LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #890 septiembre 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Porcupine Tree - The Incident (2009) * Steve Hackett - próximo disco y gira * Nuevo_álbumn_de_The_Tangent * SAMLA MAMMAS MANNA: "Kaka" (1999) * Marillion_lanza_un_nuevo_disco,_una_recopilacion * ya se viene... lo nuevo de SHADOW GALLERY * celebrando el 40mo. aniversario de RENAISSANCE * Roger Hodgson con orquesta en Valladolid * renacimiento de THE ENID * entrevista a Manuel Miranda en la prensa peruana * Cuando los Rush sonaban a Led Zeppelin: sus inicios * El_nuevo_disco_de_Marillion,_una_recopilación_ * FINNEGANS WAKE: "Blue" (2008) * The Incident / Porcupine Tree * Festival RIO 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: LCDM: Porcupine Tree - The Incident (2009) PORCUPINE TREE : "THE INCIDENT" (2009) Discográfica: Roadrunner CD 1. THE INCIDENT: 1. Occam's Razor (1:55) 2. The Blind House (5:47) 3. Great Expectations (1:26) 4. Kneel and Disconnect (2:03) 5. Drawing the Line (4:43) 6. The Incident (5:20) 7. Your Unpleasant Family (1:48) 8. The Yellow Windows of the Evening Train (2:00) 9. Time Flies (11:40) 10. Degree Zero of Liberty (1:45) 11. Octane Twisted (5:03) 12. The Séance (2:39) 13. Circle of Manias (2:18) 14. I Drive the Hearse (6:41) CD 2: 1. Flicker (3:42) 2. Bonnie the Cat (5:45) 3. Black Dahlia (3:40) 4. Remember Me Lover (7:28) Músicos: - Steven Wilson / vocals, guitar, piano - Richard Barbieri / keyboards, synthesizer - Colin Edwin / bass guitar - Gavin Harrison / drums Cada vez parece más complicado reseñar lo nuevo de Porcupine Tree, más que nada por no repetir elogios. Y es que la capacidad para asombrar y el talento de Steven Wilson, lejos de tener fin, parecen incluso acentuarse. Hace tan sólo siete años, resultaba difícil imaginar que una banda como Porcupine Tree sería capaz de alcanzar sus actuales niveles de popularidad. Pero ahí están y creciendo día a día, álbum a álbum, hasta el punto que ya resulta de lo más complicado predecir a que cota será capaz de llegar un grupo enmarcado en un género que, recordemos, muchos dieron por muerto hace ya décadas. Pero lejos de facilitar las cosas, Steven Wilson y los suyos tiran la casa por la ventana con un álbum confeccionado y construido a imagen y semejanza de aquellas míticas obras del rock progresivo de los setenta, pero dándole la vuelta magistralmente y dotándolo de absoluta vigencia en la escena roquera actual. "The Incident" consiste en un único tema de casi una hora, dividido en catorce secciones. Un trabajo íntegro y homogeneo pese a su variedad, cuidadosamente diseccionado y al mismo tiempo tan natural como espontaneo. Un trabajo que hay que entender como bloque unitario, donde cada pieza juega su papel integrador en esos cincuenta y cinco minutos que fluyen sin apenas darnos cuenta. "The Incident" es, dicho de otro modo, el "A Plague of Lighthouse Keepers" o el "Supper"s Ready" de la era moderna. Comparando con las anteriores entregas, estamos ante un álbum en el que llama la atención un mayor gusto por las piezas acústicas y la melancolía, se incide en puntuales coqueteos con el rock industrial, así como también se nota la influencia de la reciente experiencia de "Insurgentes". Un álbum que mira de reojo hacia atrás, hacia los inicios, desprendiéndose en buena parte del componente metal y cimentándose en el concepto de obra unitaria, pero que al mismo tiempo supone un paso firme hacia delante, en la ilimitada ambición del propio Wilson de llegar más allá y seguir progresando. Resulta difícil encontrar un trabajo que defina de forma más precisa lo que es el rock progresivo en el siglo XXI que "The Incident". Es decir, sin salirse del guión de base y a la vez resultando plenamente contemporaneo. Y que además lo borden con una obra apasionante, que promete consagrar definitivamente a la banda principal de Steven Wilson. Eso sin dejar de recordar que hace tan sólo unos meses, este hombre ya nos deslumbró con ese otro deleite llamado "Insurgentes". Por si fuera poco, un segundo CD con cuatro temas en un total de veinte minutos, a destacar una impresionante "Remember me Lover", complementa la obra a modo de bonus EP. El tiempo dirá si estamos ante uno de los trabajos más relevantes de Porcupine Tree, pero lo que sí ya sabemos es que nos encontramos ante otra monumental obra de una de las bandas fundamentales del rock de esta década. Valoración: 9/10 Ferran Lizana (rockomic@gmail.com) Septiembre 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: LCDM: Steve Hackett - próximo disco y gira HOLA CAJEROS, LES SALUDA C C9SAR MENDOZA. El maestro Steve hackett ha anunciado nuevo disco y nueva gira. El próximo disco de estudio se titulará "Out Of The Tunnel's Mouth" y habrá de ser lanzado al mercado el día 5 de octubre. Desde ya, Hackett está recibiendo pre-orders desde el enlace http://www.hackettsongs.com/news/newsAlbum2.html La formación del grupo de apoyo consiste en: Nick Beggs ~ bajo y Chapman StickB3B John Hackett ~ flautaB3B Roger King ~ teclados y programaciones. También colaborarán Lauren King (voz), Ferenc Kovacs (violín), Amanda Lehmann (voz), Jo Lehmann (coros), Anthony Phillips (guitarra de 12 cuerdas), Chris Squire (bajo en un par de temas), Christine Townsend (violín y viola) y Rob Townsend (saxo soprano). El repertorio del susodicho álbum es como sigue.- 1 Fire On The Moon 2 Nomads 3 Emerald And Ash 4 Tubehead 5 Sleepers 6 Ghost In The Glass 7 Still Waters 8 Last Train To Istanbul Algunos de los conciertos ya programados para la gira de promoción del nuevo disco son.- Miércoles 28 de octubre Holanda - Zoetermeer - Boerderij Jueves 29 de octubre Aalemania - Colonia - Live Music Hall Viernes 30 de octubre Alemania - Hamburgo - Fabrik Sábado 31 de octubre Alemania - Bochum - Zeche Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: Nuevo_álbumn_de_The_Tangent Después de su excelente álbumn previo, The Tangent se prepara para el lanzamiento el 16 de Noviembre en Europa de su nuevo trabajo titulado "Down and out in Paris and London". Andy Tilson ha dicho que el nuevo trabajo es un álbumn de consecuencias, un recuento de viejas canciones, hisorias y vivencias que realizaron en un inicio, recien formados y que no fueron incluidas en álbumnes previos. Musicalmente aparecen las melodías muy espontáneamente, improvisadas, un reto para el grupo, según Tilson. Dentro de los títulos incluídos destacan 'Where are they now','Earnest','Canterbury sequence part 2' y otras, por cierto, el grupo acaba de incorporar nueva sección rítmica en lasn personas de Paul Burgess (batería) y Jonathon Barret (bajo). A 15 de septiembre del 2009. Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: SAMLA MAMMAS MANNA: "Kaka" (1999) SAMLA MAMMAS MANNA: "Kaka" (1999) Temas 1. Stämma Lite (0:29) 2. Lyckliga Titanic (5:12) 3. Oh Sa Masalana Jämf=F6rt Med Alman River (2:03) 4. F=F6rsta Ikarien (6:39) 5. Reptilgärna (2:16) 6. Satori (3:28) 7. Vegetariskt Impro, Svar Direkt (2:38) 8. Frestelsens Cafe (8:14) 9. Tung Krupa Tejpraga Tra La La (2:36) 10. Andra Ikarien (3:33) 11. C4ven Oss Far Tiden Aldras Spasmodskij / Engelbert Humperdinck Blues (5:12) 12. Hatman (2:28) 13. Tredje Ikarien (5:30) 14. OQ (0:19) Integrantes - Coste Apetrea: guitarras eléctrica y acústica, bouzouki, voz - Lars Hollmer: teclados, acordeón, melódica, voz - Hans Bruniusson: batería, percusión, marimba, voz - Lars Krantz: bajo, voz Estupendo retorno de Samla Mammas Manna al mercado discográfico cuando el viejo milenio estaba pronto a expirar - "Kaka" es, a pesar de las horribles connotaciones de su nombre, un tremendo ejercicio de progresivo vanguardista que hace absoluta justicia al peculiar legado musical que Lars Hollmer y co. nos habían dejado desde los 70s e inicios de los 80s. La formación reunida para "Kaka" es la misma que años atrás nos regaló joyas como "Maltid" y "Klossa Knapitatet": en efecto, señores, Costa Apetrea está de regreso en el mundo cálido, bizarro, burlón y arquitectónico de Samla Mammas Manna. El esquema de este disco se basa en una fingida ambientación de recital en vivo, mostrada en preludios e interludios que muestran presentaciones, bullicios, músicos ensayando, etc. El primer número del disco es un gracioso intento frustrado de presentar al grupo por su enrevesado nombre (?cómo no se les ocurrió antes?), tras lo cual llega un intenso tema como es "Lyckliga Titanic" - su dinamismo es ampliamente reconocible, aunque también es justo señalar que al grupo se le nota refortalecido por causa de la vibración un poco más rockera que en este momento le da Apetrea a su guitarra. El uso de algún pasaje rumbero y otro tanguero posterior aporta un relevante aumento de la omnipresente sensación de alegría. Tras otro interludio burlón basado en arengas alcohólicas y conversaciones, sigue una pieza cálida y ágil titulada "F=F6rsta Ikarien", portadora de un nivel de colorido muy similar al de "Lyckliga Titanic" pero con una dosis más controlada de extroversión. Mas si se quiere extroversión en su más pura expresión, para eso tenemos a "Sartori", pieza inmensamente festiva que bien podría servir para acompañar a una kermés en las praderas del este de Europa. "Frestelsens Cafe" preserva el espíritu general del disco llevándolo hacia una cuota máxima de esplendor sónico. La base compositiva de la pieza, aunque exigente y variada, no abarca tanta sofisticación estructural como la de los temas 2 y 4, pero ciertamente constituye una de las más espléndidas exploraciones en el estándar del jazz-fusión que SMM haya hecho jamás durante su venerable trayectoria musical. Por si acaso todavía había melómanos escépticos ante el retorno de los SMM, este tema sería el mejor argumento para acallar cualquier duda remanente y revigorizar el entusiasmo de los apreciadores de SMM: ?qué palabras podría usar este humilde reseñador para elogiar con un mínimo de justicia los alucinantes solos de Apetrea, los híper-ingeniosos argumentos que Hollmer crea con su piano y demás teclados, y sobre todo, la robustamente versátil labor de la dupla rítmica? "Andra Ikarien" encarna pura y simplemente la esencia de SMM, un complicado juego melódico donde se mezclan lo folklórico y el humor de cabaret. " C4ven Oss Far Tiden Aldras Spasmodskij / Engelbert Humperdinck Blues" desarrolla otro acostumbrado prólogo caótico marcado por locos juegos vocales y algunas narraciones, llegando más allá de los 5 minutos de duración, hasta que "Hatman" instaura un ritmo rocanrolero que el cuarteto asume con la menor dosis posible de seriedad. Todo este cachondeo finalmente dadaísta aterriza en "Tredje Ikarien", una pieza evidentemente filuda que en su sección inicial exhibe recursos de densidad que no se habían hecho presentes anteriormente en el disco. Más adelante, el tema aligera un poco su carga sonora para ofrecernos de manera más directa la calidez históricamente típica de SMM, incluso retomando algunas citas circenses del segundo tema, ocasión que el grupo aprovecha para completar la polenta rockera del inicio. El epílogo del disco es una brevísima recapitulación relajada del motivo central de "Tredje Ikarien", como un ensayo a medias. En fin, no hay nada de horrendo en "Kaka" salvo su título, el cual, por lo demás, tiene mucho sentido dentro del incombustible sentido del humor que forma parte de la mente artística de Samla Mammas Manna. Qué buena noticia fue en su momento (!!hace ya 10 años!!) que Samla Mammas Manna era capaz de seguir creando clásicos del progresivo vanguardista. Nunca es mala hora para apreciar el legado de esta banda sueca a través de cualquiera de sus discos, especialmente ahora que no contamos con la presencia terrenal del maestro Lars Hollmer. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Marillion_lanza_un_nuevo_disco,_una_recopilaci La mítica banda de los 80 regresa a la actualidad discográfica, aunque no esta vez con una nueva producción de estudio, sino una original recopilación de sus canciones interpretadas en sonido acústico. Su nombre es 'Less Is More', "menos es más", y llegará este otoño (2 de octubre). Este lanzamiento viene acompañado de una gran gira internacional que pasará por España, por cierto, en noviembre. ::Leer más:http://www.portalesquizofrenia.com::E-mail: portalesquizofrenia@yahoo.es:Facebook: http://www.facebook.com/portalesquizofrenia::Twitter: http://twitter.com/rockprogresivo::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: LCDM: ya se viene... lo nuevo de SHADOW GALLERY HOLA CAJEROS, LES SALUDA C C9SAR MENDOZA. Estamos ad portas de ver en el mercado un nuevo disco de SHADOW GALLERY, el cual habrá de titularse "Digital Ghosts". Dicho álbum (el primero tras la prematura partida de Mike Baker) saldrá a la venta en Europa el 23 de octubre y en Estados Unidos el 3 de noviembre, pro vía del sello InsideOut. Adicionalmente, habrá una versión especial de edición limitada para "Digital Ghosts" con 4 temas extra (un par de ellos con la voz del mismísimo Mike Baker). Más información (actualizada con cierat regularidad) en el enlace http://www.shadowgallery.com/ Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: celebrando el 40mo. aniversario de RENAISSANCE HOLA CAJEROS, LES SALUDA C C9SAR MENDOZA. El legendario grupo RENAISSANCE está embarcándose en uan gira especial para celebrar el 40mo. aniversario de su primer disco. Para la alineación que llevará a cabo esta empresa se reúnen Annie Haslam y Michael Dunford, componentes de la etapa clásica (y curiosamente, aún no miembros de la banda para el homenajeado disco debut). Annie y Michael contarán con la colaboración de otros músicos, quienes en conjunto explorarán lo mejor de su repertorio histórico, caracterizado por mezclar texturas sinfónicas, grandes manifestaciones vocales y letras poéticas dentro de un ambicioso contexto musical de corte progressivo-folk. Dichos músicos son: Rave Tesar [teclados], David J. Keyes [bajo, coros], Tom Brislin [teclados, coros] y Frank Pagano [batería y percusión]. A Tom Brislin lo conocemos por sus efectivas intervenciones como teclista de Yes y Camel en algunas de sus giras más recientes: ahora suma otro clásico del prog a su todavía joven pero ya brillante currículum. Los conciertos pautados hasta el momento se dará nen los EE.UU.: Martes, 6 de octubre 8:00 PM Ram's Head On Stage Annapolis, MD Jueves, 8 de octubre 8:00 PM German House Theater Rochester, NY Viernes, 9 de octubre 8:00 PM The Concert Hall Nueva York, NY Domingo, 11 de octubre 7:30 PM Keswick Theatre Glenside, PA Lunes, 12 de octubre 8:00 PM The Birchmere Alexandria, VA Martes, 13 de octubre 8:00 PM The Egg - Center for the Performing Arts Albany, NY Miércoles, 14 de octubre 7:30 PM Whitaker Center Harrisburg, PA Más información en el enlace http://www.nlightsweb.com/renaissance40thtour.htm Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Josep M. Badia" Asunto: Roger Hodgson con orquesta en Valladolid Roger Hodgson con la Orquesta Sinf B3nica de Castilla y Le B3n Domingo 4 de Octubre Auditorio Miguel Delibes (Valladolid) Aforo: 1.400 localidades Precio: Entre 55 =82- y 70 =82- Venta de Entradas: En las taquillas del Auditorio Miguel Delibes, el Palacio de Cristal del Campo Grande y en www.entradas.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: LCDM: renacimiento de THE ENID HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. THE ENID, el conjunto progresivo sinfónico británico formado por Robert John Godfrey en 1974 vuelve a los escenarios por primera vez en 21 años. Hace poco, después de que el grupo pasara por un prolongado periodo de inactividad, Godfrey reformó la banda con el baterista original Dave Storey, además de los nuevos componentes Jason Ducker (guitarras y bajo), Max Read (voz y teclados) y Nicholas Willes (bajo y percusión). La banda ya tiene programadas las siguientes presentaciones en vivo.- Viernes, 18-set - HAVERHILL, Arts Centre Domingo, 20-set - LETCHWORTH, Plinston Hall Sábado, 26-set - LEAMINGTON, The Assembly Miércoles, 7-oct - MANCHESTER, Band On The Wall Viernes, 9-oct - SHEFFIELD, Boardwalk Jueves, 15-oct - WOLVERHAMPTON, Robin 2 Domingo, 25-oct - SOUTHAMPTON, The Brook Sábado, 31-oct - CHESHAM, Elgiva Theatre THE ENID se halla también trabajando en lo que será su nuevo disco de estudio, el mismo que habrá de titularse "Journey's End", y lanzado al mercado (posiblemente) en la primavera de 2010. Más información sobre la banda puede encontrarse en el enlace www.theenid.com Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Asunto: entrevista a Manuel Miranda en la prensa peruana HOLA CAJEROS, LES SALUDA CESAR MENDOZA. Con la presente transcribo una entrevista que se hizo al músico peruano de fusión Manuel Miranda, publicada en la prensa de su país el 18 de setiembre, justo el mismo día en que daba un concierto en el Auditorio del ICPNA en el distrito limeño de Miraflores. Una noticia saltante es que él ya está trabajando arduamente en su futuro cuarto trabajo discográfico. El diario en cuestión es El Comercio.- " Los vientos mágicos de Manuel Miranda "Soy un polígamo musical". Por: Raúl Alarcón S En el piso diecisiete de un edificio miraflorino se encuentra el estudio de grabación de Manuel Miranda. En la habitación de un solo ambiente lo primero que llama la atención son un sinnúmero de instrumentos de viento de todos los tamaños, formas y colores que uno pueda imaginar: desde pequeños silbatos de la cultura Nasca, hasta flautas irlandesas, chinas y americanas con las que Manuel, luego de inspirarse en historias, mitos y leyendas prehispánicas, construye temas que nos trasladan a un universo mágico y nos remite a diversos espacios y tiempos de nuestra cultura ancestral y contemporánea. ?Cómo fueron tus primeros contactos con la música? Fueron de muy niño. Mi padre y sus hermanos eran fanáticos de la música y en las reuniones familiares él tocaba el órgano, mis tías cantaban y se armaba la jarana. Mi papá siempre nos decía que a él le hubiera encantado ser músico y siempre llevaba a la casa discos de bossa nova, jazz y recuerdo que un día se apareció con el disco blanco de los Beatles que a mis hermanos y a mí nos fascinó. Eso quiere decir que ya de niño tenías clara tu vocación. En eso influyeron mucho mis hermanos mayores: Víctor y Miguel. El primero es compositor y el segundo que es conocido como "Bam Bam" es un percusionista muy respetado en Argentina. Yo los miraba ensayar de niño y así me empecé a internar en este mundo. Recuerdo que empecé tocando la guitarra=85 ?Y cómo cambias a los instrumentos de viento? Fue por influencia de los músicos de Jethro Tull, un grupo que fusionaba rock con flauta y música británica que me gustaba mucho. También por los Beatles y sus últimos discos en los que incorporaron una gran variedad de estilos que me abrieron mucho la mente y que a la larga me llevaron a seguir este camino de la fusión. ?Tu formación en el Conservatorio Nacional de Música fue básicamente en flauta? Yo aprendí a tocar la quena a los doce años de manera autodidacta y cuando ingreso a estudiar flauta al conservatorio descubro a Charlie Parker y el saxo. Recuerdo que mi maestro César Vivanco se jalaba los pelos porque me decía que con el saxo se iba a perder mi tonalidad pero no le hice caso porque siempre he creído que uno debe guiarse por el instinto y a mí siempre me ha gustado la diversidad. Por esos años también descubrí la música clásica, latinoamericana y andina. No pude ser solamente flautista y por eso siempre digo que soy un polígamo musical, ya que toco una gran variedad de instrumentos de diversos países y culturas. ?Cuántos instrumentos de viento dominas? No domino ninguno, hace tiempo abandoné el sueño de ser un virtuoso del instrumento y lo que hago es utilizarlos por su timbre, escalas, tipos de sonoridad y el área cultural de donde vienen. Yo hago lo que puedo con cada uno de ellos y ese es mi vacilón: descubrir sonidos e incorporarlos a mi música, ver sus posibilidades y aplicarlos a mi propuesta. RECORRIDO MUSICAL Al terminar tus estudios viajas a Argentina y te integras al cuarteto de Lito Vitale=85 Todo fue de manera casual porque en 1986 viajo a Buenos Aires a visitar a mi hermano "Bam Bam" que ya residía por allá y coincidió con que Lito estaba buscando gente nueva para un proyecto y quería a alguien que tocara vientos. El guitarrista Lucho González, amigo de mi hermano, me recomendó y así empecé a trabajar con Lito. Con él hacíamos mucha fusión con elementos de tango y "world music". Me quedé en el cuarteto por espacio de diez años y viajamos mucho, sobretodo a países de Europa. Regresas al Perú en el 98 e inicias un proyecto propio. Lito Vitale quería iniciar otro proyecto y coincidió con la relación que por ese entonces tenía con la que hoy es mi esposa y regresé. En el 97 grabé en Argentina mi primer disco "Asociación libre" y me di cuenta de que era el momento de regresar porque aquí es donde puedo nutrirme y tener un espacio para mi propuesta. ?Cómo describirías tu trabajo? Lo mío es la fusión. Una muy amplia en la que puedo mezclar instrumentos de la India con quenas peruanas, celtas o chinas. De alguna manera mi música es un compendio de todo lo que he aprendido y de ahí viene la diversidad que caracteriza mi trabajo. Si escuchas mis discos parecen compilaciones y eso a veces desconcierta al público pero siempre he dicho que uno debe hacer las cosas como uno quiere y que no podemos negar lo que somos. Tus temas están basados en historias prehispánicas, ?investigas mucho antes de componerlos? Yo no soy un investigador sino un curioso porque meto mis narices en las cosas que me parecen interesantes y las aplico de una forma muy directa. He investigado el Perú prehispánico porque siempre me ha gustado la historia y de no haber sido músico habría estudiado antropología o semiótica, ya que ambas tratan de entender de una u otra manera al hombre. También tomas como referencia muchos mitos y leyendas como el de Naylamp o "La rebelión de los objetos". La música siempre ha estado presente en la religiosidad porque manifiesta lo espiritual, la conexión con lo invisible. De alguna manera te acerca a la divinidad y lo que yo hago es visualizar una escena y de ahí encontrar el instrumento de viento que lo puede acompañar: en el primero me he basado mucho en gráficas de mantos Chancay que indican que Naylamp (El hombre pájaro) llegó con una corte y reorganizó a la sociedad. En el segundo me baso en gráficas de ceramios Moche que te cuentan la historia en una secuencia que para mí es increíble. Al verlas uno diría que son predecesores de los cómics. Tu propuesta te ha llevado a trabajar, entre otros, con Mario Vargas Llosa, quien tuvo excelentes comentarios acerca de tu trabajo. Sí, lo conocí a través de Iguana Producciones, ya que trabajé en un proyecto con Roxana Valdivieso (esposa de Lucho Llosa). Tuve la suerte de trabajar con MVLL y con Vanessa Saba musicalizando la obra "La verdad de las mentiras" con la que hicimos una temporada aquí y luego viajamos a Chile. Mario es un caballero, una persona muy culta con quien se puede conversar acerca de música, literatura, arte=85 También he tenido la suerte de trabajar con grupos y músicos de la talla de Dave Valentin Group, Stanley Jordan, Hermeto Pascoal, Arthur Moreira Lima, Armandinho, Spok Frevo Orquesta, Frank Gambale Trio, Ramiro Musotto, Trío Fattoruso, Lito Vitale, entre otros. ?Cómo haces para difundir un estilo de música que no es tan comercial en nuestro país? Como se pueda. Es la única forma. Tratar de tocar en la mayor cantidad de lugares posibles y tener mucho cuidado para que los shows tengan un buen nivel. Por lo demás, yo mismo produzco mis discos y. gracias a la tecnología, hoy puedes lograr sacar al mercado un producto de calidad con los elementos básicos. Esto tiene la ventaja de que no luchas con la premura del tiempo y que puedes tardarte el tiempo que creas necesario para lograr lo que quieres transmitir. Cuéntanos un poco acerca del repertorio del show de esta noche. En la primera parte tocaremos los temas de mi último disco "Brujos voladores" y en la segunda pasaremos a los otros discos en un recorrido cronológico que irá desde lo antiguo hasta el Perú contemporáneo en donde habrá festejos, marinera fusionada con rock. Habrá una multimedia que acompañará el espectáculo con videos en donde se verán las imágenes que inspiraron los temas. ?Ya tienes pensado tu próximo proyecto? Sí, el disco se llamará "Horizontes" y es una visión histórica y espacial de lo que han sido las migraciones, los encuentros de culturas y las fusiones que se han dado a lo largo de los siglos en el mundo. Es un proyecto que ya vengo trabajando. " El enlace PDF de esta misma entrevista se ubica en los enlaces http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/09/18/ECEN180909x6.pdf , http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/09/18/ECEN180909x7.pdf y http://e.elcomercio.pe/101/impresa/pdf/2009/09/18/ECEN180909x8.pdf Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Cuando los Rush sonaban a Led Zeppelin: sus inicios Rush es sin lugar a dudas una de los pilares del rock progresivo internacional junto a mitos como King Crimson, Yes, Genesis o Van der Graaf Generator, más otras tantas que ahora no podemos mencionar por pura coherencia... El trío canadiense se ha ganado durante más de tres décadas, con derecho, un lugar en el olimpo de la música a base de grandes discos, directos y saber estar. :::Hoy toca un repaso por sus inicios, allá por 1974. Si bien es cierto que esta banda de Toronto comenzó unos años antes su andadura, su debut discográfico llegó en este año, en plena década de los 70, la más mágica para la música denominada 'moderna', sin lugar a dudas. Desde luego que para el rock es la década dorada, sin discusión.::Pues bien, en esa época Rush sonaba muy distintamente a lo que ahora estamos acostumbrados a conocer como el sonido 'rush' más típico en ellos. Su debut, el muy a veces olvidado 'Rush', de 1974, es un disco con una clara influencia de la música británica de por entonces. Hablamos del blues-rock y hard-rock de mitos como Led Zeppelin y Cream. Jamás Alex Lifeson o Geddy Lee han ocultado ser admiradores de estos músicos. Y esta admiración puede notarse claramente en varias canciones como las que os presentamos. La guitarra de Lifeson suena a la de Jimmy Page y la voz de Lee imita claramente los tonos y dejes de Robert Plant.::- Os dejamos con algunos vídeos de ese disco, 'Rush' (1974), cuando sobaban a Led esquizofrenia.com/cms/index.php?option:com_content&task:view&id:776&Itemid:1::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: El_nuevo_disco_de_Marillion,_una_recopilación_ La mítica banda de los 80 regresa a la actualidad discográfica, aunque no esta vez con una nueva producción de estudio, sino una original recopilación de sus canciones interpretadas en sonido acústico. Su nombre es 'Less Is More', "menos es más", y llegará este otoño (2 de octubre). Este lanzamiento viene acompañado de una gran gira internacional que pasará por España, por cierto, en noviembre. :::Los miembros de Marillion han dado gran trascendencia a este álbum y comentan sobre él que "hemos dedicado las primeras fases de este proceso a desmontar algunos de nuestros temas preferidos -viejos y nuevos- y a arreglarlos de nuevo desde la nada usando sólo instrumentos acústicos, en la medida de lo posible".::Leer más en: http://www.portalesquizofrenia.com:::Facebook: http://www.facebook.com/portalesquizofrenia::Twitter: http://twitter.com/rockprogresivo::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo_García_Salueña Asunto: FINNEGANS WAKE: "Blue" (2008) FINNEGANS WAKE: "Blue" (2008) 1. Honfleur la jolie (06:48) 02. Die geste von Kreuzlingen (04:31) 03. Mida (06.07) 04. Luftspiel (04:07) 05. Blue (05:48) 06. Ents and things (05:42) 07. Magical cave (04:50) 08. The battle of Novgorod (03:53) 09. Vulnavia (04:08) 10. Agakuk [bonus track] (07:12) - ALEXANDRE JOHNSON: flutes - HENRY KRUTZEN: piano, keyboards, tenor sax, percussion - ALAIN LEMA CETRE: bass - MARCILIO ONOFRE: piano & keyboards - XÓCHIL SCH=DCTZ: lyrics Colaboradores: - MORGAN AGREN: drums (10) - ALEXANDRE CASADO: violin (1, 3, 4, 5, 7, 8) - JUBILEU FILHO: electric guitar (2) - FAISAT HUSSEIN: cello (2, 7) - JO O JOHNSON: oboe (2, 3, 5, 6, 7, 9, 10) - JOHN KRUTZEN: whistling (4) - ANT=D4NIO DE PÁDUA: trumpet & slide trumpet (3, 7, 9) - EDUARDO PINHEIRO: electric guitar (1, 3, 6, 7, 8) - ROG C9RIO PITOMBA: drums & percussion (1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9) - AMAR CDLIS DE REBUÁ: vocals (2, 4, 7, 9) - GUY SEGERS: bass (10) - REGINALD TRIGAUX: electric guitar (10) Todas las composiciones escritas y arregladas por Henry Krutzen, salvo 2, 4, 5, 7 y 8, co-escritas entre Krutzen y Marcilio Onofre; 9, arreglada por Onofre; 10, arreglada por Guy Segers. Henry Krutzen es un compositor y multi-instrumentista de origen belga que actualmente reside en Brasil. Desde 1993 lidera una banda denominada Finnegans Wake, donde da rienda suelta a gran parte de su creatividad en compañía de varios músicos que, por lo general, se mueven con comodidad dentro del ámbito de la experimentación. "Blue" es su quinto trabajo discográfico, y en él sigue la estela del doble álbum "4th", caracterizada sobre todo por oscuros motivos melódicos, un intenso desarrollo armónico y una amplia diversidad tímbrica (incluyendo violín, cello, oboe o trompeta, entre otros). Krutzen tiene una sólida preparación académica y jazzística, factor que se refleja en su personal y reconocible universo sonoro. Elementos electrónicos (los cuales desarrolla en mayor medida con otro proyecto paralelo denominado Xeno), intervenciones contrapuntísticas de instrumentos más propios de la música de cámara o la utilización de motivos comunes en diferentes piezas (como el caso de "Blue" y "Ents and things"), son algunos rasgos destacados de su lenguaje. En España, formaciones como October Equus o Kotebel exploran caminos similares en concepción, aunque con otras diferencias estéticas que le otorgan una personalidad distinta (en el caso de Kotebel una mayor presencia del elemento sinfónico, el post-romanticismo y la música hispanoamericana; en el de October, una mayor afinidad con la escena Canterbury y ligeros retazos jazzísticos). El contenido del álbum muestra un estilo bastante unitario a pesar de la diversidad entre sus piezas. Las hay que toman como base la repetición y variación de patrones con diferentes acentos, como "Mida" o "Blue" (se nota mucho el gusto de Krutzen por el minimalismo, como demuestra en algunos de sus trabajos en solitario); por otro lado, las piezas vocales interpretadas por Amarílis de Rebua nos sitúan en un plano más cercano al "sprechgesang" alemán (canto-declamación) y a la estética de la Segunda Escuela de Viena (lo que a veces también se reafirma en los arreglos instrumentales), siendo su tratamiento menos rítmico. En conjunto, la escucha de "Blue" puede resultar muy densa, debida sobre todo a la complejidad de su escritura y su tendencia a la densidad. Sin embargo, piezas como "Honfleur la jolie" (con su descarga intermedia más metálica), "Vulnavia" (envuelta en una oscura atmósfera jazzística) o "Magical cave" (y el intrincado trabajo de la flauta y el violín) ya nos advierten de un concienzudo material que no debe de pasar desapercibido para todo aquel interesado en navegar por el rock de vanguardia. Mención especial para "Agakuk", un bonus-track que cuenta con colaboradores de lujo procedentes de bandas afines al espíritu de Finnegans Wake como Univers Zero (Segers), Present (Trigaux) o Kaipa (Agren), y una de las mejores piezas, con un sólido trabajo a la batería que configura una inquietante atmósfera "in crescendo". Un trabajo muy interesante y recomendable para aquellos interesados en las propuestas más vanguardistas y comprometidas con la experimentación académica, el "Rock In Opposition" y los curiosos acerca de una posible sonoridad belga-brasileña. Un saludo para todos los cajeros/as Eduardo García Salueña www.myspace.com/senogul ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Santos_González Asunto: LCDM: The Incident / Porcupine Tree Porcupine Tree: "The Incident" (2009) Porcupine Tree, The Incident y la lírica del crepúsculo Santos G. Monroy Porcupine Tree es esa banda de insurgentes malditos que quizá fuera mejor no conocer: músicos de catacumbas prohibidas, autómatas underground, sirenas agonizantes en mares electromagnéticos. Violinistas olvidados por el público y la crítica del gran Titanic en que se ha convertido la industria musical. Porcupine Tree es una araña de hipnótica belleza que teje su red violeta en las simas de la conciencia. Y allí compone la banda sonora de la película de fantasmas que todos filmamos con nuestros sueños. Porque los fantasmas existen. Viven en nosotros, se incrustan como fósiles en los estratos de la memoria. Están en el recuerdo de una traición, en el remordimiento de una ingratitud, en la evocación de un despido definitivo. Hay espectros en el dolor de nuestras insatisfacciones, y en la amargura de cada desengaño. Y con este material temático, el líder de Porcupine Tree, Steven Wilson, ha firmado The Incident, una obra de arte consagrada al vértigo vital y a la remembranza de los momentos traumáticos que cambian nuestras vidas. The Incident, como concepto musical, es un agujero negro en las tinieblas del rock que absorbe toda la luz que le rodea. Y Wilson sigue siendo el gafapasta más listo de la clase, un inventor chiflado de resonancias que se transmutan en pinceladas de sentimientos antagónicos. El tiempo dirá si The Incident ocupará en el panorama del rock actual el lugar que en su momento conquistaron discos míticos y de concepciones análogas, como The Wall o Thick as a brick. Pero no cabe duda de que esta larga canción de 55 intensos minutos revisa y actualiza gloriosamente, desde un prisma contemporáneo, el legado de héroes del progresivo como Pink Floyd, Jethro Tull o King Crimson. Cuesta manejarse, por tanto, en este vendaval de ideas que mantean al oyente desde el cielo al infierno, aunque el esfuerzo se ve recompensado con creces. La escucha se convierte en una experiencia única, y más en tiempos que han perdido la magia de la música: sonidos que evocan pesadillas tecnológicas, la violencia de amores insatisfechos, la melancolía de la niñez perdida. Metal, trash, industrial, pop, noise y electrónica se alían en un trabajo impecable técnicamente, repleto de arcanos misterios, de códigos cifrados y delicados arpegios que desprenden una violencia de ultratumba y un lirismo crepuscular. Hay quien recrimina a Wilson que The Incident apenas aporta algo nuevo al sonido de Porcupine Tree. Olvidan que, precisamente, el descubrimiento de estas sonoridades ha sido uno de los grandes acontecimientos musicales de este siglo. Y que, conociendo a Wilson, esa veta está aún muy lejos de agotarse. www.santosgmonroy.blogspot.com::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Javi Herrera" Asunto: Festival RIO 2009 Festival Rock in Opposition: Le Garric, France, Sept. 2009 Ya estamos de vuelta de una nueva edición del Festival Rock in Opposition, que se quedó sin edición de 2008 pero por lo que nos comentaron recuperará el año que viene su formato anual, de hecho ya se anunciaron fechas y todo, 17, 18 y 19 de septiembre de 2010, con la participación ya confirmada de Art Bears, Guapo, Sleepytime Gorilla Museum, Miriodor y... algún tipo de colaboración con Robert Wyatt. El festival, como la edición anterior, tuvo lugar en la espléndida Maison de la Musique del Cap Decouverte, un parque temático dedicado a los deportes de aventura montado sobre una ex-mina abierta que a pesar de su buen sonido y su magnífica visibilidad tiene un inconveniente, y es que carece de infraestructuras adecuadas para acomodar a 500-600 personas entre los conciertos (en otros festivales tienes todo el pueblo a tu disposición, en Cap Decouberte estás en medio de la nada), unas cuantas mesas y sillas y dos chiringuitos de (por otro lado excelente) comida (pero sin bebida, de obligada compra en la barra oficial del festival) más el restaurante del albergue, con horarios franceses (es decir, cierre de restaurante a las 2 y a las 9). Y es que el festival está tan orientado a la calidad de su propuesta musical que quizás descuida un poco estos otros aspectos (claro está que yo esta vez los noté más al haber ido con toda la familia). Por lo demás clima de camaradería, con su punto hippie, y en el que músicos y audiencia convivían con naturalidad en un entorno en el que te podrías encontrar tomando una cerveza al lado de los Guapo, charlando en la cola del telesilla de Cap Decouberte con músicos de Aranis, cruzándote con la familia Trigaux de camino al albergue o viendo un concierto al lado del líder de los Koenji Hyakkei (bueno, con la excepción de Magma, que no se les vió el pelo; me parece a mi que Christian Vander y compañía deben compartir con Robert Fripp la aversión por las masas). Además de esto, después de cada concierto (excepto los que cerraban jornada) se organizaban, como la otra vez, unos encuentros a modo de ruedas de prena en los que les podíamos preguntar a los músicos lo que quisiéramos. Desgraciadamente, el punto negro del fin de semana lo puso la climatología, casi no paró de llover durante los tres días y a nosotros particularmente nos estropeó bastante (aunque no del todo, afortunadamente) el plan familiar de combinar música y parque, pero bueno; de eso no tiene la culpa nadie. Otro aspecto criticable serían los precios del merchandising de las bandas, que por muy "en oposición" que estén vienen a corroborar el viejo dicho castellano de "a Dios rogando y con el mazo dando". Y es que desgraciadamente las hipotecas no entienden de combatividades, militancias ni oposiciones artísticas... Como siempre estos festivales son momentos para los reencuentros, y es que ya es tradición que nos vayamos encontrando más o menos los mismos en los diversos festivales del sur de Europa; el habitual grupo de Madrid, los dos ex-Rivendel de Donosti, Manolo Pizarro y Alex, por supuesto mis habituales compañeros de aventura José Ángel y Víctor; Pepe Mas, con el que compartimos estancia, mi colega Jordi Castells, que se está empezando a aficionar a este tipo de viajes, y alguna clamorosa ausencia como la de Frank de Málaga, la de Carlos Gámbero que al final no pudo venir o la de Carlos Plaza y familia, a los que me hubiera gustado saludar y charlar más detenidamente que en Gouveia, pero el próximo concierto de Kotebel y Koenji Hiakkei en Madrid les tenía demasiado atareados. Por supuesto mención especial para mi mujer y mis dos hijas, me siento un privilegiado por poder compartir con ellas un evento de estas características e inmensamente afortunado y feliz por poder transmitir a mis hijas algo tan bello como la pasión por la música, y sobre todo que ellas se muestren tan receptivas a ello. Bien, entremos ya en harina de lo que, bajo mi punto de vista, fue este RIO 2009. VIERNES 18 * Electric Epic El concierto de apertura del festival corrió a cargo de este proyecto creo que liderado por el saxofonista Guillaume Perret y que cuenta con la participación del bajista de Magma, Philippe Bussonet. Un muy buen aperitivo para los platos fuertes del festival, que dejó razonablemente satisfechos a todos los paladares. Su música aglutina elementos de metal, vanguardia, y jazz, y todos parecimos coincidir en destacar el tremendo segundo tema que tocaron (desgraciadamente me parece que aún no han grabado nada). Perret utilizó sabiamente todo tipo de recursos electrónicos para procesar el sonido de su instrumento, me llamó también la atención la labor del batería, Yoann Serra, que nada tuvo que envidiar a nivel técnico a lo desplegado por el ramillete de leyendas de la batería que se dieron cita en el festival. Buen comienzo, pues. * Magma Bueno, qué puedo decir. Aunque esta vez ya no me sorprendieron como la primera vez que los vi hace dos años en ese mismo escenario (en el sentido de que ya sabía lo que me iba a encontrar), el concierto de Magma fue sencillamente apabullante, y estuvieron mejor que cuando los vi hace un año en Pontacq. Por lo que Carlos Romeo, uno de los magmólogos presentes, me confirmó después, todo lo que tocaron al principio y al final del concierto fue material inédito que llevan interpretando desde febrero, y que parcial o totalmente formará parte del próximo disco en estudio (anunciado oficialmente por Stella Vander... habrá que estar atentos), con el fragmento de Emehnteth Re que aparece en Live y Hhai enlazadas en medio. Todo el material era excelente, con un pequeño bajón en el segundo tema, un motivo muy bello pero que quizás no daba para tanto minutaje como le metieron (un poco la sensación que personalmente me da el segundo movimiento de K.A.) Como puntos negativos, decir que se echa bastante en falta la labor vocal de los hermanos Paganotti, sobre todo evidentemente de Antoine; no es que el cantante que está ahora lo haga mal, pero la labor como digo de este pedazo de artista es impagable (sólo hace falta ver la trilogía Theusz Hamtaahk para darse cuenta). Por otro lado, encuentro que la yuxtaposición al ominpresente piano fender de un instrumento de un timbre tan parecido como el vibráfono hace que, en mi modesta opinión, la cosa quede un poco coja a nivel tímbrico, pero en fin, doctores tiene la iglesia. SABADO 19 * Charles Hayward "Curioso" es la palabra con la que mejor definiría la actuación en solitario de este baterista, colaborador de Fred Frith en Massacre. Otra cosa que se me pasó por la cabeza es que ofreció el show que Peter Hammill ofrecería si, además naturalmente de cantar, tocara la batería en lugar de la guitarra. Apoyándose en una voz algo parecida tímbricamente a la del genio de Bath (incluso, aprovechando que el escenario ya estaba medio preparado para Aranis, abrió el concierto con un par de piezas al piano que perfectamente podría haber firmado Hammill) y en toda suerte de loops y texturas pregrabadas que él iba disparando desde el sillín, ofreció un set como digo curioso, más que nada por los "arrestos" que demostraba de salir al escenario él solo y desplegar todo aquello. Aunque tengo que decir que a nivel musical tampoco me entusiasmó; desde mi punto de vista, como digo, el encanto básicamente reside en verle a él solo; si esa misma música la hubiera interpretado un cuarteto, se hubiera devaulado bastante. * Aranis Después de su magnífico show en Gouveia del año pasado, me apetecía mucho volver a escuchar a este ensemble acústico belga con mayoría femenina (piano, flauta, dos violines, acordeón, guitarra y contrabajo). Sus influencias pasan por toda la clásica del s. XX y cosas como Univers Zero y Philip Glass (con alguna gota incluso de Wim Mertens, diría yo). De hecho yo creo que en esto del chamber rock podemos trazar una línea recta entre Aranis, UZ y Present, que recorre el subgénero desde su enfoque más clásico y acústico (Aranis) hasta llegar a su cara más salvaje y eléctrica (Present, aunque éstos y UZ están bastante más cerca entre sí que respecto de Aranis). Acaban de sacar su tercer disco, "Songs from mirage", que compré y que aún no he escuchado, pero el material que tocaron en directo me pareció excelente y además en estudio han añadido tres voces femeninas, a priori un aliciente más. Según comentaron después, están pensando abrir el abanico de instrumentaciones (batería y guitarras eléctricas incluidas) para el futuro, con lo que habrá que estar muy atentos a las noticias de estos belgas. * Guapo meets GMEA Paralelamente a las actuaciones del auditorio principal del festival, se organizaron diversas actuaciones en directo de la banda británica Guapo (algún día les preguntaré si sacaron el nombre de alguna visita fiestera a Lloret o qué) que han colaborado con el GMEA (Centro Nacional de Creaciones Musicales) en un proyecto de "espacialización sonora", en el que los técnicos trataban de desplazar el sonido de los diversos instrumentos por un sistema tridimensional de altavoces ubicados por todo el recinto con la idea de que el sonido envolviera a la concurrencia de forma dinámica. Yo tengo que decir que, por motivos familiares, asistí sólo a una de las sesiones (creo que en total fueron cuatro o seis) y aparte de en efecto ciertos desplazamientos de los instrumentos, no noté nada especial, y es que por lo visto el "experimento" no tuvo todo el éxito (a nivel técnico) que sus creadores hubiesen deseado, ya que el sonido directo de los instrumentos (la sala era pequeña y los músicos estaban en el centro, rodeados por el público) anulaba en parte el efecto (digo yo que eso lo podían haber previsto antes...) Eso sí, lo que Guapo tocó me encantó. * Combat Astronomy Si antes he hablado de conciertos apabullantes, curiosos o magníficos, en éste no cabe otra que hablar de un tremendo fiasco. En descarga del grupo diré que por lo visto el encargo de tocar en el festival les llegó con bastante poco margen de tiempo, ya que eran los sutitutos de Sleepytime Gorilla Museum, y que en realidad la banda, que cuenta con la participación por ejemplo de Elaine di Falco, la cantante de Thinking Plague, no es tal ya que parte de los músicos viven en EE.UU. y parte en el Reino Unido. Pero la realidad de lo desplegado por el escenario no pudo ser más descarnada: una bola insoportable de bajo distorsionado y batería, bastante lineal de desarrollo por otro lado, "contra" la que los demás músicos poco podían hacer. El goteo de personal a la fuga fue constante (ignoro con cuánta gente se quedaron al final) y la opinión negativa, generalizada. * Koenjii Hyakkei Si el concierto de Magma fue apabullante, el de los japoneses ultramagmáticos lo fue aún más si cabe. Claros triunfadores de la última edición del festival de Gouveia, desde luego no se quedaron atrás en este RIO 2009, a juzgar por el clamor de un público entregado a sus intrincados pasajes Zeuhl, las vocalizaciones imposibles de Ah, su volcalista, la simpática danza infantiloide de la saxofonista que cuando se lleva el instrumento a la boca se transforma en un auténtico diablo, la contundente base bajo-batería, el virtuosismo del teclista... en fin, un concierto que dejó al personal con la lengua fuera y sin aliento. Quizás podría achacárseles un exceso de intensidad musical, son como un Fórmula 1 siempre a velocidad punta. Pero en este caso bienvenida sea la velocidad... ;-) DOMINGO 20 * Yolk La última jornada de este RIO 2009 se iniciaba a unas inusuales 12:30 de la mañana con este interesante quinteto del norte de Francia, con una música basada en unas densas texturas pero no exenta curiosamente de cierto lirismo, algo así (sin parecerse) como unos Sigur Ros en permanente estado de clímax. La característica más llamativa de la banda es su vocalista femenina, que canta desde un lado del escenario delante de una mesa llena de pedales de efectos con los que va manipulando electrónicamente su voz, creando efectos muy interesantes, la verdad. Una actuación en su conjunto satisfactoria, lógicamente por debajo de los platos fuertes del festival pero muy positiva como digo. * The Muffins El veterano cuarteto americano se presentaba en un escenario europeo por segunda vez desde su reconstitución. Una interesante actuación, muy profesional, de fusión canterburiana con toques RIO, que tubo una buena acogida entre el público, aunque debo reconocer que no es el tipo de música que más me entusiasme. * Present La recta final del festival se acarcaba y a media tarde Present soltó su descarga de chamber rock eléctrico, liderados por un Roger Trigaux cuya mente sigue intacta aunque encerrada en un cuerpo que cada vez parece más deteriorado. Una actuación en cuya apreciación todos coincidimos: fue magnífica pero CORTA, sin duda debido a que estaba anunciada su presencia en el escenario para cerrar el festival junto con Univers Zero. Baste decir que todos nos quedamos con un coitus interruptus de gran magnitud cuando enfilaron su Promenade au fond d'un canal y la cortaron a la mitad. Dave Kerman estuvo por una vez comedido en su batería, sin sus divertidas y excéntricas salidas de tono más allá de goleparse la cabeza con las baquetas en uno de sus redobles. También cabe comentar la incorporación de un cantante que liberaba de las tareas vocales a Reginald Trigaux. Por cierto, Present presentaba su nuevo disco en estudio, que incluye tres temas (uno de ellos una versión de "Jack the Ripper", que suelen interpretar en directo) y que viene con un DVD que recoge una parte de sus actuaciones en Gouveia 2006 (a ver si me veo entre el público, estaba en segunda fila) y RIO 2007 (incluido el interesante concierto para dos pianos y percusión que ofrecieron). * Univers Zero Impresionante. La actuación de Univers Zero sencillamente me encantó, incluso más que la de Present. Sinceramente me la esperaba más acústica, más calmada, pero qué va, a pesar de la presencia de violín, clarinete/clarinete bajo y fagot/corno inglés (y por cierto la participación de Pierre Chevalier, el teclista de Present que ahora colabora con ambas bandas en un nuevo nexo de unión entre ellas) la descarga de energía fue tremenda, con un Daniel Denis pletórico. La verdad es que me di cuenta de que esta banda es una de mis asignaturas pendientes, aunque conozco Heresie y Uzed. Trataré de estudiar para la reválida de septiembre ;-) Lo que resulta muy extraño son, visto lo visto, las declaraciones de alguno de los responsables (no recuerdo quién, pero fue durante el encuentro con Present) ante la pregunta hace dos años por la ausencia de UZ en la primera edición del festival: "les hemos visto hace poco y decidimos que no tienen nivel suficiente para actual en el festival". O mucho han cambiado las cosas en dos años o se trataba de un tema de rencillas personales. Si no, la verdad es que no me lo explico. * Fin de fiesta: Present/Univers Zero El festival se cerraba con un evento que quizás cabría calificar de histórico, la reunión en un escenario de las formaciones al completo de Present y Univers Zero, de la que Roger Trigaux dijo sentirse encantado. Con los lógicos y predonables momentos de cierto desconcierto por la falta de grasa en la maquinaria, los (creo que conté) 14 músicos nos deleitaron con Jack the Ripper y naturalmente el final de "Promenade...", pieza que antes Present había dejado inconclusa, con un buen diálogo/batalla de baterías entre Denis y Kerman, alguna de las excentricidades de éste (por fin sacó sus Barbies a relucir para descabezarlas con sus platos o tocó éstos con cadenas), aunque se echó en falta al "gaitero" de las otras actuaciones, el que sale con una falda escocesa y se lía a palos con un tubo en un curioso efecto visual. Esta vez Kerman dejo un momento de tocar para atizarle él mismo a un pedazo de tubería. El final del concierto fue un auténtico caos ruidista en el que Daniel Deis un poco más y destroza su batería, de hecho uno de los platos cayó sobre ella y Denis tiró las baquetas y se marchó con el tema sin acabar. Tremenda ovación final y despedida hasta la siguiente ocasión, nos esperaban 400 km en coche y no había tiempo para mucho más. En fin, otra tremenda experiencia, compartida como digo parcialmente con mi mujer y mi hija pequeña (que sólo tenían entrada para los conciertos del sábado, una lástima porque creo que Present y UZ les hubieran gustado; a priori decidimos que todo el festival sería demasiado para ellas y que lo que más les podría gustar sería Aranis, como así fue) y la entusiasta presencia a full time de Andrea, que a sus 14 años aún sin cumplir presenta ya un curriculum de conciertos que empieza a meter miedo. ?Sus favoritos del festival? Aranis, UZ y Present. Después Magma y los "japos". No sabe nada. Javi Herrera http://www.myspace.com/kantfreudkafka ----------------------------------------------------------------------------