LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #874 abrilabril 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Le Grand Nebuleux 1978 * Blind Ego - 'Numb' (2009) * OSI - 'Blood' (2009) * proximas actividades de POSEIDOTICA * Universe_Zero_en_México_y_nuevo_álbumn * Gigantes Gentiles, 4to. programa * Roger Hodgson en concierto * Il Castello di Atlante: "Capitolo 7 - Tra le Antiche Mura" * Retrospective: "Stolen Thoughts" (2008) * Respuesta a Marcelo V "Basta de Gabriel" * Transatlantic vuelven a reunirse * Segundo disco del grupo VIIMA] * Universe Zero * ADAGIO "ARCHANGELS IN BLACK" (2009) * novedades de RETSAM SURIV * GARGAMEL 2009 * TWELFTH NIGHT "Live and Let Live" * 5 BRIDGES: "The Thomas Tracks" (2009) * THE ODEJA "WINDS OF MAY" (1987) * Nunca es suficiente tanto Gabriel :D * Concierto univers zero en mexico abril 2009. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Le Grand Nebuleux 1978 LE GRAND NEBULEUX ET LES LAVEURS DE CONSCIENCES: “Les Pirates du Corteux” (1978) Temas 1. Mogue (6:18) 2. Les Pirates du Cortex (5:40) 3. Mayday (5:59) 4. Manali (2:48) 5. Sekou Toure Blues (13:33) Integrantes - Christian Nys: bajo - Robert Plisson: batería, percusión - Jean-Patrick Rochow: guitarras - Thierry Joubertex: teclados - André Duvernet: flauta, saxo tenor - Patrice Quentin: saxo alto - Alain Durand: voz - Pierre Gormond: voz Elaborando un jazz-rock influenciado por la fusión eléctrica de Weather Report y Return to Forever, con algo de la suntuosa extravagancia del Frank Zappa de la “big band”, el combo francés que responde al extenso nombre de Le Grand Nebuleux et les Laveurs de Consciences supone un ítem muy valioso dentro del legado galo a la vanguardia jazzera de los 70s. El primer tema ‘Mogue’ tiene un grácil entusiasmo que sin duda resulta oportuno para iniciar la experiencia a punta de gancho y jovialidad. El vigor con el que la dupla rítmica sostiene el motivo central a través del jam es el elemento esencial para el gancho de este tema. Sigue a continuación el tema homónimo, el cual tiene al inicio una ambientación más tirada hacia la psicodelia lánguida: el giro que la pieza da al minuto y tres cuartos es hacia un humor más intrépido, donde confluyen el humor zappiano y los experimentos cósmicos ácidos a lo Gong. Cabe destacar el solo de saxo tenor, el cual se desborda en una calidez neurótica, mientras que el guitarrista Rochow se enfila hacia una intensidad más luminosa. Es una pena que ‘Les Pirates du Cortex’ no sea un poco más extenso, pues ciertamente resulta muy llamativo. ‘Mayday’ varía de registro con sus climas reposados, basados en la interacción entre los arpegios de guitarra acústica y las cadencias de percusión exótica, mediando las cortinas de sintetizador y el colorido swing del bajo; al ingresar el solo de flauta, la sensación de estar en un ritual bucólico se asienta plenamente. Pareciera que algún duende travieso hubiese cambiado este CD por el de Yatha Siddra… pero no, seguimos escuchando a Le Grand Nebuleux. ‘Manali’ establece un jam de base acústica muy a tono con la trova hippie, aunque ciertamente se nota la raigambre jazzera de la banda en los punteos de la guitarra eléctrica y los discretos acordes dibujados por el piano eléctrico bajo la percusión. Después de estos dos desvíos parciales, el grupo regresa a su orientación más habitual para el tema más largo del disco, la pieza de cierre ‘Sekou Toure Blues’. La atrapante cadencia R’n’B que el grupo insufla en su entusiasta base rítmica (con una base percusiva bastante llena) sirve para sustentar un fundamento vital para el despliegue de inmensos solos de guitarra y saxo: hallo muchas semejanzas con Embryo y Nosferatu, y de manera indirecta, con el Weather Report pre-Pastorius. A pesar de tratarse de un álbum de fines de los 70s, Le Gran Nebuleux brinda un enfoque un tanto “primigenio” a su esquema sonoro. El jam es poderoso, siendo una última ocasión para admirar la polenta del baterista Robert Plisson, quien en mi opinión es el instrumentista mejor dotado de este excelente combo. En fin, espero que pronto pueda este disco tener su debida edición digital, pues esta obra de Le Grand Nebuleux et les Laveurs de Consciences supone un gran aporte a la escena jazz-rock europea de los 70s, tanto así que no merece perderse en el muy limitado paraíso de los viejos vinilos de segunda mano. Mientras tanto, recomiendo que no pierdan la ocasión de bajarse “Les Pirates du Cortex” de algún blog internáutico apenas tengan ocasión. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Blind Ego - 'Numb' (2009) Si senores. Ha tenido que llegar Kalle Wallner, guitarrista de RPWL, con su proyecto musical en solitario, llamado Blind Ego, para quitarme del todo la mania irracional que mantenia hacia el neo-prog. Impresionante su segundo trabajo, 'Numb', que no solo supera con creces al debut de 2007, 'Mirror', sino que por momentos supera a lo que RWPL ha hecho en todos sus anos de historia... Impresionante. 1. Lost [6:09] 2. Guilt [6:15] 3. Numb [6:09] 4. Leave [6:52] 5. Death [9:38] 6. Change [7:19] 7. Seek [5:40] 8. Risk [3:52] 9. Torn [4:45] 10. Vow [7:01] 11. Change (reprise) [5:05] Musicos: - Karlheinz 'Kalle' Wallner (de RPWL): Guitarras - Michael Schwager (de Dreamscape): Bateria - John Jowitt (de IQ y Arena): Bajo - Sebastian Harnack (de Sylvan): Bajo - John Mitchell (de It Bites, Kino, The Urbane y Arena): Guitarras - Paul Wrightson (de Arena): Voz principal Invitados: - Iggor Cavalera (de Sepultura): Bateria en tema 11 - Yogi Lang (de RPWL): Produccion y coros Grabado en 2008 Genero: Neo-prog, metal progresivo Producido por Yogi Lang Lea la critica en: http://www.portalesquizofrenia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: OSI - 'Blood' (2009) Tres anos despues llega el sorprendente nuevo disco de OSI. Nadie les puede acusar de usar siempre la misma formula o no aportar nada nuevo. Este proyecto del guitarrista Jim Matheos y del teclista Kevin Moore vuelve a dar en el clavo. Eso si, solo para los que amen las nuevas tendencias musicales y sonidos mas alternativos. En el fondo con la base de lo que en los 80 y 90 se creo ya, pero quizas resulte demasiado diferente a los mas clasicos. Buen disco, en todo caso, este 'Blood' de los OSI. Sin Mike Portnoy. El se lo pierde... 1. The Escape Artist - 5:51 2. Terminal - 6:29 3. False Start - 3:05 4. We Come Undone - 4:04 5. Radiologue - 6:05 6. Be the Hero - 5:52 7. Microburst Alert - 3:49 8. Stockholm - 6:42 9. Blood - 5:24 Musicos: - Jim Matheos: Guitarras, bajo y sintetizador - Kevin Moore: Voz principal y sintetizador Invitados: - Gavin Harrison: Bateria - Mikael Akerfeldt: Voz y letras en el tema 'Stockholm' Grabado en 2008 Genero: Metal progresivo, Rock industrial, ambient... Compuesto y producido por Jim Matheos y Kevin Moore Mezclado por Phil Magnotti Leer critica en: http://www.portalesquizofrenia.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: proximas actividades de POSEIDOTICA HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo la última información sobre las proximas actividades de la banda argentina POSEIDÓTICA, ensamble instrumental que cultiva una propuesta instrumental donde confluyen el prog, el space-rock, el rock pesado, el jazz-rock y el stoner. " Para ir agendando: En Abril Poseidotica sigue en la ruta con un increible show junto a dos bandas francesas! Oui Oui Records presenta: Jueves 23 de Abril | 22 hs. POSEIDOTICA Loading Data (Francia) Bukowski (Francia) En Crobar | Marcelo Freire s/n. Paseo de la Infanta | Palermo | Capital Federal Entradas anticipadas: $15 NOVEDADES: En Mayo hay mas fechas confirmadas, Poseidotica vuelve a tocar en el Oeste y visita por 4ta vez en su historia la ciudad de Mar del Plata! - Viernes 15 de Mayo junto a los Kahunas y bandas invitadas en Cerveza Club de Ramos MejIa (Avenida de Mayo 1881). - Sabado 23 de Mayo junto a 88 Millas y 7 actos de piedad en Vinoteca Perrier de Mar del Plata (España 2051). Website oficial: http://www.poseidotica.com.ar Myspace: http://www.myspace.com/poseidotica Facebook: http://www.facebook.com/pages/POSEIDOTICA/61575515989 Video de La Distancia - http://www.youtube.com/watch?v=UKLWW3npMhU Video armado en base de imagenes de la pelicula de culto “The Trip” (1967) del director Roger Corman. Video de Maldita - http://www.youtube.com/watch?v=8prbaakN8t0 Video armado en base de imagenes de la pelicula “Bullit” (1968) del director Peter Yates. " ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: Universe_Zero_en_México_y_nuevo_álbumn De lujo estaremos los amantes de la escena RIO/Avantgard con la presencia de los excelsos maestros belgas de Universe Zero que ofreceran un extraordinario concierto el día domingo 19 de abril del año en curso en la Cd de México (Teatro de la Ciudad) a las 18.00 hrs, un día antes tocarán en el Festival Barróco de Puebla y posteriormente, cubrirán fechas en Ecatepec (Estado de México) y en San Luis Potosí. Esperamos que haya gran afluencia de admiradores de ésta extraordinaria banda, la cual por cierto,iniciara la grabación de su nuevo álbumn titulado "Clivages" en el mes de mayo Estamos contando los días y si nuestro Cajero Mayor nos lo permite, reseña lo más completa posible para La Caja de Música. Saludos a todos A 14 de Abril del 2009 En una lluviosa y nebulosa noche en la Xalapa, capital del Edo de Veracruz en México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Quagliano" Asunto: Gigantes Gentiles, 4to. programa Hola, amigos: Emitiremos el 4to. programa de "Gigantes Gentiles, la buena música que no se escucha", el miércoles 15 de abril de 2009 a las 22:00 hs., por MePertenece Radio (www.mepertenece.com.ar). El programa se podrá bajar a partir de jueves 16. Repite los miércoles a las 22hs. y los sábados a las 18hs. (Hora de Argentina - www.worldtimeserver.com/convert_time_in_AR-SF.aspx?y:2009&mo:1&d:14&h:10&mn:0 En esta emisión: Eduardo Di Melfi: Continuamos repasando el excelente álbum "Por el camino del sur", que este músico de jazz rosarino acaba de presentar. Bregar: Presentamos un extraordinario material del año 1982 de esta banda encabezada por Beto y Claudio Corradini. Initial Gravity: La banda tucumana nos envió su trabajo para presentar en el programa, mientras preparan su nuevo material. FROM: Continuamos difundiendo los trabajos de este excepcional Power Trío. La Barca: Entrevistamos a Rubén Rodriguez y a Ronald Boettner, integrantes de esta historica banda rosarina, con quienes hablamos sobre su trayectoria, influencias y proyectos, y presentamos temas de su próximo disco. Nos hablaron además sobre el muy interesante proyecto de "El Museo de la Música" en Rosario. Juan Cortés: Presentamos parte del trabajo solista del guitarrista de UnderLinden y finalista del Guitar Idol. En el Homenaje, presentamos en exclusiva una grabación de Esteban Cerioni con músicos rosarinos en homenaje a Daniel Wirtz, en un adelanto de ReddLand 2, el proyecto solista de Esteban. "Gigantes Gentiles. La buena música que no se escucha". Miércoles 22:00 hs. por MePertenece Radio OnLine, en www.mepertenece.com.ar El sitio tiene un chat para comunicarnos durante el programa. Para hacernos llegar tu música, proyectos, ideas, comentarios, críticas o simplemente buenos deseos, podés escribirnos a meperteneceradio@gmail.com !Los esperamos! Saludos a todos!!!! Quique Quagliano ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Josep M. Badia" Asunto: Roger Hodgson en concierto Hola, Cajeros! Adjunto las fechas confirmadas de la gira de Roger Hodgson, entre ellas el 29 de junio en Andorra, el 1 de julio en Barcelona (ahí estaré, por supuesto) y el 15 de julio en Estepona. http://www.rogerhodgson.com/documents/tour.html Salu2 Josep M. Supertrempat::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Il Castello di Atlante: "Capitolo 7 - Tra le Antiche Mura" Il Castello di Atlante: "Capitolo 7 - Tra le Antiche Mura" (2009) Discografica: Electromantic Records Temas: 1. Tra Le Antiche Mura 2. Malebolge 3. Ancora Suonare Ancora Insieme 4. Leggied Ascolta (Read and listen) 5. L'Uomo Solo (The lonely man) 6. Prefazione / Epilogo(Preface / Ending) Musicos: - Aldo Bergamini: acoustic guitar & vocals - Massimo Di Lauro: violin - Roberto Giordano: keyboards, acoustic guitar, vocals - Dino Fiore: bass - Paolo Ferrarotti: drums Discografia: - 1976 Passo Dopo Passo - 1992 Sono io il Signore della Terre a Nord - 1995 L'Ippogrifo - 2000 Come il Seguitare delle stagioni - 2004 Quintessenza - 2006 Concerto Acustico - 2009 Capitolo 7 - Tra le Antiche Mura Lo primero que me gustaría comentar antes de nada es que tiene mucho mérito que una banda setentera como la italiana IL CASTELLO DI ATLANTE, edite 33 años después de la salida de su primer disco y con la misma formación un nuevo trabajo, el séptimo ya. Para esta nueva ocasión han llamado a su viejo batería Paolo Ferrarotti. Y antes de entrar a comentar el disco me gustaría además mencionar que la música de Il Castello di Atlante nunca ha pretendido ser compleja, al revés, creo que siempre ha prevalecido lo romántico y lo expresivo, con sus toques medievales y porque no la pomposidad en los arreglos de teclados. A esto hay que sumarle la presencia de un instrumento como es el violín el cual añade un matiz particular y diferente al rock sinfónico tradicional de Il Castello di Atlante. Con la edición en el 2004 de su quinto y a mi parecer mejor álbum QUINTESSENZA, no nos habían ofrecido su vertiente mas madura y técnica, un trabajo que realmente me hizo disfrutar de cada minuto. Y entrando al trapo, con las esperanzas y el deseo de encontrarnos con una nueva genialidad, Capitolo 7 comienza con "Tra Le Antiche Mura" en modo narración, donde se mencionan, como no, castillos e hipogrifos, que da paso a la romántica "Malebolge" donde me viene recuerdos de grupos como Le Orme y CAP pero sin atisbos de complejidad y abusando de la repetición de la misma melodías hasta la saciedad, pero de esto ya debemos estar acostumbrados de obras anteriores. Al tercer tema "Ancora Suonare Ancora Insieme" es donde se me ha venido el animo al suelo, un tema insulso con letras como " estamos todavía aquí.. tocando juntos", y pienso en voz alta y nosotros también estamos aquí y nos merecemos algo mas que esto que esta sonando. No digo nada de lo que viene a continuación "Leggied Ascolta", "L'Uomo Solo" y "Prefazione". En definitiva, tras 2 temas marca de la casa que aunque no brillen por su originalidad, si que puede satisfacer a cualquier fan de Il Castello, resumiría este disco como: Triste resultado final para este "Capitolo 7 - Tra le Antiche Mura" y es que por mas que quiero, no puedo olvidar aquel estupendo trabajo del 2004 titulado "Quintessenza". Puntuacion: 4/10 Salu2 defraudaitalianoprogresivos 9A9 Juan Mellado progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Retrospective: "Stolen Thoughts" (2008) Retrospective: "Stolen Thoughts" (2008) Discografica: Temas: 1. Defend Your Identity (00:06:55) 2. Stupid Joke (00:03:26) 3. Sitting In The Red Train (00:05:36) 4. Yesterday's Dream (00:04:40) 5. Memories (00:03:02) 6. It's Time To Grow Up (00:09:42) 7. sNoone (00:04:53) 8. Asleep (00:08:25) Musicos: - Maciej Klimek (guitar) - Robert Kusik (drums) - Beata Lagoda (keyboards) - Lukasz Marszalek (bass guitar) - Jakub Roszak (vocals) - Alan Szczepaniak (guitar) Los polacos RETROSPECTIVE se limitan a reproducir en este su nuevo trabajo "Stolen Thoughts" nota tras nota, sin aportar nada diferente, de la música de sus paisanos RIVERSIDE, además para mas inri con una cuidada y esmerada producción... y me pregunto ?Que hacen de diferente estos polacos respecto THE WATCH de GENESIS o NO SOUND de NOMAN?. Pero es que además lo hacen en todas sus facetas, desde la mas melancólica hasta la mas atmosférica, incluos la mas agresiva y metal progresiva, teniendo obviamente como influencias a Pink Floyd, Porcupine Tree y Anathema, incluso la voz de Jakub Roszak parece clonica de la voz lánguida de Mariusz Duda. El equilibrio entre los temas hace que me sea difícil destacar algún tema, la angustiosa "Defend Your Identity", la balada "Stupid Joke" donde hay unos grititos muy parecidos a Sigur Ros, los tres temas encadenados, la rabiosa y desgarradora "Sitting In The Red Train", la sentimental "Yesterday's Dream", la romántica "Memories" acompañada de efectos de lluvia y tormentas, la furiosa y frenética "It's Time To Grow Up" donde apreciamos muchos cambios de ritmo, la psicodelica "sNoone" donde Jakub Roszak narra la historia en lugar de cantarla y por ultimo la enérgica y cambiante "Asleep" que cierra el album. En definitiva si no te importa ni tienes prejuicios de que un disco suene casi idéntico a lo que realiza otro grupo, cuya música te gusta como es la de RIVERSIDE, te aconsejo a RETROSPECTIVE pero de lo contrario si estáis en contra, cuestion logica y comprensible por otra parte, poneros mejor cualquier disco de RIVERSIDE, siempre es mejor lo auténtico. Salu2 9A9 Juan Mellado progjuan@gmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Alfredo Yung Asunto: Respuesta a Marcelo V "Basta de Gabriel" Estimado Marcelo, sucede que a varias personas (casi todas diría) que nos gusta mucho el progresivo nos gustan también otros estilos. Me gustan varias canciones de Gabriel (no todas), y si su música califica como progresiva o no, me tiene absolutamente sin cuidado. También creo que es natural que en un foro de rock progresivo se comente sobre estilos que fueron precursores al progresivo (Beatles / Who / Zep), estilos que resultaron influenciados o procreados por el progresivo (Portishead / Radiohead), y, naturalmente, la obra de músicos que formaron parte de las grandes bandas del progresivo, sin importar su estilo actual. Creo que esto es de interés para la mayoría de los miembros de la Caja, por eso no coincido con el "basta de Gabriel!". Tampoco coincido con tu apreciación que sostiene como motor de Génesis a Hackett / Banks. Así como en un equipo de fútbol el 2 no hace lo mismo que el 10, en una banda de rock cada cual debe ocupar su lugar, y Génesis nunca hubiera sido Génesis sin Gabriel, sus historias, su voz, su carisma y lo que sea haya aportado como compositor. Un abrazo Alfredo ---------------------------------------------------------------------------- Autor: IGNACIO_GARC C9S Asunto: Transatlantic vuelven a reunirse Después de siete años, el super grupo o proyecto progresivo Transatlantic, formado por Neal Morse (ex Spock's Beard), Roine Stolt (Flower Kings), Mike Portnoy (Dream Theater) y Pete Trewavas (Marillion), vuelven a reunirse para trabajar en lo que sería su tercer disco en estudio. Al parecer, desde principio de este mes de abril, los cuatro músicos se encuentran en Nashville preparando un nuevo disco en estudio que podría ser editado a finales de año. Los que seguimos encantados con sus dos anteriores trabajos estamos, sin duda, de enhorabuena. Desde Málaga un saludo para todos los cajeros. P.D. Aunque soy de los cajeros que menos participo, tengo mi preocupación por el largo silencio de LCDM desde el último número. Espero que sea algo pasajero, e invito a todos a una mayor participación, si ese es el motivo por el que estamos sin un nuevo número de LCDM desde hace tanto. Otro saludo. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: IDEA_MUSICAL_-_René_Osnaya Asunto: Segundo disco del grupo VIIMA] VIIMA: "Kadhen Kunn Sirpit" (2009) Musicos: - Hannu HILTULA: Voces, piano, piano rhodes, organo y mellotron - Kimmo LAHTEENMAKI: Piano, organo y mellotron - Mikko UUSI-OUKARI: Guitarras eléctricas y acústicas - Mikko VAARALA: Percusiones. KADHEN KUUN SIRPIT es el segundo trabajo de este grupo finlandés y fue lanzado hace apenas mes y medio. El título del album en español es 'Dos Media Lunas'. En este álbum se incluyen 4 piezas de las cuales la última es una suite de casi 23 minutos que toma el nombre del disco. La primera pieza Autio Pelto- Campo Estéril es una pieza con gran predominio de guitarra sobre una atmósfera sombría y oscura de organo y mellotron. La segunda pieza Unohtunut-Olvidado sigue la misma tendencia sombría, musicalmente hablando, la atmósfera siniestra del mellotron acentúa la sensación de desesperación. Las líneas de guitarra marcan la fuerza y agresividad sin perder la sobriedad que marca el tema. Musicalmente hay bellos pasajes a organo y guitarra muy bien definidos que van llevando la trama del tema como si alguien nos guiara a través de parajes sobre el concepto musical, en este caso algunas veces sombríos. Sukellus - La Zambullida. Es una pieza muy descriptiva musicalmente en donde los teclados simulan el movimiento del agua, esta pieza es instrumental y como a largo de todo disco está presente el mellotron y su atmósfera nostalgica ó melancólica. Esta pieza contiene melodías suaves que nos hacen un merecido escape y una sensación de liberación a la trama oscura del disco. Las líneas musicales son más armoniosas y lúdicas e inclusive el tema que describe la guitarra es suave dando la sensación de flotar a través de las olas de la imaginación. KADHEN KUUN SIRPIT- DOS MEDIA LUNAS. La suite esperada que se divide en dos partes: Kadhen Kuun Sirpit Parte 1: - Aam Un Koitio - El Ocaso - Estimaza - Búsqueda - Aallot: Olas Kadhen Kuun Sirpit parte 2 - Kielletyt Vyohykkeet - Zonas Prohibidas - Matkalla - En la viaje Esta suite abre majestuosamente con cánticos de mellotrones y voz al unísono dando paso a un intrincado y sofisticado tema de introducción y posteriormente desarrollando la magistral obra épica. En conclusión este segundo album del grupo es diferente del primero en cuanto a que ahora las voces son masculinas y el toque folk desaparece pero por el otro lado tenemos una obra más sinfónica y en mi opinión más compleja, además podría decir que ya no guarda el típico sabor del sonido sinfónico inglés que tenían en su primer álbum teniendo como resultado una obra más auténtica. En otras palabras la parte musical es más elaborada y el sonido setentero esta presente en toda la obra. René Osnaya ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Jose Alejandro Barreiro Isabel Asunto: Universe Zero Hola a todos. Pues este 2009 esta resultando un poco mejor en materia de conciertos progresivos que el 2008 (año en el que no fui a ninguno). Me perdi a Yes y Radiohead entre otros, pero vi a Peter Gabriel y ahora me fui a ver a Universe Zero. Si, la legendaria banda belga de RIO se presento este domingo 19 de abril en el Teatro de la Ciudad. En una palabra, excelente musica, una verdadera orquesta de camara de rock comandada por el percusionista Daniel Denis, y un muy buen sonido (despues de sufrir en ese aspecto con Gabriel), aun y que el Teatro de la Ciudad no tiene un acustica impecable. Dado que fue en evento casi clandestino (apenas se difundio un poco en algunos medios) la sala no estaba llena, pero el publico asistente en general salio satisfecho. Mas accesible que Art Zoyd (por otra parte, mas orquestal) y mas "rockero" (a pesar del peso que tienen los instrumentos de viento y el violin dentro del concepto musical de Universe, los teclados, el bajo y la bateria de Denis llevan el mayor peso de la musica), el grupo no dejo de mostrar las principales caracteristicas del RIO, musica obscura, instrumental en su totalidad, casi academica (muy cercana a la musica de concierto contemporanea). Ojala el año siga siendo bueno en conciertos y en todos los aspectos, saludos. Alejandro Barreiro Isabel ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ralp666@yahoo.com.mx Asunto: ADAGIO "ARCHANGELS IN BLACK" (2009) Adagio : "Archangels in Black" Discográfica: Listenable Records (Francia) Temas: 1. Vamphyri (4:27) 2. The astral pathway (5:04) 3. Fear circus (3:59) 4. Undead (4:41) 5. Archangels in black (5:37) 6. The fifth ankh (4:43) 7. Codex Oscura (9:08) 8. Twilight at dawn (6:24) 9. Getsu Senshi (3:42) Músicos: - Christian Palin. Vocales principales - Stephan Forté. Guitarra eléctrica, acústica y coro - Franck Hermanny. Bajo eléctrico - Kenin Codfert. Piano acústico, eléctrico, sintetizador - Eric Lébally. Batería y percusiones Tiempo Total: 47:45 Si la fuerza de Adagio recae en Stephan Forté, la incursión del nuevo vocalista Christian Palin le ha otorgado a los franceses una mayor libertad tanto interpretativa como expresiva. Con éste 4 trabajo, catalogado dentro del subgénero del Metal-Progresivo Sinfónico o para algunos, Metal-Neoclásico- como sus 3 anteriores-, sin ser un álbumn concepto se orienta hacia la filosofía Nightride y sobre todo, a la dualidad Vida-Muerte ( La Obscuridad es un concepto generalmente mal empleado y/o entendido, pero que conlleva muchas particularidades ). Sin grandes rebuscamientos, la línea musical en este disco converge tanto en el piano clásico, que se patentizo en su primer y segundo CD y la variante Black/Speed Metal,presente más que nada en su tercero, ahora, con "Archangels in Black", el quinteto reafirma su potencialidad fusionando estas 2 vertientes que seguramente deleitarán a sus seguidore. 'Vamphyri¨y 'The astral pathway', son 2 melodías muy parecidas, en ellas convergen el Speed Metal, con un doble bombo persistente, machacante en el que los trazos de arpegios de guitarra eléctrica y sintetizador se hacen más que patentes, en la primera, un puente de piano clásico por parte de Codfert, rompe con la vertiginosidad del track, de hecho el fondo de sintetizador otorga solemnidad a esa melodía, por otra parte Forté con su guitarra destaca en el segundo track con trazos bien logrados, directos y poderosos.'Fear circus', de corte épico, destaca por la magnífica ejecución del piano y la sorprendente voz de Palín, a los 2:00, un bello puente con una simulación de flauta dulce por el sintetizador otorga un momento de cierta nostalgia acompañada por la voz del nuevo cantante, la guitarra eléctrica no podría faltar, constituyendo uno de los mejores momentos del álbumn.'Undead', parte de un brevísimo preludio de piano clásico, bello, al que se incorpora todo el poderío del grupo, guitarra y sintetizador confluyen para sostenerse en el mismo, las guturalizaciones no podían faltar dando pauta a la entrada de 'Archangels in black', sonido de campanas,fondo sinfónico de cuerdas y timbales así como obscuros coros que anticipan la manifestación Speed del grupo, los arpegios de Forté son muy buenos y el quinteto en sí se escucha compacto.'The fifth ankh', como su nombre lo dice, es una amalgama de Speed y Black Metal en el que la versatilidad de la voz es espléndida, gran conjunción de elementos sónicos, guitarra, batería y bajo predominan en una unidad compacta teniendo el gran soporte melódico del piano.'Codex Oscura', se integra con un preludio de discretas disonancias de piano y cuerdas (sintetizador) para continuar el trabajo metálico, nuevamente, gran expresividad del cantante, a los 4:52 un bello interludio entre la voz, el piano y el lánguido lamento de la guitarra, que nos recuerda en parte a lo realizado en su primera producción, la melodía finaliza con coros discretos y directriz Speed.'Twilight at dawn', también parte de un breve preludio sinfónico y la aceleración rítmica que nos lleva hasta un bello pasaje dado por la simulación sonora de cuerdas acompañado de melancólicos trazos de guitarra, las guturalizaciones se hacen presentes casi al final del track.'Getsu Senshi', es el corte final, piano clásico que se combina con la guitarra para darnos un gran pasaje de buen quehacer musical. Para los seguidores del grupo, éste es un buen momento para afianzarse en el concepto musical del mismo, para los nuevos, una oportunidad excelente para conocer a uno de los más claros exponentes de éste sub-género musical; si creo coveniente comentar que a partir del 3er track la calidad de la música va en aumento por lo cual vale la pena escuchar con detenimiento "Archangels in black". A 11 de Abril del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: novedades de RETSAM SURIV HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo argentino RETSAM SURIV está bastante ocupado con la promoción de su disco debuto “Exégesys”, recién editado por el sello Luna Negra. Proveniente de La Plata, este quinteto crea un sonido progresivo donde el espíritu melódico del sinfonismo y la vital energía del prog metal se conjugan fluidamente: su estilo está emparentado cono otras propuestas latinoamericanas como las de TOCCATA, MATRAZ, ENTRANCE y HEXATÓNICA. Hasta la fecha, hay dos actuaciones programadas dentro del área de La Plata.- 29 de mayo 8:30 Salón Auditorio Pasaje Dardo Rocha Calle 51, entre 6 y 7, La Plata, Buenos Aires (provincia) Con RÍO NEGRO 14 de junio 8:30 "Caetano" 47 entre 10 y 11, La Plata, Buenos Aires (provincia) Presentando su disco “Exégesys” más material nuevoo Más información en el enlace http://www.myspace.com/retsamsuriv Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: GARGAMEL 2009 GARGAMEL: “Descending” (2009) Temas 1. Descending (9:55) 2. Prevail (13:59) 3. Trap (5:31) 4. Labyrinth (17:40) Integrantes - Tom Uglebakken: guitarras, voz, flauta, saxofón - Morten Tornes: batería, glockenspiel, percusión, theremin, sintetizador, coros - Arne Ton: teclados - Stig Joran Rygg: bajo, pedales bajos Segunda descarga musical a cargo de esta joven y talentosa banda noruega llamada Gargamel – “Descending” es un muy buen trabajo que demuestra que Gargamel aún está en posesión de una envidiable vitalidad en cuanto a la creatividad requerida para seguir dando bríos a la actual escena progresiva dentro de la peculiar sonoridad retro tan recurrente en Escandinavia. Tres años después de “Watch for the Umbles”, Gargamel nos ofrece una formación reducida a cuarteto, con nuevos bajista y teclista, y sobre todo, un enfoque más denso y endurecido a una propuesta que ya se siente en este momento muy afiatada y debidamente reforzada. El grupo se siente particularmente cómodo explayándose en las composiciones más extensas, estableciendo hábiles desarrollos de las ideas y ambientes contenidos en los bloques compositivos de las piezas. ‘Descending’ ocupa los casi primeros 10 minutos del álbum, focalizándose en climas un tanto cáusticos, al modo de un Areknamés menos endurecido mezclado con el Anekdoten post-“From Within” y el esquema cósmico de Metrognome. Los viajes instrumentales que se destacan entre los pasajes cantados no son excesivamente complejos pero sí logran edificar una intensa arquitectura neurótica que bebe tanto del Van der Graaf 75-76 como del space-rock y (en menor medida) del stoner. Con a segunda pieza del álbum, la gente de Gargamel empieza a soltarse un poco más en sus inquietas búsquedas de sofisticación progresiva: ‘Prevail’, con sus casi 14 minutos de duración, supone un clímax de colorido e intensidad dentro de “Descending”. El tema comienza con un efecto de ventisca psicodélica antes de que el ensamble entre en un robusto despliegue sonoro que me hace recordar a Gnidrolog en su faceta más agresiva, aunque Gargamel lleva esta orientación hacia quiebres un poco más tétricos. En algún momento, este clima grisáceo al modo de una pesadilla atenuada se traslada hacia atmósferas menos explícitas cuando una procesión liderada por la flauta recrea un aura misteriosa. Con la inclusión de un interludio en clave jazz-rock y el tránsito hacia las siguientes secciones cantadas, ola cosa se pone a tono con la herencia vandergraffiana (una vez más). Poco antes de llegar al noveno minuto y medio, emerge un estupendo clímax semi-cacofónico que, a su vez, desemboca en un épico pasaje cantado en clave de blues progresivo. La incorporación de un solo de trompeta aporta un colorido llamativo al asunto, aunque la mayor responsabilidad de eso está en las calculadamente opresivas cortinas de teclado que se hacen notar sin apelación alguna. ‘Trap’ es la pieza menos larga del disco: comenzando con una cadencia casi tribal en 15/8, la sección intermedia instrumental vira hacia un compás lento antes de que la segunda parte cantada se concentre en una alternancia de psicodelia beat y lánguida solemnidad progresiva. Los últimos 17 ¾ minutos del disco están ocupados por ‘Labyrinth’, tema que supone un verídico cénit para el disco. Las ceremoniosamente vibrantes cortinas de mellotron y theremin resultan familiares para cualquier melómano familiarizado con el estándar escandinavo, así como el puntilloso esquema rítmico de claras referencias space-rock que completa esta excelente obertura. La primera parte cantada se decanta por un enojo contenido, con un Tom Uglebakken que parece emular a un híbrido de Bowie y Lou Reed. A partir del quinto minuto, el grupo extiende sus pasiones psicodélicas a través de una extensa sección aleatoria que resucita al Pink Floyd 68-70 y al krautrock en una contundente comunión cósmica. El solo de saxo que se desarrolla desde el minuto 9 abre poco a poco las puertas hacia el proceso instrumental más violento del disco, donde lo cósmico se alía con sonoridades heavy prog y jazz-rock – es como si Gargamel quisiera hacer un simultáneo homenaje a King Crimson, East of Eden y Hawkwind. Esta explosiva orgía sonora mantiene un sólido nivel de incandescencia que reposa consistentemente en la laboro percusiva de Morten Tornes, así como en los metaleros efluvios que Arne Ton extrae de sus bases y solos de Hammond. El epílogo cantado nos devuelve a un lánguido tempo de ¾, a su vez arrastrando convincentemente el delirio psicodélico que se había estado armando – el añadido del mellotron resulta crucial a la hora de explotar totalmente la efectividad de este epílogo, lo cual redunda en el tipo de broche que debe cerrar “Descending”. Este final tan redondo simboliza muy bien el nivel de musculatura sonora que Gargamel ha elaborado en su propio proceso de maduración, ahora manifiesto en este segundo trabajo de estudio: en principio, todos aquellos que quedaron gratamente impresionados con “Watch for the Umbles” tendrán miles de razones para celebrar incluso con mayor ahínco la experiencia de “Descending”. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: TWELFTH NIGHT "Live and Let Live" TWELFTH NIGHT: “Live and Let Live” (1984) Temas 1. The Ceiling Speaks (8:26) 2. The End of the Endless Majority (3:18) 3. We Are Sane (12:04) 4. Fact and Fiction (5:27) 5. The Poet Sniffs a Flower (4:03) 6. Sequences (17:14) 7. Creepshow (12:06) 8. East of Eden (5:14) 9. Love Song (8:29) Integrantes - Andy Revell: guitarras, teclado, coros - Geoff Mann: voz, percusión - Brian Devoil: batería, percusión - Clive Mitten: bajo, guitarras, teclado, coros - Rick Battersby: teclados Registrado a partir de dos de las últimas actuaciones en vivo de Twelfth Night durante la era Geoff Mann, efectuadas en el legendario local londinense Marquee los días 4 y 5 de noviembre de 1983, “Live and Let Live” es un ítem importantísimo a la hora de evocar y comprender la dimensión más poderosa de la nueva ola del rock progresivo británico. De hecho, Twelfth Night fue una de las bandas decisivamente pioneras de este resurgimiento “underground” de las ambiciones sinfónicas dentro del rock británico tras el declive del punk: vaya por dónde, justo cuando bandas como Marillion y IQ recién estaban estrenando sus respectivos largas duraciones oficiales y aún le faltaba a Pendragon y Pallas un año para jacer lo propio, Twelfth Night ya estaba enfrentando la crisis definitiva de su formación clásica. Como sea, “Live and Let Live” es un testimonio directo e inapelable de la polenta, emotividad y precisión técnica que TN derrochaba en sus conciertos, generando así una empatía tremendamente compacta con el público (especialmente, su fiel hinchada): esta edición digital contiene bonus tracks, yendo más allá del repertorio original de 6 canciones. El concierto comienza con una intro consistente en una secuencia mecanizada, al modo del cansino martilleo de una prensa industrial imitado por un programa de sintetizador. De este modo se marca la pauta para la canción de entrada, ‘The Ceiling Speaks’, canción muy llamativa en su mezcla de vibración rockera medianamente compleja y entusiasmo religioso. Para esta canción, el habitualmente bajista Clive Mitten comienza el concierto como segundo guitarrista, dividiéndose los solos con Revell. La letra es un canto al poder salvador del amor a Cristo, algo que Geoff Mann utiliza aquí para expresar su nuevo camino de vida, la de formarse en el sacerdocio – esto no le impidió encauzar su dimensión creativa a través de una carrera musical solista y con otros proyectos grupales de corta duración. ‘The End of the Endless Majority’ es un suave dueto de guitarras que sirve para que el grupo exhiba, como a veces solía hacerlo, su faceta más relajada bajo un esquema pastoral. Al terminar el último acorde, unas cortinas de sintetizador y una satírica introducción de Mann dan inicio a la ejecución de ‘We Are Sane’, suite progresiva clásica de la banda, uno de tantos manifiestos de contracultura y crítica política a los cuales fue consistentemente adepta la banda desde el ingreso de Mann. ‘Fact and Fiction’ es una muestra de la faceta más amistosa con el pop de parte de Twelfth Night, en este caso, al estilo de un híbrido entre OMD y Gary Numan. Con Mitten y Revell tocando sintetizador junto al teclista de siempre Battersby, el grupo se transforma en un ensamble de tecno-art-rock. La presentación que hace Geoff Mann, ayudado por un también carismático Mitten en su imitación de discurso presidencial, es de antología. ‘The Poet Sniffs a Flower’ es el instrumental que naturalmente se expande a partir de la nota con la cual concluye ‘Fact and Fiction’: este elegante despliegue musical bebe de las fuentes de Genesis y Camel, pero con ese filo propio que TN sabe fluidamente insuflar a sus composiciones. El estilo guitarrero tiene varios resabios de Gilmour y Hackett fáciles de advertir par el fan progresivo mínimamente informado, pero también se hace eco del refinamiento heavy de un Steve Harris y de la vibración grisácea de un John Ashton (Psychedelic Furs). ‘Sequences’, con sus más de 17 minutos de duración, se articula como otra suite progresiva particularmente ambiciosa. Portando un espíritu ágil y agrio al modo de ‘We Are Sane’, su temática antibelicista ubicada en el contexto de la propaganda manipulatoriamente patriótica de aquellos tiempos, el grupo se engarza en un esquema sonoro más agresivo que nunca antes en todo el concierto. Con un toque de silbato y su marcada enunciación de la frase "Alright lads! Over the top we go!", Mann establece su propia variación del "A flower!" gabrieliano con equivalente teatralidad y con una mayor acidez. Perpetuando el aspecto épico al cual está llegando este registro, ‘Creepshow’ enfila sus flechas críticas esta vez contra el poder enajenante y alienante de los “mass media”, de acuerdo al interés de las máximas autoridades económico-políticas por mantener al ciudadano de a pie en un lugar acrítico y resignado. Si bien no existe una pauta matemática para medir “cantidades” de teatralidad, de todos modos me atrevo a señalar que en esta canción el magnetismo histriónico de Mann llega a su máximo culmen. Instrumentalmente hablando, esta pieza no ostenta la misma plenitud que ‘We Are Sane’ o ‘Sequences’, pero sin duda supone un momento de especial intensidad dentro de este repertorio. ‘East of Eden’ tiene un espíritu marchoso y urgente, muy afín al estándar de la new wave como Fischer-Z, por ejemplo. Este tema porta un gancho lo suficientemente fuerte como para cerrar debidamente cualquier concierto, pero una ocasión tan especial como ésta amerita un cierre más significativo para la banda y el público: el himno pacifista de TN ‘Love Song’, como no podía ser de otra manera. El aire de finalización se siente en el aire: Mann quiere concretar su marcha de las filas de TN con este mensaje de esperanza, solidaridad y persistencia. El público acompaña complacido a Mann, quien a su vez se muestra entusiastamente melancólico en su despedida mientras un repetido solo de guitarra lleva al cierre definitivo de esta última canción. Ésta ha sido para mí la experiencia de “Live and Let Live”. Recomiendo este ítem para todos los inquietos coleccionistas, pues en verdad que ofrece una imagen sonora muy real del poder de Twelfth Night como fuerza creativa dentro de una etapa en la que una porción del multívoco género progresivo estaba en proceso de regeneración y revitalización. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Marcelo V Asunto: 5 BRIDGES: "The Thomas Tracks" (2009) Este 2009 me sigue sorprendiendo de manera muy grata. Al grandioso disco de Wobbler y a las muy buenas producciones de Dice, Il Castello di Atlante y Gargamel se suma ahora 5 Bridges, una banda holandesa que acaba de lanzar su album debut, "The Thomas Tracks". 5 Bridges pertenece a la misma liga de Citizen Cain, The Watch y Mangala Vallis, agrupaciones que imitan o -para decirlo con cierto eufemismo- basan su musica en el Genesis de la era Gabriel, lo cual tiene 2 aspectos: el positivo, porque no dejan morir aquella etapa de una banda que significo (para mi) la cumbre del rock progresivo y -en momentos de inspiracion- nos pueden regalar musica maravillosa por mas que no sea original. El aspecto negativo es la repeticion de formulas harto conocidas, lo cual representaria algo asi como un estancamiento. Pero encuentro una diferencia importante entre 5 Bridges y las demas bandas mencionadas. Mientras aquellas son sumamente tecnicas y profesionales y pueden copiar a Genesis nota por nota, estos holandeses, ademas, capturan el espiritu de los muchachos de Surrey como ninguna otra agrupacion pudo, y es asi que nos brindan un disco realmente bello, muy sinfonico y melodico, sin dramatizaciones exageradas en la voz y sobriedad no exenta de algun que otro floreo de virtuosismo en las ejecuciones. Esto no es musica neo progresiva a la usanza de Marillion, IQ o Pendragon o tantisimos conjuntos que crearon un estilo propio y moderno a partir de la influencia de Genesis sino autentico y viejo rock progresivo sinfonico. Si entramos en el terreno en el que lo importante es la originalidad, el album quiza pase como uno mas de los tantos que quieren parecerse a Genesis, pero si lo que se busca es simplemente gratificarse con hermosa musica de estilo genesiano, "The Thomas Tracks" merece 10 puntos. Parrafo aparte para "The Spelling of Eternity" , el cuarto corte. Es una de esas canciones que, desde mi punto de vista, resumen la esencia misma del genero, y ya forma parte del reducido grupo de temas que tengo siempre a mano (Awaken de Yes, Firth of Fifth de Genesis, Starless de KC, Ile de Fievre de Shylock y Sun Fire de Flame Dream), por si alguien me pregunta "que es el rock sinfonico". marceplus@hotmail.com ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ralp666@yahoo.com.mx Asunto: THE ODEJA "WINDS OF MAY" (1987) The Odeja : "Winds of may"  (1987) Discográfica: Mellow Records (Italia) Temas: 1. Winds of may (5:43) 2. Till the dawn (4:54) 3. The moon is down (6:02) 4. Secret feeling (3:09) Músicos: - Salvatore Scrudato. Piano eléctrico, acústico y órgano Hammond - Claudio Zappullo. Sintetizadores, programación y mellotrón - Gianni Rovere. Bajo eléctrico - Alberto Dragonetti. Alto sax - Mauro Pichezzi. Batería y percusiones - Luisa Marigliani. Vocales Tiempo Total: 23:41 Esta agrupación itálica inició su carrera tocando en el circuito de bares romanos a la mitad de los 80's, dada su vertiginosa notoriedad se encontró grabando su primer disco en I986, sin embargo, problemas personales entre los miembros de la banda hicieron que se desintegrara parcialmente, quedando como un sexteto ya que los 2 guitarristas y otro sax se fueron del grupo. Ante estas circunstancias, en lugar de grabarse un LP se logra editar únicamente un EP, el cual ha sido rescatado por la importantísima casa discográfica Mellow Records en el cual se puede apreciar la orientación musical del ensamble. The Odeja es un grupo en el que no vamos a encontrar ese aire progresivo propio de los grupos italianos ( de hecho, la portada del disco en nada tiene que ver con el contexto de la música ya que es un entorno medieval, tan común en estas bandas ), más bien escuchamos una combinación de Jazz- Fusion en la que destaca el saxofón así como la utilización de los teclados, principalmente el sintetizador y el mellotrón aunque en una forma por demás discreta, la cantante- de una excelente vocalización- posee claras influencias de Holiday así como de la jazz-singer de Brooklyn Carmen McRae. la referencia obligada en la orientación musical del sexteto son los ingleses de Renaissance. 'Winds of may', es el primer track que inicia con los sonidos de viento, producto del sintetizador dando paso a un fresco sonido de piano acompañandose del mellotrón, para dar entrada de la voz de Marigliani que se hace acompañar por un fondo jazzeado en el que toma la batuta el sax de Dragonetti con excelentes arpegios a los 2:59 recordando por momentos a Barbieri, el sintetizador semeja el sonido de una flauta para cerrar nuevamente con el sax y los sonidos ambientales.'Till the dawn', es una pieza interesante, en la que el sintetizador crea un ambiente obscuro, misterioso, con acordes graves, minimalista y que a los 3:10 deja escuchar una simulación de la voz humana. El título del track lo dice todo. 'The moon is down',acordes de piano eléctrico dan pauta a discretas disonancias por los demás integrantes del grupo, destacandose la batería y el sax, la voz de la cantante se escucha por primera vez a los 2:03, interesantemente aparece un acompañamiento del sintetizador semejando un cello así como de síncopas y contrapunteo por parte de la batería y bajo respectivamente, los arpegios de sax se introducen a los 3:37 y los de sintetizador a los 4:14 que se continúan con el acompañamiento semejando sonido de cello.'Secret feeling', es una melodía orientada totalmente hacia un Jazz ligero, discreto, sin muchas complicaciones, los arpegios de sax no se hacen esperar a los 1:31, tambien el contrapunteo de Rovere toma parte de la estructura de la pieza, finalmente arpegios de piano y final con reprise del principio. En su único disco, el sexteto se inclinó hacia formas suaves, discretas de inclinación jazzística, semejando a Spyro Gyra, Sadao Watanabe y otros. Disco que no es recomendable para aquellos - que como él que aquí escribe-estamos acostumbrados a los trazos fuertes, directos de un Coltrane, un Davis, un Gillespie, un Coleman, etc, trazos que en su momento nos llevan hacia nuestro lado progresivo. A 9 de Abril del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Pablo_Buján Asunto: Nunca es suficiente tanto Gabriel :D Hola, hace mucho que no escribo en LCDM, sobre todo desalentado por la abundancia de este tipo de comentarios que no hacen más que demostrar que muchos fans del prog. -por definición un genero para mentes abiertas-, paradojicamente son más conservadores o cerrados que un amante del pop menos exigente. Gabriel siempre hizo canciones. Aún estando en Genesis, de hecho, Gabriel siempre sostuvo que lo que diferenciaba a Genesis de otras agrupaciones de rock progresivo -porque no se consideraban dentro del movimiento- era que lo que a ellos les importaba era hacer canciones. Pareciera que hemos escuchado músicas distintas ya que no entiendo como se puede decir que "la banda ya no tiene más importancia" cuando Gabriel siempre ha estado rodeado de músicos de excelencia. Larry Fast, Jerry Marotta, Robert Fripp, Tony Levin, David Rhodes, Ged Lynch, Manu Katche, John Giblin, Richard Evans no me parecen improvisados, así como tampoco me parece que Gabriel hubiera llegado a donde llego y este donde esta si no fuera por ellos. Que Gabriel tenga un ego enorme me parece que no justifica o es un argumento para invalidar lo producido musicalmente por el artista o para decir que es pop, como tampoco lo es para descalificarlo en sus actividades prog. claro. ?Gabriel no es músico? La magistral conjunción entre narrativa y música de Here Comes The Flood, Family Snapshot, On The Air, Secret World, Red Rain, Rhythm of the Heat, Darkness, por nombrar solo una pequeña porción de su repertorio. Eso no es ser músico? Un tema como Darkness no es prog.? Family Snapshot no es prog.? Y francamente no entiendo que tienen de malo las canciones. Canciones son todas, hasta Gates of Delerium es una canción... o le tenemos que sacar "Soon" -que es para "la gilada" como decimos en Argentina- para considerarla una "canción" magistral. Si Gabriel -además de pop claro, no lo olvidemos!!!- no tiene cosas prog., deberíamos dejar de hablar del 50% de las cosas de las que hablamos cuando lo hacemos sobre "prog". Realmente no entiendo... el prog. siempre me gustó y cada vez me gusta más, pero sus fans cada vez menos. Saludos Pablo Buján ---------------------------------------------------------------------------- Autor: raul albarran Asunto: Concierto univers zero en mexico abril 2009. Univers Zero en Mexico, abril 2009 Un saludo a todos. Que agradable noticia recibia de la llegada de univers zero a Mexico increible! la banda lider y mas poderosa del R.I.O por primeravez en la ciudad de mexico en el bellisimo teatro Esperanza Iris Fantastico era obligatorio estar ahi desde los años 80s que cai en el encanto de esta genial agrupacion nunca me imagine verlos en mi pais salvo una visita que hicieron en el baja prog 2007 muy lejos de mi ciudad pero ahora estaban aca muy cerca de nosotros. Nos toco ver a todos los que asistimos una ceremonia increible el nerviosismo y la expectacion eran latentes para ver a los maestros afuera del teatro se habian reunido bastantes personajes del prog mexicano fans musicos familias una buena tarde todo listo para el momento de repente en un instante por una puerta lateralasoman Pierre Chevallier Martin Lauwers y Dimitri Evers la nueva sangre de Univers Zero van por unas sodas los abordo los saludo le pido me autografien mi propaganda del concierto (lastima que no llevara un disco)acceden con una amabilidad increible le agradezco que hayan venido a Mexico y les pido que no sea la ultima Fantastico un momento genial musicos jovenes pero con un historial fuerte en la escena europea. Despues el concierto denso obscuro inquietante luces y sombras aparece el señor Daniel Denis y comienza el oficio el chamber rock en todo su esplendor una atmosfera opresiva delirante magica. Poco a poco desfilan los temas Kermesse atomique temps neufs civic circus arreglos elaborados progresivo exotico jazz musica de camara zeuhl vanguardia todo va de la mano y nos transportan nos alucinan Michel Berckmans fantastico Kurt Bude Chevallier Daniel Denis majestuoso todos se siente un respeto por su musica y por ellos cae presage carabosse un verdadero universo de emociones y sonidos.Univers zero nos llevo a su mundo y nos encanto los que asistimos lo sabemos y claro esperamos su regreso. Larga vida a univers zero!!! Saludos a toda la comunidad Progresiva desde Mexico. J.R.A. MEXICO DF. ----------------------------------------------------------------------------