LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #898 noviembre 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Remasters_de_UK_y_KC_?valen_la_penaF3F * Metralla Lunar - "Terapia de gritos" (2008) * Para el Proximo Post * Bad Alchemy: "Rorschach's Conundrum" (2009) * IL CERCHIO D'ORO - "Il Viaggio di Colombo" (2008) * LCDM: Univers Zero-Live * sobre el RSP * IQ y el regreso oficial de Paul Cook * Beppe Crovella rinde trinuto a Mike Ratledge * UN AVISO * Russian Circles - Geneva (2009) * THE MUFFINS "Double Negative" * Katatonia - Night is the New Day (2009) * UBI MAIOR "Senza Tempo" * Varias noticias ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Carlos Malvido Asunto: Remasters_de_UK_y_KC_?valen_la_penaF3F Hola Cajeros, pues bien, el título describe la idea, pero va un poco de rollo: Cuando salió la serie de 30 aniversario de King Crimson, ni trado ni perezoso me hice de todos los ejemplares, esos tipo mini LP, réplica o como quieran llamarle. Bonita edición, folleto rico, buen sonido. Ni hablar, valía la pena y ni modo, pues ya tenía varios ejemplares 5~en versión cd normal. Ahora resulta que Steven Wilson mete cuchara y !púmbale! van otra vez los remasters, ahora sí con sonido fregón, o asi diceny hasta rolas inéditas. En lenguaje coloquial mexicano, ésto es una auténtica ojetada. EL corazón progresivo es impulsivo y mas de no volverá a comprar la colección. Pero ?vale la pena? ?el sonido será en verdad tan chocoexquisito? Cajeros: ?alguien ha escuchado alguno de los remastersssss? Mismo caso, aunque en menor grado, ocurre con UK. Ya salieron las nuevas ediciones, están caras. Misma pregunta. Que la pasen bien. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_García_Salueña Asunto: Metralla Lunar - "Terapia de gritos" (2008) METRALLA LUNAR: "Terapia de gritos" (2008) 1. Intro (02:16) 2. Baron Von FraŸer (03:24) 3. M.P.D.S. (03:22) 4. Violent Moon Blues [featuring "El anormal"] (05:32) 5. Essentia (15:26): a. Neophron Percnopterus b. Deseo me regalen sitar c. Litronia d. Mambopitecus (1er encuentro) e. Tamegrut (2 BA encuentro) 6. Halelullah (04:07) - LUIS DEL BARRIO: bajo, teclado - MARCOS REGATO: batería - JAVIER PRIETO: guitarra - PACO BUITRAGO: guitarra Metralla Lunar es un interesante proyecto instrumental que está radicado en Cantabria. Sus inicios fueron en formato dúo bajo el pseudónimo de "Los Hermanos Esquizofrenia" (Luis del Barrio y Paco Buitrago, guitarra este último de la banda de power-pop Gurb). Poco a poco se fueron adscribiendo otros músicos de sesión (la mayoría del circuito folk), integrándose también Marcos Regato como batería (quien milita en la banda de metal progresivo Banshee). Tras algún recital en vivo y un período de inactividad, el trío pasó a convertirse en cuarteto con el guitarrista Javier Prieto (miembro de unos veteranos de la escena heavy cántabra como Mordor y los ya mencionados Banshee), consiguiendo así su formación definitiva. En 2008 editan su primer trabajo discográfico, *Terapia de gritos*, con el sello Miedito Records, quien ha dado a conocer algunas propuestas de rock contemporáneo cántabro muy prometedoras a través de los recopilatorios editados por el programa radiofónico *Noche de rock* (precisamente en su segundo volumen, publicado en 2006, Metralla Lunar participa con la pieza "Baron Von FraŸer", incluyéndose además la "Intro" del disco). La música de Metralla Lunar es difícil de catalogar. El primer paso es fácil, se trata de rock. Pero a la hora de darle un apellido, podemos toparnos con muchas denominaciones que son ciertas, aunque sólo a medias. En este cóctel tan particular y mezclado con mucho gusto e inteligencia, nos encontramos psicodelia, progresivo, metal y hasta rock sureño. Todo ello aderezado con mucha energía interpretativa y un espíritu, casi, de música en directo, como si se tratase de una violenta jam que también sabe ser sofisticada. Así, no es de extrañar que buscando información sobre ellos salgan algunos grupos a relucir como Amon DŸŸll II, Cream, The Bevis Frond, Hawkwind, Black Sabbath o Iron Maiden. *Terapia de gritos* es un trabajo que, sin perder la frescura y la fuerza del rock contemporáneo, sabe muy bien conservar esos matices añejos (empezando por la duración, muy en la línea de los discos de los 70). En su totalidad queda reflejado el talento instrumental y la interacción en escena de los cuatro músicos. Los dos guitarras saben muy bien compartir registros solistas, al igual que armonizarse u ofrecer contrapuntos rítmicos. Por su parte, la batería demuestra una gran versatilidad en ideas y mucha contundencia en la pegada, al igual que el bajo, quien aporta además un alto potencial melódico en muchas de las piezas. En la mayoría de las composiciones se pueden apreciar los rasgos estilísticos más característicos de la agrupación: frecuentes cambios de ritmo, secciones lentas y atmosféricas, pasajes repetitivos que acaban creando sensaciones hipnóticas y una especial fluidez en los desarrollos de los temas. Aunque todo el disco mantiene un buen nivel, hay que destacar la larga composición "Essentia", que incluye hasta algunos pasajes más bailables ("Mambopithecus"). De alguna forma, me recuerda también a la pieza instrumental "Ni", del magnífico álbum de Banshee, *Puntos de luz*. Un trabajo muy recomendable, lleno de fuerza y buenas ideas, a la par que muy ameno de escuchar (por su variedad y espíritu). A los que disfruten con la psicodelia más guitarrera y el metal más atmosférico puede resultarles muy útil descubrir a Metralla Lunar. Un saludo para todos los cajeros y cajeras. Eduardo G. Salueña www.myspace.com/senogul ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Luis_Castaño_Kan Asunto: Para el Proximo Post III Festival Internacional de Musica Conceptual, CONCEPTUARG 2010 Tenemos el agrado de informarles la realizacion del CONCEPTUARG 2010, a realizarse en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Republica Argentina, el dia viernes 11 de junio del 2010 en el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 537 y Avda. Corrientes a las 21:00 hs. (PUNTUAL) Los participantes en esta 3ra. edicion seran: FRAGIL (Peru) El RELOJ (Argentina) NEXUS (Argentina) Fragil es una de las bandas mas emblematicas de Sudamerica, desde mediados de los 70s. vienen sorprendiendonos con su lirismo y sinfonismo. El Reloj es, quizas, la mejor banda hard progresiva de habla hispana, con una trayectoria que data desde 1970. Esta nueva etapa cuenta con dos de sus fundadores (Juan Carlos Zabala y Juan "Locomotora" Esposito), su vocalista desde hace mas de 15 años, Juan "Vikingo" Martinez, y dos musicos nuevos que honran a los fallecidos Willy Gardi y Luis Valenti. Nexus es el grupo con mas experiencia progresiva sinfonica de la Argentina, aplaudidos en los mejores festivales progresivos (NearFest, BajaProg, Panama, Brasil, etc) Las tres bandas presentaran sus nuevos lanzamientos en vivo, lo que hara que el festival sea muy especial. Para mas informacion en breve estara disponible en: www.macproductions.com.ar www.conceptuarg.com.ar Atentamente, El Equipo de MAC Productions ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Bad Alchemy: "Rorschach's Conundrum" (2009) BAD ALCHEMY: "Rorschach's Conundrum" (2009) Temas: 1. Prelude To Pandemonium 2. The Wooden Box 3. 3/4>1 4. Rorschach's Conundrum a. On The Precipice Between Heaven And Hell b. Brilliantly Out Of Focus c. In The Event Of Bad Alchemy 5. Boy Lost 6. The Long Climb Down Musicos: - Glen Mineau/guitars, bass, keyboards, vocals - Jay Cohen/drums, percussion, vocals - Kevin Cosgrove/keyboards Invitados: - Dave Condra/bass (2) - Jessie Lynn/vocals (2,5) - Matt Kell/digital art (1) Sorprendente o cuanto menos original es la apuesta musical que nos ofrecen BAD ALCHEMY, aunque encasillados en el rock sinfoprog mas clásico setentero, los de Carlonia del Norte han sabido darle un toque diferencial, consiguiendo en mi opinión un trabajo que si bien al principio parece totalmente erróneo que deriva engañosamente a unos digamos Mostly Autumn o Magenta, se desvanece al momento en que entra la parte mas compleja y esa complejidad va en aumento hasta llegar incluso a ratos a sonar a King Crimson de los 80's e incluso a Gentle Giant, VDGG y a Pink Floyd. A mi personalmente me recuerdan a los Thieves' Kitchen lado canterburiano, aunque es mas cierto decir Happy The Man y Hatfield & The North, aunque también seria justo mencionar a Echolyn, Bubblemath, IZZ, Puppet Show, Salem Hill, etc... Impresionante la mini-suite "Rorschach's Conundrum", una descarga instrumental compleja y potente, a ratos la música es enrevesada como sacada de la escuela prog escandinava, destacan también los juegos y alternancias vocales de Glen Mineau y Jay Cohen junto con la invitada Jessie Lynn. Destacan también la intro de tono épico del instrumental "Prelude To Pandemonium", la parecida en su principio a Magenta, "The Wooden Box" que pasa a ser un tema a lo Echolyn y Gentle Giant. el tercer tema "3/4>1" con la inclusión de violón, cello y piano, la voz a lo VDGG y GG. Los no menos pasajes enrevesados, experimentales de "Boy Lost" con la voz en su inicio en forma de dialogo para luego tomar el testigo la cantante Jessie Lynn y para acabar el tema mas relajado, jazzero, atmosférico y épico de "The Long Climb Down" En definitiva una agradable sorpresa este "Rorschach's Conundrum" de BAD ALCHEMY que yo catalogaría como el grupo revelación del 2009. Puntuacion: 7.5/10 Salu2 progEEUUprogresivos 9A9 Juan Mellado 2009 progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: IL CERCHIO D'ORO - "Il Viaggio di Colombo" (2008) IL CERCHIO D'ORO - "Il Viaggio di Colombo" (2008) Discografica: Black Widow Web site: www.myspace.com/ilcerchiodoro Temas: 1. Ouverture 2. Sognando la Meta 3. Colombo 4. I Tre Marinai 5. Ieri, Oggi, ancora Niente 6. Il Silenzio Rumoroso del Mare 7. Preghiera al Vento 8. Tre Giorni (L'Ammutinamento) 9. Tierra! Tierra! 10. Cercando l'Approdo 11. Conclusione (Il Ritorno) Bonus Track (only on CD): 12. Quattro Mura 13. Futuro Prossimo Musicos: - Franco Piccolini: Piano, Organ, Keyboards and backing vocals - Gino Terribile: Drum, Percussions, Lead voice and choir - Giuseppe Terribile: Bass, Acoustic Guitar, Lead voice and choir - Piuccio Pradal: Lead Voice, 12 Strings Acoustic guitar, choir - Roberto Giordana: Electric Guitar, Slide and choir ?Que pensaríais si un grupo italiano de rock progresivo de los 70's que no pudo editar ningún disco en su momento, se reunieran después de 35 años y decidieran componer aquel disco soñado que nunca vio la luz? ?Un despropósito? ?Una temeridad? . ?Un destiempo? ?Un milagro? ?Algo elogiable? Pues de una forma u otra, este es el caso de la veterana banda italiana IL CERCHIO D'ORO, formada en Savona en 1974, que tras tocar rock progresivo con la mala suerte de que no llegara a editarse nada, posteriormente se pasaron, cuando el prog ya no interesaba a las discograficas, a lo comercial entre los años 1977 y 1979, consiguiendo editar, por fin, 3 singles. Mas tarde la discográfica MELLOWS repesco estos 3 temas comerciales y algunos mas y lo edito en formato CD . Posteriormente, hace 4 años IL CERCHIO D'ORO edito un LP titulado "La Quadratura del Cerchio" que contenia 9 temas inéditos mas covers de "Le Orme", "New Trolls" y "The Trip". Con esto esto el factor historico y la sed coleccionista quedaba mas que cubierto. Pero la hora de la verdad para IL CERCHIO D'ORO llega con la edición de este trabajo conceptual titulado "Il Viaggio di Colombo" que se ha realizado a través de la discográfica Black Widow. Su apuesta musical se basa principalmente en el sonido setentero que ya practicaron y oyeron en la bota itálica, grupos como Le Orme, Il Balletto di Bronzo, Locanda Delle Fate, Banco Del Mutuo Socorso e incluso contemporáneos como La Maschera Di Cera, serian sus principales referencias/influencias. Il Viaggio di Colombo esta basado en el viaje del descubrimiento de America por parte del vallisoletano Cristóbal Colón o quizás seria mejor decir del genovés Cristofolo Colombo, vaya usted a saber !!! El resultado final, a pesar de las siempre agradecidas resonancias progresivas italianas setenteras, es un trabajo a mi parecer disperso y con bastantes altibajos, me resulta difícil destacar algún tema, mas bien son pasajes o momentos muy concretos los que hacen que mantenga mi atención sobre este trabajo hasta el final y creo que también pesa mucho mi pasión por el rock progresivo italiano de los 70's, que me hace verlo todo con buenos "ojos". Si tuviera que elegir un tema entre todos lo haría con "Il Silenzio Rumoroso del Mare", por su rítmica pero mas por sus cambios de ritmo y el pasaje hipnótico a los primeros Pink Floyd. Además de estas referencias clásicas italianas, también hay resonancias de nuevo a Pink Floyd, a Genesis y como en el caso del comienzo de "Ieri, Oggi, ancora Niente" en los coros vocales de Gentle Giant. Otra curiosidad son las sonoridades en "I Tre Marinai" a un grupo actual como es el caso de La Maschera di Cera". El cd viene acompañado de 2 bonus track "Quattro mura" y "Futuro próximo", temas pertenecientes a grabaciones de los 70's. En definitiva, este trabajo de IL CERCHIO D'ORO no creo que defraude a los fan del prog clasico italiano de los 70's, pero a mi personalmente me ha parecido bastante flojo tanto a nivel compositivo como en la producción y sonido, a pesar de poder disponer de la tecnología que en el pasado se les pudo haber negado. Valoración: 6/10 Salu2 Colonsinfoprogresivos 9A9 Juan Mellado progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Tomas Casanova Asunto: LCDM: Univers Zero-Live Univers Zero : "Live" (2007) Contertulios todos, La semana pasada me tocó redactar mi =F9ltima reseña en otra lista y es así como la paso por acá, comentarios bienvenidos desde luego! ... ya en las =F9ltimas del año queridos cajeros!: ------------ --------- --------- --------- --------- --------- - Univers Zero / Live. Bélgica / Cuneiform Records. 66:43 minutos / Bélgica. Siendo esta mi =F9ltima reseña para 2009 quise dejar por acá la de una agrupación favorita, pilar de mi colección y, que gracias a nuestra asistencia al Baja Prog 2007, realidad pude hacer un sueño que resultó nada más que en una gran satisfacción musical, visual y personal: el concierto, la tertulia entre pasillos con Daniel Denis y compañía valen a=F9n hoy más que el cansancio y ansiedad seg=F9n recuerdo, de aquella primera noche en el teatro: Univers Zero cerraba ... no lo podía creer!. He estado revisando este gran legado, este primer archivo en vivo de U.Z.: un interesante, poderoso y hasta sí se quiere, el volver a encontrarme sentado aquella mágica noche en Mexicali!. Enero 2010 es la fecha para el lanzamiento de su nueva obra: *Clivages* bajo el sello Cuneiform Records, pero desde ya en su sitio oficial, pueden escuchar samples de varios temas. Despego mis amigos... : "Si Stravinsky tuviera una banda de rock ... probablemente ésta sonaría como Univers Zero." (C.W.Vrtacek. ) La anterior afirmación fue hecha para cuando este excelente ensamble belga editó en 1981 *Ceux Du Dehors*, uno de los mejores de su catálogo así como de la escena RIO EMHO. Univers Zero nació en 1974, es considerada como la agrupación que creó el Rock de Cámara o Chamber Rock de la mano de Daniel Denis, cofundador junto a Roger Trigaux, otro nombre importante dentro de la historia del movimiento, quien se marchó y fundó Present, otra banda belga protagonista e influyente que a=F9n hoy, junto a U.Z., contin=F9an activas!, volviendo, decía que marchó justo después de que U.Z. editara sus 2 primeros trabajos: *1313* (1977), obra catalogada como "la visión musical obscura de 1977" y, *Heresie* (1979), considerada por muchos, me incluyo hasta ahora, como la más obscura y retadora, sí se quiere, no solo de su cosecha, sino de todos los tiempos!. Ya bajo el comando de Daniel Denis, Univers Zero edita 3 obras excelentes y recomendadas: *Ceus Du Dehors* (1981), *Crawlind Wind* (1983) y *Uzed* (1984), las cuales pertenecen a una primera etapa del ensamble que termina en 1987, año en el cual Daniel Denis lo disuelve no sin antes editar una =F9ltima propuesta: *Heatwave* (1986), en la que se consolida la tendencia musical explotada en *Uzed*: un amalgamiento completo, sólido y magnífico entre la propuesta ac=F9stica del Rock de Cámara y los esquemas e ideas propias del rock enchufado-elé ctrico, pensar entre una fusión de estilos entre Stravinsky, Bartok, Art Bears y el período medio de King Crimson ayudaría a dilucidar los terrenos por los cuales esta obra transita. Sirius and the Ghost (1991) y Les Eaux Troubles (1993) son trabajos solistas recomendados de Daniel Denis que siguen el concepto e ideas musicales desarrollados en *Heatwave*, pero que incorporan un elemento poco escuchado en los trabajos anteriores de U.Z.: el sintetizador, un instrumento por medio del cual abren un sinfín de posibilidades sónicas!. Luego, y por un período de 7 años, Daniel Denis pasó a formar parte de otra banda clásica francesa: Art Zoyd, peso pesado también EMO. En 1997 la agrupación se re=F9ne y ofrece una =F9nica presentación en vivo en Canadá para finalmente en 1999 editar, ya como agrupación activa y reformada, *The Hard Quest* (1999), un regreso esperado y decente; en 2002 sacan *Rhythmix* , una producción en la cual encontramos a Univers Zero volviendo a un sonido más ac=F9stico y uno de los trabajos recientes más celebrados de la agrupación junto a *Implosion* (2004), noveno álbum del ensamble en el cual toman esa oferta ac=F9stica y la enriquecen con elementos de Jazz, M=F9sica Electrónica y Experimental; para mi, una de las mejores propuestas de 2004. Cerca de 30 años de historia son los resumidos anteriormente así como los mismos que tuvieron que pasar para ver editado por vez primera una placa de Univers Zero en vivo: *Live*, de principios de 2006: son cerca de sesenta y seis minutos repartidos en 8 temas tomados de diferentes presentaciones de la agrupación en 2005: - Los 6 primeros de una noche en Bélgica: "Les Halles de Schaerbeek" y los 2 =F9ltimos del Festival "Le Triton", Les Lilas, Francia. - Para lo anterior, Daniel Denis reunió a un sexteto de m=F9sicos virtuosos que son una mezcla generacional en la cual él mismo participa en la batería y percusión junto a Michel Berckmans (oboe-bassoon, melódica-english horn), Kurt Budé (clarinete-clarinet e bajo-saxofón tenor), Martin Lauwers (violín), Eric Plantain (bajo eléctrico), y Peter Van Den Berghe (teclados). La mayoría de los temas presentados para esta ocasión pertenecen a la segunda etapa de la banda y fueron vueltos a arreglar y a escribir por el mismo Denis con lo cual esas versiones clásicas se revitalizan, transforman y, la verdad, da gusto su pincelada. También se incluye un tema de su álbum solista "Les Eaux Troubles" (1993). Una agrupación pilar dentro de un movimiento del cual son fundadores, Univers Zero posee la habilidad y la magia de dar un perfecto balance entre los elementos pertenecientes a estilos tan diversos como los de la m=F9sica clásica, la m=F9sica de cámara, el vanguardismo, el folk europeo y otras formas de la m=F9sica del mundo y hasta del mismo rock, creando pasajes y tonadas obscuras, densas, atonales, retadoras, elegantes, hermosas, medievales y modernas a la vez, gracias en parte al uso y exploración de y con los instrumentos anteriormente citados así como gracias al ingenio e inspiración para componer y escribir de Daniel Denis siendo Univers Zero su catalizador y vehículo musical y artístico. Temas: 1. Xenantaya 2. Civic Circus 3. Kermesse Atomique 4. Bonjour chez Vous 5. Electronica Mambo Musette 6. Meandres 7. Falling Rain Dance 8. Toujours plus a l'Est Más información: Sitio oficial: http://www.univers- zero.com/ Datos del *Live*: http://www.univers- zero.com/ albums/live2005. htm Myspace: http://www.myspace. com/universzero Cuneiform Records: http://www.cuneifor mrecords. com/ Nota: importante hacerse también del: *RELAPS: ARCHIVES 1984-1986 * (2009) !! http://www.univers-zero.com/albums/relaps2009.htm Saludos cordiales desde San José, Costa Rica, Pura Vida, Tomás Casanova. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "anibal_maraschi" Asunto: sobre el RSP Hola a todos, He estado digitalizando mi archivo personal de VHS's y encontre un pequeño informe sobre RSP que he subido a Youtube http://www.youtube.com/watch?v=qZUNeKk8-xU Que lo disfruten Un saludo Anibal ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: IQ y el regreso oficial de Paul Cook HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Resulta que IQ ahora pasa a parecerse más a lo que era su formación clásica - es decir, Paul Cook, apodado "Cookie", regresa ya de forma permanente al rol de baterista que ocupó en el grupo casi desde sus primerísimos días, desde el primer LP oficial "Tales From The Lush Attic" hasta el excelente "Dark Matter" de 2004, siendo así que se retiró del grupo antes de que comenzara la gira mundial de promoción del mismo. Recordemos que a fines de 2008, justo en la etapa de post-producción del ya grabado "Frequency", Andy Edwards (el reemplazante de Cook) decidió dejar la banda para concentrarse en su familia y focalizarse en su nueva posición como miembro de la Facultad de Música en la Kidderminster College. Lo que en un inicio se planificó como un retiro temporal, al final se convirtió en algo más grande: Andy se casó con su novia Andi y recientemente han tenido su primera hija, y además, él ha sido nombrado Director de la Facultad de Música antes mencionada. Desde un aspecto menos favorable, sus padres ya están padeciendo serios problemas de salud como resultado de su avanzada edad, por lo que Andy decidió que era más conveniente que su retiro fuese definitivo. Afortunadamente, Cook está totalmente dispuesto a y disponible para ser algo más que el momentáneo reemplazante de su sucesor. Según sus propias palabras: "Quisiera decir lo feliz que estoy de que me hayan pedido que me quede tocando la batería en IQ de forma permanente. La banda es una gran parte de mi vida. Incluso aunque yo no estuve en ella por un cierto tiempo, ella nunca me deja. Doy enormes gracias a Andy Edwards por su ardua labor en estos últimos años: ha resultado realmente interesante escuchar a otro baterista en el sonido de IQ, y creo que Andy ha hecho un gran trabajo en el último álbum. Le deseo todo lo mejor en el futuro". Los buenos deseos para con Andy provienen también del resto de la banda, que le agradece todos sus aportes creativos y conserva gustosamente su amistad. Adicionalmente, el grupo ha anunciado su próximo concierto navideño para el sábado 12 de diciembre, en el local 02 Academy de Islington, Londres. Más detalles en la página web del grupo: http://www.iq-hq.co.uk/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Beppe Crovella rinde trinuto a Mike Ratledge HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. MoonJune Records anuncia la publicación de un trabajo musical muy pero que uy especial - se trata de un disco que rinde tributo a los aportes creativos de Mike Ratledge de parte del italiano Beppe Crovella (de Arti e Mestieri). El título del disco es "What's Rattlin' On The Moon?", con el subtítulo de "A Personal Vision of the Music of Mike Ratledge".está disponible desde ya a través del enlace http://www.moonjune.com/MJR030.htm Prestemos atención al arsenal instrumental utilizado por Crovella en este proyecto especial: Mellotron, pianos eléctricos Fender Rhodes Stage 73, Wurlitzer E200 y Hohner, clavinet Hohner D6, piano de cola R=F6sler, órganos Hammond Organ M102 y Farfisa Professional (o sea, no se han utilizado sintetizadores análogos o digitales o de cualquier otro tipo que udieran existir=85 en fin). Crovella rinde así tributo a uno de los más importantes (y posiblemente también más relegados) campeones de la vanguardia musical de los últimos 40 años. A pesar de no ser tan mencionado como Robert Wyatt, Elton Dean o Hugh Hopper, Crovella considera a Ratledge un elemento esencial para el legado de Soft Machine: quién sabe, a lo mejor él fue el corazón y alma del sonido clásico de la banda. No hace falta desmerecer el trabajo de Karl Jenkins, pero aceptémoslo, él siempre ocupó la posición del "otro teclista que también sabía tocar oboe" y, por último, el teclista que reemplazó al último músico que quedaba de la formación original. De Ratledge son composiciones fundamentales de SM como "Slightly All the Time," "Out-Bloody-Rageous," "Esther's Nose Job" y "Chloe and the Pirates". Este disco tribute no pretende ser un simple ejercicio de transcripciones y emulaciones, sino que Crovella aporta arreglos nuevos a fin de aportar una frescura especial a una música que de por sí permanece intrigante y rica en texturas después de tantísimos años. La idea de este disco surgió en la mente de Leonardo Pavkovic, miembro del staff de MoonJune Records, Beppe Crovella reaccionó con una respuesta afirmativa instantánea, dada su eterna admiración por la música de Soft Machine. También hay tres temas compuestos por el mismo Crovella para la ocasión: "Before the Moon", "After the Moon" y "Moonfriends". El primero fue escrito mientras el disco estaba todavía en proceso, el segundo fue compuesto después de terminar de grabar todo el material de Ratledge, y el último es una elegía a la memoria de Elton Dean y Hugh Hopper. Se ve como algo genial, en verdad. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: UN AVISO El extraordinario grupo de Hard-Rock, AC/DC nos reventó la neurona la noche del día 12 de noviembre del año en curso. Existe una breve reseña NO COMERCIAL del concierto en la página mexicana www.progresion21.com.mx de un servidor, una página que apenas está iniciandose. Por otra parte, para aquellos que les guste ver imágenes del concierto ir, como es lógico, a youtube para ver el esplendoroso impacto que tuvo el grupo en su único concierto en el país. A aquellos interesados en entrar a la reseña aparecida en la página progresión21, por favor un click en el link de Hard-Rock. En relación a lo arriba citado, con toda honestidad, ojos y oídos sensibles, sofisticados y conservadores, abstenerse totalmente Mil Gracias ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Russian Circles - Geneva (2009) RUSSIAN CIRCLES : "GENEVA" (2009) Discográfica: Suicide Squeeze Temas: 1. Fathom (4:55) 2. Geneva (5:49) 3. Melee (7:39) 4. Hexed All (4:29) 5. Malko (4:43) 6. When The Mountain Comes To Muhammad (8:00) 7. Philos (10:26) Músicos: - Mike Sullivan / guitar - Dave Turncrantz / drums - Brian Cook / bass Lo de Russian Circles es uno de esos casos en los que se cumple esa máxima que dice que no es necesario inventar nada mientras seas bueno en lo que haces. Lo suyo sigue la onda post-rock post-metalde formaciones como Red Sparowes, Pelican o God is an Astronaut, algo que no impidió que el año pasado pasaran por encima de todos ellos gracias a "Station", el mejor álbum de los últimos años del, a veces, llamado rock instrumental. Su sucesor, pese a estar un escalón por debajo de su predecesor, mantiene a Russian Circles como una de las mejores bandas del momento en el post-rock. "Geneva" es un álbum más atmosférico, más épico, ganando en cuanto a arreglos y elaboración de los temas, al tiempo que tal vez se eche en falta la espontaneidad y el sonido más directo y agresivo de "Station". A este nuevo trabajo "Geneva" le cuesta algo arrancar, más que nada por los dos primeros temas, pero, especialmente la segunda mitad, el grupo remonta a su mejor nivel. Aquí tal vez no haya un tema espectacular como "Youngblood", pero unas imponentes "Malko" y"When the Mountain comes to Muhamm" no quedan demasiado lejos, y ya por si solas merecen la adquisición de este trabajo. En definitiva, otra buena muestra del talento de estos chicos, que siguen siendo una de las bandas más importantes del momento en su estilo. Valoración: 7/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Noviembre 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: THE MUFFINS "Double Negative" THE MUFFINS: "Double Negative" (2004) Temas 1. The Highlands (6:04) 2. Writing Blind (5:54) 3. Choombachang (2:45) 4. The Ugly Buttling (3:39) 5. The Man In The Skin Painted Suit (2:44) 6. Childhood's End (6:15) 7. Exquisite Corpse (6:56) 8. They Come On Unknown Nights (4:20) 9. Cat's Game (3:51) 10. Stethorus Punctum (4:01) 11.Dawning Star (5:19) 12. 5:00 Shadow (3:15) 13. Metropolis (3:34) 14. Angel From Lebanon (6:55) 15. Frozen Charlotte (2:54) 16. Maya (4:24) 17. The Two Georges (5:20) Integrantes - Thomas Frasier Scott: saxos alto y soprano, flauta, clarinetes tenor y alto, teclados, percusión, programación - Dave Newhouse: teclados, sexos tenor y barítono, flauta, clarinete bajo, flarinette - Billy Swan: bajo, guitarra acústica - Paul Sears: batería, guitarra eléctrica Colaboradores - Mashall Allen (saxo alto), Knoel Scott (saxos alto y barítono), Doug Elliott (trombón), Amy Taylor (violin), Kristin Snyder (viola), Laura Dent (cello), Okorie Johnson (cello), Janusch (recitación en checo) Ya entrado en el segundo milenio, el ensamble estadounidense The Muffins saca al mercado uno de los discos más intensos y coloridos de su trayectoria: "Double Negative" es un catálogo rico en desarrollos sabiamente estructurados, experimentaciones sonoras sólidas, robustas ejecuciones impolutamente armonizadas en un todo integral. Lamento haber conocido tan tarde a esta banda (recién en los últimos dos meses), pero la verdad que es un placer que va más allá de lo que podía imaginar con solo leer las reseñas positivas que otros han escrito sobre sus discos. A pesar de no contar con temas de larga extensión (como sí lo hace el disco debut "Manna/Mirage"), se sienten los recursos de fastuosidad estilizada que se espera de un buen disco progresivo independientemente del sub-género. 'The Highlands' comienza con envolventes ambientes cósmicos signados por una combinación de capas de sintetizador y líneas de saxos, para que luego el cuerpo central reelabore estas atmósferas con un fulgor más extrovertido, casi como una cruza entre Happy The Man y Shadowfax. 'Writing Blind' exhibe una sonoridad más muscular, con un destaque de las secciones donde se da el notable realce de la dupla rítmica y los alucinados solos de saxo. La alternancia con interludios un poco más suavizados completan un cuadro de refinada sofisticación. 'Choombachang' tiene un título graciosamente zappiano, y fíjense por dónde, se puede describir como un eficaz ejercicio de reciclamiento del Zappa de big band. 'The Ugly Buttling' guarda una actitud más evocativa a través de su convincente armazón disonante tan propio del RIO: es como una partitura perdida de 5uu's arreglada por French TV y ejecutada por A Triggering Myth - muy buen tema que exhibe la peculiaridad de su raro lirismo, el cual lega a su culmen en la coda donde se resalta un trío de cuerdas, muy buen tema que se siente un tanto corto. La secuencia de 'The Man In The Skin Painted Suit' y 'Childhood's End' muestra un talante especialmente calmado dentro del bloque general del álbum, siendo así que el segundo de ellos despliega un colorido etéreo digno del mejor Happy The Man, incluyendo además algunos climas ágiles de clara tendencia fusionesca. 'Exquisite Corpse' es, a pesar de su título idílicamente necrofílico, una pieza bastante alegre y marchosa: el uso de climas fingidamente tétricos en sus arreglos de metales (a ratos afines al prototipo de 'Peter Gunn'), guitarra eléctrica y percusión está diseñado para ensalzar lo humorístico, sin por ello perder un ápice de estilización. 'They Come On Unknown Nights' sí está lleno de sordidez, aunque no es chocante ni impenetrable, sino que es un exquisito ejercicio de chamber-rock introducido por un ensamble de cuerdas invitado - la inquietud que se transpira a través de esta pieza comienza con un tenor solemne para luego, cuando el propio grupo entra en acción, desarrollar un filo más ágil. R.I.O. en su esencia originaria. Su conciso epílogo se engarza con el siguiente tema, 'Cat's Game', el cual recoge un dinamismo híbrido entre Zappa y Thinking Plague. A partir de este punto, el disco pasa a focalizarse prioritariamente en esquemas sonoros un tanto más relajados, menos extrovertidos. 'Stethorus Punctum' explora suaves esquemas disonantes con aires tipo Canterbury, mientras que 'Dawning Star' se apunta hacia un sendero más cándido de corte World Music, aunque lejos de hundirse en la complacencia simplista, los adornos de saxo soprano y las protagónicas capas de teclado aportan un sentid de densidad bastante efectivo. '5:00 Shadow' tiene un groove simultáneamente sensual y relajante, pero aquí no hablamos de material adecuado para una escena de amor en una película: los arreglos de vientos no son realmente románticos, sino intrigantes, al modo de un film noir, y por qué no, su toque de R.I.O. Me parece que este tema daba en sí mismo como para un desarrollo más largo, pero el oyente no deberá sentirse frustrado cuando concluye, pues el siguiente tema sigue por la misma línea, incluso añadiendo una dosis más intensa de vanguardismo jazzero al asunto: el controlado deconstructivismo de 'Metropolis' es todo un tributo a la raíz originaria del free jazz, cálidamente instalado en un esquema rítmico sobrio y pulcro. 'Angel From Lebanon' prosigue por esta predominancia de lo evocativo, pero esta vez enmarcado dentro de una fluida mezcla de fusión a lo Weather Report y progresivo etéreo a lo Happy The Man: la idea melódica básica de la primera parte es agradable, mientras que los desarrollos y recovecos se retuercen hasta tornarse tensos, generando así eficaces interludios de variabilidad: la segunda parte es un ágil jam honestamente inspirado en el estándar de Hatfield & the North y el Soft Machine post-Wyatt. La dupla de 'Frozen Charlotte' y 'Maya' porta un lirismo cautivante e irresistible, llenando un espacio de calma envolvente en medio del inteligente despliegue de eclecticismo del álbum. El final llega con 'The Two Georges', cuyo motivo introductorio consiste en una desconcertante fuga gótica. Su cuerpo central redunda una vez más en el progresivo jazzeado de inspiración Canterbury y con ciertos ornamentos a lo R.I.O., sonando a un intermedio entre Soft Machine y However. "Double Negative" es un disco que recibe una doble afirmación de mi parte, pues da completa cuenta de los altos niveles de creatividad e inteligencia musical ostentados por The Muffins, un grupo al que personalmente considerdo como "héroe olvidado" del progresivo de todos los tiempos. La verdad que la escena vanguardista estadounidense ha venido aportando muchas instancias de vitalidad al género progresivo desde la más profunda sombra. Nota mental: !!a seguir investigando en el legado de The Muffins!! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Katatonia - Night is the New Day (2009) KATATONIA : "NIGHT IS THE NEW DAY" (2009) Discográfica: Peaceville Temas: 1. Forsaker 04:05 2. The Longest Year 04:39 3. Idle Blood 04:23 4. Onward Into Battle 03:52 5. Liberation 04:18 6. The Promise Of Deceit 04:18 7. Nephilim 04:27 8. New Night 04:28 9. Inheritance 04:30 10. Day & Then The Shade 04:27 11. Departer 05:27 Músicos: - Jonas Renkse (aka "Lord Seth") - Vocals, Programming - Anders Nystr=F6m (aka "Blakkheim") - Guitars, Programming, Backing Vocals - Fredrik Norrman (aka "North")- Guitars - Mattias Norrman (aka "Kryptan")- Bass - Daniel Liljekvist - Drums, Percussion Músicos invitados: - Krister Linder - vocals in "Departer" Lejos quedan los inicios en que Katatonia dependían esencialmente de la escena metálica doom-gótica. El paso del tiempo ha llevado al grupo a una gradual evolución, hasta desembocar en ese rock oscuro marca de la casa, a caballo entre metal, progresivo y gótico, que básicamente ya caracterizaba "The Great Cold Distance". Su nuevo álbum es otro paso firme en esa dirección, ampliando su propuesta a un mayor gusto por los samplers y teclados, además de un especial cuidado en los arreglos, principalmente de cariz orquestal. No falta la fuerza y los riffs pesados habituales, como demuestran "Forsaker" o "Liberation", incluso un puntual regreso al doom en "Nephilim". Pero también se nota una intención de ir más allá con la inclusión de nuevos elementos, atmósferas y matices, más que nada en piezas como "The Promise of Deceit", "Inheritance" y sobretodo "Departer". De la misma forma que, muy especialmente en "Idle Blood" o incluso en "Onward into Battle", se aprecia una aproximación a sus compatriotas Opeth en su vena más sinfónica ("Burden") o incluso a Porcupine Tree. En definitiva, Katatonia siguen labrando su propio estilo y personalidad poco a poco, en este "Night is the New Day" que demuestra que el grupo tiene las ideas claras y sigue en muy buena forma. Un álbum que dificilmente decepcionará a los muchos adeptos que consiguieron con "The Great Cold Distance". Valoración: 7.5/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Noviembre 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: UBI MAIOR "Senza Tempo" UBI MAIOR: "Senza Tempo" (2009) Temas 1. Morte (Senza tempo) parte 1 (1:41) 2. Sogno (Il segreto per volare) (10:48) 3. Desiderio (Per cosa si uccide) (5:35) 4. Morte (Senza tempo) parte 2 (2:43) 5. Distruzione (Il mercenario) (9:40) 6. Disperazione (Niente pi=F9) (4:37) 7. Morte (Senza tempo) parte 3 (2:37) 8. Delirio (La realtá) (8:06) 9. Destino (Il labirinto) (11:35) 10. Morte (Senza tempo) parte 4 (3:07) Integrantes - Mario Moi: voz solista y coros - Stefano Mancarella: guitarras eléctricas y acústicas - Gabriele Dario Manzini: piano, teclados y órgano Hammond - Gualtiero Walter Gorreri: bajo y coros - Alessandro Di Caprio: batería y percusión Colaborador - Mario Moi (violín eléctrico y coros) "Senza Tempo", la segunda aventura de Ubi Maior, supone un excelente y excitante aporte italiano para el género progresivo en este año 2009. Ubicado dentro de la tendencia de recuperación y reelaboración de la fastuosidad sinfónica de antaño en clave retro-prog, al igual que La Maschera di Cera, Notabene, Chiave di Volta y La Torre dell'Alchimista, Ubi Maior refuerza su labor musical afín a las herencias de Museo Rosenbach, Biglietto per l'Inferno y Alphataurus. "Senza Tempo" es un disco conceptual que gira en torno a la serie de historietas 'The Sandman' de Neil Gaiman, más específicamente, en torno a los personajes Los Eternos (The Endless), los siete hermanos que se llaman respectivamente Destiny, Death, Dream, Destruction, Desire, Despair y Delirium. En comparación con el muy buen disco debut "Nostos", el sonido de Ubi Maior cobra ahora una estilización un poco más épica, lo cual tiene perfecto sentido con el esplendor cósmico y trágico de la obra gráfica de Gaiman. Si "Nostos" tenía un vigor cálido muy al estilo de sus propios referentes escogidos, ahora "Senza Tempo" retoma dicho vigor y lo alimenta con esquemas sonoros más meticulosos, y por qué no, vale decir frontalmente que las dotes compositivas expuestas en este repertorio se notan mejor estructuradas. La primera parte de 'Morte' asienta desde el mismísimo punto de partida una extrovertida manifestación de pletórico sinfonismo, pero su función es básicamente la de introducir la secuencia que atraviesa a todo el disco. 'Sogno' involucra la primera canción dueña de un desarrollo autónomo, siendo 5/4 el compás predominante durante una buena parte de su espacio de 10 BE minutos. La sección final torna hacia un fastuoso esquema lento en el que las capas de mellotron marcan la cadencia y el desarrollo melódico correspondientes. Luego sigue el turno de 'Desiderio', que comienza con la guía protagónica del piano y poco después abre paso al ensamble completo - una vez más, el compás de 5/4 marca la pauta, esta vez al modo un reciclamiento de sonoridades híbridas entre Le Orme y Biglietto. Se trata de una canción llamativa, pegadiza. La segunda parte de 'Morte' ofrece un cálido clima evocativo, lleno de una nostalgia que merced al aporte estelar del violinista invitado Mario Moi adquiere una prestancia especial. 'Distruzione' se engarza fluidamente con esta pieza y comienza en un tono crepuscular, muy a tono con el Pink Floyd 73-75. Pero se trata solamente de la sección introductoria, pues el cuerpo central de la pieza deriva hacia un esquema rítmico más intenso, bien llevado por la comunión entre la dupla rítmica y el Hammond. El sabor peculiar del progresivo pesado italiano original se siente eficazmente revitalizado aquí, encontrando suficiente espacio de expansión hasta que el epílogo nos devuelve al motivo inicial bajo un revestimiento que enfatiza una aureola cósmica. 'Disperazione' tiene un encantador aroma bucólico que se basa en las pautas marcadas por la guitarra acústica. La tercera 'Morte' despliega un clima barroco inconfundible, inteligentemente mezclado con sonoridades pastorales provistas por los suaves recursos sonoros aportados por la guitarra acústica y la pandereta. 'Delirio' nos devuelve de lleno al sinfonismo sofisticado y majestuoso propio de la tradición italiana - no está de más volver a mencionar los aires de familia con La Maschera di Cera y Notabene que marcan el sendero musical de este quinteto. Las capas de órgano y los aportes del Moog son ítems tremendamente familiares para el melómano progresivo promedio. Hay un buen espacio para la expansión de compases lentos, pero lejos está esta canción de ser lánguida. Lo mismo vale para 'Destino', el cual empieza prosiguiendo por las cadencias ceremoniosas que habían conformado el clímax conclusivo de 'Delirio'. Teniendo en cuenta que esta pieza dura 11 BD minutos, el grupo no se queda tímido a la hora de desarrollar bien hiladas variantes de motivos y ritmos a lo largo de la misma. A diferencia de 'Delirio', donde había un balance entre las secciones potentes y contenidas, en 'Destino' aquí hallamos un relativo predominio de estas últimas. La explosiva sección final es tan imponente como bella, pero el cierre del disco no llega con este despliegue tan épico, sino con la cuarta y última 'Morte', la cual emerge suave como un momento de serena reflexión en una tarde primaveral: los ornamentos del violín realzan oportunamente el tenor bucólico de la canción. ?Qué tenemos, a fin de cuentas, en "Senza Tempo"? Más de una hora de sinfonismo retro concebido con genuino entusiasmo y perpetrado con pulso y punche. Esto demuestra que Ubi Maior ya se ha ganado justamente el rol de grupo veterano dentro de la escena progresiva contemporánea. !Bravo por ellos! César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Varias noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. novedades de PLATURNO El grupo chileno PLATURNO está muy entusiasmado con lo que habrá de ser su segundo trabajo discográfico, a editarse a inicios del próximo año. Mientras tanto, el grupo tiene los siguientes conciertos en su agenda para lo que queda del año 2009.- 28 de noviembre 8.00 PM Fiesta de la Cultura de Limache Av. Urmeneta Limache, Valparaíso Entrada gratuita 5 de diciembre 10.30 PM Bar "El Habano" Junto a la Estación del Metro V. Alemana Villa alemana, Valparaíso Compartiendo cartel con Marabunta y Pimpla Band Entrada gratuita ------------------------------- mas novedades de FLOR DE LOTO Siguen ocurriendo novedades en los cuarteles de la banda peruana FLOR DE LOTO. Resulta que el grupo vuelve a aparecer en el cartel del Rio Art Rock Festival para diciembre del presente año 2009, tres años después de su primera presentación. FLOR DE LOTO tendrá el honor de ser el único grupo internacional del Rio Art Rock el día 17 de diciembre, luego de haberse presentado el día 13 en la ciudad de Cataguases (Minas Gerais). A su regreso al Perú, el grupo tiene pautada una presentación el 19 de diciembre en el Centro Cultural de España (Altura de la cuadra 6 de la Av. Arequipa, en el distrito de Santa Beatriz). La hora de inicio es a las 8.00 PM, y el ingreso es gratuito. Además, el disco "Mundos Bizarros" ha entrado dentro en la encuesta múltiple sobre lo mejor de las artes y el mundo del espectáculo en el Perú del 2009: quienes quieran votar por el grupo deben entrar al link http://elcomercio.pe/encuesta-luces/ (hay que votar por todos los ítems, a pesar de que uno esté interesado solo en uno o unos pocos). ------------------------------ Cabezas de Cera + La Perra + The Sconek-T El próximo 28 de noviembre habrá un estupendo concierto multigrupal en México.- CABEZAS DE CERA LA PERRA THE SCONEK-T Sábado 28 de noviembre 20.35 Entrada: $ 80.00 Avda. Cuauhtémoc 91-a, Col. Rockma Ciudad de México Más información en www.myspace.com/foroalicia ------------------------------- R.I.P. Jeff Clyne Se ha dado una nueva muerte en la pléyade de la tradición progresiva. En efecto, Jeff Clyne, quien tocara el bajo y el contrabajo en Nucleus, Isotope, Gilgamesh y Keith Tippet Group (entre otros), ha fallecido el 16 de noviembre pasado de un paro cardíaco. Él nació el 29 de enero de 1937. Siendo básicamente un músico de jazz, su espíritu aventurero lo llevó a ser parte activa de varios grupos de la ola progresiva Canterbury y afines. En discos como "Elastic Rock", "We'll Talk About It Later" y "Solar Plexus" se deja plena constancia de la energía y sentido del colorido que él insuflaba a sus instrumentos, y lo mismo se puede decir de sus aportes plasmados en el disco debut de Isotope y el también disco debut de Gilgamesh. Poner discos como éstos en nuestros momentos de ocio melómano supondrá un significativo homenaje a un gran músico que ya partió hacia la eternidad. Qué curioso, allí en el más allá él podrá hacer duetos con Hugh Hopper (también ido al más allá en este año), quien en su momento lo reemplazó tanto en Gilgamesh como en Isotope. !Gracias por la música, Jeff! -------------------------------- Ya salio el tercero de AT WAR WITH SELF Ya salió a la venta el tercer disco de AT WAR WITH SELF, proyecto dirigido por el guitarrista/multi-instrumentista Glenn Snelwar: el título del mismo es "A Familiar Path". Snelwar es conocido, entre otras cosa,s pro haber tenido una muy activa participación en el disco debut de GORDIAN KNOT (proyecto de Sean Malone), y ciertamente, la línea de AT WAR WITH SELF comaprte con GORDIAN KNOT una honda preocuación por crear música ecléctica donde confluyan la fusión, el metal, la psicodelia y otras diversas líneas sónicas experimentales dentro de un esquema genuinamente progresivo. Después de "Torn Between Dimensions" (2005) y "Acts of God" (2007), esta tercera obra promete seguir mostrando nuevas aristas creativas de Snelwar. En el sitio web http://glennsnelwar.blogspot.com/ se puede escuchar algunos fragmentos del nuevo álbum, el mismo que está (o estará en breve) a la venta por vía de CD Baby y Just for Kicks music. De hecho, se puede ordenar directamente desde la dirección web antes señalada, con la oportunidad de recibir un ejemplar autografiado. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------