LA CAJA DE MUSICA LA LISTA HISPANO PARLANTE DE CORREO ELECTRONICO DE ROCK SINFONICO+PROGRESIVO ============================================================================ LCDM: #867 marzo 2009 http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM ---------------------------------------------------------------------------- * LCDM: Entrevista con Fripp * reedicion del tercer disco de QUIDAM * proximo disco de INDUKTI * noticia sobre WOBBLER * noticias de FLOR DE LOTO (proximo tercer disco) * Pendragon - Pure (2008) * REQUIEM - Rock Progresivo Honduras * el 1ro. de NUCLEUS * el 1ro. de 4/3 DE TRIO * The Bad Plus: "These Are The Vistas" (2003). * CABEZAS DE CERA y otros - 14 de marzo * ZAO 1977 * Recuerdos de Jorge Reyes * Votacione * Filtran la promo del nuevo disco de Dream Theater * Sobre los integrantes de " I Teoremi " * Mejores 2008" ---------------------------------------------------------------------------- Autor: PEDRO CAMPILLO Asunto: LCDM: Entrevista con Fripp Entrevista a Robert Fripp, Febrero de 2009 Holaatodos: Gracias al cajero y Crafty Sergi Cerni, el pasado jueves, 26 de febrero, pude ver cumplido uno de mis suennos personales, literalmente hablando. Me explico: supongo que recordais que hace unos tres annos conocí personalmente y co-organice un concierto acustico de Neal Morse en Barcelona. Pues con los nervios previos a semejante evento tuve un suenno extranno, en el que organizaba un festival de prog, en un hotel, en el que tocaba un supergrupo en el que recuerdo que estaba John Wetton y que, posteriormente, conocía y charlaba personalmente con Fripp. Lo del Festival lo dejaremos para mas adelante, pero la parte de Fripp esta cumplida. La historia comienza cuando Sergi solicita mi ayuda, y la de Carlos Gambero, para la organizacion del concierto de la Orquesta de Guitar Craft. Por supuesto me volque todo lo que pude en este proyecto y, aunque al final, no se ha podido llevar a la practica nuestra aportacion, Fripp nos quiso agradecer nuestra colaboracion invitandonos a cenar en su curso de Guitar Craft. Lamentablemente, Carlos no pudo asistir, pero yo, hiperemocionado, me dirijí a Sant Cugat, al convento de monjas dominicas donde tienen lugar los cursos. En principio estaba invitado para el miercoles 25, Miercoles de ceniza, d ía que acostumbro a hacer ayuno y se lo dije a Sergi, puesto que podr ía quedar muy maleducado si me invitan a cenar y no como nada.Como m ínimo algo extra B1o. Tambien le digo que me lo puedo saltar si hace falta. Sergi me dice que a Fripp no le importa, porque es muy respetuoso pero al final, decidimos cambiar la fecha. Llego temprano, casi todo el curso esta haciendo Tai Chi. Me recibe un sonriente Sergi quien me previene de las liturgias habituales en las cenas, de la presencia del silencio etc... Puedo saludar a algunos de los otros crafties que conozco, como Eric, o un chico alto argentino joven cuyo nombre no recuerdo. Cuando llega la hora, me lleva Sergi al comedor. Un comedor austero largo y estrecho, con una larga mesa en forma de U, cuya parte C2 transversal la ocupa una pequenna mesa presidencial con los unicos sitios estan otorgados, para los miembros mas antiguos del Craft y como no, el Sennor Fripp. A mí me sienta Sergi en un sitio adyacente a esta mesa y, visiblemente nervioso, espero. Va entrando la gente, y a los pocos minutos, entra Robert, yo procuro disimular, pero no se hasta que punto puedo ocultar mi entusiasmo, tengo mi musico favorito a menos de dos metros, comiendo, charlando privadamente. Hernan Nunnez, el jefe de la escuela, viene a saludarme muy cordialmente y se sienta al lado de Robert. Los platos estaban previamente servidos, empezamos a aderezar nuestros macarrones y la gente sin un orden concreto empieza a cenar. Se oye el t ípico murmullo pero nada mas. De golpe, tras unos pocos minutos, Robert empieza a decir en voz elevada: THERE IS A STRANGER HERE. HE IS EATING OUR FOOD, COULD THIS STRANGER INTRODUCE HIMSELF? (hay un ser extranno aqu í, que ese esta comiendo nuestra comida, ?podr ía este extranno presentarse?). En obvia referencia a m í, yo no puedo ocultar mi sonrisa mientras pienso "que cabr B3n", le miro, y me devuelve una velada sonrisa. Y cuando voy a presentarme oigo una voz femenina en la otra punta de la mesa que se presenta como la mujer de uno de los crafties, y a su marido traduciendola al ingles. Aprovecho la ocasion y me callo a ver que dice Fripp, no dice nada... de momento. Al cabo de otros minutos le dice en voz muy alta a Hernan, BUT THERE IS ANOTHER STRANGER HERE. HERNAN, DIDN'T YOU TELL ME HE WAS NOT GOING TO EAT? I CAN SEE HE IS EATING OUR FOOD (pero hay otro ser extranno aqu í, Hernan, ?no me dijiste que no iba a comer? pues se esta comiendo nuestra comida). Hernan le responde en voz normal, mientras re ía, que eso era ayer y all í se quedo toda referencia a mi persona. Al final de la comida todo el mundo se quedo en silencio, un silencio que fue creciendo hasta hacerse total, pero solo por unos pocos minutos (el d ía anterior me dijo Sergi que había durado por lo menos veinte). Pero esta vez, quizas en atencion a los "extrannos" Fripp lo interrumpe solicitando a los alumnos comentarios sobre las sesiones del d ía. Cinco o seis personas dieron sus visiones, brevemente, al cabo de las cuales Fripp anuncio el postre. Tras el postre vino el cafe/infusiones de rigor, cosa que Fripp aprovecho para levantarse y marcharse. Yo me quede mirando a Sergi y le pregunte: C2?me recibira Fripp? Ni idea, me respondio. Pero bueno, había estado tan cerca de el, le había visto en su salsa, ya estaba contento. Sin embargo, cinco minutos mas tarde vino Hernan, puso su cabeza entre Sergi y yo y nos comento: Robert os esta esperando. Casi me desmayo mientras atravesaba el breve pasillo que me llevaba a su habitacion ?Que hacer? Con su fama de huranno ?Le doy la mano? Es famoso por no estrechar jamas la mano de ningun fan (recuerdo que en mi suenno me dec ía: "This is totally different ", pero era un suenno ?Me la retirara?) Ya de lejos, oyendonos llegar nos invita a entrar en su minuscula habitacion. No había ninguna cama (es famoso que duerme con un saco sobre el suelo) solo cuatro sillas austeras, para Hernan, Sergi para el y para m í. Me recibe con una amplia sonrisa me estrecha la mano con suavidad y firmeza mientras me invita a sentarme. La estufa, dice sennalando una peque B1a estufa electrica: "es solo un detalle especial para invitados, en tu honor". Intento recordar que musculos tengo que contraer para sentarme, porque mi cuerpo aun no me responde del todo. Me siento y le pregunto acerca del concierto del d ía siguiente. Me dice que se trata de un experimento: que quiere ver como funciona antes de hacerlo para el gran publico (esa era mi propuesta). Que agradece mucho nuestro interes en el proyecto pero que de momento, es mejor hacerlo en un espacio reducido a un precio reducido, para un reducido publico que sepa d B3nde va. La musica improvisada tiene una fuerza y una energía diferente a la musica compuesta. Para la musica compuesta se necesita maestría, pero ?que es lo que es necesario para la musica improvisada? Hay seis principios de la musica en directo. Fripp enumera los dos primeros y le pregunta a Sergi cual era el tercero. Sergi se encoje de hombros y dice, ni idea, Fripp sonrie y sigue con el tercero pero luego va directo al sexto. Hacer lo imposible posible. Nota aparte: Para los que tengais curiosidad, son los siguientes, no creo que haga mucha falta traducir: > The Six Principles of the Performance Event > Music so wishes to be heard that sometimes it calls on unlikely charactersto give it voice, and ears. This wishing-to-be heard calls into existence the Performance Event; where music, musician & audience may come together as one, in communion. > This communion has six different forms of being & experiencing itself (plus an invisible seventh); and these forms, or principles, are simultaneously present within the Performance. > 1. The Principle of Common Presence > When people get together with music, something happens. > 2. The Principle of Mutual Adjustment > In a performance, things come together, mysteriously; and go better than we might anticipate; and better than we deserve. > 3. The Principle of Organization & Disorganization > A performance can take on a life & character of its own. > 4. The Principle of Multiple Existence > Any one performance is a multiplicity of performances. > 5. The Principle of Connectedness & Independence > The possible is possible. > 6. The Principle of Normality > The impossible is possible. > The Seventh Principle resides within Silence. > Quizas quien sepa leer y entender estos principios entendera mejor el concierto del día siguiente. Todos estos principios, dijo, se resumen en uno: TRUST THE EVENT (conf ía en el evento. La gente da lo mejor de si mismo cuando tiene una audiencia delante. Dentro de los musicos de mannana hay musicos practicamente profesionales, junto con musicos que hace seis meses no habían tocado una guitarra en su vida. Todos ellos unidos con un mismo fin: conf ía en el evento. Yo no se que pasara. Mannana habra 52 musicos en la actuacion, y basta que uno solo de ellos falle, para destrozar la actuacion, pero una vez mas, Trust the event. Cuando me dijo lo de hacer lo imposible/posible no pude evitar sonreir y decirle, por supuesto, no me lo digas a m í que tengo cinco hijas (su mirada fue de entusiasmo perplejo) y estoy esperando el sexto. Aquí me mostro, no sin cierto orgullo la fotograf ía de uno de sus alumnos con su familia. Por lo menos había ocho o nueve hijos, con su mujer, todos ellos con una guitarra en la mano. Me volvio a sonreir y me dijo: Este es uno de los alumnos de Guitar Craft. No es el mejor alumno de Guitar Craft, no es el mas habil, pero te puedo garantizar que su pasion y su compromiso es de los mayores que he encontrado. Y es una continuidad de futuro. Eso es lo que necesitamos, que la pasion por el acto musical pase a las generaciones futuras. Cuando toco con musicos como King Crimson, por muy complicada y apasionante que sea su musica, son musicos profesionales y a veces es difícil, mantener la pasion. Cuando voy a Guitar Craft me encuentro con esa pasion que tiene mucha fuerza ?Tu puedes entender lo que siente un camarero que hace seis meses no había tocado la guitarra en su vida, pero siempre lo había deseado, tocando en una actuacion en directo con profesionales? Mi mision es trasladar esa pasion en compromiso, y el compromiso en un acto musical. Volvamos a la entrevista, le pregunte sobre cual era la situacion de la Guitar Craft ahora que estaba disuelto. Me respondio que no era tanto así, como que necesitaba un replanteamiento de todo. Le había dedicado 25 annos de su vida a esto y creía que debía pasar a otro nível. No sabe exactamente que deparara el futuro, pero en el presente hay mucho trabajo. Va a girar extensamente con ellos en verano, incluyendo varias fechas en Barcelona, si todo sale bien. Tambien comentamos la posiblidad de hacer varios conciertos de Soundscapes en Iglesias, como los que hizo en Estonia y esta abierto a todo tipo de propuestas. Aproveche para decirle que era un grand ísimo admirador de su trabajo, y que para mí, Fripp tiene el arte de poner las notas donde nadie mas las pondr ía. Le dije que uno de sus trabajos que mas me entusiasmaba era el que hizo para David Bowie en Scary Monsters. Que me parecía un disco tremendamente infravalorado, donde tanto Bowie como el estan a unos niveles musicales alt ísimoa (ya lo resenne para LCDM hace un par de annos). Con otra amplia sonrisa me dijo que estaba de acuerdo, y que ten ía unos recuerdos fant !sticos de esas sesiones. Para m í es un disco donde esta pletorico, accesible pero a la vez rompedor. Por ultimo, le pregunte acerca de King Crimson, me dijo que el problema era que lleva mas de un anno intentando cobrar los royalties que UMG le debe,fruto de que compro a Virgin y ahora han sido comprados por Sony u otra de las "majors". Mientras tanto UMG solo ha hecho que ponerle trabas, enviarle abogados con el unico efecto de dilatar la situacion mas y mas y, entre todo, ha perdido unos 15 meses de vida creativa para no conseguir nada aun. Absolutamente frustrante. Ademas, algo parecido le ha pasado con Sanctuary que llevaba su catalogo en USA. UMG ha llegado a poner la discograf ía de KC para su descarga en sitios tipo iTunes cuando este derecho estaba expresamente exclu ído del contrato de distribucion. La respuesta del abogado fue: no esperaran Udes. que nos leamos todos los contratos con todos los artistas que tenemos. Increíble. Me dijo que la ultima gira de King Crimson había ido bien, tanto economica como musicalmente, pero que ve ía muy dif ícil hacerlo de nuevo. Los musicos de King Crimson son profesionales hipercotizados que necesitan entre seis y doce meses de preaviso para bloquearse unas semanas. Que una gira necesita cerca de tres semanas de ensayo, previa preparacion de material, traslados, gastos de desplazamiento y manutencion... en total un mínimo de 150.000 dolares. Si encima queremos que haya material nuevo har ían falta unos quince meses para componerlo, adaptarlo, traer a todos los musicos, grabarlo, promocionarlo, preparar una gira.... y unos 250.000 dolares de gastos. Eso sí, yo le dije que no me cre ía que el problema fuese el dinero, el me sonrío y me dijo, por supuesto que no, pero la reaccion de algunos de los musicos de la banda (referencia clara a Adrian Belew) me hizo ver que la implicvacion no era la que se necesita para tocar una musica tan intr íncada como la de KC, pero que no sabía que deparar ía el futuro. Pero que desde luego, hasta el 2010 no va a suceder nada en el entorno KC. No quise enrollarme mas, me había dedicado media hora de su tiempo, había respondido a todo lo que le había preguntado (por supuesto, se me quedaron millones de cosas en el tintero, producto de la emocion del momento) y sabía que la noche continuaba para el, con la preparacion del concierto del d ía siguiente. Pero quede maravillado por la cercanía y cordialidad de un personaje que es normalmente conocido por ser huranno y odiar a la gente. Nada mas lejos de lo que yo v í. Un encanto de persona que curiosamente, me despidio con la misma frase que una vez me dedico una vez el malogradamente desaparecido Ian Wallace: It's been a privilege to me to know you. Sin dudarecibir esta frase de Fripp, es como para caer de espaldas. Saludos cordiales The Schizoid Winkler (aun impactado) P.D.: Esto fue una reunion, no una entrevista, no lo tengo grabado y todo lo que transcribo es una interpretacion m ía de lo que me dijo, por favor, no lo tomeis como frases literales y procurad entender el espíritu. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: reedicion del tercer disco de QUIDAM HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo QUIDAM tendrá una buena ocasión para ser revalorado desde los buenos recuerdos que su primera etapa – con Emila Derkowska como cantante y cellista – dejó en la escena progresiva de los 90s. Me refiero al hecho de que el disco “Pod Niebem Czas”, tercer y último disco de estudio con Emila en la banda, será relanzado al mercado el 9 de marzo próximo en una edición especial, doble, que incluirá un DVd adicional. Dicho DVD contendrá una filmación del concierto que el grupo dio en su ciudad de origen, Inowroclaw, en el Teatr Miejski. La fecha fue el 26 de febrero de 2003, casi un año después del lanzamiento del mencionado tercer disco. Se trató, a fin de cuentas, del último concierto de QUIDAM con Emila, y además, un par de meses más tarde, Radek Sikorski y Rafal Jermakow también dejaron la banda. El concierto fue filmado por 3 cámaras digitales no profesionales, y esta ocasión es la primera vez que se muestra al público. Otro suceso importante de este evento fue la presencia ocasional de Colin Bass, bajista de CAMEL, como invitado especial. En esos tiempos, QUIDAM colaboraba varias veces con este músico, e incluso Emila y la primera flautista que tuvo la banda colaboraron con CAMEL en sus conciertos polacos durante la gira del “Harbour of Tears”. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: proximo disco de INDUKTI HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. El grupo polaco INDUKTI acaba de terminar las largas sesiones de grabación del que será su segundo trabajo de estudio, sucesor de ese disco llamado “S.U.S.A.R.” que tanto llamó la atención de la comunidad progresiva hace unos años. El repertorio en total dura 63 minutos, conteniendo 8 temas en total. Son 5 los invitados que colaboran con la banda, entre ellos Nils Frykdahl (del grupo estadounidense Sleepytime Gorilla Museum) en las voces. Aún no se sabe la fecha oficial de salida al mercado de este disco, pero se puede ir consultando los enlaces www.indukti.com/english.htm y www.myspace.com/indukti para ver si hay novedades al respecto. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: noticia sobre WOBBLER HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Buenas noticias sobre la banda noruega WOBBLER: su muy esperado segundo disco, titulado "Afterglow", ya está a la venta en la tienda virtual de Termo Records (www.termorecords.com). Eso, a pesar de que la fecha oficial de salidad al mercado de dicho ítem estaba anunciada para el 30 de marzo. "Hinterland" encantó a muchos por su ágil y colorido tratamiento del sinfonismo retro co nese sabor otoñal muy propio del rock progresivo escandinavo. Ojalá "Afterglow" resulte también muy bueno, y quién sabe, una obra culminante para este año 2009 que ya está en su tercer mes. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: noticias de FLOR DE LOTO (proximo tercer disco) HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. La banda peruana FLOR DE LOTO está con todo el entusiasmo a flor de piel. El tercer disco de estudio “Mundos Bizarros”, el primero con el flautista Junior Pacora (ingresado a la banda en agosto de 2007), ya se ha terminado de grabar. Hay algunos enlaces de Youtube donde se puede atestiguar el proceso de mezcla del nuevo material.- http://www.youtube.com/watch?v=6TUMIDfh48o http://www.youtube.com/watch?v=tFzDt45oegw http://www.youtube.com/watch?v=rEPOGIfEZG4 http://www.youtube.com/watch?v=g5cKX0BiL6I http://www.youtube.com/watch?v=Nau2mIl1vBY http://www.youtube.com/watch?v CvQ0ovqRiI4 http://www.youtube.com/watch?vênCX-NeZkQ Además, ya está programado el concierto en el que se celebrará la presentación oficial del inminente tercer disco: 20-mayo-2009 21:00 Teatro La Plaza Isil, Larcomar, Lima En Myspace (http://www.myspace.com/flordelotoprogre) se puede escuchar un par de temas del nuevo disco. Aquí me despido hasta una nueva ocasión. ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Pendragon - Pure (2008) PENDRAGON : "PURE" (2008) Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax Temas: 1. Indigo (13:44) 2. Eraserhead (9:05) 3. Comatose (I View From The Seashore) (7:41) 4. Comatose (II Space Cadet) (4:02) 5. Comatose (III Home and Dry) (5:55) 6. The Freak Show (4:26) 7. It's Only Me (8:16) Músicos: - Nick Barrett / vocals, guitars, keyboard programming - Peter Gee / bass guitar - Clive Nolan / keyboards, backing vocals - Scott Higham / drums, backing vocals El veterano grupo inglés, integrante básico de la ola progresiva en los ochenta, sigue decidido a dar un paso adelante con el objetivo de modernizar su propuesta como ya nos demostró con su anterior trabajo. Tras el fiasco del aburrido "Believe", en esta ocasión pasan a engrosar la cada vez más larga lista de bandas que decantan su sonido hacia el lado más exitoso del género en estos momentos: Porcupine Tree. Si bien "Pure" no llega a traicionar el legado estilístico de Pendragon, no es menos cierto que la intención de actualizar su propuesta en la dirección que apunta al grupo de Steven Wilson, es clara. De hecho su líder Nick Barrett ya se ha apresurado a informar que si este nuevo álbum no logra una mínima repercusión o reconocimiento, éste pasará a ser el último trabajo en la historia de Pendragon. Total, que al adentrarnos en los surcos del álbum, entre piezas habituales del sonido de los ingleses nos encontramos con temas que hacen gala de una agresividad hasta ahora inédita en los ingleses ("Indigo", "Comatose"). Buen intento con el que tal vez consigan hacerse un pequeño hueco entre el prog más actual. Nada especialmente destacable, pero por lo menos muchísimo mejor que "Believe". Valoración: 6/10 Ferran Lizana (rockomick@orange.es) Febrero 2009 ---------------------------------------------------------------------------- Autor: José_Manuel_Iñesta_Quereda <> Asunto: REQUIEM - Rock Progresivo Honduras Hola a todos Les envío este mensaje que he recibido sobre un grupo de progresivo hondureño, por si es de su interés. Saludos a todos Jose Manuel -------- Mensaje original -------- Asunto: REQUIEM - Rock Progresivo Honduras De: Requiem - Honduras *Requiem* A finales del año 1984, y tras la disolución del grupo *Raíces*, es fundado *Requiem*, junto a su productora ?/Aurora Boreal Producciones/?. Originarios de Tegucigalpa, Honduras, la agrupación tuvo dos etapas (1985-88 y 1990-92) durante las cuales se integraron a la misma importantes músicos de la escena local, quienes utilizando una fusión de diversas influencias y estilos produjo una música altamente original que los hizo acreedores de fieles seguidores dentro y fuera del país. El año 1992, irónicamente el último de la segunda etapa, culminó con una serie de presentaciones exitosas de su obra conceptual /"El Relato de la Zorra"/, así como el lanzamiento de dos de sus videoclips y el éxito radial de tres sencillos. Posterior a la desaparición de la agrupación, algunos de sus ex integrantes fundaron o formaron parte de diferentes bandas y proyectos tales como: Emisión Global, La Calle, Agua que Corre, Espíritu Madera y Agua, Tarot, El Pez, Urania, proyectos solistas y como músicos invitados en grabaciones de otros artistas, algunas actividades que persisten hoy día. *Requiem* dejó muy pocos temas grabados, la mayoría principalmente pertenecientes a la segunda etapa. El material progresivo y rockero de los primeros días nunca fue documentado apropiadamente, salvo por grabaciones de conciertos con calidad bastante pobre. Es por esta razón que algunos de sus ex-integrantes deciden emprender el presente proyecto para grabar y recopilar precisamente parte de este material. La oportunidad resultó ser propicia además para la incorporación de dos temas nuevos, escritos específicamente para la ocasión. El resultado es más que satisfactorio, y captura parte del sonido, la vibra y la mística de aquellos días, aún y cuando no todos los involucrados en aquel entonces se encuentran presentes por diferentes razones. A ellos, el debido reconocimiento por su incuestionable aporte a la música que aquí se presenta. Febrero 2009 *Alexis Pineda*: Voz y Coros *Miguel Matute*: Guitarras *Roberto Chico*: Guitarras, Bajo, Teclados, Flauta Dulce y Armónica *René Zelaya*: Batería y Percusión *Rolando Zelaya*: Batería *www.myspace.com/requiemhn* ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el 1ro. de NUCLEUS NUCLEUS: “Elastic Rock” (1970) Temas 1. 1916 (1:11) 2. Elastic Rock (4:05) 3. Striation (2:15) 4. Taranaki (1:39) 5. Twisted Track (5:15) 6. Crude Blues, Pt. 1 (0:54) 7. Crude Blues, Pt. 2 (2:36) 8. 1916 - The Battle of Boogaloo (3:04) 9. Torrid Zone (8:40) 10. Stonescape (2:39) 11. Earth Mother (5:17) 12. Speaking for Myself, Personally, in My Own (0:54) 13. Persephones Jive (2:15) Integrantes - Ian Carr: trompeta, corno flugal - Karl Jenkins: piano, piano eléctrico, oboe, saxo barítono - Brian Smith: saxos tenor y soprano saxes, flauta - Chris Spedding: guitarras - Jeff Clyne: contrabajo, bajo eléctrico - John Marshall: batería, percusión Con el reciente fallecimiento del veterano músico británico Ian Carr en febrero, tenemos ahora un buen pretexto para revisar la obra de Nucleus, banda liderada por él desde su rol de trompetista y uno de los principales compositores. Integrado dentro del entorno de la escena Canterbury (y de hecho, varios miembros de Nucleus pasaron a ser miembros de Soft Machine, Isotope, Gilgamesh, etc., o colaboradores en discos de Keith Tippett), Nucleus se dedicó al jazz-fusión de una manera tan entusiasta que generó una revitalización de la escena jazzera británica, la cual estaba marcada desde mediados de los 60s por el predominio del free jazz. El disco debut de Nucleus es “Elastic Rock”, una obra bastante refrescante que anuncia el tipo de sonoridad que el Soft Machine post-Wyatt habrña de desarrollar durante la era Jenkins en todo su fulgor. El disco comienza con ‘1916’, una estupenda bravata de la batería de Marshall a contrapelo de la fanfarria de vientos que asoma momentáneamente. El tema homónimo se engarza para trasladarse hacia un camino muy distinto, relajado y etéreo, marcado por el flotante piano eléctrico y el bajo que en conjunto arman una base armónica conveniente para el desarrollo de las armazones de vientos y los delicados solos de guitarra. El tono evocativo de la pieza está muy bien logrado, siendo tan ensoñadora como es. ‘Striation’ está marcado por fraseos otoñales de la guitarra y retazos del contrabajo con arco: esta breve pieza que no llega a superar los 2 ¼ minutos de duración establece una amable mixtura de free jazz con academia contemporánea. ‘Taranaki’, una pieza más breve aún, retoma el lirismo que había sido predominante en el tema 2 y refuerza lo intimista. Lo mismo cabe decir de ‘Twisted Track’, solo que esta pieza cuenta con mayor espacio de desarrollo, lo cual el ensamble aprovecha para dejar que el saxo y la trompeta se inmergen en un duelo delicado y refinado, mientras que la guitarra va interfiriendo de manera un tanto sutil. ‘Crude Blues, Pt. 1’ es un suave y solemne preludio a ‘Crude Blues, Pt. 2’, pieza bastante ágil donde el elemento funky proporciona un aire extrovertido. Una vez más, es una pena que este tema dure tan poco. La segunda mitad del disco comienza con ‘1916 - The Battle of Boogaloo’, cuyo entusiasta swing ayuda a mantener un ambiente vibrante. La sección de vientos se siente bastante llena con los copiosos trazos que va dibujando a través del jam, generando así una suerte de tensión (a un nivel controlado). ‘Torrid Zone’ es un viaje jazzero de alto vuelo, afín a lo que Soft Machine hará tras el ingreso de Karl Jenkins (y de hecho, este tema es compuesto por Jenkins). El aspecto fusionesco está muy pronunciado, inspirado abiertamente en el estándar de Miles Davis, como también lo está ‘Stonescape’, pieza que opera como una especie de epílogo para ‘Torrid Zone’. ‘Earth Mother’ tiene una intensidad muy semejante a la de los temas 8 y 9, e incluye un fabuloso solo de oboe a cargo de Jenkins. El excitante solo de batería que Marshall proporciona tiene una identidad propia con el título ‘Speaking for Myself, Personally, in My Own’; una vez terminado éste, un fade-in introduce el tema de cierre ‘Perspehone Jive’, un jam lo suficientemente extrovertido como para despedirse con pleno entusiasmo. Nucleus es un grupo lleno de energía y exquisitez, dos características que brillan a flor de piel a lo largo de este disco “Elastic Rock”. Sin duda, Nucleus es un nombre infaltable en cualquier colección de jazz y de rock progresivo con afinidades jazzeras. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: el 1ro. de 4/3 DE TRIO 4/3 DE TRIO: “Faiblesse” (1999) Temas 1. Faiblesse 2. Os 3. Queen Wilson 4. Marie J. 5. Vicious Heart 6. En Depit 7. Spare Yourself the Pain 8. The Taste of You 9. Ma Devise 10. Loe 11. Acore 12. Ile 13. Dying For Religion Integrantes - Sébastien Grammond: guitarra eléctrica, mellotron, órgano Hammond, sintetizadores análogos, djembé - Didier Pegeron: batería, timbales, bongós, triángulo, guitarra acústica - Romain Gayral: bajo - Guillaume Fenoy: guitarras eléctrica y acústica, voz 4/3 de Trio fue un cuarteto francés que por un par de años tomó por sorpresa a los seguidores del circuito musical progresivo de fines de los 90s. El estilo de este grupo siempre se caracterizó por su forma tan dinámica y robusta de manejar las atmósferas y arreglos complejos predominantes en sus composiciones, aunando recursos varios para armar una sólida arquitectura ecléctica: heavy prog, crimsonismo, jazz-rock, math rock, incluso trazos inconfundibles de la psicodelia noventera, no faltando además alguna que otra pieza acústica de inspiración bucólica. Éste es un disco muy ecléctico, y a veces se puede percibir que no tiene una coherencia completa a lo largo de la diversidad de su repertorio; también se puede notar que el departamento de los teclados no tiene tanta presencia como en el segundo disco “Ersatz” (obra fonográfica semi-póstuma de la banda). Pero al fin y al cabo, este disco está lleno de ingenio y potencia, explayados en un repertorio tan variopinto como extenso. El tema homónimo abre el disco con una mezcla de heavy prog y stoner, sazonada con una buena dosis de esa peculiar psicodelia crimsoniana tan cara para la vasta mayoría de grupos progresivos de vertiente pesada. La breve sección cantada establece un momento de languidez ceremoniosa. Este comienzo tan exultante encuentra un balance en el siguiente tema,’ Os’, cuya ambientación general parece pretender crear un puente entre el estándar del grunge y el jam-rock de tendencias progresivas: esta impresión se incrementa con el talante muy a lo Vedder que porta el canto del guitarrista Fenoy. Luego sigue ‘Queen Wilson’, una de las gemas más notables dentro de la breve trayectoria del grupo – aunque en vivo este tema solía extenderse hasta los 8 y 9 minutos de duración, esta versión de estudio llega a poco más de 5. Las dosis de polenta y excitante neurosis desplegadas en los riffs inteligentemente entrecortados de la primera mitad se afianzan eficazmente a través de su desarrollo, muy a lo math rock. La segunda mitad es una letanía típicamente crimsoniana (etapa “Red”) donde las capas de mellotron saben abrirse paso poco a poco entre los guitarreos y la poderosa dupla rítmica, asumiendo finalmente el rol protagónico. ?Será el título un homenaje irónico a King Crimson? Sin romper con este momentum de intensidad, ‘Marie J.’ prosigue por un rumbo distinto: jazz-rock de raigambre pesada y con un fuerte componente funky, afín a Attention Deficit y CAB. Para la parte cantada del final, el ensamble se embarca en un pasaje más sutil y relajado. ‘Vicious Heart’ es una composición que se cae de madura: una canción netamente grunge muy en onda con lo que hacían STP y Pearl Jam – ahora Fenoy suena muy parecido a Scott Weiland, casi susurrando durante el lento pasaje inicial y luego desplegando un enojo contenido en la sección más fuerte. ‘En Depit’ regresa a los plurivalentes terrenos progresivos, esta vez por la vertiente prog metal: el tema tiene suficientes variantes en sus ambientes como para evitar cualquier tentación de monotonía. De toas maneras, es justo advertir que aquellos que sientan interés por este grupo pero no tengan ninguna simpatía por Dream Theater, Fates Warning, Pain of Salvation, Messhuggah o gente así, no tendrán a este tema como un favorito de este álbum. ‘Spare Yourself the Pain’ es una balada acústica que dura 2 minutos, estableciendo otro nexo con el grunge (esta vez desde su faceta más intimista). ‘The Taste of You’ es un ejercicio de math rock que muy bien puede describirse como un homenaje a Don Caballero: el swing entusiasta de la pieza está bien elaborado sobre un tempo no demasiado frenético. El giro hacia Primus que cobra el epílogo es bastante simpático, creando un clímax particular para la pieza. ‘Ma Devise’ hace una curiosa mezcla de grunge y stoner dentro del esquema de una semi-balada rockera: el empleo de una coral mellotrónica crea una aureola hipnótica para el cierre. Con sus casi 9 minutos y medio de duración, ‘Loe’ es el tema más extenso del disco: se trata de una pieza acústica, dominada por los sucesivos motivos desarrollados por las guitarras acústicas duales, cuyos coloridos aparecen debidamente completados por las percusiones subyacentes. En este tema hallamos algunos motivos pastorales, otros centrados en talantes académicos, e incluso varias excursiones fusionescas que me suenan (al menos, en parte) emparentadas con la bossa nova. Las vibraciones frontalmente rockeras regresan con ‘Acore’, pieza no muy larga que apela a la polenta del prog metal y el dinamismo bizarro del math rock. ‘Ile’ es un breve blues acústico cuyo ambiente grisáceo parece muy vinculado a la vertiente acústica del grunge, mientras que el tema de cierre ‘Dying For Religion’ nos ofrece unas ambientaciones envolventes con una extraña pero efectiva mezcla de post-rock y grunge, la misma que se corona finalmente con un colorido viaje progresivo donde confluyen el jazz-rock y el prog metal. Tal vez se trate de la más exquisita manifestación del refinado talento del baterista Peregon. Un final al rojo vivo para un muy buen disco debut de 4/3 de Trio. “Faiblesse”, a pesar de no contar con una consistencia del todo bien lograda, conforma un punto alto dentro del género progresivo desarrollado en Francia en los últimos 10-15 años. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Eduardo Norris Asunto: The Bad Plus: "These Are The Vistas" (2003). The Bad Plus: "These Are The Vistas" (2003). Temario: 1 - Big Eater (Anderson) 2 - Keep the Bugs Off Your Glass and the Bears Off Your Ass (King) 3 - Smells Like Teen Spirit (Cobain, Grohl, Novoselic) 4 - Everywhere you turn (Anderson) 5 - 1972 Bronze Medalist (King) 6 - Guilty (Iverson) 7 - Boo-Wah (Iverson) 8 - Flim (James) 9 - Heart of Glass (Harry, Stein) 10 - Silence is the Question (Anderson) Músicos: Ethan Iverson: piano. Reid Anderson: bass. David King: drums. Primer disco oficial para el sello Columbia de éstos tres músicos norteamericanos que se conocieron a principios de los '90, aunque su carrera formal dio inicio recién a comienzos de éste milenio bajo el nombre de The Bad Plus. Hay otro disco previo a éste y que en diversos sitios web se conoce con el nombre de 'Motel', el que sin embargo contiene parte del material que aquí se comenta. The Bad Plus comenzó a llamar la atención debido a los diversos covers que interpretan -además de sus propias composiciones-, tomados principalmente de grupos o músicos tan diversos como Pixies, Black Sabbath, Ornette Coleman, Queen, Tears for Fears, George Ligeti, Nirvana, Aphex Twin o Blondie, entre otros. También, para placer de los cajeros, han hecho cosas interesantes de Rush, Vangelis, Yes y Pink Floyd. Además, The Bad Plus no son un grupo de jazz convencional como pudieron ser los tríos de Duke Ellington, Oscar Peterson o Bill Evans, sino más bien "un grupo jazzero que hace rock, o un grupo rockero que hace jazz", como bien definió el columnista César Pradines en Diario La Nación (Bs. As., Argentina). Su estilo totalmente desenfadado, en algunas ocasiones sin métricas de ninguna clase, más la particularidad de tocar únicamente con sus instrumentos acústicos (Piano, contrabajo y una batería de tres o cuatro cuerpos, nada más) sin ningún adicional electrónico, atrajo la curiosidad y admiración de un amplio público, además del respeto y el aplauso de colegas y prensa especializada. Personalmente los conocí escuchando el excelente programa de radio de rock progresivo llamado El Retorno del Gigante (www.elretornodelgigante.com.ar), específicamente el programa N BA 385, el cual el cajero puede descargar y juzgar por sí mismo. En dicha emisión, el columnista Carlos Salatino hizo un buen seleccionado de temas del trío y que pueden ayudar a iniciar al oyente en el clima sarcástico de éste grupazo. 1 - Big Eater. David King da inicio a éste potente tema en donde se mezclan diversos ritmos que varían entre el folklore, el jazz y el rock sin variar en lo más mínimo la rítmica. Buen inicio y excelente tarjeta de presentación, aunque debo decir que no es lo único que saben hacer. 2 - Keep the Bugs Off Your Glass and the Bears Off Your Ass. No se preocupen: no será la primera ni única vez que el trío utilizará un título tan largo y socarrón como éste. El tema tiene un estilo muy a lo Ellington, aunque la batería lo desmienta. Gran solo de Anderson en la mitad, de gran gusto. 3 - Smells Like Teen Spirit. El clásico de Nirvana, con Iverson emulando perfectamente la guitarra y la voz de Kurt Cobain. En algunos momentos el piano suena como si hubiese más de un intérprete sentado frente a él. Iverson pasa de lo sutil a los aporreos con gran soltura, como si un ataque al hígado lo afectase de repente. Anderson apoya, pero jamás se excede como el resto. Un gran homenaje a un grupo que marcó musicalmente los '90. 4 - Everywhere you turn. Muy suave comienza este tema, dando la impresión de que están tocando en alguna lejana habitación vacía de un enorme edificio. Iverson desgrana dulces desde su teclado, mientras el contrabajo y la batería aportan un ritmo constante y prudente en éste, el único tema 'decente' del cd. 5 - 1972 Bronze Medalist. Otro título curioso para la primer parte de una 'trilogía deportiva' (Ver los próximos discos) que King escribió con mucha originalidad. Cualquier dibujo animado se luciría con éste tema, porque aún cuando respetan la estructura escrita en tono casi pop, dan la impresión de no bancarse ningún esquema sin dejar de hacer 'algo' distinto. Por ahí suenan muy humorísticos, aunque la verdad son tremendamente profesionales..., y enfermos, también. 6 - Guilty. El trío vuelve a la tranquilidad, aunque por ahí da la impresión de que quieren destrozar la música. Piano y batería se tiran el desafío, sin llegar a nada preciso. 7 - Boo-wah. Más movido, más cómodo y con más soltura, The Bad Plus demuestra un gran tema en donde los músicos no se desatan aunque estén a punto de explotar. Todavía están a tiempo... 8 - Flim. Este tema que interpreta Aphex Twin se transformó en un clásico de éste trío. Iverson y Anderson tocan en forma sutil, como si estuvieran en un jardín de infantes. El verdadero 'enfant terrible' aquí es King: aún cuando no tapa al resto ni se desvía del ritmo, el hombre hace de sus caóticos parches lo que quiere. Y se divierte, aparentemente a lo grande, al igual que el oyente. Destacable, y uno de los temas más recomendados. 9 - Heart of Glass. Tuve mucho miedo de escuchar éste tema, ya que la versión original de Blondie no me gusta en absoluto. Como si el trío lo supiera, prácticamente 'agarraron' el tema, lo dieron vuelta como si estuvieran cocinando una tortilla y lo tocan con tanto desenfado que, supongo, hasta Deborah Harry temblaría de cantarlo (O lo disfrutaría, nunca se sabe). Este es un ejemplo de un tema bien destrozado y vuelto a escribir de manera enfermiza. Un delirio ampliamente admirable. 10 - Silence is the Question. Anderson desliza algunas notas a manera de preámbulo, seguido por un Iverson que propone, a manera de un estudio clásico y tal cual el título, una estructura musical con mucha calma, como si Frédéric Chopin le hubiese dejado instrucciones. Contrabajo y batería lo siguen, pero como con ésta gente no se puede dejar nada al azar, a mitad de camino hacen un cambio y se desconcentran, hasta el punto en que el piano vuelve al motivo original, poniendo orden en la sala y dando a entender que el silencio, más que una cuestión, es una delicia. Escuchar éste disco, como pasa con otros artistas, trae infinidad de sorpresas en cada escucha, y más con músicos como los que integran The Bad Plus, cuya única meta es lograr que la música no tenga ninguna limitación imaginable, sino más bien que sea el vehículo de lo que al oyente le pasa por dentro. Absolutamente recomendable. Eduardo Norris ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: CABEZAS DE CERA y otros - 14 de marzo HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA. Con la presente transcribo el anuncio de la próxima actuación del ensamble mexicano de progresivo experimental CABEZAS DE CERA, compartiendo cartel con otros dos grupos.- Sábado 14 de marzo de 2009 IV Encuentro de las Artes Escénicas con: CABEZAS DE CERA DON FALLO FIGUEROA LOS DORADOS Plaza de las Artes Centro Nacional de las Artes Churubusco esq. Tlalpan Ciudad de México, Distrito Federal Entrada: Libre 19 hrs. Info sobre el Encuentro: www.encuentroartesescenicas.com Info sobre CABEZAS DE CERA: www.cabezasdecera.com.mx ---------------------------------------------------------------------------- Autor: César_Inca_Mendoza_Loyola Asunto: ZAO 1977 ZAO: “Typhareth” (1977) Temas 1. Merci Jacky 2. Typhareth (Beauté) 3. Troupeau de Bisons Sous un Crane 4. Binah (Comprehension Feminine) 5. Les Temps Changent Integrantes - François ‘Faton’ Cahen: piano, piano eléctrico, sintetizadores - Hamid Belhocine: trombón - François Debricon: saxos, flautas - Manu Katché: batería - Michel Seguin: tambores ‘toubabou’, percusión - Gérard Prévost: bajo Sin el saxofonista Yochk'o Seffer y sucedida la partida del violinista Lockwood y el baterista Truong, Zao se vio en la necesidad de rearmar su alineación de manera intensiva a fin de seguir adelante. Siendo el teclista Cohen el hombre al frente, Zao se enfiló a reforzar su vertiente musical fusionesca, la misma que ya emergió de manera imponentemente predominante en el disco precedente “Kawana”, lo cual a su vez supuso una sustanciosa eliminación del factor zeuhl que había sido tan notoria en los dos primeros álbumes del grupo. Esta renovada alineación de Zao incluye al nuevo baterista Manu Katché, un nombre que en los últimos 20 y pico de años ha estado asociado a Peter Gabriel. “Typhareth” es un disco bonito e hipnótico, una muestra de exquisito jazz-fusión debidamente estilizado con sabores progresivos. El disco abre con ‘Merci Jacky’, un delicioso viaje musical establecido con unas percusiones portadoras de un groove encantador, un piano eléctrico sutil y un bajo bastante lucido. A medida que aumenta la intensidad con el ingreso de los metales y la medida ampliación del protagonismo del piano eléctrico, el colorido de la pieza se torna más vivaz. Este tema tiene mucho de Weather Report más una dosis de Return to Forever, también. ‘Typhareth (Beauté)’ prosigue por este sendero apuntando hacia ambientes más etéreos, reforzando la influencia recibida por Zawinul, Shorter & cía. Estos 12 ¾ minutos que dura la pieza adquieren mucho de su magia a través del contraste alternado entre la prístina gracia de las florituras de la flauta y la particular densidad del trombón. El cariz latino que el trío rítmico proporciona al jam transmite una sensualidad relajada y misteriosa, bañada en una amable atmósfera grisácea: en esto último colabora bastante el solo de bajo que surge en algún momento entre los minutos 9 y 10. La segunda mitad del disco comienza con la salida del sol después del estupendo retrato del atardecer brindado por ‘Typhareth’: ‘Troupeau de Bisons Sous un Crane’ se explaya en una alegría cautivadora, con una cadencia muy definida por lo funky. Después siguen 5 minutos de puro lirismo - ‘Binah (Comprehension Feminine)’ destaca por las ondeantes escalas de piano y los suaves retazos dibujados por la dupla de flauta y trombón, siendo así que las muy controladas improvisaciones del bajo se engarzan muy bien con los platillos y demás percusiones a la hora de completar la melancólica atmósfera que conforma el sencillo esquema compositivo de la pieza. En fin, ‘Les Temps Changent’ cierra el disco con 8 ¾ de jazz funky: fusión estándar que se solaza en las propias vibraciones alegres que propaga. Una vez más tenemos que reincidir en las referencias a Weather Report para terminar de describir esta pieza, aunque también se puede señalar que la delicadeza con la que Zao desarrolla el aura optimista de esta composición tiene cierto parentesco con otras bandas fusionescas europeas como Perigeo o Solution. Parece que Debricon decidió reservarse su mejor solo de saxo para el último tema: su momento de lucimiento conforma el momento más intenso de este tema. A la luz de los hecho en este disco y su inmediato predecesor, podría parecer en primera instancia que Zao decidió renunciar a los aventurados senderos del progresivo de vanguardia para refugiarse bajo el cobijo más seguro del jazz-fusión, una propuesta más amable – con todo, este disco “Typhareth” no merece en lo absoluto ser considerado como falto de méritos artísticos. De hecho, Zao demostró tener mucha sagacidad para saber reinventarse en medio de la evolución estilística que ha ido moldeando de manera natural. “Typhareth” es, ante todo, un disco muy bonito y muy elegantemente armado, pudiendo plenamente confirmar a Zao como un nombre grande dentro del jazz-fusión europeo de los 70s. César Mendoza ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Héctor_Mario_Gómora_Morales Asunto: Recuerdos de Jorge Reyes Saludos a los contertulios de LCDM Mucho tiempo sin escribir de mi parte, por una cosa u otra. Sin embargo, no quisiera pasar por alto la reciente desaparición de Jorge Reyes, acá en México, sin decir algunas cosas. Siempre que pienso en este señor evoco particularmente aquellos días de bachillerato, cuando todos los viernes algunos amigos y yo salíamos de la escuela, en el sur de la Ciudad de México, y cuando daban las seis de la tarde nos dirigíamos a la Carpa Geodésica. Un foro para teatro y conciertos, con forma de media esfera, como un pequeño planetario hecho de lona, en cuyo interior estaba el escenario circular de unos cinco metros de diámetro. Ahí, durante una temporada, se presentaba todos los viernes el grupo Chac Mool, que empezaba a ganar nombre en el medio. Este quinteto tenía como cantante secundario, flautista y guitarrista obligado a Jorge Reyes Valencia (casualmente, su hermano Marco Antonio fue mi maestro de historia apenas un año antes). Recuerdo bien cómo se la pasaba retozando, medio corriendo y a veces hasta saltanto de un lado a otro en el minúsculo escenario. Es esos días el cantante y chelista, que si mal no recuerdo se llamaba Mauricio Bieleto (perdón si equivoco la ortografía) tenía una pierna enyesada y antes de que pudiera asistir de nuevo a los conciertos (con silla) Jorge se encargaba además de la voz principal. Lo suyo era la flauta, pero como guitarrista le echaba ganas, sin ser un virtuoso. A Chal Mool se le pueden resaltar algunos "peros" fuertes, como ciertas copias al carbón de letras e ideas del primer King Crimson, pero con todo y eso, dado que el rock progresivo era algo muy poco difundido en México, uno se entregaba gustosamente a la banda, y pasamos muy buenas tardes, mismas que recuerdo con mucho placer. Vi a Jorge en una presentación acá en Aguascalientes hace unos cuatro años. Fue la última vez. Sí, el señor hizo cosas muy importantes, y gracias por ello. Algunos me han comentado que como buscador de música étnica cometió la incorrección de no regresar nunca a compartir algunos frutos con las comunidades aisladas que generosamente le dejaron grabar y conocer su música, con la cual se hizo camino. Sin embargo, no me consta que eso sea cierto y no puedo pronunciarme. Son las inevitables cosas que rodean a las personas de alcanzan notoriedad. Como sea, bienvenido su trabajo y a conservar su memoria. Pásenla bien. Héctor Gómora Aguascalientes, México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Ferran Lizana i Abat" Asunto: Votacione Hola. Los que todavía queráis participar en los mejores discos del 2008, hacedlo cuanto antes porque pronto cerraré la convocatoria. Venga, ánimo que es vuestra última oportunidad. Gracias a todos por participar. Ferran ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Portal Esquizofrenia Asunto: Filtran la promo del nuevo disco de Dream Theater A través de Internet se han filtrado algunas pistas de sonido correspondientes al nuevo trabajo de los neoyorquinos. Son pocas y desordenadas, pero suponen un buen aperitivo para los miles de seguidores de esta gran banda que es Dream Theater.::Tal y como cuentan en la explicación del vídeo, 'spoilers', gente que se dedica a filtrar o adelantar contenidos de películas, libros o en este caso, discos, se han hecho con parte del material. ?Cómo? Es algo que desconocemos, puesto que la banda tiene sus propios estudios y no suelen trabajar con gente del sello discográfico presente. Pero ha podido haber algún descuido.::El caso es que en el programa de radio de un famoso DJ, Eddie Trunk, se presentó este contenido después de que alguien separara las pistas del teaser o adelanto oficial (como un tráiler) que Mike Portnoy preparó para promocionarlo. Trunk lo emitió en su programa 'Friday Night Rocks' el pasado viernes 27 de febrero. ::Les ofrecemos las pocas pistas en Portal Esquizofrenia::http://www.portalesquizofrenia.com:::: ---------------------------------------------------------------------------- Autor: Rafael Augusto Lara Palmeros Asunto: Sobre los integrantes de " I Teoremi " Muy Estimado José Manuel Estimados amigos cajeros (as) Agradezco infinitamente los E- mails que amablemente me enviaron preguntandome sobre las actividades posteriores de los que en algún momento fueron los integrantes de "I Teoremi" De lo que tengo conocimiento es lo siguiente: - Mario Schiliró, guitarrista, después de la desintegración del grupo, trabajo como músico de sesión y en otras agrupaciones. Actualmente es el guitarrista principal del cantautor itálico Zucchero - Aldo Bellanova, extraordinario bajista, formó el grupo Samadhi. Desconozco posteriormente que fueron sus actividades - Vicenzo Massetti (Lord Enzo), cantante, después de la separación del cuarteto, se desplazó a Tailandia, supuestamente debido a relación con estupefacientes, en donde hasta estas fechas se dedica al negocio de la música - Claudio Mastracci, baterista, trabajó en el grupo Il punto, actualmente se dedica a la enseñanza de la percusiones. Nuevamente mil gracias por su interés, espero que la información pueda serles de alguna utilidad A 6 de Marzo del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracuz en México ---------------------------------------------------------------------------- Autor: "Joaquin Otermin" Asunto: Mejores 2008" Aunque un poco tarde aqui va mi lista del 2008: 1. Thieves Kitchen - "The Water Road 2. Hostsonaten - "Winterthrough 3. Matthew Parmenter - "Horror Express 4. Sigur Ros - Meth Suth i Eyrum Vith Spilum Endalaust 5. Deus ex Machina - Imparis 6. VDGG - "Trisector 7. John Zorn - Lucifer: Book of Angels Volume 10 8. Murple - Quadri di un'esposizione 9. Rohmer - "Rohmer 10. Keith Emerson Band 11. Versus X - "Primordial Ocean 12. Steve Wilson - Insurgentes 13. No Man - Schoolyard Ghosts 14. Marillion - Happiness is the Road Saludo desde Al-Andalus ...... Joaquin ----------------------------------------------------------------------------