LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #897 noviembre 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * SYZYGY 2009 * LCDM #896 * LCDM: próximo disco de UNIVERS ZERO * corrección_crítica_Transatlantic * Tanger en concierto - 13 de noviembre * TIME'S FORGOTTEN en vivo - 2 de dciembre * proximos conciertos de Daddy Antogna y Los de Helio * Akenathon + Baalbek, 21 de noviembre * 13/11 * Jade Warrior "Now" * Sinfo Prog La Plata 2009 * LCDM: Homenaje a Jesús de la Rosa en Sevilla * LCDM: PRINCIPIOFINAL - Recital del sábado 14 de nov * Steve_Hackett_en_París * se repone el concierto de FLOR DE LOTO para el 13 de nov * Marillion * Crack * 1870 + Tribolite, 21 de noviembre * 12-15/11] * Riverside en Barcelona ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: SYZYGY 2009 SYZYGY: "Realms Of Eternity" (2009) Temas 1. Darkfield (10:35) 2. Vanitas (6:02) 3. Dreams (10:31) 4. Echoes Remain (5:23) 5. Dialectic (16:35) The Sea: 6. Arranmore Isle (2:04) 7. Overture (2:42) 8. The Sea (5:22) 9. The Morning Song (3:26) 10. Variations, Part 1 (4:04) 11. Variations, Part 2 (3:15) 12. Reflections (1:44) 13. Finale (5:27) Integrantes: - Carl Baldassarre: guitarras, Theremin, voz, coros - Sam Giunta: teclados - Paul Mihacevich: batería, percusión, coros - Al Rolik: bajo, coros Colaborador - Mark Boals (coros) "Realms Of Eternity" es el segundo disco de Syzygy, banda estadounidense de progresivo sinfónico retro-nostálgico cuya línea de trabajo se asienta cómodamente dentro del círculo de Spock's Beard, The Flower Kings, Transatlantic, Brighteye Brison, Salem Hill, etc., o sea, esa tendencia motivada por un reciclaje de los aspectos más decididamente melódicos de Yes, ELP, Kansas y el Pink Floyd 73-75 que en su momento supuso un núcleo importante para el revival progresivo de los 90s. Ya a estas alturas del nuevo milenio, esta tendencia retro se ha convertido en una especie de sub-tradición dentro de los diversos desarrollos que se han ido regenerando y gestando desde el fin de los 80s, y en el caso de Syzygy, tenemos que este esquema de trabajo puede seguir siendo fuente de ideas frescas. Es decir, a pesar del desgaste natural por el que ha pasado y sigue pasando esta facción, todavía queda el recurso de aportar dosis razonables de ingenio compositivo, y Syzygy cumple positivamente con este requisito: surcando fiel por el sendero sonoro exhibido en el disco anterior "The Allegory Of Light", "Realms Of Eternity" muestra un ímpetu un poco más medido en comparación. Los tres primeros temas instauran un inapelable manifiesto del tipo de propuesta progresiva de Syzygy: entre los dos temas cantados, el primero y el tercero, me quedo con este último, porque siento que logra perfilar un esquema melódico más contundente por vía de una serie especialmente ingeniosa de arreglos fastuosos, adecuados para la ocasión. Pero es en el instrumental 'Vanitas' donde hallamos las más poderosas dosis de polenta e ingenio melódico para la primera media hora del disco - me atrevería a asegurar que se trata de la mejor pieza de Syzygy hasta la fecha. 'Echoes Remain', el cuarto tema, vira hacia un recurso muy diferente: se trata de una balada acústica desarrollada a través de una ambientación bucólica tremendamente serena, plasmada en la elegantemente sobria comunión entre las guitarras acústicas y las delicadas capas de teclado 8especialmente el sintetizador que emula al mellotron de flautas). 'Dialectic', con su espacio de 16 BD minutos, está a cargo de retomar la prestancia fastuosa propia del retro-prog en torno a la que Syzygy articula su esencia artística. Tras unos primeros minutos centrados en un motivo tirado al AOR que nos puede recordar a Salem Hill y al Spock's Beard post-"Strangers", la pieza vira hacia una impactante sucesión de pasajes melódicos que trazan innegables aires de familia con el Flower Kings antiguo y el Brighteye Brison actual. 'The Sea' es el opus que atraviesa las siete últimas siete del álbum. 'Arranmore Isle' es una bella sonata breve a la guitarra clásica, siendo inmediatamente sucedida por una extrovertida 'Overture', de claros tintes emersonianos a través del filtro del Spock's Beard de la etapa "Snow". La sección homónima sigue con la pauta Spock's Beard por vía de climas amables en el contexto de un rock fluidamente melódico, moderadamente enérgico y plenamente estilizado. 'The Morning Song' cambia totalmente de registro para emular (al menos parcialmente) la dimensión cantautora de un Jethro Tull, aunque lo que resulta en términos preformativos se parece más a la faceta pastoral de Yes, que es un referente más cercano para Syzygy. Con la emergencia de los dos 'Variations', las cosas vuelven a su sitio pomposo (y espero que no sea demasiado tarde para señalar lo buen baterista que es Paul Mihacevich). 'Reflections' momentáneamente expone una suave ambientación meditabunda de la cuarta sección antes de que el 'Finale' nos derive hacia un ágil reprise de variados motivos instrumentales precedentes - la ceremoniosa coda cantada establece un clima de majestuosidad bastante coherente con la herencia sinfónica que Syzygy sabe concretizar con genuino entusiasmo. "Realms Of Eternity" es un disco más que idóneo para el amante del progresivo nostálgico, como mínimo. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Juan Carlos Arroyo Gomez Asunto: LCDM #896 Con respecto a como mantener la vigencia del Genero Bueno amigo Anibal...aunque la cuchara no corte dependiendo como se use puede producir mucho dolor..yo creo como dije antes que lo mejor del progresivo...hasta ahora.recalcando ese hasta ahora..se produjo en la gloriosa decada de los 70, pero me niego a quedarme siempre escuchando los mismos discos y particularmente...recalcando otra vez ese particularmente me gusta tratar de buscar sonidos nuevos, sea en este genero o en otros, no quiero pensar que todo en musica esta ya inventado,aunque me sigan gustando los clasicos...Nostalgico?...si...siempre...pero siempre hacia adelante..reconozco que en estas dos ultimas decadas se ha producido musica que no termina de moverme, ademas "particularmente" no comulgo mucho con eso que llaman Neoprog...pero como se dice, al que le guste que lo escuche y compre los discos, al que no le guste, pues nada, aunque quiza algo bueno se produce y no nos damos cuenta..creo que de algo tienen que vivir los musicos y no me considero nadie para decir que algo es una porqueria o que es bueno, solo expreso lo que a mi me gusta y lo que no me gusta. Y todo tiene su momento, hay momentos en que te gusta una banda y momentos en que no la soportas, estan los que te gustan en todo momento. He tenido la fortuna de ver a Magma y alucine, compre todos los videos y no he podido ver ni uno. He disfrutado de muchos discos de Radio Massacre International, pero cuando los vi en persona me quede dormido...todo tiene su momento y los gustos son variados...ahi lo interesante de la vida Saludos a todos, y un gran aplauso para este foro Juan Carlos Arroyo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: próximo disco de UNIVERS ZERO HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Una breve nota en esta ocasión para un enorme grupo progresivo: se trata de lensamble belga UNIVERS ZERO, banda campeona del R.I.O. en su vertiente francófona y cuya influencia se hace sentir de muchas y variadas maneras en los grupos que han desarrollado propuestas progresivas experimentales desde los 80's. En fin, la nota es sobre su próximo álbum "Clivages", el cual se espera que salga al mercado en enero de 2010 por vía de Cuneiform Records. No importa cuán breve, toda noticia sobre UNIVERS ZERO es una buena noticia... Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: corrección_crítica_Transatlantic Muy buenas. En la crítica de Transatlantic, hay un vocablo equivocado. Concretamente justo al final, donde pongo: "...muy fieles a las originales e impecablemente interpretadas y con destacable contundencia en algún caso, pero sin aportar nada más especialmente desdeñable, si es que hacía falta." Dicho así no tiene sentido y resulta contradictorio. Donde dice "desdeñable" quise decir "resaltable". Pues eso. Saludos. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Tanger en concierto - 13 de noviembre Content-Type: text/plain; charset="Windows-1252" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable MIME-Version: 1.0 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Aquí reenvío el anuncio del próximo concierto del grupo argentino TANGER, el cual tendrál ugar el próximo viernes 13 de noviembre.- " TANGER en concierto Luis Colucci: Bajo, composición Eduardo Ferreyra: Guitarra eléctrica Nahuel Briones: Guitarra eléctrica y sintetizador Camilo Arbuco: Batería Presentación en la muestra de pinturas de Mariano Lastiri "Pescadito, pescadito" Viernes 13 de noviembre de 2009, 19:30 hs. Sede Cultural Rodríguez Peña - IUNA Rodríguez Peña, 262 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Entrada libre y gratuita Se agradecerá la difusión. " Más información en el enlace http://www.iuna.edu.ar/agenda/agenda_detalle.php?id:340 Para familiarizarnos con la excelente música de TANGER, visitar el blog http://www.myspace.com/tangerspace Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: TIME'S FORGOTTEN en vivo - 2 de dciembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo costarricense TIME'S FORGOTTEN sigue promoviendo su reciente segunda obra fonográfica "Dandelion". El día 2 de diciembre dará un concierto en el Anfiteatro del CENAC (San José), el segundo del Tour of the Sun and Moon, a partir de las 9.00 PM. Las entradas ya están a la venta en las Tiendas Vértigo. Más información en http://www.89decibeles.com/eventos/2009/times-forgotten-en-vivo-en-el-cenac así como en el Myspace de la misma banda http://www.myspace.com/timesforgottenband Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: proximos conciertos de Daddy Antogna y Los de Helio HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El ensamble argentino DADDY ANTOGNA Y LOS DE HELIO sigue consolidando su sitial como uno de los grupos vanguardistas más importantes actualmente en su país con nuevas actuaciones programadas para la promoción de su recientemente publicado disco debut "Viva Belice". 9 de noviembre 10:00 En THE ROXY Niceto Vega 5542, Buenos Aires, Buenos Aires (Ciudad Autónoma de) ingreso libre Como parte del ciclo NASTY MONDAYS 5 de diciembre 10:00 En Archibrazo Mario Bravo 437, Capital Federal, Buenos Aires (Ciudad Autónoma de) Junto con la legendaria banda de Trenque Lauquen LAS CRESTAS (IGOAGRIO) Más información en el blog http://www.myspace.com/daddyantognahelio Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Akenathon + Baalbek, 21 de noviembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. A continuación transcribo el anuncio de un próximo concierto donde las bandas argentinas Akenathon y Baalbek compartirán cartel.- " A K E N A T H O N y B A A L B E K en concierto sábado 21 de noviembre 20 hs. Pasaje Dardo Rocha (50 e/ 6 y 7) La Plata. Sala polivalente, 1er piso. UN CONCIERTO DE MÚSICA PROGRESIVA Y SINFÓNICA. Auspiciado por la Municipalidad de La Plata, Dirección de Cultura. El sábado 21 de noviembre a las 20 horas se presentan estas dos bandas embajadoras del rock progresivo sinfónico de nuestra ciudad. Baalbek, reconocida banda platense, formada por Gonzalo Romero en guitarra y teclados, Fabián Vera en bajo, Pablo Gonzalez en batería y Ariel Mateos en teclados. Se encuentra en pleno trabajo de producción de su segundo álbum que sucederá al grabado entre fines de 1999 y principios de 2000 "Fata Morgana". Página web: www.baalbek.com.ar Akenathon, la mística del rock, integrada por Aníbal Acuaro en guitarra y voz, Carlos Faloco en teclados, flauta, guitarra y voz, Pedro Militello en Batería y Carlos Burré en bajo, guitarra y voz, presenta "Peregrino" su álbum debut. Esta agrupación recorre muy diversos estilos siempre desde una óptica sinfónico-progresiva y reconoce influencias tan variadas como el tango el rock, blues, heavy, o el folclore. Página web: www.purevolume/Akenathon.com.ar Será, entonces, una noche para disfrutar buena música, climas diversos y una amplia variedad de colores en un solo concierto. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 13/11 Content-Type: text/plain; charset="iso-8859-1" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable MIME-Version: 1.0 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Según parece, los espíritus oscuros y malos augurios del viernes 13 ya están haciendo sentir su influencia en la escena musical peruana. Al menos, eso es lo que siento al enterarme de esta desafortunada noticia relativa a la cancelación de lo que estaba destinado a ser un grandioso evento musical para el día viernes 13 de noviembre.- "COMUNICADO FLOR DE LOTO 004-2009 Lamentamos informar a todos los seguidores de la banda de rock progresivo Flor de Loto y al público en general que el concierto "Mundo Bizarro - Mundo Fusión" programado para el día viernes 13 de noviembre en La Estación de Barranco ya no se llevará a cabo. Con mucho dolor hemos tenido que cancelar el concierto porque el local, La Estación de Barranco, incumplió un punto importante en el contrato que ellos mismos nos hicieron firmar. Sin previo aviso ni coordinación programaron la obra de teatro "Mujer contra Mujer" a la misma hora que nos correspondía hacer prueba de sonido (7:30 p.m.). Se buscaron soluciones para poder llevar a cabo el concierto pero todas ellas eran inaceptables, poco profesionales, poco serias e incluso atentaban contra el buen trato a los asistentes al concierto. Si bien otros artistas han aceptado las condiciones que les planteaba La Estación para poder tocar en sus respectivas fechas con esta obra de teatro atentando contra su sonido y show, nos parecía que aceptar era avalar la informalidad que reina en el medio y en el país, donde nadie reclama ni hace valer sus derechos, y simplemente estamos acostumbrados a decir "ya pues". Pedimos disculpas a todos por la cancelación, y a las personas que ya compraron sus entradas se les devolverá su valor. Si lo hicieron en Vía Music ubicada en la esquina de Larco con Diez Canseco en Miraflores, pueden pasar por la tienda a dejar la entrada, ellos les devolverán su dinero. Sabemos que hemos quedado pésimo ante todos y más aún frente a nuestros invitados Manuel Miranda, Lucho Quequezana, Tavo Castillo, Cali Flores, Julio Pérez, Michael Spitzer, Pamela Llosa y Pedro Luis Pacora, pero este tipo de contratiempos y eventos bizarros los hemos vivido muchas veces y creemos que ya era tiempo de dejar de decir "ya pues" y plantar un firme "no" a los abusos y poca seriedad en el medio. Gracias por su comprensión y apoyo. Alonso Herrera Alejandro Jarrín Julior Pacora Jorge Puccini". En todo caso, junto a la decepción que sentimos los que veíamos con entuasta expectativa el prospecto de disfrutar de un espectáculo muy especial dentro de la ya de por sí impresionante secuencia de excelentes conciertos que Flor de Loto ha estado danto dentro y fuera del Perú con su rock folk-progresivo, tenemos también la certeza de que los miembros de este cuarteto están en posición de defender la integridad de su oficio musical sin tener que someterse ni resignarse a la informalidad y poca/nula profesionalidad de las personas y equipos de personas que organizan los eventos musicales. !Para otra vez será! Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Jade Warrior "Now" JADE WARRIOR: "Now" (2008) Temas 1. Fool and His Bride (7:36) 2. Journey (5:52) 3. Lost Boys (7:05) 4. Tall Trees (3:56) 5. Floating Moon (2:18) 6. 3am Meltdown (4:21) 7. True Love (5:47) 8. Talisman (3:05) 9. Screaming Dreams (4:54) 10. Everything Must Pass (6:04) Integrantes - Jon Field: flautas, percusión, teclados - Glyn Havard: voz, guitarra adicional - Dave Sturt: bajos, percusión, teclados Colaboradores - Tim Stone (guitarras), Theo Travis (saxos), Chris Ingham (piano), Jeff Davenport (batería), Lottie Field (vientos de madera), Sam Ryde (piano), Carol Bellingham (coros), Gowan Turnbull (saxos, clarinete contrabajo), Brian Imig (remiclud) Jade Warrior es un grupo en constante actividad, siendo así que la dupla de Jon Field y Dave Sturt ha estado consistentemente focalizada en la creación de abundante material musical, siempre bajo la sombra del mainstream y al margen de las efímeras reglas sobre lo comercial y lo comercializable. Tras la espiral creativa que se desarrolló entre "Breathing The Storm" y "Distant Echoes", los redescubrimientos de viejo material 70ero que se plasmaron en "Eclipse" y "Fifth Element" mantuvieron al grupo activamente presente en los catálogos fonográficos a través de los 90s, pero recién en 2008 pudimos contar con material estrictamente nuevo de Jade Warrior. Con el cantante-guitarrista Glyn Havard volviendo a la banda, el veterano trío resultante se sintió cómodo con la idea de retomar estrategias creativas de su primera etapa (la de los discos editados por el sello Vertigo). Aquí tenemos un disco donde casi todos los temas son cantados, con una suma preeminencia de sonidos y atmósferas propias del jazz-rock y el blues, aunque también se hace notar a millas de distancia esa cualidad evocativa y ensoñadora que Jade Warrior ha ido cultivando desde fines de los 70s. No esperemos un disco al estilo de los de Island Records, ni tampoco amplias excursiones espirituales como las de "Distant Echoes" o "Breathing The Storm": "Now" es una celebración de lo que significa que Havard retorne al grupo, ahora es el tiempo de echar una mirada refrescante al primero de los numerosos pasados por los que ha transcurrido la carrera musical de la banda. 'Fool and His Bride' abre el disco con una genuina ambientación de jazz-rock flotante, ampliamente empapada de aires fusionescos y refinada con una aureola psicodélica: la perennemente grácil flauta de Field traza colores cautivantes desde el punto de partida, mientras que la lenta cadencia del tema proporciona la base para su magia global. También hay un tremendo solo de saxo a cargo de un finísimo Theo Travis, invitado de lujo para este tema y un par más posteriormente. La canción termina con unos juguetones cánticos que simultáneamente abren la puerta para la emergencia de 'Journey', tema que realza la línea fusión con el empleo de elementos derivados de la bossa nova tanto en la cadencia rítmica como en los fraseos de la guitarra acústica solista - sin duda, un guiño a "Way Of The Sun", uno de los discos que formó parte de la tetralogía que la banda registró para Island Records. 'Lost Boys' se pasea por un terreno un poco menos misterioso, más convencional, si se quiere: suena a una especie de jazz-pop melódico sazonado con llamativos guitarreos blueseros en torno a los cuales flota comedidamente la flauta de Field. 'Tall Trees' genera texturas de tipo new age, estableciendo un esquema sonoro donde lo minimalista alcanza una máxima estilización; esto se perpetúa eficazmente en 'Floating Moon', tema que emana envolventes aires exóticos. Cuando unas etéreas escalas de flauta abren '3am Meltdown', parece que volveremos a la gracia otoñal de "Waves" o "Kites", pero la sorpresa es que esta canción se orienta hacia un ejercicio de rock psicodélico pesado muy en línea con lo 70ero. 'True Love', que viene inmediatamente después, usa también guitarreos pesados en algunos pasajes a fin de levantar el calor latente a través de su medio ritmo. Un poco más adelante, 'Screaming Dreams' retoma la dinámica pesada, siempre bajo las coordenadas de refinamiento contemplativo propias de Jade Warrior. Es como si estas tres canciones establecieran una recuperación de las exploraciones sonoras más crudas que se plasmaron en los distantes primeros tres discos del grupo El octavo tema es 'Talisman', una muy bonita balada en clave de blues lento: una pena que solo dure 3 minutos, o por lo menos, a mí me resulta un poco breve. El disco culmina con 'Everything Must Pass', el cual hace buen uso de una base rítmica inspirada en síncopas tribales para el desarrollo de un cuerpo central enfocado en el estándar del World Music. Se trata de una pieza muy atractiva para operar como cierre del disco, mas hubiera sido más razonable crear una mayor fastuosidad desde su seno a fin de que se creara un clímax más efectista. En mi balance general, los aspectos más resaltantes de "Now" se encarnan en la secuencia de los tres primeros temas. "Now" es un bonito testimonio del ímpetu que comparten Jon Field y Dave Sturt por preservar la trayectoria musical de Jade Warrior y darle un nuevo rumbo en este nuevo paso de su creciente veteranía. Aunque no hallo en este disco tantas aristas creativas como para que genere en mí un impacto como el que me produjeron "Breathing The Storm" o "Distant Echoes" en su momento, se trata de un disco de buena factura, con una estructura inteligente y un buen empleo de las ideas melódicas en curso. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: Sinfo Prog La Plata 2009 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La sexta edición del Festival SINFO PROG LA PLATA tendrá lugar el 6 de diciembre a las 19.00. Se llevará a cabo en el CENTRO CULTURAL ISLAS MALVINAS - calle 19 y 50 de la Ciudad de La Plata. Contará con 2 escenarios, uno al aire libre y el otro en el salón Auditorio. Las bandas participantes son: =DCNDER LINDEN (La Plata) MONTTRIO (Chile) DANAE (Rosario) PUPA (La Plata) ANENBI (La Plata) ENTRADA LIBRE Y GRATUITA Auspicia: MUNICIPALIDAD DE LA PLATA Más información en: http://www.myspace.com/sinfoproglaplata ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: LCDM: Homenaje a Jesús de la Rosa en Sevilla La Asociación Cultural Agustorock les informa del Homenaje a Jesús de la Rosa en Sevilla, por "Componentes de Zaguán y amigos", como viene siendo habitual por estas fechas debido al aniversario de la gran pérdida de Jesús de la Rosa "El Grande" (14-10-83). Recordaremos los mejores temas del grupo Triana y esperamos que lo disfruteis con nosotros. Además el grupo Zaguán estará en RADIO ESTILO 90.4 FM el Viernes 13 a partir de las 23 H en el programa GRANDE ENTRE LOS GRANDES (CLASICOS DEL POP/ROCK) CON TOÑO MART CDN. 14 de Noviembre en Sevilla "Sala Q" www.salaq.com C/Metalurgia 25 (Polígono Calonge) a las 23 h. Entrada anticipada a 7 =80 en Record Sevilla (C/Amor de Dios, n BA27). Entrada Takilla a 10 =80 + info en www.agustorock.com o armando@agustorock.com en dicha web puedes ver videos de las bandas colgados en Youtube. + info de conciertos en http://www.agustorock.com/conciertosyexposiciones.htm Muchas gracias!!! Asociación Cultural Agustorock ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: PRINCIPIOFINAL - Recital del sábado 14 de nov HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grup oargentino PrincipioFinal tocará pronto en vivo contando con Javier Milman como artista Invitado. Lugar: Video clú Dirección: Carlos Calvo 3978 Sábado 14 de noviembre, 22hs Valor de la Entrada: $10 " Descarga gratis las canciones de nuestro disco en: http://www.principiofinal.com.ar/musica/musica.htm PrincipioFinal somos: Maxi Ambrosio (voz, piano y guitarras), Nico Marcone (batería), Leandro Molinaro (teclados). Principales influencias musicales: The Beatles, Jethro Tull, Pink Floyd, Aquelarre, Pescado Rabioso, La Máquina de Hacer Pájaros, Invisible y Serú Girán. Sitio Web: http://www.principiofinal.com.ar " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Steve_Hackett_en_París Concierto de Steve Hackett en Paris, noviembrede 2009 Hola a todos, "La música es emoción". El pasado sábado 7 de noviembre tuve ocasión de ver materializada una de mis máximas favoritas en el concierto que Steve Hackett y su banda ofrecieron en la sala l'Alhambra de París, un pequeño local (como un Razzmatazz 2 barcelonés) que bajo mi punto de vista se quedó pequeño para las calculo que 1000 personas (de pie) que acudieron al evento. Pues emoción hecha música fue lo que sin duda nos ofreció el sexteto, a caballo entre la presentación de los temas del nuevo trabajo del guitarrista ("Out of the tunnel's mouth") y algunos de los clásicos más queridos tanto de su carrera en solitario como del grupo que le dio todo como músico. Cuando se trata de Genesis, uno no puede por menos que recordar la maravillosa cursilería que hace ya muchos años leí en el "Moog rock", un cuaderno editado por la revista Vibraciones que, en una era sin Internet, venía a descubrirnos a los aficionados que en los años 70 aún andábamos en pantalón corto algunas joyas de esa época, y que supuso para muchos un auténtico oasis en el desierto informativo sobre el género de principios de los 80: "Un disco de Genesis se acoge como a un buen amigo, con ternura y complicidad: como una tierra fértil tras mucho tiempo roturada". Y cuando una música te estremece, humedeciéndote los ojos, y te permite tocar con las yemas de los dedos la felicidad, uno recuerda de qué está hecho y por qué merecen la pena muchas cosas. En fin, el concierto se dividió en dos partes bastante bien diferentiadas. En la primera de ellas, la banda equilibró la presencia de temas del nuevo disco con clásicos de Hackett en solitario, sin presencia de temas de Genesis, y en la segunda sobrevino la apoteosis, ayudada por una notable mejora del sonido. Al llegar al local una hora antes nos encontramos con una larga cola (en la que por cierto nos entregaron propaganda de la próxima minigira de Galadriel, que pasa por París) y francamente temí que, si la sala era pequeña, veríamos el concierto desde las puertas (como una vez me pasó en la sala Bikini con Camel). Afortunadamente la sala era pequeña como he dicho pero no tanto, y nos situamos hacia la mitad de la misma, no era un mal sitio. Por cierto, los responsables tuvieron el acierto de amenizar la espera con el Insurgentes. Hacias las 8 la banda hizo su aparición en escena: el sobrio pero efectivo teclista Roger King, colaborador de Hackett desde hace años, el buen baterista y cantante Gary O'Toole, el bajista/stickista Nick Beggs (con un extraño aspecto mezcla de Brad Pitt y Asterix, con falda y chaleco de cuero, y que alternaba la aspereza de su Rickenbacker con la finura de un fretless y la amplitud de registro de un stick), el magnífico saxofonista/flautista/percusionista ocasional (soberbia labor al soprano la suya) Rob Townsend y una mujer rubia a voces y guitarra rítmica con cuyo nombre no me quedé y que se limitó a reforzar discretamente voces y guitarras. Más, naturalmente, el ovacionado Steve Hackett, que ha dejado atrás el look un tanto mafioso de traje, camisa y corbata negras, gafas oscuras y pelo corto para retornar al aspecto de la época Please don't touch-Spectral mornings, con greñas y un aire más juvenil pero claro, con alguna cana y los mofletes flácidos. No voy a poner el setlist completo entre otras cosas porque no lo recuerdo y tocaron temas que no conozco (por ejemplo los del último disco), pero sí diré que empezaron el concierto con la crimsoniana Mechanical bride, una especia de mezcla entre 21st Century Schizoid man y Pictures of a city de su penúltimo álbum, y tras un par de temas del último trabajo sacaron ya el primer clásico del baúl, Everyday. Tras dos temas más del último disco, siguieron con otro de los temas que no suelen faltar en el repertorio de Hackett, ni siquiera en sus actuaciones acústicas, Ace of wands. La cuota de temas clásicos de la primera parte se cerró con The Steppes, con una larga intro un poco en plan Passion de Gabriel, y la frenética Slogans. Cuando la banda anunció el descanso, mis sensaciones eran un tanto agridulces: el sonido no era malo pero era bastante mejorable; la banda, aunque ejecutaba los temas con frescura y solvencia técnica, sonaba un poco plana, sin profundidad, e incluso algunos de los temas quedaban, para mi gusto y por comparación con los originales, un poco bajos de tempo y faltos de un pelín más de punch o agresividad (sobre todo por parte del batería, a pesar de esto que digo magnífico). La mezcla de repertorio tampoco me convencía demasiado hasta el momento, ya que predominaban los temas nuevos, algo totalmente legítimo, entendible y por supuesto loable desde un punto de vista artístico para un músico que pretende seguir escribiendo páginas en su carrera sin limitarse únicamente a mirar atrás, pero claro, a mí lo que me pedía el cuerpo eran clásicos, y más después de ver set lists de hace tamn sólo unos meses. Y eso que los temas del último disco no sonaban mal, quizás un tanto lánguidos y llenos de las típicas armonías vocales de los discos de Hackett (tipo "Time to get out" o "The virgin and the gypsy", para entendernos), tan perfectamente ejecutadas que me da la impresión de que allí había gato encerrado . Pues bien, todas mis tribulaciones desaparecieron de un plumazo en la reanudación. Con una mejora notable en el sonido, mucho más consistente y profundo, la banda ejecutó de una tacada Spectral Mornings, Firth of Fifth (por fin veo a Hackett ejecutar su solo en directo!), el set acústico de guitarra española con la preciosa Walking away from rainbows, Horizons y Blood on the rooftops, que sonó preciosa al estar más matizada que alguna de las versiones que he podido ver por Youtube (que ya de por sí eran muy buenas), y que cantó muy bien en batería. Sólo por el infinito placer de escuchar este tema y Firth of Fifth en directo ya valían la pena el viaje para asistir al concierto. Tras algún que otro respiro, con algún tema relajado del último disco, la banda volvió a la carga con Fly on a windshield + Broadway melody of 1974, seguido de un solo de stick del señor Nick Beggs, un blues (no tengo presente si incluido en su disco Blues with a feeling), algún otro tema del último disco (esta vez más enérgico y que me gustó bastante más) para enfilar la recta final con la particular versión a la "Genesis Revisited"/"The Tokio tapes" de Los Endos. Tras la espectacular ovación del respetable, la banda reapareción en escena para ejecutar un único bis, el tema "Clocks". A pesar de que quedaron en el tintero temas como "Please don't touch" (otro de los presentes casi siempre en sus conciertos), "A tower struck down" o la genesiana "In that quiet earth", la verdad es que la sensación de satisfacción al final del concierto fue total, por mi parte y por parte de todos los asistentes, creo yo. Y es que hay amigos que llegan para quedarse toda una vida... Javi Herrera ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: se repone el concierto de FLOR DE LOTO para el 13 de nov HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Un nuevo y agradable giro inesperado ha dado este asunto (o follón) del concierto que el grupo peruano FLOR DE LOTO tiene programado para el viernes 13, a partir de las 22.00, en La Estación de Barranco (tradicional local limeño ubicado frente al Parque Municipal del distrito de Barranco). "Al final, La Estación de Barranco canceló la obra de teatro que se interponia en la prueba de sonido de la banda asi que por contrato el concierto del Viernes 13 de Flor de Loto sí va. Con todas las complicaciones que han habido esta semana con el local, incluyendo cartas notariales de por medio, algunos de los inivitados que originalmente nos iban a acompañar ya no van a poder estar. De todas maneras Flor de Loto va a tocar lo mejor de su repertorio. Les pido su apoyo a los Lateros de Lima puesto que por contrato tiene que haber un minimo de asistentes en el concierto. Las entradas siguen a la venta a 15 soles en la tienda Music Kingdom (Avda. Larco con c/ Diez Canseco - Miraflores). A nosotros no nos gusta avalar al informalidad y el mal trato de algunos locales del medio pero como ya quitaron la obra de teatro que nos impedia hacer la puieba de sonido, si es que no tocamos ese dia, seriamos nosotros los que estraiamos incumpliendo el contrato y por consiguiente el local podria tomar acciones legales contra la banda. Gracias por su comprensión." Es una pena que las cosas se hayan estado desarrollando de manera tan tortuosa, pero es un resultado positivo que, a fin de cuentas, vaya a realizarse un concierto más de FLOR DE LOTO, grupo que hoy por hoy es campeona de la movida progresiva y experimental de lrock peruano. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Ivan Frauca Asunto: Marillion Neverland Concerts - One soul, one mind, one heart www.neverlandconcerts.com MARILLION ACOUSTIC TOUR 2009 13 Nov, Madrid, Hotel Auditorium 14 Nov, Barcelona, Casino de l'Aliansa del Poble Nou MICK POINTER'S MARILLION performs Script For A Jester's Tour 14 Dic, Barcelona, Bikini ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda Asunto: Crack Hola a todos. Otra banda legendaria del progresivo español da muestras de vida. Les paso la información suministrada por un miembro de Crack: Desde hace algún tiempo, como consecuencia del inesperado éxito de nuestro "Si todo hiciera Crack" en el extranjero especialmente tras la reedición de SiWan Records, y con el impulso impagable de Eduardo Salueña, musicólogo y miembro de Senogul, los miembros de Crack hemos reestabliecido el contacto perdido hace casi 30 años. No sabemos todavía dónde nos llevarán estos contactos pero lo que si es seguro y por eso me pongo hoy en contacto contigo es que Crack tiene ya su página oficial en Internet. Esta es su dirección: http://www.crackband.com Si bien la página está todavía en proceso de creacción ya está activo su foro con unos cuantos threads muy interesantes. Además se puede escuchar en disco en línea y muy pronto ampliaremos nuestras secciones con imágenes, artículos, vídeos, etc, de la banda o de sus miembros en solitario. Un saludo Jose Manuel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 1870 + Tribolite, 21 de noviembre HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El próximo 21 de noviembre, el ensamble mexicano de chamber-rock 1870 dará un concierto especial, el mismo que lleva el título particular de "Pogo y Otras Historias de Horror". El trío de percusiones y guitarra TRILOBITE estará a cargo de abrir el evento. Pogo y Otrass Historias de Horror 1870 + TRIBOLITE Sábado, 21 de noviembre de 2009 Francisco Kino, 38, Col. Cimatarlo, Querétaro - México A un costado del Panteón Municipal Más información en: http://www.myspace.com/1870rio Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: 12-15/11] HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Dentro de poco se celebrará en Lima la tercera edición del Festival "Arte Sin Argollas", más específicamente, entre el jueves 12 y domingo 15 de noviembre. Tendrá lugar en El Solar de la Columna, localizado en el centro de Lima. El cartel incluye expresiones artísticas tan variadas como cine, poesía, danza, teatro, narrativa infantil, artes plásticas, performances multimedia, talleres de psicología, cocina, etc., y por supuesto, también recitales de música. Esta serie de eventos se desarrollará en dos ambientes simultáneos: Patio 1 y Patio 2. Respecto a esto último, me interesa destacar especialmente el cartel rockero que se desarrollará el último día del evento Patio 2 CONCIERTO ELÉCTRICO Comienza a las 2.30 PM Flema Azul Bizarro Barranco Groove Bullstones Cimarrones Cementerio Club Fausto Éter-K Ertiub Sunami Kill Irreverentes Jagganatha Vaselina Del Pueblo Retrovisor Kade. Dentro de esto que destaco, destaco a su vez la presencia del trío instrumental de rock progresivo psicodélico ÉTER-K, liderado por el guitarrista Iván Santos, y que en esta nueva etapa de su carrera cuenta con el reincorporado bajista Eduardo Velarde y el ingresante baterista Adrián Arguedas (antes en Leusemia y Museo Heterodoxo). En Myspace [http://www.myspace.com/eterkperu] podemos disfrutar de parte de su repertorio, mientras nos preparamos para lo que habrá de ser próximamente sus cuarto disco de estudio. Más información sobre este evento tan variopinto en los enlaces http://www.peruinforma.com/index.php?menu:news&pag:109&id:50972 y http://nadatotal.blogspot.com/2009/11/festival-arte-sin-argollas.html (además de http://proyectocasavieja.blogspot.com/ ). Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Riverside en Barcelona Concierto de Riverside en Barcelona, noviembre de 2009 Sala Mandra 2 (L'Hospitalet de Llobregat, Catalunya) Set-list: - 02 Panic Room - Second life syndrome - Schizophrenic prayer - Volte face - In two minds - The time I was daydreaming - Hyperactive - Driven to destruction - Egoist hedonist - Left out - Hybrid times ----- - Stuck between - Reality dream III ----- - Rapid Eye Movement Mal empezaban las cosas cuando nos enteramos que, poco antes de empezar, algún problema de última hora impidió actuar a los catalanes Harvest, que ejercían de teloneros. Una lástima porque se esperaba con interés su actuación. Por fortuna, lo que nos íbamos a encontrar en lo que quedaba de noche, iba a cumplir las expectativas más optimistas. Qué diferencia entre la discreta actuación que ofrecieron Riverside hace tres años en el Tiana-prog Festival y el presente concierto. Aunque uno de los secretos de tal éxito resulta obvio y se llama "Anno Domini High Definition", sin duda el mejor trabajo de los polacos, que precisamente vinieron a presentar. Tras un inicio con sonido irregular, que sirvió al grupo de calentamiento, Riverside se pusieron las pilas al tiempo que el sonido mejoraba de forma radical. El concierto había empezado repasando temas de sus anteriores trabajos, con la banda yendo de menos a más, hasta que le tocó el turno al plato fuerte de la noche, su nuevo álbum interpretado por entero y de un tirón. Espectacular, con el grupo entregado en cuerpo y alma, bordando los temas uno tras otro, con unas impresionantes "Egoist Edonist" y "Left Out" por citar algunos nombres, o ese final de show con "Hybrid Times" con el grupo en pleno clímax, especialmente espectacular la imagen del teclista tocando al mismo tiempo el Hammond con una mano y un theremin con la otra. Tan puesto estaba el grupo, que en los bises también se salieron con unas inmejorables "Stuck Between", "Reality Dream III" y la casi electrónica "Rapid Eye Movement" que puso la nota diferente a la noche. Magnífico concierto. Ferran Lizana ----------------------------------------------------------------------------