LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #870 marzo 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * Varias Noticias * HAY ALGUNA POSIBILIDAD?" * Mejores 2008 * La extrana forma de Wilson de promocionar Insurgentes * NUCLEUS "Solar Plexus" * el 2do. de FRENCH TV * Votaciones 2008 * Festival de AUDIODENIA en Septiembre 2009 * Festival LAGO de BORNOS en Junio 2009 * II Festival MamFest en Abril 2009 * Festival de PERALTA en Julio 2009 * Mís_Temas_Favoritos_de_Triana * el cartel de FestivAlternativo 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: Varias Noticias HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. proximo disco y gira de IQ "Frequency", el que será noveno disco de estudio de IQ, ya está terminado de grabar. El repertorio del mismo es como se trancribe a continuación.- 1. Frequency (8:29) 2. Life support (6:28) 3. Stronger than friction (10:32) 4. One fatal mistake (4:54) 5. Ryker skies (9:45) 6. The province (13:43) 7. Closer (8:11) Actualmente, la gente de IQ está metido en la mezcla de audio del DVD que será parte de la edición especial de "Frequency". Sin duda, será uno de los eventos fonográficos más relevantes de este año 2009, pues IQ ha demostrado que su polenta y genio compositivo han seguido intactos, e incluso han aumentado con el paso de los años, logrando renovar continuamente los estándares del rock neo-progresivo. También hay noticias sobre las próximas presentaciones del grupo apoyando a este álbum.- - 24 de abril Weststadthalle, Essen, Alemania www.eventim.de - 25 de abril Boerderij, Zoetermeer, Holanda www.ticketservice.nl - 26 de abril Spirit Of '66, Verviers, Bélgica www.spiritof66.com - 8 de agosto 3 Rivers Prog Festival, Pensilvania, EE.UU. www.3rprogfest.com - 17 de octubre The Robin 2, Bilston, Gran Bretaña Por lo pronto, aquí hay dos vídeos del grupo tocando el tema titulado precisamente 'Frequency': http://www.youtube.com/watch?v=JWxxLQEupM4 , http://www.youtube.com/watch?v=zksxK1Fyy-0 - esa mezcla de 'Kashmir' y 'Fly in the Windshield' es simplemente increíble. ------------------------------- próximo_disco_de_DREAM_THEATER "Black Clouds & Silver Linings", próximo disco de estudio de DREAM THEATER, ya tiene un repertorio anunciado, el cual es como sigue.- 1. A Nightmare to Remember 2. A Rite of Passage 3. Wither 4. The Shattered Fortress 5. The Best of Times 6. The Count of Tuscany Roadrunner lanzará al mercado este disco el 23 de junio. Además de la habitual edición digital, "Black Clouds & Silver Linings" contará con una edición de vinilo, además de una edición especial en CD triple. Esta última incluirá, además del disco en sí, un CD de mezclas instrumentales y otro con seis covers de material ajeno. A fines de marzo se lanzará el single 'A Rite of Passage'. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. _______________________________ el retorno de GRYPHON El legendario grupo GRYPHON acaba de anunciar su concierto de reunión para el sábado 6 de junio, en la Queen Elizabeth Hall de Londres. El legado del grupo está conformado por cinco estupendos discos de estudio, “Gryphon”, “Midnight Mushrumps”, “Red Queen To Gryphon Three”, “Raindance” y “Treason”, estableciendo una peculiar y mágica mezcla de folk, barroco y renacentista en una cautivante amalgama de progresivo acústico. Esta reunión convocará a los miembros originales Richard Harvey, Brian Gulland, Graeme Taylor y Dave Oberlé. Más información sera publicada en los links www.gaudela.net/gryphon/ y www.myspace.com/gryphonreinstated en el transcurso de las próximas semanas. Definitivamente, ésta es una grata noticia para quienes añoraban rabiosamente la exquisita propuesta musical de GRYPHON. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. UNIVERS_ZERO_en_Europa_y_México La banda señera del RIO francófono UNIVERS ZERO anuncia una gira en Europa y México. La formación de esta banda consiste en: Daniel Denis [baterñia, teclado], Michel Berckmans [fagot, oboe, corno inglés], Martin Lauwers [violín], Dimitri Evers [bajo], Pierre Chevalier [teclados], Andy Kirk [tecaldos], Curt Budé [clarinete, saxo] y Philippe Seynaeve [imágenes y proyecciones]. Aquí transcribo las fechas programadas.- 17 de marzo: Cafe Cairo - Wurzburg, Alemania 19 de marzo: Posthof - Linz, Austria 20 de marzo: Palac Akropolis - Praga, República Checa 21 de marzo: Kazzwelten - Dresden, Alemania 22 de marzo: Firlej - Wroclaw, Polonia 18 de abril: Puebla Baroque Fringe Festival, Puebla (concierto al aire libre), México 19 de abril: Teatro de la Ciudad - México, México 24 de abril: Ecatepec (festival) - México 12 y 13 de junio: Les Tritonales - Le Triton - 11 bis, rue du Coq Français - 93260 Les Lilas, Francia 20 de setiembre: Rock in Opposition Festival - Maison de la Musique - Cap'Découverte - 81450 Le Garrick (Carmaux), Francia ------------------------------- R.I.P. Steve Gore (Rascal Reporters) El cerco de la muerte se sigue estrechando en torno al conglomerado de los más veteranos músicos dedicados a esto del progresivo y otras formas de rock experimental. Steve Gore, músico norteamericano miembro del ensamble de rock vanguardista Rascal Reporters descansa en paz desde el 14 de marzo. Rascal Reporters comenzó como un dúo de música experimental dedicado a mezclar ruidismo, psicodelia y deconstructivismo al estilo RIO con formas improvisadas heredadas del jazz y la música de cámara contemporánea. Habiendo sido formado a mediados de los 70s por Steve Gore y David Johnson, pronto Steve Kretzmer reemplazó a Johnson con lo cual Rascal Reporters tuvo su formación clásica. El grupo produjo una serie de casetes y álbumes que eran grabados y producidos intermitentemente, contando con numerosos colaboradores de la escena progresiva de vanguardia (miembros de Henry Cow, Univers Zero, 5UU’s, The Muffins, Dr. Nerve). El grupo tuvo una trayectoria fructífera a pesar de las circunstancias siempre marginales e inconstantes con las cuales el grupo fue lanzando al mercado su material desde 1980, cuando el grupo lanzó su debut “Freaks Obsucre”. De hecho, el grupo seguía activo justamente con Steve Gore como único músico permanente – Kretzmer se mantuvo a su lado como invitado. “The Mind Boggles”, armado con material grabado entre 2004 y 2008, salió a la venta a inicios del presente año 2009 a través de CD Baby solamente como download (el enlace es http://cdbaby.com/cd/rascal3). Gracias, Maestro Steve, por esos exquisitos desafíos musicales que creó para todos los amantes de la vanguardia rockera radical. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Elias Parga" Asunto: HAY ALGUNA POSIBILIDAD?" Hola Siempre he pensado que me encantaría poder hacerme de nuevo con uno o varios CDs de los grandes clasicos (The Lamb, Tarkus, etc=85), si hubiese la posibilidad de conseguir las grabaciones con las pistas separadas, de modo que se pudiese escuchar, a demanda o seleccionando las opciones existentes, solo el teclado, solo el bajo y la bateria, la guitarra y el bajo, etc=85 Si no es posible siempre se podria hacer una recopilación de firmas y aunque los que nos gusta esto no somos muchos, hoy en dia con la red podria llegarse a un numero que pueda resultar interesante para las compañias discograficas, bajo pedido o con la formula que sea Si alguien sabe de esto (ya sea la posibilidad de adquirir estos CDs particularizados o de presentar un numero de peticiones a la compañía) que informe a traves de la caja. Gracias Por ultimo informar que la parte instrumental de Cinema Show no puede ser realmente comprendida hasta que no se escuche la version hecha por Ynve Guddal y Roger Matte en el Genesis for two grand pianos Vol.II que adquiri recientemente y que recomiendo solo por esos 4 o 5 minutos Un saludo [Nota del Cajero: Si existiera esta posibilidad seria definitivamente interesante, aunque dudo que los autores se presten a remezclas arbitrarias. Podrias dar mas explicaciones sobre lo que comentas en el ultimo parrafo? Gracias. ] ---------------------------------------------------------------------------- Autor: ezequiel beyrouti Asunto: Mejores 2008 Hola. El 2008 no fue un año especialmente destacable en materia de discos, creo que la mayoría de nosotros coincide en eso. Sin embargo nos dejó un buen puñado de obras más que decentes. Intentaré hacer una lista de diez y no voy a negar que en los dos o tres últimos interviene un poquito el factor simpatía, cosa que hubiera podido corregir posiblemente si me hubiera molestado en conseguir los recientes lanzamientos de Karmakanic, Ephrat, o Birds and Buildigs, por ejemplo. Pero bueno, si la recesión lo permite, algún día vendrán... Por lo pronto, esto es lo que hay: 1. Steven Wilson: "Insurgentes" ?Qué puedo decir de este genio que no se haya dicho hasta ahora? No lo sé pero, si no le vende su alma al demonio de la compresión excesiva y las guitarras "gordas" (fíjense que tanto "FOABP" como este disco ya no suenan "engineered in the USA by Paul Northfield"), este tipo va a ser parte de la historia grande. Pensar que cuando descubrí a Porcupine Tree, sus discos me parecían "no demasiado progresivos" y ahora resulta que sus "Cover Versions" son mi "descubrimiento del año". Después de años de haberme hecho el oscuro y el "heavy progger" ("sos muy comillero", como decía una publicidad), siento la necesidad de confesar que: !LLORé UNA SEMANA CON EL COVER DE ABBA! Obviamente cuando escuché la versión original del tema fruncí el entrecejo al punto de causarme presión ocular, pero ?será que Wilson tiene la mente TAN abierta musicalmente que puede encontrar tal belleza donde muchos de nosotros oiríamos algo banal e intrascendente? 2. Marillion: "Happiness Is The Road vol. 1 - Essence" Algunas canciones absolutamente brillantes y otras no tanto, pero la maestría de Marillion al arreglar y producir, alcanza para lograr un disco fluido, coherente y distinguido. 3. The Tangent: "Not As Good As The Book" Not As Good As "A Place In The Queue", pero un dignísimo sucesor. 4. Neal Morse: "Lifeline" Estamos de acuerdo en que Neal ya no inventa nada nuevo pero, ?de cuántos artistas se puede decir que conserven un nivel de calidad semejante en cada una de sus entregas discográficas? 5. The Pineapple Thief: "Tightly Unwound" El Ladrón de Ananás demuestra que "What We Have Sown" no fue un capítulo aislado en su discografía y sigue cosechando sus frutos. 6. Beardfish: "Sleeping In The Traffic: Part 2" Parece que Mike Portnoy no es el único admirador de estos suecos, que se perfilan como uno de los candidatos a disputar los primeros puestos en las votaciones de La Caja. 7. Sigur Ros: "Med sud i eyrum vid spilum endalaust" (Gracias a Dios y a Microsoft por el copy and paste) Tan emotivo como siempre pero esta vez el baterista evita cualquier reacción somnolienta que la música de esta gente pueda haber provocado en oyentes impacientes en el pasado. 8. Kayo Dot: "Blue Lambency Downward" Si bien considero a "Dowsing Anemone With Copper Tongue" una obra superior, me alegro de haber disfrutado un disco de uno de los grupos más oscuros del mundo sin haber tenido que lidiar con los dilemas estéticos de antaño (http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0763.txt). En este sentido también va mi recomendación del disco de Tartar Lamb, proyecto paralelo de los dos integrantes principales de la banda y otro de mis "descubrimientos del año". 9. No-Man: "Schoolyard Ghosts" Steven Wilson no puede sacar sólo un disco bueno (o buenísimo, o genial) por año, debe ser que el tiempo corre más lento para él, por eso tiene cuarenta y un años (creo) y parece de treinta. 10. Marillion: "Happiness Is The Road vol. 2 - The Hard Shoulder" Algunos temas a la altura de "Essence", otros simplemente buenos pero mostrando a la banda en su mejor forma. "Asylum Satellite #1" es un serio aspirante a "tema del año". Fuera de programa, vaya mi recomendación del DVD de Oceansize "Frames Live", que viene incluido en una edición especial del disco a pesar de que tiene sobrada calidad para haber sido editado solo, pero $uperball Mu$ic quiso vendernos el mismo disco dos veces. Con todo, vale mucho la pena para los que les haya gustado "Frames" tanto como a mí. Saludos, Ezequiel Beyrouti PD: El haber votado "Happiness..." de Marillion como dos álbumes distintos, no se debe a mi afán de llevar la contra sino a que yo tengo las ediciones de los dos discos separados, pero parece que soy el único. Así que, Ferran, como no quiero ser un votante problemático, puedes asignar todos los puntos de "Essence" a "Happiness...". ---------------------------------------------------------------------------- Autor: alejandro fabian lopez Asunto: La extrana forma de Wilson de promocionar Insurgentes Respondiendo sobre el comentario de la edición anterior: > "El líder de Porcupine Tree, Steven Wilson, ha decidido promocionar su reciente > trabajo en solitario, 'Insurgentes', de una manera quizás algo extravagante: > destruir iPods en cadena. Os recomendamos ver los vídeos en nuestra web: > http://www.portalesquizofrenia.com" Me parece muy infantil y una forma barata de autopromocionarse. No a su musica ni su trabajo, sino a si mismo. Protesta contra una forma de vida pendiente de lo tecnológico usando armas de fuego, sopletes, y formas varias de violencia. Alejandro. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: NUCLEUS "Solar Plexus" NUCLEUS: “Solar Plexus” (1971) Temas 1. Elements I & II (2:12) 2. Changing Times (4:44) 3. Bedrock Deadlock (6:52) 4. Spirit Level (9:20) 5. Torso (6:12) 6. Snakehip’s Dream (15:16) Integrantes - Ian Carr; trompeta, corno flugal - Karl Jenkins: oboe, saxo barítono, piano, piano eléctrico - Brian Smith: saxos tenor y soprano, flauta - Chris Spedding: guitarra - Jeff Clyne: bajo, contrabajo - John Marshall: batería, percusión Colaboradores – Kenny Wheeler (trompeta, corno flugal), Harry Beckett (trompeta, corno flugal), Tony Roberts (saxo tenor, clarinete bajo), Ron Matthewson (bajo), Chris Karan (percussion), Keith Winter (sintetizador) Tercera obra de estudio de Nucleus, y una de las más explícitas al mostrar las inquietudes más experimentales de este combo liderado por el recientemente fallecido Ian Carr: “Solar Plexus” despliega a través de su repertorio una variante más intensa y enérgica del estilo jazz-fusión de Nucleus que nunca antes (léase, los dos primeros discos de estudio). Este material fue compuesto íntegramente por Carr en un tiempo en que Nucleus aún no existía como tal, como parte de una dotación dada por una institución cultural de Gran Bretaña: pensado inicialmente como un proyecto de música experimental contemporánea, en las manos del ensamble de Nucleus y varios músicos invitados se convierte en una magna obra de jazz-rock que supone uno de los muchos picos creativos originados desde la vertiente Canterbury. Predominantemente marcado por el despliegue del sintetizador, ‘Elements I & II’ da inicio al disco con una ambientación cósmica que alterna momentos relajados minimalistas con otros más solemnes y bizarros, siendo éstos los que más apelan a la exploración de atmósferas psicodélicas free form. Cuando ingresa el segundo tema, ‘Changing Times’, el frenesí y la alegría entran a tallar con un esplendor celebratorio: el rol protagónico de la trompeta y el sólido ejercicio rítmico provisto por el baterista y el percusionista sostienen la robusta armazón de swing e inteligente improvisación que tiene lugar. ‘Bedrock Deadlock’ apunta hacia un ambiente más introspectivo, comenzando con una elegante fanfarria rebosante de sobrio intimismo, y luego evolucionando hacia un desarrollo fusionesco afín a cadencias de tenor Latin-jazz: de este modo, lo intimista es reemplazado por lo sensual. ‘Spirit Level’ comienza con otra fanfarria, esta vez menos cálida y más misteriosa, como en medio de lo caprichoso y lo aleatorio: bien pronto el clarinete ocupa el protagonismo exclusivo, haciendo flotar sus líneas sobre los ornamentos de contrabajo provistos por Jeff Clyne. Al bordear los 3 ½ minutos, empieza a instalarse el cuerpo central de la pieza, bastante imbuido en atmósferas introspectivas. Los dos motivos fluidamente engarzados en el cuerpo central tienen en común un sutil manejo de texturas y un delicado desarrollo de los arreglos de vientos. El tema concluye con un exultante solo de trompeta que revela un magistral manejo de los espacios. Por alguna razón, este tema me recordó a los momentos más serenos de Keith Tippett. ‘Torso’ abre la segunda mitad del disco con la mayor exhibición de introspección sonora del mismo: dado que este tema rebosa de frescura por todos sus poros, no es de extrañar que concluya con un solo de batería, cortesía del perennemente magistral John Marshall. Apenas concluido dicho solo de batería, surge ‘Snakehip’s Dream’ para completar el último cuarto de hora del álbum. Esta pieza está afiatada en torno al estándar del jazz-fusión, utilizando un medio tiempo en 10/8 y permitiendo amplios espacios para solos de guitarra, saxo y trompeta en un jam sólidamente articulado. Los últimos minutos sirven para airear la sección de metales en una amalgama estupenda. La breve coda sintetizada cierra el círculo del repertorio. Personalmente celebro que en este disco de Nucleus ya no contemos con tantas piezas de limitado desarrollo, sino más bien con temas que gozan de suficiente espacio como para que los músicos puedan mostrar al oyente su solvencia técnica y feeling para explotar convenientemente las ideas musicales en juego. “Solar Plexus” es, en pocas palabras, una gozada del jazz experimental de los 70s. Poco tiene que envidiarle a las máximas obras de Weather Report, Return to Forever o Miles Davis – Nucleus merece un sitio al lado de estos y otros grandes nombres del jazz moderno. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el 2do. de FRENCH TV FRENCH TV: “After a Lengthy Silence” (1987) Temas 1. One of the Jones Boys (3:12) 2. You Fool! You Broke the Yolks! (4:23) 3. Friendly Enzymes (6:10) 4. ...And the Dead Dog Lept Up and Flew Around the Room! (6:50) 5. Go Like This (13:02) 6. Vacilando (9:10) Integrantes - Artie Bratton: guitarras acústicas y eléctricas - Tom Browning: guitarra solista (2–5) - Fenner Castner: batería - Rick DeBow: flauta (5) - Clancy Dixon: saxofones, clarinete - Bill Fowler: teclados (3, 5, 6) - Bruce Krohmer: 1er solo de saxofón y clarinete (5) - Mark Miceli: canto (2) - Bob Ramsey: teclados (5) - Mike Sary: bajos Segundo disco de French TV, “After a Lengthy Silence” es, al igual que el disco debut homónimo, un trabajo musical de búsqueda y maduración, pero sin duda también se nota que el grupo va teniendo las ideas gradualmente más claras sobre el tipo de eclecticismo progresivo que quieren generar dentro de la escena rockera experimental de su país (EE.UU.) y del mundo. El sonido de la banda ha madurado en su ímpetu por transitar con cada uno de los dos pies en diferentes canoas: una es la del RIO vigoroso y grácil tan común en la recepción estadounidense de este “invento europeo”; otra es la del progresivo jazzeado que tanto debe al estilo Canterbury de Hatfield y National Health como a Happy the Man. French TV es un grupo que hay que conocer a partir de sus discos más recientes, que son también los mejores en cuanto a robustez y creatividad, pero un minucioso investigador que vaya descubriendo a esta banda en dirección retrospectiva sabrá reconocer prontamente la calidad artística invertida en “After a Lengthy Silence”, a pesar de que el grupo aún no ha pulido del todo sus aristas más osadas. ‘One of the Jones Boys’ da inicio al disco en un clima de muy Buena onda, con una agradable frivolidad proveniente de esa fresca mezcla de R’n’B y rock’n’roll que el ensamble desarrolla con total soltura. Las cosas siguen igual de optimistas con ‘You Fool! You Broke the Yolks!’, aunque esta vez la onda musical se enfila más hacia el prog-jazz, a partir de una confluencia entre un National Health más rockeado y un Samla Mammas Manna moderado. Ninguna de estas dos piezas es particularmente compleja, pero ciertamente el ensamble instrumental da muestras fehacientes de su capacidad técnica para amalgamarse en un bloque sonoro compacto. ‘Friendly Enzymes’ sí encaja más plenamente con los estándares de explícita complejidad y ostentosa diversidad que tan caros son al género progresivo. Se trata de un grácil ejercicio de enérgicas excursiones elaboradas bajo los influjos de Miriodor, Happy the Man y Zappa: el preludio y el cierre consisten en un motivo etéreo de inspiración extremo oriental. ‘...And the Dead Dog Lept Up and Flew Around the Room!’ vuelve en parte a la jovialidad moderadamente bizarra que ya se había exhibido en el tema 2, pero con un aire paralelo al del Zappa de “Jazz from Hell” con sazones de Happy the Man. Las ostentosas series disonantes exhibidas por las armonías de teclado y los fraseos de la guitarra solista se alimentan muy bien de la intrincada labor realizada por la dupla rítmica. Para el pasaje donde sobresale un estupendo solo de sintetizador, el bloque instrumental transita por parajes un poco más serenos, etéreos sin dejar del todo de ser ágiles. A partir de éstos, se elabora un tipo de clímax que culmina en la bien armada coda. Siempre hubo algo especialmente humorístico en varias facetas del movimiento RIO que se originó en los EE.UU. (Cartoon, Pocket Orchestra, incluso la dimensión más osada de However), y esta gente de French TV sabe hacerse debido eco de esta herencia. ‘Go Like This’ ocupa un espacio de 13 minutos, lo cual lo convierte en el tema más extenso del disco. Este tema tiene algo de la urgencia pulsátil de un Birdsongs of the Mesozoic, aunque ella aparece matizada por la cadencia jazzera aportada crucialmente por la sección rítmica. Teniendo en cuenta la fuerte presencia de elementos fusionescos en los arreglos y solos de teclado, así como esos aires a lo Zappa-con-Holdsworth del guitarrista y esas atmósferas elegantemente inquietantes creadas por el saxofonista, bien podría describirse esta pieza como una suerte de “proto-Frogg Café”. La sección que comienza al quinto minuto y medio es un prodigio de ambientaciones cósmicas (muy a lo Jan Hammer de “The First Seven Days”), aunque se trata básicamente de un preludio a otra sección donde destaca un espectacular solo de guitarra (una vez más, recordando a Holdsworth y de paso, anticipando a Scott McGill). A medida que avanza el motivo básico de esta sección, las bases de teclado se ponen más densas, la dupla rítmica se hace más robusta y el emergente solo de saxo se instaura apelando a un controlado despliegue de neurosis. De este modo, el clímax resultante genera un ambiente de grisácea excitación que nos hace anticipar cosas que hallaremos después en discos de A Triggering Myth o los ya mencionados Frogg Café. ‘Vacilando’ es la pieza más inaudita del disco: se basa en lánguidas cortinas cósmicas de teclado, mágicos colores de piano y retazos de guitarra (un tanto a lo Gilmour) que se despliegan bajo el sostén de una dupla rítmica concentrada en cadencias lentas. Este tema porta una obvia herencia de parte de Pink Floyd (a través del filtro de Djam Karet), con algunas alusiones a atmósferas distantes que actualmente son comunes en varios grupos de post-rock. Con este tema se cerraba la primera edición de “After a Lengthy Silence”, pero una segunda edición contiene una versión de la clásica suite de Nektar ‘A Tab in the Ocean’. Por supuesto, no iguala la magia particular del original, pero resulta simpático apreciar esta frescura que French TV le da a este clásico del género: también es verdad que funciona muy bien como un guiño a la edad dorada del progresivo, un gesto que muchos coleccionistas y fans aprecian... casi de forma ritualística. En fin, “After a Lengthy Silence” resulta un indicio de la divertida creatividad que French TV siempre ha procurado para quienes tienen interés por su obra – muy buen disco, en verdad. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Joaquin Albert De Alba Asunto: Votaciones 2008 Hola a todos, ah í va mi lista de mejores del 2008, espero que llegue a tiempo. C2 C2 Opeth =80" Watershed Marillion =80" Happiness is the road Keith Emerson Band =80" KEM Van Der Graff Generator =80" Trisector Judas Priest - Nostradamus Unifaun =80" Unifaun Brighteye Brison =80" Believers & Decievers Martin Orford =80" The Old Road Moon Safari =80" Blomljud Hostsonaten =80" Winterthrough Beardfish =80" Sleeping in traffic =80" part two Willowglass =80" Book of hours Pendragon =80" Pure Ephrat =80" No ones words Presto Ballet =80" The Lost Art Of Time Travel Galadriel =80" Calibrated Collision Course Omni =80" Solo Fue Un Sue B1o Black Mountain =80" In the Future Simon Says =80" Tardigrade Neal Morse =80" Time Line Tempus Fugit =80" Chessboard Ayreon =80" 01011001 The Tangent =80" Not As Good As The Book Magenta - Metamorphosis Asia =80" Phoenix Saludos ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Festival de AUDIODENIA en Septiembre 2009 Hola Festival de AUDIODENIA 4./5./6. Sept. 2009 El Festival tendrá lugar en la ciudad de Dénia en Valencia y actuaran (actualizado a fecha 12.03.09): Viernes 4 Septiembre 2009 - Martin Turner's WISHBONE ASH - GALAHAD - ABEL GANZ - uVe - banda a confirmar Sábado 5 Septiembre 2009 - PENDRAGON - PRISMA - KOTEBEL - SENOGUL - HARVEST Domingo 6 Septiembre 2009 - John Lees' BARCLAY JAMES HARVEST - ALSO EDEN - RC 2 - ABARAX - banda a confirmar Estas bandas a confirmar bien podrian ser Sunchild (UA) y Flamborough Head (NL) Venta anticipada por "early bird" y pagar con PayPal Viernes 04.09.09 AD1 =80 28,50 Sábado 05.09.09 AD2 =80 28,50 Domingo 06.09.09 AD3 =80 28,50 Pase múltiple 4.09. - 6.09.09 PMN =80 55,00 Pase múltiple VIP 4.09. - 6.09.09 PMV =80 150,00 ir haciendo hucha ;-) Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Festival LAGO de BORNOS en Junio 2009 Hola Festival LAGO 2009 en Bornos (Cadiz) SÁBADO 6 DE JUNIO 2009 - PREMIATA FORNERIA MARCONI - FOCUS - banda por confirmar Mas info (entradas, como llegar, etc..) en: http://www.festivallagodebornos.com Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: II Festival MamFest en Abril 2009 Hola II Festival MamFest en el Teatro Sala Latinarte de MADRID Viernes 24 de Abril 2009: Apertura de puertas del teatro 17:30h October Equus: 18:00h Galadriel: 20:00 h Sábado 25 de Abril: Apertura de puertas del teatro 15:30h Interpose+: 16:00h Kotebel: 18:00 h After Crying: 20:00 h Entradas: Donación Básica, a partir de 20=80; Donación Plata, a partir de 30=80 y Donación Oro, a partir de 40=80 a traves de PayPal. mas info en: http://www.myspace.com/mamfest Salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Progjuan Progjuan Asunto: Festival de PERALTA en Julio 2009 Hola Festival de Minnuendo 2009 en Peralta (Navarra) Sábado 18 de Julio de 2009 en la Plaza de Toros de Peralta (Navarra) Grupos: - RC2 - Riverside - Sylvan mas info en: www.myspace.com/minnuendofest reservas@minnuendo.com salu2 Juan ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Hector Tendero Robles Asunto: Mís_Temas_Favoritos_de_Triana Buenas a todos los Cajeros / as !! : Como estos días , aprovechando el aire Fallero que predominaba por estas tierras y en estos días , le estuve dando algunas escuchas a temas de Triana muy clásicos , me animé a escribir algunas cosillas sobre ellos. Elegir por orden de preferencia es complicado pero he aquí la gracia del asuntoB3B 1. "HIJOS DEL AGOBIO" : Para mí su mejor tema. Creo que reune de la manera más completa y angustiosa toda la esencia del grupo. Con una letra desesperante y obsesiva, sobre una base musical que se repite como una condena y que lleva a una agónica, e inevitable , muerte final. Exquisito manejo de teclados creando un sonido medio onírico,medio difuso,como nubarrones que fluyen constantemente.Los detalles aquí y allá ,tanto del moog como de la guitarra eléctrica, dan grandiosas pinceladas de delirios desatados. Genial también ese desarrollo-motivo central que se repite tres veces, y que cada vez es más extenso. Un tema de un aire febril portentoso. 2. "HASTA VOLVER" : Casi a la par con "Hijos del Agobio", el tema más largo del grupo. Una especie de mini-suite que ,en realidad , se desarrolla en dos partes muy diferenciadas (esquema que repetirían en más de una ocasión). La letra es enorme e imaginativa,con continuos cambios al igual que los desarrollos instrumentales. Los continuos contrastes que hay en este tema son de lo mejorcito que tiene, eso y el comienzo de un minuto y pico (una mini-overtura?) con ese ritmo tan dinámico creado por bajo y batería al unísono con los ágiles toques de teclados y guitarras. Esa rapidez inicial contrasta con el ritmo lento y nostálgico que enlaza despues,para luego , a medida que va llegando al final el tema,ir subiendo el ritmo de nuevo hasta volver (!) al nivel trepidante del comienzo. Gloriosa la manera de retomar el estribillo ,"cantado" en esta ocasión por la guitarra, justo al final del todo. Una MARAVILLA !. 3. "LUMINOSA MAÑANA" : Lo encuentro el tema que mejor a resistido el paso del tiempo de todos los pertenecientes a su primer disco , el legendario "El Patio". Un tema místico, ensoñador, misterioso, lúcidamente onírico...que más puedo decir?. De la Rosa está genial en los teclados , sólo un hombre extraordinario puede cantar y tocar así a la vez, de esa manera. Me encanta ese final en fade-out de guitarras españolas mortecinas acompañadas por esas palmas frías, como palmoteadas por gente sín vida... 4. "ABRE LA PUERTA" : Para muchos su tema más grande. En duración es su segundo tema más largo trás "Hasta Volver". Con el paso del tiempo ya no me impresiona tanto y hasta la parte final la encuentro algo ingenua. Empieza en lo más alto ,con esa overtura de piano, guitarras y coros sintéticos, impresionantemente evocadora para luego ir decayendo poco a poco. Imperdible el momento en que son retomados los coros y se funden con esos solos típicamente aflamencados de guitarras españolasB3B Genial. A partir del solo de batería el tema pierde algo de interés aunque no por ello deja de ser un tema casi redondo. Excelente. 5. "YA ESTÁ BIEN - NECESITO" : Suele ser olvidado con frecuencia este dueto de temas (otro tema largo en dos partes) que a mí parecer son antológicos. El primero es enérgico, como ya indica ese inicio de redoble de tambores , con una "marcha"-"caña" no muy habitual en Triana. Rápido y de letras contundentes,reivindicativas , propias de la época supongo aunque igual de válidas para nuestros días ... No puedo dejar de destacar ese alarido angustioso (acorde con todo el espíritu de ese disco) que suelta De la Rosa al principio y al final del tema , trás el segundo lamento todo el tema se desacelera pasmosamente , como si los instrumentos se difuminaran en la nada. Con un puente de arraigadas guitarras aflamencadas se une el primer tema con "Necesito", otra magnífica letanía repetitiva de enigmáticas letras. Es sensacional el modo en que intercambia las frases al final De la Rosa , como si las cogiera al vuelo , a retazos inconexosB3B "este tipo está delirando", piensa uno al escucharlo. Estos dos temas juntos son , EMHO, de lo mejorcito del grupo. 6. "RUMOR" : Un tema cortito y comercial pero super efectivo. Es increible la manera en la que engancha. Preciosas las metáforas a las que alude De la Rosa con el tema de la guitarra "que le habla" al protagonista. Los riffs cortos de teclado son pegadizos y alegres hasta la extenuación, pero no cansan!. Que bueno....De nuevo es contagiosa esa sensación "flotante" y neblinosa que invade todo el disco , siempre debido a la manera de ejecutar los teclados (Schulzianos incluso en ocasiones, también veo probable influencia de Eloy - PF en este disco). 7. "TU FRIALDAD" : Probablemente el otro gran clásico del grupo y la canción de más éxito comercial. De nuevo un tema corto, relajado, sín mayores pretensiones y con un cierto corte atmosférico que lo hace fascinante. Puede que algunos piensen que coloqué demasiado alto este tema pero es que , para mí ,esta canción es única y es impresionante. La demostración de que lo comercial puede estar unido también a la calidad. Es la perfecta transicción entre el Triana anterior y el Triana "moderno". Sín embargo la capacidad de adaptarse a los tiempos rezuma tan buen gusto y exquisitez que uno no puede dejar de asombrarse ante el talento, la maestría y,porqué no, también la habilidad del señor Jesús De la Rosa. Un tema "Pop" si,pero un tema Pop que supera con creces al 90%, siendo generosos, de los temas Pop's de esa época en España. En apenas 4 minutos saben conjugar unos ritmos algo más cálidos de los habituales, con percusiones latinas y con toques de guitarra algo reggee's (estilo The Police?), el canto triste y místico de De la Rosa , los teclados vaporosos y flotantes y esa continua cadencia al piano. Todo ello culminado con otro excepcional solo de guitarra eléctrica. Lo mejor de todo el tema ,como ya apunté antes , son esos leves toques sutiles y elegantes que maneja De la Rosa en su piano. Esas notas se hacen hechizantes, como si un influjo femenino las invadiera y lograran atrapar al oyente. Siempre me pareció increible como consiguió plasmar De la Rosa ese embrujo femenino o esa Alma (esa frialdad?) en esas sencillísimas , aparentemente ,notas de piano. Durante muchos años tuve ese piano en la cabeza , un piano donde se entremezclaba el sentimiento más frío con el lado más cálido de la feminidad , produciendo una de las contradicciones más colosales que escuché en cualquier música. Encima el estilo enigmático del album (con aquel gato en la oscuridad y aquel último tema llamado "Fín") y ese final del tema con aquella floritura llena de desafección , de indiferencia por parte del piano, siempre me cautivó. Si no bastaban los tres primeros discos llega esta composición plena de ingenio y gracia. Por estas cosas mí admiración por Jesús De la Rosa no tiene fín. Es grande ,muuuyyyy Grande. 8. "DIALOGO" : Un tema muy bien llevado, iniciado con un bajo de incierta naturaleza, donde se relata a la perfección ese desesperante y extraño diálogo. Todo el tema parece envuelto en ese misterioso desamor.Es casi imposible no sufrir al escucharlo... 9. "DE UNA NANA CUANDO NIÑO" : Siendo ya de una época tardía del grupo me parece aún un tema destacable este. Se nota que la inspiración es menor a la de sus primeros discos pero esta canción (laaargaaaa) tiene chispa , una magia especial representada en la hipnotizante secuencia de piano que marca todo su desarrollo. Aunque , por momentos , parece que la cosa vaya a tomar altos vuelos nunca ocurre así e ,inevitablemente , vuelve a caer en el melancólico leit-motiv de piano.Esa parte central más brusca también le da una variable interesante al tema, gran trabajo ahí para la guitarra eléctrica. En cierta manera me recuerda a esa sencillez lastimosa de "Tu Frialdad", por la manera tan soberbia de tocar el piano por parte del genio. Parece facil pero no lo es.... 10. "SE DE UN LUGAR" : Otro gran clásico del grupo del que casi todo se a dicho ya. Uno de sus temas más complejos y siniestros , donde quizás muestran su más clara influencia Crimsoniana primeriza. No lo tengo muy fresco en la memoria porque hace tiempo que no lo oigo pero aún me inquieta recordarlo. Espeluznante. 11. "UN MAL SUEÑO" : Aunque este fuera el tema que abre su peor album , el del 81 con aquella infame portada , lo cierto es que esta canción era un buen comienzo. Siempre me gustó este tema , de nuevo desarrollado bajo esa singular cadencia "cansina" que imprime De la Rosa. Las letras , de nuevo y como casi siempre, tampoco es que digan mucho y si dicen lo dejan todo a medias, lo idoneo para que el oyente ponga también de su parte en la historia. Me gusta ese aire abstracto que tenía De la Rosa para contar las cosas ,el no definir de forma tan concreta las cosas es una de sus claves que lo hacen inmortal. 12. "EN EL LAGO" : Clasicazo absoluto del grupo. Lo peor es que lo tengo ya un pelín "quemado". Un tema vigoroso y de ilusiones recien despiertas. Pero algo malo ocurre al final.... Es uno de sus temas más accesibles ,las estrofas están muy bien ensambladas y la música se acopla perfectamente a ellas. Me encanta el desarrollo algo opacado , casi escondido , de moog en la mitad del tema. Menuda sensación tristona genera... 13. "UNA HISTORIA" : El tema que abre "Sombra y Luz". Lo mejor es que todo el conjunto musical se desarrolla bajo un mismo tempo, su cadencia es invariable. Como si empezara y acabara una y otra vez y volviera a empezar. Parece querer transmitir la sensación de que , en el fondo, todas las historias son iguales, cíclicamente repetitivas... Podría ser esta historia que narra De la Rosa pero podría ser cualquier otra también, que más da?. Nuevamente el sentido de lo abstracto es lo que más me asombra del "monstruo" sevillano. Memorable el solo de guitarra eléctrica central ejecutado por "Manglis" si no me equivoco, de un sentimiento atroz.... 14. "AROMA FRESCO" : Otro de esos temas cortitos y maravillosos del grupo. La entrada dinámica y fluida del tema me hace recordar algo a la de "Hasta Volver" o a la persecución entre guitarras de "Quiero Contarte". Otra letra de gran belleza , plenamente amorosa y con estribillo bien logrado. Contrasta el repentino y duro (casi metalero!) final que derivan en unas languidas guitarras españolas... Luego el album ,"Un Encuentro" ,se enlaza con las magníficas "Un Extraño Más"/Encuentro Fugaz" (otro de esos temas largos en dos partes). 15. "A TRAVES DEL AIRE" : También perteneciente a "Un Encuentro". Es un tema de esos "diferentes" a lo habitual en Triana, algo lógico por ser esos temas los compuestos por Eduardo Rodriguez. En este el comienzo del tema es vertiginoso, con constantes espirales en progresión y con instrumentos añadiéndose a cada momento. Aunque sólo fuera por este comienzo el tema ya merece estar entre los grandes. Luego el tema se adentra por un sonido más modernizado , con ritmos estilizados contrastando con la dureza de esas paradas en seco y con ese estribillo extrañamente delicado. De nuevo el solo de guitarra es poderoso y rabioso a más no poder. El final "festivo" del tema le da un curioso aire (nunca mejor dicho) ingenioso al asunto. 16. "... LLEGÓ EL D CDA" : Antes me equivoqué ya que el tema más largo de su discografía es éste con sus más de 13 minutos perteneciente a su último disco de título homónimo. Es un buen tema pero excesivamente alargado para mí gusto , no encuentro satisfactoria la repetición de tooooda la parte cantada trás la sensacional parte intermedia. Parece como si estuviera dos veces el mismo tema, además la resolución final del tema es un tanto torpe. La inspiración genial ya no era la de años atrás, se nota bastante. En sí mismo parece esta composición una especie de canto de despedida al propio De la Rosa , en todo momento da la sensación de que sabía lo que le iba a pasar ("La tragedia por venir..."). Creo que por ello el tema a quedado de manera muy emotiva y triste. Lo realmente sublime del tema es esa parte central, con unos cantos de niños que van en increscendo de manera obsesiva hasta eclosionar en un pasaje agresivo, con cambios tensos de los habituales en los viejos tiempos del grupo. Despues la cosa deriva hacia otro buen solo de guitarra donde , en su parte final, retoma magistralmente la melodía de los coros infantiles. Aún se notan los últimos destellos del Genio en momentos como este ... 17. "SENTIMIENTO DE AMOR" : Otro gran tema del que para mí es su mejor disco B3B "Hijos del Agobio" , una obra densa como pocas. Iniciado con esos riffs violentos y tensos el tema , luego, sigue de manera bastante pacífica. Claro que el canto que deriva en algo desesperado en el estribillo no denota tampoco demasiada tranquilidad.... Porqué el amar le produce dolor?. La bucólica sección intermedia es para enmarcarla, maravilloso ese vaivén en los teclados y esas guitarritas que parecen juguetear en agudas notas, luego la cosa se torna virulenta , como no, y los teclados llevan adelante una melodía imposible que parece conducir a la nada.... Y así es, todo el estrépito anterior desemboca en un fundido electrónico masivo que vuelve a retomar las cosas hacia la situación anterior , a la vuelta de la calma. No obstante el suspiro final vuelve a golpear duro al incauto oyente , golpe que lo traslada nuevamente al comienzo del tema. Resaltar esos ribetes electrónicos que adornan todo el tema ,y , haciéndolo extensible , a todo el album. 18. "Y QUE VOY A HACER CON TÚ SONRISA" : Otro tema del estilo de "A Través del Aire", compuesto por Eduardo Rodriguez y con dos partes muy definidas. La primera parte es más solemne y épica con constante presencia de guitarra eléctrica en el estribillo instrumental. La segunda parte transcurre con una sorprendente y fresca agilidad. Buen tema aunque algo inconcluso. 19. "SEÑOR TRONCOSO" : Uno de los temas más lentos del trío, lleno de una gran sensibilidad y con una letra que "atraviesa lo más fondo del Ser", del Ser que lo escucha, claro... Todo él basado en las guitarras acústicas y españolas y en la voz de De la Rosa. Otra joyita para este auténtico discazo. 20. "RECUERDOS DE UNA NOCHE" : El tema que cerraba su primer disco, muy rítmico y con un tono diferente al habitual en el canto por parte de De la Rosa (no soy experto en flamenco pero supongo que es cantar por bulerías por el subtítulo de la canción). La sensación arábiga está aquí más presente que nunca lo que le da un empaque tremendo a la composición. Los devaneos seudo-psicodélicos instrumentales intermedios son interesantes e incluso perturbadores. Hay que decir que esta linea indicada al final la desarrollarían mejor , y de manera mucho más extensa , en temas posteriores como "Del Crepúsculo Lento Nacerá el Rocío" o el propio "Sombra y Luz". No los he destacado pues , aunque son también muy buenos temas , no es la linea que más me llame la atención de Triana. Digamos que se salen un poco de lo que sería el sonido emblemático de la banda. Pese a lo extenso del listado se me han quedado aún unos cuantos temas fuera que me hubiera también gustado comentar como son "Un Nido en mí Ventana" (otro derroche de sensibilidad), "Por el Camino", "Quiero Contarte", "Tiempo sín Saber", "Una Vez", "Una Noche de Amor Desesperada", "Querida Niña"..... Quién sabe , quizás en otra ocasión.... En otra vida.... O en otro número .... Para mí TRIANA es el mejor grupo que hubo y que habrá en España por siempre. Espero que les hayan interesado estos comentarios y que les puedan servir para volver a rescatar o rememorar estos maravillosos temas que parecen no envejecer nunca ..... Saludos desde Valencia - España de Hector "TURIA" Tendero. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el cartel de FestivAlternativo 2009 HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. A fines de noviembre del año pasado envié un mensaje en el cual advertía sobre los preparativos de la edición 2009 del FestivAlternativo, evento anual de fusión y rock progresivo organizado por el sello mexicano Luna Negra. Ahora se puede asegurar que el FestivAlternativo 2009 ya cuenta con un cartel definido, el cual integra a las siguientes bandas.- Viernes 29 de mayo – 7.00 PM LA DESOOORDEN ICONOCLASTA DELTA RED Sábado 30 de mayo – 7.00 PM KAMPEC DOLORES ALONSO ARREOLA LABA PROJECT HELLO MADNESS El local del evento es el Centro de Desarrollo Cultural La Estación (antigua estación de ferrocarril), Héroe de Nacozari, s/n, Col. Centro, Querétaro. La estrada está a $ 70.00 Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ----------------------------------------------------------------------------