? Es un regocijo a los oídos. Anhelo el posible disco que publiquen en el futuro. 2 - Porcupine Tree: The Incident Excelente obra, aún cuando levantó mucho polvo entre algunos Cajeros. No me canso de escucharlo, y honestamente me parece más accesible que otras obras previas de Wilson & Cía. 3 - Allan Holdsworth: Blues for Tony Un hallazgo, merced al excelente programa radial “El Retorno del Gigante”. Holdsworth, Chad Wakerman, Jimmy Haslip y Alan Pascqua hacen delicias, cada uno elaborando caramelos sonoros que los grandes maestros solo saben. 4 - Steve Hackett: Out of the Tunnel’s Mouth Poderoso trabajo –como no podría ser de otra forma- de éste genio de la guitarra y de la música. No se puede decir mucho, porque los sonidos producen en sí toda una lección que solo esta gente logra: nada de explicaciones, solo música. 5 - Dream Theater: Black Clouds and Silver Linings Buen disco, pero el principal acierto de éstos norteamericanos fue en realidad el segundo disco que complementa ésta obra, una serie de covers excelentes. Los instrumentales de Dixie Dregs y King Crimson, asi como las canciones de Rainbow y Queen, hace que éste complemento supere –para mí- a todo el resto de la obra. Es para sacarse el sombrero. 6 - Steven Wilson: Insurgentes Un disco para digerir de a poco. Muy oscuro por momentos, pero hecho con manos maestras, más la ayuda de algunos de los mejores músicos del progresivo de hoy. Muy bueno. 7 - Circa: HQ El “Yes fuera de Yes” ha hecho un segundo disco, muy digno y del que no he leído mucho –casi nada- en los foros del rock progresivo, incluyendo en La Caja de Música. Además, es una obra hecha a todo pulmón, publicado en forma independiente y sin ningún sello de prestigio que los represente. Billy Sherwood y su gente han realizado un trabajo admirable, muy respetable. 8 - Alamaailman Vasarat: Huuro Kolkko Gracias al comentario de Ferran Lizana publicado aquí escuché éste disco y me conmovió mucho, principalmente por la originalidad de hacer la música que nos gusta con instrumentos de cuerdas y de vientos, quedando la batería como único elemento “normal”. Muy bueno. 9 - Maudlin of the Well: Part The Second Muy bueno, una obra finísima de Toby Driver, quien tengo entendido también se encargó de las pinturas que acompañan éste disco. Bellísimo. 10 - Javier Malosetti: Electrohope Javier es un músico argentino al que se le debe el haber logrado sacar a la música jazz del adormecimiento que nos tienen acostumbrados algunas (no todas) orquestas que vienen tocando como si aún estuvieran en la época dorada del swing. Muy buen y recomendable disco. 11 - Fripp/Travis: Thread A la manera de los trabajos en equipo con Brian Eno, Fripp se alió con Theo Travis e hicieron un disco muy característico del líder de King Crimson. Muy denso por momentos, hermético por otros, no es un disco fácil. Sin embargo, el gran nivel sonoro –merced a la percepción auditiva de Steve Wilson- lo hacen merecedor de sucesivas investigaciones. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: lilybelgu@yahoo.com * Votacion de los mejores de 2009: Mis mejores de la década 2000-2009 * Porcupine tree "In absentia" * Anekdoten "Gravity" * RPWL "World through my eyes" * Rain "Cerulean blue" * Sylvan "Posthumous silence" * Fraktal "Ask the rabit" * Riverside "Out of myself" * Opeth "Damnation" * Blackfield - Idem * Procupine tree "The incident" * Steve Hackett "Out of the tunnel¨s mouth" Mis mejores del año 2009 1. "The Incident", Porcupine tree. 2. "Out of the tunnel's mouth", Steve Hackett. 3. "The six wifes of Henry VIII", Rick Wakeman. 4. "Il nome del vento", Delirium. 5. "Lost in Kali Yuga", Lalo Huber. 6. "Rorschach's conundrum", Bad Alchemy. 7. "A sense of lass", No sound. 8. "Force of gravity", Sylvan. 9. "Frecquency", IQ. 10. "Identity", Airbag (noruegos). ---------------------------------------------------------------------------- Autor: www-data Asunto: Los mejores de 2009 y de la decada * Dirección de correo: darko_60@hotmail.com * Votacion de los mejores de 2009: Mejores discos del 2009: 1. The Incident - Porcupine Tree 2. Anno Domini High Definition - Riverside 3. Destined Solitaire - Beardfish 4. The Whirlwind - Transatlantic 5. Please be quiet - Gungfly (Rikard Sjöblom) Mejores de la Decada: 1. Sleeping in Traffic Pt. 2 - Beardfish 2. One - Neal morse 3. Transatlantic - smpte 4. Damnation - Opeth 5. Believe - Pendragon 6. The Incident - Porcupine Tree 7. Snow - Spock's Beard ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Francisco Huasasquiche Asunto: LCDM #901 FELIZ AÑO NUEVO A TODOS USTEDES Desde Lima, no escribo hace más de dos años, pero siempre leo en la medida posible las noticias que llegan por este foro. Quería compartir con ustedes mis ganadores del 2009 (No se asusten que no aplican a próximas convocatorias). Ellos son: 1.- Colosseum (Hasta Daughter of Time, incluyendo el Concierto de Reunión del 94) 2.- Chicago (Del I al III incluyendo el maravilloso concierto en el Carnegie Hall) 3.- Captain Beyond 4.- Mountain Este Cuarteto fue para mi lo mejor del año, creo que cada uno de ellos ha tenido sus semanas (Diría meses) de descubrimiento alucinante. He descubierto canciones de Mountain que repetía en casa, auto y oficina ya de manera incontrolable. Me enteré como acabó su lider (Las clásicas hsitorias que conocemos...) Tenía un concepto edulcorante de Chicago, pero conocer Chicago Transit Authority fue un cachetazo (Confirmar que la música es el máximo vicio existente). Nunca había escuchado de Terry Kath, ni de Robert Lamm... Excepcionales!!! Un grupo de 18 Kilates!!! Antes que ellos experimenté con Captain Beyond (Me habián dicho que iba a encontrar sonidos de Purple y la verdad que no esperé conectarme tanto con ellos). Y ahora, desde hace casi un mes no para de rotar los primeros títulos de Colossseum. Unos genios todos (Hiseman, Clempson, Greenslade, Heckstall - Smith y sobretodo la voz del Chris Farlowe). A este último lo veo como un mis de Waters con el Dr. Octopus del Spiderman 2 (Físicamente claro...) Llegué a la conclusión que siempre se descubre algo nuevo en el rock y que como el vino, la música cuando más añeja es mejor. Mis mejores deseos para todos ustedes en este 2010 Francisco ---------------------------------------------------------------------------- Autor: raul albarran Asunto: tony levin gira latinoamericana con stickmen 2010 Un saludo a toda la comunidad progresiva desde Mexico,el gran Tony Levin regresa a Mexico el proximo mes de marzo,ademas de varias fechas mas para Chile,Argentina,Uruguay,Venezuela,sera la gran oportunidad de ver a los grandiosos stick men,Pat Mastelotto y Michael Bernier,sin duda sera una de las giras mas prometedoras y excitantes de este año,unos conciertos indispensables,unos musicos legendarios. Saludos. Jose Raul Albarran. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Pablo Tato Ozaeta Asunto: Psicotropia 3 en primavera de 2010 Hola a todos! Os envío este mail con toda la información previa al lanzamiento del tercer disco de Psicotropia en primavera de este mismo año, incluyendo el press release con portada y tracklist, una foto promocional y un mp3 del primer single de adelanto del nuevo álbum. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por promocionar nuestro trabajo de manera autónoma en independiente en todos los medios de comunicación y prensa a nuestro alcance. Cualquier ayuda que nos podáis brindar en este sentido será agradecidísima. Si necesitáis más información sobre el lanzamiento no dudéis en escribirme y recordad que nuestra página web es www.myspace.com/psicotropia Gracias por vuestro tiempo y un saludo! Pablo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: TRANSATLANTIC: "THE WHIRLWIND" (2009) TRANSATLANTIC: "THE WHIRLWIND" (2009) Discografica: InsideOut Temas CD1: 1. Overture / Whirlwind (9:54) 2. The Wind Blew Them All Away (6:10) 3. On The Prowl (6:03) 4. A Man Can Feel (6:35) 5. Out Of The Night (4:22) 6. Rose Colored Glasses (7:54) 7. Evermore (4:10) 8. Set Us Free (5:03) 9. Lay Down Your Life (5:11) 10. Pieces Of Heaven (2:17) 11. Is It Really Happening? (8:11) 12. Dancing With Eternal Glory / Whirlwind (Reprise) (12:04) Temas CD2 1. Spinning (9:58) 2. Lenny Johnson (4:20) 3. For Such A Time (5:23) 4. Lending A Hand (8:43) 5. The Return Of The Giant Hogweed (Genesis) (8:26) 6. A Salty Dog (Procol Harum) (4:59) 7. I Need You (America / The Beatles) (4:39) 8. Soul Sacrifice (Santana) (10:00) Musicos: - Roine Stolt - guitarra (The Flower Kings, Kaipa, The Tangent) - Pete Trewavas - bajo (Marillion, Kino) - Mike Portnoy - batería (Dream Theater, Inner Sanctum, John Arch, Liquid Tension Experiment, OSI, Hammer of the Gods (Swe), Liquid Trio Experiment, Yellow Matter Custard, Neal Morse) - Neal Morse - teclados, voces (Spock's Beard, Yellow Matter Custard) Realmente escuchando este nuevo trabajo de este "aparentemente supergrupo" formado por músicos de bandas tan renombradas en el mundillo del prog, como THE FLOWER KINGS, MARILLION, DREAM THEATER y NEAL MORSE, uno espera como resultado una musica original y especial, la que pueda surgir del cruce de ideas de tan buenos compositores como son en este caso Roine Stolt y Neal Morse, pero al final lo que uno encuentra es un trabajo que parece como si Neal Morse haya llevado su música pregrabada debajo del brazo y se haya cruzado en la puerta con un Roine Stolt que curiosamente lleva la suya también debajo del brazo, ante lo cual uno se pregunta. ?Cual es el objetivo de tal reunión? ?Que diferencia hay entre este THE WHIRLWIND y por ejemplo los trabajos en solitario de Neal Morse o bien en el caso de THE FLOWER KINGS de Roine Stolt? en definitiva ?Que aporta de nuevo este TRANSATLANTIC? ?Que es TRANSATLANTIC?. Difícil respuesta, mientras uno se lo piensa lo que va a responder, ahí van sucediéndose tema tras tema, disfrutables, como no? lo cortés no quita lo valiente, como el tema inicial " Overture / Whirlwind", todo una declaración de intenciones de lo que nos espera de aquí en adelante, con resonancias a Pink Floyd y los acostumbrados toques épicos del Sr. Neal Morse, este tono y mas cuando hablamos de un trabajo conceptual, tiene su continuación en "The Wind Blew Them All Away" y seguidamente en el tema que personalmente mas he disfrutado "On The Prowl" donde se dejan oír algo de jazz con un gran intervención de Pete Trewavas al bajo. Llega los dos temas mas Roine Stolt del álbum, se trata de "A Man Can Feel" y "Out Of The Night", que dan paso a la empalagosa y tradicional balada de Neal Morse "Rose Colored Glasses" donde se permiten incluir unos fragmentos del Wish you we here de Pink Floyd. Continuamos con "Evermore" un instrumental muy en la onda de TFK, Neal Morse vuelve a poner su sello en "Set Us Free" que da paso a la rockera y enérgica "Lay Down Your Life", otro instrumental llega de la mano de "Pieces Of Heaven", seguidamente la pinkfloydiana con unos estribillos pegadizos "Is It Really Happening?" con un final épico muy bueno y para acabar otra baladita de Neal Morse "Dancing With Eternal Glory para finalizar con el reprise de Whirlwind. Del CD bonus destarcar la versión de The Return Of The Giant Hogweed de Genesis. En definitiva un gran trabajo retro progresivo de este proyecto. Si os gusta la carrera en solitario de Neal Morse o con Spocks' Beard o Ronie Stolt en The Flower Kings, este disco no os defraudara en absoluto. Puntuacion: 6,5/10 Salu2 portuariosprogresivos 9A9 Juan Mellado 2009 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Hostsonaten: "Autumn Symphony" (2009) Hostsonaten: "Autumn Symphony" (2009) Discografica: AMS/VM2000 label Temas: 1. Open windows to autumn 2. Leaves in the well (Including Riverbank prelude) 3. Out of water 4. Nightswan i 5. Nightswan ii 6. As the night gives birth to the morning 7. Trees in November 8. Elegy 9. Autumn's last breath / The gates of winter Musicos: - Fabio Zuffanti / bass guitar, bass pedals, acoustic & electric guitar, Fender Rhodes, mellotron, minimoog - Federico Foglia / drums - Pietro Martinelli / double bass - Carlo Barreca / stick - Giacomo Villa / cello - Osvaldo Loi / viola, violin - Marco Moro / flute, piccolo - Andrea Benassi / oboe - Michele Bernabei / trumpet - Edmondo Romano / saxophone, bagpipe - Robbo Vigo / grand piano, koto, special effects - Matteo Nahum / classical & lead electric guitar - Simona Angioloni / voice Fabio Zuffanti prosigue sus proyectos bajo el nombre de Hostsonaten, tras editar Springsong (2002) y Winterthrough (2008), en esta ocasión le toca la estación de Otoño y como tal la música se convierte en oscura y melancólica, pero repleta de contrastes y así nos lo hace ver Fabio tema tras tema. Difícil destacar algún tema entre los nueve que componen el disco, todos sufren de un minimalismo cautivador, reflejan perfectamente ese color amarillento y amarronado que predomina en Otoño, el jazz, algo de experimentación, los sonidos que recuerdan a Mike Oldfield, el misterio, la melancolía y la riqueza de la variedad de instrumentos, especialmente el de los vientos y aun mas los solos de trompeta a cargo de Michele Bernabei, siendo lo mas destacable. El tema "Leaves in the well" es introducido por el guitarrista clásico Matteo Nahum con un final precioso de solo de flauta de Marco Moro, en la evocativa y melancólica "Out of water" destacaría las intervenciones del Cello, Viola, Violín, Oboe y la flauta, el toque a Mike Oldfield me viene al escuchar "Nightswan i" y "Nightswan ii", la misteriosa "As the night gives birth to the morning" con la intervención del saxo y la ya mencionada presencia de un solo de trompeta (un instrumento que parece estar peleado con el progresivo). En "Elegy" interviene la vocalista Simona Angioloni que da paso al delirante final "Autumn's last breath / The gates of winter" que me recuerda por su minimalismo al Bolero de Ravel. En resumen, creo que Zuffanti ha sabido captar perfectamente el espíritu del Otoño en este disco que como he comentado es algo mas oscuro y melancólico que sus dos predecesores, pero personalmente creo que como mínimo, ha conseguido superar a "Winterthrough". Puntuacion: 7/10 Salu2 otoñalesprogresivos 9A9 Juan Mellado 2009 progjuan@gmail.com ----------------------------------------------------------------------------